Clasificacion de Suelos Copy Two

183
CLASIFICACIÓN DE SUELOS SISTEMA TAXONOMICO USDA JORGE M. RIVERA DIAZ 1

Transcript of Clasificacion de Suelos Copy Two

Page 1: Clasificacion de Suelos Copy Two

CLASIFICACIÓN DE SUELOSSISTEMA TAXONOMICO USDA

JORGE M. RIVERA DIAZ

2011

1

Page 2: Clasificacion de Suelos Copy Two

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE SUELOS

CLASIFICACION DE SUELOS

SERIE NOTAS DE PEDOLOGIA

4ª. EDICIÓN

JORGE M. RIVERA DIAZ2011

2

Page 3: Clasificacion de Suelos Copy Two

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

LA CLASIFICACION DE SUELOS 5

PARAMETROS DE CLASIFICACION NATURAL DE SUELOS 6

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO SUPERFICIALES 6

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO SUBSUPERFICIALES 12

PROPIEDADES DE DIAGNOSTICO 25

DIFERENCIACION DE FAMILIAS PARA SUELOS MINERALESY CAPAS MINERALES DE SUELOS ORGANICOS 33

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO PARA SUELOS ORGANICOS 54

REGIMEN CLIMÁTICO DEL SUELO 57

CLASIFICACION POR CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS 62

CLASIFICACION POR APTITUD AL RIEGO 69

BIBLIOGRAFÍA 74

APENDICE 75

IDENTIFICACION DELAS CLASES TAXONOMICAS DEL SUELOA LA CATEGORIA DE ORDEN 76

CUADRO DE SUBORDENES Y GRANDES GRUPOS DE SUELOS 80

SUBORDENES Y GRANDES GRUPOS DE SUELOS 84

TABLA DE CLASES POR CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS 119

TABLA DE CLASES POR APTITUD AL RIEGO 120

3

Page 4: Clasificacion de Suelos Copy Two

INTRODUCCIÓN

La pedología o ciencia del suelo, ubica su contexto en la identificación de los suelos y su distribución geográfica señalada en un mapa a escala conveniente.

La identificación de los suelos, se basa en las propiedades que estos adquieren durante su desarrollo a través de los procesos de formación que en mayor o menor grado están controlados por los factores de formación del suelo.

En la identificación de los suelos y el agrupamiento de ellos en el paisaje para señalarlos en un mapa, es conveniente establecer tal agrupamiento con base a las semejanzas y diferencias que los suelos presentan en sus propiedades. De acuerdo a las magnitudes cualitativas y cuantitativas de tales propiedades, se pueden establecer los grupos desde niveles de generalización, hasta niveles específicos.

El procedimiento de agrupar a los suelos, mismo que se efectúa en el gabinete revisando los datos de campo y laboratorio, constituye la clasificación de suelos.

En el establecimiento de clases, es conveniente observar los niveles o categorías consideradas en los sistemas de clasificación generadas por diferentes países; y de acuerdo a su adaptabilidad a las condiciones ambientales, otros países como el nuestro, han adoptado estos esquemas.

En las presentes notas, el esquema de clasificación Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se presenta como un sistema de clasificación natural, considerando al suelo como un cuerpo polifacético, tridimensional y natural, de tal manera que las clases formadas corresponden a taxas congruentes con las características del suelo de acuerdo a los parámetros establecidos para definirlas. Esto facilita la comunicación entre los pedólogos y edafólogos, así como la elaboaración de mapas a diversas escalas.

También se incluye, la clasificación técnica por capacidad de uso de las tierras y la clasificación por aptitud al riego, definiéndose las clases y las subclases con los correspondientes cuadros esquemáticos y parámetros cualitativos y cuantitativos para ubicar los suelos localizados en un área determinada, en una clase de acuerdo a sus limitaciones para su uso agrícola, forestal, pecuario o vida silvestre. Al mismo tiempo, se definen los parámetros para establecer las clases de tierras según su aptitud a la agricultura de riego.

La utilidad de estos esquemas de clasificación, se basa por la forma de adaptabilidad que presentan para nuestro país, dada la diversidad climática y de relieve que existe en nuestra extensión geográfica y de la misma manera pueden adaptarse a otros países de América Latina.

Desde los climas desérticos que existen en el norte de nuestro país, hasta los climas tropicales húmedos en la parte sureste, pasando por el clima seco del sur, el templado de la parte central y los microclimas que en cada región se presentan, los suelos adquieren cierto desarrollo morfopedogenético, cuyas propiedades pueden identificarse con los parámetros establecidos en los sistemas que aquí se reportan, de tal manera que se pueden establecer las clases de suelos a diferentes nieveles categóricos y en consecuencia la elaboración de mapas de suelos.

4

Page 5: Clasificacion de Suelos Copy Two

Las presentes notas, consideramos son de utilidad para los especialistas en suelos y estudiantes de otras áreas afines que tienen cierta relación con la ciencia del suelo, específicamente en clasificación.

LA CLASIFICACION DE SUELOS

Clasificación de suelos, constituye la formación de grupos de suelos separados de una población, tomando como base sus diferencias y semejanzas en sus propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas.

El suelo se clasifica en la misma manera como se clasifican todos los individuos, de tal manera que el conocimiento de ellos en una forma ordenada y sistemática es de mucha utilidad para el especialista en suelos o todo profesional involucrado en las Ciencias de la Tierra.

Es necesario tener en mente los propósitos de cualquier clasificación; y en lo que respecta a suelos, entre otros, existen los siguientes propósitos:

- Organizar el conocimiento de los suelos- Tener en mente las propiedades y el comportamiento de los suelos- Establecer relaciones entre las diferentes clases de suelos para distinguir sus diferencias y

semejanzas- Establecer el mejor aprovechamiento y uso que se le puede dar al suelo- Estimar el mejor manejo que se le debe dar, dependiente el uso actual y potencial- Estimar su comportamiento y cambios que pueda experimentar con el uso y manejo- Predecir su productividad

Para clasificar un suelo determinado, suponiendo que el perfil descrito es representativo del paisaje suelo, conviene tener una descripción detallada del perfil, situación que se lleva a cabo en condiciones de campo. Al mismo tiempo, se requieren datos de laboratorio que dependiendo el nivel taxonómico a que se vaya clasificar el suelo en cuestión, son necesarios.

En la clasificación de suelos, además de contar con los datos del paisaje (fisiografía o morfología, el material parental, el clima de la región, la vegetación natural y cultivada, etc.), es necesario definir los parámetros de clasificación, a través de los datos morfológicos del perfil y los datos de laboratorio.

5

Page 6: Clasificacion de Suelos Copy Two

PARÁMETROS DE CLASIFICACION NATURAL DE SUELOS

Los parámetros de clasificación natural del suelo son los siguientes:

A.- Horizontes de diagnóstico (superficiales y subsuperficiales)

B.- Propiedades de diagnóstico

C.-Régimen de humedad del suelo

D.- Régimen de temperatura del suelo

E.- Otras características pedológicas

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO PARA LA CLASIFICACION DE SUELOS DE ACUERDO A LA TAXONOMIA DE SUELOS USDA.

Los horizontes de diagnóstico son específicos para la clasificación de suelos. Ellos presentan propiedades tales que su diferenciación nos permite ubicar al pedón (individuo suelo) en la taxa (nombre de la clase de suelo) al nivel categórico dentro de un sistema de clasificación.

Dentro de los horizontes de diagnóstico debemos distinguir los superficiales de los subsuperficiales; pues aunque ambas clases de horizontes constituyen el solum, los procesos pedogenéticos que en ellos se llevan a cabo son diferentes, desarrollando propiedades características que influyen notablemente en el comportamiento de los suelos.

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO SUPERFICIALES

Estos son llamados comúnmente epipedones y no necesariamente equivalen al horizonte A, pues el epipedón en el perfil puede corresponder a parte del horizonte A, el total del horizonte A, el horizonte A y parte del horizonte B, o puede comprender los dos ho-rizontes juntos en toda la profundidad.

Hasta ahora se han definido 8 epipedones, mismos que a continuación se definen y caracterizan:

Epipedón Hístico.- Este epipedón se encuentra normalmente en la superficie del suelo, aunque también puede encontrarse enterrado. Consiste de material orgánico si el suelo no ha sido mecanizado. Si el suelo no ha sido mecanizado, el epipedón normalmente contiene alto contenido de materia orgánica que resulta de la mezcla de materiales orgánicos con materiales minerales. El epipedón hístico presenta condiciones ácuicas por algún tiempo en la mayoría de los años aunque puede estar artificialmente drenado.

6

Page 7: Clasificacion de Suelos Copy Two

El epipedón hístico puede ser definido como una capa con las siguientes características:

1.- Material orgánico donde:

a).- Tiene un espesor entre 20 y 60 cm. y puede contener 75% (en volumen) o más de fibra vegetal o tiene una densidad aparente en húmedo de 0.1 o menos; o

b) Tiene un espesor de 20 a 40 cm; o

2.- Es un horizonte Ap que cuando mezclado a una profundidad de 25 cm tiene un contenido de carbón orgánico de:

a. 16% o más si la fracción mineral contiene 60% o más de arcilla.; ob. 8% o más, si la fracción mineral no contiene arcilla; oc. 8 + ( porciento de arcilla / 7.5) si la fracción mineral contiene menos de 60% de arcilla

Epipedon folístico.- Es definido como una capa (uno o más horizontes) que se encuentra saturado por menos de 30 días (acumulativo) en años normales y no está artificialmente drenado y además:

1. Consiste de material orgánico que:

a. Tiene un espesor de 20 cm. o mas y contiene 75% o mas (en volúmen) de fibra de Sphagnum o tienen una densidad aparente menor de 0.1; o

b. Tiene un espesor de 15 cm. o más; o

2. Constituye un horizonte Ap que cuando es mezclado a una profundidad de 25 cm. tiene un contenido de carbón orgánico (por peso ) de:

a. 16% o más si la fracción mineral contiene al menos 60% de arcilla; ob. 8% o más, si la fracción mineral no contiene arcilla; o

c. 8% + (porcentaje de arcilla / 7.5) o más, si la fracción mineral contiene menos de 60% de arcilla.

Epipedón melánico.- Se caracteriza por tener altas concentraciones de carbón orgánico, promoviéndole un color oscuro intenso. Este color oscuro se atribuye a la acumulación de materia orgánica descompuesta principalmente proveniente de gramíneas.Los materiales de este epipedón, presentan alguna cantidad de amorfos que permiten una baja densidad aparente y una alta capacidad de adsorción de aniones.

En términos generales, el epipedón melánico presenta las siguientes características:

1.- Un límite superior dentro de los 30 cm ya sea desde la superficie o el límite superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad; y

7

Page 8: Clasificacion de Suelos Copy Two

2 .En capas con un espesor acumulativo de al menos 30 cm dentro de un total de 40 cm todo lo siguiente:

a. Propiedades ándicas; yb. Un value en húmedo de 2 o menor y un índice melánico de 1.70 o menos; yc. 6 % o más de carbón orgánico en promedio o 4 % o más de carbón orgánico en todas las capas.

Epipedón mólico.- Es un horizonte órgano-mineral, teniendo como característica principal el contenido alto de materia orgánica y un importante contenido de bases. El color oscuro también constituye una característica importante. La presencia de materia orgánica demuestra que el suelo ha recibido suficiente humedad para mantener un buen desarrollo de las plantas en la mayoría de los años.

La presencia de materia orgánica y la dominancia de cationes divalentes, permite un buen desarrollo de la estructura, misma que facilita el movimiento del agua y el aire.

El epipedón mólico, es definido en términos de su morfología más que de su génesis; pues el proceso pedogenético de melanización, es el característico de este epipedón. En efecto, la melanización es un conjunto de procesos específicos en donde se forman complejos órgano-minerales mediante los fenómenos de descomposición de la materia orgánica, así como la eluviación e iluviación.

Sin embargo, no obstante el sencillo reconocimiento del mólico en el campo, son necesarios datos complementarios de laboratorio para poder identificarlo plenamente, pues es fácil confundirlo con otro epipedón.

El epipedón mólico presenta las siguientes características:

1. Cuando seco, cualquiera de los siguientes:a. Unidades estructurales con un diámetro de 30 o menos, o estructuras secundarias con un

diámetro de 30 cm o menos; o

b. Una consistencia moderadamente dura o más suave; y

2.-Estructura de roca incluyendo finas estratificaciones (5 mm o menos de espesor) en menos dela mitad del volumen en todas sus partes; y

3. Uno de los siguientes:

a. Ambos de los siguientes:

(1) Colores dominantes con un Value de 3 o menos en húmedo y de 5 o menos en seco; y(2) Colores dominantes con Chroma de 3 o menos en húmedo; o

b.Una fracción fina rica en carbonato de calcio equivalente de 15 a 40 % y colores con un Value en húmedo de 5 o menos; oc. Una fracción fina con carbonato de calcio equivalente de 40 % y un color Vlue en húmedo de 5 o menos; y

8

Page 9: Clasificacion de Suelos Copy Two

4. Una saturación de bases (por acetato de amonio) de 50 % o más; y5. Un contenido de carbón orgánico de:

a. 2.5 % o más si el epipedon tiene un Value de 4 o 5; ob. 0.6 % (absoluto) o más que el horizonte C ( si esto ocurre) si el mólico tiene un Value

menos de 1 unidad o Chroma menos de 2 unidades (ambos en húmedo y en seco) que el horizonte C; o

c. 0.6 % o más y el epipedon no reúne los requeisitos señalados en 5a o 5b; y

6. El mínimo espesor del epipedon es como sigue:

a. 25 cm si:(1). La textura del epipedon es arena francosa fina o más gruesa; o(2) No existen horizontes subsuperficiales de diagnóstico y el contenido de carbón orgánico de los materiales subyacentes decrece irregularmente con la profundidad; o(3) Cualquiera de los siguientes si están presentes y se encuentran a 75 cm o más debajo de la superficie del suelo:

(a) El límite superior de cualquiera de los identificables carbonatos secundarios, o un horizonte cálcico, petrocálcico, duripán o fragipan; y/o

(b) El límite inferior del horizonte más profundo que puede ser un argílico, cámbico, nátrico, óxico o espódico; o

b. 10 cm si el epipedon tiene una textura más fina que arena francosa fina (cuando es mezclado) y se encuentra directamente sobreyaciendo a un contacto dénsico, lítico o pàralítico, un petrocálcico o un duripan; o

c. 18 a 25 cm y el espesor de 1/3 o más del total espesor entre la superficie y:(1) El límite superior de los carbonatos secundarios menos profundos u horizonte cálcico,

petrocálcico, duripán o fragipan; y/o(2) El límite más bajo del horizonte subsuperficial mas profundo que puede ser argílico,

cámbico, nátrico óxico o espódico; od. 18 cm si ninguna de las anteriores condiciones se aplican; y

7. Fosfatos:a. Un contenido menor a 1500 ppm extraído con ácido cítrico; ob. Un contenido que decrece con la profundidad debajo del epipedon; oc. Los nódulos están dentro del epipedon; o

8. Algunas partes del epipedon están húmedas por 90 días acumulativos o más en años normales durante las veces cuando la temperartura del suelo a una profundidad de 50 cm es al menos de 5 grados centígrados si el suelo no está irrigado; y

9. El valor “n” debe ser menos de 0.7.

Epipedón Ocrico.- Este epipedón presenta características de color, materia orgánica, estructura y espesor que lo distinguen fácilmente de los otros epipedones. Generalmente tiene poco desarrollo en donde los factores de formación del suelo no han influido notablemente. Este epipedon no reúne las definiciones señaladas para los otros siete epipedones dado que es demasiado delgado con poco contendido de materia orgánica, un valor “n” alto o un índice melánico alto, masivo y duro. Muchos epipedones ócricos tienen un value de 4 o más en húmedo y de 6 o más en seco. Ellos incluyen horizontes Ap o A con bajo value y bajo chroma, pero demasiado delgado para ser un mólico o umbrico. Incluye este epipedón, horizontes eluviales que estan en la superficie o cerca de ella y que se extienden hasta donde comienza el horizonte subsuperficial de diagnóstico. Si el horizonte

9

Page 10: Clasificacion de Suelos Copy Two

subsuperficial es un horizonte B de alteración y el horizonte no está suficientemente oscurecido por el humus, entonces el límite inferior del epipedón ócrico es la base de la capa arable o una profundidad equivalente a un suelo que no ha sido cultivado. En la actualidad, un horizonte en un suelo no cultivado puede comprender una parte del epipedón y una parte del horizonte subsuperficial de alteración (B Cámbico definido posteriormente).

El epipedón ócrico, no tiene estructura de roca y tampoco incluye sedimentos recientes finamente estratificados.

En resumen, el epipedón ócrico presenta las siguientes características generales:

1.- Colores (tabla Munsell) con un value en seco de 6.0 o mayor o values en húmedo de 4.0 o mayor o un chroma de 4 o mayor.

2.- Tener un color value menor de 5 en seco y menor de 3 en húmedo, siempre y cuando no sea más oscuro que el horizonte IC y contenga más de 0.6% de carbón orgánico que este horizonte.

3.- Un porciento de materia orgánica menor de 1.03

4.- Tener un valor “n” mayor de 0.7

Epipedón Plágico.- Este epipedón es de naturaleza antropogénica; es decir, es producido por el hombre dado al contínuo manejo nutrimental de la superficie del suelo por muchos años. Este epipedon debe tener un espesor de 50 cm o más para ser considerado como tal y comúnmente se identifica por contener artefactos dejados por el hombre. Estos artefactos agrícolas, domésticos o de construcción, señalan lo ancestral desde el punto de vista de la explotación del suelo.

El epipedón plágico, normalmente muestra marcas de implementos agrícolas y remanentes de capas estratificadas de arena que fueron producidas probablemente por fuerte golpeteo de la lluvia sobre la superficie y luego cubiertas con algún implemento. En resumen este epipedon reúne las siguientes características:

1. Localmente alcanza las superficies de los terrenos y tiene uno o ambos de los siguientes:a. Artefactos; ob. Marcas de implementos debajo de los 30 cm de profundidad; y

2. Colores con un value de 4 o menos en húmedo, 5 o menos en seco y chroma de 2 o menos; y3. Un contenido de carbón orgánico de al menos 6; y 4. Un espesor de 50 cm o más; y5. Algunas partes del epipedon están húmedas por al menos 90 días acumulativos en años

normales durante las veces cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm es al menos de 5 grados si el suelo no se encuentra irrigado.

Epipedón Antrópico.- Es la capa superficial del suelo que presenta pedoturbación por actividad antropogénica. Este epipedón, presenta todas las características del Mólico, excepto lo relacionado con la cantidad de pentóxido de fósforo soluble en ácido cítrico, así como la duración de la humedad disponible. En resumen, además de la mayoría de los requerimientos para el Mólico, el antrópico debes reunir lo siguiente:

10

Page 11: Clasificacion de Suelos Copy Two

1. Un contenido de fosfatos de 1500 ppm o más, extraído con ácido cítrico; y2. .El contenido de fosforo decrece regularmente con la profundidad debajo del epipedon; y

3. El fósforo no está en forma de nódulos; o 4. Todas las partes del epipedon están húmedas por menos de 90 días ( acumulativos) en años normales durante las veces cuando el suelo a una profundidad de 50 cm tiene una temperatura de 5 grados o más si el suelo no está irrigado; y5 El valor “n” es menos de 0.7.

Epipedón Umbrico.- Los requerimientos para el epipedón úmbrico en cuanto a color, consistencia, estructura, valor “n”, carbón orgánico, fósforo y espesor, son los mismos que para el epipedón mólico.El epipedón úmbrico incluye las capas superficiales de color oscuro que tienen una saturación de bases menor al 50% (por acetato de amonio).

En términos generales, el epipedón Umbrico presenta las siguientes características:

1.-Cuando seco, cualquiera de los siguientes:

c. Unidades estructurales con un diámetro de 30 o menos, o estructuras secundarias con un diámetro de 30 cm o menos; o

d. Una consistencia moderadamente dura o más suave; y

2.-Estructura de roca incluyendo finas estratificaciones (5 mm o menos de espesor) en menos de la mitad del volumen en todas sus partes; y

7. Uno de los siguientes:

b. Ambos de los siguientes:

(1) Colores dominantes con un Value de 3 o menos en húmedo y de 5 o menos en seco; y (2) Colores dominantes con Chroma de 3 o menos en húmedo; y

3. Una saturación de bases (por acetato de amonio) de menos de 50 % en algunas o todas las partes; y

4. Un contenido de carbón orgánico de:a. 0.6 % ( absoluto) o más que el horizonte C( si esto ocurre) si el mólico tiene un Value

menos de 1 unidad o Chroma menos de 2 unidades ( ambos en húmedo y en seco) que el horizonte C; o

b. 0.6 % o más y el epipedon no reúne los requeisitos señalados en 4a ; y

5. El mínimo espesor del epipedon es como sigue:

a. 25 cm si: (1). La textura del epipedon es arena francosa fina o más gruesa; o (2) No existen horizontes subsuperficiales de diagnóstico y el contenido de carbón orgánico de los materiales subyacentes decrece irregularmente con la profundidad; o(3) Cualquiera de los siguientes si están presentes y se encuentran a 75 cm o más debajo de la superficie del suelo:

11

Page 12: Clasificacion de Suelos Copy Two

(a) El límite superior de cualquiera de los identificables carbonatos secundarios, o un horizonte cálcico, petrocálcico, duripán o fragipan; y/o

(b) El límite inferior del horizonte más profundo que puede ser un argílico, cámbico, nátrico, óxico o espódico; o

(c) 10 cm si el epipedon tiene una textura más fina que arena francosa fina (cuando es mezclado) y se encuentra directamente sobreyaciendo a un contacto dénsico, lítico o pàralítico, un petrocálcico o un duripán; o

(d)18 a 25 cm y el espesor de un 1/3 o más del total espesor entre la superficie y: (4).-El límite superior de los carbonatos secundarios menos profundos o horizonte cálcico, petrocálcico, duripán o fragipan; y/o

a.-E l límite más bajo del horizonte subuperficial mas profundo que puede ser argílico, cámbico, nátrico óxico o espódico; o

b.18 cm si ninguna de las anteriores condiciones se aplican; y

6.-Fosfatos: Los fosfatos en este epipedon deben considerarse de la manera siguiente:

a. Un contenido menor a 1500 ppm extraído con ácido cítrico; ob. Un contenido que decrece con la profundidad debajo del epipedon;oc. Los nódulos están dentro del epipedon; o

7.-Algunas partes del epipedon están húmedas por 90 días acumulativos o más en años normales durante las veces cuando la temperartura del suelo a una profundidad de 50 cm es al menos de 5 grados centígrados si el suelo no está irrigado; y

8.-El valor “n” debe ser menos de 0.7.

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO SUBSUPERFICIALES

Estos horizontes se forman bajo la superficie del suelo aunque en algunas áreas se pueden formar inmediatamente después de una capa de materia orgánica fresca o parcialmente descompuesta. Ellos pueden ser expuestos a la superficie cuando el suelo es truncado. Algunos de estos horizontes son generalmente considerados como horizontes B por casi todos los pedólogos.

Horizonte Agrico.- Este es un horizonte iluvial formado bajo cultivo y contiene significantes cantidades de arcilla, limo y humus iluvial. Después de que el suelo ha sido cultivado por un período de tiempo, generalmente se generan cambios en la parte baja de la capa arable. Los poros en la capa arable y la ausencia de vegetación abundante inmediatamente después de la capa arable, permiten un flujo de agua con material mineral en la base de esta capa, depositando tales materiales. Los canales formados por la fauna y las raíces en el horizonte inmediato a la capa arable, se revisten con una mezcla de material organo-mineral oscuro.

En general, este horizonte se identifica por las siguientes características:

1. Tener un espesor de al menos 10 cm y ya sea:

a. Al menos 5 % (en volumen) de madrigueras o canales de fauna, incluyendo revestimientos de al menos 2 mm de grueso y tienen un Value en húmedo de 4 o menos y un Chroma de 2 o menos; o

12

Page 13: Clasificacion de Suelos Copy Two

b. Al menos 5 % (en volumen) de lamelae que tiene un espesor de 5 mm y un Value en húmedo de 4 o menos y Chroma de 2 o menos.

Horizonte Albico.- Constituye este, un horizonte eluvial de 1.0 cm. ó más de espesor, con 85 % al menos (en volumen) de materiales albicos (definidos posteriormente). Generalmente ocurre debajo de un horizonte A, pero puede estar en la superficie de suelos erosionados. Debajo del Albico podemos encontrar un argilico, cambico, Nátrico, Kandico, Espódico o fragipán, independientemente que estos pueden estar sin la necesidad del álbico. Puede también estar entre un Mólico y un Argílico o Nátrico o entre un Cámbico y un Argílico, Cámbico, Nátrico o Fragipán. El Albico puede separar horizontes que si ellos estuvieran juntos, reunirían los requisitos para un Mólico. Tambien el Albico puede saparar Lamelae que juntos reúnen los requerimientos de un Argíllico. Estos Lamelae no son considerados formar parte del Albico. Las capas de material de ceniza volcánica depositada por el viento y que tienen colores claros necesarios para definir a este horizonte, no se consideran como álbicos, dado que no existe la remoción de materiales finos (arcilla y óxidos de fierro), y por lo tanto no es un horizonte eluvial.

Materiales Albicos. Son materiales con un color que es mayormente determinado por el color de los granos de arena y limo más que el color de los revestimientos. Esta definición implica que la arcilla y lo óxidos de fierro libres han sido removidos del material o que los óxidos han sido segregados a tal profundidad que el color de los materiales son determinados por los granos de arena y limo.Las características para identificar esos materiales son las siguientes:

1.- Un chroma de 2 o menor, y cualquiera de las siguientes:

a. Value en húmedo de 3 o más y un Value en seco de 6 o mayor; ob. Value en húmedo de 4 o más y un Value en seco de 5 ó mayor; o

2.- Un Chroma de 3 o menor y ya sea:

a. Value en húmedo de 6 ó mayor; o

b. Value en seco de 7 ó más; o

3.-Un chroma controlado por el color de granos de limo y arena no revestidos, un hue de 5YR ó más rojo y values enlistados en el inciso 1ª o 1b arriba indicado.

Horizonte Argílico.- Este es un horizonte iluvial que contiene cantidades significantes de arcilla con respecto al horizonte sobreyacente. Es muy importante la identificación de los revestimientos de arcilla que han sido traslocadas de las partes superiores del perfil del suelo. El horizonte argílico puede tener textura fina, media o gruesa, siempre y cuando reúna los requisitos de iluviación, así como los espesores necesarios. En muchas ocasiones, es fácil confundirse en el campo cuando un horizonte de textura fina se presenta en el perfil y los revestimientos no son fácilmente identificables en los poros, caras de peds, o granos de limo grueso o arena. El contenido de arcilla de estos horizontes puede corresponder a arcilla formada “in situ” más que depositada iluvialmente. En algunas ocasiones, hay que recurrir a los análisis mineralógicos de laboratorio para identificar la arcilla iluvial.

Las características para identificar al horizonte argílico son las siguientes:

1. Todos los horizontes Argílicos deben reunir los dos siguientes requerimientos:

13

Page 14: Clasificacion de Suelos Copy Two

a. Uno de los siguientes:(1). Si el argílico tiene una textura de franco grueso, franco fino, limoso grueso, limoso fino o muy fino o es francoso o arcilloso incluyendo contrapartes eskeletales, debe ser de 7.5 cm de espesor o al menos una décima del espesor de todos los horizontes sobreyacentes; o(2). Si el argílico tiene una textura de arena o arenoso eskeletal, debe tener al menos 15 cm de espesor; o(3). Si está compuesto enteramente de lamelae, el espesor combinado de lamelae que es 0.5 cm o más, debe ser 15 cm o más; y

b.Evidencia de iluviación de arcilla al menos en una de las siguientes formas:

(1). Arcillas orientadas puenteando los granos de arena; o (2). Películas de arcilla rellenando los poros; o (3). Películas de arcilla en las superficie horizontales y verticales de los peds; o (4). Secciones delgadas con cuerpos de arcilla orientados correspondiente más de 1 % de la sección; o (5). Si el coeficiente de extensibilidad linear es 0.04 o más alto y el suelo tiene indistintamente una estación seca o húmeda; entonces la relación arcilla fina/ arcilla total en el horizonte iluvial es mayor de 1.2 veces que esta relación en el horizonte eluvial; y

2. Si un horizonte eluvial permanece y no existe discontinuidad litológica entre este y el iluvial y no hay capa de arado arriba del iluvial, entonces el horizonte iluvial debe tener más arcilla total que el eluvial dentro de una distancia vetical de 30 cm o menos como sigue:

a. Si cualquier parte del horizonte eluvial tiene menos de 15 % de arcilla total, el argílico debe tener al menos 3 % (absoluto) más de arcilla (10 % contra 15 %, por ejemplo); o

b. Si el horizonte eluvial contiene entre 15 y 40 % de arcilla total, el argílico debe contener 1.2 veces más (el contenido de arcilla total de eluvial, por 1.2) al menos; o

c. Si el eluvial tiene 40 % o más de arcilla total, el argilico debe tener al menos 8 % (absoluto) o más de arcilla (42 versus 50 % por ejemplo)

Horizonte Cálcico.- Este es un horizonte iluvial de acumulación de carbonatos de calcio u otra clase de carbonatos. Este horizonte, puede presentarse al mismo tiempo que otros superficiales o subsuperficiales, tales como mólico, argílico o nátrico.

La identificación de este horizonte es como sigue:

1. Debe tener un espesor de 15 cm. ó más, y

2.-Tiene uno o más de lo siguiente:

a. 15% ó más de carbonato de calcio equivalente y este contenido debe ser al menos 5% mayor que en un horizonte subyacente, o

b. 15 % o más por peso de carbonato de calcio equivalente y 5 % o más por volumen de carbonatos secundarios; o

c. 5 % o más por peso de carbonato de calcio equivalente; y

(1) Menos de 18% de arcilla total, y

14

Page 15: Clasificacion de Suelos Copy Two

(2) Reúne el criterio textural de arenoso, arenoso esqueletal, francoso grueso, o francoso esqueletal; y

(3) Tiene 5 % o más (por volumen) de carbonatos secundarios o un carbonato de calcio equivalente(por peso) de al menos 5 % ( absoluto) más que el horizonte subyacente; y

3. No está cementado o endurecido en ninguna parte por carbonatos con o sin otros cementantes o si está cementado en alguna parte y esta parte satisface uno de los siguientes requisitos:a. Se caracteriza por una discontinuidad lateral, que las raíces pueden penetrar a través de las

zonas no cementadas o a lo largo de fracturas verticales con un espaciamiento horizontal de menos de 10 cm; o

b. La capa cementada es menos de 1 cm de espesor y consiste de una capa laminar seguida de un contacto lítico o paralítico; o

c. La capa cementadaa es menor de 10 cm de espesor.

Horizonte Cámbico.- El horizonte cámbico se forma por alteración de material parental “in situ”, de tal manera que adquiere texturas de arena muy fina, arena francosa muy fina o texturas más finas. Subyace normalmente a un epipedón, aunque puede encontrársele en la superficie de un suelo truncado por lo que se considera un horizonte B y no parte de un C como antiguamente se había considerado. Las propiedades de un horizonte cámbico, implica consistentemente un horizonte subsuperficial que ha sido alterado sin acumulación de minerales. El grado de alteración puede variar, aunque algunos minerales intemperizables estén presentes. Esta alteración en el grado de intemperismo hace que el cámbico tenga formas contrastantes y en algunas ocasiones se confunda con otro horizonte; por ejemplo con un espódico. Uno podría definir varias clases de horizontes cámbicos y dar a ellos distintos nombres, pero los límites de las formas transicionales podrían ser difíciles de entender, sin embargo, es importante reconocer que los horizontes cámbicos varían en apariencia y significancia genética y estas variaciones se presentan con los cambios en las combinaciones de los factores de formación del suelo.

El cámbico puede formarse en presencia de manto freático. Si éste está estacionario por todo el tiempo, el color del cámbico es neutro o con manchas de verde o azul. Si esto se presenta y el hue cambia cuando el suelo es aereado, el horizonte en cuestión, es excluido del concepto de cámbico, dada la no perceptible pérdida del fierro. Ahora, si existe la segregación del fierro, el cámbico debe tener un límite superior de 50 cm. debajo de la superficie.

En ausencia de manto freático y de carbonatos, el horizonte cámbico en suelos de regiones templadas húmedas, normalmente es de color café, debido a que los óxidos de fierro libre han sido liberados y el chroma comúnmente es más fuerte y el hue es más rojo.

En climas húmedos de material altamente calcáreo, el horizonte cámbico comúnmente tiene estructura granular, producida por la fauna; consecuentemente, el horizonte es calcáreo aunque haya perdido carbonatos en forma considerable.

En climas áridos y semiáridos, el horizonte cámbico comúnmente tiene otra forma; cambios estacionales acompañados por cambios de volumen tienden a producir en el cámbico una estructura prismática.

En resumen, el horizonte B cámbico puede identificarse por las siguientes características:

1. Una textura de arena, arena muy fina o más fina, arena francosa fina o más fina; y

15

Page 16: Clasificacion de Suelos Copy Two

2. Evidencias de alteración de algunade las dos formas siguientes:a. Condiciones ácuicas dentro de los 50 cm de la superficie del suelo o drenado artificialmente; y además, lo siguiente:(1) Estructura de suelo o ausencia de estructura de roca incluyendo estratificaciones finas (5 mm o menos de espesor) en la mitad o más de su volumen; y

(2) Colores que no cambian cuando se expone al aire; y (3) Color dominante en húmedo sobre las caras de los peds o matrix del suelo como sigue: (a) Value de 3 o menos y Chroma de 0; o (b) Value de 4 o más y Chroma de 1 o menos; o © Cualquier Value, Chroma de 2 o menos y concentraciones redox; o

b. No tiene la combinación de condiciones ácuicas dentro de 50 cm desde la superficie del suelo o está artificialmente drenado y los colores en húmedo como son definidos en los incisos 2 a (3) arriba y tiene la estructura de suelo o la ausencia de estructura de roca incluyendo finas estratificaciones (5 mm o menos de espesor) en más de una mitad del volumen y una o más de las siguientes propiedades:(1) Chroma más alto,Value más alto, Hue más rojo o más alto contenido de arcilla que el

horizonte subyacente o un sobreyacente; o(2) Evidencia de remoción de carbonatos y yeso; y

3. Tienen propiedades que no reúnen los requerimientos para epipedones antrópico, histico, folistico, melánico, mólico, plágico, un duripan o fragipan y horizontes argílico, cálcico, gípsico, nátrico, oxico, petrocálcico, plácico o espodico; y

4. No es parte de un horizonte Ap y no tiene forma de romperse en más de 60 % de la matrix.

Duripán.- Constituye éste un horizonte subsuperficial cementado principalmente por sílice iluvial de tal manera que menos de 50% en volumen de fragmentos secados al aire se disgregan en agua o en HCI durante agitamiento prolongado. El tipo de duripán varía de acuerdo al grado de cementación por sílice y los cementantes accesorios que contengan como óxido de fierro y carbonatos de calcio principalmente.

Mucho se ha discutido sobre la génesis del duripán; pero lo que si se puede asegurar, es que éste horizonte se presenta generalmente en climas subhúmedos, áridos, semiáridos y mediterráneos.

El material parental de los suelos que presentan el duripán, contienen muy poca cantidad de calcio; pués si éste fuera abundante, el horizonte cálcico o petrocálcico sustituyen al duripán. La cementación más fuertemente expresada es común en suelos que contienen una cantidad importante de vidrio volcánico en los horizontes superficiales, lo que denota la importancia del sílice en el origen del duripán, pues aquél al disolverse y traslocarse hacia las partes inferiores del perfil del suelo y bajo condiciones de saturación de soluciones y déficit de humedad, tiende a cementar partículas de limo, arena y arcilla, formando el duripán. Por lo anterior, geográficamente el duripán, se restringe a grandes áreas de vulcanismo, donde el vidrio volcánico se intemperiza rápidamente y si no es eliminado hasta las partes más profundas del basamento litológico, se estaciona en el perfil del suelo, constituyendo la fuente de cementación del duripán.

Una vez formado el duripán, puede romperse en bloques dado a movimientos de la superficie de la corteza terrestre.

En resúmen, el duripán presenta las siguientes propiedades para su identificación:

1. Está cementado o endurecido en más del 50% del volumen del horizonte en cuestión; y

16

Page 17: Clasificacion de Suelos Copy Two

2. Presenta evidencias de acumulación de sílice opalino u otras formas de sílice como capas laminares, revestimientos, lentes, intercicios llenos constituyendo puentes entre los granos de arena o revistiendo fragmentos de rocas; y

3.- Menos del 50% de su volumen se fragmenta en una solución 1N de HC1, aún agitando durante tiempos prolongados; pero más del 50% se fragmenta cuando es agitado en solución concentrada de KOH, NaOH o alternando la agitación con ácido y álcali; y

4.- Presenta una continuidad en su eje “y”, de tal manera que las raíces no pueden penetrarlo, excepto dentro de las fracturas que pueden tener un espacio de 10 cm. o más.

Horizonte espódico.- Este es un horizonte donde los materiales amorfos de alta capacidad de intercambio y alta retención y humedad y superficie específica grande, han precipitado.

El espódico, es un horizonte iluvial de al menos 2.5 cm. de espesor, no forma parte de un horizonte A y contiene al menos 85% de material espódico.

Los materiales espódicos contienen materiales amorfos activos compuestos principalmente de materia orgánica y aluminio con y sin fierro. El término activo se usa para describir a materiales con alta cantidad de carga dependiente del pH, superficie específica grande y alta retención de humedad. En suelos no cultivados, el espódico normalmente se presenta subyaciendo a un horizonte álbico, aunque también se puede presentar subyaciendo al epipedon ócrico o al úmbrico.

En algunos suelos se presenta directamente bajo una capa orgánica o en la superficie. En suelos cultivados ocurre directamente bajo el horizonte Ap.

El espódico se forma a partir de materiales ácidos en zonas húmedas de bajas temperaturas, asi como en zonas templadas y calientes. Dada la natuaraleza del material parental, puede reconocerse en el campo por su textura gruesa, francoso grueso o limo grueso. Es difícil localizarlo en zonas áridas. La vegetación generalmente es de bosque en zonas frías y templadas, mientras que la savana y el palmar son dominantes en zonas tropicales.

En suelos con horizonte espódico, el proceso dominante es la disolución de minerales primarios en el horizonte eluvial, siguiendo un movimiento de materia orgánica, fierro y aluminio y la consecuente precipitación de complejos de materia orgánica y metales.

De acuerdo a las teorías recientes, una asociación es dada entre la materia orgánica y aluminio por quelatación y unión electrostática, en donde es posible que también se asocie el fierro. Los compuestos asi formados son solubles si la concentración de sexquióxidos es baja, pero precipitarán hasta que la concentración de estos últimos alcance un nivel crítico.

Los materiales espódicos para ser identificados en el campo y gabinete deben presentar las siguientes características:

1.- Material que no tiene las propiedades de un argílico o kándico, y es dominado por materiales amorfos compuestos de materia orgánica, aluminio con o sin fierro.

17

Page 18: Clasificacion de Suelos Copy Two

2.- Presenta un valor de pH en agua (1: 1) de 5.9 ó menor y un contenido de carbón orgánico de al menos 0.6 % y

3.- Una o más de las siguientes características:

a) Un horizonte álbico sobreyaciendo que se extiende horizontalmente en al menos 50% de cada pedón y presenta directamente las propiedades de color en húmedo de la siguiente manera:

(1) Un hue de 5YR ó más rojo; o

(2) Un hue de 7.5 YR, color value de 5 o menor y chroma de 4 o menor; o

(3) Hue de 10YR ó neutro y value y chroma de 2 o menor; o

(4) Un color de 10YR de 3/1; o

b) Con o sin horizonte albico y uno de los colores listados arriba o Hue de 7.5 YR, color value en húmedo de 5 o menos, chroma de 5 o 6 y una o más de las siguientes propiedades químicas o morfológicas:(1) cementación por materia orgánica y aluminio con o sin fierro en 50 % o más de cada

pedón y una consistencia de al menos muy firme en la parte cementada; o(2) 10 % o más de revestimientos en los granos de arena; o(3) Al + la mitad del porcentaje de fierro (por oxalato), totalizando 0.5 o más y la mitad de

esa cantidad o menos en el horizonte sobreyacente.

Fragipán.- El fragipán es un horizonte de textura comprendida en la notación francosa o bajo contenido de materia orgánica y alta densidad aparente con respecto a los horizontes sobreyacentes. Tiene una consistencia dura o muy dura en seco. En condiciones húmedas, tiende a formar peds o agregados al aplicarle presión. Los fragmentos secos, se desmenuzan o fracturan cuando se ponen en agua. Un fragipán tiene comúnmente características redoximórficas y es ligera o muy permeable al agua y tiene planos verticales blanquecinos, los cuales forman caras de prismas gruesos.

A la fecha no existe procedimiento de laboratorio para identificar las muestras de fragipán, por lo que la identificación comúnmente se hace en condiciones de campo.

La génesis del fragipán no está bien deslucidada hasta la fecha; algunos autores afirman que se ha formado por el peso de los glaciares, influencia de un permafrost u otros eventos ocurridos durantae el Pleistoceno. Sin embargo, existen evidencias para considerar al fragipán como un horizonte.

Las características para su identificación son las siguientes:

1. El fragipán se encuentra aunque no necesariamente debajo de un horizonte eluvial, al menos que el suelo haya sido truncado. En suelos truncados, el fragipán puede presentarse en el sentido de la pendiente o donde el horizonte eluvial se ha conservado. Invariablemente, el fragipan debe tener un espesor de 15 cm. o más

2. La capa muestra evidencia de pedogénesis dentro del horizonte o al menos en la fases estructurales; y

3. La capa tiene estructura de prismas muy gruesos o estructura columnar o en bloques; tambien puede tener una débil estructura y en algunos casos la capa es masiva. La separación entre las

18

Page 19: Clasificacion de Suelos Copy Two

unidades estructurales es de al menos 10 cm, de tal manera que permite la entrada de las raíces; y

4. Los fragmentos secados al aire son de 5 a 10 cm. en diámetro y más del 50% de la capa se fragmenta cuando se sumerge en agua; y

5. La capa tiene en un 60% o más de su volumen, una consistencia de firme o muy firme y se rompe fácilmente cuando se encuentra a capacidad de campo y virtualmente no contiene raíces; y

6- La capa no efervesce en HCl diluído.

.Horizonte Glósico.- Este horizonte se desarrolla como un resultado de la degradación de un horizonte argílico, nátrico ó kándico donde la arcilla y los óxidos libres de fierro son removidos.

Este proceso de eluviación, gradualmente progresa desde el exterior de los peds hacia la parte interior de los mismos. En los primeros estados de desarrollo del glósico, los peds de los horizontes que se están degradando, todavía presentan formas estructurales que se extienden a través del glósico, constituyendo cerca de 80 % de su volumen. A medida que avanza el estado de degradación, las formas estructurales van desapareciendo. El límite entre el horizonte iluvial y las partes eluviales del glósico, puede ser abrupto, claro o gradual.

El horizonte glósico tiene un espesor mayor de 5 cm. y consiste de:

1. Material eluvial (material álbico) que constituye de 15 a 85% (en volúmen ) del horizonte glósico; y

2. Una parte iluvial que son los remanentes de un horizonte argílico, kándico o nátrico.

Horizonte Gípsico.- Este horizonte, se presenta, donde las condiciones del suelo son tales que no permiten la fácil solubilidad del sulfato de calcio que contiene. Es muy común encontrar este tipo de horizonte en zonas áridas o semiáridas asi como en lugares donde las lluvias son escasas y el perfil del suelo no presenta procesos de lavado o traslocación de materiales solubles o suspendidos.

Las características de este horizonte que permiten identificarlo, son las siguientes:

1. Un espesor de al menos 15 cm.; y

2. No debe estar cementado o endurecido con yeso o con otros agentes cementantes; y si está cementado, esta parte debe ser menos de 5 mm de espesor; o bien puede estar cementado, pero con una discontinuidad lateral que las raíces pueden penetrar a lo largo de fracturas verticales con un espaciamiento horizontal menor de 10 cm; y

3.- Tiene 5% ó más de yeso, así como 1% ó más de yeso secundario que puede ser transformado o acumulado; y

4.- El producto de su espesor por el porcentaje de yeso debe ser de 150 ó másEl % de yeso se obtiene multiplicando los miliequivalentes de yeso (reportado por el laboratorio), por 0.086

19

Page 20: Clasificacion de Suelos Copy Two

Horizonte Kándico.- Este horizonte, tiene alguna similaridad con el argílico, pués constituye un horizonte iluvial, que en cierta magnitud ha perdido materiales por procesos de transferencia. Para su identificación, debe reunir las siguientes propiedades:

1.- Se presenta subyaciendo a un horizonte superficial de textura gruesa. El espesor mínimo de este horizonte superficial debe ser de 18 cm. ó bien de 5 cm. si la transición al kándico es abrupta y no existe contacto dénsico, lítico paralítico o petroférrico (definidos posteriormente) dentro de 50 cm. desde la superficie; y

2.- Tiene su límite superior:

a. En el punto donde el porcentaje de arcilla aumenta con la profundidad y dentro de una distancia vertical de 15 cm. ó menos, y ya sea:

(1) 4% ó más (absoluta) que el horizonte superficial, si ese horizonte tiene menos de 20% de arcilla total; o

(2) 20% ó más (relativa) que el horizonte superficial, si dicho horizonte tiene un porcentaje de arcilla total entre 20 y 40; o.

(3) 8% ó más (absoluta) que el horizonte superficial, si dicho horizonte tiene más de 40% arcilla total; y:

b. Presenta las siguientes profundidades:

(1) Entre 100 cm. y 200 cm. desde la superficie del suelo, si el tamaño de partícula entre estas profundidades es de carácter arenoso o arenoso esqueletal a través de los primeros 100 cm; o

(2) Dentro de 100 cm. desde la superficie si el contenido de arcilla es de 20% o más; o (3) dentro de 125 cm. desde la superficie del suelo para todos los otros suelos; y

3.- El horizonte kándico debe tener los siguientes espesores:

a. 30 cm. ó más; o

b.15 cm. ó más en caso de presentarse un contacto dénsico, lítico, para-lítico o petroférrico dentro de los 50 cm. desde la superficie del suelo, con el kándico constituyendo 60% ó más de la distancia vertical entre una profundidad de 18 cm. y el contacto; y

4.- El horizonte kándico debe tener una textura de arena francosa muy fina o más fina; y

5.- Debe tener una aparente capacidad de intercambio de cationes de 16 meq/ 100 gr. de arcilla, y también debe tener una capacidad de intercambio de bases (suma de las bases más Al extraible), de 12 meq/ 100 gramos de arcilla o menos. Todo ello dentro del 50% ó más de su espesor entre el punto donde se reúnen los requerimientos de incremento en arcilla y a una profundidad de 100 cm. debajo de ese punto; o bien hasta un contacto dénsico, lítico, paralítico o petroférrico; y

6.- Tiene una disminución en carbón orgánico a medida que se incrementa la profundidad, no presenta estratificación y en caso de presentar capas con más de 30 cm. de espesor, la estratificación debe ser fina y el carbón orgánico debe decrecer con la profundidad

20

Page 21: Clasificacion de Suelos Copy Two

Horizonte Nátrico.- Este es un horizonte de acumulación de arcillas con características similares al argílico, salvo que las condiciones de formación son diferentes; en efecto, el horizonte nátrico se forma en áreas de relieve tal, que las condiciones de mal drenaje, permiten la acumulación de sales solubles en el perfil del suelo, dominando en gran proporción el sodio intercambiable. Esto modifica la estructura del suelo, así como otras propiedades físicas y químicas. También las condiciones climáticas son favorables para la formación del nátrico, pués en áreas donde la precipitación es escasa y la evaporación es alta, se presenta la depositación de sales de sodio en el perfil y en la superficie del suelo.

Se supone que lo anterior puede deberse a un cambio climático, pues es obvio que para que haya acumulación de arcilla, es necesaria una significante cantidad de agua tanto para favorecer las reacciones de intemperismo como para la traslocación de especies a las partes bajas del perfil.

El horizonte nátrico, para ser considerado como tal, es necesario la acumulación de sodio en los sitios de cambio de las partículas coloidales, lo cual al estar en equilibrio con la solución del suelo, incrementa el pH a un rango alcalino (8.5 o más).

En resumen, las propiedades de un horizonte nátrico son las siguientes:

1. Debe de presentar las propiedades del horizonte argílico, y en adición a este:

a. Si el horizonte reúne el criterio textural de francoso grueso, francoso fino, limoso grueso, limoso fino o muy fino o es francoso o arcilloso, incluyendo contrapartes eskeletales, debe ser al menos 7.5 cm en espesor o al menos una décima parte del espesor total de todos los horizontes sobreyacentes; o

b. Si el horizonte reúne el criterio textural arenoso o arenoso eskeletal, debe tener 15 cm de espesor al menos; o

2. Tienen evidencia de iluviación de arcilla al menos en una de las siguientes formas: a. Arcillas orientadas puenteando granos de arena; o b. Revestimientos de arcilla rellenando los poros; o

c. Revestimientos de arcillas en las caras verticales y horizontales de los peds; od. Secciones delgadas con cuerpos de arcilla orientadas que son más de 1 % de la sección; oe. Si el coeficiente de extensibilidad linear es 0.04 o mayor y el suelo tiene indistintamente

estación seca o húmeda; entonces la relación de arcilla fina/ arcilla total en el horizonte iluvial es mayor de 1.2 veces o más que esta relación en el horizonte eluvial; y

3.Si un horizonte eluvial permanece y no hay discontinuidad litológica entre éste y el iluvial y además no existe labor mecánica directamente arriba del iluvial, entonces éste debe tener más arcilla total que el eluvial dentro de una distancia vertical de 30 cm o menos como sigue: a. Si cualquier parte del eluvial tiene menos de 15 % de arcilla iluvial en la fracción fina, entonces el iluvial debe tener al menos 3 % (absoluto) más de arcilla; o b. Si el eluvial tiene entre 15 y 40 % de arcilla total, el iluvial debe tener al menos 1.2 veces más arcilla; o c. Si el eluvial tiene más de 40 % de arcilla, el iluvial debe tener al menos 8 % (absoluto) más de arcilla; y

4.-Tiene ya sea:a. Columnas o prismas en alguna parte (generalmente en la parte superior), mismas que se

fragmentan a bloques; ob. Estructura de bloques y material eluvial los cuales contienen granos de arena y limo no

revestidos que se extienden a más de 2.5 cm dentro del horizonte; y

21

Page 22: Clasificacion de Suelos Copy Two

5. Tiene ya sea:a. Un PSI de 15 o más (o un RAS de 13 o más) en uno o más horizontes dentro de 40 cm de

su límite superior; ob. Más Mg + Na intercambiables, que Ca + acidez intercambiable (pH 8.2) en uno o más

horizontes dentro de 40 cm desde la superficie si el PSI es 15 o más (o el RAS es 13 o más) en uno o más horizontes dentro de 200 cm desde la superficie.

Orstein.- Constituye una capa con las siguientes características:

1.- Consiste de material espódico; y

2.- Es una capa que al menos está cementada en un 50%; y

3.- Tiene un espesor de 2.5 cm. o más.

Horizonte Oxico.- Este horizonte se presenta en paisajes viejos o con un alto grado de intemperismo. Cualquiera que sea el material parental, el alto grado de intemperismo o el tiempo, ha permitido que el material haya sido mezclado por plantas y animales, de tal manera que el horizonte casi no presenta vestigios del material de origen.

El horizonte óxico rara vez es encontrado fuera de zonas tropicales o subtropicales, aunque su distribución es independiente de las lluvias de la época presente, pueden haberse formado en otra época cuando el clima era más severo. Esto último es aplicable a los llamados suelos poligenéticos.

Aunque falta mucho por aprender acerca de la génesis del horizonte óxico, es importante tener en mente que dado a lo severo del intemperismo o al tiempo de formación del suelo, virtualmente los minerales remanentes son cuarzo, zircón, turmalina y aquellos minerales insolubles como óxidos hidratados de fierro y aluminio, así como arcillas de gran estabilidad.

El horizonte óxico normalmente subyace a un epipedón, al menos que haya sido expuesto por erosión, siendo su límite generalmente difuso, al menos que el suelo haya sido cultivado.

En muchos suelos, el material del óxico, se extiende a una profundidad del que es muy difícil establecer su límite inferior, de tal manera, que muchas veces es conveniente establecerlo arbitrariamente; sin embargo por razones prácticas, se ha considerado un límite inferior| de hasta 2 metros si el material del suelo entre 1.7 y 2.00 metros, reúne los requerimientos del óxico.

En el campo al examinar el perfil, algunas otras propiedades caracterizan al óxico; la estructura y consistencia son de singular atención, pues la mayoría de los horizontes óxicos son masivos, aunque muchos pueden presentar estructura prismática débil visible solo en cortes de paisajes viejos.

Los poros visibles a simple vista o con una lupa son comunes o abundantes en el óxico. Revestimientos de arcilla son escasos o ausentes, aunque el agua puede moverse a través de los poros grandes.

En resumen, el horizonte óxico puede identificarse por lo siguiente:

1.- Un espesor de 30 cm. ó más, y

22

Page 23: Clasificacion de Suelos Copy Two

2.- Un tamaño de partícula de arena francosa o más fina, y

3.- Menos de 10% de minerales intemperizables en la fracción de 50 a 200 micras; y

4.- Estructura de roca en menos de 5% de su volumen al menos que litorelictos con minerales intemperizables estén revestidos con sesquióxidos; y

5.- Un límite superior difuso y dentro de una distancia vertical de 15 cm, un incremento de arcilla con la profundidad en la forma siguiente::

a) Menos de 4% (absoluto) si el horizonte superficial tiene menos de 20% de arcilla; o

b) Menos de 20% (relativo) si el horizonte superficial, contiene 20 a 40% de arcilla; o

c) Menos de 8% (absoluto), si el horizonte superficial contiene 40% ó más de arcilla y

6.- Una aparente capacidad de intercambio catiónico de 16 meq.o menos por 100 g. de arcilla (obtenido con acetato de amonio a pH 7.0) y una capacidad de intercambio acido-base (suma de bases extraídas con acetato de amonio 1N pH 7.0, más aluminio extraído con KC1 1N) de 12 meq.por 100 g. de arcilla o menos.

Horizonte Petrocálcico.- Este horizonte es un iluvial con carbonatos secundarios de calcio y otros carbonatos que se han acumulado de tal manera que el horizonte es cementado o endurecido.

El petrocálcico está endurecido o cementado a través de cada pedón por carbonato de calcio o carbonato de calcio y magnesio, de tal manera que los fragmentos no se disgregan en agua y las raíces no lo pueden penetrar, excepto si contiene grietas que tienen un espacio de al menos 10 cm.

Si se aplica ácido, la cementación se destruye. El horizonte es comúnmente masivo o de estructura laminar, muy duro y muy firme cuando húmedo.

El horizonte petrocálcico presente en el suelo, puede darnos una idea del estado de evolución del suelo, pues tales horizontes se han encontrado en suelos más viejos que el Holoceno, siendo su evolución desde el horizonte cálcico, el cual con el tiempo tiende a ser completamente saturado con carbonatos y llegar a adquirir la cementación dura.

Las propiedades para la identificación del horizonte petrocálcico son las siguientes:

1.- Cementado o endurecido con carbonatos (con o sin sílice) u otros cementantes; y

2.- Tiene una continuidad lateral de tal manera que las raíces no pueden penetrarlo, excepto a lo largo de fracturas verticales con espacios de 10 cm. ó más; y

3.- Tiene un espesor de:

a) 10 cm. ó más; o

b) 1.0 cm. ó más si consiste de capas laminares directamente sobre la roca

23

Page 24: Clasificacion de Suelos Copy Two

Horizonte Petrogípsico.- Este es un horizonte iluvial de 10 cm. ó más de espesor en donde el yeso secundario se ha acumulado de tal manera que le ha causado endurecimiento. El horizonte petrogípsico, presenta las siguientes propiedades para su identificación:

1.- Está cementado con yeso con o sin otros cementantes; y

2.- Tiene una continuidad lateral de tal manera que las raíces no pueden penetrarlo excepto a través de fracturas verticales que tienen un espacio horizontal de al menos 10 cm.; y

3.- Tiene un espesor de 0.5 cm. o más, y

4.- Tiene 40%( en peso) o más de yeso.

Horizonte Plácico.- Este horizonte, es una capa delgada de color oscuro o rojizo oscuro, el cual es cementado por fierro o fierro y manganeso, o con un complejo de materia orgánica-.fierro.

En términos generales, sus características son las siguientes:

1. Está cementado o endurecido con fierro o fierro y manganeso y materia orgánica con o sin otros agentes cementantes.

2. Dada la lateral continuidad, las raíces pueden penetrar a lo largo de fracturas verticales con espaciamiento horizontal de 10 cm o más; y

3. Contiene un espesor mínimo de 1 mm.y cuando está asociado con materiales espódicos, el espesor llega hasta a ser menor de 25 mm.

Horizonte sálico.- Este es un horizonte de 15 cm. o más de espesor conteniendo sales más solubles que el yeso en agua fría. Se caracteriza por tener una conductividad eléctrica importante.

El horizonte sálico generalmente se forma en áreas de drenaje lento en donde la acumulación de materiales solubles o insolubles ocurre. El relieve cóncavo o endorreico, permite que los suelos en donde se presenta este horizonte, sean profundos y en la mayoría de las ocasiones, el manto freático es elevado en el perfil. Estas condiciones generalmente se presentan en zonas áridas o semiáridas.

Para su identificación, el horizonte sálico tiene las siguientes propiedades:

1. Tiene una conductividad eléctrica de al menos 30 dS/m en el extracto de saturación; y 2. El producto de la conductividad eléctrica por su espesor debe ser al menos de 900.

Horizonte Sómbrico.- Este horizonte comúnmente se forma en zonas altas de climas templados, así como en áreas montañosas del trópico y subtrópico, de tal manera que dadas las altas precipitaciones, la saturación de bases es menor al 50% (por acetato de amonio).

Este horizonte contiene humus iluvial que no está asociado con el aluminio ni dispersado por sodio, en consecuencia este horizonte presenta baja CIC.

24

Page 25: Clasificacion de Suelos Copy Two

El horizonte sómbrico tiene un value y un chroma más bajo que el horizonte sobreyacente y comúnmente contiene más materia orgánica. Puede haberse formado en un argílico, un cámbico o un óxico. Si los peds están presentes, el color oscuro es más pronunciado en la superficie de los peds.

En el campo, el horizonte sómbrico puede fácilmente confundirse con un horizonte enterrado. En secciones delgadas, este horizonte presenta aparentemente una mayor concentración de materia orgánica en los peds y en los poros, que en la matriz del suelo.

Horizonte Sulfúrico.- Este horizonte se forma como resultado de un drenaje artificial o natural de los suelos saturados de humedad. Ello condiciona la consecuente oxidación de los minerales sulfhídricos o materiales orgánicos. Este horizonte para ser considerado como tal, debe tener un pH de 3.5 o menor. Es común encontrar este horizonte en zonas de formación del “cat clay” (arcillas sulfatadas ácidas) en regiones templadas y húmedas, particularmente en las zonas costeras.

El material depositado cerca de las zonas costeras, es rico en limos y arcillas de cierta estabilidad al intemperismo. Las condiciones de drenaje deficiente, hace que el ambiente pedológico se encuentre en un estado reducido, manteniéndose un pH neutro o ligeramente alcalino. Los sulfuros o sulfatos los proporciona el agua de mar; la reducción forma sulfuros de fierro insolubles (FeS), el cual se transforma posteriormente en pirita; tal reducción es un proceso bioquímico y es más completa cuando la materia orgánica está presente.

La oxidación del medio promovido por un drenaje natural o artificial, forma sulfato de fierro y ácido sulfúrico; una oxidación más avanzada, forma sulfato férrico Fe2 (SO4)3, el cual se hidroliza a un posterior compuesto de sulfato férrico de color amarillo de la siguiente fórmula {Fe (OH) SO4}.

Las propiedades del horizonte sulfúrico en términos generales son las siguientes:

1.-Tiene un espesor de al menos 15 cm y está compuesto de material mineral u orgánico con un pH en agua (1:1) de 3.5 o menos; o menos de 4 si sulfuros u otros mineales que peroducen ácido sulfúrico, están presentes; evidencias de uno o más de lo siguiente:

a. Concentraciones de jarosita u otros sulfatos de fierrro o aluminio o hidrosulfatos minerales; ob. 0.05 % o más de sulfatos solubles al agua; oc. La capa que le subyace a este horizonte consiste de materiales sulfhidicos.

PROPIEDADES DE DIAGNOSTICO

En el perfil del suelo, es posible localizar morfológicamente o por datos de laboratorio, una serie de propiedades físicas y químicas, que nos permiten clasificar a un suelo en diferentes niveles o categorías. Tales características de diagnóstico, pueden localizarse tanto en epipedones como en horizontes subsuperficiales. Estas características son las siguientes.

25

Page 26: Clasificacion de Suelos Copy Two

Propiedades Andicas.- Estas propiedades se caracterizan por la presencia de cantidades significantes de materiales amorfos tales como vidrio volcánico, alofano, imogolita, kliachita o complejos de aluminio-humus.

Para identificar un suelo con propiedades ándicas, este debe contener menos de 25% (por peso) de carbón orgánico y además reunir las siguientes propiedades:

1.- En una muestra de suelo, tener al menos 2.0% de (aluminio + ½ de fierro), obtenidos con acetato de amonio; y

2.- Una densidad aparente medida a capacidad de campo, de 0.90 o menor, y

3.- 85% ó más de fosfatos fijados; o todas las siguientes:

a. 30 % o más de la fracción fina comprendida entre 0.02 y 2 mm; yb. Una retención de fosfatos de 25% ó más; yc. Al + la mitad de Fe( por oxalato de amonio) igual a 0.4 % o más; yd. Vidio volcánico de 5 % o más; ye. (Al + ½ fierro en por ciento) x 15.625 + vidrio volcánico en por ciento = 36.25 o más.

Indice Melánico.- En la taxonomía de suelos, se presenta el caso de separación de clases de suelos mediante la presencia o ausencia del epipedón melánico, tal es el caso de ciertos grandes grupos de andisoles, de tal manera que la distinción del epipedón es necesaria por medio de las características distintivas de esta capa superficial del suelo.

En efecto, el epipedón melánico entre otras propiedades, debe presentar un indice melánico de 1.7 ó menor. Este índice se refiere a la coloración oscura que presenta una solución compuesta principalmente por un complejo de Na – materia orgánica.

La intensidad de la coloración obtenida en un aparato de absorbancia – transmitancia medida en longitudes de onda, se utiliza para calcular el índice melánico de la muestra de suelo. El procedimiento de laboratorio para obtener el índice melánico es el siguiente:

Una muestra de suelo secada al aire (0.5 gr.) que garantice contener más de 5% de carbón orgánico, se le adicionan 25 ml. de NaOH al 0.5% y se somete a agitación por una hora a la temperatura ambiente. Se adicionan unas gotas de solución floculante y se centrífuga por 10 minutos a 4,500 revoluciones. Un mililitro de esta solución, se trata con 0.5 ml. de NaOH al 0.1% y se mezcla agitándolo. Se mide la absorbancia a 450 nm. y 520 nm. y el índice melánico (IM), se calcula de la manera siguiente.

Absorbancia a 450 nm. /absorbancia a 520 nm. = Im

Saturación de humedad.- Los suelos pueden estar saturados con agua, promoviendo una serie de reacciones físicas y químicas, dependiendo del grado de saturación de los componentes químicos que contenga en el perfil. La medida de la saturación de humedad en un suelo es recomendada mediante el uso de piezómetros o tensiómetros. El suelo es considerado saturado o cerca de esta condición, cuando la tensión es mayor de 1 Kpa. En tal situación, la matriz del suelo está saturada, a excepción de los macroporos, canales y grietas entre los peds.

26

Page 27: Clasificacion de Suelos Copy Two

La duración de la saturación requerida para crear condiciones denominadas acuicas, es variable y depende del ambiente del suelo, el cual no está especificado. Tres tipos de saturación son definidas:

1.- Endosaturación.- Esta propiedad, indica que el suelo está saturado con agua en todas las capas desde el límite superior de saturación hasta una profundidad de 2.0 m. o más desde la superficie del suelo.

2.- Episaturación.- El suelo está saturado con agua en una o más capas dentro de 2.0 m. desde la superficie y también tiene una o más capas insaturadas con un límite superior arriba de 2.0 m. de profundidad y debajo de la capa saturada.

3.- Antrisaturación.- Esta se considera como una variante de la episaturación y está asociada con inundación controlada en áreas cultivadas, lo que promueve condiciones de reducción en la superficie saturada del suelo, y también permite la oxidación de fierro movilizado y manganeso en el subsuelo no saturado. Los suelos con condiciones antráquicas deben reunir las siguientes condiciones para ser ácuicos:

a) Una superficie mecanizada y directamente descansando sobre una capa ligeramente permeable que tenga por 3 meses o más lo siguiente:

a.1) saturación y reducción; y

a.2) Chroma de 2 o menos en la matriz del suelo; y

b) Un horizonte subsuperficial con uno más de lo siguiente:

(1) Condiciones de oxidoreducción con un color value en húmedo de 4 o mayor y un chroma de 2 o menos en los poros grandes; o

(2) Dos veces o más la cantidad de fierro (obtenido por ditionito citrato ) en la capa arable; o(3). Concentraciones redox de fierro.

Condiciones Redoximórficas.- Estas se asocian con la saturación como resultado de oxidaciones y reducciones de compuestos de fierro y manganeso en el suelo después de procesos reversibles de saturación. El patrón de oxidoreducción se afecta por el hecho de que el manganeso se reduce más rápidamente que el fierro, y éste tiende a oxidarse más rápido que aquel cuando existen las condiciones de aireación. Este tipo de circunstancias, promueven el desarrollo de colores característicos en el perfil del suelo. El fierro y manganeso reducidos pueden ser movilizados por flujos de agua vertical o lateral; sin embargo, si la oxidación permanece, los compuestos precipitan formando masas suaves o concreciones y nódulos de consistencia dura. Todas estas condiciones deben observarse cuando se efectúa la descripción del perfil en el campo.

Condiciones anhídricas. Estas se refieren a las condiciones de humedad de suelos en desiertos muy fríos y otras áreas con permafrost (generalmente permafrost seco). Estos suelos generalmente tienen baja precipitación (menos de 50 mm por año) y un contenido de humedad menor de 3 % en peso. Las condiciones anhídricas son similares al régimen tórrico de humedad, excepto que la temperatura del suelo a 50 cm es menor a 5 grados centígrados a través del año. Las características para estas condiciones son las siguientes:

27

Page 28: Clasificacion de Suelos Copy Two

1. Tienen temperatura media anual de 0 grados o menor y la capa de 10 a 70 cm desde la superficie tiene una temperatura menor de 5 grados durante el año; y

2. Incluye un permafrost no cementado por hielo; y3. Está seco a pmp en una mitad o más del suelo al menos la mitad del tiempo en que la

temperatura del suelo está arriba de 0 grados; o4. Tiene un consistencia de suelto o ligeramente duro cuando la temperatura del suelo está a 0

grados o menor, excepto cuando está cementado.

Coeficiente de extensibilidad lineal (COLE).- Esta propiedad se refiere a la expresión matemática (Lm – Ld)/Ld, donde Lm es la longitud que adquiere un agregado del suelo en estado húmedo correspondiente a capacidad de campo: Ld, es la longitud adquirida por el agregado cuando éste se encuentra seco. El COLE también puede ser calculado por las diferencias en densidades aparentes del agregado en estado seco y húmedo. El COLE no se aplica si el proceso de mojado y secado es irreversible.Una fácil estimación del COLE en condiciones de campo, puede hacerse midiendo la distancia entre dos alfileres colocados en un agregado que se encuentre a capacidad de campo, y después de secado al aire, se vuelve a medir la distancia entre los alfileres colocados en el agregado.

Extensibilidad linear.- Esta propiedad ayuda a predecir el potencial del suelo de expanderse o contraerse. Esta propiedad de una capa de suelos es el producto de su espesor en cm., multiplicado por el COLE de la capa en cuestión. La extensibilidad linear de un suelo es la suma de estos productos para todos los horizontes.La extensibilidad linear es un criterio para la mayoría de los subgrupos vérticos y se calcula sumando todos los datos hasta una profundidad de a00 cm o hasta donde se observa la penetración de las raíces.

Valor “n”.- Este valor, caracteriza la relación entre el porcentaje de agua en un suelo bajo condiciones de campo y su porcentaje de arcillas y humus.

El valor “n” es útil para predecir ya sea que un suelo puede estar sometido a pastoreo o puede soportar otro peso. También, nos predice el grado de subsidencia que un suelo puede tener cuando es sometido a drenaje. Para suelos minerales, el valor puede ser calculado con la siguiente fórmula:

N = (A- 0.2R)/L + 3H) donde:

A, es el porcentaje de agua en el suelo en condiciones de campo, calculada en suelo seco.R, es el porcentaje de limo más arena

L, es el porcentaje de arcilla

H, el porcentaje de materia orgánica.

En condiciones de campo, es posible calcular el valor “n” a través de una prueba de “restregar” una muestra de suelo con las manos: Si el suelo fluye con dificultad entre los dedos, el valor “n” está entre 0.7 y 1: si el suelo fluye fácilmente entre los dedos, el valor “n” es mayor a 1.

Contacto Lítico.-. Se denomina contacto lítico, al límite entre el suelo y un material subsuperficial coherente y virtualmente contínuo dentro de los límites del pedón. El material coherente debe ser

28

Page 29: Clasificacion de Suelos Copy Two

consistente cuando húmedo, de tal manera que no pueda ser fácilmente penetrado con un instrumento de campo y solamente puede ser ligeramente fragmentado o “raspado”.

Excepto en los subgrupos Ruptic – Lithics, el material subyacente debe ser virtualmente contínuo dentro de los límites de un pedón. Presenta grietas que pueden ser penetradas por las raíces y su espacio horizontal es al menos de 10 cm.

Un contacto lítico es diagnosticado a nivel de subgrupo si se encuentra dentro de los 125 cm. de la superficie mineral en los Oxisoles y dentro de los 50 cm. de cualquier otro suelo mineral.En Gelisoles que están compuestos de material orgánico, el contacto lítico es diagnóstico solo a nivel de subgrupo si está a 50 cm desde la superficie en Folistels o dentro de 100 cm en Fibristels y Sapristels. En Histosoles, el contacto lítico debe estar en el límite inferior de la sección control para ser reconocido a nivel de subgrupo.

Contacto para-lítico.-Es un contacto entre el suelo y materiales paralíticos, donde estos no tienen grietas o es espacio de las grietas donde las raíces pueden entrar es de al menos 10 cm.Los materiales paralíticos son materiales relativamente no alterados y tienen una débil a moderada cementación. Comunmente estos materiales constituyen rocas parcialmente alteradas o débilmente consolidadas; tales como arenisca o lutitas. Estos materiales se utilizan para diferenciar series de suelos, si se presentan dentro de la sección control para la definición de series. La diferencia entre este contacto y el lítico, estriba en la dureza, dado que la magnitud de una dureza menor de 3 es característica para este contacto.

Si el material subsuperficial no consiste de un solo mineral, fragmentos del tamaño de grava pueden dispersarse casi completamente durante una agitación en agua o una solución de hexametafosfato de sodio, por un período de 15 horas.

Contacto dénsico.- Es un contacto entre el suelo y material dénsico (definido en párrafos abajo). No tiene grietas o los espacios donde las raíces pueden penetrar es de 10 cm. o más.

Material dénsico.- Son materiales relativamente no alterados. La densidad o la organización es tal, que las raíces no pueden penetrar, exepto en grietas. Estos materiales son tales como fujos volcánicos o desechos de minas cuya cementación no existe, lo que los hace diferentes a un contacto lítico o materiales paralíticos. Estos materiales se utilizan para diferenciar series si se encuentran en la sección control en la definición de ellas.

Material gélico.- Material mineral u orgánico en donde se identifica la evidencia de cryopedoturbacion o una capa segregada por hielo activo y puede estar en la parte superior del permafrost. La perturbación se manifiesta por horizontes fragmentados en forma irregular y acumulación de material orgánico en la parte superior o dentro del permafrost. La estructura del suelo puede ser laminar o en bloques de gran tamaño.Procesos cryopedogenéticos que dejan el material gélico, se observa por el cambio de volumen agua a hielo, migración de agua a lo largo del gradiente térmico en el suelo congelado.

Capa glácica.- Esta capa es hielo masivo o hielo superficial formando circulos u otras formas poliédricas. La capa tiene un espesor de 30 cm. o más y contiene al menos 75% de hielo visible.

29

Page 30: Clasificacion de Suelos Copy Two

Permafrost. Es definido como una condición térmica en donde el material permanece debajo de 0 grados centígrados por 2 o más años. Los materiales gélicos que tienen permafrost, contienen una solución no congelada que conlleva un proceso cryopedogenético. El pemafrost puede estar cementado con hielo o en el caso de insuficiente agua intersticial, puede estar seco. La capa congelada tiene una variedad de lentes de hielo, venas de hielo, hielo segregado en cristales o bien cuñas de hielo. El permafros está en equilibrio con el medio ambiente.

Contacto petroférrico.- El contacto petroférrico, es un límite entre el suelo y una capa contínua de material endurecido en donde el fierro es un cementante importante y la materia orgánica puede ó no estar presente. La capa endurecida debe ser contínua dentro de los límites de cada suelo individual, pero debe estar fracturada si la distancia promedio lateral entre las fracturas es de 10 cm. ó más. El hecho de que esta capa férrica contenga algo de materia orgánica, lo hace distinguir el horizonte plácico y de un horizonte espódico endurecido.

Algunas características de éste contacto nos orientan a distinguirlo de un contacto lítico:

Primero, el contacto petroférrico es rugoso y horizontal. Segundo, el material directamente debajo de este contacto contiene una alta cantidad de fierro (30% ó más). Tercero, las pequeñas láminas férricas debajo del contacto, son delgadas y su espesor varía desde unos pocos centímetros a muy pocos metros.

Plintita.- Esta es una capa, contituyendo una mezcla de fierro, algo de humus y arcilla, con cuarzo y otros minerales. Comúnmente ocurre como una lámina formada por altas concentraciones de éstos materiales que efectúan reacciones de redox. Su color es rojo oscuro y su forma es poligonal.

La plintita cambia irreversiblemente a un duripán férrico o a agregados irregulares cuando se exponen a procesos de mojado y secado, especialmente si se expone a los rayos solares. El límite inferior de la zona en donde la plintita ocurre, es generalmente difuso o gradual, pero puede ser abrupto en una discontinuidad litológica.

Generalmente la plintita se forma en un horizonte saturado de humedad por algun tiempo durante el año. Inicialmente, el fierro es segregado en la forma de concentraciones redox de color rojo oscuro con o sin arcilla. Estas concentraciones sin embargo, no son consideradas plintita al menos que haya habido suficiente segregación de fierro para permitir su endurecimiento irreversible al exponerlo en forma repetitiva al mojado y secado.

La consistencia de la plintita, generalmente es firme o muy firme en condiciones húmedas a capacidad de campo, y duro cuando el contenido de humedad está debajo del punto de marchitamiento permanente. La plintita no se endurece irreversiblemente como un resultado de un solo ciclo de secado y mojado; después de un solo secado, y mojado nuevamente puede dispersarse en forma importante al ser agitado en agua con un agente dispersante. Después de un endurecimiento irreversible, la plintita no es considerada como tal, y entonces se considera una capa férrica.

Minerales resistentes. Los minerales resistentes son considerados en la clasificación de suelos. La estabilidad de un mineral en un suelo es una función del régimen de humedad. Los minerales resistentes son minerales que se encuentran en las fraccioes de tamaño 0.02 a 2.0 mm Ejemplos de ellos son cuarzo, zircón, turmalina, berilo, anatasa, rutilo, óxidos de fierro, así como arcillas del tipo 1:1 asi como gibsita y algunos interestratificados 2:1.

30

Page 31: Clasificacion de Suelos Copy Two

Minerales intemperizables. El clima presente y pasado en la definición de un mineral intemperizable siempore es asumido. Ejemplo de minerales considerados en este tema son: todos los filosilicatos, chlorita, sepiolita, alofano. Feldespatos, feldespatoides, feromagnesianos, vidrio volcánico, zeolitas y apatita en las fracciones desde 0.02 a 2.0 mm. Algunos minerales son muy móviles en el suelo tales como calcita, carbonatos, yeso y otros.

Vidrio volcánico. Se define aquí como un mineral ópticamente isotrópico, traslúcio o parecido a pómez de cualauier color. Un rápido intemperismo de estos minerales produce alofano, imogolita, ferrihidrita y otros.. Típicamente el c ontenido de vidrio volcánico se situa en las fracciones texturales de limo grueso, arena muy fina o fina y el contenido de vidrio generalmente se estima en las fracciones de 0.02 a 2.0 mm. El contenido de vidrio volcánico es un criterio para la definición de subgrupos con el elemento formativo de vitric, cenizo o algún otro susbstituto en la clase mienralógica de familias.

Sequom y Bisequom.- La secuencia de un horizonte eluvial y el subyacente B iluvial, se denomina sequom. Por ejemplo, un horizonte álbico y un horizonte espódico subyaciendo directamente al primero; o un epipedón mólico y un argílico subyacente.

Si dos sequa estan presentes en una secuencia vertical dentro de un perfil de suelo, esta secuencia se llama bisequom.

Caras de deslizamiento.- Constituyen éstas, las superficies pulidas cuyas dimensiones exceden 5 cm. y que se producen cuando una masa de suelo se desliza sobre otra. Algunas caras de deslizamiento ocurren en el límite inferior de una superficie cuando la masa del suelo se desliza a favor de la pendiente. Estas superficies pulidas son muy comunes en suelos arcillosos en donde existe la expansión y contracción de arcillas, dado a cambios de humedad.

Durinódulos.- Son concreciones débilmente cementadas con sílice generalmente opalino y otras formas microcristalinas de sílice. Se desintegran con una solución alcalina concentrada y calentando después de ser tratadas con ácido para remover los posibles carbonatos. Los durinódulos, son firmes o muy firmes, pero son quebradizos cuando húmedos después del tratamiento con ácido.

Cambio textural abrupto.- Esta propiedad del suelo es importante porque por medio de ella pueden definirse notaciones de horizontes en el campo. Consiste en un cambio que puede ocurrir entre un epipedón ócrico o un horizonte álbico y un argílico. Se caracteriza por un considerable incremento en el contenido de arcilla dentro de distancias verticales cortas en la zona de contacto.

Si el contenido de arcilla del sobreyacente al argílico es menos de 20%, el contenido del argílico debe ser el doble dentro de una distancia vertical de 7.5 cm. o menos. En caso de que el contenido de arcilla del sobreyacente sea del 20% o mayor, debe existir un incremento de 20% ó más en el argílico dentro de una distancia de 7.5 cm. ó menos y el contenido de arcilla en alguna parte del argílico debe ser al menos 2 veces respecto del horizonte sobreyacente.

Durinódulos.- Son concentraciones de compuestos cementados o débilmente cementados con un diámetro de al menos 1 cm. El cementante de estos compuestos es generalmente oxido de sílice, generalmente opalino u otras formas de sílice. Los durinódulos se fragmentan en KOH concentrado, después de un tratamiento con HCl para remover los carbonatos. No se fragmentan en agua, pero en

31

Page 32: Clasificacion de Suelos Copy Two

un tiempo prolongado de agitamiento en agua se pueden dividir en partículas. Algunos son de forma concéntrica y en algunas ocasiones los nódulos de ópalo pueden verse con una lupa.

Carbonatos libres.- El término carbonatos libres, es usado como un criterio para una clase mineralógica isótica. Se refiere a carbonatos que no son revestidos y que efervescen visible y audiblemente en HCl diluído. Esto es casi sinónimo de calcáreo. El carbonato de calcio es el más común de los cabonatos libres; aunque también puede incluirse carbonatos de sodio y magnesio. Suelos con carbonatos libres pueden haber heredado estos del material parental sin ninguna traslocación o transformación. No hay implicación de pedogénesis en el concepto de carbonatos libres como son los carbonatos secundarios.

Carbonatos secundarios.- Se refiere a carbonato de calcio traslocado y que ha sido precipitado de la solución del suelo mas que heredado del material parental. Estos carbonatos pueden estar en el perfil del suelo formando nódulos, concreciones o masas esferoidales que son suaves y polvosos cuando estan secos o bien pueden estar presentes como revestimientos.

Lamella.- Una lamella, constituye un horizonte iluvial menor de 7.5 cm. de espesor, formada de regolita no consolidada de más de 50 cm de espesor. Cada lamella contiene una acumulación de arcilla silicatada orientada sobre o entre los granos de arena y limo; o bien fragmentos de rocas si estos están presentes. Los lamellas ocurren en series verticales de dos o más y cada una de ellas tiene un horizonte eluvial sobreyacente. Los lamellas pueden reunir los requerimientos de un horizonte cámbico o argílico. Una combinacion de dos o más lamellas 15 cm. o más de espesor, constituye un horizonte cambico si la textura es arena muy fina, arena francosa muy fina o más fina. Una combinación de dos o más lamellas reune los reuerimientos de un argílico, si tienen al menose 15 cm de espesor y un contenido de arcilla en la siguiente forma:

Propiedades frágicas.- Son propiedades esenciales de un fragipan. No se requieren propiedades de de espesor ni volumen para el fragipan. Loa agregados ocn propiedades frágicas tienen una consistencia firme o muy firme y se pueden romper cuando se encuentran cerca de capacidad de campo. Muestran evidencia de pedogénesis en la siguiente manera: arcillas oreintadas dentro de la matrix o en las caras de los peds. Estructura de maoderada a fuerte y revestimientos de materiales albicos. Peds con estas propiedades son considerados a tener propiedades frágicas y se identifican de acuerdo a lo siguiente:

1. Evidencia de pedogénesis dentro de los agregados o al menos en las caras de ellos;y2. Se fragmentan en agregados de 5 a 10 cm cuando se sumergen en agua;y 3. Tienen una consistencia firme o muy firme y se rompen cuando se encuentra cerca de

capacidad de campo; y4. Restringen la entrada de la raíces cuando se encuentran cerca de capacidad de campo-

Interferencia de materiales albicos.- Este término se refiere a materiales álbicos que penetran 5 cm o más dentro de un subyacente argilico, kándico o nátrico a lo largo de la cara vertical o algo horizontgal de los peds.No es necesario la existencia de un horizonte albico sobreyacente. Los materiales albicos constituyen menos de 15 por ciento de la capa donde penetran pero forman continuos eskeletanes de 1 mm o más de espesor en las caras verticales de los peds haciendo una anchura total de 2 mm o más de espesor. Dado que el cuarzo es la más común de los constituyentes de limo y arena, estos eskeletanes son ligeramente grises cuando húmedos y blancos cuando secos,

32

Page 33: Clasificacion de Suelos Copy Two

aunque el color generalente es determinado por el color de los granos de limo y arena. Los materiales albicos que interfieren, se reconocen por lo siguiente:

1. Penetran 5 cm o más dentgro de un horizonte subyacente argílico o nátrico; y2. Tienen espesor de al menos 2mm entre las caras de los peds; y3. Constituyen menos de 15 % en volumen de la capa que ellos penetran.

DIFERENCIACION DE FAMILIAS PARA SUELOS MINERALES Y CAPAS MINERALES DE SUELOS ORGANICOS

Los siguientes criterios son utilizados paa hacer las diferenciaciones de taxas a nivel de familia. Los componentes son listados y definidos en la misma secuencia en los cuales los componentes aparecen en los nombres de las familias.

Clases de tamaño de partículas y sus substitutosClase mineralógicaClase de actividad de intercambio catiónicoClase calcárea y de reacciónClase de temperatura del sueloClase de profundidad del sueloClase de reistencia a la rupturaClases de revestimientos en arenaClases de grietas permanentes.

Clase de tamaño de partícula y sus substitutos

Aquí se incluye la composición del tamaño de los gtranos de todo el suelo que abarca todos los tgamaños de las partículas minerales del suelo (menores de 2 mm de diámetro), así como los fragmentos de roca (tamaño de 2 o más mm de diámetro fuertemente cementados) y fragmentos pararocosos (mayores de 2mm de diámetro no cementados fuertemente).Los nombres substitutos para la clase de tamaño de partícula, son utilizados para suelos que tienen propiedades ándicas o un alto contenido de vidrio volcánico, pómez, material piroclástico, fragmentos de rocas o yeso.

Esta característica de diagnóstico es de utilidad para diferenciar clases de suelo a nivel de familia dentro de los subgrupos. La clase de tamaño de partícula, permite la distinción entre familias de suelos, para hacer un diagnóstico sobre el mejor uso y manejo que debe darse a un suelo inclusive a nivel parcelario; pues normalmente, la escala en que se mapea un paisaje suelo a nivel de familia es relativamente grande.

La clase de tamaño de partícula se refiere a la relación en porciento de los diferentes tamaños de partículas del suelo que se encuentran en un horizonte dado o en una profundidad definida.

Para establecer la clase de tamaño de partícula o el sustituto, el lector hace la correcta clasificación yendo a través de las claves en forma sistemática, empezando desde el principio y eliminando una por una las clases que no corresponden al suelo en cuestión. La clase o substituto para cada capa dentro del a sección control (definida abajo) debe determinarse desde la clave. Si dos capas reúnen el criterio para clases contrastantes del tamaño de partícula, el suelo es nombrado para esa clase contrastante. Si más de dos capas reúnen los criterios de clases fuertememnte contrastantes y el suelo

33

Page 34: Clasificacion de Suelos Copy Two

está también en una clase aniso. É es el nombrado para el par de clases adyacentes quienes contrastan fuertemente. Ahora; si el suelo, no tiene ninguna clase fuertemente contrastante, el peso peromedio del material del suelo dentro de la sección control, generalmente determina la clase de tamaño de partícula. Excepciones se dan en suelos que no tienen fuerte contraste en este contexto y tienen una clase substituta en una o más partes de la sección control. En estos suelos el nombre de la clase o subtituto dentro de la sección control es usado para determinar la clase de suelo a nivel de familia

A. Los suelos minerales que tienen en la sección control (y no existe contraste fuerte en el tamaño de partícula), menos de 10 % del volumen total de componentes de tamaño menor de 2mm y reúnen uno de los siguientes conjunto de substitutos tomados como criterio para la clase de familia:

1. Tienen en todo el suelo má de 60 % (en peso) de ceniza volcánica, lapilli, pómez y fragmentos parecidos a pómez y en la fracción mayor de 2mm al menos dos terceras partes (en volumen) de pómez o fragmentos parecidos.

Pumitico o

2. Tienen en todo el suelo más de 60 % (en peso) ceniza volcánica, material piroclástico, pómez o fragmentos parecidos y en la fracción mayor de 2 mm tienen menos de 2/3 partes ( en volumen) de pómez o fragmentos parecidos.

Cinderítico o

3. Otros suelos minerales que tienen menos de 10 % de partículas menores de 2 mm (incluyendo poros medios y finos) del volumen total.

Fragmental o

B. Otros suelos minerales que tienen material mineral mayor de 2 mm en al menos 10 % (en volumen) y reúnen en toda o parte de la sección control (que no tenga tamaño de partícula fuertemente contrastante) uno de los siguientes conjuntos de substitutos:

1. Estos suelos:

a. Tienen propiedades ándicas y tienen un contenido de agua a pmp de menos de 30 % en muestras no secas y menos de 12 % en muestras secas; o

b. No tienen propiedades ándicas, tienen al menos 30 % de la fracción de 0.2 a 2.0 mm y tienen vidriuo volcánico (por conteo de granos) al menos 30 % en esa fracción de 0.0 -2.0mm; y

c. Tienen uno de los siguientes:

(1). Un total de 35 % o más (por volumen) fragmentos de roca de los cuales 2/3 parters o más (por volumen) es pómez o fragmentos parecidos.

Ceniza pumítica o

34

Page 35: Clasificacion de Suelos Copy Two

(2). 35 % o más (por volumen) de fragmentos de roca

Ceniza Eskeletal

o

(3). Menos de 35 % de fragmentos de rocas

Ceniza

o

2. Tienen en la fracción fina (menor de 2 mm) propiedades ándicas ue tienen un contenido de agua a pmp de menos de 100 % en muestras no secas; y

a. Tienen un total de 35 %(en volumen) o más de fragmentos de rocas o parecidos de los

cuales 2/3 partes o más (por volumen) es pómez o fragmentos parecidos.

Medial-pumitico o

b. Tienen 35 % al menos (por volumen) de fragmentos de rocas.

Medial Eskeletal o

c. Tienen menos de 35 % (en volumen) de fragmentos de roca.

Medial o

3. Tienen la fracciob fina con propiedades ándicas y un contenido de humedad a pmp de 100 % o mas en muestras no secadas; y

a. Tienen al menos 35 % de fragmentos de roca o fragmentos parecidos de los cuales 2/3 partes o más (en volumen) es pómez o fragmentos parecidos al pómez.

Hidro-pumitico

ob. Tiene al menos 35 % (en volumen) de fragmentos de roca.

o Hidro-Eskeletal

c. Tiene menos de 35 % (en volumen) de fragmentos de roca

Hidroo

4. Tiene en la fracción < de 20 mm de diámetro al menos 40 %/en peso) de yeso y uno de los siguientes:

35

Page 36: Clasificacion de Suelos Copy Two

a. Un total de ·35 %(en volumen) de fragmentos de roca

Yesoso Eskeletalo

b. Menos de 35 %(en volumen) de fragmentos de roca y al menos 50 %(en peso) de partículas con diámetro de 0.1 a 2.0 mm

Yesoso -gruesoo

c. Menos de 35 %(en volumen) de fragmentos de roca.

Yesoso-fino

o

Nota: en las siguientes clases, “arcilla” excluye carbonatos, los cuales esn el caso de arcillas carbonatadas, el tamaño es tratado como si fuera limo. Si la relación del porcentaje de humedad retenida a pmp, al porcentaje de arcilla es 2.5 o menos, o 0.6 o más en la mitad o más de la sección control; o bien en parte de esta sección control se presenta fuerte contraste en el tamaño de partículas; entonces, el porcentaje de arcilla se estima con la siguiente fórmula: % arcilla= 2.5 (humedad retenida a pmp - % de carbón orgánico)

C. Otros suelos minerales que en la sección control ( si parte de la sección control tiene un sustituto para el tamaño de partícula y no está dentro de las clases fuertemenmte contrastante) reúne uno de los siguientes criterios para la clase de tamaño de partícula:

1. Tiene al menos 3% 5(en volumen) de fragmentos de roca y una textura de arena o arena francosa, incluyendo menos de 50 % (en peso) de arena muy fina.

Arenoso-Eskeletalo

2. Tiene al menos 35 % (en volumen) de fragmentos de roca y menos de 35 % (por peso) de arcilla

Francoso-Eskeletal

o3. Tiene al menos 35 % (en volumen) de fragmentos de roca

Arcilloso- Eskeletal

o4. Tiene una clase textural de arena o arena frnacosa, incluyendo menos de 50 % (en peso)

de partículas de arena muy fina.

36

Page 37: Clasificacion de Suelos Copy Two

Arenoso

o

5. Tiene una textura de arena francosa muy fina, arena muy fina, incluyendo menos de 50 % (en peso) de arcilla ( excluyendo Vertisoles) y se encuentran en la clase de familia Somero ( definido abajo) o un subgrupo Litico, Arénico o Grosarénico o la capa tiene un fuerte contraste de tamaño de partícula:

Francoso

o

6. Existe en la fracción menor de 75 mm en di´metro, al menos 15 %( en peso) de partículas de tamaño entre 0.1 – 75 mm (arena fina o más gruesa, incluyendo grava) y en la fracción fina tiene menos de 18 % (en peso) de arcilla.

Francoso-grueso

o7. Tiene en la fracción menor de 75 mm de diámetro, al menos 15 %(en peso) de partículas

con diámetro entre 0.1 – 75 mm (desde areana fina o más gruesa, incluyendo grava) y el porciento de arcilla (por peso) oscila entre 18 y 35 ( excluyendo los Vertisoles).

Francoso- fino

o8. Tiene la sección control en la fracción menor de 75 mm en diámetro, menos de 15 % ( en

peso) de partículas con diámetro entre 0.1 y 75 mm ( desde arena fina a grava) y esn la fracción fina existe menos de 18 % de arcilla

Limo-grueso

o9. Tiene en la fracción menor de 75 mm de diámetro, menos de 15 % (en peso) de partículas

con diámetro de 0.1 a 75 mm (desde arena fina hasta grava) y en la fracción fina un contenido de arcilla entre 18 y 35 % (Vertisoles excluídos).

Limo-fino

o10. Tiene al menos 35 % (en peso) de arcilla ( más de 30 % en Vertisoles) y están en la clase

familiar de Somero o subgrupos líticos, Arénicos o Grosarénicos o bien la capa es un elemento con fuertes contrastes en el tamaño de partícula.

37

Page 38: Clasificacion de Suelos Copy Two

Arcilloso

o

11. Tiene (por peso promedio) menos de 60 % (por peso) de arcilla

Fino

o

12. Tiene la sección control al menos 60 % ( en peso) de arcilla Muy-fino

Clases de tamaño de partícula de fuerte contraste

El propósito de las clases de tamaño de partículas de fuerte contraste, es identificar cambios en el tamaño y distribución de poros u otras características que no son identificadas en las altas categorías del sistema USDA y que seriamente afectan el movimiento y retención del agua en el suelo, asi como nutsrientes.Las clases de tamaño de partícula o sustitutos que se enlistan abajo, son considerados de fuerte contraste, si ambas partes tienen un espesor de al menos 12.5 cm (incluyendo el espesor de esas partes no precisamente en toda la sección control; sin embargo, los nombres de los subtitutos son usados solamsenste si el material del suelo donde ellos se aplican se extienden al menos 10 cm dentro de la sección control) y si la zona de transición entre las dos partes (clase de tamaño de partícula y los substitutos) de la sección control es menor de 12 cm en espesor.Algunas clases tales como arena y arena-eskeletal, han sido combinadas en la siguiente lista. En esos casos, el nombre combinado es usado a nivel de familia si parte de la sección control reúne el criterio para estas clases. Las siguientes clases son enlistadas y no son presentadas en un solo formato.

1. Ceniza sobre arcilloso2. Ceniza sobre arcilloso- eskeletal3. Ceniza sobre francoso eskeletal4. Ceniza sobre Medial (si el contenido de humedad a pmp en muestras secas es 10 % o menos

para la ceniza y al mneos 15 % para la parte Medial).5. Ceniza sobre Medial-eskeletal6. Ceniza sobre francoso7. Ceniza sobre pumítico o cinderítico8. Ceniza sobre arenoso o arenoso-eskeletal9. Ceniza eskeletal sobre arcilloso10. Ceniza eskeletal sobare fragmental o cinderítico (si el volumen de la fracción fina es al menos

de 35 % absoluto más grande en la partre ceniza eskeletal que en la parte fragmental o cinderítico).

11. Ceniza esekeletal sobre francoso eskeletal12. Ceniza eskeletal sobre arenoso o arenoso eskeletal13. Cenderítico sobre francoso.14. Cinderítico sobre medial

38

Page 39: Clasificacion de Suelos Copy Two

15. Cinderítico sobre medial eskeletal16. Arcilloso sobre yesoso grueso17. Arcilloso sobre yesoso fino (si existe una absoluta diferencia de al menos 15 % de yeso entre

las dos partes de la sección control)18. Arcilloso sobre fragmental19. Arcilloso sobre yesoso eskeletal20. Arcilloso sobre francoso (si existe una absoluta diferencia de al menos 25 % entre el

porcentaje de arcilla de la fracción fina en dos partes de la sección control).21. Arcilloso sobre francoso eskeletal (si existe una absoluta diferencia de al menos 25 % entre el

porcentaje de arcilla de la fracción fina en las dos partes de la sección control).22. Arcilloso sobre arenoso o arenoso eskeletal.23. Arcilloso eskeletal sobre arenoso o arenoso eskeletal.24. Francoso grueso sobre arcillosos.25. Francoso grueso sobre fragmental.26. Francoso grueso sobre arenoso o arenoso eskeletal (si el material francoso grueso contiene

menos de 50 % por peso de arena o arena gruesa).27. Limoso grueso sobre arcilloso.28. Limoso grueso sobre arenoso o arenoso eskeletal.29. Francoso fino sobre arcilloso (si hay una absoluta diferencia de al menos 25 % entre los

porcentajes de arcilla en las dos partes de la sección control).30. Francoso fino sobre fragmental.31. Francoso fino sobre arenoso o arenoso eskeletal.32. Limoso fino sobre arcilloso (si hay una diferencia absoluta de al menos 25 % entre los

porcentajes de arcilla en las dos partes de la sección control).33. Limoso fino sobre fragmental.34. Limoso fino sobre arenoso o arenoso eskeletal. 35. Hidro sobre arcilloso.36. Hidro sobre arcilloso eskeletal.37. Hidro sobre fragmental.38. Hidro sobre francoso.39. Hidro sobre francoso eskeletal.40. Hidro sobre arenoso o arenoso eskeletal.41. Francoso sobre ceniza o ceniza pumítica.42. Francoso sobre yesoso grueso (si hay una absoluta diferencia de al menos 15 % de yeso entsre

las dos partes de la sección control.43. Francoso sobre yesoso fino (si hay una absoluta diferencia de al menos 15 % de yeso entre las

dos partes de la sección control.44. Francoso sobre pumítico o cinderítico.45. Francoso sobre arenoso o arenoso eskeletal (si el material francoso tiene menos de 50 % por

peso de arena o arena francosa).46. Francoso eskeletal sobre cinderítico (si el volumen de la fracción fina es al menos 35 %

absoluto mayor en la parte francosa eskeletal qaue en la parte cinderítica).47. Francoso eskeletal sobre arcilloso (si hay una absoluta diferencia de al menos 25 % entre los

porcentajes de arcilla en las dos partes de la sección control).48. Fancoso eskeletal sobre fragmental (si el volumen de la fracción fina es al menos 35 %

absoluta mayor en la parte francosa eskeletal que en la parte fragmental).49. Francoso eskeletal sobre yesoso esqueletal (si hay una diferencia absoluta de al menos 15 %

de yeso entre las dos partes de la sección control).50. Francoso eskeletal sobre arenoso o arenoso eskeletal (si el material francoso contiene menos

de 50 % en peso de arena fina o arena gruesa).

39

Page 40: Clasificacion de Suelos Copy Two

51. Medial sobre ceniza (si el contenido de humedad a pmp en muestras secas es al menos 15 % para la parte medial y 10 % o menos para la parte ceniza).

52. Medial sobre ceniza pumítica o ceniza eskeletal (si el contenido de humedad a pmp en muestras secas es al menos 15 % para la parte medial y 10 % o menos para la parte ceniza).

53. Medial sobre arcilloso.54. Medial sobre arcilloso eskeletal.55. Medial sobre fragmental.56. Medial sobre hidro (si el contenido de humedad a pmp en muestras no secadas es de 75 % o

menos para la parte medial).57. Medial sobre francoso.58. Medial sobre francoso eskeletal.59. Medial sobre pumítico o cinderítico.60. Medial sobre arenoso o arenoso eskeletal.61. Medial.eskeletal sobre fragmental o cinderítico (si el volumen de la fracción fina es al menos

35 % absoluto mayor en la parte medial eskeletal que en la parte fragmental o cinderítica).62. Medial eskeletal sobre francoso eskeletal.63. Medial eskeletal sobre arenoso o arenoso eskeletal.64. Pumítico o ceniza pumítica sobre francoso.65. Pumítico o ceniza pumítica sobre francoso eskeletal.66. Pumítico o ceniza pumítica sobre medial.67. Pumítico o ceniza puítica sobre medial- eskeletal.68. Pumítico o ceniza pumítica sobre arenoso o arenoso eskeletal.69. Arenoso sobre arcilloso70. Arenoso sobre fracoso (si el material francoso contiene menos de 50 % por peso de arena fina

o arena gruesa).71. Arenoso-eskeletal sobre francoso (si el material francoso contiene menos de 50 % en peso de

arena fina o arena gruesa).

Sección control del tamaño de partículas.- Las clases de tamaño de partícula, son aplicadas a ciertos horizontes del suelo o a ciertos materiales del suelo, dentro de profundidades específicas.

Estas profundidades específicas se denominan sección control. El límite más bajo de la sección control debe ser una profundidad específica medida en centímetros desde la superficie del suelo o desde el límite superior de alguna capa endurecida o que no permite el paso de las raíces; por ejemplo: duripán, fragipán, horizonte petrocálcico, plintita, contacto lítico, etc.

La siguiente lista de sección control paa la clase de tamaño de partícula es designada en tal forma que el clasificador debe ir depurando cada criterio para llenar lo que corresponde al suelo en cuestión. El suelo en esta forma pertenece a la primera clase en donde reúne los requisitos. El límite superior de un argílico, nátrico o kándico es utilizado en la clave. Si el límite del horizonte es irregular o truncado como un A/B o B/A, la profundidad a la cual la mitad o más del volumen tienen la fábrica del argílico, nátrico o kándico, debe ser considerada como el límite superior.Las secciones controles son las siguientes:

A. Para suelos minerales que tienen una limitación de las raíces dentro de 36 cm desde la superficie o debajo del límite superior de material organico con propiedades andicas: Desde el suelo mineral o el límite superior del material ogánico con propiedades andicas, cualquiera que sea su profundidad, hasta la capa que limita la penetración de las raíces; o

40

Page 41: Clasificacion de Suelos Copy Two

B. Para Andisoles: Entre ya sea la superficie del suelo mineal o hasta el límite superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y la profundidad de lo siguiente: (a) una profundidad de 100 cm debajo del punto de partida o (b) a la capa que limita la penetración de las raíces.

C. Para Alfisoles,Ultisoles y grandes grupos de Aridisoles y Molisoles, excluyendo suelos en subgrupos lamélicos, que tienen un argílico, kándico o nátrico que tienen su límite superior dentro de los 100 cm desde la superficie y su límite inferior a una profundidad de 25 cm o más debajo de la superficie o están en subgrupos Grosarénicos o Arénicos, se deben usar los términos del 1 al 4 siguientes y para otros suelos, ir a la sección D que sigue:

1. Clase de partículas de fuerte contraste dentro o debajo de un argílico, nátrico o kándico y dentro de 100 cm desde la superficie: Los primeros 50 cm del argílico, nátrico o kándico o a la profundidad de 100 cm cualquiera que sea su profundidad, pero no debajo del límite superior de la capa que restringe la raíz;o

2. Todas las partes del argílico, nátrico o kándico in o debajo de un fragipan: Entre una profundidad de 25 cm desde la sueperficie y el inicio del fragipan;o

3. Un fragipan a una profundidad de menos de 50 cm debajo de la parte superior del argílico, kándico o nátrico: Entre la parte superior del argílico, nátrico o kándico y la parte superior del fragipan;o

4. Otros suelos que cumplen con la sección C arriba: Ya sea todo el argílico,kándico o nátrico si son 50 cm o menos de espesor o los 50 cm del horizonte, si son de mas de 50 cm de espesor.

D. Para los Alfisoles, Ultisoles y grandes grupos de Aridisoles y Molisoles que están en subgrupos lamélicos o tienen un argílico, nátrico o kándico que tienen su límite superior a una profundidad de 100 cm o mas desde la superficie y que no están en subgrupos Grosarénicos o Arénicos: Entre el límite inferior de un Ap o a una profundidad de 25 cm desde la superficie cualquiera que sea su profundidad y 100 cm desde la superficie o a la capa que impide la penetración de raíces cualquiera que sea su profundidad;o

E. Para otros suelos que tienen un argílico o nátrico que tiene su límite inferior a una profundidad de menos de 25cm desde la superficie: Entre el límite superior del Argílico o Nátrico y a una profundidad de 100 cm desde la superficie o a la capa limitante de las raíces;o

F. Todos los demás suelos minerales: Entre el límite inferior de un Ap o a una profundidade 25 cm desde la superficie y lo mas bajo de lo siguiente: (a) a 100 cm desde la superficie o (b) a la capa que restringe las raíces.

Clases de mineralogía

La mineralogía del suelo es útil para hacer predicciones acerca del comportamiento del suelo y repuesta al manejo. Algunas clases mineralógicas ocurren o son importantes solamente en ciertas taxas. Una clase mineralógica es asignada en todos los suelos minerales, excepto para Quartzipsamments.

Seccion control en clase mineralógica

En este caso, es la misma que aquellas definidas para la clase de tamaño de partícula y sus substitutos.

Claves en clase mineralógica

41

Page 42: Clasificacion de Suelos Copy Two

En la clasificación de suelos de la taxonomía USDA, la clase mineralógica es designada de tal forma que el lector o clasificador debe comenzar desde el inicio e ir eliminando una por una de cada clase hasta encontrar la que le corresponde a la taxa del suelo en cuestión. El clasificador debe checar los criterios en la sección A y si el suelo en cuestión no reúne los criterios señalados en esa sección, debe de proceder a la sección B, C, D y E hasta que el suelo que se está clasificando reuna el o los criterios, mismos que tienen como base un peso promedio de la clase mineralógica. Para suelos que tienen un tamaño de partícula de fuerte contraste las clases mineralógicas son usadas para ambas partes de las clases de tamaño de partículas o substitutos. La clase mineralógica no puede ser usada para ambas partes de una sección control; i.e. mezclado sobre mezclado). Ejemplos de suelos que requieren dos asignaciones de clase mineralógica diferentes son un arcilloso sobre arenoso o arenoso eskeletal, esmectítico sobre mezclado, thermico Vertic Haplustepts o bien, un ceniza eskeletal, sobre francoso eskeletal, vidrioso sobre mezclado (si la parte ceniza eskeletal tiene al menos 30 % de vidrio volcánico), superactivo, Vitrandic Argicryoll.Ejemplo de suelos que no se le asignan dos classes mineralógicas diferentes son por ejemplo: Ceniza sobre arcilloso, mezclado (si la ceniza con propiedades ándicas y la parte arcillosa sin propiedades ándicas están mezcladas), superactivo, mesic Tipic Vitraquand.

Seccion A. Oxisoles y grandes grupos kandi y kanhap de Alfisoles y Ultisoles que en la sección control de mineralogía tienen:

1. Más de 40 % (en peso) de óxidos de fierro como Fe2O3 (más de 28 % de Fe) obtenido con ditionito-citrato en la fracción fina.

Ferrítico o2. Más de 40 % (en peso) de gibsita en la fracción fina.

Gibsítico o 3. Ambos de los siguientes:

a. 18 a 40 % (por peso) de Fe2O3 (12.6 – 28 % de Fe) por ditionito-citrato; yb. 18 – 40 % (en peso) de gibsita.

Sesquico

o

4. 18 – 40 % (en peso) de Fe2O3 (12.6 – 28 % Fe) por ditionito- citrato.

Ferruginoso

o 5. 18 – 40 % (en peso) de gibsita en la fracción fina.

Alítico

o

42

Page 43: Clasificacion de Suelos Copy Two

6. Más de 50 %( en peso) de caolinita más halloisita, dickita, nacrita y otras arcilla tipo 1:1 o minerales 2:1 no expandibles y gibsita y menos de 1 % (en peso) de esmectitas en la fracción fina menor de 0.002 mm y más kaolinita que halloysita.

Kaolinítico o

7. Más de 50 %( en peso) de halloisita más kaolinita y alofano, y menos de 10 % (en peso) de esmectita en la fracción menor de 0.002 mm.

Haloysítico

8. Todos los otros suelos en la sección A

Mezclado

o

B. Otras capas u horizontes que en la sección control mineralogica que tengan una clase substituta de la clase de partículas diferentes de la fragmental y que:

1. Tienen al menos 40 % (por peso) de yeso ya sea en la fracción fina o en la fracción menor de 20 mm cualquiera que sea su porcentaje de yeso.

Hipergipsico

o

2. Tienen una suma de 8 veces el Si (% por peso) extraído con oxalato de amonio) más 2 veces el Fe en % (extraído con oxalato de amonio), dando un resultado de de 5 o más; siendo que 8 veces el Si es más de 2 veces el Fe.

Amórfico.

o3. Otros suelos que tiene la suma de 8 veces el Si (porciento en peso extraído con oxalto de

amonio) más 2 veces el Fe (porciento en peso extraído con oxalato de amonio), una cantidad de 5 o más.

Ferrhídrico

o

4. Otros suelos que tienen al menos 30 % (por conteo de granos) de vidrio volcánico en la fracción de 0.02 - 2.0 mm.

Glássico

o

43

Page 44: Clasificacion de Suelos Copy Two

5. Todos los demá suelos en la sección B

Mezclado

C.- Otros suelos u horizontes minerales en la sección control minerlalógica y en los subgrupos Terric e Histel de Histosoles, que tienen:

1. Cualquier tamaño de partícula y al menos 15 % (por peso) de yeso que se encuentre en la fracción menor de 20 mm cualqauiera que sea su porcentaje.

Gipsico o

2. Cualquier tamaño de partícula y al menos 40 % (en peso) de carbonatos (expresado como CaCO3) más yeso en la fracción fina o en la fracción menor de 20 mm cualquiera que sea el porcentaje de carbonato mas yeso.

Carbonático

o

3. Cualquier tamaño de partícula excepto fragmental y al menos 40 % (en peso) de oxido de fierro (más de 28 % de Fe) extraído con ditionito citrato en la fracción fina.

Ferrítico

o

4. Cualquier tamaño de partícula excepto fragmental, más de 40 %(por peso) de gibsitra y bohemita en la fracción fina.

Gibsítico

o

a. Cualquier tamaño de partícula excepto fragmental, y más de 40 % ( en peso) de minerales de magnesio tales como antigorita, crisotile y lizardita, más talco, olivinos, piroxenos y anfíboles ricos en Mg en la fracción fina.

Magnésico

o

44

Page 45: Clasificacion de Suelos Copy Two

5. Cualquier tamaño de partícula excepto fragmental, y más de 20 % (en peso) de glauconita en la fracción fina. Glauconítico

o

D. Otros horizontes minerales o capas y en subgrupos Terric de Histosoles y en Histels que en el tamaño de partícula arcilloso, arcilloso eskeletal, fino o muy fino fque tienen lo siguiente:1. Un porcentaje total (por peso) de Fe2O3 (porcentaje de Fe obtenido con ditionito –citrato x

1.43) más un porcentaje (en peso) de gibsita qaue debe dar una cantidad de al menos 10.

Parasésquico

o

2. En la fracción menor de 0.002 mm:a. Tienen más de 50 % (en peso) de Haloisita más kaolinita y halofano; pero más

Haloisita que otra clase de mineral.

Haloisítico

o

b Tienen más de 50 % (en peso) de Caolinita, dickita,nacrita y otros minerales 1:1 o minerales 2:1 no expandibles, así como gibsita y menos de 10 % (en peso) de esmectitas.

Caolinítico

o c.- tienen mas arcillas del grupo esmectita que cualquier otra arcilla mineral.

Esmectítico

o

d. Tienen mas de 50 % (en peso) de Illita (mica hidratada) y comúnmente más de 4 % de K2O.

Illítico

e Tienen más vermiculita que cualquier otra clase de arcilla.

Vermiculítico

45

Page 46: Clasificacion de Suelos Copy Two

o f En más del 50 % del espesor de la sección control mineralógica, reúnen todos los siguientes:

(1). No tienen carbonatos libres; y

(2). El pH de una suspensión de 1 g de suelo en 50 ml de NaF 1 M es mayor de 8.4 después de 2 minutos.; y

(3). La relación entre el contenido de humnedad a pmp y la cantidad de arcill es al menos 0.6.

Isótico

o

g.Todos los otros suelos en la sección D

Mezclado

E. Todos aquéllos horizontes o capas ( con excepción de Quatzipsaments) que en la sección control mineralógica tengan lo siguiente:1. Más de 45 % (por conteo de grano) de mica y mica pseudomórfica estable en la fracción

de .02 a 0.25 mm.

Micáceo

o

2. Un porcentaje total (en peso) de Fe2O3 (porciento de Fe extraído con ditionito citrato multiplicado por 1.43) más el porcentaje en peso de gibsita que debe dar una cantidad de al menos 10.

Parasésquico

o

3. En más de la mitad del espesor de la sección control, todo lo siguiente:

a. No existen carbonatos libres;yb. El pH en NaF es al menos de 8.4; yc. Una relación entre el contenido de humedad a pmp y el contenido de arcillo de al

menos 0.6.

Isótico

46

Page 47: Clasificacion de Suelos Copy Two

o

4. Más de 90 %( en peso o conteo de granos) de minerales de Sílice (cuarzo, calcedonia, opalo) y otros minerales reistentes en la fracción de 0.02 a 2.0 mm.

Silícico

o

5. Todos los otros suelos que tengan una clase mineralógica diferente a los anotados arriba.

Mezclado

Clase de actividad de intercambio de cationes

Este tipo de clase asignada al nivel de familia es importante porque es útil para hacer interpretaciones sobre la capacidad de adsorción de nutrientes en suelos con mezclas y mineralogía silícica, si como clase de tamaño de partícula arcilloso, arcilloso-eskeletal, francoso grueso, limoso grueso, fino, francoso fino, francoso, francoso eskeletal y muy fino. Esta clase de actividad de intercambio catiónico no es asignada a Histosoles y a Histels y tampoco son asignada a Oxisoles y a grandes grupos kandi y kanhap de Alfisoles y Ultisoles, ya que tal asignaciòn sería redundante. Tampoco se asignan a los Psamments y a grandes grupos Psamm de Entisoles y Gelisoles; asi como a subgrupos Psamentic y otros suelos con tamaño de partícula arena, arena eskeletal o el susbtituto fragmental dado al bajo contenido de arcilla. Suelos con clase mineralógica de esmectítico y con tamaño de partícula Ceniza, no se les asigna esta clase dado que la CIC en ellos es muy alta.La CIC es determinada por el método de acetato de amonio a pH 7.0. La CIC en la materia orgánica, arena, limo y arcilla es considerada en la determinación. Los criterios para estas clases, utiliza las relaciones de CIC al porciento de arcilla silicatada ambos en peso en la sección controlSi la relación del porciento de hunmedad retenida a pmp, el porcentaje de arcilla es 0.25 o menos; o bien 0.6 o más en más de la mitad de la seccion control, entonces el porcentaje de arcilla se estima de acuerdo a la siguiente fórmula: % de arcilla = 2.5 (% de humedad a pmp) - % de carbón orgánico).

Seccion control de la clase de actividad de intercambio catiónico.

Se considera la misma que para la clase de tamaño de partícula y clase mineralógica Para suelos con fuerte contraste en el tamaño de partícula donde ambas partes del nombre de la sección control usan una actividad de intercambio de cationes, la clase asociada con esta actividad es la que contiene mas arcilla; por ejemplo, un pedon con la siguiente taxa: Francoso sobre arcilloso, mezclado activo, calcáreo, térmico Tipic Udorthent, la clase de actividad de intercambio de cationes “activo”, está asociada con la parte arcillosa de la sección control.

Clases de actividad de intercambio de cationes

A. Suelos que no son Histosoles, Histels, Oxisoles o Psamments que no están en el gran grupo Psamm de Entisoles y Gelisoles y que no están en los grupos Psammentic y además en los grandes grupos kandi o kanhap o subgrupos de Alfisoles y Ultisoles que no tienen los

47

Page 48: Clasificacion de Suelos Copy Two

siguientes tamaños de partícula: arenoso, arenoso eskeletal o substituto incluyendo fragmental; y que tienen:1. Una clase de mineralogía mezcada o silícica; y2. Una relación de CIC a porciento de arcilla en peso de:

a. 0.60 o más : Superactivob. 0.40 – 0.60 : Activoc. 0.24 – 0.40: Semiactivod. Menos de 0.24: Subactivo

o

B. Todos los otros suelos que no reúnen el requisito señalado en el inciso 2: No tienen clase de actividad de intercambio de cationes.

Clases calcáreas y de reacción

La presencia o ausencia de carbonatos, reacción del suelo y la presencia de altas concentraciones de aluminio en suelos minerales son tratados juntos, dado a que están intimamemte relacionadas. Existen cuatro clases: calcáreo, ácido, no ácido y álico. Mismas que se definirán en renglones posteriores, asi como las claves para su uso. Estas clases no son usadas en todas la taxas ni tampoco mas de una se usa en la misma taxa.

Uso de las clases calcáreo y de reacción.

Las clases, calcáreo, ácido y no ácido son usadas en los nombres de familia para Entisoles, Gelisoles, Aquands, Aquepts, y todos los subórdenes Gelicos, asi como grandes grupos Gélicos y no son utilizados para los siguientes:

1. Duraquands y Placaquands.2. Sulfaquepts, Fragiaquepts y Petraquepts.3. Los Psamments, Psammmaquents, Psmmowassents, Psammoturbels, Psammorthels, y

subgrupos Psammentic que no tienen clase de tamaño de partícula.4. Familias de arenoso, arenoso-eskeletal, Cinderítico, pumítico, o fragmental.5. Familias con mineralogía carbonático, gibsico o hipergibsico.6. Histels.

La clase calcárea se utiliza no solamente en los nombres de la taxas anotadas en renglones arriba; sino también en los nombres de familias de Aquolls, excepto con ninguna de las siguientes:

1. Calciaquolls, Natraquolls, y Argiaquolls.2. Cryaquolls y Duraquolls que tengan un horizonte nátrico o argílico.3. Familias con mineralogía carbonático, gypsico o hipergipsico.

La clase álica solo se utiliza en las familias de Oxisoles.

48

Page 49: Clasificacion de Suelos Copy Two

Seccion control para las clase calcáreo y de reacción

1. Todos los Gelisoles (excepto Histels) y todas las subórdenes Gélicas y grandes grupos Gélicos: 25 cm desde la superficie o hasta donde llegan las raíces cualquiera que sea la profundidad.

2. Suelos con capas que limitan la penetración de las raíces y que llegan hasta 25 cm desde la superficie: 2.5 cm

3. Suelos con capas que limitan la penetración de las raíces y que tienen un espesor de 26 – 50 cm: 25 cm desde la superficie del suelo.

4. Todos los otros suelos: la capa entre 25 – 50 cm de profundidad.

La sección control para las clases Acidas y no ácidas es una de las siguientes:

1. Todos los Gelisoles (excepto Histels) y todos los grandes grupos y subórdenes Gélicos: 25 cm de profundidad desde la superficie del suelo o hasta la capa que limita el desarrollo de las raíces, cualquiera que sea su profundidad.

2. Para los otros suelo: La misma sección control utilizada para el tamaño de partícula

La sección control para la clase álica en Oxisoles, es la misma que se utiliza para el tamaño de partícula.

Claves para las clases calcáreo y reacción.

A. Oxisoles que tienen una capa de al menos 30 cm de espesor dentro de la sección control que contiene más de 2 cmol (+) / kg de suelo de Al extraído on KCl.

Alico

B. Otros suelos enlistados que en la fracción fina efervescen con HCl diluído en todas las partes del a secscion control.

Calcáreo

C. Otros suelos enlistados con pH menos de 5.0 en una solución de CaCl2 (1:2) a través de la sección control.

Acido

D. Otros suelos enlistados con pH de 5.0 o más en una solución de CaCl2 (1:2) esn alguna o en todas las partes dela sección control

No ácido

Se puede notar que los suelos que contienen dolomita son calcáreos y que la efervescencia de la dolomita con HCl diluído es lenta.

49

Page 50: Clasificacion de Suelos Copy Two

Las clases calcáreas, ácido, no ácido y álica, son listadas en el nombre de la familia, siguiendo la clase mineralógica y actividad de intercambio de cationes.

Clases de temperatura del suelo

La clase de temperatura del suelo es utilizada en el nivel de familia en suelos minerales y orgánicos; aunque algunos suelos tienen limitaciones al repecto. Asi por ejemplo, Frígido está emplicado en todos los subórdenes criyic, así como grandes grupos y subgrupos; y sería redundnte utilizarlo en los nombres de familias en estas clases.

Seccion control. Esta sección control es a 50 cm o hasta donde se impide la penetración de las raíces. La temperatura del suelo se define en términos de la temperatura media anual; las diferencias entre la temperatura media del Verano y la temperatura media del Invierno también son consideradas.

Claves de las clases de tmperatura.

A. Los Gelisoles y las subórdenes Gelic que tienen una TMA (temperatura media anual) siguiente, las claves son como sigue:

1. 10o C o más baja: Hipergélico; o2. -4o C a -10o C: Pergélico; o3. 1 a -4o C: Subgélico; o

B. Otros suelos que tienen una diferencia de temperatura de al menos 6o C entre la media del Verano (Junio, Julio y Agosto en el hemisfesrio Norte) y media del Invierno (Diciembre, Enero y Febrero en el hemisferio Norte) y una TMA de:1. Menor de 8o C (47o F): Frigido; o2. 8o C (47o F) a 15oC (59o F): Mésico; o3. 15o C (59o F) a 22o C (72o F): Térmico; o

C. Otros suelos que tienen una TMA como sigue:

1. Menor de 8o C (47o F): Isofrígido; o2. 8o C (47o F) a 15o C ( 59o F): Isomésico; o3. 15o C ( 59o F) a 22o C (72o F): Isotérmico; o4. 22o C (72o F) o mayor: Isohipetérmico

Clases de profundidad del suelo

Esta clase es utilizada en todas las familias de suelos minerales e Histels que tienen limitaciones de penetración de las raíces a cierta profundidad, excepto para aquéllas familias en los subgrupos líticos y con fragipan. Las capas que impiden el desarrollo de las raíces son. Duripans, horizontes petrocálcicos, petrogipsicos y plácicos; asi como orteins y contactos dénsicos, líticos, paralíticos y petroférricos. El nombre “somero” se utiliza para indicar suelos de baja profundidad o limitaciones de las raíces estas clases, son las siguientes:

50

Page 51: Clasificacion de Suelos Copy Two

A. Oxisoles que tienen menos de 100 cm de profundidad (desde la superficie) o a una capa limitante de las raíces y que no están en un subgrupo lítico: Somero; o

B. Otros suelos y el gran grupo Folistels que tienen menos de 60 cm de profundidad o a una capa que limita la penetración de las raíces y no están en el subgrupo Lítico: Somero; o

C. Otros Histels que están a menos de 50 cm de profundidad o a una capa que limita la penetración de las raíces: Somero; o

D. Todos los otros Histels y suelos minerales: No tienen clase de profundidad.

Clases de grietas permanentes

Algunos suelos que no necesariamente son Vertisoles presentan grietas que se forman después de un drenaje. Tales grietas llegan a formar poliedros y tienen una amplitud desde 2mm hasta más de 1 cm. Estos poliedros presentan el fenómeno de expansión y contracción y esta condición puede permanecer por muchos años aun cuando el suelo es cultivado. Tales suelos son distinguidos de los Vertisoles, tipificándolos como suelos que tienen propiedades vérticas o bien subgrupos vérticos.La sección control de esta clase es desde la base de la capa arable o bien 25 cm, hasta 100 cm de profundidad. Las claves son las siguientes:

A. Fluvaquents o Humaquepts que tienen a través de una capa de 50 cm o de más espesor, grietas contínuas, permanentes, verticales y horizontales de 2 mm o más de amplitud espaciadas lateralmente en distancias promedios de menos de 50 cm: Agrietados; o

B. Todos los otros Fluvaquents y Fluvaquepts: No tienen clase de grietas permanentes.

Clase de familias para Histosoles e Histels

La mayoría de las diferencias para distinguir Histosoles e Histels han sido bien definidas ya sea porque son utilizadas para los suelos minerales asi como Histosoles e Histels o porque sus definiciones son usadas para la clasificación de algunos Histosoles e Histels en categorías más altas que la familia. En las siguientes notas, las diferencias no previamente mencionadas son definidas y las clases en las que son usadas, son aquellas enumeradas.El órden en donde las clases para el nivel de familia y las taxas para Histosoles e Histels son como sigue:Clase de tamaño de partícula; clase de reacción del suelo, clase de temperatura; clase de profundidad (solo en Histosoles)

Clase de tamaño de partícula

Esta clase se aplica al nivel de familia para los subgrupos térricos de los Histosoles e Histels. Estas clases son determinadas de acuerdo a las propiedades del material mineral en la sección control de estas clases de suelos. Las clases son más generalizadas que aquellas para otras órdenes de suelos.

51

Page 52: Clasificacion de Suelos Copy Two

Secion control. La sección control determinada para estas clases de suelos está constituída por los primeros 30 cm de la capa mineral y las claves son las siguientes:

A. Subgrupos Térricos de Histosoles e Histels que tienen por peso promedio en la sección control de tamaño de partícula:

1. Un componente mineral de menos de 10 % ( incluyendo los poros asociados medios y finos) del volumen total:

Fragmental; o

2. Una clase textural en el material mineral de arena o arena francosa, incluyendo menos de 50 % ( en peso) de arena muy fina:

Arenoso o Arenoso eskeletal; o

3. Menos de 35 % (en peso) de arcilla en la fracción fina y un contenido de fragmentos de rocas de 35 % o más sobre el volumen total:

Francoso eskeletal; o

4. Un contenido de fragmentos de roca de al mneos 35 % del volumen total:

Arcilloso eskeletal; o

5. Un contenido de arcilla de al menos 35 % ( en peso) en la fracion fina:

Arcilloso; o

6. Todos los otros subgrupos Térricos de Histosoles e Histels:

Francoso; o

B. Todos los otros Histosoles e Histels. No se usa ninguna clase de tamaño de partícula.

Clase Mineralógica

Existen tres tipos de clases mineralógicas en ciertos grandes grupos y subgrupos de Histosoles. Tambien existen clases mineralógicas para los subgrupos Térricos, asi como para los grandes grupos Histels. Estas clases mineralógicas son las siguientes:

52

Page 53: Clasificacion de Suelos Copy Two

Ferrihúmico: Esta clase mineralógica corresponde a depósitos de óxidos de fierro formados in situ, mezclados con materia orgánica dispersados o cementados en grandes agregados en una capa mineral u orgánica y tiene las siguientes características:

1. Saturacion con agua por mas de 6 meses al año ( o artificialmente drenado)2. 2 % (en peso) de concreciones de fierro teniendo dimensiones desde menos de 5 a 100 mm y

conteniendo al menos 10 % ( en peso) de óxidos de fierro y 1% o más de materia orgánica.3. Un color café rojizo o cafesáceo que cambia un poco con el secado.

La clase de mineralogía ferrihúmica es utilizada para familias de Fibrist, Hemists y Saprists; pero no se usa para los subgrupos Sphagnofibrists o Sphagnicos y otros grandes grupos. Si la clase mineralógica ferrihúmica se utiliza en Histosoles, ningúna otra clase de mineralogía se utiliza en esa familia, dada la presencia de fierrro.

Clase mineralógica aplicada solo a los grupos Limnicos.

Los materiales Limnicos con un espesor de al menos 5 cm, es el criterio de la clase mineralógica si el suelo no tiene la clase ferrihúmica. Las siguientes clases son utilizadas: Coprogénicas, Diatomáceas y Marly

La sección control aplicada para los Subgrupos Limnicos, así como aquella aplicada para la clase mineralógica ferrihúmica, es la misma que se aplica a todos los Histosoles.

Clase mineralógica aplicada a los subgrupos Terric

Para los subgrupos de Histosoles e Histels se utiliza la misma clase mineralógica de los suelos minerales; al menos que los Histosoles también tengan una clase mineralógica ferrihúmica. La sección control aplicada para estos subgrupos, es la misma que se usa para la clase de tamaño de partícula.

Claves de las clases mineralógicas.

A. Histosoles ( excepto Folists, Sphagnofibrists y subgrupos Sphagnics que tienen clase ferrihúmica) dentro de la sección control para Histosoles: Ferrihúmico; o

B. Otros Histosoles que tienen dentro de la sección control materiales limnicos con al menos 5 cm de espesor y que consiste de:

(1). Tierras Coprogénica: Coprogénico; o(2) Tierra de diatomáceas: Diatomáceas; o(3) Marl: Marly; o

C. Histels u otros Hitosoles en subgrupos Térricos: Se utiliza la misma clase de mineralogía para los suelos minerales; o

D. Para otros Histels e Histosoles: No existe clase mineralógica.

Clases de temperatura para suelos orgánicos.

53

Page 54: Clasificacion de Suelos Copy Two

Las clases de temperatura para los suelos orgánicos son las mismas que se usan para los suelos inorgánicos. Los Histels tiene la misma clase de temperatura que los Gelisoles.

Clase de profundidad para los suelos orgánicos

Esta clase se refiere a aquella hasta donde se encuentra la capa que limita el desarrollo de las raíces, o bien hasta donde se encuentra la capa mineral pumítica, cinderítica o fragmental. La capa limitante de las raíces puede ser duripan u horizontes petrocálcico, petrogípsico o plácico; o también Orstein y contactos lítico, paralítico o petroférrico. Las clases son las siguientes:

A. Histosoles que tienen menos de 18 cm de profuindidad o hasta donde se encuentran las capas que limitan el desarrollo de las raíces: Micro; o

B. Otros Histosoles, excluyendo la suborden Folists que presentan la capa que limita el desarrollo de las raíces o una clase substituta fragmental entre 18 y 50 cm desde la superficie: Somero; o

C. Todos los demás Histosoles: No existe clase de profundidad.

HORIZONTES DE DIAGNOSTICO PARA SUELOS ORGANICOS

Los suelos que en la mayor parte del perfil estan formados de material orgánico, presentan una morfología diferente de aquellos formados principalmente por material mineral. En efecto, la génesis de los suelos orgánicos difiere en gran proporción de los minerales, dada la naturaleza de los procesos de formación entre ambos tipos de perfil.

Los suelos orgánicos presentan procesos biogenéticos más que pedogenéticos; ya que la calidad y velocidad de descomposición de la materia ogánica, condiciona la morfología y en general el comportamiento físico, químico y biológico del suelo. De tal manera, que la identificación de suelos orgánicos, debe ser precisa para diferenciarlos perfectamente de los suelos minerales; de ahí, que los horizontes y otras propiedades de diagnóstico de aquellos son específicas para poder identificarlos.

Material orgánico.-El material orgánico requerido para identificar los suelos orgánicos, es definido de la siguiente manera:

Si está saturado de agua por largos períodos o está artificialmente drenado, de tal manera que excluyendo las raíces, debe contener:

a) 18% ó más de carbón orgánico, si la fracción mineral contiene al menos 60% de arcilla.

b) 12% ó más de carbón orgánico, si la fracción mineral, no contiene arcilla.

c) A los contenidos de arcilla entre 0 y 60% corresponde un contenido proporcional de carbón orgánico entre 12% y 18%.

54

Page 55: Clasificacion de Suelos Copy Two

Definición de suelos orgánicos.- Los suelos orgánicos considerados como Histosoles en la taxonomía, para ser identificados como tales, deben reunir los siguientes requisitos:1.- Contener material orgánico que reúne uno o más de las siguientes propiedades:

a) Sobreyacer a materiales gruesos o fragmentales y llenar o no sus intercicios y estar directamente debajo de estos materiales, sean contactos líticos o para-líticos, dénsicos o duripán; y ademas, no tener propiedades ándicas en 60% o mas de su espesor; y

b) Cuando son adheridos a materiales gruesos, deben de tener un espesor de al menos 40 cm. entre la superficie y una profundidad de 50 cm.; o

c) Constituir al menos 2 terceras partes del espesor total del suelo hasta un contacto lítico o para-lítico y el suelo mineral en caso de que exista, debe tener un espesor de 10 cm. o menos; o

d) Estar saturado con agua por 30 días o más en un año en la mayoría de los años, o estar artificialmente drenado y tener un límite superior entre 40 cm. de la superficie del suelo y tener un espesor total de:

d.1.) 60 cm. ó más si tres cuartas partes de su volumen consiste de fibra o si la densidad aparente es menor de 0.1; o

d.2.) 40 cm. ó más, si está formado por material sáprico o hémico, o material fibrico con menos de ¾ de fibra y una densidad aparente de 0.1 o mayor; o

d.3) Tienen un volumen de al menos 80 % desde la superficie, a una profundidad de 50 cm o hasta una capa glácica o contacto dénsico, lítico, paralítico cualquiera que sea su profundidad.

Existe una regla general en donde un suelo se considera orgánico (Histosol o Histel) si mas de la mitad de los primeros 80 cm es material orgánico o si el mataerial orgánico de qualquier espesor descansa sobre la roca o sobre material fragmental que tiene intrercicios llenados con el material orgánico.

Clases de material orgánico.- Tres diferentes clases de materiales orgánicos son definidos en la taxonomía de suelos, basados en el grado de descomposición de las plantas de donde derivan; estos materiales son:

Fíbrico.- Este material puede identificarse desde el punto de vista botánico y generalmente tiene muy baja densidad aparente y gran capacidad de retención de agua.

Los suelos orgánicos conteniendo este material, se localizan en áreas inundadas de cualquier región climática, aunque es más común localizarlos en zonas frías y lluviosas, así como en regiones subtropicales y tropicales El proceso de descomposición de las fibras es demasiado lento debido a las condiciones de anaerobiosis que prevalece en cuencas endorreicas de mal drenaje.

El contenido de fibra después de ser frotado entre las manos constituye de ¾ parte o más de volumen total del horizonte en cuestión, excluyendo fragmentos gruesos y material mineral. Los horizontes orgánicos fíbricos son designados con la notación Oi.

55

Page 56: Clasificacion de Suelos Copy Two

Los suelos que se consideran contener un horizonte fíbrico, deben reunir las siguientes características específicas:1.- Contener ¾ partes ó más (por volumen) de fibra, después de ser desmenuzado con los dedos, excluyendo los fragmentos gruesos, o

2.- Contener 2/5 partes o más (por volumen) de fibra al ser esta desmenuzada, excluyendo los fragmentos gruesos; y después de formar una pasta con una solución saturada de pirofosfato de sodio e impregnar con ésta pasta un pedazo de papel filtro, debe colorearlo con los siguientes valores de value y chroma determinados con la tabla Munsell: 7/1, 7/2, 8/1, 8/2, 8/3.

Hémico.- Este material es un intermedio entre el fíbrico y el sáprico. Sus rasgos morfológicos dan valores intermedios en el contenido de fibra, densidad aparente y contenido de agua.

Ellos son parcialmente alterados física y bioquímicamente. Los horizontes orgánicos hémicos son designados con la notación Oe.

Sáprico.- Constituye éste, el material orgánico que ha tenido mayor descomposición y que normalmente tiene la menor cantidad de fibra, la más alta densidad aparente y el menor contenido de agua.

Estos horizontes orgánicos, se encuentran en la superficie del suelo que ha sido cultivado y drenado, de tal manera que la densidad aparente es de 0.2 o mayor.

El contenido de fibra después de frotar el suelo con las manos, es menor de 1/6 de su volumen excluyendo los fragmentos gruesos y el material mineral. La notación Oa es la utilizada para su identificación y comunicación entre los científicos. Para su identificación en el campo, este material debe reunir las siguientes condiciones:

1.- Su contenido de fibra, después de restregarlo con los dedos, debe ser menos de 1/6 de su volumen, excluyendo los fragmentos gruesos; y

2.- El color que debe dar después de impregnar un papel filtro con un estracto de este material en pirofosfato de sodio saturado, debe de comprender todos los valores de value y chroma (tabla Munsell), excluyendo los siguientes: 5/1, 6/2 y 7/3.

Otros materiales orgánicos.- Características secundarias de los horizontes orgánicos que en cierta medida sirven para clasificarlos en categorías menores, son necesarias indentificarlas en el campo y en el laboratorio. Estas características son las siguientes:

1.- Material humilúvico.- Estos se utilizan en las bajas categorías de Histosles. Estos materiales se acumulan en las partes más bajas de algunos suelos orgánicos, sobre todo en aquellos que están bajo cultivo o han sido artificialmente drenados.

El humus tiene alta solubilidad al pirofosfato de sodio y en condiciones de campo, presenta alta reversibilidad a la hidratación. Para considerarse como una propiedad que afecta a la clase de suelo, debe constituir al menos la mitad del volumen de una capa de al menos 2 cm. de espesor.

56

Page 57: Clasificacion de Suelos Copy Two

2.- Material Limnico.- Estos materiales están constituidos por los nódulos coprogénicos, las tierras de diatomeas y marl.3.- Nódulos coprogénicos.- Contienen sustancias fecales de organismos y tienen un tamaño muy pequeño medido en milímetros. El color value de estos materiales es de 4 o menos en húmedo. El color que da a un papel filtro impregnado con el extracto de este material tratado con pirofosfato de sodio saturado, proporciona valores de value mayores de 7 y chromas de 2 o menores de este valor.

4.- Tierras de diatomeas.- Están formadas por caparazones de esas algas y en su mayoría son de naturaleza silícica. En estado húmedo tienen un value de 3 a 5, esto en condiciones de campo; pero si se impregna un papel filtro con un extracto de este material en pirofosfato de sodio saturado, los valores de value son 8 o mayores y chromas de 2 o menos.

5.- Marl.- Está compuesto principalmente de carbonato de calcio y por lo tanto para su identificación debe reaccionar con HC1 diluído, además de tener un color value en húmedo de 5 ó más.

REGIMEN CLIMÁTICO DEL SUELO

El clima del suelo constituye un importante parámetro para ubicar el suelo en una taxa o clase a la categoría de suborden, gran grupo, subgrupo y familia.

El clima del suelo se define como la reacción del suelo al conjunto de las condiciones atmosféricas locales. El conocimiento del clima del suelo es de mucho interés para el pedólogo, ya que en general el clima como factor de formación del suelo define en cierta medida el carácter morfogenético de éste.

El régimen climático del suelo, se define por las variaciones de humedad y temperatura.

Los conceptos teóricos y prácticos de movimiento y retención de agua en el suelo son analizados con detalle en los temas de fase líquida del suelo, en los tratados generales de Física de suelos; así mismo, los temas sobre temperatura del suelo, son tratados en dichos cursos.

Desde el punto de vista de la Pedología y exclusivamente en clasificación de suelos, los parámetros de humedad y temperatura son analizados para inferir la magnitud de los procesos pedogenéticos que ocurren en áreas geográficas y climáticas determinadas.

Régimen de humedad del suelo.- Esta expresión es utilizada en clasificación de suelos, para indicar la presencia de humedad retenida a una tensión menor de 15 atmósferas. Todo horizonte del suelo que retiene humedad entre el valor 0 y menor de 15 atmósferas, es considerado como húmedo.

El régimen de humedad del suelo tiene mucha importancia en la determinación de los procesos pedogenéticos actuales o pasados. Es de sobra conocido que durante los tiempos geológicos pasados, ha habido cambios climatológicos de gran magnitud. Suelos que se formaron anteriormente en clima húmedo, se localizan ahora en zonas consideradas como áridas o semiáridas. Tales suelos, conservan características que reflejan las condiciones climáticas húmedas bajo las cuales se formaron primeramente, pero los suelos en regiones áridas, no necesariamente son secos, húmedos o saturados,

57

Page 58: Clasificacion de Suelos Copy Two

dependiendo de su posición en el paisaje, dado que ellos pueden recibir agua de otras fuentes diferentes al agua de lluvia que cae sobre ellos. Por lo tanto, cualquiera de las indicaciones del régimen de humedad utilizadas como propiedades de diagnóstico, requiere señalar la naturaleza del régimen de humedad presente. Si esto se hace, no debe haber ninguna otra característica accesoria al diagnóstico; y es por ello, que el régimen de humedad es empleado únicamente para definir clases, principalmente en altas categorías.

Un cierto número de métodos han sido generados para relacionar el régimen de humedad con datos meteorológicos. Todos esos métodos adolecen de ciertos defectos, sobre todo en suelos localizados en pendientes y también por la humedad proporcionada por la neblina o rocío, de los cuales no se toman datos.

Sección control de humedad.- La definición de la sección control de humedad, facilita la estimación del régimen de humedad a partir de datos climatológicos.

El límite superior de esta sección control, es la profundidad a la que un suelo seco (tensión mayor a 15 atm) será humedecido por 2.5 cm. de agua durante 24 horas. El límite inferior es aquella profundidad a la que el suelo seco se humedecerá por 7.5 cm. de agua durante 48 horas. Estas profundidades son exclusivas a las profundidades de humedecimiento a lo largo de grietas o madrigueras en el suelo. Si existe un contacto lítico o para-lítico, el límite inferior será hasta ese contacto siempre y cuando éste sea humedecido.

Sin embargo, existen algunas irregularidades en el comportamiento del suelo que dificultan en cierta forma la correcta determinación de la sección control de humedad; por ejemplo, suelos arcillosos y agrietados que se humedecen profundamente, suelos localizados en depresiones que en algunas épocas se saturan de humedad, suelos arenosos que llevan agua a la superficie por capilaridad, etc. Entonces, si el humedecimiento ocurre desigualmente en un pedón de máximas dimensiones, la profundidad promedio de humedecimiento es utilizada para establecer los límites de la sección control.

Existe una guía general para establecer los límites de la sección control tomando como base la clase de tamaño de partícula del suelo. Así, la sección control se sitúa entre 10 y 30 cm. si la clase de tamaño de partícula es francoso fino, limoso grueso, limoso fino o arcilla.

Ahora, si la clase de tamaño de partícula es francoso gruesa, la sección control se sitúa entre 20 y 60 cm.. La sección control se sitúa entre 30 y 90 cm. si la clase de tamaño de partícula es arena.

Clases de regímenes de humedad del suelo

Estos regímenes son definidos en términos del nivel del manto freático, saturación de humedad a través del perfil y en términos de la presencia o ausencia de agua retenida a menos de 15 atmósferas en la sección control de humedad por un periodo de un año. Esto es considerado para suelos que no han sido sometidos a agricultura de riego u otra práctica para aumentar el almacenaje de agua.

Régimen Acuico.- Este régimen corresponde a suelos que están saturados de humedad, implicando en ello condiciones de reducción. La duración del período en que el suelo debe estar saturado, hasta

58

Page 59: Clasificacion de Suelos Copy Two

ahora no ha sido definido; sin embargo, debe considerarse que en el pedón no debe haber oxígeno disuelto, lo que puede conseguirse en unos pocos días, más aún si la temperatura del suelo es mayor de 5º C; esto es debido a que el poco oxígeno disuelto es aprovechado por las raíces y los microorganismos arriba de esta temperatura, considerando que la temperatura de 5º C es el llamado cero biológico.

Algunos suelos saturados de humedad tienen oxígeno disuelto debido a que el agua está circulando o que el medio pedológico no es favorable para los microorganismos; en estas condiciones, y si la temperatura del suelo es menor a 1º C, el régimen no es considerado como ácuico.

Es muy común que el nivel del agua en el suelo, varie con las estaciones, siendo más alto en las estaciones lluviosas o donde las condiciones del clima detienen la evapotranspiración.

Sin embargo, existen suelos donde el manto freático se mantiene por largos períodos de tiempo casi cerca de la superficie; algunas marismas, zonas de corrientes fluviales perennes o cuencas con relieve cóncavo son ejemplos de estas condiciones. El régimen de humedad en estos suelos, se considera perácuico.

Aunque el término perácuico no es empleado como elemento formativo para una taxa, si es considerado en la descripción del pedón para explicar su comportamiento y evolución pedogenética.

Régimen Arídico y Tórrico.- Estos términos son empleados para el mismo régimen de humedad, pero en diferentes categorías de la taxonomía de suelos, empleándose ambos para suelos que se localizan en zonas donde la mayor parte del año, la sección control de humedad está prácticamente seca durante años normales*. Generalmente los suelos ocurren en zonas áridas y algunos se presentan en zonas semiáridas. La identificación del régimen climático arídico es de acuerdo a lo siguiente:

1.- El suelo debe estar seco en todas sus partes más de la mitad del tiempo acumulativo durante el año cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm. está por encima de 5º C; y

2.- El suelo está húmedo en algunas o todas sus partes por menos de 90 días consecutivos cuando la temperatura del suelo a la profundidad de 50 cm. es superior a 8º C.

*un año normal se considera como un año que tiene mas o menos una desviación estandar de precipitación media anual, por un período de 30 años al menos.

Régimen Údico.- Este régimen implica que la sección control de humedad del suelo no está seca en ninguna de sus partes por 90 días acumulativos en un año. Si la temperatura media anual del suelo es menor de 22º C y si la temperatura media del suelo durante el Verano y la correspondiente del Invierno, difieren en 5º C ó más a una profundidad de 50 cm., la sección control de humedad en años normales está seca en todas sus partes por menos de 45 días consecutivos a los 4 meses siguientes al solsticio de Verano.Este régimen de humedad údico es común en suelos de climas húmedos que tienen una buena distribución de lluvias durante el año o tienen suficiente lluvia en Verano, de tal manera que la cantidad de agua almacenada más la que cae como lluvia, es aproximadamente igual o excedente a la evapotranspiración.

59

Page 60: Clasificacion de Suelos Copy Two

Régimen Ústico.- Este régimen se considera intermedio entre el arídico y el údico. El concepto de ústico, no es aplicado a suelos que tengan permafrost.Este régimen de humedad, se define cuando la sección control está seca e alguna o todas sus partes por 90 ó más días acumulativos al año, o la sección control está húmeda en alguna parte ya sea por más de 180 días acumulativos o 90 ó más días consecutivos. Ello, siempre y cuando se presenten las siguientes condiciones:

1.- Debe de presentarse la condición seca de la sección control durante un año normal y la temperatura media anual del suelo, al menos debe ser de 22º C.; y

2.- La temperatura media anual del verano y la correspondiente de invierno deben diferir por menos de 6º C a una profundidad de 50 cm.

En regiones tropicales y subtropicales que tienen clima monzónico con una o dos estaciones secas al año, el verano y el invierno tienen poco significado para este régimen de humedad. En aquellas regiones, el régimen de humedad es ústico si hay al menos una estación lluviosa de 3 meses o más.

En regiones templadas de climas subhúmedos o semiáridos, las estaciones lluviosas se presentan en Primavera-Verano o Primavera-Otoño, pero nunca en Invierno.

Régimen xérico.- Este régimen de humedad es típico de climas mediterráneos, donde los Inviernos son húmedos y fríos y los Veranos son secos y calientes. La humedad se presenta durante el Invierno cuando la evapotranspiración potencial está al mínimo y el agua generalmente se trasloca dentro del perfil del suelo.

En régimen xérico, la sección control de humedad del suelo en años normales, está seca en todas sus partes durante 45 ó más días consecutivos en los 4 meses siguientes al solsticio de verano y húmeda en todas sus partes por 45 ó más días consecutivos en los 4 meses siguientes al solsticio de Invierno.

También se considera un régimen xérico, si durante años normales la sección control está húmeda en alguna parte por más de la mitad de días acumulativos en un año cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm. es mayor de 5º C.

Se considera también el régimen xérico, si la sección control está húmeda en alguna parte durante 90 días ó más consecutivos cuando la temperatura del suelo a 50 cm. es mayor de 8ºC.

Regímenes de temperatura del suelo (definiciones y parámetros)

La temperatura del suelo, funciona como regulador de las reacciones químicas y actividades biológicas. Es de todos conocido que una temperatura de 0 a 5°C, no permite el desarrollo de las raíces de la mayoría de las plantas. Sabemos sin embargo, que cada especie tiene sus propios requerimientos de temperatura.

En todo momento, la temperatura del suelo varía de horizonte a horizonte. La temperatura cerca de la superficie del suelo, fluctúa dentro de horas y en cada estación del año.

Cada pedón tiene su régimen característico de temperatura. Para propósitos prácticos, el régimen de temperatura puede ser descrito por la temperatura media anual del suelo, el promedio de las

60

Page 61: Clasificacion de Suelos Copy Two

fluctuaciones estacionales de esa media, así como la media del gradiente de calor o frío estacional en el suelo y dentro de la zona de influencia de las raíces.La temperatura media anual del suelo, está estrechamente relacionada con la temperatura media anual del aire, pero esta relación está afectada en alguna medida por la cantidad y distribución de la lluevia, la cantidad de nieve, la pendiente y el riego. Otros factores que afectan la temperatura del suelo es el color, la textura, y el contenido de materia orgánica.

Como se observa, la temperatura del aire es variable en cada momento del día y consecuentemente la del suelo. La nubosidad, las lluvias repentinas, la altitud, la latidud, la cubierta vegetativa, el manto freático, etc., hacen fluctuar la temperatura del suelo.

La temperatura del suelo, comúnmente se estima a partir de datos climáticos, ya que una medida directa es difícil, además de consumir mucho tiempo.

En la mayoría de las localidades de la unión americana, la temperatura media anual del suelo, se obtiene adicionando 1º C. a la temperatura media del aire.

En Verano, la temperatura promedio de los primeros 100 cm. de los suelos cultivados, puede obtenerse sustrayendo 0.6º C de la temperatura media del aire.

Ahora, si se requiere medir la temperatura directamente, se puede hacer durante las cuatro estaciones del año tomando lecturas a intervalos regulares de tiempo. Si la temperatura se mide a una profundidad debajo de las fluctuaciones diarias (50 cm.) cuatro lecturas igualmente espaciadas a través del año da una gran aproximación de la temperatura media.

Clases de régimen de temperatura del suelo

Gélico.- Suelos que tienen una temperatura media anual de 0o C o menor (aplicada en Subórdenes Gélicas y grandes grupos Gélicos) o 1o C o menor ( en Gelisoles) ya sea a una profundidad de 50 cm o menor desde la superficie o al contacto dénsico, lítico o paralítico, cualquiera que sea la profundidad de estos.

Cryic.- Los suelos en este régimen de temperatura tienen una temperatura media anual fluctuante entre los rangos de >de Oº C, a <de 8º C y no tienen permafrost

En suelos minerales, la temperatura media del suelo en verano en los meses de Enero, Julio y Agosto para el hemisfério Norte; y Diciembre, Enero y Febrero para el hemisferio Sur a una profundidad de 50 cm., a un contacto lítico o para-lítico, es como sigue:

1.- Si el suelo no está saturado con agua durante alguna parte del verano; y:

a) No hay horizonte O: Entre 0 y15º C; o

b) Existe horizonte O: Entre 0 y 8º C; o

2.- Si el suelo está saturado de humedad durante alguna parte del Verano, y:

a) No hay horizonte O: Entre 0 y 13º C; o

61

Page 62: Clasificacion de Suelos Copy Two

b) Existe el horizonte O: ó el epipedón hístico: Entre 0 y 6º C.

En suelos orgánicos, este régimen de temperatura se considera entre 0 y 6o C.

Suelos en régimen Cryic que tienen un régimen de humedad Aquico, comúnmente están disgregados por el permafrost.

Suelos Isofrígidos podrían tener también un régimen Cryic. Aquellos con material orgánico en la parte superior del perfil son la excepción.

Frígido.- Este régimen se utiliza para definir clases de suelos en las categorías más bajas del sistema de clasificación USDA. En este régimen, el suelo es más caliente durante el Verano que aquellos suelos en el régimen Cryic, aunque la temperatura media anual es de 0 a de 8º C, y la diferencia en temperatura entre la media del Verano y la media del Invierno es más de 6º C a una profundidad de 50 cm. o al contacto lítico o para – lítico o dénsico..

Mésico.- En éste régimen, la temperatura media anual del suelo, es 8º C o mayor, pero < 15º C y la diferencia en temperatura entre la media del Verano y la media del Invierno es mayor de 6º C a una profundidad de 50 cm o al contacto dénsico, lítico o paralítico cualquiera que sea la profundidad de alguno de estos.

Térmico.- En este régimen de temperatura, la temperatura media anual del suelo a una profundidad de 50 cm (o al contacto dénsico, lítico o paralítico), es mayor de 15º C pero menor de 22º C y la diferencia de temperatura del suelo entre el Verano y el Invierno es mayor de 6º C.

Hipertérmico.- En este régimen, la temperatura media anual del suelo es 22ºC o mayor y la diferencia entre la temperatura media del suelo en Verano y la media de Invierno a una profundidad de 50 cm o al contacto dénsico, lítico o paralítico cualquiera que sea la profundidad de alguno de estos, es mayor de 5º C.

Para cualquier régimen de temperatura, se utiliza el prefijo “iso”, si la temperatura media del suelo en Verano y la temperatura media en Invierno difieren por menos de 6º C a una profundidad de 50 cm o al contacto dénsico, lítico o paralítico cualquiera que sea la profundidad de alguno de estos; por ejemplo: podemos tener régimen de temperatura isomésico, isofrígido, isotérmico o isohipertérmico.

CLASIFICACION POR CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS

La clasificación por capacidad de uso de las tierras constituye un número de interpretaciones que se hacen de las tierras para agruparlas con propósitos agrícolas, forestales o pecuarios.

La agrupación de las tierras se lleva a cabo señalando en un mapa el grupo correspondiente y cada delineación corresponde a la unidad de mapeo, constituyendo esta la piedra angular de este sistema; pues es la unidad de mapeo, la que señala la región que comprende una clase de tierras tomando como base las condiciones de estas de acuerdo a los parámetros considerados para definirla.

62

Page 63: Clasificacion de Suelos Copy Two

En esta clasificación, los suelos arables se agrupan de acuerdo a las potencialidades y limitaciones para una producción sostenida de los cultivos comunes que no requieren manejo especializado ni tratamiento especializado. Los suelos no arables (suelos no adecuados para un uso sostenido de los cultivos agrícolas comunes), son agrupados de acuerdo a su potencialidad y limitaciones para la producción de vegetación permanente y de acuerdo al riesgo de daño a suelo en caso de mal manejo.

Las unidades individuales de mapeo establecidas en el mapa de suelos, muestran la localización y extensión de las diferentes clases de suelos.

Uno puede hacer el mayor número de predicciones y consideraciones acerca del uso y manejo de cada una de las unidades de mapeo.

Los grupos de suelos de acuerdo a su capacidad de producir los cultivos adaptados a la región, son designados para los propósitos siguientes:

1.- Contribuír con los productores del campo al mejor uso y manejo de sus tierras y cultivos mediante la utilización e interpretación correcta de los mapas.

2.- Introducir a los usuarios en el aprendizaje de las leyendas de los mapas y las unidades de mapeo de tal manera que se logren hacer amplias generalizaciones basadas en las potencialidades del suelo, limitaciones en su uso y los problemas de manejo.

La clasificación por capacidad de uso de las tierras consta de tres categorías:

1.- Unidad de capacidad.- Constituye el agrupamiento de una o más unidades individuales de mapeo que tienen potencialidad similar y limitaciones similares para el uso y manejo de los suelos.

Los suelos en una unidad de capacidad, son suficientemente uniformes para producir clases similares de cultivos de acuerdo a prácticas similares de manejo.

En la unidad de capacidad, los suelos requieren similares prácticas de conservación y manejo bajo la misma clase y condición de cubierta vegetal, así como presentar similar potencial de productividad.

La unidad de capacidad, condensa y simplifica la información del suelo para la planeación individual de la tierra parcela por parcela; además, con las clases y subclases, se suministra una información completa sobre el grado de limitaciones, los problemas sobre la conservación del suelo y las prácticas de manejo necesarias.

2.- Subclase de capacidad.- Las subclases son grupos de unidades de capacidad, los cuales tienen los mismos problemas mayores de conservación, tales como. Erosión y escorrentía (e), Exceso de humedad (w); limitaciones de la zona radicular (s) y limitaciones climáticas del suelo (c ).

La subclase de capacidad, proporciona información a medida de que los problemas de limitaciones de los suelos se van presentando. Las clases y subclases juntas, dan al usuario información acerca del grado de limitaciones y las clases de problemas involucrados en programas amplios de planeación, conservación, necesidad de estudios más detallados y manejo de los suelos.

3.- Clases de capacidad. Estas son grupos de subclases que presentan un grado relativo de limitaciones para el uso y manejo de las tierras y los riesgos de dañar el suelo. Las limitaciones son progresivas desde la clase I a la clase VIII.

63

Page 64: Clasificacion de Suelos Copy Two

Las clases de capacidad constituyen un medio para introducir al usuario sobre la mayor información del suelo en un sentido amplio; pues el grado relativo, se refiere a la comparación entre los suelos de la zona desde el punto de vista de su condición actual y potencial para sustentar los cultivos adaptables de la región. A medida que se avanza en una clase de suelo, las limitaciones van aumentando y la cantidad de cultivos se reduce, por lo que solamente información general sobre limitaciones agrícolas de los suelos, conciernen al nivel de clase de capacidad.

CLASES DE CAPACIDAD

CLASE I.- Los suelos de la clase 1 tienen pocas limitaciones que restringen su uso.

Los suelos en esta clase, son adecuados para un amplio rango de cultivos de la región, para pastos, forestería y vida silvestre. Los suelos son casi planos y el riesgo de erosión es prácticamente bajo. Son suelos profundos, generalmente bien drenados y de fácil manejo.

Tienen buena retención de humedad y aceptable disponibilidad de nutrimentos para las plantas o buena respuesta a la aplicación de fertilizantes.

Los suelos de la clase 1 no están sujetos a inundaciones, son productivos y adecuados para cultivos intensivos. El clima local debe ser favorable para la mayoría de los cultivos comunes en la región.

En esta clase, los suelos que son utilizados para los cultivos, requieren prácticas de manejo ordinario para mantener su productividad; tales prácticas pueden incluír: aplicación de fertilizantes, abonos orgánicos, esquilmos, rotación de cultivos y manejo de los mismos mediante la mecanización adecuada y el uso de pesticidas.

CLASE II.- Los suelos de la clase II tienen algunas limitaciones que en cierta medida restringen su uso para los cultivos de la región y requieren prácticas moderadas de conservación o manejo para prevenir deterioros y mejorar la retención de agua y buen drenaje de los suelos.

Las limitaciones son pocas y las prácticas son fáciles de aplicar. Los suelos son adecuados para los cultivos de la región, pastos, forestería y vida silvestre.

Las limitaciones que presentan los suelos de esta clase, consisten en una combinación de los siguientes efectos: pendientes suaves, moderada susceptibilidad a la erosión por agua o viento o moderados efectos motivados por erosiones pasadas, menos profundos que un suelo ideal, algunas veces estructura no favorable, ligera o moderada salinidad o sodicidad que puede corregirse fácilmente, inundaciones ocasionales, problemas de buen drenaje y ligeras limitaciones climáticas. Estas limitaciones, consideran a los suelos de esta clase no aptos para incluirlos dentro de la clase 1 dado que en cierta medida se reducen los cultivos de la región.

CLASE III.- Los suelos de la clase III presentan severas limitaciones que reducen en forma importante los cultivos y plantas silvestres o requieren prácticas especiales de conservación.

64

Page 65: Clasificacion de Suelos Copy Two

Los suelos tienen más restricciones que los correspondientes a la clase II y cuando se utilizan para cultivos, las prácticas de conservación son aún más difíciles de aplicar y mantener. Los suelos pueden ser utilizados para cultivos agrícolas, pastos, forestería, vida silvestre o cubierta vegetal.

Las limitaciones restringen la cantidad de cultivos que pueden prosperar libremente, restringen los tiempos de siembra, manejo de los cultivos y la cosecha. Las limitaciones son aquellas que pueden resultar de los efectos de las siguientes características solas o combinadas: pendientes de moderadas a fuertes, alta susceptibilidad a la erosión por aire y agua o efectos severos de alguna erosión pasada, inundaciones frecuentes con efectos severos a los cultivos, muy baja permeabilidad del subsuelo, exceso de humedad aún después del drenaje, suelos someros de poca profundidad a la roca o a una capa dura que limita la penetración de raíces y el drenaje del agua en el subsuelo, muy baja capacidad de retención de agua, baja fertilidad no muy fácil de corregir, moderada salinidad o sodio, moderadas limitaciones climáticas en el suelo.

CLASE IV.- Los suelos de la clase IV tienen muy severas limitaciones que restringen la cantidad de especies vegetales y que requieren un manejo del suelo muy cuidadoso.

Las restricciones para el uso de los suelos de ésta clase son mayores que las correspondientes a la clase anterior. Cuando estos suelos son cultivados, el manejo para los cultivos es más cuidadoso y las prácticas de conservación son más difíciles de aplicar y mantener.

Los suelos de la clase IV son utilizados para cultivos, pastos, forestería, vida silvestre y cubierta vegetal. Solo son adecuados para unos dos o tres de los cultivos más redituables de la región o las cosechas producidas pueden ser bajas en relación a los insumos sobre un largo período de tiempo.

El uso de estos suelos para cultivos, es limitado como un resultado de los efectos de una o más de las siguientes características: Pendientes fuertes, severa susceptibilidad a la erosión por agua o aire, severos efectos de erosiones pasadas, suelos someros, baja capacidad de retención de agua, frecuentes inundaciones acompañadas de severos efectos a los cultivos, excesiva humedad aún después del drenaje, severa salinidad o sodio y moderadamente adversas las condiciones climáticas del suelo.

Muchos suelos localizados en pendientes moderadas, son utilizados ocasionalmente para cultivos. Algunas áreas pobremente drenadas en zonas planas, no son sujetas a erosión, pero son pobremente adecuadas para las labores de cultivo dado a que el tiempo requerido para el secado del suelo es muy largo y además por la baja fertilidad.

Algunos suelos de la clase IV son adecuados para uno o más de los cultivos especiales tales como frutales, árboles ornamentales, arbustos, pero esta adaptabilidad no es suficiente para poner un suelo en la clase IV en forma generalizada.

CLASE V.- Comprenden esta clase, los suelos que no presentan importante peligro de erosión, pero presentan otras limitaciones que son imprácticas de remover o readecuar limitando su uso para pastos, forestería, vida silvestre o cubierta vegetal.

Los suelos son casi planos pero saturados de humedad y son frecuentemente sometidos a inundaciones por ríos y corrientes, son pedregosos, tienen limitaciones climáticas o tienen alguna combinación de estas limitaciones. Ejemplos de esta clase de suelos son: Microcuencas sujetas a frecuentes inundaciones que impiden el normal desarrollo de cultivos, suelos casi planos con una

65

Page 66: Clasificacion de Suelos Copy Two

estación que imposibilita el normal desarrollo de los cultivos más productivos de la región, suelos planos pero con alta cantidad de piedras o afloramientos rocosos o ambos, áreas inundadas donde el drenaje para el desarrollo de los cultivos no es posible pero sí adecuados para el desarrollo de pastos o árboles.

Debido a estas limitaciones, no es redituable establecer cultivos, pero los pastos pueden prosperar y beneficiarse de ellos si son manejados adecuadamente.

CLASE VI.- Los suelos de la clase VI tienen severas limitaciones que los hace prácticamente inadecuados para cultivos y su uso se limita a pastos, forestería, vida silvestre y cubierta vegetal con un manejo adecuado.

Las condiciones físicas de los suelos en esta clase son tales que es necesario mejorar el manejo de los pastos, de tal manera que se requiere una buena selección de semilla, encalado, fertilización, control del agua, cultivarse en contorno, labores de drenaje, terraceo, etc.

Los suelos de la clase VI tienen limitaciones contínuas que no pueden ser corregidas fácilmente. Entre ellas se consideran, pendientes fuertes, severa erosión, efectos de erosión pasada, suelos someros, baja capacidad de retención de agua, salinidad o sodicidad excesiva, humedad o inundación, etc.

Algunos suelos en esta clase pueden adaptarse a cultivos especiales tales como frutales o pastos resistentes a la salinidad. Dependiendo de las condiciones climáticas de la región y del estado de las pendientes, los suelos pueden ser adecuados o no para la forestería.

CLASE VII.- Los suelos de esta clase, presentan limitaciones muy severas para ser utilizados en cultivos y pastos comunes, restringiendose su uso a pastos muy resistentes a las condiciones del área y que solamente pueden utilizarse para someterlos a pastoreo, forestería o vida silvestre.

Las prácticas de conservación y mejoramiento del suelo son difíciles de implementar y requieren de mucha inversión, por lo que las limitaciones en general no pueden ser corregidas; tales limitaciones son: pendientes muy fuertes, erosión, suelos someros, pedregosos, saturados de humedad, clima del suelo no favorable.

Algunas áreas de la clase VII requieren de cierta protección para no afectar a suelos adyacentes de mejor clase.

CLASE VIII.- Comprende esta clase áreas del paisaje donde los suelos tienen muy severas limitaciones para ser usados en plantas que al ser manejadas pueden devolver la inversión, de tal manera que el uso de carácter comercial desde el punto de vista de producción agroforestal sale de contexto.El uso de éstas áreas se restringe a recreación, vida silvestre o áreas de captación y suministro de agua.Las limitaciones que presentan y no pueden ser corregidas para un uso agroforestal son las siguientes: Fuerte erosión pasada, de tal manera que la pérdida del suelo ha sido importante, severas condiciones climáticas del suelo muy somero, muy baja capacidad de retención de humedad, alta salinidad o sodio.

66

Page 67: Clasificacion de Suelos Copy Two

Areas desnudas, afloramientos rocosos, playas arenosas, zonas de explotación de bancos de materiales, cuencas con alto ensalitramiento y pésimo drenaje, son ejemplos de esta clase de “tierras”. En tales condiciones, estas áreas requieren de cierta protección para no afectar a otras áreas adyacentes de mejor clase.

SUBCLASE DE CAPACIDAD

Constituyen estas, grupos de unidades de capacidad dentro de las clases que presentan las mismas condiciones en cuanto a limitaciones dominantes para uso agrícola como un resultado del suelo y el clima.

Algunos suelos son sujetos a erosión, si no son protegidos, mientras que otros están saturados de humedad si no son suficientemente drenados. Algunos suelos son someros y presentan problemas de sequía o tienen otras diferencias. La subclase proporciona al usuario la información sobre el grado y clase de limitación, la clase 1 de capacidad, no tiene subclase.

Las subclases son las siguientes.

Subclase de erosión (e).- La suceptibilidad a la erosión o los efectos de la erosión pasada con el problema dominantes para poner un suelo en esta subclase.

Subclase de exceso de humedad (w).- El drenaje pobre de los suelos, la saturación por humedad, manto freático alto e inundaciones, es el principal problema que limita el uso de cultivos que no aceptan estas condiciones.

Subclase de afectación a la zona radicular (s).- Incluye suelos someros, pedregosos, baja fertilidad difícil de corregir, baja capacidad de retención de humedad, salinidad o sodio.

Subclase de limitación climática (c).- Esta limitación se refiere a condiciones del suelo, donde la temperatura o falta de humedad es la mayor dificultad que existe para un eficiente desarrollo de los cultivos o plantas comunes de la región.

Las limitaciones impuestas por erosión, exceso de agua, suelo delgado, pedregrosidad, baja capacidad de retención de agua, salinidad o sodio, pueden ser modificadas o parcialmente solventadas y tomarse como preferentes sobre el clima en determinadas subclases. La clase dominante de limitación para el uso de la tierra, determina la asignación de unidad de capacidad para las subclases (e), (w) y (s).

Cuando dos clases de limitaciones se presentan y pueden ser modificadas o corregidas y son consideradas de la misma magnitud, las subclases tienen la siguiente prioridad: (e), (w), (s).

En el agrupamiento de suelos de áreas subhúmedas y semiáridas que presentan problemas de erosión y limitación climáticas, (e) tiene preferencia sobre ( c) y en un agrupamiento de suelos con

67

Page 68: Clasificacion de Suelos Copy Two

limitaciones en la zona radicular y limitaciones climáticas al mismo tiempo, (s) tiene preferencia sobre ( c).

Cuando los suelos tienen dos clases de limitaciones, ambas pueden ser designadas para un uso local y la limitación dominante es la que va primero en la notación.Cuando dos clases de problemas se presentan en un grupo de suelos, el dominante es utilizado como dato para la subclase.

UNIDADES DE CAPACIDAD

Las unidades de capacidad, son grupos de tierras dentro de las subclases.

Las tierras en una unidad de capacidad, son suficientemente similares para ser adecuadas a los mismos cultivos, requieren manejo similar y tienen productividad similiar.

La unidad de capacidad, es un agrupamiento muy útil para hacer interpretaciones acerca del manejo de los suelos en los cultivos agrícolas.

Las unidades de capacidad generalmente son designadas anotando un número arábigo después del símbolo de la subclase, por ejemplo: IIw-5 o IVs – 7

Los números correspondientes a los parámetros para designar las unidades de capacidad son los siguientes.

0.- Indica que un problema o limitación, es causado por pedregosidad, cantos rodados o grava en el sustrato.

1.- Indica que un problema o limitación, es causado por la pendiente o por el peligro potencial o actual de erosión.

2.- Señala que un problema o limitación de exceso de humedad, es causado por un drenaje muy pobre o por inundación.

3.- Indica que un problema o limitación de lenta o muy lenta permeabilidad del subsuelo, es causado por un subsuelo arcilloso o un sustrato semiconsolidado.

4.- Indica que un problema o limitación, es causado por un suelo arenoso o con mucha grava, de tal manera que tiene baja capacidad de retención de agua.

5.-. Indica o señala que un problema o limitación, es causado por una capa superficial de textura fina o muy fina.

6.- Señala que un problema o limitación, es causado por sales, álcalis o ambos.

7.- Indica que un problema o limitación, es causado por rocas o piedras.

68

Page 69: Clasificacion de Suelos Copy Two

8.- Para indicar que el problema o limitación, existe en la zona radicular la cual generalmente se encuentra a menos de 1m. de profundidad sobre la masa de la roca subyacente y por lo tanto no existe suficiente humedad para el óptimo desarrollo de las plantas.

9.- Indica que un problema o limitación es causado por baja o muy baja fertilidad, acidez o toxicidad que no puede ser corregida adicionando cantidades normales de fertilizantes, materiales de encalado y otros insumos.

CLASIFICACION POR APTITUD AL RIEGO

Una clasificación de las tierras aptas para el regadío en términos breves, es una interpretación de las características y cualidades físicas y químicas de las diferentes condiciones de los suelos y tierras en función de sus aptitudes para el riego y está formada por clases de tierras aptas y clasificadas por órden de su aptitud al respecto.

Existen numerosos sistemas de clasificación de las tierras aptas para el regadío que se utilizan en el mundo entero; desde los muy complejos, hasta los muy simples; y desde los que tienen un alcance general, hasta quellos que pueden ser meramente reflejo de las presiones y caprichos locales o de la ineptitud del clasificador de las tierras.

Los métodos para obtener información sobre las condiciones de suelos y tierras a base de diversas clases e intensidades de levantamiento de suelos, han sido objeto de gran atención y están bastante bien definidos. Hay sin embargo, una gran diferencia entre la compilación y presentación de los datos y la interpretación organizada y sistemática de los mismos por parte de los usuarios.

En realidad, el número de interpretaciones atribuídas a cualquier serie determinada de condiciones, puede presentar divergencias tan amplias como el mismo número de los “clasificadores de tierras”.

Existe una tendencia natural, que muchas veces se debe al orgullo local o a la inexperiencia del clasificador, a dar por supuesto que cada una de las zonas clasificadas debe contener tierras de la clase 1. Sucede a menudo, que las mejores tierras existentes en una zona se clasifican como clase 1; sin embargo, estas tierras en otra zona pueden haber obtenido una clasificación inferior debido a que existen tierras mejores junto a ellas. Estas tierras de la clase 1, se utilizan después como punto de referencia, o como norma o arreglo a la cual se clasifican posteriormente las tierras restantes en órden decreciente. Ello da frecuentemente como resultado la inclusión de tierras en el último extremo de la escala como aptas para el riego, cuando no se habían considerado como tierras regables y se hubiera utilizado otra norma de referencia. Tal tendencia solo puede crear confusión y frustración para aquellos que estén interesados en hacer comparaciones entre las distintas zonas, especialmente cuando las clases no estan definidas clara y uniformemente.

Es evidente y hace mucho tiempo que se siente la necesidad de un método sistemático y uniforme de clasificación de las tierras con vistas al riego en una escala mundial o al menos basada en una amplia zona geográfica (principalmente climática). Esta uniformidad de planteamiento proporcionará beneficios tanto a los usuarios como a los clasificadores. Se contaría con la seguridad de que la clasificación no era resultado de presiones políticas, sociales o económicas ejercidas sobre el propio clasificador, ni resultado de agrupaciones casuales o arbitrarias, sino de un sistema basado en

69

Page 70: Clasificacion de Suelos Copy Two

supuestos, especificaciones y definiciones sólidas que pudieran reducir al mínimo la tendencia de los clasificadores de tierras a dar interpretaciones diferentes a condiciones análogas.

Esta uniformidad de métodos, facilitaría también en gran medida la transferencia y utilización de los conocimiento obtenidos en una zona para su uso en otra, ya que cuando el sistema de clasificación sea uniforme, una clase determinada de tierra de una zona del mundo presentaría las mismas características generales y reacciones a tratamientos semejantes (dada una similitud de condiciones climáticas), que la misma clase de suelos de otra zona.

Por último, los encargados de la política y de las decisiones se encontrarían así en una situación más favorable para adoptar decisiones racionales en cuanto a las prioridades de inversiones para los nuevos proyectos de regadío propuestos y/o la ampliación o perfeccionamiento de los ya existentes.

Por consiguiente, la finalidad de un esquema de clasificación por aptitud al riego, es esbozar un planteamiento y presentar los parámetros que lleven a nuevas deliberaciones que brinden la esperanza de conducir al establecimiento de un sistema uniforme y aceptado tanto en forma regional como universal.

Todas las cosas, y lo mismo las tierras pueden clasificarse de diferentes maneras según las necesidades del usuario. Por ejemplo, los automóviles pueden clasificarse según su marca, el año de su fabricación, su color, su potencia, el número de cilindros, etc. Así, las tierras pueden también clasificarse según la pendiente, la posición, la textura, la profundidad, el color, la capacidad de retener el agua, etc. y naturalmente según su aptitud al regadío.

Los ingenieros de caminos, los planificadores urbanos, los agricultores, los edafólogos y las organizaciones crediticias, pueden estar todos ellos interesados en la clasificación de las tierras, si bien por motivos diferentes. Cualquiera que sea la razón que motive la clasificación, es preciso expresar con claridad su finalidad, supuestos, especificaciones y definiciones.

Es difícil concebir alguna clasificación que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios, no obstante, la clasificación que aquí se presenta por el hecho de haber incorporado muchas de las características físicas y químicas, así como las cualidades de las diferentes condiciones de los suelos y las tierras, proporcionará gran volumen de información útil sobre la cual podrán basarse posteriores estudios e interpretaciones.

CLASES Y SUBCLASES DE TIERRAS APTAS PARA EL REGADIO

La clase de tierra apta para el regadío, es un agrupamiento de tierras que ofrecen semejanzas con respecto al grado de las limitaciones y riesgos en el uso de la tierra para fines de riego. Cualquier clase de limitación permanente que afecte la elección de cultivos, baja de los rendimientos, aumente los costos de producción o manejo , cause daños a los suelos o a los cultivos, tenderá a rebajar el grado de la clase de tierra apta para el riego.

Debe recalcarse aquí, que la propia clase de tierra apta para el riego, indica la totalización del grado de limitación y riesgos que pueden afectar el uso agrícola de la tierra, pero no indica la clase de esa limitación. La clase de limitación es por ejemplo. El suelo delgado (poco profundo) grado de humedad, salinidad, pedegrosidad, grado de la pendiente, etc.

70

Page 71: Clasificacion de Suelos Copy Two

La clase de tierra apta para el riego, no constituye una clasificación de la productividad ni la facultad de amortización, ni de la factibilidad económica, ni del potencial de entradas y salidas del agua de riego.

Cada clase pueden incluír muchos tipos diferentes de tierras y muchas de las tierras de una misma clase pueden requerir manejo y tratamientos distintos.

Aquí se identifican seis clase de tierras aptas para el riego, presentándose a continuación las definiciones de cada una de las seis clases dispuestas en órden creciente de limitaciones:CLASE 1.- Las tierras de la clase 1, son muy apropiadas para el riego y tienen escasas limitaciones que restringan su uso y se adaptan a una amplia serie de cultivos.

Clase II.- Estas son moderadamente apropiadas para el riego y poseen algunas limitaciones que reducen la elección de cultivos o requieren prácticas especiales de conservación. Una pequeña limitación con respecto a cualquiera de las características de las tierras mencionadas en la clase I, coloca generalmente las tierra en la clase II.

CLASE III.- Las tierras de la clase III, son poco apropiadas para el riego y poseen serias limitaciones que reducen la elección de los cultivos o requieren prácticas especiales de conservación o ambas cosas. Al determinar el grado de limitación o combinación de limitaciones que colocarán con propiedad la tierra en la clase III, es a menudo útil considerar limitaciones de esta clase con referencia a aquéllas de la clase superior e inferior, teniendo en cuenta que las tierras de la clase IV, constituyen el grupo más pobre entre las recomendables para el cultivo con riego y las de la clase II, solo presentan leves limitaciones.

CLASE IV.- Las tierras de la clase IV son muy poco apropiadas para el riego y tienen limitaciones muy serias que restringen la elección de cultivos, requieren un manejo muy cuidadoso y prácticas especiales de conservación o una combinación de ambas cosas.

Las tierras de la clase IV deben ser capaces de producir por lo menos unas pocas cosechas. Ejemplos de condiciones que sitúan a las tierras de esta clase , son suelos muy delgados, muy baja capacidad de retención de agua, muy baja permeabilidad, salinidad o alcalinidad extrema, capa freática alta, tierras muy rocosas o pedregosas, pendientes fuertes o disectadas o extremadamente ondulantes, o suelos altamente susceptibles a erosionarse.

CLASE V.- Esta es la clase de condiciones especiales. Las tierras de la clase V, no cumplen con los requerimientos mínimos para las clases I a IV. Con condiciones climáticas favorables y con prácticas especiales de manejo y conservación de tierras y aguas, pueden ser aptas para cultivos especializados. Estas condiciones especiales se especificarán, definirán y justificarán para el área en estudio.

CLASE VI.- Las tierras de la clase VI no son muy apropiadas para el regadío y corresponden a aquéllas que no cumplen con los requerimientos mínimos para las clases I a V; que están fuera del alcance del agua de riego, que quedan fuera de la zona regable en consideración, constituyen áreas urbanas o rurales o que las tierras por alguna razón resultan ser inadecuadas para el riego

71

Page 72: Clasificacion de Suelos Copy Two

SUBCLASES

La subclase de tierras aptas para el regadío, es un agrupamiento de tierras dentro de una clase aptos para el riego que poseen los mismos tipos de limitaciones predominantes para usarlas en el riego.

Los cuatro tipos de limitaciones a nivel de subclases, son: limitación en la rizosfera (s), limitación topográfica (e), limitaciones de exceso de agua, drenaje o inundación (w), riesgos de erosión o efectos de erosiones pasadas (e) y escases de agua de riego, que se considera aquí factor climático (c). La necesidad de esta designación de subclases, se considera en virtud de que pueden existir áreas con características específicas de limitaciones. Cuando se dan las condiciones para ubicar las tierras en subclases, se consideran tales condiciones como factores limitantes en el buen desarrollo de los cultivos a regar. No se reconocen subclases en la clase I.

Subclase (s). Las limitaciones del suelo en la rizosfera, está formada por tierras en donde el riesgo o limitación dominantes para su uso, reside en la zona radicular. Estas limitaciones son resultado de factores tales como suelos delgados, pedegrosidad, baja capacidad de retención de agua, baja fertilidad difícil de corregir, salinidad o alcalinidad, etc.

Subclase (t). Las limitaciones topográficas, están constituídas por tierras en que la topografía es el riesgo o limitación dominante en su uso. Las pendientes fuertes ondulantes o disectadas, o una combinación de estas características presentan limitaciones en el manejo del agua de riego.

Subclase (w). El exceso de agua, está constituída por tierras en donde la saturación de humedad o inundación, es el factor limitante para su uso en riego. Entre los criterios para determinar qué suelos pertenecen a esta subclase, se cuentan: Drenaje deficiente, humedad excesiva, nivel freático alto e inundaciones frecuentes o estacionarias.

Subclase (e). Constituye ésta, la clase de tierras que se encuentran en ciertas condiciones, que las hace muy susceptibles a ser erosionadas o que están afectadas por erosiones pasadas.

Subclase (c). Se considera esta subclase, aquéllas tierras en donde el agua de riego durante el período crítico de riego, escasea.

Nota: Cuando los suelos presentan más de una limitación, debe indicarse cada una de ellas, la limitación dominante se indica primero y en el siguiente órden: s, t, w, e, c.

Especificaciones.

72

Page 73: Clasificacion de Suelos Copy Two

En cualquier sistema de clasificación se supone que el rango de fluctuación de sus características o cualidades es susceptible de ser medido. Los suelos exhiben características que pueden medirse, tales como la profundidad, textura, permeabilidad y muchas otras. Estas cualidades o características medibles o clasificables, se definen en primer término en cuanto a sus límites extremos.

La clase de tierra apta para el regadío, interpreta por definición y especificación, la medida del rango de fluctuación de estas características o cualidades. A manera de ejemplo, en cuanto a profundidad, un suelo puede variar entre muy profundo en su extremo a extremadamente delgado en el otro extremo. El suelo muy profundo se supone pertenece a la clase I, o tierras muy apropiadas para el riego, y el suelo muy delgado, por especificación, se clasifica en la clase VI o de tierras no apropiadas para el riego.

Entre estos dos extremos, se definen las especificaciones para las clases intermedias: II, moderadamente profundos y apropiados en grado moderado; III, delgados poco apropiados y IV muy delgados o muy poco apropiados para el riego.

Por lo tanto, el rango completo de las características de profundidad de los suelos se ha definido y traducido en función de su aptitud para el regadío. Este procedimiento se sigue para todas las demás característica que tienen significancia en cuanto a las limitaciones para la aptitud al riego y se han esquematizado en un cuadro anexo para facilitar su uso (véase cuadro de clasificación de tierras con fines de riego). Cada tierra de un área en consideración, se mide luego en función de estas especificaciones para determinar la clase de tierra apta para el riego.

La clasificación de tierras es un proceso contínuo y a medida que se disponga de más información, deberán hacerse reevaluaciones y reclasificaciones. La decisión deberá basarse en los resultados de las investigaciones, ensayos de campo, observaciones registradas y en la experiencia de los técnicos preparados en la materia.

Entre los técnicos de suelos, se observa la tendencia a clasificar la tierra concurrentemente con las investigaciones de suelos en el terreno, sin embargo, no se deberá asignar la clase de tiera sino después de haber completado el trabajo de campo y una vez que se disponga de todas las informaciones, incluyendo análisis de laboratorio.

73

Page 74: Clasificacion de Suelos Copy Two

BIBLIOGRAFÍA

BUOL, S.W. HOLE, F.D. AND MCCRACKEN, 1973. SOIL GENESIS AND CLASSIFICATION. THE IOWA STATE UNIVERSITY PRESS, AMES.

BURING P. 1970 INTRODUCCTION TO THE STUDY OF SOILS IN TROPICAL AND SUBTROPICAL REGIONS, WAGENINGEN. CENTRE FOR AGRICULTURAL PUBLISHING AND DOCUMENTATION.

HARDY, FREDERICK 1970 SUELOS TROPICALES, CON ENFASIS EN AMERCIA, HERRERO HNOS. SUC.

HOUGHTON, CHARLES, W. 1966. METODOS Y PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE LAS TIERRAS SEGUN SU APTITUD PARA LA AGRICULTURA DE REGADIO, SOIL SURVEY STAFF. DEPARTAMENT OF AGRICULTURE.

KLINGGEBIEL A.A., AND MONTOGOMERY P.H. 1965 LAND CAPABILITY CLASSIFICATION, SOIL CONSERVATION SERVICE, U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE.

SOIL SURVEY STAFF 1975, SOIL TAXONOMY, A BASIC SISTEM OF SOIL CLASSIFICATION FOR MAKING AND INTERPRETING SOIL SURVEYS, AGRICULTURE HANDBOOK, No. 436 SOIL CONSERVATION SERVICE U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE.

SOIL SURVEY STAFF, 2003 KEYS TO SOIL TAXONOMY ELEVENTH EDITION 2010, U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE.

WILDING P. ET. AL. (EDITORS) 1983, PEDOGENESIS AND SOIL TAXONOMY II THE SOIL ORDERS ELSEVIER, AMSTERDAM.

74

Page 75: Clasificacion de Suelos Copy Two

APENDICE

75

Page 76: Clasificacion de Suelos Copy Two

IDENTIFICACION DE LAS CLASES TAXONOMICAS DEL SUELO A LA CATEGORIA DE ORDEN

GELISOLES.- Suelos que tienen:1. Permafrost dentro de 100 cm desde la superficie; o

2. Materiales gélicos dentro de 100 cm desde la superficie y permafrost dentro de 200 cm desde la superficie

HISTOSOLES.-Estos suelos tienen lo siguiente:

1. No tienen propiedades andicas en 60 % o más del espesor entre la superficie del suelo y ya sea a una profundidad de 60 cm o al contacto dénsico, lítico o paralítico; y

2. Tienen materiales orgánicos que reúnen uno o más de las siguientes características:a. Sobreyacen a materiales cinderíticos, pumíticos o fragmentales en donde el material

orgánico puede llenar los intersicios entre estos materiales inorgánicos; y directamente debajo de estos materiales se encuentra el contacto dénsico, lítico o paralítico; o

b. Cuando se adicionan a estos materiales cinderíticos, pumíticos o fragmentales, hacen un total de 40 cm entre la superficie del suelo y 50 cm de profundidad; o

c. Constituye 2/3 o más del total espesor del suelo hasta el contacto dénsico, lítico o paralítico y no tienen horizontes minerales con un espesor total de 10 cm o menos; o

d. Estan saturados con agua por al menos 30 días por año en años normales 80 estan artificialmente drenados) y tienen un límite superior dentro de 40 cm desde la superficie y además tienen un espesor total de:

60 cm o más si ¾ partes o más del volumen consiste de fibra o si la densidad aparente es menos de 0.1 g./cm3 ; o(1) 40 cm o más si los materiales orgánicos consisten de materiales hémicos o sápricos o

de materiales fíbricos con menos de ¾ partes (en volumen) de fibra y una densidad aparente de 0.1 g/cm3 o más.

ESPODOSOLES.- Son suelos que no tienen un epipedon plágico o un argílico o kándico sobre un horizonte espódico y tienen una o más de las siguientes características:

1. Horizonte espódico, un horizonte albico en 50 % o más de cada pedon y un régimen de temperatura cryic o gélico; o

2. Un horizonte Ap conteniendo al menos 85 % de material espódico; o3. Un horizonte espódico con todas las siguientes características:

76

Page 77: Clasificacion de Suelos Copy Two

a. Uno o más de los siguientes:(1) Un espesor de 10 cm o más; o(2) Un horizonte Ap sobreyacente; o(3) Cementacion en 50 % o más de cada pedon; o(4) Una clase de tamaño de partícula que reúne el criterio para franco grueso, francoso

eskeletal o mas fino y un régimen de temperatura frígido; o(5) Un régimen de temperatuera cryic o gélico en el suelo; y

b. Un límite superior dentro de las siguientes profundidades desde la superficie:(1) Menos de 50 cm; o(2) Menos de 200 cm si el suelo reúne el criterio de arenoso en la clase de tamaño de

partícula en al menos algunas partes entre la superficie del suelo y el espódico; yc. Un límite inferior como sigue:

(1) Ya sea a una profundidad de 25 cm o más desde la superficie o sobre un duripan o fragipan o sobre contacto dénsico, lítico o paralítico cualquiera que sea la profundidad de alguno de ellos; o

(2) A cualquier profundidad:(a) Si el horizonte espódico reúne el criterio de francoso grueso, francoso eskeletal o

mas fino y el suelo tiene un régimen de temperatura frígido; o(b) Si el suelo tiene un régimen de temperatura gélico o cryic; y

d. Ya sea:(1) Un horizonte albico sobreyacente en 50 % o más de cada pedon; o(2) No hay propiedades ándicas en 60 5 o mas del espesor en lo siguiente:

(a) Dentro de 60 cm desde la superficie o en la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas si no existe contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte ptrocálcico dentro de la profundidad en cuestion o

(b) Entre ya sea la superficie o encima de una capa orgánica con propiedades ándicas y un contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico.

ANDISOLES.- Suelos que tienen propiedades ándicas en 60 % o más del espesor en las siguientes condiciones:

1. Dentro de 60 cm ya sea desde la superficie o encima de una capa orgánica con propiedades ándicas, cualquiera que sea la profundidad de la capa, si no hay contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico dentro de la profundidad; o

2. Entre la superficie del suelo o la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y el contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico.

OXISOLES.- Estos suelos tienen lo siguiente:1. Un horizonte oxico dentro de 150 cm desde la superficie y no hay horizonte kandico dentro de

esa profundidad; o2. 40 % o más (por peso) de arcilla entre la superficie u a una profundidad de 18 cm (después de

mezclar) y un horizonte kandico que tiene propiedades de minerales intemperizables de un horizonte oxico y tiene su límite superior dentro de 100 cm desde la superficie del suelo.

VERTISOLES.- Estos suelos tienen las siguientes características:

77

Page 78: Clasificacion de Suelos Copy Two

1. Una capa de al menos 25cm de espesor dentro de 100 cm desde la superficie que tiene ya sea caras de deslizzamiento ( slikensides) o peds en forma de cuña que tienen sus ejes horizontales desviados de 10 a 60 grados; y

2. Un peso promedio de 30 % o más de arcilla entre la superficie del suelo y a una profundidad de 18 cm o en un horizonte Ap cualquiera que sea su espesor y 30 % o más de arcilla en todos los horizontes entre una profundidad de 18 cm y ya sea a una profundidad de 50 cm o al contacto dénsico, lítico o paralítico duripan o un horizonte petrocálcico; y

3. Grietas que se abren y cierran periódicamente.

ARIDISOLES.- Suelos que tienen lo siguiente:

1. Un régimen de humedad arídico; y2. Un epipedon ocrico o antrópico; y3. Uno o mas de los siguientes dentro de 100 cm de profundidad:

a. horizonte cámbico dentro de una profundidad de al menos 25 cm; un régimen de temperatura cryic y un horizonte cambico; un cálcico, petrocálcico, gipsico, petrogipsico, o sálico, o un duripan; o

b. Un horizonte argílico o nátrico; oc. Un horizonte sálico y lo siguiente:(1) Saturación con agua en una o más capas dentro de 100 cm desde la superficie, por al

menos un mes durante un año normal; y(2) Una sección control de humedad que esta seca en alguna parte o todas durante algún

tiempo en años normales; y(3) No tienen horizonte sulfúrico dentro de 150 cm de profundidad desde la superficie.

ULTISOLES.- Suelos que tienen ya sea:

1.- Un horizonte argílico o kandico, pero no fragipan y una saturación de bases (por la suma de cationes) menor de 35 % en una de las siguientes profundidades:a. Si el epipedon reúne los criterios de arenoso eskeletal; ya sea:

(1) 125 cm debajo del límite superior del argílico (pero no más profundo que 200 cm desde la superficie) o 180 cm de profundidad; o(2) Al contacto dénsico, lítico, paralítico o petroférrico cualquiera que sea la profundidad de alguno de estos; o

b. Lo más somero de las siguientes profundidades: (1) 125 cm debajo del límite superior del argílico o kandico; o (2) 180 cm debajo de la superficie; o (3) Al contacto dénsico, lítico, paralítico o petroférrico; o

3. Un fragipan y ambos de los siguientes:a. Ya sea un argílico o kandico arriba, dentro o debajo del fragipan o revestimientos de

arcilla de al menos 1 mm de espesor en uno o más de los subhorizontes en el argílico o kandico; y

78

Page 79: Clasificacion de Suelos Copy Two

b. Una saturación de bases ( por suma de cationes) menor de 35 % en las siguientes profundidades:(1) 75 cm debajo del límite superior del fragipan, o(2) 200 cm debajo de al suerficie del suelo; o(3) Al contacto dénsico, lítico, paralítico o petroférrico.

MOLISOLES.- Suelos que tiene dos de las siguientes propiedades:1. Ya sea:

a. Un epipedon mólico; o b. Un horizonte superficial que reúne las propiedades del mólico excepto el espesor después de

que el suelo ha sido mezclado en los primeros 18 cm y un subhorizonte con más de 7.5 cm de espesor dentro de la parte superior de un argilico, kandico o nátrico que reúne los requerimientos de color, contenido de carbón orgánico, saturación de bases y estructura de un epipedon mólico, pero está separado de la supeficie por un horizonte albico; y

2. Una saturación de bases de 50 % o más ( con acetato de amonio) en todos los horizontes ya sea entre el límite superior del argílico, kandico o nátrico y a una profundidad de 125 cm debajo del límite, o entre la superficie y el contacto lítico, paralítico o dénsico cualquiera que sea la profundidad del contacto

ALFISOLES.- Suelos que no tienen un epipedon plágico y que tienen: 1. Un horizonte argílico, kandico o nátrico; o2. Un fragipan que tiene revestimientos de arcilla con 1mm o más de espesor en alguna parte.

INCEPTISOLES.- Suelos que tienen ya sea:1. Uno o mas de los siguientes:

a. Un horizonte cambico dentro de 100 cm desde la superficie y tienen un límite inferior a una profundidad de 25 cm o más debajo de la superficie; o

b. Un horizonte cálcico, petrocálcico, gipsico, petrogipsico o plácico o un duripan dentro de una profundidad de 100 cm desde la superficie; o

c. Un fragipan o un horizonte oxico, sombrico o espódico dentro de 200 cm desde la superficie; o

d. Un horizonte sulfúrico dentro de 150 cm desde la superficie; oe. Un régimen de temperatura cryic o gélico y un horizonte cambico; o

2. No tiene materiales sulfídicos dentro de 50 cm desde la superficie; y ambos:a. En uno o más horizontes entre 20 y 50 cm desde la superficie, ya sea un valor “n” de 0.7 o

menos, o menos de 8 % de arcilla; yb. Uno o ambos de los siguientes:

(1) Un horizonte sálico o un epipedon histico, mólico, plágico o umbrico; o(2) En 50 % o más de las capas entre la superficie del suelo y a una profundidad de 50 cm,

un PSI de 15 o más (o un RAS de 13 o más) el cual decrece con la profundidad debajo de 50 cm y también agua dentro de 100 cm desde la superficie en algún tiempo durante el año cuando el suelo no está congelado en ninguna parte.

ENTISOLES.- Otros suelos diferentes a todas las clases anteriores.

79

Page 80: Clasificacion de Suelos Copy Two

CUADRO DE SUBORDENES Y GRANDES GRUPOS DE SUELOS

ENTISOLES

AQUENTS ARENTS FLUVENTS PSAMMENTS ORTHENTS WASSENTS

Sulfaquents Ustarents Cryofluvents Cryopsamments Cryorthents FrasiwassentsHidraquents Xerarents Xerofluvents Torripsamments TorriorthentsPsammowassentsGelaquents Gelorhtents SulfiwassentsCryaquents Torriarents Ustifluvents Quartzipsamments Xerorthents HydrowassentsPsammaquents Udarents Torrifluvents Ustipsamments Usthortents FluviwassentsFluvaquents Udifluvents Xeropsamments Udorthents HaplowassentsEpiaquents Gelifluvents Udipsamments Endoaquents

INCEPTISOLES

AQUEPTS UDEPTS USTEPTS XEREPTS ANTHREPTS CRYEPTS

Petraquepts Sulfudepts Durustepts Durixerepts Plagganthrepts CalcicryeptsSulfaquepts Durudepts Calciustepts Fragixerepts Haplanthrepts HumicryeptsHalaquepts Fragiudepts Dystrustepts Calcixerepts Fragiaquepts Eutrudepts Haplustepts DystroxereptsCryaquepts Dystrudepts HaploxereptsGelaqueptsVermaquepts GELEPTS Epiaquepts Dystrogelepts Endoaquepts Humigelepts Humaquepts Haplogelepts

ARIDISOLES

ARGIDS CRYIDS CALCIDS CAMBIDS DURIDS SALIDS GYPSIDS

Petroargids Salicryids Petrocalcids Aquicambids Natridurids Aquisalids PetrogypsidsNatrargids Petrocryids Haplocalcids Anthracambids Argidurids Haplosalids NatrigypsidsPaleargids Gipsicryids Petrocambids Haplodurids ArgigypsidsGipsiargids Argicryids Haplocambids CalcigypsidCalciargids Calcicryids HaplogypsidsHaplargids Haplocryids

80

Page 81: Clasificacion de Suelos Copy Two

VERTISOLES

AQUERTS UDERTS USTERTS XERERTS TORRERTS CRYERTS

Salaquerts Dystruderts Dystrusterts Durixererts Salitorrerts HumicryertsDuraquerts Hapluderts Salusterts Calcixererts Gypsitorrerts HaplocryertsNatraquerts Gypsiusterts Haploxererts Calcitorrerts Calciaquerts Calciusterts HaplotorrertsDystraquerts Haplusterts EpiaquertsEndoaquertsSulfaquerts

MOLISOLES

AQUOLLS UDOLLS USTOLLS XEROLLS ALBOLLS CRYOLLS RENDOLLS

Cryaquolls Natraudolls Durustolls Durixerolls Natralbolls Duricryolls CryrendollsDuraquolls Paleudolls Natrustolls Natrixerolls Argialbolls Palecryolls HaprendollsNatraquolls Calciudolls Paleustolls Palexerolls Natricryolls Calciaquolls Argiudolls Calciustolls Calcixerolls Argicryolls GELOLLSArgiaquolls Vermudolls Argiustolls Argixerolls Calcicryolls HaplogelollsEpiaquolls Hapludolls Vermustolls Haploxerolls HaplocryollsEndoaquolls Haplustolls

ALFISOLES

AQUALFS UDALFS USTALFS XERALFS CRYALFS

Cryaqualfs Durustalfs Durixeralfs Palecryalfs Plinthaqualfs Natrudalfs Plinthustalfs Natrixeralfs Glossocryalfs Duraqualfs Ferrudalfs Natrustalfs Fragixeralfs Haplocryalfs Natraqualfs Fraglossudalfs Kandiustsalfs Plinthoxeralfs Fragiaqualfs Glossudalfs Kanhaplustalfs Rhodoxeralfs Kandiaqualfs Fragiudalfs Paleustalfs Palexeralfs Vermaqualfs Kandiudalfs Rhodustalfs Haploxeralfs Glosaqualfs Kanhapludalfs Haplustalfs Albaqualfs Paleudalfs Epiaqualfs Rhodudalfs Endoaqualfs Hapludalf

81

Page 82: Clasificacion de Suelos Copy Two

ULTISOLES

AQUULTS UDULTS USTULTS XERULTS HUMULTS

Plinthaquults Plinthudults Plinthustults Palexerults SombrihumultsFragiaquults Fragiudults Kandiustults Haploxerults PlinthohumultsAlbaquults Kandiudults Kanhaplustults KandiumultsKandiaquults Kanhapludults Paleustults KanhaplohumultsKanhaplaquults Paleudults Rhodustults PalehumultsPaleaquults Rhodoudults Haplustults HaplohumultsUmbraquults HapludultsEpiaquultsEndoaquults

ESPODOSOLES

AQUODS CRYODS HUMODS ORTHODS GELODS

Cryaquods Placocryods Placohumods Placorthods HumigelodsAlaquods Duricryods Durihumods Durorthods HaplogelodsFragiaquods Humicryods Fragihumods FragiorthodsPlacaquods Haplocryods Haplohumods AlorthodsDuraquods HaplorthodsEpiaquodsEndoaquods

OXISOLES

AQUOX UDOX USTOX TORROX PEROX

Acraquox Sombriudox Sombriustox Acrotorrox SombriperoxPlinthaquox Acrudox Acrustox Eutrotorrox AcroperoxEutraquox Eutrudox Eutrustox Haplotorrox EutroperoxHaplaquox Kandiudox Kandiustox Kandiperox Haplaudox Haplustox Haploperox

HISTOSOLES

FIBRISTS HEMISTS FOLISTS SAPRISTS WASSISTS

82

Page 83: Clasificacion de Suelos Copy Two

Sphagnofibrists Sulfohemists Cryofolists Sulfosaprists Frasiwassists Cryofibrists Sulfihemists Torrifolists Sulfisaprists Sulfiwassists Haplofibrists Luvihemists Ustifolists Cryosaprists Haplowassists Cryohemists Udifolists Haplosaprists Haploemists

ANDISOLES

AQUANDS TORRANDS UDANS USTANDS XERANDS CRYANDS

Cryaquandas Vitritorrands Placudands Durustands Vitrixerands Melanocryands Placaquands Duritorrands Durudands Haplustands Melanoxerands FulvicryandsDuraquands Haplotorrands Melanudands Haploxerands HidrocryandsVitraquands Fulvudands VitricryandsMelanaquands Hydrudands DuricryandsEpiaquands Hapludands HaplocryandsEndoaquandsGelaquands

VITRANDS GELANDS

Ustivitrands VitrigelandsUdivitrands

GELISOLES

HISTELS TURBELS ORTHELS

Folistels Histoturbels HistorthelsGlacistels Aquiturbels AquorthelsFibristels Anhyturbels AnhyorthelsHemistels Molliturbels MolliorthelsSapristels Umbriturbels Umbrorthels Psammaturbels Argiorthels Haploturbels Psammorthels Haplorthels

83

Page 84: Clasificacion de Suelos Copy Two

SUBORDENES Y GRANDES GRUPOS DE SUELOS

ENTISOLES

AQUENTS. Estos suelos tiene una o más de las siguientes características:

1. Condiciones acuicas y materiales sulfhídricos dentro de 50 cm desde la superficie; o

2. Saturación permanente con agua y una matrix reducida en todos los horizontes debajo de 25 cm de profundidad; o

3. En una capa arriba de un contacto dénsico, lítico o paralítico o en una capa en una profundidad entre 40 y 50 cm debajo de la superficie, condiciones acuicas por algún tiempo en años normales y además tienen una o más de las siguientes propiedades:a. Una clase textural mas fina que franco arenoso fino y en 50 % o más de la matrix del suelo,

una o más de las siguientes propiedades:(1). Chroma de 0; o(2). Chroma de 1 o menor y un Value en húmedo de 4 o más; o(3). Chroma de 2 o menos y concentraciones redox; o

b. Una clase textural arena francosa fina o más gruesa y en 50 % o más de la matrix, una o más de las siguientes:(1) Chroma de 0; o(2) Hue de 10YR o más rojo, Value en húmedo de 4 o más y Chroma de 1; o(3) Hue de 10YR o más rojo, Chroma de 2 o menos y concentraciones redox; o(4) Hue de 2.5Y o más amarillo, Chroma de 3 o menos y prominentes concentraciones redox

bien distinguidas; o(5) Hue de 2.5Y o más amarillo y Chroma de 1; o(6) Hue de 5GY,5G, o 5B; o(7) Cualquier color si se encuentra en los granos de arena; o

c. Suficiente Fe2+ activo para dar una reacción positiva con alfa, alfa-dipiridyl en el momento en que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Sulfaquents.- Con material sulfhídico dentro de los 50 cm. de la superficie del suelo.

Hidraquents.- Presentan dentro de 20 a 50 cm de profundidad, 8% o más de arcilla y un valor “n“mayor de 0.7

Gelaquents.- Régimen Gelic de temperatura del suelo.

Cryaquents.- Régimen de temperatura Cryic.

84

Page 85: Clasificacion de Suelos Copy Two

Psammaquents.- Menos de 35% (en volumen) de fragmentos de roca y una clase textural de arena francosa fina o mas gruesa en todas las capas dentro de la sección control de tamaño de partícula.

Fluvaquents.- Una pendiente menos de 25 % y además: A una profundidad de 125 cm desde la superficie del suelo un contenido de carbón orgánico de al menos 0.2 %; o bien, disminucion del contenido de carbon orgánico con la profundidad desde 25 cm. hasta 125 cm. o al contacto dénsico, lítico o paralítico, cualquiera que sea la profundidad del contacto.

Epiaquents.- Presentan Episaturacion.

Endoaquents.- Otros Aquents.

ARENTS.- En una o mas capas a una profundidad de 25 a 100 cm. Tienen 3 % (en volumen) o más, fragmentos de horizontes de diagnóstico dispuestos irregularmente.

GRANDES GRUPOS

Ustarents.- Régimen de humedad ustico.

Xerarents.- Régimen de humedad xérico.

Torriarents.- Régimen de humedad tórrico.

Udarents.- Régimen de humedad údico.

FLUVENTS.- Se encuentran en pendientes menores al 25% y presentan carbón de 0.2 % o más a una profundidad de 125 cm desde la superficie; o bien, un decremento irregular del carbón orgánico entre 25 y 125 cm o al contacto densico, lítico o paralítico cualquiera que sea la profudidad del contacto; y también:

a. Un régimen de temperatura más caliente que Cryic; ob. Si es Cryic y el suelo tiene:

(1). Materiales no Gélicos; y(2). Ya sea que la pendiente es menor de 5 % o menos de 15 % de vidrio volcánico en la fracción entre 0.02 – 2 mm en alguna parte de la sección control.

GRANDES GRUPOS.

Gelifluvents.-Régimen Gñélico de temperatura.

Cryofluvents.- Régimen Cryic de temperatura

Xerofluvents.- Régimén de humedad Xérico.

Ustifluvents.- Régimen de humedad Ustico.

85

Page 86: Clasificacion de Suelos Copy Two

Torrifluvents.- Régimen de humedad Tórrico o Arídico.

Udifluvents.- Régimen de humedad Udico.PSAMMENTS.- Tienen menos de 35% de fragmentos de roca y una textura de arena francosa fina o mas gruesa dentro de la sección control de tamaño de partícula.

GRANDES GRUPOS

Cryopsamments.- Régimen de temperatura Cryic.

Torripsamments.- Régimen de humedad Tórrico.

Quartzipsamments.- Tienen mas de 90% de minerales resistentes cuyo tamaño fluctùa entre 0.02 y 2 mm.

Ustipsamments.- Régimen de humedad Ustico.

Xeropsamments.- Régimen de humedad Xérico.

Udipsamments.- Régimen de humedad Udico.

ORTHENTS.- Otros Entisoles generalmente de poca profundidad a la roca.

GRANDES GRUPOS.

Gelorhtents.- Presentan régimen de humedad gélico.

Cryhorthents.- Regímenes de humedad Cryic

Torriorthents.- Regímenes de humedad Tòrrico o Arìdico.

Xerorhents.- Regímenes de humedad Xèrico.

Usthorthents.-Règimen de humedad Ustico

Udorthents.- Régimen de humedad Udico.

WASSENTS.- Entisoles que tienen un potencial positivo de agua en la superficie del suelo por más de 21 horas de cada dia en todo el año.

GRANDES GRUPOS

Frasiwassents.- Wassents que tienen en todos los horizontes dentro de 100 cm desde la superficie, una conductividad eléctrica de menos de 0.2 dS/m en una mezcla de suelo: agua de relación 5:1 en volumen de agua: suelo.

86

Page 87: Clasificacion de Suelos Copy Two

PSAMMOWASENTS.- Wassents que tienen menos de 35 % (en volumen) de fragmentos de roca y una clase textural de arena francosa fina o mas gruesa dentro de la sección control de tamaño de partícula.

Sulfiwassents.- Tienen un horizonte u horizontes con un espesor combinado de al menos 15 cm dentro de 50 cm desde la superficie que contiene materiales sulfídicos.

Hydrowassents.- Wassents que tienen en todos los horizontes a una profundidad entre 20 y 50 cm debajo de la superficie del suelo un valor “n” mayor de 0.7 y al menos 8 % de arcilla.

Fluviwassents.- Wassents que tienen una o más de las siguientes características:

1. A una profundidad de 125 cm debajo de la superficie del suelo, un contenido de carbón orgánico ( de edad Holocénica) de 0.2 5 o más y no existe contacto dénsico, lítico o paralítico dentro de esa profundidad; o

2. Un decremento irregular de carbón orgánico entre una profundidad de 25 cm y ya sea a la profundidad de 125 cm desde la superficie o al contacto dénsico, lítico o paralítico, cualquiera que sea la profundidad del contacto.

Haplowassents.- Otros Wassents diferentes a los anteriores.

INCEPTISOLES

AQUEPTS.- Estos suelos tienen una o más de las siguientes propiedades:

1. En una capa sobre el cantacto dénsico, lítico o paralítico; o sobre una capa entre profundidades de 40 y 50 cm desde la superficie, tiene condiciones acuicas por algún tiempo en años normales ( o está artificialmente drenado) y además, una o mas de las siguientes:a. Epipedon hístico; ob. Horizonte sulfúrico dentro de 50 cm de profundidad desde la su`perficie del suelo; oc. Una capa que subyace al epipedon o dentro de 50 cm desde la superficie que tiene en las

caras de los peds o en la matrix del suelo si los peds están ausentes, un 50 % o mas de Chroma en lo siguiente:(1) 2 o menos, si hay concnetraciones redox; o(2) 1 o menos; o

d. Dentro de 50 cm desde la superficie suficiente Fe2+ activo para dar una reacción positiva al alfa, alfa-dipyridyl en el momento cuando el suelo no esté sometido a riego; o

2. Un PSI de al menos 15 (o RAS de al menos 13) si la mitad o más del volumen de suelo dentro de 50 cm desde la superficie existe un decremento del PSI o del RAS con la profundidad; y además, el suelo se encuentra húmedo dentro de 100 cm desde la superficie durante el año.

GRANDES GRUPOS.

Petraquepts.- Dentro de 100 cm. de profundidad tienen uno o mas horizontes constituidos de plintita u otro horizonte endurecido.

Sulfaquepts.- Horizonte sulfúrico dentro de 50 cm.

87

Page 88: Clasificacion de Suelos Copy Two

Halaquepts.- Dentro de los 50 cm. desde la superficie tienen uno o mas horizontes con 15 PSI o más, o un RAS de al menos 13 Ambas propiedades decrecen con la profundidad.

Fragiaquepts.- Fragipan dentro de los 100 cm. de profundidad.

Gelaquepts.- Tienen un régimen gelico de temperatura.

Cryaquepts.- Régimen de temperatura Cryic.

Vermaquepts.- Faunapedoturbación en una capa de 25 cm dentro de los 100 cm. de profundidad. La fauna pedoturbación se presenta en al menos 25 % en volumen del suelo.

Humaquepts.- Presentan un epipedón Histico, Melánico, Mólico o Umbrico.

Epiaquepts.- Episaturación.

Endoaquepts.- Endosaturación.

UDEPTS.- Tienen un régimen de humedad Udico

GRANDES GRUPOS

Sulfudepts.-Tienen horizonte Sulfúrico dentro de 50 cm. de profundidad.

Durudepts.-. Tienen Duripàn dentro de 100 cm. de profundidad.

Fragiudepts.- Tienen Fragipàn dentro de 100 cm. de profundidad

Eutrudepts.- No tienen carbonatos o bien tienen una saturación de bases de al menos 60% en uno o mas horizontes entre 25 y 75 cm. de profundidad.

Distrudepts.- No tienen carbonatos y la saturación de bases es menor a 60

USTEPTS. Tienen un régimen de humedad Ustico

GRANDES GRUPOS

Durustepts.- Tienen Duripàn dentro de los 100 cm. de profundidad

Calciustepts.- Horizonte Càlcico con su lìmite superior dentro de 100 cm. de profundidad o bien el Petrocàlcico dentro de 150 cm. de profundidad y puede ser calcáreo o tiene una textura arena francosa fina o mas gruesa arriba del Càlcico o Petrocalcico.

Dystrustepts.- Tienen carbonatos dentro de los 200 cm de profundidad y una saturación de bases menor de 60% en todos los horizontes a una profundidad entre 25 y 75 cm.

88

Page 89: Clasificacion de Suelos Copy Two

Haplustepts.- Otros Ustepts diferentes a los anteriores.

XEREPTS. Tienen un régimen de humedad xérico

GRANDES GRUPOS

Durixerepts.- Duripàn dentro de 100 cm de profundidad

Calcixerepts.- Horizonte Càlcico con su lìmite superior dentro de 100 cm. de profundidad o bien el Petrocálcico dentro de 150 cm. de profundidad y puede ser calcáreo o tiene una textura arena francosa fina o mas gruesa arriba del Cálcico o Petrocálcico.

Fragixerepts.- Tienen fragipán dentro de los 100 cm. de profundidad.

Dystroxerepts.- Tienen carbonatos dentro de los 200 cm. de profundidad y una saturación de bases menor de 60% en todos los horizontes a una profundidad entre 25 y 75 cm.

Haploxerepts.- Otros Xerepts diferentes a los anteriores.

ANTHREPTS.- Presentan el horizonte Plágico o Antrópico.

GRANDES GRUPOS

Plagganthrepts.- Presentan el horizonte Plágico.

Haplanthrepts.-. No presentan el horizonte Plàgico.

CRYEPTS.- Régimen Cryico de temperatura.

GRANDES GRUPOS

Humicryepts.- Tienen un epipedon mólico o umbrico.

Calcicryepts.- Tienen un horizonte cálcico o petrocálcico dentro de 100 cm desde la superficie.

Distrocryepts.- Reunen dos de las siguientes condiciones:1. No tienen carbonatos libres dentro de 200 cm desde la superficie; y2. Tienen una saturación de bases (por acetato de amonio) menor de 50 % en los siguientes sitios

dentro del perfil:a. En el 50 % o más del espesor entre 25 y 75 cm de profundidad desde la superficie y que

no exista un horizonte plácico, duripan, fragipan o contacto dénsico, lítico o paralítico dentro de 50 cm de profundidad; o

b. En una capa de al menos 10 cm de espesor que se encuentra directamente arriba del plácico, duripan, fragipan, contacto lítico, paralítico o dénsico.

89

Page 90: Clasificacion de Suelos Copy Two

Haploocryepts.- Otros Cryepts

Dystrocryepts.- Otros Cryepts.

GELEPTS.- Tienen régimen de temperatura gélico

GRANDES GRUPOS.

Humigelepts.- Tienen un epipedon mólico o umbrico.

Dystrogelepts.- Tienen una saturación de bases (por acetato de amonio) menor de 50 % en los siguientes lugares dentro del perfil:

1. En uno o mas de los hoirizontes totalizando 25 cm o más de espesor dentro de 50 cm desde la superficie, no existiendo horizonte plácico o contacto dénsico, lítico o paralítico dentro de 50 cm de profundidad; o

2. Dentro del 50 % o más del espesor entre la superficie del suelo y la parte superior del plácico, duripán, fragipan o contacto dénsico, lítico o paralítico que se encuentren dentro de 50 cm de profundidad.

Haplogelepts.- Suelos diferentes a los anteriores.

ARIDISOLES

ARGIDS.- Tienen un horizonte argílico o nátrico y no tienen el petrocálcico dentro de 100 cm desde la superficie.

GRANDES GRUPOS

Petroargids.- Duripán o Petrocálcico o Petrogypsico que tenga su límite superior dentro de 150 cm. de profundidad.

Natrargids.- Tienen Horizonte Nátrico.

Paleargids.- No tienen contacto Lítico, Paralítico o Dénsico dentro de 50 cm. de profundidad y pueden tener: Incremento en arcilla de 15% o mas dentro de 2.5 cm. dentro del Argílico o desde la superficie; o bien el horizonte Argílico que se extiende hasta 150 cm. de profundidad o mas y no tiene un decremento de arcilla con la profundidad de 20% o más. El Hue puede ser de 7.5YR o más rojo y Chroma de 5 o más; o bien el Hue de 7.5YR o más rojo y Value en húmedo de 3 o menor y en seco de 4 o menor.

Gypsiargids.- Tienen el horizonte Gypsico dentro de 150 cm. de profundidad.

Calciargids.- Tienen el horizonte Càlcico dentro de 150 cm. de profundidad.

Haplargids.- Otros diferentes a los anteriores.

90

Page 91: Clasificacion de Suelos Copy Two

CRYIDS.- Tienen régimen de temperatura Cryic

GRANDES GRUPOS.

Salicryids.- Horizonte Sálico dentro de 100 cm. de profundidad.

Petrocryids.- Tienen Duripán o un horizonte Petrocálcico o Petrogypsico dentro de 100 cm. de profundidad.

Gypsicryids.- Tienen el horizonte Gypsico dentro de 100 cm. de profundidad.

Argicryids.- Presentan el horizonte Argílico o Nátrico.

Calcicryids.- Tienen el horizonte Cálcico dentro de 100 cm. de profundidad.

Haplocryids.- Otos Cryids diferentes a los anteriores.

CALCIDS.- Tienen horizonte cálcico o petrocálcico

GRANDES GRUPOS

Petrocalcids.-Tienen el horizonte Petrocálcico dentro de 100 cm. de profundidad.

Haplocalcids.- Otros Calcids.

CAMBIDS.- Aridisoles con el horizonte Cámbico

GRANDES GRUPOS

Aquicambids.- Estan bajo irrigaciòn y tienen condiciones ácuicas por algùn tiempo en una o mas capas dentro de 100 cm. de profundidad

Petrocambids.- Presentan Duripán o un horizonte Petrocálcico o Petrogypsico cuyo límite superior se encuentra dentro de 150 cm. de profundidad.

Anthracambids.- Tienen el epipedon Anthrópico.

Haplocambids.- Otros Cambids.DURIDS.- Tienen Duripán dentro de 100 cm. de profundidad.

GRANDES GRUPOS.

Natridurids.- Tienen el horizonte Nátrico arriba del Duripán.

Argidurids.- Tienen el horizonte Argílico arriba del Duripán.

91

Page 92: Clasificacion de Suelos Copy Two

Haplodurids.- Otros diferentes a los anteriores.

SALIDS.- Tienen horizonte Sálico dentro de 100 cm. de profundidad.GRANDES GRUPOS.

Aquisalids.- Saturados con agua en una o mas capas dentro de 100 cm. de profundidad.

Haplosalids.- Otros Salids diferentes al anterior.

GYPSIDS.- Horizonte Gypsico o Petrogypsico dentro de 100 cm. de profundidad y no tienen un horizonte Petrocálcico arriba de estos horizontes.

GRANDES GRUPOS.

Petrogypsids.- Tienen horizonte Petrogypsico o Petrocálcico dentro de 100 cm. de profundidad.

Natrigypsids.- Horizonte Nátrico dentro de 100 cm. de profundidad.

Argigypsids.- Tienen horizontes Argílico dentro de 100 cm de profundidad.

Calcigypsids.- Tienen el horizonte Cálcico de 100 cm. de profundidad.

Haplogypsids.- Otros Gypsids diferentes a los anteriores.

VERTISOLES

AQUERTS.- Vertisoles que tienen uno o más horizontes dentro de 50 cm desde la superficie condiciones acuicas por algún tiempo en años normales ( o artificialmente drenados) y una o ambas de las siguientes características:

1. En más de la mitad de cada pedon, ya sea en las caras de los peds o en la matrix del suelo si los peds están ausentes, 50 % o más de Chroma en:a. 2 o menor si las concentraciones redox están presentes; ob. 1 o menos; o

2. Suficiente Fe2 activo para dar una reaciion positiva al alfa, alfa-dipyridyl en el momento en que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Sulfaquerts.- Horizontesulfúrico dentro de 100 cm de profundidad; o bien, materiales sulfhídicos dentro de 100 cm de profundidad.

Salaquerts.- Horizonte Sálico dentro de 100 cm. de profundidad.

Duraquerts.- Duripán dentro de 100 cm. de profundidad.

92

Page 93: Clasificacion de Suelos Copy Two

Natraquerts.- Horizonte Nátrico o un PSI de 15% o mas dentro de 100 cm. de profundidad.

Calciaquerts.- Horizonte Cálcico dentro de 100 cm. de profundidad.

Dystraquerts.- Tienen a través de uno o mas horizontes con un espesor de 25 cm. o mas dentro de una profundidad de 50 cm: Una CE en el extracto de saturación menor de 4dS/m y un pH de 4.5 o menor medido con CaCl2 0.01M.

Epiaquerts.- Condiciones de Episaturación.

Endoaquerts.- Otros Aquerts.

CRYERTS.- Vertisoles que tienen un régimen de temperatura Cryic

GRANDES GRUPOS.

Humicryerts.- Tienen 10 Kg/ metro cuadrado o mas de carbón orgánico hasta una profundidad de 50 cm.

Haplocryerts.- Otros Cryerts.

UDERTS.- Otros vertisoles diferentes a las demás subórdenes

GRANDES GRUPOS.

Dystruderts.- Tienen a través de uno o mas horizontes con un espesor de 25 cm. o mas dentro de una profundidad de 50 cm: Una CE en el extracto de saturación menor de 4dS/m y un pH de 4.5 o menor medido con CaCl2 0.01M

Hapluderts.- Otros Uderts.

USTERTS.- Vertisoles que si no están irrigados durante el año, tienen grietas en años normales con una abertura de al menos 5 mm a través de un espesor de de 25 cm o más dentro de 50 cm desde la superficie, por 90 o más días acumulativos en el año.

GRANDES GRUPOS

Dystrusterts.- Tienen a través de uno o mas horizontes con un espesor de 25 cm. o mas dentro de una profundidad de 50 cm: Una CE en el extracto de saturación menor de 4dS/m y un pH de 4.5 o menor medido con CaCl2 0.01M

Salusterts.- Horizonte Sálico dentro de 100 cm. de profundidad.

Gypsiusterts.- Horizonte Gypsico dentro de 100 cm. de profundidad.

93

Page 94: Clasificacion de Suelos Copy Two

Calciusterts.- Horizonte Cálcico o Petrocálcico dentro de 100. cm de profundidad.

Haplusterts.- Otros Usterts.

XERERTS.- Vertisoles que een años normales tienen las siguientes características:

1. Un régimen de temperatura frígido, mésico o térmico; y2. Si no está irrigado durante el año, presentan grietas que permanecen con ambas de las

siguientes características:a. 5 mm o más de abertura a través de un espesor de 25 cm o más dentro de 50 cm desde la

superficie, por 60 o más días consecutivos durante 90 días siguientes al solsticio de Verano; y

b. Cerradas por al menos 60 días consecutivos durante los 90 días siguientes al solsticio de Invierno.

GRANDES GRUPOS

Durixererts.- Duripán con dentro de 100 cm. de profundidad.

Calcixererts.- Horizonte Cálcico o Petrocálcico dentro de 100 cm. de profundidad.

Haploxererts.- Otros Xererts.

TORRERTS.- Vertisoles que no estando irrigados durante el año, tienen grietas en años normales que permanecen cerradas por menos de 60 días consecutivos durante un período cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm desde la superficie es mayor a 80 C

GRANDES GRUPOS

Salitorrerts.- Horizonte Sálico dentro de 100 cm. de profundidad.

Gypsitorrerts.- Horizonte Gypsico dentro de 100 cm. de profundidad.

Calcitorrerts.- Horizonte Cálcico o Petrocálcico dentro de 100 cm. de profundidad.

Haplotorrerts.- Otros Torrerts.

MOLISOLES

AQUOLLS.-Molisoles que tienen en una capa localizada sobre un contacto dénsico, lítico o paralítico o en una capa situada a profundidades entre 40 y 50 cm desde la superficie, condiciones acuicas por algún tiempo en años normales (o artificialmente drenado), una o más de las siguientes características:

1. Epipedon hístico sobreyaciendo al Mólico; o2. Un PSI de al menos 15 ( o RAS de al menos 13) en la parte superior del Mólico y este PSI o

RAS, disminuye con la profundidad debajo de 50 cm desde la superficie; o

94

Page 95: Clasificacion de Suelos Copy Two

3. Un horizonte cálcico o petrocálcico dentro de 40 cm desde la superficie; o4. Un epipedon Mólico con Crhoma de 1 o menos que se extiende hasta un contacto lítico

dentro de 30 cm desde la superficie; o5. Uno de los siguientes colores:

a. Crhoma de 1 o menos en la parte baja del Mólico y cualquiera de los siguientes:(1) Conentraciones redox distinguidas o prominentes en la parte baja del Mólico; o(2) Ya sea directamente debajo del Mólico o dentro de 75 cm desde la superficie si un

horizonte cálcico se percibe, un color value en húmedo de 4 omás, y uno de los siguientes:(a) 50% o más de Chroma de 1 sobre las caras de los peds o en la matrix, un hue de

10YR o más rojo y concentraciones redox; o(b) 50% o más de Chroma de 2 o menos en las caras de los peds o en la matrix, hue de

2.5 Y y concentraciones redox; o(c) 50 % o más de Chroma de 1 sobre las caras de los peds o de la matrix del suelo y

2.5Y o mas amarillo; o(d) 50% o más en Chroma de 3 o menor en las caras de los peds o en la matrix del

suelo, hue de 5Y y concentraciones redox; o(e) 50% o más de Chroma 0 sobre las caras de los peds o en la matrix del suelo; o(f) Hue de 5GY, 5G,5BG o 5B; o(g) Cualquier otro color si resulta de granos de arena no revestidos; o

b. Chroma de 2 en la parte mas baja del Mólico y puede tener:

(1) Concentraciones redox que se distinguen o bien son prominentes en la parte mas baja del Mólico; o

(2) Directamente debajo del Mólico uno de los siguientes colores dentro de la matrix del suelo:(a) Un color value en húmedo de 4, Chroma de 2 y algunas pocas concentraciones

redox con un value en húmedo de 4 o más y un chroma de 1 o menor; o(b) Value en húmedo de 5 o más, chroma de 2 o menor y concentraciones redox; o(c) Un value en húmedo de 4 y chroma de 1 o menor; o

6. A una profundidad entre 40 y 50 cm desde la superficie, suficiente fierro activo para dar una

reacción positiva al alfa, alfa-dipyridyl en el momento en que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Cryaquolls.- Régimen de temperatura Cryic.

Duraquolls.- Duripán dentro de 100 cm. de profundidad.

Natraquolls.- Tienen horizonte Nátrico.

Calciaquolls.- Tienen horizonte Cálcico o Gypsico dentro de 40 cm. de profundidad y no tienen al Argílico a menos que estè enterrado.

Argiaquolls.- Tienen el horizonte Argílico.

Epiaquolls.- Condiciones de Epìsaturación.

Endoaquolls.- Otros Aquolls con condiciones de Endosaturación

95

Page 96: Clasificacion de Suelos Copy Two

UDOLLS.- Otros Molisoles que no presentan propiedades de las demás subórdenes

GRANDES GRUPOS

Calciudolls.- Tienen un horizonte cálcico o petrocálcico dentro de 100 cm desde la superficie; y no tienen un horizonte argílico sobre el cálcico o petrocálcico; asi como en todas las partes del horizonte cálcico o petrocálcico después de mezclar los primeros 18 cm desde la superficie, tienen carbonatos libres o bien la textura es arena francosa fina o más gruesa.

Natraudolls.- Tienen horizonte Nátrico.

Paleudolls.- Estos suelos tienen una o más de las siguientes características:

1. Horizonte petrocálcico dentro de 150 cm de profundidad desde la superficie; o2. Todas las siguientes:

a. No presentan contacto dénsico, lítico o paralítico dentro delos 150 cm de profundidad; yb. Dentro de lso 150 cm de profundidad, presentan una disminución de arcilla con la

profundidad menor de 20% a partir del máximo contenido de arcilla no carbonatada; yc. Un horizonte argílico con una o mas de las siguientes características:

(1) En 50 % o más de la matrix de uno o mas subhorizontes en su parte mas baja, hue de 7.5 YR o más rojo y chroma de 5 o más; o

(2) En 50 % o más de la matrix de los horizontes que en total cubren más de la mitad del espesor total, hue de 2.5YR o más rojo, value en húmedo de 3 o menos y value en seco de 4 o menos; o

(3) Muchas concentraciones redox con hue 5YR o más rojo o chroma de 6 o más o ambos en uno o más subhorizontes; o

3. Un régimen de temperatura frígido; ya. Un horizonte argílico que tiene su límite superior dentro de 60 cm o más de profundidad

desde la superficie; yb. Una clase textural mas fina que arena francosa fina en todos los horizontes arriba del

argílico. Argiudolls.- Tienen el horizonte Argílico.

Vermudolls.-Tienen el epipedon Mólico que debajo del horizonte Ap o a una profundidad de 18 cm., contiene 50% o más en volumen de madrigueras de fauna que pueden estar rellenadas con materiales acumulados por la misma fauna; y restos de un contacto lítico o bien tienen una zona de transición debajo del mólico en donde al menos el 25 % del volumen del suelo consiste de madrigueras de fauna o canales de fauna rellenadas con material del horizonte mólico

Hapludolls.- Otros Udolls.

USTOLLS.-Molisoles que tienen un régimen de humedad ustico o un régimen de humedad arídico que limita con el ustico

GRANDES GRUPOS

96

Page 97: Clasificacion de Suelos Copy Two

Durustolls.- Duripán dentro de 100 cm. de profundidad.

Natrustolls.- Horizonte Nátrico.

Calciustolls.- Tienen horizonte Cálcico o Gypsico dentro de 100 cm. de profundidad o un Petrocálcico dentro de 150 cm. de profundidad y además, no tienen el Argílico arriba del Cálcico, Gypsico o Petrogypsico y además, arriba del Cálcico, Gypsico o Petrogypsico después que los materiales a una profundidad de 18 cm. se han mezclado, tienen carbonatos libres o la textura es arena francosa fina o mas gruesa.

Paleustolls.- Tienen horizonte Petrocálcico dentro de 150 cm. de profundidad o bien el Argílico que puede tener un incremento de arcilla que no pasa de 20% dentro de 150 cm. de profundidad y no hay contacto Lítico, Paralítico o Dénsico dentro de esa profundidad y además puede tener este Argílico un Hue de 7.5YR o mas rojo y Chroma de 5 o mas; o bien concentraciones redox con Hue de 7.5 o mas rojo o un Chroma de 6 o más o ambas características; o bien este horizonte puede tener: 35% o más de arcilla no carbonatada en su parte superior con un incremento de la misma de 20% o más dentro de una distancia de 7.5 cm. o de 15% o más dentro de una distancia de 2.5 cm y no exister contacto dénsico, lítico o paralítico dentro de 50 cm de profundidad desde la superficie del suelo.

Argiustolls.- Tienen el horizonte Argílico.

Vermustolls.- Tienen el epipedón Mólico que debajo del horizonte Ap o a una profundidad de 18 cm contiene 50% o más en volumen de madrigueras de fauna que pueden estar rellenadas con materiales acumulados por la misma fauna. Y además, el Mólico descansa sobre el contacto Lítico o tiene una zona transicional que está debajo del horizonte en donde el 25% o más del suelo en volumen consiste de actividad de la fauna.

Haplustolls.- Otros Ustolls diferentes a los anteriores.

XEROLLS.-Molisoles con un régimen de humedad xérico o bien un régimen de humedad arídico que limita con el xérico.

GRANDES GRUPOS

Durixerolls.- Duripán dentro de los 100 cm. de profundidad.

Natrixeroll.- Tienen horizonte Nátrico.

Palexerolls.- Tienen horizonte Petrocálcico con su límite superior dentro de 150 cm. de profundidad o bien el Argílico que puede tener un incremento de arcilla que no pasa de 20% dentro de 150 cm. de profundidad y no hay contacto Lítico, Paralítico o Dénsico dentro de esa profundidad y además puede tener este Argílico un Hue de 7.5YR o más rojo y Chroma de 6 o más; o bien concentraciones redox con Hue de 7.5YR o más rojo o un Chroma de 6 o más o ambas características; o bien este horizonte puede tener: 35% o más de arcilla en su parte superior con un incremento de la misma de 20% o más dentro de una distancia de 7.5 cm. o de 15% o más dentro de una distancia de 2.5 cm y no existe contacto dénsico, lítico o paralítico dentro de 50 cm de profundidad desde la superficie.

97

Page 98: Clasificacion de Suelos Copy Two

Calcixeroll.- Tienen horizonte Cálcico o Gypsico dentro de 150 cm. de profundidad y en todas partes arriba del Cálcico o Gypsico después de mezclar a una profundidad de 18 cm, hay carbonatos libres o la textura es arena francosa fina o mas gruesa.

Argixerolls.- Tienen el horizonte Argílico.

Haploxerolls.- Otros Xerolls.

ALBOLLS.- Tienen un horizonte Argílico o Nátrico y además: el horizonte Albico con un Chroma de 2 o menos y al menos es de 2.5 cm. en espesor que tiene su límite inferior 18 cm. o más debajo de la superficie y se encuentra directamente debajo de un Mólico o separa horizontes que juntos tienen la propiedad del Mólico; y además, en uno o mas subhorizontes del Albico o del Argílico o Nátrico y dentro de 100 cm. de profundidad, tienen concentraciones redox en forma de concreciones y tambien tienen condiciones ácuicas por algún tiempo en años normales ( o artificialmente drenados); y un régimen de temperatura mas caliente que cryic.

GRANDES GRUPOS

Natralbolls.- Tienen el horizonte Nátrico.

Argialbolls.- Tienen el horizonte Argílico.

CRYOLLS.- Molisoles que tienen un régimen cryic de temperatura.

GRANDES GRUPOS

Duricryolls.- Duripán dentro de los 100 cm. de profundidad.

Palecryolls.- Tienen el horizonte Argílico dentro de 60 cm o más de profundidad y ademas una textura más fina que arena francosa fina en todos los subhorizontes arriba del Argílico.

Argicryolls.- Tienen el horizonte Argílico en diferentes circunstancias del anterior.

Natricryolls.- Tienen horizonte nátrico

Calcicryolls.- Tienen el Cálcico o Petrocálcico dentro de 100 cm. de profundidad y además, en todas las partes arriba del Cálcico o Petrocálcico después de mezclar los primeros 18 cm del suelo, tienen carbonatos libres o la textura es arena francosa fina o mas gruesa.

Haplocryolls.- Otros Cryolls diferentes a los anteriores.

RENDOLLS.- Tienen el epipedón Mólico con menos de 50 cm. de espesor y además no tienen el Argílico o el Cálcico y tienen dentro o debajo del Mólico material del suelo menores de 7.5 mm de

98

Page 99: Clasificacion de Suelos Copy Two

diámetro que tiene 40% o más de carbonato de calcio y además tiene el régimen de humedad Udico y/o el régimen de temperatura Cryic.

GRANDES GRUPOS

Cryrendolls.- Rendolls con régimen Cryic de temperatura.

Haprendolls.- Otros Rendolls.

GELOLLS.- Molisoles que tienen un régimen de temperatura gélico.

GRANDES GRUPOS

Haplogelolls.- Todos los Gelolls.

ALFISOLES

AQUALFS.- Alfisoles que en uno o más horizontes dentro de 50 cm de profundidad desde la superficie del suelo tienen condiciones acuicas (diferentes de condiciones anthráquicas) por algún tiempo en años normales (o artificialmente drenados) y tienen una o ambas de las siguientes características:

1. Rasgos redoximórficos en todas las capas entre ya sea el límite inferior del Ap o a una profundidad de 25 cm desde la superficie cualquiera que sea la profundidad de las capas, y a una profundidad de 40 cm y una de las siguientes características dentro de los primeros 12.5 cm de un horizonte argílico, nátrico, glósico o kandico:a. 50 % o más de pérdida de condiciones redox con chroma de 2 o menos sobre las caras de

los peds y concentraciones redox dentro de los peds; ob. Concentraciones redox y 50 % o más de pérdida en estas concentraciones con chroma de 2

o menos en la marrix del suelo; o c. 50 % o más de pérdida de concentraciones redox con chroma de 1 o menos sobre las caras

de los peds o en la matrix del suelo o ambas; o2. En los horizontes que tienen condiciones acuicas suficiente Fe2+ activo para dar una raccion

positiva al alfa, alfa-dipyridyl en el momento en que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Cryaqualfs.- Régimen de temperatura Cryic.

Plinthaqualfs.- Tienen uno o mas horizontes que a una profundidad entre 30 y 150 cm. tienen plintita en una fase contínua o constituyendo 50% o mas del volumen.

Duraqualfs.- Tienen Duripán.

Natraqualfs.- Tienen el horizonte Nátrico.

Fragiaqualfs.- Tienen el Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Kandiaqualfs- Tienen el horizonte Kándico.

99

Page 100: Clasificacion de Suelos Copy Two

Vermaqualfs.- Presentan una o mas capas de 25 o mas cm. de espesor y dentro de los 100 cm. de profundidad donde se observa en 50% o mas por volumen características producidas por la fauna del suelo.

Albaqualfs. Tienen un cambio textural abrupto entre el epipedón Ocrico o el Albico y el Argílico y ademàs este horizonte presenta saturada conductividad hidráulica de 0.4 cm/h o más baja en el argílico.

Epiaqualfs.- Tienen Episaturación.

Endoaqualfs.- Tienen Endosaturación de humedad.

Glosaqualfs.- Presentan el horizonte Glósico.

UDALFS.-Tienen un régimen de humedad Udico-

GRANDES GRUPOS

Natrudalfs.- Tienen el horizonte Nátrico.

Ferrudalfs.- Tienen el horizonte Glósico; y además; en el Argílico o Kándico, existen nódulos de 2.5 de diámetro a 30 cm. de espesor que estan enriquecidos con fierro con poca cementación y un hue más rojo o chroma más alto en la parte exterior que la interior.

Fraglossudalfs.- Tienen el horizonte Glósico y un Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Fragiudalfs.- Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Glosudalfs.- Tienen el horizonte Glósico.

Kandiudalfs.- No tienen contacto dénsico, Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de 150 cm. de profundidad y además dentro de esos 150 cm. de profundidad, no tienen un decremento de arcilla con la profundidad, mayor de 20% (relativo). La arcilla es medida en arcillas no carbonatadas o es basada en la siguiente fórmula: Arcilla % = 2.5 (% de humedad a pmp - % de C), cualquiera que sea el valor pero no más del 100%; o bien, tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro de la capa que tiene menos de 20 % de arcilla y debajo de la misma capa, un decremento de arcilla de al menos 3 %.

Kanhapludalfs.- Otros Udalfs que tienen el horizonte Kándico

Paleudalfs.- Udalfs que presentan lo siguiente:1. No tienen contacto dénsico, Lítico, Paralítico dentro de 150 cm. de profundidad; y2. Dentro de 150 cm de profundidad, tienen:

a. No tienen un decremento de arcilla con la profundidad, mayor de 20%; la arcilla es medida como arcilla no carbonatada o bien basada en la siguiente fórmula: % Arcilla = 2.5

100

Page 101: Clasificacion de Suelos Copy Two

(% de humedad retenida a pmp – % de Carbon orgánico) cuyo valor no debe ser mayor de 100; o

b. Tienen 5 % o más en volumen de eskeletans sobre las caras de los peds en la capa que tiene menos de 20 % y debajo de esa capa tiene un incremento de alrcilla de al menos 3 % (absoluta); y

3. Tiene un horizonte Argílico con uno o más de lo siguiente:a. En 50 % o más de la matrix de uno o más subhorizontes en su mitad más baja del espesor

total, un Hue de 7.5YR o más rojo con un Chroma de 5 o mas; ob. En 50 % o más de la matrix de uno o más subhorizontes en su mitad más baja del espesor

total, Hue de 2.5YR o más rojo con Value húmedo de 3 o menos y de 4 o menos en seco;oc. Muchas concentraciones redox gruesas con un Hue 5YR o más rojo o chroma de 6 o más,

o ambas en uno o más de los subhorizontes; o4. Tiene un régimen de temperatura frígido y todo lo siguiente:

a. Un horizonte argílico que tiene su límite superior 60 cm o más abajo y presenta lo siguiente:(1) Una superficie mineral; y(2) El límite inferior de cualquier material conteniendo 30 % o más de vidrio volcánico,

ceniza volcánica u otros materiales piroclásticos vítricos; yb. Una clase textural mas fina que arena francosa fina en uno o más horizontes arriba del

argílico; yc. Tener un horizonte glósico o materiales albicos que penetran dentro del argílico.

Rhodudalfs.- Otros Udalfs que tienen en todos los subhorizontes dentro de los 100 cm del argílico o bien a través de todo el argílico si es menos de 100 cm de espesor, más de 50 % en colores que tengan lo siguiente:

1. Hue de 2.5 YR o más rojo; y2. Value en húmedo de 3 o menos; y3. Value en seco no mayor de 1 unidad más alta que el value en húmedo.

Hapludalfs.- Otros Udalfs diferentes a los anteriores.

USTALFS.- Alfisoles que tienen un régimen ustico de humedad.

GRANDES GRUPOS

Durustalfs.- Duripán dentro de 100 cm. de profundidad.

Plinthustalfs.- Tienen uno o más horizontes dentro de 150 cm de profundidad donde la plintita forma una fase contínua u ocupa mas del 50% en volumen.

Natrustalfs.- Tienen el horizonte nátrico.

Kandiustalfs.- No tienen contacto dénsico, Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de 150 cm. de profundidad y tienen el horizonte Kándico y además dentro de 150 cm. de profundidad, no tienen un decremento de arcilla con la profundidad, mayor de 20%. La arcilla es medida en arcillas no carbonatadas o es basada en la siguiente fórmula: Arcilla % = 2.5 (% de humedad a pmp - % de C),

101

Page 102: Clasificacion de Suelos Copy Two

cualquiera que sea el valor pero no más del 100%; o bien, tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro de la capa que tiene menos de 20 % de arcilla y debajo de la misma capa, un decremento de arcilla de al menos 3 %.

Kanhaplustalfs.- Otros Ustalfs que tienen el horizonte Kándico.

Paleustalfs.- Ustalfs que presentan lo siguiente:5. No tienen contacto dénsico, Lítico, Paralítico dentro de 150 cm. de profundidad; y6. Dentro de 150 cm de profundidad, tienen:

c. No tienen un decremento de arcilla con la profundidad, mayor de 20%; la arcilla es medida como arcilla no carbonatada o bien basada en la siguiente fórmula: % Arcilla = 2.5 (% de humedad retenida a pmp – % de Carbon orgánico) cuyo valor no debe ser mayor de 100; o

d. Tienen 5 % o más en volumen de eskeletans sobre las caras de los peds en la capa que tiene menos de 20 % y debajo de esa capa tiene un incremento de alrcilla de al menos 3 % (absoluta); y

7. Tiene un horizonte Argílico con uno o más de lo siguiente:d. En 50 % o más de la matrix de uno o más subhorizontes en su mitad más baja del espesor

total, un Hue de 7.5YR o más rojo con un Chroma de 5 o más; oe. En 50 % o más de la matrix de uno o más subhorizontes en su mitad más baja del espesor

total, Hue de 2.5YR o más rojo con Value húmedo de 3 o menos y de 4 o menos en seco;of. Muchas concentraciones redox gruesas con un Hue 5YR o más rojo o chroma de 6 o más,

o ambas en uno o más de los subhorizontes; o8. Tiene un régimen de temperatura frígido y todo lo siguiente:

d. Un horizonte argílico que tiene su límite superior 60 cm o más abajo y presenta lo siguiente:(3) Una superficie mineral; y(4) El límite inferior de cualquier material conteniendo 30 % o más de vidrio volcánico,

ceniza volcánica u otros materiales piroclásticos vítricos; ye. Una clase textural mas fina que arena francosa fina en uno o más horizontes arriba del

argílico; yf. Tener un horizonte glósico o materiales albicos que penetran dentro del argílico.

Rhodustalfs.- Otros Ustalfs que tienen en todos los subhorizontes dentro de los 100 cm del argílico o bien a través de todo el argílico si es menos de 100 cm de espesor, más de 50 % en colores que tengan lo siguiente:

1. Hue de 2.5 YR o más rojo; y2. Value en húmedo de 3 o menos; y3. Value en seco no mayor de 1 unidad más alta que el value en húmedo.

Haplustalfs.- Otros Ustalfs diferentes a los anteriores.

XERALFS.- Alfisoles que tienen un régimen de humedad xérico

GRANDES GRUPOS

102

Page 103: Clasificacion de Suelos Copy Two

Durixeralfs.- Duripán dentro de los 100 cm. de profundidad.

Natrixeralfs.- Presentan el horizonte Nátrico.

Fragixeralfs.- Fragipán dentro de los 100 cm. de profundidad.Plinthoxeralfs.- Tienen uno o mas horizontes dentro de 150 cm. de profundidad donde la plintita forma una fase contínua ocupa mas del 50% en volumen.

Rhodoxeralfs.- Otros xeralfs que tienen en todos los subhorizontes dentro de los 100 cm del argílico o bien a través de todo el argílico si es menos de 100 cm de espesor, más de 50 % en colores que tengan lo siguiente:

1. Hue de 2.5 YR o más rojo; y2. Value en húmedo de 3 o menos; y3. Value en seco no mayor de 1 unidad más alta que el value en húmedo.

Palexeralfs.- Xeralfs que tienen uno o más de los siguientes:1. Un horizonte petrocálcico dentro de 150 cm de profundidad desde la superficie; o2. No tienen contacto dénsico, lítico o paralítico dentro de 150 cm de profundidad y un horizonte

argílico o kandico que tienen ambos de los siguiente:a. Dentro de 150 cm de profundiad, ya sea:

(1) Con el incremento de profundidad, no hay un decremento de arcilla (relativo) del máximo contenido de arcilla. La arcilla se considera no carbonatada o se basa en la siguiente fórmula: % de arci9lla = 2.5 (% de agua retenida a pmp - % de carbón orgánico); cualquier valor es considrado, pero no mayor de 100, o

(2) 5 % o más por volumen de eskeletans sobre las caras de los peds en la capa que tiene 20% menos de arcilla y debajo de esta capa un incremento de arcill de al menos 3 % (absoluto) en la fracción fina; y

b. No tienen un contacto lítico, dénsico o paralítico dentro de 50 cm desde la superficie del suelo y tienen un horizonte argílico o kandico que tienen dentro de los 15 cm de su límite superior, lo siguiente:(1) 35 % o más de arcilla no carbonatada; y(2) Un incremento de arcilla de ya sea 20 % o más /absoluto) dentro de una distancia

vertical de 7.5 cm o bien el incremento puede ser de 15 % o más (absoluto) dentro de una distancia vertical de 2.5 cm.

Haploxeralfs.- Otros Xeralfs diferentes a los anteriores.

CRYALFS.- Alfisoles que tiene régimen de humedad cryic o isofrígido.

GRANDES GRUPOS

Palecryalfs.- Tienen un horizonte Argílico, Kándico o Nátrico con su límite superior dentro de 60 cm. de profundidad o más; y debajo de esta profundidad está un material con 30% o mas de ceniza volcánica, vidrio o substancia piroclástica; y además tienen una textura mas fina que arena francosa fina en uno o más subhorizontes arriba del Argílico, Kándico o Nátrico y además tiene un horizonte Glósico o materiales álbicos dentro del Argílico, Kándico o Nátrico.

Glosacryalfs.- Presenta el horizonte Glósico.

103

Page 104: Clasificacion de Suelos Copy Two

Haplocryalfs.- Cryalfs diferente a los anteriores.

ULTISOLES

AQUULTS.- Ultisoles que tienen condiciones de humedad acuica por algún tiempo en años normales (o artificialmente drenados) en uno o más horizontes dentro de 50 cm de profundidad desde la superficie del suelo y una o más de las siguientes características:

1. Rasgos redoximórficos en todas las capas entre ya sea el límite más bajo del Ap o a una profundidad de 25 cm desde la superficie, cualquiera que sea la profundidad, y a una profundidad de 40 cm y una de las siguientes propiedades dentro de los 12.5 cm de un horizonte arg{ilico o kándico:a. Concentraciones redox y 50 % o más de disminución de esa concentraciones con chroma

de 2 o menos en las caras de los peds o en la matrix; ob. 50 % o más de disminución del redox con chroma de 1 o menos en las caaras de los peds

o en la matrix del suelo; oc. Concentraciones redox distinguidas o prominentes y 50 % o más (en el horizonte) de un

hue de 2.5Y o 5Y en la matrix del suelo y también con régimen de temperatuta térmico, isotérmico o más caluroso; o

2. Dentro de 50 cm desde la superficie suficiente Fe2+ activo para dar una reacción positiva al alfa, alfa-dypiridyl en el momento en que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Plinthaquults.- Tienen uno o mas horizontes dentro de 150 cm. de profundidad donde la plintita forma una fase contínua u ocupa mas del 50% en volumen.

Fragiaquults.- Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Albaquults.- Cambio textural abrupto entre el epipedón Ocrico o Albico; el horizonte Argílico o Kándico deben tener 0.4 cm/ hora o más baja de conductividad hidráulica.

Kandiaquults.- No tienen contacto Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de 150 cm. de profundidad y tienen el horizonte Kándico y además dentro de 150 cm. de profundidad, no tienen un decremento de arcilla con la profundidad, mayor de 20%; o bien tienen al menos 5 % de disminución de arcilla en las caras de los peds dentro de la capa que tiene menos de 20 % de arcilla y debajo de la capa un incremento de al menos 3 % de arcilla.

Kanhaplaquults.- Otros Aquults que tienen el horizonte Kándico.

Paleaquults.- No tienen un contacto Densico, Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de 150 cm. de la superficie del suelo y además, dentro de los 150 cm, no tienen un decremento de arcilla con la profundidad, de 20% o más; o o bien tienen al menos 5 % de disminución de arcilla en las caras de

104

Page 105: Clasificacion de Suelos Copy Two

los peds dentro de la capa que tiene menos de 20 % de arcilla y debajo de la capa un incremento de al menos 3 % de arcilla.

Umbraquults.- Tienen epipedón Umbrico o Mólico.

Epiaquults.- Presentan Episaturación de humedad.

Endoaquults.- Tienen Endosaturación de humedad.

UDULTS.-Ultisoles que tienen un régimen de humedad udico.

GRANDES GRUPOS

Plinthudults.- Tienen uno o mas horizontes dentro de 150 cm. de profundidad donde la plintita forma una fase contínua u ocupa mas del 50% en volumen.

Fragiudults.- Tienen Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Kandiudults.- No tienen contacto Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de150 cm. de profundidad y

tienen el horizonte Kàndico y además dentro de 150 cm. de profundidad, no tienen un decremento de

arcilla con la profundidad, mas de 20%; o tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds

dentro dela capa que tiene menos de 20 % de arcilla; y debajo de esa capa, un incremento de al menos

3 % de arcilla

Kanhapludults.- Tienen el horizonte Kándico.

Paleudults.- No tienen un contacto Lítico, Paralítico, Dénsico o Petroférrico dentro de 150 cm. de la

superficie del suelo y además, dentro de los 150 cm, no tienen un incremento de arcilla con la

profundidad, menor de 20% o tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro dela

capa que tiene menos de 20 % de arcilla; y debajo de esa capa, un incremento de al menos 3 % de

arcilla.

Rhodudults.- Tienen un epipedón con Value en húmedo de 3 o menos; y en todos los subhorizontes del Argílico con un espesor de 100 cm. o menos, en mas del 50% tienen los colores Hue 2.5YR o mas rojo, un Value húmedo de 3 o menos y un Value en seco mayor de una unidad con respecto al húmedo.

Hapludults.- Otros Udults.

USTULTS.-Tienen un régimen ustico de humedad

GRANDES GRUPOS.

105

Page 106: Clasificacion de Suelos Copy Two

Plinthustults.- Tienen uno o mas horizontes dentro de 150 cm. de profundidad donde la plintita forma una fase contínua u ocupa más del 50% en volumen. Kandiustults.- No tienen el contacto Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de 150 cm. de profundidad y tienen el horizonte Kándico y además dentro de los 150 cm. tienen un decremento de arcilla con la profundidad que no pasa del 20%; o tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro dela capa que tiene menos de 20 % de arcilla; y debajo de esa capa, un incremento de al menos 3 % de arcilla

Kanhaplustults.- Presentan el horizonte Kándico.

Paleustults.- No tienen un contacto Lítico, Paralítico, Dénsico o Petroférrico dentro de 150 cm. de la superficie del suelo y además, dentro de los 150 cm, no tienen un incremento de arcilla con la profundidad, menor de 20%. o tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro de la capa que tiene menos de 20 % de arcilla; y debajo de esa capa, un incremento de al menos 3 % de arcilla

Rhodustults.- Tienen un epipedón con Value en húmedo de 3 o menos y en todos los subhorizontes del argílico con un espesor de 100 cm. o menos, en más del 50% tienen los colores Hue 2.5YR o más rojo, un Value húmedo de 3 o menos y un Value en seco mayor de una unidad con respecto al húmedo.

Haplustults.- Otros Ustults diferentes a los anteriores.

XERULTS.-Ultisoles que tienen régimen xérico de humedad

GRANDES GRUPOS

Palexerults.- No tienen un contacto Lítico, Paralítico, Dénsico o Petroférrico dentro de 150 cm. de la superficie del suelo y además, dentro de los 150 cm, no tienen un decremento de arcilla con la profundidad, de 20% o más; o bien tienen 5 5 o más por volumen de eskeletanes en las caras de los peds o al menos 5 % de plintita o ambas en la capa que tiene 20 % menos de arcilla y debajo de esta capa, un incremento de arcilla de al menos 3 % (absoluto).

Haploxerults.- Otros Xerults diferentes al anterior.

HUMULTS.- Tienen 12 kg/m2 o más de carbón orgánico dentro de una profundidad de 100 cm desde la superficie del suelo.

GRANDES GRUPOS

Sombrihumults.- Horizonte Sómbrico dentro de 100 cm. de profundidad.

106

Page 107: Clasificacion de Suelos Copy Two

Plinthohumults.- Tienen uno o mas horizontes dentro de 150 cm. de profundidad en donde la plintita forma una fase contínua o constituye mas de la mitad en volumen.

Kandihumults.- No tienen contacto Lítico, Paralítico o Petroférrico dentro de 150 cm. de profundidad y además, tienen el horizonte Kàndico y dentro de 150 cm., el decremento de arcilla con la profundidad, no debe rebasar el 20%; o bien o tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro dela capa que tiene menos de 20 % de arcilla; y debajo de esa capa, un incremento de almenos 3 % de arcilla

Kanhaplohumults.- Presentan el horizonte Kándico.

Palehumults.- No tienen un contacto Lítico, Paralítico, Dénsico o Petroférrico dentro de 150 cm. del suelo y además, dentro de los 150 cm, no tienen un incremento de arcilla con la profundidad, menor de 20% o bien o tienen al menos 5 % de eskeletanes en las caras de los peds dentro de la capa que tiene menos de 20 % de arcilla; y debajo de esa capa, un incremento de al menos 3 % de arcilla .

Haplohumults.- Otros Humults.

ESPODOSOLES

AQUODS.- Tienen condiciones acuicas por un tiempo en años normales (o artificialmente drenados) en uno o más horizontes dentro de 50 cm y tienen uno o ambos de lo siguiente:

1. Epippedon histico; o2. Dentro de 50 cm de profundidad desde la superficie del suelo presenta rasgos redoximórficos

en el espodico o en el albico.

GRANDES GRUPOS

Cryaquods.- Régimen de temperatura Cryic.

Alaquods.- Tienen menos de 0.10% de Fe (obtenido con oxalato de amonio) en un 75% o mas del Espódico.

Fragiaquods.- Tienen Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Placaquods.- Tienen el horizonte Plácico dentro de los 100 cm. de profundidad en 50 % o más de cada pedon.

Duraquods.- Tienen en 90% o mas de cada pedón un horizonte cementado dentro de los 100 cm. de profundidad desde la superficie del suelo.

Epiaquods.- Tienen Episaturación.

Endoaquods.- Tienen Endosaturación.

107

Page 108: Clasificacion de Suelos Copy Two

GELODS.- Tienen un régimen de temperatura gélico.

GRANDES GRUPOS

Humigelods.- Tienen 6% o mas de carbón orgánico a través de una capa de al menos 10 cm. dentro del horizonte Espódico.

Haplogelods.- Otros Gelods.

CRYODS.- Tienen un régimen de temperatura cryic.

GRANDES GRUPOS

Placocryods.- Tienen el horizonte Plácico dentro de los 100 cm. de profundidad en 50% o mas de cada pedón.

Duricryods.- Tienen en 90% o más de cada pedón un horizonte cementado dentro de los 100 cm. de profundidad.

Humicryods.- Tienen 6% o mas de carbón orgánico dentro de una capa de al menos 10 cm. en el horizonte Espódico.

Haplocryods.- Otros Cryods.

HUMODS.- Estos suelos tienen 6% o más de carbón orgánico en una capa de al menos 10 cm. dentro del horizonte Espódico.

GRANDES GRUPOS

Placahumods.- Tienen el horizonte Plácico dentro de 100 cm. de profundidad en 50% o más de cada pedón.

Durihumods.- Dentro del 90% o más de cada pedón tienen un horizonte cementado dentro de 100 cm. de profundidad.

Fragihumods.- Tienen el Fragipán dentro de 100 cm. de profundidad.

Haplohumods.- Otros Humods diferentes a los anteriores.

ORTHODS.- Otros Espodosoles diferentes a las subòrdenes anteriores.

GRANDES GRUPOS.

Placorthods.- Tienen el horizonte Plácico dentro de 100 cm. de profundidad en 50% o mas de cada pedón.

108

Page 109: Clasificacion de Suelos Copy Two

Durorthods.- Dentro del 90% o más de cada pedón, tienen un horizonte cementado dentro de 100 cm. de profundidad.

Alorthods.- Tienen menos de 0.10% de fierro (por oxalato de amonio) en al menos 75% del Espódico.

Fragiorthods.- Presentan fragipan dentro de 100 cm de profundidad desde la superficie del suelo.

Haplorthods.- Otros Orthods.

OXISOLES

AQUOX.- Tienen condiciones acuicas por algún tiempo an años normales (o artificialmente denados) en uno o más horizontes dentro de 50 cm desde la superficie y tienen una o más de las siguientes características:

1. Un epipedon histico; o2. Un epipedon con un color value en húmedo de 3 o menos y directamente debajo del epipedon,

un horizonte con chroma de 2 o menos; o3. Concentraciones redox que se distinguen o bien son prominentes dentro de 50 cm desde la

superficie del suelo, un epipedon y directamente debajo de el un horizonte con una o más de lo siguiente:a. 1 % o más del horizonte con hue de 2.5Y o mas amarillo; ob. Chroma de 3 o menos; o

4. Dentro de 50 cm desde la superficie suficiente Fe2+ activo para dar una raccion positiva al alfa, alfa- dypiridyl en el momento en que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Acraquox.- Tienen en uno o mas subhorizontes del Oxico o del Kándico dentro de 150 cm. de profundidad, una CIC total (suma de bases con acetato de amonio + Al extraído con KCl) menor de de 1.5 y un pH (con KCl) de 5 o más.

.Plinthaquox.- Plintita formando una base contínua dentro de 125 cm. de profundidad.

Eutraquox.- Saturación de bases (por acetato de amonio) de 35% o más en todos los horizontes dentro de 125 cm. de profundidad.

Haplaquox.- Otros Aquox.

UDOX.-Oxisoles con régimen de humedad udico

GRANDES GRUPOS

109

Page 110: Clasificacion de Suelos Copy Two

Sombriudox.- Tienen el horizonte Sómbrico dentro de 150 cm. de profundidad.

Acrudox.- En uno o más subhorizontes del Oxico o Kándico y dentro de 150 cm. de profundidad, tienen una CIC total menor de 1.5 y un pH (1N KCl) de 5 o más.

Eutrudox.- Saturación de bases (por acetato de amonio) de 35% o más dentro de 125 cm. de profundidad.

Kandiudox.- Tienen el horizonte kándico dentro de 150 cm. de profundidad.

Haplaudox.- Otros Udox.

USTOX.- Tienen un régimen de humedad ustico o xérico.

GRANDES GRUPOS

Sombriustox.- Tienen el horizonte Sómbrico dentro de 150 cm. de profundidad

Acrustox.- En uno o más subhorizontes del Oxico o Kàndico y dentro de 150 cm. de profundidad, tienen una CIC total menor de 1.5 y un pH (1N KCl) de 5 o más.

Eutrustox.- Saturación de bases de 35% o más dentro de 125 cm. de profundidad.

Kandiustox.- Tienen el horizonte Kándico dentro de 150 cm. de profundidad.

Haplustox.- Otros Ustox.

TORROX.- Oxisoles que tienen un régimen de humedad arídico.

GRANDES GRUPOS

Acrotorrox.- Tienen en uno o mas subhorizontes del Oxico o del Kándico dentro de 150 cm. de profundidad, una CIC total (suma de bases con acetato de amonio + Al extraído con KCl) menor de 1.5 y un pH (1N KCl) de 5 o más.

Eutrotorrox.- Saturación de bases de 35% o más dentro de 125 cm. de profundidad.

Haplotorrox.- Otros Torrox.

PEROX.- Tienen régimen de humedad Perúdico (precipitacion mayor a la evapotranspiración y el agua se mueve dentro del perfil en todos los meses del año).

GRANDES GRUPOS.

Sombriperox.- Tienen el horizonte Sómbrico dentro de 150 cm. de profundidad.

110

Page 111: Clasificacion de Suelos Copy Two

Acroperox.- Tienen en uno o mas subhorizontes del Oxico o del Kándico dentro de 150 cm. de profundidad, una CIC total (suma de bases con acetato de amonio + Al extraído con KCl) menor de 1.5 y un pH 1N KCl) de 5 o más.

Eutroperox.- Saturación de bases (por acetato de amonio) de 35% o más dentro de 125 cm. de profundidad.

Kandiperox.- Tienen el horizonte Kàndico dentro de 150 cm. de profundidad.

Haploperox.- Otros Perox

HISTOSOLES

FIBRISTS.- Histosoles que tienen:

1. Mas espesor de material fibrico que cualquier otra clase de material orgánico en los siguientes lugares:a. En la parte orgánica del material subsuperficial si no hay una capa continua mineral de 40

cm o más de espesor que tiene su límite superior dentro del material subsuperficial; ob. En el espesor combinado de las partes orgánicas de la superficie y de la subsuperficie y

existe una capa mineral de 40 cm o más de espesor que tiene su límite superior dentro de la subsuperficie; y

2. No tienen horizonte sulfúrico dentro de 50 cm desde la superficie del suelo; y3. No tienen materiales sulfhidicos dentro de 100 cm de profundidad desde la superficie.

GRANDES GRUPOS

Sphagnofibrists.- El horizonte Fíbrico constituido por Sphagnum se encuentra presente en al menos ¾ partes del volumen del horizonte ya sea a una profundidad de al menos 90 cm. o bien al contacto Lítico, Dénsico o Paralítico, materiales fragmentales u otros materiales minerales a una profundidad menor de 90 cm.

Cryofìbrists.- Tienen régimen de temperatura Cryic.

Haplofìbrists.- Otros Fibrists diferentes a los anteriores.

HEMISTS.- Histosoles que presentan el horizonte Oe que significa un estado intermedio en la mineralización de la materia orgánica.

GRANDES GRUPOS

Sulfohemists.- Tienen horizontes Sulfúrico dentro de 50 cm. de profundidad.

Sulfihemists.- Tienen material sulfídico dentro de 100 cm. de profundidad.

111

Page 112: Clasificacion de Suelos Copy Two

Luvihemists.- Presentan un horizonte de al menos 2 cm. de espesor donde los materiales humilúvicos constituyen al menos ½ del volumen. Los materiales humilúvicos estan constituidos por humus iluvial que contiene carbono radiactivo y tiene alta solubilidad en pirofosfato de sodio.

Cryohemists.- Se encuentran en clima con régimen de temperatura Cryic.

Haplohemists.- Otros Hemists.

WASSISTS.- Histosoles que tienen un positivo potencial de agua en la superficie del suelo por más de 21 horas en cada dia de todo el año

GRANDES GRUPOS

Frasiwassists.- Tienen en todos los horizontes dentro de 100 cm de profundidad una conductividad eléctrica de menos de 0.2 dS/m en una relación (por volumen) de 5:1 bien mezclado de agua: suelo.

Sulfiwassists.- Tienen un horizontes u horizontes con un espesor combinado de al menos 15 cm dentro de 50 cm del suelo desde la superficie, que contiene materiales sulfhídicos.

Haplowassists.- Otros wassists

FOLISTS.- Estàn saturados con agua por menos de 30 dìas acumulativos, sin estar artificialmente drenados. Aquì la naturaleza del material vegetal tiene importancia para mantener el suelo saturado.

GRANDES GRUPOS

Cryofolists.- Régimen de temperatura Cryic.

Torrifolists.- Régimen de humedad Tórrico o Arídico.

Ustifolists.- Régimen de humedad Ustico o xérico.

Udifolists.- Régimen de humedad Udico.

SAPRISTS.- Histosoles que tienen más espesor de materiales sápricos que cualquier otra clase de material orgánico localizado en alguno de los siguientes sitios dentro del perfil:

1. En la parte orgánica del material subsuperficial si no hay una capa continua de material mineral con al menos 40 cm de espesor que tiene su límite superior dentro del material subsuperficial; o

2. En un espesor combinado de las partes orgánicas superficiales y subsuperficiales y existe una capa mineral continua de 40 cm o más de espesor que tiene su límite superior dentro de la capa orgánica subsuperficial.

GRANDES GRUPOS

Sulfosaprists.- Tienen el horizonte Sulfúrico dentro de 50 cm. de profundidad.

112

Page 113: Clasificacion de Suelos Copy Two

Sulfisaprists.- Presentan material sulfídico dentro de 100 cm. de profundidad.

Cryosaprists.- Saprists con régimen de temperatura Cryic.

Haplosaprists.- Otros Saprists.

ANDISOLES

AQUANDS.- Andisoles cualquiera de las siguientes propiedades:

1. Un epipedon histico; o2. En una capa sobre el contacto dénsico, lítico o paralítico o en una capa a una profundidad

entre 40 y 50 cm ya sea desde la superficie del suelo o desde la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad, tiene condiciones acuicas por algún tiempo en años normales (o artificialmente denados) y uno o más de lo siguiente:a. 2 % o más de condiciones redoximórficas; ob. Un value en húmedo de 4 o más y al menos 50 % de chroma de 2 o menos ya sea en las

disminuciones redox, o en las caras de los peds o en la matrix del suelo si los peds están ausentes; o

c. Suficiente Fe2+ activo para dar una reacción positiva al alfa, alfa-dypiridyl en el momento que el suelo no está siendo irrigado.

GRANDES GRUPOS

Gelaquands.- Tienen un régimen de emperatura gélico

Cryaquands.-Tienen régimen de temperatura Cryic.

Placaquands.- Presentan en mas de la mitad de cada pedón, un horizonte Plácico localizado dentro de 100 cm. de profundidad o sobre una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad de esta capa orgánica.

Duraquands.- En 75% o mas de cada pedón, tienen un horizonte cementado cuyo límite superior se encuentra dentro de 100 cm. de profundidad o o sobre una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad de esta capa orgánica. .Vitraquands.- Aquands que tienen menos de 30% de humedad retenida a PMP en muestras no secadas al aire y menos de 15% en muestras secas, a través de un espesor de al menos 60 % o más dentro de una profundidad de 60 cm o en la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad, si no existe el contacto Lítico, Dénsico o Paralítico, dentro de esa profundidad.

Melanaquands.- Tienen el epipedón Melánico.

Epiaquands.- Presentan Episaturación de humedad.

113

Page 114: Clasificacion de Suelos Copy Two

Endoaquands.- Tienen Endosaturación de humedad.

TORRANDS.- Aridisoles con régimen de humedad arídico.

GRANDES GRUPOS

Vitritorrands.-Tienen menos de 30% de humedad retenida a PMP en muestras no secadas al aire y menos de 15% en muestras secas, a través de un espesor de al menos 60 % o más dentro de una profundidad de 60 cm o en la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad, si no existe contacto Lítico, Dénsico o Paralítico, dentro de esa profundidad.

Duritorrands.- En 75% o mas de cada pedón, tienen un horizonte cementado dentro de 100 cm. de profundidad o sobre una capa orgánica son propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad.

Haplotorrands.- Otros Torrands.

UDANS.-Andisoles con régimen udico de humedad.

GRANDES GRUPOS

Placudans.- Presentan en mas de la mitad de cada pedón, un horizonte Plácico localizado dentro de 100 cm. de profundidad o sobre una capa orgánica son propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad.

Durudans.- En 75% o mas de cada pedón, tienen un horizonte cementado cuyo límite superior se encuentra dentro de 100 cm. de profundidad o sobre una capa orgánica son propiedades andicas cualquiera que sea su profundidad.

Melanudans.- Epipedón Melánico.

Hydrudans.- Tienen a PMP un porcentaje de humedad de al menos 100% en promedio a través de:1. Una o más capas con un espesor total de 35 cm entre la supeficie del suelo o la parte superior

de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que ea su profundidad y de 100 cm desde la superficie o desde la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad si no existe contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan, u horizonte cálcico, petrocálcico dentro de esa profundidad; o

2. 60 % o más del espesor del horizonte entre la superficie o a la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y un contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico.

Fulvudans.- Presentan una capa que reúne las propiedades de profundidad, espesor y carbón orgánico de un epipedón Melánico.

Hapludans.- Otros Udans.

114

Page 115: Clasificacion de Suelos Copy Two

USTANDS.-Andisoles que tienen un régimen de humedad ustico

GRANDES GRUPOS

Durustands.- En 75% o mas de cada pedón, tienen un horizonte cementado cuyo límite superior se encuentra dentro de 100 cm. de profundidad o sobre una capa orgánica son propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad..

Haplustands.- Otros Ustands.

XERANDS.-Andisoles que tienen un régimen de humedad xérico

GRANDES GRUPOS

Vitrixerands.- Tienen menos de 30% de humedad retenida a PMP en muestras no secadas al aire y menos de 15% en muestras secas, a través de los siguientes espesores:

1. Dentro de 60 cm desde la superficie o en la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad si no hay contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico dentro de esa profundidad; o

2. Entre la superficie del suelo o a la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas, cualquiera que sea su profundidad y un contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico.

Melanoxerands.- Tienen el Epipedón Melánico.

Haploxerands.- Otros Xerands.

GELANDS.- Tienen un régimen de temperatura gélico.

GRANDES GRUPOS

Vitrigelands.- Todos los Gelands son vítricos.

CRYANDS.- Tienen un régimen de temperatura cryhic

GRANDES GRUPOS

Melanocryands.- Tienen el epipedón Melánico.

115

Page 116: Clasificacion de Suelos Copy Two

Fulvicryands.- Presenta una capa que reúne los requisitos de profundidad, espesor y contenido de carbón orgánico correspondiente al epipedón Melánico.

Hidrocryands.- Tienen a PMP un porcentaje de humedad en muestras no secadas de al menos 100% en:

1. Una o mas capas con un espesor de 35 cm entre la superficie o arriba de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y 100 cm desde la superficie o desde la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad si no existe contacto dénsico, lítico o paralítico duripan u horizonte petrocálcico dentro de la profundidad en cuestión; o

2. En 60 % o más del espesor del horizonte que se localiza entre la superficie o encima de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y un contacto dénsico, lítico o paralítico, un duripan o un horizonte petrocálcico.

Vitricryands.- Tienen menos de 30% de humedad retenida a PMP en muestras no secadas al aire y menos de 15% en muestras secas en ya sea:

1. Dentro de 60 cm desde la superficie o de la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad si no hay contacto dénsico, lítico o paralítico u horizonte Petrocálcico dentro de esa profundidad; o

2. Entre la superficie del suelo o la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y un contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan o un horizonte petrocálcico.

Duricryands.- En 75% o mas de cada pedón, tienen un horizonte cementado cuyo límite superior se encuentra dentro de 100 cm. de profundidad o sobre una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad.

Haplocryands. Otros Cryands.

VITRANDS.- Andisoles que tienen menos de 30% de humedad retenida a PMP en muestras no secadas al aire y menos de 15% en muestras secas, dentro deun 60 % o más de los espesores de ya sea:

1. Dentro de 60 cm desde la superficie o de la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad si no hay contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan u horizonte petrocálcico dentro de esa profundidad; o

2. Entre la superficie del suelo o la parte superior de una capa orgánica con propiedades ándicas cualquiera que sea su profundidad y un contacto dénsico, lítico o paralítico, duripan o un horizonte petrocálcico.

GRANDES GRUPOS

Ustivitrands..- Tienen Régimen de humedad Ustico.

Udivitrands.- Presentan el Régimen de humedad Udico.

116

Page 117: Clasificacion de Suelos Copy Two

GELISOLES

HISTELS.- Gelisoles que tienen material orgánico que reúnen una o más de las siguientes características:

1. Descansa sobre material pumítico, cinderítico o fragmental y/o llenan los interscicios y directamentre debajo de esos materiales tienen un contacto Lítico, Paralítico o Dénsico; o

2. Cuando se adicionan a material cinderítico, fragmental o pumítico, hacen un total de 40 cm o más entre la superficie del suelo y una profundidad de 50 cm; o

3. Comprenden 80 % o más por volumen desde la superficie del suelo a una profundidad de 50 cm o a una capa glácica o a un contacto dénsico, lítico o paralítico cualquiera que sea la profundidad.

GRANDES GRUPOS

Folistels.- Saturados con agua por más de 30 días acumulativos durante años normales y no estan drenados artificialmente.

Glacistels.- Saturados por 30 o más días acumulativos y tienen una capa glácica dentro de los 100 cm. de profundidad; y además, tienen menos de ¾ partes de fibras de Sphagnum en el material orgánico a una profundidad de 50 cm. o al contacto Dénsico, Lítico o Paralítico, cualquisera que sea la profundidad de estos.

Fibristels.-Tienen el horizonte Fíbrico de mayor espesor que cualquier otro Histel a una profundidad de 50 cm. o al contacto Dénsico, Lítico, Paralítico.

Hemistels.- Tienen el horizonte Hémico de mayor espesor que cualquier otra clase de material orgánico a una profundidad de 50 cm. o al contacto Dénsico, Lítico, Paralítico.

Sapristels.-Tienen el horizonte Sáprico de mayor espesor que cualquier otra clase de material orgánico a una profundidad de 50 cm. o al contacto Dénsico, Lítico o Paralítico.

TURBELS.- Presentan uno o varios horizonte donde se observa la Cryoturbación en forma de límites de horizontes en forma irregular, distorsionados o revueltos y donde la materia orgánica se acumula sobre el permafrost, hielo o cuñas de arena y fragmentos de rocas orientados.

GRANDES GRUPOS

Histoturbels.- Presentan en el 30% o mas del pedón, mas del 40% en volumen de material orgánico dentro de los 50 cm. de espesor desde la superficie del suelo.

Aquiturbels.-Dentro de 50 cm de profundidad, tiene algo de oxireducción con chroma de 2 o menos y condiciones ácuicas durante el año o después de ser drenados artificialmente.

Anhyturbels.- Turbels que tienen condiciones anhídricas (no se presenta humedad).

Molliturbels.- Tienen el epipedón Mólico.

Umbriturbels.- Tienen el epipedón Umbrico.

117

Page 118: Clasificacion de Suelos Copy Two

Psammoturbels.-Tienen menos de 35 % (en volumen) de fragmentos de rocas y una clase textural de arena francosa fina o más gruesa en todas las capas dentro de la sección control de tamaño de partícula.

Haploturbels.- Otros Turbels.

HORTHELS.- Otros Gelisoles.

GRANDES GRUPOS

Historthels.- Presentan en el 30% o más del pedón, más del 40% en volumen de material orgánico dentro de los 50 cm. de espesor desde la superficie del suelo.

Aquorthels.- Dentro de 50 cm desde la superficie presentan algo de oxireducción con chroma de 2 o menos y condiciones ácuicas durante el año o después de ser drenados artificialmente.

Anhyorthels.- Turbels que tienen condiciones anhídricas (no se presenta humedad).

Molliorthels.- Presentan el epipedón Mólico.

Umbrorthels.- Tienen el epipedón Umbrico.

Argiorthels.- Presentan el horizonte Argílico dentro de los 100 cm. de profundidad.

Psammorthels.- Tienen menos de 35 % en volumen de fragmentos de roca y una clase textural de arena francosa fina o más gruesa dentro de la sección control de tamaño de partícula.

Haplorthels.- Otros Orthels diferentes a los anteriores.

118

Page 119: Clasificacion de Suelos Copy Two

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS CLAVE I II III IV V VI VII VIII

CLIMA C mm <800 600-800 500-600 400-500 300-400 200-300 100-200 < 100 I Ninguna Ocasional frecuente frecuente permite permiten Permite el de N con afecta con afecta el desa- el desarro sarrollo oca todo el U cion severa cion seve rrollo de llo mode sional de al N ra pastizales rado de gunos pastos D I con afecta pastos. A ciones leves C E R Nula Laminar leve Laminar Laminar fuerte Laminar severa Laminar muy Laminar muy Cárca- O 25% del hori moderada 75 – 100% del 0 – 30% del ho severa 30 - 60% severa 100% vas pro S E zonte A 25 – 75% hoPrizonte A rizonte B del horizonte del horizonte fundas I del horizon B B menor- te A es de 30m ___________________________________________________________________________________ F I T1 1-2% 2-6% 6-10% 10-15% 15-25% 25-40% 40-100% >100% S I T2 0-2 2-3 3-6 6-10 10-25 25-40 40-100 >100 O G S1 >100 cm. 50-100 35-50 25-35 15-25 10-15 <10 <10

119

Page 120: Clasificacion de Suelos Copy Two

R A S2 >100 cm. 50-100 35-50 25-35 15-25 10-15 <10 <10 F I S3 Nula 5-10% 10-15% 15-35% 35-50% 50-70% 70-99% >99% A S U S4 0-2 2-4 4-6 8-16 >16 >16 >16 >16 E S5 10 10-15 15-40 40-60 >60 >60 >60 >60 R 6.5-7.5 7.6-8.0 5.5-6.4 6.3-5.4 4.6-5.3 < 4.6 Text Franco Franco fino Franco grueso Fina y grava Gruesa o fina M. gruesa Gruesa y grava M gruesa y grava C=Precipitación I= Inundación E=Erosión T1=Pendiente Uniforme T2=Pendiente Ondulada S1=Profundidad del suelo Te= Textura S2=Profundidad del manto freático S3=Pedregosidad Superficial S4= Salinidad S5=Sodicidad R= pH

120

Page 121: Clasificacion de Suelos Copy Two

CLASIFICACIÓN DE TIERRAS CON FINES DE RIEGO

C L A S E S

1 2 3 4 5

S1 Textura Media Media Media a Fina o gruesa Muy Fina Gruesa o muy gruesa S2 Prof. del suelo >120 cm: 60-120 30-60 10-30 <10

S3 Permeabilidad Buena Moderada Lenta o rápida Muy Lenta o Impermeable Muy rápidaP1 Pedregosidad % del Perfil <10 10-20 20-40 40-60 >60

P2 Pedregosidad% superficial <3 3 - 10 10 - 40 40-80 >80

P3 Rocosidad% <5 5 – 10 10 – 30 30 – 70 > 70

D1 Drenaje superficial Bueno Deficiente Muy deficiente Nulo o excesivo ----- o rápido o rápidoD2 Prof. al manto freático cm > 200 150 – 200 100 – 150 25 – 100 < 25

D3 Prof. al estrato >200 150 – 200 100 – 150 25 - 100 < 25 impermeable cm.

121

Page 122: Clasificacion de Suelos Copy Two

A1 Salinidad dS/m < 4 4 – 8 8 – 16 16 – 25 > 25

A2 Sodicidad PSI <15 15 – 20 20 – 30 30 – 40 > 40

T1 Pendiente % 0.5 – 3 3 – 6 6 – 12 12 – 20 > 20

E Erosion Suave Ligera Moderada Fuerte Muy Fuerte

I Inundación Libre Ocasional Temporal anual Durante una gran Casi todo el año

parte del año

122

Page 123: Clasificacion de Suelos Copy Two

123

Page 124: Clasificacion de Suelos Copy Two

.

|

124