Clasificación de Los Bloques de Hormigón

5
¿Cómo se clasifican de los bloques de hormigón? Según las normas la clasificación de los bloques de hormigón establece que estos se clasifican por su tipo, categoría y grado. Clasificación por el tipo: -Índice macizo: es la relación la sección entre la sección neta y la sección bruta del bloque. -Acabado superficial: viene definido por el aspecto, el grano y la densidad de los poros. Según el acabado, podemos clasificar los bloques como Bloques cara vista: textura fina, lisa y cerrada, y bloque a revestir: textura rugosa, gruesa y abierta. -Forma: viene expresado por las dimensiones de altura, longitud y anchura. Clasificación por la categoría: Los bloques se definen en función de su resistencia a comprensión nominal respecto a la sección bruta como: Bloques estructurales, bloques de cerramiento y bloques de división. Clasificación por el grado: El grado se clasifica en función de la absorción máxima (capacidad de imbibición al agua por inmersión). Se definen dos grados para los distintos valores de absorción: -Grado I: comprende los bloques de cerramiento y estructurales con valores de absorción de 0021g/cm ³ -Grado II: bloques de división, tanto caras vistas como revestidos, con un valor máximo de absorción de 032g/cm ³

description

Clasificación de Los Bloques de Hormigón

Transcript of Clasificación de Los Bloques de Hormigón

Page 1: Clasificación de Los Bloques de Hormigón

¿Cómo se clasifican de los bloques de hormigón?

Según las normas la clasificación de los bloques de hormigón establece que estos se clasifican por su tipo, categoría y grado.

Clasificación por el tipo:

-Índice macizo: es la relación la sección entre la sección neta y la sección bruta del bloque.

-Acabado superficial: viene definido por el aspecto, el grano y la densidad de los poros. Según el acabado, podemos clasificar los bloques como Bloques cara vista: textura fina, lisa y cerrada, y bloque a revestir: textura rugosa, gruesa y abierta.

-Forma: viene expresado por las dimensiones de altura, longitud y anchura.

Clasificación por la categoría:

Los bloques se definen en función de su resistencia a comprensión nominal respecto a la sección bruta como: Bloques estructurales, bloques de cerramiento y bloques de división.

Clasificación por el grado:

El grado se clasifica en función de la absorción máxima (capacidad de imbibición al agua por inmersión). Se definen dos grados para los distintos valores de absorción:

-Grado I: comprende los bloques de cerramiento y estructurales con valores de absorción de 0021g/cm³

-Grado II: bloques de división, tanto caras vistas como revestidos, con un valor máximo de absorción de 032g/cm³

¿Cuáles son las dimensiones de los bloques de hormigón?

Tipo de Block:

Block#4 = 10 x 20 x 40

Page 2: Clasificación de Los Bloques de Hormigón

Block #5 = 12 x 20 x 40

Block #6 = 15 x 20 x 40

Block #8 = 20 x 20 x 40

¿Cómo es el proceso de fabricación de los bloques?

La producción de bloques de concreto consiste en cuatro etapas básicas: mezclado, moldeado, curado y estibado.

Mezclado:

Se dispondrá de los materiales necesarios para proceder a formar una mezcla húmeda que debe voltearse por lo menos tres veces para obtener la composición adecuada para proceder a colocar en la máquina para el moldeo respectivo.

Moldeado:

Obtenida la mezcla se procede a vaciar dentro de un molde metálico colocado sobre la mesa vibradora; El vibrado se mantiene hasta que indique la maquina ya que posee unos seguros de metal que saltan en cuanto se halla logrado la presión suficiente del moldeo del bloque.

Fraguado:

Una vez fabricados los bloques, estos son colocados en un lugar que garantiza protección de tal manera que no sufran alteración, permaneciendo en estas 24 horas con la finalidad de que puedan fraguar (mantener húmedo) sin secarse instantáneamente ya que esto produce perdida de consistencia del producto.

Curado:

El curado de los bloques se da al tercer día de producido que consiste en mantener los bloques húmedos para permitir que continúe la reacción química del cemento, con el fin de obtener una buena calidad y resistencia especificada. Los bloques se deben colocar en rumas de máximo quince filas por la comodidad de colocarlos mas no por la resistencia del bloque; se debe dejar una separación horizontal entre ellos para que puedan humedecer totalmente por todos los lados y se permitan la circulación del aire.

Para curar los bloques de concreto es necesario que al tercer día ya quedando colocados en rumas se eche agua al menos tres veces esto también dependiendo de las condiciones climáticas y el curado del bloque pómez no existe porque este se seca con mayor rapidez que el concreto por lo que tiene consistencia al momento de estar colocados

Page 3: Clasificación de Los Bloques de Hormigón

en rumas. El secado de los bloques se da en las rumas, mismas que deben mantener un buen soporte ya que permanecerán en este sitio hasta el momento de despacho.

Almacenamiento:

La zona destinada para el almacenamiento de los bloques debe ser suficiente plana que permita que después del curado los bloques se sequen lentamente. La zona de almacenamiento debe ser a la intemperie por lo que existe mayor circulación de aire para que resulte un endurecimiento en menor tiempo.

¿Cómo se coloca el block en las construcciones? (Explique paso por paso)

En la construcción de muros en bloques de cemento se empezará por levantar los bloques con mortero en el hormigón de cimentación,  los bloques deben ser adheridos con mortero, no solo en sentido horizontal sino también en sentido vertical. Los bloques de cemento tienen al levantarse una altura de 19 centímetros y se utiliza 1 centímetro de llaga o pega entre bloques en la junta horizontal, dando como resultado una modulación vertical de los 20 centímetros. Se coloca un bloque guía preferentemente en una esquina, y que ayudará a la entonación de los demás bloques, si el bloque guía ésta bien colocado facilitará la construcción del muro, ya que, de éste dependerá la instalación de la regla guía y los hilos de alineación, cuando se utilice el nivel de burbuja hay que verificar que asiente bien sobre la superficie del bloque de manera plana, limpiando previamente la superficie de los bloques de cemento con el palustre, si es necesario realizar ajustes para que el bloque quede a nivel, puede hacerse con pequeños golpes realizados con el mango del palustre. Se debe aplomar la esquina donde se tiene el bloque guía y luego la opuesta con el nivel de burbuja, que también se utiliza para comprobar la alineación de los bloques y posteriormente se pone mortero en las juntas verticales del bloque, es recomendable que el bloque éste colocado en el suelo de punta y se lleva al punto donde se colocará con mucho cuidado para evitar que la mezcla se desprenda.

Hay que tener los hilos guía perfectamente horizontales y alineados evitando desplazarlos al ir colocando los bloques, para ello es recomendable trabajar desde adentro hacia afuera. Cuando el mortero comience a fraguar o a tirar se debe comenzar a realizar el rehundido de las juntas horizontales y verticales, el momento adecuado será,

Page 4: Clasificación de Los Bloques de Hormigón

cuando se toque con el dedo la junta y la huella dactilar quede impresa, así se sabe que es el momento de realizar el rehundido, se empieza por las juntas verticales con el llagueador pequeño y después con las juntas horizontales con un llagueador más grande, luego se repasan las juntas con una esponja húmeda para retirar el reborde que van quedando por el paso del llagueador. Cuando se levanta el muro desde las esquinas hacia adentro del muro, el último bloque colocado se llama bloque de cierre, el bloque de cierre debe ser untado de mezcla en los cuatro bordes verticales como también debe hacerse en los cuatro bordes del espacio libre, se dejará caer lentamente hasta que calce justo y se asienta al mismo nivel de los demás bloques de cemento y habrá que realizar el rellenado de las juntas verticales en el lugar que lo precise.