Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

12
38 Segundo Bimestre de Academia Apocalipsis 21: 1-4 El cielo nuevo y la tierra nueva. Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

description

Los Desafios de Dios

Transcript of Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

Page 1: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

38Segundo Bimestre de Academia

Apocalipsis 21: 1-4 El cielo nuevo y la tierra nueva.

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

En el cielo vamos a pasarla bien, Dios ha dispuesto para nosotros tiempos y vidas gloriosas.

El Espíritu Santo es el consolador, el que me levanta de mi situación. Mi esperanza es ser levantada con él. No tome la palabra como excusa para entrar en un letargo. El plan de Dios es que yo cada día vaya mejorando y no me estanque. Soy esa agua que salta para Vida Eterna. Cuando me estanco impido el crecimiento, si el agua se estanca se pone hedionda. Camine cada día en el plan que Dios ha preparado como un desafío. Tome desafíos y gane almas para Cristo.

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 2: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

39Segundo Bimestre de Academia

Si amas la venida del Señor trabaje para verla. La Palabra de Dios debe ser esparcida. Somos misioneros para lanzar la Palabra. Úsame aquí con lo pequeño. Los desafíos implican pagar un precio.

2 Timoteo 4: 7-8 7. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Las obras no salvan pero tienen nombre. Hicieron algo por lo que él hizo en mí.

Pablo disfrutó de la gloria de DIOS predicó e hizo discípulos, el quería que todos fueran salvos. Aquí en la Tierra se marca la diferencia, marcó lo que voy a obtener con el Señor.

En la Tierra se necesita:

♥ Sanar enfermos

♥ Liberar demonios

♥ Realizar el trabajo de DIOS

♥ Trabajar por el galardón de DIOS.

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 3: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

40Segundo Bimestre de Academia

Dios tiene desafíos para mí, serán tan grandes como yo los pida, no se conforme con lo pequeño o fácil. Dios me llama a grandes desafíos. Sientete honrado que él te ha escogido, el quiere que mis sueños se hagan realidad, debo ir trabajando en el.

Hay dos clases de personas:

1. Los que sueñan en grande2. Los que trabajan por el sueño

Aquí valgo la pena, soy importante. El trabajo gira en torno a cada persona. Trabajar por el Señor produce desgaste. Recibo más cuando doy trabajo y produzco para él, comienzo a hacer su trabajo y él se goza en bendecirme. Hay gente que se conforma, meto a mi mente argumentos del enemigo. Soy …o me falta… o no tengo… o me sobra…

NO DESCANSE HASTA LOGRAR CONQUISTAR SU DESAFÍO

Ejemplos de personajes bíblicos que vencieron un desafío:

Abraham su desafío fue: ver tantas estrellas y no poder contarlas y creer que su descendencia sería así. Su desafío era la edad.

Moisés su desafío fue: sacar al pueblo de la esclavitud a la libertad. Argumentos tuvo para no ir, el pueblo tuvo hambre y recibió maná.

Josué su desafío fue: conquistar una ciudad amurallada, entrar a la Tierra Prometida.

Gedeón su desafío fue: vencer a miles con un ejército de cientos.

Sansón su desafío fue: derrotar a los filisteos con su fuerza, la cual estaba en Dios.

Elías su desafío fue: derrotar a los profetas en el monte Carmelo.

Nehemías, Daniel Pablo conquistaron desafíos en el nombre de Dios, decir Sí a los desafíos de Dios. A mi nadie me ha dado el derecho de que me entierren, si no he dado lo que tenía que dar, No entierres tu potencial .sin haberlo explotado. Dios me ha capacitado y lo seguirá haciendo.

El desafío es igual a un embarazo. Emocionante cuando se recibe, delicado cuando se espera y doloroso cuando se da a luz.

La Biblia me anima a tomar desafíos y fortalecerme en la Palabra de Dios.

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 4: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

41Segundo Bimestre de Academia

2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Los desafíos de Dios tienen su respaldo, el quiere que sea grande y me proyecte, me llama a no conformarme.

Por: Oldemar Sandí

Donde hay vida hay crecimiento. Un niño crece porque hay vida. El crecimiento es inevitable cuando hay vida.

Lo que empieza como bendición puede terminar como piedra de tropiezo.

Dios trabaja en equipo, siempre la voluntad ha sido usarnos, que realicemos su obra, de forma ordenada.

Efesios 4:11-16 (Reina-Valera 1995)

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas, a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; 15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 5: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

42Segundo Bimestre de Academia

En el orden de Dios constituye personas para hacer su trabajo. Edificar, capacitar, equipar el cuerpo de Cristo para la obra del ministerio; es lo mejor que puedo hacer yo.

La bendición es para todos. Todos los que estamos aquí somos constituidos para trabajar en el ministerio.

Génesis 2: 8 Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

En el principio estableció un orden, comenzó por Adán, le dio un trabajo. El trabajo dignifica al ser humano y su carácter se forma. Empiece un trabajo y termínelo. El trabajo trae mi sustento.

Dios quiere que yo trabaje en su obra. Se me ha dado una viña para poder servir, y que yo la cultive. El fruto son las almas que se convierten para trabajar en la viña. Jesús trabajaba 12 horas.

Yo soy parte del trabajo de la obra de Dios. Puedo trabajar horas para el servicio al Señor, el tiempo invertido puede ser la diferencia, si son pocos o muchas horas.

Decida invertir en las multitudes

Mateo 20:1-16 (Reina-Valera 1995) Parábola de los obreros de la viña

1 El reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados 4 y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo". Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima,[e] halló a otros que estaban desocupados y les dijo: "¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?" 7 Le dijeron: "Porque nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo". 8 »Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: "Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los últimos hasta los primeros". 9 Llegaron los que habían ido cerca de la hora undécima y recibieron cada uno un denario. 10 Al llegar también los primeros, pensaron que habían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: "Estos últimos han trabajado una sola hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día". 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo y vete; pero quiero dar a este último lo mismo que a ti. 15 ¿No me está permitido hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?" 16 Así, los primeros serán últimos y los últimos, primeros, porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 6: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

43Segundo Bimestre de Academia

El es el dueño de la obra y pone a trabajar a los que el que el quiere

Juan 9:4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.

Es el tiempo para trabajar para Dios.

Éxodo 20: 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

La bendición del trabajo es para todos, yo soy su socia, recibo los dividendos de su empresa, recibo las bendiciones de él. Bendice el trabajo en equipo   

1 Corintios 12: 1-31 Dones espirituales 1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice de Jesús: «¡Sea anatema!», como tampoco nadie puede exclamar: «¡Jesús es el Señor!», sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.6 Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. 8 A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe[ por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.12 Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo,13 porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijera el pie: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? 16 Y si dijera la oreja: «Porque no soy ojo, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como él quiso, 19 pues si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, aunque el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco la cabeza a los pies: «No tengo necesidad de vosotros». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos miembros del cuerpo que nos parecen menos dignos, los vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro, 24 porque los que en nosotros son más decorosos no tienen necesidad. Pero Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía, 25 para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 7: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

44Segundo Bimestre de Academia

miembros se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, sin embargo, los dones mejores

Como un cuerpo trabajamos unidos para Cristo. Se trabaja en equipo y todos son importantes. Lo primero que Dios hace para desarrollar su obra es crear autoridades. Soy un administrador de su obra. Tenemos que organizarnos y llevar un orden, Dios es un Dios de orden.

1 Corintios 4: 1-2 1 Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los misterios[ de Dios. 2 Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel.

Gálatas 4: 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley,

Jesús no vino antes de tiempo. Dios planificó el tiempo en que tenía que vivir,

Efesios 2:10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

El tiene planes para bienestar nuestro. Incluye la planificación y la organización.

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Dios trabaja con los principios de organización.

Juan 6:1-15 Alimentación de los cinco mil (Mt 14.13-21; Mc 6.30-44; Lc 9.10-17)

1 Después de esto, Jesús fue al otro lado del Mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y lo seguía una gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. 3 Entonces subió Jesús a un monte y se sentó allí con sus discípulos.4 Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.5 Cuando alzó Jesús los ojos y vio que había venido a él una gran multitud, dijo a Felipe: --¿De dónde compraremos pan para que coman estos? 6 Pero esto decía para probarlo, porque él sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió: --Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomara un poco. 8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 --Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos? 10 Entonces Jesús dijo:

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009

Page 8: Clase+2+Desafíos+de+Dios+y+Trabajando+por+las+multitudes_2

45Segundo Bimestre de Academia

--Haced recostar a la gente. Había mucha hierba en aquel lugar, y se recostaron como en número de cinco mil hombres. 11 Tomó Jesús aquellos panes y, después de dar gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; de igual manera hizo con los pescados, dándoles cuanto querían. 12 Y cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: --Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. 13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. 14 Entonces aquellos hombres, al ver la señal que Jesús había hecho, dijeron: «Verdaderamente este es el Profeta que había de venir al mundo». 15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerlo rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Reproduzco la forma de trabajo del Señor. En la célula se envían de 2 en 2 para que se apoyen mutuamente.

I Crónicas 28: 20-21   20 David dijo además a su hijo Salomón: «Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová. 21 Ahí tienes los grupos de los sacerdotes y de los levitas para todo el ministerio de la casa de Dios; estarán a tu lado en toda la obra; también te dará su ayuda toda clase de voluntarios y gente hábil para toda forma de servicio, y los príncipes y todo el pueblo ejecutarán todas tus órdenes».

Mateo 28:19  Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,

Dios supervisa el trabajo y recompensa con más trabajo para mí.

Lucas 10:17-20 Regreso de los setenta

 17 Regresaron los setenta con gozo, diciendo: --¡Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre! 18 Les dijo: --Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.19 Os doy potestad de pisotear serpientes y escorpiones,[ y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

El Señor nos pide cuentas de lo que hagamos párale.

2 Corintios 5:10 porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Jesús planeó ganar al mundo y conquistarlo. Se organizó, tuvo ayuda de los 12. Busca personas que trabajen con las multitudes.

Digitado por: Licda. Tatiana Morales Muñoz. 2009