Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

15
Clase Nº 3 (Jueves 12/08) Contenidos : 1- Organización del sistema digestivo 2.- Enzimas digestivas

description

Clase Nº 3 (Jueves 12/08). Contenidos : 1- Organización del sistema digestivo 2.- Enzimas digestivas. El intestino El intestino, que forma parte del aparato digestivo, se encuentra en el abdomen . - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

Page 1: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

Contenidos :

1- Organización del sistema digestivo

2.- Enzimas digestivas

Page 2: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 3: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 4: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

El intestino

El intestino, que forma parte del aparato digestivo, se encuentra en el abdomen. El aparato digestivo permite absorber los nutrientes de los alimentos y expulsar los residuos. Está compuesto, entre otros órganos, por el intestino delgado y el colon. El intestino delgado tiene alrededor de 6 m de longitud y aproximadamente 2 cm de grosor. El colon (o intestino grueso), que tiene alrededor de 2 m de longitud y 6-7 cm de grosor, finaliza en el recto y el ano. En la parte superior de sus numerosos pliegues hay zonas pobladas de pequeñas protuberancias con forma de dedos llamadas vellosidades. Con los pliegues y las vellosidades, la superficie del intestino equivale a dos canchas de tenis.

Page 5: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

Recto y ano

Los alimentos pasan a lo largo del intestino, los nutrientes y líquidos se absorben, y los residuos se expulsan finalmente a través del recto y el ano.

En el canal rectal y los músculos del esfínter que rodean al ano hay numerosos nervios. Cuando el recto está lleno, los nervios indican al cerebro si se trata de gases o heces. Cuando llega el momento de ir al baño, el cerebro indica a los músculos, a través de los nervios, que se relajen. A medida que los músculos se relajan, el ano se abre y el recto se vacía.

Page 6: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 7: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 8: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

El suelo pélvico se describe a menudo como un grupo de músculos con forma de hamaca. Los músculos están conectados al coxis de la columna vertebral y continúan hasta el hueso púbico. Las salidas de la vejiga y el colon (la uretra, el recto y el canal anal) atraviesan el suelo pélvico. El suelo pélvico sujeta la vejiga y el intestino (colon) en los hombres, y pasa inmediatamente debajo de la próstata. En las mujeres, sujeta el útero, la vejiga y el intestino. Podemos controlar conscientemente estos músculos a través de un sistema de nervios. Podemos tensarlos o relajarlos a voluntad.Por lo general, los músculos del suelo pélvico están tensos; esto mantiene las salidas cerradas y garantiza la continencia. Cuando vamos al baño relajamos estos músculos.

Page 9: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 10: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

La pared del tubo digestivo desde la capa más externa hacia el lumen son:

Serosa: formada por tejido conjuntivo

Muscular: contiene fibras musculares produciendo los movimientos peristáltico

Submucosa: formado por tejidos conjuntivo laxo

Mucosa: corresponde al revestimiento interno del tubo digestivo

Page 11: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

La producción de la mayoría de las enzimas digestivas es realizada por células llamadas células acinares, que tienen la capacidad de almacenar y secretar proteínas gracias a que poseen un aparato de golgi y retículo endoplasmático muy bien desarrollado

Page 12: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 13: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)
Page 14: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)

Actividades

1.- Nombre los procesos del sistema digestivo2.- Defina cada uno de los procesos digestivo3.- Nombre desde las partes del tubo digestivo e indique sus funciones 4.- ¿Qué es lumen?5.- ¿Qué capas forman el lumen? Defina6.- ¿Cuáles son las glándulas anexas?7.- Copie la tabla resumen de las enzimas que participan en la digestión de los alimentos 8.- ¿Dónde se producen la mayoría de las enzimas?

Page 15: Clase Nº 3 (Jueves 12/08)