Clase Limites con Adolescentes- 21 Sept 2011

21
Capitulo 24: Rompiendo acuerdos

Transcript of Clase Limites con Adolescentes- 21 Sept 2011

Capitulo 24: Rompiendo acuerdos

Los acuerdos y las promesas son parte importante de la vida. El amor y la amistad y hasta los negocios se construyen sobre la base de acuerdos y promesas. Estos son el soporte para las relaciones seguras, donde hay confianza mutua.

Cuando una persona cumple con su palabra, la vida va mejor. Pero cuando no, hay cierto nivel de conflicto.

Si su adolescente tiene el hábito de prometer y no cumplir, le afecta a usted, a la familia y a las relaciones que su hijo (a) tenga.

Definamos el problemaMuchos adolescentes no tienen la capacidad para cumplir sus acuerdos. Se requiere:•Buen criterio•Base de realidad•Orientación hacia el futuro•Entendimiento de lo acordado

Pocos adolescentes llegan a pulir estas habilidades o destrezas. Prometen todo tipo de cosas sin pensar en lo que implica. Su pensamiento es similar al de un adicto a la tarjeta de crédito «Pagaré la deuda después», Pero ese después nunca llega y se aumenta la deuda.

Algunos adolescentes prometen o hacen acuerdos sin intención de cumplirla, engaños o mentiras.A medida que su adolescente aprenda a efectuar y cumplir acuerdos, también desarrollara su orientación hacia el futuro.

¿De que manera afectara a mi futuro lo que haga hoy?Le ayudara a controlar sus impulsos, demorar gratificaciones, tolerar las frustraciones y alcanzar sus objetivos.

Los acuerdos son más informales y tienen que ver con situaciones que sufren y requieren de rápida negociación.

Como manejar el problema• Ponga el problema sobre la mesa:Primero hable y ponga el problema ante la relación. Sea cálido y

muestre espíritu de aceptación, sea directo.«La semana pasada dijiste que ibas a hacer una bolsa con ropa

que ya no usas para donarla, pero nunca lo hiciste» «Estuve ocupada. Sabes que tuve mucha tarea de la escuela» «Se que tuviste mucha tarea. Pero cuando acuerdas algo, afecta a otras personas. Cuando no lo cumples, las cosas se hacen mas difíciles y me cuesta mas confiar en ti»

Esto hará que su adolescente tome mayor conciencia de que las promesas incumplidas son un problema.

• Ofrézcale a su adolescente una manera de pensar antes de prometer o hacer un acuerdo:

Muchos adolescentes no entienden como pensar antes de prometer o acordar algo, en especial si nunca se les ha exigido que cumplan.

«Pienso que a veces acuerdas hacer algo solamente para sacarme de encima y para que te deje de insistir. Antes de decir que harás algo, es importante saber si podrás y lo harás. Preferiría que me dijeras que no podrás en lugar de que me digas una cosa y luego hagas otra. ¿Te serviría si la próxima vez te recuerdo que debes pensar antes de prometerme algo?»

Al hacer esto esta ayudando a su adolescente a tomar mayor conciencia antes de acordar o prometer algo, y saber que los demás se ven afectados si no cumple. También esta poniéndose a disposición para recordarle que primero debe pensar, hasta que logre hacerlo por si mismo.

•Establezca consecuencias:Tendrá que brindar la estructura que dan las consecuencias. No enloquezca ni haga que su adolescente se vuelva loco.«Parece que todavía no lograste hacer lo que te pedí. Hasta que mejores en esta área, te quitare el uso del teléfono durante unos días»

Su adolescente necesita que le ayude a llegar a ser una persona que cumple con su palabra, así será mas feliz y mejoraran sus relaciones.

Capitulo 27: Violaciones a los horarios de llegada

Su hijo no piensa: Estoy decidiendo llegar tarde a casa. Los adolescentes no piensan así. Piensa: Se jugar bien a este juego y puedo hacerlo rápido. Pero claro, la realidad le gana aun al mejor jugador, y llega a casa después del horario permitido.

Definamos el problemaLa mayoría de los padres olvidan lo importante que es poner buenos limites de horarios de llegada. Los adolescentes necesitan aprender a despegarse de lo que les gusta para cumplir con sus responsabilidades. Es una destreza muy útil en la vida de los adultos.

Imagine la vida profesional de un joven adulto que puede dejar una conversación o un proyecto, administrando su tiempo como para llegar a la siguiente reunión, siempre listo y puntual.

La persona confiable, fiel y concentrada, es la que atrae y mantiene las buenas relaciones. No subestime el poder del limite en el horario de llegada.

Como reducir problemas con el horario:

• Imponer un horario razonable:Al involucrarse mas con el mundo exterior es posible que necesite mas de un horario limite para llegar a casa (Si tiene que estar en casa determinada hora, estaremos protegiendo su tiempo y su vida además de aprender lo que es responsabilidad).

Ser claro en cuanto al horario y consecuencias en cuanto incumplimiento (“Te espero a las 10 pm, si llegas mas tarde, no podrás salir la próxima vez que quieras”)

Como manejar el problema

• Un buen horario limite otorga tiempo suficiente para

desarrollar relaciones:Horario suficientemente amplio para socializar “Pero si su adolescente es siempre el ultimo en irse porque todos los demás tienen que llegar mas temprano a casa, ya no estaría en compañía”. Esto no cumplirá con el propósito de desarrollar relaciones.

• Un buen horario de llegada tiene en cuenta la seguridad:

De manera que evite los horarios en que pueda haber situaciones de vulnerabilidad. Esto depende de la edad y madurez del adolescente.

• Un buen horario de llegada tomara en cuenta la necesidad de sueño:Cuantas horas necesita dormir? A que hora tendrá que levantase? Que tiene que hacer al día siguiente? Proteja su día de mañana.

• Un buen horario tomara en cuenta su crecimiento:Haga participar a su adolescente en la decisión, porque a medida que crezca y madure, el horario podrá extenderse.

• Cuando quedarse levantado:Depende de cómo es el adolescente, si es puntual, no miente y no engaña, es probable que no haya problema si usted se va a dormir. Pero si ha llegado tarde, no cumple el horario limite o se escapa de casa sin permiso, entonces espérelo levantado.Necesita mas estructura y presencia de nuestra parte hasta que sea mas responsable y consiente de la situación.

• Como manejar la situación si no cumple:Lineamientos:

- establezca una consecuencia y hágala efectiva (No le comunique solamente la consecuencia si llega tarde, converse sobre el tema para ser mas responsable en el futuro)

- Diferencia entre razones y escusas: “Tuve una emergencia”, “Llego tarde quien me venia a buscar”,

“No me di cuenta de la hora”, “La película empezó tarde”, “Te llame para decir que llegaría tarde”.

Usted puede hacerloA diferencia de otros problemas de conducta, los adolescentes que violan su horario de llegada, se ven motivados a cambiar cuando este problema de conducta causa que no puedan salir con sus amigos.

Capitulo 29: Engaños y mentiras

Definamos el problemaCuando el adolescente le engaña, se esta escondiendo de usted y usted no lo conoce.

Si su adolescente miente, necesitara usted primero entender por que.

Tres razones:1. Miedo: quizá tenga miedo de desilusionarlo a usted o a un

amigo.2. Miedo de expresar directamente

sus diferencias.1. Que se enoje y se aleje de el.

La causa del engaño del adolescente a menudo esta arraigada en un conflicto entre la realidad y la relación. Ayúdele a sentir seguridad dentro de la relación. Reafirma a su adolescente, diciéndole que lo ama. Aliéntelo a correr riesgos con usted para ver si esto es verdad. Dígale que quiere que tenga amor, espacio y libertad = integrar la verdad con el amor.

• Dobles vínculos parentales:A veces los padres imponen reglas no realistas, con las que el adolescente jamás podrá ganar en ninguna situación. La vida de su hij@ ya esta bastante complicada, no necesita que se la complique aun mas con reglas y exigencias innecesarias.

• Mentalidad de atajo:A veces los chicos mienten porque se les hace mas fácil que decir la verdad. Para ellos mentir es mas practico. Nosotros no queremos que nuestros adolescentes desarrollen el habito de la mentira y el engaño crónico, que podría arruinarles la vida. Necesitamos ayudarle a cambiar.

Como manejar el problema

Formas para ayudar a su hoj@ a decir la verdad:- Adopte la posición de cero tolerancia: tomar posición clara y directa. No tolerara el engaño. Cero tolerancia hacia la mentira. La mentira es mentira. Hágale ver a su adolescente la realidad, que no esta bien.Adoptar esta posición ayudara al adolescente a desarrollar un carácter que valore la verdad al igual que la relación “Cuando comienzan los engaños, las relaciones terminan”.

- Siga conectado aun en medio del problema: hágale ver como la mentira dificulta la conexión.

- Deje en claro que el amor es gratis pero que la libertad se gana: hágale saber a su adolescente que en la misma medida en que mientan y engañan, perderá la libertad que desee.- De a su adolescente una manera de ganar libertad: una vez que haya dado estos pasos que mencionamos otorgue a su adolescente un poco de libertad y vea que hace con ella.- Sea mas leve con las confesiones y mas duro con los engaños: dígale a su adolescente que si rompe la regla es mejor admitir la verdad en lugar de que lo atrapen en una mentira.- Encuentre lo que pueda, pero manténgase enfocado en la relación: no haga que su adolescente piense que va a vigilar cada segundo de su vida. Porque esto hace que sean mas creativos para engañar.

Usted puede hacerlo

Ore por su adolescente y sus mentiras. Dios diseño la vida

para que la vivamos mejor cuando vivimos en la luz.

“Vivan como HIJOS de luz”

Gracias por su atención.