Clase 4 Las Relaciones Hispano Indígenas El Conflicto Bélico 2015

download Clase 4 Las Relaciones Hispano Indígenas El Conflicto Bélico 2015

of 24

description

historia

Transcript of Clase 4 Las Relaciones Hispano Indígenas El Conflicto Bélico 2015

Presentacin de PowerPoint

Sntesis de la clase

RELACIONES HISPANO INDGENASRELACIONES BLICASDefinicinEnfrentamiento militar entre indgenas y espaoles (Guerra de Arauco)

Principales caractersticasEnfrentamientos espordicos Prctica de malocas y malones Realizacin de los Parlamentos Aplicacin de diversas tcticas

RELACIONES RELIGIOSASDefinicinLabor de la Iglesia catlica durante la Colonia

Principales caractersticas Denuncia del maltrato a los indgenas Acercamiento a la cultura indgena Llegada de rdenes religiosas Labor evangelizadora

Resumen de la clase anterior

RELACIONES HISPANO INDGENAS: SINCRETISMO Y MESTIZAJERELACIONES DE TRABAJORELACIONES BIOLGICASLa encomiendaEl mestizajeEjemploEjemploTipos de relaciones Sistema de trabajo forzado Forma de tributar a la Corona Regulada por la tasa Marcada por el maltrato fsico y sicolgico

Caractersticas Amancebamiento Barragana Concubinato

SINCRETISMODefinicinMezcla de elementos culturales de indgenas, africanos y europeos.

A travs de La encomienda. El conflicto militar.

Principales expresionesEn lo religioso, lingstico, culinario y costumbres.

Aprendizajes esperados

Comprender las relaciones blicas generadas entre espaoles e indgenas.

Analizar las relaciones blicas y religiosas entre espaoles e indgenas durante el perodo colonial.

Material de apoyo Libro Historia, Geografa y Ciencias Sociales, Tomo I, pginas 35 a la 37.Gua: Las relaciones hispano indgenas: el conflicto blico.

Pregunta oficial PSU

El Real Situado que Chile recibi como contribucin del Virreinato del Per, a contar del siglo XVII, tuvo como propsito fundamental el financiamiento de

el ejrcito profesional.el sistema de encomiendas.las obras pblicas.los cabildos.la fundacin de ciudades.

Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2010.1. Relaciones blicas

2. Relaciones religiosas

1. Relaciones blicas

Guerra de Arauco: definicin y caractersticas generalesEnfrentamiento blico entre mapuches y espaoles. No fue un enfrentamiento permanente.Se enmarca entre los siglos XVI y XVIII. Estuvo marcada por las escaramuzas espordicas de ambos bandos.

Grabado sobre Guerra de Arauco2. Relaciones blicas

La Guerra de Arauco en el siglo XVI El bando espaol, estaba compuesto por las huestes conquistadoras y encomenderos. En 1553 el levantamiento dirigido por Lautaro. Levantamientos indgenas. En 1598 se desarrolla la batalla de Curalaba dirigida por Pelantaru.

Grabado de ataque a sacerdotes2. Relaciones blicas

La Guerra de Arauco en el siglo XVII Despus de Curalaba, llega un nuevo Gobernador, Alonso de Ribera, con un ejrcito profesional de carcter permanente. Financiado por el Real Situado. En 1608, se decreta la esclavitud indgena generando una prctica conocida como guerra lucrativa.

Gobernador Alonso de Ribera2. Relaciones blicas

La Guerra de Arauco en el siglo XVII Se realizan malocas y malones Se realizan los primeros Parlamentos. A inicios del siglo, se implement la estrategia guerra defensiva por el gobernador y el padre jesuita Luis de Valdivia.

Obra de Mauricio Rugendas2. Relaciones blicas

Parlamentos: siglo XVIII predominio de la guerra parlamentariaInstancias de dilogo entre jefes mapuches y autoridades espaolas para negociar las condiciones de la convivencia.Algunos parlamentos fueron:

Quiln en 1641 y 1647. Boroa en 1651. Negrete en 1726, 1771 y 1793. Nacimiento en 1764. Tapihue en 1774.

Obra sobre Parlamento de Negrete en 17933. Relaciones religiosas

Las ordenes religiosas Junto a las huestes conquistadores llegan sacerdotes de manera individual y luego las rdenes religiosas.Algunas rdenes fueron: Mercedarios (1549). Franciscanos (1553). Dominicos (1557). Jesuitas (1593). Agustinos (1595).

3. Relaciones religiosas

Rol de la Iglesia catlicaLabor evangelizadora. Impuso la fe cristiana Critic los abusos contra los indgenas. Intent proteger al indgena. Lo anterior permiti que la Corona reaccionara a favor de los indgenas, al menos formalmente.

3. Relaciones religiosas

Los jesuitas Fundada en 1540, en el contexto de la Contrarreforma catlica, por Ignacio de Loyola. Se destacaron por la defensa del trato humanitario para los indgenas. Se acercaron a las culturas indgenas (lenguas y costumbres) para transmitir la palabra de Dios.Fueron expulsados de las colonias americanas en 1767.

Smbolo jesuita3. Relaciones religiosas

Nuevas manifestaciones de Fe Surgen nuevas formas de religiosidad como el animismo y la santera. Nacen cultos marianos a las vrgenes mestizas (Guadalupe en Mxico, Rosa de Lima, de La Tirana, de Andacollo). Adaptacin de los ritos, celebraciones y costumbres catlicas.

Fiesta de Cuasimodo

Ejercicio 2 Gua prctica

La imagen fundamental y primera que de Chile se tiene es que constituye dentro del Imperio espaol en las indias, una frontera de guerra, una tierra de guerra. A sta consagran sus poemas picos Ercilla y Pedro de Oa. Gngora Marmolejo compara a Chile a la vaina de una espada. (Mario Gngora, Ensayo Histrico de la Nocin de Estado).En relacin con el prrafo precedente, y considerando sus conocimientos, es correcto sealar que

I) el siglo XVI fue un siglo de guerra entre conquistadores y mapuches.II) Alonso de Ercilla gobern el reino de Chile tras Garca Hurtado de Mendoza.III) para los espaoles, el Reino de Chile constituy una zona de conflicto militar.

A) Solo I B) Solo III C) Solo I y IID) Solo I y IIIE) I, II y III

HABILIDAD: ASEALTERNATIVA CORRECTADEjercicio 4 Gua prctica

El conflicto militar entre espaoles y mapuches tuvo diferentes etapas e intensidades durante el perodo colonial. A mediados del siglo XVII, la intensidad de la Guerra de Arauco disminuye progresivamente. Segn lo anterior, qu factor socioeconmico fue determinante en la disminucin de las hostilidades hispano indgenas?

A) El decreto que puso fin a la esclavitud indgena.B) El mayor nmero de mestizos disponibles como mano de obra.C) El impulso que tuvo nuevamente la actividad minera.D) La llegada de una oleada de inmigrantes vascos.E) La reorientacin de la economa hacia actividades fabriles.

HABILIDAD: ASEALTERNATIVA CORRECTABSe denomina Guerra de Arauco al enfrentamiento blico entre mapuches y espaoles durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En relacin a este conflicto, es posible sostener que

I) la existencia de una frontera natural no puso trmino a los ataques mutuos.II) consisti en un enfrentamiento armado ininterrumpido durante la Colonia.III) el ejrcito espaol desarroll incursiones en la Araucana para la captura de nativos.

A) Solo I B) Solo II C) Solo I y IID) Solo I y IIIE) I, II y III

HABILIDAD: COMPRENSINEjercicio 9 Gua prctica

ALTERNATIVA CORRECTADDurante el siglo XVII, la Guerra de Arauco adquiri caractersticas particulares, entre ellas la denominada guerra lucrativa. En este sentido, qu medida o prctica impuls este tipo de conflicto en el mencionado siglo?

A) La abolicin total de la encomienda.B) La promulgacin de la tasa de Santilln.C) La orientacin minera de la economa.D) El establecimiento de la esclavitud indgena.E) El fracaso de la guerra defensiva.

HABILIDAD: COMPRENSINEjercicio 11 Gua prctica

ALTERNATIVA CORRECTAD20. Ilustracin de Gernimo de Vivar: Crnica y relacin copiosa y verdadera de los reinos de Chile.

Fuente: www.memoriachilena.clLa imagen anterior retrata uno de los aspectos de la relacin hispano-indgena, la cual secaracteriz porI) pasar por etapas de muchos enfrentamientos, pero tambin por pocas de paz.II) la destruccin de ciudades y fuertes espaoles.III) el desarrollo de malones y malocas.A) Solo II B) Solo I y II C) Solo I y IIID) Solo II y IIIE) I, II y III

HABILIDAD: ASE

ALTERNATIVA CORRECTAEEjercicio

Tabla de correccin

N ClaveUnidad TemticaHabilidad1CPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin2DPersistencia de pueblos y culturas indgenasASE3APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin4BPersistencia de pueblos y culturas indgenasASE5APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin6BPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin7CPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin8APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin9DPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin10APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin11DPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin12CPersistencia de pueblos y culturas indgenasAplicacin13APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin14EPersistencia de pueblos y culturas indgenasASE15BPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensinTabla de correccin

N ClaveUnidad TemticaHabilidad16DPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin17DPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin18APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin19BPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin20EPersistencia de pueblos y culturas indgenasASE21DPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin22EPersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin23APersistencia de pueblos y culturas indgenasASE24EPersistencia de pueblos y culturas indgenasASE25APersistencia de pueblos y culturas indgenasComprensin.Prepara tu prxima clase

Prepara tu prxima clase sobre El perodo colonial: aspectos polticos, leyendo las pginas 38 a la 40 del libro Historia, Geografa y Ciencias SocialesPropiedad Intelectual Cpech RDA: 186414ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.Equipo Editorial Historia, Geografa y Ciencias Sociales