Clase 16 Tema: Narrativa...

14
38 Aulas sin fronteras Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 16 Lea el siguiente cuento según las instrucciones de su profesor. Actividad 17 El pájaro azul Rubén Darío (1867-1916) París es teatro divertido y terrible. Entre los concurrentes al café Plombier, buenos y decididos muchachos -pintores, escultores, poetas- sí, ¡todos buscando el viejo laurel verde!, ninguno más querido que aquel pobre Garcín, triste casi siempre, buen bebedor de ajenjo16, soñador que nunca se emborrachaba, y, como bohemio17 intachable, bravo improvisador. En el cuartucho destartalado de nuestras alegres reuniones, guardaba el yeso de las paredes, entre los esbozos y rasgos de futuros Clays, versos, estrofas enteras escritas en la letra echada y gruesa de nuestro amado pájaro azul. El pájaro azul era el pobre Garcín. ¿No sabéis por qué se llamaba así? Nosotros le bautizamos con ese nombre. Ello no fue un simple capricho18. Aquel excelente muchacho tenía el vino triste. Cuando le preguntábamos por qué cuando todos reíamos como insensatos o como chicuelos, él arrugaba el ceño y miraba fijamente el cielo raso, nos respondía sonriendo con cierta amargura… -Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, por consiguiente… * * * Sucedía también que gustaba de ir a las campiñas nuevas, al entrar la primavera. El aire del bosque hacía bien a sus pulmones, según nos decía el poeta. De sus excursiones solía traer ramos de violetas y gruesos cuadernillos de madrigales, escritos al ruido de las hojas y bajo el ancho cielo sin nubes. Las violetas eran para Nini, su vecina, una muchacha fresca y rosada que tenía los ojos muy azules. Los versos eran para nosotros. Nosotros los leíamos y los aplaudíamos. Todos teníamos una alabanza para Garcín. Era un ingenuo que debía brillar. El tiempo vendría. Oh, el pájaro azul volaría muy alto. ¡Bravo! ¡bien! ¡Eh, mozo19, más ajenjo! Lectura 13 16 Ajenjo: bebida alcohólica elaborada con ajenjo (planta amarga, algo aromática y de uso medicinal) y otras hierbas aromáticas. 17 Bohemio: dicho de un modo de vida: Que se aparta de las normas y convenciones sociales, como el atribuido a los artistas. 18 Capricho: determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original. 19 Mozo: persona que sirve como criado, en especial la destinada a un menester determinado. Tema: Narrativa modernista Clase 16

Transcript of Clase 16 Tema: Narrativa...

Page 1: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

38 Aulas sin fronteras

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 16

Lea el siguiente cuento según las instrucciones de su profesor.

Actividad 17

El pájaro azulRubén Darío (1867-1916)

París es teatro divertido y terrible. Entre los concurrentes al café Plombier, buenos y decididos muchachos -pintores, escultores, poetas- sí, ¡todos buscando el viejo laurel verde!, ninguno más querido que aquel pobre Garcín, triste casi siempre, buen bebedor de ajenjo16, soñador que nunca se emborrachaba, y, como bohemio17 intachable, bravo improvisador.

En el cuartucho destartalado de nuestras alegres reuniones, guardaba el yeso de las paredes, entre los esbozos y rasgos de futuros Clays, versos, estrofas enteras escritas en la letra echada y gruesa de nuestro amado pájaro azul.

El pájaro azul era el pobre Garcín. ¿No sabéis por qué se llamaba así? Nosotros le bautizamos con ese nombre.

Ello no fue un simple capricho18. Aquel excelente muchacho tenía el vino triste. Cuando le preguntábamos por qué cuando todos reíamos como insensatos o como chicuelos, él arrugaba el ceño y miraba fijamente el cielo raso, nos respondía sonriendo con cierta amargura…

-Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, por consiguiente…

* * *Sucedía también que gustaba de ir a las campiñas nuevas, al entrar la primavera. El aire del bosque hacía bien a sus pulmones, según nos decía el poeta.

De sus excursiones solía traer ramos de violetas y gruesos cuadernillos de madrigales, escritos al ruido de las hojas y bajo el ancho cielo sin nubes. Las violetas eran para Nini, su vecina, una muchacha fresca y rosada que tenía los ojos muy azules.

Los versos eran para nosotros. Nosotros los leíamos y los aplaudíamos. Todos teníamos una alabanza para Garcín. Era un ingenuo que debía brillar. El tiempo vendría. Oh, el pájaro azul volaría muy alto. ¡Bravo! ¡bien! ¡Eh, mozo19, más ajenjo!

Lectura 13

16 Ajenjo: bebida alcohólica elaborada con ajenjo (planta amarga, algo aromática y de uso medicinal) y otras hierbas aromáticas.

17 Bohemio: dicho de un modo de vida: Que se aparta de las normas y convenciones sociales, como el atribuido a los artistas.

18 Capricho: determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.

19 Mozo: persona que sirve como criado, en especial la destinada a un menester determinado.

Tema: Narrativa modernista

Clase 16

Page 2: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Aulas sin fronteras 39

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 16

* * *Principios de Garcín:

De las flores, las lindas campánulas.

Entre las piedras preciosas, el zafiro20. De las inmensidades, el cielo y el amor: es decir, las pupilas de Nini.

Y repetía el poeta: creo que siempre es preferible la neurosis21 a la imbecilidad.

* * *A veces Garcín estaba más triste que de costumbre.

Andaba por los bulevares22; veía pasar indiferente los lujosos carruajes, los elegantes, las hermosas mujeres. Frente al escaparate23 de un joyero sonreía; pero cuando pasaba cerca de un almacén de libros, se llegaba a las vidrieras, husmeaba24, y al ver las lujosas ediciones, se declaraba decididamente envidioso, arrugaba la frente; para desahogarse volvía el rostro hacia el cielo y suspiraba. Corría al café en busca de nosotros, conmovido, exaltado, casi llorando, pedía un vaso de ajenjo y nos decía:

-Sí, dentro de la jaula de mi cerebro está preso un pájaro azul que quiere su libertad…

* * *Hubo algunos que llegaron a creer en un descalabro de razón.

Un alienista a quien se le dio noticias de lo que pasaba, calificó el caso como una monomanía especial. Sus estudios patológicos no dejaban lugar a duda.

Decididamente, el desgraciado Garcín estaba loco.

Un día recibió de su padre, un viejo provinciano de Normandía, comerciante en trapos, una carta que decía lo siguiente, poco más o menos:

“Sé tus locuras en París. Mientras permanezcas de ese modo, no tendrás de mí un solo sou25. Ven a llevar los libros de mi almacén, y cuando hayas quemado, gandul, tus manuscritos de tonterías, tendrás mi dinero.”

20 Zafiro: corindón (piedra preciosa, la más dura después del diamante) cristalizado de color azul.

21 Neurosis: enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por inestabilidad emocional.

22 Bulevar: calle generalmente ancha y con árboles.

23 Escaparate: espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías.

24 Husmear: 1. Rastrear con el olfato algo. 2. Indagar algo con arte y disimulo.

25 Sou: antigua moneda francesa.

Page 3: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

40 Aulas sin fronteras

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 16

Esta carta se leyó en el Café Plombier.

-¿Y te irás?

-¿No te irás?

-¿Aceptas?

-¿Desdeñas?

¡Bravo Garcín! Rompió la carta y soltando el trapo a la vena, improvisó unas cuantas estrofas, que acababan, si mal no recuerdo:

¡Sí, seré siempre un gandul,

lo cual aplaudo y celebro,

mientras sea mi cerebro

jaula del pájaro azul!

* * *Desde entonces Garcín cambió de carácter. Se volvió charlador, se dio un baño de alegría, compró levita nueva, y comenzó un poema en tercetos titulados, pues es claro: El pájaro azul.

Cada noche se leía en nuestra tertulia algo nuevo de la obra. Aquello era excelente, sublime, disparatado.

Allí había un cielo muy hermoso, una campiña muy fresca, países brotados como por la magia del pincel de Corot, rostros de niños asomados entre flores; los ojos de Nini húmedos y grandes; y por añadidura, el buen Dios que envía volando, volando, sobre todo aquello, un pájaro azul que sin saber cómo ni cuándo anida dentro del cerebro del poeta, en donde queda aprisionado. Cuando el pájaro canta, se hacen versos alegres y rosados. Cuando el pájaro quiere volar abre las alas y se da contra las paredes del cráneo, se alzan los ojos al cielo, se arruga la frente y se bebe ajenjo con poca agua, fumando además, por remate, un cigarrillo de papel.

He ahí el poema.

Una noche llegó Garcín riendo mucho y, sin embargo, muy triste.

* * *La bella vecina había sido conducida al cementerio.

-¡Una noticia! ¡una noticia! Canto último de mi poema. Nini ha muerto. Viene la primavera y Nini se va. Ahorro de violetas para la campiña. Ahora falta el epílogo26 del poema. Los editores no se dignan siquiera leer mis versos. Vosotros muy pronto tendréis que dispersaros. Ley del tiempo. El epílogo debe titularse así: “De cómo el pájaro azul alza el vuelo al cielo azul”.

26 Epílogo: 1. Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria. 2. Última parte de una obra, en la que se refieren hechos posteriores a los recogidos en ella o reflexiones relacionadas con su tema central.

Page 4: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Aulas sin fronteras 41

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 16

* * *¡Plena primavera! Los árboles florecidos, las nubes rosadas en el alba y pálidas por la tarde; el aire suave que mueve las hojas y hace aletear las cintas de los sombreros de paja con especial ruido! Garcín no ha ido al campo.

Hele ahí, viene con traje nuevo, a nuestro amado Café Plombier, pálido, con una sonrisa triste.

-¡Amigos míos, un abrazo! Abrazadme todos, así, fuerte; decidme adiós con todo el corazón, con toda el alma… El pájaro azul vuela.

Y el pobre Garcín lloró, nos estrechó, nos apretó las manos con todas sus fuerzas y se fue.

Todos dijimos: Garcín, el hijo pródigo, busca a su padre, el viejo normando. Musas, adiós; adiós, gracias. ¡Nuestro poeta se decide a medir trapos! ¡Eh! ¡Una copa por Garcín!

Pálidos, asustados, entristecidos, al día siguiente, todos los parroquianos del Café Plombier que metíamos tanta bulla en aquel cuartucho destartalado, nos hallábamos en la habitación de Garcín. Él estaba en su lecho, sobre las sábanas ensangrentadas, con el cráneo roto de un balazo. Sobre la almohada había fragmentos de masa cerebral. ¡Qué horrible!

Cuando, repuestos de la primera impresión, pudimos llorar ante el cadáver de nuestro amigo, encontramos que tenía consigo el famoso poema. En la última página había escritas estas palabras: Hoy, en plena primavera, dejó abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul.

* * *¡Ay, Garcín, cuántos llevan en el cerebro tu misma enfermedad!

FIN

Page 5: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

42 Aulas sin fronteras

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 16

Responda las siguientes preguntas según las instrucciones de su profesor.

1 ¿Por qué los amigos llamaban a Garcín “Pájaro azul”?

2 ¿Quién y cómo es es Nini?

3 ¿Qué sentido tiene la expresión “Oh, el pájaro azul volaría muy alto. ¡Bravo! ¡bien! ¡Eh, mozo, más ajenjo!”, según el contexto del resto del párrafo?

4 ¿Qué representan las pupilas de Nini para Garcín?

Actividad 18

Page 6: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Aulas sin fronteras 43

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 16

5 ¿Cuál era el estado de ánimo más frecuente en Garcín? ¿Cuál considera que es su estado de ánimo más frecuente?

6 ¿Dónde estaba el pájaro azul?

7 ¿Por qué creían que Garcín estaba loco? Sustente su respuesta con una cita.

8 ¿Qué decisión tomó Garcín ante la amenaza de su padre? ¿Qué decisión hubiera tomado usted si estuviera en el lugar de Garcín?

Page 7: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

44 Aulas sin fronteras

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 16

9 Según el fragmento subrayado, ¿cuál es el proceso de Garcín para crear un poema?

10 ¿Quién es la inspiración o musa de Garcín?

11 Un epílogo es la parte final de un discurso o de una obra literaria. ¿Por qué Garcín habla del epílogo cuando Nini muere?

12 ¿Qué creen sus amigos que va a hacer Garcín cuando se despide?

13 ¿Cómo se relaciona el título del epílogo: “De cómo el pájaro azul alza el vuelo al cielo azul”, con las palabras escritas en la última página del poema: “Hoy, en plena primavera, dejó abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul”?

Page 8: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Aulas sin fronteras 45

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 17

Clase 17

Lea el cuento “El almohadón de plumas” y redacte un párrafo que exprese su opinión del cuento. La primera oración debe corresponder a su opinión y las otras a la explicación de esta. Puede escoger aspectos puntuales del cuento tales como la muerte del personaje, la relación de Alicia y su esposo, el final del relato o el que usted mismo escoja.

Actividad 19 – Tarea

El almohadón de plumasHoracio Quiroga

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial.

Sin duda hubiera ella deseado menos severidad27 en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta28 ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso - frisos29, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco30, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Lectura 14

27 Severidad: de Severo: duro en el trato o el castigo.

28 Incauta: ingenua, que no tiene malicia.

29 Frisos: faja más o menos ancha que suele pintarse en la parte inferior de las paredes, de diverso color que estas. También puede ser de seda, estera de junco, papel pintado, azulejos, mármol.

30 Estuco: masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan objetos que después se adoran o pintan.

Page 9: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 17

Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.

-No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.

Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia31 de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.

-¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.

Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.

-¡Soy yo, Alicia, soy yo!

Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.

Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide32, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.

Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor33 mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.

-Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer... –

¡Sólo eso me faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.

Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en

31 Anemia: estado patológico producido por una disminución del contenido de hemoglobina en la sangre y, generalmente, de los glóbulos rojos.

32 Antropoide: dicho de un animal, y especialmente de un mono antropomorfo: Que por sus caracteres morfológicos externos se asemeja al hombre.

33 Estupor: disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia.

46 Aulas sin fronteras

Page 10: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 17

síncope34 casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares35 avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha. Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.

Alicia murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

-¡Señor! -llamó a Jordán en voz baja-. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.

-Parecen picaduras -murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.

-Levántelo a la luz -le dijo Jordán.

La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.

-¿Qué hay? -murmuró con la voz ronca.

-Pesa mucho -articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.

Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.

34 Síncope: pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón.

35 Crepúsculo: claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que este se pone hasta que es de noche.

Aulas sin fronteras 47

Page 11: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

48 Aulas sin fronteras

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 17

Escriba su opinión en el siguiente espacio.

Page 12: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Aulas sin fronteras 49

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 18

Clase 18

Para contestar las siguientes preguntas, espere las instrucciones de su profesor.

1 ¿En qué se parecen Jordan y la casa en que viven?

2 ¿Qué le pasa a Alicia a partir de eso?

CaligramasLos caligramas son textos en los cuales las palabras que los componen se organizan formando imágenes que están relacionadas con su contenido. Por ejemplo, el siguiente es un caligrama del texto “Poema del árbol” de José Ángel Buesa.

Actividad 20

Actividad 21

Árbol, buen árbol, que tras la

borrasca te erguiste en desnudez y desaliento, sobre una gran alfombra de hojarasca que removía indiferente el viento... Hoy he visto en tus ramas la

primera hoja verde, mojada de rocío, como un regalo de la primavera, buen árbol del estío.Y en esa verde

punta que está brotando en ti de no sé dónde, hay algo que en silencio me pregunta o silenciosamente me responde. Sí, buen árbol; ya he visto como truecas el fango en flor, y sé lo que me dices; ya sé que con tus propias hojas secas se han nutrido de nuevo tus raíces. Y así también un día, este amor que murió calladamente, renacerá de mi melancolía en otro amor, igual y

diferente. No; tu augurio risueño, tu instinto vegetal no se equivoca: Soñaré en otra almohada el mismo sueño, y

daré el mismo beso en otra boca. Y, en cordial semejanza, buen árbol, quizá pronto te recuerde, cuando

brote en mi vida una esperanza que se parezca un poco a tu hoja verde...

Page 13: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

50 Aulas sin fronteras

Lenguaje 8 Bimestre: III Número de clase: 19

Tema: Caligramas y análisis de texto

Clase 19

Desarrolle aquí la actividad según las instrucciones de su profesor.

Actividad 22

Page 14: Clase 16 Tema: Narrativa modernistaaprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan... · El almohadón de plumas Horacio Quiroga Su luna de miel fue un largo escalofrío.

Aulas sin fronteras 51

Lenguaje 8Bimestre: III Número de clase: 19