Clase 11 - WordPress.comClase 11 Tema 9: Desafección política, participación social y emergencia...

5
Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench UPF 1 Clase 11 Tema 9: Desafección política, participación social y emergencia de nuevos actores Las promesas incumplidas de la democracia (Bobbio) La promesa del pluralismo y la desconcentración del poder, puesto que el poder se ha seguido concentrando en unos determinados grupos políticos, sociales y económicos. La promesa de la libertad, entendida como autonomía personal, que parece sucumbir ante las élites y la persistencia de las oligarquías políticas y económicas. La promesa del interés general, que debía primar sobre los intereses particulares. La promesa del espacio público donde se toman las decisiones de forma abierta y transparente, frente a las decisiones “a puerta cerrada”, “sin luz ni taquígrafos”. La promesa de un gobierno controlado por los ciudadanos, frente a la realidad de un creciente control de los ciudadanos por parte del gobierno. La promesa de la ciudadanía educada en la “virtud pública”, frente a las conductas corruptas de las élites pero también de los propios ciudadanos. La crisis de legitimidad Legitimidad por elección (input legitimacy) vs legitimidad por resultados (output legitimacy). - Un gobierno puede ser legítimo porque se ha formado por los cauces constitucionales, porque ha sido elegido democráticamente con un mandato claro, o porque produce unos resultados que lo legitiman. - Uno de los principales factores que contribuyen a la legitimidad de un sistema democrático es la “eficacia y efectividad del sistema político” (Juan Linz)

Transcript of Clase 11 - WordPress.comClase 11 Tema 9: Desafección política, participación social y emergencia...

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench

UPF 1

Clase 11

Tema 9: Desafección política, participación social y emergencia

de nuevos actores Las promesas incumplidas de la democracia (Bobbio)

• La promesa del pluralismo y la desconcentración del poder, puesto que el poder se ha seguido concentrando en unos determinados grupos políticos, sociales y económicos.

• La promesa de la libertad, entendida como autonomía personal, que parece sucumbir ante las élites y la persistencia de las oligarquías políticas y económicas.

• La promesa del interés general, que debía primar sobre los intereses particulares.

• La promesa del espacio público donde se toman las decisiones de forma abierta y transparente, frente a las decisiones “a puerta cerrada”, “sin luz ni taquígrafos”.

• La promesa de un gobierno controlado por los ciudadanos, frente a la realidad de un creciente control de los ciudadanos por parte del gobierno.

• La promesa de la ciudadanía educada en la “virtud pública”, frente a las conductas corruptas de las élites pero también de los propios ciudadanos.

La crisis de legitimidad

• Legitimidad por elección (input legitimacy) vs legitimidad por resultados (output

legitimacy). - Un gobierno puede ser legítimo porque se ha formado por los cauces

constitucionales, porque ha sido elegido democráticamente con un

mandato claro, o porque produce unos resultados que lo legitiman. - Uno de los principales factores que contribuyen a la legitimidad de un

sistema democrático es la “eficacia y efectividad del sistema político” (Juan

Linz)

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench

UPF 2

• En España, mientras el sistema democrático ha sido eficaz en la provisión de bienestar material y crecimiento económico, y efectivo en la formación de

mayorías políticas que permitían la alternancia política en el gobierno, el sistema político ha gozado de legitimidad.

• Sin embargo, cuando el sistema se ha mostrados ineficaz en la provisón de

trabajo y bienestar para el conjunto de los ciudadanos, y la representación de la pluralidad política y social ha dejado de ser efectiva, se ha socavado la

legitimidad del sistema.

Descontento y desafección (Torcal y Montero)

• El descontento supone la insatisfacción por los rendimientos negativo del

régimen o de sus dirigentes ante su incapacidad para resolver problemas básicos.

• El descontento no suele afectar a la legitimidad democrática, es sobre todo coyuntural, y depende de los vaivenes de una opinión pública vinculada a la popularidad de los Gobiernos y de sus políticas. Es un estado de opinión que puede corregirse por los cambios electorales o la mejoría económica.

• La desafección se expresa a través de un cierto desapego o alejamiento de los ciudadanos con respecto al sistema político. Suele medirse por el desinterés hacia la política, y el cinismo hacia la política y los políticos.

• La desafección tiende a ser estable, suele transmitirse por las vías de la

socialización política y en España ya era alta antes de la crisis.

Evolución de la insatisfacción política en España (CIS)

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench

UPF 3

Valoración negativa de la situación política y económica (1993-2013)

Valoración positiva de la situación política y económica (2015-2016)

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench

UPF 4

Valoración negativa de la situación política (2015-2016)

Las preocupaciones de los españoles

Actores e Instituciones Políticas Sílvia Caufapé Hostench

UPF 5