Clarin Educacion 066

8
BUENOS AIRES , MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Hace doce años que un grupo de jueces visita colegios secundarios para trabajar casos reales con los alumnos. Cierran con un simulacro de Juicio Oral y Público en la Corte Suprema de la Nación. Pág. 8 Cómo usar Wikipedia en el aula Pág. 6 y 7 Cuando la Justicia va a la escuela AÑO 2 N° 66 GETTY IMAGES Espacios para la enseñanza Los edificios escolares pueden facilitar o dificultar los procesos de aprendizaje. Pero mu- chos de ellos todavía no fueron adaptados a los cambios pedagógicos que se están pro- duciendo. Claves para proyectar ámbitos propicios para la educación. Qué deben tener en cuenta los padres al elegir un colegio. Páginas 2 a 5

description

Clarin Educacion 066

Transcript of Clarin Educacion 066

Page 1: Clarin Educacion 066

BUENOS AIRES, MIERCOLES 26 dE SEptIEMBRE dE 2012

Hace doce años que un grupo de jueces visita colegios secundarios para trabajar casos reales con los alumnos. Cierran con un simulacro de Juicio Oral y Público en la Corte Suprema de la Nación. Pág. 8

Cómo usar Wikipedia en el aulaPág. 6 y 7

Cuando la Justicia va a la escuela

año 2 n° 66

getty imageS

Espacios para la enseñanza

Los edificios escolares pueden facilitar o dificultar los procesos de aprendizaje. Pero mu-chos de ellos todavía no fueron adaptados a los cambios pedagógicos que se están pro-duciendo. Claves para proyectar ámbitos propicios para la educación. Qué deben tener en cuenta los padres al elegir un colegio. Páginas 2 a 5

Page 2: Clarin Educacion 066

2 || Clarin || eduCaCion || MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012

>> informe para docentes y padres

Salta a la vista: muchos alumnos del tercer milenio aún estudian en escuelas diseñadas hace muchas décadas. Son edificios pensados

para otros estudiantes, para otros maestros, para una pedagogía cen-trada en el docente. Pero los edu-cadores ya no necesitan subirse a una tarima para dictar clase ni exigen a sus alumnos que miren fijo al pizarrón, desde sus pupitres clavados al piso. Hoy, muchos do-centes reclaman un mayor diálo-go entre arquitectura y educación, porque quieren enfrentar el de-safío de enseñar en una escuela donde el alumno sea el centro de su propio aprendizaje.

“Los niños y adolescentes pue-den ser más o menos creativos según el espacio físico en el que

aprenden. El espacio es parte de la calidad y equidad educativa”, ase-gura Verónica Toranzo, magíster en Educación y profesora de Edu-cación Física. Verónica es autora del libro Arquitectura y pedagogía: espacios para el movimiento, en el que analiza la situación de apren-dizaje de los chicos que asisten a espacios escolares no adaptados a los nuevos cambios pedagógicos. “Son chicos con menos posibilida-des de aprender”, afirma la educa-dora a Clarín Educación, y agrega que este problema se agrava cuan-do se trata de alumnos de escuelas de jornada completa.

Los especialistas consultados pa-ra este informe no dudan en afir-mar que no sólo la escuela educa, también lo hace su edificio. Defi-nen al espacio educativo como un currículum oculto, invisible, capaz de promover, facilitar u obstaculi-zar el proceso de aprendizaje. La luz, los colores, los muebles, los

lugares vacíos y las texturas, entre otros elementos, pueden crear un ámbito más o menos propicio para la enseñanza. Y esto es válido para todos los niveles educativos.

“Los niños, expertos en lenguaje no verbal, son los que mejor saben descubrir el discurso del edificio escolar y detectar la coincidencia o la incoherencia con las palabras del docente. La contradicción en-tre el discurso del docente y del edificio se puede transformar en conductas violentas, problemas de aprendizaje y deserción. En cam-bio, la coincidencia brinda tran-quilidad al alumno y favorece su aprendizaje”, asegura Jorge María Veira, maestro y arquitecto, asesor en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires.

En otras palabras, si el profesor dice que hay que cuidar el medio ambiente, el edificio no puede de-rrochar energía ni despilfarrar el agua.

Qué dejar, qué cambiarBajo la lupa de los nuevos en-

foques educativos, el aprendizaje se escapa del aula y se diversifi-ca en una infinidad de espacios. Muchos exceden los límites de la escuela, como el aprendizaje vir-tual, las redes sociales de Internet y los centros deportivos y cultura-les cercanos al colegio. El interior y el exterior del colegio forman parte de la educación de chicos y adolescentes.

“En general, la arquitectura es-colar actual tiende al des-enclaus-tramiento, agregando aulas y espa-cios de circulación más abiertos y modulares. También considera la apertura al entorno social cercano, a través de la facilidad de accesos y la instalación en la escuela de salones de uso múltiple para ac-tividades comunitarias”, sostiene Mariano Palamidessi, coordinador del curso de Formulación y Plani-ficación de Políticas Educativas

La contradicción entre el discurso del docente y del edificio puede derivar en problemas de aprendizaje

Mónica GarcíaEspecial para Clarín

LOR

Ena

Lu

CC

a

Docentes y pedagogos proponen diversificar el proceso de enseñanza en espacios educativos más flexibles e informales, en los cuales el alumno sea el centro de su propio aprendizaje.

Los últimos cambios pedagógicos le quitan protagonismo al aula y al pizarrón. El apren-dizaje se extiende en todo el edificio escolar. Incluso, fuera de él.Las condiciones

del aprendizaje

aRquItECtuRa ESCOLaR

Page 3: Clarin Educacion 066

MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012 || eduCaCion || Clarin || 3

del Instituto Internacional de Pla-neamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO). Pero el especialista advierte que todavía faltan espacios diseñados para un aprendizaje más flexible y sensible a los nuevos patrones de comuni-cación y socialización.

Mariano ejemplifica: “En la se-cundaria, por ejemplo, es necesa-rio incorporar espacios polifuncio-nales, para el desarrollo de activi-dades de participación, producción y experimentación social, artística y cognitiva. También espacios para el estudio y el trabajo individual y colectivo de profesores, y para las actividades de estudio y de apren-dizaje de alumnos en pequeños grupos”.

La nueva tendencia es convertir todos los rincones de la escuela en pedagógicos; los formales, como

el aula, y los informales, como el patio, entre otros.

Bajo esta nueva óptica, todo cambia: los sonidos y las imágenes de la calle ya no se consideran una distracción para el alumno, sino parte necesaria del aprendizaje. Por eso, las aulas necesitan venta-nas más amplias que dejen ver ese mundo exterior.

En el marco de una educación más democrática y abierta, tam-bién el pizarrón perdió su lugar de privilegio. Y los pupitres inamovi-bles dieron paso a mesas y sillas móviles, que se adaptan a la forma de trabajo individual o grupal que se adopte en cada momento de la clase.

Tanto los docentes como los alumnos se desplazan por el es-pacio escolar con mayor libertad y responsabilidad y, en consecuen-

cia, necesitan espacios informales donde se puedan realizar reunio-nes programadas o producirse encuentros espontáneos.

Otro eje de la nueva arquitec-tura escolar es la integración de alumnos y docentes con la comu-nidad. Para eso, el colegio debe tener espacios de usos múltiples que inviten a la participación de los vecinos.

Arrancó el diálogoLa semana pasada se presen-

taron, en el colegio Otto Krause, las primeras conclusiones de las jornadas Conversaciones abiertas hacia una nueva arquitectura es-colar, de las que participaron do-centes, especialistas en arquitectu-ra e ingeniería y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos opinaron que la es-

>>

MaRía EugEnIa CERRutI

primero maestro, luego arquitecto, Jorge María Viera logró reunir sus dos pasiones en el trabajo.

jorge maría

CONSEJOS PARA PADRES

tEStIMOnIO 1

Cuando se elige un cole-gio, el edificio es lo primero que se ve. Pero

no basta con mirar la fachada, hay que recorrerlo, observar su organización y el estado de mantenimiento. Por ejemplo:

1La seguridad. Chequear que se cumplan las nor-mas: vidrios laminados en

zonas de alto impacto, puertas que no obstruyan, buena señalización para evacuación, barandas altas en balcones y escaleras, matafuegos bien ubicados y controlados, etc.

2 Asegurarse que los hijos conozcan los planes de eva-cuación, y que estén seña-

lizadas y en funcionamiento las salidas de emergencia.

3 Tomar en cuenta los espa-cios para la creatividad: salas de música, plástica, laborato-

rio de ciencias, bibliotecas, video-tecas y otros. Y para la actividad física, como patios y gimnasios.

4 Aun en colegios ubicados en zonas de alta densidad de población, se puede preten-

der más que cemento. Las huertas

en patios y terrazas ayudan a conocer y respetar la tierra.

5 El confort no es un lujo sino una cuestión de salud y bienestar. Las

aulas deben tener buena ven-tilación, ser frescas en verano y cálidas en invierno; y contar con el equipamiento necesario para lograr buena temperatura.

JorGe Maria VieraMaEStRO y aRquItECtO, aSESOR En ESCuELaS pubLICaS y pRIVadaS dE La CIudad dE buEnOS aIRES.

Los niños saben descubrir el discurso del edificio. Cuando éste coincide con el del maestro, el niño siente tranquilidad y se favorece su aprendizaje. En cambio, cuando existen contradicciones pueden surgir problemas de aprendizaje, conductas violentas y deserción.

Hacinamiento, falta de ilumina-ción, desniveles, barandas bajas, elementos punzantes, instalación eléctrica defectuosa, puertas que no abren en el sentido de la eva-cuación, vidrios simples en zonas de impacto humano o frente patios son elementos que hablan de la mala seguridad en la escuela.

Los peores problemas edilicios vienen del crecimiento desorde-nado, sin planificación. Algunas escuelas parecen frankesteins, con chicos hacinados en aulas dividi-das y patios convertidos en aulas.

Las aulas deben ser cuadradas u octagonales, sin un lugar privile-giado para el pizarrón y con ban-cos y mesas movibles.

e

e

e

e

Los espacios informales sirven para propiciar encuentros espontáneos entre alumnos y docentes

Tres especialistas contribuyen a definir los temas y el enfoque de las notas en Clarín Educación.

Consejo asesor

rebeca anijovichEspecialista y Magister en Formación de Formadores (uba). docente en uba y univ. San andrés. asesora en escuelas argentinas y latinoamericanas.

Guillermo Jaim etcheverryMédico y doctor en Medicina (uba)Ex rector de la uba.Miembro de la academia nacional de Educación

Juan José llachLicenciado en Sociología (uCa) y en Economía (uba).Ex ministro de Educación de la nación.

ricardo [email protected]

aulas flexibles en un mundo que cambiaTodavía recuerdo aquellas heladas mañanas invernales de secunda-ria, con los pies casi entumecidos dentro de mis zapatos negros bien lustrados. La escuela había sido construida con criterios modernos: todo ampliamente vidriado. Parece que nadie había advertido el aire gélido que se colaría entre tanto ventanal. Sólo para no recordar las gotas de sudor que nos caía a todos por el overol (mameluco) cuando en las tardes de verano le dábamos a la lima en el taller. Parecerá una banalidad, una queja menor entre tantas privaciones y limitaciones. Pero la arquitectura escolar, la forma en que están diseñados los espacios en los cole-gios, son un elemento de enorme importancia para los procesos de enseñanza. Un “curriculum ocul-to” que también define la calidad educativa, como lo define uno de los especialistas consultados para este informe de Clarín educación. Y si bien la cuestión siempre fue relevante, ahora lo es más aún, como consecuencia de la explo-sión de las nuevas tecnologías digitales, que están redefiniendo las formas en que se construyen los aprendizajes: menos centrados en el docente dentro del aula y más en las redes con otros profe-sores y estudiantes. ¿Cuál es el aula ideal para un mundo en continuos cambios? ¿Tendremos que abandonar el concepto tradicional de aula para pensar en espacios más flexibles, capaces de “servir” mejor a los distintos proyectos educativos? Los edificios, las construcciones, dicen mucho de lo que somos y nos proponemos. Por suerte, cada vez son más los expertos y docentes que están diseñando y creando espacios para las nuevas generaciones, para quienes el aula apenas será una puerta de entrada al vasto mundo del conocimiento.

Page 4: Clarin Educacion 066

4 || Clarin || eduCaCion || MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012

cuela del futuro debería tener, entre otros elementos: Conectividad plena en toda la

escuela, con mobiliario, ilumina-ción y acústica adecuados.

Espacios para encuentros des-pués de clase, que favorezcan la integración.

Salones de uso libre, que gene-ren microclimas creativos.

Bibliotecas y salas de talleres abiertas a la comunidad.

Sustentabilidad ambiental: uso de transporte no nocivo (bicicle-tas), instalación de huertas en terrazas y patios, reciclaje de resi-duos y aprovechamiento de aguas grises y de lluvia.

Mejor climatización y más se-guridad.

Equipos de domótica: sensores de movimiento, reguladores de

e

e

e

e

e

e

e

iluminación, canillas con cortado-res de agua y otros.

En la Legislatura porteña tam-bién se hicieron eco del problema, y el diputado José Luis Acevedo convocó a especialistas en arqui-tectura y educación a debatir có-mo debería ser el modelo arqui-tectónico de la nueva escuela. “La realidad arquitectónica de nuestras escuelas es pobre y no satisface las necesidades del presente. Hay que pensar una nueva escuela que ten-ga muy en cuenta las nuevas tec-nologías”, sostiene el legislador, que es miembro de la comisión de Educación de la Legislatura. El debate parece haber arrancado.

Viejo no es mala palabraSegún una investigación de Ve-

rónica Toranzo, el 70 por ciento

de los edificios escolares porteños superan los 50 años de edad. “Por lo que pude ver en todos mis años de docente, estas escuelas son em-parchadas sin antes realizar un es-tudio serio de cómo deben hacerse las refacciones para adecuarse a la pedagogía del establecimiento educativo. En consecuencia, la mayoría de las veces esos arreglos empeoran las condiciones de estu-dio”, dice Verónica.

La convivencia de varias escue-las de diferente nivel en un mis-mo edificio es otro problema en la mira. “El mismo mobiliario es utilizado para edades tan diver-sas como un niño de 6 años, un adolescente de 14 y un joven de 18 o 20 años. Entonces, ¿qué co-lores, materiales y proporciones, por ejemplo, se deben elegir para

esos espacios compartidos?”, se pregunta la especialista, y sostie-ne que es necesario que se genere un trabajo interdisciplinario entre pedagogos, maestros, profesores y arquitectos.

“Cuando comenzó la construc-ción masiva de escuelas a fines del siglo XIX, el Consejo Nacional de Educación tomaba las decisiones de manera independiente de todo organismo de gobierno, había un fondo escolar permanente, una po-lítica de terrenos y había concurso para las construcciones. Hoy esta-mos muy lejos de todo aquello”, asegura Verónica.

Para Jorge Viera, esas viejas es-cuelas, muchas de ellas edificios históricos, pueden adaptarse sin problema a las nuevas necesidades pedagógicas, incluso a las exigen-cias de las nuevas tecnologías. “Los peores problemas edilicios vienen del crecimiento desordenado sin planificación. Se subdividieron las aulas y se techaron y cerraron los patios, creando hacinamiento, pro-blemas acústicos, de ventilación, iluminación y circulaciones peli-grosas por pasillos angostos. Este panorama es peor en las escuelas ubicadas en casas no siempre bien adaptadas”, afirma el arquitecto y agrega: “Lo más complicado de un edificio escolar es su manteni-miento. No existe el concepto de mantenimiento preventivo y, me-nos que menos, el de sustentabi-lidad, que antes era una opción y hoy es una obligación”.

Más allá de la normaMuchos educadores reclaman

que la normativa de infraestruc-tura escolar se basa más en crite-rios económicos que pedagógicos. Sin embargo, Jorge advierte que las normas deben saberse leer e interpretar y que no son excusas para limitar la creatividad de los proyectistas.

“A veces, hay errores de inter-pretación pero, en líneas gene-rales, la legislación no entra en contradicción con las necesidades educativas del momento. Hay dis-posiciones que han caído en des-uso y nadie las pone ni las exige. Y, a veces, son necesarios ajustes que surgen de la experiencia del arquitecto a cargo de la obra”, ex-plica el especialista en arquitectura escolar.

El documento Criterios y norma-tiva básica de arquitectura escolar, redactado en 2009, puede des-cargarse del sitio web del Minis-

1. La escuela: un espacio para compartir con la comunidad

Para favorecer la integración de los alumnos con la sociedad, la nueva pedagogía prevé crear espacios para desarrollar actividades abiertas al barrio. Para eso, se necesita un lugar físico lo suficientemente flexible para adaptarse a varias actividades. Por ejemplo, charlas, talleres, festivales y ferias.

2. Equipamiento y muebles movibles

3. La democracia del cuadrado y las dimensiones del aula

Como el pizarrón no es el único lugar al que debe apuntar la mira-da del alumno, lo ideal es usar mesas para dos chicos con sillas separadas, fáciles de adaptar al trabajo individual o en grupo.

las aulas deben ser amplias, con formatos cuadra-dos o levemente rectangulares. el Ministerio de educación recomienda que el lado mayor no supere en 1.50 veces el lado menor del aula. los metros recomendados por alumno son de 1,80, en nivel ini-cial, y de 1,50, en eGB y polimodal.

CLaVES dE una nuEVa aRquItECtuRa ESCOLaR

>> informe para docentes y padres

VerÓniCa ToranZoMagíStER En EduCaCIón y pROFESORa dE EduCaCIón FíSICa.

Los niños pueden ser más o menos creativos según el espacio donde aprenden y en el que pasan muchas horas de su vida. El edifi-cio escolar es parte de la calidad y equidad educativa.

Es necesario pensar en espacios educativos diferentes, cerrados y abiertos, sacando del centro de la escena al aula. Espacios para moverse, para crear, pensar, cre-cer, relacionarse y aprender juntos

Las escuelas son refaccionadas y construidas sin tener en cuenta el proyecto pedagógico de la ins-titución. La mayoría de los trabajos que intentan arreglar el colegio, lo empeoran; y en los proyectos nue-vos pesa más el criterio económico que el pedagógico.

Las escuelas de Reggio Emilia, en Italia, están construidas bajo un proyecto armado entre pedago-gos y arquitectos. En Francia, los profesores que usan la pedagogía Freinet modifican la puesta estéti-ca del aula para ofrecer diferentes posibilidades de aprendizaje.

e

e

e

e

Fan de la naturaleza, Verónica dice que las huertas en terrazas son una opción para las escuelas urbanas.

Juan ManuEL FOgLIa

verónica

tEStIMOnIO 2

Los nuevos espacios educativos, cerrados y abiertos, sacan del centro de la escena al aula

Page 5: Clarin Educacion 066

MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012 || eduCaCion || Clarin || 5

terio de Educación de la Nación, en la dirección de Internet: www.me.gov.ar/infra/normativa/nor-mativa/index_normativa.htm

Una escuela seguraRespecto a la seguridad, la nor-

mativa vigente establece una serie de procedimientos de evacuación y, también, obliga a las escuelas a adecuar las instalaciones eléc-tricas, de gas, vidrios, entre otros aspectos que ayudan a evitar los accidentes. Pero no es mala idea de que los padres echen un vista-zo al colegio a fin de verificar que no existan elementos que bajen el nivel de seguridad del edificio: hacinamiento, falta de ilumina-ción, desniveles en circulaciones, barandas bajas, elementos sa-lientes o punzantes, instalación

eléctrica mal ejecutada, ventanas o puertas que obstaculizan circu-laciones, puertas que no abren en el sentido de la evacuación, falta de distancia entre la línea oficial y la entrada a la escuela, elementos rotos y vidrios simples en zonas de impacto humano o frente a patios, entre otros.

Otro tema no menos importan-te es el confort. Tener un clima agradable, fresco en verano y cáli-do en invierno, no es un lujo sino un problema de salud y de buenas condiciones para el aprendizaje. Temperatura, ventilación, ilumi-nación óptima y suficiente espacio para la cantidad de alumnos por aula son claves para que el docente realice bien su trabajo de enseñar y los alumnos den lo mejor de sí para aprender.

agEnda

4. Docentes y alumnos: más lugar para citas informales

desde un recodo al costado del pasillo hasta un salón sin llave, la idea es que estos espacios gene-ren microclimas donde los alumnos y los docentes puedan intercambiar en forma más libre y humani-zada diferentes conocimientos, ya sea dentro del horario escolar o después de clase.

6. Los colores influyen en el ánimo de las personas

los docentes y arquitectos saben que los colores influyen en el ánimo. Si embargo, sólo se tiene en cuenta en el nivel inicial. el amarillo favorece la cla-ridad mental en procesos lógicos, el naranja invita a la acción, el rojo es energizante, el azul ayuda a la concentración y el verde beneficia la relajación.

5. Ventilación y luz

no se debe descuidar la renova-ción de aire en espacios cerrados. Tampoco la orientación de las ventanas, a fin de aprovechar al máximo la luz natural.

Su OpInIón

¿Cuáles son los principales pro-blemas que presentan las escuelas argentinas en cuanto a sus condi-

ciones materiales? ¿Qué reformas arquitectónicas son necesarias para tener mejores espacios esco-lares? Invitamos a los lectores a enviar sus opiniones y compartir sus experiencias sobre este tema a nuestra dirección de correo elec-trónico: [email protected]

tEStIMOnIO 3

Mariano en la unESCO: “Hay que reflexionar sobre los criterios que deben atravesar el diseño de las escuelas”.

MaRía EugEnIa CERuttI

Mariano PalaMideSSiCOORdInadOR dEL CuRSO dE FORMuLaCIón y pLanIFICaCIón dE pOLítICaS EduCatIVaS, dE unESCO

El diseño de los espacios edu-cativos, mediatizado por el rol cultural, social y pedagógico de la escuela, determina las posibilida-des de juego que tiene la enseñan-za y el aprendizaje.

La arquitectura escolar debe facilitar y sostener procesos de formación más flexibles y abiertos a los nuevos patrones de comunicación y socialización. La educación virtual y los centros deportivos y culturales comunales extienden el espacio del aula.

En la Secundaria es necesario sumar espacios polifuncionales para desarrollar actividades de participación y experimentación social, artística y cognitiva.

Y espacios para el estudio y el trabajo individual y colectivo de profesores, que incluyan la coordi-nación de actividades virtuales.

No hay en la Argentina un deba-te o una discusión muy visible sobre la arquitectura escolar.

e

e

e

e

e

mariano

Maratón de lectura en todo el paísEste viernes 28 de septiembre se realizará en todo el país la 10° Maratón Nacional de Lectura. El acto central tendrá lugar en el Zoológico de Buenos Aires (av. Sarmiento 2827) a las 9 de la mañana, con la conducción de Fernando Bravo y la presencia de la escritora Canela y el dibujante Nik. Este año participarán de la maratón 11.478 escuelas de todo el país: en total, 3.324.443 chicos y 247.360 adultos. Los interesados pueden anotarse en www.leer.org.ar o en www.maraton.leer.org.

Visitas gratuitas a las plantas de aysaLas escuelas pueden anotarse de manera gratuita en el Programa de Visitas Escolares a las Plantas de AySA. Hay visitas a la planta pota-bilizadora de Palermo y a la planta Gral. Belgrano, en Bernal, partido de Quilmes. Los interesados pue-den solicitar más información o pedir que se les asigne una fecha, comunicándose al 6319-1176.

un congreso sobre innovación El viernes 28 de septiembre tendrá lugar el X Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organi-zado por la Universidad Abierta Interamericana. Será en el audi-torio del Consejo Profesional de Cs. Económicas (Viamonte 1549). Más datos: www.uai.edu.ar/ciiti.

Se viene el premio Clarín novelaEl domingo 7 de octubre se cono-cerán las obras finalistas de la 15° edición de los Premios Clarín Novela. Este año hubo un total de 526 obras inscriptas. Más datos: www.revistaenie.clarin.com.

Page 6: Clarin Educacion 066

6 || Clarin || eduCaCion || MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012

2

1

3

54

Wikipedia llega al aulaLa enciclopedia colaborativa tiene un gran potencial pedagógico. Desde enseñar a citar fuentes hasta estrategias para debatir, distintas ideas para sacarle provecho.

Más de 20 millo-nes de artícu-los editados, traducidos a 282 idiomas, construidos

con el aporte voluntario y desin-teresados de miles y miles de lec-tores: la enciclopedia online Wiki-pedia es, hoy, el quinto sitio más visitado del mundo. Un proyecto que no sólo sirve para acudir a él cada vez que necesitamos precisar una información sino que, por su forma de elaboración colectiva y el contenido que incluye, también es una herramienta de gran po-tencial pedagógico para todos los docentes.

Los posibles usos son variados. Se puede trabajar con los alumnos desde los criterios correctos para citar fuentes, hasta las estrategias para participar en debates, las nue-vas formas de construcción del co-nocimiento, así cómo las nuevas licencias de derecho de autor, entre tantos otros ítems.

Aquí, algunas ideas:La motivación. Lo primero que

debieran hacer los docentes que busquen aprovechar la herramien-ta es motivar a sus alumnos a que produzcan contenido. La potencia de la hipertextualidad (la capaci-dad de entrelazar sitios entres sí) hará lo suyo: los alumnos deberán evaluar, en cada caso, si la palabra amerita enlazarse con contenido dentro o fuera de la enciclopedia. Y tomar decisiones.

Trabajo en equipo. Crear grupos de alumnos que tengan roles rota-tivos asignados para escribir, edi-tar, corregir gramática u ortografía,

e

e

“hipervincular” palabras dentro del contenido, u obtener fotografías que nutran la información.

Idiomas. Los docentes de len-guas extranjeras pueden utilizarla para crear o editar artículos en el idioma que dictan en clase.

Investigación. Desafiar a los alumnos a investigar sobre un tema consultando el material de soporte referencial de la enci-clopedia. Cada artículo tiene un

e

e

cúmulo de sustento bibliográfico que puede resultar muy rico para explorar cualquier cuestión, aun-que es importante considerar que algunos están mejor creados que otros (también se puede dar pau-tas para que los distingan).

Trabajar sobre Wikipedia mis-ma. Buscar cuáles son las entradas más vistas o la información aún no desarrollada e identificar causas posibles, indagar en los cambios

e

recientes relacionados con hechos de actualidad e interpretar las con-sultas generadas en una fecha de-terminada.

Aprender haciendoAnte la poca información acerca

de la historia de la fotografía del si-glo XIX, Lila Pagola, profesora de Historia de la Fotografía argentina y latinoamericana de la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo de

Córdoba les pidió a sus alumnos que desarrollen un artículo en Wikipedia, en el contexto de un trabajo práctico.

Pagola recuerda que, al princi-pio, sus alumnos no respetaron el manual de estilo: había errores de ortografía y gramática en sus re-dacciones e información que pare-cía carecer de relevancia enciclopé-dica o que no estaba referenciada a fuentes externas. La interacción de los estudiantes con la comunidad de Wikipedia y el rol de la docente, dieron cuenta de esos errores, lo que forzó a los alumnos a revisar sus artículos y responsabilizarse por sus tareas de edición.

Al ser una enciclopedia creada por voluntarios y no por exper-tos, siempre sobrevuela el temor acerca de la fiabilidad de los datos. La mejor forma de encarar esta cuestión es comprendiendo que Wikipedia no es fuente primaria, sino que presenta una red de con-tenidos, libros, investigaciones y revistas científicas que se hallan en sus artículos, enlazados.

Lo importante, en todo caso, siempre estará puesta en la mano del docente, quien deberá darle fuerza a su aspecto democráti-co: disponibilidad para cualquier usuario y accesibilidad a la cultura de todos los continentes.

> enfoques

Necesita ayuda “Los voluntarios desarrollan el con-tenido, pero tenemos los mismos costos que cual-quier gran sitio: servidores, conexión, electricidad y personal técnico”, explica Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia. Para conser-var su independencia, en 2001 –cuando inició el pro-yecto– Wales decidió finan-ciarlo solo con donaciones de sus lectores en lugar de publicidad o patrocinios. Por eso, una vez por año, salen a buscar fondos. Para aportar hay que ir a http://wikime-diafoundation.org/wiki/donaciones. Los argentinos pueden contribuir en pesos.

CóMO EdItaR uN aRtíCuLO

1. Editar: Solapa para acceder a la redacción del artículo. 2. Nombre del artículo: aquí aparece el nombre del artículo que se está editando. 3. Caja de edición: botones para cambiar el formato del texto y agregar enlaces o fotos, entre otras cosas. 4. Enlaces externos: Van entre corchetes. 5. Enlace interno: Con corchetes dobles.

laura BrueyEspecial para Clarín

Page 7: Clarin Educacion 066

MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012 || educacion || clarin || 7

> ecos

Sarmiento y otras reflexiones

a raíz de la columna de Luis Alberto Romero sobre la fi-gura de Sarmiento publicada en Cla-rín Educación, nos

escribe Vilma Pruzzo, doctora en Ciencias de la Educación: “A pesar de la desvalorización generalizada de la figura sarmientina, sería muy importante para la docencia y los estudiantes del profesorado volver a repensar su concepción político-económica del país, articulada en torno a la educación. En momen-tos en que la pedagogía está alcan-zando niveles retóricos insospe-chados, la pedagogía de Sarmien-to supo vincular el conocimiento práctico con la rigurosidad teórica. Si bien han sido reconocidas sus contribuciones a la educación po-pular, mucho más interesante ha resultado su delimitación de pro-blemas educativos que aún no han podido ser resueltos en nuestros días. No interesan las soluciones que brindó, porque se ajustan a la cultura de su tiempo: lo relevante ha sido el esclarecimiento de pro-blemas aún vigentes”.

En este sentido, Vilma enume-ra: “Por ejemplo, no resulta re-levante hoy su orden de traer en barco miles de pizarras infanti-les, los ‘cuadernos’ de esa época, sino haber esclarecido el poder de

Los lectores dan su opinión sobre las últimas notas de Clarín Educación.

los mediadores culturales en el aprendizaje, pensando en que todavía hoy nos resulta tan di-fícil la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Lo im-portante no fue crear escuelas con orientación en minería, en ámbitos mineros, sino haber avizorado la comple-ja relación entre trabajo y escuela. Porque vivenció la problemática que presenta (hasta hoy en día) el apren-dizaje de la ortografía para nuestros niños, presentó una propuesta de simplifi-cación de la ortografía de la lengua española discutiendo los parámetros fijados por la Real Academia Española, acompañan-do la propuesta de Andrés Bello”.

Con respecto a la nota sobre el rol de los tutores en la escuela, en-vió su opinión el lector Jorge Han-sen, ex directivo de una empresa multinacional que vivió muchos años fuera de la Argentina. Jorge destaca las iniciativas de otros paí-ses para estimular a sus alumnos a que cursen estudios superiores después de terminar la escuela, y ofrece una idea pensada especial-mente para las escuelas técnicas: “Mi propuesta era hacer talleres de unas 8 o 10 reuniones de empren-dedores. Consistía en darles a los alumnos información sobre cómo empezar un emprendimiento, có-mo analizarlo, cuáles son sus for-talezas y/o debilidades, amenazas y oportunidades, los recursos ne-cesarios (humanos y materiales), a qué mercado orientarse, etcétera; en fin, cómo hacerlo sustentable”. Jorge aclara que su propuesta esta-ría dirigida a los alumnos del últi-

mo año y no sería obligatoria. Finalmente, escribe Érica Trau-

benek, docente de Música en cole-gios públicos y privados de la pro-vincia de Buenos Aires, quien se refiere a la nota sobre enseñanza de la música: “En Argentina exis-ten autores de renombre interna-cional, que han publicado métodos y textos de uso para el alumno (la colección Musijugando, por ejem-plo) y de uso para el docente”. Éri-ca sugiere algunos autores que si-guen las líneas de investigación de la pedagoga Violeta Gainza: María Inés Ferrero, Silvia Malbrán, Judi-th Akoschky y Silvia Furnó, entre otros. Y advierte: “Hay muchos músicos trabajando en las escue-las con gran talento en la ejecución de instrumentos, pero carecen de estrategias de manejo de grupo, planificación, didáctica y conoci-miento de los contenidos acordes a la edad de sus alumnos”.

tapa del número espe-cial del día del Maestro.

“Cuando enseñaba en la universidad empecé a ver que los alumnos, además de prestarme atención a mí, se conec-taban entre ellos. Vi có-

mo esta práctica cambiaba la forma en que adquirían, desarrollaban y aumentaban su conocimiento. Es-taban encontrando nuevas formas de resolver problemas complejos a través de las conexiones tecnológi-cas y sociales que tenían ante sí”.

Quien habla es George Siemens, experto canadiense en educación y aprendizaje, que llegó a Buenos Aires invitado por Fundación Te-lefónica para hablar con docentes sobre buenas prácticas en el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y en espacios no formales de educación.

Ex Director de Investigación y Desarrollo en el Centro de Tecno-logías del Aprendizaje en la Uni-versidad de Manitoba, Canadá, Sie-mens asegura que la tecnología se está desarrollando más rápido de lo que las personas son capaces de adaptarse, y que estamos en una etapa temprana para entender de qué forma la conectividad afecta nuestros procesos sociales.

“Cada uno de nosotros tiene conocimientos muy específicos y profundos sobre un área en particular, pero para poder hacer grandes cosas tenemos que estar conectados entre las distintas espe-cializaciones. Los especialistas en medicina están conectados; lo mis-

Conexiones que enseñanAprender a construir conocimiento en un entorno digital es tan importante como el saber individual, dice el experto.

mo sucede en una empresa o una escuela. Los sistemas educativos deberían enseñarles a los alumnos a manejarse en un entorno donde conectarse es tan importante como el saber individual.”

Para explicarlo, pone como ejemplo el aula de un colegio: “En la mayoría de los ámbitos académi-cos está prohibido utilizar el telé-fono celular porque distrae o hace perder el tiempo. Sin embargo son miles de cosas las que se podrían hacer con él en las escuelas. Ha-bría que capacitar a los docentes para que puedan aprovechar las nuevas formas de aprendizaje”.

“Cuando una persona enfrenta problemas complejos, en cualquier ámbito, sólo los puede resolver en comunidad. A un Boeing 777 o un Airbus 380 no lo puede construir una sola persona: se requieren es-pecializaciones conectadas”, dice Siemens a Clarín Educación.

El especialista dejó algunas ideas para trabajar en las escuelas: “Los docentes deberían alentar a los alumnos a crear y generar cono-cimientos nuevos; borrar el lími-te entre el aula física y el espacio digital y conectar a los alumnos con otros estudiantes de distintos lugares del mundo, que tengan culturas e idiomas distintos”.

Además, “desarrollar la alfabeti-zación de los alumnos con tecnolo-gías nuevas y emergentes; ayudar-los a desarrollar un pensamiento crítico con respecto a la informa-ción con la que se encuentran y darles las habilidades para tomar las ideas de otros, conectarlas y crear ideas nuevas.”

gERaRdO dELL ORO

Siemens dejó algunas ideas para los docentes al pasar por buenos aires.

EntREvISta a gEORgE SIEMEnS

Mariano Gavira Especial para Clarín

Page 8: Clarin Educacion 066

8 || Clarin || eduCaCion || MIERCOLES 26 dE SEptIEMbRE dE 2012

EL pRóxIMO El miércoles que viene, en Clarín educación, un informe sobre el viaje y la fiesta de egresados. Estrategias para encarar desde el aula estos rituales característicos del último año de la secundaria, para minimizar su efecto “disruptivo” y acompañar a los chicos desde la escuela en esta etapa.

Los casos llegan hasta la Corte

El programa la Justicia va a la

escuela se hace desde hace 12 años. El proyecto consta de tres instancias. El primer y segundo módulo, en las escue-las participantes, donde una pareja de jueces trabaja con los chicos sobre distintos casos reales. El cierre, pautado para noviembre, se realiza en una Sala de Audiencias de la Corte Suprema de la Nación: allí cada escuela interpreta y prepara un rol asignado previamente para un simulacro de Juicio Oral y Público. Así, se cierra el ciclo para que los estudiantes conozcan cómo actúa la justi-cia argentina, quiénes impar-ten justicia y de qué forma lo hacen. Para más información: www.programalje.blogspot.com o en el sitio de Conciencia: www.conciencia.org.

> experiencias

Silencioen la salaHace doce años que un grupo de jueces visita escuelas secundarias, para recrear casos reales que debe enfrentar la Justicia. La experiencia se cierra con un simulacro de Juicio Oral y Público en la Corte Suprema de la Nación.

alumnos de la escuela Próspero alemandri, de avellaneda, analizan un caso real junto a la asesora pedagógica ana María Simari. abajo, el cierre del programa en la Corte Suprema de la nación.

“Orden en la sala”, dice la jueza Cristina López. “Orden en la sala, chi-cos”, repite. Como si se tratara de una escena de tribunales o de una

película, la frase es aplaudida y seguida con risas. El ambiente es distendido, pero el debate lo puede tensar: unos cuarenta chicos de 5° y 6° año de la Escuela Normal Su-perior Prospero Alemandri (ENS-PA), de Avellaneda, deben decidir si el sospechoso de causar un acci-dente automovilístico es culpable o no. El ejercicio forma parte del pro-grama “La Justicia va a la Escue-la”, organizado por la Asociación Conciencia junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, que llega a ca-torce escuelas por año.

Para resolver el caso, los alum-nos cuentan con un artículo pe-riodístico, seis preguntas orienta-doras y la voz cantante y sonante de la jueza López, así como de la asesora pedagógica Ana Simari,

guía del proyecto. “La idea es que los chicos comprendan la forma en que trabaja la justicia, que se acerquen a ella”, explica Simari.

En un amplio salón de la escue-la, los chicos se distribuyen en gru-pos, mientras la profesora Liliana Pereira –de Política y Ciudadanía– observa la labor de sus estudiantes. La jueza retoma la palabra. Deba-ten acerca de si deben dejar en li-bertad o detener preventivamente al sospechoso de atropellar a una empleada doméstica. Los chicos leen y releen la noticia y acuerdan, a medias: hay que detenerlo, por si acaso. La jueza pregunta, reflexio-na en voz alta: “¿Y si en realidad cruzó mal la mujer?”.

Las dudas sobrevuelan en mur-mullos, que devienen en suposicio-nes, especulaciones y, finalmente, en sentencia: “No podemos evaluar sobre supuestos”. La voz de la alum-na es grave, como la de quien se

Brian MajlinEspecial para Clarín

fER

na

nd

O d

E La

OR

dEn

da cuenta de que algo va mal. La jueza sonríe, siente que ha logra-do el objetivo de “inducir y hacer dudar a los alumnos para llevarlos a la reflexión”.

“Hay que tratar de conseguir otras pruebas”, insiste una compañera más al fondo, y López aprovecha el momento: “Ahora saben, chicos, la justicia es lenta porque es muy compleja y debe tomar en cuenta muchos factores”.

La explicación no convence a to-dos, aunque definitivamente coin-ciden en que nada era tan sencillo como parecía ser. “Pero si metemos al chabón en cana, capaz se come dos años y no tenía la culpa”, suelta al pasar una de las alumnas más activas. Luego advierte que ha usado el lenguaje que usa con sus compañeros y se disculpa. Nadie la reta, pero todos ríen, incluso la jueza. La mezcla divertida entre dos lenguajes diferentes que se

mezclan en el aula descontractura dos instancias que pueden no ser-lo: la educación y la justicia.

“Estar acá nos permite entender cómo nos ven a los jueces, en qué andan los pibes hoy y desnudar sus prejuicios y los nuestros, que también los tenemos. Es la forma de que la justicia no sea algo abs-tracto”, explica López.

Sobre el final, casi al pasar y cuando ya todo estaba concluyen-do, los chicos advierten que el úni-co material probatorio con el que contaron en todo el debate ha sido un artículo periodístico. Y se dan cuenta que con tan pocas eviden-cias pueden equivocarse.

La jueza entonces repite, como un mantra, el mensaje que vino a transmitir: “La justicia es lenta porque debe cotejar muchas cosas, para no condenar inocentes. Hay que diferenciar entre la condena social y la condena judicial”.