Civilización azteca

of 37 /37
Civilización Civilización Azteca Azteca

Transcript of Civilización azteca

Page 1: Civilización azteca

Civilización Azteca Civilización Azteca

Page 2: Civilización azteca

Peregrinación de los Aztecas, mito de Peregrinación de los Aztecas, mito de Aztlán y fundación de Tenochtitlan.Aztlán y fundación de Tenochtitlan.

La migración de los Aztecas La migración de los Aztecas ocurrió en el año 1111, la ocurrió en el año 1111, la tradición cuenta que salieron tradición cuenta que salieron desde Aztlan, “lugar de las desde Aztlan, “lugar de las garzas o la blancura”, garzas o la blancura”, guiados por su Dios guiados por su Dios Huizilopochtli, (colibri Huizilopochtli, (colibri zurdo), dios de la guerra.zurdo), dios de la guerra.

Page 3: Civilización azteca

Huizilopochtli les Huizilopochtli les ordeno salir de Aztlán ordeno salir de Aztlán en busca de un lugar en en busca de un lugar en el que encontrara un el que encontrara un águila posada sobre un águila posada sobre un nopal, devorando una nopal, devorando una serpiente y en donde serpiente y en donde encontraran esta señal, encontraran esta señal, ahí debían fundar su ahí debían fundar su ciudad ciudad “TENOCHTITLAN”. “TENOCHTITLAN”.

Page 4: Civilización azteca

SIGNIFICADO DEL AGUILA, SIGNIFICADO DEL AGUILA, NOPAL Y LA SERPIENTENOPAL Y LA SERPIENTE

El símbolo del águila y de la serpiente es un El símbolo del águila y de la serpiente es un concepto del cosmos, el águila representa al sol concepto del cosmos, el águila representa al sol y al cielo diurno; en tanto que la serpiente es y al cielo diurno; en tanto que la serpiente es símbolo de la noche y del cielo nocturno; el símbolo de la noche y del cielo nocturno; el nopal representa el sacrificio de corazones nopal representa el sacrificio de corazones humanoshumanos

Page 5: Civilización azteca

Tira de la peregrinación.Tira de la peregrinación.

El origen de los El origen de los Aztecas se conoce Aztecas se conoce con precisión por con precisión por uno de los pocos uno de los pocos códices mexicas códices mexicas conservados, el conservados, el códice Boturini, códice Boturini,

Page 6: Civilización azteca

Elaborado en la Elaborado en la primera mitad del primera mitad del siglo XVI, consta de siglo XVI, consta de 21 laminas de papel 21 laminas de papel amate, conocido amate, conocido como Tira de la como Tira de la Peregrinación. Peregrinación.

Page 7: Civilización azteca

Fundación de México - Tenochtitlan. Fundación de México - Tenochtitlan.

En 1325, logran encontrar el En 1325, logran encontrar el sitio prometido por la sitio prometido por la profecía de Huitzilopochtli, profecía de Huitzilopochtli, y fundan la ciudad de y fundan la ciudad de México- Tenochtitlan en el México- Tenochtitlan en el lago de Texcoco. lago de Texcoco.

Page 8: Civilización azteca

El islote en el cual El islote en el cual se asentaron era se asentaron era propiedad del propiedad del señorío de señorío de Azcapotzalco, donde Azcapotzalco, donde tuvieron que pagar tuvieron que pagar tributo al reino de tributo al reino de tecpaneca. tecpaneca.

Page 9: Civilización azteca

RELIGIÓN RELIGIÓN

Politeísta:Politeísta: creían en muchos dioses, creían en muchos dioses, y conforme iban conquistando y conforme iban conquistando distintas áreas de mesoamérica distintas áreas de mesoamérica solían incorporar a sus creencias, a solían incorporar a sus creencias, a los dioses principales de los los dioses principales de los pueblos sometidos.pueblos sometidos.

Page 10: Civilización azteca

la religión de esta la religión de esta civilización se civilización se fundamentaba en fundamentaba en el principio de el principio de dualidad dualidad de ahí de ahí que haya tanto que haya tanto deidades deidades femeninas como femeninas como masculinas. masculinas.

CHALCHIUHTLICUE

Diosa de las aguas dulces o de la superficie TLALOC

Dios de la lluvia

Page 11: Civilización azteca

El dios principal, de los El dios principal, de los aztecas era aztecas era Ometeotl Ometeotl dios dual del universo: dios dual del universo: Tiempo y Espacio. Es el Tiempo y Espacio. Es el creador, de todas las creador, de todas las dualidades de la dualidades de la naturaleza: Masculino y naturaleza: Masculino y Femenino; Orden y Femenino; Orden y Caos; Día y Noche; Caos; Día y Noche; Materia y Espíritu.Materia y Espíritu.

Page 12: Civilización azteca

Principales dioses: Principales dioses:

QUETZALCOATL QUETZALCOATL

““Serpiente emplumada, o Serpiente emplumada, o colibrí zurdo” colibrí zurdo”

TEZCATLIPOCA. TEZCATLIPOCA. Espejo que Espejo que

ahumea, dios de la ahumea, dios de la

noche.noche.

Page 13: Civilización azteca

HUITZILOPOCHTLI HUITZILOPOCHTLI Dios de la guerra, y diosDios de la guerra, y dios

EHECATL EHECATL Dios del Viento Dios del Viento

Page 14: Civilización azteca

COSMOGONÍA: COSMOGONÍA:

LEYENDA DE LOS CINCO SOLESLEYENDA DE LOS CINCO SOLES

“En un principio no había nada, y entonces el dios

eterno Ometecuhtli, creo a Tonacatecuhtli (señor de

nuestra carne) a Tonacacíhuatl (señora de nuestra carne) para que poblaran el universo”.

Page 15: Civilización azteca

La La sociedadsociedad Mexica Mexica

HUEY TLATOANI (gran señor)

PIPILTIN (nobles) SACERDOTES

JEFES GUERREROS

POCHTECAS (comerciantes)

TOLTECAS (artesanos, artistas)

MACEHUALTIN (gente común)

MAYEQUES (pueblos conquistados)

TLACOTLI (esclavos)

MALLI. (Cautivo de guerra destinado a los sacrificios)

Page 16: Civilización azteca

AGRICULTURA: AGRICULTURA:

En la región lacustre de Mesoamérica se En la región lacustre de Mesoamérica se desarrollo el sistema de chinampas.desarrollo el sistema de chinampas.

Page 17: Civilización azteca

La chinampa producía todo el año, debido a la La chinampa producía todo el año, debido a la fertilidad y al estado húmedo del duelo, se fertilidad y al estado húmedo del duelo, se cultivaban productos para la alimentación, cultivaban productos para la alimentación, medicinas, industria artesanal, de textiles e medicinas, industria artesanal, de textiles e incluso de placer como el chocolate y el incluso de placer como el chocolate y el pulque. pulque.

Page 18: Civilización azteca

ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN

Base es el maíz, frijol, calabaza, jitomate y Base es el maíz, frijol, calabaza, jitomate y chile; camotes, melón, chía, maguey y tunas.chile; camotes, melón, chía, maguey y tunas.

CAZA- carne de armadillos, conejos, CAZA- carne de armadillos, conejos, tlacuaches, guajolotes, pato y venados; o de tlacuaches, guajolotes, pato y venados; o de perros comestibles Xoloizquintles.perros comestibles Xoloizquintles.

Page 19: Civilización azteca

División y propiedad de las tierras. División y propiedad de las tierras.

El régimen de propiedad de los aztecas, estaba El régimen de propiedad de los aztecas, estaba organizado con estrictas normas jurídicas, organizado con estrictas normas jurídicas, basado en el estrato social del individuo, ya basado en el estrato social del individuo, ya fuera pilli (noble) o macehualli (gente del fuera pilli (noble) o macehualli (gente del pueblo) o por sus logros. pueblo) o por sus logros.

Page 20: Civilización azteca

Tipo de propiedad Tipo de propiedad comunal : comunal :

Como se utilizaba Como se utilizaba

CALPULLI (barrio) CALPULLI (barrio) Era una unidad productiva Era una unidad productiva autosuficiente, para el consumo de la autosuficiente, para el consumo de la comunidad. comunidad.

Se componía de un grupo de familias, Se componía de un grupo de familias, linajes, etc. linajes, etc.

CALPULLALLI: CALPULLALLI: Tierras de propiedad comunal, que Tierras de propiedad comunal, que eran trabajadas por los miembros del eran trabajadas por los miembros del calpulli, estos tenían derecho a calpulli, estos tenían derecho a disfrutar del producto de las tierras a disfrutar del producto de las tierras a condición de que las cultivasen, no condición de que las cultivasen, no podían enajenarlas, porque perdían la podían enajenarlas, porque perdían la propiedad. propiedad.

Page 21: Civilización azteca

Tipo de Propiedad: Tipo de Propiedad: tierras de la ciudad tierras de la ciudad

Como se utilizaban:Como se utilizaban:

ALTEPETLALLI O ALTEPEMILLI ALTEPETLALLI O ALTEPEMILLI Se dividían, entre los estratos mas Se dividían, entre los estratos mas privilegiados de la sociedad azteca. privilegiados de la sociedad azteca.

TEOPANTLALLITEOPANTLALLI Tierra de los sacerdotes, se utilizaba Tierra de los sacerdotes, se utilizaba para conservar los templos y edificios para conservar los templos y edificios religiosos.religiosos.

TLATOCATLALLI TLATOCATLALLI Servían para solventar los gastos del Servían para solventar los gastos del palacio, del monarca y la corte e palacio, del monarca y la corte e invitados invitados

TECPANTLALLI TECPANTLALLI Tierra de la servidumbre del palacio Tierra de la servidumbre del palacio

Page 22: Civilización azteca

Tipo de Propiedad: Tipo de Propiedad: tierras de la ciudad tierras de la ciudad

Como se utilizaban:Como se utilizaban:

MILCHIMALLI MILCHIMALLI Se usaban para sufragar los gastos de Se usaban para sufragar los gastos de la guerra y el abasto de los guerreros la guerra y el abasto de los guerreros

YAOTLALHYAOTLALH Tierras conquistadas al enemigo y que Tierras conquistadas al enemigo y que se obtenían de las victorias de los se obtenían de las victorias de los mexicas y de sus aliados mexicas y de sus aliados

PILLALLI PILLALLI Tierras de los nobles, PIPILTIN, Tierras de los nobles, PIPILTIN, podían ser de herencia de la vieja podían ser de herencia de la vieja nobleza azteca u obtenida por hazañas nobleza azteca u obtenida por hazañas bélica, el monarca las concedía como bélica, el monarca las concedía como premio y las entregaba en posesión. premio y las entregaba en posesión.

Page 23: Civilización azteca
Page 24: Civilización azteca

EDUCACIÓN.EDUCACIÓN.

Su escala de valores Su escala de valores espirituales y espirituales y materiales fue muy materiales fue muy elevada, toda elevada, toda transgresión a las transgresión a las leyes y normas leyes y normas morales y jurídicas morales y jurídicas eran en contra de su eran en contra de su comunidad. comunidad.

Page 25: Civilización azteca

El infante mexica comenzaba a recibir El infante mexica comenzaba a recibir instrucción desde los tres años de edad instrucción desde los tres años de edad

Page 26: Civilización azteca

La educación era rígida e impartida por los La educación era rígida e impartida por los padres en el caso de los hijos varones y por la padres en el caso de los hijos varones y por la madre con las hijas. madre con las hijas.

Page 27: Civilización azteca

EDUCACION DE LAS MUJERESEDUCACION DE LAS MUJERES

A las niñas se les A las niñas se les enseñaba el uso enseñaba el uso de sus enseres y de sus enseres y su arreglo su arreglo personal. personal.

Page 28: Civilización azteca

Hasta los 8 años se les amonestaba y Hasta los 8 años se les amonestaba y aconsejaba, enseñándoles a respetar a sus aconsejaba, enseñándoles a respetar a sus padres, abuelos, gobernantes y dioses. padres, abuelos, gobernantes y dioses.

Page 29: Civilización azteca

Los padres tenían a su cargo a sus hijos varones Los padres tenían a su cargo a sus hijos varones desde el nacimiento hasta los 4 años, les desde el nacimiento hasta los 4 años, les aconsejaban: aconsejaban:

“ “A todos honra- y más a tus padres, a los que A todos honra- y más a tus padres, a los que debes obediencia, servicio y reverencia, y el hijo debes obediencia, servicio y reverencia, y el hijo que esto NO HACE, no sería bien logrado. Ama que esto NO HACE, no sería bien logrado. Ama y honra a todos y vivirás en paz y alegría” y honra a todos y vivirás en paz y alegría”

Page 30: Civilización azteca

A partir de esta edad al niño o niña desobediente se le aplicaban castigos como golpes con un palo, piquete

con puntas de maguey, o se les quemaba chile frente a los ojos o se les ataba y se les dejaba a la intemperie.

Page 31: Civilización azteca

A los 13 años o 14 A los 13 años o 14 debían empezar a debían empezar a trabajar por su cuenta. trabajar por su cuenta. A las niñas se les A las niñas se les enseñaba a tejer a enseñaba a tejer a bordar y a realizar las bordar y a realizar las labores del hogar. El labores del hogar. El matrimonio se matrimonio se realizaba entre los 16 y realizaba entre los 16 y 18 años. 18 años.

Page 32: Civilización azteca

Los varones ingresaban al colegio a los 15 Los varones ingresaban al colegio a los 15 años. Los nobles acudían al años. Los nobles acudían al Calmécac,Calmécac, donde donde aprendían, administración, pública, política, aprendían, administración, pública, política, religión, ritos y ceremonias, oratoria, leyes, religión, ritos y ceremonias, oratoria, leyes, matemáticas, astronomía, historia, filosofía, matemáticas, astronomía, historia, filosofía, lectura, escritura, estrategia militar, lectura, escritura, estrategia militar, adiestramiento físico. Etc. Se practicaba el adiestramiento físico. Etc. Se practicaba el ayuno y la obediencia. ayuno y la obediencia.

Page 33: Civilización azteca

El joven macehual iba al El joven macehual iba al tepachcalli, o escuela del tepachcalli, o escuela del pueblo , donde continuaba con pueblo , donde continuaba con la educación recibida en el la educación recibida en el hogar. hogar.

En el colegio aprendía a En el colegio aprendía a trabajos manuales, como la trabajos manuales, como la limpieza de su hogar, su limpieza de su hogar, su ciudad y los templos, cortar ciudad y los templos, cortar leña, labrar la tierra, alfarería, leña, labrar la tierra, alfarería, albañilería, ofrebería, cestería, albañilería, ofrebería, cestería, labrado de piedra, danza, labrado de piedra, danza, adiestramiento físico, uso de adiestramiento físico, uso de armas. armas.

Page 34: Civilización azteca

CASTIGOS MAS COMUNES CASTIGOS MAS COMUNES (PADRES A HIJOS)(PADRES A HIJOS)

Golpes.Golpes. Pinchazos con agudas espinas de maguey.Pinchazos con agudas espinas de maguey. Postraciones en actitudes incómodas.Postraciones en actitudes incómodas. Exponerlos a la intemperie durante la noche.Exponerlos a la intemperie durante la noche. Hacerles respirar humo de chile.Hacerles respirar humo de chile.

Page 35: Civilización azteca

EJÉRCITOEJÉRCITO Con la muerte de un valiente creían que el espíritu del Con la muerte de un valiente creían que el espíritu del

héroe supervivía en un paraíso llamado TLALOCAN.héroe supervivía en un paraíso llamado TLALOCAN. El ejército mexica era mandado por el El ejército mexica era mandado por el

TLACATECUHTLI o el CIHUACOATL, se TLACATECUHTLI o el CIHUACOATL, se organiza: organiza:

a)a) Cada calpulli proporcionaba 200 o 400 hombres Cada calpulli proporcionaba 200 o 400 hombres educados en el TELPOCHCALLI.educados en el TELPOCHCALLI.

b)b) Éstas escuadras eran mandadas por un oficial Éstas escuadras eran mandadas por un oficial egresado del CALMECAC.egresado del CALMECAC.

c)c) Las escuadras se dividían en escuadrones de 20 Las escuadras se dividían en escuadrones de 20 hombres. hombres.

Page 36: Civilización azteca

ORGANIZACIÓN POLÍTICAORGANIZACIÓN POLÍTICA

TLATOCAN.- Compuesto por 20 representantes de TLATOCAN.- Compuesto por 20 representantes de los 20 calpullis o barrios en que se dividía la ciudad.los 20 calpullis o barrios en que se dividía la ciudad.

Su función: Tenía carácter directivo, administrativo y Su función: Tenía carácter directivo, administrativo y judicial.judicial.

TLACATECUHTLI.- Electo por el Tlatocan: tenía TLACATECUHTLI.- Electo por el Tlatocan: tenía que ser militar del primer orden.que ser militar del primer orden.

Era jefe del Estado, el poder ejecutivo, el que dictaba la Era jefe del Estado, el poder ejecutivo, el que dictaba la última palabra en caso de justicia, el representante de última palabra en caso de justicia, el representante de la deidad y el jefe de los ejércitos. la deidad y el jefe de los ejércitos.

Page 37: Civilización azteca

CIHUACOATL.- Lugarteniente del CIHUACOATL.- Lugarteniente del Tlacatecuhtli, lo representaba como juez, Tlacatecuhtli, lo representaba como juez, sacerdote mayor y como jefe del ejército; sacerdote mayor y como jefe del ejército; recolectaba y almacenaba los tributos; presidía recolectaba y almacenaba los tributos; presidía el consejo y sustituía al soberano cuando éste el consejo y sustituía al soberano cuando éste se ausentaba de la ciudad. se ausentaba de la ciudad.

LOS PILLIS O NOBLES.- A su cargo tenían LOS PILLIS O NOBLES.- A su cargo tenían los deberes administrativos y desempeñaban los deberes administrativos y desempeñaban los cargos de jueces, magistrados, sacerdotes, los cargos de jueces, magistrados, sacerdotes, comerciantes, recolectores de tributos, comerciantes, recolectores de tributos, caciques, gobernadores de provincia, etc., caciques, gobernadores de provincia, etc., formaban las órdenes de los caballeros águilas formaban las órdenes de los caballeros águilas y tigres por ser militares de rango. y tigres por ser militares de rango.