Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

88
Tema: Ciudades bajo Maldición

Transcript of Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Page 1: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Tema:Ciudades bajo

Maldición

Page 2: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

SOBRE EL CONCEPTOEL PUNTO DE PARTIDA: La segunda tentación de Jesús: “Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí es entregada, y a quien quiero la doy:” Lucas 4:6

Page 3: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La situación de fondo es la lucha por el control de la tierra. Desde la Creación se observa esta lucha de parte de Satanás. El libro de Génesis registra que el Jardín del Edén fue la heredad que Dios le había entregado a Adam y Eva:

Page 4: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

“Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” Génesis 3:15“Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Génesis 1:28

Page 5: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Adam no lo sabía, pero Luzbel –el querubín grande y protector– quería apropiarse de la heredad del hombre, y para ello fraguó maquinaciones y asechanzas en contra de Adam:

Page 6: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Ezequiel 28:12-17 “Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; …. los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Page 7: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

“8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado.” Genesis 2.8

Page 8: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.”

Page 9: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

EDEN

QUERUBIN GRANDE y PROTECTOREzequiel 28:13,14

ADAMGen. 2:8

Page 10: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El hombre es visto por Satanás como un intruso

Page 11: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La crísis se agudizóGénesis 2:22, 23

“Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.     …”

Page 12: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

EDEN

QUERUBIN GRANDE y PROTECTOREzequiel 28:13,14

EVAGen. 2:23

ADAMGen. 2:8

Page 13: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La cuestión es que el hombre perdió su titulo de posesión, y corre el riesgo de no poder reclamar su heredad:

Page 14: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

“7Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: …

Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.” Génesis 3:7-24

Page 15: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Dios maldijo la tierra como medio para prevenir que Satanás se quedara con Edén –entiéndase, la heredad de Adam– a perpetuidad.“17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti;” Génesis 3:17

Page 16: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

A partir de ese momento, Dios preparó el camino y los recursos para que el hombre recupere lo que se había perdido. Esa es la motivación de fondo que predomina en el ofrecimiento a Abraham.

Page 17: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Génesis 12:1-3 “1EMPERO Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré; 2 Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición:

3 Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

Page 18: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad.

El pasaje de la zarza nos enseña este principio: “4Y viendo Jehová que iba a ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te llegues acá: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.” Éxodo 3:4,5

Page 19: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad: Génesis 12:4-9

“ 4Y fuese Abram, como Jehová le dijo; y fue con él Lot: y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Page 20: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad: Génesis 12:4-9

6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Sichêm, hasta el valle de Moreh: y el Cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, que le había aparecido.

Page 21: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad: Génesis 12:4-9

8 Y pasóse de allí a un monte al oriente de Bethel, y tendió su tienda, teniendo a Bethel al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar a Jehová e invocó el nombre de Jehová. 9 Y movió Abram de allí, caminando y yendo hacia el Mediodía.”

Page 22: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad.

Génesis 13:14-18 “14Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el Aquilón, y al Mediodía, y al Oriente y al Occidente;

Page 23: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad.15Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu simiente para siempre. 16Y haré tu simiente como el polvo de la tierra: que si alguno podrá contar el polvo de la tierra, también tu simiente será contada. 17Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la tengo de dar. 18Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.”

Page 24: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Estableciendo territorialidad.

“18En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; 19Los Cineos, y los Ceneceos, y los Cedmoneos, 20Y los Hetheos, y los Pherezeos, y los Raphaitas, 21Y los Amorrheos, y los Cananeos, y los Gergeseos, y los Jebuseos.” Génesis 15:18-21

Page 25: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Lucas 11:21,22 “21Cuando el fuerte armado guarda su atrio, en paz está lo que posee. 22Mas si sobreviniendo otro más fuerte que él, le venciere, le toma todas sus armas en que confiaba, y reparte sus despojos.”

Page 26: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 27: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Arrebatándole a Satanás lo que nos robó.

… el ladrón habrá de restituir cumplidamente; si no tuviere, sera vendido por su hurto.

Exodo 22:2

Page 28: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Pablo enseña que el hombre y la mujer son hechos siervos de aquel a quien se someten para obedecerle (Rom. 6:16), y si siervos, entonces sus pertenencias pasan a ser parte de aquel que los gobierna a voluntad (Luc. 4:6).

Este tema surge a raíz de que hemos identificado ataduras que Satanás aún mantiene sobre muchos cristianos, como consecuencia de la esclavitud a la cual ellos mismos se sometieron cuando por prácticas de pecado le entregaron autoridad y dominio sobre sus actos y pertenencias.

Introducción

Page 29: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Lucas 4:6 (RV1960)

“Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada,..”

Romanos 6:16 (RV1960)

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis,..?”

Page 30: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Lucas 13:16 “Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?”

Romanos 6:12-8:13 “6:12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad,… 6:16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte,… 7:23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros… 8:13…mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”

¿Por qué decimos que Satanás mantiene aún ataduras?

Page 31: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Isaías 49:24-26 “24¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?

25Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 26Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.”

¿Podemos romper estas ataduras y recuperar lo que nos fue robado?

Page 32: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Lucas 11:21,22 “21Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.

22Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.”

Mateo 12:29 “29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.”

¿Podemos romper estas ataduras y recuperar lo que nos fue robado?

Page 33: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

1. NO HEMOS SIDO LO SUFICIENTE ACERTIVOS PARA RECONOCER AL LADRÓN

2.NO HEMOS ARREBATADO EL BOTÍN DEL VALIENTE

Si hay provisión de Dios para romper las ataduras,..

¿cuál es el obstáculo?, ¿Por qué no hemos sido capaces de recuperar

lo que nos fué robado?

Page 34: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

I D E N T I F I C A N D O A L L A D R Ó N

Mateo 21:12-13 (RV1960)

“ 12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”

Page 35: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Vendedores de palomas Era la práctica de la época, en acuerdo con lo prescrito en la Ley Mosaica. Levítico 5:5-7 refiere la legalidad del hecho: 5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, …   6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; ….     7 Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.”

I D E N T I F I C A N D O A L L A D R Ó N

Page 36: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Cambistas Su uso se remonta a la diaspora a Babilonia, y era para hacer cambios de monedas extranjeras para el Pago del impuesto del templo, una ofrenda que se había instituido en la Ley Mosaica. Era obligatorio que todo judío, mayor de 20 años, pague medio siclo por año. Las monedas de los romanos, griegos, los egipcios, etc., eran consideradas impuras y no debían ofrecerse en ofrendas al templo.

I D E N T I F I C A N D O A L L A D R Ó N

1. Éxodo 30:13-15 “Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. ..Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.”

2. Éxodo 38:26 “Medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.”

Page 37: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

IDENTIFICANDO AL LADRÓN

¿Por qué los expulsó?

1. Expulsó a los vendedores de palomas porque se había popularizado la intención de sacrificar lo mínimo requerido.

2. Expulsó a los cambistas por la actitud de negociación que se desarrolló en el pueblo. No era solamente el cambio de moneda lo que se gestó con la práctica, era su intención de negociar con Dios, forzando a Dios a entregar a cambio por su ofrenda.

Page 38: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

IntroducciónEl Espíritu ha mostrado que nuestras

tierras están contaminadas, y no solamente por el pecado que se ha practicado sino mas, por las injusticias que se han cometido.

Satanás ha aprovechado esta ignorancia y ha reclamado para sí estas tierras. La voz del Espíritu se ha alzado para que alguien se pare frente a la brecha y restaure estos territorios y le arrebate a las tinieblas sus propiedades, para el Evangelio del Reino sea establecido en ellos.

Page 39: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El caso de la maldición de Canaán por parte de Noé es muestra de cómo hay regiones bajo maldición: “24Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el mas joven; 25Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 26Dijo mas: Bendito Jehová el Dios de Sem, Y séale Canaán siervo.”

Génesis 9:24-26 

Page 40: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El punto de partida: El lugar de residencia de Zaqueo

“1Y habiendo entrado Jesús, iba pasando por Jericó;     2Y he aquí un varón llamado Zaqueo, el cual era el principal de los publicanos, y era rico; …    8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, lo vuelvo con el cuatro tanto.     9Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.     10Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 1:1-10

Page 41: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El significado de Jericó“26Y en aquel tiempo Josué les juramentó diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. En su primogénito eche sus cimientos, y en su menor asiente sus puertas.” Josué 6:26,27 El cumplimiento de las palabras de Josué: “En su tiempo Hiel de Beth-el reedificó a Jericó. En Abiram su primogénito echó el cimiento, y en Segub su hijo postrero puso sus puertas; conforme a la palabra de Jehová que había hablado por Josué hijo de Nun.” I Reyes 16:34

Page 42: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El lugar de residencia de la mujer siro-fenicia.

Marcos 7:24-30“24Y levantándose de allí, se fue a los términos de Tiro y de Sidón; y entrando en casa, quiso que nadie lo supiese; mas no pudo esconderse.     25Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se echó a sus pies.     26Y la mujer era Griega, Sirofenisa de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.     27Mas Jesús le dijo: Deja primero hartarse los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.     28Y respondió ella, y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.     29Entonces le dice: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.”

Page 43: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El caso de la mujer siro-fenicia.

“26Pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a Sarepta de Sidón, a una mujer viuda…”Lucas 4:26I Reyes 17:8-10 “8Y fue a él palabra de Jehová, diciendo:     9Levantate, vete a Sarepta de Sidón, y allí morarás: he aquí yo he mandado allí a una mujer viuda que te sustente.”

Page 44: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Las ciudades deCorazín, Bethsaida y CapernaumMateo 11: 20-21 “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales habían sido hechas muy muchas de sus maravillas, porque no se habían arrepentido, diciendo:¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Bethsaida! porque si en Tiro y en Sidón fueran hechas las maravillas que han sido hechas en vosotras, en otro tiempo se hubieran arrepentido en saco y en ceniza. Por tanto os digo, que a Tiro y a Sidón será más tolerable el castigo en el día del juicio, que a vosotras. Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta los infiernos serás abajada; porque si en los de Sodoma fueran hechas las maravillas que han sido hechas en ti, hubieran quedado hasta el día de hoy. Por tanto os digo, que a la tierra de los de Sodoma será más tolerable el castigo en el día del juicio, que á ti.”

Page 45: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Las ciudades que no reciban La Palabra

Mateo 10:14,15:

“Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa ó ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo, que el castigo será más tolerable á la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que á aquella ciudad.”

Page 46: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Las ciudades que no reciban La Palabra

Romanos 1:18-32:

“18Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia:…    24Por lo cual también Dios los entregó a inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos: …   26Por esto Dios los entregó a afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza: …    28Y como a ellos no les pareció tener a Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene,   ..”

Page 47: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Puerto Rico y El Caribe

Ciudades bajo Maldición

Page 48: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Puerto Rico y El Caribe

Hay tres eventos históricos que han grandemente influenciado la vida espiritual de los residentes en Puerto Rico. Estos tres importantes eventos históricos son:

Page 49: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

49

1. El descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón el 19 de Noviembre de 1493:

Page 50: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La condición espiritual del Caribe

Las islas Curazao (o Curagáo), Aruba, Bonaire junto a las pequeñas Antillas fueron denominadas inicialmente por los españoles como Islas Inútiles, debido a la carencia de oro en ellas.En 1513 la población de las tres islas fue trasladada a Santo Domingo para trabajar en las minas de cobre.

Page 51: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La condición espiritual del Caribe

Las A. f., del grupo de las islas de Barlovento (v. i), forman parte de las A. Menores. Sus habitantes son, en mayor proporción, mulatos. Los negros constituyen la tercera parte aproximadamente del total de la población. Guadalupe (Guadeloupe). Descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493), fue llamada Guadalupe en recuerdo del monasterio extremeño de Santa María de Guadalupe. Coma todas las islas de Barlovento, no fue colonizada por los españoles, que consideraban estas islas inútiles, razón por la cual los filibusteros y bucaneros aprovecharon las islas para sus actividades de piratería en el Caribe.

Page 52: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La condición espiritual del Caribe

Martinica (Martinique). Descubierta también por Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493) y tampoco fue colonizada por los españoles. Hasta 1502 no desembarcó en ella Colón. La erupción del Monte Pelado (1.350 m. de altitud), en el norte de la isla, que produjo la muerte de 40.000 personas, obligó a trasladar la capital de Sannt-Pierre a Fort-de-France (1902).      María Galante. Debe su nombre a Cristóbal Colón, su descubridor en 1493. Situada a 26 Km. al sudeste de Guadalupe, tiene una superficie de 149 Km2 y 16.300 habitantes.     

Page 53: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La condición espiritual del Caribe

Deseada (Désirade). Descubierta también por Cristóbal Colón en noviembre de 1493, se extiende sobre una superficie de 27 Km2 y está poblada por 1.592 hab. Su capital es Grande-Anse.      San Bartolomé (Sannt Barthélemy). Al norte de las A. Menores, tiene una superficie de 25 Km2. Su población es de 21.000 hab.; la capital, Gustavia.      San Martín. De los 86 Km2 que mide la isla, 56 pertenecen a Francia (8.400 hab.) y el resto a las A. holandesas (v. 2). La capital de la parte francesa es Le Marigot. La isla en su conjunto fue colonizada por franceses y holandeses desde 1638.

Page 54: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La condición espiritual del Caribe

Declaración de Maldición:

Islas Inútiles

debido a la carencia de oro en ellas.

Page 55: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

55

2. El establecimiento de la Esclavitud Negra

Page 56: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

56

Condiciones de transporte de los esclavos

De 600 a 800 individuos en el mismo barco

Atados de pies y manos unos a los otros

Hacinamiento responsable de varias epidemias y muertes

Enfermedades físicas y psíquicas “melancolía fija” ( Lo que hoy conoceríamos por depresión)

Page 57: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

57

Número de esclavos muertos

Las infrahumanas condiciones de vida durante el transporte, eran las causantes de cientos de muertes y epidemias.

En el gráfico adjunto se muestra la relación de número de embarcados y muertos en cuatro de los barcos negreros capturados durante el inicio de la abolición.

0

200

400

600

800

1000

Embarcados Muertos

Page 58: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

58

Comercio triangular

El comercio triangular consistía en el intercambio de esclavos en África por artículos de comercio o dinero, dichos esclavos eran transportados hasta América del Sur en donde se vendían, con parte del dinero recaudado se compraba café, algodón, especias, productos que más tarde, al regreso del naufragio, era vendidos a Europa o Norteamérica, mercados con gran demanda.

Page 59: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Génesis 4:9-11

Dónde está Abel, tu hermano…

La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Page 60: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

60

Maldito serás tú de la tierra…

Page 61: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 62: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 63: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

3. La llegada de las tropas Americanas el 25 de julio de 1898, y la firma del Tratado de París.

Ciudades bajo Maldición

Page 64: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Puerto Rico es un botín de guerra.

Puerto Rico se hace parte de los Estados Unidos, como un territorio, bajo el "Tratado de Paz Entre los Estados Unidos y España" de Diciembre 10, de 1898. Este tratado se conoce como el Tratado de París. En el articulo II este tratado lee:"España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y otras islas en las Indias Occidentales en el presente bajo la soberanía Española, y las islas de Guam en las Marianas o Ladrones."

Page 65: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Los divorcios: consecuencia de una

sociedad sin propósito

Ciudades bajo Maldición

Page 66: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Acuerdos de muerte:

Ciudades bajo Maldición

Page 67: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

jueves 8 de mayo de 2008Hombre se ahorca en un su lugar de trabajo

(AOL Puerto Rico y Agencias) En lo

que se convirtió una aterradora escena, un hombre se ahorcó la

mañana del jueves en una grúa en la que trabajaba en los predios del

Hospital de Veteranos en Río Piedras.El hombre fue identificado por la

Policía como Víctor Rivera de 44 años y residente de Toa Baja.Más detalles

Page 68: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

el 08-18-2008 09:00 PM Joven muerto es velado de pie en Hato Rey, según lo pidió a sus

familiares.Ángel Pantoja Medina pidió seis años antes de su muerte que lo

velarán de pie. (Ángel Luis Alicea)Tal y como lo pidió seis años antes de su muerte, Ángel Pantoja

Medina, de 24 años, fue velado de pie en la sala de su residencia en el complejo de vivienda pública Juan César Cordero, en Quintana, en Hato

Rey. “Eso fue una ocurrencia suya. Él era bien amigo de los de la funeraria

(Marín) y siempre que pasaba les decía: ‘El día que yo me muera quiero que me velen parao’. Era el vacilón hasta la muerte”, dijo el

hermano de Ángel, Carlos Torres, quien junto a su madre, Mirna Medina, vecinos del residencial y de otros complejos de vivienda- como

El Prado y Nemesio R. Canales- despidieron póstumamente al joven.Pantoja Medina, que fue asesinado la semana pasada, lucía una gorra

de los Yankees de Nueva York y en su cuello una cadena de “blinbineo”.El velatorio se llevó a cabo en el número 47 del complejo de vivienda. A las 11:30, los propietarios de la funeraria Marín lo colocaron en un

ataúd para transportarlo a Bayamón, donde sería sepultado.

Page 69: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 70: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 71: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 72: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 73: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 74: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 75: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 76: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 77: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

La criminalidad: consecuencia de un legado de piratería

Ciudades bajo Maldición

Page 78: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 79: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El País pierde la sangre joven

22 October 2008 09:10AM

La mayoría de los asesinados tenía entre 20 y 29 años de edad.

Por José A. Sánchez Fournier / [email protected]

La ola de asesinatos en Puerto Rico cobra la vida de jóvenes entre los 20 y 29 años en la mayor parte de los casos, de acuerdo con estudios demográficos e información de la Policía.

Expertos en el tema sostienen que esta tendencia en años recientes ha creado un desfase en la estructura familiar y social, y ha llegado al punto de que en algunos puntos de la Isla morir joven es algo de esperarse.

Page 80: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 81: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Los suicidios: consecuencia de

una sociedad esclava

Ciudades bajo Maldición

Page 82: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 83: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 84: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

Los nacimientos prematuros

Ciudades bajo Maldición

Page 85: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

NACIMIENTOS PREMATUROS.pdf

Page 86: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 87: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas
Page 88: Ciudades bajo maldicion. ciudades hechizadas

El propósito para la iglesia actual

Padre nuestro que estas en los cielos…

Que sea hecha su voluntad en la tierra como se hace en los cielos.