Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

20
Publicación trimestral. Año 2, número 5, noviembre 2014

description

 

Transcript of Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

Page 1: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

Publicación trimestral. Año 2, número 5, noviembre 2014

Page 2: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas
Page 3: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

3

Después del periodo vacacional, el grupo de trabajo del Área de mujer de IU retoma un nuevo número de la revista CIUDADANAS, una revista comprometida con la sociedad, abierta , con artículos, opiniones etc. que marcan un claro reflejo de lo que está ocurriendo en la actualidad. Todos los temas tratados en esta revista son de gran importancia, continuamos en tiempos de crisis, de retrocesos, de devaluación de derechos, no existe la participación o no dejan que la haya. No hay forma de frenar a este gobierno central y municipal que nos hunde cada vez más en la miseria y engrandece al capitalista.

El Área de Mujer de IU no se rinde fácilmente y continúa denunciando, trabajando y apo-yando todas aquellas iniciativas que se organizan a nivel ciudad (desahucios, ley del aborto, em-pleo digno, plataformas reivindicativas...) es fiel a sus principios, está y estará en la lucha ciudadana mientras pueda.

Es cierto que estamos en tiempos de convergencia, de unión con otras fuerzas políticas, pero IU y por supuesto el Área de Mujer debe tener claro que para converger hay que primero garantizar ciertos aspectos, como es seguir apostando por políticas sociales, empleo, la paridad como elemento central y diferenciador de IU, etc...Hay que tener una estrategia marcada , y no tener miedo a los nuevos acontecimientos, cuando además ya en la IX y X asamblea ( 2008-2012) ya se apostó por la convergencia y la construcción de un bloque social y político. IU está llamada a responder a este reto marcado en la actualidad, pero antes debe garantizar que IU no se diluirá ni se desdibujará en el proceso.

Esperamos que este nuevo número como los anteriores llegue a captar vuestra atención y sirva de reflexión para poder actuar o unirnos en mayoría. Solo así podremos ganar.

Marilo Damián Coordinadora Área Mujer Córdoba Ciudad.

“La convergencia se construye sobre programas, sobre proyectos políticos, sobre la experiencia de dé-cadas anteriores y en la lucha en la calle. HAY QUE ACERTAR, HAY QUE GANAR”. - Alberto Garzón.

editorial

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 4: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

4

Sabías que ...El Ayuntamiento de Córdoba, ha desmantelado las Políticas de Cooperación Internacional.

Sabías que ...Que la casa de la Mujer, se ha convertido ensede Administrativa del Ayuntamiento de Cór-doba

Sabías que ...Las empresas Municipales están amenazadas de Cierre, por las políticas del Gobierno del Sr. Alcalde.

Sabías que ...Que Beatriz Viana, que dimitió por el famoso error del DNI de la Infanta Cristina, es ahora “”nuevo miembro”” de la CNMV (La Comisión Nacional del Mercado de Valores organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, encargado de la supervisión de los mercados de valores en España. ¿Será otra indemnización “”EN INDIFERIDO””?

Sabías que ...El plan de inclusión social ‘Córdoba Integra’ 2014, con la creación de 580 empleos direc-tos, son de una duración de 1 o 2 meses, para personas que no superen ingresos del Salario Mínimo. el coste por contrato es de 1000 euros, es decir, que el trabajador se llevará un salario que no llegara ni a los 600 euros al mes. ¿Quién

¿SABÍAS QUe...

puede vivir con unos ingresos de 50 euros men-suales.....?

Sabías que ...Que el Sr. Alcalde de Córdoba dice: Pensamos que lo mejor que podemos hacer por las perso-nas que están pasando dificultades económicas es facilitarles un empleo. «Nosotros sí damos la cara por los cordobeses más desfavorecidos», precisó el regidor.

Sabías que ...El Ayuntamiento de Córdoba estudia despidos colectivos en las empresas públicas.

Sabías que ...El presupuesto del programa “plan de inclusión social Córdoba integra 2014”es de 3,7 millones de euros para la creación de unos 580 empleos directos dirigidos a personas en riesgo de ex-clusión social, además de otros 135 puestos de trabajo como mínimo con distintas cantidades de otras actuaciones. ¿Dónde va destinado el resto del presupuesto?: 580 empleos más 135 suman 715 a 2000 euros es 1.430.000.- euros

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 5: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

5

Alika, una joven nigeriana de 13 años quería ser maestra. Como no podía estudiar en su pueblo por creencias religiosas discriminatorias, la internaron en una escuela secundaria de la ciudad de Chibok al nordeste del país. Hasta hace unos meses atrás, era una adolescente alegre, responsable y estudiaba con ahínco para demostrar su capacidad. Nunca estuvo conforme con su nombre porque significa “la más hermosa”. Y ella quería que la vieran no sólo como una joven guapa, sino también inteligente, capacitada para los estudios y para lograr su Pero un día de abril su vida cambió por completo.

Fue secuestrada por el grupo islamista Boko Haman junto a doscientas compañeras y em-pezó su calvario... Trasladadas a un lugar lejano, con todo el miedo en el cuerpo, Alika oyó muchas veces al líder del grupo terrorista decir: “las niñas no deben ser escolarizadas, sino Era violada unas quince veces al día y amenazada con ser decapitada si Le hicieron una foto junto a otras prisione-ras, con hiyab, el velo islámico y fue reconocida por su madre.

Se supo que fue vendida a un miliciano y que fue maltratada, despreciada, vejada, golpea-da... Nadie más supo de ella... Su madre imploró su liberación, pero los medios de comunicación se han olvidado de las niñas nigerianas secuestradas que siguen en paradero desconocido. Después de agotar el tema hasta la saciedad, ya no les es rentable escribir sobre ellas. Ya no tiene el impac-to del momento del suceso...

Alika, la protagonista de este relato es imaginaria, sin embargo Alika son todas las doscien-tas jóvenes que están sufriendo y nos piden que no las olvidemos, que exijamos su liberación!!

¡No dejemos que el futuro de Alika sea truncado! ¡¡No las olvidemos por estar tan lejos de nuestro entorno!! ¡¡No cerremos los ojos ante tamaña crueldad!!

El Área Local de la Mujer de IU Córdoba no olvida y ¡así lo denuncia!

Nuria Albareda Pintado

EL FUTURO DE ALIKA

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 6: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

6

En la reconstrucción social y política que nos exige a tod@s el momento presente, de revisión y reformulación de algunos de los pilares del sistema, también debemos echar la vista atrás y recapitular sobre lo que ha supuesto la Participación Ciudadana en nuestra sociedad, para poder realizar un plan-teamiento acertado de su situación actual y una propuesta positiva de futuro. Máxime cuando tantos abu-sos, corruptelas y mala gestión de los recursos públicos, que día a día vamos conociendo, podrían haberse evitado en parte con una gestión auténticamente participativa.

Curiosamente, hasta hace poco más de cinco años la Participación Ciudadana era la marca que todas las instituciones públicas compraban, muchas veces a bajo precio, ya que su mera incorporación formal como Área en el organigrama de las administraciones públicas, sin dotación presupuestaria ni de recursos humanos, se vendía públicamente como garantía de una gestión receptiva ante las necesidades ciudadanas, así como transparente y honesta.

En demasiadas ocasiones, la Participación Ciudadana que se fomentaba tenía que ver con la bús-queda de una legitimación social interesada respecto a acuerdos o decisiones políticas preexistentes en las propias instituciones, tratándose de una burda manipulación y engaño a la población.

Otras veces, se encontraba supeditada a métodos y procedimientos que podían resultar comple-jos y tediosos a las personas que decidían participar, dificultando una implicación ciudadana sostenida.

Sin olvidar aquellos casos en los que por Participación Ciudadana se entendía todo evento que aglutinase a cuantas más personas mejor, por lo que el número de asistentes era el fin prioritario, anulan-do otros objetivos para los que genuinamente fue concebida. Y como elementos comunes a casi todas las instituciones que la ponían en práctica, nos encontrábamos: - Ignorancia del conflicto social como factor consustancial al gobierno - Miedo a la presión popular y, por tanto: - estímulo de liderazgos unipersonales en la sociedad organizada. - fomento del clientelismo de las asociaciones. - afán de institucionalizar la participación social. - procesos participativos de alcance muy limitado. - nula presencia y comunicación con la ciudadanía en convocatorias públicas (asambleas informativas, consultivas…). - Falta de compromiso político con los resultados de los procesos participativos - Instrumentalización partidista de las asociaciones y de los órganos de participación - Ausencia de transversalidad y de coordinación interáreas - Poca o nula flexibilidad/revisión de los espacios y órganos de participación, con poca o nula

COLABORACIÓNRocío López Lozano

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 7: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

7

adaptabilidad a los contextos cambiantes, - Pésimas estrategias de comunicación con la ciudadanía - Escasas experiencias de co-gestión con asociaciones/colectivos - Insuficiente fomento del trabajo colaborativo entre asociaciones/colectivos.

En los últimos cinco años hemos pasado de este panorama de contradicciones, malas prácticas y diversos aciertos, a una situación en la que las delegaciones o áreas de Participación Ciudadana “pesan” menos o casi nada en las instituciones públicas. So pretexto de falta de presupuesto y ante la inevitable beligerancia y, por tanto, el susto que provoca una población reactiva por encontrarse extenuada económi-camente y cansada de discursos floridos y vacíos, así como ante la nula relación directa entre unos resulta-dos electorales positivos y la existencia de delegaciones o áreas de Participación Ciudadana, las institucio-nes públicas han decidido eliminarlas formal o conceptualmente: RIP ¡¡Esperemos que por poco tiempo!!

Pero no es momento de lamentarse, es momento de actuar, asociaciones y colectivos desde la calle y desde la autogestión, los que nunca debieron dejar de ser su espacio y manera de funcionar, utilizan-do y aprovechando al máximo los recursos públicos pero sin dejarse la independencia y la fuerza a cambio. Por otra parte, la Participación Ciudadana existe sin las instituciones públicas pero éstas no pueden funcio-nar prescindiendo de la Participación Ciudadana, obligadas como están a gestionar multitud de intereses, necesidades y conflictos con unos recursos limitados.

En el camino andado hemos aprendido mucho, en la vertiente ciudadana hemos descubierto aciertos que nos conducen a ser personas más conscientes de la importancia de nuestra implicación en la construcción de nuestra comunidad y en el seguimiento de quienes nos gobiernan.

Entre esos aciertos se encuentran: - El trabajo de base, en los barrios, a pie de calle y en colaboración con otras asociaciones y colectivos, - La Participación con un pie en la calle y el otro en la Institución Pública, sin perder la identidad pero sin desaprovechar los recursos y cauces públicos - La libertad, creatividad y factibilidad que ofrecen la autogestión y co-gestión - El valor de la ocupación de la vía pública - La importancia de los recursos compartidos y el trabajo en red: materiales, saberes, fuerzas, proyectos…,

En la vertiente institucional deberíamos analizar colectivamente (en los niveles político y técnico) cuáles son los aprendizajes a identificar y, por tanto, concretar las mejoras necesarias para trabajar mano a mano con la gente en el diseño, seguimiento, ejecución y evaluación de políticas públicas en el nuevo con-texto que se está configurando. Hasta tanto se dé este análisis (ya vamos tarde), confío en que nos despoje-mos de miedos y reticencias inútiles hacia la gente, que hasta el momento nos han llevado en la mayoría de las ocasiones a practicar una Participación Ciudadana pequeña, contradictoria y frustrante. También habrá que dedicar energías y recursos para seguir formándonos como ciudadan@s corresponsables, no olvidemos que ello supone tomar conciencia de la dedicación personal, puntual o de manera sostenida, que conlleva la Participación Ciudadana.

Y los aciertos, que haberlos los ha habido, aunque su percepción dependerá del ojo que mire, han podido ser, entre otros: - Impulsar otra forma de gestionar lo público, menos burocratizada, más descentralizada y cercana a las necesidades de la gente, - Visibilizar y poner en valor el trabajo de las asociaciones, - Ofrecer recursos materiales, económicos y humanos a las asociaciones para el desarrollo de sus proyectos. - Crear una estructura institucional de participación con objeto de legitimar la representación ciuda dana como interlocutora válida entre ciudadanía y Admón. - Diseñar de manera participativa ciertas políticas municipales.

En adelante, seguiremos haciendo camino pero no olvidemos que lo urgente es reconstruir evitando repetir los errores cometidos.

Rocío López LozanoTécnica de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba

Integrante de Colectivos Sociales

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 8: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

8

Córdoba, a 4 de septiembre de 2014. El Consejo Local de la Juventud de Córdoba cierra su sede y cesa sus actividades convenia-das con el Ayuntamiento de Córdoba por impagos.

El Consejo Local de la Juventud de Córdoba (CLJC) ha decidido cerrar su sede y paralizar su actividad por el impago del convenio del año 2013, firmado y aprobado por la Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Córdoba el 20 de diciembre de 2013. Este convenio facilita a través de su presupuesto:

- El empleo de dos personas jóvenes (las cuales han estado realizando su trabajo pertinente pese al impago de sus salarios) que trabajan en la dinamización de los colectivos juveniles y dina-mización de proyectos de participación, en las gestiones burocráticas oportunas propias del CLJC y de los colectivos de la ciudad, gestión y dinamización de actividades participadas por los propios colectivos que participan en este órgano, el mantenimiento de la sede. Por otra parte, colectivos se quedan sin asesoramiento por nuestra parte y sin el apoyo del máximo órgano participativo y de representación.

- La realización de proyectos propios como “Te doy un consejo” por el cuál se facilita el Consejo como herramienta de participación de la juventud y se realizaba un estudio de las necesi-dades de este sector en el conjunto de la ciudad. La celebración de los 30 años de vida del Consejo Local de la Juventud de Córdoba y el impulso de las Políticas de Juventud en la ciudad de Córdoba. Proyectos surgidos en el seno de los diferentes grupos de trabajo, los cuales se quedan paraliza-dos por dicha situación; y el trabajo en red y apoyo a actividades de otros colectivos de la ciudad y colectivos nacionales.

- El mantenimiento de la sede del CLJC, un espacio prestado en el cual se comparte y se dan a conocer los objetivos de cada uno, se quedan sin un espacio en el que crecer y defender sus derechos e ideas y cooperar para la transformación social.

Debemos admitir que esta situación de impago y de estrangulamiento económico para el Consejo Local de la Juventud se lleva sucediendo de manera paulatina desde hace, al me-

Consejo juventud córdoba

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 9: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

9

nos, 5 años. Pero nunca hemos llegado a tal situación de endeudamiento con acreedores y per-sonal laboral guiándonos a una situación límite dentro de nuestra organización, hasta el punto de cerrar nuestra sede y paralizar nuestros proyectos.

Destacamos que el Consejo de la Juventud, gracias a la lealtad de los dos trabajadores y gracias a la implicación voluntaria de colectivos y personas jóvenes, hemos estado cumpliendo con nuestros proyectos elegidos y plasmados en convenio y los plazos que desde el Ayuntamiento nos ha impuesto, a pesar de no estar de acuerdo en algunos de ellos, como tener un convenio de 10 meses en lugar de 12 meses y con pago diferidos, ésto es, justificar un proyecto anual financiado con fondos propios y tras dar el visto bueno desde el Departamento e Intervención te ingresan la partida correspondiente. Algo que nos pasa a muchos colectivos de participación ciudadana de esta ciudad. Pues bien, el Consejo Local de la Juventud de Córdoba podemos afirmar que hasta el día de hoy hemos cumplido todos estos plazos de manera responsable y hemos justificado cada céntimo de los 31.875euros que se nos destina desde las arcas municipales gestionadas por el Ayuntamiento. Y, por ello, es lo que siempre hemos esperado de esta Institución Pública, la misma responsabilidad y cumplimiento de plazos que ellos mismos aprobaron.

Esta situación de ahogo por el impago no es la primera vez que la denunciamos, ya lo hici-mos el mes de mayo. Igualmente, no sólo miramos nuestro ombligo y exigimos nuestro convenio, si no que llevamos todo este año defendiendo y reivindicando políticas sociales y públicas, pero sobre todo centradas en lo que sabemos, políticas de Juventud: defendiendo los servicios desti-nados a las personas jóvenes, los programas municipales para la Juventud, proyectos de dinami-zación por los barrios y ésto pueden verlo en nuestra página web ( juventudcordoba.com), redes sociales y en las diversas manifestaciones donde hemos estado. En resumidas cuentas, llevamos todo el año cumpliendo con nuestra obligación como Órgano de interlocución, representación, reivindicación y participación.

Este cese de actividad en lo que respecta al convenio quedará paralizado hasta que el Ayuntamiento cumpla con su deber, lo cual esperamos que sea en la mayor brevedad posible y así retomar nuestra dinámica. Como colectivo independiente y autónomo con estatutos propios seguiremos realizando las funciones propias de representación y defensa de las políticas de Juven-tud en la medida de nuestras posibilidades y circunstancias, quieran o no escucharnos desde las Instituciones y seamos o no una apuesta.

Consejo Juventud Córdoba CIF: G-14.201.826

Casa Juventud Córdoba Avda. Campo Madre de Dios s/n. 14010

e-mail:[email protected] www.juventudcordoba.com

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 10: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

INMEMORIANpor Pepa Contreras

10

Efímera como todo lo bueno, extraordinario y singular de la vida.

La vio nacer su pueblo (Castro del Rio) un 7 de abril y nos dejo una madrugada de agosto, con tan solo 55 años: “en la flor de la vida”...

El sentimiento es único y personal. El evocarte me produce un doloroso hueco en la boca del es-tomago que traspasa el corazón y llega hasta la espalda.

Sé que el tiempo-buen aliado no permitirá borrarme ni tu imagen, ni tu gesto, ni tu sonrisa.

Te fuiste, Antonia, con un viaje pendiente que seguro haremos algún día, en algún lugar.

Todo cuanto se pueda decir de tu perfil ya está escrito. Conocemos tus orígenes, tu rebeldía, tus ansias de estudiar, tu lucha campesina por la libertad y la igualdad.

Como Secretaria de la mujer de Comisiones Obreras de Andalucía. Denunciando la situación a la que nos ha llevado el desgobierno de Rajoy y sus políticas nefas-tas: recortes en Dependencia, educación, sanidad, reforma de la ley del aborto etc. etc.

Hoy en esta revista rendimos homenaje a tu trabajo incansable en pro de todas las mujeres. Y exponemos una de tus últimas intervenciones con motivo del 8 de marzo del 2014 (Día Interna-cional de la mujer).

Precariedad laboral y expulsión del mercado de trabajo de la mujer, consecuencias directas de la crisis y las reformas del gobierno.

Las diferencias que siguen dándose tanto en el ámbito laboral como social entre hombres y mujeres. La crisis y la reforma laboral han limitado aún más la autonomía financiera de las mujeres que ahora son más pobres y se sitúan, en muchos casos, en el umbral de la pobreza aún teniendo un empleo.

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 11: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

11

Como cada año en el sindicato hemos presentado un informe sobre la ‘Situación laboral de la mujer en Andalucía’ en el que se recoge, entre otras cuestiones, que la crisis y las políticas de recortes del gobierno central están acrecentado la brecha salarial entre hombres y mujeres (34,5%) y está devolviendo a la mujer al ámbito doméstico como lo refleja que mientras 78.600 hombres se dedican en exclusiva a tareas del cuidado del hogar, hay 708.500 mujeres.

Destrucción y temporalidad

La crisis también se ha cebado con la mujer en cuanto a la destrucción de empleo, con una tasa de actividad que se sitúa catorce puntos por debajo de la de los hombres y un aumento de la temporalidad que cada vez afecta más a las mujeres. Sobre este dato tenemos que advertir que lo que hay detrás es la permisividad de la reforma laboral para hacer contratos por tres o cuatro horas, lo que ha desembocado en un abuso empresarial ya que en muchos casos se contrata por tres y se trabajan ocho o nueve horas diarias”.

En este punto tenemos que criticar la aprobación de la llamada “tarifa plana” para autóno-mos del gobierno ya que en mi opinión perjudica tanto al empleo al desregularizar el mercado laboral como a las pensiones ya que por primera vez los incentivos a la contratación no van a ser repuestos en las arcas públicas de la Seguridad Social. Es evidente, que el PP trata de privatizar las pensiones públicas a toda costa.

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 12: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

12

Formación y educación como herramientas

Por todo lo anterior tenemos que insistir en la importancia de la formación y en la educa-ción como herramientas para motivar un cambio social en materia de igualdad. Los datos indican que hay un desempleo del 50,8% en mujeres con formación primaria y que a mayor formación la tasa de desempleo disminuye. Por lo tanto, la formación es la puerta para acceder al mercado laboral”.

En cualquier caso, la diferencia salarial sigue siendo una realidad y esa diferencia, nos acompaña a la mujer toda la vida ya que a menor salario menos protección social, desempleo y menos jubilación. El dato así lo corrobora ya que la pensión media de la mujer es un 35,4% menor que la del hombre.

Cambio de visión y violencia machista Tenemos que hacer un llamamiento ante la necesidad de cambiar la visión social que si-gue existiendo en materia de igualdad. El problema está en que las mujeres ocupan los puestos peor retribuidos porque aún hay una gran parte del sector empresarial que desprecia plantillas en femenino y muchos empresarios rácanos que piensan que la estabilidad no es importante para la competitividad a la hora de contratar”

Esa falta de perspectiva empresarial se ha añadido el estancamiento de la ley de dependen-cia, que ha devuelto a muchas mujeres al cuidado de familiares, al no haberse dado aún un cambio cultural que entienda que hombres y mujeres son igual de válidos para el mercado laboral.

En referencia a ese cambio cultural, cuando un hombre se queda en paro la sociedad lo ve como un drama pero cuando la que se queda en paro es la mujer, se ve como una pena pero no como un drama porque no existe la misma visión social en uno y otro caso.

La violencia machista es otra de las consecuencias de las políticas de recortes y de la falta de autonomía financiera, ya que la mujer, al verse privada de recursos económicos denuncia me-nos como lo demuestran los datos.

Para concluir deciros que la pobreza tiene rostro de mujer, esto no es una frase hecha, por desgracia, sino que hoy por hoy, es una dolorosa realidad en nuestro país. Y más aún en estos mo-mentos en los que al amparo de la crisis, vale todo.

Orígenes, tu rebeldía, tus ansias de estudiar, tu lucha campesina por la libertad y la igualdad.

Como Secretaria de la mujer de Comisiones Obreras de Andalucía. Denunciando la situación a la que nos ha llevado el desgobierno de Rajoy y sus políticas nefastas: recortes en Dependencia, educación, sanidad, reforma de la ley del aborto etc. etc.

Hoy en esta revista rendimos homenaje a tu trabajo incansable en pro de todas las mujeres.

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 13: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

13

El 30 de Octubre esta asociación conmemora sus 25 años de trayectoria. Ya ha pasado tiempo cuan-do un grupo de Mujeres encabezadas por Blanca Toscano se pusieron en marcha, a pesar de los muchos inconvenientes de aquellos entonces, para trabajar con las mujeres de la zona de Levante.

Variado y enriquecedor es el trabajo que llevan a cabo en Aras de la Igualdad. Talleres de Formación, Conferencias y mesas debates, viajes culturales, encuentros lúdicos, visitas y encuentro con otras asociacio-nes, y la participación activa en la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres.

Pertenecen al Consejo Municipal de las Mujeres. Realizando un trabajo continuado de conciencia-ción y formación sobre la igualdad en todo su entorno.

Esas son algunas de las actividades que llevan a cabo esta Asociación. Pero las mujeres de la “Jara” son algo más que sus actividades. Como las hojas de la flor que dan su nombre son alargadas, estas muje-res han alargado su ámbito de trabajo a las zonas del: Tablero, Virgen de Fátima, Avda. de Barcelona.. El fru-to de la Jara es una cápsula globosa con 10 celdas en su interior, por el trabajo bien hecho la Jara ha dado un fruto de más de 300 socias.

La Asociación de Mujeres “La Jara” son grandes como la corola de la Flor y brillantes como sus pétalos”. Enhorabuena y felicidades en nombre del Área de Mujer de Izquierda Unida.

asociación de mujeres la jara

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 14: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

14

Como educadora que soy desde hace muchos años, me ha preocupado especialmente la importan-cia que ha tenido siempre entre mi alumnado, tanto para las chicas como para los chicos “el amor románti-co”. Ese amor descrito en las películas infantiles y juveniles, series televisivas, canciones y otras manifestacio-nes culturales de nuestra sociedad.

Por amor romántico entiendo ese amor pasional, desenfrenado, más potente que las leyes, que tiene como base a la pareja, en donde una persona es el complemento de la otra en exclusividad. Ese amor que supone un estado de semi inconsciencia, un desgarro o una lucha hasta conseguirlo y después... eterno y para toda la vida. Ese amor que en la mayoría de los casos utiliza los celos, la posesión de la otra persona, la entrega incondicional, sobre todo de las mujeres, el perdón por las infidelidades cometidas, etc., como herramientas para su sostén. Ese amor que ha creado el patriarcado, haciendo confluir amor y sexo funda-mentalmente entre hombres y mujeres, desde una perspectiva asimétrica y desigual, en la que ambos están atrapados y ambos pierden como personas. Ya Simone de Beauvoir, decía en el “Segundo sexo” que “la palabra amor no tiene el mismo sentido para uno y otro sexo, y ello es fuente de graves malentendidos que los separan” y Victoria Sau, comentando esta frase decía: “...Cuando un hombre dice “te amo”, las más de las veces está solicitando un cuerpo”.

Han pasado los años y este amor romántico sigue estando presente en el ideario de nuestros jóve-nes y de nuestra sociedad en general, aunque haya una mayor permisividad en las relaciones sexuales, aun-que se empiece antes, y sean más visibles las relaciones homosexuales, heterosexuales y transexuales. Esto es así gracias al capitalismo que ha desarrollado todas las estrategias necesarias que ligan estas relaciones con el consumo y ha descuidado, de forma interesada, la educación de las personas en y para la libertad. Sin embargo, frente a todo esto, hay alternativas para enfocar el amor de diferente manera. Coinci-do con la teoría Queer en que el amor es un proceso a disfrutar no una meta a la que llegar, en donde las relaciones se construyen día a día, de forma libre, con total autonomía emocional y económica, sin el corsé de la pareja, con cuantas personas se quiera, libre de prejuicios eróticos, amorosos, sentimentales... libre de abusos y dependencias.

Hemos de luchar por una sociedad en la que quepamos todas las sensibilidades, en la que no se etiquete a nadie por vivir y disfrutar de la vida compartiéndola con otra gente o gozándola en solitario. Para ello necesitamos una educación afectivo sexual desde la más tierna edad, en y para la libertad.

Rosa Blanco

frente al amor románticoEducación en y para la libertad

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 15: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

15

Esta es la pregunta que nos estamos haciendo miles de jóvenes ahora que hemos terminado la ca-rrera. “¿Cuál es el siguiente paso, qué puedo hacer con mi vida?” Y la respuesta siempre es la misma: silen-cio. El silencio más absoluto y la pasividad más incoherente ante un panorama desolador. Estamos asistien-do impasibles a la mayor fuga de cerebros de las últimas décadas, en tanto en cuanto que nuestra juventud, tan bien formada como la de cualquier otro estado europeo, tiene que emigrar de su país para tener la más mínima oportunidad de ganarse la vida. Eso sí, quienes pueden formarse y no se ven forzados a dejar a medias sus estudios, por culpa de unas tasas universitarias intolerables que nos ponen en serias dificul-tades. Y es que en una ciudad como Córdoba, por ejemplo, con un 72% de paro juvenil, ¿qué nos espera a aquellos que pretendemos entrar ahora al mundo laboral? ¿Cómo conseguirlo, si no tenemos medios ni posibilidad de intentarlo?

Y mientras tanto, ¿a qué se dedican quienes nos gobiernan? A “ponernos a la altura de Europa” a costa de dejarnos casi sin derechos y con muchos más deberes que hasta hace poco. Y, si estas personas no predican con el ejemplo, ¿por qué deberíamos nosotros tragar con todo lo que nos imponen? ¡Basta ya! Basta ya de que nos dejen en ridículo como la población más inofensiva de Europa, mientras se llevan nues-tro dinero y nuestras oportunidades lejos de nuestras fronteras. Basta de que nos pongan delante un burdo entretenimiento para impedirnos ver que, por detrás, cada vez nos recortan más.

No podemos seguir así. Nuestra sociedad se ha convertido en una vorágine de corrupción y falta de oportunidades, donde el mejor formado cobra menos que el “enchufado” y nadie se queja por ello. No podemos tolerar que nos manipulen a su antojo, y que escondan lo que no quieren que veamos. Aún hay esperanza. Hay esperanza para aquellos que no quieren marcharse, que aún sueñan con poder cambiar el curso de las cosas, aquellos que creen que, entre todos, podemos lograr algo distinto, algo mejor. Y cuando más voces se unan a las que ya luchan, y seamos más los que nos rebelemos contra este sistema impuesto y corrupto, cuando le plantemos cara a aquellos que ahora nos dirigen, cuando se vean atrapados y se den cuenta de que hemos conseguido cambiar su sistema, porque de verdad se puede; entonces, serán ellos los que se pregunten, desolados: “¿Y ahora qué?”

María Ortega Blanco

¿y ahora qué?

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 16: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

16

ÁREA ANDALUZA DE LA MUJER IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

EJES PROGRAMÁTICOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

1. CENTRALIDAD DEL FEMINISMO EN LA AGENDA POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA

El feminismo ha sido y sigue siendo un eje central de nuestra agenda política, y hoy, más que nun-ca, en la coyuntura económica, política y social actual, un pilar fundamental en el proceso de convergencia político y social abierto por nuestra organización, y por lo tanto, consideramos prioritaria la inclusión de la perspectiva de género en dicho proceso.

Valoramos que la perspectiva de género y la impronta feminista de nuestra organización debe ser un tema que permanezca en nuestro discurso y que nuestros y nuestras representantes políticos e institu-cionales en general, y aquellos y aquellas con más repercusión mediática en particular, deben incorporar en sus intervenciones públicas.

Como premisa básica la convergencia con otros grupos políticos debe contemplar con absoluta nitidez las reivindicaciones feministas. Y en cualquier escenario de convergencia que se diera ha de garanti-zarse la paridad como elemento central y diferenciador de IU. Que no se puede dejar caer de cualquier lema con el que se quiera irrumpir en campaña política los Derechos de las Mujeres.

En el proceso abierto de Conferencia Política Programática, también queremos trasladar la propues-ta de que el Eje de Igualdad, se sitúe en segundo lugar, tras el eje Democrático, a fin de reflejar la importan-cia del mismo, y garantizar su transversalidad en los documentos.

acuerdos ejecutiva

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 17: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

17

2. RELEVANCIA INSTITUCIONAL DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

La primera Tenencia de Alcaldía debe ser dedicada al ámbito del Bienestar Social en consonancia con nuestra apuesta política por las políticas sociales y en ella incluir la concejalía de la Mujer. Debiendo coincidir al mismo tiempo la portavocia del grupo en la primera tenencia de alcaldía.

Igualmente para que se visibilice la importancia que para IU tiene la Igualdad entre mujeres y hombres habría que aumentar la presencia de mujeres en las cabeceras de listas en todo tipo de ciuda-des(pequeñas,medianas y grandes).

3. TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Introducir la perspectiva de género en toda la acción del Gobierno. Promover los Presupuestos Par-ticipativos con Perspectiva de Género. Creación de las Comisiones de Transversalidad. Elaboración e imple-mentación de Planes Integrales de Igualdad. De acuerdo con el tamaño de las ciudades se verá la oportu-nidad de desarrollar un Plan Integral contra la Violencia de Género o incluir en el Plan Integral de Igual las medidas y dispositivos oportunos para lograr erradicar la violencia machista. Para que esa transversalidad pueda ser practicada es necesario que se aplique esta filosofía de ma-nera pedagógica en la elaboración del Programa Marco de Municipales y los propios Programas Electora-les de cada Municipio.

4. PARTICIPACIÓN SOCIALConsejos de Participación de la Mujer que superen el carácter consultivo impulsando reglamentos que avancen hacía la codecisión. Desarrollo de campañas que empoderen a las mujeres, aumente su confianza y las sitúe en pié de Igualdad con los hombres. Inclusión de representantes del Consejo Local de la Mujer en las Mesas de Contratación, Empresas Públicas, Consejos Sectoriales, etc...

5. INVERSIÓN RELEVANTE Y NO RESIDUAL

Si queremos distanciarnos de las practicas del modelo neoliberal que ven en el fomento de la Igual-dad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres una cuestión más oportunista que ideológica, es preciso que invirtamos en ello de manera decidida.

La práctica de políticas transversales, además de ser más efectivas al fin perseguido, consiguen una visibilización más real de la apuesta política.

Sevilla, 1 de octubre de 2014

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 18: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

18

El Área de la Mujer celebró el pasado sábado una jornada para debatir y elaborar propuestas para la modificación de las leyes de igualdad y violencia de género de la Junta. El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo participó en la mesa inaugural de la Jornada, en la que participaron más de 70 compañeras y compañeros, junto con el coordinador local de Sevilla, José Manuel García y la responsable andaluza del Área de Mujer, Lola Muñoz.

Muñoz explicó que el objetivo de Izquierda Unida es el “cambio radical” de las políticas de la Junta “para situar a las mujeres en mayor nivel de igualdad, ya que la igualdad real no se ha conseguido”. Para ello, resulta imprescindible que las políticas de género “sean transversales a todas las políticas públicas” y que cuenten con recursos suficientes.

Izquierda Unida defenderá que la ley considere violencia de género cualquier manifestación de dis-criminación contra las mujeres “y no solo los asesinatos”. En este sentido señalaba que la ley integral contra la violencia de género debe apostar por la prevención, la atención, la recuperación, y especialmente, la incorpo-ración social de las mujeres.

Lola Muñoz apuntó que IU busca asegurar la participación de las mujeres en el proceso, mediante la implicación del movimiento feminista y de sus organizaciones y con la creación de un consejo de participa-ción autónomo “que les de voz”.

El coordinador general de IU Andalucía destacó la importancia extraordinaria de la jornada, ya que “no hay cambio de modelo si no hay política de igualdad”. Para Maíllo esta cuestión es “de valor estratégico para IU, en un momento en el que el régimen del 78 está agotado”, considerando que “la construcción de un nuevo modelo de país está vinculada a la más profunda reivindicación legal, transversal y cotidiana de la igualdad”.

De este modo, Maíllo enmarcó esta jornada en el proceso de construir sobre el nuevo modelo de país y el nuevo modelo para Andalucía. “Cuando hablamos de nuevo modelo productivo también hablamos de cambio en las relaciones de género”. El candidato de IU a la presencia de la Junta llamó a “remover todos los obstáculos para la participación las mujeres en la política, especialmente en los ámbitos de carácter ejecutivo”, ya que sin la participación masiva de las mujeres no habrá cambio.

www.conmasfuerza.org

voces por la igualdad

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 19: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas

19

actividades plataforma

Ciudadanas V, noviembre 2014

Page 20: Ciudadanas nov 2014 version impresion sueltas