Ciudad orinoco 07 09 2015

16
7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / AÑO 1 / Nº 1 BOLÍVAR, VENEZUELA LUNES Hoy candidatos están casa por casa en San Félix Patria Grande celebró Bicentenario de la Carta de Jamaica Pedro Calzadilla analiza Carta de Jamaica ORINOCO EN BOLÍVAR NACE LA PATRIA Murales por la paz y la vida Ecuador le gana a Chevron Zodi Bolívar frente a la guerra económica Constituyente deportiva llegó a Bolívar En Ciudad Orinoco: agenda cultural EL IDEARIO BOLIVARIANO TIENE PLENA VIGENCIA @CiudadOrinoco8 CiudadOrinoco >La unidad la latinoamericana sigue siendo el eje central para consolidar la libertad de los pueblos de Nuestra América que hoy levantan las banderas de Bolívar y el Comandante Hugo Chávez. Foto: AVN Foto: MN

description

1ra edición del diario Ciudad Orinoco

Transcript of Ciudad orinoco 07 09 2015

7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / AÑO 1 / Nº 1BOLÍVAR, VENEZUELA

LUNES

Hoy candidatos están casa por casa en San Félix

Patria Grande celebró Bicentenario de la Carta de Jamaica

Pedro Calzadilla analiza Carta de Jamaica

ORINOCOEN BOLÍVAR NACE LA PATRIA

Murales por la paz y la vida

Ecuador le gana a Chevron

Zodi Bolívar frente a la guerra económica

Constituyente deportiva llegó a Bolívar

En Ciudad Orinoco: agenda cultural

EL IDEARIO BOLIVARIANO TIENE PLENA VIGENCIA

@CiudadOrinoco8CiudadOrinoco

>La unidad la latinoamericana sigue siendo el eje central para consolidar la libertad de los pueblos de Nuestra América que hoy levantan las banderas de Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.

Foto

: AVN

Foto

: MN

2 CIERRE CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Celebración por Bicentenario de la Carta de Jamaica colma la Patria Grande

Rosángela MartínezCiudad Orinoco

La Patria Grande se llenó de júbilo al conmemorar el Bicentenario de la Car-ta de Jamaica, texto redactado por El Libertador Simón Bolívar el 6 de sep-tiembre de 1815 desde Kingston, capi-tal de Jamaica, en respuesta a una mi-siva de Henry Cullen, ciudadano britá-nico que residía en Falmouth, al no-roeste de esa isla.

El presidente de la República Boliva-riana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a la América Latina y a los paí-ses del Caribe a avanzar en la consoli-dación y materialización del sueño de integración y de unidad del Libertador Simón Bolívar.

"200 años de la Carta de Jamaica: época de revolución e independencia. La era parió un corazón de pueblos unidos y rebeldes, y Bolívar al frente", escribió este domingo el primer Man-datario Nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolásMadu-ro.

"Y Bolívar sigue al frente de la digni-dad de la Patria Grande. ¡Vamos, pue-blos! Es nuestra hora, nadie podrá con nosotros. Sigamos venciendo", agre-gó.

El presidente Nicolás Maduro, des-de Kingston, donde se celebra el Bi-centenario de la Carta de Jamaica des-tacó que “los pueblos libertadores de este siglo haremos posible, ahora sí, los sueños de unión, libertad e igual-dad de 200 años".

Con la izada de la Bandera Nacional iniciaron los actos conmemorativos de los 200 años de la Carta de Jamaica, es-te domingo en todas las plazas Bolívar. Como parte de las actividades se reali-zaron eventos culturales en San Jacin-to y en la Casa Natal del Libertador del centro de Caracas, con una programa-ción aniversaria dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Desde el pasado jueves en las bases de misiones socialistas de todo el terri-

torio nacional, se comenzaron a distri-buir réplicas de la carta para que cada uno de los venezolanos reflexione so-bre este documento que mantiene vi-vo el pensamiento bolivariano libera-dor y defensor de la Patria Grande.

Fuera de nuestras fronteras, en el contexto de la Cumbre de PetroCari-be, se inauguró el centro cultural Si-món Bolívar ubicado cerca de la casa donde el prócer estuvo 7 meses y 20 días. Asimismo, en Cuba los días 6, 7 y 8

de septiembre la Asociación de Histo-riadores Latinoamericanos sesiona en Cuba con la presencia de una delega-ción de historiadores encabezada por Lionel Muñoz, quien es el director del Instituto de Estudios Hispanoamerica-nos de la Universidad Central de Vene-zuela.

Por su parte, Unasur tiene planifica-do realizar un congresillo de historia con especialistas de todo el continen-te.

Presidente Nicolás Maduro rinde honores a Simón Bolívar en Jamaica/ Foto: Prensa Presidencial

83% de los venezolanos respaldan OLP

La encuestadora Hinterlaces realizó un estudio que refleja que un 83 % de los venezolanos está de acuerdo con la política de seguridad impulsada desde julio por el Estado venezolano, denominada Operación para la Libe-ración y Protección del Pueblo (OLP), y que hasta ahora está desplegada en 12 estados del país.

Impulsan instalación de colector de aguas servidas en Marhuanta

El Consejo comunal “Las Garzas” de la parroquia Marhuanta del municipio Heres, ejecuta un proyecto de colector de aguas servidas, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Sa-fonapp); con el cual la comunidad ob-tuvo más de 2 millones 942 mil bolíva-res, para la ejecución de la obra en su primera etapa.

Guatemaltecos acudieron a centros de votación para elegir a su presidente

Este domingo los guatemaltecos acudieron a los centros de votación para elegir al Presidente de la Repúbli-ca, el Vicepresidente, 338 dirigentes de Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroa-mericano. En esta jornada 14 candida-tos aspiran convertirse en el nuevo Presidente o Presidenta de Guatema-la, quienes deben obtener mayoría ab-soluta (el 50% más uno).

Intercambio musical caribeño cierra PetroCaribe

Con una presentación cultural ante 19 Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la X Cumbre de Petro-caribe, la música tradicional del Caribe y Venezuela tomó protagonismo y sir-vió para resaltar la diversidad y riqueza que existe en la región. La clausura de la cumbre contó con una presentación del sistema de orquestas nacionales de Venezuela y la presencia del maes-tro Gustavo Dudamel.

MUD sigue con disputas internas en

BolívarIntegrantes de la MUD en el estado

Bolívar no se ponen de acuerdo, y se-gún refiere uno de los dirigentes de esa organización política que pidió no ser identificado, los conflictos se agu-dizan en todas las reuniones, debido a que los “partidos aliados” quieren mar-car el protagonismo. Enfatizó que “no le importan las alianzas con otros par-tidos, ni que hondeen sus banderas”, porque solo existe una y es la de la MUD; por tanto deben acoplarse a los lineamientos nacionales.

Selección sub16 de Bolívar se titula

en Nacional de fútbolLa selección bolivarense de fútbol

se tituló en el Campeonato Nacional sub16 tras vencer por la mínima a Ca-rabobo, en partido que se desarrolló en Barinas y que tuvo como protago-nistas a Ángelo García con el 1-0 defi-nitivo en el minuto 70

PetroCaribe mecanismo esencial para la unidad de la región

El gobierno de Jamaica señaló que Petrocaribe es un mecanismo esen-cial para la unidad de la región porque “ha impulsado el desarrollo socio-económico de los Estados”.

Así lo dio a conocer la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quien agregó que este mecanismo sigue facilitando el desarrollo y el creci-miento de nuestros países".

La funcionaria jamaiquina agradeció la iniciativa del Comandante Hugo Chávez de crear un organismo como éste, el cual está conformado por 19 naciones.

Así lo dio a conocer durante la plenaria de la X Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica, reseña AVN.

Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Beli-ce, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamai-ca, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

X Cumbre de PetroCaribe en Jamaica Foto Prensa Presidencial

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO CIUDAD 3

Años y años de desigualdad se acu-mularon en principio en estos secto-res del silencio antes de la llegada del Comandante Chávez. Hoy, cientos de rostros de felicidad se observan en los alrededores de estas comunidades transformadas por la revolución boli-variana que cumplen los sueños de miles de venezolanos excluidos por los gobiernos del pasado.En el estado Bolívar, 44 Bases de Misio-nes se han echado a andar de la mano del poder popular que confía en el Go-bierno Bolivariano para dar la batalla integral contra conductas fascistas y arremetidas de la derecha venezolana.El primer paso, acabar con la pobreza extrema; el segundo, construir módu-los que han involucrado las áreas so-ciales más vulnerables de atención a las comunidades. También se han ge-nerado proyectos de electrificación, alumbrado, canchas techadas y broca-les, como es el caso de la Base de Mi-siones Colinas Bolivarianas, en el mu-nicipio Heres.Pero no sólo las condiciones materia-les son transformadas por esta política pública nacional, sino además que las acciones de gobierno permiten ir tra-bajando en función de la seguridad ciudadana, con la activación de la

Guardia del Pueblo, y la formación de 384 misioneros de las brigadas de ba-talla Ayacucho por la defensa de la so-beranía, en tanto se ha vuelto vital la participación de los actores sociales en la situación de acceso y protección

de bienes y servicios.La juventud tiene cabida en este en-cuentro del poder popular con el go-bierno, a través de las Brigadas Robert Serra, componente de trabajo y lucha para la movilización y captación como

vanguardia para el rescate de los jóve-nes en todas sus dimensiones de la vi-da cotidiana.Asimismo, se realizan cada fin de sema-na operativos a cielo abierto de la Mi-sión Alimentación, de cedulación con

apoyo del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que se resumen en más de mil asambleas comunitarias y 789 visitas e inspecciones técnicas en Bolívar.El espectro poblacional atendido en las distintas bases corresponden a más de 63.432 personas beneficiadas “agrupadas en más de 12.000 familias”, según un informe oficial del Sistema de Misiones Socialistas de la entidad bolivarense emitido por Wilfredo Vi-vas, director de atención a las bases.Para calibrar la transformación y su im-portancia en la vida pública, las Bases de Misiones Socialistas responden en la actualidad al censo de la Gran Mi-sión Hogares de la Patria, el cual ha re-gistrado en lo que va de año unas 23.000 familias.

Educación popularLos misioneros y misioneras partici-pan en el desarrollo pleno de su con-ciencia desde trincheras de formación. Es por ello que hasta mayo de 2015 la Misión Robinson ha egresado un total de 262 patriotas, acompañada de la Misión Ribas con más de 814 y por últi-mo la Misión Sucre que graduó unos 278 vencedores, para un total de más de 1.800 bolivarenses incluidos en la educación bolivariana.

EN EL ESTADO BOLÍVAR NO SE APLAZAN TAREAS

> El presidente de la República, Nicolás Maduro ha desplegado en todo el país un sistema logístico para atender a las comunidades que pertenecen a la brecha del 4,5 % de desigualdad que restó en el cumplimiento de las metas del milenio por el Comandante Chávez.

En todo el territorio estadal se han construido 44 Bases de Misiones para el pueblo bolivarense

Bases de Misiones Socialistas: un sueño cumplido

A pasos agigantados avanza la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la parroquia Catedral, del municipio Heres. Desde la puesta en marcha del corredor Corazón de mi Patria, se han venido realizando diferentes trabajos

que han beneficiado a cientos de ha-bitantes de los diferentes sectores po-pulares que componen la parroquia, así lo aseguró el vocero de la sala ma-yor,  Jonathan Domínguez.Domínguez informó que entre las dife-rentes actividades tienen previstas jor-

nadas de recolección de desechos sóli-dos, sustitución de techos de asbesto, siembra de plantas, reparación de facha-das y visitas a hogares en los diferentes sectores de la parroquia Catedral.Asimismo, explicó que en la primera etapa de la sustitución de techos de asbesto en el sector Marhuanta, 15 fa-milias han sido beneficiadas con la po-lítica social, al igual que en el sector Ca-ñafístola donde otros quince hogares han cambiado sus techos.En el sector Simón Bolívar, parte 1 y 2, han sido rehabilitadas otras viviendas. De la misma forma ocurre en la zona La Dinamita donde se acomete la re-paración de fachadas y en algunas vi-viendas se han hecho cambios de pie-zas sanitarias, ya que la remodelación ha sido manera integral.Para finiquitar, dijo el vocero del corre-dor, que se esperan cambiar 227 techos

en Los Coquitos, para esta primera eta-pa de sustitución, la cual se estima cul-minar antes del mes de diciembre del presente año. Cabe destacar que el Corredor Corazón

de mi Patria se encuentra en el levanta-miento del Registro Hogares de la Pa-tria, a fin de seguir a avanzando en el primer objetivo de la misión que es la organización popular.

Indetenible Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

Magaly Valdéz Ciudad Orinoco

Ligia Ruiz Ciudad Orinoco

Se han venido realizando diferentes trabajos que han beneficiado a cientos de habitantes de los diferentes sectores populares

4 CIUDAD CIUDAD ORINOCO/ LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Desde la creación de los consejos co-munales, muchas han sido las obras cosechadas por el poder popular. En esta oportunidad, se trata de un am-bicioso proyecto de recuperación de la cuenca San Rafael que desemboca en el río Orinoco, el cual inicia con la transformación de los espacios am-bientales para el embellecimiento comunal.Desde el año 2000, con la conforma-ción de las juntas parroquiales el se-ñor José Benavides junto con otros lí-deres comunitarios trabajan por pre-servar los alrededores del río San Ra-fael, cuyo recorrido atraviesa todo co-razón de Ciudad Bolívar, compuesto por las parroquias Agua Salada, Cate-dral, Vista Hermosa y La Sabanita.La propuesta es una alternativa dis-tinta al embaulamiento del afluente. Se plantea la construcción de un mu-ro de contención, gaviones de pie-dras y mallas y zampeado de concre-to en los laterales, todo esto con el fin de que el río no pierda su contacto con la naturalezaLas condiciones actuales del río os-tentan un estado “muy contaminado debido a que muchas comunidades no tienen salidas de aguas servidas y

terminan por descargar la podre-dumbre en la cuenca”, expresó el se-ñor Benavides.Otra de las consecuencias que ha causado la depredación a esa zona fluvial es la permanencia de vivien-das construidas en áreas de riesgo, dentro del margen de la cuenca, por lo que el proyecto contempla un eje de reubicación de las familias dentro de su misma parroquia “para que no pierdan el contacto con su gente”, manifestó José Benavides.Aunado a ello, se han incluido cami-nerías y pequeños bulevares, de ma-nera que estos espacios recreativos sirven de punto de encuentro para el esparcimiento y la unión de los habi-tantes. Vale resaltar, que el San Rafael nace por la parroquia Vista Hermosa en los sectores La Trinidad y San Igna-cio parte alta, pasa por La Sabanita abarca El Mirador, La Lucha y La Lu-chita.El resto de los sectores que se benefi-ciarán del proyecto por donde pasa el río son en Vista hermosa, Trinidad I y II, Bicentenario, Angosturita I y II, y en Angostura, Virgen del Valle, An-drés Eloy Blanco, Primero de Mayo, Blanquita de Pérez, El Paraíso, Hueco Lindo, La Esmeralda, Barrio Unión; en

La Sabanita, El Peñón Negro, Liberta-dor, Aceiticos, Las Campiñas, San Si-món, Negro primero, Puente Gómez, Pinto Salinas, Los Culies, Nueva Repú-blica y La Toma.Los Consejos Comunales de la parro-quia Vista Hermosa están al día en su trabajo para impulsar el proyecto, in-dicó el líder comunitario, al tiempo que invitó al resto de las comunida-

des organizadas a participar en él desde sus salas de batallas.Apoyo rotundoBenavides resaltó que la Universidad Bolivariana de Venezuela ha venido fortaleciendo el proyecto a través del Programa de Formación de Grado en arquitectura, lo que ha permitido ampliar su eje de acción en la cons-trucción de un metrocable desde su

naciente hasta el Río Orinoco, al uní-sono con un Parque Ferial y Centros de Investigación para el estudio de la flora y la fauna allí existentes.Para finalizar, el propulsor dijo que la meta es fomentar la visita de turistas en esos espacios una vez sean recu-perados, puesto que en el naciente hay cascadas y manantiales, que per-mitirán el ecoturismo comunitario. “Hemos estado participando en el plan comunas en la parroquia Vista Hermosa”.

Génesis Loreto Foto Cortesía: Prensa IncesEl presidente del Instituto Nacio-nal de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y miembro de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista, Wuikel-man Ángel Paredes, visitó terri-torio bolivarense para verificar los avances del Plan, entre ellos el diplomado en Multiplicación de Saberes y Habilidades Técni-cas del Nuevo Plan de Forma-ción Sociopolítica.En este diplomado participan trabajadores y trabajadoras de las diferentes empresas de la en-tidad, quienes posteriormente

serán multiplicadores de la in-formación en sus espacios de trabajo y así definir los procedi-mientos que darán “el salto cua-litativo a la formación política de los trabajadores de Guayana, en busca de la transformación de las relaciones sociales de pro-ducción bajo el nuevo esquema revolucionario”, según reseñó prensa del Inces.Wuikelman refirió que la institu-ción es uno de los factores más importantes para la formación de la clase obrera guayanesa, motor fundamental para la trans-formación del modelo económi-co de producción en Venezuela.

José Benavides es Licencia-do en Educación y Gestión ambiental, asesor de ambien-te de la Alcaldía de Heres, vicepresidente del Consejo Local de Planificación y Polí-ticas Públicas, vocero del CC Luchadores Unidos del Barrio La Unión y jefe de Ubch Doc-tor Juvenal Monte y jefe del Órgano de Dirección de De-fensa Integral de la parroquia Vista Hermosa.

DESDE LA VISITA DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Plan Guayana Socialista se profundiza en la región

MILES DE FAMILIAS SE BENEFICIARÁN

Poder popular plantea proyecto en cuenca de San Rafael

Magaly ValdezCiudad Orinoco

> Cuatro parroquias integradas se unen para materializar esta obra de envergadura, cuyos pasos iniciales se han dado para su ejecución, la cual dependen del Gobierno Bolivariano

El colectivo involucrado en el proyecto lo ha llevado a todas las instancias competentes para su materialización

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO CIUDAD 5GOBIERNO DE CALLE

Zodi Bolívar continúa operativos

Cedeño apuesta por producción de caucho

Los operativos especiales que tie-nen por objetivo el resguardo de la seguridad alimentaria del pueblo siguen realizándose en el estado Bolívar por las diferentes instancias del Gobierno Bolivariano. Uno de los organismos que está al frente del plan de defensa contra la guerra económica que atiende directa-mente el presidente Nicolás Madu-ro, es la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 62 (Zodi Bolívar).En diferentes operativos lograron la

retención de diversos rubros de ali-mentos de la canasta básica y otros artículos de primera necesidad, así como la detención preventiva de varios ciudadanos presuntamente implicados en hechos de contra-bando de alimentos, tal como rese-ñó la Zodi Bolívar en nota de pren-sa.

Retenciones Reseñaron que en el peaje Ciudad Bolívar - Puerto Ordaz se realizó la retención preventiva de un vehícu-lo que contenía 150 cajas de aceite

MISIÓN NEVADO EN DEFENSA DE LOS ANIMALESGénesis LoretoCiudad Orinoco

A través de una denuncia hecha ante la Oficina de Recepción de la Fundación Misión Nevado del muni-cipio Heres, el equipo llevó a cabo el rescate de tres perros que se encontra-ban en estado de abandono, en una casa ubicada en el sector de Vista Her-mosa. Se constató que uno de ellos padecía síntomas asociados a malnu-trición y desafortunadamente falleció; por lo que se solicitó a la Fiscalía del Ministerio Público el apoyo para el ac-ceso a la casa, y así rescatar a los otros 2 caninos. De manera satisfactoria, gracias a los voluntarios y proteccionistas, los ani-males recibieron atención médica ve-terinaria, y cuentan con un nuevo ho-gar digno. Los miembros de Misión Nevado hicieron el llamado a todos los ciudadanos a no dejar pasar por alto este tipo de situaciones, y sigan for-mulando denuncias a través de la Poli-cía Municipal, en el módulo pertene-ciente a la parroquia La Sabanita, así como también con el personal de la Guardería Ambiental, ubicada en las adyacencias de la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Jornadas de Formación En días pasados iniciaron talleres para la formación en materia de protección animal en el ámbito nacional, con el fin de reforzar los conocimientos y brin-darles herramientas cognitivas para el desarrollo de actividades orientadas a la protección y cuidado animal a lo lar-go y ancho del país, reseñó Prensa Mi-sión Nevado. En ese mismo sentido, esta jornada fue impartida al personal de tropa alis-tada y tropa profesional del Ejército Bolivariano del municipio Heres; abriendo paso al aprendizaje para la convivencia con animales y aprender sobre la labor proteccionista, así como también primeros auxilios de atención canina, por ser este el personal que apoyará las labores de rescate.

Invitación a toda la colectividadComo parte de las actividades de la agenda nacional, la coordinación re-gional de la fundación informó que el 26 de septiembre, realizarán la gran “caninata” familiar por la paz y la vida, a partir de las 8 de la mañana; partiendo de la casa de las 12 ventanas hasta el mirador Angostura, donde las masco-tas contarán con atención veterinaria y vacunación de forma gratuita.Para obtener más información sobre esta actividad la Fundación Nevado in-vitó a los interesados a visitar su cuen-ta en Facebook, Fundación Misión Ne-vado Bolívar.

Ciudad Orinoco

En el municipio Heres, la Zodi Bolívar ha logrado importantes retenciones gracias al esfuerzo de los cuerpos de seguridad y al apoyo del poder popu-lar, en distintos operativos. Por ejem-plo, reseñan que en el peaje del puen-te Angostura, mientras se realizaba un chequeo de rutina, se detuvo un auto-bús de línea en el que se encontraron

bultos de pañales desechables, pa-quetes de jabón de baño, bultos de arroz, leche en polvo, harina de maíz precocida, harina de trigo y de pasta, así como de papel higiénico y medici-nas, entre otros productos de primera necesidad. El Órgano Regional para la Defensa de la Economía reitera el llamado a los bo-livarenses para que realicen su denun-cia a través del 0800-SABOTAJE (0800-72268253).

Ligia Ruiz Ciudad Orinoco Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en Maripa, municipio Cedeño, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ini-ciará el sangrado de veinte (20) hectáreas de caucho natural, así lo aseguró el coordinador del Proyec-to forestal, el agroecólogo Jairo García.

García explicó que con el sangrado de los árboles de caucho natural se pretende extraer la materia prima y posteriormente llegar hasta el procesamiento del látex, y final-mente producir los diversos deri-vados tales como guantes, cau-chos e impermeables entre otros productos.

De igual manera, informó que la siembra de estas veinte hectáreas de árboles de caucho, no es nueva pues la misma data del año 2008 y

que para llegar al proceso de san-grado de los árboles, se han reali-zado varios ensayos demostrativos en la plantación que arrojaron re-sultados positivos, lo que permitió llegar al proceso que extracción del látex.

Asimismo, destacó que después de desangrar los 300 árboles, se tiene

pensado volver a sembrar otras hectáreas de caucho natural, hasta lograr que Maripa sea un punto de referencia en el país como área de

producción de látex, lo que ade-más contribuirá a garantizar el equilibrio ecológico de la región.

García destacó que el desarrollo de las plantaciones de caucho le permi-tirá al municipio Cedeño y a Maripa específicamente, el impulso socio económico, además de crear miles de empleos directos e indirectos.

La idea de este proyecto es seguir sembrando y llevar la producción río abajo ya que el suelo se presta para la siembra de los árboles de caucho. “Las plantaciones de caucho con que se cuentan en la actualidad que tienen punta de referencia son la plantaciones de San Fernando de Atabapo en el estado Amazonas, pues nosotros queremos que Mari-pa también sea conocida como una de la máxima productoras de cau-cho al igual que Amazonas”.

Novedoso proyecto único en la entidad Foto Ligia Ruiz

** En diferentes operativos lograron la retención de productos de la canasta básica y otros artículos de primera necesidad

Coposa, 430 cajas de aceite de soya Coposa y 200 cajas de margarina, con un valor aproximado de más de 900 mil bolívares.

Foto Zodi Bolívar

Foto AVN

6 VOCES CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

A continuación… fábula de loro con cochino.

Éranse una vez un pacífico cochino y un loro protervo que vivían en quinto patio. Apenas gritaban:

—¡La comía pal cochinooo!El perico malandrín pregonaba:—¡Ya comióóó!Y, claro, nadie echaba su ración al

chancho, que no se defendía porque era mudo, como pasa hasta a los mejo-res porcinos. La cotorra se divertía con aquella sádica jugarreta. El gorrino se demacraba dramáticamente. Una no-che el pajarraco resbaló de su estaca y héteme aquí que cayó… ¡adivinaste! en el chiquero. El puerco se abalanzó sobre el psitaciforme avechucho.

El plumífero corría y saltaba regando plumas por el patio gritando erizado, a todo lo que le daba la laringe aviar:

—¡La comía pal cochinooo! ¡La comía pal cochinooo! ¡La comía pal cochi-nooo!

Nadie me ha sabido dar razón del fi-nal de esta épica porcinopsitacoma-quia, si el marrano en cuestión logró margullirse al deslenguado o si nutrie-ron al verraco a tiempo o si el empluma-do en su desesperación levantó vuelo. Misterios de la ciencia, diría uno que yo sé …y tú también.

La fábula tiene moraleja: No esperes hasta tarde para atender asuntos vita-les. O el refrán aquel de no acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena.

Hay gente así, pues esta incuria cana-llesca no acaece solo en los corrales. Por ejemplo, se me ocurre un sucedido re-ciente, al azar:

Las autoridades de Cúcuta exclama-ban como el loro ¡ya comióóó de Vene-zuelaaa! cada vez que alguien increpa-

ba ¡la comía pa Cúcutaaa! Cuando el go-bierno venezolano soberanamente ce-rró la frontera, el Alcalde paraco de esa augusta ciudad bramó: ¡La comía pa Cú-cutaaa! Y el gobierno de Bogotá supo de la existencia de Cúcuta. Ese Alcaide, como otras autoridades colombianas, ha vociferado desatinos, como la pulida cancillera Holguín y el excelentísimo se-ñor Embajador colombiano ante la Or-ganización de Estados Americanos, o sea, el Ministerio de Colonias Yanqui, se-gún Raúl Roa.

Ahora empuñan su atávica soberbia oligárquica, que ha llevado a ese magní-fico país a mil tragedias, pues esa gótica casta siempre fue radicalmente inepta para negociar. Asesina a Gaitán, exter-mina la Unión Patriótica y un abomina-ble etcétera. No enfrentamos a Colom-bia sino a lo peor de Colombia, que ya gritará: ¡La comía pal cochinooo!

Ecocidio Minero

José Amesty

A propósito de un año más de haberse es-crito por Bolívar, la Carta de Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, deseamos exponer las lí-neas gruesas planteadas por el Libertador y como se propician en la actual República Boli-variana de Venezuela.

La primera línea es el tema de la INTEGRA-CIÓN, expone la idea de unir Suramérica, de Chile hasta México. En la práctica se logró la in-dependencia de cinco naciones y la convoca-toria del Congreso Anfictiónico en Panamá.

Hoy tenemos varios mecanismos de inte-gración: ALBA, MERCOSUR, UNASUR, PETRO-CARIBE, y en diciembre 2011, se creó la CE-LAC- Comunidad de Estados Latinoamerica-nos y Caribeños, todos buscando la Integra-ción de América Latina.

Otra línea, es el análisis de la PÉRDIDA DE LAS REPÚBLICAS EN VENEZUELA, exponien-do las causas de la misma. En este sentido, plantea la ausencia del pueblo en las batallas y la desvirtuarizacion del concepto de guerra, manejado por Miranda y la concepción del propio Bolívar.

La idea de crear la V República busca reo-rientar la vida política del país. Asimismo, la idea de integrar las Fuerzas Armadas Venezo-lanas con el pueblo va en esta línea, así como reorientar el propósito de las mismas.

Otra idea importante es el análisis que se hace de las CLASES: MANTUANOS Y PUEBLO. En este sentido Bolívar se adelanta a Marx, planteando la división de clases en esta inci-piente República.

La conciencia del pueblo venezolano ha crecido en torno a tener claras las clases que conviven hoy en la nación.

El elemento de la ABOLICIÓN DE LA ESCLAVI-TUD, plantea la idea de sumar a esta clase opri-mida al desarrollo de la nación.

En este sentido, las políticas de inclusión en Venezuela se han incrementado, sobre todo con los campesinos y obreros, buscando un mejor bienestar y desarrollo para estos sectores.

La minería es una de las actividades más antiguas en el quehacer de la hu-manidad, en base a ella se han creado desde poblados hasta economías com-plejas en distintas partes del mundo. En muchas ocasiones las actividades mine-ras son realizadas de manera indiscrimi-nada e “ilegal”, arrasando todo ante ellas, creando caos total por donde quiera que se practique.

La minería ilegal atenta contra la vida del planeta, acaba con la vegetación, acaba con la capa vegetal, erosiona el suelo y lo contamina debido al uso de mercurio, para separar el material aurífe-ro de otros, y con ello también contami-nan las aguas.

Desde esta trinchera hacemos la de-nuncia pública sobre la depredación

que actualmente existe en el Parque Na-cional Canaima, por parte de grupos que se dedican a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní. La situación se está tornando especialmente alar-mante en la cuenca del Caroní, la que su-ministra el agua para el sistema de cen-trales hidroeléctricas responsables de casi el 70 % de la generación de energía en el país.

Pero más allá del aprovechamiento hidroeléctrico; cuencas como las de los ríos Ventuari, Caura, Caroní y Cuyuní en el estado Bolívar, albergan la mayor bio-diversidad y cantidad de agua en el mundo por kilómetro cuadrado de cuenca. Está en juego la vida y el futuro.

Queremos alertar sobre los daños in-conmensurables e irreparables del eco-cidio minero, y hacemos un llamado al

Gobierno Nacional a enfrentar de forma inmediata y contundente a los irregula-res que vienen depredando al planeta, en su afán de acumulación.

El Comandante Supremo Hugo Chávez en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, ratificó el carácter ecosocialista de la Revolución Bolivaria-na. Asumamos el tema con la importan-cia debida, y tomemos las medidas per-tinentes cuanto antes. La defensa de la Pachamama no es asunto exclusivo de quienes militamos en la causa ecosocia-lista, es un deber de cada uno de los ciu-dadanos y ciudadanas, es un compromi-so con las generaciones futuras.

¡Paremos el ecocidio minero!¡Aun estamos a tiempo!

La Carta de Jamaica: su concreción histórica hoy

¡La comía pal cochinooo!

Heryck Rangel

Roberto Hernández Montoya

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO PARTICIPACIÒN 7

Alberto Palazzi exige presencia municipal

Poder Popular innova con creación de lámparas de última tecnología

Génesis LoretoCiudad Orinoco

Un grupo de bolivarenses empren-dedores, concibió en 2010 una idea que hoy se materializa gracias al apo-yo del Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Saber y Trabajo, con certificación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universita-ria, Ciencia y Tecnología.

Se trata de la elaboración de lám-paras electrónicas de última tecnolo-gía, pioneras no sólo en Venezuela si-no en Latinoamérica, así lo expresó el inventor popular Carlos Guerra al re-ferirse a la innovación que el poder popular ha forjado a raíz del proyecto de estos aparatos ecológicos con lu-ces LED. Junto a otras nueve ingenio-sas mentes, bajo la figura jurídica de Asociación Cooperativa Industrial Vis-ta Alegre, estos venezolanos están dando un paso agigantando, que en palabras de Guerra “está enrumbado hacia la tecnología del futuro” por ser esta una contribución al ahorro ener-gético.

Además, este producto cuenta con un valor agregado y es que una de sus materias primas proviene de Alcasa tras un convenio con este equipo in-genioso que consiste en la donación de desechos provenientes de proce-sos productivos de la empresa, utili-zados para la armadura que protege al bombillo.

En La Dinamita compraron a precios justos Audy SánchezCiudad Orinoco

En ejecución de las políticas im-plementadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su empeño por erradicar la guerra económica, se realizó en el sector La Dinamita de la parroquia Cate-dral, en Ciudad Bolívar, una jornada de venta de productos a precios jus-tos de Mercados de Alimentos (Mer-cal).

En tal sentido, señalaron voceros del Consejo Comunal de La Dinami-ta que con el fin de garantizar la ali-mentación, la bodega se instaló en la calle principal de la referida co-munidad, específicamente en el lo-cal donde funciona el Simoncito Mis Ovejitas.

La vocera del Comité de Alimen-tación y Protección al Consumidor, Celia López, manifestó que la activi-dad se realizó con total normalidad

y acompañamiento de los inte-

grantes de la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) Divino Niño, “quienes día a día luchan por la bús-queda de soluciones a las proble-

máticas del sector”, recalcó. En la

venta, a la cual asistieron más de 100 vecinos, se expendieron pro-ductos de la canasta alimentaria y de primera necesidad tales como pollo, leche, aceite, harina precocida

y arroz. La vocera agradeció el comportamiento cívico de los habi-tantes de su comunidad, en tanto sostuvo que “queremos avisar que di-chas jornadas se estarán realizando

periódicamente en La Dinamita, en articulación con la Red Mercal, la Di-rección de Política de la Gobernación del estado Bolívar y la Ubch Divino Niño”. Por su parte, el vocero Juan Carlos Velásquez invitó a los vecinos a la participación comunitaria como proceso de trabajo colectivo, “me-diante el cual los miembros de la co-munidad deben intervenir activa y responsablemente en las tareas de organización, planificación y ejecu-ción de los proyectos de desarrollo, en busca del bienestar social y colec-tivo”, continuó.

Para finalizar, Velásquez recordó el compromiso del próximo 06 de di-ciembre, “cuando se elegirán a los nuevos diputados al poder legislati-vo nacional, momento en que debe-mos demostrar todo nuestro temple apoyando a la Revolución y votar por los candidatos del Psuv para conti-nuar con la ejecución del Plan de la Patria y el legado que nos dejó el Co-mandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías”, concluyó el líder co-munitario.

Abandono por parte de la Alcaldía de Piar

Ligia Ruiz Ciudad Orinoco

Habitantes del sector Alberto Pa-lazzi del municipio Piar denuncian fa-llas en el asfaltado y desmalezamiento

de sus calles, problemas que han ocasionado que el transporte público no quiera entrar a la comunidad, así lo señaló la vocera del Consejo Comunal con el mismo nombre, Raiza Guédez.

Guédez explicó que el alcalde no se hace presente en el sector desde que realizó la campaña electoral.

Luego de ganar las elecciones no ha vuelto más a la comunidad para sol-ventar los problemas de asfalto y des-malezamiento que siguen vigentes en Alberto Palazzi. “El alcalde nos prome-tió asfaltar las calles y desmontar las áreas verdes, pero eso se quedó en promesa, pues nunca más ha vuelto”. “Tenemos temor por el monte, sigue creciendo cada vez más y tememos que las culebras se nos metan a la ca-sa”, señaló la vocera.

Asimismo, la vocera indicó que de-bido al mal estado de las calles en el sector, el transporte público no quiere prestar el servicio a la comunidad y pa-sadas las cinco de la tarde ya no se cuenta con el mismo, por lo que quie-

nes residen en el sector se ven obliga-dos a pagar taxis.

De igual manera, los vecinos del sector Alberto Palazzi, esperan la res

puesta oficial por parte de la alcaldía de Piar, para que se asfalten las calles del sector, porque es uno de los más transitados.

Destacan que no es la primera vez que se han hecho las denuncias y aun no han recibido respuesta.

Toda la comunidad que allí habita espera respuesta por parte del alcalde del municipio FOTO LG

Se expendieron productos de la canasta alimentaria Foto Audy Sánchez

Por Juan Pablo PalmaCiudad Orinoco

La llegada de la Revolución Bolivariana coincide con el tiempo de refundación de la Patria y el de hace 200 años con un pueblo movilizado, plegado en batalla por la independencia y la libertad.

La cuadra Bolívar fue el escenario perfecto para iniciar la entrevista con el historiador Pedro Calzadilla, dedicado en estos momentos a las labores de formación, y quien re-galó unos minutos a la primera edi-ción de Ciudad Orinoco, para anali-zar la Carta de Jamaica, considera-do uno de los documentos políti-cos más completos e importantes no solo del Libertador Simón Bolí-var, sino de la historia universal.

Hemos celebrado grandes mo-mentos de nuestra historia Bicen-tenaria, apenas el año pasado con-memorando la Batalla de La Victo-ria y un conjunto de acciones, pero también de la consolidación y crisis de la Segunda República y este es

un año muy especial en el tiempo para la conmemoración Bicente-naria, porque en realidad no hay hechos militares ni existen hechos políticos relevantes en 1815. Sin embargo es un momento de rea-grupamiento, reorganización y puesta en reflexión de lo hecho… ¿Por qué han fallado? ¿Por qué han fracasado las dos primeras Repú-blicas? ¿Hacia dónde vamos? Eso le tocó a Bolívar hacerlo en el año 15, además de buscar el reagrupa-miento.

¿Sin hechos militares o políticos relevantes para la causa patriota, por qué considera que el año 1815 es relevante?

El año 15 pasará a la historia del pensamiento bolivariano como un año de reflexión, en el que se ma-dura y procesan las ideas. Por eso no es casualidad que Bolívar estan-do en medio de circunstancias difí-ciles y de adversidad, en Jamaica, expulsado y con el restablecimien-to de la monarquía en Venezuela, escribe muchas cartas buscando apoyo y reagrupamiento, y una de

ellas va a pasar a la historia como uno de los documentos políticos más importantes de la historia del pensamiento universal.

En esa carta Bolívar hace un aná-lisis político integral de la situación del mundo y del continente en particular. Hace un balance del de-sarrollo de la causa emancipadora, los avances, retrocesos, para expli-car la circunstancia de esa guerra y plantear el desenlace a futuro, to-do esto buscando respaldo y su-mar aliados. Es una carta muy opti-mista donde Bolívar saca provecho a las adversidades militares y políti-cas, y construye uno de los docu-mentos más lúcidos de su pensa-miento, junto al Manifiesto de Car-tagena (1812) y el Discurso de An-gostura (1819). Representa la bisa-gra del pensamiento inmaduro de Bolívar en Cartagena, lo une al do-cumento de mayor reflexión que escribió en Jamaica, con el de An-gostura que deja de manifiesto un Libertador distinto, triunfante, ma-duro que ha comprendido la di-mensión exacta de lo que está ocu-rriendo y hacia dónde vamos. Cuando celebramos estos 200 años lo hacemos celebrando un ideario que se concentró en ese

texto, en el que explica un sistema político, social, económico que movía la causa emancipadora, y por eso el valor que tiene.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal en América, porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible”. Fragmento de la carta de Jamaica 06-09-1815

¿Cómo hace un hombre como Bolívar para sobreponerse y escribir tal documento en medio de un momento tan complejo y adverso?

Por eso es excepcional, son lide-razgos excepcionales así como el Comandante Chávez. La reacción del común de las personas ante un hecho como este no es la misma que tienen estos seres. Muy poca gente hubiera dado un céntimo por la causa de la independencia en ese momento, porque todo in-dicaba que todo se había acabado. Pero como lo hizo Chávez muchas veces, que sacó de la adversidad una fuerza tremenda para avanzar, eso hizo Bolívar y avanza mucho en su pensamiento.

¿Cuáles son las ideas centrales de la Carta de Jamaica?

Te he mencionado en general las ideas políticas, económicas y socia-les, pero vamos a mencionar algu-nos detalles. Se plantea cuál es la opción política republicana, si es la opción federal o la opción central, y dice que a pesar que la federal es la ideal, es inviable, porque es el ca-mino a perder el control sobre es-tas tierras. Hace una firme exposi-ción sobre la necesidad de la uni-dad de nuestra América, como te-ma central, y por lo que más ha si-do recordada y tuvo mayor impac-to para las generaciones futuras. Bolívar por primera vez hace alu-sión de manera estructurada a la idea de la América unida, antes no era una idea madurada, y en ese momento se da cuenta que el mo-vimiento independentista se esta-ba gestando en todo el continente. Mucha gente dice que es pesimista porque en la carta habla que no es el momento para concretar la uni-dad, pero por el contrario es realis-ta y optimista al reflexionar y em-pujar a que se concrete este objeti-vo.

Al tema de la unidad de la América, creo que el segundo te-ma relevante es el de la identidad. ¿Quiénes son estos pueblos? ¿De dónde salieron? ¿Qué los une? ¿Qué los diferencia de los otros? Son derechos políticos pero son también identidades culturales, y Bolívar lo plantea por primera vez en ese texto. Somos un pequeño género humano, no somos espa-ñoles, somos una mezcla.

¿Qué relación guardan esas reflexiones que hace Bolívar en la Carta de Jamaica 200 años después?

Las dos ideas guardan mucha re-lación con el presente porque fue-ron dos tareas pendientes, dos de-safíos que deja Bolívar. La unión y la reafirmación y defensa de nuestras

identidades. Esas dos ideas las re-tomamos hoy y Chávez las convir-tió en su gran objetivo, todo lo que hizo el Comandante Chávez fue navegar en la unión de nuestra América y los resultados están a la vista. Organizaciones, alianzas, ha-ber puesto una posibilidad de her-mandad en las relaciones america-nas. Celac, Petrocaribe, Unasur, Al-ba, el fortalecimiento de Mercosur, el cuestionamiento de las estructu-ras de política internacional funda-das con términos de la vieja políti-ca y signadas por el imperio y el ca-pitalismo, son avances en la direc-ción de esa idea. Chávez dice que la Carta de Jamaica es antropológica, geográfica, geohistórica, económi-ca, dice que es un texto que tiene muchas lecturas y de una enorme actualidad que es la otra idea.

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún ida tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las Repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo”.

¿Qué han pasado 200 años después de esas tareas que nos dejó el Libertador?

Si devolvemos la película hace 200 años veremos lo que hemos avanzado. Si pensamos en la Venezuela y América del Centenario de la Carta de Jamaica, nos damos cuenta que ahí no había nada, los valores europeos eran los que dominaban, eran menospreciados

e invisibilizados los pueblos y divididos todos los países, reinaba el panamericanismo que era el movimiento precursor de la OEA, no se reconocían nuestros pueblos indígenas o afrodescendientes. Hoy en 2015 podemos ver el cambio de la realidad y los colores, y aunque no la hemos concretado, es mucho lo que hemos avanzado. Le estamos rindiendo tributo a Bolívar. Chávez, Kirchner, Lula, Fidel, Correa, Evo, Ortega van trabajando en ese camino y cada día estamos más cerca, unidos y cada día somos nosotros mismos, por eso creo que es motivo de regocijo y compromiso para lo que viene.

¿Qué pasa con la otra cara de la moneda, porque si los pueblos están trabajando por la unidad hay intereses de la oligarquía que quieren mantener nuestros países divididos?

Es un momento interesante por-que así como en 1815 se reagrupa-ron las oligarquías y retomó el po-der la monarquía, hoy vemos un re-agrupamiento de la derecha, pa-san a la ofensiva en distintas partes del continente, y uno ve como las dos fuerzas que son las mismas de hace 200 años, progreso y reac-ción, siguen enfrentadas, dispu-tándose el rumbo y los destinos de nuestra América. Esas son oligar-quías dependientes, casi que asala-riadas de las trasnacionales, diga-mos que son autoridades locales que responden a una autoridad mayor, pero no por identidad polí-tica, sino por los poderes económi-cos. La Unidad e Identidad son las garantías para el éxito de nuestra Patria.

¿A su juicio qué nos falta para concretar lo que está plasmado en la Carta de Jamaica?

Para seguir avanzando creo que hay que seguir retomando lo que está vinculado con la fortaleza que traduce Jamaica, lo espiritual, ideológico, las convicciones, conciencia que revela, eso no es cualquier cosa, porque sometido a las adversidades de distintos signos y fuerzas de la disolución, la única herramienta que verdaderamente es invencible es la conciencia, por eso la importancia de lo comunicacional para conocer la historia.

8 ESPECIAL CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO ESPECIAL 9

“La Unidad e Identidad son las garantías para el éxito de nuestra patria”

“Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla” fue una carta dictada por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 a su secretario Pedro Briceño Méndez, y dirigida a Henry Cullen, en la que analiza los fracasos por consolidar la independencia de América. El profesor Calzadilla recuerda que “190 años después el Comandante Chávez instala el 6 de septiembre de 2005 la I Cumbre Petrocaribe en Kinston, Jamaica y dijo que la carta hubiera sido escrita ayer y cuando se cumplan 200 años habremos hecho muchas de las cosas que hoy estamos concretando. Esta es una carta del futuro” refirió el historiador.

Por Juan Pablo PalmaCiudad Orinoco

La llegada de la Revolución Bolivariana coincide con el tiempo de refundación de la Patria y el de hace 200 años con un pueblo movilizado, plegado en batalla por la independencia y la libertad.

La cuadra Bolívar fue el escenario perfecto para iniciar la entrevista con el historiador Pedro Calzadilla, dedicado en estos momentos a las labores de formación, y quien re-galó unos minutos a la primera edi-ción de Ciudad Orinoco, para anali-zar la Carta de Jamaica, considera-do uno de los documentos políti-cos más completos e importantes no solo del Libertador Simón Bolí-var, sino de la historia universal.

Hemos celebrado grandes mo-mentos de nuestra historia Bicen-tenaria, apenas el año pasado con-memorando la Batalla de La Victo-ria y un conjunto de acciones, pero también de la consolidación y crisis de la Segunda República y este es

un año muy especial en el tiempo para la conmemoración Bicente-naria, porque en realidad no hay hechos militares ni existen hechos políticos relevantes en 1815. Sin embargo es un momento de rea-grupamiento, reorganización y puesta en reflexión de lo hecho… ¿Por qué han fallado? ¿Por qué han fracasado las dos primeras Repú-blicas? ¿Hacia dónde vamos? Eso le tocó a Bolívar hacerlo en el año 15, además de buscar el reagrupa-miento.

¿Sin hechos militares o políticos relevantes para la causa patriota, por qué considera que el año 1815 es relevante?

El año 15 pasará a la historia del pensamiento bolivariano como un año de reflexión, en el que se ma-dura y procesan las ideas. Por eso no es casualidad que Bolívar estan-do en medio de circunstancias difí-ciles y de adversidad, en Jamaica, expulsado y con el restablecimien-to de la monarquía en Venezuela, escribe muchas cartas buscando apoyo y reagrupamiento, y una de

ellas va a pasar a la historia como uno de los documentos políticos más importantes de la historia del pensamiento universal.

En esa carta Bolívar hace un aná-lisis político integral de la situación del mundo y del continente en particular. Hace un balance del de-sarrollo de la causa emancipadora, los avances, retrocesos, para expli-car la circunstancia de esa guerra y plantear el desenlace a futuro, to-do esto buscando respaldo y su-mar aliados. Es una carta muy opti-mista donde Bolívar saca provecho a las adversidades militares y políti-cas, y construye uno de los docu-mentos más lúcidos de su pensa-miento, junto al Manifiesto de Car-tagena (1812) y el Discurso de An-gostura (1819). Representa la bisa-gra del pensamiento inmaduro de Bolívar en Cartagena, lo une al do-cumento de mayor reflexión que escribió en Jamaica, con el de An-gostura que deja de manifiesto un Libertador distinto, triunfante, ma-duro que ha comprendido la di-mensión exacta de lo que está ocu-rriendo y hacia dónde vamos. Cuando celebramos estos 200 años lo hacemos celebrando un ideario que se concentró en ese

texto, en el que explica un sistema político, social, económico que movía la causa emancipadora, y por eso el valor que tiene.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal en América, porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible”. Fragmento de la carta de Jamaica 06-09-1815

¿Cómo hace un hombre como Bolívar para sobreponerse y escribir tal documento en medio de un momento tan complejo y adverso?

Por eso es excepcional, son lide-razgos excepcionales así como el Comandante Chávez. La reacción del común de las personas ante un hecho como este no es la misma que tienen estos seres. Muy poca gente hubiera dado un céntimo por la causa de la independencia en ese momento, porque todo in-dicaba que todo se había acabado. Pero como lo hizo Chávez muchas veces, que sacó de la adversidad una fuerza tremenda para avanzar, eso hizo Bolívar y avanza mucho en su pensamiento.

¿Cuáles son las ideas centrales de la Carta de Jamaica?

Te he mencionado en general las ideas políticas, económicas y socia-les, pero vamos a mencionar algu-nos detalles. Se plantea cuál es la opción política republicana, si es la opción federal o la opción central, y dice que a pesar que la federal es la ideal, es inviable, porque es el ca-mino a perder el control sobre es-tas tierras. Hace una firme exposi-ción sobre la necesidad de la uni-dad de nuestra América, como te-ma central, y por lo que más ha si-do recordada y tuvo mayor impac-to para las generaciones futuras. Bolívar por primera vez hace alu-sión de manera estructurada a la idea de la América unida, antes no era una idea madurada, y en ese momento se da cuenta que el mo-vimiento independentista se esta-ba gestando en todo el continente. Mucha gente dice que es pesimista porque en la carta habla que no es el momento para concretar la uni-dad, pero por el contrario es realis-ta y optimista al reflexionar y em-pujar a que se concrete este objeti-vo.

Al tema de la unidad de la América, creo que el segundo te-ma relevante es el de la identidad. ¿Quiénes son estos pueblos? ¿De dónde salieron? ¿Qué los une? ¿Qué los diferencia de los otros? Son derechos políticos pero son también identidades culturales, y Bolívar lo plantea por primera vez en ese texto. Somos un pequeño género humano, no somos espa-ñoles, somos una mezcla.

¿Qué relación guardan esas reflexiones que hace Bolívar en la Carta de Jamaica 200 años después?

Las dos ideas guardan mucha re-lación con el presente porque fue-ron dos tareas pendientes, dos de-safíos que deja Bolívar. La unión y la reafirmación y defensa de nuestras

identidades. Esas dos ideas las re-tomamos hoy y Chávez las convir-tió en su gran objetivo, todo lo que hizo el Comandante Chávez fue navegar en la unión de nuestra América y los resultados están a la vista. Organizaciones, alianzas, ha-ber puesto una posibilidad de her-mandad en las relaciones america-nas. Celac, Petrocaribe, Unasur, Al-ba, el fortalecimiento de Mercosur, el cuestionamiento de las estructu-ras de política internacional funda-das con términos de la vieja políti-ca y signadas por el imperio y el ca-pitalismo, son avances en la direc-ción de esa idea. Chávez dice que la Carta de Jamaica es antropológica, geográfica, geohistórica, económi-ca, dice que es un texto que tiene muchas lecturas y de una enorme actualidad que es la otra idea.

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún ida tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las Repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo”.

¿Qué han pasado 200 años después de esas tareas que nos dejó el Libertador?

Si devolvemos la película hace 200 años veremos lo que hemos avanzado. Si pensamos en la Venezuela y América del Centenario de la Carta de Jamaica, nos damos cuenta que ahí no había nada, los valores europeos eran los que dominaban, eran menospreciados

e invisibilizados los pueblos y divididos todos los países, reinaba el panamericanismo que era el movimiento precursor de la OEA, no se reconocían nuestros pueblos indígenas o afrodescendientes. Hoy en 2015 podemos ver el cambio de la realidad y los colores, y aunque no la hemos concretado, es mucho lo que hemos avanzado. Le estamos rindiendo tributo a Bolívar. Chávez, Kirchner, Lula, Fidel, Correa, Evo, Ortega van trabajando en ese camino y cada día estamos más cerca, unidos y cada día somos nosotros mismos, por eso creo que es motivo de regocijo y compromiso para lo que viene.

¿Qué pasa con la otra cara de la moneda, porque si los pueblos están trabajando por la unidad hay intereses de la oligarquía que quieren mantener nuestros países divididos?

Es un momento interesante por-que así como en 1815 se reagrupa-ron las oligarquías y retomó el po-der la monarquía, hoy vemos un re-agrupamiento de la derecha, pa-san a la ofensiva en distintas partes del continente, y uno ve como las dos fuerzas que son las mismas de hace 200 años, progreso y reac-ción, siguen enfrentadas, dispu-tándose el rumbo y los destinos de nuestra América. Esas son oligar-quías dependientes, casi que asala-riadas de las trasnacionales, diga-mos que son autoridades locales que responden a una autoridad mayor, pero no por identidad polí-tica, sino por los poderes económi-cos. La Unidad e Identidad son las garantías para el éxito de nuestra Patria.

¿A su juicio qué nos falta para concretar lo que está plasmado en la Carta de Jamaica?

Para seguir avanzando creo que hay que seguir retomando lo que está vinculado con la fortaleza que traduce Jamaica, lo espiritual, ideológico, las convicciones, conciencia que revela, eso no es cualquier cosa, porque sometido a las adversidades de distintos signos y fuerzas de la disolución, la única herramienta que verdaderamente es invencible es la conciencia, por eso la importancia de lo comunicacional para conocer la historia.

8 ESPECIAL CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO ESPECIAL 9

“La Unidad e Identidad son las garantías para el éxito de nuestra patria”

“Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla” fue una carta dictada por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 a su secretario Pedro Briceño Méndez, y dirigida a Henry Cullen, en la que analiza los fracasos por consolidar la independencia de América. El profesor Calzadilla recuerda que “190 años después el Comandante Chávez instala el 6 de septiembre de 2005 la I Cumbre Petrocaribe en Kinston, Jamaica y dijo que la carta hubiera sido escrita ayer y cuando se cumplan 200 años habremos hecho muchas de las cosas que hoy estamos concretando. Esta es una carta del futuro” refirió el historiador.

10 VENEZUELA CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ciudad OrinocoEl presidente de la República, Ni-

colás Maduro, propuso en la plena-ria de la X Cumbre PetroCaribe a los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe construir un plan integral para el período 2015-2025, que establezca los ob-jetivos y metas que puedan asumir los países de la región, en el marco de los 10 años de creación de esta organismo de colaboración, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

“Propongo jefes de Gobierno, de Estado, delegaciones, que nos atrevamos a construir un plan de 10 años de PetroCaribe. Un plan in-tegral para imaginarnos cuáles se-rían los objetivos, las metas que pudiéramos asumir 2015-2025”, di-jo el presidente Maduro durante la plenaria de la X Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo de coope-ración PetroCaribe, que se desarro-lla en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica.

El Jefe de Estado informó los ejes temáticos que debe contener este plan. En primer lugar, mencionó la consolidación de una zona económi-

ca integral, comercial, financiera“de todos nuestros países alrededor de los avances y logros que hemos teni-do en estos primeros 10 años” de alianza estratégica.

Este proyecto contempla el in-tercambio en cinco áreas: trans-porte y comunicaciones, encade-namiento productivo, turismo, co-mercio e integración social y cultu-ral; con el propósito de ampliar las áreas estratégicas y productivas de los países miembro desde sus

potencialidades.Recordando que ya existen pla-

nes de conformación de mesas téc-nicas de los países miembro, quie-nes a principio de 2015 fueron lla-mados a participar en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por otra parte, como tema se-cundario el presidente Maduro propuso la consolidación de la seguridad, soberanía y la estabi-lidad energética integral de Pe-troCaribe y de sus países miem-

bros y asociados, desarrollando nuevas fuentes energéticas.

El presidente Maduro planteó la constitución de un sistema so-cial de protección del Caribe, ba-sándose en el plan de la Organi-zación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricul-tura (FAO) de lucha contra el hambre y la pobreza. “Un sistema social de protección de nuestros pueblos, de los pueblos que ha-cemos vida en PetroCaribe. Tene-mos derecho a la felicidad social en todas sus expresiones”, dijo.

En cuarto lugar, el mandatario nacional comentó la creación de un sistema de protección civil contra desastres. Consideró que Venezuela y Cuba pueden encar-garse de esta tarea y presentar una propuesta más detallada al respecto.

Maduro aspira que estas pro-puestas puedan constituir un plan para los próximos 10 años de con-solidación de PetroCaribe “como motor de integración, de unión y como paso fundamental dado ha-ce 10 años por los comandantes Chávez y Fidel Castro”.

Ciudad Orinoco“Se han hecho 1.369 jorna-

das de ventas con los merca-dos comunales y hemos dis-tribuido más de seis millones y medio de kilogramos, 6.500 toneladas. Hemos atendido a 263 mil familias, más de un millón de personas, nada más por esta vía, sin contar los 22 mil establecimientos de la red pública que incluye a Mercal y Pdval. El Gobierno Bolivariano y el pueblo orga-nizado están haciendo un gran esfuerzo para garantizar la alimentación de todo nuestro pueblo”, precisó el vi-cepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se-gún nota reseñada por Radio Nacional de Venezuela.

Desde el Puesto de Coman-do Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas,

Arreaza señaló que entre los productos ofrecidos al pueblo se encuentran los uniformes escolares hechos por mujeres de las empresas de propiedad social.

“La idea es que el pueblo tenga sus propios canales de distribución para romper con la intermediación que tanto daño hace. Esta semana tam-bién se abrieron 150 merca-dos populares en urbanis-mos de la Gran Misión Vivien-da Venezuela”, finalizó.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LOS ESTADOS MIEMBRO

EN EL ESTADO BOLÍVAR NO SE APLAZAN TAREAS

Presidente Maduro propone plan integral para PetroCaribe > El primer mandatario planteó la constitución de un sistema social de protección del Caribe, basándose en el plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Con el plan nacional de abas-tecimiento dirigido a garantizar precios justos en los útiles y uni-formes escolares —activado el pasado lunes 31 de agosto— se han realizado 517 fiscalizaciones en todo el país, encontrando irregularidades e incumplimien-to de la Ley Orgánica de Precios Justos en 210 establecimientos visitados.

“De las 517 fiscalizaciones se han detectado incumplimiento y algunas fallas en 41 %”, informó el vicepresidente de la Repúbli-ca, Jorge Arreaza.

En el plan nacional de abaste-cimiento y precios justos traba-jan equipos multidisciplinarios

conformados por 2.000 servido-res públicos: 1.559 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 441 trabajadores de la Superin-tendencia de Precios Justos (Sundde).

Las visitas se efectúan tanto a los fabricantes de útiles y unifor-mes escolares como a los distri-buidores y comerciantes, quie-nes deben cumplir con el mar-gen de ganancia del 30 %, como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos.

La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), de Venezuela, y el Centro de Inmu-nología Molecular (CIM), de Cu-ba, estiman la posibilidad de desarrollar productos como anticuerpos monoclonales, pa-ra el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, además de va-cunas terapéuticas para cáncer de pulmón. La idea es que to-dos los entes en materia onco-lógica se unan en este trabajo. Radio del Sur

El Presidente Nicolás Maduro desde la X Cumbre PetroCaribe

Gobierno Bolivarianogarantiza alimentos al pueblo

210 COMERCIOS MULTADOS

Garantizan venta de útiles escolares a precio justo Ciudad Orinoco

La GNB inspecciona comercios

Venezuela y Cuba evalúan desarrollar tratamientos contra el cáncer

MUNDO 11LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 2015 / CIUDAD ORINOCO

Conformarán Consejo Económico de PetroCaribe

Pablo Duarte Ciudad Orinoco

Con miras al establecimiento de una Zona Económica que fomente el incremento y la diversificación del intercambio comercial y productivo entre los países del Caribe, el presi-dente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación del Consejo de Economía de PetroCaribe.

El mandatario venezolano desta-có que ese Consejo de Economía tendrá una tarea colosal en los próxi-mos años, de cara a la transforma-

ción de la realidad económica, co-mercial, financiera de todo el Caribe.

“La idea es construir una poderosa Zona Económica que estimule el de-sarrollo económico, comercial, fi-nanciero y social de nuestros países”, expresó Maduro durante el acto po-lítico de la X Cumbre de Jefes de Es-tado y de Gobierno de PetroCaribe, que se celebró en el Centro de Con-venciones de Montego Bay, Jamaica.

Durante la Cumbre de Jefes de Es-tado y de Gobierno de PetroCaribe, Venezuela propuso un plan integral

de la alianza para los próximos 10 años que contemple los objetivos y metas a seguir por los países de la re-gión

“Los países de PetroCaribe deben convertirse en un escudo protector, en una sola familia que defienda el derecho a existir y vivir con sobera-nía, autodeterminación e indepen-dencia. No podemos regresar al pa-sado. Petrocaribe tiene que garanti-zar la estabilidad energética y dar un paso muy importante para seguir beneficiando a nuestros pueblos”, fi-nalizó Maduro

Refugiados sirios contarán con visado argentino >

Marvic GarcíaCiudad Orinoco

El gobierno de Argentina oficia-lizó el programa especial con el que otorgarán visa a los refugiados sirios, con el cual podrán vivir tres años en la nación suramericana e incluso optar por el Documento Nacional de Identidad, según nota de prensa de Telam.

El “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la Re-pública Árabe Siria”, fue una medi-da anunciada el pasado jueves, cuando autoridades de esa nación señalaron que el Programa entró en vigencia en octubre de 2014, con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y que se extiende hasta el 21 de oc-tubre del presente año.

Este plan tiene por finalidad “dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria” que afecta a ese estado por el conflicto armado que inició hace cuatro años que ha afectado a millones de refugiados, en su mayoría niños.

La iniciativa está destinada a personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de na-cionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibi-do asistencia por parte de la ONU.

Hasta la fecha, Washington y sus aliados de la coalición internacio-nal que intervienen en Siria han realizado más de dos mil bombar-deos contra agrupaciones del Esta-do Islámico.

El documento expresa “Argenti-na cuenta con una importante co-munidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quie-nes se encuentran vinculados en Asociaciones y Federaciones que han demostrado en oportunida-des su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del con-flicto y que han expresado su inte-rés en acompañar el proceso de re-cepción, acogida e integración de los beneficiarios de este Programa

Colombianos respaldan cierre de la frontera

Chevron deberá pagar

Marvic García Ciudad Orinoco

El Director de la Asociación Co-lombianos y Colombianas en Vene-zuela, Juan Carlos Tanus, señaló que la decisión del Gobierno Nacional de ejecutar el cierre de la frontera co-lombo-venezolana, además de ser soberana y ejecutada dentro del ejercicio constitucional, está respal-dada por el pueblo venezolano y los colombianos residentes en nuestro país.

Con el fin de limpiar de paramilita-rismo, criminalidad, bachaquerismo, secuestro y narcotráfico, el presi-dente obrero Nicolás Maduro tomó la decisión el pasado 28 de agosto de cerrar la frontera de la zona nú-mero 2 del estado Táchira, lo que ha ocasionado según Juan Carlos Ta-nus, cierta incomodidad en el go-bierno colombiano y los grupos pa-ramilitares ubicados en la frontera.

Tanus aseguró que “el cierre de la frontera sólo afecta a los “corredores fronterizos” que son cerca de 3 mil cambistas que tienen desestabiliza-da la economía de Venezuela, con una estrategia vinculada directa-mente con la política económica de “Dolar Today” para empobrecer el bolívar”.

“Esta acción soberana, busca res-tablecer algunos derechos que ha-bían sido violados por algunas es-tructuras paramilitares, donde el mismo Estado colombiano es partí-cipe al vincularse a una campaña mediática de desprestigio contra el gobierno venezolano, con un fin único que es el electoral” finalizó el representante de Colombianos y Co-lombianas en Venezuela, Juan Car-los Tanus.

Entretanto Venezuela reiteró su llamado al Gobierno de Colombia a mostrar un mayor compromiso para respetar las leyes y restablecer la paz en la zona fronteriza entre ambas naciones

Adelaida BolívarCiudad Orinoco

La petrolera estadounidense Che-vrón deberá pagar una multa por nueve mil 500 millones de dólares a los 30 mil campesinos y familias indígenas afectadas por la contaminación que dejó a su paso la explotación de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, desde el año 1964 y hasta 1992, así lo emitió el Tribunal de Apela-ciones de Ontario, en Canadá.

Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de habitantes em-pezaron hace más de dos décadas con una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indem-

nización, que -según los expertos- nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas. Refiere informa-ción publicada en TeleSur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su apoyo en cuanto al dictamen de la corte canadiense que reconoce la demanda de su país

por el daño ecológico causado por Chevron y además celebró el dicta-men que aprobó el Tribunal de Ape-laciones de Ontario,

En el año 2011, el tribunal ecuatoriano ordenó la solicitud de pago por indemnizaciones a la Chevron en un total de 9.500 millones de dólares. La empre-sa se negaba a cumplir con el pago, hasta que el tribunal del mismo país donde es proce-dente la sede de la empresa ra-tifica la demanda.

Rafael Correa, se pronunció al respecto a través de su usua-

rio en la red social Twitter @Mashi-Rafael. “La verdad vencerá a los mi-llones de dólares”, escribió el Man-datario Ecuatoriano.

Presidente Maduro durante el cierre de la X Cumbre de PetroCaribe foto AVN

Foto cortesia EFE

Foto AVN

12 DEPORTES CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La segunda edición de los Juegos Para-nacionales contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Ju-ventud y el Deporte, Pedro Infante, quien recordó que gracias al Coman-dante Chávez se reivindicó el papel de nuestros paratletas, y que la reedición del evento muestra la continuidad del legado que ratifica y defiende el Presi-

dente Nicolás Maduro.Por su parte la presidenta de la Federa-ción Venezolana de Atletas con Disca-pacidad Intelectual, Ahiquel Hernán-dez, agradeció al Presidente Nicolás Maduro “por continuar con el sueño del Comandante Chávez, y a todos los ministerios y al poder popular por per-mitir que en los próximos días nuestros atletas dejen muy en alto a Venezuela".La segunda edición de estos juegos re-cibirá a más de 3.000 paratletas de 19 estados del país, que se medirán en 15 disciplinas deportivas, entre las que destacan: ajedrez, bochas (deporte so-bre cancha, similar a las bolas criollas),

judo, levantamiento de pesas y rowing o remo simulado en máquinas fijas.También en golbol (para personas con deficiencia visual), voleibol sentado, baloncesto para personas con discapa-cidad, fútbol sala para atletas con dis-capacidad motora, fútbol sala Down (para personas con discapacidad inte-lectual), fútbol siete, baloncesto en si-llas de rueda, natación y tenis de mesa.Las actividades deportivas se disputa-rán en San Felipe, en las instalaciones de la Casa del Ajedrez, Ciudad Deporti-va del municipio Independencia, gim-nasio cubierto Hugo Chávez Frías y el Polideportivo Florentino Oropeza.Mientras que en la subsede de Barqui-simeto, la capital larense, los eventos deportivos se desarrollarán en el Poli-deportivo Máximo Viloria, Domo Boli-variano, Complejo de Piscinas Boliva-rianas y Complejo Deportivo Variquisi-meto.En Yaracuy se concentrarán 1.344 de-portistas para disputar 11 disciplinas deportivas, así como en Lara se con-centrarán en las competencias 2.116 atletas en cuatro disciplinas.Los primeros Juegos de este estilo, se realizaron en el 2011 en la ciudad de Barquisimeto y la representación de Carabobo se tituló campeón al alcan-zar 840 puntos; luego de sumar 40 do-radas, 39 plateadas y 29 medallas de bronce, para un total de 108. JPP

Con la presencia de más de 70 niños quedó inaugurada la Escuela de Fútbol Mineros de Guayana en el Cachamaici-to, campo alterno al CTE Cachamay de Puerto Ordaz, un espacio que servirá para la formación y desarrollo de las generaciones de relevo del balompié bolivarense. Heybert González, coordinador de la escuela fue el encargado de recibir en la clase inaugural a los niños, quienes escucharon atentos las instrucciones de los profesores y realizaron ejercicios prácticos. “Buscamos una formación integral del niño. Quizás a los 15 años formamos un niño que no le gusta fútbol, pero puede ser un gran doctor, un gran in-geniero, que esté bien preparado”, dijo González, al tiempo que se mostró complacido por la reapertura de la es-cuela de fútbol negriazul, que servirá

para la formación integral de los más pequeños del hogar.

Visión a futuroGonzález conoce la importancia del proyecto menor. Es una infraestructura que Mineros quiere consolidar para formar jugadores que hagan vida en las categorías menores mineristas. “Queremos que nuestra escuela de fút-bol crezca a corto plazo. Desde ahora y hasta diciembre, esperamos contar con una data de cerca 300 niños”, refirió el coordinador, quien espera que este proyecto sea una escuela piloto a nivel nacional. Por ahora, la escuela de fútbol trabaja-rá en el Cachamaicito esperando un avance en los campos de Ciudad Mine-ros, donde está pautado se desarrolle todo el proyecto menor que iniciará con una estimulación desde los 2 años de edad.

La selección venezolana de fútbol que viene de caer ante Hondura 0-3 en par-tido jugado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, ahora se prepara para ju-gar su segundo amistoso ante Pana-má, oncena que también viene de caer 1-2 ante su similar de Uruguay.Los dirigidos por Noel “Chita” Sanvicen-te salieron decididos a conseguir la vic-toria jugando aprovenchando su con-dición de local, y dominaron la esférica los primeros 45 minutos, llegando in-cluso al arco contrario con al menos 2 claras ocasiones de gol. Sin embargo en el complemento, la pérdida de la media cancha e impresiciones de la de-fensa, produjeron la caída de su arco en tres ocasiones.A los 54 minutos Erick Andino remató desde el borde del área hacia el ángulo del arco defendido por Alain Baroja. Luego a los 72 minutos llegó el segun-do tanto por intermedio de Román Castillo, quien aprovechó un despiste en la marca de Andrés Tuñez y marcó el

0-2 en Cachamay. A los 84 minutos por Emilio Izaguirre cobró de manera exi-tosa un penal y puso cifras definitivas al marcador.En el último ranking Fifa, Venezuela se ubica en el puesto número 50 del ran-king de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y actualmente posee 612 puntos, cinco menos que cuando ocupó el puesto 48 en la lista Fifa, lo que representa un descenso de dos puestos en agosto, en relación con el listado de julio. La selección criolla se prepara para el encuentro amistoso contra Honduras, el cual será disputa-do el próximo 8 de octubre en el esta-dio Cacchamay de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.Todo el análisis del partido servirá a nuestra Vinotinto para revertir el resul-tado conseguido este viernes ante Honduras, y ganar ante una selección de Panamá, lo que permitirá al técnico Sanvicente llegar con más confianza y probando estratégias, de cara al inicio de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Vinotinto ahora irá contra PanamáJuan Pablo PalmaCiudad Orinoco

Venezuela seguirá trabajando de cara a las eliminatorias mundialistas

Más de 3 mil atletas estarán en los II Juegos Paranacionales

15 disciplinas congregarán a más de 3 mil atletas de 19 estados del país en los II Juegos Paranacionales, inaugurados este fin de semana en el Gimnasio Cu-bierto Juan Conde del estado Yaracuy, y que se desarrollarán hasta el 13 de septiembre.

Segunda edición de los Juegos Paranacionales contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte

Mineros de Guayana reabre escuela de fútbol

Prensa y foto Mineros de Guayana

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO DEPORTES 13

Para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de impulsar la Constitu-yente Deportiva, la Comisión Perma-nente de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Consejo Legis-lativo del estado Bolívar activó el pro-ceso de consulta-con todos los actores del sector deportivo de la región- para avanzar en la materia.La Constituyente Deportiva permitirá revisar, rectificar y reorientar todos los estamentos y políticas que rigen esta importante área sociopolítica.La actividad se desarrolló en la sede de Idebol del estado Bolívar y contó con la participación de las legisladoras Mi-riam Reyes, presidenta de la comisión de Deporte; Roselys Salazar, vicepresi-denta; Miguel Cambero, presidente de Idebol, Omar Mata coordinador de la Universidad del Deporte; Directores de Deporte de los municipios Heres, presi-dentes de fundaciones deportivas, clu-bes, entrenadores, atletas, docentes y el medallista olímpico Rubén Limardo, candidato a la AN.La diputada Miriam Reyes exhortó a to-dos los atletas y autoridades a estar atentos ante todas las iniciativas vincu-ladas con el tema de la Constituyente, para que todos los sectores vinculados puedan hacer sus aportes en esta cru-zada deportiva.Por su parte, el medallista Rubén Li-mardo y candidato a la AN, señaló que esta iniciativa es sumamente positiva

porque permitirá resolver las fallas que privan en el sector deportivo.“Debemos debatir con el corazón abier-to y con todas las ganas de proponer so-luciones. Tenemos que hacer cumplir las leyes al pie de la letra para dar cumpli-miento al Plan Nacional del Deporte. El estado Bolívar debe hacer sus aportes para avanzar en la  conformación del

Consejo Nacional de Gobierno del De-porte y la Actividad Física”, indicó.

Más que una reformaEl presidente de Idebol, Miguel Campe-ro, destacó que este tipo de encuentros y consultas deben ir mas allá de las re-formas que se puedan hacer a las leyes.“Lo fundamental es hacerlas funcionar

para consolidar un Sistema Deportivo Nacional, donde todos tributemos or-ganizadamente y logremos captar ta-lentos. Todas las instancias deportivas tienen que garantizar que la política de-portiva llegue dónde tenga que llegar. La meta es garantizar los beneficios otorgados por el gobierno del presi-dente Nicolás Maduro Moros”, finalizó

Representantes del Ministerio del Po-der Popular para la Juventud y el De-porte se reunieron con miembros de las federaciones para adelantar crite-rios y estrategias relacionadas con la participación de Venezuela en los Jue-gos Centroamericanos y Suramerica-nos Escolares, los cuales se disputarán en el último trimestre del año 2015.La actividad se desarrolló en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del ente gubernamental, donde se desa-rrolló la asamblea y se disertó en torno a la cantidad de atletas y deportes en los que se debería participar en las ci-tas internacionales.El viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, encabezó la reu-nión y apuntó que se reunió con fede-rativos y directores técnicos para revi-sar el sistema competitivo nacional y lo relativo a la formación para la reser-va deportiva del país.

“Hemos desarrollado discusiones de forma y de fondo, todo en el marco de la conformación de la Constituyente Deportiva. Nos hemos planteado la selección de los atletas sobre la base del ciclo olímpico de Tokio 2020 y el ci-clo 2024 y de los Juegos Olímpicos Ju-veniles de Buenos Aires-Argentina 2018. La idea es garantizar el roce y el fogueo internacional de los deportis-tas, cuya edad biológica es de 15 años”, destacó TeránEn el encuentro se dio cita también el di-rector general de Formación Deportiva, Alexis Rumbo y otros funcionarios de la misma dirección, además de federativos, como la presidenta de Deportes Acuáti-cos, Feveda, Lourdes de Goncalvez.Los V Juegos Deportivos Centroameri-canos y del Caribe se disputarán del 14 al 24 de noviembre en Yucatán, Méxi-co; y los XXI Juegos Suramericanos Es-colares en la Asunción, Paraguay, del 5 al 13 de diciembre.

Impulsan Constituyente Deportiva en Bolívar

El estado Bolívar debe hacer sus aportes para avanzar en la conformación del Consejo Nacional de Gobierno del Deporte y la Actividad Física

Definen participación en Juegos Escolares Centroamericanos

Indetenible Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

Un total de 18 venezolanos partici-parán en el Campeonato del Mun-do de lucha, a celebrarse entre el 7 y 12 de septiembre en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, con la participación de 650 atletas en re-presentación de 88 países. El evento será clasificatorio para los Juegos Olímpicos Río 2016, donde los primeros seis luchado-res en cada una de las categorías olímpicas en la modalidad libre, fe-menina y masculina, y grecorro-mana, buscarán los 108 cupos en disputa. “Es un evento muy difícil por la cali-dad de los atletas que se presen-tan, pero vamos con muchas ex-pectativas de tener una buena ac-tuación. Queremos clasificar el ma-yor nùmero de compañeros a los Juegos Olímpicos y esa es la meta”, informó Wuileixis Rivas, campeón panamericano en Toronto 2015, en la categoría de los 66 kilogra-mos de lucha grecorromana.El primer venezolano en debutar en la colchoneta del Gimnasio Or-leans Arena será precisamente Ri-vas este miércoles. Luego los com-bates proseguirán el lunes en la lu-cha Grecorromana en las catego-rías de 66, 75 y 98 kilogramos, mientras que el martes se disputa-rán las divisiones de 59, 71, 80 y 130 kilos.El miércoles se iniciará la lucha li-bre femenina y terminará la greco-rromana con la categoría de 85 kg. El jueves continuarán las pruebas femeninas y arrancará estilo libre masculino con la categoría de 65 kg. El viernes cerrará la competen-cia de las damas con la división de 60 kg, y se disputarán los comba-tes en 61, 86 y 97 kilogramos del li-bre masculino, que culminará el cronograma el sábado.

18 luchadores venezolanos

buscan cupos a JJOO de Río

Wuileixis Rivas, campeón panamericano en Toronto 2015

Ciudad Orinoco / CLEB

Yoleida Placeres

Los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe se disputarán del 14 al 24 de noviembre en Yucatán, México

14 CULTURA CIUDAD ORINOCO / LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Este mes de septiembre ini-cia un nuevo ciclo de Cine en la Sala. En esta oportunidad con el nombre de Ellas, la progra-mación contempla poner a la mujer como eje transversal de diversas historias.

El miércoles 9 de septiem-bre, a partir de las seis de la tar-de, el ciclo comienza con la proyección de Criadas y seño-ras, dirigida por el cineasta es-tadounidense Tate Tylor.

El filme de 2011 narra las vi-das cruzadas de un grupo de mujeres que resisten la discri-minación al sur de Estados Unidos, en la década de 1960, años convulsos en los que se vivía la intolerancia y el racis-mo.

Cine en la Sala es un proyec-to que propicia el encuentro de la gente con el cine y que abre efectivos espacios para la discusión libre de ideas.

La cita son todos los miér-coles, a partir de las seis de la tarde, en la Sala de Arte Sidor.

La entrada es gratuita. DS

Envíanos tu actividad al correo electrónico:[email protected] HOY EN BOLÍVAR

> Hasta el 02 de octubre están abiertas las bases de participación, dirigidas a escritoras y escritores del país.

Ciudad Orinoco

El Ministerio del Poder Popu-lar para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Na-cional del Libro (Cenal), convo-ca a escritores y escritoras del país a participar en el concurso Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2015.

Según información de pren-sa, en el concurso podrán parti-cipar escritores con proyectos de creación literaria originales e inéditos, escritos en castella-no o bilingüe (en idiomas indí-genas). También podrán estar acompañados de ilustraciones o cualquier otro recurso que enriquezca la obra.

Se otorgarán cinco becas de 36 mil bolívares cada una, con una duración de seis meses en las categorías de Literatura in-fantil, Ensayo de estrategias de promoción de lectura dirigido a personas con discapacidad visual y Ensayo en promoción del libro y la lectura.

Los proyectos presentados deberán ser de obras en fase de desarrollo, que no hayan sido publicadas parcialmente; que no estén siendo objeto de apo-yo económico por otra institu-ción o sometidos a otro con-curso que comprometa los de-rechos de publicación.

La convocatoria se extende-rá hasta el 2 de octubre de 2015. Para mayor información puede acceder a la página web www.cenal.gob.ve.

El sueño del Fauno en la Sala de Arte Sidor

> Bocetos e instrumentos propios del oficio de la confección se alojan durante una semana en los espacios expositivos de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

“Detrás de la moda se encuentran los secretos de la sociedad”, afirmó la arquitecta Jennifer Somoza, quien desde el sábado expone en la Sala de Arte Si-dor el Sueño del Fauno. La primera muestra de la ar-tista en tierras guayanesas hace un recorrido por la magia del vestido que se inicia en los trazos para fi-nalmente materializarse en una propuesta estética que ha recorrido distintos países como Italia, China y Eslovaquia.

Somoza es una joven guayanesa egresada de la escuela de arquitectura de la Universidad de Los An-des, quien inspirada en la historia que tiene por con-tar la ropa decidió estudiar moda en Roma, donde reside actualmente.

En la muestra que durante una semana estará en los espacios de la sala 2, de la Sala de Arte Sidor, en Alta Vista, los visitantes podrán apreciar el largo ca-mino que es necesario recorrer para que la tela ter-

mine finalmente por narrar un sueño en un vestido que es la concreción de un año de trabajo.

“Quiero enseñar a la gente que el esfuerzo puede hacer que se logren las cosas, esta exposición repre-senta mis trabajos desde el inicio”, señaló Somoza quien inspirada en la leyenda romana del Fauno, po-ne a disposición de los visitantes sus bocetos y una muestra de carteras y herramientas propias del anti-guo oficio de la confección.

La exposición estará abierta hasta el próximo sá-bado 12 de septiembre y como siempre la entrada a las actividades y exposiciones de la Sala de Arte Si-dor, son gratuitas.

Diversos bocetos de Jennifer Somoza se expo-nen en la Sala de Arte Sidor hasta el próximo sábado 12 de septiembre (Foto Prensa Sidor)

Escrita en Kingston, el 6 de septiembre de 1815, la Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, es una de los textos más importantes que legó Simón Bolívar a las genera-ciones futuras. La Carta de Jamaica, como se conoce a esta epísto-la dirigida a Henry Cullen, se constituye como un texto profético por cuanto sigue llamando a la unidad de los pueblos de Nuestra América para alcanzar la plena libertad.

Por este motivo, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar tiene previsto una serie de actividades para con-memorar el ideario bolivariano que doscientos años después po-see plena vigencia en el proceso de transformación que inició ha-ce 16 años el Comandante Eterno Hugo Chávez y que hoy conti-núa bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.

El martes 8 de septiembre, en la Casa Congreso de Angostura, en el casco histórico de Ciudad Bolívar, el director de Patrimonio de la Gobernación, Gabriel Ramírez, disertará sobre este docu-mento, a partir de las nueve de la mañana.

Además con un cine foro itinerante las actividades culturales de conmemoración de la Carta de Jamaica recorrerán la Base de Misio-nes Los Arenales, en el municipio Heres, el miércoles 9 de septiem-bre, a partir de las nueve de la mañana. Asimismo, el jueves 10, tam-bién en Ciudad Bolívar, la actividad visitará la Sala de Batalla del In-ces, en la Parroquia Vista Hermosa, a las nueve de la mañana.

El mismo jueves se realizará la proyección del video conmemo-rativo en las ciudades de Upata y Ciudad Guayana, a partir de las diez de la mañana.

Las actividades son libres y gratuitas. DS

Secretaría de Cultura celebra la palabra viva de Bolívar

Con Ellas continúa el Cine en la Sala

MinCultura promueve Becas a la Creación Literaria

Daniela Saidman

w w w . c i u d a d c c s . i n f o

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO ENTREVISTA 15

Escuchando “La Canción Bolivariana” del cantor del pueblo y en función del bicentenario de “La Carta de Jamaica”, sostuve una entrevista con el Padre de la Pa-tria que quiero compartirles. En palabras del mismo Libertador expresadas en la propia carta, “esta con-versación es dictada por un deseo racional y no por un raciocinio probable”, todas las “RESPUESTAS” del Libertador, están contenidas en el instrumento en cuestión, tal vez cambia la época y solo tal vez cambia el contexto, y digo tal vez porque hay en ellas felices coincidencias que el lector sabrá notar, citando nue-vamente a Alí Primera en José Leonardo […] para echar al español que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy […], puedo confesar que esta entre-vista “pudo ser imaginaria pero pudo suceder” , juz-gue el lector.

Interlocutor (I): Padre Bolívar, actualmente en toda “La América”, incluido el norte, se desarrollan intensos combates, cuyo objetivo es cambiar un sistema que desde antaño ha oprimido al pueblo, la meta es, un modelo que hemos denominado Socialista, como un sistema de gobierno más perfecto, que garantice, se-gún sus preceptos, “la mayor suma de felicidad posi-ble, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”; ¿como ve Ud. esta lucha que llena de esperanza al pueblo llano?

Libertador (B): […] Yo tomo esa esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres. El suceso coronará nuestros esfuerzos por-que el destino de la América se ha fijado irrevocable-mente […] El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las ca-denas y hemos sido libres y nuestros enemigos pre-tenden de nuevo esclavizarnos por tanto la América combate con despecho y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria.

I: Padre, Ud. menciona a La América, pero desde el norte una República que hasta el nombre del conti-nente se ha robado, es actualmente nuestra mayor amenaza, además de contar con el servilismo de los herederos de Santander amén de las monarquías y oligarquías europeas.

B: […] Y la vieja Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad permite que una vieja serpiente por solo satisfacer su saña envenenada devore la más bella parte de nuestro globo […] ¿tanto se ha endure-cido para ser de este modo insensible? […] que de-mencia la de nuestra enemiga pretender reconquis-tar la América […] la Europa haría un bien […] en di-suadirla de su obstinada temeridad […] a fin de que […] fundase su prosperidad y poder sobre bases más sólidas que las de inciertas conquistas, un comercio precario y exacciones violentas en pueblos remotos enemigos y poderosos.

I: Pero también en la América existen organizaciones, en apariencia democráticas que de hecho atentan contra los verdaderos intereses del pueblo america-no, me refiero específicamente a la OEA, quisiera sa-ber su opinión al respecto.

B: Almagro (secretario general de la OEA) pretextó, to-mar partido por la causa del legítimo soberano […] y termina por encadenarlo y echarlo a las llamas sin querer aún ni oír su defensa […] sobre la naturaleza de

sus decretos conminatorios y hostiles y el curso ente-ro de su desesperada conducta ¿Hay mayor mérito que el periódico “El Español”? (hoy diríamos ABC) […] los acontecimientos nos han probado que las institu-ciones perfectamente representativas no son ade-cuadas a nuestro carácter costumbre y luces actuales.

I: Entonces, ¿cuál es su opinión sobre Almagro?B: […] el alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la libertad; se enfurece en los tumultos o se humilla en las cadenas.I: Finalmente, ¿cuál cree Ud. que es el elemento faltante para consolidar el triunfo de nuestra revo-lución?

B: Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Sin em-bargo nuestra división no es extraña porque tal es el distintivo de las guerras […] formadas general-mente entre dos partidos […] conservadores y re-formadores (hoy diríamos revolucionarios) los pri-meros, por lo común más numerosos, porque el im-perio de la costumbre produce el efecto de la obe-diencia; los últimos son siempre menos numero-sos, aunque mas vehementes e ilustrados. De este modo la masa física se equilibra con la fuerza moral, y la contienda se prolonga siendo sus resultados muy inciertos. Por fortuna entre nosotros, la masa ha seguido a la inteligencia.

Entrevista con Bolívar

Ilust

raci

ón d

e Fe

lipe

Gar

cía

• El Gabinete de Cultura del esta-do Bolívar invita hoy a un Taller de acercamiento a la actuación teatral desde la técnica del tea-tro del oprimido, que se exten-derá hasta el 18 de septiembre. La actividad, dirigida a jóvenes, está enmarcada en el Movi-miento por la vida y por la paz. La cita es en el Nuevo Urbanis-mo Villa Aponwao, en el Munici-pio Caroní.

• Mañana martes en la Casa Con-greso de Angostura, en Ciudad Bolívar, se realizará una diserta-ción sobre la Carta de Jamaica, que llegó este 2015 a su bicen-tenario. El ponente será Gabriel Ramírez, director de Patrimonio de la Gobernación de Bolívar.

• Enmarcado en el Plan Nacional de Recreación para el vivir bien, se realizará desde el martes 8 de septiembre un Taller de juegos literarios, nivel 3, facilitado por Ana Victoria Ascanio Gómez. La cita es en la comunidad Brisas del Sur de Upata, a partir de las 9 de la mañana.

• Para continuar con las activida-des en el marco del bicentena-rio de la Carta de Jamaica el miércoles 9 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se realizará simultáneamente un ciclo de cineforos en el munici-pio Heres, en la Base de Misio-nes Los Arenales y en la Sala de Batalla del Inces.

• También el miércoles, pero en el municipio Caroní, los espacios de la Sala de Arte Sidor, serán propi-cios para un encuentro de talleris-tas del Sistema Nacional de Cultu-ras Populares. La actividad es a partir de las 9 de la mañana.

• Cine en la Sala continúa con su programación en la Sala de Arte Sidor de Alta Vista. En esta opor-tunidad le toca el turno al filme estadounidense de 2011 Cria-das y señoras. La cita es a las 6 de la tarde y la entrada como siem-pre es gratuita.

• El viernes 11, a las 6 de la tarde, JJ Ortiz ofrecerá un concierto de piano en la Sala de Arte Sidor. El reportorio de música internacio-nal es una invitación propicia pa-ra el disfrute de toda la familia.

• Queremos invitarlo a visitar la muestra expositiva El sueño del Fauno, que se encuentra en la Sala de Arte Sidor. Jennifer So-moza es la joven arquitecta gua-yanesa que cuenta a través de bocetos y los instrumentos pro-pios de la confección, el camino recorrido a la hora del diseño de prendas de vestir. Las activida-des de la Sala son siempre gra-tuitas.

Francisco Ortiz Montoya

AGENDA CULTURAL

El Orinoco transcurre en la inmensidad de estas tierras pobladas de ecos y de sue-ños. Las voces de antes y las de ahora, tie-

nen el tacto profundo de una historia forjada al calor de los pasos de Simón Bolívar. El gran pa-dre río se encuentra en su camino con la fuerza indetenible del Caroní para hacer de Bolívar una región mágica, donde el futuro se nace en la esperanza cierta de sus gentes y su trabajo.

Aquí, en esta confluencia de aguas donde to-do es posible, la palabra retoma el compromiso con lo que es urgente decir, con las voces que

han sabido tanto del silencio y también con la risa, con la alegría que estamos pariendo un mañana en el que la Patria es el hombre y la mujer como cantaba Alí. En el país que tiene la fuerza de estos ríos viejos y sabios ponemos hoy la voz para seguir cantando el futuro, por eso Ciudad Orinoco, para abrir una ventana donde mirarnos, donde contarnos y cantarnos, donde vernos y sobre todo, donde reconocer-nos nuevos con la caricia de Hugo Chávez que desde siempre nos abraza para continuar hacia el porvenir.

Ciudad Orinoco

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / CIUDAD ORINOCO ESPECIAL

FOTO: Milagros Núñez / Engirberth Carrillo