Cirugía robótica

13
2014 Juleides de Hashemi Historia de la Medicina 24/06/2014 Cirugía Robótica

Transcript of Cirugía robótica

Juleides de Hashemi

Historia de la Medicina

24/06/2014

2014

Cirugía Robótica

Cirugía robótica

La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma más precisa. Tres avances principales han sido, la cirugía a control remoto, la cirugía invasiva mínima, y la cirugía sin intervención humana. Entre las ventajas de la cirugía robotizada se encuentran su precisión, su miniaturización, incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas, reducción dolor, y tiempo de recuperación menor. Otras ventajas son la articulación por encima de la manipulación normal e incremento ergonómico.

Ventajas

Mejor visión: La imagen del robot es más nítida.

Visión en tercera dimensión: El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensión en vez de en segunda dimensión

Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.

Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como el suturar.

Acceso a lugares difíciles: Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscópica.

Desventajas

Costo: Actualmente es el mayor impedimento para su uso más frecuente, salvo que se utilice robótica de código abierto. Por otro lado, el uso de esta tecnología no siempre es cubierta por los seguros de gastos médicos menos avanzados.

Selección de casos: No todos los casos son apropiados para el uso del robot, y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse más compleja.

Robots quirúrgicos

Catéter robótico Sensei X Cyberknife NeuroArm Operación Lindbergh Proyecto Hipócrates Sistema Quirúrgico Da Vinci Sofia (robot quirúrgico) ZEUS sistema quirúrgico robótico

La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, por ejemplo:

Derivación de la arteria coronaria Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos,

los nervios u órganos importantes del cuerpo Extirpación de la vesícula biliar Artroplastia de cadera Histerectomía Nefrectomía Trasplante de riñón Reparación de la válvula mitral Pieloplastia (cirugía para corregir la obstrucción de la unión ureteropélvica) Piloroplastia Prostatectomía radical Ligadura de trompas

La cirugía robótica no se puede emplear para algunos procedimientos complejos.

Las incisiones quirúrgicas normalmente son más pequeñas que con la cirugía abierta tradicional. Los beneficios abarcan:

Recuperación más rápida Menos dolor y sangrado Menos riesgo de infección Hospitalización más corta Cicatrices más pequeñas

Robótica e Inmunofluorescencia

La cirugía mínimamente invasiva ha experimentado una importante revolución al aplicar la Inmunofluorescencia(13). La administración del colorante Verde Indocianina (IGF) permitió que tras ser estimulada con una luz infrarroja, los tejidos irrigados con dicha

sustancia emitiesen una luz verde. La cámara permite, al tener incorporada tanto la luz blanca como la infrarroja, obtener sendas imágenes en tiempo real; de esta forma se hace posible la identificación de forma mucho más precisa del margen tisular isquémico. Figura 3.

Figura 3. Tras la administración de ICG, se realiza una estimulación con luz infrarroja. Tanto el territorio vascularizado (parénquima irrigado) como el propio vaso (paquete vascular) se mostrará teñido de verde (por ejemplo el paquete

neurovascular), mientras que el territorio no irrigado se verá como una zona ausente de color. (muy útil en la identificación del parénquima renal en caso de nefrectomías con isquemia cero)

Después de un clampaje selectivo, la zona tumoral quedará excluida y por lo tanto, no responderá a la estimulación con fluorescencia, es decir, se verá más oscura que el resto del parénquima. Esta técnica tiene futuro en la Cirugía preservadora de nefronas con “isquemia Cero”, ya llevada a cabo con muy buenos resultados tanto por cirugía robótica, como laparoscópica convencional por el grupo de Gill(14). Así, la estimulación con

fluorescencia hará factible la identificación del árbol vascular, permitiendo realizar nefrectomías parciales mucho más selectivas y con menores pérdidas sanguíneas.

Procedimientos da Vinci®

Cuando uno se enfrenta a una cirugía, independientemente de la condición, la preocupación principal es determinar qué cirujano y hospital ofrecen la mejor oportunidad para obtener el mejor resultado posible. En segundo lugar, desea tener una experiencia quirúrgica que sea lo menos perturbadora para su vida cotidiana.

Sobre Da Vinci.

El Sistema quirúrgico da Vinci® combina tecnologías computacionales y robóticas para crear una nueva categoría de tratamiento quirúrgico: cirugía laparoscópica, toracoscópica o endoscópica asistidas por robot. Al ofrecer mayores capacidades a los cirujanos, el Sistema quirúrgico da Vinci permite tratar una variedad más amplia de condiciones usando un método mínimamente invasivo. Esto significa que, con el Sistema da Vinci, puede someterse a una cirugía mayor con sólo unas pequeñas incisiones. Además, el cirujano puede operar con una visualización, precisión, destreza y control mejores que los que podría tener usando los métodos quirúrgicos tradicionales.

Estudios clínicos sugieren que las capacidades ampliadas que proporciona el Sistema da Vinci pueden ayudar a los cirujanos a proporcionar mejores resultados clínicos que los obtenidos con la cirugía abierta convencional y que la cirugía mínimamente invasiva ofrece, por ejemplo, un mejor control del cáncer y una menor incidencia de impotencia e incontinencia con la prostatectomía da Vinci 1.

Hasta la fecha, el Sistema da Vinci se ha utilizado en una infinidad de ámbitos, desde cirugía cardíaca mínimamente invasiva hasta cirugía de cáncer mínimamente invasiva, y para tratar condiciones tan diversas como cáncer de próstata, cáncer endometrial, obesidad mórbida y regurgitación de la válvula mitral.

En resumen, el Sistema quirúrgico da Vinci combina tecnología quirúrgica y robótica como nunca antes, lo que permite a su cirujano ofrecer la opción de tratamiento menos invasiva y más efectiva disponible para una amplia variedad de condiciones complejas.

NeuroArm

El NeuroArm ("NeuroBrazo"), un nuevo y sofisticado sistema robótico quirúrgico proveniente de la Universidad de Calgary, aspira a revolucionar la neurocirugía y otras ramas de la medicina quirúrgica liberándolas de las limitaciones de la mano humana. El robot elevará en muy gran medida la precisión y la seguridad de la cirugía cerebral.

El robot es la creación del Dr. Garnette Sutherland (profesor de neurocirugía en la Universidad de Calgary) y de su equipo. El Dr. Sutherland ha invertido los últimos seis años en dirigir un equipo de científicos canadienses, en cooperación con MDA Ltd. (una compañía conocida por la creación de robots espaciales empleados a bordo de los transbordadores espaciales de la NASA, y en la Estación Espacial Internacional), para diseñar una máquina "que represente una piedra angular en la tecnología médica".

Muchas de las técnicas microquirúrgicas se desarrollaron en los años 60, y han empujado a los cirujanos al límite de su precisión, destreza y temple. Los mejores cirujanos del mundo pueden trabajar dentro de un margen de tres milímetros. NeuroArm mejora de manera espectacular la resolución espacial con la que los cirujanos pueden operar, y extiende la cirugía de órganos hasta el nivel celular.

Diseñado para ser controlado por un cirujano desde un ordenador, el NeuroArm actúa en combinación con la visualización por resonancia magnética en tiempo real, dando a los cirujanos un grado de detalle y control sin precedentes, y permitiéndoles manipular herramientas a escala microscópica.

NeuroArm, uno de los sistemas robóticos más avanzados que se hayan desarrollado hasta la fecha, fue diseñado y construido en colaboración con la compañía MDA, conocida por crear los famosos brazos robóticos espaciales Canadarm y Canadarm 2. Dar vida a NeuroArm requirió de una colaboración singularmente estrecha entre medicina,

ingeniería, física, y otras áreas; y también entre algunos de los filántropos más visionarios de Calgary, el sector de la alta tecnología, y numerosas agencias gubernamentales y otras organizaciones que aportaron fondos para financiar el proyecto.

Conclusiones

1ª) Podemos afirmar que la aplicación de los sistemas de cirugía robótica, entre los que destaca el sistema Da Vinci, son una parte fundamental en el desarrollo de una nueva senda en el mundo de la cirugía urológica.

2ª) La aplicación de los sistemas robóticos permitirá un desarrollo mucho más rápido cómodo y seguro de la cirugía mediante puerto único y/o orificios naturales (LESS, NOTES), que de otra forma sería mucho más tediosa y difícil desde el punto de vista técnico para el cirujano.

3ª) La cirugía robótica está destinada a dar nuevas sorpresas en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, mayor grado de libertad para el instrumental, terminales con distintas aplicaciones que se adapten a las necesidades del cirujano, etc.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.davincisurgery.com/es/procedimientos-da-vinci/

http://www.neuroarm.org/

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240507b.html