CIRUGIA 2011

26
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO(A) Y CIRUJANO(A) AÑO 2,011 Área curricular: Ciencias Clínicas Unidad Didáctica: Externado de Cirugía General. Código: 419 Acuerdo de Junta Directiva de la Facultad, contenido en el Acta No. 12-2003. El CUM, zona libre de Tabaco, alcohol y Drogas SE PROHIBE FUMAR EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO.

Transcript of CIRUGIA 2011

Page 1: CIRUGIA 2011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO(A) Y CIRUJANO(A)

AÑO 2,011 Área curricular: Ciencias Clínicas

Unidad Didáctica: Externado de Cirugía General. Código: 419

Acuerdo de Junta Directiva de la Facultad, contenido en el Acta No. 12-2003. El CUM, zona libre de Tabaco, alcohol y Drogas SE PROHIBE FUMAR EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO.

Page 2: CIRUGIA 2011

2

I N D I C E

Presentación …………………………………………………………………………. 3 Página I Información General …………………………………………………………………….. 3 II Información Específica 4

II. A. Descripción de la unidad didáctica……………………..…………………………...4 1. Propósito……………………………………………………………………...4 2. Ubicación curricular …………………………………………… ……..4 3. Relación con otras unidades didácticas…………………………………..4 II. B. Competencias de la Unidad Didáctica………………………………………….….5 II. C. Contenido curricular …………………………………………………………………6

1. Mapa conceptual ………………………………………………………………6 2. Esquema de contenido en base a competencias………………………….…...7 3. Programación específica………………………………………………………8-19 a) Nombre de la Unidad temática b) Competencia específica c) Descripción de la unidad temática d) competencias de aprendizaje e) Saberes f) Actividades - tiempo g) Materiales y equipo h) Bibliografia i) Evidencias de aprendizaje 1) Evidencias 2) Guías de evaluación II. E. Evaluación ………………………………..........................................................20 1. Del aprendizaje estudiantil………………………………………………….………21 2. Del programa…………………………………………………………………………23 II. D. Organización administrativa ………………………………………………………… 24 1. Organigrama……………………………………………………………………….. 24 2. Docentes…………………………………………………………………………….. 25 3. Estudiantes………………………………………………………………………….. 26 4. Rotaciones y calendario de exámenes………………………………………….. 26

Page 3: CIRUGIA 2011

3

PRESENTACIÓN

A continuación se presenta la programación de la unidad didáctica Externado de Cirugía General la cual toma parte del Pensum de la Carrera de Médico y Cirujano, que se imparte en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se imparte en el cuarto año de la carrera y pertenece al Área curricular de Ciencias Clínicas.

Fue elaborada por los profesores:

1. Dr. Douglas Stuardo Leonardo Soto. drdougleonardo @ gmail.com 2. Dr. Gustavo Adolfo Alvarado. 3. Dr. Jorge Francisco Braham de la Riva. jobraham @ live.com 4. Dr. Angel Leonel Paiz García. angelpaizalPG10 @ gmail.com 5. Dr. Rafael Pivaral Martínez. rafapima @ Hotmail.com 6. Dr. Julio César Morales Linares. labryjcm @ gmail.com 7. Dr. José Miguel Arriola Navas. docjosemikarri @ gmail.com 8. Dr. Carlos Dagoberto Lemus Urízar calur57 @ yahoo.es 9. Dr. Napoleón Méndez napoleonmendez @ yahoo.com

10. Dr. Luis Armando González Salvatierra dr.lugosa @ gmail.com 11. Dra. María Elena Godoy Jáuregui elena25agodoy @ yahoo.com.mx 12. Dr. Edgar Estuardo Guzmán Ortiz.

13. Dra. Ana Evelyn Mazariegos Carrascosa (Coordinadora)

I INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del área curricular

Ciencia Clínicas. Nombre unidad didáctica

Externado de Cirugía General Código

419 Horas teoría

286 Horas práctica

696 Total de horas

1112 Créditos teoría

18 Crédito prácticos

22

Total créditos

40

Page 4: CIRUGIA 2011

4

II. INFORMACIÓN ESPECÍFICA

A. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. Propósito: Formar integralmente al estudiante en el área hospitalaria, para diagnosticar la patología quirúrgica más frecuente, formular planes terapéuticos, educacionales y preventivos, manteniendo valores éticos hacia los pacientes, familiares y personal de salud, así como con sus compañeros y docentes; desarrollando las competencias necesarias para el nivel de formación específica.

2. Ubicación curricular: La unidad didáctica del Externado de Cirugía General se ubica en el nivel de formación específica, en el cuarto año de la carrera de Médico y Cirujano, en el área curricular de Ciencias Clínicas. Tiene una duración de cuatro meses calendario y se desarrolla en los hospitales acreditados por la Facultad de Ciencias Médicas, siendo para el año 2,010, los Hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, de Enfermedad Común del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Hospital Nacional de Cuilapa. El estudiante selecciona el lugar donde desea hacer su práctica de acuerdo al promedio general de estudios. Se imparte 5 veces por semana (6 horas de teoría, 4 horas de práctica con tutoría). Práctica: turnos cada cuatro y servicios 8 horas diarias.

3. Relación con otras unidades didácticas: La unidad didáctica del Externado de Cirugía General está relacionado con las unidades didácticas de Inmunidad y Microbiología, Semiología, Patología y Farmacología de tercer año de la carrera, con las unidades didácticas de Externado de Medicina Interna y de Medicina Familiar en el cuarto año de la carrera, teniendo también relación consecuente con las prácticas de Medicina Interna y Cirugía que se realizan en niños y mujeres embarazadas en el 5º año de la carrera y con el EPS Hospitalario principalmente con el área del Internado de Cirugía y Medicina Interna.

Page 5: CIRUGIA 2011

5

B. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DIDACTICA.

En los diferentes servicios de los hospitales escuela durante los cuatro meses de la rotación bajo la tutoría de los Médicos Docentes, Médicos Jefes, Médicos Residentes, Internos y con el apoyo de clases magistrales, discusiones de grupos, simulaciones y protocolos o guías de manejo, las/los estudiantes aplican principios quirúrgicos , para la promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades quirúrgicas; atendiendo personas adultas y niños hospitalizados, de emergencia y de consulta externa. En los diferentes servicios de los Hospitales Escuela durante los cuatro meses de la Rotación bajo la tutoría de los Médicos Docentes y con el apoyo de bio- estadísticas las/los estudiantes planifican y desarrollan investigaciones científicas de tipo documental o descriptivas, cualitativas o cuantitativas, prospectivas o retrospectivas de temas quirúrgicos dentro de un marco ético y legal.

Page 6: CIRUGIA 2011

6

C. CONTENIDO CURRICULAR 1. Mapa conceptual

Aplicando

Incluye el desarrollo de competencias para

Atendiendo

Con

UNIDAD DIDÁCTICA EXTERNADO DE

CIRUGÍA GENERAL

Principios legales quirúrgicos, de bioética, bio-seguridad, suturas,

drenajes, cuidados pre y postoperatorios

Promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y rehabilitación. Investigación de enfermedades quirúrgicas prevalentes.

Personas adultas y niños hospitalizados en los servicios y que acuden

a consulta externa y emergencia de Cirugía de los hospitales escuela.

Enfermedad

Traumática.

Enfermedades de

urgencia quirúrgica no

traumáticas.

Enfermedades

quirúrgicas

Enfermedad quirúrgica

en pediatría..

Page 7: CIRUGIA 2011

7

1. Esquema de contenido con base a competencias.

No. Nombre de la Unidad Temática Horas de Actividad

Teórica: Conferencias, foros, investigaciones, etc.

1 Principios quirúrgicos. 20

2 Enfermedad traumática. 18

3 Enfermedades de urgencia quirúrgica no traumática. 10

4 Enfermedades quirúrgicas 20

5 Enfermedades quirúrgicas en pediatría 8

6 Investigación 14

Total de horas: 90

Page 8: CIRUGIA 2011

8

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA. Unidad Temática: Principios Quirúrgicos.

Sub-competencias Saberes Actividades Tiempo

Competencia: En la sala de emergencia y sala de operaciones,

con el apoyo de clases magistrales, discusiones de grupos, simulaciones y protocolos o guías de manejo, las/los estudiantes aplican los principios legales del ejercicio de la profesión médica nacionales, bioética, bio-seguridad con normas nacionales e internacionales, protocolos de evaluación peri- operatorio y de anestesia, en la atención de los pacientes en los servicios de emergencia, encamamiento y consulta externa de los diferentes hospitales escuela.

- En sala de operaciones con el apoyo de clases magistrales, discusiones de grupos, demostraciones, lectura de normas nacionales e internacionales y protocolos del Departamento de Cirugía y Área Verde, las/los estudiantes redactan un registro personal de su participación en procedimientos quirúrgicos de los pacientes asignados, haciendo una descripción de cada procedimiento en el cual participa.

- En el servicio de encamamiento quirúrgico, sala de operaciones, emergencia y consulta Externa, con el apoyo de demostraciones, lecturas actualizadas, videos, explicaciones docentes y de especialistas, los y las estudiantes, realizan con el equipo quirúrgico adecuado, el manejo de heridas, drenajes y sondas, poniendo en práctica principios de asepsia y antisepsia y medidas de bio-seguridad.

de operaciones.

Procedimentales:

- Lavado quirúrgico de manos. - Uso correcto de vestuario de área verde. - Uso correcto de protección laboral: anteojos,

batas, botas, guantes quirúrgicos. - Normas de bio-seguridad. - Manejo de heridas de acuerdo a clasificación,

cicatrización, uso de suturas,

Conceptuales:

1. Marco legal del ejercicio de la cirugía. 2. Medidas de bio-seguridad. Vacunas: hepatitis B,

influenza y tétanos. 3. Comportamiento en Sala de Operaciones. 4. Equipo quirúrgico. 5. Sondas, drenajes y suturas. 6. Líquidos y electrolitos en cirugía. 7. Incisiones quirúrgicas. 8. Cicatrización 9. Cuidados peri-operatorios. 10. Reanimación Cardio-pulmonar.

Actitudinales:

Colaboración, responsabilidad, interés, trabajo en equipo, puntualidad, limpieza,. Uso correcto de ropa en sala de operaciones.

Apertura:

Evaluación diagnóstica. Introducción de tema. Guía de estudio previo. Discusión de experiencias previas. Conferencia de profesor invitado. Videos/películas. Desarrollo:

Discusión de pequeños grupos, Presentaciones orales de los estudiantes. Consultas a internet. Utilización de foro, blog, chat. Prácticas clínicas. Trabajo de campo. Diario de experiencias. Culminación:

Exposición de trabajo. Demostraciones. Fichas bibliográficas. Informes de artículos científicos. Elaboración de mapa conceptual.

5 horas 10 horas 5 horas

Material y equipo

pizarrón, yeso, marcadores, equipo de cómputo, cañoneras, equipo médico.

Infraestructura Servicios de Emergencia, encamamiento, consulta Externa y salones de clases de los Hospitales escuelas.

Bibliografía Patología quirúrgica de Sabiston Ultima Edición, Cirugía de Schwartz Ultima Edición. Internet, Revistas científicas relacionadas con cirugía.

Page 9: CIRUGIA 2011

9

Evaluación de la Competencia.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de Evaluación.

Instrumento de Evaluación.

Calificación.

De desempeño: Capacidad que el estudiante demuestra

para la aplicación de normas de bio-seguridad, ejecución de curaciones, procedimientos quirúrgicos menores. Aplicación de normas de protocolos de atención.

Habilidad y destreza para realizar procedimientos quirúrgicos.

Integración de equipo quirúrgico en sala de operaciones .

Simulaciones.

Actividades con tutoría Rúbrica.

De producto: el estudiante realiza curaciones.

Asisten a procedimientos en sala de operaciones. Evalúa pacientes pre y post operatorios.

Historia clínica. Segregación adecuada de desechos hospitalarios, curaciones. Clasificación de riesgos de pacientes. Plan educacional a pacientes. Registro de pacientes atendidos. Registro de asistencia de cirugías en sala de operaciones. Registro de procedimientos quirúrgicos menores y suturas.

Actividades con tutoría. Rúbrica.

15 puntos.

De conocimiento:

Conceptos legales del ejercicio de la medicina en Guatemala, normas de bio-seguridad, guías de evaluación peri-operatoria, selección de materiales y técnicas de suturas; drenajes, antisépticos.

Conocimientos de principios básicos de cirugía. Examen Oral. Prueba objetiva.

4 puntos

De actitudes:

Responsabilidad, interés, cumplimiento de normas y procedimientos institucionales, aplicación de principios éticos, etc.

Puntualidad, responsabilidad, veracidad, tolerancia, respeto. Lista de Cotejo.

Page 10: CIRUGIA 2011

10

Unidad Temática: Trauma

Sub-competencias Saberes Actividades Tiempo

Competencia: En la sala de emergencia y sala de operaciones,

con el apoyo de clases magistrales, discusiones de grupos, simulaciones y protocolos o guías de manejo, las/los estudiantes analizan los factores epidemiológicos de los diferentes tipos de lesiones, su clasificación y diagnóstico e integra equipos de trabajo en el manejo del paciente traumatizado; elabora un registro de pacientes atendidos y redacta relatos de las vivencias en urgencias.

- Clasifica el paciente traumatizado aplicando las escalas de trauma.

- Integra equipos de trabajo en el manejo de paciente traumatizado.

- Identifica signos y síntomas específicos en lesiones de cráneo, columna, facial, cuello, tórax, abdomen, vasculares, quemaduras, accidente ofídico, mordedura de mamíferos y picadura de insectos.

- Realiza el manejo primario de las lesiones en forma correcta.

- Interpreta correctamente las ayudas diagnósticas solicitadas y disponibles.

Procedí mentales:

Venoclisis, acceso de vías aéreas, toracentesis, toracostomìa cerrada, pericardiocentesis. Interpretación de imagenologìa: rayos x simple, y con medio de contraste; ultrasonido, tomografía, Resonancia Magnética Nuclear, angio-resonancia magnética, Doppler. Conceptuales:

1. Paciente Poli traumatizado, 2. Trauma craneoencefálico y raqui-medular. 3. Trauma Facial 4. Trauma del Cuello. 5. Trauma de tórax (Herida penetrante, no penetrante,

perforantes, trans-mediastínicas, fracturas costales, lesiones del espacio pleural, lesión pulmonar, lesión del mediastino, traumatismo toraco-abdominal)

6. trauma de abdomen (trauma hepático, esplénico, pancreático, duodenal, del intestino delgado y grueso, vías urinarias; diagnóstico y tratamiento)

7. Lesiones vasculares. 8. Quemaduras. 9. Mordedura de perro, serpientes, picaduras de insectos y arácnidos. Actitudinales:

Cooperación, responsabilidad, interés, trabajo en equipo, puntualidad, limpieza, orden, disciplina.

Apertura:

Evaluación diagnóstica. Introducción de tema. Guía de estudio previo. Discusión de experiencias previas. Conferencia de profesor invitado. Videos/películas. Desarrollo:

Discusión de pequeños grupos, Presentaciones orales de los estudiantes. Consultas a internet. Utilización de foro, blog, chat. Prácticas clínicas. Trabajo de campo. Diario de experiencias. Culminación:

Exposición de trabajo. Demostraciones. Fichas bibliográficas. Informes de artículos científicos. Elaboración de mapa conceptual.

4.30 horas 9 horas 4.30 horas

Material y equipo

Pizarrón, marcadores, equipo de cómputo, cañoneras, equipo médico.

Infraestructura Servicios de Emergencia, encamamiento, consulta Externa y salones de clases de los Hospitales escuelas.

Bibliografía Patología quirúrgica de Sabiston Ultima Edición, Cirugía de Schwartz Ultima Edición. Internet, Revistas científicas relacionadas con cirugía.

Page 11: CIRUGIA 2011

11

Evaluación de la Competencia.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de Evaluación.

Instrumento de Evaluación.

Calificación.

De desempeño: habilidad para obtener datos y evaluación

primaria del paciente traumatizado. Interpretación de resultados de laboratorio e imagenología. Cumplimiento de rol asignado en equipos de atención de urgencias y de sala de operaciones.

Habilidad y destreza para realizar procedimientos quirúrgicos.

Integración de equipo quirúrgico en sala de operaciones .

Simulaciones.

Rúbrica.

De producto: elaboración de fichas clínicas, reportes

escritos de casos, elaboración de casuísticas de los servicios de emergencia.

Historia clínica. Segregación adecuada de desechos hospitalarios, curaciones. Clasificación de riesgos de pacientes. Plan educacional a pacientes. Registro de pacientes atendidos. Registro de asistencia de cirugías en sala de operaciones. Registro de procedimientos quirúrgicos menores y suturas.

Rúbrica.

De conocimiento:

Conceptos de los diferentes tipos de traumas, principios y procedimientos de urgencia que el estudiante expresa durante el desarrollo de actividades de atención a pacientes de emergencia.

Conocimientos de principios básicos de cirugía.

Clasifica trauma.

Aplica escalas de evaluación de trauma

Examen Oral. Prueba objetiva.

4 puntos.

De actitudes:

Integración de equipos de trabajo en forma dinámica y participativa. Cumplimiento de normas y procedimientos institucionales, aplicación de principios éticos.

Responsabilidad, Puntualidad, cooperación, veracidad, tolerancia, respeto. Iniciativa e interés.

Lista de Cotejo.

Page 12: CIRUGIA 2011

12

Unidad Temática: Urgencias Quirúrgicas No. Traumáticas

Sub-competencias Saberes Actividades Tiempo

Competencia: En la sala de emergencia y servicios de

encamamiento quirúrgico, con el apoyo de Médicos Residentes, Médicos Jefes, clases magistrales, discusiones de grupos, casos clínicos, protocolos o guías de manejo de emergencia, el/la estudiante analiza la semiología y factores epidemiológicos de las diferentes patologías quirúrgicas no traumáticas, interpreta las ayudas diagnósticas para establecer diagnóstico y su terapéutica e integra equipos de atención del paciente; elabora un registro de pacientes atendidos y redacta relatos de las vivencias en urgencias. - Identifica los principales signos y síntomas que se presentan en cada una de las enfermedades. - -Formula un diagnóstico diferencial adecuado. -Indica medidas de manejo inicial con enfermedad quirúrgica no traumática. -Identifica la patología que requiere tratamiento quirúrgico. - Interpreta correctamente las ayudas diagnósticas solicitadas y disponibles.

Procedimentales:

Utiliza protocolos de atención. Interpretaciòn de imagenologìa: rayos x simple, y con medio de contraste; ultrasonido, tomografìa, Resonancia Magnética Nuclear, angio-resonancia magnética, Doppler, endoscopía digestiva. Conceptuales:

1. Tratamiento quirúrgico de Hemorragia Gastro-intestinal superior.

2. Abdomen agudo. 3. Apendicitis Aguda. 4. Colecistitis Aguda, litiasis de vesícula y vías

Biliares. 5. Pancreatitis. 6. Obstrucción Intestinal. 7. Hemorragia Gastrointestinal inferior. 8. Pié diabético.

Actitudinales:

Colaboración, responsabilidad, interés, trabajo en equipo, puntualidad, limpieza, orden, disciplina.

Apertura:

Evaluación diagnóstica. Introducción de tema. Guía de estudio previo. Discusión de experiencias previas. Conferencia de profesor invitado. Videos/películas. Desarrollo:

Discusión de pequeños grupos, Presentaciones orales de los estudiantes. Consultas a internet. Utilización de foro, blog, chat. Prácticas clínicas. Trabajo de campo. Diario de experiencias. Presentación de caso y manejo de casos basado en evidencia. Culminación:

Exposición de trabajo. Demostraciones. Fichas bibliográficas. Informes de artículos científicos. Elaboración de mapa conceptual.

4.30 horas 9 horas 4.30 horas

Material y equipo

pizarrón, yeso, marcadores, equipo de cómputo, cañoneras, equipo médico.

Infraestructura Servicios de Emergencia, encamamiento, consulta Externa y salones de clases de los Hospitales escuelas.

Bibliografía Patología quirúrgica de Sabiston Ultima Edición, Cirugía de Schwartz Ultima Edición. Internet, Revistas cientìficas relacionadas con cirugía.

Page 13: CIRUGIA 2011

13

Evaluación de la Competencia.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de Evaluación.

Instrumento de Evaluación.

Calificación.

De desempeño: habilidad para obtener datos y evaluación

primaria del paciente traumatizado. Interpretación de resultados de laboratorio e imagenología. Cumplimiento de rol asignado en equipos de atención de urgencias y de sala de operaciones.

Interrogatorio clínico. Examen físico Argumentación durante las visitas, presentación de casos e interpretación de pruebas de laboratorio. Habilidad y destreza para realizar procedimientos quirúrgicos. Integración de equipo quirúrgico en sala de operaciones. Simulaciones.

Rúbrica.

De producto: elaboración de fichas clínicas, reportes

escritos de casos, elaboración de casuísticas de los servicios de emergencia.

Clasificación de riesgos de pacientes. Plan educacional a pacientes. Registro de pacientes atendidos. Registro de asistencia de cirugías en sala de operaciones. Registro de procedimientos quirúrgicos menores, curaciones y suturas.

Rúbrica.

De conocimiento:

Conceptos de los diferentes tipos de traumas, principios y procedimientos de urgencia que el estudiante expresa durante el desarrollo de actividades de atención a pacientes de emergencia.

Argumenta diagnósticos diferenciales.

Examen Oral. Prueba objetiva.

4 puntos.

De actitudes:

Integración de equipos de trabajo en forma dinámica y participativa. Cumplimiento de normas y procedimientos institucionales, aplicación de principios éticos.

Responsabilidad, Puntualidad, cooperación, veracidad, tolerancia, respeto. Iniciativa e interés.

Lista de Cotejo.

Page 14: CIRUGIA 2011

14

Unidad Temática: Enfermedad Quirúrgica.

Sub-competencias Saberes Actividades Tiempo

Competencia.

En emergencia, consulta Externa y servicios de encamamiento quirúrgico, con el apoyo de Médicos Residentes, Médicos Jefes, clases magistrales, discusiones de grupos, casos clínicos, protocolos o guías de manejo de emergencia, el/la estudiante analiza los factores epidemiológicos e identifica síntomas y signos de las diferentes patologías, su clasificación, diagnóstico e integra equipos de atención del paciente; elabora un registro de pacientes atendidos y redacta relatos de las vivencias en urgencias.

-Identifica los principales signos y síntomas que se presentan en cada una de las enfermedades.

-Formula un diagnóstico diferencial adecuado. -Indica medidas de manejo inicial en el paciente con

enfermedad quirúrgica no traumática. -identifica la patología que requiere tratamiento

quirúrgico. - Interpreta correctamente las solicitadas y disponibles.

Procedimentales:

Utiliza protocolos de atención. Interpretaciòn de imagenologìa: rayos x simple, y con medio de contraste; ultrasonido, tomografìa, Resonancia Magnética Nuclear, angio-resonancia magnética, Doppler, endoscopía digestiva. Conceptuales:

1. Trastornos de la motilidad y cáncer esofágico. 2. Cáncer gástrico. 3. Cáncer de Colon. 4. Cáncer de Canal Anal 5. Litiasis y cáncer del tracto genito-urinario. 6. Enfermedad hemorroidal, fístulas anales. 7. Hernias de la pared abdominal, inguinal y

femoral. 8. Insuficiencia venosa 9. Trombosis y embolia arterial periférica. 10. Cáncer de tiroides. 11. Lesiones benignas y Cáncer de mama.

Actitudinales:

Colaboración, responsabilidad, interés, trabajo en equipo puntualidad, limpieza, orden, disciplina, iniciativa.

Apertura:

Introducción de tema. Guía de estudio previo. Evaluación diagnóstica. Discusión de Experiencias previas Conferencia de profesor invitado. Videos/Películas. Desarrollo:

Discusión de pequeños grupos, Presentaciones orales de los estudiantes. Consultas a internet. Utilización de foro, blog, chat. Prácticas clínicas. Trabajo de campo. Diario de experiencias. Presentación de caso y manejo de casos basado en evidencia. Culminación:

Exposición de trabajo. Demostraciones. Fichas bibliográficas. Informes de artículos científicos. Elaboración de mapa conceptual.

5 horas 10 horas 5 horas

Materiales y equipo: Pizarrón, yeso, cañoneras, equipo médico,

Infraestructura Servicios de Emergencia, Servicio de encajamiento, consulta Externa y salones de clases de los hospitales escuela, métodos diagnósticos diversos.

Bibliografía : Patología quirúrgica de Sabiston Ultima Edición, Ultima Edición. Internet, revistas científicas relacionadas con cirugía.

Page 15: CIRUGIA 2011

15

Evaluación de la Competencia.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de Evaluación.

Instrumento de Evaluación.

Calificación.

De desempeño: habilidad para obtener datos y evaluación

primaria del paciente traumatizado. Interpretación de resultados de laboratorio e imagenología. Cumplimiento de rol asignado en equipos de atención de urgencias y de sala de operaciones.

Interrogatorio clínico. Examen físico Argumentación durante las visitas, presentación de casos e interpretación de pruebas de laboratorio. Habilidad y destreza para realizar procedimientos quirúrgicos. Integración de equipo quirúrgico en sala de operaciones . Simulaciones.

Rúbrica.

De producto: elaboración de fichas clínicas, reportes

escritos de casos, elaboración de casuísticas de los servicios de emergencia.

Clasificación de riesgos de pacientes. Plan educacional a pacientes. Registro de pacientes atendidos. Registro de asistencia de cirugías en sala de operaciones. Registro de procedimientos quirúrgicos menores, curaciones y suturas.

Rúbrica.

De conocimiento:

Conceptos de los diferentes tipos de enfermedad quirúrgica, principios y procedimientos que el estudiante expresa durante el desarrollo de actividades de atención a pacientes. Estadificación de los diferentes tipos de cáncer.

Argumenta diagnósticos diferenciales. Estadios de cáncer.

Preguntas Orales. Prueba objetiva.

4puntos.

De actitudes:

Integración de equipos de trabajo en forma dinámica y participativa. Cumplimiento de normas y procedimientos institucionales, aplicación de principios éticos.

Responsabilidad, Puntualidad, cooperación, veracidad, tolerancia, respeto. Iniciativa e interés.

Lista de Cotejo.

Page 16: CIRUGIA 2011

16

Unidad Temática: Enfermedad Quirúrgica en Pediatría.

Sub-competencias Saberes Actividades Tiempo

Competencia: En la sala de emergencia y servicios de

encamamiento quirúrgico, con el apoyo de Médicos Residentes, Médicos Jefes, clases magistrales, discusiones de grupos, casos clínicos, protocolos o guías de manejo de emergencia, el/la estudiante analiza la semiología y factores epidemiológicos de las diferentes patologías quirúrgicas no traumáticas, interpreta las ayudas diagnósticas para establecer diagnóstico y su terapéutica e integra equipos de atención del paciente; elabora un registro de pacientes atendidos y redacta relatos de las vivencias en urgencias. - Identifica los principales signos y síntomas que se presentan en cada una de las enfermedades. - -Formula un diagnóstico diferencial adecuado. -Indica medidas de manejo inicial con enfermedad quirúrgica no traumática. -Identifica la patología que requiere tratamiento quirúrgico. - Interpreta correctamente las ayudas diagnósticas solicitadas y disponibles.

Procedí mentales:

Utiliza protocolos de atención. Interpretación de imagenologìa: rayos x simple, y con medio de contraste; ultrasonido, tomografìa, Resonancia Magnética Nuclear, angio-resonancia magnética, Doppler, endoscopía digestiva. Conceptuales:

- Malformaciones neurológicas (hidrocefalia, anencefalia, mielo-meningocele.

- Atresia de esófago. - Atresia duodenal e intestinal. - Hipertrofia congénita de píloro. - Divertículo de Meckel. - Ano imperforado. - Invaginación intestinal. - Onfalocele y gastrosquisis. - Anomalía genito-urinaria, testículo no descendido,

fimosis, parafimosis, epi e hipospadias. Actitudinales:

Colaboración, responsabilidad, interés, trabajo en equipo, puntualidad, limpieza, orden, disciplina.

Apertura:

Evaluación diagnóstica. Introducción de tema. Guía de estudio previo. Discusión de experiencias previas. Conferencia de profesor invitado. Videos/películas. Desarrollo:

Discusión de pequeños grupos, Presentaciones orales de los estudiantes. Consultas a internet. Utilización de foro, blog, chat. Prácticas clínicas. Trabajo de campo. Diario de experiencias. Presentación de caso y manejo de casos basado en evidencia. Culminación:

Exposición de trabajo. Demostraciones. Fichas bibliográficas. Informes de artículos científicos. Elaboración de mapa conceptual.

2 horas 4 horas 2 horas

Material y equipo

pizarrón, yeso, marcadores, equipo de cómputo, cañoneras, equipo médico.

Infraestructura Servicios de Emergencia, encamamiento, consulta Externa y salones de clases de los Hospitales escuelas.

Bibliografía Patología quirúrgica de Sabiston Ultima Edición. Internet, Revistas científicas relacionadas con cirugía.

Page 17: CIRUGIA 2011

17

Evaluación de la Competencia.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de Evaluación.

Instrumento de Evaluación.

Calificación.

De desempeño: habilidad para obtener datos y evaluación

primaria del paciente traumatizado. Interpretación de resultados de laboratorio e imagenología. Cumplimiento de rol asignado en equipos de atención de urgencias y de sala de operaciones.

Interrogatorio clínico. Examen físico Argumentación durante las visitas, presentación de casos e interpretación de pruebas de laboratorio. Habilidad y destreza para realizar procedimientos quirúrgicos. Integración de equipo quirúrgico en sala de operaciones . Simulaciones.

Rúbrica.

De producto: elaboración de fichas clínicas, reportes

escritos de casos, elaboración de casuísticas de los servicios de emergencia.

Clasificación de riesgos de pacientes. Plan educacional a pacientes. Registro de pacientes atendidos. Registro de asistencia de cirugías en sala de operaciones. Registro de procedimientos quirúrgicos menores, curaciones y suturas.

Rúbrica.

De conocimiento:

Conceptos de los diferentes tipos de traumas, principios y procedimientos de urgencia que el estudiante expresa durante el desarrollo de actividades de atención a pacientes de emergencia.

Argumenta diagnósticos diferenciales.

Examen Oral. Prueba objetiva.

4 puntos.

De actitudes:

Integración de equipos de trabajo en forma dinámica y participativa. Cumplimiento de normas y procedimientos institucionales, aplicación de principios éticos.

Responsabilidad, Puntualidad, cooperación, veracidad, tolerancia, respeto. Iniciativa e interés.

Lista de Cotejo.

Page 18: CIRUGIA 2011

18

Unidad Temática: Investigación.

Sub-competencias Saberes Actividades Tiempo

Competencia:

En los diferentes Servicios de los Hospitales escuela durante los cuatro mese de la Rotación bajo la tutoría de los médicos Docentes y con el apoyo de bío- estadística, las y los estudiantes

planifican y desarrollan investigaciones científicas de tipo documental o descriptivas, cualitativas o cuantitativas, prospectivas o retrospectivas de temas quirúrgicos dentro de un marco ético y legal.

- realiza investigación dentro del marco legal y principios de bioética de la medicina.

- Realiza investigación cualitativa y cuantitativa en los servicios de salud.

- Utiliza la bioestadística en el proceso de la investigación. - Utiliza con sentido crítico los resultados de investigación

en su práctica formativa.

Procedí mentales:

Elaboración de protocolos de investigación. Análisis bio-estadístico. Conceptuales:

- Investigación descriptiva. - Investigación retroactiva. - Investigación prospectiva.

Actitudinales:

Colaboración, responsabilidad, interés, trabajo en equipo, puntualidad, limpieza, orden, disciplina.

Apertura:

Evaluación diagnóstica. Introducción de tema. Guía de estudio previo. Discusión de experiencias previas. Conferencia de profesor invitado. Desarrollo:

Discusión de pequeños grupos, Guías de investigación. Protocolos. Fichas bibliográficas. Informes de artículos científicos. Consultas a internet. Utilización de foro, blog, chat. Trabajo de campo. Culminación:

Presentación y Exposición de trabajos de los estudiantes.

3.30 horas 7 horas 3.30 horas

Material y equipo

Internet, revistas, investigaciones publicadas, libros publicados, registros clínicos, pacientes, métodos diagnósticos diversos, equipo de cómputo, cañoneras, equipo médico.

Infraestructura Servicios de Hospitales Escuela, Departamento de bioestadística, Departamento de Docencia e Investigación y salones de clases de los Hospitales escuelas.

Bibliografía Investigación científica en salud.

Page 19: CIRUGIA 2011

19

Evaluación de la Competencia.

Evidencias de aprendizaje

Criterios de Evaluación.

Instrumento de Evaluación.

Calificación.

De desempeño: habilidad para obtener datos, información,

organización y planificación para el desarrollo de la investigación científica, su aplicación, la ejecución de procedimientos y / o técnicas.

Referencias bibliográficas. Muestras e investigación. Argumentación de la investigación. Interpretación de resultados.

Rúbrica.

De producto: elaboración de protocolo, cronograma de

investigación, muestreo, elaboración de casuísticas, elaboración de videos, presentación del informe final de la investigación.

Elaboración de protocolo de investigación. Informe final de la investigación.

Rúbrica.

De conocimiento:

Aplicación de conceptos, principios y procedimientos para el desarrollo de investigaciones científicas que el estudiante expresa durante el desarrollo de la investigación.

Trabajo de investigación elaborado con principios de bioética, estadísticas, análisis de resultados.

Rúbrica 5 puntos.

De actitudes:

Puntualidad, respeto a los compañeros, pacientes, familias, personal médico, paramédico, de servicio y administrativo. Iniciativa, interés, Integración de equipos de trabajo en forma dinámica y participativa. Cumplimiento de normas y procedimientos institucionales, aplicación de principios éticos.

Responsabilidad, Puntualidad, veracidad, tolerancia, respeto. Iniciativa e interés.

Lista de Cotejo.

Page 20: CIRUGIA 2011

20

D. EVALUACIÓN El curso tiene una duración de 16 semanas calendario, los estudiantes rotan por los principales servicios de cirugía, distribuidas y calendarizadas por cada Departamento de Cirugía de los Hospitales Escuelas. Las evaluaciones se realizan durante las rotaciones de servicios, turnos y las actividades académicas programadas por la Facultad de Ciencias Médicas y por los Departamentos de Cirugía de cada Hospital Escuela.

1. Evaluación del aprendizaje:

No. Actividad a Evaluar Zona Final Total

1 Actividades Asistenciales prácticas (servicios y turnos) 30

2 Actividades docentes prácticas: Expediente médico docente

10

3 Investigación 5

4 Actividades estudiantiles con tutoría. 15

5 4 Exámenes parciales de unidades temáticas 20

TOTAL DE ZONA 80

6 Examen Final de las Unidades didácticas 20 100

2. Descripción de las actividades a evaluar. 2-A. Actividades asistenciales prácticas: El curso tiene una duración de 16 semanas calendario, los estudiantes rotan por los principales servicios de cirugía, distribuidas y calenda rizadas por cada Departamento de Cirugía de los Hospitales Escuelas. En Cirugía General se realizan 4 rotaciones por servicios de Emergencia, Cirugía de Hombres, Cirugía de Mujeres, y Cirugía Pediátrica o Especialidad. La evaluación del aprendizaje en el Externado de Cirugía General es un proceso dinámico en el que participan las personas involucradas en la formación del estudiante dentro de las áreas hospitalarias, como los Internos Estudiantes de sexto año de la carrera, los Residentes de 1º,2º,3º y 4º año, así como los Jefes de Servicio. Ellos supervisan el trabajo realizado por los estudiantes. Los docentes d la Facultad participan en la revisión del expediente Médico-docente, asimismo en el apoyo teórico práctico a los casos que vigilan y su actividad de investigación.

Page 21: CIRUGIA 2011

21

2-A.1. Se evaluará el desempeño profesional del estudiante en los servicios que rota, los responsables de esta evaluación son los Médicos Residentes, quienes podrán solicitar la opinión de los Médicos Jefes de Servicio y Docentes de la Facultad para este propósito. 2-A.2. Se evaluará el desempeño profesional del estudiante en los servicios que rota, los responsables de esta evaluación son los Médicos Residentes, quienes podrán solicitar la opinión de los Médicos Jefes de Servicio y Docentes de la Facultad para este propósito. Los criterios que deben utilizarse son los siguientes:

No. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO TURNOS TOTAL

1 Evidencias de Conocimientos: Se refiere a los datos, hechos específicos, conceptos, principios y procedimientos que el estudiante expresa durante el desarrollo de actividades de atención a pacientes. Se incluye el grado de conocimientos de los pacientes a su cargo e información actualizada de las afecciones que lo aquejan.

6 puntos

2 puntos

6 puntos

2 Evidencias de desempeño: Se reflejan en la capacidad que el estudiante demuestra para la obtención e interpretación de información, su aplicación a la atención a pacientes y la ejecución de procedimientos y/o técnicas. Dichos desempeños pueden evaluarse durante la ejecución del interrogatorio clínico, examen físico, argumentación durante las visitas, presentación de casos, indicación e interpretación de pruebas de laboratorio, procedimientos, etc.

6 puntos

4 puntos

14 puntos

3 Evidencias de producto: Son los resultados que se evalúan al final de una actividad y reflejan el aprendizaje alcanzado por el estudiante, tales como elaboración de fichas clínicas, reportes escritos de casos, elaboración de casuísticas de los servicios de rotación, elaboración de videos, etc.

6 puntos

2 puntos

8 puntos

4 Evidencias de actitudes: Se manifiestan en la incorporación permanente al comportamiento del estudiante de conductas que le permiten un mejor desempeño profesional, tales como la puntualidad, el respeto a compañeros, pacientes, familias, personal médico, paramédico y de servicio, iniciativa, interés, cumplimiento de normas y procedimientos institucional, aplicación de principios éticos, etc.

2 puntos

2 puntos

2 puntos

TOTAL 20 puntos 10 puntos 30 puntos

Page 22: CIRUGIA 2011

22

2-B. Actividades docentes prácticas de la Facultad. 2. B. 1) Tutoría para el manejo del expediente médico docente. El estudiante efectúa durante la práctica de Cirugía General, atención integral de sus pacientes asignados. Para cada uno lleva un registro clínico, que se le da el nombre de Expediente Médico-Docente. Es evaluado por profesores de la Facultad, quienes evalúan basados en un instrumento de evaluación. Se evalúan si están completos, pertinencia de los datos, limpieza y presentación. El total de la nota es el promedio de los expedientes evaluados, teniendo un valor de 10 puntos. Se requiere un mínimo de 5 evaluaciones del Expediente Medico Docente por estudiante.

2. B. 2) Actividades estudiantiles con tutoría (registro de competencias): El estudiante durante la práctica de Cirugía General elabora un registro de: a- procedimiento quirúrgico menores, b- registro y record operatorio de cirugías electivas y de urgencia asistidas como ayudantes; c- registro de pacientes atendidos y d- registro anecdótico efectuado en los servicios de Consulta Externa, encajamiento y Emergencia de los pacientes durante su práctica. Teniendo un valor total de 15 puntos.

Subcompetencia Conocimiento Desempeño Producto Actitud Punteo

Relación Médico paciente, bioseguridad y bioética x x x x 3

Evaluación peri-operatoria (pre y post) x x x x 3

Desempeño en Sala de Operaciones. x x x x 3

Suturas y procedimientos quirúrgicos menores. x x x x 3

Curación x x x x 3

B.3) Investigación: La investigación se realiza durante los cuatro meses de la práctica. Los estudiantes presentan un protocolo de la investigación previo a la ejecución de la misma. El tema es libre y asesorada por los profesores de la Facultad. El informe final se presenta dos semanas antes del examen final. Tiene un valor de 5 puntos. (Dividido de la siguiente forma: protocolo un 1.5; actividad de campo 1.5 punto; e Informe final 2 puntos).

Page 23: CIRUGIA 2011

23

B.4) Exámenes Parciales: El examen parcial evalúa el contenido de las unidades temáticas. Es elaborado por los profesores y coordinadores de cada hospital y se realiza en una fecha asignada y autorizada por Junta Directiva de la Facultad para todos los Hospitales. Tiene un valor de 5 puntos cada uno. Subtotal de exámenes parciales: 20 puntos (5 puntos c/u). B.5) Examen Final: El examen final evalúa el contenido de las unidades temáticas. Es elaborado por los profesores y coordinador de cada

hospital. Tiene un valor de 20 puntos.

Nº Actividad a Evaluar Punteo Conocimiento Desempeño Producto Actitud

1 Servicios 20 x x x x

2 Turnos 10 x x x x

3 Expediente médico docente 10 x x x

4 Actividades estudiantiles con tutoría. 15 x x x x

5 4 Exámenes parciales de unidades temáticas 20 x x x

6 Investigación 5 x x x x

7 Examen Final de las Unidades didácticas 20 x x x

TOTAL NOTA DE PROMOCIÓN 100 x x x x

1. Evaluación del programa:

La evaluación se efectúa al finalizar cada rotación. Se analiza el rendimiento estudiantil, así como el desempeño docente. Posteriormente se hace una evaluación anual con el objeto de hacer las modificaciones pertinentes para el próximo año lectivo. Revisando y analizando la pertinencia o no de ciertas actividades tanto teóricas como prácticas. Así como revisión de la bibliografía.

E. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Page 24: CIRUGIA 2011

24

1. Organigrama

Junta Directiva de la

Facultad de Ciencias Médicas

Decano de la Facultad

de Ciencias Médicas

Secretario de la

Faculta de Ciencias Médicas

Director Fase I Director Fase II Director Fase III Director Fase IV

Secretaria de la Dirección Coordinadores Hospitalarios

Fase II Post-Grado de Cirugía general

Coordinador General Del Programa

de Jefe de Residentes

Externado de Cirugía General Cirugía General.

Secretaria del Programa de Residentes

Externado de Cirugía General. Cirugía General

Coordinador Del Programa de Externado de Cirugía General

Coordinador Del Programa de Externado de Cirugía General

Hospital Roosevelt. Coordinador del Programa de Externado de Cirugía General

Hospital General San Juan de Dios Hospital General del IGSS

Docentes del Programa Docentes del Programa Docentes del Programa

Estudiantes del Externado

de Cirugía General

Coordinador del Programa de Externado de Cirugía General

Hospital Nacional de Cuilapa.

Docentes del Programa

Page 25: CIRUGIA 2011

25

2. Docentes

DRA. ANA EVELYN MAZARIEGOS CARRASCOSA. COORDINADORA GENERAL DEL PROGRAMA DE EXTERNADO DE MEDICINA INTERNA Y CIRUGÍA GENERAL. SEDE OFICINAS 414, EDIFICIO “C”, 4TO. NIVEL. TEL: 24851901/01, EXT. 394. HORARIO DE 8:00 A 16:00 HORAS.

HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS:

Dra. María Elena Godoy Jáuregui. Coordinador, sede: Séptimo nivel, horario de 12:00 a 16:00 horas. Dr. Carlos Dagoberto Lemus Urízar. Docente, horario de 14:00 a 16:00 horas. Dr. Napoleón Méndez. Docente, horario de 14:00 a 16:00 horas. Dr. Luis González Salvatierra. Docente, horario de 14:00 a 16:00 horas.

HOSPITAL ROOSEVELT:

Dr. Jorge Francisco Braham de La Riva. Coordinador, sede: Tercer nivel, Área de Cirugía, horario de 12:00 a 16:00 horas. Dr. Rafael Pivaral Martínez. Docente, horario de 14:00 a 16:00 horas. Dr. Angel Leonel Paiz García. Docente, horario de 14:00 a 16:00 horas. Dr. Julio César Morales Linares. Docente, horario de 13.00 a 16.00 horas. Dr. José Miguel Arriola Navas. Docente, horario de 13.00 a 16.00 horas.

HOSPITAL GENERAL DE ENFERMEDAD COMÚN IGSS:

Dr. Gilberto Gamaliel Hernández Guerra. Coordinador, Sede: Segundo nivel, frente a jefatura de Medicina, horario de 10:00 a 16:00 horas. Dr. Douglas Stuardo Leonardo Soto. Docente, horario de 14:00 a 16:00 horas. Dr. Gustavo Adolfo Alvarado. Docente, horario de 14.00 a 16.00 horas.

HOSPITAL NACIONAL DE CUILAPA. Dr. Edgar Estuardo Guzmán Ortiz. Coordinador y Docente Ad-honorem, horario de 14.00 a 16.00 horas.

Page 26: CIRUGIA 2011

26

2. Organización estudiantil

Los estudiantes rotan por los servicios de medicina de hombres y medicina de mujeres, además de una rotación por servicios críticos. Los turnos se realizan en las salas de emergencia de hombres, mujeres y pediatría.

El Consejo Estudiantil está integrado por 12 representantes (4 por cada hospital, 2 medicina interna y 2 de cirugía general), los cuales se reúnen con el Coordinador General una vez cada 15 días, con la finalidad de discutir aspectos relacionados con la problemática estudiantil dentro del hospital para tratar de encontrarle posibles soluciones.

3. Calendario de exámenes:

Exámenes

Primera rotación

Segunda rotación

Tercera rotación 1er. Parcial 24 de Febrero 2011 28 de Junio 2011 25 de Octubre 2011

2do. Parcial 24 de Marzo 2011 26 de Julio 2011 22 de Noviembre 2011

3er. Parcial 26 de Abril 2011 25 de Agosto 2011 15 de Diciembre 2011

4to. Parcial 24 de Mayo 2011 23 de Septiembre 2011 24 de Enero 2012

Examen Final 27 de Mayo 2011 28 de Septiembre 2011 27 de Enero 2012

1ra Recuperación 14 de Junio 2011 14 de Octubre 2011 14 de Febrero 2012

2da Recuperación 22 de Junio 2011 21 de Octubre 2011 21 de Febrero 2012

AEMC.MEGJ/jfbdlr.megj. Octubre 2010