CIRIA. CROME HEADS

22

description

"Crome Heads". Nueva edición de Jose Manuel Ciria se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Transcript of CIRIA. CROME HEADS

Page 1: CIRIA. CROME HEADS
Page 2: CIRIA. CROME HEADS
Page 3: CIRIA. CROME HEADS

Edición de 10 obras de José Manuel Ciria (Manchester, 1960) Editor: ArteinversiónTaller: Grupo ArizaJulio de 2011

www.arteinversion.com

Page 4: CIRIA. CROME HEADS

4

Crome Heads. Serie cabezas de Rorschach III, 2011. 150x150 cm. Editado por arteinversión. Edición 5 copias -tres ejemplares numerados del 1/3 a 3/3 y dos pruebas de artista pa1/2 y pa2/2-. Gráfi ca digital. proceso fotográfi co de alta durabilidad. papel fuji. metacrilato montado sobre dibond con fi ltro uvb. bastidor de tubo de aluminio de 30mm.

1. THE OBSERVER 2. SQUARE MINDED 3. WATER FIGURE 4. VERTICAL LINES 5. WORdS INVENTOR

Page 5: CIRIA. CROME HEADS

1. THE VIEWER 2. SURPRISED 3. HAPPY 4. LOOK INTO MY EYES 5. WHO AM I

Crome Heads. Serie cabezas de Rorschach III, 2011. 50x50 cm. Editado por arteinversión. Edición 10 copias -ocho ejemplares numerados del 1/8 a 8/8 y dos pruebas de artista pa1/2 y pa2/2-. Gráfi ca digital. proceso fotográfi co de alta durabilidad. papel fuji. metacrilato montado sobre dibond con fi ltro uvb. bastidor de tubo de aluminio de 25mm.

Page 6: CIRIA. CROME HEADS

6

CIRIACIRIA CROME HEADS

Page 7: CIRIA. CROME HEADS

La cabeza, la imagen del rostro, fue tradicionalmente consolidada

como la sede simbólica de la identidad. Pese a tratarse de una pequeña parte de la totalidad corporal, aún hoy estamos acostumbrados a considerar la continuidad de la fi gura humana más allá del encuadre que determina, por ejemplo, el retrato de un busto. Esta sinécdoque se torna, sin embargo, más compleja en un ámbito, el de la época contemporánea, donde el concepto de identidad se ha vuelto confuso. El proceso de desarticular al Ser con respecto a su fundamento carnal unifi cado constituye una de las principales vías llevadas a cabo por José Manuel Ciria desde su asentamiento en Nueva York a fi nales del año 2005. Si bien es cierto que su interés por cabezas y bustos había tenido algunos precedentes (serie “Cabezas de Rorschach I”, de 2001 y Cabezas de Rorschach II”, de 2005) será en Nueva York donde el artista consolide su investigación a este respecto.

La última serie de Ciria apuesta por una pintura netamente fi gurativa, exenta de

Page 8: CIRIA. CROME HEADS

matices abstractos que difi culten una lectura referencial pero defi nitivamente alejada del naturalismo. Se trata de rostros sobredimensionados en su escala, caras convertidas en campos de combate donde se establecen contrapuntos lumínicos y distorsiones cromáticas, poderosos primeros planos que apelan un crudo diálogo con el espectador.

En “Cabezas de Roscharch III” la difi cultad no estriba en ver el retrato. Los amplios márgenes de icononicidad que acoge lo fi gurativo en la pintura contemporánea permiten seguir hablando de este género aún cuando se desvirtúa el concepto del parecido. El uso de la línea, el volumen, los recursos lumínicos, el manejo del color en sus escalas tonales y de saturación, no se afi nan para imitar un sujeto concreto sino para decir nuevas cosas sobre la identidad plástica del artista. El sujeto del retrato, cuando es real, no es dueño de su imagen y apenas encuentra una cartografía que le oriente dentro del camino de su identidad. Pero el sujeto es también máscara, ha proyectado su identidad más allá de su propia morfología para integrar

Page 9: CIRIA. CROME HEADS
Page 10: CIRIA. CROME HEADS

10

Página anterior: The Observer, 2011. 150x150 cm.Página siguiente: Words Inventor, 2011. 150x150 cm.

Page 11: CIRIA. CROME HEADS
Page 12: CIRIA. CROME HEADS
Page 13: CIRIA. CROME HEADS
Page 14: CIRIA. CROME HEADS

14

Páginas anteriores: Water Figure y Vertical Lines, 2011. 150x150 cm.

Page 15: CIRIA. CROME HEADS
Page 16: CIRIA. CROME HEADS

16

Página anterior: Square Minded, 2011. 150x150 cm.

Page 17: CIRIA. CROME HEADS

un nuevo yo mediado por la pintura. En cierto sentido, la representación del cuerpo ajeno articula implícitamente la actitud del artista hacia el suyo propio y, fi nalmente, cada uno de sus trabajos acaba convirtiéndose, de una manera o de otra, en un autorretrato.

En conversación Ciria me revela dos posibles detonantes ligados a su

historia personal reciente como raíz de su nueva serie: “Por un lado, el tumor cerebral en la cabeza de mi padre y su muerte; por otro, el viaje a Isla de Pascua y el enfrentamiento con los Moais y lo primitivo de la cultura Rapa Nui”. Simbólicamente, estos dos acontecimientos plantean, por un lado, la idea de la cabeza/rostro como sinécdoque (cabeza como emblema de un yo humano doliente y cabeza como icono de una civilización perdida, respectivamente).

Finalmente, “Cabezas de Roscharch III” debe ser vista como una serie sustentada en los extremos. En primer lugar, extremos cromáticos, disonantes y arriesgados en su violenta combinación; en segundo lugar, extremos formales, que le llevan a alternar

Page 18: CIRIA. CROME HEADS

sin reparos el carácter descriptivo de algunos rostros (pienso, por ejemplo, en Crossed out liar o Grunda) junto a piezas donde la deformación caricaturesca llega al ubicarse en el terreno de lo grotesco (su impresionante Self-portrait). Pero sobre todo, “Cabezas de Rorscharch III” es una serie que, desde el ahora nos lanza al extremo temporal opuesto: el inicio.

La fi gura humana fue una de las claves de la primera época de Ciria y ya, en piezas tan tempranas la composición se encuentra ya estructurada solamente mediante el rostro. De manera tal vez inconsciente, Ciria ha confi gurado parte de su evolución neoyorquina a través de la revisión cíclica de sus series anteriores. Con “Cabezas de Roschard III” parece cerrarse un ciclo de estructura circular cuya única salida es una fuga que rompa su perímetro. La seriedad de Ciria a la hora de repensar los componentes de su pintura nos permite anticipar sin reparos lo sorprendente y ejemplar que será la confi guración de su próximo capítulo plástico.

carlos delgado mayordomo

Page 19: CIRIA. CROME HEADS
Page 20: CIRIA. CROME HEADS

20

Page 21: CIRIA. CROME HEADS

Páginas anteriores (pag 17-18 de arriba a abajo): Who Am I, Look into my eyes, Happy y The viewer, 2011. 50x50 cm.En esta página: Surprise, 2011. 50x50 cm.

Page 22: CIRIA. CROME HEADS

[email protected]. 91 632 53 58Isabel II, 24. Boadilla del Monte 28660. Madrid

Twitter: @Arteinversion

Puedes encontrarnos en Facebook y en Flickr

Equipo ArteinversiónDirección:Juan Pablo Alonso SimónPaula Alonso SimónComunicación:Ana Robledillo Cebrián

Diseño del folleto:Ana Robledillo CebriánImprenta:ImprentexTirada:1.000 ejemplares