Circulo Universitario 2009 - II

36
U Círcul O LOS METREROS: INTOLERANCIA SOBRE RUEDAS PUMAS CAMPEONES VS. PUMAS DE HOY OBAMA... ¿Y MICHAEL JORDAN? JÓVENES: DEL SLAM AL TECKTONIK OBESIDAD EN LA UNIVERSIDAD Instalaciones, un obstáculo más para discapacitados UNA VIDA PARA VALIENTES niversitario Publicación editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Año 6, Número 1 Septiembre–diciembre 2009

Transcript of Circulo Universitario 2009 - II

Page 1: Circulo Universitario 2009 - II

UCírculO

Los Metreros: intoLerancia sobre ruedas ◘PuMas caMPeones vs. PuMas de Hoy ◘obaMa... ¿y MicHaeL Jordan? ◘Jóvenes: deL sLaM aL tecktonik ◘obesidad en La universidad ◘

Instalaciones, un obstáculo más para discapacitados

UNA VIDA PARA VALIENTES

niversitarioPublicación editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Año 6, Número 1 Septiembre–diciembre 2009

Page 2: Circulo Universitario 2009 - II

En medio de la crisis económica y política que enfrenta México, los es-fuerzos por comprender el presente social se atisban en las inquietudes periodísticas de los colaboradores. Karina Moreno, por ejemplo, investiga y denuncia los obstáculos que la infraestructura de la Universidad ha impuesto a los alumnos con capacidades diferentes. Alberto González, estudiante de Ciencias Políticas, es el protagonista de “Una vida para valientes”, en-trevista que documenta una de las problemáticas más comunes entre los discapacitados: el acceso a los espacios públicos.

Rodeada de un ambiente rockero, Lourdes Jacqueline Ortiz entrega una crónica sobre el Tianguis Cultural del Chopo, donde, al igual que en la UNAM, las culturas juveniles urbanas interactúan y ejercen sus libertades. “Una mirada al underground” capta la tolerancia recíproca a las diversas concepciones y formas de expresión que adoptan los jóvenes en un espacio representativo de la Ciudad de México.

Resulta polémico el trabajo de Fernando Sampedro, quien rastrea un fenómeno social surgido dentro de las estaciones del metro: el encuentro homosexual. “Los metreros”, como son denominados quienes buscan la interacción afectiva o erótica en los vagones de este transporte durante la noche, han encontrado la posibilidad de expresarse en este tipo de lugares debido a que no tienen espacios de reunión en los que se respeten sus preferencias sexuales. Sin embargo, viajar en “la cajita feliz” también los arriesga a ser víctimas de discriminación y violencia.

Con el propósito de divulgar los avances científicos y asignarles una signi-ficación social, Laura Rojas indaga en los resultados de una investigación efectuada en el Departamento de Neurobiología de Ritmos Biológicos, adscrito a la Facultad de Ciencias de la UNAM, que ha demostrado una relación entre la obesidad y las alteraciones del reloj biológico. La infor-mación que se expone tiene un impacto en la población mexicana, pues más del 70 por ciento de los adultos que habitan nuestro país padecen sobrepeso u obesidad.

Con este número de Círculo Universitario se inicia la tercera etapa de Aunam dentro del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME). Durante casi nueve años ininte-rrumpidos, la Agencia ha estimulado el ejercicio profesional del periodismo entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuyos resultados se dirigen a la formación de periodistas especializados con la tarea de explicar la complejidad del mundo contemporáneo.

Círculo Universitario celebra el entusiasmo que sus colaboradores pre-sentan por la actividad periodística y reconoce que la pasión profesional complementa el rigor con el que se construye una noticia.

Directora:Carmen Avilés Solís

Consejo Editorial Aunam: Ma. de los Ángeles Cruz AlcaldeMa. de Lourdes Durán HernándezPaula Guadalupe Guerrero HernándezEmma Gutiérrez GonzálezMa. de Lourdes Romero ÁlvarezNora Santacruz ChavandoAdriana Solórzano Fuentes

Coordinadora Editorial: Paula Guadalupe Guerrero Hernández

Jefe de Información y Diseño Editorial: Pablo David Saldaña Amador

Jefe de Redacción:Silverio Orduña Cruz

Imagen Portada:Silla hacia la cumbreEquipo Aunam

Colaboradores:Karina Moreno, Jacqueline Ortiz, Fernando Sampedro,Laura Rojas, Ana María Arenas, Daniela Olvera, Allan López, Juan Pablo Águila, Juana Gabriela Alcalá, Verónica Rosales, María Luisa Rodríguez, Silverio Orduña, Mariana H. Reséndiz, Pablo Saldaña, Teresa Noyola, Claudia Verónica Islas, e Isaid Mera.

Fotografías: Además de las de los autores, Club Universidad Nacional, CDI-UNAM, Facultad de Medicina, Sitio oficcial del Gobierno de Est6ados Unidos de América, Tecktonik México, Sitio oficial de Corazón del Tiempo, Anarcopunk Noticias y Progra-ma Universitario México Nación Multicultural.

Círculo Universitario es una publicación de la Fa-cultad de Ciencias Políticas y Sociales, con apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgaPa), a través del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PaPiMe), de la UNAM

Facultad de Ciencias Políticas y Socia-les, Av. Mario de la Cueva s/n, Edificio E, 3er piso, Ciudad Universitaria, México DF, CP 04510

E-mail: [email protected]: 56229438

Tercera etapa, mismo compromiso.

DIRECTORIO

EDITORIAL

Page 3: Circulo Universitario 2009 - II

Al igual que otros grupos minoritarios, los discapacitados sufren diversas formas de abuso. Viven actualmente desatendi-dos y con falta de respeto a sus derechos de vida digna, educación, empleo, buen trato, servicios de salud y vivienda.

Según cifras del mes de agosto del 2008, pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene un total de 10 millones de personas con discapacidad, principalmente: audi-tiva, neuromotora, de lenguaje, mental y visual. Contrario a lo anterior, el INEGI, ahora Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG), en el 2000 reportó 2.2 millones.

Sin embargo, sólo dos meses después, la Confederación de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) informó que existen 14 millones de personas con discapa-cidad que enfrentan diariamente malas caras, despidos injustificados, discrimi-nación, espacios poco aptos e injusticia por parte de la población, pues ésta teme y desconoce los padecimientos de los diversos discapacitados.

UNA VIDA PARA VALIENTES Existen 14 millones de personas con discapacidad en México “Los espacios no están hechos para discapacitados como yo”: Alberto González

Por Karina Moreno Rojas

Como ejemplo, José Alberto es un uni-versitario de 23 años con discapacidad mtora, sin la posibilidad de manejar al ciento por ciento sus extremidades. Su silla de ruedas, fiel instrumento para movilizarse de un lado a otro, también le ha representado una problemática: “los espacios no están hechos para discapacitados como yo, simplemente aquí en la escuela hay muchas rampas, pero el acceso a los salones es por escaleras, ¿cómo se supone que debo subir?”, cuestionó el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y agregó; “además, se me complica poder entrar a la biblioteca, el torniquete me queda justo al nivel del cuello, me cuesta trabajo empujarlo”.

Aseguró que gracias a los compañeros que ha tenido, puede acceder a los salo-nes. “Supuestamente, según un adminis-trativo de la facultad, los cubos que están en las esquinas de los edificios eran para elevadores; se supone que el plantel tenía un diseño pensado para discapa-citados, por eso hay muchas rampas, pero nunca se concluyó el “detallito” de los ascensores […] Por eso, ahora, les

digo a mis amigos si cargan la silla y me suben al salón que me toque, y si voy solo, le pido a cual-quier otro compa-ñero que lo haga, le explico cómo, pues la intención no es que carguen con mi peso, sino que des-licen la silla”, platicó Alberto en exclusiva para Aunam.

El conflicto de la accesibilidad a los espacios resulta un obstáculo para el

desarrollo de los discapacitados, a pesar de que la Ley General de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2005, prevé principios como la equidad, la justicia social, las oportunidades, el re-conocimiento de diferencias, la dignidad, la integridad, el respeto y la accesibi-lidad a espacios públicos. Además, el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad es el órgano encargado de salvaguardar dichos principios, así como de promover, y apoyar (incluso económicamente) para la creación de espacios adecuados.

El problema de José Alberto González viene de nacimiento. A pesar de que su madre no tuvo complicaciones en el parto, mismo que fue en un lapso normal de nueve meses, Beto, como le dicen sus amigos, nació sin la posibilidad de caminar debido a complicaciones en la columna vertebral y los pies, éstas últimas fueron corregidas a través de diversas operaciones que le realizaron en el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) desde los dos años.

“Gracias a mi doctor y a mis padres pude tener una vida casi normal: jugaba con amigos, siempre he sido sociable y qui-zá el hecho de que mis padres trabajaran cuando yo era pequeño ayudó a que me desenvolviera muy bien”, aseveró Alber-to y añadió que gracias a los doctores Cardoso y Urrutia, del hospital extranjero infantil Srhinners, con sede en México y especializado en discapacidades, asistió a escuelas para niños sin discapacidad, pues sus médicos lo atendieron con ejer-cicios e hidroterapias hasta los 16 años de edad y convencieron a sus padres de que él era un niño con capacidades mentales normales y que podía ir a di-chas instituciones educativas.

En su niñez vivió en Coyoacán, pos-teriormente se cambió al Estado de

3

UNIVERSITARIOS

Silla de ruedas activa para jóvenes con paraplejia desarrollada por Lucero Donaji de la Huerta Santaella (CDI/UNAM)

Page 4: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

4 Septiembre - diciembre 2009

no había tenido antes pues sus escuelas eran de planta baja.

“Quizá sólo he tenido un problema de dis-criminación en los nueve semestres que llevo. Una ocasión un profesor me co-mentó que porqué no iba a coordinación de mi carrera a pedir cambio de salón, en caso de que me tocara en planta alta, para el profesor que yo hubiera escogido. De coordinación me dijeron que eso lo tenía que tratar en Servicios Escolares, de ahí me regresaron a coordinación, el chiste es que me tuvieron dando vueltas, les dije que si no se podía que me lo di-jeran. Total, salí peleado con el entonces coordinador de mi carrera”, apuntó el estudiante de Ciencias Políticas.

-¿En qué momento y por qué decides formarte como politólogo en la UNAM?

-En un principio quería estudiar Derecho para defender a la gente; sin embargo, después me interesé por las Relaciones Internacionales y, al momento de revisar las carreras de la facultad, descubrí que las Ciencias Políticas integran lo que me inquieta: la política y las relaciones públi-cas. Pero, principalmente, todo tiene su origen en lo que mis padres me dijeron: “haz valer tus derechos, haz lo que creas correcto; siempre te vamos a apoyar”. Y lo hice, me interesó la carrera y no me arrepiento de ello.

Para Alberto González no hay barreras, trabaja para terminar su tesis y concluir su carrera universitaria. Posteriormente, le gustaría realizar un posgrado y con-tribuir a la UNAM; planea convertirse en investigador.

México y por último a Xochimilco, donde vive actualmente. Las distancias nunca han representado un problema para él: “incluso me venía en metro, le pido a la gente que me ayude o me permita subir y bajar de un camión a otro o de estación en estación y ya, últimamente me he hecho flojo y vengo en taxi, el taxista me carga y me sube, ya es uno fijo al que siempre le llamo […] Sólo en una ocasión utilicé el transporte de la universidad para discapacitados, al fin que la mayoría de las veces mi papá me trae en el carro; pero, por si las dudas, tengo a la mano el teléfono del transporte; si llamas, ellos te recogen en donde estés”.

Su vida académica se ha visto envuelta de momentos gratos y de discriminación. Entró al kinder desde los tres años de edad, pero eso le ayudó a no rezagarse en tiempos posteriormente, pues tuvo que perder cerca de un año debido a las operaciones que le realizaron en pies y columna.

Del preescolar recuerda a la maestra Rafaela. “Ella me cuidaba al terminar las clases porque mis papás trabajaban y no podían pasar por mí a la hora de la salida”. Debido al tiempo que pasaban juntos, él aprendió a leer, escribir y contar gracias a lo que la profesora le enseñaba diariamente. Así, cuando lo sometieron a una operación de columna a los cinco años, no tuvo que perder tiempo para entrar a la primaria.

Siempre fue un niño con calificaciones de 9 y 10, inteligente y querido por sus com-

pañeros.

Evoca a su profesora de cuarto grado, quien lo ayudó a no perder el curso, pues de nueva cuenta fue sometido a otra operación de columna, de la cual la rehabilitación llevaría cerca de seis meses. La profesora tomó como respon-sabilidad suya la educación de Alberto y se comprometió a hacerle los exámenes en casa. Así fue como se le evaluó ese año y el próximo pudo asistir a su colegio sin complicaciones.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. En secundaria fue su época más difícil, pues ahí sufrió discrimina-ción y no de los compañeros, como quizá se pudiera pensar por la edad que atraviesan, sino por un profesor de civismo. Cada vez que Alberto llegaba a la clase, el maestro le decía que se fuera al rincón y que no hiciera nada, “no me pelaba, cuando levantaba la mano para participar, ni caso me hacía y así me la pasé”. Al final, lo reprobó.

La madre de Alberto reclamó en la direc-ción “ y a punta de amenazas fue como aprobamos la materia, no me siento or-gulloso por decir que mi mamá amenazó al director con hacerle un escándalo en medios por discriminación, pero fue la única manera de poder defendernos en ese momento”, declaró Alberto.

A pesar de esa mala experiencia, con los compañeros vivió todo lo contrario pues siempre se preocuparon por él. Durante un temblor que hubo en la secundaria, los chicos tuvieron la iniciativa de car-garlo con todo y silla y sacarlo del salón. “Fue una experiencia de miedo porque no sabía qué hacer, pero también fue muy gratificante, imagínate, tus compa-ñeros te ayudan y se arriesgan en lugar de salir corriendo de la situación; eso

nunca lo olvidaré. A eso agrega que no habíamos tenido algún simulacro,

fue una reacción rápida y amable; se los agradezco mucho”.

Cuando entró a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM se enfrentó no a conflictos discriminatorios con compañeros ni maestros, sino a dificultades en cuanto a las instalaciones, problema que

Page 5: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

5Septiembre - diciembre 2009

México (Aunam). Del Tianguis Cultural del Chopo se han dado muchas explica-ciones, unas acertadas, otras no tanto. Lo cierto es que representa la cuna de las contraculturas o de los también llamados grupos underground, y no parece estar destinado a desaparecer.

La famosa “banda” se hace notar desde la terminal de la línea B del metro, en la estación Buenavista, misma que compar-ten el Tren Suburbano y el Metrobús.

Ríos de tribus urbanas caminan, con el mismo destino. Punks, darks, góticos, skatos, rastas, rockabillies, todo tipo de personas, con gustos diferentes, pero con el mismo fin: pasar un buen rato.

Desde antes de llegar a la calle del tian-guis se pueden ver a los chavos vendien-do dulces por un peso, los taqueros que ofrecen ocho tacos de canasta por diez pesos. Incluso ecologistas que buscan la salvación del planeta.

Ya adentrados en la zona de ventas, lo primero que se distingue son los locales para los skatos. Ahí pueden encontrar patinetas, tenis, sudaderas, playeras; todo lo necesario para la práctica del skateboarding.

Más adelante comienza el área oscura, los corsets y la ropa de terciopelo se asoman en otros locales. Mientras ves las prendas, pasan a venderte dulces y cigarros sueltos, te ofrecen pulseras, trencitas elaboradas con hilos de colores y, por supuesto, no faltan los flyers para los próximos conciertos o la propaganda de escuelas de música.

La caminata sigue, para así llegar a las bodegas, una de ellas alberga a Oscar Maya, un chico darky que se dice dise-ñador de la escena oscura.

La variedad de productos aumenta. Puedes conseguir jugos de sabores

originales como el de pétalo de rosa, incluso hay uno de color verde que dicen es de marihuana, aunque en realidad es de manzana.

Al lado derecho, aparece el primer pues-to de los chicos rastas, se escucha a Bob Marley y hacen trenzas con el mismo nombre. Algunos, víctimas del calor, se despojan de sus playeras, dejando visi-ble un estómago digno de un bebedor de cerveza profesional.

Puedes escuchar las máquinas de los tatuadores mientras trabajan, algunos observan las piezas para las perforacio-nes, tal vez para iniciarse en tan antiguo arte, o simplemente para estrenar una argolla en donde aún queda espacio.

El olor a tabaco te acompaña en la caminata y el sol quemante es el cruel enemigo. Se divisan más puestos de

pulseras, de esas que hacen de alambre y cuentas, también las hay de hilos.

Así se dan unos pasos más y el tianguis se divide en dos pasillos: del lado de-recho se entra, por el lado izquierdo se sale. Un letrero grande de La Jornada, anuncia que venden múltiples publica-ciones; desafortunadamente, a pocos parece llamarles la atención.

Las lonas azules son las características de esta área, son usadas como pizarras, para anunciar con pósters los festivales que están por venir, conciertos, fiestas o reaperturas de bares, además de los letreros de “se busca” para formar bandas que cambiarán el rumbo de la música en México.

De pronto, guitarras estridentes se de-jan escuchar, los golpes de una batería retumban en el pecho, entonces, te das

UNA MIRADA AL UNDERGROUND Punto de reunión de jóvenes de todas las edades, y por supuesto, universitarios

Por Lourdes Jacqueline Ortiz Peña

Page 6: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

6 Septiembre - diciembre 2009

“El Chopo nos ha dado muchas sa-tisfacciones, luego vienen bandas del extranjero y se surten de ropa aquí. Hasta quien toca la armónica en el Tri me compra. No pienso dejar el tianguis porque es mi trabajo y mi segunda casa; si un día se terminara, se llevaría con-sigo muchos recuerdos y experiencias de los que trabajamos en él”, concluyó uno de los puesteros con más historia en el Chopo.

Aproximadamente a tres puestos de salir, se destaca uno en donde venden más-caras de piel, las costuras, los trazos, incluso el cabello que les aplican, las hacen únicas en el Chopo. “Ya no sé si es moda o sadomasoquismo”, exclamó un padre que acompañaba a su hija.

Ya en la salida, se encuentra una señora que vende antojitos: tacos, quesadillas y pambazos. Junto a su comal y anafre colocó unas sillas para sus comensales, procurando que se sientan cómodos mientras consumen.

Cabe destacar que las sillas están co-locadas de manera estratégica, para

que se pueda dirigir la mirada a los lentes negros que también vende, eso sí, al últi-mo grito de la moda.

Así termina el reco-rrido por esa área del tianguis, una vez fue-ra del conglomerado de lonas azules todo vuelve a empezar: los flyers, los jugos, los tatuajes, los emos que caminan teme-rosos junto a los dar-kies; todo se repite, pero nunca aburre.

Es el Tianguis Cul-tural del Chopo, en donde las minorías mandan y son ellos los que regalan mira-das raras. En donde nadie es juzgado y se respira libertad.

cuenta de que llegaste a los puestos de discos, en donde, claro está, predomina el metal en todas sus ramificaciones. En los puestos puedes encontrar cualquier tipo de ropa, en uno de ellos, todo lo que te agrade cuesta cincuenta pesos.

Si avanzas un poco más, verás sudade-ras, estampadas con el nombre y logo de la banda que más llame tu atención, incluso las hay de conciertos que nunca llegaron al país y, por ende, a los que nunca fuiste.

El pasillo sigue con puestos de joyería, parches, videos, partituras para guitarra, ropa de segunda mano, hasta llegar a la parte trasera del tianguis.

Varios de los muchachos aprovechan el espacio para vender algún tipo de arte-sanía, tal fue el caso de un joven que co-merciaba muñecos de estambre, sin em-bargo, no tienen permiso para hacerlo, por lo que se pueden hacer acreedores a una multa, lo cual ocasiona descontento colectivo y que “se le pierda sentido a lo que realmente significa el Chopo, liber-tad de expresión, intercambio de ideas

y la libre

venta de cosas por nosotros”, explicó un visitante.

También al fondo se sigue con la tradi-ción, por lo que podemos toparnos con chicos intercambiando música, incluso libros. Además de la ya típica lectura de tarot. Así que por poco dinero, comienzas a salir del lugar, con música, obras litera-rias y el conocimiento de tu futuro.

El pasillo del lado izquierdo, se distingue por tener exactamente lo mismo que el del lado derecho, sin embargo, las his-torias de los puesteros puede llegar a conmover o admirar. Ese es el caso de Ignacio Cruz, él adquirió el puesto con su esposa hace ya más de diez años, “el dueño del puesto era tío de mi mujer, a él todavía le tocó poner sus cosas en el piso y correr muchas veces de los policías que los quitaban”.

Con confianza y con tono de melancolía, Ignacio continuó: “yo hago toda la ropa que ves aquí, empecé a hacerla porque siempre que me compraba algo, lo mo-dificaba, y así mejor yo hago la ropa a mi gusto y estilo.”

El Chopo, sitio contracultural y juvenil ‘forever’. Fotos: Jacqueline Peña

Page 7: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

7Septiembre - diciembre 2009

LA CAJITA FELIZ: ESCENARIO DE LOS METREROS

Por Fernando Sampedro Ortega México (Aunam). El peso de la rutina sobre la Ciudad de México es inminen-te. Los escenarios en el Sistema Co-lectivo Metro son comunes, la gente va apurada y fastidiada rumbo al mismo camino de siempre, las miradas tristes y apagadas lo dicen todo.

En los vagones hay tumultos, mezcla de olores, vendedores ambulantes en los pasillos, cantantes y hasta actores de dramas que buscan ganarse una mo-neda. Pero otros personajes también forman parte del mosaico cotidiano de este transporte público; a ellos se les conoce como “los metreros”.

Según el portal de internet Anodis, que trata temas sobre la homosexualidad, “los metreros” son individuos que se de-dican a recorrer la Ciudad de México en el Metro mientras entablan una relación instantánea con un extraño, ya sea de amistad, un “faje” rápido o un encuentro sexual.

Este portal dice que en las metreadas “se llevan a cabo felaciones o se logran relaciones sexuales en los andenes y pasillos de los vagones, todo bajo una mezcla de clandestinidad y fantasía”.

Al aventurarse en los encuentros con otros hombres, los metreros sólo van con la idea de encontrar algún “galán” para convertirlo en su pareja sexual o amorosa, pero muchos de ellos no se imaginan que detrás de todo ese esce-nario de romances entre gays existen peligros.

Un encuentro ocasional

Todo comienza en la estación Pantitlán de la línea 1, casi no hay pasajeros. Sin embargo, en el último vagón, dos chicos se observan y oportunamente deciden recorrer el derrotero.

Al cerrarse las puertas, ellos son los únicos pasajeros que viajan en ese va-gón. No hay más personas en el entor-no. Sus miradas se cruzan bajo cierta

cautela y timi-dez, vistazos accidentales de dos desco-nocidos, aún.

El vagón se detuvo en la siguiente es-tación, ahora hubo perso-nas que as-c e n d i e r o n , varios de ellos h o m b r e s , también con la intención de encontrar a alguien de su mismo sexo que les co-rresponda. Sin embargo, los dos chicos no interrumpen su juego, aunque son más discretos para evitar atraer la aten-ción de los demás pasajeros.

Al llegar a la estación Tacubaya, el va-gón se vació nuevamente; la pareja se tiene más confianza y la plática empie-za a entablarse. El intercambio de expe-riencias, anhelos, gustos y aversiones les brinda la oportunidad de conocerse.

Afortunadamente este encuentro se dio con éxito, pues no es de extrañar que en otros casos uno llegue a salir perju-dicado, como son los asaltos con arma blanca o ser atrapado por el ojo autori-tario del personal de seguridad del Me-tro.

Finalmente ambos chicos cambian de andén para regresar a Pantitlán, pero en esta ocasión ya no como desconocidos; tomados de la mano viajaron de regreso al oriente de la ciudad y, para darle más emoción al encuentro, ambos unen sus labios en un beso apasionado.

De cajita feliz a cajita de peligros

Algunos “metreros” no tienen idea so-bre los peligros a los que se arriesgan y sólo se enteran cuando les llega a pasar. Las principales amenazas son

los asaltos, el acoso, la homofobia y el abuso de autoridad por parte del perso-nal de vigilancia, pero algunas personas que trabajan dentro del Metro aseguran que no hay peligro alguno.

Tal es la versión del jefe de la Estación del Metro Balbuena, quien aseguró que los homosexuales que tienen encuen-tros ocasionales en el último vagón no están en peligro alguno, el personal de vigilancia actúa de manera atenta para evitar que se presenten agresiones con-tra “los metreros”. También se refirió a los rumores de que estos personajes han sufrido asaltos y acosos sexuales, pero aseguró que son mitos con los cuales se intenta desprestigiar al perso-nal que vigila el Metro.

“El único peligro que enfrentan ‘los me-treros’ es la homofobia”, comentó. “Ésta se da en el exterior de las instalaciones del Metro. No hay peligro dentro de las estaciones porque se cuenta con una alta seguridad, hay cámaras y policías en los vagones y andenes”, añadió.

Lo mencionado por el Jefe de la Esta-ción del Metro Balbuena contrasta radi-calmente con los testimonios de los pro-tagonistas, cada uno de ellos expresa el miedo a sufrir un nuevo atentado como es el caso de “Madoo”, quien sufrió un par de asaltos. En uno de ellos le roba-

Page 8: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

8 Septiembre - diciembre 2009

bre asalto, pero eso no ha impedido que yo siga aquí”, comentó.

Mencionó que su familia no sabe so-bre sus preferencias sexuales y en su hogar reprime sus sentimientos hacia otros hombres, pero en “la metreada”

olvida esos problemas para ejercer libremente su homo-sexualidad.

El derecho de metrear

Para la Comisión de Dere-chos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no existe una ley que impida los en-cuentros entre homosexuales en el último vagón del Metro, pero pueden vincularse con el delito de acoso sexual, o bien como delito de falta a la mo-ral; sin embargo este vacío le-gal da lugar a la invención de sanciones injustificadas por parte de las autoridades.

Debido a los rumores de que el personal de vigilancia

del Metro ha cometido abusos y extor-siones a los homosexuales, el 25 de febrero de 2005, la CDHDF emitió una primera recomendación para los servi-dores de este transporte público bajo el expediente CDHDF/121/04/CUAUH-D2475000 para evitar la discriminación hacia “los metreros” y así proteger sus derechos; a partir de entonces, la Comi-sión ha luchado contra las autoridades para frenar sus excesos.

Señaló que las autoridades del Me-tro no han manejado bien el asunto y por desesperación a veces acuden a la violencia; por desgracia, muchos de los casos de extorsión por parte de las autoridades no son denunciados debi-do a que las víctimas son amenazadas. Lamentablemente, la CDHDF no cuenta con personal suficiente que deseé tra-bajar sobre este tema.

Así se llama el último vagón

El jefe de la estación Balbuena dijo que todas esas manifestaciones vienen a

8

ron un celular, la fotografía de su primer novio y una medallita que le regaló su abuela antes de fallecer.

“Caí en un engaño. Un hombre de 25 años de edad no me quitaba la mirada de encima, yo correspon-dí a sus coqueteos y me invitó a salir del va-gón para platicar más a gusto; pero tras irse el Metro, sacó una navaja de la bolsa de su panta-lón y me dijo que si no le daba mi bolso me iba hacer daño”, relató.

Ante el asalto, “Ma-doo” denunció su caso a las autoridades, pero no fue atendido como él esperaba, ya que el personal de seguridad se burló de su aparien-cia y preferencia sexual. “Fui a denunciar el robo del que fui víctima, pero el Jefe de Estación y los policías se burlaron de mí por ser gay y, según ellos, yo no debo estar vestido de esa manera por-que puedo ser el foco de muchos asal-tos”.

Otro caso fue el de “Freddy”, quien fue víctima de extorsión por parte del perso-nal de vigilancia del Metro. Tras haber seguido el cortejo de un hombre vestido de negro, Freddy accedió a entablar una plática con él. Al bajar del tren decidió hablar primero, de repente, aquel tipo extraño se identificó como un policía

Desde las primeras palabras, se dio cuenta de que la “sonrisita” de aquel hombre no tenía buenas intenciones. “Con que ‘metreando’, ¿verdad? ¡Aho-ra, por hacer pendejadas, te voy a rom-per la madre!”, exclamó el hombre con voz amenazadora.

Inmediatamente a Freddy le invadió el miedo, porque no tenía idea alguna de cómo salir de este problema. En esca-sos tres minutos llegó otro hombre al escenario, también vestido de negro y,

curiosamente, no mostraba su rostro al cien por ciento.

“¡Por pinche puto te vamos a dar una madriza y tardarás en reponerte!”, le dijo el segundo hombre. Al llegar el próximo

tren, los dos sujetos tomaron a Freddy por la fuerza y lo metieron a la cabina trasera para seguir amedrentándolo; al final, le exigieron dinero a cambio de su libertad.

Por otra parte, se rumora la existencia de un hombre de 35 años, con el so-brenombre de “Rocky”, que se dedica a contagiar de VIH-SIDA a “los metreros”. También cabe mencionar que algunos vendedores ambulantes atentan en contra de ellos.

A pesar de todo… ¡cajita feliz!

Curiosamente, “los metreros” que han vivido alguna experiencia de asalto o extorsión no dejan de asistir a esos en-cuentros, incluso para algunos el último vagón del Metro es como su segundo hogar.

Aldo, un chico de 19 años, sufrió mu-chos asaltos por “metrear”, pero reco-noce que no deja de hacerlo porque hay algo que lo motiva. “He vivido asalto so-

Fotos: Fernando Sampedro

Page 9: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

9Septiembre - diciembre 2009

las autoridades del Metro aumenten su seguridad y vigilancia hacia el úl-timo vagón de los trenes, ya que eso complicaría mucho la realización de los encuentros y provocaría que dejen de existir como tal.

“Josmar” dijo que él sería capaz de ar-mar un escándalo. “Mau”, un chico de 20 años, coincide: “si se va la cajita fe-liz, yo me voy con ella, porque de ahí muchos hemos formado nuestros ro-mances, si la desaparecen somos ca-paces de organizar grandes marchas para que nuevamente la restablezcan, aunque arriesguemos nuestro pellejo”.

Para muchos esta experiencia es parte de su manera de ser, ligar o conseguir placer; para otros ha sido una situación desagradable porque los han asaltado o han sido extorsionados por las autori-dades y para otros más ha sido el inicio de una amistad o un noviazgo formal.

Se trata del “vagón del amor”, que otorga momentos felices para los ho-mosexuales; una cajita de emociones expresadas en cortejos y sonrisas co-quetas, pero finalmente puede traer un desenlace lleno de incertidumbre. El fi-nal puede ser lamentable o agradable… pero están dispuestos a defenderlo.

raíz de que en nuestro país se ha pro-pagado el orgullo gay y estos mismos buscaron lugares donde manifestar su sexualidad, tal es el caso de la Zona Rosa y el último vagón del Metro.

También dijo que el posible origen del sobrenombre, “La cajita feliz”, asignado al último vagón, viene de las famosas promociones de la empresa de comida rápida McDonalds, producto que trae un juguete o regalo para niños. Es así como la comunidad gay formó una ana-logía de esta dinámica comercial, de tal forma que la sorpresa es el encuentro erótico o el romance con alguien del mismo sexo.

“Los metreros” invasores

La afluencia de las líneas más concu-rridas por “los metreros” se ha incre-mentado en las líneas 1, 2, 6 y 7. Para el encargado de la estación Balbuena, una de las formas para darle solución a este problema es difundir miedo en-tre los homosexuales para que dejen de realizar sus encuentros y recuperar la integridad moral en los vagones. “Es-tos encuentros no son benéficos porque afectan a todos, tanto a los homosexua-les que ‘metrean’ como a los demás pa-sajeros”, añadió.

Ttrabajadores de limpieza de este trans-porte público también han sido afecta-dos, ya que han tenido que recoger pa-peles con fluidos corporales y condones usados, procedentes de los encuentros sexuales. “Todos los días me toca re-coger tremendas porquerías que dejan esos jotos, y la verdad a mí me da asco tener que limpiar sus tarugadas”, co-menta un encargado de la limpieza.

Algunos integrantes de la CDHDF ase-guran que los homosexuales deben abstenerse de seguir con ese tipo de prácticas, porque también afectan los derechos humanos de los demás pasa-jeros, especialmente niños, quienes aún no tienen noción sobre la sexualidad.

Mencionan que la sociedad mexica-na no es liberal y vive bajo una forma de pensamiento con tendencias me-

dievales, pero eso no justifica que los gays traten de hacer más liberal al país creando encuentros en lugares donde hay una afluencia constante del público. Una solución real, afirman, es ofrecer una mejor educación sexual a los ado-lescentes, para que en un futuro tengan conciencia de lo que hacen y dónde lo hacen.

Más vale prevenir que lamentar

“Romy” es un hombre de 24 años de edad, por lo normal se viste varonil para llamar la atención de otros homosexua-les que van a “metrear”, trae consigo un celular para anotar el número telefónico del hombre con quien va a tener un en-cuentro y una navaja para defenderse de aquel que se atreva a pasarse de listo.

“Memo”, otro chico que también asiste a estos encuentros, compartió sus técni-cas de identificación: “Para saber quien es gay y quien no, hay que fijarse en la forma de caminar y en los movimientos corporales, aunque otra forma de ubi-carlos es ver si traen puesto un anillo en el dedo medio de la mano izquierda”.

Ambos fueron asaltados anteriormente por haber “metreado”, es por ello que ahora tienen más cuidado con quien conocen y usan sus técnicas para iden-tificar a las personas confiables para co-menzar el cortejo.

Muchos “metreros”, tras sufrir algún tipo de asalto, siguen asistiendo a estos encuentros, pero lo hacen con precau-ción, incluso algunos de ellos cambian de apariencia de manera continua para no ser atrapados fácilmente en manos de un asaltante o del personal de se-guridad.

Otra de las técnicas más empleadas para reconocer a los miembros de la 'comunidad' son: la ubicación de algún accesorio (pulsera, anillo o arete) que tenga los colores de la bandera gay.

Sin la cajita feliz ¿qué pasaría?

Por último, muchos gays temen que

*La discreción en el nombre fue a pedido de los entrevistados

Page 10: Circulo Universitario 2009 - II

10

AFECTA LA OBESIDAD A RITMOS BIOLóGICOS, REVELA ESTUDIO DE LA UNAM

Por Laura Rojas

México (Aunam). En las últimas déca-das, el número de personas obesas, in-cluyendo niños y adultos, ha incremen-tado drásticamente en nuestro país. Biólogos de la Facultad de Ciencias de la UNAM se han preocupado por enten-der este problema y explicar cómo afec-ta los ritmos biológicos, principalmente a los ciclos circadianos.

El Departamento de Neurobiología de Ritmos Biológicos, a cargo del doctor Manuel Miranda Anaya, se encarga de realizar proyectos multidisciplinarios que ayuden a explicar la influencia que tienen los ritmos biológicos en la obe-sidad y los trastornos que tiene el reloj biológico cuando se presenta dicha en-fermedad.

Para desarrollar estas investigaciones se utiliza como modelo experimental el Neotomodon alstoni o ratón de los vol-canes, por las semejanzas que presen-ta con el humano en la sintomatología y conducta durante la obesidad.

Colapso en el tiempo biológico

Actualmente, el 70 por ciento de los mexicanos adultos, dos de cada ocho niños de entre 5 y 11 años y cinco mi-llones de jóvenes padece sobrepeso u obesidad. Entre 1999 y 2006 la obesi-dad aumentó del 21.9 al 28.7 por ciento entre la infancia y la adolecencia.

Las principales causas de la enferme-dad son las malas dietas (altas en gra-sas saturadas y azúcares y bajas en fibra, vitaminas y minerales); el seden-tarismo y la herencia genética.

Pero el doctor Miranda afirma en el artí-culo “El tiempo en los seres vivos” que la obesidad y otros desordenes metabó-licos graves surgen como consecuencia de la “facilidad con la que la civilización humana moderna ha podido manipular

su entorno, ha tenido como consecuen-cias que señales ambientales, de mayor influencia para nuestro reloj biológico, sean manejadas a voluntad y con perio-dos exóticos que propician una desor-ganización temporal interna”.

El reloj biológico se encarga de decirle al organismo cuándo es el mejor momen-to para desarrollar algunas actividades en relación al medio; por ejemplo, los médicos afirman que la hora más acti-va del cuerpo es de seis a nueve de la mañana, por lo tanto, es más productivo estudiar durante este lapso del día.

Este Departamento de Neurobiología de Ritmos Biológicos fue fundado en el año 2000 y se especializa en el estudio de la neurobiología de los ritmos circadia-nos comparada en animales; los temas de investigación más importantes son la obesidad y los desórdenes afectivos (depresión y bipolaridad) relacionados con la disfunción del reloj biológico.

Se llaman ritmos circadianos porque se manifiestan espontáneamente en condiciones constantes en un ambien-te controlado. Hacen referencia a los ciclos biológicos que se manifiestan en un periodo cercano a un día, aunque no es exactamente de 24 horas.

Para explicarlo, el especia-lista expresó que “la fisiología de los seres vivos ha evolucio-nado en ambientes cíclicos que están determinados por as-pectos geofísicos: día noche, cambios de iluminación y temperatura, disponibilidad de alimento; de tal manera que hay genes que permi-ten al organismo expre-sar ciclos fisiológicos que podrían representar una ventaja”.

Se busca identificar qué parte del cere-bro se encarga de coordinar estas fun-ciones cíclicas. “En los mamíferos, exis-te una región en el hipotálamo llamado Núcleo Supraquiasmático”

Otro de los objetivos es buscar modelos biológicos que faciliten estudiar distin-tos aspectos de la fisiología circadiana y si algunos de estos modelos permi-ten extrapolarla a problemas de salud en seres humanos. Por esta razón los animales que más se utilizan son los ratones de los volcanes y los jerbos de Mongolia.

Por lo general, los proyectos que se rea-lizan en el Departamento son libres, no se dispone de presupuesto específico, se logran con recursos personales, ma-teriales y equipo disponible en grupos de trabajo ya existentes y de la Facultad de Ciencias.

Los proyectos son dinámicos, los pro-fesores de carrera hacen la invitación a proyectos establecidos o tratan te-mas de interés para que los alumnos planteen nuevas investigacio-nes, las d e -

YCIENCIASALUD

Septiembre - diciembre 2009

Page 11: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

11Septiembre - diciembre 2009

sarrollen y propongan modelos de es-tudio.

Si se quiere financiamiento para los pro-yectos se someten a concurso por con-vocatoria, principalmente en dos instituciones: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Programa de Apoyo a Proyec-tos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), ahí son eva-luados y se les asignan presupues-tos. En estos proyectos es obliga-torio que participen estudiantes.

Uno de los que más ha llamado la atención consiste en entender cómo la obesidad da lugar a tras-tornos de los ciclos circadianos, principalmente en la noche.

Se trabaja en colaboración con el bioterio de la Facultad de Ciencias, ya que tiene un animal silvestre, el ratón de los volcanes, que en cautiverio desarrolla tumores de grasa, obesidad y síndrome meta-bólico (se manifiesta antes de que la persona se vuelva diabética) sin modificarlo genéticamente o darle die-tas altas en grasas y carbohidratos.

Miranda expone que el trabajo que se ha realizado con animales es poco. Sin embargo, en los últimos años “varios profesores nos hemos dedicado, con distintos intereses, a entender que tan útil puede ser el modelo para estudiar las fases fisiológicas de la obesidad y ver si se parece lo que sucede en el mo-delo con lo que sucede en el humano”.

Este proyecto participa en el PAPIIT, para el primer año se le asignó un pre-supuesto de 160 mil pesos, y para el siguiente, 200 mil. El título es: “Altera-ciones producidas por la obesidad so-bre los ritmos circadianos de actividad locomotriz, de sueño y de algunos me-tabolitos plasmáticos, en el ratón de los volcanes Neotomodon alstoni”.

El responsable es Miranda Anaya, el co-rresponsable René de Jesús Cárdenas Vázquez, de la Facultad de Ciencias, y participan otros colaboradores internos

y externos como León Federico Cintra Mc Glone y Pilar Durán Hernández, del Instituto de Neurobiología; Agustín Car-mona Castro y Adolfo Andrade Cetto, también de la Facultad de Ciencias.

Carmona Castro aclaró que en este pro-yecto se extraen muestras de sangre antes de someter a los animales a dife-rentes fotoperiodos de luz (días largos o cortos de luz), durante el curso y des-pués del procedimiento experimental.

Comparan los valores de algunas mo-léculas que tienen que ver con proce-sos bioquímicos metabólicos, llamadas metabolitos, como la glucosa, grasa, secreción de insulina, producción de colesterol y triglicéridos.

Observan qué efectos induce y el im-pacto del fotoperiodo en los niveles de metabolitos. Contrastan los resultados de los animales obesos con los de ani-males sanos.

“El tiempo que estén expuestos los ra-tones al fotoperiodo depende de lo que se quiera evaluar, pueden ser estudios agudos de días o crónicos que pueden durar meses o años, en este proyecto se han hecho de los dos”, complementó Agustín Carmona.

Otras muestras sanguíneas se toman en ayuno (estado vasal) y con alimen-tación para ver cómo son asimilados los alimentos. En otras ocasiones se mide el número de vueltas que dan en la rue-

da y el movimiento a nivel de piso, a través de un software para determi-nar la actividad del animal en cada fase del ciclo circadiano.

El antecedente de este proyecto fue la investigación “Efectos de la obe-sidad sobre la regulación circadiana de la captación de glucosa en ratón de los volcanes Neotomodon alsto-ni”, realizada de manera conjunta por René de J. Cárdenas Vázquez y Agustín Carmona.

Aunque es muy apresurado dar un resultado contundente, hay algunos datos que indican que sí hay ciertas analogías entre humanos y animales obesos. Ambos presentan problemas de sueño-vigilia; por ejemplo, los ani-males obesos están activos todo el ciclo, concentran su actividad en el crepúsculo y presentan periodos de más de 24 horas de actividad, mien-

tras que los sanos son nocturnos.

A comparación de lo que se cree, las personas y animales obesos se mantie-nen en actividad constante por la nece-sidad de seguir alimentándose, ya que se trastorna la capacidad de regular el consumo de alimento (hiperfagia) y la necesidad de rehidratarse constante-mente.

El síndrome metabólico es el cuadro de trastornos que presenta una persona antes de volverse diabética, aumento de triglicéridos, obesidad, incremento del colesterol de baja densidad (da-ñino), hipertensión, intolerancia a la glucosa, se sienten débiles porque su cuerpo no metaboliza adecuadamente el principal energético del cuerpo y se usan los triglicéridos, se forman cuer-pos tóxicos para el organismo y sufren de insuficiencia renal. Otros síntomas son la hetosis hepática (acumulación de grasa en el hígado).

“Debido a que se presentan los mismos

Page 12: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

12 Septiembre - diciembre 2009

trastornos por la obesidad tanto en ani-males como humanos, es muy impor-tante seguir con la experimentación de estos modelos, ya que pueden orientar-nos hacia tratamientos para contrarres-tar estos síntomas, en ambas especies, aunque la obesidad no sea causada por los mismos factores”, concluyó Agustín Carmona.

La importancia de estas investigaciones de ciencia básica es vital. Después de que se comprueban estas similitudes, otras instituciones de la Facultad de Ciencias y la UNAM empiezan a hacer diferentes aplicaciones de fármacos a los ratones de los volcanes para encon-trar cura, medicina preventiva o de con-trol en los humanos.

ESTIMULACIóN TEMPRANA, PRIMORDIAL EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ

Por Ana María ArenasMéxico (Aunam). La estimulación tem-prana, término abreviado con el que se conoce a la “estimulación multisenso-rial temprana”, no sólo consiste en una serie de juegos, explicó Raúl Téllez del Río, médico pediatra neonatólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La estimulación multisensorial tempra-na, es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades físicas, espiri-tuales y afectivas mediante programas muy variados, apuntó Téllez.

“Mi objetivo es dar a conocer la informa-ción acerca de conceptos y variantes de la estimulación temprana, así como su aplicación y eliminar los conceptos erróneos, pero lo más importante es lo-grar la comprensión de la importancia de la estimulación mental y sus funda-mentos neurofisiológicos”, agregó el especialista.

Pero la estimulación temprana no lo es todo, influye la salud de la madre y el

entorno social que la rodea. Por ejem-plo, el estado anímico de la mamá em-pieza a producir sustancias que afectan el desarrollo y crecimiento del producto y pueden inducir un retraso en el cre-cimiento del bebé, que termina en un parto prematuro.

La estimulación temprana emplea la re-petición de las unidades de información o bits.

Al igual que todos los niños aprenden a hablar por sí mismos a través de los so-nidos del lenguaje, su cerebro es capaz de adquirir otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples para re-forzar las áreas neuronales de interés.

Por ejemplo, para que un bebé gatee y pueda avanzar, es necesario que controle el patrón cruzado, es decir, la capacidad de coordinar su mano dere-cha con su pie izquierdo, y viceversa, debido a que el cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo.

México (Aunam). La cantidad de residuos que se producen en todo el país incentivó la producción de una serie de investiga-ciones para rescatar al ambiente.

Por ello, la Facultad de Química (FQ) de la UNAM ha creado el Proyecto de Manejo Adecuado de Residuos Químicos y Biológicos.

Irma Cruz Gavilán García, docente de la FQ, señaló: “lo que se busca con este proyecto es dar el uso y manejo adecuado a la infinidad de residuos que se generan en toda la Universidad, para reciclarlos, purificarlos y evitar así con-taminar áreas de nuestro país”.

DESTRUCCIóN DE RESIDUOS QUÍMICOS PARA UN MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Por Daniela Olvera García

La supervisión del proyecto está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual registra una serie de empresas que siguen estrictamente el progra-ma, para eludir la participación de industrias “patito”, que tiran estos ma-teriales sin destrucción o tratamien-to previo, contaminando el entorno. “A fin de cuentas, el generador de resi-duos pagará las consecuencias en caso de no darles un uso debido, que bien se convierten en peligrosas para el individuo y, por supuesto, para el medio ambiente. Cabe aclarar que no todos los residuos se pueden destruir, pero a la gran mayo-ría se le puede tratar”.

Este proyecto, a nivel institucional, sirve para toda la comunidad universitaria, aunque entre los usuarios más frecuen-tes están la Facultad de Medicina, la de Veterinaria y el Instituto de Biología. Esto no deja de lado la existencia de un convenio de asesoría para empresas externas, públicas y privadas, que ne-cesiten el apoyo.

Con este programa se busca crear una conciencia ecológica en la sociedad en general y, por supuesto, en los estudian-tes y los universitarios egresados, para que en el campo laboral puedan desarro-llarse con responsabilidad, consiguiendo así mejorías en la calidad de vida.

Page 13: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

13Septiembre - diciembre 2009

POLÍTICAOBAMA, EL MICHAEL JORDAN DE LA POLÍTICA

Por Allan López Sosa

México (Aunam). A Barack Obama, pre-sidente de los Estados Unidos, ya se le considera “el nuevo Michael Jordan de la política”, porque en poco tiempo ha realizado cambios que sus antecesores no hicieron, además de contar con la preferencia de sus gobernados, asegu-ró José Luis Valdés Ugalde.

En conferencia, el director del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) afirmó que el presidente estadounidense representa a la “nueva izquierda” en su país, además de una política pragmática, realista y con más moderación en el poder. Señaló tam-bién que el mandatario goza de una suerte posracial, la cual le ha permitido entablar una serie de propuestas que expresan un panorama muy hiperactivo en su quehacer gubernamental.

Durante “Los cien días de Obama y México”, conferencia efectuada en la

Facultad de Derecho de la UNAM, el doctor Valdés Ugalde expuso que el “mulato” es un político con una visión progresista y un estilo particular para gobernar, además de ser el presidente con más popularidad entre los ciuda-danos estadounidenses en los últimos tiempos.

Entre las propuestas más significativas de Barack Hussein Obama II, aseguró el director del CISAN, se encuentran el abandono al poder duro y la recupera-ción del poder blando para los Estados Unidos, el freno de los métodos extre-mos de interrogación y tortura a presos, además de una reforma migratoria de amnistía a indocumentados.

El investigador manifestó que el man-datario estadounidense ha demostrado una mirada actual y propositiva, a tra-vés de la cual sugiere una activación de la economía por medio del consumo

consciente de la gasolina y productos derivados del petróleo, y usar los gases invernadero como combustibles.

La visión que Obama pretende lograr entre países, sugiere una relación de socios más que amigos con las diferen-tes naciones, el catedrático universita-rio habló del vínculo que se ambiciona con Cuba, por lo cual el mandatario su-girió algunos lineamientos:

Que los ciudadanos cubanos puedan entrar y salir ilimitadamente de la isla a Estados Unidos; liberar las remesas de cubanos que radiquen en la Unión Americana, para poder mandarlas a sus familiares de la isla, y entablar rela-ciones de fibra óptica y tecnología entre ambas naciones.

De las iniciativas más significativas de Barack Obama, Valdés Ugalde enlistó las siguientes: establecer una ley de

protección ambiental; incrementar salarios a maestros y que los es-tudiantes gocen de más tiempo en clases, es decir, acortar el periodo vacacional; congelar los sueldos de servidores públicos y que éstos no puedan ganar más de 500 mil dólares al año.

Para concluir, el inves-tigador abundó en la disposición de Barack Obama a compartir el problema del combate al crimen organizado con México, con lo cual se prevé implementar medidas de seguridad y combate a delitos como tráfico de drogas, prostitución y trato de blancas.Fotografía de: Official White House Foto: Chuck Kennedy

Page 14: Circulo Universitario 2009 - II

Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde Buendía impartió clases desde 1973 hasta su muerte, asistieron Miguel Badillo, periodista especializado en in-vestigación; Susana González Reyna, doctora en Sociología y profesora de la FCPyS; Eréndira Cruz Villegas, relatora para la libertad de expresión del Distrito Federal; Perla Gómez Gallardo, aboga-da de periodistas agraviados, y Benja-mín Fernández Bogado, de la Funda-ción para la Libertad de Expresión.

González Reyna defendió al periodis-mo y mencionó que hay un gran deseo de informar y hacerlo bien por parte de los estudiantes, sin importar el esfuer-zo realizado, pues “el discurso rebasa al hombre, a las leyes (…); mueren las personas pero no las palabras”. Al respecto, Fernández Bogado dijo que “la antorcha de Manuel Buendía sigue viva para reflexionar en torno a la libertad de expresión”; sin embargo, lamentó, los periodistas tienen un pre-cario lenguaje para expresar lo que la sociedad exige, y éste es el único ins-trumento con el que cuentan los comu-nicadores. “El límite de tu mundo, es el límite de tu lenguaje”, concluyó.

EL ABORTO NO ES ASESINATO NI DELITO, ES UN DERECHO: LUIS MIGUEL CANO

No se trata de sobreponer el derecho de la vida al de la libertad•Por Juan Pablo Águila Rodríguez

Septiembre - diciembre 200914

México (Aunam). Luis Miguel Cano, abogado de Fundar (Centro de Análi-sis e Investigación), consideró que “el aborto no es delincuencia ni asesinato, es un derecho” y que la solución de dar en adopción a hijos no deseados, como argumentan algunos legisladores, no es válida ya que el periodo de embarazo impide a la mujer desenvolverse con to-tal libertad.

Agregó que quienes están en contra del aborto contraponen el derecho a la vida con el derecho de la libertad; además ese derecho a la vida que tanto defien-den “es el de un pedazo de materia, que no puede mantenerse por sí mismo”.

Así exclamó en la segunda mesa re-donda del foro: Los mismo derechos para todos: géneros y derechos repro-ductivos en el debate constitucional en México, que se llevó a cabo en el Audi-torio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La mesa se concentró en los puntos inconstitucionales de la contrareforma presentada en Baja California para la despenalización del aborto, que preten-de penalizar cualquier interrupción del embarazo, así como la utilización de an-ticonceptivos (por considerarlos aborti-vos) y la fecundación in vitro.

Los argumentos de los conferenciantes estuvieron basados en la Constitución, que menciona la nula discriminación por género, el derecho reproductivo y el libre ejercicio de planificar la familia; todos los ponentes expresaron su re-chazo a la nula posibilidad de ejercer el aborto en cualquier circunstancia.

“La despenalización no obliga a las mu-jeres a abortar, pero una reforma que impida esa posibilidad, condena a todas a sobrellevar un embarazo y la vida de un tercero”, afirmó la licenciada Díaz de León del Grupo de Información Repro-ducción Elegida, quien agregó que en

caso de aceptarse una contrarreforma para la despenalización, también se tendrían que modificar los derechos laborales, civil, penal, internacional; en tanto para la mujer como para el niño.

Alejandro Madrazo, del Centro de In-vestigación y Docencia Económicas

LEYES IMPONEN LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESIóN

Recuerdan a Manuel Buendía, a 25 años de su muerte•

Por Juana Gabriela Alcalá Mojica

México (Aunam). Es imposible hablar de un país democrático si no hay liber-tad de expresión, y es claro que la acu-mulación y concentración de poderes da como resultado la agresión a los pe-riodistas, criticó Eréndira Cruz, durante el homenaje a Manuel Buendía, en el 25 aniversario de su asesinato.

La doctora en Derecho Perla Gómez Gallardo puntualizó que “nuestro sis-tema legal está formado para atacar la libertad de expresión”, pues las leyes no defienden al periodista demandado por una figura pública o un medio de comunicación. Si un periodista publica algo que incomode a alguien con poder, puede ser perseguido penalmente; por lo cual es necesario eliminar las leyes anacrónicas y que los periodistas co-nozcan sus derechos.

Ante la problemática de la censura pe-riodística y obstáculos para la libertad de expresión, Martha Márquez Rodrí-guez puntualizó: “sí tenemos leyes, sí tenemos normas, pero no se ejercen; las agresiones a los periodistas nos lle-van a reflexionar y concluir que en Méxi-co no hay democracia”.

Al homenaje realizado en la Facultad de

(CIDE), comentó que una legislación estatal se está tomando atribuciones de una federal, debido al querer concep-tualizar el término de persona y el inicio de la vida humana a raíz de esta discu-sión; así, una persona en Baja Califor-nia no tendría los mismos derechos que una del Distrito Federal o Yucatán.

niversitarioO UCírcul

Page 15: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

15Septiembre - diciembre 2009

ráficoGO Círcul

Page 16: Circulo Universitario 2009 - II

Lo contemporáneo del ArtePor Verónica Rosales Flores

Page 17: Circulo Universitario 2009 - II

Lo contemporáneo del ArtePor Verónica Rosales Flores

Page 18: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

18 Septiembre - diciembre 2009

Música y Escena en la Universidad

Por Gustavo Núñez Cristobal

UNAM: Para el cuerpo

y el espíritu

Por María Luisa Rodríguez Avilés

Page 19: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

19Septiembre - diciembre 2009

TECKTONIK, LA DANZA JOVENPor Silverio Orduña Cruz

México (Aunam). La estética de los años ochenta regresó. Un tipo de baile de origen francés, con tendencia andró-gina, cyberpunk y futurista, viaja por la red de redes y se apodera de las calles. Tecktonik (TCK), como se le nombra a este ritmo, es una danza popular urbana que enmarca la “cultura del cuerpo” de un sector amplio de la juventud mundial, ligada a la frivolidad y tutelada por la tecnología y la informática.

“Es el reflejo de Francia cada vez más conservadora y narcisista que empuja a los jóvenes a exhibirse en videos filma-dos en su cochera”, asienta el filósofo Vincent Cespedes, especialista en cul-turas urbanas. Pero el fenómeno no sólo se registra en ese país europeo, pues portales electrónicos como YouTube han alentado la propagación y el aprendizaje del Tecktonik en otras regiones; entre ellas, México.

UN RITMO RARO

“¡Qué ridícula es la juventud! Hasta dan pena ajena...”, dice Elizabeth al caminar por la calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo contradictorio es que ella también es joven; tiene 22 años, pero como afirma, nunca se ha exhibido en la vía pública, como lo hace un grupo de siete adolescentes, vestidos con ropa ajustada de color neón, que bailan desenfrenados un ritmo extraño.

Los movimientos del Tecktonik, acompa-ñados por música electrónica, semejan caos y descontrol corporal; a partir de la aceleración de los brazos, la cadera y las piernas, en compañía de una ges-ticulación frenética. Es un baile indivi-dual, donde el paso más representativo consiste en deslizar un brazo alrededor de la cabeza para simbolizar la forma estilizada o coreográfica que representa el gesto de ponerse gel en el cabello.

El nacimiento del TCK ocurrió en el año 2000, en las fiestas organizadas en la discoteca Metrópolis, en París, Francia. Las Tecktonik Killers irrumpieron en la vida nocturna como enfrentamientos o duelos de baile retomados de la cultura del hip hop, pero musicalizados con te-chno, hardstyle y jumpstyle, variaciones de la música electrónica que se caracte-rizan por la velocidad potente y el uso de sintetizadores y samplers, herramientas que permiten modificar las secuencias sonoras por medio de efectos digitales.

El bailarín de danza clásica Cyril Blanc y su compañero Alexandre Barouzdin crearon y patentaron el estilo TCK, que en 2007 se popularizó en toda Francia como un baile de adolescentes, lo que ocasionó que este ritmo saliera a las calles y al mundo entero a través del internet, convirtiéndose así en la primera expresión dancística francesa conocida internacionalmente desde la aparición del cancán, originado a principios del siglo XIX.

El TCK es una de las primeras danzas populares urbanas aprendidas en la pantalla de la computadora, pues gene-ralmente estas expresiones se socializan a través de la interacción física en fiestas y reuniones. Pero este baile inició a sus fanáticos, europeos y de otras latitudes, con videos publicados en la web, gra-bados por los mismos bailarines para mostrar sus rutinas, su vestimenta, sus habilidades y su vitalidad para moverse

15

CULTURA

Page 20: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

20 Septiembre - diciembre 2009

en un escenario que podía ser la recámara, la cochera o la calle.

En México, los jóvenes, cuya edad oscila entre los 15 y 24 años, repre-

sentan cerca del 19 por ciento del total de la pobla-

ción; los adolescentes abarcan una proporción cercana al diez por ciento, mientras que los adultos entre 20 y 24 años constituyen el

nueve por ciento, según estimacio-nes del Consejo Nacional de Población

(CONAPO), publicadas en 2008. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que de los casi 16.5 millones de usuarios del ciberespacio en el país, 53.8 por cien-to tienen entre 12 y 24 años de edad.

Para Rosalía Winocur, experta en cien-cias antropológicas y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, “la creciente importancia de internet en la vida personal, social, política y acadé-mica de los jóvenes está transformando los modos tradicionales de organización y participación, pero no necesariamente en la dirección de desaparecer o ser reemplazados, sino en la ampliación de sus posibilidades o en la modificación de sus sentidos”.

La perspectiva de Winocur se aplica en la práctica del TCK, pues los dancers pue-den aprender o perfeccionar sus pasos al observar videos en YouTube, pero se relacionan entre sí al organizar batallas de baile en fiestas, antros o en espacios públicos como el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma o la Glorieta de Insurgentes, en el Distrito Federal. Aun-que en México, esta experiencia no es única de la capital, pues existen solistas y grupos de baile en ciudades del interior de la república como Tijuana, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

“Uno de los aspectos fundamentales que explica el deseo de formar redes o comunidades virtuales es la búsqueda de reconocimiento o el deseo de trascender a través de los medios más allá de las fronteras domésticas o institucionales

donde se mueven habitualmente los jóvenes”, analiza la investigadora de la UAM en la Revista Mexicana de Sociolo-gía 68, y remarca que este fenómeno se vincula a la construcción y reconstrucción de las identidades juveniles.

Jorge Giraldo, científico social colombia-no, sostiene que los géneros musicales componen un factor de identificación entre los jóvenes. “Dime qué música escuchas y te diré quién eres”, senten-cia. La Encuesta Nacional de Juventud 2005 arrojó que la música electrónica es el cuarto género con mayor popularidad entre la población juvenil mexicana; el primer sitio lo ocupa el pop; el segundo, el rock en español, y el tercero, el rock en inglés.

De acuerdo con Gabriel de Souza, an-tropólogo social, “una particular manifes-tación hedonista de culto al cuerpo y a los placeres sensibles, está puesta ante nuestros ojos. Movimientos jóvenes con claras intenciones de cambiar el orden simbólico vigente, se cultivan al ritmo de la música electrónica, en busca de cierta expansión de las sensa-ciones corporales”.

En la investigación llamada Nue-vas formas de comunicación juveniles, de Souza manifiesta que los jóvenes adeptos a la música electrónica protagonizan un sentimiento de liberación, de catarsis, de “dejar el cuerpo” para olvidar por un momento el control que las normas sociales imponen sobre él.

Además de la música y el baile, el estilo TCK implica la vestimenta y la actitud que la diferencian de otras identidades juveniles. La ropa que usan está com-puesta por pantalones y playeras ceñidas al cuerpo, de colores fosforescentes y llamativos. El corte de cabello es de tendencia “futurista” y se compone, ge-neralmente, de un peinado tipo cresta. La estética que usan está supeditada a la atracción de las miradas de quienes los rodean, no tienen empacho en ser vistos e identificados como “preocupados por la moda” y con características andróginas, pues son mayoritariamente varones.

Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone que, en el pasado, los miem-bros de las identidades juveniles eran marginados y vivían en un barrio que los definía como individuos; hoy, abunda, los grupos se conforman por intereses mutuos como la música y el desarrollo de propuestas culturales propias.

Según Castillo, “en la transformación de los ‘chavos banda’ en otras tribus urba-nas se aprecia un proceso evolutivo. El fenómeno de las pandillas ochenteras sólo se explica en una sociedad con excedentes de pobres y sin medios de comunicación [como los de ahora]”.

Según María Herlinda Suárez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, existe un ataque material y simbólico hacia la juventud, “porque se trata de un sector poblacional que tradicionalmente genera sospecha”. El sentimiento de exclusión los lleva a agruparse; la actual crisis económica, la violencia, el desempleo y

la falta de espacios, harán visible un aumento de grupos o bandas juveniles, señala.

El Tecktonik es un punto de en-cuentro, aunque Alberto Dallal,

especialista en el arte dancístico, asegura que “la valoración de la danza popular urbana puede resultar lenta: no acaba de ponerse de moda un ritmo, cuando aparece otro, en prolongación o franco contraste con el anterior”.

Mientras Eliza- beth transita fren-te a siete ado- lescentes que bailan TCK e n la calle Madero, quienes tienen conectado un re-productor de mú-sica digital a una grabadora de bate-rías en plena calle, al puro estilo de los raperos, se retracta y dice: “Ya quisie-ra moverme como ellos; se ven más jóve-nes y sexys que yo”.

tiembre - diciembre 200916

Page 21: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

21Septiembre - diciembre 2009

EL LATIR DE LA TIERRA Y SU CORAZóN

Por Mariana H. Reséndiz

México (Aunam). Corazón del tiempo (2008) no es cualquier largometraje de ficción mexicano; se trata de una pro-ducción independiente, realizada por la comunidad zapatista para hacer patente su presencia a través del cine.

El filme relata la historia de Sonia, una muchacha que, sin su consentimiento, es comprometida en matrimonio con Miguel, un joven de la comunidad; a cambio, la familia de ella recibe una vaca. Pero Sonia se enamora de otro hombre, un insurgente que vive en las montañas, lo cual desatará la controversia.

La cinta se sitúa dentro de la Selva La-candona, donde hace 14 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió su lucha por los derechos indígenas. Los insurgentes aún viven escondidos entre la maleza y, junto a ellos, una comunidad en resistencia, por si se había olvidado.

Con Alberto Cortés como director y Her-mann Bellinghausen como escritor, nos encontramos frente a una película a la cual hay que sentirla propia. El relato no tiene revoltijos, es “simplemente” amor lo que se ve en ella, no obstante, las imágenes nos enseñan el otro mundo, el que no se ve en la televisión ni sale en los periódicos: el mundo natural de la sierra en el sureste mexicano.

Amor por la tierra, el maíz, el agua, la selva y tres mujeres: la abuela, la mucha-cha y la niña. La abuela, con su sabiduría

casi parsimónica, es ahora espectadora, antes transgresora, pues fue ella una de las fundadoras de la comunidad después de haberse escapado sin estar casada.

La muchacha, a quien ahora le toca ha-cer una nueva historia en una comunidad “libertaria”, se cuestiona: ¿Las mujeres no deciden?, ¿cómo se puede ser libre sin poder decidir sobre la propia vida?, y “entonces… ¿hago como que me cam-biaron por una vaca?”.

La niña, observadora, mira a su hermana y se pregunta si enamorarse es peligro-so. Intuitiva y salvaje se sumerge en las

aguas de la selva, esperando que el tiempo pase, o quizá desea fundirse en ellas. La película logra imprimir las tres cosmovisiones de estas mujeres nacidas en una misma tierra.

Los ejes temáticos del filme son la des-obediencia a las costumbres y la rebelión ante un gobierno incompetente. Y en medio de un cerco cotidiano de militares, gracias a estilizadas tomas submarinas, vemos a los personajes desde otro án-gulo, difuminados, sin rostro.

Corazón del tiempo participó en los festivales de cine de San Sebastián, Toulouse y Sundance. En este año ganó el premio Mayahuel al mejor director, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La película, producida por la Junta del Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, la Universidad de Guadalajara, Bataclán Cinematográfica, DiPA/Cinefusion, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmo-teca de la UNAM e Imval Producciones, logra hacer de su banda sonora una composición folclórica tarareable.

Una historia de amor, de denuncia, que recrea la dignidad de una comunidad en continua evolución, en donde por primera vez nada es efímero. El corazón late en cada generación de la comunidad. Co-razón del tiempo, de la tierra, del agua, de la muchacha, la niña y la abuela, del pueblo zapatista en su ensayo por una nueva sociedad.

Page 22: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

22 Septiembre - diciembre 2009

SLAM: ¿LIBERACIóN VIOLENTA?Por Silverio Orduña Cruz

México (Aunam). Bonifacio, “Bony, para la banda”, se divierte repartiendo golpes; aunque también le gusta ser golpeado. Es extraño, reconoce, pero su cuerpo se lo dicta como una necesidad. Si no termina magullado en una fiesta o un concierto, es como si no hubiera ido. La música, el slam y la ‘chela’ representan su forma de disfrutar, explotar y olvidarse del estrés de la vida cotidiana.

Asociado a la cultura juvenil urbana, el slam es una práctica que a simple vista parece “puro madrazo”, descontrol y frenesí corporal, detonado por los acordes agresivos y veloces del rock que se interpreta en reuniones o de carácter masivo. Consiste en que uno o más individuos, en medio de la multitud, inician una interacción rítmica y violenta generada por codos, piernas, saltos y empujones que incitan la reacción recí-proca y colectiva.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informa que el sector juvenil en México, cuya edad figura entre los 15 y 24 años, integra el 19 porciemnto de la población total en el país, cuya mayoría habita en ciudades y zonas conurbanas. De acuerdo con el sociólogo Juan Car-los Molina, la juventud urbano-popular está acostumbrada a la violencia por-que su dinámica es afectada directa o indirectamente por hechos violentos, tales como el autoritarismo familiar y gu-bernamental, el rechazo y la desconfianza del mundo adulto y la violencia física o verbal de sus semejantes.

Molina apunta que los actos violentos en la juventud consti-tuyen una forma de resolución de conflictos y formulan la adquisición de estatus y privi-legios; además, se constituyen como medios de expresión. “La agresividad física es provocada por una necesidad de contacto

y el gusto por la violencia que proporcio-na —en una perspectiva de lo inmediato y de lo irracional— la sensación de calor, pasión y adrenalina”, manifiesta en Ju-ventud y tribus urbanas.

El slam, calificado como violento por sus admiradores y detractores, nació a finales de la década de los setenta. Según las versiones de la escena punk, la “leyenda” cuenta que en un concierto de la banda inglesa The Sex Pistols, una persona del público empezó una trifulca al empujar y abrirse paso para ver de cerca a los músicos, ya que éstos toca-ban sin escenario, que representaba un elemento simbólico de dominio y poder en aquel entonces. Ese personaje era Sid Vicious, quien después se convirtió en el bajista de la agrupación.

De acuerdo con Sandra Luna, del Ins-tituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el “año cero” del punk sucedió en Londres en 1977, propiciado por el trabajo musical de bandas estadounidenses como The Ramones y The New York Dolls; el le-targo económico y el desempleo juvenil en Inglaterra, junto con el carácter de “hazlo tú mismo” que invitaba a formar una agrupación y a “convertir el cuerpo en un enunciado de rebeldía, enojo y contestación”. Con el cabello erizado, las piernas entubadas en pantalones de mezclilla y el andar enfundado en botas de tipo industrial, los punketos se aso-cian al anarquismo, anti-autoritarismo, anticapitalismo y antirracismo.

“El punk es complejo. No es sólo algo musical; es políti-ca, arte, cultura, compromi-so, ironía, burla, es corazón, es desmadre y vale madre, es vasto [...] Es algo en constante mutación que va generando verdaderas obras artísticas, formas reales y alternativas de comunica-ción y, claro, también salen por ahí algunas mierdas”, señala el WARpig, músico, comentarista y locutor, en el Tomo 1 de la revista es-pecializada R&R, publicado en el verano de 2005.

El slam en otro rock

rock urbano:Modalidad del rock Mexicano cuya teMática es la Marginalidad y la vida citadina de los adoles-centes. se asocia con los “chavos banda” de la

década de los ochenta.

Heavy MetaL: género que utiliza eleMentos del rock, la Música clásica y el blues. aunque los teMas que trata son variados, se caracteriza por una tendencia oscura, relacionada con la reflexión

sobre tópicos espirituales y religiosos.

surf rock:creado por Músicos aficionados al surf y a la playa, se coMpone por ritMos rápidos casi sieM-pre bailables. en México se asocia a las bandas sonoras de películas de luchadores, por lo que la escena surfer viste Máscaras que se coMbinan

con caMisetas al estilo hawaiano.

ska:originado por la fusión entre la Música negra estadounidense de los años cincuenta y los ritMos populares caribeños, principalMente el reggae. contiene una ideología antirracista y

revolucionaria.

18

Page 23: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

23Septiembre - diciembre 2009

Con el tiempo y los medios de comunica-ción, el punk se popularizó en todo el mundo y tanto su ideología como su estética siguen impactando a diversas generaciones. Sin embargo, esta forma cultural urbana ha sufrido cambios debi-do al contexto social y económico actual. Al evaluar las tres décadas de historia de este género, Sandra Luna afirma que existe una paradoja: la moda global ha retomado el estilo punketo convirtiéndolo en statu quo.

Sin embargo, la influencia punk llegó a otras expresiones musicales; uno de los elementos más evidentes es el slam, movimiento que en México, por lo menos, se efectúa en la escena del rock urbano, heavy metal, surf y ska. En un foro de discusión por Internet se pregunta: ¿con qué música se baila el slam? El usua-rio ‘Hard’ ironiza: “Últimamente hasta con Belanova [grupo mexicano de pop electrónico]”; mientras que ‘el Padrino’ contesta: “Con cualquier ritmo rudo con-tagioso como para que te animes a darte de madrazos con otras personas”.

Rosario Manzanos, periodista y crítica especializada en el arte dancístico, opi-na que el slam puede estar lejos de ser una danza popular urbana, debido a que está limitado a ser una experiencia física colectiva relacionada con la catarsis y no con una propuesta estética. “La intención no es la interpretación, sino la capacidad de golpear y fingir que no se lastiman. No tienen el objetivo de satisfacer al otro, aunque debe ser excitante y divertido”.

De acuerdo con la especialista, esta prác-tica no tiene un propósito comunicativo y es exclusiva de gente joven que no se identifica con las clases conservadoras. “Que te golpeen no tiene ningún sentido, el slam está sustentado en un concepto de autodestrucción”, comenta. Experta también en biología, Manzanos sostiene que aunque hace falta un estudio más profundo, este movimiento se asocia a un código primario animal.

Guillermo Tenorio Herrera, académico de las teorías de la comunicación, manifies-ta que dentro de los humanos quedan rastros de la conducta de los animales,

quienes utilizan displays o actos-señal para establecer una interacción. Así, el slam puede representar un código de identificación entre los machos, como asegura la crítica de danza.

—¿Qué pasa con las mujeres que lo experimentan?

Seguramente son muy fuertes y grandes, asienta Rosario Manzanos, y segura-mente se identifican con códigos de la fuerza física, pues son protagonistas de un apoderamiento corporal y colectivo, donde pierden, por un momento, su condición “femenina”.

Marcela Martínez, quien “le entra” al slam, comenta que lo hace debido a que es una forma de liberación de energía potenciada por la música. Interrogada sobre el aspecto simbólico, sostiene que “a estas alturas ya no representa un baile o estilo específico, sino que se practica sin importar si es rock, punk o metal. Sólo es un conjunto de movimientos desarticulados”.

Para Alberto Neri, estudiante universi-tario, el slam es una diversión violenta para distraerse y entretenerse “a través de los golpes y del sufrimiento del otro ser humano, so pretexto de la música

y bajo el anonimato de la masa. No es una manifestación simbólica sino sólo un divertimento de un grupo de hombres, y algunas mujeres, que les gusta practicar el ‘cavernicolismo’ y comportarse como salvajes”. También cuenta que la última vez que lo intentó, recibió golpazos “ca-brones”, le lastimaron la pierna y salió con el pantalón roto.

Aparte de negarlo como expresión cul-tural, el slam no es calificado como una danza por sus protagonistas. “Es muy interesante que se nieguen a aceptarlo como una modalidad dancística —ex-plica Octavio Ortiz, especialista en el estudio cultural del rock—, porque quie-ren marcar su diferencia con lo conven-cional, pero sigue siendo danza, baile improvisado”.

Según Ortiz, sustentado en la definición del investigador Alberto Dallal, la danza es un conjunto de movimientos con sen-tido en el espacio. “Justamente en que los mismos protagonistas digan que el slam no tiene significación, en eso radica su trascendencia. La vanguardia en el arte ha surgido así: en las expresiones que se rebelan contra lo establecido e institucional; en las manifestaciones de la gente común y corriente hasta cierto punto espontáneas”, concluye.

Concierto de Aghatocles, en Oaxaca. Fotos tomadas de Anarcopunknoticias

19

Page 24: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

24 Septiembre - diciembre 2009

CRUELES ASESINATOS SUCEDEN EN EL SOR JUANA

Por Pablo Saldaña Amador

México (Aunam). Cadáveres destazados cuelgan del techo como en un rastro, sólo que se trata de cuerpos humanos. Una mujer a la que le arrancaron la va-gina, a otra las vísceras, una más casi degollada; todas, en la oscuridad, son la sala de trofeos del criminal conocido como Jack El Destripador.

Pero no está solo. Lo acompañan el Caníbal de la Guerrero y el Asesino de Virginia Tech, además de tres homicidas ficticios para quienes hacer teatro es su forma de asesinar y no hay mejor víctima que el público asistente al Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.

José Alberto Gallardo, Richard Viqueira y Antonio Zúñiga reflexionan sobre la muerte, el trabajo actoral y las ambi-valencias entre su diaria labor y la de los criminales que se rememoran en la obra Por favor, no mande riñones por correspondencia.

Dos policías disfrazados de “putas”, o vicerversa, inducen a una audiencia fuera de lugar, le enseñan el camino que ha de seguir para adentrarse en la historia; antes de ingresar a la sala ya está echado a andar el misterio.

La puesta en es-cena es intensa

y recorre todos los rincones

del Foro. Los cri-

minales se muestran al desnudo, trans-parentes; el trabajo actoral consiste en adentrar a los presentes a las mentes criminales de sus escritores e intérpretes, no sin ironía y humor negro, y drama real.

Al público se le hace par-tícipe desde el inicio, hay una interacción velada y se le vuelve cóm-plice y víctima du-rante poco más de una hora. Llegado el momento, se le amenaza con una pistola real, cargada y amartillada. Hay un disparo. Se detona la muerte, la creación ar-tística y la reflexión.

El trío de malhechores no actúa sólo. Lo acompañan Jesús Hernández e Ismael Carrasco, en iluminación, video y ase-soría escénica; María Andrea Giovinne, en la traducción de las cartas de los asesinos reales; Paola Izquierdo y Bár-bara Colio, en asesoría de actuación y dramaturgia; y Sandra Narváez.

¿Ha sentido la necesidad de matar? Sin duda la obra despejará algunos deseos y claroscuros de la mente del asistente. A través de la exploración de la literatura de los tres asesinos muchas cosas quedan al descubierto. Seguramente se dejará llevar. El suspenso y la zozobra están

garantizados.

Por favor, no man-de riñones por co-rrespondencia cri-minalizará el Foro Sor Juana hasta el 31 de octubre. Las funciones son de jueves a domingo, con los descuen-tos acostumbra-dos a estudiantes,

maestros, jubilados, pensionados e Inapam. Los jueves la admisión está en 30 pesos. Literalmente, sería un crimen no ir.

Page 25: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

25Septiembre - diciembre 2009 21

Page 26: Circulo Universitario 2009 - II

22Septiembre - diciembre 2009

HILOS DE INCERTIDUMBRE, TRAS LA PISTA DE LA CULTURA OLMECA

Por Mariana H. Reséndiz

YLIBROSLETRAS

México (Aunam). Olmeca, libro que explora una cultura llena de bifurcacio-nes, reúne las conferencias efectuadas por expertos en el año 2005, quienes transitaron en lo desconocido de una gran civilización oculta entre los límites de las interpretaciones arqueológicas e intentaron descifrarla por medio de las pistas encontradas: grandes cabezas de piedra, figuras trípodes y ruinas.

Durante la presentación del libro, en el Museo Nacional de Antropología, Durdica Segota Tomac, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, expuso que uno de los problemas más grandes es la identifi-cación de un “estilo olmeca”, si es que lo hay, y que ésta es considerada como la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas, idea que tiene adeptos y detractores.

Para la especialista, la antología le re-cuerda la frase de una canción: “un viejo amor ni se olvida ni se deja”, y es porque

se desconoce la mayoría de las particu-laridades de aquella cultura desarrollada hace más de tres mil años; sin embargo, las líneas de investigación siguen abier-tas hacia el futuro, en donde quizá esté el tiempo de la revelación.

Ahora mismo no se sabe la importancia del juego de pelota, ni se han resuelto problemas sobre lingüística; “las exca-vaciones fueron revelando el hilo de incertidumbre que todavía existe”, opinó Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación.

La problemática, resume el arqueólogo, consiste en que la cultura olmeca no es un grupo social definido, “no existe un estilo olmeca, sino que es un conjunto de varios estilos”.

La compilación tiene como objetivo “al-canzar un balance general y visualizar hacia el futuro las investigaciones”, acotó Moctezuma, por ello, reúne los ensayos presentados en la Primera Mesa Re-donda acerca de la cultura Olmeca en el Museo Nacional de Antropología e Historia en marzo de 2005.

Además de sus 700 páginas, se inclu-yen tres DVD, los cuales incluyen las disertaciones de académicos mexicanos e internacionales. La edición quedó a cargo de María Teresa Uriarte y Rebecca González Lauck.

El libro consta de tres tomos: Cultura y estilo, Ideología y religión, e iconografía. En ellos se encuentran ensayos tales como “Leyendo el pasado: la arqueología olmeca y el curioso caso de la estela C de Tres Zapotes”, por John Graham, o “El Pez Monstruo olmeca: dios del mar y señor del inframundo”, por Meter David Joralemon; los cuales temáticas que pueden interesar a un público no especializado.

RECOMENDACIONES

Breve H

istoria de la Crónica

de Manuel P

érez Miranda

Ediciones S

eptién, 2008

El S

astr

e A

pren

diz

y su

s C

ostu

ras

de J

uan

Nad

al P

alaz

ón

Pla

za y

Val

dés,

200

8

Nota [N

] Roja.

de Marco Lara K

lahr y Francesc B

aratade E

ditorial Debate, 2008

Plum

as y

Tin

tas

de la

Pr

ensa

Mex

ican

a de

Adr

iana

Pin

eda

Sot

o E

dito

rial U

MS

NH

, 200

9

Page 27: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

27Septiembre - diciembre 2009 23

BENEDETTI, POETA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Teresa Noyola

México (Aunam). La gente se vuelve inmortal gracias a la palabra y a la escri-tura, a la pluma; "ya veremos si él queda inmortal, tanto con sus obras como con su poesía”, refirió la catedrática Carmen Galindo, al hablar sobre las secuelas que podría traer a la literatura la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Galindo, docente de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios del país, calificó la muerte del

lió rumbo a Argentina en 1973, para después ir a Perú y, posteriormente, a Cuba en 1973; hasta 1983 que regresó a su país.

El poeta, quien falleciera el pasado 17 de mayo, no sólo se dedicó a la literatura, sino que también fue fundador del Movi-miento de Independientes 26 de Marzo, que después formó parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio.

En 1972 publicó una compilación de sus columnas divulgadas en el semanario Marcha, al cual permaneció 24 años. Entre la vasta cantidad de novelas, poe-mas, ensayos y cuentos de Benedetti sobresalen Pedro y el capitán, Gracias por el fuego y La Tregua, misma que fuese llevada al cine en dos ocasiones; la primera de ellas en 1974 por Sergio Renán, la segunda en el 2003 por Alfon-so Rosas Priego hijo.

escritor como un hecho que les “llegó mucho”, debido a la importancia del trabajo del autor de Hagamos un trato o Táctica y estrategia en la literatura hispa-noamericana.

“Fue muy social y se metió en todos los problemas políticos, pero lo hizo de una manera muy teatral”, afirmó la maestra, y resaltó la importancia del poeta no sólo para el arte sino también en lo social.

Era un ser humano comprometido con la sociedad al apoyar las revoluciones y denunciar las dictaduras dentro de su obra literaria, aseguró Galindo. “Benedetti era un ejemplo cuando apoya-ba todas estas causas”, de esta manera la catedrática argumentó su gusto por las letras de este autor, además de puntuali-zar en la utilización de lo cotidiano para realizar obras extensas.

El escritor uruguayo fue exiliado y sa-

Page 28: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

28 Septiembre - diciembre 200924

ManuaL de organización, estiLo

y código de Ética

recreación PeriodísticadeL entorno universitario

y sus Protagonistas

Conoce nuestras publicaciones:

Informes: [email protected]

México (Aunam). Con motivo del lanza-miento del libro Escenarios del deseo: reflexiones desde el cine, la literatura, el psicoanálisis, y la filosofía, Rebeca Mal-donado, Leticia Flores, Armando Casas, Alberto Constante y Zenia Yébenes Es-cardó se refirieron a la finalidad implícita de la obra: introyectarse en el deseo.

Se trata de una compilación de ensayos que describe con claridad las distintas cavidades que tiene el deseo en dife-rentes ámbitos culturales: cinematogra-fía, literatura, psicoanálisis y filosofía, con lo que orfrece al lector “varias cabe-zas” que fundamentan su praxis.

Uno de los problemas que se plantean no es la satisfacción, sino saber qué es lo que deseamos; al respecto, Rebeca Maldonado leyó una cita de Juan Coro-nado: “Esto no es más que eso: un cua-dro ensayístico donde nos propusimos lanzar algunas ideas, no como verda-des, sino como principios instigadores del pensamiento, de la especulación y quizá de la invención; no jugamos con verdades sino con probabilidades, con espacios posibles y no definitivos ni de-finitorios”.

La académica universitaria enfatizó en las distintas posturas “contaminan” la psicología, el cine, la literatura y la fi-losofía; con lo cual se propuso abrir el diálogo y la reflexión.

Maldonado expresó su amor, necesidad y deseo por escribir y deliberar. “El de-seo es productor, creador, es configura-dor de nuevas formas de vida…más allá del objeto el deseo nos hace producto-res del mundo”.

“La otra contradicción máxima del ser y no ser autocontradictoriamente presen-tes en el fondo de nuestra vida… este li-bro nos quiere hablar del deseo indeter-minado, sin metas, sentidos ni fechas, y despliega al menos cuatro escenarios para acercarnos a él: el cine, la literatu-ra, el psicoanálisis y la filosofía”.

La doctora Yébenes Escardó aclaró lo que destaca en su ensayo el escritor Al-fonso Herrera: “En el psicoanálisis hay una poética, quien toma como base a su mayor exponente, Lacan, y dejó en claro que el deseo, la demanda y la ne-cesidad se articulan”.

Los trabajos están divididos por áreas. Así, los escritos por Constante, Rafael Ávila, José Felipe Coria, Armando Ca-sas y Leticia Flores Farfán, se encuen-tran sumergidos en el esfera del Cine; los de Juan Coronado, Ignacio Díaz de la Serna y Vicente Quitarte en el ámbito de la Literatura.

Del Psicoanálisis hacen mención Da-niel Gerber, Alfonso Herrera, Rosario Herrera Guido, Marco Jiménez y Víc-tor Alejandro Payá; finalmente, Alberto Constante, Gerardo de la Fuente Lora, Leticia Flores Farfán, Ana Martínez y Silvana Ravinovich abordan la filosofía.

Los ponentes dejaron abiertas las inte-rrogantes y equívocos con respecto al deseo, invitando al lector a sumergirse en el amplio mundo de las dudas y sub-jetividades; pero sobre todo, a adquirir Escenarios del deseo: reflexiones des-de el cine, la literatura, el psicoanálisis, y la filosofía, que ya está a la venta.

LA UNAM... INVADIDA POR EL DESEO

Por Claudia Verónica Islas

Page 29: Circulo Universitario 2009 - II

25

niversitarioO UCírcul

Septiembre - diciembre 2009

DEPORTES

México (Aunam). Las diferencias entre el Pumas campeón del Torneo Clau-sura 2009 y el del Apertura 2009 son abismales. Después de coronarse en la primera temporada, para la segunda ha pasado a ser el peor campeón defensor de la historia, con cinco derrotas conse-cutivas, en el inicio de la campaña. Luz y sombra, del cielo al infierno, es lo que le ha pasado a los futbolistas del Club Universitario.

Las declaraciones de los jugadores han variado, en algunas desbordaron opti-mismo y, en los peores momentos, la esperanza es la constante en lo expre-sado por los futbolistas de Pumas.

PUMAS: DEL CIELO AL INFIERNO, SEGÚN LOS PROTAGONISTAS

Por Isaid Mera

Con el cielo entre las manos

En el primer campeonato, los Universi-tarios tuvieron un mal inicio con cuatro derrotas en siete partidos. Al término del juego frente al Atlas, en donde per-dieron dos goles por cero, el entrenador Ricardo Ferreti de Olveira, argumentó que el problema de su equipo eran las fallas frente al arco y que los resultados tenían al conjunto felino en un estado anímico muy malo:

“Anímicamente estamos mal, con los últimos resultados es imposible que al-guien se sienta a gusto, que alguien se sienta bien, estamos de la fregada, es la

verdad y lo sentimos por nuestra afición y por nosotros mismos”.

Con los paupérrimos resultados de Uni-versidad, se llegó a hablar de un cambio en el timón; el nombre de Joaquín Del Olmo sonó fuerte para relevar al Tuca al mando del equipo.

Ferreti sabía que su puesto estaba en peligro: “quizás, como siempre, se re-cae más en el entrenador, que en este caso soy yo", apuntó.

Por su parte, los jugadores del equipo estaban concientes de que eran los cul-pables de los malos resultados. Pero

Page 30: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

30 Septiembre - diciembre 200926

algo que siempre fue una virtud de Pu-mas es que nunca perdieron de vista su primer objetivo: la Liguilla.

En esos momentos de “vacas flacas”, Francisco Palencia declaró que "el equipo está bastante comprometido, la única manera de salir de ésta es estar unidos, trabajando bien, la forma de respaldar al Tuca y dar alegría a la afi-ción es jugando bien y respondiendo, y lamentamos no haberlo hecho, pero quiero que sepan que estamos inten-tando por todos los medios posibles de darles alegría”.

"Es normal que cuando no se dan los resultados se nos cuestione a todos, no sólo a una persona y me parece que los jugadores tenemos más culpa porque somos los actores”.

Efraín Velarde comentó: "Es un mo-mento difícil por los resultados que no

se nos han dado, pero estamos muy a tiempo de corregir el camino, faltan mu-chos partidos y afortunadamente el pri-mer objetivo de calificar a la Liguilla aún está en nuestras manos".

Para la alegría de los millones de aficio-nados azul y oro, después de cinco par-tidos sin victoria, el domingo primero de marzo, el equipo reaccionó y consiguió el triunfo con dos goles por uno frente a los Tigres, con anotaciones de Fernan-do Morales y, del guaraní Dante López, jugador que a la postre sería clave en el campeonato.

A raíz de dicha victoria, Pumas sumó ocho partidos sin conocer la derrota, esta racha lo posicionó cerca del obje-tivo de 30 puntos que Ricardo Ferreti trazó al principio del torneo.

"Uno siempre quiere más, uno busca mejorar, el equipo está bien pero no nos

tenemos que relajar, la cosecha de pun-tos ha sido buena, pero tenemos que ir por más para entrar a la liguilla, no es-tamos conformes, queremos mejorar ", comentó Martín Bravo

Gracias a los buenos resultados que acumuló Pumas, el director deportivo, Mario Trejo, informó que Ricardo Ferreti ampliaría su contrato con el equipo. Las nubes negras se dispersaron del club avecindado en el Pedregal; el futuro pintaba bien para Universidad.

“Ricardo es un gran entrenador, lo ha demostrado con Pumas y con los de-más equipos que ha estado, vino cuan-do estábamos peleando el descenso, formó un grupo de jugadores bastante bueno para salvar a la institución, des-pués llegamos a una Final, ahora otra vez estamos peleando por llegar a la Liguilla", mencionó Leandro Augusto al enterarse de la ratificación del Tuca.

Page 31: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

31Septiembre - diciembre 2009 27

La racha de ocho partidos sin perder se terminó el primero de mayo, Pumas caía dos tantos por cero ante Tecos.

Pero a la siguiente semana, el equipo volvía a la senda de la victoria al ven-cer a Monterrey tres a cero en el estadio Olímpico Universitario. Con la victoria frente a los Rayados, los Universitarios terminaron el torneo regular en tercer lugar general con 28 puntos.

La clasificación a la Liguilla era un he-cho, sólo quedaba luchar por el se-gundo objetivo: el campeonato. Tecos, aquel equipo que les cortó la racha, se-ría el primer sinodal en la búsqueda del título.

Ricardo Ferreti vio fuerte a su equipo para enfrentar la fase final de la liga, y consideró a Tecos como un rival nada sencillo.

"En la Liguilla, el nivel se tiene que mejo-rar; es un campeonato aparte y yo creo que hay que mejorar individualmente. Si esto sucede yo creo que tendremos mu-chas posibilidades de disputar una final y ganar un título, pero vamos a esperar a que esto se dé conforme avanzan los partidos”.

"El rival es Tecos, un equipo que ya nos ganó; sabemos lo que es, lo peligroso en equipo e individualmente, pero tene-mos la confianza en jugar buenos par-tidos y avanzar a la siguiente ronda ", indicó el entrenador.

Y sí, los Pumas sufrieron para vencer al cuadro originario de Zapopan, Jalis-co, pero al final lo lograron con global de tres goles a dos. Una anotación de Francisco Palencia a cinco minutos del final, cuando la eliminación estaba a la vista, revivió a los Universitarios.

El “Gatillero”, en medio del éxtasis por el pase a semifinales, celebró:

“Fue un triunfo redondísimo, ahora te-nemos que disfrutar este momento su-blime, ver a toda la gente brincar de alegría; ya mañana nos preocuparemos del siguiente rival”.

Palencia no olvidó al jugador número 12, que empezó a ser clave en el ca-mino al título: “La afición se lo merece, merecen venir a ver a su equipo que se entrega igual que ellos en cada uno de los juegos, sólo podemos agradecerles con este tipo de partidos”.

El siguiente rival sería el Puebla, un equipo que peleó por no descender y terminó colándose hasta las semifinales del torneo.

En el juego de ida, los Pumas conse-guían un gran resultado al vencer en el estadio Cuauhtémoc a la Franja con dos goles a uno, tantos de Martín Bravo y Marco Palacios.

El panorama era insuperable, pero en el partido de vuelta, en sólo 30 minutos, los Camoteros ascendieron dos a cero en el marcador, con dicho resultado el equipo de José Luis Sánchez Solá se metió a la final, después de eliminar a los felinos.

El ambiente festivo se convirtió en un funeral; el reloj se consumía y, con él, los sueños de ser campeón. Pero llegó el minuto mágico, el 89, cuando Darío Verón apareció solo en el área y con un testarazo dejó sembrados en el terreno de juego a los jugadores de Puebla y dio a Pumas el pase a la final.

Los jugadores Universitarios se mostra-ron orgullosos de conseguir el resultado a pesar del drama que vivieron por estar a escasos segundos de ser eliminados. Cumplían un sueño, pero sabían que en la final no había nada más que ser campeones.

“El gol en los últimos minutos demues-tra que el equipo nunca se cae y siem-pre mantiene un buen nivel. Pumas es un equipo donde luchan todos e intenta jugar bien al futbol”, declaró Palencia al término del encuentro.

“Es una Gran Final, es un sueño, una Final más para el equipo y, ahora de ti-tular, espero disfrutarla mucho; que sal-ga todo bien para Pumas”, dijo Marco Palacios.

“El equipo está jugando bastante bien; cumplimos la meta y entramos a la Final, ahora el objetivo es salir campeones”, mencionó Darío Verón. Después de un torneo irregular en el que sufrieron en la primera mitad y para la segunda se levantaron hasta colocar-se como un candidato al campeonato, Pumas llegó a la final, el último obstá-culo sería el Pachuca, líder general de la competencia.

El juego de ida en Ciudad Universitaria terminó uno a cero, gracias al gol de

Page 32: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

32 Septiembre - diciembre 200928

Dante López; Pumas salió con ventaja al estadio Hidalgo, donde buscaría el sexto campeonato de su historia.

El domingo 31 de mayo, Pumas tuvo una cita con su historia, en la cancha del “Huracán” de Pachuca se definiría el campeón del torneo clausura 2009. En el partido sucedió de todo: errores, golazos, dramatismo, emoción, risas y lágrimas.

Aunque el encuentro terminó empata-do a dos goles, este resultado le dio el campeonato a los Universitarios con un marcador global de tres a dos.

Pumas cumplió su sueño. Jugadores, cuerpo técnico y hasta el rector, José Narro, festejaron la obtención del cam-peonato.

“El equipo, los jugadores, la directiva y millones de mexicanos que siguen a Pumas están contentos. El título prueba

que los valores pregonados por noso-tros son la parte fundamental: trabajo, honestidad, responsabilidad, compro-miso, entrega y mucha disciplina”, de-claró emocionado el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Francisco Palencia, eufórico, comen-tó: “¡Esto está poca madre! La forma en la cual lo estoy disfrutando, es como si fuera mi primer partido ganado en la vida. Es una experiencia increíble, es sublime ser Campeón con Pumas, no se compara con nada”.

El “Cazador”, Dante López, en medio de los festejos por la sexta estrella, de-claró: “Fue muy fuerte e inexplicable. Gracias a Dios se nos dieron los goles y somos Campeones. En todo el torneo el equipo hizo una campaña bastante bue-na, tuvimos una sequía de resultados, pero después nos levantamos. Por eso sabe más rico cuando se sufre, cuando todo está en contra”.

El festejo se extendió hasta el campus Universitario, el equipo realizó un mag-no desfile dentro de la Ciudad Universi-taria para celebrar con la comunidad el logro obtenido.

Jamás imaginaron lo que vivirían meses después...

El abismo Azul y Oro

Se acabaron los festejos y, ahora, venía la resaca. Ya olvidado el título y con la mira puesta en el bicampeonato, empe-zó el torneo apertura 2009.

La campaña para Pumas continuó en el estadio Jalisco frente a los Rojinegros del Atlas, con un dos por cero a favor del cuadro tapatío. Muy temprano en la liga, le abollaron la corona al campeón.

No era para hacer un drama, pues el equipo jugó bien y sólo un descuido propició la derrota. Pero una semana

Page 33: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

33Septiembre - diciembre 2009 29

después, en casa, los Universitarios volvieron a caer, tres a cero contra Cruz Azul, equipo que les pasó por encima.

Al respecto de la estrepitosa caída de Pumas, su técnico, Ferreti, mencionó: "Si tu equipo pierde 3-0, decir que te gustó sería ilógico, no estamos bien en el aspecto defensivo, no somos certe-ros, ni somos contundentes y así no se puede ganar un partido; por momentos se juega adecuadamente, pero no lo plasmamos en el marcador final. No me gustó el equipo, estoy insatisfecho con el marcador en contra, tenemos que mejorar mucho".

Asomaba en el camino una crisis a lo que el entrenador argumentó: "Éste es un equipo que ha demostrado duran-te tres años la capacidad para revertir circunstancias muy difíciles y vamos a confiar en esto; espero que el siguiente juego sea mejor".

Dos derrotas en igual número mostra-ban a un equipo que no funcionaba, pero aún faltaba más. En la Jornada tres, Toluca arrolló a Pumas tres a cero, los felinos ni las manos metieron. Fe-cha cuatro: cuando todo parecía que el campeón levantaba, una nueva derrota los vuelve a sacudir, esta vez dos a uno contra Tigres.

Cuatro derrotas consecutivas ya era algo vergonzoso para el equipo del Tuca, las reacciones antes tan mala ra-cha no esperaron.

El entrenador, apenado, declaró: "Es-tamos con la cara muy avergonzada deportivamente, nos sentimos mal con nosotros mismos y por la afición; esto es preocupante, pero sólo hay una so-lución: insistir y mejorar en el aspecto individual”.

Pero aunque parecía que Universidad había tocado fondo, aún faltaba más. Quinto descalabro seguido, ahora con Estudiantes (antes Tecos) de la Univer-sidad Autónoma de Guadalajara, en lo que fue el peor partido de Pumas en muchos años, los emplumados les pa-saron por encima tres por cero.

Los resultados y la forma de jugar de los felinos ponían en la cuerda floja al Tuca, pero de inmediato la directiva, en voz del director deportivo, Mario Trejo, salió a ratificar a Ferreti en su puesto:

“No veo que Ricardo esté fuera, pienso que estamos viendo la otra cara de la moneda y debemos, porque podemos, salir adelante. Obviamente que se com-plica la situación; la afición, nosotros mismos como Directiva, estamos su-mamente inconformes, pero podemos revertir los resultados”.

Ricardo Ferreti tiene la costumbre de no dar declaraciones cuando gana su equipo; en cambio, cuando pierden, es él quien sale a dar la cara:

“Tengo la confianza total en el grupo, en mis jugadores; hemos tenido otros mo-mentos difíciles y salimos adelante, no quiero decir con esto que nos gusta es-tar en situaciones difíciles para salir de ellas, sino que hemos dejado de hacer cosas importantes en los partidos y los contrarios lo han aprovechado bastante bien; es físico, técnico, táctico y mental, son los cuatro aspectos donde tenemos que mejorar, donde estamos mejor es físicamente y en los otros tenemos que reaccionar lo más rápido posible”, de-claró en una conferencia de prensa.

El domingo 30 de agosto, los Universi-tarios por fin consiguieron una victoria, tres a cero frente a los Gallos Blancos de Querétaro; parecía que los fantas-mas se iban. Nada más alejado de la realidad.

Los dos partidos siguientes fueron de-rrotas para Pumas: uno cero contra el Atlante y dos por uno frente a los Tuzos del Pachuca. ¡Siete encuentros perdi-dos de ocho disputados! Universidad se convertía en el peor campeón de la historia del futbol mexicano, superando los infames arranques del Marte en el torneo 1954- 55, Atlante en 1993-94 y Pachuca en el 2006.

La presión sobre el entrenador era muy grande, pero el Tuca, a pesar de haber pensado en renunciar, decidió que no se irá de la institución: “sí, ha pasado por mi mente, pero no tengo el derecho de renunciar porque cuando las cosas fueron buenas participé, disfruté, estu-ve contento, a toda madre, y ahora que está mal ¿abandono el barco como las ra-tas? Sé cuál es mi responsabil idad pero no voy a tomar la salida más fácil, nunca lo he hecho”.

Page 34: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

34 Septiembre - diciembre 200930

Además argumentaba que la gente tie-ne todo el derecho de meterse con él: “si hace tres meses estaba desfilando con el equipo dentro de la Ciudad Uni-versitaria, hoy también tengo derecho de que me mienten la madre todos los de Ciudad Universitaria y lo voy a aguantar. Si la directiva piensa que ya no debo estar al frente del equipo, es la decisión de la Directiva, como hace tres años decidieron traerme”.

El peor momento en la carrera de Ferreti se consumaba, sus Pumas no camina-ban y no se veía reaccionar al equipo.

Posteriormente Pumas cosechó dos empates frente a Guadalajara y Puebla, en ambos el marcador fue uno a uno.

Al cabo de diez fechas, con cinco pun-tos, Pumas tiene el peor arranque en su historia desde que se instauraron los torneos cortos en México; ha superado el arranque del torneo Invierno 1996 en donde a la jornada diez había consegui-do seis puntos.

Los jugadores y el cuerpo técnico ape-lan al regreso que tuvieron en el torneo Clausura 2009, en donde después de cinco partidos sin ganar, se recuperaron para clasificar a la Liguilla y posterior-mente conquistar el campeonato.

Israel Castro, seleccionado nacional, señaló: “Hemos tenido un muy mal torneo, pero el campeonato anterior su-pimos reponernos del mal arranque y llegamos al campeonato, así que esta vez pelearemos hasta el final con tal de refrendar nuestra corona”.

Jamás imaginaron esta realidad, des-pués de tocar el cielo con las manos, que el equipo tuviera tan mala racha. Talento y ganas hay, así que, habrá que esperar todo de los felinos, pues fieles a su historia, el corazón y la garra Univer-sitaria siempre los saca adelante.

Page 35: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

35Septiembre - diciembre 2009 31

Intégrate:Puedes hacer tu servIcIo socIal o PráctIca

ProfesIonal,o PartIcIPar como rePortero free lance y obte-

ner la exPerIencIa que necesItas.

otorgamos constancIa deexPerIencIa ProfesIonal

¡ aunam es Para tI !

[email protected] 56229438

http://aunamnoticias.blogspot.com http://agencia.politicas.unam.mx

Page 36: Circulo Universitario 2009 - II

niversitarioO UCírcul

36 Septiembre - diciembre 2009