Circulo cromático importante

33
El Color

Transcript of Circulo cromático importante

El Color

El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista.

¿Qué es el color?

Conos y Bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro.

Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos. En el fondo de los ojos hay unas células llamadas

¿Qué pasa si tenemos algún problema en nuestros ojos?

Si no funcionan bien las células de nuestros ojos que reconocen los colores (los conos y los bastones) entonces no podremos distinguir bien los colores. Existen varios defectos genéticos que nos impiden disfrutar al máximo de los colores que nos rodean:

El Daltonismo que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.

La Acromatopsia que consiste en una anomalía de la visión, a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco y negro. En ciertos casos de acromatopsia, la persona que la padece sólo puede ver los colores primarios. Afecta a los bastones y a los conos azules en la retina.

Resumiendo diremos que para percibir el color de los objetos hacen falta dos cosas importantes: primero hay que ver bien, es decir, no tener ningún problema en los ojos (ni ceguera, ni daltonismo, ni acromatopsia), y segundo tener luz que ilumine lo que queremos ver.

Ya hemos visto que el color es una sensación que nuestro cerebro es capaz de entender gracias a la luz. Pero…

La luz es un tipo de energía que nos permite ver los objetos.

¿Qué es la luz?

Todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se calientan más, se cargan más de energía que los cuerpos de colores claros cuando reciben luz. Esto ocurre porque los colores claros la reflejan más.

En verano, cuando hace más sol, solemos llevar ropa de colores claros para pasar

menos calor.

La luz está compuesta por todos los colores que vemos y muchos otros que nuestros ojos no ven, como los colores

infrarrojos y los colores ultravioletas por ejemplo.

Cuando un rayo de luz del sol atraviesa una gota de agua se descompone en varias luces de colores que llamamos espectro de luz visible.

Principalmente distinguimos 7 luces de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Cuando percibimos un objeto, el color que tiene es el color que no absorbe su superficie y que se refleja para llegar a nuestros ojos.Si vemos un objeto de color azul significa que el cuerpo refleja el color azul y absorbe los demás.

Gracias al color podemos diferenciar los objetos que nos rodean con mayor precisión.

LAS LUCES DE COLORES

Como hemos visto ya, la luz se descompone en 7 luces de colores al pasar por una gota de agua o un prisma de cristal.

Igualmente juntando las distintas luces de colores podemos volver a crear luz blanca, pero no es necesario volver a juntar todos los colores del arco iris: podemos obtener luz blanca juntando solamente las llamadas Luces Primarias.

Las luces primarias son tres nada más, y no se pueden conseguir por la mezcla de otras luces de colores. Son la luz azul violeta, la roja y la verde.

LUCES PRIMARIAS

Luz violeta + Luz roja + Luz verde = Luz Blanca

A partir de la mezcla de estas luces en mayor o menor cantidad podemos sacar todos los demás colores del arco iris.

Las luces primarias

Si mezclamos en grupos de dos las luces primarias obtendremos las llamadas luces secundarias.

LUCES SECUNDARIAS

Luz violeta + Luz verde = Luz cian

Luz violeta + Luz roja = Luz magenta

Luz roja + Luz verde = Luz amarilla

Las luces primarias y las luces secundarias juntas forman las luces de colores básicas.

Las luces secundarias

Luces de colores básicas

LAS PIGMENTOS DE COLORES

Los pigmentos de colores son una serie de polvos de colores extraídos de minerales, de vegetales o creados por el hombre en los laboratorios que nos sirven para teñir pintura, tinta, plástico, tejidos, cosméticos, alimentos y otros productos.

Para poder utilizar los pigmentos debemos mezclarlos con un aglutinante.

Un aglutinante es una sustancia que une las partículas de color, convirtiendo así los polvos de colores en materiales que pintan. Es como un pegamento que pega el color al papel. Son aglutinantes la cola, la cera, la laca, el alcohol, el aceite, el agua…

Los pigmentos primarios

Igual que pasaba con las luces de colores, en los pigmentos de colores vamos a encontrar que existen unos pigmentos que nos sirven para obtener todos los colores mezclándolos en distintas proporciones. Estos pigmentos son los pigmentos primarios que dan lugar a los colores primarios, los cuales no se pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores.

PIGMENTOS PRIMARIOS

Son el amarillo, el azul cian y el rojo magenta.

El color negro se obtendrá al mezclar los tres colores primarios.

Los pigmentos secundarios

Si mezclamos en grupos de dos los pigmentos primarios obtendremos los llamados pigmentos secundarios.

PIGMENTOS SECUNDARIOS

Pigmento Amarillo + pigmento Azul cian =pigmento Verde

Pigmento Amarillo + pigmento Magenta =pigmento Rojo

Pigmento Magenta + pigmento Cian =pigmento Azul Violeta

Los pigmentos primarios y los secundarios juntos forman los pigmentos de colores básicos.

Vamos a observar las siguientes representaciones de las mezclas de luces de colores y de pigmentos de colores. ¿Qué podemos decir de ellas? ¿Vemos alguna semejanza?

LA PERCEPCIÓN DE LOS COLORES

¿Un mismo color puede parecer dos colores diferentes? Mira durante unos segundos el color interior del círculo grande de la derecha.

Ahora intenta reconocer el mismo tono entre los cuatro círculos centrales más pequeños. ¿Lo encuentras?

Los tonos parecen diferentes; sin embargo, son exactamente iguales. ¿Por qué te es difícil reconocer el color?

Esta es la respuesta: si cambian las circunstancias que rodean un color, también cambia nuestra percepción del mismo. En este ejemplo han cambiado los colores que rodean el color rojo, y ha cambiado también el tamaño de su superficie.Ahora conocemos dos situaciones que influyen en nuestra percepción visual de los colores: el tamaño y el color que los rodea. Vamos a ver algunas más.

Observa esta figura sin apartar la vista de ella. ¿Qué sensación percibes al cabo de unos segundos?

Un color se aclara cuando lo miramos durante un cierto tiempo

Un color parece diferente cuando se aleja de nuestra vista

En este paisaje los tonos cercanos al horizonte parecen agrisados y como transparentes en comparación con los del primer plano.

Sin embargo, sabemos que todas las montañas de esta imagen tienen la misma tonalidad (el mismo color), ¿verdad?

Un color se percibe distinto cuando cambia la iluminación

El frutero de estas fotografías ha sido iluminado con luces diferentes: el primero con una bombilla de luz blanca normal; el segundo con un foco rojo. Comprueba que el mismo objeto presenta una notable variación de color.

Como acabamos de ver el color no es una cualidad fija de los objetos, como sí lo son su forma o su textura.

La atmósfera, la iluminación, los colores limítrofes y el tamaño de su superficie influyen en la percepción del color.

LAS CUALIDADES DEL COLOR

El color viene definido por tres cualidades:EL TONO, EL VALOR Y LA SATURACIÓN.

EL TONOEl tono (matiz o tinte o croma) es el nombre específico que se da a cada color y se describe por los colores que componen su mezcla.

Azul verdoso

Azul turquesa

Rojo anaranjado

Bermellón o granate

Rosa salmón

Rosa

VALOREl valor (brillo o luminosidad) de un color se refiere a su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco a un color, y la oscuridad, añadiendo negro.

Aunque son infinitas las posibles gradaciones de un color, basta con construir una escala de valores hacia el blanco y otra hacia el negro para percibir adecuadamente la variación de un mismo color.

SATURACIÓNLa saturación es una cualidad que está relacionada con la pureza del color, es decir, su mezcla contiene muy pocos colores. Por ejemplo, un color primario como el azul cian no lleva ninguna mezcla de otro color, y decimos que está muy saturado o que su grado de saturación es máximo.

EL CÍRCULO CROMÁTICO El círculo cromático es una forma de ordenar los colores básicos en función de sus cambios de tono. Se parte de un color que se va transformando en otro y se termina en el color de partida.

COLORES PRIMARIOS (1)La ciencia del color nos dice que hay tres colores que no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color. Son los colores primarios: el amarillo, el azul cian y el rojo magenta.

COLORES SECUNDARIOS (2)Si mezclamos dos a dos los colores primarios obtenemos los colores secundarios, que se llaman también binarios: el rojo, el verde y el azul violeta.

COLORES TERCIARIOS (3)Cuando mezclamos en proporción del 50% un color primario con el color secundario contiguo, obtenemos un nuevo color al que llamamos terciario.

COLORES TERCIARIOSVerde + Amarillo = Verde amarillentoVerde + Cian = Verde cianAzul Violeta + Cian = Azul cianAzul Violeta + Magenta = Azul magentaRojo + Magenta = Rojo magentaRojo + Amarillo = Rojo amarillento

LAS GAMAS CROMÁTICAS Las gamas cromáticas están formadas por un conjunto de colores que se asocian en función de características opuestas o comunes y se agrupan según sus variaciones.

1. Gama de colores templados:

Colores amarillo-verdosos y magentas

1. Gama de colores por familias:

Gama de los azules

Gama de los rojos

Gama de los amarillos

1. Gama de colores complementarios:

Magenta – Verde Cian – Rojo Amarillo – Azul

1. Gama de colores fríos:

Colores azulados, violáceos y verdosos

1. Gama de colores calientes:

Colores amarillos, naranjas y rojos

1. Gama de colores por familias

Una familia de color está formada por un conjunto de colores relacionados por un color primario que actúa como cabeza de familia. Existen tres familias de colores: la familia de los azules, la de los rojos y la de los amarillos.

2. Gama de colores complementarios

Un cuadro de Picasso, uno de Matisse y otro

de Van Gogh

Los colores complementarios son parejas de colores que no tienen en su composición colores comunes. En el círculo cromático aparecen colocados uno en el lado contrario del otro. Las parejas de colores son Magenta-Verde, Cian-Rojo, y Amarillo-Azul Violeta.

3. Gama de colores fríos

La gama de colores fríos agrupa a los tonos azulados, violáceos y verdosos, en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de azul cian.

Un Picasso, Dos Monet y un Matisse

4. Gama de colores calientes

La gama de colores calientes agrupa a los tonos amarillos, naranjas y rojos, y en general a los colores que tienen en su mezcla más del 50 % de amarillo.

5. Gama de colores templados

La gama de colores templados agrupa a los colores que no se pueden definir como fríos ni como cálidos, pues unas veces transmiten sensaciones frías cuando acompañan a colores calientes, y al revés, transmiten sensaciones calientes cuando acompañan a colores fríos. A esta gama pertenecen los tonos amarillo-verdosos y los magentas.

Dos Monet y un Paul Klee

LA SIMBOLOGÍA DEL COLORLos colores además de crear sensaciones visuales también transmiten emociones: asociamos cada color a una serie ideas y de imágenes que nos transmiten un significado concreto que refuerza su expresividad, por ejemplo el negro lo asociamos a la muerte, al terror (un callejón oscuro donde puede ocurrir cualquier cosa nos da miedo); el blanco lo asociamos a la pureza, a la paz…

Los colores fríos: Se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la solemnidad.

Los colores cálidos: Se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría, y en algunas ocasiones con la guerra y la muerte.

Los colores del arco iris: Se han relacionado con los siete días que tardó Dios en crear el mundo. También se asocian con las siete notas musicales.

Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la paz. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de la nieve.

Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la alegría, a la pasión, al deseo y al amor.El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad (luto), y también la oscuridad, el pecado, el mal, la muerte y el misterio.Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...)Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.

Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol, la riqueza del oro. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. Los autobuses escolares americanos son de color amarillo porque son más visibles tanto de día como de noche y así se evitan muchos accidentes.

Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, esperanza, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El verde sugiere estabilidad y resistencia.Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.Los cirujanos llevan la bata verde porque neutraliza el brillo y disminuye el contraste del color rojo de la sangre, así no parecen unos carniceros.

Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.