Circulo Afini

36
EL NIÑO FELIZ, CRECE SEGURO PADRES BRILLANTES SECRETOS TRABAJAR EN CASA MANIPULADOS POR LA MODA: EMPRESARIOS FASCINANTES PARA SER UNA MUJER EXITOSA CUANDO SE TIENEN HIJOS DAME TU PIN BB

description

Revista para el hogar

Transcript of Circulo Afini

Page 1: Circulo Afini

EL NIÑO FELIZ,CRECE SEGURO

PADRES BRILLANTES

SECRETOS

TRABAJAR EN CASA

MANIPULADOS POR LA MODA:

EMPRESARIOS FASCINANTES

PARA SER UNA MUJER EXITOSA

CUANDO SE TIENEN HIJOS

DAME TU PIN BB

Page 2: Circulo Afini

EDITORIAL

DIRECTORA: Mónica Orozco

DIRECTORA DE ARTE: Mónica Orozco

CONCEPTO GRAFICO Y DISEÑO: Mónica Orozco

FOTOGRAFA: Mónica Orozco

COORDINADORA DE MARCA: Mónica Orozco

COLABORADORES: Isabella Felizzola Mariam Felizzola

FOTO POR:Mónica Orozco

MODELO:Mariam Felizzola

VIsita NuestraPágina Web

www.familiafini.com

Encontrarás los mejores tips para tí y tu familia.

Programa: DIseño GráficoProfundización: Editorial-RevistaFundación Universitaria Del Área Andina

Ser una persona exitosa exige mucho sacrificios, desde pasar largas horas de jornada laboral hasta perder tu vida social, la realidad es que ser una persona exitosa no significa sacrificarte todo es cuestión de ser organizados y tener prioridades que no sean solo el trabajo. En la actualidad padres y madres no comparten tiempo con sus hijos, y se dan cuenta que se están perdiendo todas esas etapas maravillosas que se dan cuando sus hijos están creciendo, por eso hoy les compartimos artículos que le darán unas pautas para lograr establecer un equilibrio entre su trabajo, sus hijos y su hogar, dándole prioridad a cada uno de estos.

Page 3: Circulo Afini

CONTENIDO

44

8

12

24

26

16

12

20

PADRES BRILLANTES, EMPRESARIOS FASCINANTES. “ Cuánto cobras por hora, Papá?”

CRONOGRAMA: Para sacar más tiempo.

SECRETOS PARA SER UNA MUJER EXITOSA. Como conseguirlo sin morir en el intento.

EQUILIBRAR TRABAJO Y HOGAR. Establezcamos prioridades y defendámoslas.

TRABAJO Y HOGAR

TIPS PARA LOS PADRES DE HOY

NUESTRA PORTADAEL NIÑO FELIZ, CRECE SEGURO.

24

32

34

SPA EN CASA.Estas son algunas ideas para crear tu propio spa

MANIPULADOS POR LA MODA. DAME TU PIN BB! “¿Me das tu bb pin?” reemplazó el típico “¡dame tú número!”

4 POSTRES: Para sorprender a tu familia.

TIEMPO FUERA: El ocio esta para disfrutarlo.

EL OCIO ESTA PARA DISFRUTARLO

OPINIÓN

RECETAS CON AMOR

Page 4: Circulo Afini

4

adres Brillantes P Empresarios Fascinantes“ ¿Cuánto cobras por hora, Papá?”

Page 5: Circulo Afini

5

Hoy en día padres e hijos viven aislados, raramente lloran o ríen juntos o comentan sobre sus sueños, decepciones, alegrías o frustraciones. Estamos informándolos y no formándolos. ¿De quién es la culpa? Es el

sistema enfermo que se arrastra pr siglos. Nos tornamos máquinas de trabajar y estamos transformando a nuestros hijos en máquinas de aprender. No estamos educando la emoción ni estimulando el desarrollo de las funciones más importantes de la inteligencia, tales como contemplar lo bello, pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, gerencia los pensamientos, tener espíritu emprendedor. Estamos informando a los jóvenes con conocimiento y nos hemos olvidado de formar su personalidad. Los hijos no necesitan padres gigantes, sino de seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de entrar en su corazón.

Page 6: Circulo Afini

HÁBITOS DE LOS BUENOS PADRES

Buenos padres les dan regalos a sus hijos; padres brillantes les dan su propio ser. Buenos padres compran de todo a sus hijos. Los padres brillan-tes les dan algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su ser, su historia, sus experien-cias, sus lágrimas, su tiempo. Ellos les han enseña-do a sus hijos a no ser consumistas!

Buenos padres nutren el cuerpo de sus hijos; padres brillantes nutren la personalidad. Para el sistema en que vivimos, por mas ético que aparente ser, tus hijos son solo consumidores en potencial, y no seres humanos. Hoy estamos produciendo hijos ansiosos, estresados, alienados, autoritarios, angustiados. Algunos padres enseñan sus hijos a ser solidarios y a consumir lo necesa-rio, pero el sistema enseña el individualismo y a consumir sin necesidad.

Buenos padres corrigen errores; padres brillantes enseñan a sus hijos a pensar. Nos hemos tornado

peritos en criticar comportamientos inadecuados. Debemos ser peritos en hacer que nuestros hijos reflexionen y piensen en lo que hacen.

Buenos padres preparan sus hijos para los aplau-sos y el éxito; padres brillantes preparan a sus hi-jos también para los fracasos. Revelando madurez para los padres brillantes el tener éxito no es tener una vida infalible; vencer no es ganar siempre. Por eso ellos son capaces de decir a sus hijos: “Yo fa-lle, “perdóname” “necesito de ti”. Ellos son fuertes en las convicciones, pero flexibles para admitir sus debilidades. Padres brillantes muestran que las más bellas flores surgen después del más riguroso invierno.

Buenos padres conversan con sus hijos; padres brillantes dialogan con sus hijos como amigos.Abrazar, besar y hablar espontáneamente con los hijos cultiva la afectividad, rompe los lazos de la soledad. El toque y el diálogo son mágicos, crean una esfera de solidaridad, enriquecen la emoción y rescatan el sentido de la vida.

Buenos padres dan informaciones; padres bri-llantes cuentan historias a sus hijos. Tú puedes

Page 7: Circulo Afini

7

enseñar mucho hablando poco. Padres brillantes enseñan a sus hijos a vencer sus temores y a vivir con suavidad.

Buenos padres dan oportunidades; padres brillan-tes nunca desisten. Ellos siembran en el suelo de la inteligencia de ellos y esperan que un día sus semillas germinen. Durante la espera puede haber desolación, pero si las semillas son buenas, un día germinarán.

Vivimos tiempos difíciles, las reglas y los consejos parecen no tener más eficacia. Padres de todo el mundo se sienten perdidos, sin un camino para andar, sin herramientas para penetrar en el mun-do de sus hijos; de hecho, conquistar el planeta psíquico de nuestros hijos, es tan o más complejo que conquistar el planeta físico.

Por eso actuar en el aparato de la inteligencia es un arte que pocos aprenden.

Es muy probable que el mundo no se anime a apostar por tus hijos, pero jamás debemos perder la esperanza de que ellos se tornen en grandes seres humanos.

“¿CUÁNTO COBRAS POR HORA, PAPÁ?”

Page 8: Circulo Afini

8

El Trabajo Y El Hogar

Dos son, en mi opinión, los pasos que hay que dar para conseguirlo: Prime-ro, reconocer que el trabajo no lo es todo, y que necesitamos disfrutar del

tiempo libre; segundo, que la familia es, a la vez, fuente de ocio y de obligaciones, y que ambos aspectos deben ser compartidos por la pareja. Si se dan estos dos pasos, hombres y mujeres disfru-taremos de la familia como nuestro mejor tiempo de ocio.

Con relación al primer paso (la necesidad del tiempo libre), en una entrevista realizada acerca del equilibrio entre vida privada y profesional, un gran número de hombres se quejaban de tener que hacer auténticos actos de malabarismo para conciliar el trabajo y el tiempo libre. Comentando este tema un grupo de mujeres, se rieron... ¿Tiem-

po libre? Eso ni siquiera entraba en sus actos de malabarismo... ¡Las responsabilidades diarias rela-cionadas con el hogar y los hijos, absorbían toda su dedicación fuera del tiempo de trabajo!

Ciertamente, los hombres empiezan a mostrar una mayor tendencia a lo que en Estados Unidos se conoce como “downshifting”. Especialmente los ejecutivos de nivel superior e intermedio, se dan cuenta de que los horarios exhaustivos de trabajo, la tensión continua por ganar más éxito y dinero, la competencia feroz con sus compañeros, no les hacen felices.

A menudo optan por una mejor calidad de vida que les permita recuperar el tiempo dedicado a su familia, a actividades creativas, o al simple disfru-te de la naturaleza, aunque ello conlleve reducir

EquilibrarAprende a

Page 9: Circulo Afini

9

el ritmo de vida y ciertas comodidades a que estaban acostumbrados. Y declaran disfrutar más un picnic que una cena en el restaurante más lujoso de la ciudad, el turismo rural en lugar de un crucero por el Caribe, la compañía de sus hijos en vez de esas largas veladas con compromisos profesionales. Así pues, la calidad de vida no siempre se mide por el nivel de bienes-tar material de que dispongamos.

También es la capacidad de realizar acti-vidades con el simple fin de disfrutarlas (o de disfrutarlas en compañía de las perso-nas más queridas). Jugar con los niños, ha-cer deporte, bordar, pintar, cocinar, leer, pueden reducir la tensión, la ansiedad y la frustración; llevan a relaciones más salu-dables, a mayor creatividad y confianza; a desarrollar con naturalidad nuestra perso-nalidad, siempre y cuando no nos tome-mos todo como un reto o como un deber más. Conozco mucha gente que tiene dificultades para hacer algo que le parece “improductivo” y sin resultados cuantifi-cables que justifiquen el tiempo dedicado. Pero, ¿qué pasa con la mujer? Mientras los hombres empiezan a buscar ese tiem-po libre, ellas piden horarios flexibles de trabajo, no para disfrutar de la lectura, el deporte o la naturaleza, ni siquiera para disfrutar de la familia; parece bastarles el tiempo suficiente para poder atender las necesidades de sus hijos, de su casa y de su marido: la compra, las citas en el cole-

Page 10: Circulo Afini

10gio, la visita al médico... El primer paso para solucionar esta situación, ya lo ha dado un gran número de hombres, que recono-cen que el trabajo no lo es todo, y que la vida debe disfrutarse más. ¡Estupendo! Por el contrario, para que una madre se lo llegue a plan-tear, es necesario que el hombre, una vez reajustados sus horarios para permitirse mayor tiempo libre, lleve a cabo en este tiempo una parte de las obligaciones familia-res que, hasta ahora, han recaído casi exclusivamente en la mujer. Sé que la mayoría de las lectoras desearían que sus hijos las vieran más a menudo disfrutando con ellos, y menos, trabajando en la casa o exigiéndoles sus deberes. Pero, ¿cómo hacerlo? Mi primera respuesta sería: programa tu sema-na junto a tu marido, de modo que el tiempo fuera del horario laboral esté equitativamente repartido (o, mejor, compartido: hacer las tareas domésticas a la vez, permite poder disfrutar del ocio simultáneamente).

He aquí el segundo paso: compar-tiendo las responsabilidades fami-liares, hombre y mujer podremos disfrutar en familia ese tiempo libre que descansa, renueva y equilibra a la persona. Por otra parte, si es cierto que nuestra familia necesita que se le dedique el tiempo libre, a veces puede llegar a necesitarnos en el horario de trabajo. ¿Qué ha-cer en esos casos? Reconoce que necesitas ayuda, y hazlo saber en tu entorno laboral. A las mujeres nos cuesta especialmente recono-cer que no podemos con todo lo que se nos encomienda, y calla-mos para evitar dar la impresión de incompetencia o falta de ex-periencia. Así pues, lo primero es aprender a pedir ayuda (en el caso de puestos de base o intermedios) o delegar de manera efectiva (en los cargos directivos). Una caracte-rística común de todas las madres

ocupando con éxito puestos direc-tivos es su capacidad para delegar, estableciendo muy bien las líneas de actuación y supervisando con eficacia.

Otra, es que han determinado bien sus prioridades. Las mujeres en cargos no directivos, también necesitan a menudo tomar algún tiempo de trabajo por causa de la familia. Es necesario establecer una comunicación fluida con el jefe. Si éste pertenece al cada vez más reducido grupo de empresarios que no reconocen la importancia de la familia, pueden surgir situaciones difíciles. Sería muy útil discutir el tema, de manera que se puedan hacer arreglos alternativos por adelantado (programar la agenda para llegar más temprano, trabajar tarde, o incluso llevar trabajo a casa en ciertos casos).

¡Aprendamos de los errores de nuestros compañeros, y empe-cemos ya mismo a marcar esas prioridades! Y, por favor, ¡dejemos de ver nuestra maternidad como un cúmulo de responsabilidades y consideremos el tiempo con la familia como el más satisfactorio de todos los que conforman nuestra jornada!

Si honestamente constatamos que el tiempo libre que nos queda al fi-nal de la jornada laboral es excesi-vamente reducido, o que no con-tamos con la flexibilidad suficiente para atender necesidades familia-res, entonces deberíamos plantear-nos: ¿Es la familia mi prioridad? ¿Estoy dispuesta a detenerme en el umbral del cargo directivo, a cambio de más tiempo de calidad fuera del trabajo? ¿Soy conscien-te del valor de una persona que aporte serenidad y equilibrio al crecimiento de los hijos y la vida de pareja?. Hace unos años, tras un grave terremoto en Los Ángeles, la mayoría de las carreteras de acce-

Page 11: Circulo Afini

11

so a la ciudad quedaron seriamente dañadas. Como consecuencia, el trabajo a distancia se convirtió en una necesidad instantánea. Las empresas no tuvieron tiempo de realizar estudios de factibilidad, y el cambio de organización se llevó a cabo de un día a otro. Sorprendentemente, un gran número de empresas se dieron cuenta de que su productividad no disminu-yó. De hecho, muchos de sus empleados prefirieron este estilo de trabajo y mostraron su viabilidad. La lengua china es muy sabia: crisis y oportunidad son la misma palabra. Aproveche-

mos la crisis de tantos tra-bajadores masculinos que, al final de carreras llenas de éxito, vuelven su mira-da y lamentan tantas horas robadas a esos hijos que ya son padres y madres y que, recordando la ausencia de su padre, se han propuesto no reproducir esas pautas. ¿Tendremos que esperar muchos años para llegar a la misma conclusión? ¿Contaremos con la ayu-da de los hombres –en el trabajo y en el hogar- para que la familia sea nuestra mayor fuente de satisfac-ción? De nosotras depende: establezcamos prioridades y defenderlas.

Es preciso desarrollar la capacidad de asumir riesgos inteligentes y

comprender las políticas de la organización

donde se trabaja. Sin

embargo, quien es capaz de

poner en práctica todos

estos elementos, todavía no puede ser

considerado una persona de éxito.

Page 12: Circulo Afini

12

SecretosMujer ExitosaPara ser una

SER CAPAZ DE SOBRELLEVAR EL EMBARAZO, EL PARTO, LA CRIANZA DE LOS HIJOS, DEL ESPOSO, LOS DESENGAÑOS, UNA CARRERA, LA CASA. COMO CONSEGUIRLO SIN MORIR EN EL INTENTO

T ómese más tiempo para usted misma. Necesita invertir tiem-po en sí misma para poder vivir su “mejor

vida”. Necesita tiempo para cuidar-se, tiempo para descansar, tiempo para crecer (y tiempo para las cosas de esta lista).

Rodéese de gente exitosa a la que admire. Usted oyó decir vístase para el trabajo que quiere, no para el tra-bajo que tiene. Este es un principio similar.

Estar rodeada de gente que admira es como un viaje apabullante en cómo quiere que sea su vida, y a menudo estas personas van a ayu-darla a encontrar el atajo hacia su vida soñada.

Page 13: Circulo Afini

13

CONEXIÓN: La conexión positiva significa que usted conozca cantidades de personas cada fin de semana y descubra lo que puede hacer por ellos, y entonces, cuando sea posible, ¡hágalo!. Esto extenderá su conexión y le dará acceso a la gen-te y a los servicios que puede necesitar en algún momento. La gente va a saber quién es usted, qué les ofrece y muchos querrán ayudarlo, a menudo sin siquiera haberlo pedido.

DESARROLLE UN SISTEMA FUERTE DE APO-YO SOCIAL: Las mujeres están tan ocupadas que pueden olvidar llamar a sus amigas, a los miem-bros de su familia y a sus vecinas. Pero es impor-tante tener gente en su vida que pueda estar allí para usted cuando algo suceda, cuando alguien se enferma o tiene un accidente y necesita que alguien cuide de su hijo, que lo lleve al hospital, un hombro para llorar. En retribución, usted estará para ellos ante una emergencia.

DESHÁGASE DE LA GENTE TÓXICA: A muchas mujeres no les gusta abandonar una relación, aún en el caso de que sea mala. Aún si somos el alimento y pensamos que podemos arreglarlo, o si tememos herir los sentimientos de alguien.

1

2

3

PIDA AYUDA CUANDO SEA NECESARIO (O

AÚN SI NO LO ES). NADIE DEBE SEN-TIR QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACERLO TODO.

NO TIENE QUE SER UNA SÚPER

MUJER Y ESTAR EN 100 LUGARES AL MISMO TIEMPO Y CORRER FURIO-SAMENTE DESDE QUE SALE EL SOL HASTA LA HORA

DE DORMIR

Page 14: Circulo Afini

14CONSIGA UN EQUIPO. Un entrenador, un mentor, un masajista, una persona de limpieza, etc. Y si también se está ocupando de sus padres, consiga la misma clase de ayuda para ellos. Sí, usted merece su propio equipo de “asistentes” para ayudarla con su vida.

PASE TIEMPO CON SUS AMIGAS. Las mujeres necesitan hablar con otras mujeres. Podemos hablar entre nosotras de una manera en que no podemos hablar con nuestros compañeros, nuestras madres o nuestros hijos. Todos necesitamos amigos con los que poder hablar acerca de cualquier cosa que sabemos que estamos justamen-te expresando y sabemos que la información no va más lejos. Necesitamos compadecer a los demás, reírnos, hablar acerca de cosas que los hombres no piensan que disfrutamos hablar. Necesitamos hablar de nuestra gor-dura, nuestros viejos amores, en definitiva, donde nuestra audiencia esté extasiada por los mismos tópicos.

4

5

6

7

COMA BIEN: Las madres solían decir “somos lo que comemos”. Comer bien la ayudará a mantener un peso saludable y la proveerá de la energía que necesita para pasar sus días ocupados. Recuerde comer cantidades de frutas frescas y vegetales, beba al menos 8 vasos de agua por día, aléjese de la comida chatarra, comidas fritas y comidas procesadas y cuidado con las porciones.

Duerma lo suficiente. Esto la proveerá de más recursos físicos, mentales y emocionales de manera que pueda efectivamente manejar su apretada agenda y mantener bajo control el estrés. Lucirá y se sentirá mejor.

UN GRAN CONSEJO ES SERVIRSE LAS COMIDAS EN PLATOS PEQUEÑOS.

ALGUNAS VECES COMEMOS HASTA

QUE EL PLATO ESTÁ VACÍO, NO IMPORTA SI LO NECESITAMOS TODO O NO. NO SE NIEGUE COMIDAS QUE LE GUSTAN. SEA INDULGENTE CON PEQUEÑAS

PORCIONES.

Page 15: Circulo Afini

15

8

9

10

SIGA APRENDIENDO Y CRECIENDO. Esto la ayuda a mantenerse joven -¡es verdad!-. Una manera de posponer y prevenir la demencia es participar en un aprendizaje de por vida. También la hace sentir mejor rodeada e intere-sante, y lo más importante, hace que el mundo se vuelva más importante para usted.

SUEÑE EN GRANDE. Si no está en su mapa, no hay manera de llegar allí. Si está al menos en su mapa, tiene mucha mejor posibilidad de encontrar el camino hacia allí, aunque sería de mucha ayuda tener un acercamiento más activo.

DEVUELVA ALGO A LA COMUNIDAD. Involúcrese (o al menos done) a su institución de caridad favorita, sea un mentor, apoye programas en su comunidad. Recuerde el secreto 6: a todos les viene bien una ayuda, por pequeña que sea.

No tiene que correr desaforadamente, no tiene que hacer-lo todo. Cuidarse es como poner dinero en el banco. Cuanto más invierte, más recibe a cambio.

Incorpore la mayor cantidad de estos consejos como sea posible, y si parece una tarea que lo puede acobardar, acuda a la ayuda de un asesor.

PUEDE TENER ÉXITO Y TAMBIÉN SER FELIZ.

Page 16: Circulo Afini

16

Page 17: Circulo Afini

17

RONOGRAMA CPara Sacar Más Tiempo

Cada programa refleja el con-

junto, único, de prioridades y

responsabilidades de la persona

que lo ha realizado. No hay dos

personas que tengan exactamen-

te la misma idea de lo que constituye la gestión

perfecta del tiempo. La idea final es simplemente

ver si tu relación con el tiempo es buena, si te

permite responder a tus obligaciones profesiona-

les, disfrutar de la compañía de tus seres queri-

dos y cuidar bien de tu activo más importante, la

salud. No hay un único modelo a gusto de todos

sobre cómo gestionar el tiempo, pero hay una

serie de principios básicos que se pueden aplicar

a una gran variedad de circunstancias.

Page 18: Circulo Afini

18

PLANIFICAR POR ADELANTADO

Planificar es la piedra sobre la que se basa la gestión del tiempo, todo el tiem-po que le dediques a esa tarea merece la pena. Pero no consiste sólo en crear una buena planificación o programa, debes ser capaz de llevarlo a cabo. Esto supone ser preciso sobre la realidad diaria de tu traba-jo y el resto de responsa-bilidades, contar con las interrupciones, conflictos y retrasos habituales. Como si fuera una prenda de ves-tir, debes sentirte cómodo y que te quede un poco am-plia por si acaso encoge.

PROMETE MENOS Y CUMPLE MÁS

Una de las reglas más inteligentes que se pueden aplicar es establecer fechas de entrega que sean via-bles. En otras palabras, es una buena idea sobrestimar

el tiempo que piensas que te va a llevar un trabajo para, primero, asegurarse el cumplimiento del plazo incluso si hay que enfrentarse a retrasos imprevistos y segun-do, sorprender positivamente a tu jefe, clientes, compañeros de comité y familia, terminando antes de lo previsto.

DIVIDE LOS TRABAJOS GRANDES EN TAREAS MANEJABLES

Es muy fácil aceptar trabajos de grandes proporciones. Por ejemplo, “pintar la casa” será un proyecto menos desalenta-dor si se siguen bien los pasos hasta con-seguir ese objetivo: seleccionar el color, comprar la pintura y empezar a trabajar en la fachada de atrás. Dividiendo un trabajo enorme en pasos manejables, establecien-do un horario para llevar a cabo cada paso y reduciendo paulatinamente el alcance del proyecto, se puede conseguir cualquier cosa y con menos estrés que si se pretende hacerlo todo a la vez.

DELEGA LO QUE PUEDAS

Cuando se trata de delegar, parece que hay dos tipos de personas: aquellos que pueden y los que no pueden. Si eres uno de los últimos y encuentras todo tipo de razones para hacer las cosas por tí mismo

Es preciso desarrollar la capacidad de asumir riesgos inteligentes y comprender las políticas de la organización donde se trabaja. Sin embar-go, quien es capaz de poner en práctica todos estos elementos, todavía no puede ser conside-rado una persona de éxito.

Page 19: Circulo Afini

19(“…se tarda demasiado en

explicárselo a otra perso-na” o “…al final acabo por tener que repetirlo”) enton-ces es inútil intentarlo. Sin embargo, si piensas que no eres tan indispensable como crees, es hora de em-pezar a delegar. Comienza con la rutina, trabajos que requieren mucho tiempo y que sabes que alguien más puede llevar a cabo. Acepta que enseñar a otra persona puede llevar un poco de tiempo, y permite una curva de aprendizaje razonable. Te beneficiarás en tener más tiempo y me-nos estrés.

ESTABLECE PARÁMETROS PARA DECIR “NO”

Todos conocemos a gente que establecen sus límites de tiempo: “No es mi traba-jo”, dicen. “Son las cinco y me voy”. Puede parecer ex-cesivo pero también sabe-mos que muchas personas terminan trabajando hasta tarde o se llevan trabajo a casa de vez en cuando, por ello puede que haya llega-do el momento de empezar a decir “no” y no sólo a los otros, sino también a tí mismo. Trabajar durante horas y horas, tanto si re-cibe paga extra o no, daña el equilibrio entre trabajo y ocio que es básico para la salud y el bienestar.

HAZ Y SIGUE UNA LISTA DE PRIORIDADES

No hace falta que seas un experto para elaborar listas de prioridades. Algunas personas llevan varias listas a la vez: una de mayor prioridad para las tareas

urgentes y muy importan-tes, una de prioridad me-dia para las tareas menos urgentes o medianamente importantes, y otra de baja prioridad para tareas que le gustaría hacer cuando tenga tiempo. Otras perso-nas simplifican el proceso haciendo sólo una lista de las cosas que tiene que ha-cer al día siguiente al final de cada día.

AGRUPA TAREAS SEGÚN LAS CAPACIDADES RE-QUERIDAS

Para sacar el mayor partido a tu tiempo, trata de reali-zar los trabajos más difíci-les, aquellos que requieren la máxima concentración y mayor eficiencia en aquellos momentos del día en los que tus niveles de energía y atención son mayores. Si puedes coor-dinar esos momentos con periodos en los que tienes menos interrupciones de lo normal, mucho mejor.

Page 20: Circulo Afini

20

El niño felizCRECE SEGURO

La felicidad no es un destino al que llegar, sino una

forma de viajar

La capacidad para ser felices está directamente relacionada con la riqueza interior

que cada uno alcanza. ¿En qué consiste esa riqueza? En ningún caso se asemeja a bienes materiales. Desde que nace el niño empieza a necesitar alimento para su cuerpo y alimento para su psiquismo. Dentro de las necesidades básicas del hombre existen unas ne-cesidades físicas, que son imprescindibles para su supervivencia, y unas nece-

Page 21: Circulo Afini

21

sidades psíquicas, que dan cuenta de su desarrollo y salud, psíquica y emocional. Seguridad y confianza. La primera condición para crecer feliz es poder sentirse seguro y con confianza en sí mismo para atre-verse a ir dando pasos en su cami-no hacia la autonomía y la madurez.

Tan importante como la seguridad física es la seguridad psicológica, y nuestra función como padres es que los niños vayan adquiriendo no sólo la capacidad de protegerse

de peligros reales sino también la seguridad básica en ellos mismos que les ayude a seguir adelante. Cada etapa tiene sus dificultades y, por tanto, sus miedos, que causan inseguridad.

EL BEBÉ

La adquisición de seguridad básica comienza desde que el bebé nace. Al principio, el pequeño se deses-perará y romperá en llanto a la mí-nima sensación de malestar: ham-bre, sueño, etc. En la medida que

vaya comprobando que ese otro significativo con el que se relaciona (función ma-terna) viene siempre que él lo requiere, irá sintiéndose más aliviado y confiado. En los primeros días el niño se mostrará muy demandante de cuidados; ha compro-bado que cuando llora mamá se apresura a darle alimento o los cuidados que necesita y que cuando ella viene obtiene, además del placer de la satisfacción de su necesidad corporal con ella, que le expresa su amor con caricias, arrullo, palabras. La mamá no se limita a alimentar su cuer-po, sabe que el pequeño, además de los cuidados corporales, necesita amor y palabras para desarrollarse. En este vínculo de amor el bebé se siente protegido.Poco a poco, a medida que se va sintiendo más seguro y con confianza de volver a ver a mamá aunque ésta desaparezca de su vista, irá ganando en capacidad de espera y en tranquilidad, ya no necesita llorar de conti-nuo para asegurarse aten-

Page 22: Circulo Afini

22ción. Ahora ya puede estar a ratitos sin ella, sabiendo que regresará y que puede calmarse en otros bra-zos. Es la madre la que va dando las pautas de este proceso: aco-modarle a un horario, no acudir apresurada cada vez que el peque-ño proteste, dejarle al cuidado de otras personas, etc. El bebé estará aprendiendo a pedir y a relacio-narse. Si no espaciara la atención de su hijo y lo tuviera siempre en brazos o corriera cada vez que su pequeño mostrara la menor queja, impediría este proceso de madura-ción en el que el niño empieza a ganar seguridad básica y aprende a prescindir de la atención continua pudiendo mantenerse tranquilo estando solo. De la otra forma tendríamos un niño inseguro, muy dependiente, incapaz de estar solo, con dificultades para alcanzar un equilibrio emocional y psíquico, ahogado por el Amor de su madre.

DOS A TRES AÑOS

El niño, hacia los dos años, está deseoso de conocer lo que le ro-dea, investiga y curiosea todo. Se muestra inquieto, quiere conocer el funcionamiento de las cosas, le interesan las conversaciones de los mayores y sus reacciones.

En este periodo hay que ayudarle a que pueda investigar y aprender de una forma segura. Por ello, habrá que darle puntos de referencia, límites, dentro de los cuales pueda investigar a su gusto sin peligro.Si le dejamos que deambule por donde quiera y que toque todo puede exponerse a peligros (caí-das, rotura de cosas, etc.) que al sufrirlos bloquearán el proceso de investigación, ya no querrá volver a intentarlo. Por otra parte, cuando las prohibiciones son excesivas y no acordes con el peligro real se

le originan igualmente inhibicio-

Page 23: Circulo Afini

23

nes en el aprendizaje. Otra de las herramientas para apoyar su segu-ridad son las normas. Estas ade-más le servirán para descubrir que no está solo en el universo y que tampoco es el centro. Los demás también tienen necesidades, y para respetar las de cada uno tenemos que tener reglas. Descubrirá el dar y el recibir. El sentirse parte de un grupo porque respeta las normas del mismo. Las normas no pueden ser arbitrarias sino acordes a las necesidades reales de las personas. El exceso de normas es tan perjudi-cial como la ausencia de ellas. Las normas deben poder ser explica-das, lo cual facilita el adquirirlas.

TRES A SEIS AÑOS

Es una etapa en la que florecen los miedos. Puede haber sido un niño muy atrevido y ahora mostrarse tímido y temeroso. )Qué es lo que ha cambiado? Hasta ahora pensa-ba que nada malo podía ocurrirse porque tenía a sus papás para defenderle de todo. Convertidos en una especie de superhéroes le libraríamos de cualquier dificultad. En la medida que van teniendo más capacidad de análisis y más experiencias acumuladas, consta-tan que no siempre sus progeni-tores son capaces de evitarles un daño o un malestar.

Tienen curiosidad por ir, pero su-pone un gran cambio un nuevo lu-gar con personas que no conocen. Todas estas inquietudes, normales desde el punto de vista evolutivo, pueden ser superadas con mayor o menor dificultad dependiendo de cómo les transmitamos a los pequeños lo normal de sus miedos y les ayudemos a superarlos ha-ciéndoles hincapié en la confianza en ellos y en su capacidad para ir superándolos. Ocultar un miedo lo único que hace es acrecentarlo.

Page 24: Circulo Afini

24

EN CASASPA

Page 25: Circulo Afini

25

Estas son algunas ideas para crear tu propio spa

Hazte un masaje rápi-do en todo el cuerpo. Hazlo usan-

do las manos abiertas, empieza desde los pies y continúa con movimientos ascendentes hasta llegar a la altura del corazón. Luego haz brazos y ma-nos siguiendo la dirección contaría a la circulación.

CUERO CABELLUDOPonte aceite para hidratar el cuero cabelludo, pue-des usar aceite de oliva, almendra o girasol. Aplí-calo dándote un masaje en todo el cuero cabellu-do usando las yemas de los dedos. Deja el aceite por 20 minutos o toda la noche. Leer cuero cabe-lludo

EXFÓLIATEPuedes comprar un exfo-liante de cuerpo con un aroma que te guste o prepara un exfoliante en casa, Ver recetas en nues-tra secciónSpa.

HIDROTERAPIA Si deseas puedes usar la bañera y darte un baño con avena, sal de mar y aceite para suavizar la piel. Si prefieres una ducha puedes alternar las temperaturas del agua en-tre fría y caliente (sin que queme por supuesto), esto aumenta la circulación y te sentirás energizada.

PALMADITASAl salir del baño no te seques con la toalla si-guiendo las mismas direc-ciones del masaje, sécate dándote palmaditas por

todo el cuerpo empezando con los pies. Los movi-mientos deben de ser en contra de la circulación. Esto estimula la circula-ción y da energía.

AROMATERAPIALa puedes apro-vechar al usar jabones líquidos o normales que contengan aceites esenciales. Otra alternativa es po-nerte aerosoles con aceites esenciales o hidrosoles usan-do un rociador en todo el cuerpo.

SPA EN TU BAÑOCrear el ambiente del spa en el baño es fácil. En primer lugar mantenlo ordenado y no pongas muchos frascos o productos en lugares visibles.

La mayoría de los spas tienen diseños mini-malistas en colores neutrales o suaves. Con esto en mente puedes modificar tu baño para que se convierta en un lugar de relajamiento. Usa toallas de buena calidad y mantén una vela aromtica de alta calidad que contenga aceites esenciales.

Page 26: Circulo Afini

26

Page 27: Circulo Afini

27

TiempoFueraEl ocio esta para disfrutarlo

Qué hace un octogenario en un concierto de rap o de músi-ca de baile? ¿Y una camisa raída en un estirado concierto

de ópera? ¿Y un ciego esquiando me-jor que nosotros? ¿O un cincuentañero disfrutando en el monte con los jóvenes del club montañero de su pueblo? ¿Y un adolescente que, en lugar de salir todos los viernes y sábados a bailar y beber, prefiere irse con su telescopio a observar las galaxias en el cielo?. Sencillamente, procuran ser felices, hacen lo que han descubierto que les gusta, por mucho que pueda chocar a quienes piensan que lo normal es lo único posible. La mayo-ría de los adultos, aun inconscientemen-te, viven una vida planificada, con una rutina en que las horas transcurren suje-tas a un programa que se les ha filtrado sin avisar pero que determina cada paso que dan. Nueve de cada diez decisiones que se toman en cualquier día laborable son ejecutadas como si fuéramos autó-matas. Porque, es que las circunstancias pueden tanto, que apenas queda margen para improvisar o para ceder ante los impulsos de hacer algo distinto. No es fácil: cada quien es muy particular, y lo que hace feliz a éste disgusta o aburre a aquél, hay quienes prefieren progra-mas densos y activos, y quienes lo dejan casi todo a la improvisación. Dedicar un esfuerzo a aumentar las satisfacciones que nos depara el tiempo libre es, sin duda, muy fértil. Porque ocio no debe significar forzosamente ‘no hacer nada. El ocio es la otra cara de la moneda del trabajo. El querer frente al deber. El tiem-po para hacer lo que a mí me gusta y me llena. Es mi tiempo, tras muchos días de esfuerzo laboral o académico, y debe entenderse independiente de las rutinas y convenciones que rigen nuestra vida Por tanto, partamos de que el ocio es algo importante y, en cierta medida, el índice de nuestra estabilidad emocional. Destinar un tiempo a pensar en lo que me hace disfrutar significa que nos valo-ramos a nosotros mismos y nos creemos merecedores de esa alegría que dota de equilibrio a nuestra vida.

Page 28: Circulo Afini

28

MANIPULADOSPOR LA MODA: DAME TU BB PIN!!

“¿Me das tu bb pin?” reemplazó el típico “¡dame tú número!”

Page 29: Circulo Afini

29

L a fiebre por los blackberry ha inquietado a mas de uno. “Me das tu bb pin?” reemplazó el

típico “dame tú número!”

Lo que impulsa a entrar al mundo de las blackberry son todos los : “Tienes bb?” Y como decir que no, muchas veces era algo vergonzoso, porque la gente te miraba como que eras un bicho raro: “Y ésta sin bb? Tan simpática que se veía, vaya…que pérdida de tiempo” Parecían decir con las miradas.

Los bb pins se han apoderaron de los nicks de los programas populares de mensajerías instantáneas, de las despedidas de los que recién se conocen, de las paredes de los baños en las universidades, de las respuestas a los mensajes de los chicos directos, de las firmas de los emails de prensa…en fin, están de boca en boca.

Gente que nunca se pudo aprender su cédula te tarareaba su pin con una sonrisa solicitando que lo agregues al vuelo. Los mejores chistes llegan por el pin. Incluso las excusas a los profesores en la universidad, se envían a través del pin.

Los Blackberries son equipos potentes, diseñados particularmente para empresarios y gente que requiera llevar sus documentos consigo a dondequiera que vaya.

Estoy segura que la gran mayoría no recibe documentos, los edita y los

manda de vuelta a la oficina mediante su Blackberry (de repente revisan los PowerPoints entretenidos que siempre llegan al correo).Creo que nadie compra y vende acciones en la bolsa de valores utilizando el potencial de su Blackberry (sí, se puede, no todo es un bb pin). También estoy segura que pocos usan su Blackberry como módem, que tampoco le han instalado una aplicación (tal vez le ha bajado juegos, o aplicaciones para estar metidos en las redes sociales 24/7 pero hasta ahí). Son tantas pero tantas las cosas que pueden hacer estos equipos, que lo menos que un verdadero usuario Blackberry utiliza es el BB Pin.

Yo comprendo la frustración de muchos por sentir que forman parte de la sociedad y que no pueden dejar pasar una moda. (Me ha pasado, soy humana!) Pero se han puesto a pensar: ¿Cuánto cuesta un Blackberry? y el plan para poder estar con el bendito bb activo? ¿Cómo es posible ver vigilantes que ganan una miseria mensual tengan un Blackberry colgado del cinturón? ¿Cómo es posible que he visto a decenas de señoras mayores con un Blackberry en sus manos y que duran media hora para conseguir una tecla? ¿Cómo es que incluso la mayoría de los Blackberries los tienen los “mini empresarios” que todavía van al colegio y al liceo? Lo peor del caso, es que el BB Pin sólo sirve para enviarle mensajes de texto a otra gente con Blackberry…y de verdad creen que es totalmente gratis?. Por si

Page 30: Circulo Afini

30no recuerdan, existen los mensajes de texto, que es funcionalmente lo mismo, sirven para todos los celulares y no gastas cantidades absurdas de dinero para poder usarlos.

Otra cosa impresentable, es que ves mucha gente con cientos de contactos “BB Pin” y no le escriben a ninguno, sólo a una o dos personas. Incluso una vez escuché a alguien decir “todos los celulares deberían tener lo del pin, y ser compatibles entre ellos” ¡Por Dios! Eso ya existe, se llama SMS (Mensajes de texto), ¿lo has probado? Le dije.

Confieso que si no me regalaban el primero y ahora el segundo, no tendría ninguno…realmente cuando me lo dieron, me dijeron: “Ponte en la cosa…estás atrás!”. Muchas veces me ha parecido

Page 31: Circulo Afini

31inútil porque yo soy mas amante de las computadoras que a los teléfonos, pero es mi caso personal, cada persona es un mundo.

También reconozco que son de lo mas chulo, pero si no puedes tenerlo, ¿Porqué sacrificarte, para estar en la onda? Un amigo me dijo: Las chicas ni te miran si no tienes bb, todos andan con su bb…cuando te suena el celular y lo sacas todos miran a ver qué modelo de bb tienes! Escuchar a un joven hablar asi, hasta asusta…podría hasta suicidarse de no poder tener su bb y poder sacar su teléfono dónde la gente lo vea, sin miedo a ser discriminado por la sociedad.

Yo creo que con lo que gasta alguien anual en un Blackberry, se compra un celular y me queda para mantenerlo por

unos 5 años, pero bueno, cada loco con su tema…y el que pueda y quiera que la use, es un corito divertido, de verdad.. Tengas o no tengas BB Pin,

¿Cuál es tu opinión?

No digo que no esté bien pero aveces por estar en la onda,

tendemos a dejar de ser prác-ticos o pero aún, ignoramos el aparato que realmente se aco-moda a nuestras necesidades.

Page 32: Circulo Afini

32

Page 33: Circulo Afini

33

Postres 4Para sorprender

a tu familia

CANELONES DE PIÑAINGREDIENTES.

2 piñas pequeñas, maduras, 2 remolachas, 1 vaina de vainilla, 2 cucharadas de mantequilla, 100 ml de marrasquino (licor de cerezas), 6 cucharadas de azúcar moreno de caña, 125 g de azúcar blan-co, 250 ml de agua-

PREPARACION

- Picar las remolachas en dados muy pequeños. Saltearlos en una sartén con la mantequilla y aña-dir 1 copita de marrasquino; reducir hasta que seevapore. Agregar 1/4 litro de agua con 6 cuchara-das soperas de azúcar moreno de caña y reducir a fuego lento hasta que la mezcla adquiera consis-tencia de confitura (unos 20 minutos).

- Sacar la pulpa de la vaina de vainilla, cocerla con 1/4 litro de agua y 125 g de azúcar hasta con-seguir un jarabe.

- Pelar las piñas, quitarles los ‘ojos con la punta de un cuchillo y cortarlas en rodajas lo más finas posible. Cocerlas en el jarabe preparado (unos 5 minutos). Sacarlas y dejar que se enfríen.

- Ponerlas en una fuente con cuidado de no romperlas. Cubrirlas con un poco de confitura de remolacha y enrollarlas como si fueran canelones.

Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Page 34: Circulo Afini

34

ECLAIRS VARIADOS

INGREDIENTES:

Para la crema: 300 ml de leche, 4 yemas, 60 g de azúcar, 2 cucha-radas de harina, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Para la masa: 1/4 l de agua, 100 g de mantequilla, 150 g de harina, 4 huevos, 100 g de azúcar, 5 g de sal.

Para la cobertura: 100 g de azúcar glas, 1 cucharada de café, 1 cu-charada de zumo de limón.

PREPARACION:

- Para hacer la crema pastelera, hervir la leche. Batir las yema con el azúcar. Añadir la harina y mezclar. Incorporar la leche caliente, removiendo. Cocer a fuego suave sin cesar de remover hasta que se espese. Retirar del fuego y agregar la esencia de vai-nilla. Tapar y dejar que se enfríe.

- Para preparar la masa, poner el agua, la mantequilla, la sal y azúcar en un cazo; cocer hasta que se funda la mantequilla y el azúcar se disuelva. Retirar del fuego e incorporar la harina de golpe; batir enérgicamente. Volver a calentar -removiéndola- has-ta que la masa se desprenda de las paredes. Poner en un cuenco e incorporar los huevos uno a uno, mezclándolos bien. Pasar a una manga pastelera. Engrasar una bandeja y hacer tiras de masa. Hornear unos 20-25 minutos a 220 ºC. Sacar y dejar enfriar.

- Mezclar la mitad del azúcar glas con zumo de limón y la otra mitad con café. Abrir los eclairs por la mitad y rellenarlos con la crema. Pintar unos con sabor a limón y otros a café. Reservarlos en la nevera hasta servirlos.

Page 35: Circulo Afini

35

FLAN DE MELOCOTóN

INGREDIENTES:

4 huevos, 1 bote grande de melocotón en almíbar, 1/2 l de leche, 4 cucharadas de azúcar, 6 bizco-chos de soletilla. 1 tarrito de caramelo líquido. Para el almíbar: 50 g de azúcar, 1 vasito de agua.

PREPARACION: }

- Hacer un almíbar en un cazo con 50 g de azúcar y 1 vasito de agua. Embeber los bizcochos en la leche. Poner el melocotón -escurrido- en el vaso de la batidora o de la túrmix y triturarlo con los bizcochos también escurridos. Añadir el almíbar, las 4 cucharadas de azúcar y el resto de la leche. Batir los huevos e incorporarlos a la preparación anterior, mezclando todo bien. Verter la mezcla en un molde de flan previamente caramelizado y hornear al baño maría durante 1 hora a 180 ºC. Retirarlo y dejar que repose durante unos minutos. Desmoldearlo y esperar a que se enfríe. Servirlo adornado con unos gajos de melocotón.

PASTEL DE CHOCOLATEINGREDIENTES:

165 g de chocolate negro, 2 huevos, 4 yemas, 125 g de azúcar, 175 g de mantequilla. Para la salsa: 100 g de mermelada de frutos rojos, 2 cucharadas de agua,1 cucharadita de canela en polvo, unas frambuesas.PREPAARACION- Trocear o rallar el chocolate, ponerlo en un recipiente con 150 g de mantequilla y calentarlo al baño maría hasta que se derrita. Reservar. En un bol, batir las 4 yemas con el azúcar hasta que se blanqueen. Añadir los 2 huevos sin dejar de batir e incorporar el chocolate derretido. Mezclar bien para integrarlo por completo. Enmantequillar 6 moldes individuales y llenarlos hasta tres cuar-tas partes con la mezcla de chocolate. Cocer en el horno precalentado a 150 ºC durante unos 15 minutos.Poner la mermelada en un cacito con el agua y la canela y llevar a ebullición. Retirar del fuego y pasar por un colador.Desmoldear .

Page 36: Circulo Afini

36