1 CIRCULAR 684 diciembre 22 de 2012 Apreciados amigos de la astronomía: Hace poco más de dos mil años, los Tres Reyes Magos que aparentemente ni eran magos, ni eran reyes ni eran tres, vieron un evento celeste llamativo sobre la ciudad de Belén que despertó su curiosidad astronómica y que aún hoy intriga a los estudiosos. Para algunos, desde el mismísimo Kepler, fue un cometa y ocurrió entre el año 6 y 2 aC. Los chinos registraron una explosión de supernova cerca del año 4 aC., pero su remanente no se ha establecido. Pero la más aceptada teoría es una conjunción planetaria ocurrida con Júpiter, Saturno y Marte cerca del año 6 aC., o de Júpiter y Venus, intensa y brillante, en el 2 aC. Estas conjunciones no son raras, y ocurren como la de este año con los dos grandes gaseosos del Sistema Solar y que ciertamente deslumbran a astrónomos y legos. Algo en todo caso los tuvo que impresionar. Sea lo que fuere, marca tradicionalmente la fecha de la natividad de Jesús, aunque no pareciera ser aproximada a la real según cálculos de eruditos. Pero, creyentes o no, nos aproxima a estas festividades para vivir unos días de calma espiritual entorno a los seres que más amamos; nuestra familia. Y en tratándose de familia, es propicio desear a todos los que conformamos la gran familia astronómica de Colombia y asiduos lectores de la Circular de La RAC, nuestros mejores deseos. La Astronomía siempre como instrumento infalible de Paz entre los pueblos. Un abrazo para todos. José Roberto Vélez Múnera Ex Presidente de La RAC CONTENIDO LA BÚSQUEDA EN EL PLANETA ROJO CONTINÚA. Por Santiago Vargas Domínguez LAS ESTRELLAS REVELAN EL SECRETO PARA MANTENERSE JÓVENES INVESTIGADORES ACTUALIZAN EL MAPA NATUAL DE LA TIERRA GREEDY BLACK HOLE DISCOVERED IN ANDROMEDA LA ESCUELA EFEMÉRIDES DEL MES Por: Germán Puerta Restrepo NOS ESCRIBEN CARTELERA Circular RAC número 684 diciembre 22 de 2012 Director: Antonio Bernal González Concejo Editorial: José Roberto Vélez Múnera, Gonzalo Duque Escobar (U. Nal de Col.), Ronals Chinchilla Vélez Montaje: Ángela María Tamayo Cadavid. Página Web: www.rac.net.co Para suscribirse escriba un correo en blanco a: [email protected] Envíe sus contribuciones, sugerencias y opiniones a: [email protected] .Ver condiciones en la última página. Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad exclusiva de sus autores

Transcript of CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684 dic_22-12

Page 1: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

CIRCULAR 684

diciembre 22 de 2012

Apreciados amigos de la astronomía:

Un abrazo para todos.

José Roberto Vélez Múnera Ex Presidente de La RAC

CONTENIDO

LA BÚSQUEDA EN EL PLANETA ROJO CONTINÚA. Por Santiago Vargas Domínguez

LAS ESTRELLAS REVELAN EL SECRETO PARA MANTENERSE JÓVENES

INVESTIGADORES ACTUALIZAN EL MAPA NATUAL DE LA TIERRA

GREEDY BLACK HOLE DISCOVERED IN ANDROMEDA

LA ESCUELA

EFEMÉRIDES DEL MES Por: Germán Puerta Restrepo

NOS ESCRIBEN

CARTELERA

Circular RAC número 684 – diciembre 22 de 2012 Director: Antonio Bernal González Concejo Editorial: José Roberto Vélez Múnera, Gonzalo Duque Escobar (U. Nal de Col.), Ronals Chinchilla Vélez Montaje: Ángela María Tamayo Cadavid. Página Web: www.rac.net.co Para suscribirse escriba un correo en blanco a: [email protected] Envíe sus contribuciones, sugerencias y opiniones a: [email protected] .Ver condiciones en la última página.

Page 2: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

LA BÚSQUEDA EN EL PLANETA ROJO

CONTINÚA

Por: Santiago Vargas Domínguez Universidad de los Andes

Después de varios días de expectativa en la comunidad científica y el público en general sobre los ultimos resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Curiosity en su expedición al planeta Marte, finalmente estos se han dado a conocer al mundo. Los responsables de esta misión anunciaron sus hallazgos en la 45 Reunión Anual de la American Geophysical Union (AGU) que se llevo a cabo en San Francisco, California del 3 al 7 de Diciembre de 2013, y que reunió a más de 20000 científicos de la comunidad mundial.

Los investigadores desvelaron los análisis de suelo marciano más completos realizados hasta la fecha. Los sofisticados instrumentos con los que cuenta el robot han analizado muestras y encontrado una compleja química de elementos como agua, azufre y cloro, entre otros ingredientes, que están presentes en la superficie del planeta. La búsqueda de compuestos orgánicos continua y es uno de los principales objetivos de la misión que seguirá buscando en los diferentes entornos del planeta.

La detección de sustancias en la primera fase de la misión se ha utilizado principalmente para probar la capacidad de los instrumentos a bordo y su habilidad para analizar diferentes tipos de rocas y suelo marciano. Estos primeros resultados muestran el gran potencial de tiene el robot Curiosity.

Entre los estudios realizados, se ha detectado que los gases provenientes de muestras de suelo contenían agua y pequeñas cantidades de dióxido de carbono, oxígeno y dióxido de azufre. Antes de confirmar la existencia de componentes orgánicos es necesario sin embargo asegurarse de que pertenecen realmente al planeta y que no proceden de la propia instrumentación y han sido llevados desde la Tierra.

La misión lleva unos 4 meses estudiando el planeta Marte y está previsto que dure 2 años aunque puede que se prolongue al igual que ha sucedido con anteriores misiones de exploración. Curiosity aún tiene mucho trabajo por delante, aunque ya ha encontrado incluso un antiguo lecho de río y existen muchas expectativas de notables descubrimientos para los próximos meses.

La exploración del planeta rojo sigue siendo un reto para la ciencia y en dias recientes se dió a conocer la noticia por parte de la NASA de su nuevo proyecto para enviar un robot a Marte en 2020 como parte del programa que espera en un tiempo no muy lejano poder enviar una misión tripulada.

.---- RAC -–

El robot Curiosity. Foto: NASA

Page 3: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

LAS ESTRELLAS REVELAN EL SECRETO

PARA MANTENERSE JÓVENES

Algunas personas, con 90 años, están en plena forma, mientras que otras están muy desmejoradas antes de llegar a los 50. Sabemos que el ritmo de envejecimiento está indirectamente relacionado con la edad real — y puede tener más que ver con su estilo de vida. Un nuevo estudio que ha utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, revela que ocurre lo mismo con los cúmulos de estrellas.

Los cúmulos globulares son conjuntos esféricos de estrellas, muy unidas entre ellas por su gravedad mutua. Hay unos 150 cúmulos globulares en la Vía Láctea, reliquias de los primeros tiempos del universo, con edades típicas de 12–13 mil millones de años (el Big Bang tuvo lugar hace 13.700 millones de años), y que contienen muchas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia.

Pero, pese a que se trata de estrellas viejas y cúmulos que se formaron en el pasado distante, astrónomos que han utilizado el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, han descubierto que algunos de estos cúmulos permanecen con un espíritu joven. Esta investigación se presenta en el número de la revista Nature del 20 de diciembre de 2012.

“Pese a que todos estos cúmulos se formaron hace miles de millones de años ”, indica Francesco Ferraro (Universidad de Bolonia, Italia), investigador principal del equipo que ha hecho el descubrimiento, “nos preguntábamos si algunas podían envejecer más rápido o de forma más lenta que otras. Estudiando la

distribución de un tipo de estrellas azules existentes en los cúmulos, descubrimos que, de hecho, algunos cúmulos habían evolucionado mucho más rápido a lo largo de sus vidas, y desarrollamos una manera de clasificar este envejecimiento”.

Los cúmulos estelares se forman en un corto periodo de tiempo, lo cual significa que todas las estrellas en su interior tienden a tener aproximadamente la misma edad. Dado que las estrellas brillantes de mucha masa queman su

combustible de forma muy rápida, y dado que los cúmulos globulares son muy viejos, solo debería haber estrellas de baja masa brillando en su interior.

Sin embargo, este no parece ser el caso: bajo ciertas circunstancias, las estrellas pueden recibir un nuevo soplo de vida, obteniendo combustible extra que las alimenta de nuevo y las hace brillar considerablemente. Esto puede ocurrir si una estrella atrae material de otra estrella vecina a medida que dos estrellas se fusionan, o si colisionan. Las estrellas revigorizadas son denominadas azules rezagadas [1], y su alta masa y brillo son las propiedades que han dado fundamento a este estudio.

Las estrellas más pesadas se precipitan hacia el centro del cúmulo a medida que este envejece, en un proceso similar a la sedimentación. Las elevadas masas de las azules rezagadas dan a entender que se ven fuertemente afectadas por este procesos, mientras que su brillo las hace relativamente fáciles de observar [2].

Para comprender mejor el envejecimiento de los cúmulos, el equipo localizó la ubicación de estrellas azules rezagadas en 21 cúmulos globulares, tal y como puede apreciarse en imágenes obtenidas por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros y el Hubble, entre otros observatorios [3]. El telescopio espacial Hubble proporcionó imágenes de muy alta resolución de los atestados centros de 20 de los cúmulos, mientras que las imágenes obtenidas con instalaciones basadas en tierra ofrecieron una visión

El cúmulo globular NGC 6388 observado por el Observatorio Europeo Austral

Page 4: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

más amplia de sus regiones exteriores, menos abarrotadas.

Analizando los datos observacionales, el equipo descubrió que unos pocos cúmulos parecían jóvenes, con estrellas azules rezagadas distribuidas por todo el cúmulo, mientras que un grupo más numeroso era viejo, con las azules rezagadas agrupadas en el centro. Un tercer grupo se encontraba en pleno proceso de envejecimiento, con las estrellas más cercanas al centro migrando hacia el interior en primer lugar, mientras que las estrellas más alejadas se acercaban progresivamente al centro.

“Dado que estos cúmulos se formaron todos aproximadamente al mismo tiempo, esto revela grandes diferencias en la velocidad de evolución de cúmulo a cúmulo ”, afirma Barbara Lanzoni (Universidad de Bolonia, Italia),

coautora del estudio. “En el caso de los cúmulos que envejecen rápido, creemos que el proceso de sedimentación puede completarse en el plazo de unos cuantos cientos de millones de años, mientras que para los más lentos llevaría varias veces la edad actual del universo”.

A medida que las estrellas más pesadas del cúmulo se precipitan hacia el centro, el cúmulo puede experimentar un fenómeno llamado colapso central, en el cual el centro del cúmulo se apiña de un modo extremadamente denso. Los procesos que llevan hacia este colapso central son bien conocidos, y están relacionados con el número, la densidad y la velocidad de movimiento de las estrellas [4]. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la tasa de este fenómeno [5]. Este estudio proporciona la primera evidencia empírica de a qué velocidad envejecen diferentes cúmulos.

.---- RAC -–

INVESTIGADORES ACTUALIZAN EL MAPA

NATURAL DE LA TIERRA

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha actualizado el mapa que diseñó Alfred Russell Wallace en 1876 sobre la biodiversidad mundial gracias a los avances de la tecnología moderna y los datos de más de 20.000 especies. El nuevo mapa, publicado en 'Science Express', muestra la división de la naturaleza en 11 reinos biogeográficos grandes y cómo estas áreas se relacionan entre sí, además de que se puede dividir en finos detalles geográficos para cada clase de animales.

Según sus creadores, se trata del primer estudio que combina la información evolutiva y geográfica de todos los mamíferos conocidos, aves y anfibios, un total de más de 20.000 especies. Está basado en el trabajo del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, en el que han participado 15 investigadores internacionales durante 20 años de recopilación de datos.

El primer intento de describir el mundo natural en un contexto evolutivo fue hecho en 1876 por Alfred Russel Wallace, el codescubridor de la teoría de la selección natural, junto con Charles Darwin. "Por primera vez desde el intento de Wallace somos finalmente capaces de ofrecer una amplia descripción del mundo natural basado en la información increíblemente detallada para miles de especies de vertebrados", explica el coautor principal, el doctor Ben Holt, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima.

La tecnología moderna como la secuenciación de ADN y una recopilación enorme de cientos de miles de registros de distribución de los mamíferos, aves y anfibios en todo el mundo ha hecho posible la producción del mapa. Otro de los autores, el doctor Jean-Philippe Lessard, que trabaja actualmente en la Universidad McGill (Canadá), subraya que el mapa proporciona información de referencia importante para la futura investigación ecológica y evolutiva y tiene gran importancia para la conservación ante la crisis de la biodiversidad en curso y el cambio ambiental global.

"Considerando que los planificadores de la conservación han sido la identificación de áreas prioritarias sobre la base de la singularidad de las

Foto: JOURNAL SCIENCE/AAAS

Page 5: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

especies que se encuentran en un lugar dado, ahora podemos empezar a definir las prioridades de conservación en base a millones de años de historia evolutiva", afirma el doctor Lessard.

A todo ello, el autor principal, Carsten Rahbek, director del Centro de Macroecología, Evolución y Clima, añade:

"A pesar de los increíbles avances de la ciencia natural, todavía estamos luchando para comprender las leyes fundamentales que rigen la vida en el planeta. Esta descripción holística del mundo natural que nos proporciona podría ser una nueva piedra angular de la biología fundamental"

GREEDY BLACK HOLE DISCOVERED IN

ANDROMEDA

Studying the Andromeda galaxy with ESA's XMM-Newton X-ray space observatory, astronomers have discovered a new bright X-ray source that hosts a stellar-mass black hole accreting mass at a very high rate. The source's location in an external galaxy allowed

the astronomers to probe the emission both from the black hole's accretion disc, at X-ray wavelengths, and from its jets, in radio waves. These observations revealed, for the first time in an extragalactic stellar-mass black hole, the link between the source's X-ray

brightening and the ejection of radio-bright material from the vicinity of the black hole into the jets, indicating an accretion rate close to the black hole's Eddington limit, or even above it.

Black holes are the densest objects in the Universe and, even though they do not emit light, astronomers can detect them indirectly because of their effect on the surrounding matter. A black hole's intense gravity attracts nearby matter, which falls onto the dense compact object via an accretion disc. As it is accreted onto the black hole, the matter emits large amounts of X-rays.

Both in stellar-mass black holes – which derive from the collapse of very massive stars – and in the supermassive black holes that sit at the centre of massive galaxies, the accretion of matter is accompanied by the release of powerful jets. These outflows of energetic particles can be observed across the electromagnetic spectrum, and are especially bright at radio wavelengths. Accretion discs and jets are two aspects of the same phenomenon, and by studying their connection astronomers can investigate the physical mechanisms that take place close to a black hole.

"We have now found a black hole that allows us to see the coupling between accretion disc and jets 'in action'," comments Matthew Middleton from the University of Durham, UK, and the Astronomical Institute 'Anton Pannekoek' at the University of Amsterdam, in the Netherlands.

This image shows the Andromeda galaxy (also known as M31) as seen in X-rays with ESA's XMM-Newton space observatory (shown here in red, green, blue and white, according to the energy of the different sources). This X-ray view is combined with an image of Andromeda taken with ESA's Herschel space observatory at far-infrared wavelengths (shown here in grey).

Amongst the hundreds of X-ray sources revealed by XMM-Newton in Andromeda are: novae - binary systems comprising a white dwarf accreting material from a companion star; X-ray binaries - binary systems hosting a neutron star or a black hole accreting material from a companion star; and supernova remnants.

The sequence of images at the top depict the centre of Andromeda and were taken with XMM-Newton on four occasions during 2012. These images illustrate the discovery of a new source, XMMU J004243.6+412519 (highlighted with a circle).

Page 6: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

LA ESCUELA

EL AÑO QUE DESCUBRIMOS EL BOSÓN

Alicia Rivera Madrid 20 DIC 2012

Este año la revista Science lo ha tenido claro: el descubrimiento más importante de 2012 es el bosón de Higgs. “Ha sido una elección inusualmente fácil”, afirma Bruce Alberts, el director de la prestigiosa publicación estadounidense que selecciona los hallazgos más significativos de la Ciencia, con mayúscula, como él dice, cada año. “El descubrimiento del bosón de Higgs representa un triunfo del intelecto humano y la culminación de décadas de trabajo de muchos miles de físicos e ingenieros”. La tan famosa y buscada partícula elemental es "la última pieza de un rompecabezas que los físicos llaman Modelo Estándar y que explica cómo interactúan las partículas y fuerzas para formar la materia del universo".

Los siete minutos de terror del descenso del robot Curiosity en Marte, el ADN de los denisovanos (antepasados del hombre), la producción de óvulos de ratón a partir de células madre, las interfaces funcionales entre cerebro y máquinas y la transformación de neutrinos de un tipo en otro, también merecen, entre otros, figurar en la lista de los diez logros más importantes de 2012 que elabora Science.

» El bosón de Higgs.

El 4 de julio de 2012 bien puede pasar a la historia de la ciencia. Ese día, los científicos del laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, anunciaron que habían descubierto una nueva partícula que seguramente sería el tan buscado bosón de Higgs, partícula elemental predicha teóricamente hace casi medio siglo y que ha exigido el esfuerzo de miles de científicos e ingenieros para dejarse ver. El bosón en cuestión es la clave para explicar cómo otras partículas adquieren la masa que tienen. Varios físicos teóricos, entre ellos el británico Peter Higgs, habían conjeturado que el espacio está lleno de algo denominado campo de Higgs (similar al campo eléctrico), con el que las partículas masivas interactuarían adquiriendo su masa. Y si el campo eléctrico se manifiesta en una partícula, el fotón, el campo de Higgs lo haría en correspondiente bosón. Pero, para producirlo y observarlo, los físicos han necesitado el más potente acelerador de partículas jamás construido, el LHC, instalado en el CERN, y los gigantescos detectores Atlas y CMS que registran las colisiones de alta energía de los protones acelerados. Con su obligada exactitud, los científicos del CERN

recalcaron en julio que el bosón descubierto podría ser el Higgs, pero que aún tenían que tomar más datos para confirmarlo. Los últimos resultados apuntan en ese sentido.

» Genoma denisovano. Los denisovanos fueron unos pobladores remotos de Europa Oriental primos de los neandertales. Este año, los especialistas en ADN antiguo han logrado desvelar el genoma de una niña denisovana de hace entre 74.000 y 82.000 años. Los científicos del instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) ya destacaron en la lista de Science de 2010 por lograr la secuencia completa del genoma del neandertal. El año pasado repitieron con un primer borrador denisovano. Pero en 2012 han logrado, con una nueva técnica y solo a partir de seis miligramos de hueso de un dedo de la niña, obtener el 99% de su genoma.

» Óvulos de células madre. Unos científicos japoneses han demostrado que las células madre embrionarias de ratón pueden ser convertidas en óvulos viables que, fecundados con esperma, han generado crías de ratón en madres de alquiler.

» El ‘Curiosity’ en Marte. El arriesgado y revolucionario sistema de descenso en la superficie de Marte, desarrollado por los ingenieros de la NASA para su robot Curiosity, supuso siete minutos de terror, los que duró ese aterrizaje en el planeta vecino tras un viaje de 563 millones de kilómetros. Fue un rotundo éxito y la nueva grúa espacial se utilizará en futuras misiones.

» Rayos X para proteínas. Un láser de rayos X, mil millones de veces más brillante que las tradicionales fuentes de luz sincrotón, ha permitido determinar la estructura de una encima del parásito que causa la enfermedad del sueño.

» Genomas de precisión. La nueva tecnología TALEN ofrece a los investigadores la posibilidad de alterar o inactivar genes específicos en organismos como peces cebra, ranas e incluso en células de pacientes con determinadas enfermedades. Esta tecnología, junto con otras que están emergiendo, dicen los expertos de Science, es tan efectiva como las tradicionales y más baratas.

Page 7: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

» Partículas de Majorana. Durante años los físicos han debatido acerca de la existencia o no de un especial tipo de partículas, denominadas de Majorana, con la propiedad de actuar como su propia antimateria y aniquilarse a sí mismas. Y en 2012, unos científicos en Holanda han logrado la primera evidencia sólida de que existe esa materia en forma de cuasipartículas. Son grupos de electrones que interactúan entre sí y se comportan como partículas individuales.

» Enciclopedia de ADN. Tras una década de investigación, este año ha habido una explosión de artículos científicos mostrando que el genoma humano es más funcional de lo que se creía. Aunque solo el 2% del genoma tiene instrucciones para producir proteínas, el proyecto de la Enciclopedia de elementos de ADN (Encode) indica que aproximadamente el 80% del genoma sirve, por ejemplo, para ayudar a activar o desactivar los genes.

» Cerebro / máquina. Un equipo que ya había demostrado cómo los registros neuronales del cerebro pueden mover un cursor en una pantalla de ordenador ha logrado, en 2012, que una persona paralizada puede mover un brazo mecánico con su mente con movimientos complejos y en tres dimensiones. La tecnología es experimental todavía —y extremadamente cara, puntualiza Science—, pero prometedora para ayudar a pacientes con lesiones de la espina dorsal, por ejemplo.

» El sabor de los neutrinos. Los científicos de un experimento desarrollado en el reactor de Daya Bay (en China) han desvelado el último parámetro, señala Science, del modelo que describe cómo los neutrinos se transforman de un tipo en otro cuando recorren determinadas distancias (casi a la velocidad de la luz). Los resultados muestran que los neutrinos (hay tres tipos en el Modelo Estándar) y los antineutrinos pueden cambiar de un tipo en otro de modo diferente, lo que

podría ayudar a explicar por qué en el universo hay mucha más materia que antimateria.

» De qué estar pendientes en 2013.

Además de seleccionar los descubrimientos más descollantes cada año, la revista Science se asoma al futuro inmediato y señala las líneas de investigación que pueden llegar a los top ten dentro de 12 meses.

ara 2013 apunta a la secuenciación de material genético de células individuales, con potenciales aplicaciones en el diagnóstico, por ejemplo, del cáncer.

El telescopio espacial europeo Planck está haciendo el mapa más preciso hasta ahora del llamado eco del Big Bang (la radiación de fondo de microondas), lo que permitirá poner a prueba lo que se sabe de cosmología con gran detalle y explorar novedades.

El proyecto estadounidense Conectome humano tiene como objetivo escanear el cerebro de 1.200 adultos para explorar variaciones en las conexiones entre diferentes regiones del cerebro. Otros se centran en la conectividad de neuronas individuales.

El polémico programa ruso de perforación hasta el lago subglacial Vostok, en la Antártida, va a extraer muestras que tal vez contengan organismos vivos.

En 2013 se conocerán los resultados de ensayos clínicos de prometedoras inmunoterapias combinadas contra el cáncer.

En el mundo de las plantas destacan las cosechas resistentes a la sequía, el combustible basado en algas y las claves de la adaptación de las especies al cambio climático.

---- RAC -----

Page 8: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

EVENTOS CELESTES DE DICIEMBRE

Por Germán Puerta Restrepo

1. Principales eventos celestes de Diciembre 2012

Miércoles 27 - Ocultación de Júpiter por la Luna visible en Perú, Bolivia y Brasil

Viernes 28 - Luna llena

2. Principales efemérides históricas de Diciembre 2012

Lunes 24 - 1968: La misión Apolo 8, primeros hombres en orbitar la Luna

Martes 25 - 1642: Nace Isaac Newton

Jueves 27 - 1571: Nace Johannes Kepler

NOS ESCRIBEN

Apreciados sobrevivientes del 211212:

Como en las telenovelas, sucedió lo que tenía que suceder: nada. Ahora los profetas del boom atenuarán sus predicciones (ya han empezado a hacerlo) y dirán que se trata de un cambio de era, de espiritualidad, de energías y de no sé cuántas otras palabras "técnicas" – que yo llamaría más bien "tecnoides"– para atenuar el fallo de sus predicciones. Ya en otra circular pasada hacíamos una lista parcial de las veces que ha ocurrido esta misma situación en la historia de occidente, siempre con el mismo desenlace.

En fin, no me queda más que desearles una feliz navidad y que se cumplan sus sueños para el 2013.

Un abrazo para todos

Antonio Bernal González

–---- RAC ----

CARTELERA

Portal de la Red de Astronomía de Colombia, RAC

Page 9: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

Este es nuestro portal de la RAC: www.rac.net.co Los invitamos a visitarlo y a consultar el directorio de Miembros de la RAC por ciudades.

Facebook: RAC, Red de Astronomía de Colombia. Twitter: @RedAstroCol. Cristian Alberto Góez Teherán Presidente RAC

WASHINGTON EN PRIMAVERA

LOS MUSEOS DEL SMITHSONIAN

ASTRONOMÍA EN EL ALBERT EINSTEIN PLANETARIUM Y EN EL OBSERVATORIO NAVAL

Mayo 3 al 12 de 2013

Con la guía de Gabriel Jaime Gómez Carder y Carlos Posada Saldarriaga

Agencia de Viajes Casa de Colombia y City Tour USA.

Mayores informes con Alberto Arias: Casa de Colombia Tel. 2682611 - Medellín - Colombia

–---- RAC ----

IV OCA 2013

En la semana del 14 al 25 de Enero de 2013 se desarrollará el entrenamiento avanzado en Astronomía: IV Olimpiada Colombiana de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica).

Lugar: Salón 203 de la sede Nicolás de Federmán.

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m

Page 10: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

Número de estudiantes: 5 por colegio (Buen desempeño en física, matemáticas y conocimientos básicos en Astronomía) de los grados 9° a 11° del país.

De igual manera en Febrero y Marzo se realizarán 8 sesiones de profundización en Astronomía orientada a problemas y temas específicos de Olimpiadas, una de 2 horas los días miércoles y otra de 3 horas los días sábados.

Es importante destacar que en estos espacios de entrenamiento, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en clases con ex olímpicos medallas de oro y plata en versiones anteriores de Física y Astronomía, realizar talleres de profundización y sesiones practicas de manejos de equipos, análisis de datos, solución de problemas largos y cortos.

Cristian Góez Coordinador Olimpiadas Colombianas de Astronomía Presidente RAC Colombia

Estimados amigos de la Astronomía, esta es la invitación al Festival de Astronomía el año próximo!!!

Entre el 15 y 17 de Febrero de 2013 se realizará en Villa de Leyva el XVI Festival Nacional de Astronomía.

Page 11: CIRCULAR RAC (Red de Astronomía de Colombia) 684 diciembre 22 de 2012Circular 684  dic_22-12

La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia ASASAC invita a celebrar otra edición más del Festival de Astronomía en Villa de Leyva, el evento de Astronomía aficionada más importante de Latinoamérica.

Escribe a: astronomí[email protected]

Saludos

Cristian Góez Therán Presidente RAC

CONTRIBUCIONES

Envíe sus artículos, sugerencias, avisos para la cartelera y opiniones a [email protected] o sencillamente respondiendo al correo en el que llega la circular.

En las circulares hacemos un esfuerzo por cuidar el lenguaje escrito y no publicaremos aquello que no cumpla los siguientes requisitos

1 Las contribuciones deben enviarse en Word sin formatear; deben tener una extensión máxima de dos hojas tamaño carta y deben contener el nombre del autor. Se puede hacer referencia a páginas web, pero los hipervínculos deben ser retirados.

2 Cada artículo contendrá un máximo de dos imágenes. Estas deben ser enviadas como archivos aparte del texto, en formato JPG y con un máximo peso de 150K. Los pies de foto deben ir al final del texto con referencia clara a cada imagen.

3 Los avisos de la cartelera deben contener solamente los titulares de las actividades que se anuncian y la fecha, hora, lugar y los datos necesarios para obtener más información.

4 Cada autor debe preocuparse por revisar cuidadosamente la ortografía y la redacción, no contentándose sólo con la revisión que hace el procesador de texto. Todo aquello que se copie del Internet o de otras fuentes, debe hacer referencia clara al autor original.