Cip Exposiciobn Valuaciones Pesqueras 1.- Sector Pesquero 26.04

16
Ing. Edgardo Manrique G.

description

nb

Transcript of Cip Exposiciobn Valuaciones Pesqueras 1.- Sector Pesquero 26.04

Ing. Edgardo Manrique G.

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚCONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMACAPÍTULO DE INGENIERÍA PESQUERA

CONFERENCIA TÉCNICA

“VALUACIONES EN EL SECTOR PESQUERO ACUÍCOLA:

Embarcaciones, Maquinarias y Equipos”

Ing. Edgardo Manrique G.

Ing. Edgardo Manrique G.

EXPOSITOR: EDGARDO MANRIQUE GRADOS

INGENIERO PESQUERO CIP Nº 8922 MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS: UNIVERSIDAD ESAN MAESTRO EN VALUACIONES(UNIVERSIDAD DE PUEBLA DE MEXICO) MIEMBRO ACTIVO Y HÁBIL DEL CENTRO DE PERITAJES DEL CIP PERITO INSCRITO EN LA S.B.S. REPEV Nº 584, HABILITACIÓN VIGENTE PERITO DEL CUERPO TÉCNICO DE TASACIONES DEL PERÚ REG. Nº 524 PERITO JUDICIAL PERITO VALUADOR PANAMERICANO UPAV Nº 012 MIEMBRO DE DIRECTORIO DEL CENTRO DE PERITAJES DEL CIP PRESIDENTE DEL CENTRO DE ARBITRAJE DEL CIP CONSULTOR Y ASESOR DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y PESQUERAS EX LIQUIDADOR DEL BANCO REPUBLICA EN LIQUIDACION. GERENTE GENERAL DE EDGARDO MANRIQUE TASADORES SAC. EXGERENTE DE CREDITOS Y RECUPERACIONES EN ENTIDADES BANCARIAS. PERITO VALUADOR DE VALUACIONES TECNICAS Y ECONOMICAS.PARA

ENTIDADES BANCARIAS FINANCIERAS Y CONSULTORAS.

LIMA 26 DE ABRIL 2012

Ing. Edgardo Manrique G.

I.- SECTOR PESQUERO

II.- VALUACIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

III.- VALUACION DE EMBARCACIONES Y MAQUINARIA PESQUERA

IV.- CASO DE VALUACION DE EMBARCACIONES

Ing. Edgardo Manrique G.

2.14.- Valor de Recuperación –Salvamento–

La suma de dinero que se espera obtener por concepto de la venta total de bien, o de un componente del mismo, que se haya retirado de servicio para

utilizarse en otra parte.

2.15.- Valor como Chatarra:

La suma de dinero que podría obtenerse por un bien si éste fuera vendido sólo con base a su material y no para destinarse a un uso productivo.

1.3.11 Valor de Liquidación en Obra

El importe total de dinero que se espera obtener por una planta en quiebra, asumiendo que toda la planta se vendería intacta dentro de un límite de tiempo para llevar a término la transacción.

1.3.12 Valor de Liquidación Ordenada:

El importe total de dinero que se espera obtener por concepto de una venta, contando con un plazo razonable para encontrar un comprador (es), y en la que el vendedor se ve en la necesidad de vender sobre una base " tal como está y en donde está".

1.3.13 Valor de Liquidación Forzosa:

El importe total de dinero que podría razonablemente percibirse por concepto de una venta pública debidamente anunciada y llevada a cabo, en la que el vendedor se ve en la necesidad de vender de inmediato sobre una base " tal como está y donde está". Los supuestos incluyen, que la subasta haya sido debidamente convocada y anunciada, que la puja sea pública y abierta y que el precio se pague de contado

Ing. Edgardo Manrique G.

I. ANALISIS DEL SECTOR PESQUERO

1.1 FLOTA PESQUERA DE CERCO (BOLICHERAS)

1.2 ANTIGÜEDAD DE FLOTA

1.3 CAPACIDAD INSTALADA DE BODEGA DELA FLOTA

1.4 CRISIS PESQUERAS

1.5 SOBREDIMENSIONAMIENTO DE CAPACIDAD INSTALADA

1.6 SIISTEMAS DE CUOTAS DE PESCA

Ing. Edgardo Manrique G.

1.1 FLOTA PESQUERA DE CERCO (BOLICHERAS)

Los buques anchoveteros peruanos (bolicheras) para pesca de cerco ,construidas de casco de acero naval están equipados de una red de cerco de 400 a 700 m de longitud, llamado el cerco, constituyendo la más grande flotilla pesquera comercial del mundo que explota una sola especie, la anchoveta

Esta especie, esencialmente transformada en aceite y en harina exportados para la acuacultura y la avicultura, está en el centro de la economía del país desde décadas

Las embarcaciones pesqueras para pesca de cerco fueron construidas en el Perú a partir del año 1963, iniciándose su construcción con dimensiones adecuadas para capturar 80 toneladas de anchoveta o sardina en bodega, hasta llegar a la construcción de embarcaciones de hasta 350 toneladas de capacidad de bodega en 1971, completándose un total aproximado de 1,500 embarcaciones pesqueras.

A partir del año 1989 se reinicia la construcción de embarcaciones pesqueras con capacidad de bodega hasta de 500 toneladas de capacidad de bodega hasta los años de 1994 y 1995. 

Ing. Edgardo Manrique G.

1.2.-ANTIGÜEDAD DE FLOTA

En la actualidad la mayor parte de las embarcaciones construidas en la década del 70, han sido dadas de baja por diferentes motivos encontrándose en operatividad alrededor de 543 embarcaciones pesqueras con casco de acero de las cuales el 80 % provienen del grupo de más de 40 años de antigüedad.

Las embarcaciones de la década del 70, mantienen el nombre y características técnicas, pero que en realidad han sido renovadas casi totalmente tanto en su estructura como en su maquinaria y equipos.

Se debe considerar que en el diseño de la embarcación pesquera de cerco, el cálculo de sus componentes se realiza para una vida útil total de 20 años.

Considerando el tiempo de operación real de la embarcación incluyendo los tiempos de paralización por vede de pesca y mantenimiento, estas embarcaciones ya han completado su ciclo de vida y se encontrarían listas para el desguace (chatarra) o listas para su reconstrucción total.

Sin embargo, dado que la legislación en el país no permite otorgar licencia de construcción de nuevas embarcaciones, los armadores han tenido que reconstruir las embarcaciones sobre la base de los documentos de las embarcaciones originales, de tal manera de no incumplir la legislación.

Los cascos de acero, la maquinaria, equipos y redes de pesca han sido renovados, de otra manera no podrían mantenerse operativos durante un lapso tan grande de tiempo.

En consecuencia el año de construcción original de las embarcaciones pesqueras de cerco en el Perú es solo referencial, porque realmente han sido reconstruidas dentro de los últimos 20 años, sin embargo los documentos siguen mencionando su año original de construcción.

Ing. Edgardo Manrique G.

1.3.-CAPACIDAD INSTALADA DE BODEGA DE LA FLOTA

A fines del año 2007, la industria anchovetera peruana estaba conformada por una flota de 1,178 embarcaciones, con una capacidad total de bodega de alrededor de 210,000 metros cúbicos, y por 145 plantas de harina y aceite de pescado, con una capacidad total de procesamiento de 8,909 toneladas por hora.

A la fecha se tiene una capacidad de flota de 167,000 m3 en 543 embarcaciones de acero y 36.000 m3 en embarcaciones de madera

La flota de Embarcaciones de acero al 2010, está conformada por:

CAPACIDAD DE BODEGA (m3)

Nº DE EMBARCACIONES

CAPACIDAD DE BODEGA M3

1.- MAS DE 500 M3 42 22,000

2.- DE 350- 499 M3 170 75,000

3.- DE 270- 399 M3 106

4.-DE 100-269 M3 164 30,000

5.- DE 33.0 - 99.9 M3 53 35,000

6.- MENOS DE 33 M3 8 5,000

TOTAL 543 167,000

Ing. Edgardo Manrique G.

NÚMERO DE EMBARCACIONES DE MADERA CON PERMISO DE PESCA VIGENTE

NUMERO DE EMBARCACIONES DE ACERO CON PERMISO DE PESCA VIGENTE

Ing. Edgardo Manrique G.

1.4 CRISIS PESQUERAS

En el Perú cada cierto tiempo se dan "ciclos depredatorios" debido a la explotación irracional de especies.

Antes de 1950 fue el bonito, luego la anchoveta que duró 21 años, posteriormente de 1966 a 1983 la merluza y en la actualidad la sardina.

Esta situación catástrofe ya se produjo hace 40 años en el Perú.

A principios de los años setenta, la pesquería y las fábricas de harina se lanzaban a pleno vapor.

En esa época, 10 a 12 millones de toneladas de pescado se pescaban al año.

El acontecimiento El Niño de 1972, que calentó las aguas costeras, precipitó en ese entonces la caída de los recursos existentes de anchoveta, y que tomaría más de diez años a restablecerse.

Estudios paleo ambientales en efecto mostraron la alternancia de períodos de fuerte y de baja abundancia de anchoveta. Estos “pseudo-ciclos”, de una periodicidad irregular, probablemente se deben a oscilaciones climáticas a distintas escalas de tiempo en el Océano Pacífico.

En lo que respecta al período más reciente, cuando las aguas frente a las costas peruanas se calientan, el ecosistema se encuentra profundamente perturbado y su producción declina.

Cada año, la flota peruana descarga un promedio aproximado de más de 5 millones de toneladas de anchoveta, estos últimos proliferan en efecto y dominan ampliamente el ecosistema.

Ing. Edgardo Manrique G.

1.5. SOBREDIMENSIONAMIENTO DE CAPACIDAD INSTALADA

En la década del 70, dado que la industria de harina de pescado, estaba en auge por los niveles de precio altos y bajos costos de producción, la industria pesquera peruana procedió a incrementar sus inversiones en Activo Fijo.

Las inversiones realizadas producto del financiamiento durante esa década se dirigieron hacia plantas de Harina de pescado, procesadoras de conservas y flota, dando como resultado dos fenómenos muy marcados:

- La subutilización de la capacidad instalada.

- La presión por ampliar los montos de captura.

Para apreciar la magnitud de la sobrecapacidad de la industria, cabe señalar que el total de desembarques de anchoveta en el país fluctúa entre 6 y 8 millones de toneladas por año, volumen determinado por el Rendimiento Máximo Sostenible que fija IMARPE, el cual es de 8 millones de toneladas, y la cuota máxima permisible que fija el gobierno, que es de 5,9 millones de toneladas”.

Los datos mencionados, sirvieron para estimar el exceso de capacidad, que en el caso de la flota oscila entre 60 y 78 por ciento, y en las plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado lo hace entre 65 y 80 por ciento.

Así se puede inferir que la actual capacidad instalada de plantas es de 3 a 5 veces su nivel óptimo.

Con alrededor de 1400 buques, esta pesca es desmesurada: representando una capacidad tres veces más grande, demasiado importante para la explotación óptima de los recursos existentes, los investigadores del IMARPE y el IRD consideran que no se utilizan un 72% de su capacidad

El sobredimensionamiento resultante en flota y capacidad instalada de procesamiento ha fomentado el endeudamiento del Sector y la sobreexplotación de la anchoveta y su ecosistema

Ing. Edgardo Manrique G.

Ing. Edgardo Manrique G.

1.6 SISTEMAS DE CUOTAS DE PESCA

Con el fin de reducir la capacidad excesiva de la flotilla, en lugar de una cuota anual para el conjunto de la flota, el Ministerio pesquero peruano instauró en 2009 la atribución de cuotas individuales, transferibles únicamente en el seno de una misma empresa.

Este nuevo sistema ya da resultados: la temporada pesquera hoy en día volvió nuevamente a más de cien días al año