Cinefilia Guadalajara nov-2010

36

description

Revista Cinefilia de distribución gratuita / Noviembre de 2010 / Edición Guadalajara / Portada: Harry Potter 7 (primera parte) / Entrevista con Daniel Radcliffe...

Transcript of Cinefilia Guadalajara nov-2010

Page 1: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 2: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 3: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 4: Cinefilia Guadalajara nov-2010

EditorialHabía una vez un mago…...y un detectiveEn pleno furor por el inminente estreno de las dos últimas películas de la serie Harry Potter, basadas en el libro Las reliquias de la muerte, la multimillo-naria escritora británica J.K. Rowling no pudo esperar mejor momento para soltar la bomba que traía entre manos: “Pues dijo mi mamá que siempre no…”, y el final no será el final, ya que está pen-sando muy seriamente en escribir más novelas de la saga del joven hechicero, en donde, dijo, se podría enfocar en narrar las historias de personajes secundarios recurrentes que aparecen en algunos de sus siete libros anteriores.

Y no es broma, Rowling se lo dijo a la popular conductora de televisión Oprah Winfrey durante una entrevista que ésta le realizó, seguramente después de ha-ber analizado con sus editores, representantes y asesores financieros, que de no continuar escribiendo más novelas en torno a Hogwarts y sus inquilinos, equivalía a dejar que otros explotaran la descomunal mina de oro que ella había descubierto, y que tan sólo en las primeras seis entregas fílmicas generó más de 5 mil 416 millones de dólares.

Así que los millones de admiradores de Harry Potter podrán estar contentos de que tendrán mago para rato, un privilegio que no podrían presumir, por ejemplo, los seguidores de J.R. Tolkien e Ian Fleming, creadores de las exitosas sagas El señor de los anillos y James Bond, el agente 007, respectivamente.

En México, en forma por demás lamentable, el serial cinematográfico más so-bresaliente que hemos tenido en las décadas recientes seguramente es La risa en vacaciones, un bodrio de muy bajo presupuesto producido por la compañía Televicine que alcanzó las siete entregas y que cimentó su éxito entre el público nacional gracias a las insulsas y predecibles “bromas” realizadas, supuestamente, con cámara escondida, pero que estaban más preparadas que otra cosa. Películas como éstas fueron las que terminaron por hundir la confianza en el cine mexicano.

Caso aparte es el del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II quien, dentro de su extensa bibliografía, a la fecha ha publicado nueve extraordinarios títulos de novela policíaca llevando como personaje central al detective Héctor Belascoarán Shayne (Días de combate, Cosa fácil, Algunas nubes, No habrá final feliz, Re-greso a la misma ciudad y bajo la misma lluvia, Amorosos fantasmas, Sueños de frontera, Desvanecidos difuntos y Adiós Madrid). Cuatro de estas historias de Taibo II han sido adaptadas al cine por los directores Alfredo Gurrola y Carlos García Agraz. Incluso una de ellas, Días de combate, en dos ocasiones. Los de-rechos para llevar a la pantalla grande la obra completa de Belascoarán los tiene desde hace varios años la división fílmica de Televisa, pero hasta donde se sabe, los directivos de la empresa no tienen el menor interés en realizar las películas, lo cual es una verdadera lástima dado el gran atractivo literario del personaje y de lo bien estructuradas que resultan las historias.

Ojalá y que así como se está completando la saga de Harry Potter en el cine, algún día los cinéfilos lleguemos también a contemplar cómo se cierra el círculo en torno a Héctor Belascoarán.

Sin más que agregar, esperemos que disfruten con la lectura de la edición de noviembre de la revista Cinefilia, la cual consta de seis portadas distintas con los personajes de HP7…

Rogelio Segoviano

Guadalajarawww.cinefilia.com.mx

PRESIDENTE YDIRECTOR GENERALRené Flores Arreguí[email protected]

EDITORRogelio Segoviano Reyes [email protected]

DIRECCIÓN DE ARTESusana Azcoitia Rodrí[email protected]

COLABORADORESMel FosterMarge ArizmendiJosé Luis Durán KingMary ArcosLucy SanabriaHubert SierraWiicho DelgadoSebastián Santiago

COORDINACIÓN DE PUBLICIDAD Y CONTENIDOSKristell Orencio [email protected]

DISEÑO GRÁFICOCyntia Hernández MonroyAraceli Vázquez Rico

CONTRATACIONES GUADALAJARA

DIRECTOR OPERATIVO GUADALAJARAAlejandro Fé[email protected]

GERENTE COMERCIALSandra [email protected]

EJECUTIVOS DE CUENTAShantal Robles PlascenciaAna Lizbeth Aguilar Bustos

Tel: (01 33) 4000 8796 / 4000 8797

Cinefilia es una publicación mensual de distribución gratuita, editada por Grupo Virus. Cinefilia No. 4, nueva época, Noviem-bre de 2010. Ejemplar gratuito al público, prohibida su venta. Editor responsable: René Flores. Reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2008-110615124600-102. Certificados de licitud de título y licitud de contenido en trámite. Queda es-trictamente prohibida su reproducción total o parcial sin el con-sentimiento por escrito de los editores. Cinefilia no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colabora-dores y todos los contenidos son responsabilidad de su autor. Cinefilia no se hace responsable del contenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por sus anunciantes.

Siguenos en: Cinefilia Guadalajara

Page 5: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 6: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Jack Sparrow cumple el sueño de una niña David Fincher muestra la cara oculta de FacebookSkyline: Los marcianos llegaron ya...Una película animada y... ¡de pelos!Daniel Radcliffe nos revela los secretos de Harry PotterHollywood sale del clóset…Lost llega en Blu-ray, con epílogo para aclarar dudasJames Bond nueva estrella de los videojuegosEl niño que murió en la silla eléctrica

10 12 1416 18 242628 30

CONTENIDO

Page 7: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Los Simpson tienen muchas aventuras nuevas por delante. La cadena de televisión Fox anunció que iba a renovar la serie de televisión favorita de las familias estadounidenses, que entrará así en su temporada número 23. La serie es ya la comedia de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense.

“De la misma manera que en sus 22 años de existencia, Los Simpson están muy felices de permanecer en casa, en Fox, y esperan no tener que salir al mundo real durante muchos más años”, dijo hace unos días el productor ejecutivo, Al Jean.

La estrafalaria historia de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie ha conseguido un total de 27 premios Emmy desde que comenzó a satirizar la cultura norteameri-cana en 1989.

El molesto gruñido “D’Oh!” (tropicalizado en México como “Ouch!”) de Homero Simpson ha ingresado en el diccionario de inglés Oxford y la familia cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La renovación de otra temporada en la televisión su-pondrá un total de 515 episodios emitidos hasta ahora de la serie, dijo Fox. Los Simpson se ve en más de 100 países y en 50 idiomas. Alguna vez ha sido alabado por el Vaticano, cuyo diario oficial dijo en el mes de octubre que Homero y Bart Simpson eran católicos.

Van por otra temporada masMary Arcos

Page 8: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Director: Robert ZemeckisActores: Christopher Lloyd, Lea Thompson, Michael J. FoxGénero: Ciencia Ficción

Director: Ben AffleckActores: Ben Affleck, Jeremy Renner,John HammGénero: Thriller

Director: Ben StassenActores: Con la voz de TatianaGénero: Animación

Director: Sebastián CorderoActores: Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Icíar BollaínGénero: Thriller

Director: René Cardona IIIActores: Ricky Mergold, Ernesto Gómez Cruz, Manuel OjedaGénero: Drama

Director: Rodrigo CortésActores: Ryan Reynolds, Samantha Mathis, Stephen TobolowskyGénero: Suspenso

Director: Jeff TremaineActores: Bam Margera, Johnny Knoxville, Steve OGénero: Comedia

Director: Cheryl HinesActores: Meg Ryan, Timothy Hutton,Kristen BellGénero: Comedia

ATRACCIÓN PELIGROSA(The Town / EU)

VOLVER AL FUTURO(Back To The Future / EU)

SAMMY EN EL PASAJE SECRETO(Sammy’s Adventures / Bélgica)

RABIA(México-España-Colombia)

UN MEXICANO MÁS(México)

SEPULTADO(Buried / España)

JACKASS 3D(EU)

UNA PAREJA DE TRES(Serious Moonlight / EU)

Dough MacRay (Ben Affleck) es un incorregible criminal. Pero todo eso cambia cuando en su último trabajo toma como rehén a la gerente de un banco, Claire Kessey (Rebecca Hall). Aunque la deja ir sin daño alguno, Claire está consciente de que Dough y sus colegas asaltantes saben su nombre...y dónde vive. Después de haber dirigido Sucedió una noche, el actor Affleck regresa tras el megáfono para demostrar el gran oficio que ha logrado como cineasta.

El filme clásico de ciencia ficción dirigido por Robert Zemeckis regresa a las pantallas, con motivo de su 25 aniversario. En un rol que lo convirtió en una estrella mundial, Michael J. Fox interpreta a Marty McFly, un estudiante de Hill Valley High, amigo de un científico que ha inventado una máquina del tiempo con la sorprendente forma de un coche “DeLorean”. Durante la prueba de éste Marty se traslada al año 1955, donde conoce a Lorraine Baines y George McFly, que en el futuro, serán sus padres.

A medida que se apresura hacia el mar poco después de su nacimiento en una playa de Baja California, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde el amor de su vida, una hermosa cría llamada Shelly. En el viaje épico a través de los océanos que todas las tortugas realizan antes de lograr regresar a la playa donde nacieron, Sammy esquiva todos los peligros con la esperanza de reunirse de nuevo con Shelly.

Cinta ganadora de tres premios Mayahuel en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara (Mejor director, Mejor actor y Mejor fotografía), que aborda el tema de los inmigrantes en España con un elenco latinoamericano de gran nivel, con Gustavo Sánchez Parra y Martina García en los papeles principales. La dirección de arte corre a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno.

Antonio es un joven de 16 años de un pueblo de la provincia, que vive el despertar de la conciencia con la intensidad de las contradicciones que le rodean. Su vida cambia cuando al pueblo llega un joven maestro con un auténtico deseo de enseñar y de transmitir a los alumnos valores alejados del materialismo, por lo que se encontrará ante la gran disyuntiva de ser un sujeto de cambio o de sólo seguir la senda fácil.

Paul Conroy no está dispuesto a morir. Pero cuando se despierta seis pies bajo tierra sin la menor idea de quién lo puso ahí, su vida se convierte en una lucha infernal por la supervivencia. Enterrado con sólo un teléfono celular y un encendedor, Paul sólo tiene 90 minutos para ser rescatado, antes de que su peor pesadilla se haga realidad.

Tras dos exitosas películas, llega la tercera entrega de esta saga basada en el popular programa de televisión dado a conocer MTV, en el que Johnny Knoxville y sus amigos volverán a hacer de las suyas en actos sumamente arriesgados y tontos, ahora presentados en 3D, los cuales lograrán arrancar en el público un sinfín de carcajadas. En su fin de semana de estreno en Estados Unidos el filme recaudó más de 50 millones de dólares.

Louise (Meg Ryan) regresa a casa con ganas de ver a su marido, pero éste le confiesa estar enamorado de otra mujer, y piensa abandonarla tras 13 años de matrimonio. Como medida desesperada, ella lo secuestra e intenta recuperar su amor a toda costa. Pero, si no fuera suficiente, un ladrón entra en su casa para quitarles todo lo posible y de paso enredar aún más la situación que vive.

Page 9: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 10: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Una buena lengua

“LOS FINALES FELICES son historias sin terminar…”

Angelina Jolie (Sr. y Sra. Smith)

“TODOS nos volvemos locos alguna vez…”

Anthony Perkins (Psicosis)

“PÍDEME LO QUE QUIERAS, pero nunca que deje de beber…”Nicolas Cage (Adiós a LasVegas)

“LO ÚLTIMO que mi mujer y yo hicimos juntos fue casarnos…”Jack Warden (Justicia para todos)

El británico Rhys Ifans hará el papel de villano en la próxima película de Spiderman. Pero los productores de la cinta aún no revelan qué persona-je interpretará. Sony Pictures anun-ció que Ifans, ampliamente conocido por su participación cómica en cin-tas como Un lugar llamado Notting Hill, dará vida al malo de la película en una nueva aventura del superhé-roe cuyo estreno está previsto para el 3 de julio de 2012.

El estudio apunta que los “cineastas prefieren no revelar qué personaje hará Ifans”. El actor de 43 años inter-pretó al extraño compañero de apar-tamento de Hugh Grant en la comedia romántica de 1999 Notting Hill, pro-tagonizada por Julia Roberts. Recien-temente apareció en Nanny McPhee Returns y el drama cómico de Ben Sti-ller Greenberg. También trabaja en la nueva película de la saga Harry Potter, que se estrena este mes.

El comediante Rhys Ifans……nuevo villano de la saga Spiderman

Dora, la exploradora… …Mochilas, mochilas

Al Pacino será Phil Spector……el famoso productor asesino

La niña que ha prestado su voz al per-sonaje Dora, la Exploradora, dice que la cadena Nickelodeon le estafó mu-cho dinero pagándole muy mal por su trabajo en la exitosa serie animada que promedia un “rating” de 2 millones de televidentes por episodio tan sólo en Estados Unidos, y que ha generado ganancias por 11 mil millones de dó-lares en venta de juguetes, pósters, libros, DVD, ropa y otros artículos.Caitlin Sánchez, de 14 años, demandó a Nickelodeon alegando que no recibió

los honorarios que le debían por repo-siciones, trabajo promocional, graba-ciones para DVDs y otros productos relativos a la pequeña heroína latina. “Se aprovecharon de ella”, dice su abogado, John Balestriere.Por su parte, Nickelodeon señala que las acusaciones de Caitlin no tienen base y que su contrato fue ampliamen-te negociado. “Fue bien compensada por su trabajo y por sus apariciones personales”, declaró el vocero de la ca-dena David Bittler.

El veterano actor Al Pacino interpretará a Phil Spector (el famoso productor de los discos de Los Beatles, Cher y Los Ramones, quien purga en una prisión de California una sentencia de cadena perpetua por homicidio), en una película para televisión, informó la cadena HBO, quien agregó que el filme será escrito y dirigi-do por el reconocido cineasta David Mamet.Phil Spector, de 70 años de edad, fue hallado culpable por la muerte de la novel actriz Lana Clarkson, ocurrida en 2003, en casa del productor musical.Al Pacino, también de 70 años, protagonizó el filme de HBO You Don’t Know Jack (El Dr. Muerte) a comienzos de este año, como Jack Kevorkian, quien fue a prisión por ayudar al suicidio de un enfermo terminal.El filme sobre Spector, que aún no tiene título, se encuentra en las primeras eta-pas de producción, informó HBO.

Page 11: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Para celebrar sus 20 años de carrera artística, la banda originaria de Ciudad Satélite produce y protagoniza este filme que ofrece un acercamiento íntimo y poco conocido

de cada uno de sus integrantes

Un documental para fans… y no tan fansMarge Arizmendi

Sin la intención de atraer más fanáticos o temor a perderlos, la banda mexicana Café Tacvba se abre al público con Seguir Siendo: Café Tacvba, documental que celebra su vigésimo aniversario.

“Cuando haces una canción, haces una confesión, estás dicien-do algo, te estás abriendo por completo y corres el riesgo de decepcionarte a ti, a tu grupo, a tus fanáticos... Estamos entre-nados para eso”, asegura Emanuel del Real, tecladista del grupo.

Del Real agrega que la cinta, de José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, no “tiene esa pretensión de ser una película que tiene que llegarle a la gente”, pues “es una breve visión de lo que ha sido Café Tacvba”.

La cinta, que se estrena este mes en salas comerciales de Méxi-co, muestra aspectos cotidianos de la agrupación originaria de Ciudad Satélite (en el área conurbada del DF), durante giras por Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España.

Por su parte, los realizadores Cravioto y Contreras se definen admiradores de la banda y coinciden en que, luego de tres años en los que recopilaron 600 horas de material, el resultado final “no es exclusivo para fanáticos”, pues sólo trataron de dar su punto de vista y desprender las etiquetas que se han dado a al agrupación ganadora de un Grammy y tres Latin Grammy.

“Hay un estigma del rockstar... y aquí nos encontramos con una banda que está en otra etapa de su carrera y también es un poco desestigmatizar eso”, dice Contreras, mientras que Joselo Ran-gel, el guitarrista, señala que el reto para los llamados Tacvbos fue “abrirnos a la visión de dos personas”.

En uno de los momentos más intímos del filme, Joselo deja en-trever la manera en que tras el nacimiento de sus hijas superó una crisis relacionada con el

alcohol. “No quiero dar ni un buen ejemplo ni un mal ejemplo”, comenta sin profundizar en el tema. “Eso describe lo neto que es el documental... No me estoy levantando como un líder moral”, agrega el músico.

La banda, compuesta además por Rubén Albarrán (vocalista) y Enrique Rangel (bajista), funge como coproductora de “Seguir siendo”. Sin embargo, los integrantes tuvieron injerencia limita-da durante el desarrollo del filme, pues según Rangel, no que-rían incluir “una versión oficialista de lo que es Café Tacvba”.

Añade que “no habíamos considerado más allá de un pequeño corto o de algo que iba ayudar a la explicación o a la difusión de nuestro disco ‘Sino’, empezó a convertirse en el pretexto para contar esta parte de Café Tacvba así como recuperar o hacer un recuento de lo que ha sido la historia”.

Precisamente, el filme abre con la primera presentación en televisión del grupo en el año 1990. “Los fans escuchan nuestros discos o nos pueden ver en una entrevista, pero hay muchas cosas que no habían tenido este espacio para que el público lo viera”, dice Joselo.

En algunas escenas se muestra el proceso de selección de temas junto al compositor Gustavo Santaolalla, así como algunos desacuerdos entre los integrantes sobre los arre-glos de los temas.

Sobre su futuro, todos los integrantes coinciden en que prefie-ren no generar expectativas al respecto, pues dicen que éste será tan espóntaneo como la creación de su música: “Cuando tenemos ganas de hacer un disco empezamos a decirlo o cuan-

do queremos parar una gira decimos “esto ya nos está llevando muy lejos”.

Page 12: Cinefilia Guadalajara nov-2010

SecciónUna buena lengua

Arnold Schwarzenegger……I’ll Be Back

El pirata Jack Sparrow……sorprende a niña admiradora

Jackson y Jordan……quién da más a la una

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, afirmó que planea volver a su antiguo trabajo de actor de cine tras finalizar, en enero de 2011, su mandato. “En unos meses acabo mi tra-bajo y tengo ante mí un sinfín de posibi-lidades: puedo volver a los estudios de cine y también escribir libros, discursos o ayudar a California de alguna manera”, dijo el singular político a quien el público de todo el mundo recuerda aún por su personaje del legendario Terminator.

Schwarzenegger ya cumplió este año su deseo de volver a hacer cine tras realizar una breve aparición especial en The Ex-pendables, película con la que su compa-ñero de batalla Sylvester Stallone volvió a ponerse delante y detrás de la cámara.Protagonista de cintas como Conan, Gemelos, Junior o Daño colateral, el prolífico actor de origen austríaco hizo una pausa en su carrera cinematográfi-ca para convertirse en 2003 en gober-nador de California.

Una antigua pelota Spalding de balon-cesto autografiada por Michael Jack-son y Michael Jordan, que fue utiliza-da durante la grabación del videoclip Jam y por la que se esperaba pagarían 600 dólares, alcanzó un precio de 294 mil dólares en una subasta de recuer-dos de celebridades de la “cultura pop”, difundida como la más grande de Asia, en un centro de apuestas de Macao, en China.Más de 400 artículos de celebridades fueron subastados, incluidos un sos-

tén negro de Marilyn Monroe, un par de prótesis de orejas del Señor Spock, los tenis Adidas amarillos de Bruce Lee, un disfraz de Batman utilizado por Michael Keaton, en un maratón que recaudó 3.2 millones de dólares.Otro lote destacado fue un guante negro y una muñequera de Michael Jackson, que alcanzaron los 216 mil dólares, mientras que una chaqueta BAD de la era “Beat It” se remató en 156 mil dólares, más de 19 veces su precio estimado antes de la subasta.

Johnny Depp llevó el día de exposi-ciones a un nuevo nivel en una es-cuela de Inglaterra cuando, sin previo aviso, se presentó vestido de pirata, luego de que una admiradora de 9 años le pidió que la ayudara a repre-sentar un “motín”.La niña Beatrice Delap le escribió una carta al capitán Jack Sparrow, el per-sonaje de Depp en la saga Piratas del Caribe, pidiéndole ayuda con un alza-miento contra los profesores en la es-cuela primaria Meridian de Greenwich, en Londres. “Somos un grupo de pira-

tas y tenemos algunos problemas con un motín contra los profesores, y nos encantaría si pudiese venir a ayudar-nos”, escribió Delap a Depp, quien se encuentra en Gran Bretaña filmando la cuarta entrega de Piratas del Caribe.En medio del asombro de los estudian-tes, Depp entró en el salón de clases con la carta en su mano, llamó a De-lap al frente y la abrazó, pero descartó cualquier posibilidad de una rebelión. “Quizás no deberíamos amotinarnos hoy, porque hay policías afuera vigi-lándome”, le dijo Depp.

“EN AJEDREZ, los peones se mueven primero…”Ian McEllen (X-men 3: La Batalla final)

“A VECES el porvenir de uno pesa más que la familia…”John Goodman (Educando a Arizona)

“¡QUÉ MARAVILLOSO ES EL MUNDO, ahora que sé que tú estás en él…!”

Ewan McGregor (Moulin Rouge)

“¿VAS A LADRAR TODO EL DÍA, perrito, o vas a morder...?”

Michael Madsen (Perros de reserva)

Page 13: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 14: Cinefilia Guadalajara nov-2010

< >12 13

Protagonizado en forma brillante por los jóvenes actores Jesse Eisenberg y Bryan Barter, el filme The Social Network, que

está próximo a llegar a las pantallas de nuestro país, es un fiel retrato sobre una generación conectada a una

“sui generis” red social creada por dos hombres con escaso amor por el mundo virtual, que ni muertos se dejarían atrapar haciéndose “amigos” de nadie.

La película del director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin aborda la vida de Mark Zuckerberg y la polémica creación de la gigante red social Facebook. Nacido en el dormitorio universitario de Zuckerberg en

Harvard, el sitio ha crecido en seis años a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y

un valor multimillonario.

El filme, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Nueva York, está que vibra de prestigio, en la

onda del momento y sus positivas reseñas abundan en la prensa. Gran parte del

entusiasmo es por la destreza fílmica que exhibe la película, la narración

clásica y el ingenioso guión. Su libreto de 162 páginas es una

obra de dos horas rica en diálogos interesantes.

Pero también es una imagen fascinante y beligerante de una generación más joven, plasmada por dos cineastas que no son parte de la misma. “La cinta está hecha en cierto modo para meterse con alguien. No con Facebook, quiero decir,

The Social Network

Sebastián Santiago. A partir de la historia del joven multimillonario Mark Zuckerberg, creador de la red social

Facebook, el cineasta David Fincher ofrece un preciso y corrosivo retrato de una generación que prefiere el mundo virtual al real.

está hecha como para no tener un consenso unánime sobre lo que acaba de pasar”, ha dicho Aaron Sorkin en diferentes encuentros con la prensa.

La cinta The Social Network ya ha encontrado controversia por su retrato de Zuckerberg (interpretado por el actor Jesse Eisenberg) como un hacker arrogante, traicionero e inadaptado social. El filme detalla, además, la caída del amigo de Zuckerberg y director financiero original de Facebook: Eduardo Saverin (Andrew Garfield) y las acusaciones de sus compañeros de la universidad Cameron y Tyler Winklevoss (mellizos interpretados con ayuda digital por Armie Hammer) y Divya Narendra (Max Minghella). Tanto Saverin como los Winklevoss demandaron a Zuckerberg y Facebook alegando haber participado en su invención, y consiguieron acuerdos económicos no revelados hasta ahora.

El guión de Sorkin es una adaptación del libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich. Tras leer un borrador inicial de Mezrich, Sorkin comenzó a escribir su guión mientras Mezrich escribía su libro, y lo terminó incluso antes que el texto saliera al mercado.

Abordado por el productor Scott Rudin, Fincher (Seven, El juego, El Club de la Pelea, El extraño caso de Benjamin Button) se sumó al proyecto con la insistencia de que el filme no pasara por numerosos ciclos de revisiones sino que se agilizara para mantener su actualidad.

Page 15: Cinefilia Guadalajara nov-2010

La generación de los pulgares diestros

“Sentí que estaba hablando de algo que era inmediato. Antes, para hacer una invención que ha tocado tantas vidas como Facebook, necesitabas un túnel de viento, una cadena de montaje, una fuerza de trabajo. Ahora todo lo que necesitas son dos cajas de Red Bull y DSL”, ha señalado por su parte Fincher.

Sorkin no tiene reparos en admitirlo: él no es un fan de Internet. Dice que en mensajes de muro inocuos como: “Salí con mis amigas esta noche. Compartimos cinco postres. ¡Más vale que vaya al gimnasio mañana!”, ve a alguien que imita a Ally McBeal o Carrie Bradshaw, proyectándose

a sí misma de manera ficticia. Las redes sociales, dice, han hecho lo opuesto de su intención, “nos han alejado más”.

“Cuando me alisté para esto, había oído de Facebook, pero nada más. Francamente, había oído de Facebook

del mismo modo en que he oído de un carburador. No puedo subir el cofre de mi auto, señalártelo y decirte qué es lo que hace. Lo que me atrajo fueron los temas, tan antiguos como la misma narración: lealtad y traición, amigos y enemigos, poder, clase, envidia”, dice Sorkin, de 49 años.

Particularmente en escenas que transcurren en Harvard, The Social Network está llena de adolescentes inteligentes que creen firmemente

en sus perspectivas. Sus vidas jóvenes: tenaces, sexuales, desordenadas…, se derraman a la Internet.

“Probablemente los chicos de hoy pierden tanto tiempo en Twitter y enviando mensajes instantáneos como yo

lo hice viendo La Isla de Gilligan. Al menos la gente tendrá pulgares muy diestros cuando haga la vieja pregunta: ¿Qué

estás haciendo?”, declara el director Fincher, quien considera al creador de Facebook como un veinteañero exitoso pero arrepentido, una suerte de Charles Foster Kane (retratado en el filme clásico Ciudadano Kane) contemporáneo.

Facebook, que no cooperó con la película, dijo en un comunicado que la cinta es una señal “de que Facebook ha llegado a ser algo muy significativo para la gente, aun si el filme es de ficción”.

Por su parte, Sorkin ha dicho que los artistas deben responder a su realidad. “Entiendo que Facebook esté en contra de la cinta. Es comprensible, no están haciendo nada malo; yo haría lo mismo. Primero que nada, el negocio de Facebook no está en la película, sino con la gente que los demandó y las declaraciones que ellos dieron. Si yo fuera Mark Zuckerberg, si yo fuera Facebook, me gustaría que esta historia la contaran sólo desde mi punto de vista, que es lo que ellos querían. Pero la estamos contando desde su punto de vista y el punto de vista de Eduardo Saverin y los mellizos Winklevoss”.

Jesse EisenbergEl actor y su personaje

A diferencia del director David Fincher y del guionista Aaron Sorkin, el actor Jesse Eisenberg, de 26 años, tiene una visión más positiva de Internet. No mucho después que Zuckerberg inventara Facebook, Eisenberg lanzó un sitio web mucho más pequeño y menos ambicioso llamado OneUpMe.com. Su primo y empleado de Facebook Eric Fisher ahora lo maneja; irónicamente, los usuarios necesitan tener una cuenta en Facebook para acceder a su página virtual.

En su preparación para interpretar a Zuckerberg, Eisenberg vio todo lo que pudo del joven empresario. Tras leer que Zuckerberg había sido esgrimista, tomó clases de esgrima. Escuchaba discursos de Zuckerberg en su iPod camino al foro de filmación, y llegó a sentir “gran afecto” por él.

“Estuve en la posición única de tener que defender a mi personaje por seis meses. Aunque el personaje ocasionalmente actúa de manera hiriente, mi trabajo como actor no es cuestionarlo sino justificarlo. Es imposible interpretar un papel de otro modo”, asegura Eisenberg, a quien recordamos por su trabajo en Zombieland.

Page 16: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Se suponía que el viaje de Jarrod (Eric Balfour) y Elaine (Scottie Thompson) a Los Ángeles iba a ser una simple escapada de fin de semana para ir a ver al mejor amigo de la pareja, Terry (Donald Faison), por el cumpleaños de éste. Pero, cuando el amanecer parece llegar dos horas antes, provocado por una in-tensa e inquietante luz procedente de una fuente desconocida, su vida tal y como la conocen ha llegado a su fin.

Desde las ventanas del ático de Terry, observan aterrados mientras por toda la ciudad la gente se ve atraída al exterior y desaparecen en inmensas naves alienígenas que cubren el cielo de la ciudad, mientras que en la televisión los noticieros anuncian que naves similares se han posicionado en las princi-pales urbes del planeta.

Ahora, Jarrod y Elaine tendrán que hacer acopio de todo su ins-tinto de supervivencia para evitar ser capturados por las miles de monstruosas criaturas que recorren las calles de la ciudad en busca de cualquier ser humano que haya logrado escapar de su asalto inicial. Desde tanques a zánganos o extraterrestres parecidos a hidras, los alienígenas parecen imposibles tanto de eludir como de destruir. Todo indica que el fin del mundo ha llegado... no hay más que asomarse por la ventana.

Así, bajo esa premisa que nos hace recordar filmes como Día de la Independencia, La guerra de los mundos y Sector 9, los realizadores Colin Strause (Alien Vs. Depredador 2) y Greg Strause (encargado de los efectos especiales de El día después de mañana) nos ofrecen Skyline: La invasión, una atractiva, in-quietante e innovadora historia de invasión extraterrestre que,

Para los amantes del cine de ciencia ficción y aliens, no habrá esta temporada una mejor película que ésta, muy en el estilo de Día de la Independencia, La guerra de los mundos y Sector 9

Rogelio Segoviano

contrario a lo que cualquiera pudiera imaginarse después de ver el estilo visual y los espectaculares efectos especiales, fue realizada en forma independiente y con menos de 20 millones de dólares, un presupuesto modesto para este tipo de filmes.

Otra de aliens…

Por otra parte, el director Roland Emmerich, el hombre que destruyó con naves extraterrestres la Casa Blanca en “Día de la Independencia”, acabó con Nueva York en Godzilla y casi extermina a todo el plantea en 2012, anunció que regresará al género de la ciencia ficción con la película The Zone, pero esta vez de una manera más discreta y casi en secreto.

El nuevo proyecto de Emmerich se integra a las producciones del género “found footage”, en el que se pretende encontrar cintas o archivos genuinos después de la muerte de quien ope-raba la cámara, muy en el estilo de Cloverfield, Actividad para-normal y El proyecto de la Bruja de Blair.

Todavía no se conocen detalles de la trama, pero hay fuentes que dicen que The Zone --que gira en torno a una invasión ex-traterrestre--, estará basada en la improvisación y con actores relativamente desconocidos. Emmerich, que no ha trabajado en películas con presupuestos de menos de 100 millones de dólares desde Stargate: La puerta del tiempo, contará esta vez con sólo 5 millones de dólares y el rodaje comenzará a princi-pios de 2011.

En cuanto miras… te atrapan

< >14 15

Page 17: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Wiicho DelgadoStar Wars: The Force Unleashed II es el nuevo título procedente de la factoría Lucas Arts que ha sido lanzado para conquistar no sólo a los fans de la saga galáctica, sino a los ga-mers de todo el planeta. El videojuego se centra en la historia de Starkiller, el joven aprendiz de Lord Darth Vader, a quien entrena en secreto para aniquilar a quienes se oponen a la formación de su imperio. Formado para ser un asesino sin escrúpulos, Starkiller se verá involucrado en un plan de clonación que persigue crear al guerrero Sith supremo.

Pero al ser traicionado por el oscuro personaje, Starkiller huirá de él, buscará la verdad de sus orígenes, comenzará a cimentar una rebelión en la galaxia y entre tanto ajetreo sacará tiempo para encontrar al amor de su vida. “Vader no puede detenerme, nada puede”, dice el protagonista en el tráiler del videojuego.

Todos estos acontecimientos, que están disponibles para las consolas Wii, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS y PC, se enmarcan entre los episodios III y IV de la saga cinematográfica.

El guerrero utilizará dos sables de luz para enfrentarse a multitud de enemigos, tanto grandes como pequeños, y podrá canalizar su rabia para conseguir ataques más potentes y un mayor poder de la fuerza.

La nueva entrega de Star Wars: The Force Unleashed --cuyo primer título vendió más de 7 millones de copias-- mejora la precisión y los controles de juego e incluye nuevos ataques y otros poderes, como las habilidades de la mente y el engaño, que permiten convertir a los enemigos en aliados.

Las aventuras de Starkiller

Page 18: Cinefilia Guadalajara nov-2010

>16 16< < >16 17

El largometraje animado número 50 de Disney no podía ser cualquier película, así que junto con los estudios Pixar decidieron darle la vuelta a la clásica historia de Rapunzel, la chica cuyo cabello medía

más de 21 metros de largo

Mary Arcos

Cuando el bandido más buscado y encantador del reino: Flynn Rider (cuya voz en español es de Cha-yanne) se oculta en una misteriosa torre, es tomado

como rehén por Rapunzel (Danna Paola), una hermosa y resuelta joven con mágicos cabellos dorados de 21 metros de largo, que lleva años cautiva en la torre. La extraña cap-tora de Flynn, quien está buscando su pasaporte de salida, sella un pacto con el bandido y la insólita dupla se embarca en una aventura cargada de acción, donde no falta un ca-ballo super-policía (Maximus), un sobreprotector camaleón (Pascal) y una ruda pandilla de matones.

Se trata de Enredados (Tangled), la nueva y divertida pe-lícula animada de los estudios Disney-Pixar, dirigida por Byron Howard (Bolt) y Nathan Greno (La familia del fu-turo), basada en uno de los cuentos más famosos de los

hermanos Green, y presentada en formato 3D.

“En Enredados, deseába-mos crear un mundo único

y una historia que evocara el sentimiento y el drama clá-

sicos de Disney, pero que a su vez fuera fresca

y graciosa, y brindara al

público algo nunca antes visto en la animación por compu-tadora. Los realizadores han creado un mundo que parte del legado de Disney pero nos transporta a un universo comple-tamente nuevo”, señala John Lasseter, director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios.

Por su parte, el productor Roy Conli añade que “es una historia maravillosa acerca de estas dos personas que no saben realmente quiénes son pero que, a lo largo de la pelí-cula, descubren cuál es su verdadero destino. Deseábamos romper algunos de los estereotipos utilizados anteriormen-te. Flynn es un hombre que está de vuelta, que lo ha visto todo. Rapunzel es una chica inteligente, pero inocente, que vivió siempre protegida y que no ha visto nada… ¡Ni siquie-ra ha salido de allí! El bandido ayuda a la joven Rapunzel a poder verse y conocerse a sí misma con más claridad; y ella lo ayuda a cambiar ciertos errores del pasado. Juntos se complementan”.

Con su reparto de cautivadores personajes, tanto humanos como animales, increíbles escenografías (castillos, torres, bosques y hasta tabernas) y espectaculares efectos visua-les (que incluyen una escena con más de 46 mil faroles ilu-minados), Enredados es una comedia contemporánea para público de todas las edades, que logra fusionar el estilo clásico de la vieja animación tradicional de Disney, con el arte más vanguardista de la animación por computadora.

“El público cree saber qué esperar de una película de Ra-punzel. Pero en rigor, la hemos volteado de pies a cabeza, hemos realizado una película fresca, diferente y poderosa. Tanto a Byron como a mí nos encantan las películas clási-cas de Disney, y a su vez deseábamos regresar a ese estilo tan genial y retro de los años 50, pero combinarlo con una forma de narrar, un ritmo, una acción y un humor mucho más contemporáneos”, asegura Nathan Greno, uno de los realizadores del filme.

Page 19: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Rapunzel se suelta el peloA pesar de haber pasado toda su vida encerrada en una lejana torre, Rapun-zel está lejos de ser una frágil jovencita en apuros. La niña de cabellos dora-dos de 21 metros de largo es una adolescente enérgica y curiosa que pasa sus días entre arte, libros y con mucha imaginación. Rapunzel siente un gran interés por conocer el mundo exterior y no puede evitar sentir que su verdadero destino yace fuera de las solitarias paredes de la torre. Siempre

obedeció a Madre Gothel permaneciendo oculta y sin revelar el secreto de sus mágicos cabellos… pero a un día de cumplir sus 18 años, cansada de esa vida de reclusión, ya está lista para la aventura.

Descríbenos tu relación con Madre Gothel. ¿Es la típica relación madre-hija, llena de altibajos?

--Por cierto, hay muchos altibajos, normalmente relacionados con soltar mi cabello y Madre sujetándose de él para subir has-ta lo alto de la torre. ¿Eso es lo típico? Madre me ama pro-fundamente, me lo dice todo el tiempo. Llega hasta muy lejos

para protegerme... aunque hay días en los que desearía que no lo hiciera.

Tu primer encuentro con Flynn Rider no fue exactamente el ideal. ¿Qué pasaba por tu mente?

--¿Honestamente? Buscaba algo en la torre que sirviera para darle un golpe. Al principio me impresionó, había una persona en nuestra

torre. Y me dio un poco de miedo... ¡Una persona en nuestra torre! Pero una vez que lo golpeé y lo arrastré hasta el ropero, me sentí... fuerte. Cuando se trata de intrusos, y de cómo golpearlos, recomiendo calurosamente una sartén. Muy efectiva.

¿Cuáles son tus hobbies?--Hmmmm… hobbies. Llevo una vida bastante tranquila, confinada en la torre. ¿Limpiar es un hobby…? Me gusta leer... tocar la guitarra... y tejer. También cocino y horneo un poco y también hago ballet… Y ado-ro pintar. La torre está cubierta con mis pinturas: de alguna manera, to-das ellas reflejan mis sueños y mis fantasías. Me encanta soñar despier-ta, sentarme junto a la ventana con Pascal, mi camaleón y confidente.

¿Por qué una muchacha como tú elegiría a Flynn Rider como guía?--Es mundano ¿verdad? Por supuesto que a mí todos me parecen mun-danos. Cuando lo conocí supe que era la persona adecuada para esa

tarea porque estaba... bueno... allí. No tenía precisamente muchas opciones. Y considerando que él había pa-

sado un tiempo “fuera” de mi torre, era una bue-na apuesta que calificara. Además, el asunto del bandido de capa y espada es grandioso.

Veintiún metros de cabello mágico: ¿una carga o una bendición?--Ambas, o sea..., “mucho” cabello. Cepillarlo es

toda una tarea... y alzarla a Madre hasta la to-rre y bajarla diariamente no es fácil. Lo más

difícil, sin embargo, es ocultarlo. Madre dice que hay muchas personas a las que les gustaría tocar mi cabello. Se hace muy solitario estar aquí arriba. Pero en definitiva, realmente creo que mi cabello es una bendición. Madre me dice todo el tiempo que soy especial a causa de eso. Y de verdad es útil: puedo colgar de las vigas cuando pinto y si un bandido invade mi torre, 21 metros de cabello mágico es una herramienta ideal para atarlo mien-tras decido qué haré luego. ¿Cuántas chi-

cas pueden decir esto?

La magia está en la cabelleraLa clave para el éxito de la película era hallar la forma de animar el cabello de Rapunzel, y hacerlo parecer verosímil, orgánico y capaz de hacer todos los movimientos y efectos que los realizadores y los animadores necesitaban que hiciera.

En lo que a animación de cabello respecta, el ve-terano animador Glenn Keane es quizás el máximo experto en la materia. “Si observas mis personajes, verás que su cabello es el que siempre define sus problemas. Ariel (La Sirenita) siempre está flotando en una nube de cabello rojo. El cabello de Bestia (La Bella y la Bestia) es un recordatorio constante del pelo del animal. El cabello de Pocahontas siempre está meciéndose en el viento. Las raíces de Tarzán se remontan a Lord Greystroke, es un personaje de ascendencia aristocrática, pero ahora posee todos estos mechones de cabello enmarañado que nunca han rozado un peine. En el caso de Rapunzel, su cabello es un recordatorio constante del potencial increíble que guarda esta joven.

Ella nació para ser la soberana de su reino, pero ahora se encuentra encerrada en este recinto estre-cho. Y parecería que cuanto más se la recluye, más lucha por salir. Y hasta su cabello empuja por salir”.

Así, el equipo artístico y técnico de Disney-Pixar debieron hallar la forma de dar vida al cabello de Rapunzel, y para ello desarrollaron un software nuevo (llamado Dynamic Wires) y singulares téc-nicas para llevar a cabo las ambiciosas ideas de Keane, quien no deseaba que en ningún momento el cabello de Rapunzel cayera en una aburrida línea recta. Deseaba que fuera llamativo visualmente. Debía tener volumen, rizos sensuales, ondas gráci-les, algunos cabellos partidos y otros que caen ha-cia un costado de la frente de un modo caracterís-tico. El equipo técnico animó 147 tubos diferentes que representaban la estructura del cabello, y que en la imagen final adoptaron la forma de 140 mil cabellos distintos.

Page 20: Cinefilia Guadalajara nov-2010

< >18 19

“Será muy triste la vida después de

Harry Potter”El actor británico de 21 años, quien está próximo a estrenar Las reliquias de la muerte (Parte 1), nos revela que los únicos objetos que guardará de todas las películas de la saga basada en las novelas de J.K. Rowling, son las gafas que uti-lizó en la primera y en la última película

Rogelio Segoviano

Daniel Radcliffe

Si hubiera que señalar a un actor que representara mejor que nadie lo que ha sido el cine de la primera década del nuevo milenio en todo el planeta, sin duda alguna ese sería el joven histrión británico Daniel Radcliffe, quien pasó del anonimato en 2001 a ser el emblemático rostro de una multimillonaria franquicia que está por estrenar su séptima película: Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte

1), y que en menos de diez años ha generado ganancias esti-madas en más de 12 mil millones de dólares por concepto

de venta de libros, filmes, juguetes, ropa, pósters, revistas, disfraces, artículos escolares, videojuegos, llaveros, gafas y cuanta parafernalia se pueda inventar. Y en cada produc-to siempre aparece el rostro del pequeño hechicero en las diferentes etapas de su vida.

Radcliffe es bajito, mide 1,68 metros y, contrario a su personaje, no usa gafas. “No, en la vida real, no… Sería

demasiado, ¿no?”, dice el actor, antes de dejar escapar una discreta sonrisa.

Aunque Potter es quien le da de comer, Radcliffe no se toma su trabajo con excesiva seriedad, y no espera que todo el mundo conozca cada detalle de los libros o las películas de Harry Potter. “No te preocupes. Yo mismo acabo por mez-clarlas todas. Hay gente que se me ha acercado para decir-me que lo sienten, pero que no les gustan los libros. Bueno, el caso es que yo no los escribí, y estoy convencido de que a Joanne (la autora de la saga J.K. Rowling) le da igual”.

Lo que sí se toma Radcliffe muy, muy en serio es la música. Es fan acérrimo de The Libertines, y nos comenta que los de

Radiohead y Morrissey han sido sus conciertos preferidos, mien-tras que, entre sus álbumes favoritos figuran, entre otros, The Life

Pursuit, de los escoceses Belle & Sebastian, y Gulag Orkestar, de Beirut (nombre artístico del cantante estadounidense de culto Zach

Condon, de 23 años). Sus gustos musicales no marcan el único contras-te con el personaje tan, seamos sinceros, poco arriesgado, al que le debe

su fama. Hace unos cuatro años apareció desnudo durante los tres meses que estuvo en cartel la obra Equus, de Peter Shaffer. También hizo un cameo en la serie Extras, de Ricky Gervais, en la que interpretó a una versión hiper-sexual de sí mismo que intenta, sin éxito, ligarse a las mujeres del reparto.

¿La gente te llama Harry sin querer?--¿Sin querer…? No, a propósito. Después de la primera película, en la es-cuela todos me llamaban así. Al principio resultaba un poco extraño, pero

Page 21: Cinefilia Guadalajara nov-2010

terminas por acostumbrarte. Ahora, cuando estoy en algún lugar y le hablan a alguien llamado Harry, no puedo evitar responder, lo cual es un poco embarazoso. Bueno, debo aclarar que nunca me han cambiado el nombre durante un momento íntimo. Dios, no. Eso acabaría con el momento...

Según la lista de los más ricos de la revista “Forbes”, eres uno de los jóvenes más ricos del Reino Unido…--Para ser sincero, no creo que sea el más rico. Los medios de comunicación quieren dar la imagen de que estoy forra-do de dinero. Para ellos, lo mejor sería que me comprase diez coches antiguos y me gastase una fortuna en prostitu-tas, pero eso nunca va a suceder.

¿Fue difícil tener que hacer un desnudo en el teatro para romper con la imagen que has creado en el cine?--Bueno, he ahí la cuestión. En un principio sientes un poco de vergüenza cuando descubres que estás en el escenario sin ropa ante 950 personas, pero después de las dos pri-meras representaciones, ya te da igual, por extraño que pa-rezca. Joanna Christie (la co-protagonista de Equus), que interpreta a Jill, también sale desnuda, así que al menos tenía algo con que distraerme, porque es una chica muy guapa. Pero eso si, nunca tuve un momento de excitación inesperada. Un amigo me preguntó si había crecido duran-te la obra y yo le respondí: “Bueno, creo que sí, en cierto modo, pero mi actuación mejorará a medida que avance el proceso...”. Y él me dijo: “No, lo que te pregunto es si tuviste una erección…”. Y el caso es que no.

Si Harry Potter llegara a morir, ¿qué canción te gustaría que sonara en el funeral?--“These Days”, de Nico.

Alguien me dijo que eras un gran admirador de los Sex Pistols…Me encanta ese grupo. Hay quien dice que están sobre-valorados, pero yo opino lo contrario, que todavía no se hace justicia a su talento. Digo, todo el mundo dice que no sabían tocar, y está claro que no eran virtuosos: Sid Vicious no tenía ni idea de tocar el bajo, pero estaban muy compenetrados. Además, abrieron el camino para muchas otras bandas que de otro modo no existirían.

¿A qué estrella del rock imitas cuando te pones delante del espejo? --A David Bowie, en su época de Ziggy Stardust. En una ocasión fui a una fiesta de disfraces caracterizado de Bowie y estaba impresionante. Conseguí los trajes que habían usado en la película “Velvet Goldmine” y me los prestaron un par de días. Me puse maquillaje, rimel, pantalones de lamé dorados, zapatos de plata-forma, una camisa de piel de serpiente y un abrigo de lentejuelas. Fue increíble. El tema de la fiesta era “Grease”, así que fue más di-

vertido todavía, ya que pasé de largo. Fue hace unos años, cuando tenía 14.

Has comentado que te provoca bastante recelo salir con chicas que sólo quieren salir contigo porque eres famoso, pero ¿no es ésta una de las principales ventajas de ser famoso?--Sí, no sé de donde salió eso. Ese tema nunca me ha cau-sado un problema. Tengo 21 años, y me da igual. Está cla-ro que si quisiese tener una relación seria y profunda con alguien, no me gustaría que fuese una chica que estuviese conmigo únicamente porque soy actor, pero si eso no es lo que busca no hay ningún problema.

¿Es difícil trabajar con una lechuza en el set?--Sí. Pero no es una, son varias lechuzas casi idénticas con las que debe lidiar mi personaje, sólo que van turnándose. Lo siento, estoy destrozando la magia de las películas. Las dos lechuzas que más usamos son Gizmo y Sprout. Me llevo bien con Gizmo, pero con Sprout es otra historia. Si se pone de mal humor te da picotazos.

Me enteré que tienes estudios en Religión y Filosofía, Lite-ratura Inglesa e Historia. ¿Por qué te molestaste en estu-diar? ¿Para qué te podría servir un título académico?--Eso mismo fue lo que me pregunté yo cuando es-taba en el examen de Historia, sin tener ni idea de qué decir sobre Bismarck. Pero sé que si no lo hubiese hecho me sentiría como un estúpido.

¿Te molestó cuando unos vándalos pintaron con grafiti el verdadero tren Hogwarts Ex-press en 2003?--No… Me hizo mucha gracia. Quiero de-cir, fue horrible para la gente que tuvo que limpiarlo, pero no me puse a llorar esa noche, pensando: “¡Oh no, y aho-ra cómo voy a volver a Hogwarts!”.

Nos enteramos que escribes poesía. ¿Puedes recitar un par de versos?--Definitivamente no. Es verdad que escribo poesía, pero no creo que sea lo suficientemente buena como para po-der enseñársela a nadie, aunque en una ocasión les envié un par de poemas a dos

Page 22: Cinefilia Guadalajara nov-2010

< >20 21

personas a las que admiro muchísimo. La primera fue Tony Harrison, que es un poeta de Leeds buenísimo, y la segunda fue Stephen Fry. Ambos me dieron una res-puesta muy positiva, pero tengo mucho que aprender.

¿Y a una chica le has dedicado un poema?--En una ocasión le di un soneto a alguien, y le gustó mucho. ¿Conoces esa canción de Scroobius Pip y Dan Le Sac (“Thou Shalt Always Kill”)…? Pues la canción tiene un verso que dice algo como: “No usarás la poesía, el arte o la música para entrar en las bragas de las chicas / Úsalas para entrar en sus mentes”. Creo que ésa es la mejor manera de hacerlo, sin duda.

¿Cómo son las “groupies” de Harry Potter? ¿Hay muchas mujeres mayores que quieren ponerse ma-ternales contigo?--No lo expresaría así. Las “groupies” de Harry Potter… No las llamaría eso, en realidad, porque son muy dulces y muchas de ellas son bastante inocen-tes y muy jóvenes. En realidad no tengo “groupies” en el sentido estricto.

¿Consideras que lo que hace el ilusionista, escapista y mago David Blaine es magia? --No. No le veo el sentido a ese truco que hizo, cuando se encerró en la caja de cristal. En cambio, sus trucos de cartas son fantásticos. Yo también puedo hacer algunos trucos de magia con cartas. Por ejemplo, podría darte dos ases rojos y convertirlos en ases negros sin tocarlos. Es terriblemente sencillo. ¿Que cómo lo hago? Eso no lo puedo revelar, son secretos de mago.

¿Te compra J.K. Rowling buenos regalos en tus cumpleaños?--La verdad es que sí. No tanto por mi cumpleaños, sino por hacer las películas. No voy a contar qué me ha regalado. La otra noche fui a cenar con ella. Es fantástica; es muy fácil hablar con ella y me cae muy bien.

Según “Forbes”, ella tiene más dine-ro que tu…

--Con razón cuando estoy a su lado siento que soy un misera-ble que no tiene un dólar… Pues sí, la verdad. ¡Pido agua del gri-fo, nada de agua mineral…! Es una persona increíblemente inteligente, y ha escrito los li-bros más exitosos de su épo-ca, sin duda.

¿A qué pregunta te gustaría no tener que responder nun-ca más?

--Probablemente la de: “Si pudieses hacer ma-

gia en la vida real, ¿qué

harías y por qué?”. Para cuando empecé a trabajar en la tercera película, ya había tenido dos años de conferencias de prensa, en la que todos lo entrevistadores me preguntaban eso. Cuando tienes 14 años no puedes contestar: “Oh, me gustaría tener la capa de invisibilidad, para que nadie pudiese verme”, sin quedar como un idiota.

¿Te has quedado para ti con algún artículo como recuerdo de la saga Harry Potter…?--Las gafas son el único objeto con valor sentimental que quiero guardar. He tenido dos pares de gafas. Unas son de Las reliquias de la muerte, la séptima película, que no tenían cristales. También tengo un par de la primera entrega que se ven ahora como la cosa más pequeña. Son muy dulces. Por eso las dos tienen un hueco en mi corazón. Eso es lo único que quise. No quería la varita, ni la escoba. Las gafas eran las únicas que tenían sitio en mi corazón.

¿Ya te has puesto a pensar cómo será la vida para Daniel Ra-dcliffe después de “Harry Potter”?--Desde luego. Va a ser muy extraño no volver a ser Harry Potter. Funciona como una red de seguridad cuando haces otra cosa. Saber que ya no la tienes va a ser triste. Voy a sentirme triste al dejar atrás el personaje y no ver a los ami-gos que he estado viendo casi a diario durante los últimos diez años.

Sueles ver con frecuencia las primeras dos o tres películas de la saga Harry Potter…--Para ser sinceros, me da vergüenza ver mis propias interpre-taciones así que no he visto hace mucho tiempo aquellas primeras películas. Probablemente debo verlas y que-darme con lo positivo, ver como han mejorado y evo-lucionado mis actuaciones durante estos diez años pero, es embarazoso verse y escucharse a uno mismo a esa edad. Cuando decida hacerlo, será seguramente una experiencia muy interesante.

Page 23: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 24: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Un beso de…¿hermanos?

Los actores Rupert Grint y Emma Watson sostienen

una relación en la ficción a través de sus personajes Ron

y Hermione, respectivamente, en la séptima película de la saga Harry Potter, en la que debieron protagonizar escenas románticas.

Grint habló de los besos que debió darse con Watson y afirmó que la experiencia fue extraña, exactamente dijo que sintió que estaba besando a su hermana.

El actor indicó que al filmar dicha secuencia, am-bos estaban un poco temerosos porque se cono-cen desde muy pequeños y por ello un beso no es algo que se pueda disfrutar en esas circunstancias.

“La escena del beso con Hermione fue una de las primeras que se filmaron para Las reliquias de la muerte y la verdad es que fue algo que me tomó por sorpresa, me agarraron frío”, relató Grint sobre ese momento ínti-mo con la actriz Emma Watson en la pantalla grande.

Hermione sequeda huérfana

David Yates, director de Harry Potter y las reliquias de la muerte, le pidió a su guionista Steve Kloves escri-bir una escena para el inicio de la película, la cual no está en los libros de J.K. Rowling, pero que resulta fun-damental para el personaje de Hermione. En esta secuencia la veremos borrando la memoria de sus padres para poder comenzar su aventura con Ron y Harry. Ella sabe que Lord Voldemort podría utili-zar a sus padres como un medio para atraparla, y podrían resultar lastimados, así que les borra la me-moria para que olviden que ella alguna vez existió. Todas sus fotografías desaparecen. Es una manera muy cruda de comenzar la película, pero es impor-tante ver los sacrificios que Hermione debe realizar para acabar con las fuerzas oscuras.

Los secretos deLas reliquias de la muerte

La saga Harry Potter aún tiene mucho que decir. La séptima (y penúltima) película, Las reliquilas de la muerte (Parte 1), parece que tiene un espíritu diferente del resto de entregas de la saga, ya que, por primera vez, la acción no se centra la mayor parte del tiempo en Hogwarts.

En su búsqueda de los artefactos que ayudarán a ven-cer a Voldemort, veremos a Harry, Ron y Hermione recorrer un impredecible mundo en donde cualquiera podría morir o ser transformado para trabajar a favor del señor maligno.

A continuación algunos aspectos a tomar en cuenta para disfrutar mejor de Harry Potter y las reliquias de la muerte:* El presupuesto de la película ronda los 200 millones de

dólares. John Hurt (Mr. Ollivander en la saga) criticó hace poco el “absurdo” gasto de dinero. “Miro a mi alrededor y veo tres trajes que no van a ser usados, réplicas de otros. Es un gasto innecesario de dinero y eso me pone enfermo”, señaló Hurt.* Se suponía que las dos entregas de Harry Potter y las reliquias de la muerte

serían las primeras películas de la saga en ser estrenadas en 3D, sin embar-go la conversión de 2D a 3D de la primera parte de la película no estuvo

terminada a tiempo y sólo será la segunda parte, a estrenarse en julio de 2011, la que se vea en los cines en formato tridimensional.* David Holmes, el doble de las escenas de acción de Daniel Ra-dcliffe, se hirió en enero de 2009 al soltarse de un arnés. El gim-nasta estaba en los estudios de Leavesden, rodando una escena voladora que implicaba una explosión cuando ocurrió el accidente.* Durante el rodaje de Las reliquias de la muerte Daniel Radcliffe resultó lastimado en la cara al ser golpeado en forma accidental por una serpiente mecánica.

* En marzo de 2009, durante el rodaje de la cinta, una explosión en una de las secuencias provocó un incendio que tardaron 40 minutos en

apagar. No se registraron heridos, pero el calendario del rodaje se vio alte-rado por el incidente y muchas escenografías tuvieron que ser reconstruidas.

* Jason Isaacs (Lucius Malfoy) parecía que no iba a volver para rodar las últi-mas películas ya que temía que no saldría nada en pantalla, pues su personaje, al final del quinto libro, termina preso. Pero para sorpresa de todos, volvió a ser parte del rodaje.

* J.K. Rowling le contó en secreto al actor Alan Rickman, mucho tiempo antes de que se publicara el libro Las reliquias de la muerte, las razones que llevaban a Severus Snape a tener ese comportamiento con Harry Potter, pues Rickman necesitaba saber sobre su amor por Lilly Potter y por qué odiaba y quería proteger a Harry.

El poder de la escritora

La escritora J.K. Rowling fue designada como la mujer más influyente en Gran Bretaña por los principales editores de revistas, que estimaron que la autora de Harry Potter tiene más poder

que la misma reina de Inglaterra.

Rowling, que alcanzó fama mundial con la serie de este personaje, encabeza la lista elaborada por la National Magazine Com-pany, que maneja una veintena de revistas en Gran Bretaña. Los editores destacaron su habilidad como escritora, su tenacidad y filantropía, indicó la compañía.

La lista fue realizada para conmemorar el centena-

rio de la National Maga-zine Company, que inclu-

ye entre sus publicaciones Good Housekeeping, Country Living y Harper’s Bazaar.

Los condonesHarry Popper…

A punto de estrenar la séptima película del mago creado por J.K. Rowling, la compañía Warner Bros. ha demandado a una firma sui-za que comercializa condones bajo el nombre de “Harry Popper”.

Los estudios responsables de la franquicia del joven mago se en-cuentran preocupados por las implicaciones que el producto sexual pueda acarrearle a su millonario negocio, cuyo público es mucho más familiar. “Cualquiera que vea estos condones automáticamen-te pensará en Harry Potter”, dice el abogado de Warner, según publica el diario suizo “Bote”.

El emporio cinematográfico cree que el producto, que muestra en su empaque un condón texturizado con lentes y que agita una varita,

daña la “muy positiva imagen” de Harry Potter. El abogado además señala en esta demanda por violación de derechos de autor se realiza porque “la imagen de mi cliente se encuentra amenazada”.

La marca que manufactura los condones “Harry Popper” de-clara que el producto ha ido aumentando gradualmente sus ventas desde 2006 y ahora es bastante exitoso.

< >22 23

Page 25: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 26: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Pasó el tiempo, y una década después, Secreto en la mon-taña demostró que un filme basado en un romance homo-sexual --dentro de la atípica es-cenografía del western contemporá-neo-- podía resultar atractivo para todo tipo de público. Desde entonces, las películas con esa temática no hicieron más que ganar espacio --llegaron, como en el filme de Ang Lee, a las puertas del Oscar--, pero desde entonces hasta hoy todavía queda cla-ro que el lugar para estas iniciativas pasa por la producción independiente y todavía se mantiene lejos de los grandes estudios.En esa realidad ambigua, se mueven proyectos como The Kids are All Right. Aplaudida en el Festival de Berlín y escrita con un aparente tono de comedia ligera que esconde algunas interrogantes complejas, la película pro-pone como punto de partida la longeva y establecida rela-ción entre dos mujeres (Annette Bening y Julianne Moore) que viven con sus dos hijos adolescentes concebidos por inseminación artificial: una chica (Mia Wasikowska, la Ali-cia de Tim Burton) que está a punto de dejar el hogar para ir a la universidad, y Laser (Josh Hutcherson), que parece vivir la edad de la plena rebeldía hasta el punto de salir en busca del hasta entonces anónimo donante de esperma y padre biológico de ambos, Paul (Mark Ruffalo), quien vive una tranquila soltería mientras cultiva productos orgánicos y maneja un coqueto restaurante.Ahora, la presencia cada

vez más constante de Paul no hará más que mover el piso de todo un grupo fami-liar que presenta, más allá de sus atípicas caracterís-ticas, “una existencia que en algún punto resulta vi-siblemente convencional”, según el punto de vista de Juliane Moore.

Primero fueron Filadelfia, Secreto en la montaña y Milk, con Tom Hanks, Heath Ledger y Sean Penn; ahora llegan The Kids are All Right, I Love You Phillip Morris, Black Swan y Burlesque, con Juliane Moore,

Jim Carrey, Ewan McGregor, Natalie Portman...

Gaycine

Hollywood

Para entender en plenitud cuál es el lu-

gar que ocupa en el Hollywood de nuestros días una trama como la que propone The Kids are All Right, una de las novedades ci-nematográficas más atractivas que se es-trenarán en esta tem-porada, deberíamos retroceder casi tres

décadas y detenernos en la aparición de un texto clave.En 1981, después de la aparición de The Celluloid Closet,

los estudios de Hollywood se vieron obligados poco menos que a revisar buena parte de su propia historia oficial. El libro de Vito Russo no sólo proponía una exhaustiva reco-pilación de las manifestaciones cinematográficas dedicadas a lo largo de la historia a la temática homosexual. También se animaba a explorar los planteamientos sugeridos y poco explícitos, los subtextos encubiertos a partir de los cuales se hablaba muchísimo dentro de las películas de gays y lesbia-nas, pero sin siquiera mencionarlos.

La influencia de ese trabajo --que conoció una versión ampliada y corregida en 1987-- sólo comenzó a verse plas-mada en hechos durante la década siguiente. Un año des-pués de que la Academia de Hollywood consagrara en la fiesta del Oscar un filme como Filadelfia, que hablaba abiertamen-te del Sida y de la discriminación hacia los homosexuales en algunos círculos influyentes,The Celluloid Closet se trans-formó en un documental. Y, como suele ocurrir, las imágenes resultaron todavía más explícitas en el planteamiento que las contundentes conclusiones a las que ha-bía arribado Russo.

Por: Mary Arcos

< >24 25

Page 27: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Pero la conexión más fuerte entre este relato y la vida de todos los días proviene de las experiencias auténticas de Lisa Cho-lodenko, reconocida cineasta independiente y lesbiana, cuya decisión de tener un hijo parece haber orientado el sentido que adopta su nueva película. “Luego de mucho hablar, mi compa-ñera y yo decidimos tener un hijo con la ayuda de un donante

anónimo de esperma en vez de recurrir a alguien conocido. Cuando que-dé embarazada, empecé a escuchar muchísimas historias poderosamente

atrayentes acerca de hijos nacidos y criados en esa

condición. Que haya una generación entera y nueva

de chicos así me parece algo extraordinario como para con-

tarlo en una película. Sobre todo porque creo que nadie se animó a

hacerlo antes”, ha declarado la directo-ra de cine.I Love You Phillip Morris (Una pareja dis-

pareja), de Glenn Ficarra y John Lequa, es otra pe-lícula con personajes protagónicos homosexuales que ha

llegado recientemente a la pantalla grande de nuestro país, aunque con muy pocas copias. Los prota-gonistas de este filme: Jim Carrey y Ewan McGregor, suenan tan fuerte en las tem-pranas especulaciones para las candida-turas al Oscar 2011 como Moore y Be-ning, en el caso de las actrices. De esa manera, se insinúa la continuidad de una tendencia que tuvo en tiempos recientes a Sean Penn (ganador del Oscar al Mejor actor por su perso-nificación de Harvey Milk, líder de los derechos civiles de los homo-sexuales en San Francisco) como figura central.

En este sentido, si hay una actriz que logró ganarse el lugar más fuerte como primera candi-data firme a tener en cuenta en las próximas nominaciones esa es Natalie Portman, la bailarina envuelta en el obsesivo mundo de ambiciones, celos y envidias de Black Swan, el thriller psicológico es-trenado en la pasada edición del Fes-tival de Cine de Venecia. La rivalidad con una ascendente colega (Mila Kunis) y el beso que ambas compartieron estuvo entre lo más comentado del lanzamiento del filme en la Mostra.

Las referencias en primer plano al mundo gay o a sus per-sonajes en algunas destacadas novedades del cine holly-woodense de los próximos meses están lejos de agotarse. Mucho se habla por anticipado de Burlesque, para algunos una suerte de actualización de aquella película maldita de los 90 que fue Showgirls, ambientada en el mundo de los clubes nocturnos. Con Cher, Christina Aguilera y Stanley Tucci en el papel clave del director de escena gay, se anun-cia su estreno para comienzos de 2011.

En esa fecha también se aguarda el lanzamiento de la versión de La tempestad que lleva la rúbrica de la talentosa Julie Taymor (Frida, Across the Universe), en la cual el per-sonaje concebido por Shakespeare cambia de género: ya

no es Próspero, sino Próspera, interpretada en este caso por Helen Mirren.

Todavía, en tanto, se encuentra en etapa de preproducción un filme que ya despierta

enormes expectativas: Hoover, la biografía del legendario director del FBI que vivió a

escondidas un largo vínculo homosexual y que será llevada a la pantalla por Clint Eastwood. Ya está confirmado Leo-nardo DiCaprio como Hoover y se dice que el director querría a Joaquin Phoenix como su amante.

Finalmente, otra novedad de estos días es el estreno, que aca-ba de producirse en Estados Uni-dos, de Howl, una mirada sobre la vida del poeta homosexual Allen Ginsberg en el momento en que concibió Aullido, uno de los gran-des manifiestos de la generación beat. La película, protagonizada por James Franco, fue escrita y

dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, los mismos responsables

del documental The Celluloid Closet. ¿Se cierra, entonces, un círculo? Más

bien podría decirse que no hace más que expandirse, aunque siempre con un espíritu in-

dependiente todavía refractario en Hollywood al interés de los grandes estudios.

GayHollywoodsale del clóset

Page 28: Cinefilia Guadalajara nov-2010

< >26 27

Palomitas en casa

1 LOST(TEMPORADA FINAL)Creador: J.J Abrans

Recordemos cuando, en mayo pasa-do, todos nos sentamos alrededor del televisor para ver el final de Lost, ese episodio amado y odiado de dos ho-ras y media en el que el personaje de Matthew Fox, Jack Shephard, murió y finalmente supimos que el universo paralelo en el que vivió

junto con los otros náufragos durante la última temporada era una suerte de vida después de la muerte.Pero resulta que Lost todavía no termi-nó. Recientemente salió el DVD y Blu-

ray de la sexta y última temporada (así como un “box-set” para colec-cionistas con la serie completa). En-

tre las muchas horas de material extra incluido hay un corto ansiosamente espe-rado por los fanáticos: “El nuevo hombre a cargo”, que sirve como epílogo a la historia.¿Se acuerdan del final de Lost? Qué pre-gunta... Seguramente si lo tienen perfec-tamente bien registrado en la memoria: Jack Shepard tirado en medio de un cam-po de cañas de bambú, cierra los ojos remitiéndonos a la primera secuencia del primer episodio de la primera temporada de la serie. Antes, se había producido la gran reunión de los personajes en una iglesia. Este desenlace que causó polémi-ca entre los fanáticos, no fue concebido como el desenlace original.Jack Bender, director y productor ejecu-tivo de Lost, reveló que había otro final pensado para concluir el programa: una escena en la que el personaje de Rose (la mujer afroamericana), luego de una turbulencia en el vuelo del Oceanic, le dice a Jack: “Ya ha pasado todo, puede soltarse”. Y así iba a terminar la serie de J.J. Abrams.Además del cortometraje Un hombre nue-vo a cargo, la sexta temporada de Lost está repleta de material adicional que incluye reveladoras entrevistas con el elenco, re-portajes detrás de cámaras, Lost en 8:15: Un curso exprés de Lost, El viaje de un héroe, Nos vemos en otra vida, hermano, escenas eliminadas y bloopers.

2 CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN Director: Chris Sanders y Dean DeBlois

Hipo es un joven y debilucho vikingo que es el último de su clase en eso de aprender a cazar dragones, motivo por el cual es la burla no sólo del resto de sus compañeros, sino de toda la aldea, que vive en una guerra permanente con esas bestial aladas que escupen fuego. Sin embargo, en forma accidental, Hipo se hará amigo del más temible de los dragones de la región, y lo llamará Chimuelo, desa-fiando todas las tradiciones de su gente. Ahora, juntos deberán luchar para salvar a sus respectivos mundos. Además de la película animada, el 2Pack (Blu-ray + DVD) incluye entre muchos otros extras, el corto animado “La leyenda del dragón Rompehuesos”, la cual cuenta con las voces originales de la película (Jay Baruchel, Miranda Crossgave, Jona Hill y Gerard Buttler).

3 IRON MAN 2Director: Jon Favreau

Ahora que el mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, éste debe poner de relieve los bene-eficios de su traje/armadura relanzando la extravagante idea de su

difunto padre de la Expo Stark, una exposición de las innovaciones humanitarias basadas en sus tecnologías. Mientras el gobierno de Es-

tados Unidos insiste para que Tony entregue las revolucionaria arma a los militares, Ivan Vanko (Mickey Rourke), una misteriosa figura del pasado de la familia Stark, se pone en marcha para destruir a Tony revelando su propia y devastadora arma basada en la tecnología de Stark. Abrumado en todos los frentes, y enfrentándose a la vez a sus propios demonios personales, Tony tiene que convocar a sus aliados (antiguos y nuevos) para que le ayuden a luchar contra la coalición de fuerzas que amenazan con destruirle a él y a toda la humanidad. Para los verdaderos fans del personaje, se lanzó un Blu-ray en una caja metálica edición limitada y numerada para coleccionistas de todo el mundo, que incluyen 3 discos (la película y todos los extras que te puedas imaginar, que no se incluyen en otras presentaciones) e imágenes en 3D del salón de armaduras y prototipos de Tony Stark. Esta edición sólo se consigue por Internet y está limitada a 30 mil copias.

4 GREENBERG: UN PERDEDOR SIN ILUSIONESDirector: Noah Baumbach

Roger Greenberg (Ben Stiller) tiene alrededor de 40 años, es soltero y no hace nada. En busca de un lugar para reencontrar su camino, acuerda con su hermano cuidar su casa en Los Ángeles donde trata de reunirse nuevamen-te con su viejo amigo y ex compañero de banda (Rhus Ifans) y su ex novia (Jennifer Jason Leigh). Pero los viejos amigos no son necesariamente aún sus mejores amigos y Greenberg pronto forjará una conexión con la asistente personal de su hermano, Florence (Greta Gerwig). A

pesar de sus mejores intentos por no enamorarse, Greenberg se dará cuenta de que por fin ha encon-trado una razón para ser feliz.

Page 29: Cinefilia Guadalajara nov-2010

8 BROTHERS AND SISTERS (4a. Temporada)

La familia siempre ha sido muy importante para los Walter, pero nunca tan importante como en la cuarta temporada de Brothers and Sisters. Nora continúa como la matriarca de la familia, pero ¿continuará siendo tan equili-brada como siempre ahora que ha encontrado a una pareja tan joven? La devastadora noti-cia de la enfermedad de Kitty hace que todos reevalúen sus prioridades. Sin embargo, Kitty se enfrenta al cáncer con la gracia y fortaleza que todos le conocemos como la esposa del senador y – sobre todo – una mujer profesio-nal. Los hijos continúan siendo un tema en la serie y, en esta temporada, lo serán para tres de los hermanos Walter en particular: Kevin y Scotty están desesperados por convertirse en padres y ya tienen a más de 10 mujeres como aspirantes a mamá sustituta; Kitty y Robert tienen que proteger a su hermoso hijo; Rebecca y Justin ya están esperando; y Luke, el Walter número siete, ha hecho que su pre-sencia se sienta en muchas áreas de la vida familiar… y no siempre de una manera agra-dable. La temporada completa incluye seis discos, e incluyen: La alfombra roja; Tiempo fuera; Escenas eliminadas; Errores de graba-ción y audiocomentarios.

5 KICK ASS: UN SUPERHÉROE SIN SUPERPODERES

Director: Matthew Vaughn

Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un estudiante aficionado a los cómics que pasa desapercibido por todos, hasta que un día tiene la idea de convertirse en super-héroe, aunque no tenga súper poderes. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con un par de superhéroes reales: una niña de 11 años Hit Girl (Chloë Moretz) y su padre Big Daddy (Nicolas Cage) con quien forjará una amistad incluyendo a otro joven luchador del crimen Red Mist (Christopher Mintz-Plas-se). Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D’Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habili-dades serán puestas a prueba. El Blu-ray de este filme basado en el cómic escrito por Mark Millar y John S. Romita Jr., cuenta con más de horas de reportajes y extras.

6 EL GRINCHDirector: Ron Howard

El Grinch, una especie de ogro verde y peludo,

ha vivido durante años solo en la cima del Monte Crumpit, una montaña a las afue-

ras de Who-Ville. Pero la soledad no le molesta en absoluto, solo hay una cosa que le destroza la pa-

ciencia: los cantos de la gente del pueblo en Navidad. Desde su hogar, el Grinch observa con resentimiento a los Who, que está muy ocupados con sus preparativos navideños. El Grinch es un ser amargado y cascarrabias, quizá porque su corazón es la mitad de pe-queño que el de los demás. De repen-te, se le ocurre una idea: acabar con la Navidad de una vez por todas. Así que baja al pueblo disfrazado, y allí conoce a la pequeña Cindy Lou Who, la única Who que tiene sus dudas sobre la Navidad. Ambos van a revolucio-nar la tranquila ciudad de Who-Ville. Entre los extras del Blu-ray encontramos: Comentario del director Ron Howard; Loca-ciones; Escenas eliminadas; Tomas falsas; Documenta-les, Video musical y Rece-tas navideñas.

7 SEVENDirector: David Fincher

El teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homi-cidios, está a punto de jubilarse y ser reemplaza-do por el ambicioso y brillante detective David Mills (Brad Pitt). Pero antes del retiro de Somerset, ambos detectives tendrán que colaborar en la resolución de una serie de misteriosos asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se conver-tirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. Ya está disponible en edi-ción de lujo en Blu-ray, que incluye un librito con información y fotografías de la película.

9 CAMP ROCK 2Director: Paul Hoen

Mitchie (Demi Lovato) no puede esperar ni un momen-to más para regresar a Camp Rock, donde ella y la estrella de rock Shane Gray (Joe Jonas) podrán compartir el verano creando música y divirtiéndose en grande con todos sus amigos. Pero una vez que Mitchie llega ahí, descubre que Camp Star, un campamento nuevo y moderno al otro lado del lago, ha atraído a muchos campistas e instructores del campamento origi-nal… lo cual puede significar el final de Camp Rock. Entre las características especiales podemos encontrar: Videos musicales de los fans de todo el mun-do; Conociendo a las nuevas estrellas de “Camp Rock”; Rockea con nosotros; Una aventura musical; Mi novio es súper estrella. Además, el DVD viene con subtítulos en inglés para hipoacústicos… (¿hipo..qué…? Mejor corre a buscar un diccionario).

Page 30: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Espacio Gamer

< >28 29

James Bond, el más famoso de los espías británicos tiene un par de nuevas y peli-grosas misiones, y poco le importa que

los estudios de cine MGM, que están detrás de todas sus películas, se hayan declarado hace apenas unas semanas en bancarrota. Y aunque que no se trata de la nueva película de la saga, en estos proyectos están involu-crados muchos de quienes participan en las cintas del agente 007, como el actor pro-tagonista: Daniel Craig, el guionista: Bruce Feirstein y el compositor: David Arnol.

La compañía desarrolladora de videojuegos Activision presentó recientemente Golden Eye y Blood Stone, dos nuevos títulos que ofrecen atractivas e interactivas posibilidades narra-tivas, que nada le piden al mundo cinemato-gráfico, en donde no sólo el mismo Craig ha participado en el diseño de su alter ego, sino también el “stuntman” (o doble de acción) que hace las escenas de alto riesgo físico.

Y es que hoy en día son tan elaborados los juegos de video basados en sagas fílmicas, que los presupuestos se equiparan muchas veces con los de las propias películas, y los dueños de los derechos de las franquicias se involucran cada vez más para asegurarse de tener el máximo control posible. Por ejemplo, en el título Blood Stone (PS3, Xbox-360) el guión podría ser, sin ningún problema, el de la vigésimo tercera película de James Bond.

Así que mientras Metro Goldwyn Mayer se declara en suspensión de pagos y espera a que se acla-re su futuro, los fans pueden disfrutar de una historia nueva del personaje creado por Ian Fle-ming, con terroristas como mal-vados de turno, en donde no fal-ta ni la chica Bond: la cantante

Sin importar que los estudios MGM, artífices de la saga fílmica del célebre espía británico, se hayan declarado en quiebra, Activision presenta Golden Eye y Blood Stone,

dos videojuegos que están… ¡para conquistar al mundo!

Wiicho Delgado

Joss Stone, quien además de interpretar la banda sonora se convierte en la imprescindi-ble mujer fatal.

Por su parte, Golden Eye (exclusivo para la consola Wii) es una nueva versión del video-juego de 1997 que contribuyó a revolucionar el género. En su momento, la prensa espe-cializada lo aclamó como el juego del año, a pesar de que hoy nos parezca que hace falta mucha imaginación para reconocer a Pierce Brosnan. Ahora, el juego se ha moderniza-do, se han agregado nuevas secuencias y el protagonista es Daniel Craig, quien incluso aporta su voz.

Conseguir recrear la magia de una película no es fácil, y el resultado puede ser muy de-cepcionante. Todo es más llevadero cuando el producto no sale a la venta forzosamente el mismo día que el estreno de la película. “Normalmente trabajamos con los tiempos de producción de una largometraje. Pero esto se parece más a la animación, si lo preparas en seis meses tal vez no colme las expectativas. En el videojuego ‘Golden Eye’ hemos invertido dos años, mientras que en el de ‘Blood Stone’ un año y medio”, señala Adriana Negueruela, ejecutiva de la compa-ñía Activision. Y es que además de adaptar bien el universo de la licencia, el juego de video debe ser interesante por sí mismo.

Page 31: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Wiicho Delgado

Nació con la pretensión de ser una “experiencia auténtica de guerra moderna” y, pese a las vicisitudes encontradas en el camino, el Medal of Honor más polémico y el primero am-bientado en un conflicto actual es ya una realidad. La acción de este “shooter” en primera persona, disponible para Play-Station 3, Xbox 360 y PC, es una “ficción histórica” que se desarrolla en las “tierras más inhóspitas” de Afganistán.

El jugador puede meterse en la piel de un soldado del cuer-po de élite de los Operadores Tier 1 de Estados Unidos, unidad especializada en misiones de alto riesgo que traba-jó junto al equipo desarrollador para dotar de realismo al videojuego. Escenarios, uniformes, armas y vehículos que aparecen son fieles reproducciones, incluso se llevó a la tra-ma la Operación Anaconda, en la que soldados estadouni-denses lanzaron una ofensiva contra la resistencia talibán y miembros de Al Qaeda en 2002.

Electronic Arts (EA) pretende que los usuarios experimen-ten las vivencias bélicas de militares “expertos en la aplica-ción de la violencia” y espera que la inclusión de la figura del Tier 1 convierta al juego en uno de los títulos militares más vendidos.

El lema del juego, recomendado para un público mayor de 18 años, refleja su espíritu: “La mayoría huye del sonido de las balas. Yo corro hacia ellas”. El objetivo del título es

sobrevivir a una lucha cuerpo a cuerpo sin cuartel. Pero el modo multijugador “online” de Medal of Honor es el más apetitoso y también ha resultado ser el más polémico.

EA, en su empeño por dirigir “una mirada auténtica a la rea-lidad de la guerra actual” y por reflejar el hecho de que en todo conflicto existen dos bandos, planteó inicialmente que el jugador pudiese elegir luchar al lado de los estadouniden-ses o bien de los talibanes.

Las reacciones no se hicieron esperar. En agosto pasado, Rei-no Unido instó a los comerciantes a prohibir la venta de la nueva edición del videojuego, considerado de “mal gusto” por el ministro de Defensa de ese país, Liam Fox. Por su parte, el Pentágono prohibió la comercialización del título en las tiendas de las bases militares estadounidenses.

Después de las críticas re-cibidas, EA dio marcha atrás y cambió el nombre del bando talibán por el de fuerza opositora para “no faltar el respeto” a los mili-tares estadounidenses.

EL DULCE SONIDO DE LAS BALAS

Page 32: Cinefilia Guadalajara nov-2010

El 16 de junio de 1944, a sus 14 años de edad, Stinney fue ejecutado por el asesinato de dos niñas, convirtién-dose en la persona más joven en ser condenada a muerte en la historia de Estados Unidos

El niño que murió en la silla eléctricaGeorge Junios Stinney Jr.

Alcolu es una zona pequeña dentro de la Ruta 521 en el condado de Clarendon,

en Carolina del Sur. La primera tenista afro-americana en jugar en Wimbledon, Althea Gibson, nació Alcolu. De ahí también fue Peggy Parish, autora famosa de libros infan-tiles. Los productos forestales representan los ingresos principales de la región, junto con el tabaco, el algodón y el maíz. Pero, dentro de la zona, hay una ciudad aún más pequeña, Manning, cuya población en 1944 no llegaba siquiera a los 3 mil habitantes. Esencialmente, el condado era un conjunto de granjas tranquilas, cuya rutina sólo ha sido rota una vez.

En la tarde del 24 de marzo de 1944, Betty June Binnicker, de 11 años, y su amiga, Mary Emma Thames, de ocho, fueron al campo a cortar algunas flores. Alternadamente, ca-minaban y montaban sus bicicletas siguien-do el camino aledaño a las vías del ferrocarril de Alcolu. La zona era bien conocida por las niñas. En algún momento de su paseo vieron a un joven afroamericano, quien caminaba en sentido contrario a ellas. Todos se cono-cían en Alcolu, por lo que las niñas no se alarmaron. El joven vivía en la misma ciudad que ellas y lo habían visto en infinidad de ocasiones. Sin embargo, minutos después de aquel encuentro, las niñas yacían muer-tas en el piso; sus cráneos habían sido salva-jemente machacados por un pesado trozo de riel. Sus cuerpos fueron arrojados a un arro-yo cercano a las vías. Después de esconder en los arbustos el arma homicida, el asesino reanudó el camino a su casa.

El asesino de aquellas niñas también era un niño. Su nombre era George Junius Stinney Jr., de 14 años, hijo analfabeto de un molinero local. In-creíblemente, menos de tres meses después de

los sangrientos hechos, el chico también enfrentaría a la muerte, con lágrimas rodando por sus mejillas, ama-rrado a la silla eléctrica de la Correccional Central de Columbia. El público apenas si se enteró de esa ejecu-ción, pues en esa época los ojos de los norteamerica-nos miraban fijamente las playas de Normandía, donde un millón de soldados estadounidenses participaba en los combates del Día-D. Nadie tuvo tiempo para com-padecer a un adolescente negro que había asesina-do a dos niñas blancas. Así, el 16 de junio de 1944 fue ejecutada legalmente la persona más joven en la historia de Estados Unidos.

“Aquí están…”

Al caer la noche del 24 de marzo de 1944, la des-esperación había hecho presa de las familias de las niñas perdidas. Aunque las pequeñas acostum-braban internarse al bosque a jugar, no era usual que regresaran tarde a casa. B.G. Alderman, el carpintero local, organizó una partida de volunta-rios, blancos y negros, para buscar a las criaturas extraviadas. La luz del amanecer llegó sin nove-dades. Alrededor de las 7:30 de la mañana del 25 de marzo, el grupo halló huellas pequeñas cerca de las vías. Cerca de ahí encontraron unas tijeras, las que Betty June utilizaba para cortar flores. En pocos minutos, los hombres buscaban entre los arbustos, en los que estaba escondida una bici-cleta. Finalmente, alguien gritó: “Aquí están…”. Las víctimas estaban cubiertas por lodo y las heridas en sus cabezas daban fe de que ha-bían sido golpeadas brutalmente.

Después de unas cuantas horas de inves-tigación, las autoridades localizaron y arrestaron a George Stinney Jr., al que los vecinos habían visto en el área don-de las niñas fueron halladas. En menos de una hora de interrogatorio, Stinney había confesado su crimen.

Opera Mundi

< >30 31

Page 33: Cinefilia Guadalajara nov-2010

El niño que murió en la silla eléctricaJosé Luis Durán King

Un sentimiento de dolor mezclado con rabia se apoderó de Alcolu. Nunca antes había ocu-rrido un crimen tan horrendo en el condado de Clarendon.

Los trabajadores de la carpintería estaban particularmente enfurecidos, debido a que las niñas sacrificadas eran familiares de algunos de ellos. Las pasiones se inflamaron cuando los detalles del crimen se hicieron públicos. Stinney declaró a la policía que había asesina-do a Mary Ellen debido a que quería tener sexo con Betty June, la niña mayor.

La gente del pueblo apoyó a los carpinteros, formaron una turba y la noche del 26 de mar-

zo buscaba hacerse justicia por su propia mano, pero las autoridades supieron mane-jar las cosas y los afanes vengativos del pueblo menguaron.

El 24 de abril de 1944, un mes después de su arresto, George Stinney enfrentó el juicio por su vida. Prácticamente nadie es-taba de su lado. Por simple protocolo, la corte del condado le asignó un defensor: Charles Plowden, de 30 años, cuyo traba-jo era muy sencillo: servir de testimonio de que a Stinney se le había proporcionado las defensas de la ley y, sobre todo, no ha-

cer enojar a los residentes locales.

El panel del jurado se integró de la manera siguiente: 12 hombres blancos, ningún ne-

gro, ninguna mujer. Por supuesto, la supre-macía racial blanca en el jurado garantizó un veredicto inequívoco.

Inicialmente, George Stinney declaró que ha-bía ayudado a las niñas a cortar flores. Una de ellas cayó en el arroyo, George intentó ayu-darla y las dos menores lo atacaron, por lo que, al defenderse, las golpeó. En su segun-da declaración, Stinney estableció la confe-sión del intento de violación contra una de la niñas. El doctor A.C. Bozard, del Hospital

Tuomey, quien estuvo encargado del examen pos-mórtem de las menores asesinadas, dijo que había evidencia de por lo menos siete golpes en la cabeza de la niña mayor, causados por la acción de un objeto contundente. Sin embargo, la autoridad médica fue incapaz de hallar indicios que condujeran o sugirieran el asalto sexual.

El abogado defensor intentó retratar a Stinney como un niño demasiado joven como para responsabilizar-se de sus crímenes. Como respuesta, la parte acusa-dora introdujo un certificado de Stinney, el cual indi-caba que éste había nacido el 21 de octubre de 1929. Bajo las leyes de Carolina del Sur de 1944, un adulto era cualquiera que estuviera arriba, incluso un día, de los 14 años. George Stinney tenía 14 años con cinco meses de edad.

El jurado se retiró diez minutos a deliberar. Lo que ha-bía iniciado a las 14:30 horas, culminaba a las 17:30. El veredicto fue contundente: culpable, sin recomen-dación de perdón. El juez sentenció a George Stinney a morir en la silla eléctrica, sentencia que se cumplió dos meses después.

La mañana del 16 de junio de 1944, un año en que otros 120 convictos fueron ejecutados en diferentes prisiones de Estados Unidos, George Junius Stinney Jr. empezó la que sería su última caminata sobre la tierra. Llevaba una Biblia bajo el brazo y era escoltado por los guardias de la prisión hacia la sala de la silla eléctrica. Era un adolescente de complexión delgada: pesaba menos de 60 kg y no alcanzaba el 1.70 m de estatura. Debido a que la silla eléctrica fue diseñada y construida para adultos, los encargados de asistir en la ejecución tuvieron dificultades para sujetar a Stin-ney en el mueble. La máscara tampoco embonaba apropiadamente. Los testigos de la ejecución inclu-yeron al padre y uno de los hermanos de Betty June. Se reportó que la fuerza de la electricidad causó que la máscara se desprendiera de la cabeza de Stinney. Los testigos dijeron que nunca olvidarían el horror reflejado en el rostro casi infantil del ejecutado, quien fue declarado muerto cuatro minutos después de la primera descarga.

Page 34: Cinefilia Guadalajara nov-2010

Puntos de DistribuciónSi nos buscas... Nos encuentras en:

AMUNI: Av. Real Acueducto No.360 Local 5 y 6, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3611 1159 APPLEBEE’S: Libre Av. Patria No. 1199, Col. Jardines Universidad, C.P. 45100, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3610 0520 / PLAZA GALERÍAS Rafael Sanzio No. 150-D1, Col. La Estancia, C.P. 45020, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3673 4912 / JUNTO A WAL-MART BUGAMBILIAS Av. López Mateos No. 1501, Col. La Tijera, Tlajomulco de Zúñiga, Jal. TEL: (33) 3612 7699 / HOTEL FIESTA AMERICANA Av. Américas No. 1551, Local 1 Col. Providencia, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3641 0644 AUDI CENTER GALERÍAS: Av. Vallarta No. 5400-A, Col. Jardines Universidad, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3777 4460 AUDICENTER LÓPEZ MATEOS: Av. López Mateos No. 4300-A, Col. La Calma, C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3134 0720 AUTOMAX: Sebastián Bach #5193, col. Estancia Residencial, CP. 45020, Zapopan, Jal. TEL: (01-33) 3124-7904 AUTOMAXX: Av. Rubén Darío No. 1130, Eeq. Otranto TEL (01-33) 3335-4861, Av. Copérnico No. 4176 TEL: ( 01 33) 3133 1733 AUTOMOTORES AMERICAS: Av. Américas No. 505, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. C.P. 44650. TEL (01 33) 3882 1000 AUTOSPORT S: Av. Patria No. 2785. Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3125 3777 BODEGUITA DEL MEDIO: Av. Vallarta No. 2320, Col. Arcos Vallarta, C.P. 44620 Guadalajara, Jal. TEL: 3630 1619 CANELO´S: TATEPOSCO Carretera libre a Zapotlanejo No. 281 (Km. 10), Col. Sta. Paula, C.P. 45426, Tonala, Jal. TEL/FAX: (01 33) 3690 2014 / BUGAMBILIAS Av. López Mateos Sur No. 7777, Col. Miguel de la Madrid, C.P. 45236, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3684 4729 / HACIENDA CANELOS: Av. López Mateos Sur No. 2198, Cd. Del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TELS: (01 33) 3123 0728/29/30 CAR SHOP: VOLCAN JORULLO No. 4969, Esq. Av. Patria, Col. Colli Urbano, C.P. 45070, Zapo-pan, Jal. TEL: 3125 0960/70 BOUTIQUE CAR SHOP 2: VOLCAN AJUSCO No. 3405, a dos cuadras de Av. Patria, Col. Colli Urbano, C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: 3125 0976 y 4000 9432 CARMEN MOTORS BMW: Av. Patria No. 1908, Fracc. Santa Isabel, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3648 4700 CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES (CAAV): Lerdo de Tejada No. 2071, Col. Americana, C.P. 44150, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3587 7824 CENTRO MÉDICO PUERTA DE HIERRO: Blvd. Puerta de Hierro No. 5150, Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3848 4093 / Av. López Mateos Sur No. 1401, Col. Las Amapas, CP. 45640, Tlajomulco de Zúñiga TEL: (01 33) 3040 7005 CHE BOLUDO: Av. Real Acueducto No. 360, Col. Real Acueducto TEL (01 33) 3611 1404 CINEMATIKO: Av. Clouthier No. 1300 L-C, Col. Mirador del Sol TEL: 3125 6761 CINNZEO: Plaza Ciudadela CIOCCOLATO: Justo Sierra No. 2553, Col. Ladrón de Guevara TEL: (01 33) 3333 3303 COLEGIO GUADALAJARA: Av. López Mateos Sur No. 2199, Col. Rinconada del Sol TEL: (01 33) 3121 2240 CONARTE: DANCEFIELD: Av. Vallarta No. 2440-C4, Col. Los Arcos Vallarta, Av. Con-chitas No. 3330, Local 7, Col. Loma Bonita DELI MARQUET GOURMET: Av. Real Acueducto No. 360, Col. Real Acueducto TEL: (01 33) 3611 334 DELISE: Morelos Esq. Aviación (a una cuadra de Chapultepec), Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jal. TEL: 3333 8462 DOKIO SUSHI: Real Acueducto No. 125/21-22, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal. EGGO, CLÍNICA DE BELLEZA: Av. Guadalupe No. 6565-A, Col. Chapalita Inn, C.P. 45010, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3620 4712 EL JALAPEÑO: Av. Xochitl, Esq. Prado Los Lirios No. 4525, Col. Prados Tepeyac TEL: (01 33) 3122 9440 ENZO CAR CARE: Av. Patria No. 1612, Esq. Circuito Madrigal. TEL: ( 01 33 ) 1369 5888 ESTETICA ITB: Pablo Neruda No. 434, Loc. 10, Col Providencia, Zapopan, Jal . TEL: (01 33) 3610 1374 EXCELENCIA MOTORS: Av. Prolongación Américas No. 1817, Col. Colomos Providencia, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3648 6000 FIMEX CASA DE EMPEÑO: Av. De las Rosas No. 600-C, Col. Chapalita, C.P. 45040, Zapopan, Jal. / Calzada Independencia Sur No. 569-C/ Av. Fray Francisco Lorenzo No. 2 Esq. Av. Tesistán / Pino Suarez No. 65-A / Ladrón de Guevara (Copérnico) No. 3998 / Av. Paseo de la Arboleda No. 2470-A FIRMEPLUS: Av. De las Rosas No. 545, Col. Chapalita, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3540 9220 GALLERY STUDIO: Av. Clouthier No. 155-A, Col. Prados Vallarta TEL: (01 33) 3629 7866 GALOJAL: Ávila Camacho No. 2023, Col. Jardines del Country, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3055 1000 GOITI PASTELERIAS: Av. México No. 2850, Fracc. Terranova, C.P. 44600 TEL: (01 33) 3642 7512 HAMBURGUEZONA: Av. Guadalupe No. 4315, Col. Cd de los Niños, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3647 2906 HIPPOS: Av. López Mateos No. 2375, LC5, Col. Paseos del Sol, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3121 0091 HOTEL MEXICO PLAZA: Av. Acueducto No. 2380, Col. Puerta de Hierro HOTEL PRESIDENTE IN-TERCONTIENTAL: Av. López Mateos Sur y Moctezuma, Cd. Del Sol, C.P. 45050, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3678 1234 ICHEF: Av. Clouthier No. 699, Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jal. C.P. 45030 TEL: (01 33) 3125 6334 IL ROMANO: Av. San Ignacio No. 1807, Int. C y D, Esq. Lázaro Cárdenas, Plaza San Ignacio, Zapopan, Jal. INVOLTURA: Av. Niño Obrero No. 1464-A, Col. Chapalita, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 1290 3053 ITALIANNI’S GALERÍAS GUADALA-JARA: Rafael Sanzio No. 150, Local 1, entre Av. Vallarta y Sebastián Bach, Col. Estancia Residencial C.P. 45020, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3673 0817, 3673 0857 ITALOJAL: Ávila Camacho No. 2039, Col. Lomas del Country, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3055 5600 / López Mateos Sur No. 4421, Zapopan, Jal. KOME Y TOMA: Av. López Mateos No. 540, Col. Chapalita LA DOLCEVITA: López Cotilla No. 1976, Arcos Vallarta TEL: (01 33) 3615 3424 LAND ROVER & JAGUAR: Av. Vallarta 5500-a Fracc. Camichines Vallarta, Zapopan TEL: 3629 0100 LAS FABULOSAS PAPAS: Capuchinas No. 3073, Col. Chapalita, Guadalajara,C.P. 44240 TEL: (01 33) 3647 0540 LEMAMS CENTER: Sebastián Bach No. 5549, Col. Estancia TEL: (01 33) 3673 5403 LINCOLN-MERCURY PATRIA: Av. Patria No. 2020, Col. Santa Isabel, Zapopan, Jal., C.P. 45110 TEL: (01 33) 3124 7444 LITTLE CAESARS: Rafael Sanzio No. 771-B, Col. Arcos Guadalupe, C.P. 45037, Zapo-pan, Jal. TEL: (01 33) 3620 6170 / Camino a San Isidro No. 1476, Col. Rinconada de los Sauces, C.P. 45147, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3633 4500 MACCA SALON BY ALEXAN: Plaza Ciudadela, Loc. M63 y 64, Av. Moctezuma, Esq. Patria TEL: (01 33) 3631 9932 MARISCOS EL NEGRO RESTAURANT-BAR: Pintores No. 815-303, Col. Hacienda del Tepeyac, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3165 1710 MAZDA PLASENCIA: Mariano Otero No. 405, Col. Jardines del Sol TEL: (01 33) 3344 4499 MIKONO SUSHI BAR: Av. López Cotilla No. 1904, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jal. www.mikono.com.mx TEL: (01 33) 3630 5759 MIXUP: Plaza Andares: Blvd. Puerta de Hierro No.4965 / Plaza del Sol: Av. López Mateos No. 2375, Fracc. 5, Loc. 3D, Ciudad del Sol (01 33) 3647 0533 / Galerías Guadalajara: Av. Rafael Sanzio No. 150 Loc. K9,10-12 (01 33) 3165 2263 / Centro Magno: Av. Vallarta No. 2425, Loc. A15, Col. Arcos Vallarta TEL: (01 33) 3630 0379 La Gran Plaza, Av. Vallarta No. 3559, Loc. 10 ISAL R, Col. Don Bosco Vallarta TEL: (01 33) 3122 1140 / Plaza El Pabellón, Av. Acueducto No. 2380, Loc. SUB-ANCLA E P.B, Col. Sta. Isabel TEL: (01 33) 3611 0075 /Plaza Patria, Av. Americas No. 1950, Loc. 14 Zona K, Col. Altamira TEL: (01 33) 3642 4587 MOMALIA: Plaza Atellier, Local 2 y 3, Fracc. Monraz TEL: (01 33) 1380 2399 MONLIEU BISTRO GALLERIE: Real Acueducto No. 360, Local 10, Col. Puerta de Hierro, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3611 3276 MOTO CAR WASH: Golfo de Cortés No. 2875-C, Vallarta Poniente TEL: (01 33) 1510 9894 MOTO RACING: Av. Patria No. 870, Col. Jardines de Guadalupe, C.P. 45030, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3915 9887 MOTOWORLD: Av. Clouthier No. 1300-A, Col. Mirador del Sol TEL: 04433 3968 9332 NUTRILIGHT: Av. Terranova No. 495-L1, Fracc. Terranova TEL: (01 33) 3642 9549 PASTELERIA JEFFREYS: Av. López Mateos Sur No. 5880-2, Col. Las Fuentes, Zapopan, Jal. RENAULT DEL SOL: Av. López Mateos Sur No. 3740, Col. Jardines del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3134 5151 RENAULT PATRIA: Av. Patria No. 1860, Col. Santa Isabel, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3648 4545 SENTIES: José María Vigil No. 1850, Col. Ladrón de Guevara TEL: (01 33) 3640 3082 ST LOUIS: San Ignacio No. 1807, Col. Jardines de San Ignacio, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: 3647 7250 SUPER SALADS: Av. Guadalupe No.625, Col. Chapalita, C.P. 45042, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3344 4050 / Av. Patria No. 713, Col. Jardines Universidad, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3673 9583 / Av. Vallarta No. 2425 Loc. 18, Col. Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3630 1604 / Av. Américas No. 1545, Loc. J-15, Col. Providencia, C.P. 44040, Guadalajara, Jal. TEL: (01 33) 3817 1737 SUZUKI: Av. López Mateos No. 5654, Col. Arboledas C.P. 45070, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3884 8200 TEÍNA TEA HOUSE: Buenos Aires No. 3084, Col. Providencia, C.P. 44630, Guadalajara, Jal. TEL: 3641 4199. TITA S FRESA: Manuel J. Clouthier No. 777-F1, Jardines de Guadalupe TEL: (01 33) 3620 5520 TODO PARA SUS PIES: Plaza Patria: Plaza patria, Loc. 9, Zona L / Plaza Fiesta Arboledas: Av. Arboledas No. 2500 Loc. 2-A, Zona H / Concentro: Av. Vallarta No. 6503 Loc. J-47 / Plaza Palmas: Av. López Mateos No. 5880 Loc. 3 / Plaza Sur: Av. Cruz del Sur No. 3689, Loc. 21-D / Plaza Pabellón: Av. Acueducto No. 2380, Loc. 6, Zona L / Plaza Terranova: Manuel Acuña No. 2929, Loc. 3, Zona J / Plaza San Isidro: Periférico Norte No. 221, Loc. F-5 / Plaza Cordilleras: Manuel J. Clouthier No. 888. Loc. 56, 57 y 58 / Plaza Manantial: Av. López Mateos Sur No. 5560, Loc. 8 / Plaza Bonita: Av. México No. 3370, Loc. 10 B / Soriana Circunvalación: Av. Circunvalación División del Norte No. 415, Loc. 14 / Plaza Alegra: Av. Gpe. No. 6000, Loc. 25 / Mega Nueva Galicia: Av. López Mateos No. 3000, Loc, 7 / Plaza Tepeyac: Av. Patria No. 1150, Loc. 10-G / Plazas Outlet, Carretera Guadalajara-Morelia, Km. 12.5, Esq. Camino Real a Colima, Loc. L-85 TORTAS TOÑO: Tierra de Fuego No. 3160-2, Col. Providencia Jalisco TEL: (01 33) 3642 8739 TRANSPORTES Y AUTOBUSES DEL PACÍFICO: Nueva Central de autobuses: Carretera Libre a Zapotlanejo y entronque a carretera Tonalá (Módulo 1 ½) C.P. 45000, Tlaquepaque, Jal. TEL: (01 33) 3668 5900, Ext. 2200 / Terminal Milenio Zapopan: Carretera a Nogales No.1110, Col. San Juan de Ocotan, C.P. 45019, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3110 1486 / Plaza Galerías: Av. Rafael Sanzio No.150, Col. La Estancia, C.P. 45138, Zapopan, Jal. TURBO KING: Av. Niño Obrero No. 766, Col. Jardines de San Ignacio, C.P. 45040, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3121 3452 VOLVO GALERÍAS: Av. Vallarta No. 5408, Col. Jardines Universidad, C.P. 45110, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3777 4450 WEBSTATION: Av. Patria No. 1179, Jardines Universidad TEL: (01 33) 3610 1987 YAMAHA: Av. Vallarta No. 2495-A, Col. Arcos Vallarta TEL: (01 33) 3630 1416 CROWNE PLAZA: Av. López Mateos Sur No. 2500, Col. Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jal. TEL: (01 33) 3634 1034 QUE ROLLO SUSHI & BURGERS: Av. Circ. Jorge Álvarez del Castillo No.581, Col. Jardines Alcalde TEL: 3824 4226, Av. Torremolinos No. 2252, Col. Arcos de Zapopan, Za-popan, Jal. TEL: 3833 4604, Periférico Sur No. 7835-FC-9, Sta. Ma. Tequepexpan, Tlaquepaque TEL: 3271 8586, Av. Nicolás Copérnico No. 34449-H, Col. Residencial Arboledas TEL: 3133 1019, Av. Manuel J. Clouthier No. 440-1, Col. Lomas del Seminario TEL: 3673 2040, Av. Jorge Álvarez del Castillo No. 1078-1, Col. Mezquitan Country TEL: 3848 4802, Av. Guadalupe No. 6076, Col. Residencial Plaza Guadalupe TEL: 3125 3120, Av. Obsidiana No.3176-4, Col. Residencial Vic-toria TEL: 3915 3859, Av. Rio Nilo No. 3641-1, Col. Villas del Nilo, Guadalajara, Jal. TEL: 3601 1515, Av. Concepción No. 21 - CL1 Col. Santa Fe TEL: 3600 6362, Av. Tabachines 3490-A, Col. Tabachines, Zapopan TEL: 3861 0515, Puerto Tampico No. 1974-A, Col. Miramar TEL: 3180 0535, Av. Patyria No. 4926-103, Col. Jardines Universidad TEL: 3673 3381 WEBSTATION: Av. Patria No. 1179, Jardines Universidad TEL: (01 33) 3610 1987 SALUTARIS: Av. Terranova No. 680, Col. Prados Providencia, Guadalajara, Jal. C.P. 44670 TEL: (33) 3641 0256, 3641 0459

Puntos de DistribuciónSi nos buscas... Nos encuentras en:

Guadalajara

Page 35: Cinefilia Guadalajara nov-2010
Page 36: Cinefilia Guadalajara nov-2010