cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan...

16
Braaaasiiiil cine-vídeo-performance-concierto 21 de enero a 29 de febrero de 2008. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid El Nuevo Mundo se repartió entre España y Portugal mu- cho antes de que fuera cartografiado y colonizado. Antes de la llegada de Colón a una pequeña isla de las Bahamas, y con el fin de limitar la expansión portuguesa, una bula papal donó a España todos los territorios existentes al oes- te de una línea imaginaria que se extendía 100 leguas al suroeste de las Azores y Cabo Verde. Más tarde, el famoso tratado de Tordesillas (1494) modificaría esta frontera con- ceptual dividiendo Brasil en dos partes, una española y otra portuguesa. Tal vez beneficiándose de las disputas internas del impe- rio español, los colonizadores portugueses de Brasil se fue- ron infiltrando gradualmente en áreas inexploradas de los territorios hispanos. Hacia el siglo XVII, el oro y los caza- dores de esclavos –los legendarios bandeirantes, tal y como se los describe de manera romántica en los libros de histo- ria brasileños– cruzaron la línea de Tordesillas ignorando el edicto papal. Sin convertirse en motivo de disensión o dis- puta, cientos de millas de tierra virgen y todos sus recursos naturales fueron incorporados a la comunidad portuguesa. La historia nunca ha explicado por qué los españoles no reclamaron esta tierra. Se cree que ya tenían suficientes problemas para controlar las rebeliones contra su autoridad y que estaban demasiado ocupados “civilizando” a las “poblaciones bárbaras” que habitaban su inmenso imperio, abundante en regiones y espacios desconocidos que todavía les resultaban inaccesibles. En este escenario hay algo que no admite discusión: a pesar de lo diverso de las experiencias coloniales, lo que creó y conformó la identidad de todas las comunidades de las colonias atlánticas, Estados Unidos y Canadá incluidos, fue la propia experiencia de la colonización. Al dividir el continente americano y derrocar a las civilizaciones autóc- tonas, las potencias imperiales importaron su conjunto de valores culturales, sociales y religiosos y los incorporaron a la historia de las recién formadas identidades de los nuevos territorios. Pese a la diversidad de “madres patria” y de dis- cursos coloniales, hacia finales del siglo XVII tres tenden- cias eran particularmente evidentes en el Nuevo Mundo: el drástico declive de los nativos, el número creciente de escla- vos negros y el surgimiento de una población mestiza, resul- tado de la mezcla entre europeos, africanos y aborígenes. Lirio Ferreira y Hilton Lacerda, Cartola. Música para os olhos En este escenario hay algo que no admite discusión: lo que creó y conformó la identidad de todas las comunidades de las colonias atlánticas fue la propia experiencia de la colonización.

Transcript of cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan...

Page 1: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Braaaasiiiilcine-vídeo-performance-concierto 21 de enero a 29 de febrero de 2008. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El Nuevo Mundo se repartió entre España y Portugal mu-cho antes de que fuera cartografiado y colonizado. Antes dela llegada de Colón a una pequeña isla de las Bahamas, ycon el fin de limitar la expansión portuguesa, una bulapapal donó a España todos los territorios existentes al oes-te de una línea imaginaria que se extendía 100 leguas alsuroeste de las Azores y Cabo Verde. Más tarde, el famosotratado de Tordesillas (1494) modificaría esta frontera con-ceptual dividiendo Brasil en dos partes, una española y otraportuguesa.

Tal vez beneficiándose de las disputas internas del impe-rio español, los colonizadores portugueses de Brasil se fue-ron infiltrando gradualmente en áreas inexploradas de losterritorios hispanos. Hacia el siglo XVII, el oro y los caza-dores de esclavos –los legendarios bandeirantes, tal y comose los describe de manera romántica en los libros de histo-ria brasileños– cruzaron la línea de Tordesillas ignorando eledicto papal. Sin convertirse en motivo de disensión o dis-puta, cientos de millas de tierra virgen y todos sus recursosnaturales fueron incorporados a la comunidad portuguesa.La historia nunca ha explicado por qué los españoles noreclamaron esta tierra. Se cree que ya tenían suficientesproblemas para controlar las rebeliones contra su autoridady que estaban demasiado ocupados “civilizando” a las“poblaciones bárbaras” que habitaban su inmenso imperio,abundante en regiones y espacios desconocidos que todavíales resultaban inaccesibles.

En este escenario hay algo que no admite discusión: apesar de lo diverso de las experiencias coloniales, lo quecreó y conformó la identidad de todas las comunidades delas colonias atlánticas, Estados Unidos y Canadá incluidos,fue la propia experiencia de la colonización. Al dividir elcontinente americano y derrocar a las civilizaciones autóc-tonas, las potencias imperiales importaron su conjunto devalores culturales, sociales y religiosos y los incorporaron ala historia de las recién formadas identidades de los nuevosterritorios. Pese a la diversidad de “madres patria” y de dis-cursos coloniales, hacia finales del siglo XVII tres tenden-cias eran particularmente evidentes en el Nuevo Mundo: eldrástico declive de los nativos, el número creciente de escla-vos negros y el surgimiento de una población mestiza, resul-tado de la mezcla entre europeos, africanos y aborígenes.

Lirio Ferreira y Hilton Lacerda, Cartola. Música para os olhos

En este escenario hay algo que no admite discusión: lo que creó y conformó la identidad de todas las comunidades de las coloniasatlánticas fue la propia experiencia de la colonización.

Page 2: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Brasil fue una colonia durante cerca de 300años y su pasado cultural y étnico es resul-tado del mestizaje. La misma estructura cul-tural y social de su metrópolis, Portugal, eratambién fruto del poderoso influjo de feni-cios, romanos, judíos y árabes. Al observarestas influencias desde la perspectiva brasi-leña, diversos estudios han afirmado que enBrasil todas ellas se conjugaron con la Igle-sia, los criminales políticos que la Coronaportuguesa embarcó rumbo a las nuevas tie-rras, los nativos y, más tarde, los africanos.En su artículo, “Brasil: la belleza del mestiza-je”, que aqui reimprimimos, Timothy Gar-ton Ash afirma que en Brasil “la gente ensal-za la riqueza del mestizaje como un atributonacional”.

Hoy en día, cuando todos estos hechosparecen ser meros datos históricos, la pre-gunta que deberíamos hacernos es: ¿Entrañala colonización una orientación intelectualque nos hace mirar atrás constantemente?,¿por qué seguimos mirando al pasado enbusca de las consecuencias de todas esasrelaciones de poder que, aparentemente, yano conciernen al mundo actual? De acuerdocon Bill Ashcroft, experto en teoría poscolo-nial y profesor de la Universidad de NuevaGales del Sur, estas relaciones podrían pare-cer irrelevantes, pero esto es sólo aparente.El “compromiso” entre el imperialismo euro-peo y su transformación en el seno de lassociedades poscoloniales es lo que ha dado“color e identidad” a la misma naturaleza delas sociedades contemporáneas. Brasil no esuna excepción.

Brasil posee una tradición cinematográficacentenaria, y, de hecho, a finales del siglo XXlas producciones locales controlaban el mer-cado nacional. Desde los años treinta, pasan-do por el Cinema Novo, numerosos estudios,entre ellos Tropical Multiculturalism (1997),del historiador del cine norteamericanoRobert Stam, han analizado el desarrollo dela industria cinematografica brasileña y suconexión con la historia de la conquista, elproceso de colonizacion, la immigración y lamodernidad.

Si es verdad que el desarrollo de la tecno-logía produce avances históricos, imagine-mos Brasil en 1950, al comienzo de unadécada que iba a estar marcada por unacompleja serie de transformaciones en lasáreas social, política y económica, bosque-jando el perfil de una nueva modernidadnaciente. Bajo el eslogan “Cincuenta años encinco”, la Administración liderada por elentonces presidente Juscelino Kubitschekpresentó un “calendario meta”, con el objeti-

vo de poner Brasil al día y equiparlo conindustrias esenciales y bienes de consumo.Fue en este periodo cuando la sociedad bra-sileña adquirió un carácter resueltamenteurbano fomentado por la ideología desarro-llista y la asociación con el capital foráneo,que respaldaron la instalación de una nuevay sofisticada capacidad industrial. La masade habitantes de las ciudades estaba hacién-dose escuchar por primera vez en la escenapolítica, al tiempo que la ciudad se convertíaen el eje central de la vida nacional de mane-ra irrevocable. Este es el tema del corto Bra-sília, contradições de uma cidade nova (1967),de Joaquim Pedro de Andrade, también abor-dado por el documental A vida é um sopro(2007), de Fabiano Maciel, dedicado a OscarNiemeyer. Los realizadores EmmanuelleBernard y André Blas, por su parte, dibujanun bienhumorado retrato de los habitantesdel edificio Copan en São Paulo, otra obra deeste arquitecto brasileño, que hace poco cum-plió 100 años.

El programa no podía excluir una pelí-cula de culto dentro de la filmografía brasi-leña, Macunaíma, de Joaquim Pedro deAndrade, quizás el único realizador conoci-do por el público español. Para Andrade,“todo consumo es reductible, en última ins-tancia, al canibalismo. Las relaciones de tra-bajo, las relaciones entre las personas, lasrelaciones sociales, políticas y económicas,son todavía fundamentalmente antropófa-gas. Quien puede se come al otro”. Y, así,

Macunaíma es “la historia de un brasileñoque es devorado por Brasil”.

Infundido de un sentido de raigambre,el lado local de este proyecto, desarrollado a lo largo del año 2007 por el Departamentode Audiovisuales con la asesoría de MariaHelena Leitão y Raquel Hallak, aborda unaamplia gama de temas del universo de lasociedad brasileña global y contemporánea:intercambios culturales, problemas políticosy ambientales, lugar, espacio, religión, raza,etc.

Un total de 17 películas, entre largos y cor-tos, componen el programa. Diário de Sintra(2007), de Paula Gaitán, y Brilhante (2003),de Conceição Senna, son filmes documenta-les sobre realizadores clave dentro de la cul-tura brasileña. Dominique Drefuys e YvesBillon realizan la indispensable Brasil: arevolução tropicalista (2002), que investiga elfenómeno del tropicalismo, “detonador deuna revolución de las costumbres, del pensa-miento y de la idea misma de identidad bra-sileña”.

Este texto no pretende hablar de todaslas películas, ya que mas adelante se inclu-yen sinopsis de todas ellas. No obstante, esimportante destacar el estreno en España dela última obra del conocido realizador inde-pendiente Sylvio Back, Lost Zweig, queinvestiga las circunstancias que rodearon losúltimos días de la vida del escritor StefanZweig, quien se suicidó junto a su jovenesposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Fabiano Maciel, Oscar Niemeyer. A vida é um sopro

Este eventomultidisciplinar es,sin lugar a dudas,un proyecto de artecontemporáneo.”

Page 3: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

de 1942. Sylvio Back estará en el museo parahablar de su obra, así como Fabiano Maciel yDominique Drefuys.

Además de esta selección de filmes, seproyectará un ciclo de vídeo, Paisajes, comi-sariado por Vitoria Daniela Bousso (directo-ra del Paço das Artes, São Paulo), que reúnea un grupo de catorce creadores de vídeobrasileño: desde Éder Santos, miembro de laprimera generación, hasta los más jóvenes,como Milena Travassos.

El concierto de Jorge Antunes, realizadoen colaboración con el CDMC, Centro parala Difusión de la Música Contemporánea, ydos performances completan la programa-ción: Juego de manos, de Michael Grois-man, lúdica y minimalista, e Y pasa, de BethMoysés, producida por el Departamento deAudiovisuales, en la que varias mujeres sen-tadas en círculo intercambian experiencias ydesarrollan su percepción a través de la cir-culación de un hilo.

Ningún programa podría dar cuenta de lariqueza de la producción audiovisual brasile-ña contemporánea. No obstante, confiamosen que este ciclo estimule al espectador aseguir investigando.

Berta SichelDirectoraDepartamento de AudiovisualesMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Yves Billon y Dominique Dreyfus, Brasil: a revolução tropicalista

Joaquim Pedro de Andrade, Macunaíma

Page 4: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

La gente ensalza lariqueza del mestizajecomo un atributonacional, y así da unsignificado positivo a lo que en origen era un nombre ofensivo e inapropiado.

La belleza del mestizajeBrasil es un país en el que la gente ensalza lariqueza del mestizaje como un atributonacional y, de esa forma, da un significadopositivo a lo que, en origen, era un nombreofensivo e inapropiado, nacido en Nortea-mérica. Pero también tiene un lado oscuro.La imagen de “democracia racial” que tieneBrasil de sí mismo se remite a principios delsiglo XX, época en la que contrastaba conun Estados Unidos aún dominado por lasegregación racial. Pero la realidad siguesiendo, todavía hoy, que la mayoría de losque no son blancos está en peor situacióneconómica, social y educativa que la mayoríade los que sí lo son. Y esa desigualdad sedebe, en parte, a la discriminación racial.

Llegué a Brasil dispuesto a hacer pregun-tas sobre la pobreza, la exclusión social y lasdesigualdades; a los pocos minutos, mis inter-locutores estaban hablando de raza. Ha ocu-rrido sin cesar, incluso en una conversacióncon el admirable ex-presidente del país Fer-nando Henrique Cardoso. En unas memoriasllenas de vida, El presidente accidental de Bra-sil, Cardoso recuerda sus investigacionescuando era un joven sociólogo que trabajabaen las favelas. Aunque deja constancia de lainmensa mezcla de razas, la conclusión a laque llegó entonces fue que, “en términosgenerales, en Brasil, ser negro era ser pobre”.

Brasil tiene un grave problema con la pobre-za de los negros, pero también es un ejemplode la belleza del mestizaje. Un ejemplo quees importante.

Hace algún tiempo, los responsables delcenso en Brasil pidieron a la gente que des-cribiera el color de su piel. Los brasileñosllegaron a sugerir 134 términos distintos,entre ellos alva-rosada (blanca con reflejosrosados), branca-sardenta (blanca con man-chas marrones), café-com-leite (café conleche), morena-canelada (color canela),polaca, quase-negra (casi negra) y tostada.Esta forma poética y desenfadada de descri-birse a sí mismos refleja una realidad que elvisitante puede ver con sus propios ojos,sobre todo en las zonas más pobres de lasgrandes ciudades del país. En la Ciudad deDios, una zona de viviendas protegidas parapobres a las afueras de Rio de Janeiro (yescenario de la película del mismo nombre),he visto todos los colores y variedades posi-bles de rasgos faciales, a veces en la mismafamilia. Alba Zaluar, una distinguida antro-póloga que lleva años trabajando entre loshabitantes de la Ciudad de Dios, me contóque ellos mismos se hacen bromas entre sí:“tú, blanquito”, “tú, marroncito”, etcétera. Yesos rasgos, con su mezcla y su diversidad,son a menudo muy hermosos.

Yves Billon, Samba Río

Cao Guimarães y Pablo Lobato, Acidente

Page 5: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Para ocuparse de este problema, su go-bierno puso en marcha programas de discri-minación positiva, que con el presidenteLula se han extendido aún más. Hoy, muchasuniversidades tienen cupos reservados paraaspirantes que proceden de los colegiospúblicos y para negros. Los de los negros sonobjeto de feroces controversias. En primerlugar, existen objeciones de principio. Maria-Tereza Moreira de Jesús, una poeta y escrito-ra negra, lo ha explicado, según he podidoleer, como sigue: “El racismo existe, desdecómo te tratan en una tienda hasta cómo teentrevistan para un trabajo, pero basar elacceso en la raza es otra forma de racismo”.Un rapero negro al que conocí en una favelade São Paulo, “MC Magus”, me dijo que lascuotas le parecían una mala idea. “Todossomos iguales”, explicó.

Existe asimismo una dificultad práctica:en una sociedad tan mezclada y multicolor,¿cómo se decide quién es negro? El proble-ma se vio de manera muy gráfica con el casoreciente de dos gemelos idénticos, Alex yAlan Teixeira da Cunha, que solicitaron pla-za en la Universidad de Brasilia y se acogie-ron al programa de cuotas. Alan fue acepta-do por ser negro, Alex fue rechazado porno serlo. La Universidad de Brasilia cuentacon una comisión que decide la raza basán-dose en fotografías de los candidatos y enfenotipos como el cabello, el color de la piely los rasgos faciales. La persona que me locontó era judía. “Se puede usted imaginarlo que me parece todo esto”, dijo.

Algunos de los movimientos negros del país, muy activos, prefieren el término “afro-descendientes”. Pero un estudio científicoreciente sobre ADN mitocóndrico y nuclearmuestra que más del 85% de la población–incluidos decenas de millones de brasileñosque se consideran blancos– tiene una apor-tación africana de más del 10% en su geno-ma (los primeros colonos portugueses nosolían ir acompañados de sus esposas).

Quizá habría que volver a la definicióntradicional que dan los brasileños de sí mis-mos. Las cifras recientes del instituto oficialde geografía y estadística indican que aproxi-madamente el 50% de los brasileños se clasi-fican como “blancos”, un poco más del 40%como “marrones”, algo más del 6% como“negros” y menos del 1% como “amarillos”(es decir, de origen asiático, sobre todo japo-nés) o “indígenas” (son traducciones directasde las cinco categorías que se ofrecen). En ungesto lleno de audacia, los representantes delos movimientos negros, algunos apoyadospor fundaciones norteamericanas, han pro-puesto que toda la población no blanca seclasifique como negra. Así sería todo mássencillo: blanco y negro.

Otros claman, horrorizados, que eso equi-valdría a importar lo peor de la clasificaciónracial de tipo estadounidense y negar el mes-tizaje característico de Brasil. Si es verdade-ramente necesario que existan cupos deadmisión en función del color –algo que lostribunales de EE.UU. acaban de declarar dis-criminatorio–, por lo menos, que se inspirenen el método brasileño tradicional de identi-ficación. Antes, la gente solía inclinarse hacia

la parte más clara del espectro, sobre todo amedida que se iba enriqueciendo (“el dineroblanquea”, dice con ironía un sociólogo). Silas cuotas pueden servir para que ahora unoscuantos prefieran ser negros, pues muy bien.Después de tantos siglos en los que teníamuchas más ventajas ser blanco –la esclavi-tud no se abolió en Brasil hasta 1888–, tienecierto sentido que se marquen los naipespara favorecer al otro lado. Y si eso suponeque una chica a la que la mayoría considera-ría blanca va a intentar entrar en la universi-dad alegando que es negra, no tengo más quedesearle buena suerte.

Dado que no soy brasileño, no soy quiénpara adjudicar la victoria en este debate.Comprendo los poderosos argumentos con-tra las cuotas basadas en el color; tambiéncomprendo la dura realidad heredada de ladiscriminación, que es preciso resolver. Lodecidirán los propios brasileños. Pero megustaría decir, con toda sinceridad, que con-fío en que Brasil esté cada vez más cerca dehacer realidad su viejo mito de la “democra-cia racial”, y no retroceda a unos estereoti-pos raciales anacrónicos ni a convertir unasidentidades complejas en un solo atributo.Porque lo que he descubierto en Brasil es unadelanto de lo que va a ser el futuro detodos nosotros, en un mundo en el que lospueblos estarán cada vez más mezclados.

Soy consciente, claro está, de que corropeligro de parecer un forastero rico y blanco–más que blanco, alva-rosada, sobre todo

después de 15 días bajo el sol brasileño– quese aventura en las favelas durante unos díasy exclama “¡qué bellos son todos!” Yo mis-mo podría escribir la sátira correspondiente.Pero no tengo más remedio que decirlo: loque he vislumbrado en Brasil, incluso enmedio de la pobreza y la violencia de la Ciu-dad de Dios, es la belleza del mestizaje. Heaprendido a ensalzarlo siguiendo el ejemplode los propios brasileños. Y esa mezcla esprecisamente lo que ha contribuido a queestén entre los seres humanos más hermososdel planeta. Lo que aquí se anuncia –peroinsisto: si, y sólo si, Brasil es capaz de corre-gir sus espantosos desequilibrios sociales yeconómicos y un legado de discriminación–es la posibilidad de un mundo en el que elcolor de la piel no sea más que un atributofísico, sin más, como el color de los ojos o laforma de la nariz, y que uno pueda admirar-lo, mencionarlo o hacer un chiste sobre él.Un mundo en el que la única raza importan-te sea la raza humana.

Timothy Garton Ash www.timothygartonash.com © El País, 2007.

Arriba: Joaquim Pedro de Andrade, Brasília, contradições de umacidade nova

La mayoría de los que no son blancos está en peorsituación económica, social y educativa que lamayoría de los que sí lo son. Y esto se debe, en parte,a la discriminación.

Page 6: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Programa 2

Emmanuelle Bernard y André Blas1967, Niza, Francia. Vive en Río de Janeiro / 1967, Minas Gerais. Vive en Los Ángeles, EE.UU.

Declarações de amor

2006, DVD, color, v.o.s., 32’. Cortesía de los artistas.

El Copan, un edificio de OscarNiemeyer situado en el centro deSão Paulo, es un icono de laarquitectura y un retrato de lasociedad brasileña. En él residenmás de 5.000 habitantes de todoslos niveles sociales, económicos yculturales. El documental entrevista a 20 personas, entre vecinos yempleados, sobre cómo viven ytrabajan en el Copan, el mayoredificio residencial de América Latina y verdadero protagonista de esta investigación visual yantropológica.

Cao Guimarães y Pablo Lobato1965, Belo Horizonte, Minas Gerais /1976, Bom Despacho, Minas Gerais.Viven en Belo Horizonte.

Acidente

2006, Beta SP, color, v.o.s., 72’.Cortesía de los artistas y UniversoProdução, Belo Horizonte, MinasGerais.

Un poema inventado por loscineastas con los nombres de 20ciudades de Minas Gerais marca elritmo de la película. Guiado por elpoema, el equipo visita estasciudades por vez primera. En surecorrido se van entrelazando dosniveles narrativos: uno formado porla historia del poema y otro por losacontecimientos casuales quesuceden ante la cámara. EnAcidente la percepción se abre a las mezcolanzas propias de la vidacotidiana de cada lugar; al mismotiempo, selecciona acontecimientosrelacionados con el poema querevelan lo imprevisible y accidentalde la vida.

Programa 3

Marcelo Gomes1962, Recife, Pernambuco. Vive en Recife.

Cinema, aspirinas e urubus

2005, 35mm, color, v.o.s., 99’.Cortesía del artista, Funny Balloons,París, Ancine-Agencia Nacional doCinema y Cinemateca Brasileira.

En la década de los cuarenta,Johann, un viajante alemán, llega auna pequeña ciudad del nordestebrasileño. Su ambición es ganardinero vendiendo un nuevo remedio,la aspirina, de la que carga milesfrascos. Para ello, contrata comoguía a Ranulpho, un “nordestino”.Además, se ayuda de un novedoso yrevolucionario invento: un proyectorde cine que demuestra los efectosterapéuticos de la aspirina. Johannha llegado a Brasil huyendo de lapesadilla de la guerra y habiendodejado atrás a toda su familia.Ranulpho, por su parte, ve en sunuevo trabajo la oportunidad de salirde la pobreza y marcharse alpróspero sur del país.

cine

Programa 1

Sylvio Back1937, Blumenau, Santa Catarina.

Lost Zweig

2003, DVD, color, v.o.s., 114’.Cortesía del artista y Grupo Novode Cinema e TV, Río de Janeiro.

Ficción sobre la última semana devida del escritor judío austriacoStefan Zweig y su joven mujer,Lotte. Llegando a un pacto rodeadode misterio, se suicidan enPetrópolis, Río de Janeiro, despuésde asistir al carnaval de 1942.

Antes de la obra de AlbertoDines, Morte no Paraíso (1981), enque se basa el guión de Lost Zweig,ningún otro biógrafo se habíadetenido a investigar los días finalesdel escritor.

El filme reconstruye la “vidabrasileña” de Stefan Zweig: latensión entre sus recuerdos de la Europa prehitleriana y la ilusiónde reencontrarse con Brasil; elsufrimiento del exilio, el inusitadoencuentro con Orson Welles, sudelicada relación con la dictadurade Vargas...

Macelo Gomes, Cinema, aspirinas e urubus

Page 7: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Programa 4

Joaquim Pedro de Andrade 1932-1988, Río de Janeiro.

Macunaíma

1969, 35mm, color, v.o.s., 108’.Cortesía de Filmes do Serro, Ríode Janeiro.

Macunaíma es la historia de unantihéroe o de “un héroe sincarácter” nacido en el fondo de laselva virgen. De negro se convierteen blanco y cambia la selva por laciudad, donde vive increíblesaventuras acompañado de sushermanos. En la ciudad, sigue unavida libertina, conoce y ama a laguerrillera Ci y se enfrenta a unvillano millonario, Venceslau PietroPietra, para reconquistar elamuleto que heredó de Ci, elmuiraquitã. Victorioso, Macunaímaregresa a la selva cargado deelectrodomésticos, inútiles trofeosde la civilización.

“La antropofagia es una forma de consumo que lossubdesarrollados utilizaron de una manera ejemplar [...]. Todoconsumo es reductible, en últimainstancia, al canibalismo. [...]Macunaíma es la historia de unbrasileño que es devorado porBrasil.” Joaquim Pedro deAndrade

Programa 5

Marco del Fiol1971, Curitiba, Paraná. Vive enCampinas, São Paulo.

Marepe

2006, DVD, color, v.o.s., 22’. Cortesía del artista, Mão Direita,Campinas, y Centre Pompidou,París.

El artista bahíano Marepe crea suobra a partir de lo que encuentra en su ciudad, Santo Antônio deJesus: paquetes de tabaco,cocoteros, muros y recuerdos salende las calles para construir laarqueología personal del jovenartista.

Yves BillonVive en París.

Samba Río

2001, DVD, color, v.o.s., 52’.Cortesía de Zarafa Films, Pantin.

El samba nació en las favelas de Río de Janeiro. Inspirado por losritmos negros de la región de Bahía,es el reflejo de una sociedadmestiza forjada por olas sucesivasde inmigración. El filme nos muestralos diferentes géneros del samba,desde los más clásicos, como elsamba de carnaval, hasta ejemplosrecientes en los que se mezcla conel reggae y el sonido disco.

Joaquim Pedro de Andrade, Macunaíma

Marco del Fiol, Marepe

Page 8: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Programa 6

Joaquim Pedro de Andrade 1932-1988, Río de Janeiro.

Brasília, contradiçoes de uma cidade nova

1967, DVD, color, v.o.s., 23’. Cortesía de Filmes do Serro.

Una pregunta estructura eldocumental: ¿puede una ciudadenteramente planeada, creada ennombre del desarrollo nacional y lademocratización de la sociedad,reproducir las desigualdades y laopresión existente en otras regionesdel país? Imágenes de Brasilia en su sexto aniversario y entrevistas a sus habitantes, pertenecientes adiferentes clases sociales.

Fabiano Maciel1965, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Vive en Río de Janeiro.

Oscar Niemeyer. A vida é um sopro

2007, DVD, v.o.s., 90’. Cortesía de Santa Clara Comunicação, SãoPaulo, Fabiano Maciel y SérgioCeleste (Sacha).

El documental no pretende serinnovador o genial, como lo es su protagonista, sino más bienreconstruir la vida del mayor iconode la arquitectura moderna brasileña, una historia indisociablede las transformaciones de esteúltimo siglo.

En el documental, el arquitectocuenta cómo surgieron susprincipales encargos. También,cómo revolucionó la arquitecturamoderna con la introducción de lalínea curva y la exploración de lasposibilidades del hormigón armado.Niemeyer habla sobre su vida, suideal de una sociedad mas justa yde cuestiones metafísicas, como lainsignificancia del hombre ante eluniverso. En el filme intervienenescritores como José Saramago,Eduardo Galeano y Carlos HeitorCony, el historiador Eric Hobsbawn,el cineasta Nelson Pereira dosSantos, el ex-presidente dePortugal Mário Soares y elcompositor Chico Buarque.

Programa 7

Carlos Eduardo Nogueira1974, São Paulo. Vive en SãoPaulo.

Yansan

2006, Beta SP, color, v.o.s., 17’.Cortesía del artista y UniversoProdução.

Yansan, señora de los vientos y lastempestades, y Xangó, dios de losrayos y truenos, vinieron juntos almundo. Pertenecen el uno al otro ymorirán el mismo día. En suversión de las aventuras amorosasde los dioses orixá, Carlos EduardoNogueira lleva el mito al Japón delfuturo, tomando como punto dereferencia la animación Manga yvideojuegos como Tekken.

Yves Billon y Dominique DreyfusViven en París.

Brasil: a revoluçãotropicalista

2002, Beta SP, color, v.o.s., 52’. Cortesía de Zarafa Films, Pantin,Francia.

En la historia reciente de la músicabrasileña, hay un movimientomusical que destaca por su papelde testigo, actor y detonador de la época que le tocó vivir. En tansólo un año de existencia –denoviembre de 1967 a diciembre de 1968– transformó la músicabrasileña definitivamente y sacó a relucir las contradicciones de unperiodo particularmente agitado.Con un impacto similar al de Mayodel 68 en Francia, del cual fue encierto modo una versión, eltropicalismo derribó los cimientosde la sociedad urbana y actuócomo catalizador de una verdaderarevolución de las costumbres, delpensamiento y de la idea misma de identidad brasileña.

El documental mezcla material de archivo con entrevistas actuales a quienes lideraron el movimiento:Caetano Veloso, Gilberto Gil oChico Buarque.

cine

Imágenes:

Carlos Eduardo Nogueira, Yansan.

Yves Billon y Dominique Dreyfus,Brasil: a revolução tropicalista.

Paula Gaitán, Diário de Sintra.

Page 9: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Programa 8

Alberto Greciano y Gabriela Piccolo 1974, Madrid / 1974, São Luís,Maranhão. Viven en Barcelona.

Canoa de um Pau Roxo

2007, DVD, color, 11’.Cortesía de los artistas.

En un pueblo a orillas del río Munim,en la Baixada Maranhense, lashábiles manos de un artesanotransforman un árbol en una rústicacanoa que proveerá de transporte y sustento a su familia. Este ritual,practicado desde hace generaciones,cuestiona la diferenciación entre alta cultura y cultura popular,modernidad y tradición, arte yartesanía.

Paula Gaitán1952, París. Vive en Río de Janeiro.

Diário de Sintra

2007, DVD, color, v.o.s., 90’. Cortesía de la artista e Itaú Cultural,São Paulo.

El filme de Paula Gaitán, viuda deGlauber Rocha (1938-1981), es unregistro íntimo del último año de vida del cineasta, cuando la pareja ysus dos hijos se trasladaron a Sintra.Más que un documental periodísticoes un ensayo poético. La autoramezcla películas en Super8 conimágenes captadas 25 años mástarde, desvela imágenes inéditas yretrata la visión filosófica de lamuerte que tenía Glauber Rocha.

Programa 9

Joaquim Pedro de Andrade 1932-1988, Río de Janeiro.

Couro de gato

1960, DVD, b/n, v.o.s., 12’.Cortesía de Filmes do Serro.

En vísperas del carnaval, los niñosde una favela roban gatos paravenderlos a los fabricantes depanderetas. Ejercicio de realismolírico, síntesis de ficción ydocumental, el filme narra el amor de un niño por un gato de angora yel dilema que le supone tener quevenderlo.

Lirio Ferreira y Hilton Lacerda1965, Recife, Pernambuco / 1965,Recife.

Cartola. Música para os olhos

2006, Beta SP, color, v.o.s., 90’.Cortesía de los artistas y UniversoProdução.

Cartola narra la vida de uno de losmás importantes compositores demúsica brasileña, Angenor deOliveira “Cartola”, y, a través de ella,la historia de los orígenes del sambaUtilizando un lenguaje fragmentado,Cartola traza las líneas básicas de la formación cultural de Brasil yreflexiona sobre la construcción desu historia. El protagonista actúacomo metáfora de la culturabrasileña: el desamparo, el pastiche,el libertinaje y la impunidad unidos al lirismo, la tolerancia y el mestizaje.

Programa 10

Tania Anaya1965, Mineiros, Goiás. Vive enBrasilia.

Ãgtux

2005, DVD, color, v.o.s., 22’.Cortesía de Anaya, Brasilia, yFilmegraph, Belo Horizonte.

Desde un inicio el cortometraje fuepreparado para mezclaranimaciones, imágenesdocumentales y sonidos de formaexperimental. Los Maxakali fueron su punto de partida, sobre todo suuniverso estético. Desde hace siglos,este pueblo posee un notablerefinamiento plástico y sonoro quese manifiesta en dibujos, pinturas,trajes, canciones, poemas... Si bienen el pasado llegaron a ocupar unárea extensísima, hoy la poblaciónMaxakal ha quedado reducida a1.200 habitantes que viven en unterritorio exiguo de Minas Gerais. El filme pretende mostrar lo que nosale en las noticias: la riqueza de sugrafismo, de su lengua, de su vidacotidiana.

Conceição Senna1937, Valente, Bahía. Vive en Río deJaneiro.

Brilhante

2003, DVD, color y b/n, v.o.s., 85’. Cortesía de la artista y MP2Produções, Río de Janeiro.

En 1977, el filme Diamante Bruto,escrito y dirigido por Orlando Senna,captó la decadencia de Lençóis, unapequeña ciudad de la ChapadaDiamantina de Bahía, arruinada trasagotarse sus minas. Reducida a4.000 vecinos en los años setenta, la mayoría vivía en la miseria.

25 años más tarde, Lençóis esuno de los centros turísticos másatractivos del país, ha restaurado sucentro histórico y han surgido barriosperiféricos. Según los habitantes deLençois, este renacer comenzó conel rodaje de Diamante Bruto, quemostró la ciudad al mundo.Conceição Senna registra losrecuerdos de las personas queparticiparon en el filme. Brilhantecuenta la historia de amor entre una ciudad y una película.

Tania Anaya, Ãgtux

Page 10: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Michel Groisman

Juego de manos

Juego de manos es un trabajo lúdico ymetafórico. Parte de la idea de que la uniónde opuestos es origen y medio para lacreación, es decir, la conexión que genera la transformación. Aquí, además, esta idease expresa a través de un gesto mínimo. Elartista junta dos dedos de una mano a dosde la otra, y va moviendo sus manos sinnunca separarlos, descubriendo unaincontable serie de formas en constantetransformación. Groisman se sienta en unbanco iluminado suavemente y con unequipo muy sencillo. Mientras, una cámarade vídeo filma sus manos. Esta imagen,ampliada, se reproduce en tiempo real enuna pantalla situada junto a él. Ante lasimplicidad de la propuesta y el completosilencio de la representación, el públicocapta la musicalidad de las formas.

Nacido en Río de Janeiro en 1972, MichelGroisman integra las artes visuales y elmovimiento mediante juegos y estrategiaslúdicas. En sus performances ha utilizadoobjetos adaptados a su cuerpo y elementoscomo la luz, el fuego, el agua o el láser,convirtiéndose él mismo en instalación.

Desde 2004 trabaja con la artista ypedagoga Gabriela Duvivier. Juntos hanparticipado en exposiciones y festivalesinternacionales como InTransit (Alemania),Fierce! (Reino Unido), Le Merlan y Made inBrazil (Francia), y Riocenacontemporanea yel Festival Panorama de Dança (Brasil). Susexposiciones individuales más recientes sonlas del Museu de Arte Moderna (Río deJaneiro, 2007-2008) y la Galeria ArturFidalgo (Río de Janeiro, 2007).

Miércoles 6 de febrero, 20 h. Michel Groisman, Juego de manos.

Viernes 8 de febrero, 20 h. Beth Moysés, Y pasa.

performance

Page 11: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Beth Moysés

Y pasa

La performance está compuesta por diezmujeres que permanecen en silenciodurante toda la acción. Sentadas en el sueloformando un círculo, cada una tiene unovillo en la mano. El hilo del interior de unovillo de una está unido al hilo del exteriorde la otra, formando una línea continua.Durante toda la performance, estas diezmujeres enrollan y desenrollan el ovillo sinpausa, como si reflexionaran sobre el actorepetitivo de dar y recibir continuamente.Juntas, intercambian experiencias ydesarrollan su percepción a través de la circulación del hilo, quecomienza en cada una de ellas y se extiendea todas ellas. Detrás de este círculo demujeres hay una gran proyección continuade vídeo.

“Mi trayectoria artística está dedicada ahacer una investigación sobre ladiscriminación sufrida por las mujeres en elámbito doméstico, la violencia física ypsíquica que sufre en su vida matrimonial.Mi producción (objetos, fotos, instalaciones,performance…) es siempre una forma dedenuncia. Mi materia prima es el traje denovia, símbolo clave del imaginariofemenino que marca un rito iniciático, uncambio en la vida de la mujer.

Son todos vestidos usados que cargan lamemoria del afecto que los impregnó el díade la boda.

En mi trabajo intento evocar estesentimiento confrontando el amor que sequedo en el traje con la realidad de muchasmujeres dentro de nuestra sociedadpatriarcal. Los primeros trabajos querealicé con el traje consistían endeconstruir la fantasía, poniendo el traje alrevés y entrando así en contacto con laintimidad de la mujer.

Forré el techo de una capilla con 25vestidos de novia para hablar de los sueñosinalcanzables de la mujer. Los vestidosparecían nubes, estaban hinchados,brillaban (Techo de sueños pálidos, 1996).Dos años después, ese mismo techo caía–metafóricamente–, para dejar los trajesextendidos a modo de alfombra que lagente pisaba con los pies descalzos (Sobreperlas, 1998). Las perlas y brocadosdejaban marcas en sus plantas. De esemodo, todo quedaba más próximo, larealidad podía ser experimentada.

Con el tiempo empecé a trabajar congrupos de mujeres. El día 25 de noviembrede 2000, Día Internacional contra laViolencia de Género, esos cuerpos caídosse recuperaron, se llenaron, cobraron vida

y juntos salieron caminando por la callecon el mismo ideal: transformar la calidaddel afecto. 150 mujeres caminaron por laavenida Paulista, donde se concentra elpoder financiero del país, para hablar de laafectividad, ese sentimiento que el poderconsume y destruye con el tiempo(Memoria del afecto, 2000-2005). Lasmujeres deshojaban sus ramos de novia ysus pétalos caían a modo de lágrimasblancas, para que su rastro contaminara aotras mujeres. Al final del trayecto, en unagujero excavado en el jardín de una plazaal final de la avenida, enterraron lasespinas, los restos de las flores, lanzándolasa la tierra para que pudieran germinarnuevas promesas.

Realicé esa misma performance, con unfinal distinto, en Madrid, Brasilia, LasPalmas de Gran Canaria, Sevilla,Montevideo y Cáceres. Me encantaríahacer este trabajo por el mundo, allí dondesea necesario, donde la violencia domésticasiga presente en la vida de las mujeres.”

Beth Moysés

Page 12: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

André Parente y Katia Maciel 1957, Sabinópolis, Minas Gerais /1963, Río de Janeiro. Viven en Ríode Janeiro.

Dança das cadeiras 2007, 1’45

Una pareja camina en círculoalrededor de dos sillas.Gradualmente, las sillas desaparecende la escena, pero la pareja siguerepitiendo el mismo movimiento.

Beth Moysés 1960, São Paulo. Vive en São Paulo.

Memória do afeto / Brasilia2002, 3’57”

Vídeo de una performance con 120mujeres que, vestidas de novia,caminan en silencio por la avenidade los Três Poderes hacia la catedralde Brasilia. Todas las participantesestán vinculadas a la violencia degénero.

Caetano Dias 1959, Feira de Santana, Bahia. Viveen Salvador.

O mundo de Janiele 2007, 4’

En una tarde soleada, una niña juegaal hula-hop en un barrio de laperiferia. Mientras, el mundo gira asu alrededor. La órbita trazada por elhula-hop es reiterada por elmovimiento de la cámara.

Paisajes reúne a un grupo de catorce creadores de vídeo brasileños:desde Éder Santos, pionero en el medio, hasta Milena Travassos, unajoven artista.

La conexión entre el lenguaje del vídeo, el arte y la política haestado presente en del vídeo brasileño desde sus inicios en la décadade los setenta.

El descubrimiento de las posibilidades de las nuevas tecnologías,la fragmentación narrativa o la ruptura de la linealidad siguen siendola “marca de fábrica” de la videoproducción brasileña, desde los pri-meros porta-pac a los teléfonos móviles.

Además de la experimentación, este ciclo recorre “paisajes”, dibu-ja una especie de cartografía brasileña: no sólo los lugares propia-mente dichos, sino también el sentido del humor local –Made inBrazil y O mundo de Janiele– o las características típicas de las distin-tas regiones de Brasil; grupos sociales que actúan impulsados por unespíritu lúdico, condensando sus sueños; que se inclinan hacia el uni-verso de la política; o que se sublevan ante una realidad violenta y, enconsecuencia, perversa.

El ciclo se estructura en tres bloques: en el primero, los artistasGilbertto Prado y Silvia Laurentz, Luiz duVa, Éder Santos, GiselleBeiguelman, Katia Maciel y André Parente demuestran las posibili-dades que ofrece la manipulación del lenguaje: imágenes o palabras,descontextualización de lugares o creación de situaciones que ponenen jaque al propio cine –“mareando”.

Un segundo bloque muestra aspectos sociales que aluden a unasituación particular de Brasil, donde los signos y señales terminan poradquirir un significado sarcástico, surrealista o incluso lúdico, a faltade alternativas o posibilidades de transformación.

Un tercer bloque está dedicado a la construcción de la psiquefemenina. Alude al mito y simultáneamente reproduce una visiónpolítica y a la vez romántica de las diversas facetas de la mujer brasi-leña: la osada, el ama de casa, la mujer de pueblo (cuyo triste destinoestá ligado a la violencia) y la mujer mítica y su simbología ancestral.

Al confrontar al espectador con esta cartografía –tan sólo un frag-mento de la producción artística brasileña– este ciclo busca, asimis-mo, revelar lugares y paisajes de los diversos estados de Brasil y porello incluye a artistas de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais,Fortaleza, Recife y Salvador, configurando diversos aspectos del len-guaje del vídeo actual de norte a sur del país.

Vitoria Daniela Bousso

Domingos 27 de enero y 3, 10, 17 y 24 de febrero, a las 13 h. Duración aproximada: 67’

Paisajes

vídeo

Giselle Beiguelman, Tunnelscapes

1

4

Page 13: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Luiz duVa 1965, São Paulo. Vive en São Paulo.

Retratos in motion: o beijo2005, 4’

A partir de fotos hechas con unteléfono móvil, duVa utiliza técnicasde manipulación e improvisación deimágenes en tiempo real –que elartista llama live images– para revivirel sentimiento que experimentómientras captaba la imagen.

Éder Santos 1960, Belo Horizonte, Minas Gerais.Vive en Belo Horizonte.

Obras do Sr. 2005, 4’

El estancamiento en que vive lagente, su fragilidad, dependencia ysufrimiento. La inercia de lasestructuras humanas se cuestionan apartir de la repetición de objetos yconstrucciones extraídas de suuniverso cotidiano.

Gilbertto Prado y Silvia Laurentz 1954, Santos, São Paulo / 1960, SãoPaulo. Viven en São Paulo.

Incógnito 2007, 2’19”

Este videopoema es un viaje virtualpor la raíz, por el interior, de lapalabra “cognito” . Paralelamente, elsonido es una navegación internapor la palabra hablada.

Giselle Beiguelman 1962, São Paulo. Vive en São Paulo.

Tunnelscapes 2006, 2’8”

Boatscapes 2006, 2’20”

Ambos vídeos, grabados conteléfono móviles, forman parte de laserie fast_slow/scapes. Componenun registro de paisajes que semueven en torno a un observadorinmóvil, construyendo una especiede retrato efímero de la condiciónnómada contemporánea.

Janaina Tschäpe 1973, Munich, Alemania. Vive enNueva York.

Lacrimacorpus 2004, 3’36”

El vídeo se sitúa en una de las salasdel castillo de Ettersberg, junto aWeimar, en Alemania. La artista seinteresó por el lugar debido a suhistoria. Durante años fue laresidencia de verano de Goethe, y,más tarde, en la Segunda GuerraMundial, lindaba con campo deconcentración nazi de Brunewald.

Katia Maciel 1963, Río de Janeiro. Vive en Río deJaneiro.

Mareando 2007, 1’

Una mujer de espaldas, sentada,mira el mar, pero el ritmo de las olasha sido alterado.

Letícia Parente 1930-1991, Salvador, Bahia-Río deJaneiro.

Marca registrada 1974, 8’

La autora se cose en la planta delpie, con una aguja e hilo negro, lainscripción “Made in Brazil”. Eltrabajo pretende materializar la ideade la cosificación de la persona,característica de la sociedadcontemporánea.

Mauricio Dias yWalter Riedweg1964, Río de Janeiro / 1955,Lucerna, Suiza

Pau da bandeira 2006, 1’7”

Una bandera de Brasil, boca abajo,no se mueve a pesar de que se hacolocado un ventilador en su centro.La bandera parece un avión que noacaba de despegar.

Milena Travassos 1976, Recife, Pernambuco. Vive enFortaleza.

Vertigem 2006, 3’05”

El trabajo habla sobre el cuerpo, ellugar y el desplazamiento. El cuerpoy sus acciones subvierten un locuspreviamente escogido y proponenotra percepción del paisaje.

Oriana Duarte 1966, Campina Grande, Paraíba.Vive en Recife.

Os riscos de EVA(experimentos em vôosartísticos) 2004, 5’

Vídeo que documenta tresperformances en las que Duartepractica varios deportes de riesgo.La artista pone su cuerpo ensituaciones que desafían las leyesfísicas.

Raquel Kogan yLea Van Steen1955, São Paulo / 1965, São Paulo.Viven en São Paulo.

Reprodução Proibida 2007,5’35”

El trabajo documenta el periplo delos trajes de una lavandería. Trajessin cuerpo o identidad, pero con sus propias características. Si fuesende alguien ¿de quién serían? Un serno identificado, pero al mismotiempo único. La ropa dibujanuestros límites, nuestras fronteras.

1. André Parente y Katia Maciel, Dança das cadeiras2. Beth Moysés, Memória do afeto/Brasília 3. Caetano Dias, O mundo de Janiele4. Éder Santos, Obras do Sr. 5. Oriana Duarte, Os riscos de EVA6. Letícia Parente, Marca registrada.

2 3

5 6

Page 14: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Jorge Antunes

Una trayectoria de arte y política en BrasilDesde sus tiempos de estudiante, Antunesha asumido la política de forma militante,asociando su producción musical a las luchaspopulares por la justicia social. Este concier-to es una panorámica de diferentes períodosde su carrera: desde su creación electroacús-tica de los años setenta, en la que se enfrentaa las dictaduras latinoamericanas, hasta pie-zas para piano recientes que investigan el len-guaje contemporáneo a través de la músicapopular brasileña.

Jorge Antunes 1942, Río de Janeiro. Vive en Brasilia.Estudia música clásica y Física en su ciudadnatal. Desde 1961 es reconocido como pione-ro de la música electrónica en su país. En 1965inicia su investigación sobre la corresponden-cia entre sonidos y colores. Entre 1969 y 1973vive en Buenos Aires, París y Utrecht, donderealiza estudios de posgrado. Fue alumno deAlberto Ginastera, Luis de Pablo, GerardoGandini, Gottfried Michael König, StanTempelars, Pierre Schaeffer, François Bayle yUmberto Eco. Ha recibido diversos premiosinternacionales de composición. Desde 1973enseña en la Universidad de Brasilia. En 1994fue elegido miembro de la Academia Brasi-leira de Música. En los últimos años ha recibi-do encargos de orquestas, radios y festivales.En 2002, a sus 60 años de edad, se publica ellibro Jorge Antunes, una trayectória de arte ypolítica, de Gerson Valle.

Electrónica Jorge Antunes y LIEM-CDMC.Pianista: Mariuga Lisbôa Antunes.Jueves, 28 de febrero, 19:30 h.Entrada gratuita

Auditorio 400. MNCARS Ampliación.Acceso por Ronda de Atocha, esq. calle Argumosa

Jorge Antunes impartirá un curso en MNCARS el 11 y 12 de febrero. Información: tel. 917 741 072 [email protected]://cdmc.mcu.es/

conciertoFondo: Mauricio Dias y Walter Riedweg, Pau na Bandeira; 1. Paula Gaitán, Diário de Sintra; 2. Fabiano Maciel, Oscar Niemeyer. A vida é um sopro; 3. Joaquim Pedro de Andrade, Couro de gato; 4. Cao Guimarães y Pablo Lobato, Acidente; 5. Marco del Fiol, Marepe; 6 y 7. Emmanuelle Bernard yAndré Blas, Declarações de amor; 8. Tania Anaya, Ãgtux; 9. Yves Billon, Samba Rio.

1

5

6

7

Page 15: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

BraaaasiiiilProyecto comisariado por Berta Sichel, Departamento de Audiovisuales MNCARS. Programa de cine comisariado por el Departamento de Audiovisuales en colaboración con Raquel Hallak y Maria Helena Leitão; coordinación: Raquel Arguedas, Emilia García-Romeu yClarissa González; coordinación en Brasil: Luciana Dacar y Alda Rache. Programa de vídeo comisariado por Vitoria Daniela Bousso en colaboracion con el Instituto Sergio Motta. Programa de performances comisariado por Berta Sichel. Concierto organizado por CDMC, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, y Departamento de Audiovisuales.

Departamento de Audiovisuales: Dirección y programación: Berta Sichel. Coordinación: Raquel Arguedas y Emilia García-Romeu. Proyección: Ángel Prieto.

Traducción: Ernesto Bretagne, Emilia García-Romeu y María Luisa Rodríguez Tapia. Traducción de guiones: Corina Paino. Subtitulación: Sublimage. Gestión cultural: Canopia. Imágenes: © de los artistas, sus galerías y distribuidoras. Coordinación editorial: Emilia Gracía-Romeu. Diseño gráfico: El vivero. Impresión: claroGraphic.

Agradecimientos: a todos los realiazadores, productores, artistas y a sus galerias; Filmoteca Brasileira, Filmoteca Española, Alice Andrade, Lila Doria, Itaú Cultural y Universo Produção.

Programas de cine y vídeo realizados en colaboración con:

INSTITUTO NACIONALDE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

www.museoreinasofia.es

2

3

4

8 9

GOBIERNODE ESPAÑA

MINISTERIODE CULTURA Impreso en papel 100% reciclado

NIPO: 553-08-001-2

Page 16: cine-vídeo-performance-concierto Braaaasiiiil · últimos días de la vida del escritor Stefan Zweig, quien se suicidó junto a su joven esposa tras los carnavales de Río de Janeiro

Domingo 27 enero

13:00 h. Paisajes(programa de vídeo).Duración total: 67’

Jueves 24 enero

19:30 h. Programa 3Duración total: 99’

Viernes 25 enero

19:30 h. Programa 4Duración total: 108’

Sábado 26 enero

17:30 h. Programa 5Duración total: 74’

19:30 h. Programa 6Duración total: 113’

Lunes 21 enero

19:30 h. Lost Zweig,con la presencia deSylvio Back

Enero-febrero 2008 Salón de Actos Edificio Sabatini. Entrada gratuita. Aforo: 140 localidades. Acceso por calle Santa Isabel, 52. www.museoreinasofia.es

Miércoles 23 enero

19:30 h. Programa 2Duración total: 104’

Jueves 31 enero

19:30 h. Programa 9Duración total: 102’

Viernes 1 febrero

19:30 h. Programa 10Duración total: 107’

Sábado 2 febrero

17:30 h. Programa 8Duración total: 101’

19:30 h. Programa 1Duración total: 114’’

Lunes 28 enero

19:30 h. Programa 7Duración total: 69’

Miércoles 30 enero

19:30 h. Programa 8Duración total: 101’

Domingo 3 febrero

13:00 h. Paisajes(programa de vídeo).Duración total: 67’

Viernes 8 febrero

20:00 h. Performance de Beth Moysés

Sábado 9 febrero

17:30 h. Programa 2Duración total: 104’

19:30 h. Programa 5Duración total: 74’’

Lunes 4 febrero

19:30 h. Programa 4Duración total: 108’

Miércoles 6 febrero

20:00 h. Performance de Michel Groisman

Domingo 10 febrero

13:00 h. Paisajes(programa de vídeo).Duración total: 67’

Jueves 14 febrero

19:30 h. Programa 9Duración total: 102’

Viernes 15 febrero

19:30 h. Programa 6Duración total: 113’

Sábado 16 febrero

17:30 h. Programa 2Duración total: 104’

19:30 h. Programa 10Duración total: 107’’

Lunes 11 febrero

19:30 h. Brasil: arevolução tropicalista,con la presencia deDominique Dreyfus

Miércoles 13 febrero

19:30 h. Programa 3Duración total: 99’

Domingo 17 febrero

13:00 h. Paisajes(programa de vídeo).Duración total: 67’

Jueves 21 febrero

19:30 h. Programa 7Duración total: 69’

Viernes 22 febrero

19:30 h. Programa 1Duración total: 114’

Sábado 23 febrero

17:30 h. Programa 10Duración total: 107’’

19:30 h. Programa 9Duración total: 102’

Lunes 18 febrero

19:30 h. Programa 4Duración total: 108’

Miércoles 20 febrero

19:30 h. Programa 8Duración total: 101’

Domingo 24 febrero

13:00 h. Paisajes(programa de vídeo).Duración total: 67’

Jueves 28 febrero

19:30 h. ConciertoJorge AntunesAuditorio 400, MNCARSAmpliación

Viernes 29 febrero

19:30 h. Programa 3Duración total: 99’

Lunes 25 febrero

19:30 h. Oscar Niemeyer A vida é umsopro, con la presenciade Fabiano Maciel

Miércoles 27 febrero

19:30 h. Programa 5Duración total: 74’

Katia Maciel, Mareando

GOBIERNODE ESPAÑA

MINISTERIODE CULTURA