Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz...

7
1 Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final del túnel ¿Puede una madre sobrevivir a la muerte de un hijo? ¿Debe? ¿Puede? ¿Cómo? Inma, Lola, Rocío, Candela y Valle están en ello, junto a otras 48 madres que se reúnen cada mes en la parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Ante el dolor más grande del mundo, ellas se convierten en espejo para ayudar a salir del hoyo a las madres a las que les estalle la bomba más dura. Las cinco han conseguido ver la luz al final de un túnel que es eterno. Álvaro Sánchez León | @asanleo Cae noviembre y caen las hojas de otoño. Muchas secas y algunas verdes. Se balancean y se posan con un requiescat in pace que no despierta a un mundo acostumbrado a ver morir, a pasar página y a leer esquelas de otros. Hasta que la muerte llama a su puerta… -Señora, su hijo ha fallecido en un accidente. Entonces, cuando la hoja marchita se posa en la tierra, se oye el estruendo de una bomba dentro del corazón imposible de apaciguar, porque lo normal es que los padres

Transcript of Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz...

Page 1: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

1

Cincomadres,cincohijosmuertosycincolucesalfinaldel

túnel

¿Puedeunamadresobreviviralamuertedeunhijo?¿Debe?¿Puede?¿Cómo?Inma,Lola,Rocío,CandelayValleestánenello,juntoaotras48madresquesereúnencadamesenlaparroquiadeSantaMaríadeCaná,enPozuelodeAlarcón,Madrid.Anteeldolormásgrandedelmundo,

ellasseconviertenenespejoparaayudarasalirdelhoyoalasmadresalasquelesestallelabombamásdura.Lascincohanconseguidoverlaluz

alfinaldeuntúnelqueeseterno.

ÁlvaroSánchezLeón|@asanleo

Cae noviembre y caen las hojas de otoño. Muchas secas y algunas verdes. Sebalancean y se posan con un requiescat in pace que no despierta a un mundoacostumbrado a vermorir, a pasar página y a leer esquelas de otros. Hasta que lamuertellamaasupuerta…

-Señora,suhijohafallecidoenunaccidente.

Entonces, cuando la hojamarchita se posa en la tierra, se oye el estruendo de unabombadentrodelcorazónimposibledeapaciguar,porquelonormalesquelospadres

Page 2: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

2

precedanasushijosenlastumbas,ynohaycorazóndemadrequesoporteasolasquesehayaapagadolaluzquedieronalmundoparasiempre.

Esmartes 13 de noviembre. En semicírculo, juntas, amigas, unidas por el dolor y elempuje de andar de lamano, cincomadres que un día enterraron a sus hijos, nosenseñanladireccióndelasalidadeurgencia-esperanza.

Inma, Lola, Rocío, Candela y Valle son nombres figurados de madres que viven enMadridyhanperdidounhijoounahija.Pónganseensupiel.Nosesientenvíctimas,pero prefieren llevar con discreción su historia contándola para ayudar, pero sinenseñarsuscarasyevitandoqueGooglegrabesusnombresafuegoenelarchivodelas tragedias. Porque, paradojas de la vida, estas madres-madres han estallado pordentroyseestánrecomponiendocomoheroínasdeasfalto.

Ellas

Inmaperdióhacedoceañosasuhijo,justocuandosehacíamayordeedad.Alos18un accidente le arrancó su juventud para siempre. Lola vivió la muerte de su hijadespuésdenueveañosdepeleacontrael cáncer.Enagostohizodosañosdeaquelpuntode inflexiónensuvida.Suhijaestabacasadayteníasufamilia,peroparaellaaquella marcha fue un trallazo imposible. Rocío también perdió a su hija en unaaccidenteyeneneroseráelterceraniversario“desumarchaalcielo”.Candela llevacuatroañosymediosinsuhijade13.Unaccidentemortallaquitódesulado,aunquesigacerca.YVallehacecincoañosymedioquepresencióalpiedelcañónlamuertedesuhijomayor,cuandotenía19añosytodoelfuturodelmundopordelante.

Nosmetemosensushistoriasconpiesdeplomo.Nonoshace faltasabercómosonsusrostrosparaentenderelcaminoquehanandadohastallegarhastaaquíyhacerlo,incluso,conunasonrisa…

¿Cómosobreviveunamadrealamuertedeunhijo?

Esaes lagrancuestiónquesehanhecho lascinco,cadaunaconsuspalabras. Inmacreeque“nosetratadesobrevivir,sinodeaceptar.Enelmomentoenelqueaceptasquetuhijosehamuertotienesmuchoganado,aunqueesollevamuchotiempo”.Enesecaminodurodeaceptación,Rocíoveque“alprincipionohaynadaqueteayude:ni lavidaquesigue,ni tu familia,ni tusamigos,ni la Iglesia…Precisamente,aceptarquetuhijahamuertoesirdándotecuentadequedebessuperarestaexperienciaconlaayudadelosdemás”.

Page 3: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

3

Lolaloexpresaconvozdemadrequehasufridomucho.Apagadaslascuerdasvocales,peroencendidoslosojosconunacuriosapaz:“Cuandosetemuereunhijoescomosite estallara una bomba dentro que te destruye entera. Después tienes que irrecolocándotetodoloquetehadestrozado”.

El caso es que estas cinco madres, como todas las madres del mundo, pensaronmuchasveces:“Siamihijolepasaalgo,memuero”.Y,sinembargo,estánvivas.Muyvivas.YapostillaCandela:¿Yahora,qué?

Laayudadelosespejos

Inma, Lola, Rocío, Candela y Valle son cinco de las 48madres que se reúnen en laparroquia de SantaMaría de Caná, en Pozuelo de Alarcón,Madrid. Hace un año ymediosupárrocopusoenmarchaestainiciativaquesehaconvertidoenunatabladesalvación. El sacerdote Jesús Higueras habla con ellas, se ha hecho cargo de laexperienciabrutalquevivenycadameslesofrececharlasconlasqueabrepuertasdeesperanza, destripa el sentido del dolor y del sufrimiento, y aporta evidencias pararecuperarlaalegríaconunaempatíaperfecta.

Además,enpetitcomitédereúnenellasporsucuentaconuncafédepormedioparacontar lo quebulle dentro, para escuchar, para aprender y para seguir adelante. Enesosencuentros“siemprehablalaquemáslonecesita,olasqueestánmásperdidas”,apunta Inma. Y surgen preguntas, y respuestas, y modos y maneras que todasentiendendelamismaforma,comosisemiraranenunespejo.Venquelaexperienciadesgarradora es idéntica y cada cual escoge la farmacopea que les corresponde encadaetapamientrascaminanporeltúnel.

DiceRocíoque“perderunhijo,porsuerte,noesunaexperienciacomún.Rodeartedepersonas que han pasado por este mismo trance es lo mejor que te puede pasar,porque hay una sintonía total que nos ayuda a entender mejor cada paso, cadasentimiento, cada subida y cada retroceso. Es hablar con un espejo que te preparaparaafrontarmejorcadamilímetrodeestamontañarusa”.

Valleexponeque“lamuertedeunhijoesunaexperienciatandesgarradoraquesoloquienes lahanvivido teentiendena laperfección.Aunquesigasqueriendoa tuhijoparasiempreenotradimensión,hayunafuentedeamorquesecortaenseco.Noeslo mismo no poder achucharlo… Pero cuando compartes lo que sientes –dolor,culpabilidad,ganasdedesaparecer…-,ayuda.Nohablasdeteoríasnideunpatróndecomportamientoosentimientos.Esnuestrapropiaexperiencia,queesmuycomún”.

Deestegrupopionerohasurgidoyauna filialenSevilla.Yen laparroquiadelSantoCristode laMisericordia,enBoadilladelMonte,elpadreSigrishapuestoenmarcha

Page 4: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

4

otrosimilarparamatrimonios.Lasmadressufrienteshanconectadoconlaiglesiaconlafuerzadeunimán.¿Porqué?

Lafeatraviesamontañasdedolor

Candelaconsideraque“cuandosetemuereunhijopierdesporcompletoelsentidodetuvida.Estás totalmentedescolada.Nosabes,ni siquiera,quéhacercontigomisma.Paramí fue claveentenderqueo trascendíaunpoco,o enestemundoyano teníanada que hacer”. Divorciada y alejada de la fe cristiana, Candela se acercó a laparroquiadeCanáparaelfuneraldesuhija,ysequedóenganchadaaestacasadesdeentonces.“Sinfecreoqueahoraestaríaloca.Asíderadical”,concluye.Rocíocoincide:“Yonoestabamuycercade la iglesia,aunquetampocoestabadistante.La femehaservido para rehacerme. Sin ella,mehabría vueltomajareta, o incluso podría haberhechocualquierbarbaridad,porqueanteundramaasídefuertenovessalida”.

Lolanoteníafeyandabaenlasperiferiasdelaprácticareligiosa,tambiéncuandosuhija sepusoenferma. El cambio fuepaulatinodurante los nueve añosdeun cáncermortalbajoelmismotecho.“Fuiteniendofe,graciasaestaiglesia,ymeayudómuchoaviviraquelladuraenfermedad.Y también lesirvióamihijaparamorirenpaz.MehanayudadotantolossacerdotesqueporesoescribíestacartaenElPaís[detonantedeestaconversaciónacincobandas].Meindignaquesolosedigancosasmalasdelossacerdotesconlacantidaddebienquehacenenelmundo”.

Inmadestacaque“paladear laesperanzamesalvóbastante.Conlafequehetenidodesde siempre entendí que no todo se termina aquí. Pensar que dentro de poco,menosdeloquepensamos,vamosaestarotravezconnuestroshijosfallecidosesunasideroradical”.

ValleseeducóenelCatolicismo,peroloquehavividodesdelamuertedesuhijo“esunantesyundespués.Yoentréen la feporeldolor.CreoqueDioshavenidoamirescate”.

¿Lafeescomolahomeopatía?

Ensemicírculoycadavezmásconfiadasparaexpresarlaprocesiónquellevandentro.Se miran, coinciden, asienten, sonríen. ¿Esa fe de la que habláis no es como lahomeopatía, un placebo, una manera de abstraeros de los problemas y huir de larealidad?

Silencio.

Page 5: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

5

Candela:“Esomelodicenmuchasveces.Quesiesmitabladesalvación,quesiesunasalidaenfalsoparanoafrontardecaralarealidad.Elquenotienefenoloentiende.Elquenotienefenoescapazdecomprenderlaalegríainteriorqueyotengo”.

Rocío:“Conlafeyonomeestoyagarrandoaunclavoardiendo.Tenerfeesunregaloqueenseñaamirar lavidadeverdaddeotra forma.Noeshuir,esdarleunsentidoúltimoatodaslascosas,tambiénaunatragediamortal”.

Lola:“Yonoteníafeyentiendoperfectamentealaspersonasqueopinanasí.Entiendoquelafeesalgomuyíntimoysentirlaesunasuerte,apesardelospesares”.

Valle:“Cuandooigoestaspreguntasamialrededor,mecalloydoygraciasportenerfe,porquemesientounapersonaafortunada”.

Inma: “Nosotros no podemos evitar las cosas que nos pasan, pero somos losresponsables de la cara que ponemos ante las cosas que nos pasan. La fe esinexplicable,peromiexperienciaesqueteofrecetodas lasarmaspara lucharyparaentenderloquetesucede.Sialguienpiensaqueconlamuerteseacabatodo,cuandole pase lo que me ha ocurrido a mí entenderá mejor cómo gracias a la fe puedessobrevivir”.

Lamontañarusa

Juntas,y con fe,yaunasí, lametrallade labombavayvuelvey siguemontandoeldolor en unamontaña rusa, “porque es un dolormuy,muy,muy intenso. Nadie loentiende.Perohayagarraderosquetedejan,almenos,respirar”,señalaCandela.

Enese trayectodifícil, loquemásayudaes“quetequieran”.Lógicamente,continúaCandela, “las personas que están a tu alrededor a veces no saben cómo reaccionaranteel sufrimientoquehasvivido.Nopasanada.Soloelamordeverdadbasta. Laspalabras consuelan poco y nunca sacian el dolor. La presencia y la compañía de lagentealaquequieresesloquemásaporta”.

Loquemáslesdueleaestasmadresesquedesdeeldíaenelqueunaesquelaformaparte de sus biografías “nos miren con pena, nos consideren probrecillas, y nosatiendan con compasión. De alguna manera, necesitas saber que ni siquiera enpositivoestásestigmatizada”,sostieneInma.

El soporte vital básico desde el principio lo encuentran en sus maridos y en susfamilias.Ahora,además, lascincoseapoyanenesta iglesiadelmilagrodeCaná,queconvierteelaguadesudolorenvinodeesperanza.Todasestasmanosnoquitanque,devezencuando, lamontaña rusaacelere labajada, comodiceRocío: “Hay fechas,

Page 6: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

6

comosucumpleaños,elaniversariodesufallecimientoolaNavidadenlasqueloquemepideelcuerpoesrecogermeconmigomismayconmipequeña”.

LaexperienciadeCandela,RocíoeInmaesque“nonoshaayudadoiralpsicólogo.Noshaservidohablarconunsacerdote,queestádisponiblelas24horasaldía,yesgratis”.

Y mientras van dando pasos, a veces pequeños, a veces grandes, los medios decomunicaciónseconviertenenpruebasdeobstáculos…

¿Cómotratanlosmediosvuestrastragedias?

Candelatomalapalabraenelminutocero:“Antecasosdepadresquehanperdidoasushijos, laprensa seextralimita informando. Lospadresnonecesitamosqueesténtodoel día echándonosa la carael horror”.Habladel casodeDianaQuer, ode loschicosquemurieronenMadridtraseldesplomedeunascensor.Suconsejoparalosmediosdecomunicaciónesnítido:“Queescribanycuentenlasnoticiassabiendoquelas van a leer lasmadres de los protagonistas de esas tragedias, omadres que hanpasadoporunacircunstanciasimilar”.

Valleesmáscontundente:“Laprensaamarillaseolvidacompletamentedeldolorquerodeaa todasnuestras familias.Paraaceptary superar lamuertedeunhijoesmásimportantedeloqueparececomprobarquelasociedadsehacecómplicedenuestrodolor.

Sufridoras,peronotristes

Durante esta conversación Inma, Rocío, Lola, Valle y Candela han mostrado unafortalezaparticularyunaalegríadesconcertanteparalosneófitos.Rocíodejabotandoenelaireestaparadójicareflexión:“Hemossufrido,ynosduelelapérdidadeunhijo,peronosotrasnosomosmadrestristes.¡Alcontrario!Inmaincluyeunmatizmaternalal motivo de esa paz: “Una madre sufre siempre que ve que un hijo lo pasa mal:cuando está agobiado con los exámenes, o cuando pasa por un mal momento enasunto de amores... Esmás, esos problemas de nuestros hijos amí nome dejabandormir y, a veces, no me dejaban ni comer. Cuando murió mi hijo entendíperfectamente desde el principio que estaba bien, que se encontraba en un buenlugar,yesomehaayudadosiemprealevantarlacabeza”.

¿Eldoloroshahechomejores?Candelarespondedirectamente:“Yosoyotrapersona,nosésimejoropeor.Perodesdeluegorelativizomuchascosassecundarias,estoymáscontenta,yaprovechocualquiercosaparadisfrutarmásdelavida”.Rocíoañadeque“eldolortehacemuchomáshumanaymássensiblealascosasdelosdemás”,yValleasienteysumaestareflexión:“Eldolorteayudaaestarmáspreparadaparavolcarte

Page 7: Cinco madres, cinco hijos muertos y cinco luces al final ... · Las cinco han conseguido ver la luz ... que la fe es algo muy íntimo y sentirla es una suerte ... parte de sus biografías

7

conelsufrimientoajeno.Amísemehabíanpasadoporaltoproblemasimportantesdelosdemásporquenoteníanilaenvergaduranilacapacidadparacomprenderlesbien.Ahora estamos más atentas a los que nos rodean. El dolor es un componenteimportanteparasermáscompletos.Hayquevivirlo”.

¿Volveríasapasarporestocontaldeteneratuhijootravez?

Encoroyalunísono,lascincocontestan:“¡Porsupuesto!”.Loqueesunamadre.Esemisterio. Esa generosidad total. Inma dice, además: “Doy gracias todos los días porhabersidoelegidaparaserlamadredemihijoyporhaberpodidodarleelcariñodeunamadreensus18añosdevida”.

___

Salimos de la parroquia de Caná. Es de noche, pero siguen cayendo hojas de otoñocaducasmojadas,pisadasydiscretas.

EntreeldíadelosmuertosylaNavidad.Esteeselmomentoparacontarunahistoriade lucesbrillantese intensasal finaldel túnel. El infiernodedolordemadre lohanapagado lascinco,heroicamente,parasiempre,porquenoestánsolasymiranhaciaarriba.

Hanpasadounosdíasdesdequehablamosatumbaabierta.AInma,aLola,aCandela,aRocíoyaValleselasoyetodavíaconestacancióndeLuzCasaldefondo,porqueelestribilloson,justo,ellas.Ylaluz,también.