Ciencias, Artes y Humanidades.

10
Revista de la comunidad de la ENP 9 “Pedro de Alba” Septiembre-Diciembre, Año 1, núm. 3, 2015 Ciencias, Artes y Humanidades. Un diálogo de saberes

Transcript of Ciencias, Artes y Humanidades.

Page 1: Ciencias, Artes y Humanidades.

Revista de la comunidad de la ENP 9 “Pedro de Alba”

Septiembre-Diciembre, Año 1, núm. 3, 2015

Ciencias, Artes y Humanidades.Un diálogo de saberes

Page 2: Ciencias, Artes y Humanidades.

PREMIO BACHILLERDEL UNIVERSI ARIOAL ALEN O

UNIVERSI

PREMIOBACHILLERDEL

ALEN

ARIO

AL O

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, con el propósito de reconocer y estimular a los alumnos universitarios que se hayan destacado por su participación en actividades científicas, humanísticas, de creación artística, de protección al medio ambiente y de la práctica del deporte, que puedan considerarse como ejemplo, y que fomenten actitudes de superación personal o de progreso para la comunidad universitaria

CONVOCAa los estudiantes del bachillerato de la UNAM, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, a participar para la obtención del

BASESPRIMERA. De los participantes.- Estar inscrito en la UNAM en algún plantel de la Escuela Nacional

Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.- Ser alumno regular.- Edad no mayor de 20 años.

SEGUNDA. De las propuestas.El aspirante podrá ser propuesto como candidato por estudiantes, profesores o entrenadores* de equipos representativos.

La participación será de forma individual.

No hay limitación alguna en cuanto al número de candidatos propuestos por cada plantel.

* Inscritos en la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), UNAM.

TERCERA. De los requisitos para concursar.El candidato deberá presentar:Currículum vitae de acuerdo con la Guía disponible en www.dgose.unam.mx.

Copias de los documentos que avalen los hechos que motivan la propuesta, tales como: acta de nacimiento, historial académico actualizado, certificados, diplomas, cartas de recomendación, etc.

Carta de postulación en la que se argumenten los méritos del alumno.

CUARTA. De los rubros a premiar.Investigación Científica. Participación en acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica, creación e innovación tecnológica, investigaciones básicas en las ciencias naturales, generación de conocimientos y difusión de los mismos a nivel institucional, estatal, nacional y/o internacional.

Investigación Humanística. Participación en trabajos de investigación en las ciencias sociales, de la conducta y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva, generación de conocimientos y difusión de los mismos a institucional, estatal, nacional y/o internacional.

Creación Artística. Trayectoria sobresaliente en expresiones artísticas notables y originales en las áreas de las artes visuales, danza, literatura, música y teatro. Participación destacada en eventos a nivel institucional, estatal, nacional y/o internacional.

Protección al Medio Ambiente. Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y mejora de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), y el control y tratamiento de sus residuos. Participación destacada en eventos a nivel institucional, estatal, nacional y/o internacional.

Práctica del Deporte. Trayectoria sobresaliente en acciones de índole deportiva y la participación sobresaliente en competencias a nivel institucional, estatal, nacional y/o internacional.

QUINTA. Del registro.El periodo establecido para el registro y entrega de la documentación, quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 11 de marzo de 2016.

Los participantes deberán registrarse en línea y entregar la documentación necesaria que avale las actividades realizadas para la obtención del Premio en el rubro a concursar, acompañada de la impresión del registro en línea.

El registro se podrá realizar en la página www.dgose.unam.mx

La documentación se entregará en la Secretaría de Apoyo y Servicios a la Comunidad de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, o en la Secretaría de Servicios Estudiantiles de los planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

El periodo establecido para el registro es improrrogable.

SEXTA.- De la evaluación.El Jurado del Premio evaluará la pertinencia, trascendencia, calidad e impacto social de las actividades en que sustenta cada participante su candidatura.

SÉPTIMA. Del Jurado Calificador.El Jurado del Premio es presidido por el Secretario de Servicios a la Comunidad e integrado por un representante de cada una de las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, un profesor y un alumno designados por cada uno de los Consejos Técnicos de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, un representante de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas y uno de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

La adjudicación del Premio en cada rubro y de Menciones Honoríficas, serán responsabilidad del Jurado Calificador.

OCTAVA.- Del resultado y premiación.El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer en ceremonia presidida por funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que se entregará:

- Medalla del Premio al Talento del Bachiller Universitario y reconocimiento al alumno ganador en cada rubro.

- Mención Honorífica a los alumnos que se consideren con un excelente currículum vitae.

- Constancia de participación a los alumnos nominados.

Los jóvenes que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán descalificados sin recibir documento alguno que acredite su participación.

La sede y fecha donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación se dará a conocer oportunamente.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Secretaría de Servicios a la Comunidad.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”Ciudad Universitaria, D. F. a 12 de octubre de 2015.

EL SECRETARIO

LIC. ENRIQUE BALP DÍAZ

Page 3: Ciencias, Artes y Humanidades.

1

Editorial

De nueva cuenta Universo 9 cumple con el cometido de promo-ver y difundir el trabajo que la comunidad académica y estudiantil generan, en ese indisoluble binomio enseñanza-aprendizaje cuyo propósito es generar una formación integral en los jóvenes prepa-ratorianos. Formación que les permita desarrollar un pensamiento crítico a través de la reflexión de la realidad social del país y el mundo, pues esto conlleva a una reconstrucción de la propia ciudadanía y al mismo tiempo, les permitirá reconocer y valorar la diversidad cultural actual, pero sobre todo promover el trabajo multidisciplinario y co-laborativo, con el respeto de escuchar a otros y lograr enriquecer el conocimiento propio y de la sociedad en su conjunto.

Siendo ya este el 5° número y con el tema de Ciencia, Artes y

Humanidades. Un diálogo de saberes se manifiesta pero sobre todo se reconoce que el encuentro de saberes es propicio para que las Humanidades admitan traer al presente el legado del conoci-miento pasado, mediante la Literatura, la Música y el Arte; la Ciencia y su contribución para que la Astronomía, con ayuda de grandes te-lescopios, identifique una multitud de formas que los Astros en el Universo pueden formar y que estas a su vez sean mostradas a tra-vés de fotografías llenas de color. Qué decir del plano Cartesiano y el lenguaje matemático descrito con una visión histórica; las Ciencias Sociales y sus reflexiones en torno a fenómenos musicales, con todo esto los preparatorianos revelan los encuentros de saberes que se logran en un trabajo que se realiza en conjunto y que se difunde con gran algarabía a la sociedad. Con estas reflexiones se preparan y de-jan en claro su respeto a la diversidad e Interculturalidad del Mundo.

Roberta Orozco HernándezDirectora de la ENP 9

Page 4: Ciencias, Artes y Humanidades.

2

«La Dragonesa» escultura de Leonora Carrington como parte de la exhibición «Leonora Carrington y sus animales fantásticos», presentada en el Atrio de San Francisco. Mé-xico, D.F. 2013.

UNIVERSO 9, Revista Electrónica del Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria, Año 1, No. 3, septiembre-diciembre 2015, es una publicación cuatri-mestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Escuela Nacional Prepa-ratoria, Plantel 9 “Pedro de Alba”, Avenida Insurgentes Norte 1698, Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07300, México, D.F., teléfono 57502014 y 57502020, ext. 157, http://www.prepa9.unam.mx/, [email protected]. Editor responsable: QFB Roberta Orozco Her-nández. Reserva de Derechos al uso Exclusivo en trámite, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 9 “Pe-dro de Alba”, Lic. César Francisco Ramírez Medina, Avenida Insurgentes Norte 1698, Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07300, México, D.F., fecha de la últi-ma modificación, 28 de diciembre de 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamen-te reflejan la postura del editor de la publicación. Se autori-za la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los dere-chos de autor. Proyecto académico, cultural y educativo sin fines de lucro.

Contenido

Portada

Arte

Tres pintoras mexicanas (o como si lo fueran) Juan Carlos Téllez Luna

Literatura

La Literatura: singularidad y magnificación transversalArturo Orozco Torre

Poesía y música, un diálogo constanteFrancisco Glen Chávez Aguilar

Ciencia y Tecnología

La Astronomía como base de la ciencia y su relación con el arteSaúl Pérez Ortiz

Los ejes cartesianos y el origen de la Geometría Analítica. La solución a un problema de la antigüedadVíctor Francisco Rodríguez Pérez

Ciencias Sociales

The Beatles o cómo la música se convirtió en negocioRicardo Cruz Mejía

Los desafíos de las mujeres en el México actual: un breve apunteSergio Aguilar Méndez

Humanidades

Locura y cordura en el acto creativoAngélica Rosario Campos Sosa

El arte y la ciencia como producto del desarrollo de la creatividadIrma Rodríguez Betancourt

Vox Discipuli

“Las Patronas”, la esperanza del migrante centroamericano en su paso por MéxicoJuan Hernández Yonca

4

10

14

18

22

28

32

36

40

46

Page 5: Ciencias, Artes y Humanidades.

3

Comité EditorialDirección Editorial

QFB Roberta Orozco Hernández

Consejo de RedacciónQFB Roberta Orozco Hernández

Mtro. Sergio Aguilar MéndezMtro. Oscar Ocampo Cervantes

Ing. José Guillermo Cuate González

Evaluadores Comité EditorialQFB Roberta Orozco Hernández

Mtro. Sergio Aguilar MéndezMtra. Norma Gloria Covarrubias Rocha

Mtra. Guadalupe Oralia Meléndez RodríguezMtro. Oscar Ocampo Cervantes

Mtra. Ma. de la Luz Portilla Reyes SpíndolaMtro. Armando Sánchez Novoa

Mtro. Francisco Glen Chávez AguilarLic. Aída María Jasso Reyes

Lic. Edalid Jiménez MonteroLic. Verónica Jiménez Villanueva

Lic. Magdalena Urueta López

Correctores de estiloMtro. Armando Sánchez Novoa

Lic. Edalid Jiménez MonteroQFB Roberta Orozco Hernández

Mtro. Francisco Glen Chávez Aguilar

FormaciónDG Socorro García

Edición WebDG Socorro García

Lic. César Francisco Ramírez Medina

DirectorioUNAM

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Dra. Mónica González ContróAbogada General

DIRECCIÓN GENERAL ENP

Mtra. Silvia E. Jurado CuéllarDirectora General

Lic. Rogelio Cepeda CervantesSecretario General

Biól. Alejandro Martínez PérezSecretario Académico

ENP 9 “Pedro de Alba”

QFB Roberta Orozco HernándezDirectora

Lic. Sergio Guzmán ZaragozaSecretario General

Lic. Aída María Jasso ReyesSecretaria Académica

Lic. Luis Miguel Sánchez TobillaSecretario de Asuntos Escolares

Mtro. Saúl Pérez OrtizSecretario de Apoyo y Servicios a la Comunidad

Ing. José Guillermo Cuate GonzálezCoordinador de Difusión Cultural

Biól. Alma Cecilia Rosas PulidoCoordinadora de Materias Experimentales

Lic. Sergio Rodríguez RangelCoordinador de Educación Física y Deportiva

Lic. Edalid Jiménez MonteroCoordinadora de Laboratorios

Multimedia y Mediateca

Mtro. Aldo González GutiérrezJefe de la Unidad Jurídica

Lic. Álvaro Solís RiveroJefe de la Unidad Administrativa

Page 6: Ciencias, Artes y Humanidades.

Universo 9

4

Tres pintoras mexicanas (o como si lo fueran)

Juan Carlos Téllez Luna

Colegio de Educación Estética

“¿El mundo que pinto? No sé si lo invento,

yo creo que más bien es ese mundo el que me inventa a mí”.1

Carrington, Varo y Kahlo no son apelli-dos típicamente mexicanos, empero

representan lo que la mexicanidad del siglo XX fue, porque estas importantes mujeres artistas coadyuvaron en la con-solidación de una estética mística, surrea-lista y mexicana. Cada una de estas divas del arte llegó de fuera (a su manera), pero nos enseñaron algo de nosotros mismos, que al transcurso del tiempo nos ha per-mitido conocernos.

Este texto trata, como es evidente, de tres mujeres. ¿Por qué mujeres? Por-que de suyo las mujeres son interesan-tes. ¿Por qué sólo tres? Porque el espacio para esta reflexión es muy breve. ¿Por

qué específicamente ellas? Porque sus trayectorias presentan similitudes técni-cas, temáticas y personales.

Comencemos con una breve contex- tualización. Durante la década de 1940, incluido André Breton, arribaron a México los adeptos del surrealismo. Eran artistas que buscaban espacios de expresión y ai-res limpios, sobre todo de peste y guerra como la que acontecía en esos momen-tos entre europeos, asiáticos y nortea-mericanos.2 México por esos momentos era neutral y se había constituido en una nación hospitalaria para aquellos que en su mayoría venían huyendo del conflicto bélico.

1 Muestra Leonora Carrington (2004), p22 Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

ARTE

Fig.2. “El Mundo mágico de los Mayas” (1963-1964), Leonora Carrington, Caseína

sobre tabla, 213 x 457 cm, MNA.

Page 7: Ciencias, Artes y Humanidades.

Fig.1 Leonora Carrington

5

Algunos otros huían de sí mismos y de lo que dejaban atrás, ese es precisamente el caso de la pintora Inglesa Leonora Carrin-gton (1917 Lancashire - 2011 Cd. México) en franca huida de la guerra, la opresión y la tutela paterna. Llegó en 1941 desposa-da con el poeta mexicano Renato Leduc (de quien se divorció al año siguiente) buscando la protección del pueblo de México. Aquí obtuvo asilo político, una nación sedienta de lo que ella tenía en abundancia, tierra de oportunidades y con los brazos abiertos. Expresado en pa-labras suyas: “una vez que cruzas la fron-tera y llegas a México, sientes que has llegado a un lugar encantado”.3 (figura 1)

Conoció y trabajó con el fotógrafo húngaro Emerico (Chiki) Weisz, con quien contrae matrimonio (1946) y procrea 2 hijos (Gabriel y Pablo). A partir de ese momento, aunque sin el goce de dema-siada opulencia, se presenta para ella un periodo propicio para dedicarlo a su fa-milia y para la realización de su nada con-vencional manera de hacer arte. No sé

bien si porque estaba de moda ser su-rrealista o por su modo excéntrico de escribir y de pintar, fue adherida por anto- nomasia a dicho movimiento, que si bien, no la ajusta exactamente, sí resultaba en buena aproximación de las característi-cas de su obra.4 Además, un alma tan po- derosamente única siempre demostró

3 Alberth Susan L. (2004), p.62.4 Advierte Ida Prampolini que el término surrealista era un comodín para los estilos de difícil descrip-

ción. Rodríguez Prampolini Ida (1983), p9.

Page 8: Ciencias, Artes y Humanidades.

Universo 9

6

Figura 3. Remedios Varo

trascender a este movimiento, razón por la cual algunos autores la excluyen de entre las filas de los surrealistas y la pre-sentan como la máxima exponente del expresionismo fantástico.

Sea cual sea la verdad de su proceder artístico, el haber producido su obra en México la llenó de una libertad extraña en sus trazos, que no son sino el resultado de su visión trastocada del mundo, visión que es correlativa con el medioambien- te cultural y social mexicano en el que se consagró como una gran artista a lo largo de 25 años de producción intensa, consistente en poemas, cuentos, peque-ñas novelas, diversas pinturas (en óleo), así como un espléndido mural al interior del Museo Nacional de Antropología (Fi-gura 2).

Nuestra siguiente musa, Remedios Varo, cuyo nombre real era María de los Reme-dios Alicia Rodriga Varo y Uranga (1908 Anglès España - 1963 Cd. México), fue una mujer controversial con una vida pa-sional activa y cambiante. (Figura 3)

A la edad de 15 años ingresó a la Aca-demia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Al finalizar sus estudios (1930) contrajo matrimonio con su compañero Gerardo Lizárraga. Ambos se estable-cieron en París, donde trabajaron como dibujantes publicitarios, pero se divorcia-ron al poco tiempo.

En Barcelona (1932) compartió taller con el pintor Esteve Francés, quien la ini-ció en el surrealismo. Para 1935 se unió formalmente al grupo surrealista de An-dré Breton, pero posteriormente se in-corporó a la facción logicofobista (1936), que pretendía representar los estados mentales internos del alma.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret con quien mantuvo una relación amorosa y volvió a residir en Pa-rís. Tras la invasión alemana en Francia, en 1941 Remedios emigra a México y obtie-ne la nacionalidad mexicana en 1942.

Cada una de estas divas del arte llegó de

fuera (a su manera), pero nos enseñaron algo

de nosotros mismos, que al transcurso del

tiempo nos ha permitido conocernos.

Page 9: Ciencias, Artes y Humanidades.

7

Nuestra tercera mujer artista es Frida Kahlo, cuyo nombre completo era Mag-dalena del Carmen Frida Kahlo Calderón (1907 Coyoacán – 1954 Coyoacán). Debe la nacionalidad mexicana a que ella es la única de nuestras 3 pintoras que nació en México, pese a que sus 2 padres, Wilhelm Kahlo (alemán)5 y su segunda esposa Matilde Calderón (Española) eran extran-jeros (Figura 5). Su vida entera es una consecución de eventos desafortuna- dos, a tal grado que hay quienes la con-sideran una auténtica biografía del dolor

En 1952 se casó con el político aus-triaco Walter Gruen, quien fue el mayor difusor de su obra y, de hecho, el donador de aproximadamente una cuarentena de sus pinturas al Museo de Arte Moderno, en donde pueden verse actualmente. Sus piezas siempre fueron muy bien valora-das y cotizadas, por lo que para consolidar la colección del MAM, muchas debieron recomprarse a diversos coleccionistas. Este acervo fue declarado monumento artístico mexicano en 2001 (Figura 4).

5 En 1890, cambió su nombre por Guillermo, equivalente hispano de Wilhelm.

Figura 4. “La creación de las aves” (1957), Remedios Varo, Óleo/masonite, 52×62 cm, Museo de Arte Moderno de México.

Page 10: Ciencias, Artes y Humanidades.

Universo 9

8

denominándola irónicamente “suFrida Kahlo”. Y no es para menos, cada uno de estos sucesos funestos determinaron una temática y un estilo sombrío, recargado y lúgubre que es el sello características de toda su obra.

En resumen: del 1er matrimonio de su padre tuvo 3 medias-hermanas, la 2da murió al nacer y la madre de ellas duran-te el parto de la 3era; tuvo un hermano menor que murió a los pocos días de na-cido; padeció poliomielitis infantil (1913) lo que le ocasionó una deformidad per-manente (el adelgazamiento de una de sus piernas), debido a ello pasó toda su infancia y adolescencia en terapias y re-habilitaciones.

En 1922 ingresó a la ENP. El 17 de septiembre de 1925 el autobús en que

viajaba fue arrollado por un tranvía, en el accidente sufrió la fractura de un hom-bro, una pierna, la clavícula, 2 costillas, su columna vertebral en 3 partes, y diver- sos huesos púbicos,6 razón por la cual años más tarde padeció un aborto en su único intento de concebir hijos.

Conoció a Diego Rivera mientras él pintaba el mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la ENP. Ella le mostraba sus trabajos artísticos y él la animaba a desa-

6 Un pasa-manos atravesó su cadera hasta salir por su vagina.

Fig.5. Frida Kahlo