Cielo rasos en madera.

43
698 C758c 1991 ......::: EJL... 6 __ _, CIELO RASOS ~N - MADERA Material Autoformativo Bloque Modular: Proceso de Construcción M1n1steno de TrabaJO y Seguridad Social SENA 7A, Servicio Nacional de Aprendizaje ca -e ca e o ·- .... u, (1) C) o .... <( e ~o ·- CJ CJ l. .... u, e o o FIC ·

Transcript of Cielo rasos en madera.

Page 1: Cielo rasos en madera.

698 C758c 1991

~~ ......:::EJL... •• 6 __ _,

CIELO RASOS ~N ­MADERA

Material Autoformativo

Bloque Modular: Proceso de Construcción

M1n1steno de TrabaJO y Seguridad Social

• SENA

7A, Servicio Nacional de Aprendizaje

ca -e ca e o ·-.... u, (1) C) o .... ~ <(

e ~o ·-CJ CJ ~ l. .... u, e o o

FIC ·

Page 2: Cielo rasos en madera.

@©@@ BY NC SA

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución­

NoComercial-Compartirlgual 4.0 Internacional.

Page 3: Cielo rasos en madera.

CONSTRUCCION AUTOGESTIONADA

CONSTRUCCION DE CIELO RASOS EN ESTERILLA O

EN MADERA

Bloque Modular: ACABADOS

Page 4: Cielo rasos en madera.

Coordinación General:

Asesoría Técnica:

Contenidos Técnicos:

Adecuación Pedagógica y Corrección de Estilo:

Ilustraciones:

Revisión y Asesoría Técnico-Pedagógica:

Grupo de Trabajo:

Revisión Final:

Corrección de Estilo:

Diagramación:

Producción:

Impresión:

GRUPO DE TRABAJO

Primera Edición

María Mercedes Turbay

Luis Enrique Martínez

Darío Cobaleda, Guillermo Beltrán, Jorge Aristizábal, José De los Reyes, Angel Omaña O., Pedro Pablo González B., Rodrigo Alcázar

Stella M. Pérez C.

Luis Fernando Malina, Leopoldo Ramírez, Gabriel Sánchez, Carlos Alberto Molina

Segunda Edición

Luis Eduardo Bustamante T. , Amanda Godoy B., León Darío Restrepo. Digeneral

Natalia Bonilla, Jaime Rivera, Ricardo Diaz. Regional Bogotá Darío Cobaleda, Orlando Bolívar. Regional Antioquia Mario Escobar. Regional Valle

Raul E. Pacheco, Emilio Bulla D. FIC-Digeneral

Clemencia Losada P.

Yolanda Hidrobo, Martha Salazar C.

Fondo Nacional de Formación Profesional para la Industria de la Construcción FIC Fabiola Fajardo M., Gerente

Sección Publicaciones Digeneral

Page 5: Cielo rasos en madera.

CONTENIDO

INTRODUCCION 5

OBJETIVOS 6

1. Cielo rasos falsos 1.1 Concepto 7 1.2 Materiales,herramientas y equipos 8

2. Proceso constructivo 11 2.1 Armar entramado 11

AUTOCONTROL No. 1 17

2.2 Colocar esterilla 18 2.3 Revocar cielo raso 19 2.4 Hacer aristas o filos 23

AUTOCONTROL No. 2 25

3 . Revoque rústico 27 3.1 Aplicacion directa 27 3.2 aplicación combinada 28

4. Cielo raso con tabla o tablilla 31

Page 6: Cielo rasos en madera.

AUTOCONTROL No.3 33

5. Sistemas modernos 35

Recapitulación 39

EVALUACION FINAL 41

Respuestas a los autocontroles 42

EVALUACION FINAL 45

Page 7: Cielo rasos en madera.

INTRODUCCION

Usted ha tenido una práctica beneficiosa para su desarrollo in­tegral como persona y un avance en la estabilidad de su fami­lia construyéndole una vivienda. Le toca continuar con otra práctica para mejorar su casa; ella es la de revoques o pañe­tes en cielo rasos falsos con esterilla de guadua o malla para revoque.

En la presente cartilla usted encontrará los temas de construc­ción de cielos falsos con esterilla de guadua o malla y revoques en dichos cielos , analizando sus características, los estilos más utilizados y las ventajas de cada uno de los elementos en las obras de mampostería.

Los cielo rasos con esterillas de guadua y con malla sólo se elaboran en regiones donde es fácil la adquisición del material (ejemplo: donde se consigue sin dificultad y barata la guadua se facilita su uso, porqué en algunas ciudades del país resulta muy cara y se utilizan otros sistemas) .

5

Page 8: Cielo rasos en madera.

OBJETIVOS

Al estudiar esta cartilla, con el cuidado e interés necesario,us­ted aprenderá a manejar una serie de herramientas que se uti­lizan en los cielos falsos y encontrará las dificultades que el tra­bajo presenta, aprendiendo también las soluciones a dichos problemas.

Va usted a aprender el trabajo de cielo raso falso en esterilla de guadua o malla para revoque, repitiendo una serie de activida­des y pasos que en cartillas anteriores ya los aprendió, como: pasar niveles con mangueras, medir correctamente con el fle­xómetro, manejar adecuadamente el serrucho, manejar el mar­tillo , manejar un formón y aprenderá los pasos para ejecutar un revoque en cielo, liso o rústico.

Page 9: Cielo rasos en madera.

1.1 CONCEPTO

/ 1·.CIELO RASOS FALSOS EN MADERA

Y ESTERILLA

El cielo raso falso es una estructura o entramado de madera u otro material liviano que se hace por la parte inferior de los techos, a veces para cubrir el mal aspecto que presentan és­tos y también para servir de aislamiento térmico. Este traba­jo, de acuerdo con la altura, se ejecuta en forma muy cuida­dosa, por ser labor muy delicada y peligrosa.

El cielo raso se compone de un marco de madera en el perí­metro del salón, alcoba, baño o corredor que se vaya a cu­brir, en donde se aseguran unos elementos de madera que llamamos de resistencia y elementos complementarios o de amarre; sobre dichos elementos se clava la esterilla de gua­dua o malla para revocarla.

Mire con cuidado el dibujo y analice dónde y para qué está hecho el cielo raso.

7

Page 10: Cielo rasos en madera.

Pared D Pared

Pared

1.2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Preparar sitio de trabajo

Dispóngase a alistar el material que necesite: madera (lar­gueros, o vigas, listones), guadua, malla, alambre, puntillas, cemento, arena de peña y agua; traslade este material al sitio de trabajo, colocándolo en donde no estorbe para su labor.

8

Page 11: Cielo rasos en madera.

Luego de trasladar el material al sitio de trabajo, prepare la he­rramienta cuidando que esté en buen estado: metro, nivel, es­cuadra, serrucho, machete, hazuela, martillo, tenazas, alicates, hachuela, pala, palustre y balde.

Equipo: andamios

9

Page 12: Cielo rasos en madera.

2.1 ARMAR ENTRAMADO

2.PROCESO CONSTRUCTIVO

Después que ha preparado el sitio de trabajo y ha organizado las herramientas y material, proceda a pasar niveles con manguera, con referencia de un metro ( 1 m ) de altura a par­tir del piso terminado; desde este nivel trace la altura corres­pondiente al del cielo raso; la verificación del nivel debe ha­cerla en las cuatro esquinas.

raso

____ CJ __ __ -----------ivel con referencia de un r

¡ metro al piso terminado j

1 ~·

_________,~-----+------+--~~ j

11

Page 13: Cielo rasos en madera.

Es importante que usted tenga presente los cuidados para trabajar con la manguera de niveles:

• Utilizar agua limpia para llenarlo • Asegurarse que no quede aire en la manguera • Evitar mover bruscamente los extremos • Evitar pisar, o que se doble la manguera • Enrollar y colgar el nivel después de ser empleado

Debe revisar el nivel dos veces para que esté seguro de la calidad de su trabajo.

Después de pasar niveles a la altura de un metro (1 m) del pi­so terminado y de trazar la altura del nivel para el cielo raso, arme el andamio con dos o tres caballetes a la altura que se requiera; distribúyalos en el piso del salón, colóquele luego tablones o tableros en forma de plataforma de modo que ofrezca seguridad y permita el libre movimiento; debe cons­truir también una banqueta que utilizará para clavar las cuel­gas en las paredes más altas. El andamio es para utilizarlo en la ejecución del entramado, colocación y clavado de la made­ra o el clavado de la esterilla y luego ejecución del revoque.

- - - - - - - Andamio de plataforma

Evite saltar o ejecutar movimientos bruscos sobre el andamio.

12

Page 14: Cielo rasos en madera.

Proceda a tomar medidas de la madera que va a utilizar. Por el trazo que hizo antes (nivel para el entramado) coloque el mar­co, clavando bien los largueros en los muros. Entre estos lar­gueros ubique los hilos que le servirán de guía para los largue­ros (vigas) de resistencia intermedios; tenga en cuenta que es­tos van colocados en la dirección de la distancia (espacio) me­nor entre muros.

Larguero o ~ del marco

r ·

Verifique que el marco colocado esté bien clavado y además seleccione con cuidado las maderas que va a continuar utilizan­do.

En la dirección de las vigas o la distancia menor entre los mu­ros, dispóngase a colocar una viga en el centro; partiendo de allí reparta tramos de 50 centímetros de lado y lado y oriéntese por los hilos, coloque con cuidado los largueros (vigas) de re-

13

Page 15: Cielo rasos en madera.

sistencia; ejecute con detenimiento los cortes de la madera, re­cuerde usar bien la escuadra.

Tome medidas de las piezas de madera que va a utilizar; el pe­rímetro del marco debe organizarlo con largueros, luego orién­tese en la dirección de la distancia o espacio menor entre mu­ros, proceda a colocar un larguero o listón en todo el centro, con dirección del menor espacio a cubrir; corte la madera con una ligera ventaja de 1 /2 centímetro para que pueda dar un buen ajuste; partiendo de éste reparta hacia ambos lados largueros a una distancia de 50 centímetros , orientándose en las puntas por los hilos (en los extremos de la madera).

14

Page 16: Cielo rasos en madera.

Después de tener colocadas las maderas de resistencia pro­ceda a medir, trazar y cortar listón de 5 cm X 5 cm para ma­dera complementaria o de amarre (separadores) teniendo en cuenta una ligera ventaja, en este caso unos 3 milímetros (3 líneas) por ser piezas de madera más cortas que las pri­meras; esta ventaja le proporciona a usted la oportunidad de dar ajustes utilizando formón; procure hacer los cortes con el serrucho a escuadra para que no tenga que colocar cuñas.

Forme cuadros de 50 centímetros por 50 centímetros clavan­do con mucho cuidado dichas piezas.

El entramado debe tener una buena seguridad, por lo tanto, necesita las cuelgas, que se hacen con madera o con alam­bre.

Dichas cuelgas no se aconseja colocarlas en los cruces de las maderas, sino que se deben ubicar en los intermedios de cuadros, ejemplo: si la longitud del cuadro es de 50 centíme­tros, se coloca la cuelga a los 25 centímetros del cruce o em­palme.

Ver dibujo página siguiente.

15

Page 17: Cielo rasos en madera.

2.2. COLOCAR ESTERILLA

Continúe preparando la herramienta que va a necesitar en la colocación de la esterilla de guadua. La esterilla debe cortar­se en tramos cortos para que los pueda manejar y clavar fá­cil mente un oficial con su ayudante. La esterilla debe limpiar­se de todas las protuberancias que tiene en los nudos, utili­zando la azuela o la hachuela bien afilada y en caso de no te­ner estas herramientas usted podrá emplear el machete.

La esterilla se cortará en tramos máximos de 1.50 m. de lar­go. Proceda usted a colocar la esterilla en el piso y quite los nudos; luego inicie en un extremo del entramado la coloca­ción de la esterilla cuidando que queden intercalados los em­pates. Utilice clavos de 1 1 /2 pulgadas.

La parte rústica o revés de la esterilla debe quedar hacia aba­jo; para facilitar la adherenc;a del mortero.

Cuidado al cortar y manipular la esterilla

No olvide que la esterilla se debe cargar con un mortero de 1 a 1 1 /2 centímetros de espesor; esto para facilitar la adheren­cia del repello o revoque.

18

Page 18: Cielo rasos en madera.

2.3 REVOCAR CIELO RASO

En los cielo rasos es más fácil lograr la planitud pues sus ele­mentos estructurales y la malla o la esterilla de guadua permi­ten ser colocados a hilo y a nivel consiguiéndose perfecta ho­rizontalidad.

Por lo tanto , lo invito a que vuelva atrás en la cartilla, repase todos los pasos que ha dado hasta colocar la esterilla de guadua o la malla, verifique medidas y no siga adelante hasta no estar seguro que aprendió el proceso de un entramado o estructura para el cielo raso en esterilla.

Cerciórese del sitio exacto de los duetos eléctricos, salidas para lámparas de techo, y por los muros cuide de no tapar el paso de las salidas para tomas y para interruptores.

Aliste la herramienta necesaria para revocar, barra el anda­mio el cual debe ser una plataforma, para poder recuperar el mortero que se desprenda; coloque en el andamio artesa (batea) y baldes para agua.

Seleccione bien el material, hasta donde sea posible arena de peña sin materia orgánica, tamice la arena para sacarle las piedras más gruesas de lo normal del grano.

Estudie la cartilla sobre mezclas.

Cuando usted vaya a revocar un cielo falso, en esterilla, hay que "escayolar" con un mortero rico en cemento 1 :2 ó 1 :3 con arena apropiada.

Esta operación de "escayolar" consiste en lanzar o colocar mortero fluido en la esterilla procurando que se introduzca en los espacios o huecos de ésta para que al secar se logre la rigidez de estos elementos que servirán de base a la capa de mortero con el cual se da el afinado o terminado.

19

Page 19: Cielo rasos en madera.

n Para los trabajos con mortero tenga

en cuenta el uso de guantes

ELABORAR FAJAS MAESTRAS

Después que usted "escayole" y éste tenga un secamiento correcto, unas 12 horas mínimo, y que pueda analizar y de­terminar el plomo de la superficie a revocar, coloque puntos guías para las fajas, con los cuales se determina el espesor de las capas de mortero que se necesitan para el revoque; estos se colocan en las esquinas, a unos 15 centímetros se­parados de las paredes, colocando hilos en cuadro para ubi­car puntos intermedios al largo de la boquillera o regla a utili­zar.

Cuando la distancia entre los puntos esquineros sea mayor de 8 metros, se debe colocar un punto intermedio con refe­rencia a la línea de nivel , ya que al templar el hilo, éste puede flectarse por la distancia, perdiendo precisión el alineamiento, lo que perjudicaría la planitud del revoque.

20

Page 20: Cielo rasos en madera.

Recuerde tensar hilos entre los puntos que hay en la distan­cia más corta y colocar puntos intermedios en el centro de la superficie. Con estos puntos ejecutará las fajas en una de las dos direcciones según sea más conveniente y cómodo.

D Colocación de puntos guías

Ejecute las fajas lanzando mortero entre los espacios de los puntos, esto debe hacerlo en dos capas, la primera húmeda para que tenga buena adherencia, la segunda un poco más seca. Cuando usted considere que el espesor es el señalado por los puntos proceda al tallado con la regla (boquillera) dando a la faja plomo y alineamiento adecuado. También ve­rifique el alineamiento entre las fajas laterales y centrales , és­to evita posteriores problemas en el acabado del revoque.

Fa¡a intermed ia

íl 11

Ejecución de faj as maestras

21

Page 21: Cielo rasos en madera.

Para que se le facilite la apl icación del mortero, usted debe pro­veerse de un platón o palangana, con mortero ,colocándolo en el brazo izquierdo. Con el palustre tome mortero y láncelo con­tra la superficie del cielo raso , procurando que no caiga sobre las fajas. Estos movimientos requieren mucha destreza por parte del pañetador, con el fin de que no caiga demasiado mor­tero al andamio y se pueda obtener un buen rendimiento. Pa­ra esto se le aconseja solicitar al instructor una demostración y usted deberá hacer unas prácticas preliminares de lanzamien­to del mortero al cielo raso .

Después que llene una superficie normal para el trabajo según su capacidad, proceda al tallado entre fajas con la regla (bo­quillera); luego de la primera pasada re llene de nuevo los hue­cos que le han quedado con un mortero más fluido y continúe tallando hasta obtener una superficie plana y lo más pareja po­sible; proceda a dar el afinado puliendo con llana de madera, ejecutando movimientos circulares, llenando los huecos más pequeños que hayan quedado. Seguidamente se afina la su­perficie pa:-a lo cual se procede igual que con revoque en mu­ros : con una llana metálica.

Ester illa

/ n 22

Page 22: Cielo rasos en madera.

2.4 DILATACIONES Y ARTISTAS O FILOS

En algunos cielos se presenta la elaboración de aristas o filos, porque la mayoría de ellos es­tán limitados en su perímetro por los muros. En caso de te­ner que hacer aristas (filos), se alista la herramienta apropiada como: codales, palustres pe­queños, nivel, llana de madera. Nivele el codal en el sitio donde se necesita hacer la arista, lle­ne con mortero el espacio que necesite y con la llana de ma­dera rebane o pula, afinando por último con la llana metálica o palustre.

Arista /

Para las dilataciones, que generalmente se dejan contra los muros, aliste la llana de madera para dilataciones y con el mortero ya escayolado pero aún fresco proceda a ejecutar la ranura; si es necesario humedezca para lograr un buen termi­nado. Cuide que la dilatación quede recta.

23

Page 23: Cielo rasos en madera.

AUTOCONTROL No. 2

1. Enumere tres condiciones para facilitar el manejo de la esterilla.

a. b. c.

2. Enuncie tres pasos importantes para revocar un cielo raso en esterilla.

a. b. c.

3. Explique brévemente cómo se ejecuta un revoque de un cielo raso.

25

Page 24: Cielo rasos en madera.

-3. REVOQUES RUSTICOS

Los revoques rústicos tienen una característica especial: se utilizan con fines estéticos y para lograr superficies absorb­entes del sonido. Los revoques rústicos son muy acostum­brados en cielo rasos porque cubren con gran facilidad los imperfectos de planitud.

En la cartilla que usted estudia vamos a ver dos maneras de ejecución para revoques rústicos.

3.1. APUCACION DIRECTA

Después que usted haya escayolado y esté preparada la su­perficie para recibir el acabado, prepare un mórtero apropia­do (dosificación 1 :3), humedézcalo bien y con la punta del palustre o zoco de escoba, lance mortero esparciéndolo un poco para conseguir la textura deseada. En este caso la ca­pa debe ser de suficiente espesor para que no se obseNen las grietas entre la esterilla de guadua.

27

Page 25: Cielo rasos en madera.

Operario aplicando rústico

3.2. APLICACION COMBINADA

Aplana las puntas del rústico con llana¡ de madera .

Usted real iza el revoque liso como en el caso inicia; este re­voque liso queda sin afinar con la llana metálica y sobre esta superficie se coloca la .capa de revoque rústico. Este sistema se utiliza en cielo rasos con algunas ondulaciones.

Nota aclaratoria:

Para ejecutar revoques rústicos se uti lizan actualmente varios sistemas, según la textura que se quiera conseguir. El más común es lanzando el mortero con el palustre, como se indi­ca en el caso 1. Cuando se utiliza arena arcillosa se puede elaborar el mortero sin cernir la arena; en esta forma los gra­nos de arcilla le dan al revoque una textura más gruesa.

28

Page 26: Cielo rasos en madera.

Otra manera de aplicar revoque rústico es lanzando el mortero licuado a través de una malla con huecos de 5 milímetros, lo que da una textura menos rústica y más pareja en su granula­do. El rendimiento con este sistema, lógicamente es menor. La pericia del operario, el efecto que le dé a sus movimientos pa­ra lanzar el mortero contra la superficie y las características de la mezcla, influyen bastante en el acabado de estos revoques.

Un tercer sistema o variedad de revoque rústico muy utilizado es el aplanado. Usted puede ejecutarlo alisando con una llana de madera las puntas del rústico con lo cual se logra un con­traste en la textura y bajos relieves que le dan un acabado,agra­dable.

29

Page 27: Cielo rasos en madera.

4.CIELO RASOS CON TABLA O TABLILLA

En cielo rasos existen diferentes tipos y estilos según el mate­rial con el que se construyen. La mayoría de ellos tienen co­mo base el entramado de madera, cuyo proceso de ejecu­ción fue explicado en la primera parte de esta cartilla.

Ya usted sabe hacer un entramado de madera siguiendo to­do el proceso, por lo tanto está en capacidad de hacer un cielo raso con tabla o tablilla machihembrada.

Estudie el plano o diseño; de acuerdo con éste seleccione el material, mida en forma cuidadosa para no equivocarse, eje­cute los trazos necesarios de acuerdo con el diseño; corte te­niendo cuidado de no borrar la línea del trazo para poder eje­cutar buenos ajustes, utilice formón si es necesario, luego clave en el entramado.

Recuerde iniciar del centro hacia los lados.

31

Page 28: Cielo rasos en madera.

AUTOCONTROL No. 3

1. lQué características especiales tienen los revoques rústicos?

a.

b.

2. a. Explique en cortas palabras la aplicación directa del rústi­co.

b. Explique brevemente la aplicación combinada.

3. Explique brevemente el proceso para revoque rústico apla­nado

33

Page 29: Cielo rasos en madera.

4. Expl ique los pasos a segu ir para la construcción de un cie­-Jo-raso en tabla o tabli lla.

a.

b.

c.

d.

e.

34

Page 30: Cielo rasos en madera.

5.1 CIELO RASOS EN MADEFLEX

5. SlSTEMAS .MOD_ERNOS

El madeflex es un material específicamente apto para la cons­trucción de cielo rasos por su bajo precio, la simplicidad de colocación y la perfecta terminación de su superficie.

Este tipo de cielo raso brinda aislamiento térmico superior al de otros productos, logrando áreas más frescas o abrigadas según el clima, lo cual le reporta grandes beneficios en aho­rro de energía por ventilación o calefacción artificial.

Las partes que se cortan de las hojas de madeflex las llama­mos baldosas; a continuación va a encontrar un cuadro don­de usted observará la descripción o nombre que se le da en el comercio, dimensiones en centímetros, espesor en milíme­tros , peso en Kg/m2, tipo de acabado.

35

Page 31: Cielo rasos en madera.

DESCAIPCION DIMENS IONES ESPESO A PESO

T I POS DE ACABADO 1 cm. m.m. K G/M2

Baldosa I isa (59~ 59)(60x 120) 3 .2 1 .1 / 2 .3 Natural 1 ·- " V arios diseños,

Baldosa d isei'los (59x59) (60x120) 3 .2 1 . 1 / 23 color n atural :Baldosé

(60x120) 3 .2 2.3 Blanr:o diseilo pintada

Cieloflex (120x 120) 3 .2 4 .6 Natural

Dekoflex (60x120) 3.2 2.3 Laminado con pelicu la de PVC

La diversidad de tamaño, diseños y acabados que le ofrece la tabla anterior le permiten adecuar su instalación al ambiente de­seado.

Un cielo raso ambiental, decorativo y fácil de instalar, se hace con madeflex, triplex, cartón prensado, fibra de vidrio, icopor li­so o perforado, esto sugiere oportunidad de varios sistemas de instalación, ya sean clavados o suspendidos, y luego con aca­bados de pintura de cualquier clase y variedad de diseños, us­ted obtendrá un aspecto diferente del cielo-raso convencional y sin mucho costo adicional.

En cuanto a entramados, pueden utilizarse de madera como se vió en el principio de la cartilla, o con perfiles de aluminio (Te invertida) efectuando una repartición simétrica con respecto al centro de la habitación, altura deseada y perfectamente nivela­dos entre sí; luego instale los elementos principales en forma paralela al lado más largo de las baldosas, según el esquema de distribución escogido.

Para trabajar con estos materiales los elementos del entrama­do deben distanciarse con 6.0 mm adicionales a las dimensio­nes de las baldosas o módulos. En caso de perfiles esta tole­rancia debe ser medida entre las caras internas.

Entramado de madera Entramado con perfil de aluminio

~~ la~o • 6 .0 mm ~~rfil

Baldosa

Con triplex. madeflex, cartón prensado. fibra de v idrio, icopor y otros.

36

Page 32: Cielo rasos en madera.

Las traviesas se comienzan a instalar partiendo del centro de la habitación de acuerdo con el esquema de distribución escogi­do para obtener un efecto decorativo especial.

Para instalación de módulos de 120 X 120 cm debe colocarse un listón de soporte adicional en el centro de cada baldosa o módulo. No deben instalarse módulos de 120 X 120 cm en en­tramados de perfil.

Los elementos principales de entramados de madera pueden fijarse con cuelgas directamente a las vigas del techo o losa.

Es conveniente dejar un espacio mínimo de 3 cm entre el cielo­raso y la pared, en todo el perímetro.

Para entramados suspendidos se utiliza alambre galvanizado calibre 18 con distanciamiento no mayor de 1.0 metros.

lavado: Al clavar las baldosas o placas debe comenzarse por parte central hacia los bordes clavando un borde completo

cada vez. La distancia entre clavos no debe ser mayor de 1 O an para los bordes y 20 cm para el centro.

La distancia mínima entre el borde de la baldosa o placa y el d avo debe ser de 7.0 mm. Use puntillas sin cabeza de 1" co­mo mínimo.

37

Page 33: Cielo rasos en madera.

.1-- 'º ~ +---- 1 20 ---

:[·. f, 1- -_ r 1 • ~- .. ,r·: t10Dom. T. '. . 120' ~

;3 ~ l :l 1 1 j: :t : : . 6 2 . ~ 59 --t . . . . . 5 . -- 4--- . . . ' . . . . . . . . ' . . . - . ' . . ... ... .

Acondicionamiento de módulos, placas o baldosas de ma­deflex. Las placas de madeflex que tenga listas para colocar en cielo rasos en tamaños superiores a 59 X 59 cm deben ser acondicionadas 48 horas antes de su instalación. El acondicio­namiento se hace mojando con una esponjilla o cepillo ei res­paldo de las placas y apilándolas horizontalmente con las ca­ras mojadas en contacto. Instale o clave las baldosas cuando todavía se encuentren algo húmedas.

Las placas suspendidas deben quedar con una tolerancia mí­nima de 3.0 mm por cada lado. Nunca deje forzadas las pla­cas. Si es necesario rebájelas utilizando un cepillo calibrado a corte fino.

38

Page 34: Cielo rasos en madera.

RECAt'ITULACION

CIELO RASOS FALSOS

a. Preparar sitio de trabajo

El lugar donde usted va a trabajar debe estar limpio de escom­bros y elementos ajenos a la labor. Las herramientas seleccio­nadas y en buen estado. Los materiales seleccionados en un lugar seguro.

b. Armar entramado

Buscar punto de referencia para niveles y determinar altura de c ielo raso. Armar andamio y proceder a ejecutar el entramado, verificando cada uno de los pasos que se dan.

c. Tender esterilla

Medir distancia aconsejable. Cortar esterilla, pulir protuberan­cias y colocar esterilla.

39

Page 35: Cielo rasos en madera.

d. Revocar

Preparar mortero, escayolar, ejecutar puntos maestros y fajas maestras; aplicar capas de mortero, tallar (cepillar), rellenar huecos, repasar con codal, pulir.

e. Hacer aristas (filos)

Nivelar codal, aplicar mortero, rematar aristas, revisar filos.

f. Colocar tabla triplex, madeflex u otros

Hacer entramado, cortar placas (baldosas), alistar y clavar.

g. Ejecutar entramado en T invertida de aluminio.

Después de haber estudiado la cartilla y ejecutado las prácticas necesarias, está en condiciones de responder a la autoevalua­ción final.

Page 36: Cielo rasos en madera.

EVALUACION FINAL

1. Explique qué es un cielo raso

2. Describa los pasos importantes para construir un cielo ra­so

3. Qué papel desempeña el entramado en un cielo raso

4. Describa brevemente los pasos para realizar un entramado

5. Cómo se determina en forma más lógica los niveles para un cielo raso

6. Describa los pasos para ejecutar un revoque

7. Diga qué tipos de cuelgas se pueden utilizar en los entra­mados

8. En breves palabras diga qué tipos de cielo rasos se pue­den encontrar en el sector moderno.

Page 37: Cielo rasos en madera.

RESPUESTAS A LOS AUTOCONTROLES

AUTOCONTROL No. 1

í . Es una estructura o entramado de madera que se hace por la parte inferior de los techos.

2. b

3. De 50 centímetros X 50 centímetros

4. c

AUTOCONTROL No. 2

1. a. Longitud máxima de 1.50 m b. Quitarle las protuberancias o nudos c. Que queden intercalados los empates

2. a. Escayolar b. Colocar puntos y ejecutar fajas c. Lanzar y pulir capas de mortero

42

Page 38: Cielo rasos en madera.

3. a. Se ejecutan las fajas guías y luego se llenan los espa­cios entre guías.

b. Se llenan los espacios o huecos c. Se pule con llana de madera

AUTOCONTROL NO. 3

1. a. Utilizarlos con fines estéticos b. Lograr superficies absorbentes del sonido

2. a. Con la punta del -palustre se lanza mortero esparciéndo­lo un poco sobre el escayolado.

b. Se ejecuta revoque liso y sobre éste se lanza el rústico.

3. Alisando con la llana de madera las puntas del rústico.

4. a. El mismo entramado anterior b. Definir diseño del enchape c. Definir decorado d. Medir y cortar lo más exacto posible e. Colocar y asegurar

43

Page 39: Cielo rasos en madera.

EVALUACION FINAL

Nombre y apellido -----'----------'------Código ______ _ Dirección Ciudad ------ ---------Teléfono Cartilla ------ ---------

A continuación usted encontrará varias preguntas, las cuales debe contestar acertadamente.

Encierre con un círculo la letra que antecede a la respuesta correcta:

1. La esterilla de guadua no obstante ser un material muy re­comendado para cielo rasos, no se utiliza en algunas regio­nes del país, por:

a. Peligro al cortarla

b. Difícil consecución y encarecimiento

c. Deterioro muy pronto

d. Mal acabado al revoque

45

Page 40: Cielo rasos en madera.

2. Cuando revocamos cielo rasos de esterilla, debemos:

a. Colocar dilatación, en aluminio

b. Ponerle dilatación de vidrio

c. Hacer dilatación en ranura

d. Colocar dilatación en yute

3. En el proceso de construir cielo rasos en madeflex, las lámi­nas se deben humedecer antes de pegarlas:

a. 12 horas

b. 24 horas

c. 48 horas

d. Ninguna de las anteriores

4. Las láminas de madeflex al colocarlas, se deben dejar sepa­radas en fracciones de metro un mínimo de:

a. 0.003

b. 0.02

c. 0.009

d. 0.05

Page 41: Cielo rasos en madera.

5. Las láminas de madeflex al colocarlas se debe empezar a cla­varlas de:

a. Las orillas hacia el centro

b. El centro hacia afuera

c. Todo el perímetro

d. En zigzag

6. El cielo-raso está colocado en la parte:

a. Inferior del techo

b. Superior del techo

c. Lateral del techo

d. A media altura del techo

7. El papel que desempeña el entramado es:

a. Cubrir las luces que dan al techo

b. Servir de andamio al pintor

c. Soportar el cielo raso directamente

d. Soportar las cuelgas

Page 42: Cielo rasos en madera.

8. Para la construcción correcta de un cielo raso se deben pasar niveles en:

a. Todas las esquinas

b. Todo el muro

c. Las vigas de dinteles

d. A ras de techo

9. Los tipos de cuelgas que se pueden utilizar en los entra­mados son:

a. Varilla de hierro de 1 /2"

b. Zuncho plástico

c. Madera y alambre

d. Manila de 3/4"

48

Page 43: Cielo rasos en madera.

'