Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

31
CICLOS EVOLUTIVOS DE DISTINTOS PARASITOS ALUMNO: GUTIERREZ ALCANTARA GERSON JOE

Transcript of Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Page 1: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

CICLOS EVOLUTIVOS DE DISTINTOS PARASITOS

ALUMNO: GUTIERREZ ALCANTARA GERSON JOE

Page 2: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Ascaris suum

Page 3: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 4: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• Las hembras depositan los huevos insegmentados en el intestino delgado, salen con las heces (A-B) y se dispersan en el medio exterior. Las larvas que emergen de los huevos (C) son L3. La larva raramente eclosiona (D), y normalmente la infección se realiza tras la ingestión de huevos infectantes con los alimentos (E), o a partir de contaminaciones epiteliales que las madres infieren a los lechones. Tras la ingestión, estos huevos eclosionan (F) en el intestino del cerdo necesitando las condiciones adecuadas. Subsiguientemente, las L3 atraviesan la pared del ciego y la parte superior del intestino grueso, para seguir una migración tisular. Así, la mayoría alcanzan vía sistema porta-hepático, el hígado (G), aunque algunas, siguiendo una vía linfática, llegan a los ganglios mesentéricos y otras, pueden encontrarse ectópicamente en la cavidad peritoneal y otras localizaciones. De aquí pasan, vía sanguínea, al corazón para alcanzar el tejido pulmonar (H) en 5 ó 6 días más; tras una 2ª muda se transforman en cuarto estado larvario. Estas larvas atraviesan los capilares sanguíneos y migran lentamente desde los alveolos a los bronquiolos, bronquios y, finalmente a la tráquea, teniendo lugar el pico de esta migración a los 12 días post-infección. A partir de aquí las larvas son deglutidas y llegan al intestino entre 14 y 21 días después de la infección (I). En ésta, su ubicación final, mudan al estado adulto al mes de ser ingeridas. El período prepatente dura aproximadamente de 6 a 8 semanas, caracterizándose los adultos por su gran longevidad ya que pueden vivir más de un año.

Page 5: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Haemonchus contortus

Page 6: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 7: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Los huevos se eliminan con las heces en fase de mórula. Las larvas de fase I se desarrollan y eclosionan al cabo de un día o dos para alimentarse de los microorganismos de las heces. Después de una muda, la larva de fase II resultante también se alimenta de microorganismos. La segunda muda se empieza en el medio ambiente pero no terminara en él, pues la larva infectante de fase III permanece encapsulada en la cutícula de la fase II que es ingerida por la oveja. En el abomaso de la oveja se desprende la envoltura y la larva de fase III, ahora ya parasita, experimenta una muda para alcanzar la fase IV. Tarde o temprano, esta fase IV muda para pasar a fase V o adulto, dependiendo de si entra o no en un periodo latente de desarrollo.

Page 8: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Toxocara

Page 9: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 10: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• Tienen reproducción sexual, en la que el macho fecunda a la hembra la cual disemina los huevos al ambiente. El ciclo normal ocurre sólo en el perro y gato, especialmente en cachorros de menos de 5 semanas, en los que ocurre migración tráqueo-bronquial. Este ciclo consiste en que las larvas infectantes (tipo L2) pasan desde el intestino a la circulación mesentérica, de ahí van al hígado y posteriormente al corazón derecho, una vez ahí migran hacia el pulmón y si son animales menores de 5 semanas atraviesan el epitelio pulmonar y llegan a los alvéolos, posteriormente a la tráquea y finalmente son deglutidos para alcanzar su estado adulto en el lumen intestinal. En el caso de los animales mayores de 5 semanas, no son capaces de pasa la membrana alveolar y se quedan en la circulación general, desde donde van hasta el tejido muscular y quedan en estado de latencia hasta que se den las condiciones propias para la infección.

Page 11: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Fasciola hepatica

Page 12: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 13: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• 1.- Los huevos abandonan el hospedador definitivo con las heces. 2.- De los huevos eclosionan larvas ciliadas miracidio. 3.- Las larvas miracidio penetran en el hospedador intermediario, un caracol de agua dulce. 4.- En el interior del caracol, las larvas miracidio se transforman en esporocistos (4a) que se desarrollan en redias (4b) y éstas en cercarias (4c). 5.- Las cercarias abandonan el caracol y, tras un periodo de vida libre en el agua se enquistan sobre plantas acuáticas, transformándose en metacercarias. 6.- Las metacercarias son ingeridas por el ganado o por los humanos, los hospedadores definitivos que se desenquistan en el duodeno (7). 8.- Del duodeno pasan a los conductos biliares, donde originan los adultos que producirán huevos que abandonarán el hospedador y cerrarán el ciclo.

Page 14: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Boophilus microplus

Page 15: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 16: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

•Las larvas están en los pastos esperando al hospedador, cuando sube al bovino, se alimenta de sangre y muda a ninfa, sigue alimentándose y muda a adultos machos (gonandros) y hembras (partenoginas), se aparean y la hembra sigue chupando sangre hasta estar repleta y se transforma en teleogina, aquí abandona al hospedador, busca un lugar protegido en el suelo y comienza la puesta de huevos (3.500 a 4.000), a partir de los huevos se originan las neo - larvas. La duración del ciclo oscila entre 20 a 41 días, siendo normalmente de 23 días y depende de la temperatura ambiente. Las larvas pueden vivir en el pasto y sin alimentarse por 180 días, si las condiciones climáticas son óptimas. Observando el ciclo biológico de B. microplus, se nota que hay dos fases, una fuera del hospedador, de vida libre (huevos, neo - larvas y teleoginas recién desprendidas) el otro de vida parasitaria que va desde larvas a teleoginas y que se desarrolla sobre el bovino.

Page 17: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Neospora caninum

Page 18: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 19: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• El ciclo es indirecto o heterógeno,en este podemos identificar al perro como hospedero definitivo, ya que elimina ooquistes al medio ambiente a través de sus heces, este también se puede comportar como hospedero intermediario, esto ocurriría por ingestión de ooquistes esporulados que estarían contaminando el agua o alimento. Dentro de los hospederos intermediarios también se encuentran: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, algunas especies animales silvestres (coyotes, ciervos, zorros, etc.), y también se han descrito las aves de corral. La infección en el perro ocurre por consumo de taquizoitos y bradizoitos, los cuales se encuentran en los tejidos de hospederos intermediarios; al cabo de 5 días el perro comenzara a eliminar ooquistes por sus heces siendo esta la prepatencia y así se comenzaría un nuevo ciclo. En relación a la patencia se menciona que esta sería entre 7 a 19 días.

Page 20: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Eimeria

Page 21: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 22: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• La fase infectante es el ooquiste esporulado, el cual contiene cuatro esporoblastos, con 2 esporozoitos cada uno. El ooquiste al ser ingerido por el ave sufre la acción de los jugos gástricos y la acción mecánica de la molleja, provocando la liberación de los 8 esporozoitos, que penetran a las células epiteliales del intestino, formando trofozoitos. Estos al seguir desarrollándose, reciben el nombre de esquizontes, que posteriormente dan lugar a merozoítos de 1ª generación. Procediendo a una 2ª y 3ª generación, liberan merozoítos que posteriormente se transforman en microgametocitos (células masculinas) y macrogametocitos (células femeninas) para formar la fase sexual del ciclo en la cual el microgametocito penetra al macrogametocito dando origen a un ooquiste no esporulado, que sale con las heces y cae al suelo en donde esporulará si existen condiciones favorables de temperatura, humedad y oxigenación. Ya esporulado puede permanecer viable por un año o más si se mantienen las condiciones ambientales favorables.

Page 23: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Taenia solium

Page 24: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 25: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• El hombre desarrolla teniasis intestinal por la ingestión de cisticercos vivos inadecuadamente cocidos en la carne del hospedero intermediario natural, el cerdo. El portador puede permanecer infectado por varios años. Aproximadamente cuatro meses después de la infección, la tenia adulta libera diariamente con las heces del portador alrededor de 300 000 huevos con capacidad de infectar a seres humanos y a cerdos causando cisticercosis. Los cisticercos (metacéstodos) se desarrollan en el músculo y el cerebro (neurocisticercosis).En las personas, la infección ocurre por la ingestión de alimentos o agua contaminados con excremento humano que contiene huevos; esto se facilita por la convivencia con un portador de T. solium.

Page 26: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Babesia bigemina

Page 27: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 28: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• Después de que una garrapata ha ingerido sangre infectada de bovino, hay destrucción rápida de los eritrocitos, liberando así las formas intracelulares de Babesia en el lumen del intestino de la garrapata, y aunque pueden detectarse eritrocitos intactos hasta 72 horas después de la ingestión ninguna Babesia queda reconocible. El hecho de que sólo una pequeña proporción de las formas sanguíneas sobreviven a la digestión intestinal para continuar el ciclo dentro de la garrapata, ha dado origen a la hipótesis de que existe una fase sexual de Babesia.

Page 29: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

Sarcosystis (camelidos)

Page 30: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos
Page 31: Ciclos Evolutivos de Distintos Parasitos

• Es una enfermedad zoonótica, parasitaria producida por protozoos. En vicuñas se han identificado dos especies de Sarcocystis: S. aucheniae y S. lamacanis.

Tiene un ciclo indirecto, donde la vicuña actúa como huésped intermediario. El animal se infecta al ingerir pasto o agua contaminados con ooquistes esporulados que han sido eliminados por las heces de los perros. Los ooquistes en su interior contienen esporozoitos, los cuales luego de liberados en el estómago, atraviesan la pared intestinal y se dirigen al endotelio vascular de los distintos órganos. Aquí darán origen a 2 generaciones de esquizontes mediante reproducción asexual (esquizogonia). La tercera generación de esquizontes se realiza en el músculo cardiaco. Los esquizontes se reproducen internamente hasta romper las células, liberando cientos de merozoitos que son transportados por el torrente sanguíneo hacia la musculatura esquelética y cardiaca, donde se transforman en metrozoitos, que se multiplican, originando una cubierta quística, que protegerá a los bradizoitos que son las formas infectantes. El ciclo continúa cuando un carnívoro ingiere músculo con quistes, liberándose en el intestino los bradizoitos que ingresan a las células, dando origen a la fase sexual o gametogonia. Con producción de células femeninas, macrogamontes que originaran macrogametos y otros en células masculinas, microgamontes que originarán microgametos, de la unión de estos con los magrogametos se formará el ooquiste inmaduro que esporula o madura en el intestino delgado, siendo eliminado con las heces al medio ambiente, donde será ingerido por los camélidos que reiniciarán el ciclo.