CICLOS ECONOMICOS

25
CICLOS ECONOMICOS Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas. Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Desde perspectivas distintas, tanto la economía marxista como la escuela austríaca son especialmente notorias por su avance sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis. Cada ciclo económico consta de cuatro fases: Ascenso Descenso Recesión Reactivación El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos. El ciclo económico está basado en leyes generales que gobiernan las economías capitalistas, más que en factores políticos o institucionales específicos de países o períodos particulares; sin embargo, como explicó Joseph Schumpeter (1935), "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso".

description

ciclos en la economia

Transcript of CICLOS ECONOMICOS

Page 1: CICLOS ECONOMICOS

CICLOS ECONOMICOS

Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas.

Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Desde perspectivas distintas, tanto la economía marxista como la escuela austríaca son especialmente notorias por su avance sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis.

Cada ciclo económico consta de cuatro fases:

Ascenso Descenso Recesión Reactivación

El período más alto del ascenso se denomina auge. Todo ascenso culmina en un descenso. Una crisis se produce en algún momento del descenso. La recesión subsiguiente, es finalmente revertida por la reactivación. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero la investigación a largo plazo ha permitido establecer duraciones promedio para los ciclos.

El ciclo económico está basado en leyes generales que gobiernan las economías capitalistas, más que en factores políticos o institucionales específicos de países o períodos particulares; sin embargo, como explicó Joseph Schumpeter (1935), "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso".

Clases [editar]

Se conocen tres tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales son:

Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses, no necesariamente registran una crisis en el descenso.

Medios, o de Juglar, 8 años y medio en promedio, se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas.

Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de un promedio de 54 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; durante la depresión los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

Page 2: CICLOS ECONOMICOS

Entre los ciclos sectoriales más importantes están el de la industria de la construcción de 18 años en promedio; y el de la agricultura de 10 años de duración en promedio. Por otra parte, Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de valores, encontró dentro de cada ciclo (del más largo hasta el más corto) ocho "ondas": tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.

A. Definición del ciclo económico

Los ciclos son fluctuaciones que se registran en la actividad económica agregada. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, así como por contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios es recurrente pero no periódica en su duración. La duración de los ciclos económicos varía desde algo más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de similar carácter cuyas amplitudes se aproximen a la propia.

B. Algunas experiencias recientes de ciclos de crecimiento

 

Para determinar la relación de los ciclos de crecimiento es necesario tener en cuenta el tamaño relativo y características particulares de cada economía, así como el grado de intensidad de la relación entre ambas. Por ejemplo, la experiencia de México1 señala que la relación entre los ciclos económicos de México y Estados Unidos, de 1948 a 1997 es positiva, es decir, que las diferentes fluctuaciones cíclicas por las que atraviesa la economía estadounidense influyen de alguna forma en las fases del ciclo mexicano. Dicho efecto podría deberse, según el Banco de México, a la estrecha relación entre sus vínculos comerciales y sus mercados financieros. No obstante, pareciera que esta relación es menos clara a partir de 1987.

 

Adicionalmente, un estudio reciente efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID2-, confirma que un descenso en una economía grande y desarrollada tiene consecuencias adversas en sus principales socios comerciales. El estudio concluye que un volumen más bajo de flujos de capital a los mercados emergentes está asociado con las recesiones en los Estados Unidos. Según el BID, esto se debe a que los flujos de inversión extranjera directa son particularmente sensitivos al ciclo de crecimiento. Sin embargo, otros flujos de capital (los cuales incluyen préstamos bancarios y fuga de capitales), actúan contracíclicamente, dado que los bancos buscan prestar en el exterior mientras la demanda de préstamos en los Estados Unidos disminuye durante las recesiones.

 

Page 3: CICLOS ECONOMICOS

Por otra parte, el BID señala que un menor crecimiento en los países en desarrollo está asociado con tasas menores de crecimiento del PIB en los Estados Unidos y que la diferencia en las tasas de crecimiento de los Estados Unidos entre los años de expansión y los años de contracción es de aproximadamente 3.3%. Por lo tanto, el estudio del BID indica que en una contracción promedio en los Estados Unidos, la disminución en la actividad económica por sí sola recortaría el crecimiento del PIB en los países en desarrollo en 3/5 partes. Sin embargo, algunas regiones como el Hemisferio Occidental3 y las economías de Asia recientemente industrializadas, podrían verse afectadas con mayor fuerza.

 

Finalmente el BID concluye que el impacto sobre los países de Latinoamérica al reducirse la economía estadounidense en 1.0% significaría una reducción en alrededor de 0.42%. De igual manera, este impacto afectaría el crecimiento de los mercados emergentes de Latinoamérica, a menos que dicho impacto sea neutralizado por la declinación de las tasas de interés en los Estados Unidos. En este sentido, una reducción de 1% en las tasas de interés estadounidenses implicaría un aumento de 0.81% en la tasa de crecimiento de los mercados emergentes. De esta manera, el impacto neto de una contracción en los Estados Unidos sobre la tasa de crecimiento de los mercados emergentes latinoamericanos se traduciría, aproximadamente, en una reducción de 0.25%. En la gráfica siguiente se aprecia el impacto en la tasa de crecimiento de las economías de los llamados mercados emergentes ante una disminución de 1% en la tasa de crecimiento de Estados Unidos de América.

 

Page 4: CICLOS ECONOMICOS

C. Metodología para medir la relación de los ciclos económicos

 

Para documentar la relación entre el ciclo económico de Estados Unidos respecto al ciclo económico de Guatemala se utilizaron dos metodologías estadísticas en series de tiempo que son complementarias.

La primera se refiere a un procedimiento para determinar los coeficientes de correlación cruzada4 entre las fluctuaciones cíclicas y las tasas de crecimiento de ambos países. Al respecto, la correlación cruzada permite determinar la covariabilidad del componente cíclico del PIB o de las tasas de crecimiento (variable de referencia) con respecto al de otra variable de interés. La covariabilidad de una variable se describe en dos dimensiones:

 

a. Dirección de los comovimientos: cuando una variable cambia en la misma dirección que el PIB (coeficiente de correlación positivo) se dice que es procíclica; cuando se mueve en la dirección opuesta (coeficiente de correlación negativo) se dice que es contracíclica; y cuando el coeficiente de correlación es cercano a cero se dice que la variable es no correlacionada; y,

 

b. Relación de tiempo entre los comovimientos: cuando una variable se mueve antes que el PIB, se dice que antecede al ciclo del producto; cuando cambia después que el PIB, se dice que sigue al ciclo del producto; y cuando se mueve al mismo tiempo que el PIB, se dice que es contemporánea del ciclo del producto.

 

La segunda metodología se refiere al análisis econométrico por medio de funciones de impulso – respuesta, estimadas mediante vectores autorregresivos (VAR)5.

 

En ambas metodologías, uno de los primeros aspectos que se debe considerar es la forma en la cual se expresan las variables (en niveles, flujos, variaciones, proporciones, etc.), para esto conviene señalar que las series deben cumplir con el requisito de estacionariedad y además deben admitir una interpretación razonable6. En este sentido, la literatura económica reciente, en materia de los ciclos económicos, ha seguido la metodología que ofrece el análisis estadístico de series de tiempo, el cual consiste en que para convertir una variable no estacionaria en estacionaria, se debe extraer su componente tendencial7. Seguidamente se calcula el componente cíclico, el que se define como la diferencia entre el valor en niveles (observado) y su tendencia.

 

 

II. RELACIÓN DEL CICLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS ESTADOS UNIDOS CON EL CICLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE GUATEMALA

 

Page 5: CICLOS ECONOMICOS

Considerando la metodología descrita anteriormente se procedió a seleccionar las variables económicas que teóricamente estarían relacionadas con el crecimiento económico de los Estados Unidos, las cuales son las siguientes:

 

A. Datos anuales (1950 - 2000):

 

PIB real de Guatemala, expresado en millones de quetzales a precios de 1958. Fuente: Banco de Guatemala.

PIB real de los Estados Unidos, expresado en miles de millones de dólares de los Estados Unidos a precios de 1996. Fuente: National accounts data from the U.S. Department of Commerce's, Bureau of Economic Analysis.

Inversión, exportaciones e importaciones de bienes y servicios, en millones de quetzales a precios de 1958. Fuente: Banco de Guatemala.

Indice del tipo de cambio efectivo y real -ITCER8-. Fuente: Banco de Guatemala.

 

De acuerdo con el análisis efectuado se determinó que el comportamiento de la economía guatemalteca presenta dos períodos de desarrollo distintos. El primero abarca de 1950 a 1977, caracterizado por altos crecimientos y de tendencia positiva. El segundo, comprende de 1978 a 2000, en el cual se observaron tasas de variación negativas en su inicio y tasas de crecimiento no superiores al 5% al final, presentando su tendencia tres características notables, primero descendente, luego ascendente y posteriormente estable, tal como se aprecia en la gráfica.

 

Page 6: CICLOS ECONOMICOS

 

 

En el cuadro anterior se puede observar que, en el período de 1950 a 1977, el crecimiento promedio del PIB en Guatemala supera al de 1950-2000, mientras que el de 1978 a 2000 está notablemente por debajo de dicho promedio. Sin embargo, la desviación estándar se mantuvo relativamente estable en ambos períodos.

 

Por lo anterior, al considerar las cualidades que presenta el período 1978 - 2000 y por la importancia que representan los acontecimientos macroeconómicos recientes, a continuación se describen los resultados del análisis metodológico de correlaciones cruzadas y de vectores autorregresivos (VAR).

 

1. Correlaciones entre ciclos económicos

 

En el anexo 1 se presentan los coeficientes de correlación cruzada entre el PIB de Estados Unidos y las variables macroeconómicas seleccionadas para Guatemala (PIB, exportaciones, importaciones, inversión e ITCER). Este análisis es consistente bajo las dos especificaciones de los datos: fluctuaciones cíclicas y tasas de crecimiento. En este sentido, el coeficiente de correlación de la fluctuación cíclica entre el producto de ambos países sugiere que el ciclo económico guatemalteco está correlacionado positivamente con el de Estados Unidos, tanto contemporáneamente (0.0139) como en los subsiguientes tres años. En efecto, a partir del choque contemporáneo, los coeficientes de correlación para los subsiguientes años van en ascenso en el orden de 0.2404, 0.3472 y 0.3705, de lo cual se podría deducir que en la medida en que se da un choque positivo en el PIB de los Estados Unidos, progresivamente sus efectos serían perceptibles hasta el tercer año, cuando afectaría con mayor auge el ciclo de Guatemala. Este resultado también se puede observar en la gráfica siguiente, donde el componente

Page 7: CICLOS ECONOMICOS

cíclico del PIB de Estados Unidos es comparado con el componente cíclico del PIB de Guatemala.

Asimismo, los coeficientes de correlación que analizan los vínculos comerciales entre ambas naciones, sugieren que el PIB de Estados Unidos está positivamente correlacionado con las exportaciones de Guatemala . Efectivamente, ante un choque en el PIB de Estados Unidos, el grado de asociación con las exportaciones de Guatemala en el período contemporáneo es del orden de 0.0722, de igual manera se observa que, en los siguientes tres años, dicha correlación es mayor a la observada en el período contemporáneo; esto pareciera sugerir que los efectos de un choque en la economía de Estados Unidos en las exportaciones de Guatemala se hace más evidente en los años subsiguientes. Es decir que, ante un cambio en el ciclo de Estados Unidos, los efectos sobre las exportaciones de Guatemala se harán mayores en los años inmediatos, con el consecuente impacto en el PIB del país.

 

Con respecto a las importaciones, el hecho de que estén positivamente correlacionadas con el PIB de Estados Unidos (0.1806) y que lo sigan con tres períodos de rezago (0.4619) sugiere que las fluctuaciones en el producto de Estados Unidos afectan la oferta de bienes importados por Guatemala y eventualmente esto tendrá consecuencias procíclicas en el PIB guatemalteco.

 

Page 8: CICLOS ECONOMICOS

Por el lado de la Inversión y el ITCER, se determinó que ambas variables son procíclicas al ciclo económico de Estados Unidos, es decir, éstas variables siguen las fluctuaciones de Estados Unidos hacia Guatemala. En este sentido, el grado de correlación contemporánea entre el PIB de Estados Unidos y la inversión y el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real es de 0.0998 y 0.3740, respectivamente. Cabe señalar que el grado de asociación de la inversión va en aumento para los subsiguientes tres años de manera que alcanza su máxima correlación hasta el tercer año (0.5371). En cuanto al ITCER, se aprecia que dicha variable sigue al PIB de Estados Unidos con un período de rezago (0.4959).

 

2. Análisis de vectores autorregresivos (VAR)

 

La metodología de vectores autorregresivos -VAR- se utiliza para estudiar la dinámica que presenta un conjunto de variables. En este sentido, resulta de interés particular el determinar funciones impulso - respuesta para el caso de Guatemala, específicamente ante fluctuaciones de la economía de Estados Unidos y cómo éstas fluctuaciones afectan a las variables macroeconómicas guatemaltecas, durante los años 1978 - 2000.

 

Para el efecto, la estimación del modelo VAR requirió únicamente dos rezagos. En este sentido, se determinó que la respuesta de las variables analizadas para el caso de Guatemala ante un choque positivo en el PIB de los Estados Unidos es congruente con los coeficientes de correlación presentados en la sección anterior. En el anexo 2 se puede apreciar que el PIB, las exportaciones, las importaciones y la inversión tienen una respuesta dinámica y siguen al ciclo económico de Estados Unidos después de un choque positivo en éste.

Efectivamente, como se aprecia en el siguiente gráfico, ante un choque contemporáneo de una desviación estándar de la fluctuación cíclica del PIB de los Estados Unidos, la fluctuación cíclica del PIB de Guatemala varía positivamente en un rango comprendido entre 0.001% y 0.003% (la línea punteada indica la banda donde se podría ubicar el efecto impulso-respuesta con un nivel de confianza del 95%). En el siguiente año se observa que la banda que mide el nivel de confianza se amplia y se ubica entre 0.001% y 0.006%, en la cual la línea que indica el efecto impulso-respuesta aumenta a 0.003%, manteniendo este nivel hasta el tercer año, en el cual dicha banda amplía su rango de intervalo de confianza que oscila entre 0.0005% y 0.007. A partir del cuarto año posterior al choque el efecto de este deja de ser estadísticamente significativo.

Page 9: CICLOS ECONOMICOS

 

B. Datos trimestrales (1993 - 2001):

 

Producto Interno Bruto de Estados Unidos. expresado en miles de millones de dólares de los Estados Unidos a precios de 1996. Fuente: National accounts data from the U.S. Department of Commerce's Bureau of Economic Analysis.

Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE). Fuente: Banco de Guatemala.

 

Page 10: CICLOS ECONOMICOS

 

1. Correlaciones entre ciclos económicos (1993-2001)

 

Los coeficientes de correlación cruzada correspondiente al análisis trimestral efectuando con el PIB de Estados Unidos y el IMAE trimestralizado de Guatemala, presentan una correlación positiva, y congruente con los resultados de las correlaciones anuales. Efectivamente, los coeficientes de correlación cruzada bajo las dos especificaciones de los datos; fluctuaciones cíclicas y tasas de crecimiento del IMAE, fueron del orden de 0.4194 y 0.2632, respectivamente y están positivamente correlacionadas con el PIB trimestral de los Estados Unidos; sin embargo, para los subsiguientes períodos trimestrales los coeficientes de correlación muestran niveles inferiores al del choque contemporáneo. En el caso de las fluctuaciones cíclicas, el IMAE resultó ser contemporáneo del PIB trimestral de los Estados Unidos; es decir que el IMAE se mueve al mismo tiempo que el PIB estadounidense, haciéndose más evidente en los últimos trimestres, mientras que la correlación de las tasas de crecimiento es procíclica y sigue al ciclo del PIB de los Estados Unidos.

Este resultado también se puede observar en la gráfica siguiente, donde el componente cíclico del PIB de Estados Unidos es comparado con el componente cíclico del IMAE de Guatemala.

Page 11: CICLOS ECONOMICOS

 

 

 

En el cuadro anterior se observa una notable similitud entre las variaciones promedio del PIB trimestral de Estados Unidos y el IMAE trimestralizado de Guatemala, aunque la variabilidad es levemente mayor en el caso de Guatemala.

2. Análisis de vectores autorregresivos (1993-2000)

 

Page 12: CICLOS ECONOMICOS

Los resultados del análisis de VAR aplicado con datos trimestrales del PIB de Estados Unidos respecto al IMAE de Guatemala son congruentes con los de correlación cruzada expuesta anteriormente, e incluso con los resultados anuales, en el sentido de que la respuesta del IMAE de Guatemala ante un choque positivo del PIB de los Estados Unidos de América es positiva y tiene una duración de cuatro trimestres. Como se observa en el gráfico siguiente, la magnitud de la desviación estándar del efecto impulso - respuesta es menor a la observada cuando se analizaron datos anuales, lo cual significa que el análisis trimestral resultó tener menor variabilidad que el anual. No obstante lo anterior, es oportuno aclarar dos cosas; la primera es que el análisis VAR únicamente incluye dos variables, el IMAE trimestralizado y el PIB trimestral de Estados Unidos, ya que no existe información trimestral de las variables utilizadas en el análisis anual; y, la segunda, es que la variable IMAE resultó ser no estacionaria, por lo cual el pronóstico que se podría generar de la misma estaría limitado. En la gráfica siguiente se ilustra la respuesta del IMAE ante un choque del PIB en Estados Unidos.

 

 

II. CONCLUSIÓN

 

El estudio permite concluir que, bajo el análisis de las metodologías de correlaciones cruzadas y de vectores autorregresivos (VAR) y de acuerdo con la información anual (1978 - 2000), así como con la información trimestral (1993 - 2001), existe evidencia suficiente para confirmar que cambios en el crecimiento de los Estados Unidos provocan cambios en el crecimiento de la economía guatemalteca y que los mismos se realizan contemporáneamente y continúan en los subsiguientes períodos, alcanzado en éstas, correlaciones más altas que en el período en que se dio el choque. En este sentido, la evidencia analizada respalda la hipótesis de que la reciente desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos guarda estrecha correlación con la desaceleración observada en la

Page 13: CICLOS ECONOMICOS

economía guatemalteca para las diferentes muestras realizadas. Los resultados obtenidos evidencian que los vínculos comerciales de Guatemala con Estados Unidos de América tienen la característica de ser procíclicos, es decir, que siguen el comportamiento, ante cualquier variabilidad de la fluctuación cíclica de la economía estadounidense.

 

 

III. BIBLIOGRAFÍA

 

Calvo, Guillermo, Eduardo Fernández-Arias, Reinhart, Carmen, Talvi, Ernesto. "Growth and External financing in Latin America and the Growth-Interest Rate Cycle in the United State and its Consequences for Emergin Markets". Documentos presentados por el Fondo Monetario Internacional en el seminario "What is Holding Back Growth in Latin Amercia and the Caribbean?" "What Should Governments Do?". Santiago de Chile, marzo 2001.

 

Guerrero, Víctor M. Los vectores autorregresivos como herramienta de análisis econométrico. Serie de documentos de Investigación No. 64. Banco de México. 1987

 

------------ Análisis estadístico de series de tiempo económicas. Colección CBI. Universidad Autónoma Metropolitana. México. 1991.

 

Misas A., Martha y Posada P. Carlos Esteban. Crecimiento y ciclos económicos en Colombia en el Siglo XX. V Reunión de la Red de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano, realizado en Santiago de Chile, octubre de 1999.

 

Morera, Luis. Crecimiento económico, inversión y estabilidad macroeconómica: la historia de América Latina de 1988 a 1997. Boletín Económico No.129. Banco Central de Reserva de El Salvador. Año 12. El Salvador. Julio 1999.

 

Torres García, Alberto. El ciclo económico en México y su relación con el ciclo económico en otros países. IV Reunión de la Red de Investigadores de Bancos Centrales del Continente Americano, realizado en Río Janeiro do Brasil 2000.

 

Page 14: CICLOS ECONOMICOS

ANEXO 1

PIB DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y ALGUNAS VARIABLES DE GUATEMALA

AÑOS: 1978 - 2000

Correlación Cruzada del PIB de EUA con

Variable X Rezagos Adelantos

Xt-4 Xt-3 Xt-2 Xt-1 Xt Xt+1 Xt+2 Xt+3

Fluctuaciones Cíclicas

PIB de Guatemala -0.3681 -0.5872 -0.6292 -0.3667 0.0139 0.2404 0.3472 0.3705

Exportaciones -0.2582 -0.5858 -0.6093 -0.2853 0.0722 0.3297 0.2304 0.1964

Importaciones -0.5986 -0.5878 -0.4230 -0.1294 0.1806 0.2051 0.2603 0.4619

Tipo de Cambio Real -0.0147 0.0627 0.1143 0.1954 0.3740 0.4959 0.1677 -0.2137

Inversión -0.6140 -0.4614 -0.3048 -0.1505 0.0998 0.0925 0.2880 0.5371

Tasas de Crecimiento

PIB de Guatemala -0.0059 0.1317 0.3188 0.2073 0.1912 0.2934 0.2610 -0.0164

Exportaciones 0.1546 0.2476 0.1839 0.0168 0.0799 0.2876 0.1426 0.1184

Importaciones 0.0483 0.0762 0.3909 0.1560 -0.0289 0.2206 -0.0355 -0.1120

Tipo de Cambio Real 0.1356 -0.0695 0.0068 0.2491 -0.3476 -0.1093 -0.3095 0.1644

Page 15: CICLOS ECONOMICOS

Inversión -0.0385 -0.0010 0.3881 0.2988 -0.0287 0.0187 -0.0303 -0.1229

 

 

ANEXO 3

Page 16: CICLOS ECONOMICOS

PIB TRIMESTREAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA E IMAE DE GUATEMALA

TRIMESTRES: Del primer trimestre de 1993 al primer trimestre de 2001

Correlación Cruzada del PIB Trimestral de EUA con

Variable X Rezagos Adelantos

Xt-4 Xt-3 Xt-2 Xt-1 Xt Xt+1 Xt+2 Xt+3 Xt+4

Fluctuaciones Cíclicas

IMAE de Guatemala -0.1479 -0.1966 -0.0641 0.1666 0.4194 0.4013 0.3044 0.1925 0.1127

Tasas de Crecimiento

IMAE de Guatemala -0.1996 -0.2304 -0.0544 0.1014 0.2632 0.3099 0.2177 0.0702 -0.0417

 

 

* Economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Máster en Economía por el Instituto Torcuato Di Tella, Argentina. Investigador Económico, Departamento de Investigaciones Económicas.

** Experto IV, Departamento de Estadísticas Económicas. Los autores agradecen los valiosos comentarios y sugerencias del doctor Juan Carlos Castañeda Fuentes y de los licenciados Macrino Blanco y Erick Roberto Vaides Morales.

1 Para cualquier consulta, puede remitirse a Alberto Torres García (1999).

2 Para más detalles véase Guillermo Calvo, Eduardo Fernández-Arias, Carmen Reinthart y Ernesto Talvi. (2001).

3 Esta clasificación incluye a los países de Latinoamérica.

4 Este procedimiento consiste en determinar el grado de asociación lineal de dos variables utilizando 4 períodos de atraso y 4 períodos de adelanto.

Page 17: CICLOS ECONOMICOS

5 Un VAR consiste en una herramienta de análisis econométrico que permite obtener información de un conjunto de variables asociadas a un fenómeno económico, sin necesidad de que exista una teoría económica que guíe o restrinja la estructura de un modelo.

6 Para más detalles ver documento No. 64 de Víctor M. Guerrero 1987.

7 Para tal efecto, se utilizó el filtro de Hodrick-Prescott (HP).

8. A falta de una serie de tiempo desde 1950 se calculó el ITCER como la relación entre los precios de Estados Unidos de América y los precios de Guatemala, multiplicada por el tipo de cambio nominal.

 

* El autor es entera y exclusivamente responsable por sus opiniones y, de consiguiente, éstas no reflejan la posición oficial del Banco de Guatemala, a menos de que ello se haga constar expresamente

El yuppie es un “young urban professional” muy bueno en lo que hace, exitoso en las empresas más competitivas y es buscado en ciertos sectores de la economía para generar dinámicas productivas de altísimo nivel.La Estagflación es un término que describe la coexistencia de un elevado desempleo o estancamiento y una persistente inflación. Su explicación se halla principalmente en el carácter tendencial del proceso inflacionario.Kanbanse define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". Kanban significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, uun dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad, mediante que medios y como transportarlo.

"Estagflación"

Se utiliza este neologismo para designar una situación en la que la economía está estancada (no crece) y, sin embargo, existe inflación.

Surgió en los años 70 y algunos expertos temen que estemos entrando de nuevo en esta situación.

"Yuppy"yuppie, yuppi mf (acrónimo de la sigla de Young Urban and Proffesional) yuppie, profesional joven y de ciudad.

FALACIAUna falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente "lógico" en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

Ejemplos de razonamientos falaces [editar]

Page 18: CICLOS ECONOMICOS

Se ilustran errores comunes en un razonamiento. Cabe destacar que la crítica de un razonamiento no tiene relación con la validez de su conclusión. La conclusión puede ser válida, mientras que el razonamiento en sí mismo puede no serlo.

Ejemplo [editar]

Juan está enamorado.

A Juan le gusta Carla.

Por tanto, Juan está enamorado de Carla.

Pero Carla no de Juan.

Falacias

Tradicionalmente, las falacias son divididas en dos grandes grupos: ¨Formales¨ y ¨No Formales¨. El tema que será ondeado, será el de estas últimas.

Para hacer una pequeña referencia sobre las falacias formales, diremos que son aquéllas que están conectadas con esquemas de inferencias válidos (el error se distingue en la estructura ¨fomal¨)

Falacias no formales

Las falacias no formales consisten en errores en el razonamiento sometidos o bien por la fuerza persuasiva del argumento empleado para establecer la conclusión o bien por la ambigüedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento.

PAUPERRIMOGrado superlativo irregular del adjetivo pobre.En cierto modo es lo relacionado con la pobreza; en realidad paupérrimo es un superlativo que quiere decir lo más pobre de los más pobre si atendemos al significado de la palabra.

ECONOMIA VERDESon tres las areas identificadas que se presentan como grandes retos para la humanidad y su bienestar en este planeta: la bioenergia (el uso de fuentes de energia renovables)la biotecnologia (la union de las ciencias de la computacion y las ciencias de la vida aplicadas al ambito medico para diagnosticar, tratar y paliar la carga de las enfermedades) y una economia limpia (un cambio radical del modelo economico y de crecimiento que heredamos del siglo XIX basado en el carbon y otros combustibles fosiles)

Es quizas la ultima de todas estas tres areas la que mas progreso tecnologico tangible demuestra y mayor concienciacion tiene en la opinion publica.

Page 19: CICLOS ECONOMICOS

Es posible crear un mundo mejor, pero para ello necesitamos cambiar nuestros estilos de vida, valores y prioridades asi como el funcionameinto de las instituciones.

LEY DE LA DEMANDALey de la demanda: Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta.

INGRESO PERCAPITAIngreso Per Cápita: (per capita income). Ingreso total de un grupo dividido entre el número de personas que lo integran. Al comparar estándares de vida entre economías, es, desde luego, más relevante tomar el ingreso per cápita que el ingreso total.