Ciclo Combinado Gas-Vapor

6
Ciclo combinado gas- vapor

description

Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la coexistencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión o quema.

Transcript of Ciclo Combinado Gas-Vapor

Page 1: Ciclo Combinado Gas-Vapor

Ciclo combinado gas-vapor

Page 2: Ciclo Combinado Gas-Vapor

¿Qué es un ciclo combinado?

• Es un ciclo de potencia que se basa en una planta típica de ciclo combinado de una turbina de vapor y otro de una turbina de gas. El calor no utilizado por uno de los ciclos se emplea como fuente de calor del otro. De esta forma los gases calientes de escape del ciclo de turbinas de gas entregan la energía necesaria para el funcionamiento del ciclo de vapor acoplado. Esta configuración permite un muy eficiente empleo del combustible.

Page 3: Ciclo Combinado Gas-Vapor

Funcionamiento

En primer lugar el aire es comprimido a alta presión en el compresor, pasando a la cámara de combustión donde se mezcla con el combustible.

A continuación, los gases de combustión pasan por la turbina de gas donde se expansionan y su energía calorífica se transforma en energía mecánica, transmitiéndolo al eje.

Los gases que salen de la turbina de gas se llevan a una caldera de recuperación de calor para producir vapor, a partir de este momento tenemos un ciclo agua-vapor convencional.

Page 4: Ciclo Combinado Gas-Vapor
Page 5: Ciclo Combinado Gas-Vapor

A continuación, los gases de combustión pasan por la turbina de gas donde se expansionan y su energía calorífica se transforma en energía mecánica, transmitiéndolo al eje.

Actualmente la tendencia es acoplar la turbina de gas y la turbina de vapor a un mismo eje, de manera que accionan conjuntamente un mismo generador eléctrico.

Page 6: Ciclo Combinado Gas-Vapor

Ventajas del Ciclo Combinado

Flexibilidad. La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mínimo de aproximadamente el 45% de la potencia máxima.

Eficiencia elevada. El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen más amplio de potencias.

Sus emisiones son más bajas que en las centrales térmicas convencionales.

Bajo consumo de agua de refrigeración. Ahorro energético en forma de combustible