CIBERCULTURA. PARADIGMATICA DE LA ARQUITECTURA DEL ...

64
CIBERCULTURA. PARADIGMATICA DE LA ARQUITECTURA DEL TRANSPORTE MASIVO Y CIUDAD..CIUDAD [Teorías acerca del Mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mediante la implementación del transporte masivo urbano]

Transcript of CIBERCULTURA. PARADIGMATICA DE LA ARQUITECTURA DEL ...

CIBERCULTURA. PARADIGMATICA DE LA ARQUITECTURA DEL TRANSPORTE MASIVO Y CIUDAD..CIUDAD
[Teorías acerca del Mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades mediante la implementación del transporte masivo urbano]
• Agradezco al Gran Arquitecto del Universo, por velar de mí y colocar todas las herramientas necesarias para la realización de este y demás trabajos en mi vida.
• A mis Abuela Atala que siempre me aconsejó con palabras de tan fino tacto y con su siempre infaltable "paciencia" en los mo­ mentos de mas desesperación.
• A mi Madre Atala, por su ejemplo, su amor infinito, su com­ prensión, sus sabios consejos, su oído siempre disponible, su ense­ ñanza intachable de las buenas costumbres y moral impecable, que siempre me sirven de brújula para mantenerme en el camino.
• A mi Padre Jorge, por enseñarme disciplina, valores humanos, fiel dedicación al trabajo y al estudio que me hacen una persona más fuerte ante cualquier obstáculo.
• A mis Hermanos, Jorge Luis, Isadora y Emily quienes siempre están allí para conversar de cualquier cosa.
• A mis tías y tíos, Xipal, Xochilt, Tatiama, Maritza, Graciela, Naír, María Teresa, Briceida Arelis, Rodolfo, Gerardo y Alejandro, por siempre preocuparse por mi y enseñarme tanto.
• A mis primas y primos, M. Carolina, Carla, Ibragina, Tatiami­ ta, Yadira, Alberto, Carlos, Jean Paul, Paul Robert y Jean Pierre con quienes tanto he disfrutado y aprendido.
• A mis Sobrinas y Sobrinos, Amelie Atala, Aránza Mio, Tell Robert y Maximo a quienes amo con todo el corazón y me recuerdan los frágiles que son las futuras responsabilidades.
Rgradecimientos
• A todos mis Queridos Hermanos que me regaló la vida, que me orientan, me aconsejan en todo momento y están pendiente de mí, recordándome siempre de mantenerme siempre por el camino de la equidad y la rectitud.
• A José M. Briceño Guerrero, ilustre Prof. en nuestra casa de estudios, siempre enseñándome a enseñarme a hacer cualquier cosa, y de forma tan sutil con sus palabras me ayuda a entrar las mías.
• A Francisco Castillo Serrano, siempre con tu fuerte semblan­ te, sabios consejos, ingeniosos refranes, siempre sincero y excelente Padre de familia eres un ejemplo a seguir.
• A mi querida Tutora, Beatriz y a tu familia, por todos los es­ fuerzos que hiciste para formarme y lograr esta bonita experiencia.
• Sully Escalona, por siempre escucharme en mis momentos de flaqueza, por defenderme en mi ausencia y por todo el cariño, amor y buenos sentimientos que siempre tienes hacia mí.
• Miriam Gonzales, por estar allí en todo momento, en los momentos que mas necesite una mano amiga.
• A mis amigos y amigas de siempre, William, Daniel, Nelson, Eduardo, Jesús, Héctor, José Ramón, Wilalbert, Jesi, Pipo, Paul, Ma­ risabel, Nazly y Alejandra, por acompañarme siempre, por ayudar­ me en todo momento, por fastidiar tanto y por tantísimas celebracio­ nes y momentos felices.
• A mis Profesores y Maestros, Catapano, Orangel, Victor, Pie­ tro, Meridalba, Irma, Cristian, Nelson Montiel, Carlos Perez, Heberto, Jose Rodriguez, Mary Owen y tantos otros que de una u otra forma marcaron enseñanzas que serán imborrables para el resto de mi vida.
• y a todos aquellos que han estado presentes a los largo de esta experiencia y no he nombrado.
2
Resumen El transporte masivo es un elemento por
excelencia de las ciudades, en este trabajo tenemos que observar a transporte como la sangre vital que tiene un cuerpo, (que meta- fóricamente es la ciudad), si este no funcio- na el cuerpo tampoco.
Para trabajos de este tipo debemos es- tudiar a cada ciudad como un ejemplo úni- co, de lo contrario cometeremos los mismo errores de hace poco mas de medio siglo, que observaron e ingeniaron soluciones para ciudades con un origen étnico anglo- germano y los convirtieron en una suerte de tratado dogmático para las soluciones urba- nísticas generales y no especificas en todo el resto del globo; y por tanto olvidaron los factores sociales, culturales, ambientales y psicológicos de todas las regiones, creyendo crear una utopia que termino siendo comple- tamente onírica, por la falta de tacto con las comunidades y por tanto allí fue donde se empezó a crear LA DISTOPIA MUNDIAL que padecemos en la actualidad, por así decirlo jugaron a ensayo y error con la humanidad.
Utilizando la misma metáfora, vivimos en ciudades con serios problemas cardiovas- culares, enfocamos este trabajo a encontrar y solucionar los problemas viales de trans- porte, el entorno inmediato de este y sus recorridos; siempre tomando en cuenta los aspectos físicos-Psicológicos del colectivo.
Los Conceptos Fundamentales de nues- tra investigación son CIBERPUNK, CULTU- RA, PARADIGMAS Y ARQUITECTURA.
Utilizando estas cuatro herramientas, analizamos los estados del problema como ventajas concluyendo que los espacios se conformaban en este ejemplo; UN ESPACIO URBANO HETEREOGENEAMENTE HO- MOGENEO por la falta de fronteras de es- tratos sociales, lo cual debemos tomar como ventaja al momento de analizar al fenóme- no antropológico que llamamos Ciudades y Tendencias; y con estos dos elementos se desarrollan otros mucho mas ricos a nivel de conciencia humana en comunidad, Niveles de Tolerancia, Diferencias de Pensamiento, Individualismo, es decir los diferentes tipos de tribus urbanas, cada una enriquecida gran diversidad cultural.
El comienzo de cambio es el espacio en que nuestra imaginación empieza a mo- vilizarse a donde ser quiere llegar, encontrar una serie de soluciones satisfactorias ya rea- lizadas en teorías como Ciber-Ciudad, Ciber- Cultura, Multiconectividad, Hipertextualidad, Hiperactividad, Ciudad Global, Ciudad Caníbal, Ciudad de Bits, Ciudades Instantá- neas, Ciudades Nodo y las NO Ciudades; para reinterpretarlas al contexto, en este caso las Ciudades de Barinas y Barinitas.
El transporte y comunicación como pro- tagonista de la ciudad y factor fundamental para que esta funcione, estudiamos una serie de nuevos proyectos tecnológicos y de desa- rrollo urbanístico, diseccionándonos a la soste- nibilidad y a la educación a niveles inconscien- te, para crear mejores usuarios de la ciudad, ahorradores de energías y ecológicos.
3
Este trabajo de investigación, enraíza sus intereses de búsqueda en la esperanza por conseguir so- luciones renovadoras a los problemas sociales, que actualmente deterioran nuestras ciudades. Utilizando como estabilizador el concepto de la comunicación [partiendo de la idea de que cualquier movimiento de una partícula, mensaje enviado, cualquier acción que realiza un cuerpo, necesita y traduce la mayo- ría de sus acciones a diferentes formas de comunicación].
Tomando como ejemplo y criterio de diseño lo que ocurre en el fenómeno de la comunicación don- de desde un punto “A” (emisor) se envía un mensaje al punto “B” (Receptor) utilizando un canal o vía. Siendo en el caso de la propuesta el sistema de Transporte Masivo el canal o vía por donde se trasmitirá un mensaje desde un punto al otro, todo esto dentro del estado Barinas, específicamente en la Ciudad de Barinas, Municipio Barinas y la ciudad de Barinitas Municipio Bolívar.
Como compendio, intentamos agrupar todos los conceptos de máxima relevancia para el proyecto que como elementos prebióticos constituyen parte del caldo del cultivo que le dio forma al proyecto. La búsqueda de toda esta información, intenta deducir por hechos y relaciones, cual puede ser el próximo estado o el siguiente nivel de la escalera social. Ubicar utilizando los recursos e información actual, el o los conceptos que centren su interés en el desarrollo del individuo y el colectivo como una sociedad de alto nivel intelectual y cultural, utilizando y aprovechando el catalizador del transporte masivo como medio de intervención urbana para reajustar muchos de los conceptos ya caducos del fenómeno ciudad.
Prologo
Indice
•CAPITULO
Tema General de la investigación Tema Específico El Problema Motivación y justificación del proyecto Arquitectónico Objetivos Sistemas de hipótesis Posibles impactos de la intervención Proyectos Arquitectónicos Preguntas potenciales para la investigación Conceptos Fundamentales para la investigación
•CAPITULO 2 Los estados del problema La ciudad Desambiguación de términos Breve panorama Socio-cultural desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX Proxemia Ciber-ciudades Transporte y comunicación
3-4 5-7
32 35 37 40 42 46 55
•CAPITULO 3
Transporte y ciudad contemporánea En busca de una movilidad sostenible Sobre la disuasión económica del transporte El estudio de la propuesta
•EL PROYECTO ARQUITECTONICO De los Criterios Fundamentales del Diseño. Bibliografía Planimetría, Vistas 3d y Fichas Técnicas
65 66 67 68
6
Introducción
Según el Zeitgeist (Zeit=Tiempo / Geist=Espíritu), el definir los puntos cruciales que di- bujan a una época, con lo cual deducimos que nos permite lograr entender su esencia, y el comprenderlo a cabalidad nos da el poder de predecir el paso siguiente, desvirtuándolo del enigma y transmutándolo en alternativa…
Nuestro proyecto de TEGA más que solo ser un texto de recopilación biblio- gráfica donde se organizan ideas proce- sadas por épocas anteriores busca conse- guir ideas actuales que den esperanza a un orden nuevo, que otorgue soluciones a los múltiples problemas que hoy existen en nuestras ciudades. Es posible que deba vi- sualizar y no solo observar, debe permitirle a la imaginación viajar y despegarse de la habitación o la silla en la que efectúa la lectura. Ya que resulta dificultoso para nosotros como escritores intentar explicar lo que con hechos debería en cuestión ser expuesto, es lógico pensar que incluso co- menzando la lectura ya sienta diferencias de pensamientos, puesto que las soluciones acá expuestas radican en no seguir buscan- do entre los escombros, sino, ceder paso a innovadoras alternativas que presten su esencia renovadora a este nuevo perío- do, el de la “Multiconectividad”, la “Híper interactividad” y la “Hipertextualidad”… donde la tecnología nos circunda y permite explorar mas allá de nuestras limitantes hu- manas, la cual ha llegado para convertirse en el camino más sensato a la liberación de la guerra del humanidad por la humanidad.
Pero ahondemos un poco más en la dirección de la lectura. La cibercultura, es
un estilo de vida en la actualidad seguido mayormente por jóvenes punkis revolucio- narios que creen en la tecnología como el ser supremo de esta época, salvador o des- tructor del sendero de la vida y el conoci- miento. En su mayoría, son como samuráis ronins o vaqueros del oeste, solitarios en la búsqueda de una elevación prometida por el alma, un alma perturbada y guerrera… ¿pero esto que tiene que ver con la socie- dad actual y el mundo en el que vivimos?. Y es que, en realidad para la gran mayo- ría de los “individuos comunes” estos temas no representan un patrimonio importante o ideas interesantes a seguir estos días.
Pero no se les culpa, pues aunque es duro entenderlo, nos han hecho así, lo han intentado y lo han conseguido con mucho éxito. Ciudades llenas de publicidad prove- nientes directamente de una cultura pop que ha dominado al mundo desde ya hace bas- tante tiempo, viviendo junto a reminiscen- cias de épocas anteriores deterioradas cual hallazgo arqueológico en un museo, sobre- viviendo entre estilos de vida multicolores que llevan nombres alegóricos a los turnos en los que fueron gestados; cual modernis- mo y modernidad, revolución industrial, el barroco-rococó, lo romántico, lo románico y lo manierista, el gran greco-clásico, más
7
todas las anteriores y las variantes de las mismas, estamos hablando de cientos y mi- les de años de cosechas de cultura, y con ellos, los estilos de vida que llevan de la mano cambios radicales del pensamiento del individuo, en lo que a cultura se refiere. Todas ellas aún se consiguen dispersas den- tro de las tramas de ciudades actualmente vigentes, como mendigos con parches y su- cio en cada rincón de su ser, observando el amanecer y el ocaso desde hace ya varios siglos, esperando a que se les planteen pla- nes de urbanismo que presenten verdade- ras soluciones a los problemas originales.
Pseudo-ciudades llenas de problemas aislados con forma de solución, como si se tratasen de determinantes o leyes que se consiguen diseminadas aquí y allá en todo el territorio nacional, contaminando cual bacteria maléfica el diseño de: áreas ver- des, calles, mobiliarios urbanos, casas, edi- ficios de gran altura, alumbrado y tendido eléctrico; servicios de gas, agua y aguas servidas; equipamientos urbanos como: hospitales, estadios, palacios de gobierno y todo gracias a profesionales con aparen- te discapacidad mental, guiados por gober- nantes con extrema paraplejía y apoplejía, que de seguir en esta dirección de años y años de cambios por moda, de extrema incertidumbre, de confusión y miedo, de creación e imposiciones legislativas prácti- camente unidireccionales, de creación de funcionarios que se desplazan sobre la ley pisoteándola y redefiniéndola a su antojo, para lograr utilizarla con fines egoístas y particulares; años de atraso tecnológico por decisión unánime de nuestros dirigentes po-
líticos; años de esperanzas frustradas en la búsqueda de la abolición de las enfermeda- des espontáneas y el hambre en el mundo, años de trabajo traducidos en riqueza, años de exploración y búsqueda de ideas que nos eleven el pensamiento, solo para conseguir que te quemen en la hoguera; años y años de prostitución, gracias a haber puesto como negocio el amor y el afecto. Pero sobre todo y en todas estas épocas, de manera muy marcada ha sobresalido en el humano la tendencia de la búsqueda del poder, como el dinero fue en este lapso de tiempo pasa- do el máximo eslabón de la cadena y justo cuando ya crees tener todo el que necesitas, tu insuficiencia es transformada en una nece- sidad ascensión sobre los individuos que te rodean, sobre la naturaleza, sobre el mundo de la física, requiriendo otro poder, uno que aumente aún más la ya exorbitante capaci- dad de asombro que posees…
El mundo actual te empuja a que bus- ques una salida apresurada, no importa cual, mientras tenga forma de solución, te empuja a que “domines menos” tu conoci- miento y tu conciencia, invadiendo tus es- pacios con propagandas totalmente impo- sitivas [donde pronto las veremos hasta en los sueños], haciendo que veas acá y allá menos donde tú quieres ver, pues algo es seguro, han descubierto la manera de ma- nipular tus MEMES y lo seguirán haciendo aunque no quieras, pues representa un alto valor monetario.
No entiendan con esto una lucha so- cial, una pelea del proletariado contra el obrero, una guerra más acerca de la tenen- cia… ¡No!, en cambio es una lucha por la
8
vida, una mejor vida, una vida más placen- tera para todos los individuos de nuestras ciudades, no se trata de cambiar ricos por pobres ni viceversa, no se trata de ahuyen- tar a los ricos o maltratar a los pobres, es acerca de la obtención de un seguro de vi- das, el que llevarás desde tu nacimiento, es una conciencia plena aplicada a la maqui- naria social urbana, es: rediseñar los filtros de las industrias contaminantes e invertir en ello, pero como ley; rediseñar los colegios, pero también la forma en la que se dictan las clases y la forma en la que las atienden los estudiantes, rediseñar los contenidos, actua- lizar los contenidos, depurar nuestro sistema educativo, tecnificarlo de nuevo; rediseñar los teatros, acondicionarlos a las nuevas ca- pacidades de audio y video que actualmente existen, es decir, actualizar nuestros teatros; rediseñar plazas, alumbrado público, calles, avenidas actualizar los conceptos de la ma- yoría de las entidades que “potencien” el nivel de cultura del “individuo común”; redi- señar los sistemas de transporte y las tramas común”; rediseñar los sistemas de transporte y las tramas de las ciudades acorde con los nuevos tiempos, presentar alternativas de nueva era, cambios actualizados con posi- bilidades de mantenerse así, actualizados como un programa de código abierto que permite incluir nuevas líneas de programa- ción para añadir nuevas funciones, modifi- car existentes y hasta eliminar funciones in- útiles; redefinir los alcances y limitaciones de nuestra arquitectura, otorgándole una nueva vida y un nuevo espíritu al ser.
Debemos estar preparados para cuando las ciudades de los países desarrollados deci- dan cambiar, debemos evitar que nos sigan tomando ventaja, abrir huecos en nuestros sistemas urbanos a la nueva tecnología y en- señarles a nuestros ciudadanos a obtener be- neficios de ella, es decir los modelos urbanos impuestos desde la orbita del norte cuando llegan a nosotros ya no son sostenible debe- mos partir de crear nuestros propios paradig- mas urbanísticos atenidos a nuestra cultura.
Esta hipótesis radica en el incremento al control de la mente y el fortalecimiento del espíritu. Hay que aprovecharse de la tecnología y usarla a nuestro antojo, en este momento, cuando aún somos dueños de ella. Hay que invertir en ciudades más eficientes en todos los sentidos y aprove- char la densidad de luminancia que posee la técnica actualmente para conseguir otros medios de sustento, que garanticen la sos- tenibilidad de nuestras ciudades del futuro.
Hay que intentar elevar el espíritu de búsqueda y “resetear” la capacidad de asombro del individuo para que vuelva a es- tar en niveles normales de tolerancia y que pueda preocuparse por su vecino. Y si hay que sacrificar edificaciones que importa, ¿qué son las edificaciones?, sino más, que una cantidad de horas hombre, horas máqui- na, un poco de energía y cantidades de ma- teria prima como cemento y hierro obtenidas de la tierra… nos cuesta tanto soltar nuestro negocio ¿por un extremo contagio de vérti- go a la creencia de no poder conseguir otro igual o mejor?, así pasarán años y morirán millones antes de poder llegar a un acuerdo.
capitulo 1 el proyecto y sus generalidades
10Cap 1 /
I>Tema General de la investigación_ Transporte Masivo y Ciber-ciudad.
Transporte Masivo Ciber-Ciudad
La denominación: Sistema Integrado de Transporte Masivo se aplica a una serie de medios de transporte que actúan con- juntamente para desplazar grandes canti- dades de personas en lapsos cortos, para ciudades con problemas de circulación, tanto en sus accesos, como en su interior. Los medios de transporte masivo modernos son herramientas indispensables para el desarrollo de ciudades sostenibles. Con la adecuada educación y los equipamientos necesarios, los ciudadanos podrían despo- jarse de sus vehículos particulares y desa- rrollar actividades urbanas sin hacer uso de ellos. La solución del transporte urbano masivo es solo un anticipo de una solución mayor, una solución integral. El sistema de transporte urbano masivo presenta las cua- lidades necesarias para potenciar dicha macro-intervención, la cual radica en actua- lizar paralelamente varios parámetros del sistema urbano. Con ello, es que entramos directamente al tema de la Ciber-ciudad.
“Actualmente y de manera exponen- cial estamos viviendo cambios totales en la forma de vivir nuestras ciudades, las cuales paralelamente y gracias a los nuevos des- cubrimientos y aplicaciones tecnológicas están realizando una metamorfosis en todo su cuerpo y estructura, ostentando evolucio- nar a una ecúmenopolis mundial altamente avanzada y preocupada por el concepto de sustentabilidad y sostenibilidad; como ejemplo se encuentra Tokio, la cual es una ciudad casi enteramente cibernética que re- duce enormemente sus desperdicios por este motivo. Con más de 12,000,000 de habi- tantes, produce 7.5 millones de toneladas de desperdicios al año; y Caracas, con aproxi- madamente 6,000,000 habitantes, produce 18.781.168 toneladas anuales. La ciudad de Caracas produce una y media vez mas desperdicios que Tokio, aunque Tokio tiene el doble de población. Esto se debe a la gran cantidad de papel que se ahorra en Japón, por implementar un uso general de compu- tadoras en toda la ciudadanía. La cantidad de papel ahorrada es de un 90%, y la pu- blicidad y educación de la sociedad para mejorar su cultura ambientalista es dada au- tomáticamente por el Ciber espacio.”
Las ciudades del futuro serán interac- tivas, sensibles y mutables. O al menos eso dicen los expertos en media-arquitectura, quienes aplican los últimos avances tecnoló-
11Cap 1 /
Este representa solo un ejemplo aisla- do y muy puntualizado en referencia a la potencia creativa que ha alcanzado el ser humano en la actualidad, la urbe se presen- ta ante el individuo como un complejo sis- tema neuronal, donde millones de personas realizan actividades distintas a la vez. La velocidad con la que se manejan los even- tos ha cambiado; las densidades y el pensa- miento del individuo y el colectivo también han cambiado; los ecosistemas, gracias a la tecnología han cambiado drásticamente y sin retorno, empujándonos irremediable- mente a la asimilación de dichos cambios.
Gracias a dichos cambios el 2.006 fue el primer año en toda la historia de la humanidad en que la población urbana su- peró a la rural y se prevé que en los próxi- mos veinte años, el 75% de los habitantes del planeta vivirá en agrupada en grandes centros urbanos, convertidas en regiones y divididas en zonas especializadas por usos y franjas horarias. De modo que los retos a los que se enfrenta hoy el urbanismo se miden en términos de la construcción parti- cipativa del espacio público y, sobre todo, del uso de la información frente al derecho a la privacidad. Como dice Diego Soroa, “los nuevos medios no están pervertidos de antemano, todo depende de lo sutiles que seamos al utilizarlos. Son un nuevo ladrillo. Y no existen ladrillos buenos y malos, sino arquitectos buenos y arquitectos malos”.)
gicos al entorno urbano. Según sus pronós- ticos, bastará con echar un vistazo por la ventana para saber qué ropa ponernos, leer las noticias de última hora o decidir el mejor recorrido para llegar a tiempo a la oficina.
El edificio de enfrente, convertido en una inmensa pantalla, nos informará en tiempo real acerca de todo lo que necesitamos saber, cambiará de color en función del nivel de con- taminación o emitirá mensajes publicitarios adaptados a la previsión meteorológica.
Los transportes públicos incorporarán sistemas interactivos para consultar el pla- no de la ciudad o localizar nuestra parada de destino. Todo ello se hará gracias a las aplicaciones de software y los dispositivos de visualización que traduzcan los datos en elementos tangibles y fáciles de comprender, tales como mapas, imágenes o interfaces in- teractivas. Estas Ciber-ciudades manifiestan el salto de la era industrial a la digital y a la aparición de entornos urbanos híbridos, inte- grados por varios niveles: el hardware, que corresponde con las infraestructuras físicas tradicionales, y el software, compuesto por redes de comunicación, mapas de conexio- nes y dispositivos de gestión informacional. Así, la ciudad presencial, con sus calles, pla- zas y edificios, contará con una dimensión añadida, capaz de responder a nuestros nuevos hábitos de vida: conectividad, movili- dad y acceso permanente a la información.
(Por ejemplo, en el año 2002, siguien- do la estela del pionero Krzysztof Wodi- czko, los miembros del Caos Computer Club convirtieron la Biblioteca Nacional de Berlín en Blinkenlights, la mayor pantalla de ordenador del mundo, sobre su fachada.
ci be
r-c ity
1_ ht
tp vi
rtu xw
eb .c
om w
p- co
nt en
tu lo
ad s2
00 70
8c ib
er -c
ity 1.
jp g
12Cap 1 /
>Tema Específico Transporte masivo como ente renovador de la ciudad y del espacio urbanoLos proyectos de transporte masivo son
netamente transformadores de ciudades. Debido a la envergadura de los proyectos, es posible intervenir otras áreas de interés para restablecer el orden de las ciudades. El gran dilema urbano radica en la pérdida de vigencia que tienen los proyectos con el paso del tiempo y la continua reinterpre- tación de las costumbres y tecnologías so- ciales, las cuales transmutan de soluciones efectivas a problemas secundarios. Los pro- yectos ya no se pueden ver con una distan- cia de cincuenta o cien años de durabilidad garantizada, ni las soluciones se pueden seguir aplicando con las mismas tendencias constructivas provenientes de otros países. Deben ser búsquedas autóctonas, que per- mitan establecer un equilibrio en la desme- dida invasión de elementos contaminantes del espacio urbano y con la durabilidad y la vigencia establecida por el mismo empuje y avance tecnológico del medio socio-cultural.
Los proyectos urbanos y arquitectóni- cos deben redefinir sus patrones de con- ducta y respuesta hacia los individuos de nuestras urbes, reinterpretando las verdade- ras necesidades de nuestras comunidades urbanizadas. No deben seguir siendo el ca- pricho formal de cualquier arquitecto o in- geniero civil, apoyados solo en la solución de un problema aislado, sin nexos afines con el contexto al cual ha sido aplicado.
Dichas intervenciones deben integrar los nuevos ideales de las industrias del desarrollo humano, soluciones de diseño industrial verda- deramente integradas a la arquitectura y a la
construcción. El uso del catalogo y el menú se nos ha hecho costumbre hasta en la búsqueda de soluciones, imposibilitando al sano juicio y a la conciencia operar ante estas situaciones.
El uso de la multidisciplinariedad, la inter- disciplinariedad y la transdisciplinariedad es común en la actualidad y ha demostrado ser la base de verdaderas soluciones, una real inte- gración de todas las materias y los conceptos, aplicados a la búsqueda de soluciones integra- les y dedicadas a corregir problemas comunes, en ocasiones de ámbitos monodisciplinarios.
De esta manera actúan los fenómenos físicos en la naturaleza y por ende, en las ur- bes, la típica relación existente entre acción y reacción. Visto de este modo, la aplicación
n555921449_1479001_2695032
de cualquier fuerza a un objeto, va a reci- bir un esfuerzo contrario igual al que se esté aplicando, la retribución es similar a la do- nación. A mayor cantidad de investigación, más acertada la respuesta.
Una gran intervención deberá ser una gran solución a medida de los contextos a los que pretenda intervenir de manera lógica y positiva. Así, un transporte masivo será ca- paz de inducir cambios en todos los niveles vivenciales de la urbe, siempre y cuando se comprometa a lograrlo. Cambios en cuanto al uso de energías y materiales, formas y tec- nologías, sistemas de redes urbanas y sub-ur- banas; que podrían convertirlo en un agente, con licencia para generar dichos cambios.
13Cap 1 /
> El problema Inexistencia parcial o total de un sistema de transporte urbano masivo, que
responda de manera correcta a la necesidad actual de la población, unido a la ineficiencia de un sistema urbano desactualizado.
En cuanto al sistema de transporte…
La ciudad de Barinas en la actualidad, cuenta con seis líneas de autobuses priva- das y una pública (UNELLEZ), las cuales abarcan aproximadamente 80 rutas urba- nas y extra-urbanas en la ciudad. También ofrecen su servicio hoy día, alrededor de 14 líneas de taxis o carros libres dispersas en la red urbana, y ambas representan la totalidad de alternativas del transporte ur- bano de la urbe. En Barinitas, creciente ciu- dad satélite o dormitorio de Barinas, ocurre lo mismo en cuanto a medios de transporte,
solo incorporando al moto-taxi dentro de las alternativas, las cuales se conforman de la manera siguiente: 1 línea principal de auto- buses privados, que cubre aproximadamen- te 20 o 25 rutas urbanas y extraurbanas, además de los taxis y moto-taxis, los cuales cubren dichas rutas urbanas y las extraurba- nas de manera espontánea.
Las rutas mencionadas cubren aproxi- madamente 20Km de recorrido, para el caso de Barinas, y 10Km en el caso de Ba- rinitas. Esto trae como consecuencia que los sistemas de transporte sean distribuidos en extensas áreas, con flotas de vehículos igual de grandes, para tratar de solucionar el défi- cit del transporte urbano. La adición de estas flotas de vehículos a la de los vehículos de uso particular, da como resultado un exceso de automóviles que circulan al mismo tiempo por las existentes redes viales, que han sido calculadas para una cantidad inferior de ve- hículos, ocasionando la congestión o tráfico vehicular en los principales nodos y arterias de la ciudad. Esta situación es la causa prin- cipal de algunas enfermedades urbanas, como la del tipo de trastorno psicológico co- múnmente conocido como el “estrés”.
Esta distribución de las rutas de trans- porte, generalmente es de establecimiento anárquico e invasivo, lo cual conlleva a la ht
tp w
w w
.b ar
in as
.n et
.v ec
la ss
se cu
re im
ag e.
ph pi
=b us
et as
-b ar
in as
.jp g
14Cap 1 /
Por su parte el sistema urbano o ciudad juega un papel importante en la vivencia de la misma, dado que…
Los inconvenientes se encuentran a la orden del día para los habitantes que hacen vida en las ciudades de Barinas y Barinitas, debido a la gran cantidad de problemas que poseen en todos los estratos urbanos. De ellos, el tráfico vehicular y las bajas garantías de se- guridad personal, actualmente son los de ma- yor preocupación y vertiginosa propagación.
La ruptura de calles y avenidas se ha convertido en una práctica continua, llevada a cabo anualmente por las entidades guber- namentales, en la cual, la meta gira en torno a buscar soluciones a los problemas de insu- ficiencia y colapso en los servicios de infra- estructura en la ciudad (como alcantarillado, tuberías de aguas negras y dotaciones de aguas blancas). Una de las principales re- glas, al parecer, es que las obras permanez- can inconclusas de un período electoral al otro, pasando el problema de mano a mano entre los dirigentes políticos de turno, olvi- dando el compromiso y la meta inicial del proyecto. Intentar reducir este agrietamientos
físico-ambientales, sirva de ejemplo: Brasi- lia y Sao Paulo; ellas no eran las soluciones más adecuadas para esa entidad o esa po- blación, presentando grandes longitudes de manzana, debido a que estas ciudades se diseñaron para el automóvil y no para las personas. Cabe destacar que estas ciudades también presentan uno de los más grandes problemas de tráfico vehicular en el mundo.
ht tp
w w
w .tr
op ez
on .c
l2 00
71 21
6c on
ta m
in ac
io n-
vi su
al -e
n- ca
lle s-d
e- pu
da hu
el
prestación de un servicio que conserva igua- les características, tales como: realizar para- das en sitios prohibidos y riesgosos, con tiem- pos de espera discordes; unidades al borde del descuido, sin ningún control climático o de cantidad de pasajeros, lo que hace el via- je un poco más largo y desagradable; con- ductores sin modales, entre otra cantidad de desperfectos aparentemente interminables.
En el proyecto planteado, uno de los in- convenientes más difíciles consiste en: actua- lizar el paradigma actual que existe, acerca del uso y aprovechamiento de medios de transporte público alternativo, de manera que permita implementar una alternativa a la necesidad del uso del vehículo particular por parte del colectivo social. El triunfo en la implementación de sistemas colectivos de transporte público depende en gran medi- da, en el grado de satisfacción de la socie- dad a la cual prestan sus servicios.
Como ejemplo tenemos el caso del sis- tema de transporte trolebús en Mérida, don- de observamos que la comunidad del área metropolitana merideña se ha ido “adaptan- do” sin mayor dificultad a este nuevo servi- cio de transporte. Sin embargo, esto no deja por sentado que sea la mejor respuesta a los problemas de movilidad urbana, o que por existir cercanía geográfica entre Barinas y Mérida, dicha “solución” pueda obtener resultados similares en ambas ciudades. He aquí un punto importante a considerar, para no cometer el error de nuestro pasado modernista: solucionar todos los proyectos como si se tratase de una receta de cocina, con los mismos ingredientes y condiciones
15Cap 1 /
intervenciones urbanas, en las múltiples esquinas que conforman la retícula de estas ciudades.
El carnaval de estilos encontrados en las ciudades se deja ver en las fachadas de sus edi- ficaciones, donde se implementa en su mayoría y de manera muy variada, el recurso del color y materiales, de acabados como la cerámica, sin mayor diseño o respeto al entorno. Esto convierte un simple paseo por la ciudad, en una experien- cia perturbadora de los sentidos.
Malos olores y ruidos, agrandados por el poder de gigantescos altoparlantes, atacan ince- santemente los sentidos, sin permitirle descanso alguno. En la calle, las manifestaciones musicales más variadas del momento se pueden escuchar en cada esquina, en el centro de las ciudades o en cualquier vehículo perteneciente a la flota del transporte público. Letras pintorescas y subidas de tono invaden el espacio personal, difuminando la barrera del respeto y pervirtiendo la cultura.
La inexistencia de equipamientos y mobilia- rio urbano destinados al sano disfrute y elevación del conocimiento y espíritu humano, ha desenca- denado una oleada de catástrofes que recaen fuertemente sobre el individuo y su manera de ha- cer vida en la ciudad, empujándolo al aislamien- to, y es que, en la actualidad, ermitaños con ex- trema neurosis pueblan estas ciudades como islas en el mar. Esto ocasiona como respuesta directa, una brecha que le permite a la delincuencia tra- bajar silente en la red urbana. Todo ello mezclado al imparable crecimiento de nuestras urbes y al constante encarecimiento de la vida, representa el conjunto de factores alarmantes de la conducta del ser humano en la actualidad.
bu se
ta s-b
ar in
as _h
ttp w
w w
.b ar
in as
.n et
.v ec
la ss
se cu
re im
ag e.
ph pi
=b us
et as
-b ar
in as
.jp g
es el fin principal que estimula la búsqueda de nuevos sistemas que proporcionen verda- deras soluciones al problema.
La interminable espera dentro de los vehículos particulares en las horas pico, es cada vez mayor en estas ciudades, donde el problema se agranda de manera progresiva cuando se le suman las rupturas en las calles y avenidas antes mencionadas. Los viajes que deberían durar minutos, se convierten en monólogos de horas, en cuentas eleva- das de telefonía celular y en los cosméticos acabados durante la estadía en el pavimen- to caliente. Esto crea el escenario perfecto para la venta informal de agua mineral, ju- gos de naranja, frutas tropicales y todo tipo de golosinas locales (como la famosa mel- cocha). Es también un momento adecuado para que el hampa de inicio a sus trabajos rutinarios de hurtos de vehículos, atracos y robos menores a aquellas personas que es- peran en la cola la oportunidad de atrave- sar el siguiente umbral, siempre demarcado por un semáforo con luz monocromática y destellante de color rojo.
La contaminación visual, es también un problema de cuidado, ocasionado en su mayoría por la colocación La contaminación visual, es también un problema de cuidado, ocasionado en su mayoría por la coloca- ción de los postes de alumbrado y el tendi- do eléctrico, que modelan orgullosos, estilos distintos de marañas y tejidos abstractos, donde no contentos con esto, también los habitantes instalan carteles y afiches publi- citarios o adosan en su pedestal las cajas y bolsas de basura provenientes de un comer- cio cercano, todos estos, sembrados cual
16Cap 1 /
>Motivación y justificación del proyecto arquitectónico_
Durante largos periodos de indaga- ción y búsqueda por el tema de investiga- ción para el Trabajo Especial de Grado en Arquitectura “TEGA”, surge para nosotros casi de manera espontánea el argumento de la ciudad, con todos los conceptos apa- rentemente vigentes, que describen o hacen alusión al significado de la palabra ciudad.
Para nosotros en Venezuela, las ciu- dades representan utopías urbanísticas, que nacen a partir del las espontáneas y multico- lores agrupaciones socio-culturales, potencia- das en el tiempo gracias a los avances de la industria tecnológica al servicio de la huma- nidad. Una investigación empírica y superfi- cial nos ha llevado a la conclusión de que, en la sociedad venezolana las ciudades son una suerte de sistema físico-social integrado por: los individuos, de extrema diversifica- ción cognitiva y cultural, las edificaciones o usos (la estructura urbana construida por los individuos que integran la masa urbana) y la vialidad (que permite establecer un sistema de comunicación entre ambas partes).
Pero esta utopía urbanística es real- mente distópica; porque si se observan las bases en las que está Pero esta utopía urba- nística es realmente distópica; porque si se observan las bases en las que está asentada nuestra sociedad actualmente. Esta es una sociedad altamente dependiente de la co- mercialización del petróleo, pensada para garantizar su manutención y soberanía eco- nómica, en un mundo donde las naciones y
los países luchan actualmente por una iden- tidad económica propia, obtenida gracias a la explotación de la biodiversidad laboral.
Esta distopía comienza en las calles, donde se ha desplazado el orden de priori- dades a favor del vehículo automotor, y en contra de los viandantes o peatones (grado siguiente que adquiere el ciudadano luego de la aparición de los automóviles). Los sis- temas de infraestructura se han quedado es- tancados en el tiempo y la crisis económica apunta a su futuro colapso. Se han sustitui- do los valores del trabajo y la manufactura nacional, por la simple importación de pro- ductos, acarreando un deterioro del produc- to interno bruto y obligándonos a la compra de nuevos bienes de primera necesidad, lo cual nos ha hecho netamente dependientes de tales adquisiciones. La imposición del automóvil individual como principal medio de transporte, deteriorando la red social de la comunicación y estableciendo barre- ras entre las personas, desmejora los usos y recursos, esparciéndolos por toda la red urbana, logrando exponencialmente desor- ganizar nuestras ciudades.
Es por ello este proyecto, un intento de organización del espacio público urbano, que por la limitante económica y de perso- nal, solo invade algunos ejemplos sencillos, basados en investigación científica; y tam- bién en proyectos similares al que se propo- ne, los que han tenido éxito en la conducta social de las comunidades mundiales.
ht tp
1. bp
.b lo
gs po
t.c om
_n 9r
_5 ga
6S IU
Sx IG
xt xe
G cI
A A
A A
A A
A A
A D
w s2
v8 N
0h w
tLg s1
60 0t
ra fic
o. jp
>Objetivos_
“Plantear de un Sistema de Transporte Masivo, que cubra las expecta- tivas de movilidad y vivencia del ciudadano de las ciudades de Barinas y
Barinitas, logrando mejorar su calidad de vida.”
El sistema propuesto, debe ser confia- ble, innovador y duradero. Este se plantea principalmente con el fin de crear en la ciu- dad una imagen nueva, de progreso y futuro, y que de una forma teleológica, forme en sus habitantes un sentimiento de propiedad, de identidad y de arraigo, debido a que puede resolver muchos de sus problemas inmedia- tos de movilidad y permanencia en la mis- ma. La idea fundamental del planteamiento, es crear un lazo de confianza integradora del habitante con su ciudad, otorgada por el fácil y eficiente acceso a los servicios, que en general, le provee el sistema de transporte.
Objetivo general:
18Cap 1 /
Debido a las grandes limitantes que impiden el desarrollo completo del Proyecto Urbano de Transporte Masivo, he- mos decidido enfocar nuestros esfuerzos a demostrar de manera puntualizada la aplicación de las ideas y conceptos antes mencionados, en objetivos alcanzables en el tiempo pautado por el TEGA. Los que comprenden lo siguiente:”
Objetivos específicos: >Objetivos_
Barinas y Barinitas:
Plantear el recorrido principal que conecta las estaciones de transporte
masivo urbano Barinas y Barinitas:
Las terminales:
Unos de los factores arquitectónicos más influyentes de la propuesta se basa en conseguir el equilibrio “masatranspa- rencia”, donde la idea general es permitir la generación de espacios adentro-afuera donde los usuarios puedan observar las di- versas actividades llevadas a cabo en las inmediaciones del conjunto arquitectónico, desvirtuando el actual uso psicocondicio- nante del espacio precinto. Con lo cual la ubicación evidente para las instalaciones del complejo deberá ser en un terreno aisla- do, que disfrute de holgura espacial y per- mita una integración maleable.
Debido a la magnitud y profundidad del proyecto urbanístico solo se plantearán los esquemas formales del recorrido y el po- sible funcionamiento del medio de transpor- te público masivo. Dichos esquemas serán representaciones gráficas, basadas en los estudios realizados durante los procesos in- vestigativos y prácticos del proyecto.
Deben ser edificios que constituyan es- pacios de transición hacia los sectores a que da servicio. Además, se tiene previsto que serán centros con servicios de: taquillas de pago de servicios básicos, cajeros automá- ticos y centros de telecomunicaciones. “Esto se propone con la finalidad de satisfacer las necesidades inmediatas de las personas”. También se proponen otros usos, tales como: cafetín, sala de exposiciones, usos múltiples y otros, como ventas de productos prove- nientes del desarrollo endógeno, con el fin de promover el crecimiento de los pequeños comerciante y artesanos de la zona.
Idear la fusión de mobiliarios y equi- pamientos urbanos de uso público al eje vial estructurado por el medio de
transporte masivo:
Proponer la incorporación de centros de conexiones, Ambulatorios, guarderías, foros, plazas, mini-mercados, kioscos, Ciber- teatros, maxi-pagos, entre otros, al complejo arquitectónico de la terminal del transporte publico y en las paradas y subestaciones del área urbana y extraurbana.
19Cap 1 /
Sistema de hipótesis_ Considerando la actual situación de nuestras ciudades, que
padecen de una excesiva falta de vigencia de sus modelos organi- zativos. Se cree que un cambio de paradigma llevado por el plan- teamiento de un sistema de transporte masivo acorde a las realida- des locales, sociales, físicas, económicas y a su vez participativo,
que en su desarrollo sea inclusivo con el usuarios/ciudadano y por lo tanto mutable en el tiempo pueda como fuerza de cambio llevar
a nuestra sociedad a más elevados niveles de vida.
20Cap 1 /
1_ Impacto socio-cultural.
Aumento de los niveles de seguridad de la ciudad:
Los países del tercer mundo, dentro de ellos Venezuela, sufren un problema general, la inseguridad. Hoy en día es indispensable en nuestras ciudades, plantear los puestos de vigilancia y mecanis- mos necesarios en todos los sectores, que aseguren la protección tanto del patrimonio natural como del construido, así como de los miembros de la comunidad, por lo cual será implementado en este proyecto propuestas preventivas y no tanto correctivas, que ataquen el problema de seguridad desde la base, considerando que la solu- ción no radica en más opresión sobre la delincuencia sino en evitar en la sociedad esas tribus desadaptadas.
Equilibrio de la realidad socio-cultural:
Con la implementación de nuevos y más tecnológicos recursos audiovisuales dispuestos en diferentes puntos a lo largo del recorrido del sistema de transporte, así como en paradas, terminales incluso dentro de las mismas unidades, se pretende elevar los niveles cultura- les y de sentido de propiedad de los ciudadanos.
21Cap 1 /
Aumento de la calidad de vida de las ciudades:
Renegociar el concepto de calidad de vida en la ciudad gracias ge- neración, restauración e incorporación de los lugares de esparcimiento y alimentación espiritual y cultural a la red del transporte urbano masivo, los cuales en su mayoría se encuentran en la actualidad dispersos y olvi- dados dentro del tejido urbano y la memoria social colectiva.
Reducción de los tiempos de espera en los viajes Reducción de los tiempos de espera en los viajes interurbanos:
El complejo de transporte urbano masivo, constituido por estaciones principales y secundarias, paradas, subestaciones redes viales poseerá la capacidad de amoldarse a la forma de vida de los ciudadanos, utilizando para tal fin tecnologías que puedan aprender de como los usuarios utilizan el sistema, recolectando información útil como: mayor y menor numero de pasajeros en espacios tiempos, tiempos por viaje, viajes mas largos y cortos, mayor y menor numero de pasajeros en determinadas horas del día, pre- ferencia de direcciones y lineas del transporte escogidas por los pasajeros.
22Cap 1 /
El aumento de los puestos de trabajo.
Gracias a la macro inversión del proyecto del transporte urbano se apertura múltiples posibilidades de empleo a cientos de personas. Además del desarrollo económico de ciertos sectores olvidados de la ciudad, gracias al incremento del rango de acción de los medios del transporte urbano, a su efectividad y nivel de confort.
Parece lógico también que con la mejor organización del transporte, al ser más eficien- te, el presupuesto para su funcionamiento se regula de una manera más optima, trayendo a la larga beneficios para la ciudad, para los dineros que invierte el estado, así como por la más eficiente forma de transporte que en teoría puede reducir el gasto diario que cada persona hace para trasladarse, por ejemplo, en el sistema actual, cierta persona paga dos o tres pasajes, mientras que con un sistema más pensado, el recorrido sería directo y el pasaje único...incluso, más “barato” dice una frase contemporánea, “tiempo es dinero”, un sistema de transporte más eficiente reduce los tiempos de espera y de viaje, le permite esto al indivi- duo invertir más tiempo en otras actividades, tanto de producción como de entretenimiento.... mejorando su calidad de vida al contar con ciudadanos más “contentos” el desarrollo social se ve favorecido, por lo que un mejor sistema de transporte para la ciudad es un tema de INTERÉS PÚBLICO.
23Cap 1 /
3_ Impacto al entorno urbano:
Reducción de la necesidad del uso de ve- hículos particulares para viajes regulares: Intervención de los sistemas de aguas servidas y cloacas:
Uno de los mas grandes problemas de las ciudades en la actualidad, es la gran masa auto- motriz particular; esta puede colapsar todas las vías principales que conducen hacia los centros de trabajo. La forma más efectiva de disminuir este problema, es por medio de un transporte colectivo eficaz, y con la creación de campañas para limitar el uso de los vehículos particulares:
Pero evitar que las personas utilicen sus ve- hículos no es tan fácil, pues nadie quiere dejar la comodidad Pero evitar que las personas utilicen sus vehículos no es tan fácil, pues nadie quiere dejar la comodidad de su auto para ir en un transporte masivo. Por esto los nuevos sistemas de transporte, poseen un sin fin de alternativas de comodidades, para que los usuarios prefieran utilizar el nuevo sistema. Una de las ventajas más importantes es que en el transporte masivo se consigue tiempo para uno mismo, puesto que no se debe estar concentrado en la vía, y se puede disfrutar de un libro, o simplemente ver las noti- cias, acontecimientos y espectáculos locales, con los dispositivos previstos en el sistema para ello. Otra ventaja es que disponen de estacionamien- tos públicos automatizados altamente eficientes y seguros, ubicados en las estaciones principales y otros lugares estratégicos repartidos en el área urbana, en los cuales el ciudadano puede depo- sitar su vehículo particular y unirse a la gran red de transporte masivo.
Cuando se realiza un proyecto urbanístico, se debe tomar en cuen- ta hacia donde corren las aguas naturales, y por donde va a pasar el sistema de cloacas, el cual obligatoriamente debe ser conducido por la vialidad. Dado que el trayecto entre nuestras dos ciudades, contiene en este momento una población rural, que no posee servicio de dispo- sición de aguas servidas, en el proyecto serán tomados en cuenta para su dotación. La dirección del crecimiento de ambas ciudades va en este sentido principalmente, por lo que las aguas servidas de estos sectores serán destinadas al sistema principal de cloacas, o bien a una planta de tratamientos de agua para devolverlas al río, tomando en consideración que esta vía se encuentra paralela al cañón del río Santo Domingo, a una distancia de unos 500 Mts.
El Transporte masivo permite la incorporación de sub-intervenciones importantes y actualmente necesarias para la reorganización de la ciudad:
24Cap 1 /
Incremento del rango de acción del equipamiento público urbano:
Actualización de la ciudad con la tecnología del momento:
Este sistema de proyecto, a nivel urbanístico, tiene por función modificar la imagen de las ciudades en donde se implementa. Por esto, la intervención no sólo modificará el lugar por donde pase el transporte masivo, sino también, acondicionará gran parte de los espa- cios públicos de la ciudad, creando conexiones desde los sectores donde se ubica, hacia el sistema de transporte o bien, hacia otros hitos del sector o de la misma ciudad.
Las plazas se considerarán uno de los fenómenos urbano más importante del cambio, puesto que estas no sólo serán vistas como lugares de transición, de ocio o de desahogo en la trama urbana; sino como organismos vivos dentro de la ciudad, que serán obligados a interactuar con su entorno y que llamarán la atención de los ciudadanos, gracias a la in- dexación de actividades artísticas, culturales, de comercio o deportivas, transformándose en centros de entretenimiento de la ciudadanía.
El proyecto trae consigo un sistema de comunicación informática, que persigue contex- tualizar todos los entornos, siendo un ejemplo a seguir por la sociedad. Se plantea en su recorrido y en sus dependencias, un nivel de alta tecnología con libre acceso a la red global, para que la ciudad se mantenga en la vanguardia y no pierda lo que ha logrado hasta este momento, buscando incrementar el promedio del nivel de educación de la sociedad, a través de los medios que se van a proveer en las instalaciones.
Actualmente los medios de comunicación son la forma más práctica y fácil de acceder a la información, sobre todo cuando nos referimos a grandes volúmenes de personas. La Uni- versidad de Oxford, como ejemplo, implemento en el 2004 un sistema poco convencional de educación, grabando digitalmente clases y conceptos, y proporcionando a sus alumnos IPOD`s (reproductores de música MP3 portátiles), donde ellos escuchan una y otras vez las reproducciones, y de esta forma aprenden los conocimientos teóricos.
25Cap 1 /
>Proyectos Arquitectónicos_
• Diseño de Edificio y entorno de la Terminal del Metro Ligero Barinitas<->Barinas. Jorge Jaimes M.
• Diseño de Edificio y entorno de la Terminal del Metro Ligero Barinas<>Barinitas. Wilalbert Gómez E.
• Planteamiento del recorrido principal, ubicación de las terminales del Metro Ligero Barinas <->Barinitas. Wilalbert Gómez E. y Jorge J. Maninat.
26Cap 1 /
>Preguntas > Preguntas potenciales para la investigación_
Conjunto de preguntas realizadas a partir del momento que se inició la investigación.
¿Son aptas para el humano las ciudades en la actualidad? Y de ser así
¿Cuáles ciudades en el mundo entrarían en este renglón y por qué?
¿El hecho social y cultural es la respuesta directa de los grupos de individuos al medio físico- artificial y natural al que integran y con el que interactúan?
¿Son todas las sociedades modernas aptas para el sano desarrollo y desenvolvimiento de la vida de la colectividad y la nutrición del espíritu?
¿Dicho medio físico-natural y artificial puede entonces condicionar la conducta de los socie dades humanas?
¿Las sociedades sufren cambios de conducta ajenos a su personalidad gracias a la exposi ción directa de hechos arquitectónicos supuestamente influyentes?, de ser así,
¿Cuáles son los agentes encargados de establecer dichos cambios de conducta?
¿Ha sido la sectorización poblacional el problema causante del continuo crecimiento de la inseguridad en nuestras ciudades? Y de ser así, ¿Qué otros posibles problemas se le agra decen a la individualización?
¿Pueden las ciudades ser vistas como programas de código?, y de ser así, ¿cuál sería el lenguaje optimo para intervenirlas de manera adecuada?
¿Han sido los medios de transporte masivo urbano y extraurbano, promotores del crecimien to en las ciudades avanzadas del mundo moderno?
¿Se puede mejorar el sistema social en el que vivimos en la actualidad implementando ele mentos tecnológicos de acceso público a la ciudad para tal fin?
27Cap 1 /
Conceptos Fundamentales.
El ciberpunk como concepto, queda enmarcado como un “subgénero literario”, rama o tendencia de un género más amplio denominado: Ciencia ficción o SCiFi como le atienden sus siglas en el idioma inglés. Es- tas historias ocurren, como en todas las de este género, en la mente de un escritor con o sin trayectoria, donde se difumina la línea de las limitaciones físicas que la naturaleza y la metafísica han impuesto en los elemen- tos, verdades llenas de ilusión y de fantasía, describen palabra por palabra mundos nue- vos, personajes con rasgos y características de súper-humanos o humanoides, orbes agotados por la intolerancia de la guerra y la glotonería del individuo por el poder, que degolló ya hace tiempo a los pobladores de los mundos a los cuales hacen referencia, son, sin cuestión historias apócrifas que se manejan entre la supervivencia y la eleva- ción; Historias que narran las cercanías del omega de una civilización y la búsqueda de su nuevo ser o el nacimiento del mismo a los límites de la extinción… esta visión, en la actualidad, representa una de las direc- ciones más perturbadoras en la que podría encaminarse el ser humano. Pero estudian- do un poco los comportamientos e intereses actuales del individuo común, queda ex- puesto, que no son sólo posibles vivencias, si no que ya ocurren y que han ocurrido en épocas pasadas. Entonces, cual es la línea que divide lo hipotético de lo pragmático,
lo virtual de lo real y tangible?... Es dentro de este género que enormes corporaciones y entidades bancarias son las que dominan al mundo; los valores morales y sociales son reprimidos y prácticamente suprimidos por gobiernos políticos corruptos, convirtiéndo- les en anti-valores de la moralidad, con un potente uso comercial, cuyo mensaje de ser negativo para el colectivo no presenta mayor importancia mientras se refleje como una ganancia económico-monetaria o un increíble aumento de capital; sistemas de obtención de energía ineficaces y altamen- te contaminantes, que destruyen el gran ecosistema al cual formamos y tomamos parte; tecnologías de avanzada al alcance de muy pocos, desconocida por la mayoría que le poseen, gracias a su complejo fun- cionamiento y sencillo diseño; sistemas eco- nómicos luctuosos, desfasados de una rea- lidad mundial supuestamente globalizada, que aparentemente vela por los intereses de los desposeídos y reprimidos, donde todo queda al alcance de un click.
ht tp
ap i.n
in g.
co m
fil es
9c Lu
Q O
-B yY
Tu kX
pc TA
kN jlo
m Ltx
O u6
H hK
X3 vg
2r 3u
V5 y-
C ex
M C
TF 87
K3 w
pP N
r9 35
Vd -z
sr Kg
K9 St
1C ZN
N -o
9N PO
7V lX
U xC
O Es
til op
un ks
.jp g
28Cap 1 /
Es el ciberpunk una visión donde la humanidad ya ha vivido todo y visto todo lo que se puede ver y vivir… Una sociedad totalmente distópica de lo que actualmente venden los medios de comunicación y nues- tros dirigentes políticos y económicos, caren- te de pluralidad cultural y coloridos persona- jes, donde la información se presenta como el objeto más preciado dentro del complejo modo de operar de la sociedad. Y es que el mundo espiritual de los humanos se llena sólo de esa esencia, que entra por sus sen- tidos, cualquiera de ellos, de los que somos conscientes y de los que no tanto, presentán- dose como una de las armas más poderosas de esta hipótesis, puesto que en un futuro cercano, se podrán comprar vivencias que te transporten como individuo a una reali- dad paralela, comúnmente denominada realidad simulada. En la cual se puede de- gustar el sabor del mejor café del mundo o estar compartiendo con miles de personas la fortuna que recientemente has ganado y despilfarrarla como quieras, todo esto sin moverte de un mismo lugar, y sin hacer el menor esfuerzo físico. Donde justo antes del proceso podrías decidir si aunado a la vida simulada quisieras a la vez una muerte simu- lada, para con esto poder conservar todas las vivencias que han sido proyectadas al cerebro en forma de sueño. Para nuestra in- vestigación es importante saber la conexión estrecha que tienen estos conceptos, puesto que todos se desarrollan a partir de prácti- cas humanas, de vivencias y experiencias del individuo y el colectivo.
29Cap 1 /
Cultura “los orígenes del término cultura se encuentran entre la práctica de alguna actividad [como la agricultura, que tiene que ver con el cultivo de la tierra], con el cultivo del espíritu humano, propiamente las facultades sensibles e intelectuales del individuo”. Pues una persona culta, está catalogada como aquella que abarca un amplio espectro en las regiones del cono- cimiento. Como un concepto de sociedad, está representada por todas las formas y expresiones que caracterizan a nuestras so- ciedades, diferenciándolas entre sí. Por esto se comprende que tanto las costumbres, có- digos o lenguajes [oral o escrito], normas y reglas del comportamiento o maneras de ser, vestimenta, prácticas religiosas, rituales y sistemas de creencias. Esta a su vez re- lacionado directamente con el termino de moral y luces, que tiene que ver intrínseca- mente al cultivo del espíritu y la búsqueda del enaltecimiento del ser por medio del uso consciente del intelecto para conseguirlo, en muchas ocasiones por medio de inter- pretaciones complejas, físicas o mentales. Cercano a la cultura se consigue el concep- to de “cosmovisión”, que se define como un conjunto de opiniones y creencias basadas en hechos, que conforman la imagen o con- cepto general del mundo que tiene una per- sona, época o cultura, a partir de la cual se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
Paradigmas [dentro del campo de la ciencia, representa un modelo o patrón en cual- quier disciplina científica u otro contexto epis- temológico, el termino paradigma se origina de la palabra griega παρδειγμα (paradeigma), que significa “modelo” o “ejemplo”. Y posee raíces sembradas en la palabra παραδεικνναι que significa “demostrar”. Pero fue el filósofo y científico Thomas Kuhn el que dio a paradig- ma su significado contemporáneo, cuando le adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo].
30Cap 1 /
Arquitectura la palabra arquitectura tiene su etimología en las palabras Griega <αρχ τεκτων> (Ark_Tektom) que significa αρχ=JEFE y τεκτων=CONSTRUCCION U OBRA. En la antigua gracias los arqui- tectos eran los maestros o los capataces de las obras de construcción o de arte. La arquitectura en la actualidad se vincula a la proyección y construcción de obras civiles casi en su totalidad, pero aunque ya casi no tenga nada que ver la arquitectura académicamente hablando con el arte, los arquitectos contemporáneos nunca se des- vinculan al gusto por el arte o la literatura como si fuera un aspecto casi imprescind- ible para poder tener la habilidad de crear; y así, a nuestro parecer lo conecta con los aspectos indispensables para entender esa sentir humanístico que nunca se puede perder al momento de crear espacios para la humanidad.
Arquitectura
1._ Los estados del problema.
La búsqueda de soluciones a los pro- blemas arquitectónicos en la actualidad, se elabora de manera muy general y disocia- da de la realidad socio-cultural, convirtién- dose en alternativas de la novedad de la cultura dominante.
Es ignorada la solución que se otorga a tales problemas de manera definitiva, en gran parte, gracias al establecimiento de sistemas de gobierno, que se aprovechan de ellos como oportunidades de enriqueci- miento por medio de irregularidades admi- nistrativas; y otra gran parte, es debido a la invasión multicultural extranjera, que otorga confusión a las idiosincrasias morales y éti- cas de sociedades.
Este tipo de soluciones (de ser solu- ciones correctas), responden de una mane- ra cerrada a problemas específicos dentro de la sociedad. Estas respuestas, aunque acertadas al momento de su inserción, tienden a mutar en otros problemas con el paso del tiempo, debido a la constan- te fluctuación organizativa y funcional del entorno físico-urbano-natural y social en el cual han sido implantadas.
Los sistemas urbanos o ecosistemas artificiales, en los que hacen vida los ciu- dadanos de la sociedad venezolana, pre- sentan más problemas e incomodidades que soluciones o alegrías. En su mayoría, gracias a la improvisación de soluciones
sin estudio previo a los problemas sociales complejos y al continuo emplazamiento de asentamientos espontáneos e improvisados (invasiones), problemas que afectan sin re- mordimiento de conciencia al entorno so- cio-cultural de nuestras urbes.
En general, las construcciones actuales conseguidas en la ciudad carecen de atrac- tivo estético, dando por resultado diseños híbridos irreverentes y grotescos. En térmi- nos funcionales, con el poco entendimiento del manejo del clima, se realizan espacios incómodos: muy calientes o muy fríos, muy iluminados o muy sombríos. La masa amor- fa de urbanización no produce una imagen clara, de pertenencia a un contexto urbano; por lo tanto, la comunidad no desarrolla un arraigo por el lugar en que vive o trabaja.
A su vez las nuevas urbanizaciones carecen de puntos focales identificables, de límites distritales definidos y de claras rutas viales, lo que produce confusión en la circulación y desorientación. Además, las urbanizaciones recientes no revelan las funciones básicas de una ciudad en cuanto a su historia, tecnología, cultura, ambiente natural, presentando obsolescencia y usos olvidados en la mayoría de los casos, suma- do a que dichas funciones pasan inadverti- das por sus habitantes, puesto que las cons- trucciones son planificaciones inadecuadas estética y funcionalmente al uso destinado.
ht tp
w w
w .n
ew sm
at ic
.e -p
ol .c
om .a
ru sr
48 14
29 5c
on ta
m in
ac io
n_ vi
su al
.jp g
33Cap 2 /
Conformándose así un espacio urbano heterogéneamente homogéneo.
Un continuo avance mundial de la técnica, y de su aplicación a los diferentes campos de la construcción y la manufactura de objetos, contrasta con la realidad actual del venezolano, cuya producción y desarro- llo de la tecnología se ve afectada por la capacidad de compra que como país pe- trolero posee. Pero esta realidad está cam- biando de manera vertiginosa desde hace un tiempo, gracias al polémico problema del calentamiento global.
La posibilidad de explorar soluciones alternativas y ecológicas autosustentable, se presenta ante nosotros, gracias a la actual crisis económica que sacude a las naciones más poderosas y avanzadas del mundo. Como ventaja, esto puede significar un in- tento de evolución socio-cultural y una ac- tualización del paradigma que sustenta al concepto de ciudad.
Uno de los principales factores a in- vestigar, es el de la tendencia evolutiva socio-cultural del ciudadano que habita en nuestras ciudades, de intentar entender las teorías y conceptos que le dan forma al fenómeno local de ciudad; manteniendo siempre modelos sociales y culturales de la misma región donde se trabaje.
Es necesario, para intervenir de ma- nera adecuada y sin generar demasiados daños colaterales a la ciudad, utilizar un mecanismo purificador que permita estable- cer un orden lógico al sistema social y al en- torno físico-natural (ecosistema), así como al físico-urbano (ecosistema artificial) en el cual se genera la vida en la actualidad.
Gracias a que la cantidad de metros cuadrados destinados para la construcción de vías para automóviles, es similar a la destinada para la construcción de edifica- ciones, es posible adaptar un mecanismo sencillo de organización. El automóvil en la actualidad, representa uno de los medios de comunicación y transporte más utilizado por los individuos, además de ofrecerle es- tatus social y otro sinnúmero de facilidades urbanas y extraurbanas. Sin embargo, esto no ocurre del mismo modo, cuando habla- mos del colectivo humano y en general, de la sociedad.
El uso de la máquina y la tecnología, le ha permitido al ser humano liberarse de trabajos tediosos y rutinarios, le ha dado más tiempo para el disfrute y el enriqueci- miento del alma. Pero la tecnología, más que liberar al hombre lo ha esclavizado, empujándole por un camino sin retorno a su completa dependencia. En la actuali- dad, las ciudades son organizadas a nivel mundial de maneras similares, poseen una estructura urbana definida por los usos del suelo que integran su masa edificada y por una compleja red comunicacional, constitui- da por calles, avenidas, espacios aéreos, vías férreas y marítimas. Pero el espacio ur- bano, más que configurado, ha sido limita- do por el uso de la maquinaria del transpor- te, otorgándole al automóvil una jerarquía superior, muy por encima del ser humano e incluso de sus valores morales. Actualmente, en la sociedad moderna creamos habitacio-
le vy
_h ttp
w w
w .d
hn et
.o rg
.b rd
ire ito
sd ire
ito sg
lo ba
isp ar
ad ig
m as
pi er
re le
vy le
vy .jp
34Cap 2 /
nes para los hombres y ciudades para los vehículos, por lo tanto, es necesario buscar la implementación de medios alternativos de transporte urbano con capacidad para cubrir las necesidades del colectivo.
La máquina del transporte urbano ha de cambiar radicalmente en un futuro no muy lejano, para permitir la compenetra- ción del colectivo social, retomar el espacio público perdido e incorporar nuevas solu- ciones al creciente problema de infraestruc- turas y servicios básicos en las ciudades. Las intervenciones urbanas a gran escala, deben necesariamente ser planificadas y desarrolladas integralmente, donde cada una de sus partes formen un todo, donde si se modifica y renueva, o hasta se elimina un agente, se verifique de manera total su influencia en el espacio urbano y sus conse- cuencias en el medio socio-cultural.
Por lo tanto, es necesario en la actuali- dad concebir una propuesta lógica que per- mita dicho cambio en las ciudades. Alcanzar las metas de los países avanzados es ahora más fácil, por la crisis económica en la que se encuentran sumergidos. Es tiempo de re- novar nuestras urbes y de afincar nuestra cul- tura local, pero sin dejar duda que nuestros conocimientos y métodos son actuales. br
oa da
cr eA
_h ttp
w w
w .fa
bi of
em in
of an
ta sc
ie nc
e. or
gR ET
RO FU
TU RE
br oa
da cr
eA .jp
Comparativa entre ciudad y sistema operativo:
Una ciudad se presenta ante la huma- nidad como un entorno o sistema completa- mente operativo, regido por las leyes físicas, químicas y biológicas de la naturaleza. Se alimenta y mantiene creciendo y cambiando constantemente, gracias al incremento del código genético evolutivo generado por la vida misma, usando como herramienta la interacción del individuo con el medio físico.
Un sistema operativo de computado- ras, por otra parte, es un conjunto de pro- gramas de computo, escritos en lenguaje binario o lenguaje de máquina, el cual es destinado a la realización de múltiples ta- reas, entre las que destacan: la administra- ción eficaz de sus recursos y servir de base operativa para la inserción de otros progra- mas o subsistemas. Este código comienza a operar justo cuando se enciende el ordena- dor brindando un interfaz al usuario.
Los sistemas operativos se consiguen en la mayoría de los aparatos electrónicos pro- vistos con microprocesadores complejos para funcionar. Estos programas permiten al usua- rio, entender a la máquina, para que esta cumpla las funciones para las cuales ha sido elaborada (teléfonos móviles, reproductores de DVD, radios, computadoras, GPS, robots.).
Los sistemas operativos (SO) permiten al usuario y al aparato electrónico interac- tuar de manera sencilla, creados bajo códi- go evolutivo. La mayoría de ellos permiten actualizar y reemplazar partes del progra- ma matriz y la inclusión de nuevas líneas de código o subprogramas, para corregir erro- res o añadir nuevas funciones. En general, un SO permite al usuario interactuar con la máquina, tal como la memoria le permite al individuo constituir sociedades o interactuar con el medio físico natural y artificial.
Una muestra sencilla de la aplicación de sistemas operativos, es comúnmente lle- vado a cabo en las ciudades, las cuales presentan similitudes con los SO’s debido a que ambos están generados bajo los mis- mos principios y para prácticamente cum- plir funciones similares.
Dentro de la vasta red programática, encontramos infinidad de ejemplos operati- vos, muchos de los cuales describen y rea- lizan funciones similares a las del mundo real. Dichos programas sirven al ser huma- no de manera similar, tal como lo haría una función descrita en un lenguaje de progra- mación basada en objetos.
T047309A
36Cap 2 /
El sistema operativo, es netamente un programa o una combinación de funciones, que describen un comportamiento lógico para un sistema electrónico computacional, y este es denominado comúnmente como “software” operativo, el cual depende am- pliamente del “hardware” o unidad rígida o física, creada para interactuar con el usuario.
La base operativa que representa las ciudades de Venezuela, ha actualizado y cambiado de “hardware” o unidad rígida o física en múltiples ocasiones a través del tiempo, donde en cada ocasión, la tecnolo- gía de la época ha aumentado de manera vertiginosa, encontrándose en niveles muy elevados en la actualidad.
Sin embargo, los “Software”, progra- mas y sistemas operativos (sociales) no se han actualizado del mismo modo, para lograr obtener los mejores beneficios del hardware al cual son instalados; en su ma- yoría, representan arcaicos sistemas de go- bierno y formas sociales muy diseminadas, difíciles de leer y entender; como las ciuda- des actuales que están llenas de diferentes orígenes étnico, que conllevan a una multi- culturalidad que poco a poco va creando una cultura única y original, así como la tecnología fusiona todas sus partes para ir creando un elemento que contenga todos los dispositivos en un solo cuerpo.
La informática es ya el siguiente esca- lafón en la evolución que ha alcanzado el hombre, representa al conocimiento para- lelo del individuo, su forma de comunica- ción, interacción y trabajo, más común en la actualidad. Con esto es lógico pensar, que la tendencia socio-cultural en la que es- tán inmersas nuestras ciudades, cambie re- pentinamente de sistemas físicos humanos, a sistemas humanos virtuales semi-físicos.
Una de las intenciones claras del traba- jo investigativo, es conseguir conclusiones factibles que inviten propuestas invadidas por el avance tecnológico, para la resolu- ción de problemas urbanos. La inclusión de la informática y los medios audiovisuales de alta tecnología, se deben convertir en estan- dartes de nuestras ciudades, para permitir liberar al individuo del secuestro y la dismi- nución de la conciencia y la cultura, induci- da por la ritualización del individualismo.
Para lograr un claro incremento cultural en nuestras ciudades, debemos equiparar las versiones del software y hardware que prestan sus servicios a usuarios y usuarias; debemos desvirtuar las barreras cognitivas impuestas en nuestros ciudadanos, implemen- tando la idea de conectividad que proporcio- na la Hipertextualidad en la actual época; debemos aprovechar la plataforma tecnoló- gica e implementarla en nuestras ciudades, a favor del ciudadano y de manera gratuita, para restablecer el orden de prioridades.
ht tp
on da
rg ai
n3 .tr
ip od
.c om
sit eb
ui ld
er co
nt en
tsi te
bu ild
er pi
ct ur
es m
at rix
.jp g
37Cap 2 /
Desambiguación de términos: Ciudad Distópica Vs. Ciudad Utópica:
Raramente oímos o conseguimos en algu- na lectura la palabra distopía, es -una utopía contrapuesta donde los ciudadanos vivirían en una anti-sociedad, es decir, todo lo contrario a una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principal- mente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.
Pero ¿realmente disfrutan las ciudades de la utopía prometida?, son entonces las ciudades una creación utópica o distópica. Según nuestro criterio, nuestras ciudades representan el máximo pico de la distopía, por tratarse de mini-mundos sociales dispersos por el globo terrestre, llenos de sub-culturas y siendo constantemente invadido por la transculturización. Conocimientos diseminados y esparcidos dentro de una vasta red informática, que puede ser alcanzada y accedida por cual- quier persona, con un único fundamento como base para su organización, el caos. Por lo tanto la simple intención de incorporar una nueva re- gla que componga la organización del espacio urbano representa la utopía más descabellada de todas, puesto que no se le puede otorgar orden al caos, ya que el caos es el primer orden.
Por lo tanto la visión onírica del orden en las ciudades queda suspendido en el tiempo, diezmado por la imposibilidad de despertar gra- cias a nuestra aparente incapacidad de actuar ante eventos desprendidos del interés capital o del pensamiento individualista. ¿Seguirán enton- ces nuestras realidades sociales compartiendo y conviviendo en un entorno físico-natural y urbano disociado de cualquier parecido o sensación de crecimiento en mutuo acuerdo?, ¿seguirán sien- do “distopías” del desarrollo humano, paralelas a la línea de la evolución universal?
38Cap 2 /
Tecnófilos Vs. Tecnófobos:
La multi-especialización del intelec- to humano ha entrado en una fase donde ineludiblemente depende de la tecnología para la realización de incluso tareas senci- llas, el hombre ha entendido desde épocas memorables que la utilización de la herra- mienta indicada le permite flanquear los obstáculos de manera rápida y eficaz.
La tecnología en nuestra época ha pasado de simples inventos mecánicos des- tinados a la resolución de problemas a con- vertirse en herramientas para la comunica- ción y la diversión, pasando de un estado complejo a un estado sencillo en un período relativamente corto.
Así hemos logrado adquirir una nueva conciencia y un nuevo macro-cerebro, que se nutre de información diariamente. La in- formación es el baluarte del mundo moder- no, con ella podemos realizar aparatos de suma complejidad para con el perforar el lecho marino y extraer minerales, explorar el espacio exterior o crear aparatos para el entretenimiento mediático, en fin la tecnolo- gía ha permitido al ser humano superar las barreras del oscurantismo cristiano, ha per- mitido que algunos individuos superen las barreras del fanatismo religioso, ubicándo- les en estados del pensamiento superiores que les ha impulsado a conseguir solucio- nes a problemas mundiales.
caveman_httpwww.dialogica.com.ardi- gicomcaveman.jpg
39Cap 2 /
La implementación de tecnologías fue la que permitió a Cristóbal Colón surcar los ma- res, le ha permitido a La Humanidad cultivar su comida y obtener calidad de vida, pero la misma tecnología le ha permitido crear for- mas de autodestruirse cada vez mas eficaces.
Para el proyecto TEGA, la afinidad con la tecnología es cercana, pues el com- promiso recae en lograr una integración de los estratos urbanos, sociales y naturales con los que convivimos diariamente. El pro- yecto TEGA, presenta una de las mejores oportunidades para incursionar en la expo- sición, exploración y búsqueda de nuevas tecnologías y sistemas tecnológicos que so- lucionen problemas latentes.
Por lo tanto nuestro proyecto es un la- boratorio que incursiona en la búsqueda y aplicación de nuevas ideas constructivas y
técnicas, intentando encontrar un balance urbano de sostenibilidad ecológica y so- cial, además de la inclusión e inserción de nuevos conceptos y elementos actualmente disociados del entorno urbano.
En nuestra profesión la tecnología esta incursionando con gran contundencia, los mas escépticos tienen una impresión de los software de diseño para computadoras como una especie de contradiseño, pero muy a me- nudo se observan casos como el de un alum- no que sabe utilizar un programa al 100% y otro que lo sabe utilizar a un 50%, al momen- to de diseñar el que lo maneja al 50% arroja un resultado mucho mejor y eficiente que el que conocer el programa a plenitud. Esto nos deja una enseñanza que es tan simple como, que los programas son solo herramientas, el diseño esta en cada persona.ht
tp im
g5 22
.im ag
es ha
ck .u
sia lvy
ga dg
et s.
jp g
40Cap 2 /
hasta finales del siglo XX.
La Dra. Alicia nos dice en su dis- curso. (2006)
“Hay que partir diciendo que la imposi- ción cultural, es el resultado de las relaciones de fuerza entre culturas y de los modos de or- ganización a nivel de la ciencia, de las reali- dades académicas, de las alianzas militares y de los modos en que utilizan los medios, en función de una idea hegemónica.
El escritor británico James Gra- ham Ballard (Shanghái, 1930) afir- maba en una entrevista:
“Los estilos de vida definen a la gente
antes que su trabajo. Vivimos una cultura del entretenimiento movida por una sucesión muy rápida de las ideas. Las industrias gigan- tes del entretenimiento permiten que la gente se interprete a sí misma continuamente”.
A esto lo llama “sub-urbanización del alma”. Esta sociedad no está regida por las convenciones sociales como antaño, sino por los dictados de los publicistas, de los grandes centros comerciales de la periferia y de todos aquellos que definen conjuntamente el único modo de vida aceptable. Ahora vivimos en un nuevo tipo de suburbio, en el que se está obligado a tener el equipo correcto para ha-
cer carne asada, el modelo correcto de TV de plasma o la marca correcta de automóvil.
Por lo tanto, uno de los problemas más debatidos en la cultura vernácula presente, es aquel referido a la propagación y asimi- lación de la cultura extranjera. El ámbito de este fenómeno, en virtud de la naturaleza específica del desarrollo del capital en las circunstancias actuales, impacta con el ca- rácter específico del mismo en la intimidad, lo privado de la vida de hombres y mujeres: en sus valores, normas, imaginarios, hábi- tos, estilos, patrones de vida, percepciones, sensibilidad y gustos.
Este impacto no es ajeno a ningún gru- po, segmento, región, país, o nación Este impacto no es ajeno a ningún grupo, seg- mento, región, país, o nación del planeta, es mundial. Este hecho es tan significativo, que numerosos estudios actuales buscan desde lo met