Cianuro y Ud. EPP-2013

1

Click here to load reader

Transcript of Cianuro y Ud. EPP-2013

Page 1: Cianuro y Ud. EPP-2013

m DuPont Chemical Solutions Enterprise

La información contenida aquí se proporciona libre de cargos y se basa en datos técnicos que DuPont considera fiables. Esta información está pensada paraque la utilicen por su propia cuenta y riesgo personas que tengan conocimientos técnicos al respecto. Como las condiciones de uso están fuera de nuestrocontrol, no podemos ofrecer garantía alguna, ni explícita ni implícita, y tampoco asumimos responsabilidad alguna en conexión con cualquier uso que sehaga de esta información. Nada de lo que se dice aquí se puede interpretar como una licencia para operar con patente alguna ni como una recomendaciónpara infringir cualquier patente.

E.I. du Pont de Nemours and Company

No se puede dar nunca demasiado énfasis a la importancia del equipo de protección personal (PPE). Cadaoperario debe saber cuál es el equipo adecuado para el trabajo que realiza. También debe saber dónde seencuentra dicho equipo (incluyendo juegos extra del mismo, en caso necesario), cómo se utiliza, cómo sedebe cuidar y cómo se limpia y se vuelve a dejar en el lugar adecuado. Un entrenamiento en el PPEespecífico utilizado es un factor crítico, por lo que debiera hacerse siempre de forma rutinaria. Si Vd. nosabe algo, no intente adivinar: pregúntelo. Comprender las diferencias que existen entre los distintos PPE,aunque sean muy sutiles, puede ayudarle a adoptar mejores decisiones a la hora de seleccionarlo.

El PPE que ayuda a impedir la absorción de cianuro a través de la piel se debe seleccionar teniendo enmente tanto el trabajo a realizar como la exposición potencial al producto. El material con el que se hayaconstruido el PPE se ha de seleccionar basándose en datos adecuados de permeabilidad para garantizar unaprotección adecuada. En entornos en los que exista potencial de exposición a pequeñas cantidades de polvoo neblina de cianuro, un cubrimiento completo del cuerpo con ropa fabricada de algodón o de fibra sintéticapuede ser adecuado para impedir el contacto con la piel. En muchos países, la media ponderal del límite deexposición al polvo o niebla de cianuro es de 5 miligramos por metro cúbico durante un período de 8 horas;si se trata del gas de ácido cianhídrico, el límite común es de 10 partes por millón. Cuando la exposiciónsea superior a dichos límites se necesitará más protección (con frecuencia, ropa de goma o de materialresistente a los productos químicos). La exposición a soluciones corrosivas puede requerir el uso de ropa degoma o que sea resistente a la agresión de productos químicos.

En general, el potencial de exposición al cianuro de las manos y de los pies es muy significativo. Muchosguantes constituyen una buena protección para impedir que las manos absorban el cianuro, pero no todoslos guantes ofrecen la misma protección. Aquí también es preciso seleccionar el material adecuado paracada trabajo específico. Los guantes de goma se lavan con facilidad y, si se han seleccionado bien,proporcionan una protección química excelente a las manos. Los guantes de algodón protegen contra laabrasión, pero no ofrecen mucha protección contra el cianuro. Los guantes de cuero protegen contra loscortes y las abrasiones, pero también pueden atrapar el polvo o la solución de cianuro y ser causa posteriorde problemas. Se debe escoger un PPE adecuado para impedir la exposición de los pies al cianuro y paraimpedir el transporte involuntario de cianuro desde un sector contaminado a otro que no lo esté. Aquítambién se ha de recordar que la goma se lava con facilidad, mientras que el cuero es difícil de lavar.

Si su piel entra en contacto con el cianuro, especialmente por debajo del PPE de protección, lávela tan rápidamente como lesea posible de un modo seguro, utilizando una cantidad abundante de agua. La absorción del cianuro a través de la piel tardaalgunos minutos en producirse, por lo que tendrá tiempo suficiente para dejar de hacer lo que estaba haciendo y llegar allugar en el que haya agua sin necesidad dejarse llevar por el pánico. Después de haber lavado la piel, examine el PPE por sise hubiera contaminado también y retire cualquier resto de cianuro empleando los medios adecuados (por lo general, ellavado con agua es adecuado). Como las sales del ácido cianhídrico suelen ser alcalinas y pueden disolver y eliminar losaceites naturales que protegen la epidermis, después de haber eliminado la contaminación con cianuro utilice una buenacrema de lanolina para devolver esos aceites a la piel.

Finalmente, no porque esté Vd. trabajando con cianuro olvide todas las demás reglas de seguridad y los PPE que están ahípara ayudarle. Por ejemplo, lleve un casco duro si su puesto de trabajo lo requiere. Es posible que un casco duro noproporcione mucha protección contra la exposición al cianuro, pero es necesario para protegerle contra otros riesgos.

Comprender los PPE y encargarse debidamente de su mantenimiento le ayudará a adoptar mejores decisiones a la hora deseleccionarlos. ¡No descuide esta parte importante de su trabajo!

Véase el folleto adecuado DuPont sobre «Propiedades, Usos, Almacenamiento y Manipulación del Cianuro» o la «Hoja deDatos de Seguridad del Material» con recomendaciones adicionales para el empaquetamiento, almacenaje y manipulación delcianuro, así como otras informaciones importantes al respecto.

Edición 03-2001