Chispa 281

24
Frente al agravamiento de nuestros problemas, las mujeres alzamos la voz para hacernos escuchar. Marchando juntas, nos sumamos al conjunto de nuestro pueblo para romper las cadenas que nos oprimen. POSTER MADE IN CHINA Avanzan sobre nuestra soberanía ORKESTA POPULAR SAN BOMBA Entrevista CRECE EL FRENTE POPULAR Victor De Gennaro $ 8 n o 281 / OCT-NOV 2014 > precio $8 > precio solidario $10

description

 

Transcript of Chispa 281

Page 1: Chispa 281

Frente al agravamiento de nuestros problemas, las mujeres alzamos

la voz para hacernos escuchar. Marchando juntas, nos sumamos al

conjunto de nuestro pueblo para romper las cadenas que nos oprimen.

POSTER

MADE IN CHINAAvanzan sobre nuestra soberanía

ORKESTA POPULAR SAN BOMBAEntrevista

CRECE EL FRENTE POPULARVictor De Gennaro

$8

no281/ OCT-NOV 2014 > precio $8 > precio solidario $10

Page 2: Chispa 281

revi

stac

hisp

a@ya

hoo.

com

M elina Romero estuvo 30 días desaparecida. El 23 de sep-tiembre, luego de intensas semanas de búsqueda, su cuerpo fue hallado dentro

de bolsas de residuos a la vera del río Reconquista en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Con solo 17 años, se convirtió en otra víctima de femicidio: la mataron por el sólo hecho de ser mujer, porque dijo NO cuando la “invitaron” a participar de una fiesta sexual.Paola Acosta tenía 36 años y era mamá de Martina de 2 años. Desapareció en Córdoba luego de que se encontrara con su ex pareja, Gonzalo Lizzaralde, con quien había mantenido discusiones por la cuo-ta alimentaria de la pequeña. El hombre la convocó en un mensaje de texto que decía “tengo un pelu-che, dinero y algo más”. La joven apareció muerta en una alcantarilla el 21 de septiembre, junto a ella estaba Martina quien fue hospitalizada en estado delicado. Lizzaralde es el principal sospechoso.Ailín Parra se peleó con su novio en la ciudad rionegrina de Allen. Damián Basaul agarró su auto y cuando la joven se marchaba luego de la discusión la atropelló por la espalda; dio marcha atrás y la volvió a pisar. La chica tenía 19 años y falleció en el hospital por las múltiples heridas

que sufrió producto de la agresión. Estos casos conmovieron en el mes de septiembre. Pusieron en evidencia que la violencia de género es un drama que se agrava día a día. En el mes anterior, agosto, seis mujeres fueron asesinadas -en menos de una semana- por parte de sus parejas o ex parejas.

POR LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERODurante 2013 se registró un femicidio cada 30 horas en Argentina. En total fueron 295 los casos fatales por violencia de género que se registraron el año pa-sado, el índice más alto desde el 2008. El gobierno de Cristina Kirchner se viene llenado la boca con las leyes aprobadas en el último tiempo en materia de protección de las mujeres. Leyes que se consiguieron con la lucha y la sangre de miles. Sin embargo, apenas el 0,0027% del Presupuesto Nacio-nal se destina al órgano aplicador de la ley, el Consejo Nacional de las Mujeres, el que poco hace al respecto.En toda la Argentina, las mujeres venimos reclamando por la sanción de una ley nacional que declare la Emer-gencia en Violencia Sexual y de Género. Esto permitiría vincular de manera extraordinaria recursos económi-cos (por fuera del Presupuesto) para trabajar en políti-cas vinculadas con la protección de las mujeres.

¡BASTA DE FEMICIDIOS!

Nº 2

81 -

OCT

/ N

OV -

2014

2

AL MENOS NUEVE MUJERES FUERON ASESINADAS EN LOS ÚL-TIMOS DOS MESES A MANOS DE SUS PAREJAS O EX PAREJAS. LA VIOLENCIA DE GÉNERO CRECE, Y EL GOBIERNO NACIONAL LE DA LA ESPALDA A ESTE FLAGELO. MARCHAMOS A NUESTRO 29 ENCUENTRO NACIONAL PARA DECIRLE A CRISTINA QUE ESTA FUE UNA “DÉCADA PERDIDA” PARA NOSOTRAS.

Page 3: Chispa 281

revi

stac

hisp

a@ya

hoo.

com

Con muchas luchas hemos conquistado leyes similares en algunos municipios y provincias. Pero lograr la Decla-ración Nacional de la Emergencia en Violencia de Género permitiría garantizar el financiamiento necesario para que se crearan albergues y refugios que garanticen en lo inmediato la protección de la vida de las mujeres y sus hijos, pudiendo hacer frente a la emergencia y salir transitoria-mente de los escenarios violentos. También esta-blecer brigadas de emergencia que in-tervengan en la denuncias; y conformar en todo el territorio nacional unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica a me-diano y largo plazo. Y, entre otras cosas, proporcionar la ayuda económica para aquellas mujeres a las que el maltratador les retira el sostén económico cuando és-tas deciden dejarlos. Las muertes de agosto y septiembre, alarman. La violencia crece, las mujeres siguen muriendo y el gobierno parece no tomar nota de este flagelo. Por eso, urge redoblar la lucha para exigir que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y de Género.

POR UN EXITOSO 29 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERESLas mujeres argentinas nos encontramos en Salta en nuestro 29 Encuentro Nacional. Un espacio único en el mundo que nos permite compartir experiencias y avan-zar en los caminos para terminar con la doble opresión que sufrimos, por el hecho de ser mujeres y parte de los sectores populares.Vamos a defender este espacio y hacer estallar el si-lencio. Para que el gobierno K se entere que en su “dé-

cada ganada”, las mujeres salimos perdiendo. Para decirle que por cada peso que destina al pago de la Deuda Externa (ilegítima, usuraria y fraudulenta), nos niega a las mujeres y al pueblo, el presupuesto que necesitamos para Trabajo, Salud, Educación, y enfrentar la violencia. Para gritarle que la infla-ción nos come el salario y los programas sociales,

y que necesitamos tierra para trabajarla y para vivir. Por eso, vamos a redoblar la lucha, caminar codo a codo con el conjun-to del pueblo, y avan-zar juntos en los ca-minos para alcanzar nuestra liberación.

Nota de tapa pág.4

Made iN ChiNa .................................. pág.08

trabaja CoMo uNa Mujer ........................ pág.14

CreCe el freNte popular .......................... pág.16

orkesta popular saN boMba .................. pág.18

arMate a juaNa azurduy ...................... pág.20

libro: los desposeidos............................ pág.23

3

Page 4: Chispa 281

4

¡HACETE ESCUCHAR!EN UN MUNDO DESIGUAL, EN EL QUE NOS LLEVAMOS LA PEOR PARTE POR PERTENECER AL MAL LLAMADO “SEXO DÉBIL”, LAS MUJERES ALZAMOS LA VOZ. AUNQUE QUIERAN CALLARNOS, NOS ORGANIZAMOS PARA ROMPER LAS CADENAS QUE NOS OPRIMEN.

Page 5: Chispa 281

5

A buso sexual, estereotipos de género impuestos, acoso callejero, sexualidad basada en los placeres masculinos, embarazos no deseados, abortos clan-destinos, empleos precarios, salarios más bajos que el de los varones, trabajo invisible, violencia doméstica, femicidio, redes de trata, pros-titución…la lista es larga si contamos los padecimien-tos que nos tocan por el solo hecho de ser mujeres y, más aún, de los sectores populares.Desde chiquitas nos educan para ser “señoritas” calladas, dóciles y colaboradoras. Nos llenan de bebotes para cuidar, cocinitas para alimentarlos, barbies para referenciarnos, maquillajes para ver-nos más bonitas, disfraces de princesas para soñar con un príncipe valiente que nos rescate y nos cuide para siempre. En cambio los varones tienen pelo-tas para jugar en la plaza, superhéroes para soñar con grandes aventuras, autos para vivir una vida fuera de la casa, muñecos de guerra para sentirse todopoderosos.

Claramente los mandatos son diferentes: para las mujeres los principales son la belleza y la materni-dad (ser para otros) y para los hombres es la destre-za física, la fuerza y el poder (ser para sí mismo). Y como si esto fuera poco, estos estereotipos de género socialmente impuestos son fuertemente reforzados por los medios de comunicación. A pesar de todo, las mujeres nunca nos quedamos calladas. Aunque invisibilizadas, fuimos, somos y seremos trabajadoras, inventoras, científicas, es-critoras, dirigentes sindicales y políticas; en fin, protagonistas de los grandes cambios revoluciona-rios de la historia. Y en la lucha por terminar con las desigualdades de clase, fuimos encontrando los atajos para nuestra propia liberación. Y en ese camino entendimos que sólo será posible terminar con nuestra opresión como mujeres, uniéndonos y protagonizando las luchas para romper todas las cadenas que oprimen a nuestro pueblo.

¡HACETE ESCUCHAR!

POR NUESTRO DERECHO A DECIDIREN ARGENTINA UNA MUJER MUERE CADA TRES DÍAS PRODUCTO DE LA REALIZACIÓN DE UN ABORTO INSEGURO. ES UNA CIFRA QUE NO SE HA LOGRADO BAJAR EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS Y SE ESTIMA QUE ANUALMENTE SE REALIZAN ALREDEDOR DE 500 MIL ABORTOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. ADEMÁS, ES UN NEGOCIO QUE SE ESTIMA QUE EN NUESTRO PAÍS MUEVE 1 MILLÓN DE DÓLARES POR DÍA.

L as que mueren por abortos son las mujeres pobres, las que no pueden acceder a las con-diciones sanitarias necesarias en el sistema de salud público. Es una de las formas más crudas en la que se expresa la doble opresión que su-frimos las mujeres. Las que pueden pagarlo o cuentan con una red de apoyo, pueden hacerlo en una clínica privada sin riesgos para su salud. Sin embargo, todas lo hacen en la clandestinidad.A esto se le suma que, a pesar de que existe una ley nacional de Educación Sexual Integral, la misma no llega a todas las escuelas. Ni hablar de la falta de acceso a los anticonceptivos gratuitos en hospitales y centros de salud. Por eso desde hace años que des-de el movimiento de mujeres venimos reclamando “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.Esta es una realidad a la que el gobierno nacional, con Cristina a la cabeza, le viene haciendo oídos sor-dos. A pesar de que este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumplió nueve años, aun no se le pudo torcer el bra-zo al gobierno para avanzar en una legislación que ponga como principal la protección de la vida de las mujeres. Los sectores dominantes de esta sociedad no quieren dejar de ejercer el poder sobre el cuer-po de las mujeres, y siguen penalizandolo. Aun el Congreso de la Nación no debatió el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que este año se ha presentado por quinta vez en la Cámara de Diputados con más de 60 firmas de diputados y diputadas de diversos bloques.

Los abortos son una realidad que se cobra la vida de cientos de mujeres, una realidad que el gobierno no quiere ver. O ve, y le da la espalda. La ilegalidad lo único que hace es descargar todo el peso de la cri-minalidad sobre las espaldas de quienes no tiene dinero para pagarse un aborto. Hoy es un problema de Salud Pública que exige redoblar la lucha para torcerle el brazo al gobierno, lograr la mayoría parla-mentaria y que finalmente haya una ley que ponga como sujetas de derechos a las mujeres que, sea cual sea la causa del embarazo, decidan realizarse un aborto. ¡Educación sexual para decidir, anticoncep-tivos para no abortar, y aborto legal para no morir!

Page 6: Chispa 281

6

“En la Argentina, la mayoría de las mujeres sufre una doble opresión: de clase, por ser parte del pueblo en un país dependiente; y de género, como mujeres. Y han librado y libran luchas, que son parte de las luchas populares contra esta opresión. Las mujeres de los pueblos originarios sufren además la discri-minación y opresión en razón de su etnia (…)Con su larga lucha, las mujeres conquistaron los derechos civiles, el voto y el divorcio, la igualdad de los hi-jos ante la ley y la patria potestad, pero todavía no pueden decidir libremente sobre su maternidad, no hay acceso masivo a la educación sexual ni a la anticoncepción; la interrupción del embarazo por propia decisión es ilegal (…)La experiencia de las revoluciones socialistas muestra que la revolu-ción no es posible sin la participación activa de las grandes masas de mujeres. Por eso, lejos de “retor-nar al hogar” luego de la conquista del poder, ellas deben incorporarse activamente a la producción y a los órganos de poder popular. Deben estar a la cabeza de la lucha por la construcción de una sociedad sin explotación de clases ni opresión de género; por la socialización del trabajo doméstico y en la larga lucha social, ideológica y política para ir desterrando las ideas, relaciones y costumbres patriarcales heredadas de la vieja sociedad” (frag-mento de “Nuestras vidas, nuestras luchas”, Grupo Taller Entre Nosotras)

LA DOBLE OPRESIÓN Y LA LIBERACIÓN DE LAS MUJERES

LAS PALABRAS MÁS DIFÍCILES LA PRIMERA VEZ QUE ANI LO CONTÓ FUE LUEGO DE PARTICIPAR EN UN ENCUENTRO DE MUJERES. SE ACERCÓ A SU AMIGA, LA MÁS ÍNTIMA DE TODAS, Y POR PRIMERA VEZ PUDO DECIR -CON PALABRAS APRETADAS, AMBIGUAS, TEMBLOROSAS- QUE HABÍA SUFRIDO ACOSO POR PARTE DE SU TÍO. SU AMIGA LA ABRAZÓ, Y POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO, SINTIÓ QUE YA ALGO NO PESABA TANTO EN SU ESPALDA.

E n Argentina no existen estadísticas nacio-nales que den cuenta de la dimensión del abuso sexual en la niñez y en la adolescen-cia. Sin embargo, datos de las Naciones Uni-das indican que una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Asimismo, Unicef ha dicho que “cada hora, de cada día, 228 niños y principalmente niñas son abusados se-xualmente en América Latina y el Caribe. La infor-mación recopilada de distintos países de la región muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.”El abuso sexual es la forma más grave de maltrato que puede transitar una persona. Es muy impor-tante saber que no siempre se encuentra presente la violencia física, generalmente sólo es suficiente una relación de autoridad y/o de confianza entre el adulto y el/la niño/a. Para reconocer esta situación, tenemos que saber que el abuso sexual infantil existe y es mucho más frecuente de lo que nos gustaría creer y aceptar, que ocurre en todos los niveles socio-económico incluso en las “mejores” familias. Se nos hace creer que los abusadores son desconocidos, extraños, degenerados, enfermos o criminales, pero la realidad muestra lo contrario.

HAY SALIDAEl silencio es el peor de los mandatos de esta sociedad machista. Las víctimas son condenadas a la vergüenza y al temor frente al “que dirán” o al “algo habrá hecho”. Y el silencio pesa más, cuando el abuso viene del círculo familiar, como sucede en la mayoría de los casos. ¿Qué hacer cuando el abusador tiene las llaves de casa? La familia y los amigos constituyen el primer entorno de defensa, pero para ello es necesario otorgarles herra-mientas para sacarles el vendaje.

El incumplimiento de las políticas de prevención, di-fusión y atención por parte del Gobierno Nacional, Pro-vincial y Municipal, como de todas sus instituciones dependientes, genera que la situación siga agravándose.- La Ley de Educación Sexual Integral, aprobada en el año 2006, establece que debe impartirse desde el ni-vel inicial y estar orientada al cuidado del cuerpo de los niños. En este sentido, conceptos como el respeto por el propio cuerpo, la no discriminación, los juegos no sexis-tas, la autoprotección y el cuidado del cuerpo del otro, son ejes fundamentales para la protección de los/as niños/as. Pero lamentablemente esta ley tiene una implemen-tación muy despareja y lenta. Unos de los principales pe-didos de los docentes es la necesidad de formación para poder incorporarla, pero el Ministerio de Educación pre-tende resolverlo con dos o tres clases de capacitación. Y si no se cumple, el gobierno le echa la culpa a los docentes.

Page 7: Chispa 281

7

DESENREDANDO LA REDEN LOS ÚLTIMOS AÑOS AL MENOS 700 MUJERES DES-APARECIERON EN NUESTRO PAÍS, SECUESTRADAS POR REDES DE TRATA DE PERSONAS PARA LA PROSTITUCIÓN. A PESAR DE QUE SE LOGRARON REFORMAS LEGISLATI-VAS, LAS REDES MAFIOSAS SIGUEN INTACTAS.

- Otras de las herramientas fundamentales es el acceso a la justicia y en este terreno nos encontramos con varias trabas. Por un lado, tenemos los tiempos que impone el sistema judicial que precisamente no son los de las víctimas, ya que muchas veces se animan a denunciar lo sucedido años después. Poder asimilar la situación de abuso, sobre todo cuando viene de un familiar cercano, es muy difícil y lleva tiempo. Sumado a esto, jueces y fiscales están cargados de estigmas y prejuicios al respecto, el testimonio de las víctimas es el último elemento de prueba, cuando debería ser el principal.Por todo esto es que decimos que se nece-sitan políticas públicas que brinden las herramientas necesarias para que niñas, adolescentes y adultas podamos romper el silencio. En la lucha social nos hemos abierto camino, por eso defendemos espacios como los Encuentros Nacionales de Mujeres, que durante casi 30 años vienen siendo espacios donde podemos alzar la voz, ser escuchadas, encontrarnos con otras que viven lo mismo que nosotras y juntas poder decir: “¡que el silencio estalle!”.

E n Argentina no existen estadísticas nacio-nales que den cuenta de la dimensión del abuso sexual en la niñez y en la adolescen-cia. Sin embargo, datos de las Naciones Uni-das indican que una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de abuso a lo largo de su vida. Asimismo, Unicef ha dicho que “cada hora, de cada día, 228 niños y principalmente niñas son abusados se-xualmente en América Latina y el Caribe. La infor-mación recopilada de distintos países de la región muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.”El abuso sexual es la forma más grave de maltrato que puede transitar una persona. Es muy impor-tante saber que no siempre se encuentra presente la violencia física, generalmente sólo es suficiente una relación de autoridad y/o de confianza entre el adulto y el/la niño/a. Para reconocer esta situación, tenemos que saber que el abuso sexual infantil existe y es mucho más frecuente de lo que nos gustaría creer y aceptar, que ocurre en todos los niveles socio-económico incluso en las “mejores” familias. Se nos hace creer que los abusadores son desconocidos, extraños, degenerados, enfermos o criminales, pero la realidad muestra lo contrario.

HAY SALIDAEl silencio es el peor de los mandatos de esta sociedad machista. Las víctimas son condenadas a la vergüenza y al temor frente al “que dirán” o al “algo habrá hecho”. Y el silencio pesa más, cuando el abuso viene del círculo familiar, como sucede en la mayoría de los casos. ¿Qué hacer cuando el abusador tiene las llaves de casa? La familia y los amigos constituyen el primer entorno de defensa, pero para ello es necesario otorgarles herra-mientas para sacarles el vendaje.

El incumplimiento de las políticas de prevención, di-fusión y atención por parte del Gobierno Nacional, Pro-vincial y Municipal, como de todas sus instituciones dependientes, genera que la situación siga agravándose.- La Ley de Educación Sexual Integral, aprobada en el año 2006, establece que debe impartirse desde el ni-vel inicial y estar orientada al cuidado del cuerpo de los niños. En este sentido, conceptos como el respeto por el propio cuerpo, la no discriminación, los juegos no sexis-tas, la autoprotección y el cuidado del cuerpo del otro, son ejes fundamentales para la protección de los/as niños/as. Pero lamentablemente esta ley tiene una implemen-tación muy despareja y lenta. Unos de los principales pe-didos de los docentes es la necesidad de formación para poder incorporarla, pero el Ministerio de Educación pre-tende resolverlo con dos o tres clases de capacitación. Y si no se cumple, el gobierno le echa la culpa a los docentes.

E n el mes de abril se inició el primer juicio oral por trata en la ciudad de Mar del Plata, siendo éste el segundo jui-cio a nivel nacional luego del escandaloso fallo del caso Marita Verón. Condenaron a 7 imputados que represen-taban una red de complicidades que implicaba al poder policial, proxenetas, captores, abogados y personal de migraciones. El juicio desnudó cómo operan las redes de trata en nuestro país.Se trataba del prostíbulo “Dulcinea” ubicado detrás del estadio deportivo de la ciudad. Esta red capturaba jóvenes mujeres de República Dominicana bajo la promesa de trabajos falsos. El engaño, las amenazas, las deudas y multas inventadas por los proxenetas, y el encierro fueron las tácticas que esta red mafiosa utilizó para esclavizar y explotar sexualmente a las mujeres. Si bien este juicio es un hecho importante que lo atribuimos a la presión social ejercida por el movimiento de mujeres, y a la reacción que provocó el escandaloso fallo por el caso de Marita Verón, este gobierno ha puesto innumerables trabas para avan-zar en el desmantelamiento de las redes. La ley aprobada en el 2012 no se ha reglamentado aún, pero además, el proyecto de Reforma del Código Penal presenta un retroceso en las condenas referidas a los casos de trata. Pero el gobierno no es solamente un obstáculo, sino que también es cómplice directo a través de las fuerzas de seguridad que representan al Estado, liberando las fronteras para el ingreso de mujeres y niñas, garantizando el narcotráfico y recibiendo las coimas del negocio. Incluso, algu-nos funcionarios del oficialismo promocionan la existencia de lugares donde se ejerce la explotación sexual, como el caso del jefe del bloque kirchnerista de Santa Cruz Rubén Contreras, que dijo: “Hay una necesidad de tener una distracción, de estar con una mujer. Es fundamental para la vida de un hombre”. Y agregó que si se prohibieran los prostíbulos, “puede llegar a haber otras cosas, como violaciones u otras cosas “.

SE “TRATA” DE NUESTRAS VIDASEl nuestro es un país de origen, tránsito y destino de redes de trata de mujeres y niñas para la prostitución. No hay lucha contra la explotación sexual, contra esta nueva modalidad de esclavitud del siglo XXI, si no se ataca a las redes de trata. Redes que integran empresarios, dirigentes políticos, jueces y gran parte de la policía que está cooptada por verdaderas organizaciones mafiosas. El kirchnerismo hace anuncios con bombos y platillos pero, en lo concreto, los prostíbulos siguen funcionando, cientos de mu-jeres siguen desaparecidas y los proxenetas siguen circulando libres por las calles. Por eso es preciso exigir al gobierno medidas de fondo, para lograr desmantelar las redes de esclavitud que crecen día a día.

Page 8: Chispa 281

A hora Cristina Kirchner quiere vendernos la “es-

peranza” de que la “ayuda” de los chinos nos va

a salvar. Con el discurso de lo bueno que seria que

“vuelquen” su crecimiento sobre los países como

el nuestro, toda nuestra economía y producción

se va moviendo en función de satisfacer al gigante insaciable.

Esta relación que, a simple vista, puede parecer beneficiosa para

ambos “socios”, a poco andar muestra que es una traba para el

desarrollo de los países que quedan en el lugar de simples pro-

veedores de materia prima, como es el caso de Argentina.

Hoy China posee una intervención directa en la producción de

materias primas nacionales, ya que son protagonistas en la agri-

cultura, minería y petróleo (por nombrar lo más significativos).

Gana terreno en ramas claves de nuestra industria y economía

y, al mismo tiempo, nos vende los productos manufacturados

(por ejemplo, es el principal abastecedor de electrodomésticos).

Centrar la principal fuente de ingreso en un solo producto,

como es la soja, atándose a una única demanda poderosa, sin

tomar ninguna medida de protección de la soberanía, trae sus

consecuencias. Los trenes recientemente comprados a China

para la renovación del Sarmiento (en vez de la reactivación de

los talleres nacionales) son una muestra de cómo, para mante-

ner la demanda de materias primas, se llega a acuerdos que en-

tierran la posibilidad de crecimiento de la industria nacional.

La idea de que atándose a la cola de la máquina económica del

mundo, vamos a avanzar ya está demostrando que sólo nos

hará chocar con la vieja dinámica colonialista de siempre en

la cual “las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”.

8

MADE IN CHINA

SI BUSCAMOS EN CASA NOS

VAMOS A DAR CUENTA QUE

HAY MUY POCAS COSAS QUE

NO TIENEN ESTA ETIQUETA.

SIN PRISA, PERO SIN PAUSA,

EL GIGANTE ASIÁTICO AVANZA

SOBRE RAMAS ESTRATÉGICAS DE

LA ECONOMÍA Y LA PRODUCCIÓN

EN ARGENTINA. CON UNA

INVASIÓN DE PRODUCTOS

DE CONSUMO BÁSICOS Y

ELECTRÓNICOS, INVERSIONES

EN SECTORES CLAVE Y HASTA

JUGADORES DE FÚTBOL.

Page 9: Chispa 281

9

AVANZAN EN TODOS LADOS

Las importaciones chinas en 2001 ocupaban el 5% del

total de las compras argentinas al exterior y pasaron

a representar el 15,3% en 2013.

Los 15.000 autoservicios chinos que hay en la Argen-

tina representan el 30% de las ventas minoristas a

nivel nacional.

Cofco, una compañía china, compró el 51% de la se-

millera Nidera y tiene la planta de la firma Noble

Grain, que está sobre el río Paraná; ahí se reciben

granos y se produce aceite.

En materia tecnológica, todo lo que se arma en Tie-

rra del Fuego está 100% fabricado con componen-

tes chinos.

La empresa que tiene la concesión de la mina de hierro

en Río Negro, que se llama Minera Sierra Grande, es

propiedad de la china Metalurgical Group Corporation

(MCC). Además, hay varios capitales chinos asociados

a proyectos de exploración de litio, el “oro blanco” que

abunda en la Puna.

Boca y River firmaron un convenio con la Federa-

ción China de Fútbol por el cual será posible la lle-

gada de futbolistas de esa nacionalidad.

En el petroleo tienen una fuerte presencia con cua-

tro empresas: Sinopec, con varias explotaciones

en Chubut, Santa Cruz y Mendoza; China Natio-

nal Offshore Oil Company (Cnooc), que compró

50% de Bridas en 2010 y se quedó con el 40% de

Pan American Energy; Petro AP, que adquirió 30%

de las acciones de la empresa Alianza, que tenía

participación junto a YPF en el área denominada

Llancanello R, y JHP, que está en Salta y Jujuy.

Trascendió un plan para quedarse con el nuevo

Puerto estatal de La Plata - con financiamiento

de la Cámara de supermercados chinos en Ar-

gentina- y transformarlo en un Megapuerto que

proyecta mover 2 millones de contenedores (lle-

vando allí la actual actividad portuaria de Retiro

y Timbúes) en un plan hacia el 2050. En ese Plan,

el Astillero Rio Santiago está destinado a ser un

Taller de Reparaciones de los buques y terminar

así con ese ejemplo de empresa estatal produc-

tora de buques para la defensa nacional.

DATOS QUE PREOCUPANEl 77% de los productos no alimentarios son de origen chi-

no. Según un informe de la Confederación Argentina de la

Mediana Empresa (CAME) “sillones, alfombras, sierras eléc-

tricas, lijadoras, caladoras, taladros, amoladoras, cortadoras

de césped, desmalezadoras, sanitarios, accesorios para el au-

tomóvil, hidrolavadoras, y herramientas de todo tipo” son

algunos de los miles de productos de origen chino que han

vuelto a invadir el mercado argentino generando un daño

importante en la industria local (ver recuadro). Esto expli-

ca los balances negativos que aparecen en las relaciones

comerciales donde se muestra que en 2013 el déficit co-

mercial con China alcanzó un récord de US$7.700 millo-

nes. Se importaron productos por US$14.349 millones y

se exportaron US$ 6.662,3 millones. Y en 2014, sólo en los

primeros siete meses del año ya se acumula un desequi-

librio de US$.4.441,5 millones.

LO QUE DEJO LA VISITA DE XI JINPING

La visita al país del presidente chino trajo nuevos acuer-

dos. Uno de estos es que el banco chino ICBC financiará

con US$ 4714 millones la construcción de las represas

hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la

provincia de Santa Cruz. Además, invertirán US$ 2099 mi-

llones para renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas. También

van a financiar la compra de 11 barcos para dragado por US$

423 millones. Obvio que estas inversiones no tienen nada de

inocencia, y a cambio hay que hacerlas con empresas, mate-

riales y equipamiento chino.

“MADE IN CHINA EN 2013 EL DÉFICIT COMERCIAL CON CHINA ALCANZÓ UN RÉ-

CORD DE US$7.700 MILLONES. SE IMPORTARON PRODUCTOS POR

US$14.349 MILLONES Y SE EXPORTARON US$ 6.662,3 MILLONES.

Y EN 2014, SÓLO EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO YA SE

ACUMULA UN DESEQUILIBRIO DE US$.4.441,5 MILLONES

Page 10: Chispa 281

AL ESPACIO A unos 50 kilómetros de la localidad neuquina

de Las Lajas, una comitiva de ingenieros chinos

dirige la obra para levantar una estación que

observará el “espacio lejano” cuando las na-

ves no tripuladas del gigante asiático salgan

a explorar Marte y la Luna. El “acuerdo” para

la construcción de esta base tiene puntos que

generan muchas dudas: uno detalla que el uso

por parte de Argentina sólo será de 2 horas con

40 minutos por día. La exención impositiva del

100 por ciento para China por los 50 años que

durará la concesión de las tierras. La Argentina

“no interrumpirá las actividades normales” que

se realicen en la estación espacial. Los emplea-

dos de origen chino se regirán bajo la legisla-

ción de China. China “mantendrá indemne a la

Argentina de toda obligación que surgiere de

reclamos de cualquier naturaleza”.

El convenio tampoco aclara es si la interven-

ción es civil o militar, aunque se sabe que la

empresa que lleva adelante el proyecto- Agen-

cia China de Lanzamiento, Seguimiento y Con-

trol General de Satélites (CLTC, por sus siglas

en inglés)- depende de la área militar del país

asiático. No es un aspecto menor, teniendo en

cuenta las nuevas disputas por el reparto del

mundo de las potencias imperialistas

El 85% de las exportaciones que la Argentina realiza ha-

cia China se componen de productos agropecuarios, y

dentro de ese porcentaje el complejo sojero concentra la

mayoría de los productos comerciados. Los acuerdos en

materia agropecuaria completan el escenario del avance

de los capitales chinos en todas las instancias de la pro-

ducción, desde la obtención de material genético hasta

la exportación de los granos y los productos derivados.

Estos incluyen un protocolo para avanzar en las expor-

taciones de sorgo, el anuncio de las inversiones en el Bel-

grano Cargas (que favorecen la circulación de las merca-

derías hacia el puerto de Timbúes, de propiedad china),

la firma de un acuerdo entre el Instituto de Tecnología

Agropecuaria (Inta) y la Academia de Ciencias Agrarias

de China, convenios para el desarrollo de proyectos de

investigación conjuntos que solo servirán a sus intere-

ses, acuerdos para compartir recursos de germoplasma y

la realización de programas de “intercambio” científico.

También se anunció la instalación de una base espacial

en la provincia de Neuquén que ya se está construyedo.

NI AMO VIEJO NI AMO NUEVO

Nuestro pueblo ha sufrido mucho las consecuencias

de ser un país siempre atado a distintas potencias que

tienen la manija de la economía mundial. No nos sir-

ve la lógica que se viene repitiendo de hace años de ir

cambiando de amo y seguir siendo un país exportador

de materias primas y con la industria nacional enterra-

da. Para que la actual crisis no la sigamos sufriendo los

de abajo es necesario terminar con la dependencia de

nuestra economía y nuestra producción.

10

EN AMERICA LATINA

En 2013, las empresas de origen chino invirtie-

ron 73 mil millones de dólares en el exterior,

de acuerdo a la Organización para la Coopera-

ción y el Desarrollo Económico. De esa forma,

creció 17% respecto en su nivel de inversiones

respecto al año anterior y pasó a ser el tercer

país emisor de inversión extranjera directa. La

mayor porción de ese dinero fue destinado a la

compra de tierras, minas, petróleo, gas y em-

presas agropecuarias en sus distintos países

abastecedores.

Page 11: Chispa 281

de mujeres presas en cárceles fede-rales, lo están por haber sido “mu-las” del narcotráfico.

54%

EL

D

AT

O1 D

E OCT

UBRE

E F E M E R I D E S

1949: MAO TSE-TUNG PROCLAMA LA REPÚBLICA POPULAR CHINACon un inmenso mar campesino y un proletariado pequeño, el Partido Comunista chino, encabezado por Mao, dirigió la Revolución de Nueva Democra-cia que liberó de la dominación imperialista y se-mifeudal e instauró la dictadura del proletariado en el país más poblado de la tierra. Asegurando pan, trabajo, tierra, vestido, techo, salud y edu-cación para todos. La lucha armada se prolongó por más de dos décadas en la que se desarrolló el Ejército Popular y el Frente Único Revolucionario que, dirigidos por el PCCh, condujeron al pueblo al triunfo de la Revolución.

Page 12: Chispa 281
Page 13: Chispa 281

REV

ISTA

DE

LA JU

VEN

TUD

CO

MU

NIS

TA R

EVO

LUCI

ON

ARI

A

Page 14: Chispa 281

¡TRABAJA COMO

UNA MUJER!SER JOVEN, SER OBRERA, SER MUJER. HABLAMOS CON UNA TRABAJADORA AUTOMO-

TRIZ QUE NOS CUENTA POR QUÉ LA EXPLOTACIÓN DE LA EMPRESA PESA MÁS SOBRE

LOS HOMBROS DE UNA MUJER Y COMO FUE DESCUBRIENDO LA NECESIDAD DE UNIRSE

Y LUCHAR PARA CAMBIAR LAS COSAS.

Malvina es parte de esa camada de jóvenes

obreras y obreros que ingresó a la produc-

ción durante los años de reactivación eco-

nómica. Trabaja en una gran empresa

automotriz, donde fue tomando dimensión de lo que sig-

nifica la doble opresión: vivir en un sistema que te opri-

me por ser mujer, y por ser trabajadora.

Comparte con sus compañeros varones lo que implica

la superexplotación: los altos ritmos de producción, te-

ner que hacer extras para llegar a fin de mes, el temor a

los despidos o suspensiones, la precarización. Pero como

mujer, hay cosas que son distintas. Hay cosas que pesan

más sobre la espalda.

Lo primero que nos dice es que “las mujeres de la fábri-

ca no son las mujeres de la televisión, ni de las revistas”.

Mientras desde los medios nos enseñan que nuestros

problemas pasan por tener el mejor detergente, vestirse

a la moda o estar flaca para el verano, para las mujeres

de la fábrica, como para la mayoría de nosotras, las preo-

cupaciones pasan por otro lado: “levantarse a la madru-

gada, lidiar con quien cuida a nuestros hijos, soportar los

ritmos de producción”. Cuando Malvina habla, lo hace

por todas, se hermana con sus compañeras de fábrica…

porque tienen muchas cosas más cosas en común aparte

de ser mujer. “Muchas fuimos de hogares marginales, de

duras historias de vida. Ninguna puede, ni debe ser indife-

DOS GENERACIONES

En la automotriz en la que labura

Malvina hay por lo menos dos ge-

neraciones de mujeres. Las que tie-

nen más de 30 años y las que son

más jóvenes que arrancan con 20 o

22 años. Las que tienen más de 30

años son en general mujeres que

tienen historias de vida bastante

pesadas: vienen de barrios mar-

ginales, de familias complicadas,

que viven en pueblos, solas con 3

o 4 hijos. Y las más chicas son de

familia un poco mejor constitui-

das pero que en su mayoría han

salido a trabajar para no ser una

carga para sus padres. Para ella

lo importante es identificar las

cosas que las hermana, para ir

tomando conciencia de la pro-

pia explotación y salir a la lucha

con más fuerzas.

14

Page 15: Chispa 281

DOS GENERACIONES

En la automotriz en la que labura

Malvina hay por lo menos dos ge-

neraciones de mujeres. Las que tie-

nen más de 30 años y las que son

más jóvenes que arrancan con 20 o

22 años. Las que tienen más de 30

años son en general mujeres que

tienen historias de vida bastante

pesadas: vienen de barrios mar-

ginales, de familias complicadas,

que viven en pueblos, solas con 3

o 4 hijos. Y las más chicas son de

familia un poco mejor constitui-

das pero que en su mayoría han

salido a trabajar para no ser una

carga para sus padres. Para ella

lo importante es identificar las

cosas que las hermana, para ir

tomando conciencia de la pro-

pia explotación y salir a la lucha

con más fuerzas.

rente de la otra. Cuántas veces nos encontramos en el baño,

en el descanso sacándonos leche para el bebé que quedó en

casa sin teta. Cuántas veces nos encontramos en la calle ha-

ciendo mandados con los chicos a cuesta”, grafica.

PARA NOSOTRAS TODO ES MÁS DIFÍCIL

Pareciera que el sistema está empeñado en hacernos sa-

ber que si sos obrera y mujer siempre todo cuesta un poco

más. Y esta joven obrera sí que lo sabe: “Crecí en un barrio

pobre, tuve a mi primer hijo a los dieciséis años y tuve que

salir a demostrar que siendo una piba pobre, con una ma-

dre enferma y en una situación complicada podía criar un

hijo. Después que podía construir una familia, que era ca-

paz de conseguir un trabajo… Cuando con 24 años entré a

la fábrica tuve que seguir demostrando que siendo obrera

y mujer podía luchar por mis derechos”.

En las largas jornadas de trabajo que comparten sale a la

luz el hostigamiento y sometimiento que viven las muje-

res. La realidad es dura, pero Malvina tiene la fuerza para

poder hablar y contar lo que pasa. “Muchas hemos sido

violadas, otras golpeadas, maltratadas por su parejas, hay

compañeras que prefieren hacer horas extras porque saben

que al llegar a sus casas serán maltratadas por su pareja y

otras que les toca lidiar con las adicciones de sus hijos”.

Los hostigamientos de la empresa hacia las mujeres no

son menores, algunos se aprovechan de los puestos que

ocupan para acosar y a su vez juzgan el comportamien-

to de las chicas. “Si una mujer se descompone, no tienen

ningún reparo en dejarla 2, 4 hasta 6 horas sin atención

médica. Recuerdo el caso de una compañera que teniendo

cáncer de garganta la dejaban trabajando al lado del hor-

no para que se descompusiera, otra mujer que se desma-

yó estando embarazada y decían que “se está haciendo”.

A otra que la llamaba para que vaya a trabajar sabiendo

que estaba cuidando a su padre en el hospital. Una madre

que tiene múltiples cirugías debido al trabajo a la que le

dicen “con la indemnización, ponete un quiosquito, no ser-

vís para nada””.

UNIDAS VENCEREMOSLa empresa divide también a las mujeres jugando con sus

necesidades y alejando muchas veces a las compañeras de

las luchas. Eso Malvina lo tiene muy claro y lo combate cada

día. “Particularmente en la automotriz en la que trabajo se-

guimos lidiando con muchos de estos maltratos, pero hemos

ganado, a paso lento pero firmes, reivindicaciones en cuanto

a los salarios con la bandera de igual tarea, igual remunera-

ción. Cuando la mayoría de los hombres ganan más que las

mujeres por el mismo trabajo”.

Afirma también que lograron concientizar que la violencia

de género en todas sus formas es inaceptable. “Al día de hoy

la persecución a los que luchamos es feroz pero debemos pe-

lear en especial las mujeres por todo lo que nos han negado, y

que cada lágrima de cada una no sea en vano”.

En su paso por la fábrica, esta joven obrera fue descubriendo

que el camino era la lucha. Vio la necesidad de organizarse

junto a los varones con quienes comparten la opresión de

clase. Y, de la mano de esto, fue entendiendo la particulari-

dad de los sufrimientos de las mujeres y peleando para que

cada una de sus compañeras se sume a la lucha. Ella tiene

esperanza en este camino y lo enfatiza: “a pesar de todo creo

que no hay capitalismo ni opresor que pueda comprender o

derrumbar la fuerza que se es capaz de sentir cuando dos mu-

jeres obreras se funden en un abrazo”.

15

EL ARTE COMO ESCAPE

Malvina reparte su tiempo entre la fábrica, el cuida-

do de sus hijos y la militancia. Pero busca los tiempos

para conectarse con su lado más pasional: la poesía.

Poniendo en palabras lo que vive, todo es más fácil.

También canta y toca la guitarra. Te dejamos uno

de sus poemas.

MUJER OBRERA

Allí va, caminando las dos cuadras de las 4 am

sin voltear, con la mochila al hombro de todo

lo que le han negado, cargada de tanto

pedir permiso.

Solo se escuchan en la madrugada

los pasos firmes de los botines,

aplastando miedos y vergüenzas,

sosteniendo el cuerpo cansado,

que un día más permanecerá erguido,

resistiendo la masacre productiva.

Sube al colectivo que la llevara a una nueva

batalla de 9hs, horas en las que deberá sostener

el escudo de su clase para defenderse de

la opresión, la explotación y los mediocres

monstruos del capitalismo.

En el viaje, entre sueños, piensa en su bebe

que se quedó sin teta, en el acto de la escuela,

pero no hay tiempo de lagrimas ni melancolía,

el reloj marca las seis y la maquina te espera.

Y ahora debes cumplir,

cumplir con lo que el sistema escribió para ti,

pero tu sabes MUJER OBRERA,

que cada día vale la pena,

y que en cada funda que cosas,

si alzas tu voz, coserás un derecho.

Serás, la mujer desaparecida,

la mujer enferma,

la mujer violada,

la mujer golpeada,

y entonces un día dejaras de ser una,

para ser todas,

y tus lágrimas,

se convertirán,

en ríos de esperanza y lucha.

15

Malvina reparte su tiempo entre la fábrica, el cuidado

de sus hijos y la militancia. Pero busca los tiempos para

conectarse con su lado más pasional: la poesía. Ponien-

do en palabras lo que vive, todo es más fácil. También

canta y toca la guitarra. Te dejamos uno de sus poemas.

Page 16: Chispa 281

CRECE EL FRENTE POPULAR

VÍCTOR DE GENNARO

EL PTP Y LA UNIDAD POPULAR VAN FORTALECIENDO LAS BASES DEL FRENTE POPULAR QUE UNA EN LAS URNAS LO QUE VIENE LUCHANDO EN LAS CALLES, PARA DERROTAR LA POLÍTICA K DE AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN. A FINES DE SEPTIEMBRE SE LANZÓ EN ROSARIO LA PRE-CAN-DIDATURA PRESIDENCIAL DE VÍCTOR DE GENNARO, QUIEN HABLÓ CON LOS MEDIOS. ACÁ TE CONTAMOS ALGO DE LO QUE DIJO.

S i asumimos, en seis meses hay que terminar con el hambre, si no hay que renunciar”, así arrancó el actual diputado nacional Víctor De Gennaro en su visita por Rosario, cuestionando fuertemente al gobierno nacional y los precandi-datos de la oposición en el sistema que sostienen un modelo “para los de arriba y los de afuera”. De Gennaro enfatizó que el modelo que sostiene el gobierno nacional “no transforma la realidad más acuciante que es el hambre, la pobreza, la falta de trabajo, la precarizad laboral, la falta de futuro para los jóvenes y el castigo para nuestros viejos con una jubilación indigna”.Habló también del pago de la Deuda Externa, mien-tras se agrava la situación social de nuestro pueblo. “No creemos que haya que aceptar que no existe otra posibilidad que pagarle al Club de París, a Repsol, como hace el gobierno y todos aplauden, sino que al contrario hay que asumir la transformación en un modelo diferente”. Enfatizó que hoy “siete de cada diez hogares no llegan a fin de mes y tres de esos diez hogares viven bajo la línea de pobreza”.

El diputado y dirigente sindical destacó la im-portancia que tuvieron los paros generales, que dejaron al descubierto el descontento en la clase obrera y el pueblo. “En los últimos dos años, al contrario que los prime-ros años del kirchnerismo,

ya hubo tres paros gene-rales”. La clase trabaja-

dora dijo basta, ya

no la convence más nadie, sabe que esto no ca-mina y que va para peor. Y es un grito con mar-chas, movilizaciones, luchas, que están mucho más organizadas y con mejores respuestas que hace diez años. Hoy hay un salto organizativo muy importante en el campo popular”.

“SON GERENTES DE LAS CORPORACIONES”De Gennaro cuestionó fuertemente al go-bierno nacional que se para de “nacional y popular”, mientras profundiza el hambre y la entrega. “No tengo ninguna duda de que son gerentes de las corporaciones. Con Menem en 1997 las 200 empresas que más producían en el país eran 104 extranjeras y producían el 11,5% del PBI y en la actualidad de esas 200 empresas, 119 son extranjeras y producen el 20,6%. Casi el doble” .Hizo fuere hincapié en el agravamiento de la crisis social, con la inflación galopante que golpea el bolsillo de los argentinos, en un contexto de despidos y suspensiones y en el que crece el hambre y la pobreza. “En una Argentina donde sobra comida y recur-sos, es una inmoralidad que haya hambre, que no haya distribución del ingreso y que sobre todo a los jóvenes se los castigue con la precariedad laboral (…) este modelo no lo queremos y hay que mostrar una fuerza capaz de gobernar de una manera distinta”.

Page 17: Chispa 281

17

TERMINAR CON EL HAMBRE “Nuestro planteo es un shock para terminar el hambre en seis meses. Cualquier intendente, gobernador y presidente, si lo asu-mimos, en seis meses hay que terminar el hambre, si no hay que renunciar. Es un inútil el que en la Argentina no termina el hambre en ese período porque es organizar la llegada de la comida. Se-gundo, cambiar el hambre por trabajo, hacer un shock de trabajo. Sobra trabajo, lo que no quieren es pagarlo. Ahora, claro, te tenés que meterte con las cinco rentas como los sojeros, la minería y el petróleo. Y para eso necesitás millones de gente organizada, para eso necesitás la democracia, participación popular, presupuesto participativo, elecciones en los sindicatos”.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA “La mayor violencia la genera la instalación del saqueo de los recur-sos desde los sectores de poder, el autoritarismo, la falta de demo-cratización. Hay una violencia de este sistema que se impone y por supuesto alimenta ese «sálvese quien pueda» y presiona y genera una cultura de terminar con el que tiene uno al lado. En el campo popular tenemos que trabajar mucho para transformar esa bronca por la injusticia en organización popular”, expresó. “La violencia no es social en abstracto, es violencia de un sistema que inventó el hambre y a partir de eso tiene intereses como la inseguridad indi-vidual. La inseguridad individual se tiene que curar no calzándose un arma en el bolsillo sino con seguridad social”, dijo.

S i asumimos, en seis meses hay que terminar con el hambre, si no hay que renunciar”, así arrancó el actual diputado nacional Víctor De Gennaro en su visita por Rosario, cuestionando fuertemente al gobierno nacional y los precandi-datos de la oposición en el sistema que sostienen un modelo “para los de arriba y los de afuera”. De Gennaro enfatizó que el modelo que sostiene el gobierno nacional “no transforma la realidad más acuciante que es el hambre, la pobreza, la falta de trabajo, la precarizad laboral, la falta de futuro para los jóvenes y el castigo para nuestros viejos con una jubilación indigna”.Habló también del pago de la Deuda Externa, mien-tras se agrava la situación social de nuestro pueblo. “No creemos que haya que aceptar que no existe otra posibilidad que pagarle al Club de París, a Repsol, como hace el gobierno y todos aplauden, sino que al contrario hay que asumir la transformación en un modelo diferente”. Enfatizó que hoy “siete de cada diez hogares no llegan a fin de mes y tres de esos diez hogares viven bajo la línea de pobreza”.

El diputado y dirigente sindical destacó la im-portancia que tuvieron los paros generales, que dejaron al descubierto el descontento en la clase obrera y el pueblo. “En los últimos dos años, al contrario que los prime-ros años del kirchnerismo,

ya hubo tres paros gene-rales”. La clase trabaja-

dora dijo basta, ya

no la convence más nadie, sabe que esto no ca-mina y que va para peor. Y es un grito con mar-chas, movilizaciones, luchas, que están mucho más organizadas y con mejores respuestas que hace diez años. Hoy hay un salto organizativo muy importante en el campo popular”.

“SON GERENTES DE LAS CORPORACIONES”De Gennaro cuestionó fuertemente al go-bierno nacional que se para de “nacional y popular”, mientras profundiza el hambre y la entrega. “No tengo ninguna duda de que son gerentes de las corporaciones. Con Menem en 1997 las 200 empresas que más producían en el país eran 104 extranjeras y producían el 11,5% del PBI y en la actualidad de esas 200 empresas, 119 son extranjeras y producen el 20,6%. Casi el doble” .Hizo fuere hincapié en el agravamiento de la crisis social, con la inflación galopante que golpea el bolsillo de los argentinos, en un contexto de despidos y suspensiones y en el que crece el hambre y la pobreza. “En una Argentina donde sobra comida y recur-sos, es una inmoralidad que haya hambre, que no haya distribución del ingreso y que sobre todo a los jóvenes se los castigue con la precariedad laboral (…) este modelo no lo queremos y hay que mostrar una fuerza capaz de gobernar de una manera distinta”.

LAS “ALTERNATIVAS” POR ARRIBA NO VAN De Gennaro se refirió al FAP, un espacio que nació como alternativa de centroizquierda y que abandonó en 2013 cuando esta coalición se acercó al radicalismo. “No se puede volver para atrás y volver a plantear que las alternativas son el PJ y la UCR. Se volvió a perder una esperanza, por querer supuestamente alcanzar el gobierno se termina delegando y manteniendo el modelo económico que hoy es para los de arriba y los de afuera”.

Page 18: Chispa 281

18

CH: ¿QUÉ LOS MOTIVÓ A

SUMARSE A ESTE FESTIVAL?

MJ: Estamos acá reunidos para apoyar la causa Pa-

lestina, que es una causa que la Orkesta apoya desde

sus comienzos. Tenemos una canción instrumental

que se llama “Palestina Libre”, un tema nuestro con

ritmo de klezmer, que es la música folclórica judía.

Desde ahí viene nuestro compromiso.

CH: ¿CÓMO ESTÁ ARMADA

LA ORKESTA?

MJ: Es una orquesta popular con una formación

atípica. Tenemos cuerdas pulsadas (guitarra crio-

lla, charango, cavaquiño, bajo), violines, acordeo-

nes a piano, percusión y una cantante. Estamos

divididos en secciones, pero nos agrupamos por

instrumentos de diferentes regiones q general-

mente no se ven todos juntos en un ensamble.

Desde nuestras composiciones tratamos de bus-

car nuestra propia identidad latinoamericana,

y también con algunos condimentos balcánicos

que le ponemos a algunas canciones.

CH: ¿CÓMO SE TRABAJA

CON TANTA GENTE?

MJ: Fuimos cambiando la dinámica, apren-

dimos y ahora encontramos la manera. El

ensayo general dura tres horas y después te-

nemos ensayo de sección. Yo hago las com-

posiciones y los arreglos generales y trabajo

con las dos coordinadoras de sección, una de

las cuerdas frotadas y otra de acordeones.

Nos reunimos los tres para ver los toques,

los matices, y ellas después se lo transmi-

ten a los de la fila. Eso es para hacer más

efectivo el laburo y estar más organizados.

CUMBIA SANTA ES LA QUE EXPLOTA

ESTAMOS A LOS PIES DEL CABILDO, FRENTE A LA

PLAZA DE MAYO, EN EL FESTIVAL ORGANIZADO

POR LA MULTISECTORIAL JUVENIL. MIENTRAS

UNA VEINTENA DE PIBES Y PIBAS AFINAN SUS

INSTRUMENTOS Y SE PREPARAN LOS EQUI-

POS PARA SUBIR A TOCAR, HABLAMOS CON

MATÍAS JALIL, DIRECTOR, COMPOSITOR Y

GUITARRISTA DE LA ORKESTA.

ENTREVISTA: ORKESTA POPULAR SAN BOMBA

“PROCEDE COMO DIOS QUE NUNCA LLORA

O COMO LUCIFER QUE NUNCA REZA

O COMO EL ROBLEDAL CUYA GRANDEZA

NECESITA DEL AGUA Y NO LA IMPLORA.”

CH: ¿POR QUÉ UNA ORQUESTA

PARA HACER MÚSICA POPULAR?

MJ: En la historia hubo muchas orquestas popula-

res, en muchos pueblos. En Buenos Aires nació con

orquestas de tango. Ahora hay un resurgir en or-

questas que hacen ritmos latinoamericanos atra-

vesados por la cumbia, ritmo que está presente en

todos los países latinoamericanos y que cada uno

lo hace a su manera.

CH: ¿CUÁL ES LA CUMBIA

DE LA ORKESTA?

MJ: Es una mezcla. Tratamos de que convi-

van todos los subgéneros de la cumbia. A mí,

en particular me gusta mucho la cumbia

colombiana, la norteña, la villera... Todos

esos elementos aparecen y le dan la sonori-

dad propia. No se trata de copiar un estilo

puro, sino darle una rosca nosotros mis-

mos. Hasta llegamos a hacer una versión

de “Salando las heridas” de Los Redondos,

con el acento peruano de Tilsa.

CH: MÁS ALLÁ DE PALESTINA,

SE LOS VE PRESENTES EN

MUCHAS LUCHAS.

MJ: Sí. Somos 18 músicos, hay gente

que milita en muchos lugares. Pero to-

dos apoyamos un montón de causas y

tratamos de estar siempre presentes

en las movidas sociales que nos pa-

recen que están copadas.

Page 19: Chispa 281

19

PULMOTOR

En estos 6 años, la Orkesta editó dos discos: “Sal

de tu cuerpo” (2011) y “El Conjuro” (2013). Ambos

son cortos, como un regalito. En la elección de

este formato tiene mucho que ver el tema de la

autogestión. La descarga gratuita de internet

por un lado ayuda a la difusión, pero por otro

conspira contra el sostenimiento de los pro-

yectos chicos o nuevos. Por eso eligen estos

trabajos de 6 canciones, que te dejan con ga-

nas de más. A fines de este año, van a grabar

el tercero. A la pregunta de cuándo saldrá

a la venta, Matías nos dice: “lo hacemos a

pulmón, con producción independiente.

Dependiendo de cómo vayamos juntando

la guita, la fecha en la que saldrá”.

CUMBIA PARA TODOS

Charlando acerca de cómo se hace para ingresar en los circuitos

masivos, nos dice: “¿qué mejor que la música popular le llegue y

le guste a la mayor cantidad de gente posible? Estaría buenísimo

poder llegar a compartir eso. Pero no es sencillo. Imaginate que

ya para poner un tema tuyo en la radio tenés que agarrar y los me-

dios a veces son ásperos para algunos momentos (…)“En nuestro

caso, no vemos la “masividad” como un punto de llegada. Más

bien como un “ojalá que podemos llegar a laburar”. Con nuestra

propia ética singular de la Orkesta, no bajo cualquier precio”.

CH: ¿QUÉ LOS MOTIVÓ A

SUMARSE A ESTE FESTIVAL?

MJ: Estamos acá reunidos para apoyar la causa Pa-

lestina, que es una causa que la Orkesta apoya desde

sus comienzos. Tenemos una canción instrumental

que se llama “Palestina Libre”, un tema nuestro con

ritmo de klezmer, que es la música folclórica judía.

Desde ahí viene nuestro compromiso.

CH: ¿CÓMO ESTÁ ARMADA

LA ORKESTA?

MJ: Es una orquesta popular con una formación

atípica. Tenemos cuerdas pulsadas (guitarra crio-

lla, charango, cavaquiño, bajo), violines, acordeo-

nes a piano, percusión y una cantante. Estamos

divididos en secciones, pero nos agrupamos por

instrumentos de diferentes regiones q general-

mente no se ven todos juntos en un ensamble.

Desde nuestras composiciones tratamos de bus-

car nuestra propia identidad latinoamericana,

y también con algunos condimentos balcánicos

que le ponemos a algunas canciones.

CH: ¿CÓMO SE TRABAJA

CON TANTA GENTE?

MJ: Fuimos cambiando la dinámica, apren-

dimos y ahora encontramos la manera. El

ensayo general dura tres horas y después te-

nemos ensayo de sección. Yo hago las com-

posiciones y los arreglos generales y trabajo

con las dos coordinadoras de sección, una de

las cuerdas frotadas y otra de acordeones.

Nos reunimos los tres para ver los toques,

los matices, y ellas después se lo transmi-

ten a los de la fila. Eso es para hacer más

efectivo el laburo y estar más organizados.

CUMBIA SANTA ES LA QUE EXPLOTA

“PROCEDE COMO DIOS QUE NUNCA LLORA

O COMO LUCIFER QUE NUNCA REZA

O COMO EL ROBLEDAL CUYA GRANDEZA

NECESITA DEL AGUA Y NO LA IMPLORA.”

CH: ¿POR QUÉ UNA ORQUESTA

PARA HACER MÚSICA POPULAR?

MJ: En la historia hubo muchas orquestas popula-

res, en muchos pueblos. En Buenos Aires nació con

orquestas de tango. Ahora hay un resurgir en or-

questas que hacen ritmos latinoamericanos atra-

vesados por la cumbia, ritmo que está presente en

todos los países latinoamericanos y que cada uno

lo hace a su manera.

CH: ¿CUÁL ES LA CUMBIA

DE LA ORKESTA?

MJ: Es una mezcla. Tratamos de que convi-

van todos los subgéneros de la cumbia. A mí,

en particular me gusta mucho la cumbia

colombiana, la norteña, la villera... Todos

esos elementos aparecen y le dan la sonori-

dad propia. No se trata de copiar un estilo

puro, sino darle una rosca nosotros mis-

mos. Hasta llegamos a hacer una versión

de “Salando las heridas” de Los Redondos,

con el acento peruano de Tilsa.

CH: MÁS ALLÁ DE PALESTINA,

SE LOS VE PRESENTES EN

MUCHAS LUCHAS.

MJ: Sí. Somos 18 músicos, hay gente

que milita en muchos lugares. Pero to-

dos apoyamos un montón de causas y

tratamos de estar siempre presentes

en las movidas sociales que nos pa-

recen que están copadas.

Page 20: Chispa 281

Por la libertad a

sangre y fuego

Recortá por los bordes cada parte del cuerpo de tu Juana Azurduy armable: cuerpo, brazos, botas. Para que la es-tructura quede más firme te recomen-damos antes pegar la hoja sobre una cartulina o un cartón fino.

Antes de cerrar la figura armá los bra-zos: doblalos por la mitad y pegalos. Tené cuidado con la espada. Perforá delicadamente la líneas ubicadas en los laterales del cuerpo, encastrá las solapas de los brazos y pegálas para que queden hacia adentro de la es-tructura.

Ahora seguimos por el cuerpo. En primer lugar doblá las solapas hacia adentro, siempre guiándote por la lí-nea punteada. Pegá y cerrá la estruc-tura como una caja

Repetí el procedimiento anterior con las botas de Juana. Guiate por el mo-delo armado en esta página.

Espera que se sequen las partes, pega la parte superior de los zapatos contra la

base del cuerpo central. ¡Y listo!

1

2

3

4

5

INSTRUCCIONES JUANA AZURDUY

Juana Azurduy nació en el Alto Perú en 1780. De sangre mestiza, se casó con el gral. Manuel Padilla. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia. Al enviudar asu-mió el mando de la guerrilla con el grado de Coro-nela. Juana, vió morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Mas tarde se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Güemes. Tras la muerte del caudillo, quedó sin recursos para volver a su patria. Su vida transcurrió en Salta reclamando inútil-mente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso . Murió a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza.

M

iniB

io

Page 21: Chispa 281

Por la libertad a

sangre y fuego

BOTAS

BRAZO IZQ.

BRAZO DER.

CUERPO

Page 22: Chispa 281

22

Más de 200 estudiantes de varias escuelas de la zona norte del gran buenos aires, se movili-zaron a la casa del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, para exigir:

1.Boleto Estudiantil gratuito.2.Becas y viandas para poder seguir estudiando.3.Que se resuelvan los problemas edilicios y de infraestructura en nuestras escuelas: caídas de techos, faltas de espacios deportivos, me-joras en los laboratorios de las técnicas, etc.

Los estudiantes entregaron el petitorio a repre-sentantes del gobernador. Alexis Penayo, estudiante del San Pedro Claver, dijo: “Los estudiantes tenemos muchas necesida-des. No hay comedores ni viandas y veinte pesos

Después de un gran esfuerzo de compa-ñeros y amigos, el 25 de septiembre, la justi-cia federal resolvió el reconocimiento de la personería jurídico política del Partido del Trabajo y del Pueblo para actuar como par-

tido político nacional. Un gran triunfo político que fortalece el tra-

bajo para unir a las fuerzas obreras y populares, democráticas y antiimperialistas en un frente popular. Redoblamos las ganas y esfuerzos para conseguir las personerías de dis-trito y provinciales en todo el país.

El 16 de octubre hacemos el acto de presentación del PTP Nacional en Unión y Benevolenza, CABA.

El domingo 28 en Pacheco realizamos un festival homena-je a nuestro querido compañero Miguel Magnarelli, secues-trado por la dictadura el 1º de septiembre de 1976.

Gran cantidad de compañeros y amigos llenaron el salón, convocados con la consigna “No olvidar, siempre resistir”. Pasa-mos una hermosa tarde con músicos populares y reafirmamos nuestro compromiso de llevar bien alto las banderas revolucio-narias por las que Miguel peleó y defendió hasta el último día.

El viernes 12 de septiembre se realizó en Plaza de Mayo un festival en solidaridad con Palestina, convocado por la mul-tisectorial juvenil. Artistas populares como Bruno Arias, Che Joven, Escuela de la calle, La Pala Mecánica y Orkesta Popular San Bomba dijeron presente. El embajador Palestino nos dirigió unas palabras y dijo sentir orgullo de la juventud Argentina.

@ch

ispa

jcr

revi

stac

hisp

a@ya

hoo.

com

Ch

ispa

Jcr

¡Entrá! www.pcr.org.ar

FESTIVAL HOMENAJE A MIGUEL MAGNARELLI

EL PTP YA TIENE PERSONERÍA NACIONAL.

SECUNDARIOS POR LA EDUCACIÓN

el sánguche pesa en los bolsillos de nuestras familias. Tampoco conta-mos con becas que nos den ayuda a la hora de comprar útiles y textos de estudio. Cada vez se pone peor la situación. Queremos seguir es-tudiando y que no haya pibes que abandonen. Todo esto nos obliga a organizarnos y hacernos escuchar”.La presidenta del centro de estu-diantes del San Pedro Claver, Ro-cío Flores, remarcó que “La situa-ción es complicada. Esta protesta busca que nos presten atención. Necesitamos una respuesta y que nos dejen de tratar con indife-rencia. Esta convocatoria reúne

25 delegados de diversos colegios que estamos con las mismas pro-blemáticas educacionales”.El presidente del centro de estu-diantes de la Escuela Técnica N°2 de Escobar, Brian González, agre-gó: “Vivimos una realidad que nos pone trabas para ir a estu-diar. Los pibes nos juntamos por la gran cantidad de deficiencias que tiene el sistema educativo. En la técnica tenemos una lucha de una obra en un inmueble para ampliar aulas que se frenó. El go-bernador sabe esto. Espero que no mire para otro lado y se haga el boludo” concluyó González.

“LA JUVENTUD CON PALESTINA”

Page 23: Chispa 281

Un libro para soñar y para confrontar. Como telón de fondo e hilo conductor el contraste entre dos planetas, entre dos sociedades, el primero anarquista, el segundo dominado por una potencia capitalista e imperialista.

LOS DESPOSEÍDOS

POR UN LADO ESTA ANARRES la árida luna de Urras, pobre en recursos y de clima difícil pero regido por una sociedad anarco co-munista, sin estado ni policía, donde cada uno puede trabajar en lo que quiere, donde los niños se educan y cuidan de forma colectiva, la comida esta a disposición de los que la necesiten y las mujeres parti-cipan de todas las tareas sociales en igualdad de condiciones con los hombres. La mayoría de sus habitantes se rigen por los principios de ayuda mutua, poniendo las necesidades colectivas por sobre las individuales y el egoísmo es muy mal visto. DEL OTRO LADO ESTA URRAS un planeta con mejores condiciones de vida, abundantes recursos y hermosos paisajes, dividido entre varios países, potencias, países socialistas y países dependientes pero con una potencia dominante capitalista e imperialista llamada Aio. En Urras la sociedad está dividida en clases: burgueses, proletarios, terratenientes, campesinos, profesionales. El lujo, la opulencia y el desarrollo de la riqueza, brillan con mucha fuerza pero también la pobreza, el hambre y la guerra, aparecen como las grandes miserias del capitalismo.HACE 200 AÑOS EN URRAS se produjo una gran insurrección, encabezada por una parte de las clases explotadas y los anarco-sin-dicalistas de Aio. La insurrección fue derrotada y a los rebeldes se les dio exilio en la desértica luna del planeta con la condición de que una vez exiliados nadie podría volver. Una parte de los insurrectos aceptó estas condiciones y de esta forma nació la colonia minera anarco-comunista de Anarres.SHEVEK NACIÓ ALLÍ, es un físico matemático que esta elaborando la teoría para poder crear un ansible, un dispositivo que puede per-mitir la comunicación instantánea entre estrellas separadas a varios años luz de distancia (ver recuadro). En su mundo llegó al techo de su investigación, y necesita ir a Urras para vincularse con sus científicos para poner a prueba y desarrollar su teoría. EN ESTE VIAJE VAMOS a poder reconocer las miserias de este sistema y soñar con una sociedad diferente no exenta de problemas pero con un sabor a justicia mucho mayor.

Los desposeídos – Una Utopia Ambigua (1974)Autora: Úrsula K. LeGuinGénero: Ciencia Ficción

SERVICIO NO DISPONIBLESegún la física relativista nada puede viajar mas rápido que la velocidad de la luz, entonces, para enviar mensaje desde un lugar muy distante a otro del espacio se pueden tardar varios años, lo que hace muy dificil la comunica-ción fluida entre diferentes estrellas haciendo muy difícil la organización de una civilización interestelar. Por ejemplo, la estrella más cercana a la tierra es Alfa centauro que esta a 4,27 años luz de distancia, obtener la res-puesta a un e-mail enviado por una nave que esté en las cercanías de esa estrella tardaría 8 años y medio.

Page 24: Chispa 281

Cristina Kirchner festeja ser el gobierno que pagó más deuda

externa ilegítima, usuraria y fraudulenta: 194 mil millo-

nes de dólares en estos diez años. Mientras tanto la Edu-

cación Pública está cada vez peor: se caen los techos de

las escuelas, los maestros cobran salarios por debajo

de la inflación, recortan los presupuesto para vian-

das y comedores, no hay espacios deportivos y cultu-

rales, faltan insumos en los laboratorios, no existe

el boleto nacional educativo... y la lista sigue.