Chilca - Agosto 2012

4
Escolares de nivel primario de Chilca se beneficiarán con campaña de salud visual y entrega de lentes Campaña de salud visual durará hasta el mes de noviembre para descartar problemas de atención entre los niños AUSPICIADO POR: Alfredo Chauca, Alcalde de Chilca; Ronny Torres, Jefe de Responsabilidad Social de Fenix Power; Dr. Marco Valverde, Gerente de Salud ONG FADRE; Dr. José Albino, Director Ejecuvo de la Red de Salud Chilca-Mala; y representantes del Instuto Nacional de Oſtalmología en lanzamiento de campaña CHILCA CAPITAL DEL HIGO Y LA GRANADA, TIERRA DE ENSUEÑO Y LEYENDA

description

Escolares de nivel primario de Chilca se beneficiarán con campaña de salud visual y entrega de lentes.

Transcript of Chilca - Agosto 2012

Page 1: Chilca - Agosto 2012

Escolares de nivel primario de Chilca se beneficiarán con campaña de salud

visual y entrega de lentes

Campaña de salud visual durará hasta el mes de noviembre para descartar problemas de atención entre los niños

AUSPICIADO POR:

Alfredo Chauca, Alcalde de Chilca; Ronny Torres, Jefe de Responsabilidad Social de Fenix Power; Dr. Marco Valverde, Gerente de Salud ONG FADRE; Dr. José Albino, Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca-Mala; y representantes del Instituto Nacional de Oftalmología en lanzamiento de campaña

CHILCACAPITAL DEL HIGO Y LA GRANADA, TIERRA DE ENSUEÑO Y LEYENDA

Page 2: Chilca - Agosto 2012

EDITORIAL

“Aprovechando las oportunidades para el desarrollo sostenible”

Presidente ONG FADRERafael Valencia-Dongo

Campaña de salud visual beneficiará a más de 2 mil escolares de nivel estatal y particular del distrito

Trabajo articulado entre Estado, empresa y sociedad permitirá que escolares reciban atención médica especializada

En la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional (FADRE) hemos comprobado y desarrollado el modelo denominado Liga de Intereses Sociales Recíprocos (LISR), que ha logrado que los propó-

sitos emprendidos por el trabajo articulado entre el Estado, empresa privada y sociedad organizada sean absolutamente alcanzables y plasmados en proyectos como el asfaltado de una carretera, ampliación de una red de agua potable o electrificación de diversos pueblos.

De este modo es que los ciudadanos pasan a ser forjadores de su propio destino, llenos de potencialidades, asumiendo el control de sus vidas y desterrando la desesperanza de tantas promesas incumplidas en tiempos pasados, ante la posibilidad de lograr todo lo que se proponen.

Las oportunidades que se desperdiciaron por nuestra falta de madurez política, ausen-cia de un espíritu concertador, por nuestra incapacidad para dialogar y reconocer al otro como un aliado, deben ser aprovechadas me-diante el acuerdo y la aplicación de estrategias consensuadas.

Tenemos la obligación de buscar el diálogo y debate alturado entre los diversos sectores políticos, sociales y empresariales, recono-ciéndole al otro su legitimidad y representati-vidad, su derecho a ser incluido y respetado.

Por eso, esta tiene que ser la hora de las propuestas constructivas, del debate civiliza-do, del esfuerzo por tender puentes para que las obras se repliquen en todo el país, como viene sucediendo en Chilca primero con el convenio del agua potable, luego con la ca-rretera Interoceánica Centro y ahora con cam-pañas de salud. De esta manera, que el buen ejemplo del trabajo entre Estado, empresa pri-

vada y sociedad arrastre a los de-más, porque solo así será posible construir un país verdaderamen-te integrado.

El 21 de agosto se realizó el lanzamiento de la campaña de tamizaje de agudeza visual y entrega de lentes denominada “Miro bien, aprendo mejor”, la cual se desarrolló en la institución educativa

No 20135, dirigida a escolares del nivel prima-rio.

La campaña lograda por la labor conjunta de la Municipalidad distrital de Chilca, Fenix Power, Red de Salud Chilca-Mala e INO, tiene por finalidad mejorar el rendimiento escolar en niños menores de 12 años, a través de un despistaje masivo y detección de errores de refracción de toda la población escolar prima-ria de Chilca. De esta manera, se tiene previsto evaluar a 2,125 escolares de doce escuelas pri-marias hasta el mes de noviembre.

La primera etapa de la campaña consiste en evaluar a todos los escolares e identificar a quienes tienen un problema visual y, en una segunda etapa, se procederá al tratamiento y entrega de anteojos de manera gratuita a los menores que lo necesiten.

En la ceremonia de lanzamiento se hizo presente el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca, quien señaló “la importancia de esta campaña de salud radica en la oportunidad de brindar a los escolares un tratamiento adecuado para corregir defectos oculares, que degeneran la capacidad visual de nuestra población infantil”.

Por su parte, el gerente de salud de la ONG FADRE, Dr. Marco Valverde mencionó: “esta campaña permite descartar enfermedades oculares frecuentes en los niños, que originan la falta de atención y problemas de aprendizaje en la escuela”.

Asimismo, el jefe de responsabilidad social de la empresa Fenix Power, Ronny Torres, re-marcó “la presencia de las distintas autorida-

“Los beneficios generarán cambios significativos en la

educación de los niños, mejorando su calidad de vida”

Page 3: Chilca - Agosto 2012

Campaña de salud visual beneficiará a más de 2 mil escolares de nivel estatal y particular del distrito

Trabajo articulado entre Estado, empresa y sociedad permitirá que escolares reciban atención médica especializada

Director de salud de ONG FADRE, Marco Valverde, señalando la importancia del trabajo conjunto

Miles de escolares del distrito se beneficiarán con campaña de despistaje visual

Las pruebas descartarán problemas de la vista que ocasionan la falta de atención en la escuela

Representante del INO realiza prueba ocular a alumna del centro educativo

Autoridades, empresa privada y sociedad organizada son los gestores de esta campaña

des en el lanzamiento de la campaña no solo es un acto protocolar, sino que todos los presentes han trabajado juntos desde un inicio en dotar de especialistas, instrumentos médicos, lentes e ins-talaciones para el beneficio de los escolares del distrito”.

En la ceremonia también estuvieron presen-tes Zoila Arias, directora de la I.E. 20135; Dr. José Albino, director ejecutivo de la Red de Salud Chil-

ca-Mala; Dra. Isabel Cuzco, jefa de la Red Chilca; representantes del Instituto Nacional de Oftal-mología; así como decenas de alumnos del cen-tro educativo anfitrión.

Es importante saber que con iniciativa, vo-luntad y organización se pueden lograr muchas cosas; ya que los beneficios generarán cambios significativos en la educación de los niños, me-jorando su calidad de vida.

Page 4: Chilca - Agosto 2012

Viabilidad del asfaltado del corredor económico vial Interoceánica Centro beneficia a Chilca

La viabilidad de esta obra permitirá que 58,550 habitantes de las zonas con poten-cial productivo y turístico se vean beneficia-das con una mejor accesibilidad a mercados nacionales e internacionales. Otros de los beneficios que generará este proyecto son los menores costos operativos vehiculares, ahorro de tiempos de viaje de los usuarios y reducción de costos de mantenimiento de la carretera.

Con este proyecto propiciado por las com-pañías mineras Buenaventura, Raura, Los Quenuales, comunidades campesinas, MTC, Provías Nacional, las municipalidades de Oyón y Pachangará, y el Gobierno Regional de Lima, se tendrán mayores y mejores opor-tunidades de desarrollo en el comercio y el turismo. A la vez, se generará empleo masivo de mano de obra durante el tiempo de cons-trucción de la carretera, tanto de manera di-recta como indirecta.

Apertura de nuevos mercados impulsará actividades comerciales y turísticas

La Carretera Interoceánica Centro es un viejo anhelo de las regiones que siempre quisie-ron tener contacto comercial con Brasil. Esta vía que inicia en Chilca atraviesa los depar-tamentos de Lima, Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali hasta llegar a Cruzeiro do Sul en Brasil, generando un importante cambio so-cio-económico, principalmente para los habi-tantes de las zonas.

Al unir todos estos territorios estaremos a puertas de la sexta economía más grande del mundo como es el Brasil, país que el año 2011 exportó 220 mil millones de dólares frente a los 55 mil millones que en promedio tuvo el Perú, además su poder adquisitivo es tres veces mayor que el peruano. Nuestros productos, partiendo desde Chilca, llegarían a la frontera aproximadamente en 14 horas; asimismo, la salida del Brasil al Pacífico para conectarse con Asia hará ingresar una impor-tante inyección de inversiones a los departa-mentos involucrados.

“Mayores y mejores oportunidades de desarrollo en el comercio y turismo”

En suma, este proyecto de envergadura que conectará las principales vías, traerá el desa-rrollo en la zona. Finalmente, es importante unir esfuerzos entre todas las autoridades regionales de los departamentos de la macro región, empresas privadas y comunidades de las zonas para que este proyecto se concrete.

Tiempos de traslado de pasajeros y carga se reducirán notablemente

Accesibilidad a mercados nacionales y extranjeros traerá desarrollo permanente

Corredor Económico Vial Interoceánica Centro