Chequeo a un modelo sanitario

4
RIBERA SALUD EL MUNDO / DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ILUSTRACIÓN: PEDRO JIMÉNEZ CHEQUEO A UN MODELO SANITARIO 16 años de un modelo en expansión OPINIÓN DE AQUÍ A LIMA Por Alberto de Rosa PÁGINA 2

description

Reportaje publicado en El Mundo. 7/09/2014

Transcript of Chequeo a un modelo sanitario

Page 1: Chequeo a un modelo sanitario

R I B E R A S A L U D

EL

M

UN

DO

/

D

OM

IN

GO

7

D

E

SE

PT

IE

MB

RE

D

E

20

14

ILU

STR

ACI

ÓN

: PED

RO

JIM

ÉNEZ

CHEQUEO A UN MODELO SANITARIO

16 años de un modelo en expansiónOOPINIÓN DE AQUÍ A LIMA Por Alberto de Rosa PÁGINA 2

Page 2: Chequeo a un modelo sanitario

I F E M A2 , D O M I N G O 7 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 1 4

Alzira fue la primera experiencia de concesión administrativa de un servicio de salud que se consolidó en la Comunidad Valenciana. Hoy funcionan 5 hospitales y más de 100 centros de atención sanitaria y sirve de referente a otros países para gestionar infraestructuras relacionadas con la sanidad.

iniciativa y buenas habi-lidades de ges-tión promovieron que Ribera Salud iniciara su actividad en 1997 como colaborador de la Admi-nistración Pública valen-ciana para participar en el primer proyecto PPP hospitalario de España, el Hospital de La Ribera, que, como le gusta recor-dar a Alberto de Rosa, «no nace en una época de crisis, sino en una época de bonan-za económica y por las nece-sidades de reforma en el siste-ma sanitario público que plan-teaba el Informe Abril».

Las concesiones administrati-vas de servicios públicos cuentan con una larga trayectoria en Es-paña en otros sectores de infraes-tructuras o por ejemplo en el ser-vicio público del agua, pero Alzi-ra es la primera experiencia de concesión administrativa en el sistema sanitario público, que desde siempre ha sido un refe-rente para otros países.

Los desafíos a los que se en-frentaba la sostenibilidad del Sis-tema Nacional de Salud, la con-solidación y extensión del mode-lo público-privado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y la experiencia de Alberto De Rosa en la gerencia de diversos hospi-tales públicos y privados, desta-cando los 9 años al frente del Hospital de La Ribera, marcan el cambio de rumbo de la empresa Ribera Salud, que en 2007 pasó de socio financiero de la Admi-nistración Pública a convertirse en un potente grupo empresarial

E . V.

Ya hace dieciséis años de la inauguración del primer hospi-tal público de gestión privada de España. Con la apertura del Hospital de la Ribera de Alzira en enero de 1999 comenzaba un modelo de gestión sanitaria que hoy es conocido a nivel nacional e internacional como Modelo Alzira. Y unos años antes, a principios de la década de los 90, se ponía sobre la mesa una propuesta para mejorar el Siste-ma Nacional de Salud conocido como El Informe Abril por Fer-nando Abril Martorell, que en-tonces presidía la comisión en-cargada de su redacción, y que continúa siendo, a día de hoy, un documento fundamental pa-ra entender las complejidades de nuestro sistema sanitario, y sus posibilidades de reforma.

Para Alberto de Rosa, conse-jero delegado del grupo Ribera Salud, «muchos de los retos a los que se enfrenta actualmente nuestro sistema sanitario público son los mismos que plantea el In-forme Abril, que sigue siendo un documento de enorme valor que sirvió para la reflexión y el deba-te con propuestas concretas de mejora de las que lamentable-mente, pocas se materializaron». Una de esas propuestas que re-cogía el informe proponía la se-paración entre la financiación y la provisión de los servicios en nuestro Sistema Nacional de Sa-lud que sirvió para desarrollar las empresas públicas, fundaciones y concesiones administrativas en todo el territorio nacional.

Una gran capacidad para asu-mir retos innovadores, mucha

MODELO EN EXPANSIÓN Ribera Salud participa con dife-rente porcentaje accionarial en las

sociedades gestoras de 4 hospitales públicos de la Comunidad Valencia-na y en más de cien cen-tros de salud: en Alzira (45%), Torrevieja (65%), Dénia (35%) y Vinalopó (60%). Tam-bién participa en BR sa-lud —concesionaria del

De aquí a Lima P O R A L B E R T O D E R O S A

LARGO HA SIDO el camino e impor-tantes los retos que hemos tenido que superar en estos 16 años. El primero fue ganarnos la confianza de una co-marca, La Ribera que durante años había tenido que hacer 50 kilómetros para recibir asistencia hospitalaria. Después ganarnos el respeto de los profesionales y de la comunidad

científica que dudaban de la apuesta de este modelo por la formación MIR, los acuerdos con Universida-des, la docencia y la inves-tigación. Y para ello en es-tos 16 años no se han esca-timado esfuerzos a la hora de explicar, en cualquier fo-ro, escuela de negocios, or-ganismos multilaterales, etc. y ante las numerosas comiti-vas y delegaciones naciona-les e internacionales que se han interesado por el Mode-lo, que es posible sumar los valores del sistema sanitario público y la flexibilidad de la gestión privada para hacer sostenible en el tiempo nues-tro SNS que es uno de los gran-des tesoros de nuestro modelo de bienestar.

Nadie pensaba en 1999 que este modelo que nació como ex-periencia pionera en la Comuni-dad Valenciana tendría tan largo

recorrido dentro y fuera de nuestra Comunidad. Y fuera de nuestro país. A los 4 hospitales que ya funcionan con el modelo concesional en Portu-gal, se han unido desde mayo de 2014 los dos primeros hospitales de Amé-rica Latina con Modelo Alzira. Un modelo nacido aquí y asentado gra-cias a todos sus profesionales y a la confianza de sus usuarios, está tam-bién contribuyendo a hacer una sani-dad mejor, colaborando en el desa-rrollo, el bienestar social y el futuro de un país hermano como Perú, con los nuevos hospitales de Villa Maria del Triunfo y del Callao. Es un orgu-llo haber recorrido este camino con tantos y tan magníficos profesiona-les, intentando dar el mejor servicio a tantos ciudadanos en tantos luga-res, y manteniendo nuestra vocación de servicio público, del que todos se sientan orgullosos y en el que todos sean protagonistas: de Aquí (Alzira) a Lima.

ALBERTO DE ROSA es consejero delegado del grupo Ribera Salud.

Nadie pensaba en 1999 que un modelo pionero que nació en la Comunidad permitiría funcionar a hospitales en América Latina

¿CÓMO SURGIÓ? Por el proceso de reflexión sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público a largo plazo que tuvo lugar en los 90. SU MISIÓN Desarrollar un modelo sanitario con las herramientas de la gestión privada, pero manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público.

s a -nita-rio con partici-pación jun-to a otros so-cios, en varios proyectos en la Comunidad. «Nos gusta definirnos como concesionarios de la Administra-ción Pública», apunta De Rosa.

DIECISÉIS AÑOS DE HISTORIA

Ribera Salud, un modelo en expansión al resto del mundo

SIGUE EN PÁG.3

E X T R A S A N I D A D

Page 3: Chequeo a un modelo sanitario

I F E M A 3 , D O M I N G O 7 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 1 4

tisfactorio para los pacientes, según las encuestas que periódicamente se realizan, y que revelan que la mayoría de los encuestados desconoce el mo-delo porque «al ciudadano le importa más cómo se gestiona que quién ges-tiona».

Desde el grupo se defiende también que este modelo «es una oportunidad para los profesionales que quieren de-sarrollarse y formarse con las herra-mientas que permite la flexibilidad de la iniciativa privada, y con mayor auto-nomía de gestión». Ribera Salud es una de las empresas que más empleo, y más empleo estable, ha generado en la Comunidad Valenciana en los últi-mos años. Su política de Recursos Hu-manos contempla un sistema de in-centivos vinculado a resultados en sa-lud que premia al que más y mejor tra-baja, porque, según De Rosa, «no se puede tratar igual al desigual». El gru-po ha apostado desde sus inicios por la Formación, Docencia e Investigación.

El Hospital de Alzira es Universitario desde el año 2007, y en breve también lo serán los centros de Torrevieja y Vinalopó.

Ribera Salud com-plementa la cualifica-ción de su equipo hu-mano con un continuo esfuerzo inversor para dotar a los centros sa-nitarios de la mejor tec-nología como PET-TAC, Resonancias Magnéticas, Gamma-cámaras, Aceleradores lineales o Mamógrafo digital 3D con tomosín-tesis para el diagnóstico del cáncer de mama, entre otros. «De todas las críti-cas que se han hecho y se hacen hacia nuestro grupo, me molesta especial-mente aquella que asegura que se priorizan los intereses económicos so-bre los asistenciales, porque además

de ser totalmente falso, es un ataque a la profesionalidad de muchas perso-nas», aclara De Rosa.

EL SALTO INTERNACIONAL En 2013, el grupo logró consolidar su posición en los diferentes proyectos en los que participa y un año después se concentra en su estrategia de interna-cionalización. Recientemente se han inaugurado los dos primeros hospita-les con modelo público privado de América Latina ubicados en Villa Ma-ría del Triunfo (Lima) y en Callao, en los participan y aportan su asesora-miento y know how como empresa es-pecializada en el modelo PPP. Además de esta experiencia internacional, en Chile el grupo participa como provee-dor tecnológico con su sistema infor-mático Florence en varios hospitales públicos. «La sanidad es un sector con un componente local muy importante, por lo que estos primeros proyectos nos servirán para aprender y adquirir

una experiencia en un entorno diferen-te, que nos servirá para acometer otros proyectos internacionales en un futuro porque estamos seguros de que la ex-tensión del modelo fuera de España va a continuar en los próximos años», conluye Alberto de Rosa.

ra Alberto de Rosa, «es increíble que habiéndose cumplido las advertencias de la falta de sostenibilidad del siste-ma sanitario público que ya anuncia-ba el Informe Abril, haya profesiona-les y gestores de la sanidad que de-fiendan un sistema gestionado y fi-nanciado 100% públicamente, cuan-do en todos los países de nuestro en-torno europeo se ha avanzado en un cambio de modelo y en la introduc-ción de nuevas fórmulas de gestión». El consejero delegado lo tiene claro: «Habría que hacer otro Informe Abril, crear un grupo de trabajo que elabore un informe sobre la sostenibilidad fu-tura de la sanidad española, así como un observatorio independiente que analizara los resultados de los distin-tos modelos existentes».

Desde sus inicios, el modelo ha sus-citado el interés de diversos organis-mos e instituciones extranjeras que periódicamente visitan los centros gestionados por el grupo. Un ejemplo reciente lo encontramos el pasado mes de diciembre en la última cum-bre mundial de innovación celebrada en Qatar, donde Ribera Salud fue pre-sentada junto a otras experiencias de los cinco continentes como un caso de éxito. Y la prestigiosa Escuela Har-vard Business School prepara un caso de estudio para sus alumnos. Además, en Portugal funcionan 4 hospitales con modelo público privado similar al modelo valenciano.

MODELO DE SALUD Conscientes del desconocimiento y confusión existente en algunos secto-res de la población y de la necesidad de mayor pedagogía, la empresa in-siste en que este modelo forma parte del Sistema Público de Salud. «Son centros públicos que funcionan con los mismos criterios que el resto de hospitales de la red, puesto que la pro-piedad, el control y la financiación son públicos, y tan solo la gestión es priva-da». Consideran que su modelo es sa-

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

5 departamentos de Salud funcionan en la Comunidad con el modelo público privado (PPP) que se inició en Alzira: Torrevieja, Manises, Dénia y Vinalopó y más de 100 centros de salud.

Más de 100 indicadores con los que se evalúan todos los hospitales públicos sitúan el modelo entre los primeros puestos del ranking de la red asistencial de la Conselleria de Sanidad.

2013 fue el año que el grupo consolidó su posición. En 2014 se han inaugurado en Perú los dos primeros hospitales con este modelo de América Latina.

servicio de Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía de San Sebas-tián de los Reyes (Madrid)—, que da servicio a 6 hospitales públicos y más de 1.200.000 ciudadanos y tiene parti-cipación sin control en la sociedad Erescanner Salud. El grupo cuenta además con una central de compras, b2bsalud, que da servicio a los hospi-tales participados y está abierto al res-to de operadores del territorio nacio-nal. Ha participado también en la

construcción, puesta en marcha y con-solidación de los hospitales de Mani-ses en Valencia y Torrejón en Madrid, que fueron vendidos a su hasta enton-ces socio Sanitas, a finales de 2012. «Somos la única empresa sanitaria es-pañola que se dedica única y exclusi-vamente al modelo PPP, por lo que es lógico que hayamos participado en muchos de los proyectos ofertados en materia de colaboración público pri-vada», indica Alberto de Rosa.

En Madrid hay 4 hospitales con es-te modelo (Valdemoro, Torrejón, Móstoles y Collado Villalba) y serían 6 hospitales más si se hubiera implanta-do el proyecto de externalización pa-rado por decisión judicial y en el que el grupo Ribera Salud había resultado adjudicatario para la gestión de dos hospitales en Vallecas y Arganda. Pa-

H H H H

H H H H H

La expansión del modelo Ribera Salud

EL MUNDOPedro Jiménez /FUENTE: Ribera Salud

1997Nace elgrupo RiberaSalud

2003Integración de

la AtenciónPrimaria

2007Inauguraciónhopistal deValdemoro

(Madrid)

2009Inauguraciónhospital deDenia y delhospital de

Manises

2011Inauguraciónhospital de

Torrejón (Madrid)y hospital de Braga

(Portugal)

2012Inauguraciónhospital de

Loures(Portugal) yhospital deMóstoles

20144Inauguraciónn

de losshospitales dee

Villa María y deleCollao (Perú) yy

de Collado -Villalbaa(Madrid)d

2006Inauguraciónhospital deTorrevieja

2008Escanner salud:Concesionaria

para RNM en laComunidadValenciana

2008BR salud:

Concesionariadel Laborato-

rio ClínicoCentral de

Madrid

2010Creación b2bsalud,plataforma decompras yservicioscompartidos

2013Se obtienenlas concesio-nes de loshospitales deArganda yVallecas

1999Inauguraciónhospital de

Alzira

Participa o haparticipado elgrupo RiberaSalud

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 20142013

20101Inauguraciónóhospital ded

Cascais (Portugala )y hospital de

Vinalopo(Alicante)

20133Inauguraciónn

hospital de VilaaFranca de Xirara

(Portugal)l

El modelo en cifras � El 20% de la población de la Comunidad Valenciana ya recibe atención sanitaria con este modelo. � Alrededor de 6.000 profesionales trabajan bajo el modelo concesional de Ribera Salud. � Un ahorro del 25% es lo que supone el modelo de gestión privada en comparación con el modelo de gestión directa, según datos de la Administración. � La empresa de salud mantiene una central de compras —b2bsalud—, que da servicio a los centros del grupo y está abierto al resto de operadores nacionales. � Las empresas invierten más de 700MM en infraestructuras sanitarias públicas durante todo el periodo de la concesión. � 15 años prorrogables a 5 más es el plazo preestablecido con la empresa concesionaria para la gestión del servicio público. � El modelo capitativo consiste en que la Administración paga a la empresa concesionaria una cantidad anual fija y preestablecida por cada uno de los habitantes adscritos que son atendidos. � Si un paciente adscrito a La Ribera, Torrevieja, Dénia, Manises o Vinalopo recibe asistencia en otro Hospital, la empresa asume el 100% de su coste, mientras que si un paciente de otro Hospital acude a los públicos de gestión privada, la Administración solo paga a la empresa el 80%.

Ribera Salud fue pionera y hoy la única que se dedica única y exclusivamente a la colaboración público-privada

La confusión de gestión privada con privatización demuestra el desconocimiento existente sobre este modelo

VIENE DE PÁG.2

E X T R A S A N I D A D

Page 4: Chequeo a un modelo sanitario

I F E M A4 , D O M I N G O 7 D E S E P T I E M B R E D E 2 0 1 4

11. Centros #UNIVERSITARIOS que han formado a +500 residentes MIR y con Comisión de #DOCENCIA que financia la formación de los profesionales.

2. 25% es el ahorro que supone el modelo para la Administración en comparación con los centros de gestión directa #SOSTENIBILIDAD.

3. Más de 30 certificaciones oficiales de #CALIDAD 41 premios TOP 20 y 12 premios BIC son algunos de los reconocimientos de sus centros.

4. #SATISFACCIÓN tanto de profesionales como de pacientes, con una valoración de 8.46 sobre 10, según las encuestas periódicas que realiza el grupo.

5. 90% de los empleados son #INDEFINIDOS y tienen un sistema retributivo con parte fija y variable según resultados en salud y productividad.

6. 36 días es la #DEMORA media quirúrgica, 60% de las intervenciones son de #CMA y han puesto en marcha un Plan para pacientes #CRÓNICOS.

Departamento deSalud de TorreviejaDepartamento de

Salud de La Ribera Departamento de

Salud del Vinalopo

Departamento deSalud de Denia

116 años en 16 ‘tweets’En los últimos 16 años, el grupo valenciano Ribera Salud y su modelo sanitario han crecido y se han desarrollado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, incluso han iniciado sus primeras experiencias internacionales, y afrontan el futuro con optimismo ante los nuevos retos que les ofrece la reciente llegada del nuevo accionista y la proyección internacional de su modelo.

11. Expansión #INTERNACIONAL del modelo en Portugal y Perú, visitas de más de 100 países distintos y Harvard prepara un caso de estudio.

12. #TRABAJOENRED con un modelo de integración asistencial Primaria, Especializada y Sociosanitaria con Políticas de #PROMOCIÓN de la salud.

13. Alta #TECNOLOGÍA con historia clínica electrónica y equipamiento de vanguardia como el mamógrafo digital en 3D, Radioterapia o PET TAC .

14. + 6.000 #PROFESIONALES laborales y estatutarios trabajan en este modelo y muchos ocupan importantes cargos en #SOCIEDADESCIENTÍFICAS.

15. #INFORMEABRIL 1991 aprobado por unanimidad del Parlamento plantea necesidad de colaboración pub-privada para #SOSTENIBILIDAD de la sanidad.

16. Apuesta por #RSC ejemplo: Alzira, primer hospital público con intérpretes lenguaje de signos para pacientes con deficiencias auditivas.

7. El llamado #RESCATE de Alzira fue una resolución del contrato y no supuso ninguna salida de fondos públicos.

9. El 94% de los pacientes desconoce el modelo de gestión del hospital porque al #CIUDADANO no le preocupa quién, sino cómo se gestiona.

8. El modelo #CAPITATIVO financia la salud de los ciudadanos y apuesta por la #PREVENCIÓN de la salud y no por la actividad.

10. Ribera Salud es una de las empresas que más #EMPLEO y más empleo #ESTABLE ha generado en la Comunidad Valenciana en los últimos años.

E X T R A S A N I D A D