CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá...

17
degoteo CHELO MATESANZ DOSSIER DE PRENSA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Transcript of CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá...

Page 1: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

degoteoCHELO MATESANZ

DOSSIER DE PRENSA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE

Page 2: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

FICHA DE LA EXPOSICIÓN 3

NOTA DE PRENSA 4-5

TEXTO DEL CATÁLOGO 6-9

LISTADO DE OBRAS EXPUESTAS 10-11

CV CHELO MATESANZ 12-16

CHELO MATESANZ degoteo

Page 3: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

FICHA DE LA EXPOSICIÓN:

Título:

degoteo

Artista: Chelo Matesanz

Lugar: Sala de Arte RobayeraAntiguas EscuelasBarrio El Castro, 3639318 Cudón - Miengo Cantabria

Organiza: Ayuntamiento de Miengo

Colabora: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Inauguración: Viernes 14 de julio de 2017 a las 20:00 horas

Visita comentada:Sábado 12 de agosto de 2017 a las 19:00 horas

Fechas: Del 14 de julio al 20 de agosto de 2017

Horario: Martes a sábados de 19 a 21 horas. Domingos de 12 a 14 horas

Email:[email protected]

Web: www.salarobayera.es

3

Page 4: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

NOTA DE PRENSA:

degoteo

La obra de Chelo Matesanz recala en Robayera

Chelo Matesanz es la protagonista de la segunda cita de la temporada estival de la Sala Robayera, que este año celebra su treinta aniversario. Bajo el epígrafe “degoteo” y con el apoyo del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, esta muestra individual se presenta el viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de 2017.

La exposición se encuentra vertebrada por dos composiciones de fieltro cosido sobre telas de gran formato y una selección de dibujos realizados con tinta roja pertenecientes a la serie “Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo”, donde Chelo Matesanz simula la técnica de goteo que hizo célebre al pintor norteamericano Jackson Pollock y que acabó eclipsando a la que fuera su pareja, Lee Krasner.

Las telas cosidas con fieltro dibujan manchas rojas sobredimensionadas que sustituyen el líquido y el goteo propios del expresionismo abstracto. Por su parte, los dibujos de tinta simulan los pespuntes de hilo de una composición que remite al característico dripping del pintor norteamericano, realizados “bajo la misma conciencia con la que se hacen los bordados, una reunión de mujeres que cantan, rezan o hacen tertulia de sus deseos y anhelos mientras confeccionan el manto de la virgen de su pueblo”, explica Chelo Matesanz en la entrevista realizada por Bea Espejo que introduce el catálogo de la exposición. El azar de las salpicaduras de Pollock es sustituido aquí por un trabajo minucioso y consciente. La composición, tal como explica Estrella de Diego en uno de los textos incluidos en el catálogo, “aparenta un azar que la aguja borra con su disciplina abrumadora”. Coser o dibujar sirven a la artista para “subrayar el anonimato” de las prácticas de las mujeres dentro y fuera del arte. A este respecto, cabe destacar que la exposición en la Sala Robayera se abre al público un mes después de la clausura de la colectiva de expresionismo abstracto que recientemente ocupaba las salas del Museo Guggenheim de Bilbao, donde las pintoras adscritas a dicho movimiento se encontraban escasamente representadas.

Las distintas configuraciones abstractas de color rojo de las composiciones de Chelo Matesanz sugieren manchas de sangre que simbolizan la violencia implícita de una trayectoria –la de Lee Krasner– invisibilizada por la “construcción simbólica del mito” de Pollock, además de subrayar la tensión que existe entre las jerarquías y relaciones de poder que se establecen a partir de las divisiones binarias de género.

4

Page 5: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

Chelo Matesanz recurre a las técnicas consideradas menores, como la costura o el dibujo, para realizar una construcción pictórica que a menudo prescinde de la pintura. Con ello plantea una reflexión sobre los medios plásticos, salpicada de ironía y notas de humor, con la que nos aproxima a determinados patrones sociales y culturales.

Completan la muestra dos vídeos en loop que llevan por título “Nos modelamos y nos amoldamos” y “Chocolate, molinillo”, donde la artista presenta una serie de acciones que sugieren procedimientos o experimentaciones artísticas que le ayudan a matizar, a través de la crítica y el sarcasmo, los contenidos de la serie “Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo”.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora titular de la Universidad de Vigo, Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria) inicia su trayectoria expositiva entre finales de los ochenta y principios de los noventa. En 1994 es premiada en la Muestra de Arte Joven del antiguo MEAC de Madrid y, un año después, recibe la beca de la Fundación Botín, siendo en 1996 galardonada con el Premio JASP Mejor Artista Joven de la Feria ARCO. Su obra ha sido expuesta en museos y centros de arte nacionales e internacionales. Asimismo, es parte de los fondos de colecciones como la Fundación Botín, la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la de la Fundación La Caixa, la Fundación ARCO, la Fundación Coca-Cola España o la del CGAC de Santiago de Compostela, entre otras.

En 2014 el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela ofrecía una importante retrospectiva de su trabajo bajo el título “Mis cosas en observación”, donde se incluía la serie que ahora se muestra en la Sala Robayera, parte de la cual pudo verse por primera vez en la muestra “Nos modelamos y nos amoldamos” comisariada por Mónica Álvarez Careaga en la Sala Luz Norte de Santander en 2002.

Las últimas comparecencias en solitario de Chelo Matesanz en Cantabria tuvieron lugar en 2009 con motivo de la muestra “Autorretratos” en el CASYC de Santander y en 2006 con “Las flores pintadas no huelen a nada” en la galería Del Sol St. de Santander.

5

Page 6: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

LEE KRASNER ENTRE LÍNEASEntrevista a Chelo Matesanz por Bea Espejo

Siempre me han gustado las lecturas desde otros lados: leer, únicamente, el índice de un libro; trazar un hilo conductor a través de las notas al pie; buscar la última línea de un volumen e imaginar el resto; entablar relaciones con las imágenes que se combinan en una misma página... A veces, sólo memorizo el color de la portada o una tipografía determinada. Organizo los libros por años de reedición y por juegos semánticos. También cromáticos. Leo mucho entre líneas y no hay hueco blanco libre de notas. De Chelo Matesanz me gustan los títulos. Son frases relativamente transparentes y ligeras, en el sentido de que no dicen nada por decirlo. Parece como si fueras a pillarte los dedos con ellas. Lo que Lee Krasner podía haber hecho... pero no hizo, por ejemplo. Da título a unos papeles manchados de tinta roja que pueden evocar cualquier pintura de dripping abstracto como la practicada por Jackson Pollock, quien eclipsó a su compañera y también artista Lee Krasner. Parece haber ahí algo de rencor. El color rojo traduce la violencia implícita en una trayectoria silenciada, mermada en sus posibilidades de reconocimiento por el endiosamiento que Pollock recibió por parte de la crítica y del mercado. Aunque esta historia puede leerse desde otro lado.

Huyendo de un ensayo de catálogo al uso como de cualquier lectura del tirón, le propongo un merodeo, una especie de diario externo, fragmentario, escrito a medias, una conversación desde donde entrar en la obra para salir de ella y encontrarla en otros lugares al margen. Chelo ríe a menudo, y eso hay que leerlo entre líneas. A esa ruta invita este texto.

Bea Espejo (BE) ¿Te has mirado alguna vez como si fueras otra persona? Chelo Matesanz (CM) Me he mirado muchas veces desde fuera; tener conciencia de mí misma es un productivo ejercicio de análisis. Se puede hacer de dos formas, una buena y otra mala. La “buena” sirve para reconstruir algo que cojea, para reconciliarte contigo misma, entenderte, conocer tus fortalezas, contradicciones, mecanismos de defensa, pienso que es un recurso adaptativo relacionado con la supervivencia. La “mala”, por el contrario, te reprende, te juzga… Es además muy propia de las mujeres, que nos sentimos en una evaluación perpetua. Investigar, entender lo que pasa por dentro, cómo funcionan las emociones... El arte hace algo parecido cuando descifra las claves de lo que le rodea. El contexto envía constantemente información, alertas emocionales, el artista recibe y debe sintonizar con lo que le transmiten. El artista tiene que aprender a leer y escribir estos lenguajes simbólicos, no utilizarlos en la transmisión de un sólo significado de fácil traducción, sino múltiples, sutiles y evocadores. Resultaría cuestionable plasmar la realidad pura tal como la encontramos sin pautarla en vocabulario plástico.

BE: ¿Por eso decidiste dedicarte al arte?CM: Supongo que el placer que se encuentra haciendo cualquier trabajo creativo produce adicción. Pintar o leer eran formas de tener ese placer en la infancia, pintando viajabas hacia dentro, te ensimismabas; leyendo viajabas hacia fuera, vivías otras vidas, podías ser personas diferentes, aprendías a través de las experiencias, unas veces reales y otras imaginarias.

6

Page 7: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

BE: ¿Por qué Lee Krasner?CM: Lee Krasner, además de ser artista, fue la pareja de Jackson Pollock, con lo que eso significa; y no sólo hasta la fecha del fallecimiento de Pollock, sino porque Lee Krasner tiene que vivir con la construcción simbólica del mito y ver, día a día, cómo va creciendo desmesuradamente su figura en detrimento de su aportación al arte. Si algo hemos aprendido las mujeres artistas a partir del postfeminismo de los ochenta es que las herramientas del relato no pueden ser las mismas. Si Pollock hace pintura abstracta y Krasner utiliza los mismos procedimientos (pintura, lienzo, pinceles, etc.) y las mismas concepciones (expresividad, abstracción, inefabilidad, intensidad, gesto, concepción de la forma, etc.), es de prever que el relato masculinizado de la crítica y la historiografía ignore su trabajo, ya de por sí ensombrecido por el sobrealimentado gigante de Pollock.

BE: ¿Qué hay de Chelo Matesanz en Lee Krasner?CM: Mis dibujos de tinta, rellenando el dripping están hechos bajo la misma conciencia con la que se hacen los bordados, una reunión de mujeres que cantan, rezan o hacen tertulia de sus deseos y anhelos mientras confeccionan el gran manto de la virgen de su pueblo. Tú misma, cualquiera y todas juntas, podríamos haber participado cubriendo la superficie. Coser o dibujar bajo los principios de estas obras subraya el anonimato de las prácticas de la mujer, y no me refiero sólo al arte, sino a cualquier actividad que desee llamar a la puerta de lo simbólico. Por eso las artistas de mi generación, como Sylvie Fleury (1961), Tracey Emin (1963), Ghada Amer (1963), Ana Laura Aláez (1964), etc., somos conscientes de que no podemos seguir trabajando con aquellos materiales que tradicionalmente se han adherido a las serias y fuertes manos de la institución Arte.

BE: ¿Qué sentido tiene para ti la palabra “revolución”?CM: Muchas veces siento que mi generación ha aportado mucho al arte, incluso hablando en términos de revuelta o revolución, ya que ahora es más fácil, normal y “académico” ver a un estudiante en clase de pintura “adhiriendo” color a un soporte sin tener que pasar por la obligatoriedad de la “mantequilla” del óleo o la “nata” del acrílico. Creo que esto me ha quedado muy Paul McCarthy. Sigo su estela...

BE: ¿Por qué el color rojo?CM: El rojo alude a la salpicadura de la sangre y a los malos tratos. Pero más allá de lo evidente, subraya la tensión entre las jerarquías masculinas y la pujante iniciativa de la mujer. Ese debate entre dos formas de entender la vida, el mundo que habitamos y las relaciones de poder crean fricciones en el ámbito más visceral y penoso, que es el de la violencia de género. Pero la violencia siempre se manifiesta contra el diferente, sea este negro, amarillo, judío, musulmán, del sur frente al norte, y también mujer. El rojo estandariza el conflicto del dolor y la violencia, es su imagen.

BE :¿Trabajas con cuadernos?CM: Sí, mezclo de todo en ellos, ideas sobre obras nuevas, artistas que me interesan… comprar aguacates, las medidas de una peana, un boceto rápido.

7

Page 8: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

BE: ¿Qué es para ti la emoción?CM: Si no hay fibra emocional, no hay nada. El arte en tanto que exclusivo desarrollo proposicional de una idea tiende a su anulación. Una misma y bien acotada idea en manos de diez artistas tendrá diez resultados diferentes, y siempre, repito siempre, será “mejor” (aplaudida, comentada, abierta, intensa, estimulante, atractiva, epatante, seductora, etc.) aquella que se haya quedado más tiempo en las tripas del artista; es decir, que la obra ya no habla de la idea, sino de cómo el artista ha transformado dicha idea. ¿Recuerdas cuándo una obra de arte rompió toda tu arquitectura analítica y te fascinó, te puso los pelos de punta, te entró un temblor parecido al síndrome de Stendhal y literalmente se te cayeron las bragas? Y, si no te ha pasado, ¿no te gustaría tener esa experiencia? Algo parecido le pasó a Lee Krasner cuando vio por primera vez la obra de Pollock: “Aquello me impresionó, me conmovió, me abrumó, me aplastó, me dejó estupefacta, me derribó. Sentí la presencia de una fuerza viva de la que nunca había tenido noticia. Sentí como si se estuviese hundiendo el suelo... casi me muero...”. Imagino también la sensación de impotencia que posteriormente podría sentir Lee Krasner, o cualquiera, al entender que nada de lo que hiciera podría estar a la altura de lo que estaba sintiendo y viendo. Tal mazazo, quizá más doloroso aún por saber de la sinrazón, de lo azaroso del encuentro, de llegar sin que Pollock lo buscara, y envidiar precisamente esa conexión intuitiva, yo diría ingenua e infantil, entre el cuerpo del artista y lo que construye; era una fuerza, una energía que se expresaba, y sólo eso.

La sabiduría de ella en cambio, fue al reconocer nada más verlo que aquello era lo que tenía que ser. Lógicamente, cualquier esfuerzo por estar a la altura hubiera sido inútil, salvo el conocimiento que sólo ahora la distancia temporal puede imponer. ¿Qué tendría que haber hecho Lee Krasner como contemporánea del action painting? ¿Qué tendría que haber hecho como pareja sentimental del vehemente Pollock? ¿Cómo traducir, transformar ese goteo, ese salpicado inconsciente y visceral en otra cosa?... La distancia analítica y reflexiva sobre el propio hecho de mirar, de analizar, de contemplar todo el proceso desmenuzando cada una de sus partes. La disección no comienza en el húmedo calor del sudado estudio del artista, sino en la casa, en el silencio marginal y reflexivo del hogar, entre las paredes del salón o la cocina que congelan y secan la líquida expresión de las emociones pictóricas. El cuerpo no existe, sólo su imagen. El cuerpo no siente, sólo piensa en la emoción para poder representarla o teatralizarla. Una mano que se ata al trabajo repetitivo o alienante, para permitir a la “cabeza” pasar por otros lugares sin dejar ningún rastro.

BE: ¿Qué mensajes amplificas?CM: Existe un importante y nada evocador mensaje que está en el título; y aunque soy consciente de que no todo el mundo debe saber quién es Lee Krasner, ni tampoco tienen por qué haberse leído las biografías de ambos (Lee y Jackson), sí puedo afirmar que en la obra está, de forma explícita, la forma de trabajar el dripping. Yo no chorreo los papeles, sino que de forma concienzuda, y como si de un bordado se tratase, dibujo con plumilla las supuestas gotas arrojadas. Pero si me preguntas en 24 palabras lo que hago con esta obra sería: Deconstruyo transgenéricamente la masculinidad del dripping y lo transformo en un signo de reparación feminista mediante el trabajo colaborativo y anónimo de la mujer.

8

Page 9: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

BE: ¿Reivindicas una práctica femenina? ¿Feminista?CM: No reivindico, simplemente uso, hago y soy. No puedo, ni deseo cambiar mi condición de mujer, y si lo femenino es un constructo cultural, disfruto con la percepción femenina que se tiene de todo aquello que me rodea. No me he puesto en los calzoncillos de un hombre, aunque sí me he puesto alguna vez un calzoncillo mío, me parece sexy. Tampoco me he adaptado un falso pito como Lynda Benglis, no puedo, por lo tanto, opinar sobre cómo se percibe el mundo siendo o simulando ser un hombre. Soy una mujer que se siente femenina y que cree en el feminismo como un dispositivo frente a la desigualdad. El término reivindicación me parece un concepto muy devaluado, cuanto más lo escucho en boca de políticos y gestores, más se diluye su capacidad combativa.

Desde las minorías, se puede producir un efecto de descentración y ejercer cierta influencia que permita aceptar e instalar unos principios. Para muchas personas, estos temas aún suponen una amenaza a la identidad personal, o una confrontación ideológica y política desestabilizadora, pero son una forma más de entender la realidad del individuo, y aunque en un principio incomoden, poco a poco se irá implantando lo que muestran (o eso espero), y probablemente olvidando y rechazando su verdadero origen. Es un trabajo que tenemos que hacer, desde la educación sobre todo; el arte también contribuye a ello y, supuestamente, debería aportar soluciones y estrategias más innovadoras y creativas.

9

Page 10: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

LISTADO DE OBRAS EXPUESTAS:

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001Fieltro cosido sobre loneta300 x 600 cm

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001Fieltro cosido sobre loneta. 192 x 300 cm

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001-2002Tinta sobre papel100 x 70 cm

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001-2002Tinta sobre papel100 x 70 cm

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001-2002Tinta sobre papel100 x 70 cm

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001-2002Tinta sobre papel100 x 70 cm

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001-2002Tinta sobre papel70 x 50 cm c/u

10

Page 11: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001-2002Tinta sobre papel70 x 50 cm c/u

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001Tinta sobre papel70 x 50 cm c/u

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001Tinta sobre papel70 x 50 cm c/u

Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo2001Tinta sobre papel70 x 50 cm c/u

Nos modelamos y nos amoldamos2000Vídeo loop5’’

Chocolate, molinillo2001Vídeo loop10’22’’

11

Page 12: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

CHELO MATESANZwww.chelomatesanz.com

Profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Universidad de Vigo.

FORMACIÓN

1994 Doctora en Bellas Artes con la tesis: “El empleo retórico del objeto. Análisis y experimentación”. Universidad del País Vasco.1989-1991 Cursos de Doctorado del programa: “Práctica y teoría de los lenguajes artísticos”. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Universidad del País Vasco. 1987-1989 Licenciada en Bellas Artes, especialidad Audiovisuales y Pintura. Universidad del País Vasco.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2017 Degoteo. Sala de Arte Robayera, Miengo, Cantabria.2014 Mis cosas en observación. CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, A Coruña.2013 Cacharritos. Lilliput, Librería Versus, Vigo, Pontevedra.2009 Autorretratos. CASYC, Santander.2008 Los gallos solo saben volar sobre la nieve. Galería Adhoc, Vigo, Pontevedra.2006 Las flores pintadas no huelen a nada. Galería Del Sol St., Santander.2005 Becerrilla mansa a todas las vacas mama. Galería Magda Bellotti, Madrid.2003 Pegando el culo a la brasa. Centro Torrente Ballester, El Ferrol, A Coruña.2002 Nos modelamos y nos amoldamos. Sala Luz Norte, Santander. Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo. Galería Adhoc, Vigo, Pontevedra.2001 Leche, cacao avellanas y azúcar… Galeria Espai Lucas, Valencia.2000 A que te pinto la escultura….!!! Galería Alejandro Sales, Barcelona. Desde el suelo… mirando al cielo. Galería Anexo, Pontevedra.1998 Nos cuentan cuentos. ZDB, Lisboa. Hop, hop. ¡Ale bonita!!!! ¡Sube!!!! ¡Sube…!!!! Cleopatria, Bilbao. Spice Lucas. Galería Espai Lucas, Valencia.1997 Connect the Dots. Sala Carlos III, Pamplona.1996 En un lugar de la Mancha… Galería Fúcares, Almagro, Ciudad Real. Las cosas que nos gustan. Galería Fernando Silió, Santander. Pero… ¿qué coño hago? Galería Berini, Barcelona.1995 Hungry rabbits. Galería Espacio Mínimo, Murcia. Ríe conmigo. Sala de Exposiciones, Eibar, Guipúzcoa.1994 Sauvage pour homme. Museo San Telmo, San Sebastián.1993 La búsqueda del insecto palo. Sala de Exposiciones Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao.1992 Dolor y Placer. Casa Municipal de Cultura, Basauri, Vizcaya. El arte hace a las artistas. Escuela de Artes Aplicadas, Oviedo.1991 Grandes ideas para un estilo propio. Galería Siboney, Santander. Por amor al arte. Ateneo, Balmaseda, Vizcaya.1990 Fobias y filias. Instalación Sala San Nikolas Arte Aretoa, Bilbao Todos los amigos de Lassie. Instalación Getxoarte, Aula de Cultura, Getxo, Vizcaya.

12

Page 13: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017 Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia. MARCO, Vigo, Pontevedra.2016 Compañías convenientes. Diálogos contemporáneos co home poliedro. Fundación Camilo José Cela, Iria Flavia, Padrón, A Coruña. Afundación, Santiago de Compostela, A Coruña. Experimenta 10+1. Centro Cultural Marcos Valcárcel, Diputación de Ourense, Ourense.2015 Así nos ven. Así somos? A imaxe da muller na arte. Pinacoteca Fernández del Riego, Vigo, Pontevedra. Coma na casa. Relatos creativos sobre o fogar expandido. Pazo de Tor, Monforte de Lemos, Lugo. Engarzarenelazar. Galería Siboney, Santander. La casa en fuga. EDOM, Blanca, Murcia.2014 Colección CGAC. CGAC, Santiago de Compostela, A Coruña. Creare. CASYC, Santander. En plenas facultades. Museo de Pontevedra. 40 Aniversario. Galería Fúcares, Almagro, Ciudad Real. Maneras de mesa. Lilliput, Vigo, Pontevedra.2013 Exposición 93. CGAC, Santiago de Compostela, A Coruña. Tesoro público. Artium, Vitoria. Casa y Jardín. Territorios de identidad en la Colección Norte. Biblioteca Central de Cantabria, Santander. O bosquexo do mundo. MARCO, Vigo, Pontevedra. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, A Coruña. Fundación Seoane, A Coruña. Afinidades Selectivas 6. Casa Galega da Cultura, Vigo, Pontevedra. Ex Profeso. Sala X, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra.2012 Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. MUSAC, León.2011 Cántabros en la Colección Norte. Archivo y Biblioteca Central de Cantabria, Santander. S…..XL. Galeria Adhoc, Vigo, Pontevedra. Joyas casi volátiles. KB, Santander2010 ARCO 10. Galeria Adhoc, Madrid. Foro Atlántico. Vigo, Pontevedra. Foro´10 Sur. Galería Del Sol St., Cáceres. 2010 puntos más uno. CASYC, Santander. Intuiciones. Colección Caja Cantabria. CASYC, Santander.2009 ARCO 09. Galeria Adhoc, Madrid. Rexistros Abertos. Materias, contextos e narrativas na arte galega actual. Museo Provincial, Lugo. Al servicio de las damas. Colección Caja Cantabria. Castillo de Argüeso, Cantabria. Teleprompter. Centro Torrente Ballester, El Ferrol, A Coruña.2008 ARCO 08. Galería Adhoc y stand Pabellón de Cantabria, Madrid. Bâlelatina. Galería Adhoc, Basilea, Suiza. Pasiones privadas, visiones públicas. MARCO, Vigo, Pontevedra. Marxes e Mapas. A creación da xénero en Galiza. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.2007 Bâlelatina. Galería Adhoc, Basilea, Suiza. ARCO 07. Galería Adhoc, Madrid. Lo bello y lo triste. Galería Torreão Nascente, Cordoaria Nacional, Lisboa, Portugal. Espacio Industrie und Handelskammer, Frankfurt, Alemania. Después de un año. Galería Del Sol St., Santander.2006 ARCO 06. Galería Adhoc, Madrid. Arquivar tormentas. Coleccións ARCO e CGAC. CGAC, Santiago de Compostela, A Coruña. Becarios Juan de Otaola y Pérez de Saracho. Basauri, Vizcaya.2005 Artesles 2005. Esles, Cantabria. ARCO 05. Galeria Adhoc, Madrid. ARCO 05. Proyecto Cantabria Infinita. Stand Gobierno de Cantabria, Madrid. Seducidos por el accidente. Fundación Seoane, A Coruña. Fondo de Arte. Fundación Marcelino Botín, Santander.

13

Page 14: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

Cárcel de Amor. Publicación. Dep. de Audiovisuales. MNCARS, Madrid.2004 sinsentido][prólogo. Galería Trayecto, Vitoria. Laughing Allowed. Galería Adhoc, Vigo, Pontevedra. Clónicas. Fundación Laxeiro, Vigo, Pontevedra.2003 ARCO 03. Galería Adhoc, Madrid. Cuevas way. Galería Siboney, Santander. Artissima 03. Galería Adhoc, Turín, Italia.2002 De la mano a la boca. Galería Palma Dotze, Vilafranca del Penedès, Barcelona. Mujeres en el Arte. Sala Caja Cantabria, Torrelavega, Cantabria. Desvelos y vixilias. Pazo de la Cultura, Pontevedra. Actos suspensivos. Kaldarte 02. Caldas de Reis, Pontevedra. Alma del Norte. Mercado Central, Santander. Femenino Plural. Palacio de La Magdalena, Santander. Artissima 02. Galería Palma Dotze, Turín, Italia. Sedimentación, ornamento, bricolage, parodia. Cuestiones de la abstracción contemporánea. Casa Díaz Cassou, Murcia.2001 ARCO 01. Galería Espai Lucas, Madrid. Itinerarios 1993-2000. Fundación Marcelino Botín, Santander. Instituto Cervantes y Academia de España, Roma. Retorno al País de las Maravillas. El Arte Contemporáneo y la infancia. Centro Cultural Fundació La Caixa, Barcelona. Begijnhof III. Sweet dreams. Galería Estrany-de la Mota, Barcelona. Art a l´hotel. Galería Espai Lucas, Meliá Confort-Hotel Inglés, Valencia. Contra la identidad. Galería Anexo, Pontevedra.2000 Indoméstico. Imatra, Bilbao. Memoria de un fin de siglo. Miradas Simultáneas. Museo de Bellas Artes y Sala Luz Norte, Santander. Colección de Arte Contemporáneo Cámara de Comercio de Cantabria. Palacete del Embarcadero, Santander. ARCO 2000. Galería Espai Lucas, Madrid. La escultura en Cantabria. De Daniel Alegre a nuestros días. Fundación Marcelino Botín, Santander.1999 Jardín de Eros. Obras eróticas en las colecciones europeas. Palau de la Virreina y Tecla Sala, Barcelona. Colectiva. Galería Espai Lucas, Valencia. Bienal de Pintura Martínez Guerricabeitia. Sala Parpalló, Centro Cultural la Beneficencia, Valencia. ARCO 99. Galería Espai Lucas, stand Gobierno de Cantabria y stand Fundación Coca-Cola, Madrid. Al Norte II. Realidad-Virtualidad. Casa de Cultura, Torrelavega, Cantabria. Sala Robayera, Miengo, Cantabria.1998 Periplos. Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar, Cantabria. Hábitos velados. Área 2, Sala Rekalde, Bilbao. Transgenéric@s. Koldo Mitxelena, San Sebastián. Posdata. Diario Levante, Valencia. Imágenes para el recuerdo. Sociedad Económica de Amigos del País, Unicaja, Málaga. Reciclarte. Centro Experimental Dínamo, Muriedas, Cantabria.1997 Concha García, Arantza Goyenetxe, Chelo Matesanz, Emilia Trueba. Centro Cultural Caja Cantabria, Santander. Germinations 9. Villa Arson, Niza, Francia. Arte y Parte. Asamblea Regional de Cantabria, Santander. The Gramercy International Contemporary Art Fair. Gramercy Hotel, Nueva York, Estados Unidos. Prohibido. Arsenal, Bilbao. The Gramercy International Contemporary Art Fair. Raleigh Hotel, Miami, Estados Unidos. Periplos. Itinerante por Palma de Mallorca, Valladolid, Cádiz y Pamplona. ARCO 97. Galería Espacio Mínimo, Madrid. Men and Women. Centro Cultural Caja Cantabria, Santander.1996 ARCO 96. Galería Espacio Mínimo, Madrid. Norte, Centro, Sur. Galería Juana de Aizpuru, Madrid. O Gabinete do Coleccionista. Galería Ad Hoc, Vigo, Pontevedra.

14

Page 15: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

Germinations, España. Sala Julio González, Museo Nacional de Antropología (antiguo MEAC), Madrid. Germinations 9. Castillo de Praga, República Checa. Colectiva. Casa de Cultura, Zamora. Art Chicago. Galería Espacio Mínimo, Chicago, Estados Unidos. Art Liste. Galería Espacio Mínimo, Basilea, Suiza. Arte primitivo Arte contemporáneo. Itinerante por Cantabria. Ricas y Famosas. Sala de Armas, Ciudadela, Pamplona. Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar, Cantabria. Casal Solleric, Palma de Mallorca. Riparte 2´96. Galería Espacio Mínimo, Roma. The Gramercy International Contemporary Art Fair. Chateau Marmont. Galería Espacio Mínimo, Los Ángeles, Estados Unidos. New Art. Galería Fúcares y Galería Berini, Hotel Majestic, Barcelona. Becas de Artes Plásticas 95. Fundación Marcelino Botín, Santander. Expoarte 96. Galería Espacio Mínimo, Guadalajara, México. Colección Norte de Arte Contemporáneo. Asamblea Regional de Cantabria, Santander.1995 Arte e Solidariedade. Casa das Artes, Vigo, Pontevedra. Punto de Partida. Palacio de Sobrellano, Comillas, Cantabria. Mostra Contemporary Art. Novo Aviz Trade Center, Oporto, Portugal. Mujeres para el 2000. Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio, Santander. Art Colonia 95. Galería Espacio Mínimo, Colonia, Alemania. Confronting Nature: Silenced Voices. Main Art Gallery, California State University, Fullerton, Estados Unidos. Guggenheim Gallery, Chapman University, Orange, Estados Unidos. Vitoria Arte Gasteiz. Plástica Contemporánea. Sala San Prudencio, Vitoria. ARCO 95. Galería Espacio Mínimo, Madrid. 4 x 4. Casa de Cultura Okendo, San Sebastián. Art Chicago. Galería Espacio Mínimo, Chicago, Estados Unidos. Musée Bonnat-Helleu, Bayona, Francia. Musée des Beaux Arts, Guéthary, Francia. Acepciones. Galería Trayecto, Vitoria. V Bienal de Pintura Ciudad de Pamplona.1994 Galería Vanguardia, Bilbao. Junto a J.C. Román. Muestra de Arte Joven. Museo Nacional de Antropología (antiguo MEAC), Madrid.1993 Vitoria Arte Gasteiz. Plástica Contemporánea. Sala San Prudencio, Vitoria. IX Premio de Pintura L’Oréal. Casa de Velázquez, Madrid. Arts & Dialogues Européens. Maison des Arts Georges Pompidou, Cajarc, Francia. III Mostra Unión Fenosa. Estación Marítima, A Coruña. Punto de Encuentro. Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio, Santander. Junto a David Santiago.1992 Entre el objeto y el arte. Galería Vanguardia, Bilbao. Ópera Alegórica. Sala de Cultura del Ayuntamiento, Muskiz, Vizcaya. Bienal 92. Sala del Auditorio del Ayuntamiento, Almería.1991 Objetos de Deseo / Objetos de Codicia. Galería Siboney, Santander. I Bienal de Pintura de Lemoa, Vizcaya. Bizkaiko Artea 91. Sala de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao. Ertibil 91. Itinerante por Vizcaya.1990 En Derredor. Itinerante. Ertibil 90. Itinerante por Vizcaya.1989 I Bienal de Bellas Artes de España, Tenerife. VII Bienal de Pintura. Sestao, Vizcaya. Colectiva tres. Galería Siboney, Santander.1988 Bellas Artes 88. Galería Windsor, Bilbao.

15

Page 16: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

CHELO MATESANZ degoteo

PREMIOS Y BECAS

1996 Premio JASP Mejor Artista Joven ARCO 96, Madrid. 1995 Beca Fundación Marcelino Botín, Santander. Germinations. Workshop para jóvenes artistas europeos. Delfos, Grecia.1994 Muestra de Arte Joven. Museo Nacional de Antropología (antiguo MEAC), Madrid.1992 Premio y Adquisición Bienal 92, Almería. Beca de Formación y Ayuda a Investigadores. Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Gobierno Vasco.1991 Beca Juan de Otaola y Pérez de Saracho. Basauri, Vizcaya. Bolsa de Trabajo Ertibil 91. Diputación de Vizcaya.1990 Bolsa de Trabajo Ertibil 90. Diputación de Vizcaya.

MUSEOS Y COLECCIONES

Ayuntamiento de Almería.Ayuntamiento de Reinosa, Cantabria.Cámara de Comercio de Cantabria, Santander.CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.Colección Caja Cantabria. Obra Social y Cultural.Colección Norte de Arte Contemporáneo. Gobierno de Cantabria.Colección Testimoni. Fundación La Caixa, Barcelona.Colección Universidad Pública de Navarra.Diputación de Murcia.Fundación ARCO, Madrid.Fundación Coca-Cola España.Fundación Marcelino Botín.Instituto de la Juventud. Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.Museo de Álava, Vitoria.

16

Page 17: CHELO MATESANZ - FUERA DE ESCENA · viernes 14 de julio a las ocho de la tarde y permanecerá expuesta en las antiguas escuelas de Cudón (Miengo) hasta el próximo 20 de agosto de

SALA DE ARTE ROBAYERAAntiguas EscuelasBarrio El Castro, 36

39318 Cudón - MiengoCantabria

[email protected]://www.salarobayera.es