Check in - Check Out N 0

24

description

Revista de viajes.

Transcript of Check in - Check Out N 0

Page 1: Check in - Check Out N 0
Page 2: Check in - Check Out N 0
Page 3: Check in - Check Out N 0

lgunos definen el viajar como “ir hacia lo desconocido”. Es un camino que muchas veces emprendemos, consciente o inconscientemente. En cada día Ade nuestra vida. Sin embargo, creemos que viajar es mucho más que eso.

Se trata de conocer, de aprender, de valorar, de sentir. Involucra personas, lugares, olores, experiencias inolvidables. Es un regalo para todos los sentidos.

Check in – Check out nace para acompañar a todo aquel que quiera arriesgarse. Para todos los que piensen o tengan el gran sueño de algún día agarrar una mochila y descubrir nuevos lugares y sensaciones inesperadas. Nos encontramos precisamente en ese lugar donde la aventura comienza. No tenemos apuro. La vida, para nosotros, es un viaje constante donde se descubre a cada paso que decidir y jugarse por lo que uno quiere es lo que nos mantiene realmente vivos y donde se confirma que arriesgarse permite que encontremos nuevas preguntas y respuestas. Para siempre seguir adelante.

En nuestras páginas encontrará recomendaciones, relatos, fotos, formas de viajevariadas y personas reales que comparten su sueño.

Lo invitamos a viajar a través de nuestras páginas y esperamos que encuentre aquí una compañía para seguir sus propios sueños.

Nos reencontramos en la próxima edición, ansiosos por conocer nuevos destinos.

“UNA AVENTURA TAN GRANDE COMO LA VIDA MISMA” – Big Fish

3

Page 4: Check in - Check Out N 0

SUMARIO

Pág. 6:

Tips necesarios para viajar a Nueva Zelanda y Estados Unidos y trabajar sin inconvenientes.

Pág. 8:

Recorrer los destinos a dedo, en auto, en motorhome o en moto permiten experimentar sensaciones completamente diferentes.

Pág. 11:

Viajar solos y recrear cada una de nuestras aventuras, sin omitir detalle, compartirla con los demás como si hubieran viajado con nosotros.

Pág. 12:

Compartimos la experiencia de observar la realidad a través de los sentidos.

VIAJE EN REGLA

FORMAS DE VIAJE

UN VIAJERO ES UN CRONISTA

VIAJAR CON LOS SENTIDOS

4

Page 5: Check in - Check Out N 0

SUMARIO

Pág. 13:

Cristian Bados cumplió su sueño. Lo compartimos en un perfil que no tiene desperdicio.

Pág. 16:

Conversamos con Giselle Alfieri sobre su experiencia en Nueva Zelanda y la relación con los vínculos durante el viaje.

Pág. 19:

Entrevistamos a Fernando Tarnogol, Licenciado en Psicología, quien nos ayuda a comprender los cambios y la dificultad de adaptarse que se sufre al volver de los viajes.

Pág. 22

Compartimos un momento muy especial con la familia Zapp en un encuentro de viajeros.

SUEÑO A VELA

EXTRAÑAR - APTO PARA VIAJEROS

VIAJE A LA PSICOLOGÍA

ATRAPA TU SUEÑO

5

Page 6: Check in - Check Out N 0

Texto: Natasha Torlaschi

"No busquen excusas, busquen razones para vivir, y entre ellas encontrarán sus sueños. Dentro de cada uno de ustedes hay un soñador, no lo dejen de lado, dénle una oportunidad. Nosotros no hicimos nada Que otros no puedan hacer". Hermann Zapp

Atrapa tu SueñoVIAJE EN REGLAEstados Unidos y Nueva Zelanda se han convertido en los destinos favoritos entre los jóvenes para viajar y trabajar por períodos prolongados. En esta nota, le Presentamos la información necesaria para viajar sin inconvenientes.

odos los años, miles de argentinos toman la decisión de Tirse a trabajar fuera del país por

diferentes motivos: vivir una experiencia distinta, aprender otro idioma, juntar dinero para luego viajar, etcétera. Entre los destinos más elegidos se encuentran Nueva Zelanda y Estados Unidos. Estos países poseen programas de trabajorentado para jóvenes entre dieciocho y treinta años de edad. Se pueden tramitar las visas en forma personal o a través de agencias de turismo, dependiendo del destino.

El programa de trabajo rentado en Estados Unidos se conoce como Work and Travel (trabajar y viajar). Se trata, por lo general, de tareas relacionadas con el área de servicios, y se puede llevar a cabo tanto en un centro de esquí como en una playa de Hawai. El permiso tiene una vigencia de tres a cuatro meses y coincide con el receso vacacional universitario, de diciembre a marzo. Para poder obtener un lugar dentro de estos programas es necesario poseer la visa de EEUU y luego tramitar los permisospertinentes con los sponsors o con la empresa empleadora. Estos trámites se pueden llevar a cabo en el consulado norteamericano; a través

REQUISITOS:- Disponibilidad para trabajar

entre 2 meses y medio y 4 meses.

- Tener nivel intermedio-avanzado de inglés.

- Ser alumno regular de tiempo

completo terciario o universitario.

- Tener el pasaporte en regla.

de una agencia de viaje o de forma personal. Los empleos que se pueden conseguir una vez que se tiene el permiso son diferentes ya que dependen de la zona geográfica y, por ende, del clima del lugar. Así mismo, los trabajos ofrecidos en su mayoría son: Housekeeping, Ayudante de Cocina y Mantenimiento en general. El costo de este programa es aproximadamente de USD 3000 (tres mil dólares).

Cuestiones a tener en cuenta: la visa tiene una vigencia de cuatro meses y la posibilidad de cambiar de trabajo en el destino, es muy remota.

Para ampliar información se puede consultar la página web de la embajada de Estados Unidos:Www.spanish.argentina.usembassy.gov

Por: Estanislao Molina

6

Page 7: Check in - Check Out N 0

Desde la década del noventa, los argentinos tienen la posibilidad de participar en el programa de intercambio cultural entre Argentina y Nueva Zelanda, denominado Work and Holiday (trabajo y vacaciones). Este tipo de visa de trabajo es para personas entre dieciocho y treinta y cinco años de edad. Cada año, durante el mes de septiembre se abre la inscripción y son mil cupos los que otorga el gobierno Kiwi para ciudadanos argentinos.

La diferencia principal con EUA, es que teniendo la visa neozelandesa se puede aplicar a cualquier rubro y cambiar a lo largo de la estadía en el país. Además, tiene una vigencia de doce meses, mientras que para los participantes de Work and Travel es de cuatro meses. Nueva Zelanda es un país que se encuentra en Oceanía y su clima es muy similar al de Argentina, también tiene muy marcada la temporada de verano en sus playas y de invierno en las montañas.

La oferta laboral en las tierras Maoríes es muy diversa. Si bien no es indispensable contar con un gran conocimiento de inglés para encontrar trabajo, el nivel del idioma dependerá del trabajo al cual el

REQUISITOS:- Tener el pasaporte de nacionalidad con validez de al menos 3 meses después de su salida prevista de Nueva Zelanda.

- Tener entre 18 y 35 años (dependiendo del país)

- No se puede viajar con hijos.

- Contar con pasaje de regreso o fondos suficientes para comprar uno.

- Tener un mínimo de NZ $ 4.200 (cuatro mil doscientos dólares neozelandeses) disponibles de fondo para cubrir gastos de vida mientras se encuentra en Nueva Zelanda.

- Cumplir con las exigencias de salud

postulante aplique. Algunos de los rubros son: los campos, ayudante de c o c i n a , d a t a e n t r y , m o z o , h o u s e k e e p i n g t a m b o s , construcción, centro de esquí, bares,

,

Es necesario dejar en claro que en estos destinos los viajantes deberán demostrar solvencia económica y, a su vez, deben estar fuera del país al cual se quiere viajar para poder conseguir el permiso. Por último, los trámites se pueden realizar de manera personal y no es necesario contar con un intermediario. Toda esta información se pude ampliar visitando los sitios de Internet de las embajadas.

casas de alquiler de autos, fábricas, entre otras.Es necesario un exámen médico o una radiografía de tórax para su aplicación, debe seleccionar un médico y / o radiólogo de una lista aprobada de los médicos y radiólogos.Disponer de un seguro médico.No se puede trabajar para el mismo empleador por más de tres meses.Para ampliar la información se puede consultar el sitio web de la embajada de Nueva Zelanda

7

Page 8: Check in - Check Out N 0

Por: Estanislao Molina

Alejandra Sánchez, en moto recorriendo los Alpes Suizos.Foto: Gentileza Alejandra Sánchez.

“UN VIAJERO SIN CURIOSIDAD,

ES UN PÁJARO SIN ALAS” Moslih Eddin Saadi

Viajar no es siempre la unión de dos destinos. No se trata de ir de un punto del mapa hacia otro ignorando y desconociendo todo lo que pasa en el camino.

Sin dudas, viajar en moto es una aventura distinta a todas las que podemos imaginar. Para muchos, el viento en la cara no es un obstáculo si no que se trata del mayor sentimiento de libertad que una persona puede

experimentar.

La sensación de recorrer las rutas en dos ruedas es incomparable y, a la vez, difícil de describir. En la moto se siente el giro de cada rueda y cada metro que se avanza. La posibilidad de tocar el camino cada vez que uno se lo propone es inexplicable. Además de

admirar el paisaje en forma inconsciente y casi automática, se huele y se escucha todo lo que pasa alrededor. Atravesar una región tropical y conectar el ambiente con todos los sentidos, solo se puede lograr en moto. Para una p e r s o n a q u e e s t á buscando una aventura, una travesía y una desconexión total de la rutina, veinte días en moto son más que suficientes.

Muchas veces disponemos de tiempo, dinero y ganas de viajar. Una buena forma

de moverse cuando el tiempo no es un

i bien es cierto que siempre ayuda a “abrir la cabeza”, dependerá de la forma en que uno viaje, en qué medida se dará esa famosa apertura. Presentamos Saquí cuatro formas distintas de recorrer el mundo sintiendo todo lo que

sucede alrededor.

8

Page 9: Check in - Check Out N 0

Probando suerte en el norte de Argentina. Foto:Gentileza Natasha Torlaschi.

factor determinante es andar a dedo. Es una experiencia grandiosa. Saber que todo lo que viene es novedoso y que siempre el destino está deparando una sorpresa. Por otro lado, cuando uno viaja de “prestado”, establece un vínculo especial con esos compañeros circunstanciales y muchas veces no solo se trata de compartir el vehículo, sino que se consigue hospedaje, comida y, lo que es mejor aún, se puede salir un poco de todo lo turístico para conocer los lugares con ojos de locales. Sin dudas, una de las mayores ventajas de andar a dedo es conocer gente nueva. Hay que saber que cuando uno es levantado en la ruta, se crea una relación entre

las dos partes. Por lo general, uno busca compañía, mientras que el otro quiere ser alcanzado hasta el próximo pueblo o destino final.

De estos viajes se tienen los mejores recuerdos y algunas personas aún están en contacto con quienes se han cruzado. Viajar a dedo abre muchas puertas, oportunidades y relaciones. Si bien hay que ser cuidadoso, hay que dejarse llevar, escuchar, disfrutar y saber tomar los consejos que brindan la ruta y la gente. Utilizar el pulgar para trasladarse es una muy buena manera de tener una radiografía completa del lugar y de su gente.

Es bueno estar en movimiento y buscar un sitio donde uno se sienta cómodo. Cuando se tiene la suerte de realizar esa búsqueda con amigos, no hay manera de que algo pueda salir mal. Una forma para moverse en grupos de hasta nueve personas, de un modo económico y con un disfrute asegurado, es viajar en motorhome.

En este tipo de vehículo, todo es distinto. Uno puede invitar a alguien a su casa en cualquier parte del planeta en que se encuentre. Además, en los campings se forman comunidades de gente de todas partes que genera una comunión y un intercambio muy enriquecedor. Lo bueno de andar en una casilla rodante, es que se puede elegir con qué vista se va a dormir y con cuál se va a despertar. Por ejemplo, se puede estacionar frente a un lago, para que al otro día nos

9

Page 10: Check in - Check Out N 0

la hora del desayuno. Si bien no es la forma más habitual de aventuras, el motorhome conjuga capacidad, improvisación, planificación, nomadismo, sedentarismo. Todo tipo de excursiones son posibles en estas casas andantes.

Arriba: Pablo y Ana viajaron desde Argentina aMexico. | Fotografía: Gentileza David Valenti.Abajo: Lucas y 7 amigos recorriendo Costa Rica en Motorhome.Fotografía :Gentileza Natasha Torlaschi

despierte el reflejo del sol que se zambulle sobre el agua para rebotar con más fuerza y penetrar por cualquier ventana. O también están los que prefieren de canción de cuna el oleaje, y que a la mañana siguiente los barcos anuncien su llegada disfrazados por un instante de gallos, indicando que es

10

Por último, la forma más típica de viajar es en auto. Muchos creen que es una pérdida de tiempo, cansador y aburrido. Pero, por suerte, están también los que creen que el auto puede ser el mejor medio de transporte si se sabe utilizar. La única desventaja concreta es que no se puede navegar. Fuera de eso, todo es disfrute. Libertad de frenar, de no hacerlo, de llegar a lugares remotos y desconocidos y no tener que pensar si llueve, si hay mucho sol, frío, si se está solo o acompañado.

Como se dice en la ruta: “qué mejor que la ruta, buena música, ventanilla baja y el viento en la cara para sentirse más vivo que nunca”. Sin lugar a dudas, es una de las grandes formas de hacer kilómetros, conocer e incursionar en lugares desconocidos. Obliga a preguntarse, ¿cómo llego? A responder: “te conviene”, “seguíme”. El auto es el medio perfecto para llegar y, una vez en el destino, para moverse ahí mismo.

Estas diferentes formas de encarar vacaciones, retiro o simplemente ocio no se anulan entre sí. Todas tienen sus propias ventajas y particularidades. Está claro que las personas que eligen andar a dedo no tienen el mismo perfil que las que prefieren las motos. Así mismo, lo importante es llegar, conocer, disfrutar y volver sano y a salvo. Si las ganas existen, los viajes hay que hacerlos. De cualquier forma, siempre quedará algo por conocer y habrá una forma distinta para experimentar. Al fin y al cabo, es como dijo San Agustín: “El mundo es un libro, y quienes no viajan, siempre leen la primera página”.

Page 11: Check in - Check Out N 0

11

UN VIAJERO ES UN CRONISTA

Lo importante es viajar. Todo viaje es una búsqueda y unafascinación para el universo de los sentidos.

Muchas veces, no es tan importante el destino (por lo general, elegimos a dónde viajar), como la forma en que se viaja. Y acá está el kit de la cuestión. Existe una infinidad de maneras de hacer un viaje, no las voy a enumerar, ya que lo importante es que en todos se mantenga la misma constante: espíritu de cronista.

Es fundamental en el oficio del cronista, el buen uso de todos sus sentidos. Ya que luego va a plasmar una historia en el papel para que sus lectores la recreen cual si hubiesen estado participando de la misma.

En el caso de los viajeros, tiene que ser lo mismo. Cada paso tiene que darse de manera tal que nos deje algo. Hay que ser consciente de que todos los kilómetros que recorremos no solamente quedan en la retina, también en las manos, en los oídos, en el olfato y en el corazón.

Esta es la mejor forma de hacerlo. No importa qué oficio tengamos, si después vamos a escribir o no. Lo fantástico es realmente sentirlo, solo así se puede conocer.

A la vuelta, seguramente c o n t e m o s h i s t o r i a s , anécdotas y al ver las fotos, recreemos gran parte del viaje. Como reza un famoso proverbio: “Aquel viaje que no ha dejado huella en tu corazón jamás fue un viaje”. La única forma de conocer el mundo que nos rodea es recorriéndolo. Con los sentidos y con el alma.

Por: Estanislao Molina

Fotografia: Gentileza Flow Viajes.

Page 12: Check in - Check Out N 0

VIAJAR CON LOS SENTIDOS

Sacar una foto, no se trata de estar en el momento justo, en el lugar oportuno y hacer “click”. Una foto es un instante, que cuenta una historia y transmite sentimientos. Check In - Check out hizo la experiencia de observar más allá de lo que vemos.

s un caluroso día soleado ideal para disfrutar al aire libre. Short, Ebuzo arremangado, soquetes y

zapatillas deportivas es la vestimenta que elige nuestro personaje, para participar de un evento social, practicar hockey y pasear al perro; decide unir estas tres actividades en un mismo programa, optimizando tiempo y recursos.

La mujer, a quien llamaremos Susana, aprovecha el día primaveral para tomar algo de color, broncear sus piernas blancas y acompañar a su mascota. Se la percibe relajada, tranquila, pensativa y siempre atenta a las necesidades de su animal.

El evento reunió mucha gente, sin embargo ella prefiere la soledad. A un lado de la fila, evita los controles médicos. Su mascota, a quien llamaremos Rocco, pese a tener un collar y correa, hurga entre la gente. Cada uno sumergido en sus curiosidades, parecen estar disfrutando de una agradable mañana.

12

Fotografia: Gentileza Natasha Torlaschi.

Por: Natasha Torlaschi

Page 13: Check in - Check Out N 0

Creció en el lago y se aventuró en el océano.

Perfil de un joven viajante.

Por: Natasha Torlaschi

riundo de Bariloche, Cristian Bados, a los 24 años Oabandonó los bosques, el lago,

los refugios, la familia y sus dos grandes amigos; Lucía y Matías. Dejó atrás la ciudad que lo vio crecer para seguir su sueño de tripulante en un velero y navegar por el Océano Pacífico. Con una Licenciatura en Turismo y Hotelería, un certificado de Timonel en mano y una mochila a cuestas, emprendió su primer viaje con el Work and Holiday a Nueva Zelanda,continuó por el sudeste

Sueño a Vela

En la popa del barco, el Morro en el Lago Nahuel | Foto: Gentileza Cristian Bados.

Asiático y navegando las aguas del Pacífico. Un sueño que le llevó 18 meses y fue interrumpido por problemas familiares que lo obligaron a volver a la Patagonia.

Para revancha, hace 90 días emprendió su segunda travesía por Latinoamérica, marcada por la falta de estructura, sin tiempos pautados ni destino final. Hoy disfruta de las tierras peruanas, los encantos de Cusco, la magia de Machu Pichu; sosteniendo la idea de que lo mejor está por venir. Lo

finalizó donde añoraba:

13

Page 14: Check in - Check Out N 0

“Si se tiene un problema para el

que no existe solución, entonces

¿ Para qué preocuparse?

Y si tiene solución, entonces

¿para qué preocuparse?”

Treking en la Selva - Chiang Mai - TailandiaFoto: Gentileza Cristian Bados.

más difícil de cada viaje le resultan las primeras semanas, cuando aparecen los recuerdos, la nostalgia y la incertidumbre, pero pronto empieza a sorprenderse y los miedos quedan atrás.

Cristian, Titán para los amigos, se define como una persona muy optimista y alegre. “Trato de mantener mi cabeza sin preocupaciones, y durante los viajes creo que es muy importante, porque eso mismo es lo que te va a sacar de las malas s i tuaciones que l levar ían a preocuparse” y agrega “si se tiene un problema para el que no existe solución, entonces ¿para qué

preocuparse? Y si tiene solución, entonces ¿para qué preocuparse?”. Lucía lo define como sociable, compañero y amigo, y agrega “es además pensativo, reflexivo y súper dispuesto”. Ellos se conocieron hace trece años, en el colegio secundario Don Bosco, y desde entonces no recuerda haber tenido alguna pelea con él. Matías es el tercer pilar de este grupo: “Titán es muy determinante con las cosas que quiere. Es muy seguro de sí mismo y eso le da confianza para lograr todo lo que se plantea”.

Para Cristian un viaje significa la libertad en su estado más puro. Uno es quien decide a dónde ir, cuándo y cuánto tiempo permanecer “si me gusta este lugar, me quedo. Y si no me gusta, sigo para otro lado”. Considera que no existen equivocaciones porque siempre h a y n u e v a s a l t e r n a t i v a s y descubrimientos. “Es una experiencia cultural para alimentar el alma, impensada la cantidad de información que vas almacenando en tu cabeza. En todo momento estás formando parte de un libro, en donde a veces sos parte de la historia de un lugar y otras el protagonista del cuento. Creo que viajar es la mejor escuela de la vida”. Matías agrega “desde que lo conozco, su sueño fue el viaje que hizo a Nueva Zelanda y, ahora que lo cumplió, redobla la apuesta para seguir viajando por nuevos destinos”.

Titán siempre disfrutó de leer, escribir, tomar fotografías, la naturaleza; de lo simple de la vida. Las Venas Abiertas

14

Page 15: Check in - Check Out N 0

Cristian junto a su sobrina Lola. Fotografía: Gentileza Cristian Bados.

de América Latina es una obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano que narra con muchos detalles desconocidos la conquista española en territorio americano. Este libro fue la inspiración para darle nombre a su blog ( al que para esta segunda etapa decidió llamar Comiéndome el mundo. “Nada mejor que estar leyendo este libro a medida que avanzo hacia el norte del continente, para interiorizarme sobre las culturas de los pueblos originarios que aún permanecen de pie y en constante lucha contra la discriminación y los sometimientos de los gringos”.

Este blog es el espacio donde vuelca sus aventuras, anécdotas, sentimientos y cuestionamientos. En un primer momento, lo hacía con un cuaderno de viajero pero pronto aprovechó este recurso tecnológico para viajar junto a todas aquellas personas que fue dejando a lo largo del camino. Además cuando conoce nuevos personajes, se enorgullece de contar sobre sus raíces: Bariloche, los lagos, las montañas, su familia y sus amigos. En sus relatos no puede faltar nombrar a su lugar favorito, Piedras Blancas en la Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi, su burbuja en el mundo, el cual no puede dejar de visitar cada vez que regresa a la ciudad rionegrina.

Aventurero y sensible, remarca que a quien más extraña durante el viaje es a su sobrina y ahijada Lola con quien espera, en un futuro, compartir alguna aventura. “Recuerdo que estaba por hacer la excursión tradicional para ver

www.titanbados.blogspot.com.ar)

el Faro del Fin del Mundo cuando recibí la llamada de mi hermano avisándome que había nacido Lola. ¡Morí de alegría!”. A los tres años Titán, junto a su padre y al velero El Morro, aprendió a navegar en las frías aguas del lago Nahuel Huapi y sueña con trasladarle esos conocimientos a la pequeña Lola.

Sociable, buen compañero y aventurero solitario “viajar solo te da la posibilidad de conocerte al 100%, tus virtudes y tus defectos y te hace reflexionar que el éxito o el fracaso de tu viaje, depende 100% de vos”. Siempre te cruzás con personajes, algunos resultan amigos, cómplices o meros conocidos; pero en todos los casos cualquiera es libre de seguir su camino cuando lo considere necesario”. “Siempre arranqué mis viajes solo con mi mochila, pero también dejo espacio para el que me quiera acompañar”.

15

Page 16: Check in - Check Out N 0

Por: Eileen Murphy

EXTRAÑAR: APTO PARA VIAJEROS

Viajar es el sueño de muchos: conocer lugares, culturas, idiomas, gente. Giselle Alfieri nos cuenta su experiencia y el lado afectivo de la aventura de dejar la rutina y su lugar de origen.

Los primeros pasos en la nueva experienciaFoto: Gentileza Giselle Alfieri.

or una u otra razón, muchos argentinos nacimos -y me Pincluyo- con ansias de

conocer el mundo. De viajar, de subirnos a cualquier medio de transporte y recorrer rutas, conocer culturas, intercambiar experiencias con gente de diferentes países o provincias. De probar las comidas típicas y bailar al ritmo de la música de cada destino. Somos muchos los que estamos en una continua búsqueda de nuestro lugar en el mundo. O los que consideramos al mundo entero como nuestro lugar. ¿Qué pasa con los vínculos a la hora de agarrar una mochila y emprender un viaje? ¿Qué es lo fundamental a la hora de partir?

Giselle Alfieri nació en Villa del Parque, Buenos Aires. Desde chica supo que su sueño era viajar y conocer distintas culturas. En el 2009, a sus 26 años, se le presentó la oportunidad que tanto buscó. Gracias al programa de Work and Holiday que ofrece Nueva Zelanda a los argentinos, pudo armar su mochila y partir a un lugar desconocido.

De vuelta en Buenos Aires, me recibió en su actual departamento en el barrio de Palermo en donde, entre otras cosas, elige su próximo rumbo.

Se la ve curiosa, positiva, simple y ansiosa por el motivo de mi visita. Hablar de los viajes cuando uno está de vuelta en su ciudad, trae recuerdos y renueva la sed de volar. Mates de por medio, Giselle comienza su relato: “Fui a Nueva Zelanda con mi visa, con la idea de trabajar por un año para después recorrer. Aterricé en Aukland, la ciudad más importante, con mi hermana y recorrimos un poco la Isla Norte, antes de part i r para Wellington, en donde nos esperaba un grupo de amigos”. La llegada de Giselle y Noe -su hermana- al nuevo

16

Page 17: Check in - Check Out N 0

Salida con amigas de diferentes países - Nueva Zelanda e Inglaterra | Foto: Gentileza Giselle Alfieri.

continente, fue con algo de suerte. Si bien estaban dejando gran parte de sus afectos en tierras lejanas, viajar con alguien de la familia y saber que un grupo de argentinos esperaban al l legar, faci l i taron su pr imera experiencia. “Vivían todos en el mismo edif ic io; compart iendo departamentos: gente de Buenos Aires, Córdoba y Chile. Nos esperaban con un lugar reservado, lo que hizo más fácil la inserción en el lugar y el conocer gente local. Además, teníamos la oportunidad de compartir experiencias en nuestro idioma, tema que siempre es importante en un lugar en donde se habla diferente; es una contención más cercana”.A pesar de esta facilidad, cabe

destacar que la “buena onda” de los kiwis llama la atención de los turistas argentinos. “Quienes atienden en los negocios o en los bares son serviciales y sonrientes. Al llegar a Nueva Zelanda uno se siente muy bien por la bienvenida de los locales”. El tema de los vínculos es fundamental. El estar lejos despierta los sentimientos más escondidos: se extraña, se está triste y feliz con mucha más frecuencia; los estados de ánimo varían. “Al ser tantos argentinos que compartíamos departamento, decidimos dividirnos como si fuéramos una familia. Cada día cambiaba el cocinero y quien lavaba los platos. De esa forma teníamos una especie de `rutina` familiar que hacía menos fuerte el

17

Page 18: Check in - Check Out N 0

La nueva familia de Giselle y Noelia - Su hermana Foto: Gentileza Giselle Alfieri.

sentimiento de extrañar”.

“Intentábamos hacer comidas típicas de nuestro país como empanadas o pastel de papas”. De esta forma, con una “nueva familia” de amigos se suplía en parte esa sensación que tanto desconcierta. “Se generaron ámbitos de mucha confianza, donde entre todos nos mantuvimos y nos contuvimos. Eso no quita que se extrañe mucho, pero ayuda a que sea llevadero”.

Como siempre, hay vínculos efímeros y pasajeros. Nueva Zelanda se convirtió en un destino frecuentado por lo que los locales están acostumbrados a los turistas. Conviven con ellos y los tratan casi como semejantes. De entrada están dispuestos a generar una relación básica, de convivencia. “Pasa en todos los viajes. Enamorarse de una persona de otro país, pasar un mes enamorada y que después no se lo vea más. Hacerse amigos a los que de una les contás la vida muy

resumida pero muy fuerte porque hay algo esencial que se comparte: la lejanía de los afectos y la nueva experiencia. Entonces se genera un lazo afectivo de amistad. No solo se comparte el viaje, sino también el sueño de la vida”.

Giselle logró cumplir su sueño. Después de trabajar un año, recorrió parte de Asia y eligió Bali, la capital de Indonesia, como el sitio ideal para relajarse antes de volver a Buenos Aires. Insiste con que el mundo es hospitalario. Que lo fundamental a la hora de viajar es la resiliencia, la respuesta a los cambios, el poder de adaptación, la seguridad, y la convicción de lo que uno quiere hacer. Es dejar atrás los miedos y seguir el impulso de conocer lugares nuevos; seguir los sueños. Es fundamental el estar dispuesto y con ansias de conocer a toda costa. Es indispensable aceptar que se extraña para poder sobrellevar el sentimiento y que, al volver, el encuentro sea todavía más profundo. Giselle se aseguró de que el intercambio que existe en los viajes es mutuo de quien es

visitado y de quien visita, e infinito. Varía según las culturas, los países y las personas, pero siempre está. Solo es cuest ión de estar dispuesto y abierto a e n c o n t r a r l o … o simplemente cuestión de dejarnos encontrar.

18

Page 19: Check in - Check Out N 0

Por: Eileen Murphy

ualquier pregunta que concierna al ser humano, puede ser vista y Cabordada desde diferentes

ópticas. No hay una sola causalidad, sino múltiples. De la misma manera, todo es producto de muchas otras cosas y aislar variables es un riesgo de caer en reduccionismos. Por otro lado, podemos enfocar fenómenos “humanos” desde lo biológico o desde lo sociocultural. Razón por la cual coexisten diferentes “psicologías” que a veces se llevan bien y otras tanto, no. Este es un tema de debate histórico y actual.

Para abordar la temática, presentamos la palabra del Licenciado en Psicología Fernando Tarnogol.

Los individuos experimentamos siempre dudas y miedos a lo desconocido, a aquello de lo que no tenemos seguridad. ¿Por qué considera que esto ocurre? ¿Qué papel juega el contexto, la sociedad en estos momentos?

El miedo es una respuesta natural a l o d e s c o n o c i d o . D e s d e l o neurobiológico, al activarse la amígdala, se dispara una respuesta que se llama de fight-or-flight (lucha o huida). Por eso algunos animales cuando se asustan atacan, y otras

Fernando Tarnogol es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se reunió con Check in Check out para ayudarnos a comprender los miedos de las personas y la Extraña sensación que se experimenta al regresar de un viaje prolongado.

UN VIAJE A LA PSICOLOGÍA

Fernando Tarnogol minutos antes de la entrevista.Fotografia: Gentileza Eileen Murphy.

veces huyen. En los humanos, esta respuesta está en gran medida regulada por nuestras funciones mentales superiores, centralizadas en el neocortex y nuestra cognición en general. Esto significa que nuestra experiencia -en gran medida y hasta cierto punto en función de cuán desbordante sea el estímulo- va a determinar si somos aquel tipo de personas que enfrenta, duda o huye a lo desconocido.

Un manera más romántica de ver las cosas es la mirada del Psicoanálisis, donde la seguridad (autoestima) viene dada en función de todas nuestras experiencias y nuestra consciencia (nuestro Yo), que está en constante enfrentamiento con el instinto (el Ello) y los mandatos y costumbres, comportamientos aceptables y

19

Page 20: Check in - Check Out N 0

comportamientos repudiables. Cada uno de nosotros interpreta o elige/ignora estas normas y actúa en consecuencia.

En este sentido, el comportamiento es una func ión de nues t ra personalidad y nuestro entorno (histórico y actual). La forma en que la sociedad afecta nuestras decisiones y miedos es única en cada uno de nosotros.

¿El miedo a la responsabilidad podría considerarse un factor a la hora de emprender un viaje por tiempo indeterminado y sin más que unas pocas pertenencias?

Sí y no. Puede ser un factor. Puede ser “el factor”. Puede ser de hecho, la falta total de miedo frente a emprender un viaje por tiempo indeterminado. Puede ser un deseo de aventura.

El argentino se considera un ser social, familiero, con lazos afectivos bien fuertes. ¿Cómo considera que afecta esta característica a la hora de viajar y encontrarnos en otros pa ís e s , c on una c u l tu r a y costumbres diferentes?

Más que familia o amigos, en este caso creo que la categorización no es lo importante. El estar afuera toca los afectos independientemente de su título nobiliario o grado de relación. Creo que una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando uno decide irse a otra cultura, es el estar dispuesto a dejar de lado por un tiempo o incluso perder relaciones. La vida nómade que muchos eligen hoy en día es un

ejercicio constante de aprender a vivir con pérdidas constantes y separaciones.

¿El individuo tiene por naturaleza el “don” de la insatisfacción? ¿Por qué?

El deseo y la insatisfacción están desde el momento en que nacemos. No sé si llamarlo don, o castigo, o solución. Porque como diría Lacan, el ser humano es un Sujeto deseante. Sujeto como persona y sujeto en cuanto a que está atrapado por ese deseo. Ese deseo -en mentes no psicóticas-, es inalcanzable y en cierta forma es el motor de nuestra psiquis.

¿Cree que la competencia por querer/tener más es con la sociedad o con uno mismo?

Con ambos y más aún también. Con uno mismo por la insatisfacción de la que me preguntabas recién. Con la sociedad es más complejo. Por un lado, las instituciones sociales fomentan esta competencia. En otros casos crean necesidades (sociedad de consumo). Nuestro actual sistema económico favorece al que más tiene, por lo que tener más significa vivir mejor. Y hay otro factor más, el evolutivo, que está tan grabado en nuestro ADN que lo hemos trasladado a nuestras formaciones culturales; por lo que el axioma de la supervivencia del más apto es válido también en este caso.

20

Page 21: Check in - Check Out N 0

Cuando estamos solos o en un nuevo entorno social, nos animamos a cosas nuevas. ¿Por qué?¿Se podría d e c i r q u e t e n e m o s o t r a personalidad?

En realidad nuestra personalidad se adapta al entorno en el que nos movemos. No tenemos ot ra personalidad sino que, en cierta forma, somos de maneras diferentes en función de quiénes sean nuestros interlocutores.

Si nos guiamos por Rousseau, nuestro instinto gregario nos lleva a agruparnos con otras personas. Todos tenemos un rol internalizado que tarde o temprano tendemos a asumir en los grupos donde nos insertamos a medida que nos sentimos más cómodos (a veces el grupo es el que asigna el rol). En nuestro afán por agradar, nuestro Yo se torna más maleable por lo que, sumado a que nuestro nuevo entorno no conoce nuestro pasado, podemos actuar independientemente de las restricciones a nuestra personalidad que nuestros grupos de pertenencia -y nosotros mismos- nos hayamos impuesto.

¿Considera que alejarnos de la rutina y conocer otras culturas nos permite tener una valoración diferente de nuestro país/sociedad?

Sí, absolutamente. Pero no sirve irse a un All Inclussive por una semana. Hay que salir y respirar la cultura y hablar con su gente; no un solo segmento de la fuerza de trabajo: empleados hoteleros de “X” país caribeño.

Tampoco sirve hacer una maratón de 25 días conociendo 23 países de Europa. Se necesita tiempo para hacerse de la cultura.

Solo conociendo lo que es diferente se toma perspectiva de lo conocido. Es tornar 3D lo 2D. Se agrega una nueva dimensión a nuestro universo. Después de todo, nuestra realidad es tan grande como aquello que conocemos.

Las vueltas de los viajes largos suelen ser acompañados con d i l e m a s , d u d a s , m i e d o s y ansiedades. Desde la psicología, ¿qué se recomienda a quienes se encuentran en esa situación?

Las respuestas de cada uno frente a una situación de choque cultural inverso varían en forma e intensidad. Por lo general, se aconseja tener paciencia ya que el período de readaptación lleva tiempo.

Es también aconsejable tener en mente de que por más que seamos conscientes de que la vida continuó en nuestra ausencia, nuestras mentes aún retienen la foto del día de nuestra despedida en el aeropuerto. Realidad psíquica y Realidad externa suelen colisionar frecuentemente en estos casos.

Muchas empresas ofrecen servicios de coach ing y as is tenc ia a expatriados. De ser necesario, uno puede comenzar una terapia (breve o no); o simplemente darse tiempo para reconectarse con sus afectos o darse cuenta de que ciertos afectos ya no pesan como antes.

21

Page 22: Check in - Check Out N 0

Texto: Natasha Torlaschi

ermann y Candela Zapp estuvieron 10 años de novios, Hse casaron y el 25 de enero

del año 2000 comenzaron una travesía en un Graham - Paige de 1928, que no alcanza los 60 kilómetros por hora, al que llamaron “Macondo Cambalache”. Hoy, 12 años después, la fami l ia la completan: Pampa (10), Tehue (7), Paloma (5) y Wallaby (3).

Llevan recorridos aproximadamente 250.000 kilómetros en más de 20 países, entre los que se encuentran Corea, Japón, Filipinas, Malasia, Singapur, China, Nepal, India, África, USA, Alaska, México, entre otros. Cada Km. es posible a partir de la venta del libro “Atrapa tu sueño – Spark your dream” que escribió Hermann sobre su propia experiencia, de las pinturas realizadas por Candela y enmarcadas por Hermann, de la balsa de troncos que construyeron para navegar por el Amazonas y la ayuda recibida de la gente en todos los lugares. El vehículo que los acompañó todo el camino tiene frenos hidráulicos, siete bancadas y caballos de fuerza. Si bien es solo un auto, hace las veces de casa. A partir del segundo viaje y con la familia ampliada, el coche ha

"No busquen excusas, busquen razones para vivir, y entre ellas encontrarán sus sueños. Dentro de cada uno de ustedes hay un soñador, no lo dejen de lado, dénle una oportunidad. Nosotros no hicimos nada Que otros no puedan hacer". Hermann Zapp

Atrapa tu Sueño

Arriba: Hermann, Candela y Pampa Zapp juntoa dos soñadores, Laura y DarioAbajo:(izq. A der.) Candela, Natasha, HermannNelson, cuatro soñadores.Foto:Gentileza Nelson Toledo

ATRAPA TU SUEÑO"No busquen excusas, busquen razones para vivir, y entre ellas encontrarán sus sueños. Dentro de cada uno de ustedes hay unsoñador, no lo dejen de lado, dénle una oportunidad. Nosotros no hicimos nada que otros no puedan hacer". Hermann Zapp

sido alargado cuarenta centímetros para tener un pequeño mueble de cocina, un baño químico y le adaptaron un techo rígido donde duermen y juegan los chicos. Además cuentan con un viejo baúl en la parte de atrás para guardar ropa. También se pueden bañar (cuentan con dos bidones de agua, uno negro para calentarla al sol) y para cocinar recurren al motor.Hace 12 años tomaron una decisión

22

Por: Natasha Torlaschi

Page 23: Check in - Check Out N 0

Pampa Zapp y Natasha Torlaschi | Foto: Gentileza Nelson Toledo.

Nombre: Pampa ZappNació: Carolina del NorteFecha de Nac: 4 de JunioIdioma: Inglés nativo - Español FluídoUn lugar: Australia.Una comida: Hormigas "Tienen sabor a limón. Aunque debo comer un imperio entero para llenarme".Una frase: Viajar es normal y quedarse en un lugar es raro.

que les cambió la forma de ver la vida, dejando atrás lo material, los trabajos y la cotidianeidad, dieron el primer paso en su sueño de viajar desde Argentina hasta Alaska. “Lo que estamos haciendo es una locura. La vida es una sola vez, todos en algún momento dejamos de existir. Se responsable, porque tenés que realizarte y para realizarte no hay nada mejor que un sueño. Sacrifícate por vos y por los demás. Si te vas a sacrificar haciendo horas extras ¡hacelo por tu familia!; con tus amores. Me preguntan ¿Cuando se te rompe el auto dónde voy a conseguir un respuesto? Yo te puedo asegurar que el único repuesto que no vas a conseguir en tu vida, es tu vida”, nos aconseja Hermann.

Ni el dinero ni los chicos resultó un problema para que cumplieran cada meta que se plantearon. “Estudio con mi mamá y cuando vengo de visita a la Argentina me manda a una escuela” nos cuenta Pampa, el mayor de los hijos. “El sistema de educación a distancia, nos permite algo muy estructurado. Está bueno que conozcan las dos cosas y puedan

ingresar a los chicos directamente cuando llegamos, te dan el certificado del nivel y trimestre que están cursando y hasta el analítico” agrega Hermann “a veces van al colegio del estado y otras a colegio privado, nos gusta porque no están acostumbrados a algo muy estructurado. Está bueno que conozcan las dos cosas y que puedan elegir”, confiesa Candela.

Si bien les propusieron en dos oportunidades hacer una película sobre su historia, la familia Zapp, no quiere interrupciones. “No queremos arruinar el viaje, queremos seguir y cuando terminemos veremos. Estaría bueno porque hay mucha gente que no le gusta leer y quizás se entusiasma de ir por su sueño a partir de la película”. Ante la pregunta cotidiana de qué planean hacer en un futuro, responden sobre el proyecto del próximo recorrido, ir por el este de África, pasar por Turquía y llegar a Europa. Y Hermann agrega “ nos gustaría hacer un club de soñadores cuyo lema sea - ¡Contame tu sueño porque tengo más de un millón de amigos que les encantaría ser parte.!-”.

23

Page 24: Check in - Check Out N 0