CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad....

14
Gerd Fuschs Ilustraciones de Manfred Bofinger CHARLY, EL RATON CAZAGATOS © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1998 Sopa de Libros Proyecto realizado por: Mercè Figuerola e Isabel Morueco Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Transcript of CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad....

Page 1: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

GerdFuschs

Ilustraciones de Manfred

Bofinger

CHARLY, EL RATON

CAZAGATOS

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1998Sopa de Libros

Proyecto realizado por: Mercè Figuerola e Isabel MoruecoCoordinadora del proyecto: Isabel Morueco

Director editorial: Antonio Venturawww.anayainfantilyjuvenil.com

Page 2: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

2

Charly es un ratoncillo que se siente asus anchas en el País de la Buena Hierba.Vive despreocupado ante cualquier peli-gro. Sus padres no pueden atenderle, de-bido a su familia numerosa, y eso le faci-lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hacecargo de la situación y alecciona a Char-ly sobre el terrible peligro que pronto leacechará: el gato de la granja, el señorSchultz. Éste es un animal bastante pere-zoso y orgulloso, y siempre va detrás depequeñas criaturas que, en un descuido,se dejen atrapar. Don Pico, poco a poco, enseña a Charly aidentificar al gato, a reconocer el peligroque supone tenerlo como enemigo y lemostrará el arma más importante de quedispone para defenderse: la inteligencia.

Gracias a los consejos de su amigo,Charly pronto descubrirá las debilidadesde su contrincante y forjará un plan paradesbancarle.Su primera fechoría será hacer que elgato le persiga hasta el coche de su amo,el señor Müller, a la hora en que él se vaa trabajar. Charly sabe que, cuando el co-che se ponga en marcha, vibrará y esoasustará al gato. Allí el señor Müller ten-drá que castigar al señor Schultz por sucomportamiento, sin saber que el causan-te ha sido un pequeño ratón de campo.Su segundo acto heroico consistirá enprovocar que el gato baje hasta el sótanode la granja y le persiga hasta que unapata se le quede (al señor Schultz) atra-pada en una ratonera. La señora Müllertambién le reñirá.Y por último, Charly conseguirá que elgato se enrede con la mosquitera de lacama de su ama. El señor Schultz decidedejar de molestar a los animales del prado,

Charly, el ratón cazagatosGerd FuchsIlustraciones de Manfred Bofinger

1ARGUMENTO

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

Page 3: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

principalmente a un pequeño ratón decampo, y emigra al País de la Mala Hierba(el estercolero) para cazar, de vez en cuan-do, una rata maloliente y poco sabrosa.En el País de la Buena Hierba vuelve areinar la tranquilidad.

2AUTOR EILUSTRADOR

Gerd Fuchs nació en 1932 en Nonnwei-lerlsaar y creció cerca de Trier. Estudió Fi-lología Inglesa y Alemana en Colonia,Múnich y Londres. En ese tiempo ya pu-blicó cuentos y novelas para adultos. Suprimer cuento para niños fue publicadoen 1995. Trabajó como redactor de cul-tura en el periódico Welt y en la revistaSpiegel. Actualmente vive como escritory publicista en Hamburgo.

Manfred Bofinger nació en Berlín en1941. Después de terminar estudios comoescritor, trabajó algunos años como tipó-grafo en Eulenspiegel. Desde 1968 traba-ja por su cuenta como grafista, diseñadory autor en Berlín. Tiene una larga lista depremios. Muchos de sus trabajos han sidopremiados como «el mejor libro» o «elmejor cartel». Sus trabajos pueden admi-rarse en numerosos países.

3PERSONAJES

Personajes principales

Charly Alias Karl Heinz Haferkamp, es un ra-toncillo y el mayor de diez hermanos.Como sus padres están muy ocupadoscon el cuidado de los más pequeños, élsiempre está deambulando solo y dejadode la mano de Dios. Gracias a los conse-jos de don Pico, podrá conocer mejor asus enemigos y enfrentarse a ellos. Es lis-to, muy curioso, deportista y algo imper-tinente. Aprende tanto de su protectorque, finalmente y gracias a ciertas argu-cias, logra que el gato Schultz desaparez-ca del País de la Buena Hierba.

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

3

Page 4: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

4

Don PicoTeófilo Pico es un pájaro carpintero.Tras un matrimonio fracasado, vive soloen un manzano. Es bondadoso, generosocon sus amigos, viejo y educado. No legusta el cotilleo y procura no hacer casode los comentarios del resto de los pája-ros. Es muy práctico. Tiene mucha pa-ciencia con Charly al enseñarle los peli-gros de la vida, pero disfruta al ver cómose espabila el pequeño ratón.

El Sr. SchultzEs un gato de ciudad que ha ido a parara la granja de los Müller. Su procedencia:el barrio chino de Hamburgo. Es perezo-so, orgulloso, tiene muy malas pulgaspero le gusta estar en brazos de su ama.Le agrada el Sr. Müller porque no estádemasiado en casa. La gata Minka es suamor no correspondido.

Personajes secundariosCotorrodorniz, Gorriongorrino y Mirlo-mirona son pájaros a los que les encantacotillear. Siempre están juntos y no son de-masiado positivos. Sus comentarios sonmordaces y, cuando se enfadan con donPico, le llaman Picoporrón. Mirlomironaes engullida por el gato, en un momentode descuido. Pollopicón y Tordobeodo sonunos amigos de don Pico, poco deseables.Las ratas del País de la Mala Hierba (elestercolero) asustan tanto a Charly quele hacen volver a su lugar de origen. Alfinal son perseguidas por el gato y caen,una a una, en sus garras.

Los padres de Charly no tienen una vidademasiado agradable. Siempre están dis-cutiendo porque sus pequeños les danmucho trabajo. Se preocupan muy pocode su hijo mayor, Charly.La señora y el señor Müller viven en unagranja entre el País de la Buena y el Paísde la Mala Hierba. Él conduce un remol-cador en el puerto de Hamburgo. Es algorudo pero tiene buen corazón. Ella esbuena cocinera y, al contrario que su ma-rido, le encanta tener animales cerca.

Otros personajes, que aparecen en la his-toria de Charly y que colaboran de algúnmodo, son: Olaf, el perro de la granja,que se lleva a matar con el gato remilga-do, pero al que los demás animales delcampo no dejan que se meta con el señorSchultz; un topo, que le indica a Charlyla salida de una topera por donde hahuido del gato; Evelyn, una ratoncilla dela que se enamora Charly; los gatos queno dejan a Schultz acercarse a Minka.

Page 5: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

5

4VALORES

❑ Para afrontar la realidad es necesarioque Charly la reconozca. Don Pico seocupa de que el pequeño ratón de campoidentifique al gato como un peligro parasu vida. Por eso, le aconseja que se apro-xime a Schultz, poco a poco, sin llegar atocarle. Cuando sepa cómo es, podrá es-tar en una posición superior a la de suenemigo, para escapar de él.Todo depende de quién vea antes a quién.Si tú lo ves primero, has ganado. Si él te veprimero, has perdido (pág. 22).Así están las cosas: no puedes pasarte lavida aquí arriba ni en el agujero del sóta-no. Tu territorio es el prado de ahí abajo(pág. 20).

❑ Aprender de los errores. Charly se lle-va un buen susto cuando cree ver al gatomuy cerca de él. Gracias a que se haequivocado, puesto que se trata de untrapo viejo, podrá identificar cada vezmejor al señor Schultz.Y fue entonces cuando se dio cuenta deque lo que él había creído que era el se-ñor Schultz no era más que un viejo tra-po secándose sobre la hierba. Se retiróavergonzado a su agujero, debajo delmanzano de don Pico (pág. 35).

❑ La ayuda y comprensión ante todo.Don Pico es viejo y no tiene nada que

perder en toda esta historia. Pero secompadece de la inocencia y desamparode Charly y le ayuda a protegerse. El ra-tón se sentirá, finalmente, muy agradeci-do por esta relación. Don Pico suspiró, pero más bien por supropia debilidad. Estaba claro que no per-mitiría que le pasase nada malo (pág. 11).

❑ La generosidad de los amigos. La ge-nerosidad del pájaro carpintero pareceno tener límites. Don Pico es capaz inclu-so de ofrecer su casa a Charly para queviva con él. Puedes vivir en una de mis habitaciones.Está vacía y no tiene por qué estar inuti-lizada (pág. 37).

❑ Vencer el miedo. Durante la vida decualquier ser aparecen muchas adversida-des. Es preferible afrontarlas con valentíay serenidad y no dejar que el miedo parali-ce cualquier intento de superación.Quieras o no, tendrás que vivir con él (elgato). Y sólo sobrevivirás si dejas de te-nerle miedo (pág. 20).

Page 6: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

6

A continuación, se ofrecen unas actividades de animaciónpara realizar antes de leer ellibro, y así suscitar el interéspor su lectura, y después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

CAZAGATOS

Comentaremos a los niños que Charly esun ratoncillo de campo muy listo. Tan listoque le llaman «cazagatos». Pediremos a losalumnos que, por grupos, se inventen unapequeña historia donde un gato persiga aun perro, una hormiga asuste a un elefante,un gato tema a un pajarillo... Les sugeriremos que busquen un apodo, encada caso, similar a cazagatos para expre-sar lo contrario de lo que ocurre normal-mente.

BÚSCALES UN NOMBRE

Haremos fotocopias ampliadas de las ilus-traciones del libro donde aparezcan los dife-rentes personajes de la historia: Charly, donPico, el topo, las ratas del estercolero, elgato, Mirlomirlona, Minka... Pediremos a los alumnos que se inventenun nombre para cada personaje y que con-testen a las siguientes preguntas: ¿Quiéndebe de ser el enemigo de Charly, el ra-tón?¿Quién crees que va a ayudar aCharly?¿Las ratas parecen amigas deCharly?¿Qué papel puede representar lagatita?

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

Page 7: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

7

CONSEJOS

Antes de que lean nada sobre la historiade Charly, preguntaremos a los alumnossi alguna vez han hecho caso de un con-sejo que les haya dado un adulto. Con-testarán a preguntas como: ¿Surtió efec-to el consejo?¿Os sirvió de algo?¿Eladulto que os ofreció el consejo era unfamiliar, un vecino, un amigo...?¿Algunavez no habéis hecho caso de un consejo yluego os lo han recriminado?

MENUDAS HISTORIAS

Charly ha ideado tres maneras para queel señor Schultz salga huyendo de lagranja. La primera, el asunto del coche.La segunda, la ratonera y, la tercera, conla mosquitera de la señora Müller.Estos tres episodios resultan muy visua-les y descriptivos para que los niños pue-dan ilustrarlos en forma de cómic.

UN MURAL COMO UNA CASA

Entre toda la clase se confeccionará unmural para colgarlo en una de las paredes.En él aparecerá la granja y sus alrededo-res. Se indicará con letreros el lugar dondevive cada uno de los personajes de la his-toria. Tendremos en cuenta también losárboles: el grosellero, el manzano, el mem-brillo, el cerezo...A continuación, se dividirá la clase engrupos y, con el mural de fondo, se esce-nificarán algunos momentos de la vidade Charly (se puede realizar con perso-najes o con sombras chinescas o títeres).

SURGE UN NUEVO ENEMIGO

Supongamos que no han acabado lasaventuras de Charly. Quizá algún animalse interponga en su camino y altere lapaz del prado. Pero Charly es muy listo ysabe cómo salir de estos atolladeros.Pediremos a los alumnos que se imaginenque el perro Olaf es quien hace la vida im-posible al ratón. Se pondrán en el lugar deCharly y, por grupos, inventarán una for-ma de liberarse de las trastadas de Olaf.Pueden pedir ayuda a los demás animales.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 8: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

8

ANTESD E L A L E C T U R A 1

A Charly, el ratón protagonista de esta historia, le ocurren muchas aventuras y, además, es muy expresivo.

Escribe, debajo de cada imagen, el estado de ánimo que debe de tener Charly en cada situación.

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

Page 9: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

9

ANTESD E L A L E C T U R A2

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

Charly, el ratón cazagatos es una historia donde intervienen muchosanimales de granja y de campo. ¿Escribe y/o dibuja todos los animalesque conozcas y que, además, vivan en una granja.

Ahora escribe y/o dibuja los animales que te puedes encontrar en un díade campo.

Page 10: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

10

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 1

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

Cotorrodorniz, Gorriongorrino, Mirlomirona, Picoporrón, Pollopicón, Tordobeodo... son los nombres de algunos de los

personajes de esta historia. Cada nombre nos indica algo de ellos. Otros, como el perro Olaf, el topo, las ratas del estercolero, el

gato Schultz o la gata Minka no hacen referencia a ningún rasgo. ¿Cómo les hubieras llamado tú?

Por ejemplo: El gatogastón, el topotorpón

Ahora continúa tú:

¿Qué personaje te ha gustado más? Dale una puntuación del 1 al 10.

Personaje: Puntuación:

¿Por qué?

Haz una lista con los personajes. Escribe primero el que más te hayagustado y, al final, el que menos.

Las ratas:

El perro:

La gata:

Page 11: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

11

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

En esta historia aparecen muchas canciones. Algunas las canta Charly, otras, don Pico... El señor Schultz canta la siguiente:

Te sueño de noche, te sueño de día.Querida ratita, me quitas el sueño:Las cimas más altas por ti escalaría.Pero eres tan fría como el mismo leño.¡Subidubidú!

Parece estar enamorado. ¿No crees?

Como habrás leído, Charly se ha enamorado también, pero no tiene una canción para cantarle a su amiga. ¿Quieres inventarla tú?Un buen momento para cantarla sería cuando invita a Evelyn a su casa.

Canción a Evelyn

Page 12: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

12

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 3

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

Di si lo que se dice en cada frase es verdadero o falso:

1. Charly no tenía familia.

2. A Charly no le gustaba hacer los ejercicios matutinos.

3. Aquí en el jardín soy yo quien manda —dijo don Pico.

4. El señor Schultz había tenido suerte deir a parar a casa de la bella señora Müller.

5. El señor Schultz pesaba siete quilos y medio.

Charly ha sido listo en esta ocasión y ha echado al gato Schultz del País de la Buena Hierba. Esto sí que es una buena noticia para

los animales del lugar. Pero ¿se habrán enterado todos de lo ocurrido?Imagina que eres redactor/a de la revista de la zona y quieres dar aconocer a todo el mundo que el gato, gracias a Charly, ha huido al

estercolero. Escribe la noticia.

Page 13: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

13

DESPUÉSD E L A L E C T U R A4

CHARLY, EL RATÓN CAZAGATOS

Ahora ya conoces la historia de Charly, el ratón cazagatos. ¿Te atreves a ilustrar una nueva portada para este libro,donde figure alguna aventura de Charly?

Page 14: CHARLY, EL RATON CAZAGATOS - Anaya Infantil Juvenil · lita el poder llevar una vida en libertad. Don Pico, un pájaro carpintero, se hace cargo de la situación y alecciona a Char-ly

14

SOLUCIONES

Antes de la lectura

Ficha 1Ilustración de pág. 12: Charly pone cara de tonto.Desconcertado.Ilustración de pág. 15: Contento.Ilustración de pág. 17: Temeroso.Ilustración de pág. 21: Abatido.Ilustración de pág. 53: Pensativo.

Ficha 2Respuesta libre.

Después de la lectura

Ficha 1Respuesta libre.

Ficha 2Respuesta libre.

Ficha 31. Charly estaba solo en el mundo. Falso.2. A Charly no le gustaba hacer los ejercicios matutinos. Falso.3. –Aquí en el jardín soy yo quien manda –dijo don Pico. Verdadero.4. El señor Schultz había tenido suerte de ir a parar acasa de la bella señora Müller. Verdadero.5. El señor Schultz pesaba siete quilos y medio. Falso.

Ficha 4Respuesta libre.