Charlas octubre 2014..

20
¿Cada cuanto te haces chequeos médicos? CHEQUEOS MEDICOS 01 la Seguridad un valor fundamental para el trabajo seguro. Los chequeos médicos y exámenes pueden detectar problemas antes de que ocurran. También pueden encontrar problemas a tiempo, cuando las posibilidades de cura son mayores. Los chequeos y exámenes que usted necesita, dependerán de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuán activo se mantiene y si fuma. Para sacar provecho de su próximo chequeo médico, esto es lo que usted puede hacer antes de ir: Revise su historia médica familiar . Averigüe si es tiempo de administrarse vacunas o hacerse ciertos exámenes. Haga una lista de temas y preguntas para llevar con usted.

Transcript of Charlas octubre 2014..

¿Cada cuanto te haces chequeos médicos?

CHEQUEOS MEDICOS

01

la Seguridad un valor

fundamental para el

trabajo seguro.

Los chequeos médicos y exámenes pueden detectar

problemas antes de que ocurran. También pueden

encontrar problemas a tiempo, cuando las posibilidades de

cura son mayores. Los chequeos y exámenes que usted

necesita, dependerán de su edad, salud, historia familiar y

estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuán activo se

mantiene y si fuma.

Para sacar provecho de su próximo chequeo médico, esto

es lo que usted puede hacer antes de ir:

•Revise su historia médica familiar.

•Averigüe si es tiempo de administrarse vacunas o hacerse

ciertos exámenes.

•Haga una lista de temas y preguntas para llevar con

usted.

¿Cuándo un hombre debería hacerse un examen de próstata?

02

Los exámenes de próstata son importantes para la salud porque puedenayudar a tu médico a detectar el cáncer mientras que está en las primerasetapas. El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que tiene una tasa desupervivencia muy buena si se trata temprano. Debido a que uno de cadacinco hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento, esimportante que todos los hombres se realicen exámenes regulares.

AnualVisita a tu doctor para un examen de próstata cada año una vez quecumplas los 50 años de edad. Si estás en un riesgo mayor de contraercáncer de próstata, entonces debes empezar a someterte a exámenesregulares desde los 45 años de edad. Puedes tener un riesgo mayor si tupadre o hermano tuvieron cáncer de la próstata o si eres afroamericano. Elcáncer de próstata es algo bastante raro en los hombres menores de 40años y se eleva en cada año subsiguiente. Los hombres mayores de 65años tienen mayor incidencia del mismo.

SíntomasConsulta a tu médico inmediatamente si experimentas síntomascomo sangre en tu orina, dolor en la espalda baja, dolor en lacadera, ganas frecuentes de orinar durante la noche y dificultadpara iniciar o detener el flujo de orina. Estos síntomas tambiénpueden ser causados por otras condiciones médicas. Tienes quever a tu médico tan pronto como sea posible para determinar lacausa.

EXAMEN DE MAMA

Ponte la mano en el pecho

03

Un examen de las mamas es el primer paso en la detección precoz del cáncer de mama se recomienda que:

•Las mujeres mayores de 20 años de edad se hagan unautoexamen de mama mensualmente.•Las mujeres entre los 20 y 30 años de edad se sometan unexamen clínico cada tres años.•Las mujeres mayores de 40 años de edad se sometan a unexamen clínico anualmente.

El autoexamen de los senos es unaopción para las mujeres a partir delos 20 años de edad. Se debe orientara las mujeres sobre los beneficios ylas limitaciones del autoexamen delos senos. Las mujeres deben reportara sus médicos o enfermeras cualquiercambio en sus senos lo antes posible.

Mamografía

¿y ahora que los sabes cómo te vas a cuidar?

Seguridad en la Soldadura

04

Los peligros relacionados con la soldadura suponen una combinación pocohabitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, lasoldadura produce humos y ruido, emite radiación, hace uso de electricidad ogases y puede provocar quemaduras, descargas eléctricas, incendios yexplosiones.

Si trabaja en labores de soldadura, o cerca de ellas, observe las siguientes precauciones generales de seguridad:

•Suelde solamente en las áreas designadas.•Utilice solamente equipos de soldadura en los que hayasido capacitado.•Sepa qué sustancia es la que está soldando y si éstatiene o no revestimiento.•Lleve puesta ropa de protección para cubrir todas laspartes expuestas del cuerpo que podrían recibir chispas,salpicaduras calientes y radiación.•La ropa de protección debe estar seca y no teneragujeros, grasa, aceite ni ninguna otra sustanciainflamable.•Lleve puestos guantes incombustibles, un delantal decuero, y zapatos altos para protegerse bien de las chispasy salpicaduras calientes.•Lleve puesto un casco hermético específicamentediseñado para soldadura, dotado de placas de filtraciónpara protegerse de los rayos infrarrojos, ultravioleta y dela radiación visible.

Ponte la mano en el pecho.05

Instrucciones autoexamen de seno.

¿y ahora que los sabes cómo te vas a

cuidar?

Seguridad en la jardinería

06

Los jardineros trabajan al aire libre para mantener y embellecer el paisaje. Su trabajoinvolucra tareas que pueden ser peligrosas: herramientas eléctricas o con motor degasolina, escaleras, cortadoras de pasto (segadoras), ruido, sol y exposición a loselementos. Es prudente que los jardineros cultiven la seguridad mientras siembran ypodan.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad sitrabajas en jardinería :

•Inspeccione estas herramientas cada vez que las use paraasegurar que estén en buenas condiciones de funcionamiento.

•Cuando use combustibles inflamables, asegúrese de que losrecipientes de almacenaje estén aprobados para uso concombustibles inflamables.

•Tenga cuidado alrededor de los pesticidas y los productosquímicos; lea las hojas de datos de seguridad de materiales(MSDS por su siglas en inglés de Material Safety Data Sheet) yobedezca los lineamientos del fabricante para su uso.

•Practique la buena higiene lavándose las manos ycambiándose la ropa contaminada antes de salir de su trabajo.

•Vístase apropiadamente. Use capas de ropa ceñida paraprotegerse contra el clima a la vez que evita que la ropa se leenrede en alguna maquinaria. Las mangas largas, lospantalones largos y los colores claros le protegen contra el sol,los insectos y los irritantes y sustancias alérgicas de lasplantas.

•Use los equipos apropiados de protección personal.

¿Y ahora que lo sabes cómo te vas a cuidar?

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

07

En todo trabajo existen movimientos repetitivos, posturas forzadas,

levantamiento de cargas, transporte de mercancías que si, el

levantamiento y los movimientos son incorrectos, pueden provocar

serios problemas de espalda. Para ello se hace necesario recordar

el correcto manejo y movimiento para prevenir lesiones,

microtraumatismos de espalda.

Prevención de Accidentes en los Pies

¿Y ahora que los sabes como te vas a cuidar?08

la Seguridad un

valor

fundamental

para el trabajo

seguro.

Haber sufrido una lesión en los pies por no tenerlos debidamente protegidos, es laforma que algunos trabajadores se han convencido de la necesidad de usar calzados deseguridad. En muchos trabajos no usan calzados de seguridad, viene ha ser lo mismoque ir descalzo.

Tratemos de imaginar las consecuencias de lacaída sobre nuestros pies de una pieza que,además de pesada fuera cortante. Por todoello, cuando se manejan materiales pesados,cortantes, calientes, corrosivos, etc., laprudencia aconseja el uso de calzado apropiadoque se interponga entre nuestros pies y lalesión.

¿Y ahora que los sabes como te vas a cuidar?

¡Prevenga la Tendinitis!

09

A continuación prevencioncitas del Sector Activo nos proponen una serie de ejercicios en el trabajo para evitar o combatir la tendinitis, los que no toman más de 10 minutos.

1. Con los brazos hacia el frente del cuerpo, empuñe las manosrelajadamente y rote las muñecas en forma semicircular hacia afuera, unas 5a 10 veces. Repita este movimiento hacia adentro.

2. Junte las palmas y péguelas al pecho, con los dedos apuntando haciaarriba, y ejerza una leve presión hacia abajo sin provocar dolor. Repita elmovimiento de 5 a 10 veces.

3. Luego, gire las palmas hacia abajo y haga una leve presión hacia arriba.Realice el ejercicio igual cantidad de veces.

¿ Y ahora que los sabes cómo te vas a cuidar?

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

10

La contaminación acústica tiene directa relación con la expansión de las

ciudades, donde las grandes concentraciones poblacionales, el transporte, las

industrias y el comercio constituyen las principales fuentes del ruido. En

términos simples, el ruido es un "sonido no deseado" que afecta la salud y el

bienestar de hombres y mujeres. Todo ruido que provoca efectos adversos en

las personas se puede catalogar como contaminante.

Recomendaciones para disminuir la contaminación acústica:•No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos,utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.•Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos,asegurando de que sólo se escucha en casa.•No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminentepeligro.•No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas aldescanso y la tranquilidad.•Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considereelevada.•Infórmese de sus derechos en relación al ruido. Solicite información sobre lanormativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos.•En su trabajo use sus protectores auditivos en los sitios exigidos y dondeexiste presencia de ruido.

Proteja su salud física y mental

•Utilice protección en los oídos cuando use herramientas ruidosas

(taladros, soldadoras, pulidoras, etc).

•No use audifonos a un volumen alto.

•Aprenda a disfrutar del silencio.

Prevención de resbalones, tropiezos y caídas en el

trabajo

¿Y ahora que lo sabes como te vas a cuidar?

11

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en

todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo

administrativo. Se ha descubierto que son la causa principal de los

accidentes que provocan bajas laborales de más de 3 días. Los riesgos de

accidente son más elevados en las pequeñas y medianas empresas (PYME),

sobre todo en las que tienen menos de 50 empleados. La utilización de

sencillas medidas de control puede reducir el riesgo de lesiones provocadas

por resbalones y tropiezos

Prevención de resbalones y tropiezos son los siguientes:

•Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los

lugares de trabajo reciban la suficiente luz natural y

estén provistos de la luz artificial adecuada para

proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

•Asegurarse de que en el suelo de los lugares de

trabajo no existen obstáculos, desniveles o aventuras

peligrosas.

•Colocar señales de seguridad y de salud cuando las

medidas preventivas no puedan evitar o reducir

adecuadamente los riesgos.

•Proporcionar equipos de protección

individual (ejemplo: Calzado de de seguridad) apropiados

para los riesgos existentes y siempre que no puedan

evitarse por otros medios.

•Ajustarse a un marco general de gestión de la salud y la

seguridad, que abarque: evaluación y prevención de

riesgos

TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS

la Seguridad un valor

fundamental para el

trabajo seguro.

12

Los trastornos muscoesqueléticos afectan a gran número de

trabajadores en la Agricultura, la Industria, la Construcción y los

Servicios, tanto en trabajos pesados como sedentarios.

Incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios,

o articulaciones, y pueden producirse en cualquier zona del cuerpo; las

más comunes son el cuello, la espalda y las extremidades superiores.

Sus síntomas suelen ser fáciles de Identifica; el más común es el dolor

localizado.

Aunque muchos de estos trastornos tienen un origen extralaboral, las

condiciones de trabajo también originan un gran número de ellos,

principalmente las posturas, los esfuerzos, la manipulación de cargas y

ciertos movimientos.

¿Y ahora que los sabes cómo te vas a cuidar?

13

PREVENCION DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS

•Todo lo que se manipule con frecuencia debe estar situado por, delante y

cerca del cuerpo.

•Evitar el trabajo prolongado realizado muy por debajo de los codos o por

encima de los hombros No trabajar con los codos completamente

extendidos, ni doblados. Mantener apoyados los antebrazos cuando la

tarea lo permita.

•Reducir la fuerza ejercida con los brazos o las manos (utilizando

herramientas adecuadas, disminuye el peso de los objetos, empleando

elementos de ayuda como carretillas, tornos, rodillos, planos inclinados,

etc.

•Asir los objetos con todos los dedos flexionados (como cuando se agarra

un palo). Reducir la fuerza realizada con las manos y con los dedos. No

emplear la mano para golpea, los objetos (como un martillo).

•Evitar sujetar objetos con superficies resbaladizas cambiarlas, emplear

dispositivos que faciliten el agarre o usar guantes apropiados. Evitar el

contacto de la mano con superficies muy frías.

•Evitar la transmisión de vibraciones de las herramientas a la mano

(utilizando guantes apropiados, por ejemplo).

•Realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada

pocos minutos y evitar el trabajo repetitivo, alternar tareas diferente durante

la jornada.

¿Y ahora que lo sabes como te vas a

cuidar?

14

Guantes de seguridad para la prevención de accidentes

la Seguridad un valor

fundamental para el

trabajo seguro.

Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al

manipular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes,

virutas metálicas, ciertos golpes y otros tantos riesgos físicos, hay

que adoptar las Medidas adecuadas de Higiene y Seguridad en el

Trabajo , para la Prevención de Accidentes.

Para el caso particular de proteger las manos de los riesgos

descritos existen distintos tipos de Guantes confeccionados en

diferentes materiales que se ajustan a las exigentes de las Normas

de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Los guantes de seguridad deben ser usados por todo el personal de

la Empresa, sea de producción o supervisión que se encuentren

expuestos a los riesgos detallados. La tercera parte de los

Accidentes de trabajo en la industria viene involucrando a los

dedos, manos y brazos.

Debido a la gran vulnerabilidad de los dedos y las manos, por su

constante accionar sobre herramientas, máquinas y elementos,

requieren de la protección continua.

Programa tu tiempo para descansar y

disfrutar con los tuyos.

5 consejos para balancear trabajo y vida

personal

15

1. Incluye tiempo de descanso en tu horario.

2. Elimina las actividades que te absorban energía

inútilmente.

3. Replantea tus obligaciones.

4. Ponte en movimiento: hacer ejercicio

5. Relájate

De esta manera podrás ir integrando poco a poco las actividades

que son más importantes para ti dentro de tu agenda sin quitarle

demasiado tiempo a tus labores. Tomar un baño largo, dar un

paseo, escuchar música o incluso leer una novela de mala

calidad pueden transformar la manera en que ves la vida,

ayudarte disfrutarla más plenamente y amar más tu trabajo.

LIMPIEZA MECANICA DE SUELOS

16

la Seguridad un valor

fundamental para el

trabajo seguro.

En la limpieza mecánica de suelos, para la que se manejan

máquinas de herramienta rotativa como fregadores, enceradoras,

pulidoras, etc. pueden darse ciertos riesgos como por ejemplo:

•Atrapamientos y golpes producidos por las máquinas y

herramientas; heridas y erosiones causados por la máquina y sus

componentes (correas, lana de acero, plato de arrastre...).

•Caídas al mismo nivel, que dan origen a esguinces, torceduras,

fracturas sobre todo si el proceso de limpieza es húmedo.

•Sobreesfuerzos debidos al manejo incorrecto de máquinas,

productos y equipos.

•Contactos eléctricos por derivaciones de la máquina, mal estado

de los enchufes, cables, etc.

•Exposición a productos químicos que pueden afectar a las vías

respiratorias, ojos y pie.

¿ Y ahora que lo sabes como te vas a

cuidar?17

Cómo evitar estos riesgos:

•Ir correctamente equipado, con ropa y calzado

resistentes.

•Mantener el orden y señalizar, si es posible, la zona de

trabajo

•Utilizar guantes de protección para manipular máquinas,

cambiar accesorios, etc.

•Manejar los pesos de manera correcta; realizando la

fuerza con las piernas para levantar, no doblando el

tronco, etc

•Controlar el estado de las máquinas, cables y enchufes.

No eliminar ni anular ningún dispositivo de seguridad.

Asegúrese de que las máquinas están debidamente

revisadas.

LIMPIEZA MECANICA DE SUELOS

18

la Seguridad un valor

fundamental para el

trabajo seguro.

19 la Seguridad un valor fundamental

para el trabajo seguro.

USO CORRECTO DEL ARNÉS

20la Seguridad un valor fundamental

para el trabajo seguro.