Charlas 5 Minutos Julio 2014

26
CHARLAS DE 5 MINUTOS MES JULIO 2014 PROGRAMA DE CHARLAS DE 5 MINUTOS – JULIO 2014 JULIO TEMA RESPONSABLE MARTES 01 La unión hace la fuerza Control de Proyectos MIERCOLES 02 Importancia de los primeros auxilios Civiles JUEVES 03 Debemos conducir a la defensiva Calidad VIERNES 04 El orden y la limpieza en el lugar de trabajo Electricidad SABADO 05 Recomendaciones para el uso de escaleras portátiles Almacenes DOMINGO 06 Desfile Mina LUNES 07 Informar los peligros eléctricos Mecánica MARTES 08 El fuego nos puede quitar el trabajo …o la vida Administración MIERCOLES 09 El almacenamiento adecuado evita accidentes Topografía JUEVES 10 Por qué necesitamos normas? Contratos VIERNES 11 Relaciones Interpersonales Seguridad SABADO 12 Porque se está recalentando nuestro planeta?‘ Control de Proyectos DOMINGO 13 Desfile Mina LUNES 14 Que es el medio ambiente? Civiles MARTES 15 Los avisos son importantes? Calidad MIERCOLES 16 La distracción Electricidad JUEVES 17 La Estática Almacenes VIERNES 18 Las bromas pesadas son peligrosas Mecánica SABADO 19 Mirar antes de actuar Administración DOMINGO 20 Desfile Mina LUNES 21 Datos importantes sobre extintores portátiles Topografía MARTES 22 No podemos ganarle a una máquina Contratos MIERCOLES 23 Cilindros de Gas comprimido Seguridad JUEVES 24 ¿Oirá Ud. tan bien mañana? Control de Proyectos VIERNES 25 El aprender nunca acaba Civiles SABADO 26 Cuando finaliza el trabajo? Calidad DOMINGO 27 Desfile Mina LUNES 28 Jerarquía de los controles Electricidad MARTES 29 Improvisaciones Almacenes MIERCOLES 30 Buscando culpables o fallas? Mecánica JUEVES 31 Lo sabía pero…. Se le olvidó Administración PROYECTO IINMACULADA 3500 TMPD

description

Charlas de seguridad para el mes

Transcript of Charlas 5 Minutos Julio 2014

CHARLAS DE 5 MINUTOS

CHARLAS DE 5 MINUTOS

MES JULIO 2014

PROGRAMA DE CHARLAS DE 5 MINUTOS JULIO 2014JULIOTEMARESPONSABLE

MARTES 01La unin hace la fuerzaControl de Proyectos

MIERCOLES 02Importancia de los primeros auxiliosCiviles

JUEVES 03Debemos conducir a la defensivaCalidad

VIERNES 04El orden y la limpieza en el lugar de trabajoElectricidad

SABADO 05Recomendaciones para el uso de escaleras porttilesAlmacenes

DOMINGO 06DesfileMina

LUNES 07Informar los peligros elctricosMecnica

MARTES 08El fuego nos puede quitar el trabajo o la vidaAdministracin

MIERCOLES 09El almacenamiento adecuado evita accidentesTopografa

JUEVES 10Por qu necesitamos normas?Contratos

VIERNES 11Relaciones InterpersonalesSeguridad

SABADO 12Porque se est recalentando nuestro planeta?Control de Proyectos

DOMINGO 13DesfileMina

LUNES 14Que es el medio ambiente?Civiles

MARTES 15Los avisos son importantes?Calidad

MIERCOLES 16La distraccinElectricidad

JUEVES 17La EstticaAlmacenes

VIERNES 18Las bromas pesadas son peligrosasMecnica

SABADO 19Mirar antes de actuarAdministracin

DOMINGO 20DesfileMina

LUNES 21Datos importantes sobre extintores porttilesTopografa

MARTES 22No podemos ganarle a una mquinaContratos

MIERCOLES 23Cilindros de Gas comprimidoSeguridad

JUEVES 24Oir Ud. tan bien maana?Control de Proyectos

VIERNES 25El aprender nunca acabaCiviles

SABADO 26Cuando finaliza el trabajo?Calidad

DOMINGO 27DesfileMina

LUNES 28Jerarqua de los controlesElectricidad

MARTES 29ImprovisacionesAlmacenes

MIERCOLES 30Buscando culpables o fallas?Mecnica

JUEVES 31Lo saba pero. Se le olvidAdministracin

MARTES 01 : LA UNION HACE LA FUERZAAunque la mayora de nosotros tenemos nuestro trabajo, una tarea especfica que nos han encomendado, es decir, trabajamos ms o menos independientes, durante las ocho horas que pasamos en la planta hay innumerables ocasiones en que tenemos y necesitamos trabajar dependiendo de los dems. No importa cul sea nuestra tarea siempre forma parte de una labor conjunta que llevamos a cabo en nuestra planta.

De buenas a primeras, el decir as, a secas, que todos ustedes tienen que trabajar juntos, puede parecer un poco extrao. Pero no lo es. Todo lo que les estoy diciendo es que siempre tratemos de trabajar pensando en los dems.

Por ejemplo, si cuando estn trabajando en una tarea particular, ven a un compaero que est levantando un peso demasiado pesado, deben acercarse a l y ofrecerle una mano, a no ser que en ese momento estn trabajando en algo y no puedan dejarlo.

Una de las mejores formas en que podemos trabajar en equipo, es manteniendo nuestra rea de trabajo siempre limpia y ordenada. Piensen por ejemplo en los trastornos y tiempo perdido que ocasionan al trabajador del turno siguiente que tenga que trabajar en la misma tarea y en el mismo lugar en que ustedes lo hacen, si dejan todas las herramientas desordenadas, los materiales tirados por el suelo, el piso lleno de basura, etc. Piensen en el tiempo que tendr que emplear ese trabajador en ordenar y limpiar el desorden dejado por ustedes.

El trabajar en equipo significa estar siempre conscientes de que nuestra tarea en particular es un eslabn en la cadena de produccin de la planta, y que nuestra tarea y la de los dems compaeros estn ntimamente unidas, por lo cual tenemos que auxiliarnos en todo momento, siempre que lo necesitemos.

Como en cualquier otra actividad humana, en nuestra planta tambin - y quiero que no se olviden nunca de esto, la unin hace la fuerza.

MIERCOLES 02: LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Cuando ustedes sufren una cortadura o quemadura profunda, qu hacen?... Muy bien van a Primeros Auxilios (o Al tpico) a que les curen. Ustedes saben que necesitan ayuda y que el tpico es el lugar adecuado para obtenerla.En nuestro proyecto se exige que se informen todas las lesiones, por muy leves que sean. Muchos de ustedes quizs no se den cuenta que las lesiones que se clasifican como leves, a veces terminan por causar ms problemas que las graves y pueden incluso ser fatales.

No presten atencin a los consejos caseros que suelen circular, como ponerse jugo de tabaco encima de una herida para desinfectarla o chupar una cortadura para extraer el veneno. Estos remedios, la mayora de las veces, suelen agravar el problema.

Los grmenes que causan ms problemas estn presentes en todos los lugaresen la piel, en el aire, en el piso, en las manos de sus compaeros y se introducen en el organismo con toda facilidad. Estos invasores generalmente no causan mayor problema si permanecen en el exterior de la piel, pero tan pronto como encuentran un medio fcil para introducirse, aunque sea una cortadura pequea en la piel, se introducen rpidamente y empiezan a causar problemas serios. En poco tiempo se empieza a sentir dolor, quizs alguna parte del cuerpo se inflama, y se puede tener fiebre. En muchos casos, cuando se sienten estos sntomas, ya suele ser demasiado tarde para tomar medidas eficaces. Saban ustedes que en tan slo seis horas un germen puede multiplicarse hasta producir 4000?.., Haban odo alguna vez que un germen puede trasladarse de un dedo a un hombro en menos de 10 minutos . . . Esa es la razn de por qu es tan importante informar las lesiones leves lo antes posible. Hoy da hay muchos remedios farmacuticos para matar estos grmenes o por lo menos frenar su expansin y crecimiento, pero los medicamentos a veces tampoco son del todo eficaces. Si no producen los efectos que se esperan, ustedes sern quienes debern experimentar los dolores y sufrimientos, por no haber acudido rpidamente al tpico.Ustedes ni yo sabemos las consecuencias que puede tener una lesin leve, por esa razn, siempre que nos lesionemos, aunque sea levemente, vayamos al tpico y dejmosles a nuestros mdicos que decidan qu es lo que necesitamos.

JUEVES 03 : DEBEMOS CONDUCIR ALA DEFENSIVAHoy vamos a dedicar la charla a un tema muy importante, sobre todo cuando se trata de la prevencin de accidentes fuera del trabajo. El tema es la conduccin defensiva. Muchos de nosotros conducimos automviles u otro tipo de vehculo ya sea como parte del trabajo diario o para nuestras actividades fuera del trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones no cumplimos con las reglas de trnsito y nos habituamos a cometer imprudencias.Pero veamos qu es el manejo defensivo,. Segn las autoridades de trnsito es una tcnica que consiste en conducir evitndose accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los dems y de las condiciones del tiempo. Fjense que lo ms importante es evitar accidentes, por eso se dice que hay que conducir a la defensiva.Como ustedes saben el uso del automvil se ha generalizado grandemente y debido a ello el trnsito a travs de las calles de las ciudades se hace cada vez ms congestionado y difcil. Con el aumento de automviles y de conductores, tambin han aumentado los accidentes de trnsito debido, principalmente al error humano. Es muy posible que, mientras viajemos al trabajo o cuando vamos de paseo veamos a muchos conductores cometer imprudencias, violaciones y maniobras inadecuadas. Estas manifestaciones en algunos casos no llegan a provocar accidentes, pero siempre son indicaciones de comportamientos inseguros y de conduccin inadecuada. Muchas veces nosotros mismos actuamos de forma similar y no somos capaces de criticarnos porque generalmente el ser humano se resiste a reconocer sus errores. Incluso llegamos al extremo de que conociendo todas las imprudencias que cometemos en el trnsito, seguimos cometindolas a diario. En realidad vemos conductores que no usan los cinturones de proteccin porque no se dan cuenta que el instante que pierden en abrochrselos antes de arrancar el auto, puede ser de vital importancia en caso de un accidente. Los cinturones de proteccin, tal como los resguardos de la maquinarla, se han instalado para protegernos, entonces por qu no usarlos. Otra condicin insegura es conducir con una sola mano. No se han fijado que algunos conductores conducen con una mano en el volante y la otra descansando en la ventanilla? Pues esa es una prctica inadecuada porque las dos manos deben ir siempre en el volante para poder maniobrar adecuadamente.Otro error que posiblemente ustedes hayan presenciado frecuentemente es conducir a exceso de velocidad, sobre todo cuando las condiciones del tiempo no son propicias. La velocidad debe adecuarse a las condiciones del tiempo porque no es lo mismo conducir sobre pavimento seco que sobre pavimento mojado: los neumticos no se adhieren a la carretera con la fuerza suficiente cuando est mojada. Es posible que al ir a mucha velocidad el vehculo se deslice al aplicar los frenos y pueda chocar a otro vehculo que est al lado o al que va adelante. Todos estos puntos que hemos mencionado son parte del manejo defensivo. Si practicamos estas simples reglas, no tendremos que lamentar trgicos accidentes. Si conducimos defensivamente estaremos protegindonos nosotros mismos y estaremos defendiendo la vida de los que viajan con nosotros.VIERNES 04 : EL ORDEN Y LA LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJOEl orden y la limpieza es probablemente la fase ms importante de la prevencin de accidentes. Las plantas y los departamentos donde reina el desorden, generalmente tienen un rcord de accidentes muy alto.

Para probar que el orden y la limpieza malos causan accidentes, djenme sealarles que los trabajadores tienen muchas ms posibilidades de resbalarse o caerse en suelos grasientos o desordenados que en los suelos limpios. Los trabajadores pueden caerse o resbalarse a causa de objetos tirados en el suelo, en escaleras y plataformas. Tambin pueden ser golpeados por objetos que caen desde estandartes o armarios. Pueden golpearse o estrellarse contra objetos grandes que se dejan fuera de su lugar apropiado. Pueden lesionarse debido a materiales que se han dejado apoyados contra la pared o encima de otros materiales. Pueden pisar en maderas que tienen clavos de punta. Pueden perder el paso y caerse debido a maderas que se dejan tiradas por el suelo. La lista sera interminable.

El otro da, al venir del trabajo vi a un muchacho vendiendo peridicos. Tena slo un brazo quiz haba perdido el otro en un accidente -. Como quiera que sea, el trabajo que estaba haciendo le resultaba mucho ms pesado debido la falta de un brazo. Estaba tratando de barrer con el brazo que le quedaba intacto. Despus de mucho trabajar consigui acumular un montoncito de basura y de peridicos viejos junto a un cesto de basura ubicado detrs de su puesto. Cuando termin de barrer, dej la escoba y con los dedos de su mano recogi la basura acumulada y la puso en el cesto de la basura.

Este chico tena una excusa razonable para no usar una escoba y un recogedor para recoger la basura tena slo un brazo. Pero l quera tener un lugar de trabajo limpio y trabajaba con los medios disponibles, aunque le costase el doble que a una persona con dos brazos. Todos nosotros podemos beneficiarnos de este ejemplo. Si ese chico lo poda hacer, con mucha ms razn lo podemos hacer nosotros. El orden y la limpieza malos alrededor de un lugar de trabajo conducen a la ineficiencia y a los accidentes.

El buen orden y la limpieza incluyen tambin el almacenamiento correcto de materiales, herramientas, etc.; la disposicin ordenada de herramientas y equipos; y, la limpieza regular de desperdicios en el departamento. Tambin debemos asegurarnos que las escaleras, los pasillos y las plataformas estn limpios.

Si logramos mantener una planta limpia, habremos disminuido las oportunidades de tener accidentes. Habremos desechado las cosas que causan resbalamientos y cadas, y habr menos posibilidades de que ustedes se vean envueltos en accidentes de los tipos tales como golpeado por, golpeado contra y Apresado entre.

SABADO 05 : RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ESCALERAS PORTATILESEn nuestro proyecto utilizamos frecuentemente diferentes escaleras porttiles para realizar trabajos diferentes ,el primer paso para reducir los accidentes debido a cadas, cada de es la seleccin de la escalera correcta para el trabajo que se va a realizar, el segundo paso, es el entrenamiento de las personas que las utilizarn.

La falta de zapatas antideslizantes en una escalera puede hacer que sta resbale, sobre todo cuando la escalera no est colocada contra la pared correctamente. Creo que todos ustedes sabrn y recordarn que una escalera hay que apoyarla en base al ngulo 4:1. Esto es, la base de la escalera debe estar a una distancia equivalente a una cuarta parte de la distancia total vertical en la pared desde el suelo hasta el punto ms alto donde se apoya la escalera.

Jams se debe utilizar una escalera de metal para realizar trabajos en equipos elctricos. De lo contrario uno se expone no slo a recibir una descarga elctrica, sino a sufrir una cada tras recibir la descarga. Habrn observado que las escaleras metlicas tienen una etiqueta con estas palabras o parecidas: 'Precaucin no usar con equipos elctricos'.

Uno de los peligros ms comunes relacionados con las escaleras son las cadas. Las cadas se producen por las siguientes razones: utilizacin de una escalera dbil, rajada o daada; colocacin incorrecta de la escalera; escalera corta; y sobre todo, por tratar de alcanzar objetos o lugares demasiado alejados del centro de gravedad de la escalera.

Antes de utilizar una escalera deben de inspeccionarla con cuidado para ver si tiene algn defectoCuando utilicen una escalera de extensin asegrense que tiene la longitud correcta para el trabajo que irn a realizar.

Coloquen la escalera de tal forma que tenga un agarre firme y seguro.

Apyenla en una superficie horizontal. Jams hay que colocar una escalera sobre cajones, barriles u otras superficies inestables, como a veces he observado.

Las escaleras no se deben colocar delante de puertas, a no ser que se pueda cerrar la puerta con candado o llave, para impedir que alguien entre y tire la escalera. Hay que subir y bajar una escalera de frente a sta y bajar un peldao a la vez. Y cuando se baja, hay que agarrarse a los brazos de la escalera, no a los peldaos.

Nunca se estiren demasiado a la izquierda o a la derecha de una escalera cuando estn subidos en ella. Si necesitan llegar a un lugar donde no alcancen, la nica solucin es bajarse de ella y moverla hacia la direccin de ese lugar para completar el trabajo con ms seguridad y comodidad.

Por ltimo, quiero darles una recomendacin muy importante en cuanto al uso de las escaleras de tijera. Al utilizar stas, deben estar completamente abiertas, no semi-abiertas, y jams hay que trabajar desde lo alto de la escalera. Las escaleras son herramientas tiles y a veces esenciales para realizar un trabajo, pero tambin son una de las herramientas que ms lesiones y muertes producen en las industrias LUNES 07 : INFORMAR LOS PELIGROS ELECTRICOSTengo la completa seguridad de que muchos de ustedes piensan que slo las tensiones altas son las peligrosas, pero hoy quiero poner nfasis en que tensiones de 220 voltios y ms bajas, tambin pueden matar.

Demasiada gente cree que no hay peligro de choque de circuitos de baja tensin. Al decir baja tensin me refiero a los circuitos de 220 a 240 voltios que tenemos en nuestras casas y aqu en el trabajo y tambin a los circuitos de 110 a 120 voltios.

En casi todos los pases son miles las personas que mueren anualmente debido a la corriente elctrica. Los cables elctricos y aparatos elctricos en malas condiciones son la causa de cientos de miles de fuegos alrededor del mundo.

Y no caigamos en el error de culpar a la electricidad, y slo a ella, por esas prdidas. Ustedes saben muy bien cmo se producen los accidentes elctricos y cmo se pueden prevenir. En demasiados casos esos accidentes son resultados de nuestros actos inseguros. Como en muchas otras cosas en las que trabajamos, nosotros podemos minimizar los malos efectos solamente con tener un poco de precaucin. Algunas empresas tienen rcords que muestras que han muerto obreros con una tensin tan baja como 46 voltios. Si aceptamos esto como un hecho, entonces debemos considerar que cualquier circuito con 46 o ms voltios es peligroso.

Las estadsticas muestran que muchos trabajadores mueren cada ao a consecuencia de circuitos de 115 voltios. Las autoridades en la materia afirman que un choque equivalente a la que se usa en una bombilla de 5 10 vatios lleva ms que suficiente corriente para matar a un ser humano.

Recuerden que la condicin de su cuerpo tiene que ver mucho con las posibilidades de sufrir un choque fatal. Si sus manos estn sudorosas, sus calcetines o zapatos mojados o hmedos, si el suelo est mojado o si ustedes estn parados sobre un charco de agua, esta humedad permitir que pase ms corriente a travs de sus cuerpos.

Cuando trabajen con herramientas porttiles elctricas en lugares mojados o hmedos, dentro de tanques o calentadores u otros equipos o sistemas de tubera enterrados que puedan tocar y al as hacerlo crear una senda a travs de sus cuerpos por donde la electricidad pueda pasar a tierra, deben tomar precauciones extras.

Antes de enchufar un equipo en un toma-corriente deben asegurarse que est puesto a tierra. Tratndose de herramientas, el cable a tierra suele estar incorporado dentro de la lnea elctrica de la herramienta o si no hay un cable extra que est unido al exterior de la tierra.

Si el cordn que estn usando tiene un enchufe de tres vstagos y hay orificios correspondientes para ellos en el tomacorriente, pueden estar seguros que el circuito tiene un sistema a tierra incorporado y que estn protegidos cuando lo enchufan. Pero si el enchufe no tiene tres vstagos o si el tomacorriente no tiene tres orificios, antes de usar la herramienta asegrese que est conectada a la tierra de alguna forma.

Y para terminar, asegrese que informan siempre que encuentren cordones desgastados o rotos. Y si alguna vez reciben un choque proveniente de un equipo que estn usando, asegrense de comunicarlo para que lo podamos reparar. Dejemos que las reparaciones elctricas a los electricistas y asegurmonos que usamos equipos a tierra para evitar los peligros elctricosMARTES 08 : EL FUEGO PUEDE QUITARNOS EL TRABAJO O LA VIDA Estoy seguro que ustedes en sus casas siempre estn al tanto y se preocupan por todos los factores que pueden provocar un fuego. Esa misma preocupacin debe existir en el lugar de trabajo, despus de todo aqu pasamos gran parte del da y es de aqu donde obtenemos el medio para alimentar y satisfacer todas las necesidades de nuestros familiares. El lugar de trabajo es nuestro segundo hogar y no podemos permitir que el descuido y el desinters lo destruya.

Las estadsticas indican que ms del 40% de las plantas v fbricas que sufren grandes y serios fuegos nunca ms se reconstruyen ni vuelven a abrir sus puertas. Esto significa, desde luego, que mucha gente pierde su trabajo por causa de fuegos.

Esperemos que nunca tengamos que enfrentarnos a un fuego. No obstante, un fuego puede producirse en cualquier momento dondequiera que haya algo que pueda quemarse y toda la oficina tiene cantidad de cosas que pueden quemarse.

Cuando ustedes piensen en las cosas que pueden quemarse y causar un fuego, no slo piensen en madera, aceite o papel, tambin piensen en los rincones oscuros y escondidos donde puede haber cosas tiradas como paos sucios con aceite y ropa vieja, en el aislamiento de caucho de los equipos elctricos y hasta en ustedes mismos. Recuerden que algunas sustancias que se derraman o se calientan pueden despedir vapores que son combustibles.

Solamente se necesitan tres elementos para que se produzca la combustin y se desate el fuego: combustible, calor y aire. Se juntan los tres y se crea un fuego. Una de las formas ms comunes de combustin ocurre cuando se fuma, particularmente cuando se enciende un cigarrillo donde est prohibido fumar y se tira el fsforo. Generalmente cuando el fsforo llega al suelo ya est apagado, pero si no lo est y cae sobre un material combustible se producir un fuego.

Todos podemos ayudar a prevenir los fuegos. Debemos mantener nuestra rea de trabajo ordenada y limpia, sin dejar que acumule ningn material combustible. Tirar los paos sucios o empapados de pintura o aceite en recipientes destinados a ese propsito. Tambin debemos tener siempre presente las medidas de prevencin, por ejemplo, no fumar donde est prohibido y mantener las puertas de salida de emergencia libres de obstculos. Tampoco debemos bloquear las escaleras ni los equipos de extincin. Debemos mantener todos los materiales combustibles lejos de las fuentes de combustin e informar rpidamente sobre cualquier peligro o situacin que pueda causar un fuego.

Hay varias medidas que todos debemos saber y mantener presentes en caso de que se produzca un fuego. Saber dnde estn las salidas de emergencia para salir rpidamente si es necesario. Nunca debemos intentar apagar un fuego sin haber informado el mismo adecuadamente ya que muchas personas han muerto en tal intento y muchas plantas se han quemado por eso.

Otra medida es saber dnde estn los extintores y cmo manejar estos equipos.

Todos podemos prevenir los fuegos, pero en caso que se produzca uno debemos saber cmo actuar. No podemos permitir que un fuego nos quite el trabajo . . .o la vida

.

MIERCOLES 09 : EL ALMACENAMIENTO ADECUADO EVITA ACCIDENTESDebemos almacenar los materiales y productos pensando en dos criterios: nuestro propio bienestar y la disposicin adecuada de los productos. Vale decir que debemos hacer las pilas de materiales de acuerdo con el peso, el tamao y el uso que se le da al material, poniendo por ejemplo, los ms pesados abajo y los ms livianos arriba. Los bultos o paquetes ms grandes abajo y los ms pequeos arriba. Tambin tenemos que tener en cuenta los materiales que usamos con mayor frecuencia porque sera totalmente ilgico que los pusiramos debajo de los que usamos con menos frecuencia. Por lo tanto lo que quede arriba ser lo que usamos ms frecuentemente.

Despus de haber clasificado los materiales o paquetes segn su peso, tamao y uso tenemos que colocarlos en sitios adecuados, lo que significa que no debemos almacenarlos en los pasillos donde puedan interrumpir el paso de personas. Debe tenerse especial cuidado en no colocarlos delante de puertas y salidas de emergencia. En otras palabras, no podemos almacenar los materiales en cualquier lugar ni donde primero se nos ocurra o donde sea ms fcil en ese momento.

En algunas ocasiones tenemos que hacer pilas de materiales diferentes o bultos y paquetes de distinta naturaleza porque no existe suficiente material del mismo tipo para hacer pilas separadas. En estos casos debemos escribir en la parte exterior del bulto o paquete el nombre de lo que contiene para as poder identificar el material fcilmente sin necesidad de abrirlo. Adems, de este modo se pueden colocar los materiales convenientemente pensando en la frecuencia con que se los usa.

Las pilas de materiales no deben ser muy altas por varias razones. Entre ellas tenemos en primer lugar, que las pilas altas no son prcticas porque no podemos alcanzar los materiales que estn arriba desde el suelo sino que necesitamos subirnos en escaleras y esto hace el trabajo ms lento y complicado. En segundo lugar, porque las pilas muy altas pueden inclinarse a un lado u otro debido a la poca estabilidad lo que puede crear el peligro de derrumbe que, por consiguiente, puede golpear y lesionar, a veces gravemente. Y en tercer lugar porque si la pila se derrumba pueden daarse o romperse los materiales, cosa que implica prdidas materiales innecesarias que pueden llegar a ser cuantiosas.

JUEVES 10: PORQU NECESITAMOS NORMAS?"Si queremos rodear nuestra vida con un ambiente seguro y saludable, debemos estar regidos por las normas; y si queremos tener un ambiente de trabajo seguro, las normas tambin deben regir todas nuestras acciones. No sera seguro para nosotros si tuviramos que conducir nuestro automvil sin normas de trfico; no sera seguro tampoco poner nuestro dinero en un banco si no hubiera normas bancarias; y no sabramos lo que nos costara un objeto cualquiera al ir a comprarlo, si no hubiera normas comerciales. Para que las normas funcionen, deben ser iguales para todo el mundo, y todos debemos cumplirlas o exponernos a sufrir las consecuencias. Si no hubiera normas uniformes, piense cmo cambiara el mundo y nosotros mismos.

No podramos depender de qu hara alguien en una circunstancia especial, y nunca estaramos seguros de que forma nos podra afectar esa circunstancia. Nosotros, nuestras familias y nuestros compaeros de trabajo nunca podran esperar regresar a casa seguros y sin lesiones

Cada uno de nosotros somos "expertos" en una ocupacin o tenemos una habilidad especial. Esto significa que cumplimos las normas relacionadas con esa habilidad u ocupacin. Nadie podra esperar que alguien entrara de la calle e hiciera nuestro trabajo como nosotros lo hacemos, como si fuera su segunda naturaleza. Adems, nadie estara seguro alrededor de esa persona, simplemente porque esa persona no sabra cmo actuar correctamente en todos los casos. Esa es una razn ms para sentirnos orgullosos de lo que hacemos. El ser "experto" en algo no significa que podemos tomar riesgos innecesarios o atajos que pueden conducir una situacin insegura. Significa que debemos realizar nuestro trabajo de una forma segura, teniendo siempre presente nuestra seguridad y la de los compaeros que nos rodean.

A veces puede parecer que lleva ms tiempo hacer las cosas correctamente, pero no lleva tanto tiempo como el tener que explicar una accin insegura que produjo resultados negativos, o incluso lo peor, el que alguien tenga que decir a nuestra familia por qu no volvemos a casa.

VIERNES 11: RELACIONES INTERPERSONALES

El ser humano a travs de su existencia se ha visto en la obligacin de agruparse y formar asociaciones para lograr alimentarse, proveerse de abrigo y vivienda. En la prehistoria se formaban grupos de cazadores liderados por uno de los integrantes, cumplan su objetivo, cazaban y se repartan el animal, o los frutos recolectados.

Actualmente no ocurre lo de los grupos de caza, pero en cierto modo, seguimos agrupndonos para obtener sustento.

Cada uno de nosotros sale cada da a juntarse con otras personas para trabajar en equipo y obtener la paga mes a mes que nos permite pagar el costo de nuestras necesidades.

Las relaciones personales son de los elementos ms complejos con los que tendremos que lidiar; desde el da en que nacemos hasta nuestra muerte. Es imposible vivir sin interactuar con otros y la calidad de estas interacciones determina en gran medida la vida que tendremos.

Las relaciones personales pueden provocar en nuestro interior sensaciones de xtasis, de inmensa felicidad y amor profundo o de tristeza, soledad o una agona insoportable.

Se dice que la habilidad para relacionarse con otras personas determinar el 85% del xito de cada persona. Nos referimos al xito, cuando en tu trabajo, eres reconocido por tu calidad como trabajador y como buen compaero de labores.

Debido al enorme potencial que tienen las relaciones humanas de construir o destruir es que debemos poner extra atencin para cuidar y cultivarlas.

Algunos consejos a seguir y que evitarn conflictos, son:

No hacer bromas pesadas, o bromas que denigren a la persona.

No jugarse de manos.

No ofender a travs de bromas pesadas a los integrantes de la familia ya sea en forma directa o indirecta.

No hacer risas desmedidas de los defectos de las personas.

Preocpese de preguntar si su trabajo o su presencia obstaculiza el trabajo de otros.

Refirase de forma corts a sus compaeros de trabajo.

Recuerda: COMO TRATES, SERS TRATADO

SABADO 12: POR QUE SE EST RECALENTANDO NUESTRO PLANETA ?Por que se est produciendo un incremento espectacular del contenido en anhdrido carbnico en la atmsfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fsiles, como el carbn y la gasolina, y de la destruccin de los bosques tropicales.

La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectar tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones ms catastrofistas aseguran que incluso se producir una fusin parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podran quedar sumergidas bajo las aguas. Es que los gases contaminantes (o de invernadero), como el dixido de carbono (anhdrido carbnico), provocan que la energa solar quede atrapada en la atmsfera.

En resumen las consecuencias que podemos esperar del calentamiento de nuestro planeta para los prximos aos son :

Aumento de la temperatura media del planeta.

Aumento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras.

Mayor frecuencia de formacin de huracanes.

Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los ocanos.

Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llover menos das y ms torrencialmente. Aumento de la cantidad de das calurosos, traducido en olas de calor

LUNES 14: QU ES EL MEDIO AMBIENTE?

Medio ambiente o ambiente es el entorno vital, la totalidad de las condiciones del medio geogrfico, social y cultural que influyen, positivamente o negativamente sobre los seres vivos.

QU ES LA SALUD?

Es la capacidad de funcionar efectivamente dentro de un determinado medio ambiente.

QU ES SALUD AMBIENTAL?

Es la resultante de la interaccin entre el hombre y su medio ambiente fsico y social.

DESCRIPCIN

La salud, la proteccin ambiental y el desarrollo sostenible interactan de modo tal, que el ambiente humano debe ofrecer lo necesario para mantener la vida y la salud, significando que este ambiente debe ser compatible con el bienestar fsico, mental y social del hombre.

El deterioro del medio ambiente es un riesgo potencial en ciertos lugares y un riesgo evidente otros por lo que la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente lo describi como una amenaza inferior solamente a una guerra mundial.

Lamentablemente en nuestro pas, las malas condiciones ambientales se ponen en manifiesto al observar los altos ndices del grupo de enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes, entre ellas, la enfermedad diarreica aguda, segunda causa de consulta mdica en nuestro medio y a la que se debe un alto porcentaje de muertes en menores de 5 aos.

A esto, contribuye la baja cobertura de agua potable y alcantarillado sobre todo en reas rurales, as como el deficiente manejo de residuos slidos evidencindose una creciente proliferacin de botaderos que se constituyen en verdaderos caldos de cultivo para una serie de problemas a la salud pblica.

CULES SON LOS FACTORES QUE ESTARAN CONDICIONANDO PROBLEMAS DE CONTAMINACIN?

Podramos considerar el aumento de la poblacin, la aceleracin del proceso de urbanizacin, el incremento del parque automotor, la industrializacin y la actividad minero metalrgico.

LA SOLUCIN

Es tarea de todos crear conciencia sobre los nexos existentes entre el crecimiento econmico y la proteccin del medio ambiente, as como las necesidades de desarrollar estrategias para un desarrollo sostenible que conserve el ambiente y que favorezca la calidad de vida.MARTES 15: LOS AVISOS SON IMPORTANTES?La mayora de las personas adultas, a medida que pasa los aos sin experimentar una tragedia personal o haber sufrido una desgracia, se acostumbran a pensar que nada les suceder. El da de hoy no ser muy diferente al de ayer, y si ayer no sufrieron ninguna desgracia personal, hoy, en consecuencia, tampoco la sufrirn. Desdichadamente, cuando algo normal acontece, se encuentran con que no estn preparados para afrontar la nueva situacin.

Las personas anticipamos constantemente cosas y situaciones agradables de la vida, pero no aprovechamos las situaciones que se nos presentan de prepararnos para afrontar situaciones difciles, cuando ignoramos algn aviso que siguiere que una situacin similar, con resultado un poco diferente, podra producirnos alguna desgracia o lesin personal en el futuro.

Hay muy pocas personas que sufren una lesin en consecuencia de algo que se present por primera vez. Algn supervisor puede pensar que algunas personas mueren de repente de un ataque al corazn, sin haber tenido anteriormente ningn problema cardaco. Aunque posiblemente tienen razn, en la mayora de esos casos esas personas no se preocuparon de mejorar su estilo de vida, en someterse a dietas ms rigurosas, ms ejercicio fsico, ms reconocimientos mdicos, los cuales podran haber prevenido el ataque al corazn.

En el lugar de trabajo se da una situacin similar. Es muy raro que un nuevo trabajador empiece a trabajar en una empresa y en el primer minuto en que pone en funcionamiento la mquina se electrocute o se corte un dedo. Seguramente ese trabajador operar la mquina durante varios meses, o aos, sin sufrir ninguna lesin, pero un da, tras haber quebrantado en repetidas ocasiones las normas bsicas de prevencin de accidentes y procedimientos de trabajo, sufrir una lesin.

Los supervisores se deben convencer, y deben convencer a los trabajadores, que casi todos los accidentes con lesin vienen precedidos por avisos. Lo que hay que hacer es dar ms importancia a estos avisos y no ignorar ninguno de ellos.

MIERCOLES 16: LA DISTRACCIN

La distraccin pareciera ser uno de los males comunes de la humanidad. Muchas son las razones por las cuales los trabajadores se distraen, y el tratar de combatir esta "enfermedad" es uno de nuestros objetivos permanentes.

Hay trabajadores que por naturaleza son distrados, otros se distraen nicamente en circunstancias especiales, como podra ser una preocupacin o una gran alegra. Ambos extremos son cmplices de las distracciones.

Las consecuencias de las distracciones variarn de acuerdo al lugar y momento en que sta se produzca. El distraerse mientras se est conversando o mirando una pelcula o leyendo el peridico, no tendr los mismos resultados que si nos distraemos al cruzar la calle, al manejar una mquina o trabajar sobre un tanque.

La falta de atencin puede no solamente lesionar al distrado sino a muchas de las personas que lo rodean.

"NO APRENDA SEGURIDAD CON LOS ACCIDENTESJUEVES 17: LA ESTTICA

La esttica trastorna las radios y los televisores, nos muerde en la punta de los dedos cuando encendemos una luz o cerramos la puerta del auto, y hace que nuestro pelo se niegue a comportarse normalmente en un da seco y fro.

Pero todas esas molestias son minsculas en comparacin con los peligros que crea la electricidad esttica en el lugar de trabajo. La esttica puede matar. La sacudida que ustedes sienten cuando tocan la puerta del auto pare cerrarla, justamente tras haber salido del mismo, es suficiente pare incendiar un cubo o un camin con acetona o una nube de propano.No hay una forma prctica universal de eliminar la generacin esttica. Ocurre cuando se separan materiales diferentes que estaban en contacto. Con vehculos o equipos en movimiento, el aire que pasa y deja el vehculo es suficiente para generar voltajes altos en el vehculo. La mayor parte se disipa, pero permanece suficiente cantidad despus de que el vehculo se detiene 'para mordernos' si salimos inmediatamente. Si esperramos unos minutos despus de parar el auto, podramos salir y no sentir nada; y si llueve, la disipacin es casi inmediata.As que la esttica se genera, parte se almacena en el objeto en el que se genera y el resto se disipa. La clave para manejar con seguridad la esttica es disminuir la cantidad que se almacena, lo que significa disiparla toda, si es posible. La disipacin se produce naturalmente a travs de la conduccin e interaccin con el ambiente que rodea. A veces esto es rpido, y otras veces muy despacio. dependiendo de los materiales, conductividad y capacitancia del objeto. (Capacitancia es la medida de la cantidad de electricidad que puede mantener un objeto).

La forma ms directa para manejar la disipacin es forzarla a travs de la puesta a tierra o la conexin elctrica a travs de una junta. Conectar dos objetos elctricamente a travs de una junta significa simplemente unir un conductor con seguridad a cada objeto, creando una continuidad elctrica entre ellos. De esta forma, ya no existir un voltaje diferencial entre estos dos objetos.

Vamos a presentar algunas ideas que pueden servirnos pare mitigar el problema que estas actividades generan y mantener la esttica bajo control:

1. Asegurarse, luego verificar, que los objetos conductores estn en realidad a un potencial cero a travs de la puesta a tierra y conexin elctrica a travs de una junta.

2. Observar la regla hacer antes de romper. Esto significa que si ustedes deben poner a tierra un objeto en un lugar diferente de donde est en la actualidad, deben hacer la nueva conexin de puesta a tierra antes de romper" la presente.

3. Al hacer la conexin hay que alejarse del peligro. Esto es importante si se sospecha que el objeto que va a ser puesto a Tierra puede contener una carga que no ha sido disipada.

4. Utilizar pisos, alfombras y zapatos con suelas y tacones conductores, pero teniendo en cuenta que la suciedad, el polvo, el barro, la cera, etc., pueden hacer que las superficies a las que estos materiales estn adheridas sean inefectivas pare disipar la electricidad esttica.

5. En aquellos lugares donde el peligro sea muy grande, conviene no solo poner a tierra el objeto, sino tambin conectarlo elctricamente a travs de una junta".

6. Contener el peligro. Esto implica, cerrar la tapa del recipiente del disolvente; sellar las prdidas en el bidn del polvo combustible; limpiar los derrames; etc.

7. Ventilar las reas donde deban ser expuestos productos inflamables y combustibles.

8. 'Poner a tierra' los vehculos que transportan inflamables antes de descargarlos y conectar elctricamente a travs de una junta el vehculo al receptculo recibidor.

Estas son unas pocas de las precauciones generales que pueden ayudar a evitar los peligros de la electricidad esttica. Ustedes saben que en ocasiones tendrn que necesitar otras. Siempre que sospechen que pueda haber presente electricidad esttica, hganlo saber a su superior inmediato para que trate de poner las medidas de precaucin para contener el problema

VIERNES 18: LAS BROMAS PESADAS SON PELIGROSASMuchos de ustedes habrn odo hablar o visto en las pelculas los bravos caballeros antiguos que se lanzaban solos por los caminos a demostrar su valor y la fuerza de su brazo. Salan a buscar el peligro, a crear disturbios. Ya ustedes saben a qu clase de tipos me estoy refiriendo. Para lograr una carcajada de los compaeros o ganarse una sonrisa de una chica se harn los tontos o tratarn de poner a otro en ridculo.Se usa mucho molestar a los recin entrados. Se les hacen toda clase de trampas, para hacerles pagar la novatada. Eso es, en realidad, una cosa cruel. Casi todo hombre recin instalado en su trabajo est un poco confuso, todo es nuevo y raro para l, es fcil ridiculizarlo. Es el momento en que necesita una mano que lo gue, alguien que lo ayude. No s de dnde sacan algunos cierto placer en bromear con la gente nueva. No lo entiendo. Deben tener una mente cruel y hay una palabra para esta clase de mentes: sadismo. Sdico es un hombre que goza con el sufrimiento de los dems. No es bonito, pero as es.

Otros tienen el buen sentido de dejar sus bromas para las horas fuera de trabajo, pero las hacen en los vestidores, o en el bao. Luchan, se hacen cosquillas, con la mejor intencin del mundo de divertirse un poco, pero olvidan que esto puede causar un resbaln, un golpe, que puede resultar en un brazo o una pierna partida.Quienes dirigen el trabajo y, tienen un sentido de seguridad no pueden aprovechar esta clase de diversiones, porque puede traer muchas lesiones. Los trabajadores que tienen conciencia de seguridad, tampoco pueden recibir complacidos esta clase de juegos. Las bromas pesadas y la seguridad no se mezclan. La seguridad es un negocio muy serio, salva vidas y previene el sufrimiento, mientras que esa clase de bromas, esos juegos de manos son anticuados e inseguros.

El punto es este: en la planta todo es trabajo y nada de juego. Tiene que ser as si queremos que ella sea un lugar seguro. As que dejemos los chistes, las bromas pesadas, los juegos de manos para quienes viven y ganan dinero con ello entreteniendo a la gente, hacindonos rer en los asientos de los teatros, o en el cmodo sof de nuestra casa donde estamos seguros.

No ejecute bromas de mal gusto, juegos de manos peligrosos!

SABADO 19: MIRAR ANTES DE ACTUAR Quin ms quin menos, todos hemos actuado alguna vez en nuestras vidas sin tener en cuenta las consecuencias de la accin imprudente que vamos a realizar. Pero la mayora de nosotros hemos llegado a crearnos un hbito, quizs a raz de una mala experiencia, de mirar siempre antes de actuar. No obstante hay entre nosotros quienes actan de esta manera la mayor parte de las veces. Para ellos la actuacin normal es la opuesta: actan, y despus miran.

Esto, visto framente, puede parecer un juego divertido. Pero si examinamos detenidamente alguno de esos juegos, nos ser fcil comprobar las consecuencias trgicas que pueden resultar cuando se pierde en ese juego.

Hablando de juegos me ha venido a la mente un caso que le hace aos en una revista. Andrs", me acuerdo que deca el artculo, "era un hombre a quien le gustaba jugar con su suerte. Iba por la vida sin pensar en lo que iba a hacer el momento siguiente. A pesar de haber tenido algunas experiencias desagradables, haba llegado a sus cuarenta aos sin haber sufrido ningn percance trgico. Pero un da la suerte le dej de la mano. Como siempre lo haba hecho, sali por la maana de su garaje sin mirar cuidadosamente hacia atrs. De repente oy un terrible gemido. Salt precipitadamente de su coche y tuvo que presenciar la escena de su nico hijo, de tres aos, aplastado bajo las ruedas de su propio auto.

Andrs tiene ahora sesenta aos y mira siempre dos veces antes de actuar. Pero necesitamos tener una experiencia semejante para que aprendamos de una vez para siempre la leccin? . . .Para terminar quiero recordarles otra vez ese antiguo adagio que he mencionado ya dos veces. Quisiera que lo grabaran profundamente en sus mentes y que lo trajeran a la memoria siempre que fueran a emprender una accin. En nombre de sus familiares, de sus compaeros de trabajo, de su empresa y de ustedes mismos, "Miren siempre antes de actuar"LUNES 21: DATOS IMPORTANTES SOBRE EXTINTORESAunque nuestra organizacin tiene establecido un programa para la inspeccin peridica y el servicio de los extintores porttiles, hay muchas cosas que podemos hacer todos nosotros para mantener estos equipos tan utilicen las mejores condiciones de uso posible.

Creo que no est de ms que dediquemos en esta ocasin unos minutos a hablar sobre algunas cosas importantes que tenemos que tener presente acerca de estos equipos de extincin.

Un extintor no funcionara perfectamente si el sello est roto, si el manmetro indica que la presin esta por debajo de lo normal o si tiene alguna condicin incorrecta. Siempre que observen algunas de estas condiciones me lo deben de indicar. Y si yo estoy ausente, comunqueselo a su superior inmediato en esa ocasin. No esperen a que yo regrese.

Los extintores porttiles deben.

Ser mantenidos con la carga correcta y en los lugares designados para ellos.

Ser ubicados en los lugares de paso donde sea ms prctico.

No ser obstruidos ni bloqueados con ningn objeto.

Ser inspeccionados por lo menos una vez al mes por la persona designada, para asegurarse que estn en los lugares establecidos que no tienen ningn desperfecto ni tampoco corrosin.

Ser examinados por lo menos una vez al ao y/o recargados o reparados para asegurar que operaran correctamente.

Se debe colgar del extintor una etiqueta en la que se muestre la fecha de mantenimiento o de recarga y la firma o las iniciales de la persona que realiz el servicio.

Ser probados hidrostticamente. Se debe llamar a las agencias de servicio de extincin para que realicen este servicio cuando sea necesario.

Ser seleccionado en base a la clase de peligro, grado de peligro, y rea que se deber proteger.

Ser ubicados a una distancia tal que no estn separados ms de unos 25 metros uno de otro, a no ser que haya condiciones, extremadamente peligrosas.MARTES 22: NO PODEMOS GANARLE A UNA MAQUINALos accidentes en las mquinas producen, casi siempre, lesiones graves y dolorosas. Por eso, hay un hecho que todo aquel que trabaje en mquinas que corten, moldeen o modelen, deben tener constante mente en su mente. Este hecho es que la mquina no necesita sino un mordisco. Un solo mordisco y queda perdida una mano o un dedo, en un instante, una fraccin de segundo. Ese puede ser el caso de una punzadora por ejemplo.

Probablemente se est pensando que una punzadora no puede lesionar si no coloca la mano debajo del pitn. Esto es correcto, naturalmente. Y tambin es probable que pueda agregar a este pensamiento, otro: ni en el golpe hacia abajo Este ya no es muy correcto. Si la energa est cerrada y la disposicin es tal que la mquina se pueda caer porque el piso no puede descender, estaran terriblemente equivocados al poder su mano abajo, no importa cul sea la posicin para el golpe.

El gran peligro en pensar que el golpe hacia arriba es seguro est en que ustedes pueden tentarse en alcanzar a tiempo, particularmente alguna pieza se sale un poco de posicin. El pisn trabaja rpido. Si su regulacin del tiempo es un poquito retardada, si es un poquito lento en sacar la mano, pum! Otra mano destrozada. Tendremos otro lisiado. Otro trabajador que ha perdido parte de su futuro, lo mismo que su familia y sus hijos. Si los tiene. Mal negocio, muy malo!.

Hay un nmero de cosas muy importantes que recordar cuando se trabaja alrededor de maquinarias de fuerza mecnica. Nunca traten de aceptar o ajustar un equipo mientras est en movimiento. Si ustedes van a hacer ajustes que requieren colocar sus manos u otras partes del cuerpo en un rea de peligro, asegrense que est cortada la corriente o cerrada de manera que nadie pueda hacer arrancar la mquina.

No quite una guarda a menos que la mquina est completamente quieta, con su tarjeta cerrada y asegrese que la guarda se reemplaza antes de volverla a poner en movimiento. En muchas operaciones que requieren alimentacin manual cerca de un rea de peligro, se usan aparatos especiales, para mantener las manos lejos. Por ejemplo, el que maneja una cierra, utiliza una estaca para empujar y a los operadores de prensa a menudo se les suministran pinzas o alicates de metal suave. Si el trabajo requiere tales utensilios para el manejo del equipo, senlos. No esperen que haya que recordarles que deben usarlos o se excusen alegando que es incmodo o difcil de manejar. Como ustedes son los que estn en las mquinas mayor tiempo, son ustedes los que deben conocer ms sus peculiaridades y como tratarlas mejor que ninguno.

A veces se necesita una pareja de hombres para operar una sola mquina. En la mayora de los casos este equipo est controlado de tal manera que ambos hombres puedan despejar antes de que la mquina arranque. Sin embargo, hay veces que este no es el caso. En este caso asegrense que han entendido bien las seales. Este es un juego en que la prdida puede ser tan grande que es mejor entender bien las seales desde la primera vez.

En la mayora de los casos no se usan guantes en maquinarias. La razn es obvia. Pueden ser cogidos y arrastrarles la mano o el brazo dentro del peligro. Para manejar partes speras o trabajo caliente se deben usar guantes. Si es as stos deben ser de una clase que zafen rpidamente si llegan a ser cogidos.

MIERCOLES 23: CILINDROS DE GAS COMPRIMIDO Los cilindros de gas comprimido son difciles de manejar. Son pesados y lisos, por lo que se dificulta el agarrarlos; tienen vlvulas que pueden daarse con facilidad y, al estar llenos de gas bajo presin, pueden causar muchos problemas si uno se suelta en el taller.Ha habido muchos casos de lesiones, muertes y daos a la propiedad causados por los cilindros de gas comprimido al transformarse en proyectiles de alta velocidad cuando escapa gas de los mismos, al romperse el cuello debido a un manejo incorrecto.Muchos son los casos conocidos en que el cilindro destruye lo que encuentra a su paso llegando a lugares de la fbrica como son las oficinas, laboratorios, etc.Si hay que mover un cilindro a una distancia corta lo mejor ser inclinarlo un poco y hacerlo rodar sobre la base, pero nunca hay que arrastrarlo sobre el piso. Cualquier manejo brusco que raspe o corte la superficie del cilindro puede ser la causa de un accidente ms adelante.

No hay que tratar de llevar un cilindro con las manos ni aun cuando sea manejado por dos hombres. Hay que usar una carretilla o algn dispositivo especial, tampoco habr que Ievantarlo con un electroimn o con una eslinga.Los cilindros deben ser tratados con suavidad. Tienen la apariencia de ser slidos y fuertes, pero un cilindro que se deja caer sino se rompe y se transforma en cohete salvaje, puede quedar con un rea dbil por la cual puede escapar gas.Los cilindros tienen que ser manejados y movidos de forma que se eviten todos los golpes innecesarios Alguna vez alguien se tienta y usa los cilindros de gas como rodillos o para sostener algo. Esto no debe hacerse nunca. Los cilindros no debern usarse para ninguna otra cosa que para almacenar gas.

Siempre hay que pensar que cualquier cilindro de gas est lleno. Algunas veces se piensa que est vaco y que por lo tanto es seguro, pero hay que recordar que puede haber quedado presin suficiente como para crear problemas, Algunos cilindros tienen tapones fusibles, es decir, aberturas cerradas con un poco de metal que funde a bajas temperaturas. En los cilindros de acetileno el punto de fusin es de alrededor del punto de ebullicin del agua. Si en alguna oportunidad hay que derretir una vlvula congelada en uno de estos cilindros, habr que usar agua caliente, no hirviendo y siempre agua, nunca, bajo ninguna circunstancia habr que usar una llama para calentar la vlvula o el cilindro.Si el cilindro tiene una prdida hay que sacarlo inmediatamente afuera, a algn lugar alejado de las llamas o chispas e informarme a m inmediatamente. Hay que colocar Ietreros llamndole la atencin a los trabajadores para que no fumen en ese lugar. Generalmente es mejor dejar la vlvula un poco abierta a fin de que el gas salga gradualmente.Aun si un cilindro no tiene una prdida es mejor mantenerlo alejado de las chispas, metal fundido, corrientes elctricas o calor o llamas fuertes. Es correr un riesgo muy grande y provocar los desastres, el dejar cilindros de gases comprimidos cerca de una fuente de calor

JUEVES 24: OIR USTED TAN BIEN MAANA? Creo que todos debemos estar conscientes de los problemas que el ruido puede crear en nuestra salud. Los problemas crnicos ms comunes incluyen: dolores de cabeza, presin alta de la sangre, aumento de ansiedad, mala vista y prdida de la audicin. Pero una resonancia de alta frecuencia tambin puede daar los sistemas cardiovasculares, respiratorio y nervioso central.

El ruido adems contribuye a una baja moral, prdida de la concentracin, prdida de productividad, ausentismo e insatisfaccin con el trabajo que se realiza diariamente.Muchos expertos en ruido nos dicen que los seres humanos nos acostumbramos fcilmente al ruido; y eso es un grave problema. En verdad, nos podemos adaptar a un ruido alto o molesto, pero eso no significa que no nos seguir haciendo dao. Las mquinas y equipos con los que trabajamos todos los das y que producen sonidos fuertes y molestos pueden llegar a causarnos problemas en la audicin.

Los dispositivos de proteccin auditiva son esenciales sobre todo en reas de ruidos muy altos. A veces algunos de ustedes han comentado que esos dispositivos les producen incomodidad. Si alguna vez ustedes utilizan un tapn auditivo, por ejemplo, que no les disminuye el ruido al que estn expuestos o que les produce molestias, comuniquen por favor lo antes posible para que solucione el problema. Y en aquellas ocasiones en que deban comunicar algn mensaje a uno de sus compaeros y ste no les oiga porque tiene su proteccin auditiva puesta, hganle seas para que vaya con ustedes a un rea retirada donde puedan comunicarle el mensaje despus de haberse quitado la proteccin.Y todos ustedes tienen la responsabilidad de revisar regularmente su equipo de proteccin auditiva. La inspeccin regular es muy importante. Si un dispositivo no protege debidamente, puede a la larga producirles un problema, sin ustedes sospechar que su audicin se est deteriorando.

Cada uno de nosotros somos la mejor defensa que tenemos contra el ruido que nos rodea. Nuestra gerencia trata de que nuestros equipos produzcan el menor ruido posible. Con ese objetivo se han gastado grandes sumas de dinero para neutralizar el ruido que producen; pero esto no es suficiente. Todas las mquinas, por muy protegidas que estn, producen un ruido molesto y potencialmente perjudicial. Ustedes pueden hacer sugerencias para que las mquinas con las que trabajan no produzcan un ruido tan molesto.

A continuacin quiero recordarles brevemente 3 cosas ms que podemos hacer para reducir el ruido que nos rodea:

Inspeccionar todas las mquinas regularmente, y arreglar aquellos equipos que funcionan con demasiado ruido.

Realizar los trabajos ruidosos cuando haya poca gente en las cercanas.

Apagar las mquinas ruidosas cuando no se las est operando.

Debemos siempre recordar que el ruido nos envuelve constantemente. Y no slo aqu en nuestro trabajo, sino tambin en nuestros hogares y en la calle. Muchas veces podemos or tan bien la televisin y la radio si bajamos un poco el volumen. Incluso algunos de los artefactos caseros que utilizamos pueden funcionar mejor y hacer menos ruido si los mantenemos en perfectas condiciones de funcionamiento. Y tambin podemos decir a nuestros nios que no se comuniquen gritndose de un extremo a otro de la casa. "Si el ruido en cualquier lugar puede ser infernal, el silencio tambin puede ser oro", como lo dijo alguien en una ocasin.Como les he dicho antes, uno de los objetivos de nuestra empresa es mantener nuestras operaciones al nivel ms bajo de ruido; pero esto no lo podemos lograr, como ustedes lo saben, en todas las ocasiones. Por esa razn, les recomiendo que utilicen siempre su proteccin auditiva, sobre todo en aquellas ocasiones en que de lo contrario su audicin podra daarse. Sera muy triste que llegara un da en que ni siquiera pudiramos or las risas de nuestros nios.VIERNES 25: EL APRENDER NUNCA ACABA

Despus de haber trabajado durante muchos aos en una misma ocupacin sin sufrir ningn accidente, es muy comn sentir que uno ha adquirido tanta experiencia en ese trabajo y conoce tan bien todos los elementos que lo componen y que no necesita ms entrenamiento e instrucciones.

Contrario a esto, hay numerosos estudios que demuestran que incluso los trabajadores ms experimentados, y que nunca han tenido un accidente, necesitan que se les recuerden regularmente lo importante que es el trabajar con seguridad.

Hay casos de personas que trabajan durante veinte aos o ms sin sufrir un solo accidente y que se lesionaron gravemente el mes o la semana de su jubilacin.

Muchas veces debido a la necesidad o urgencia para terminar un trabajo y a pesar de todos nuestros conocimientos y experiencia, creemos que podemos correr un riesgo innecesario. Al hacer esto olvidamos todo lo aprendido con respecto a la seguridad y nos exponemos a sufrir un accidente.

Necesitamos estar siempre alerta a los peligros que nos rodean, necesitamos recordar constantemente que las normas han sido establecidas por alguna razn. Un solo segundo es suficiente para producir un accidente del que tengamos que lamentarnos durante el resto de nuestra vida.

Es normal que en muchas ocasiones ustedes sientan que recalcamos conceptos, instrucciones y consejos que son tan elementales que no necesitaran ser recordados. Pero es nuestra obligacin repetirlos y recalcarlos, ya que todos necesitamos refrescar con frecuencia ideas bsicas que quizs por eso mismo, por ser tan bsicas, tendemos muchas veces a olvidarnos de ellas.

Siempre que estn en una charla o escuchen una instruccin del supervisor y oigan algo quiz por centsima vez, que creen que lo saben perfectamente, piensen que eso debe ser muy importante para que se repita con tanta frecuencia.

Por mucha experiencia que tengamos, por muchos aos que hayamos trabajado sin tener un accidente, pensemos que nunca somos demasiado experimentados para aprender. El aprendizaje es parte esencial de nuestro trabajo y da a da se conoce algo nuevo.

SABADO 26: CUNDO FINALIZA EL TRABAJO?El trabajo no est terminado sino hasta el ltimo, cuando entreguemos nuestros cargos y nos dirijamos a nuestros hogares sanos y salvos, preparndonos ojala, para un nuevo empleo. Hasta ese momento debemos estar todos alertas, continuando con nuestras labores en forma eficiente y segura.

En nuestra lnea de trabajo, la construccin, no hay periodos en que el peligro no exista. Tenemos que estar en guardia, sin distraer nuestra atencin en trabajos futuros o en el trmino del actual. Debemos mantenernos en el presente y concentrarnos en la misin que tenemos en nuestras manos. Ninguno de nosotros puede proyectar su futuro si descuida el trabajo que realiza en el presente. Muchas veces nuestras preocupaciones hacen que incurramos en actos que dan como resultado un accidente con lesin. Desafortunadamente, en algunos de nuestros proyectos anteriores, los trabajadores han sido seriamente lesionados durante las ltimas semanas del proyecto. Esta experiencia pasada nos ensea que verdaderamente es un PERIODO CRTICO.

Qu podemos hacer en este periodo para mantenernos alertas y con un alto nivel de seguridad personal?

Como Supervisores y Jefes de Grupo; debemos hacer crecer el ejercicio de la vigilancia, Inspeccionar nuestra rea de trabajo diariamente antes de empezar a laborar, debemos asegurarnos que todas las herramientas y equipos estn disponibles y en buen estado, para que el trabajo se realice en forma segura.

Si nuevas tareas son asignadas, como parte del proceso de pre-operacin debemos asegurarnos que el personal est capacitado para efectuar la nueva labor.

El capataz debe evaluar a cada miembro de su equipo, asegurndose de que todos conocen los procedimientos y su mente est en lo que realizan, sin distracciones, dada la etapa en que nos encontramos. Se debe redoblar la atencin y control de las actividades, garantizando que nadie se exponga a riesgos de equipos en operacin o por falta de orden y limpieza. Considerar adems, que los accesos al rea de trabajo se encuentren en buen estado y los materiales necesarios, disponibles.

Como trabajadores, debern extremar la vigilancia de las condiciones especficas del medio donde realicen sus labores. Usar las herramientas y equipos adecuados a cada labor, de tal manera que el trabajo, por simple que sea, se efecte en forma segura y eficiente. Use el sentido comn y no se exponga a riesgos incontrolados por ahorrar tiempo y usar el ATAJO que puede derivar en una lesin.

LUNES 28: JERARQUIA DE LOS CONTROLES Jerarqua de los Controles

La jerarqua de los controles es el orden de preferencia para atenuar los peligros y controlar los niveles de riesgo:

1. Eliminar: Suprimir completamente un peligro (p. ej. Retiro de rocas sueltas).

2. Sustituir: Reemplazar el material o el proceso con uno menos peligroso (p. ej. Cambio de un producto qumico por otras menos peligroso).

3. Separar: Aislar el peligro (p. ej. Instalacin de un sistema de proteccin o guardas).

4. Ingeniera: Diseos o modificaciones para reducir la exposicin al peligro (diseo de peraltes de carretera, colocacin de bermas de seguridad, sistemas de enclavamiento, alarmas, etc.)

5. Administrativo: Limitar la exposicin a las condiciones o energas peligrosas a travs de procedimientos (p. ex. Lmites de tiempo de los trabajos para reducir la exposicin, las polticas, la sealizacin, las prcticas de trabajo, capacitaciones, instructivos).

6. Equipo de Proteccin Personal (EPP): Es la ltima lnea de defensa; los peligros siguen latentes y el EPP se utiliza para reducir el dao potencial.

Considerar siempre como ltima opcin el EPP.MARTES 29: IMPROVISACIONES

El improvisar es parte de la naturaleza humana. En muchos casos una improvisacin puede no dar malos resultados, si no que al contrario, aparentemente est ayudando ya que ahorra tiempo y logramos los resultados deseados, pero muchos son los casos de que al improvisar se sufre un accidente que da por resultado no slo un dao a los materiales sino una lesin personal.

Por qu esta tendencia a improvisar? Una de las razones ms frecuentes es el deseo de terminar el trabajo ms rpido. Pero hay tambin una razn psicolgica. En el fondo todos somos un poco rebeldes y el seguir las instrucciones al pie de la letra es, para muchas personas, aceptar que no se tiene imaginacin y que no se es capaz de pensar. Esta rebelda nos hace ignorar las normas y procedimientos de trabajo y hacer las cosas como creemos que es mejor, en otras palabras improvisando.

Los procedimientos de trabajo, han sido establecidos luego de haber estudiado cuidadosamente la forma de trabajar y haber llegado a la conclusin de que la establecida es la correcta.

Nadie perdera tiempo en escribir procedimientos de trabajo sino se considerara que tienen un fin til. Los trabajadores que tienen la tendencia a no seguirlos y a hacer las cosas improvisadas, deben pensar dos veces sobre porque hacen esto ya que al continuar hacindolo perjudicarn no slo a la empresa sino a ellos mismos. El resultado final puede ser un accidente con lesiones personales.

MIERCOLES 30: BUSCANDO CULPABLES O FALLAS?Deseo hablar hoy de algo que preocupa bastante. Se trata de la operacin de mquinas sin autorizacin. Quiero decir que alguien opere una mquina o una pieza de equipo sin tener el debido permiso y sin tener nada que ver con ello.

Les contar una historia.

En cierta empresa importante el ayudante de un tractorista era un joven vivaz y seguramente deseoso de aprender, pero irresponsable y caprichoso. Cuando el tractor estaba parado, gustaba de tomar los mandos y ponerse a moverlos en la forma en que le vea hacer a su conductor. El jefe de seguridad le llam la atencin y le prohibi terminantemente hacer esto. Sin embargo, la advertencia cay en saco roto y el muchacho muy pronto olvid la prohibicin que se le haba impuesto. Era tan fcil manejar el tractor segn lo haba visto.

Pasaron algunos das y en alguna ocasin, estando en pleno trabajo, el tractorista hizo un alto en su faena y se arrim a un sitio fresco para tomar agua, dejando el motor en marcha para continuar su oficio. Pues nuestro inexperto y travieso ayudante aprovecho para subirse a la mquina y ponerla en movimiento y, naturalmente, se encontr con un monstruo al cual fue incapaz de dominar, lanzndose por un precipicio que lejos le produjo la muerte y el dao completo del tractor. Una vida perdida y miles de dlares deshechos en un momento de irreflexin.

Hay cientos de historias de este mismo estilo que podramos citar aqu en apoyo de mi tesis.

En nuestro caso concreto el adiestramiento de un hombre para operar una mquina toma semanas de instruccin y prctica. Y se me hace muy duro creer que haya una persona que pueda imaginarse que puede operar una mquina sin tener las debidas instrucciones y el necesario entrenamiento. Adems de la posibilidad de lesionarse y an de perder la vida, est la probabilidad de daar la mquina y perjudicar a un compaero trabajador.

La maquinaria y el equipo pertenecen a la compaa, y ninguno tiene el privilegio de usar u operar una mquina a menos que se le haya asignado especficamente para hacerlo. No podemos tener ninguna duda en cuanto a esto. Es peligroso para ustedes, y una violacin de los reglamentos de la empresa. En esto necesito la ayuda de ustedes. Una violacin a cualquiera de los reglamentos afecta a todo nuestro departamento no tengamos un accidente porque alguien se lesione, operando equipo sin el permiso necesario

JUEVES 31: LO SABA PERO SE OLVIDQUE CLASE DE SALVAVIDAS se podra inventar para proteger a las personas que se olvidan de las cosas? Ocurren tantos accidentes a personas que conocen como trabajar, pero que olvidan el entrenamiento de seguridad! No podemos olvidar la seguridad ni tan siquiera un momento pues es precisamente en un momento que pasa un accidente. Los archivos estn llenos de casos de accidentes que ocurrieron a los que olvidaron.Un trabajador lleg a su casa y el empez a contar a su esposa e hijos sobre la reunin de seguridad en que haba participado esa tarde, en la que haba aprendido la forma correcta de levantar objetos pesados. l le explic a la familia como los msculos de las piernas y los muslos, deben hacer el esfuerzo y no los msculos de la espalda, que la naturaleza no form para que hicieran grandes esfuerzos. Unos das ms tarde, este mismo trabajador lleg a la casa con un dolor en la espalda y no le qued ms remedio que confesar que haba levantado una carga en forma incorrecta. La consecuencia fue que tuvo que estar en cama varios das y la esposa le tuvo que explicar a los vecinos y compaeros de trabajo, que l saba cmo hacerlo pero que se le haba olvidado.En otro caso un qumico, con muchos aos de experiencia prctica, encendi un fsforo para mirar dentro de un tanque de cido sulfrico. En el momento en que lo haca se dio cuenta del peligro e instintivamente cerr los ojos y se tap la cara con las manos, justamente en el momento en que una llamarada le daba en la cara. El accidente pudo haberle causado la prdida de la visin. Veamos otro caso: Este individuo estaba limpiando el patio, hizo una pila con todas las hojas secas y verti un vaso de gasolina sobre ellas para quemarlas; como las hojas estaban hmedas no se prendieron y entonces l se acerc y prob con el encendedor Cuando el mdico termin de vendarle la cara solo qued un pequeo agujerito para que pudiera ver. Sin embargo, esta persona tuvo la suerte de no perder la visin. Desde luego que l conoca el peligro!, pero se le olvid.

Este caso que vamos a relatar es extremadamente comn, se trata de dejar objetos en las escaleras, quin no sabe que es peligroso? El informe dice:

Un asistente coloc una barra sobre el peldao de la escalera en la que trabajaba. La barra sobresala unos 45 cm. Al poco rato se baj de la escalera y, cuando subi de nuevo, el extremo de la barra lo golpe en la cara rompindole los espejuelos y lesionndole un ojo. Y tenemos otro caso de l lo saba pero se le olvid.

Cuantos casos y cuantas muertes hay que achacarle anualmente al olvido?

Despertmonos, ms vale que usemos nuestra agudeza en todo momento y recordemos lo aprendido en el entrenamiento. Ese asunto del olvido no conduce a nada bueno, el nico resguardo que se puede usar contra el olvido es la vigilancia, una mente alerta que acte como guardin de nuestra seguridad y nuestras vidas.

Una mente aguzada, en un cuerpo vigoroso y saludable, es nuestra mejor defensa. Mantengamos nuestro cuerpo en buenas condiciones y nuestra mente alerta de manera que nunca sea necesario decir : El lo saba pero se le olvid

UN SOLO EQUIPOUN SOLO OBJETIVO

PROYECTO IINMACULADA 3500 TMPD