Champúes Naturales, recetas antiguas

30
Solamente Naturales Champúes Naturales

description

Comparto mi experiencia usando las alternativas a los champúes industriales, con recetas y reseñas, incluyendo la Receta Faraónica del Antiguo Egipto.

Transcript of Champúes Naturales, recetas antiguas

Page 1: Champúes Naturales, recetas antiguas

Solamente Naturales

Champúes Naturales

Page 2: Champúes Naturales, recetas antiguas

Cada vez se ofrecen más champúes de cualquier tipo y marca, y algunas marcas son mejores que las otras. Sin embargo, muy a pesar de eso cada vez más la gente tiene problemas con el pelo: caída, caspa, exceso de grasa o pelo demasiado seco. Si bien en el estado del cabello influyen los factores ge-néticos, ambientales y alimenticios, también importa mucho cómo lo lavamos.

Básicamente, el champú es una clase más de detergente. Eso quiere decir que elimina los aceites naturales del cuerpo totalmente. Sin embargo, estos aceites cumplen la función protectora, le dan el brillo natural al pelo y no se tienen que eliminar completamente. De lo contrario, el cuerpo comienza a producir grasa más rápido para compensar la pérdida, y así es como apare-ce el pelo grasoso. Si el cuerpo por alguna razón no puede reponer esta pér-dida, aparecen la caspa, el pelo reseco y puntas partidas.

Champúes NaturalesSSoollllaaaaaaaammmmmenntttee NNNaaattuurraallees

Page 3: Champúes Naturales, recetas antiguas

El aspecto del pelo, su crecimiento y condición depende de muchos factores:n qué usamos para cuidarlo (champú sintético, enjuague, gel, etc.)n cómo nos alimentamos (si algo es bueno para la salud, está bueno para el pelo también)n qué hacemos (nadamos en la pileta con cloro, usamos secador de pelo, planchita, etc.)n calidad del agua que usamosn factor genéticon cantidad y calidad del sueñon el nivel del estrésn otras condiciones de salud (problemas hormonales, tiroides, circulación, etc.)

Algunos factores no se puede modificar (por ejemplo, el factor genéti-co y la calidad del agua), pero se puede atenuar considerablemente, mejorando los otros factores. No usar químicos, tener una dieta más balanceada, más natural y más vegetal. ¡Esto soluciona muchos problemas!

Champúes Naturales

SSoollllaaaaaaaammmmmenntttee NNNaaattuurraallees

Page 4: Champúes Naturales, recetas antiguas

El primer champú comercial apareció hace muy poco, en 1927. Fue creado por Schwarzkopf con el aroma de violeta y venía en polvo. Muy rápido aparecieron sus otras variedades: de yema, manzanilla, oxígeno, hierbas, lanolina, abedul, azufre y resina. Dentro de pocos años la misma empresa comenzó a elaborar el champú líquido. En 1931 comenzaron a agregar los componen-tes para el cuidado del pelo, y sólo en 1993 apareció el primer champú sin soda cáustica. Esta última fórmula se usa como base de prácticamente todos los champúes de ahora.¿Pero cómo se lavaban el cabello antes de 1927? Mejor dicho, con qué no lo lavaban!Entre otras cosas, para esto usaban arcilla, hierbas, huevos, cenizas, aceites, yogurt natural o leche agria, pan de centeno, bicarbonato, infusiones, henna, miel, semillas molidas, levadura de cerveza. En muchos países se usaba mucho el “champú seco” de almidón (fécula de maíz, arruruz, etc.) o de harina. Probé personalmente casi todos estos métodos, y les contaré los resultados. Es más, cuando probé todas las recetas "de la abuela", comencé a investigar más, incluyendo los textos anti-guos hindúes, griegos y egipcios. Quería saber los secretos de la belleza de las princesas exóticas y famosas. No quedaron muchas fuentes fidedignas, pero juntando las piezas del rompecabezas y experimentando, los pude descubrir! Ahora tengo la receta del jabón y champú de las familias reales de la antiguedad, y la voy a compartir con ustedes!

Champúes NaturalesUn poco de historia

SSSoolllaaaammmmmmeeennntttttteeeee NNNNaaatttuuraaaalleess

Page 5: Champúes Naturales, recetas antiguas

Lamentablemente, después de tantos años del uso (o abuso) del champú comercial, existe el período de adaptación. El pelo puede no quedar tan espectacular como se espera, es muy probable que durante las primeras veces no tenga brillo. Hay que darle tiempo para recuperarse y volver a la normalidad. Mientras tanto, se puede probar otros métodos o lavar varias veces y enjuagar con diferentes ingredientes.

La piel y el pelo de todas las personas son diferentes. Lo que sirve perfectamente a uno, puede no servir al otro. Por eso hay que probar diferentes métodos y sus combinaciones hasta encontrar el que mejor le funcione.

El pelo, mientras está mojado, puede parecer un poco grasoso, porque los remedios naturales no eliminan todos los aceites de la piel, y es normal. No hay que preocuparse por eso. Cuando se seca, se ve que está bien.

Champúes NaturalesAdvertencias

SSSSSoooollllaaammmmeeeennnnnnnntttteeee NNNNNNaaaattttttuuuurrrraaaalllleeeeesssss

Page 6: Champúes Naturales, recetas antiguas

Champú secoPara el champú seco se puede usar harina, pero mucho mejor funciona la fécula de maíz o arruruz con unas gotas de aceite esencial, de acuerdo con su tipo de pelo. Yo generalmente preparo una taza de fécula mezclada con unas 3-5 gotas de aceite esencial (rinde para muchas veces, y lo que me queda también puedo usar para los perros). Si no hay aceite esencial, se puede prescindir. La fécula se aplica a las raíces del pelo y se masajea suavemente. Después se peina muy bien para sacar los restos de la fécula.La clave es no poner demasiada mezcla, porque si no, será difícil sacarla después, y el pelo queda blancuzco. La idea es que la fécula absorba el exceso de grasa, y el cabello quede perfectamente seco y con buen volumen. No se ve sucio para nada, no queda aceitoso y no tiene olor desagradable. Este método es muy rápido y cómodo para las ocasiones cuando no hay agua o tiempo, pero tiene una desventa-ja: el pelo queda limpio, pero opaco. Cero brillo. Yo lo uso sólo en los casos de emergencia y muchas veces para las mascotas. Para las mascotas le agrego unas gotitas de aceite de menta, eucalipto o maleleuca (tea tree) para que funcione como repelente de pulgas y garrapatas.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 7: Champúes Naturales, recetas antiguas

HuevosEs uno de los métodos más conocidos y el que mejor resultado me ha dado. Ayuda a recuperar el pelo dañado, elimina la caspa, el cabello se pone más suave y tupido.Para el pelo seco algunos recomiendan sólo la yema, y para el pelo grasoso, sólo la clara. Si decide usar sólo yema, es buena idea sacarle la película en la que está envuelta. Yo creía que mi pelo es grasoso, pero cuando comencé a usar sólo los méto-dos naturales, descubrí que es normal, así que uso un huevo entero. Si tienen pelo más largo, se puede usar dos huevos, au-mentando la cantidad de otros ingredientes respectivamente.

1 huevo1 cucharada grande de coñac, vodka o tintura1 cucharada grande de jugo de limón (o más)3 gotas de aceite esencial (opcional)3-5 gotas de aceite de almendra o aceite de oliva

Se bate el huevo y se le agrega jugo de limón y una cucharada grande de vodka, coñac, ron o algo simila r. Yo le pongo la tintura de romero, salvia y ortiga (es fácil hacerla, sólo poner las hierbas en alcohol, cerrar bien, guardar en un lugar oscuro y esperar 2-4 semanas). También se le puede poner unas gotitas de aceites esenciales de acuerdo con su tipo de cabello. Para el pelo seco es muy bueno agregarle unas gotas de aceite de oliva o de almendra. La consistencia de la mezcla del huevo queda muy parecida a la de champú industrial y se aplica fácilmente. Es bueno dejarla un rato mientras se toma la ducha y después ir sacando de a poco, masajeando, con el agua apenas tibia, pero no caliente. Si se usa el agua caliente, el huevo se cocina en el pelo, y no sale nada bueno :)

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 8: Champúes Naturales, recetas antiguas

MostazaEs otro método muy popular que usaban nuestras abuelas. Se usa la mostaza en polvo, como si fuera el champú seco, y se enjuaga con abundante agua. También se puede hacer una pasta (como la mosta-za que se consume habitualmente) de consistencia deseada y aplicarla. Como en el caso de los huevos, se puede también agregar aceite de oliva o almendra para el pelo seco y/o aceites esenciales de acuer-do con el tipo de pelo. Funciona muy bien mezclada con miel y agua.Personalmente a mi me resultó el pelo demasiado pesado después de eso, porque en sí es muy liso y grueso. Por eso prefiero usar la mostaza como máscara para el pelo una o dos veces por mes o como un componente en las mezclas complejas. Sin embargo, creo que este método puede funcionar muy bien para la gente con el pelo fino y seco. El pelo después tiene muy lindo brillo y se peina bien.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 9: Champúes Naturales, recetas antiguas

JengibreEs muy similar a la mostaza. Para lavar el pelo se usa el jengibre en polvo, y se prepara igual. El resultado no está mal, pero yo personalmente prefiero agregarlo a las mezclas. Entre otros beneficios, el jengibre ayuda a prevenir la caída del cabello, acelera su crecimiento y lo fortalece. En eso casi ningún otro remedio puede competir con él (salvo el aceite de ricino y quizás levadura).

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 10: Champúes Naturales, recetas antiguas

BicarbonatoUno de mis métodos favoritos. Sencillo y eficiente. Perfecto para el pelo normal y graso. También es ideal para empezar la transición de los champúes químicos a los naturales. Como en otros casos, se le puede agregar unas gotas de aceite esencial para aprovechar sus propiedades y dar un agradable olor. Como champú seco, se masajea en el cuero cabelludo. No hay que preocu-parse del largo del cabello, va a quedar limpio igual. Otra manera de usarlo es disolver una cu-charada grande de bicarbonato en un vaso de agua caliente, aplicar al cuero cabelludoSe combina muy bien con un enjuague de limón o vinagre de manzana con agua (proporción 1:10). El olor a vinagre se va cuando el pelo se seque.El limón y vinagre le dan al cabello un brillo saludable, porque cierran las pequeñas escamas que tiene el pelo. Por eso tam-bién es un enjuague perfecto para el pelo teñido, porque “en-cierra” el color dentro.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 11: Champúes Naturales, recetas antiguas

MielUna de las mejores variantes. El pH del cuero cabelludo es entre 4 y 7, y el pH de la miel es alrededor de 4. La miel crea un medio ligeramente ácido y ayuda recuperar balance y elimi-nar la caspa. Aparte, la miel tiene propiedades antibacteriales y fungicidas y ayuda a mante-ner el cabello saludable. Como la miel no elimina totalmente los aceites naturales, el pelo queda muy suave y menos "frizado". Lavando el pelo con la miel, se puede alargar los perío-dos entre los lavados cada vez más hasta llegar a 4 días, si es necesario. Se combina muy bien con bicarbonato y aceites. También se puede preparar la mezcla:1 cucharada grande de miel pura de abeja1 cucharada grande de bicarbonato5-6 gotas de aceites esenciales1 taza de agua filtrada o infusión (por ejemplo, manzanilla, salvia, ortiga o romero)Disolver bien la miel y revolver la mezcla.La mezcla se aplica al cuero cabelludo y se masajea suavemente, distribuyéndola bien. Después se enjuaga con agua. Si es nece-sario, se puede repetir. La crema de enjuague no es necearia!

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 12: Champúes Naturales, recetas antiguas

Levadura de cervezaSe disuelve con agua (según las indicaciones) y se deja fermentar. Se aplica al cuero cabelludo como máscara, masajeando suavemente. No es necesario dejar actuar, pero yo lo dejo siempre unos 10-15 minutos, mientras me baño. Después se enjuaga con el agua. El pelo queda perfecta-mente limpio, suave y brillante.Otro método consiste en mezclar la levadura con kefir o yogurt y calentar en el baño maría hasta que ser forme una sustancia gelatinosa que se aplica al cuero cabelludo. Esta mezcla se deja unos 30-60 minutos en el pelo, después se enjuaga. El resultado es igual al anterior, pero funciona a la vez como máscara.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 13: Champúes Naturales, recetas antiguas

Yogur o KefirCalentar el yogur o kefir hasta la temperatura del cuerpo o un poco más. Aplicar al cuero cabellu-do, masajear dejar 25-30 minutos. Después lavar el pelo con abundante agua y enjuagar con una solución de agua con jugo de limón o vinagre de manzana (proporción 10:1). Funciona bien, for-talece el pelo y promociona su crecimiento, pero no se recomienda para comenzar a experimentar. Siempre hay que enjuagar muy bien, preferiblemente con infusiones de hierbas, jugo de limón o agua con vinagre de manzana. Si antes Ud. usaba sólo champú industrial, el pelo después de este método puede quedar grasoso o sin brillo. No es el camino más fácil. Yo personalmente lo usaría mejor como máscara. Como champú no me convence del todo.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 14: Champúes Naturales, recetas antiguas

HennaSe usa desde los tiempos inmemoriables para teñir el pelo. Henna es más conocida por sus propiedades de color, sin embargo se puede usar perfectamente para lavar el pelo, especialmente su variedad neutra (sin color). Fortalece el pelo, ayuda a prevenir la caída y puntas florecidas, le da vitalidad y brillo. Se prepara una pasta como si fuera para teñir, se aplica al cuero cabelludo, se masajea y se enjuaga con agua abundante. Aún si la henna tiene color, este no va a quedar en el pelo, si no se deja más de 20 minutos (el tiempo de lavado). Funciona muy bien en combinación con kefir o yogurt natural (el casero, no del supermercado). En este caso, el kefir se calienta en un recipiente sin dejar que hierva o se corte, se agrega a la henna, se mezcla y se deja unos 5-10 minutos. También se puede agregar una yema de huevo o mostaza en polvo. Ese método no reseca el cuero ca-belludo y se puede usar todos los días. El pelo queda espectacular. ¡Vale la pena probar!

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 15: Champúes Naturales, recetas antiguas

Harina de centenoLos resultados de este método no tienen nada que envidiar a los champúes más caros y lujosos. Receta 1: harina de trigo + mostaza o jengibre en polvo + aceites esenciales. Pongan solo un poco de mosta-za o jengibre, porque puede quemar. Mezclar bien, aplicar, masajear y dejar en el cuero cabelludo unos 15-20 minutos. Enjuagar bien.Receta 2: preparar la mezcla de harina de centeno con agua. Mezclar bien, aplicar, masajear y dejar en el cuero cabelludo unos 15-20 minutos. Enjuagar bien.Receta 3: preparar la mezcla de harina de centeno con agua tibia, mezclar bien y dejar en un lugar cálido hasta el día siguiente para que se fermente un poco.Todas las tres recetas combinan bien con la miel y aceites esenciales.El pelo queda totalmente revitalizado y brillante. Contribuye al cre-cimiento del pelo, elimina la caspa. Se puede usar también como máscara.

ezclar bien y dejar en un lugar cálido

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 16: Champúes Naturales, recetas antiguas

ArcillaEs uno de los métodos más antiguos para lavar el pelo, al igual que la ceniza. Los beneficios de la arcilla para la piel son muy bien conocidos: limpia los poros, saca el exceso de grasa, deja la sensación de fres-cura y rejuvenece visiblemente. ¡Pues lo mismo funciona para el cuero cabelludo! Se puede lavar el pelo y todo el cuerpo sólo con la arcilla, y el resultado es muy bueno. Sin embargo, no se recomienda usar la arcilla pura para el cabello seco. Otra desventaja es que puede tapar la cañería. Por eso, yo la uso siem-pre sólo en conjunto con otros ingredientes. En particular, la arcilla forma la tercera parte de la Receta Real del Antiguo Egipto y algunos champús antiguos de la India.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 17: Champúes Naturales, recetas antiguas

CenizasLa ceniza se usaba como jabón y champú desde los tiempos inmemoriables. Hay varias maneras de aprovecharla para esto. La más fácil es la siguiente: la ceniza (especialmente la parte blanca) se deja en remojo en agua tibia du-rante unas horas en un lugar cálido (en la cocina, cerca del fuego o al sol). Las partes sólidas y negras suben a la superficie y se remueven con una cuchara o colador. Dentro de 24 horas se puede revolver, colar y usar como jabón. Se combina bien con los aceites esenciales. Limpia muy bien, es muy barato y eficiente. Se puede usar también para lavar la ropa.Las desventajas: puede dejar el pelo sin brillo o con una capita blanca, si no se lava muy bien o si no ha pasado el período de adaptación.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 18: Champúes Naturales, recetas antiguas

Aloe VeraSencillamente masajear el jugo de aloe en el cuero cabelludo y dejar un rato. Este método es muy accesi-ble y bastante eficiente. Yo lo combino con jugo de limón y si no, después aplico el enjuague de agua con vinagre de manzana (10:1). Aloe vera normaliza pH de la piel, elimina la caspa y ayuda a prevenir la caída del cabello.

Champúes NaturalesLos secretos de las abuelas

SSSSSSSSoooooollllammmmmmennnnnttteeeeee NNNNNNNaaattttuurraalleeeesss

Page 19: Champúes Naturales, recetas antiguas

Algunas hierbas y aceites traen beneficios especiales para el pelo y se pueden agregar a las recetas, tanto como parte de champú o para enjuagar el cabello después. Generalmente, es el último enjuague, y no hace falta enjuagar después con el agua.Se pueden usar también en forma de tintura (para mezclar con huevo u otros ingredientes) o en polvillo mezclado con arcilla, miel, mostaza, etc.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 20: Champúes Naturales, recetas antiguas

Las hierbas

Ortiga: fortalece el pelo, elimina la caspa, da el brillo, promueve el crecimiento, elimina la picasón y irritaciones de la piel. Espe cialmente se recomienda para el cabello oscuro, aunque se puede usar para todo tipo de cabello.

Salvia: especialmente benéfica para el pelo graso, fino y dañado.

Romero: muy poderoso para el crecimiento del cabello. La infusión de romero y salvia se usa para enjuagar el pelo después de lavar. Deja el pelo brillante y suave, y si se hace con cada lavado, disimula las canas, si no son más de los 40% de todo el pelo. ¡Ya dentro de un mes se nota mucha diferencia! Especialmente se recomienda para el pelo oscuro.

Tilo: previene la caída del cabello y promueve su crecimiento.

Manzanilla: suaviza el pelo y le da hermoso brillo y aroma. Se recomienda especialmente para el pelo claro. Con la exposición prolongada al sol puede generar "reflejos" que se ven lindos en el pelo rubio, pero en el cabello oscuro adquieren un matiz rojizo que puede ser indeseable.

Tomillo: efecto antiséptico y tonificante.

Bardana: una hierba excepcional para el cabello. Ayuda a eliminar la caspa, previene la caída del cabello, pro-mueve el crecimiento y lo fortalece.

Menta: refresca y suaviza el pelo.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 21: Champúes Naturales, recetas antiguas

Aceites

Aceite de ricino: muy poderoso para el crecimiento el pelo. Al igual que la levadura de cerveza, puede ayudar a recuperar el pelo ya perdido. Hace el cabello más oscuro y grueso (por eso también se usa para las máscaras de pestañas).

Aceite de oliva: suaviza y nutre el pelo, le da brillo maravilloso y ayuda a prevenir las puntas florecidas.

Aceite de almendras: da brillo, suavidad, volumen y aspecto saludable al cabello.

Aceite de bardana: regenera, nutre, fortalece el pelo. Lo hace más tupido y vigoroso, estimula el crecimiento.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 22: Champúes Naturales, recetas antiguas

Aceites esenciales

Para todo tipo de cabello

Aceite de lavanda: ideal para todo tipo de cabello. Elimina la picazón y caspa, ayuda a normalizar el nivel de grasa. Suaviza el cabello y promueve su crecimiento.

Aceite de limón: se usa especialmente para el pelo graso, con la exposición al sol produce reflejos dorados. Normaliza el pH del cuero cabelludo y la producción de grasa natural.

Aceite de romero: promueve el crecimiento del pelo y ayuda a eliminar y prevenir caspa.

Aceite de bardana: regenera, nutre y fortalece el pelo. Lo hace más tupido y vigoroso.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 23: Champúes Naturales, recetas antiguas

Aceites esenciales

Para cabello seco

Aceite de lavanda: ideal para todo tipo de cabello. Elimina la picasón y caspa, ayuda a normalizar el nivel de grasa. Suaviza el cabello y promueve su crecimiento.

Aceite de mirra: ideal para el pelo seco. Lo restaura y elimina la picasón y la caspa.

Aceite de menta: se usa para el pelo seco. Estimula la circulación y promueve su crecimiento.

Aceite de naranja dulce: hidrata y nutre, estimula.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 24: Champúes Naturales, recetas antiguas

Aceites esenciales

Para cabello graso

Aceite de romero: ideal para el pelo graso. Promueve el crecimiento del pelo y ayuda a eliminar y prevenir caspa.

Aceite de maleleuca (tea tree, árbol de té): nada mejor para el pelo graso. Elimina la caspa y los piojos, tiene efecto antiséptico. Mantiene el pelo sin exceso de grasa durante más tiempo.

Aceite de lemongrass: se recomienda para el pelo graso, porque ralentiza el proce-so de elaboración de grasa y da sensación de frescura. El pelo se siente notablemente más liviano.

Aceite de limón: se usa especialmente para el pelo graso, con la exposición al sol produce los reflejos do-rados. Normaliza pH del cuero cabelludo y la producción de grasa natural.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 25: Champúes Naturales, recetas antiguas

Aceites esenciales

Para estimular el crecimiento

Aceite de orégano: se recomienda especialmente para el pelo graso. Promueve el crecimiento del cabello, estimula la circulación.

Aceite de patchouli: promueve el crecimiento del cabello y elimina la caspa.

Aceite de ylang ylang: para el pelo graso. Suaviza, elimina la caspa, estimula el crecimiento del cabello. Tiene efecto antiséptico.

Aceite de romero: promueve el crecimiento del pelo y ayuda a eliminar y prevenir caspa.

Champúes NaturalesCrecimiento y prevención de la caída de pelo

SSSSoooollllaaaammmmmmmeeennttteee NNNNaaaaatuuurrrraaallleeeeessss

Page 26: Champúes Naturales, recetas antiguas

La gente común en antiguo Egipto usaba para lavar el pelo arcillas y arena fina y después aplicaban

los aceites. Pero los nobles usaban una pasta especial como champú y jabón para la cara y el

cuerpo al mismo tiempo. Se sabe que parte de esta receta era arcilla, y que la pasta hacía una ligera

espuma. También se sabe que se agregaban

las hierbas y que el costo de esta pasta era

prohibitivo debido al esfuerzo que implicaba

su elaboración. Investigué y leí muchas

fuentes de la antigua India, Grecia y otras

culturas orientales, buscando el secreto per-

dido, y creo que finalmente di con la receta!

Es más, logré elaborarla en casa y compro-

bar el efecto. Sin palabras. Es lo mejor que he probado en mi vida, y el esfuerzo

totalmente vale la pena.

Champúes NaturalesReceta Faraónica del Antiguo Egipto

SSSSSSSSSSoooooollllllaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmeeeeeennnnnntttttttttteeeeeeee NNNNNNNNNNNaaaaaaaaaaattttttttttuuuuuuuurrrrrraaaaaaallllllleeeeeeessssss

Page 27: Champúes Naturales, recetas antiguas

Las hierbas y otros ingredientes pueden variar, dependiendo de las necesidades, pero la receta real incluía

no menos de 25! Obviamente no pude conseguir algunos de los

ingredientes originales, pero entendiendo el sistema, se puede

sustituirlos por otros que tienen el mismo efecto.

Hierbas y especias que usé en partes iguales: cúrcuma, canela,

clavo de olor, jengibre en polvo, mostaza en polvo, menta,

romero, salvia, tilo, manzanilla, cáscara de naranja y limón, to-

millo, menta, melisa, ortiga, cola de caballo, nuez moscada, eu-

calipto, lavanda, almendras, sésamo, semillas de lino, sándalo.

Repito, por más que los ingredientes ya vengan en polvo, es muy

importante molerlos de nuevo, una y otra vez! Cuando está lista la mezcla, revolverla muy bien, tapar y guar-

dar en un lugar seco y oscuro. La mezcla seca se puede guardar durante un año.

Champúes NaturalesReceta Faraónica del Antiguo Egipto

SSSSSSSSSSoooooolllllllaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmeeeeeennnnnntttttttttteeeeeee NNNNNNNNNNNaaaaaaaaaaattttttttttuuuuuuuurrrrrraaaaaaaallllllleeeeeeessssss

Page 28: Champúes Naturales, recetas antiguas

También entendí por qué era tan caro... la elaboración es un tremendo trabajo! Pasé el día entero

preparando una porción, y eso que tengo molinillo, y en aquellos tiempos se las arreglaban con el

mortero. Las hierbas que se usan en la receta deben tener la forma de un polvillo finísimo y sedoso.

Para eso hay que molerlas muy bien y tamizar, y después volver a moler lo obtenido y volver a tami-

zar. Y así infinitamente. ¡Es muy importante que el polvillo sea finísimo!

avena molida fina (1/3 parte)arcilla (1/3 parte)

mezcla de hierbas y especias convertidas en polvoesencias (mirra, sándalo)

aceite de oliva o almendras

Champúes NaturalesReceta Faraónica del Antiguo Egipto

SSSSSSSSSSoooooollllllaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmeeeeeennnnnntttttttttteeeeeee NNNNNNNNNNNaaaaaaaaaaattttttttttuuuuuuuurrrrrraaaaaaallllllleeeeeeessssss

Page 29: Champúes Naturales, recetas antiguas

Antes de usar, se toma la cantidad necesaria, se agregan las esencias y mezcla con el aceite de oliva o al-mendra hasta obtener la consistencia de masa espesa. Esta masa se puede usar como máscara, como jabón y champú a la vez. Deja la piel suave, sedosa, radiante y con un aroma exquisito que va “abriéndose” como los mejores perfumes. El pelo queda alucinante. Al terminar de lavarlo, puede parecer que queda aceitoso, pero no lo es. Cuando se seca, todo se pone en su lugar. ¡Realmente, es un lujo absoluto! Imperdible.

Champúes NaturalesReceta Faraónica del Antiguo Egipto

SSSSSSSSSSoooooolllllllaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmeeeeeennnnnntttttttttteeeeeee NNNNNNNNNNNaaaaaaaaaaattttttttttuuuuuuuurrrrrraaaaaaaallllllleeeeeeessssss

Page 30: Champúes Naturales, recetas antiguas

Espero que les haya gustado mi reporte y que se inspiren a probar las alternativas naturales a los champús químicos y dañinos. Yo hace tiempo ya no uso ni champú, ni pasta de dientes, ni cremas, ni desodorantes in-dustirales, y huelo mejor que nunca ;) La gente muchas veces me preguntan por qué me brilla el pelo, qué champú estoy usando. Ahora ya no es ningún secreto, pruében y difrútenlo!

Si alguien está interesado, escríbanme a través de mi página en Facebook:

o al mail: [email protected]

¡Cuéntenme cómo es su pelo, si le preocupa algo (caspa, caída, falta de brillo o vitalidad, puntas flore-cidas, etc.) y le haré tres variantes alternativas para probar de acuerdo a sus condiciones individuales!

Champúes Naturales Solamente Naturales

l il l t t lSolamente Naturales