César vallejo

11
César Vallejo César Vallejo Pilar González Rodríguez 4ºC Nº5

Transcript of César vallejo

Page 1: César vallejo

César VallejoCésar Vallejo

Pilar González Rodríguez4ºC Nº5

Page 2: César vallejo

índiceíndiceCésar Vallejo. VidaSu vida como estudianteMuerteObras publicadaspremiosLos heraldos negrosBibliografía

Page 3: César vallejo

César Vallejo. Vida César Vallejo. Vida César Abraham Vallejo Mendoza fue poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

Page 4: César vallejo

Su vida como estudianteSu vida como estudianteEn 1910: Parte para Trujillo y se inscribe en

la Facultad de Filosofía y Letras. En 1911: La idea de hacerse médico lo lleva

a Lima, pero pronto renuncia a la carrera médica y vuelve a Trujillo. Poco después entra a trabajar en la hacienda "Roma" (producción azucarera)

En 1913: nuevamente regresa a Trujillo. Con el año, que se abre, reanuda sus estudios (Letras y paralelamente estudios de Derecho) y consigue un puesto de profesor de colegio.  El primer éxito que consigue Vallejo con su tesis "El Romanticismo en la Poesía Española" es completo.

Page 5: César vallejo

En 1917: Deja Trujillo, por la capital dejando en esa un recuerdo profundo mezclado de un sentimiento de frustración. Un block de poemas compone todo su bagaje.

En 1918: Triste e incolora llegada a Lima. Vallejo ya era un tanto conocido en el medio intelectual; entra en contacto con los periódicos y revistas que le publican uno que otro poema, consiguiendo, un puesto de director de colegio. Con el proyecto de conseguir el doctorado de Letras y de Derecho, prosigue sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero ya ha llevado su primer poemario al impresor.

En el mes de agosto de ese mismo año, muere su madre, en Santiago de Chuco: poemas no a su madre, sino a "la" madre, una, universal.Aun habiendo impreso su primer libro quedará estancado por largos meses.

Page 6: César vallejo

MuerteMuerte El domingo 13 de marzo de 1938, se tiende después del

almuerzo para reposar un instante. Al día siguiente tiene fiebre y carece totalmente de apetito. Amigos, médicos y compatriotas suyos le visitan recetándole una que otra pastilla, sin tratarlo propiamente. Alertado por el Dr. Porras, decide el traslado de Vallejo a una clínica.

Durante dos días Vallejo rechaza este traslado. El 24 de marzo, acepta por fin esta angustiosa pero

imprescindible solución, y el médico Lejard, queda designado como único médico ejecutivo de Vallejo, quien tampoco atribuye mayor gravedad al estado de su paciente, quien por suprema desgracia "le cae mal".

Tendido en su último lecho, no habrá quien se sienta suficientemente garantizado por la genialidad de Vallejo, la que nacerá póstumamente, como para arriesgar unos 2 o 3 mil francos (de los antiguos ) para salvarle la vida.

Después de dura agonía muere Vallejo el viernes santo, 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana.Sólo mas tarde se sabrá que Vallejo sucumbió a un muy viejo paludismo reaparecido después de 20 ó 25 años, a consecuencia de un estado general debilitado.

Page 7: César vallejo

Obras publicadasObras publicadasCésar Vallejo escribió obras de poesía,

ficción, drama, artículos y libros de referencia.

Poesía: 1919- “Los heraldos negros” y 1942- “Antología de César Vallejo”

Ficción: 1923- “Escalad melografiadas, talleres tipografía de la penitenciaria” (cuentos) y 1931- “Hora del hombre” (novela)

Drama: 1937- “La piedra cansada” Artículos: 1923- “Fabla salvaje” y 1937-

“América y la idea de imperio de Franco”Libros de referencia: 1932- “Rusia en 1931:

reflexiones al pie de Kremlin” y 1932- “Rusia antes del segundo Quinquenal”

Page 8: César vallejo

PremiosPremiosEl único premio que su trabajo

ganó es el Premio Nacional de Libros en 1979 en la categoría de traducción

Page 9: César vallejo

Los heraldos negrosLos heraldos negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,la resaca de todo lo sufridose empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscurasen el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Page 10: César vallejo

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,de alguna fe adorable que el Destino blasfema.Esos golpes sangrientos son las crepitacionesde algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, comocuando por sobre el hombro nos llama una palmada;vuelve los ojos locos, y todo lo vividose empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

Page 11: César vallejo

Bibliografia Bibliografia http://www.libreriahispana.com/v

allejo/negros.html

http://castinet.castilleja.org/faculty/flaurie_imberman/mundo/vallejoc/vallejoclit.html