Cereales Andinos

23

description

Introduccion a los cereales andinos

Transcript of Cereales Andinos

Page 1: Cereales Andinos
Page 2: Cereales Andinos

CEAVA• El CEAVA es fundado el 2 de agosto de 1993, bajo

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 213101 de la Republica de Bolivia, a la cabeza de la DIETÓLOGA LILA VATTY con el Nº 3018 de la LEY DE ANANDA MARGA de la India.

ANTECEDENTES PERSONALES DE LA FUNDADORA• Nacida en la ciudad de Oruro, desde muy joven manifiesta su

vocación de servicio a la comunidad y su interés por la alimentación natural científica universal, convirtiéndose en una de las más importantes investigadoras del país con respecto al tema.

• Su currículo personal confirma su formación desde hace 28 años en cómo se puede vivir sano y fuerte y alargar la existencia. A lo largo de este tiempo cursó sus estudios filosóficos místicos indúes en Ananda Marga de la India, preparada para la misión de la bienaventuranza, con más de 32 diferentes escuelas esotéricas.

Page 3: Cereales Andinos

• Con una personalidad LIBRE DE EGOISMO, transmite sus conocimientos en la ciencia alimentaria orgánica, desde la agronomía hasta la producción en:

• Seminarios prácticos • Cursos de dietas orgánicas• Demostraciones prácticas de la producción de los alimentos• Orientación en el control de metabolismo de los niños• Planes para socializar la ciencia orgánica del futuro• Técnicas para implementar éstos conocimientos a los padres,

colegios, productores, micro artesanos, comercializadores, etc.• Complementos para la medicina mediante la alimentación• Estudios de deshidratación de los alimentos a corto plazo• Cultura de la alimentación vegetariana universal

Page 4: Cereales Andinos

• Forzada por la demanda y el gran interés de la población por una calidad de vida en base al conocimiento de la alimentación natural andina sabiamente combinada con otros alimentos del mundo, Lila Vatty crea el centro educacional con el objetivo de proporcionar capacitación y preparación a personas para esta tarea en el sistema de alimentos orgánicos para la manutención de defensas orgánicas.

• En las culturas, Lila Vatty se dedica a promover actividades naturales artesanales, haciendo un énfasis en la identidad ancestral cultural de nuestro país para fortalecer la economía, la salud y la educación de nuestros pueblos

Page 5: Cereales Andinos

ALIMENTOS ORGANICOS

MEDIO AMBIENTE BENEFICIOS A LA SALUD

Page 6: Cereales Andinos

La quinua, quínoa, quinoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantaceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú, siendo Bolivia el primer productor mundial.

Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

Page 7: Cereales Andinos

Desde hace milenios, este pseudocereal fue utilizado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.

Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm.

La quinua fue cultivada en los Andes peruanos, ecuatorianos y bolivianos desde hace unos 5.000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos incaicos y preincaicos.

Page 8: Cereales Andinos

La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas ( diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Page 9: Cereales Andinos

• Bolivia y Perú tienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con más de 3.000 muestras de ecotipos. Se destacan las siguientes variedades:

• Sajama (Patacamaya, Bolivia)• Real (Llica, Bolivia)• Kaslala (Bolivia)• Toledo Iri (Bolivia)• Pasancalla (Bolivia)• Kuli negra (Bolivia)• Wila coimini (Bolivia)

Page 10: Cereales Andinos

• El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.

• La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 toneladas al año.

• El segundo país productor es el Perú, con un área sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno. En Ecuador unas 1.700 ha se dedican a la producción de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nariño. En las zonas de cultivo de estos tres países, es más común encontrar la quinua sembrada en asociación con maíz, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Page 11: Cereales Andinos

Alimentación: • La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos

esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

• La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

• Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.

Page 12: Cereales Andinos

• Medicinales: la quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

• Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinua como el de la kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos.

Page 13: Cereales Andinos

La kiwicha, quihuicha (quechua: kiwicha ) o amaranto (Amaranthus caudatus), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.

Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo, dentro del suelo. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 9 dm .

Page 14: Cereales Andinos

El grano tiene una consistencia dura, lo que dificulta la cocción. Tradicionalmente se lo tuesta, con lo que se revienta el grano; se lo puede consumir así, o moler. En el proceso del tostado se pierde sin embargo una importante cantidad de aminoácidos, principalmente lisina (hasta 50%), por lo que se recomienda su consumo en forma cocida. La cocción se facilita con un remojo previo del grano por 12 a 24 horas y de esta forma es adecuado para preparar sopas, guisos, postres y bebidas.

Es muy apreciado para la preparación de refrescos, chicha y champús con maíz. La harina es agradable, se puede usar hasta un 20% en productos de panificación, galletas, etc. Con el grano reventado, al que se le mezcla miel, se preparan los turrones que es la única forma elaborada en que se comercializa, principalmente en los pueblos vecinos de las zonas de producción.

Page 15: Cereales Andinos

La kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad. Aunque es considerada un cultivo rústico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace muchos años.

Esta planta, no siendo tan conocida, desempeñó un papel muy importante para los Incas.

Page 16: Cereales Andinos

• Las semillas contienen de un 13 a un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de kiwicha tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.

Page 17: Cereales Andinos

El tarwi, chocho o lupino (Lupinus mutabilis) es una leguminosa originaria de los Andes de Bolivia, Ecuador y del Perú. Tiene relevancia en la gastronomía de esos países desde la época prehispánica. Su alto contenido de proteínas, mayor que el de la soja, lo hacen una planta de interés para la nutrición humana y animal.

Es una leguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñosa. Alcanza una altura de 0,8-2 m. Se cultiva principalmente entre los 2.000 y 3.800 msnm, en climas templados y fríos.

Page 18: Cereales Andinos

Para desamargar el tarwi en forma casera se procede a la selección de los granos, se remoja por 6 a 8 horas o hasta que los granos estén hidratados y se somete a cocción durante 45 minutos. Luego se lava durante 6 a 8 días (dependiendo del grado de amargor) en agua corriente (riachuelo) o en un recipiente, cambiando varias veces al día el agua. El tarwi está apto para el consumo cuando al degustar no se detecta sabor amargo; su consistencia es firme.

Page 19: Cereales Andinos

Se puede guardar en agua limpia y en ambiente frío (o en refrigeradora) por una semana aproximadamente. Condiciones inadecuadas de desamargado o conservación pueden provocar la descomposición del grano; esta se reconoce por la acidez y una consistencia pastosa del grano.

El tarwi se consume fresco como fiambre, a veces acompañado de una alga que se recolecta de los bordes de lagunas altoandinas. Igualmente, aliñado con jugo de limón y cebolla, y acompañado de maíz tostado, es el llamado cebiche serrano.

Esta forma de consumo fresco presenta sin embargo problemas sanitarios, sobre todo si el lavado se ha efectuado en riachuelos contaminados. Es preferible el consumo en preparaciones que demanden cocción; por ejemplo, el tarwi fresco pelado se puede moler en batán, molino de granos o licuadora y se convierte en pasta de tarwi. Se advierten muchas posibilidades para el uso de pasta, por sus características organolépticas y nutritivas: en salsas, rellenos (caygua o achoqcha, tomate), pasteles (mezclado con quinua, maíz o papa), guisos, tamales, loqros etc.

Page 20: Cereales Andinos

• La harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.

• Los alcaloides (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.

• En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.

• Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.

Page 21: Cereales Andinos

• La cañahua o cañihua (del quechua: qañiwa), Chenopodium pallidicaule, es una especie botánica de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la quinua, una planta relacionada.

• Es una herbácea, anual de 2 a 9 dm de altura, muy ramificada. Presenta tallos, hojas e inforescencias cubiertas de vesículas blancas a rosáceas.

• Tiene importantes carecterísticas beneficiarias las cuales incluyen una tolerancia a las condiciones de altas alturas montañosas y su contenido de alta proteína en sus granos, así como la falta de saponinas en ello los cuales causan dificultades y complicaciones para el uso de quinoa. Aún su domesticación no es amplia por la falta de uniformidad de la madurez de sus granos, algo limita la producción.

Page 22: Cereales Andinos

El consumo es principalmente en forma de harina, llamada pito de cañahua en Bolivia y cañihuaco en Perú. El grano se tuesta con mucho cuidado para evitar que se queme, luego se ventea para eliminar los perigonios que se han desprendido y se muele. Esta harina se consume mezclada con azúcar, leche, agua, harina de cebada, etc.

En el campo se preparan unos panecillos al vapor (kispiño) y mazamorras, pero también es delicioso para la preparación de tortas, frituras (torrejitas y buñuelos), refrescos, bebidas calientes (api), alimentos para niños, etc.Se comercializa ocasionalmente fuera del área de producción, pero no siempre su pureza está garantizada; a menudo se mezcla con harina de cebada o de habas tostadas.

Page 23: Cereales Andinos

Es necesario mantener, apoyar y promover los cereales andinos, en particular de la quinua, desde su producción hasta su procesamiento final, con el fin de llegar a componer un mercado productivo para la

economía de nuestro país y combatir la mala alimentación y diferentes enfermedades en toda la sociedad (como ser cáncer,

tuberculosis, osteoporosis, diabetes, ácido úrico, anemias, leucemia, etc.), desde niños, jóvenes, edad media y ancianos.

Es importante llegar a las conclusiones de ésta tarea con aprovechamientos en seminarios, teóricos y prácticos, con

demostraciones de producción y elaboración de un mil recetas equilibradas y muy bien selladas en gustos agradables como

económicos, apropiado para una salud garantizada.Así de esta manera quiere Lila Vatty cumplir sus metas no solo con la

quinua, sino con todos los cereales, legumbres, verduras, frutas universales y con demostraciones.

Reconociendo el gran avance tecnológico del audiovisual a la cabeza

del especialista en ésta tecnología y asesor, el ingeniero Ramiro Aduviri Velasco, y la licenciada Alicia Fernández , especialista en el

campo virtual, no se llevaría a cabo sin la colaboración de éstas personas.