Centros Penitenciaro Noruega

5
CARRERA Licenciatura En Criminología MATERIA Derecho Penitenciario PROYECTO Centro Penitenciario De Noruega PROFESOR Mtro. Alejandro Samaniego ALUMNO Oscar Rogelio Retama Andrade

description

Derecho Penitenciario

Transcript of Centros Penitenciaro Noruega

Page 1: Centros Penitenciaro Noruega

CARRERA

Licenciatura En Criminología

MATERIA

Derecho Penitenciario

PROYECTO

Centro Penitenciario De Noruega

PROFESOR

Mtro. Alejandro Samaniego

ALUMNO

Oscar Rogelio Retama Andrade

Page 2: Centros Penitenciaro Noruega

NORUEGA

Page 3: Centros Penitenciaro Noruega

Prisión Halden Fengsel

Es una prisión de máxima seguridad en Halden , Noruega . Fundada en 2010, fue creado con un enfoque en la rehabilitación que se refleja en su diseño. Su diseño se proyecta para ayudar a los reclusos a reintegrarse en la sociedad con facilidad mediante la simulación de la vida fuera de la prisión.

Bautizada como “la cárcel más humana del mundo”.

Situada en medio de una floresta, tiene capacidad para 252 presos. O mejor sería llamarles residentes. Cada habitación (porque sería degradante llamarlo celda) cuenta con televisor de pantalla plana, luz natural, mobiliario moderno, baño propio y nevera. Entre cada 10 o 12 habitaciones hay una cocina y salita de estar.

Para amenizar la estancia, los reclusos disponen de una amplia variedad de actividades culturales y deportivas: Lecciones de música, librería, rocódromo, estudio de grabación, gimnasio, campos de básquet y fútbol… Y por si acaso todavía queda alguien insatisfecho, los internos reciben periódicamente un cuestionario en el que se les anima a decir cómo mejorarían la calidad de vida del lugar.

El recinto cuenta con muebles de diseño dentro y fuera de las habitaciones. Las paredes están decoradas con obras de reconocidos artistas contemporáneos por valor de 1 millón de euros.

¿Ha pensado en cambiarse de piso? Traiga a su familia a Handel Fengsel, nuestro equipo de seguridad compuesto por hombres y mujeres desarmados estará encantado de atenderle en cada una de sus necesidades. Y hasta podrá jugar al dominó con Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, que se hospeda allí.

Page 4: Centros Penitenciaro Noruega

PUNTO DE VISTA

En base a mi investigación encontré que la Policía Noruega estudio la posibilidad de acusar a Breivik de crímenes contra la humanidad, ya que los crímenes de terrorismo de los que lo acusaron originalmente tienen una pena máxima de apenas 21 años de cárcel en el Código Penal noruego, mientras que los crímenes contra la humanidad tienen en ese mismo código una pena máxima de 30 años de prisión.

Por ende esto llevo a generar un fuerte debate en la sociedad noruega, ya que la mayoría de la población considera que las penas contempladas por la legislación penal de su país son demasiado blandas e intimidantes; en el caso especial de Breivik desearían verlo condenado a cadena perpetua y de ese modo que se hiciera justicia.

El 24 de agosto de 2012 Breivik recibió una pena de 21 años de cárcel prorrogables si las autoridades encuentran que tras pasar dicho período sigue siendo peligroso para la sociedad.

Considero que Noruega debería ser estricto en cuanto a su forma de impartir justicia en casos de delitos en contra del a humanidad y terrorismo ya que el sistema noruego no prevé cumplimientos de condena superiores.

Las prisiones en Noruega han sido calificadas como paraísos en los que el espacio y las comodidades nada tienen que ver con otras cárceles de otros países; esto origina la falta de intimidación y de poder de las Leyes Noruegas.

Estoy de acuerdo que mientras cumplen sus condenas los presos se gradúan en la Universidad o se forman bajo la dirección de un equipo de profesionales dedicados a la reinserción. Pero creo que este privilegio no debería de estar al alcance de los presos de mayor peligro para la sociedad como Breivik.