CENTRO IES CANARIAS CABRERA PINTO CURSO ESCOLAR: 2018-12-03آ  centro ies canarias cabrera pinto...

download CENTRO IES CANARIAS CABRERA PINTO CURSO ESCOLAR: 2018-12-03آ  centro ies canarias cabrera pinto curso

of 141

  • date post

    28-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CENTRO IES CANARIAS CABRERA PINTO CURSO ESCOLAR: 2018-12-03آ  centro ies canarias cabrera pinto...

  • CENTRO IES CANARIAS CABRERA PINTO

    CURSO ESCOLAR: 2018/19

    PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO

    COMPONENTES:

    • D. Jose M.ª Mesa Martín • Dña. Raquel Gómez Glez

  • ÍNDICE:

    A) CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL

    B) RESULTADOS DEL CURSO PASADO 4

    C) OBJETIVOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS: ESO Y BACHILLERATO 5

    D) MATERIAS Y NIVELES QUE SE IMPARTEN 10

    E) CONTENIDOS POR CURSO 11 1. 1º ESO, EUP 2. 3º ESO, EUP 3. 4º ESO, EUP 4. Dibujo Técnico I, II 5. Dibujo Artístico II 6. RELACIÓN DE LIBROS y/o MATERIALES EN CADA NIVEL

    F) TEMPORALIZACIÓN 42

    G) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 48

    H) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR CURSO 48

    I) INFORMACIÓN SOBRE LOS PLAZOS DE INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE SU PROCESO DE EVALUACIÓN

    54

    J) PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN POR MATERIA, EVALUACIÓN y ESTUDIO. ESO Y BACHILLERATO. Propuesta para primera y segunda evaluación. 55

    K) PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN POR MATERIA Y ESTUDIO. ESO Y BACHILLERATO. Previsión en función del desarrollo del curso para evaluación final extraordinaria. 56

    L) PENDIENTES 61

    M) REPETIDORES 63

    N) SISTEMA RECUPERACIÓN ALTERNATIVO PARA ALUMNADO QUE HA PERDIDO DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA 63

    O) NEAE 64

  • P) MEDIDAS PARA LA NO ASISTENCIA, QUE IMPIDA EVALUACIÓN CONTINUA 65

    Q) CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES 65

    R) PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y PROGRAMAS 66

    S) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 67

  • B) RESULTADOS DEL CURSO PASADO

    En el curso 2017/18, se impartieron las siguientes materias en los niveles y grupos que se detallan a continuación:

    Profesor/a Situación administrativa

    Materias y niveles a impartir Nº de horas

    D. Jose Mª Mesa FD

    EUP, 1º ESO (1 GRUPO) 2

    EUP, 4º ESO (1 GRUPO) 3

    PVY, 2º ESO (5 GRUPOS) 10

    DBT, 1º BACHILLERATO (1 GRUPO) 3

    DII, 2º BACHILLERATO (1 GRUPO) 3

    Dña. Raquel Gómez FD Jefa de Departamento

    EUP, 1º ESO (4 GRUPOS) 8

    EUP, 3º ESO (1 GRUPO) 2

    DBT, 1º BACHILLERATO (1 GRUPO) 3

    DBC, 2º BACHILLERATO (1 GRUPO) 4

    DIK, 2º BACHILLERATO (1 GRUPO) 3

    JEFATURA DEPARTAMENTO 1

    TOTAL 41

    RESULTADOS

    NIVEL Total alumnos/as NP P

    ESO, 1º EUP 142 21 121

    ESO, 2º PVY 118 3 115

    ESO, 3º EUP 30 2 28

    ESO, 4º EUP 31 1 30

    1º BAC, D. TÉC. I 34 4 30

    2º BACH, D. TÉC. II 33 4 29

    2º BACH, DIK 4 1 3

    2º BACH, DII 8 1 7

    Una de las principales dificultades encontradas ha sido ratio elevada en los grupos, un ejemplo 2º BAC-D de Dibujo Técnico II, con 33 alumnos.

    El departamento de Dibujo, cuenta solo con un aula específica, situada en la 4º planta de uno de los edificios, en el que se concentran los bachilleratos. El alumnado que cursa la ESO, no puede disfrutar de aula específica, esto dificulta, la recogida , organización y archivo de actividades elaboradas por el alumnado; y la obligatoriedad de impartir la materia en el aula, del grupo_clase y no poder realizar ciertas actividades, que requieren un espacio con unas condiciones específicas.

    Alumnado que no supera la materia, responde a alguna de las siguientes razones:

    • Absentismo

  • • Abandono o muestra de completo desinterés, aún acudiendo al centro con regularidad

    • No traer material, no trabajar, no entregar las actividades propuestas, etc.

    PROPUESTAS DE MEJORA

    Bajar ratio en los grupos.

    Disponer de dos aulas específicas.

    C) OBJETIVOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS: ESO Y BACHILLERATO

    1. OBJETIVOS EN LA ESO

    Los objetivos de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria son los previstos en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la etapa que contribuirá a desarrollar en los alumnos/as las capacidades que les permitan:

    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el

    diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la

    ciudadanía democrática.

    b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

    c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

    Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

    d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

    e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

    f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas

  • disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

    g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

    h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la

    hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse

    en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

    i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

    i) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

    1.2. OBJETIVOS DE LA ETAPA EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

    1. Contemplar, interpretar, reflexionar y analizar las imágenes que nos rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

    2. Participar en la vida cultural, apreciando el hecho artístico, identificando, interpretando y valorando sus contenidos y entendiéndolos como parte integrante de la diversidad, contribuyendo al respeto, conservación y mejora del patrimonio. Emplear el lenguaje plástico, visual y audiovisual para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación y a la convivencia. Expresarse con creatividad y descubrir el carácter instrumental del lenguaje plástico, visual y audiovisual como medio de expresión, su relaciones con otros lenguajes y materias, desarrollando la capacidad de pensamiento divergente y la cultura emprendedora.

    3. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico-gráfico y su terminología, adquiriendo hábitos de observación, precisión, rigor y pulcritud, valorando positivamente el interés y la superación de las dificultades.

    4. Utilizar las diversas técnicas plásticas, visuales y audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones, analizando su presencia en la sociedad de consumo actual, así como utilizar sus recursos para adquirir nuevos aprendizajes.

  • 5. Superar los estereotipos y convencionalismos presentes en la sociedad, adoptando criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa y potencien la autoestima.

    6. Representar la realidad de manera objetiva, conociendo las normas establecidas y valorando su aplicación en el mundo del arte y del diseño.

    7. Planificar y reflexionar de forma individual y cooperativa el proceso de realización de objetos y obras gráfico- plásticas partiendo de unos objetivos prefijados, revisando y valorando durante cada fase el estado de su consecución.

    8. Cooperar con otras personas en actividades de crea