Central Nuclear Http

38
Central nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/C entral_nuclear De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación , búsqueda Central Nuclear Atucha en Argentina . Central Nuclear Laguna Verde en México . Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear . Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica . Estas centrales constan de uno o más reactores .

Transcript of Central Nuclear Http

Page 1: Central Nuclear Http

Central nuclear http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclearDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda

Central Nuclear Atucha en Argentina.

Central Nuclear Laguna Verde en México.

Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

Page 2: Central Nuclear Http

Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.

Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.

Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, España, expulsando vapor de agua.

Central nuclear en Río de Janeiro, Brasil.

Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa.

La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. Aunque produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, no precisan el empleo de combustibles fósiles para su operación. En España las centrales nucleares generaron el 20 % de la energía eléctrica necesaria en 2008.1

Page 3: Central Nuclear Http

Contenido

[ocultar]

1 Sistema de refrigeración en una central nuclear 2 Funcionamiento

o 2.1 Seguridad [2] [3] 3 Tipo de centrales nucleares 4 Centrales nucleares en España 5 Centrales nucleares en países latinoamericanos

o 5.1 Centrales nucleares en Argentina o 5.2 Centrales nucleares en México

6 Historia del uso civil de la energia nuclear o 6.1 Centrales nucleares: presente y pasado

7 Véase también 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar] Sistema de refrigeración en una central nuclear

El sistema de refrigeración se encarga de que no se sobrecaliente el reactor y esto produzca una fusión en el núcleo del reactor. Funciona de la siguiente manera: Mediante un caudal de agua de 44.600 kg/s aportado por un tercer circuito semiabierto, denominado "Sistema de Circulación", se realiza la refrigeración del condensador. Este sistema consta de dos torres de refrigeración de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsión para la refrigeración del condensador y elevación del agua a las torres. El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un río próximo.

[editar] Funcionamiento

Page 4: Central Nuclear Http

Central nuclear con un reactor de agua a presión. (RAP, PWR en ingles)1- Edificio de contención. 2- Torre de refrigeración. 3- Reactor. 4- Barras de control. 5- Acumulador de presión. 6- Generador de vapor. 7- Combustible nuclear. 8- Turbina. 9- Generador eléctrico. 10- Transformador. 11- Condensador. 12- Vapor. 13- Líquido saturado. 14- Aire ambiente. 15- Aire húmedo. 16- Río. 17- Circuito de refrigeración. 18- Circuito primario. 19- Circuito secundario. 20- Emisión de aire húmedo (con vapor de agua). 21- Bomba de vapor de agua.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:

El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear. El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR). La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la

expansión del vapor. El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo

nuevamente en líquido.

El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.

El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica.

Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de

Page 5: Central Nuclear Http

refrigeración. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.

Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.

Véanse también: PWR y BWR

[editar] Seguridad2 3

Como cualquier actividad humana, una central nuclear de fisión conlleva riesgos y beneficios. Los riesgos deben preverse y analizarse para poder ser mitigados. A todos aquellos sistemas diseñados para eliminar o al menos minimizar esos riesgos se les llama sistemas de protección y control. En una central nuclear de uso civil se utiliza una aproximación llamada defensa en profundidad. Esta aproximación sigue un diseño de múltiples barreras para alcanzar ese propósito. Una primera aproximación a las distintas barreras utilizadas (cada una de ellas múltiple), de fuera adentro podría ser:

1. Autoridad reguladora : es el organismo encargado de velar que el resto de barreras se encuentren en perfecto funcionamiento. No debe estar vinculado a intereses políticos ni empresariales, siendo sus decisiones vinculantes.

2. Normas y procedimientos: todas las actuaciones deben regirse por procedimientos y normas escritas. Además se debe llevar a cabo un control de calidad y deben estar supervisadas por la autoridad reguladora.

3. Primera barrera física (sistemas pasivos): sistemas de protección intrínsecos basados en las leyes de la física que dificultan la aparición de fallos en el sistema del reactor. Por ejemplo el uso de sistemas diseñados con reactividad negativa o el uso de edificios de contención.

4. Segunda barrera física (sistemas activos): Reducción de la frecuencia con la que pueden suceder los fallos. Se basa en la redundancia, separación o diversidad de sistemas de seguridad destinados a un mismo fin. Por ejemplo las válvulas de control que sellan los circuitos.

5. Tercera barrera física: sistemas que minimizan los efectos debidos a sucesos externos a la propia central. Como los amortiguadores que impiden una ruptura en caso de sismo.

6. Barrera técnica: todas las instalaciones se instalan en ubicaciones consideradas muy seguras (baja probabilidad de sismo o vulcanismo) y altamente despobladas.

7. Salvaguardas técnicas .

Además debe estar previsto qué hacer en caso de que todos o varios de esos niveles fallaran por cualquier circunstancia. Todos, los trabajadores u otras personas que vivan en las cercanías, deben poseer la información y formación necesaria. Deben existir planes de emergencia que estén plenamente operativos. Para ello es necesario que sean periódicamente probados mediante simulacros. Cada central nuclear posee dos planes de emergencia: uno interior y uno exterior, comprendiendo el plan de emergencia exterior,

Page 6: Central Nuclear Http

entre otras medidas, planes de evacuación de la población cercana por si todo lo demás fallara.

Gráfica con los datos de los sucesos notificados al CSN por las centrales nucleares españolas en el periodo 1997-2006.4 5 6 7

Aunque los niveles de seguridad de los reactores de tercera generación han aumentado considerablemente con respecto a las generaciones anteriores, no es esperable que varíe la estrategia de defensa en profundidad. Por su parte, los diseños de los futuros reactores de cuarta generación se están centrando en que todas las barreras de seguridad sean infalibles, basándose tanto como sea posible en sistemas pasivos y minimizando los activos. Del mismo modo, probablemente la estrategia seguida será la de defensa en profundidad.

Cuando una parte de cualquiera de esos niveles, compuestos a su vez por múltiples sistemas y barreras, falla (por defecto de fabricación, desgaste, o cualquier otro motivo), se produce un aviso a los controladores que a su vez se lo comunican a los inspectores residentes en la central nuclear. Si los inspectores consideran que el fallo puede comprometer el nivel de seguridad en cuestión elevan el aviso al organismo regulador (en España el CSN). A estos avisos se les denomina sucesos notificables.8 9 En algunos casos, cuando el fallo puede hacer que algún parámetro de funcionamiento de la central supere las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) definidas en el diseño de la central (con unos márgenes de seguridad), se produce un paro automático de la reacción en cadena llamado SCRAM. En otros casos la reparación de esa parte en cuestión (una válvula, un aspersor, una compuerta,...) puede llevarse a cabo sin detener el funcionamiento de la central.

Si cualquiera de las barreras falla aumenta la probabilidad de que suceda un accidente. Si varias barreras fallan en cualquiera de los niveles, puede finalmente producirse la ruptura de ese nivel. Si varios de los niveles fallan puede producirse un accidente, que puede alcanzar diferentes grados de gravedad. Esos grados de gravedad se organizaron en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES) por el OIEA y la AEN, iniciándose la escala en el 0 (sin significación para la seguridad) y acabando en el 7 (accidente grave). El incidente (denominados así cuando se encuentran en grado 3 o inferiores)Vandellós I en 1989, catalogado a posteriori (no existía ese año la escala en España) como de grado 3 (incidente importante).10

Page 7: Central Nuclear Http

La ruptura de varias de estas barreras (no existía independencia con el gobierno, el diseño del reactor era de reactividad positiva, la planta no poseía edificio de contención, no existían planes de emergencia, etc.) causó el accidente nuclear más grave ocurrido: el accidente de Chernóbil, de nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES).

Véanse también: Principios fundamentales de la seguridad, Defensa en profundidad y Edificio de contenciónVéanse también: Accidente nuclear, Lista de accidentes nucleares y Lista de accidentes nucleares civiles

[editar] Tipo de centrales nucleares

Existen muchos tipos de centrales nucleares cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. En primer lugar hay centrales basadas en fisión nuclear y en fusión nuclear, aunque estas se encuentran actualmente en fase experimental y son solo de muy baja potencia.

A partir de aquí, nos centraremos en las centrales de fisión. Estas se dividen en dos grandes grupos: por un lado los reactores térmicos y por otro los rápidos. La diferencia principal entre estos dos tipos de reactores es que los primeros presentan moderador y los últimos no. Los reactores térmicos(los más utilizados en la actualidad) necesitan para su correcto funcionamiento que los neutrones emitidos en la fisión, de muy alta energía sean frenados por una sustancia a la que se llama moderador, cuya función es precisamente esa. Los reactores rápidos(de muy alta importancia en la generación III+ y IV)sin embargo no precisan de este material ya que trabajan directamente con los neutrones de elevada energía sin una previa moderación.

Los reactores térmicos se clasifican según el tipo de moderador que utilizan, así tenemos:

Reactores moderados por agua ligera.o Reactores tradicionales

LWR (Light Water Reactor) De diseño occidental PWR (Pressurized Water Reactor) BWR (Boiling Water Reactor)

VVER De diseño ruso.o Reactores avanzados (basados en los anteriores pero con grandes mejoras en

cuanto a seguridad)o AP1000 (Advanced Pressurized Reactor)Basado en el PWRo EPR (European Pressurized Reactor)Basado en PWRo ABWR (Advanced Boiling Water Reactor)Basado en BWRo VVER 1000 basado en el VVER

Page 8: Central Nuclear Http

PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor)Reactores moderados por agua pesadao CANDU (Canadian Natural Deuterium Uranium)

Reactores moderados con grafitoo Reactores tradicionales (generalmente refrigerados por gas)

RBMK el de Chernobil refrigerado por agua MAGNOX de diseño ingles GCR (Gas Carbon Reactor) de diseño francés

o Reactores avanzados AGR (Advanced Gas Reactor) reactor avanzado basado en el GCR HTGR (High Tamperature gas reactor) reactor de gas de alta

temperatura PBMR (Pebble Bed Modular Reactor)

Por otra parte tenemos los reactores rápidos, todos ellos avanzados, conocidos como FBR (fast breeder reactors):

Refrigerados por metales líquidoso sodioo plomoo plomo-bismuto

[editar] Centrales nucleares en España

Artículo principal: Energía nuclear en España.

Centrales nucleares en España:11

Instalaciones nucleares en España.

Page 9: Central Nuclear Http

Santa María de Garoña . Situada en Garoña (Burgos). Construida entre 1966 y 1970. Puesta en marcha en 1970. Tipo BWR. Potencia 466 MWe. Su refrigeración es abierta al río Ebro. Cierre programado para julio de 2013.12

Almaraz I . Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1980. Tipo PWR. Potencia 980 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.

Almaraz II . Situada en Almaraz (Cáceres). Puesta en marcha en 1983. Tipo PWR. Potencia 984 MWe. Su refrigeración es abierta al embalse artificial (creado para ese fin) de Arrocampo.

Ascó I . Situada en Ascó (Tarragona). Puesta en marcha en 1982. Tipo PWR. Potencia 1.032,5 MWe.

Ascó II . Situada en Ascó (Tarragona). Puesta en marcha en 1985. Tipo PWR. Potencia 1.027,2 MWe.

Cofrentes . Situada en Cofrentes (Valencia). Puesta en marcha en 1984. Tipo BWR. Potencia 1.097 MWe.

Vandellós II . Situada en Vandellós (Tarragona). Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.087,1 MWe.

Trillo . Situada en Trillo (Guadalajara). Puesta en marcha en 1987. Tipo PWR. Potencia 1.066 MWe.

Proyectos paralizados en la moratoria nuclear:

Lemóniz I y II (Vizcaya). Valdecaballeros I y II (Badajoz). Trillo II (Guadalajara). Escatrón I y II (Zaragoza). Santillán (Cantabria). Regodela (Lugo). Sayago (Zamora).

Centrales desmanteladas o en proceso de desmantelamiento:

Vandellós I . Situada en Vandellós y Hospitalet del Infant (Tarragona). Puesta en marcha en 1972. Clausurada en 1989. Potencia 480 MW.

José Cabrera . Situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Puesta en marcha en 1968 y parada definitiva en 2006. Tipo PWR. Potencia 160 MW.

Page 10: Central Nuclear Http

[editar] Centrales nucleares en países latinoamericanos

[editar] Centrales nucleares en Argentina

Atucha I . Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, distante a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 335 MWe. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.

Atucha II . Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, distante a 115 km de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires. Tipo PHWR. Potencia 692 MWe. Inaugurada en 2011.

Embalse . Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 648 MWe. Inaugurada en 1984.

Centros Atómicos:

Centro Atómico Bariloche Centro Atómico Constituyentes Centro Atómico Ezeiza Complejo Tecnológico Pilcaniyeu Complejo Minero Fabril San Rafael

[editar] Centrales nucleares en México

Laguna Verde I en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989. Potencia: 1365 MWe.

Laguna Verde II en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1995.

Centros Atómicos:

Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores en Ocoyoacac, Estado de México, México. Inaugurado en 1968. Potencia: 1000 KWe.

[editar] Historia del uso civil de la energia nuclear

[editar] Centrales nucleares: presente y pasado

Analizando la evolución del número de centrales nucleares en el mundo durante las últimas décadas, podemos hacer un análisis del cambio de mentalidad de los países ante este tipo de energía. Incluso, se puede decir que a través del número de centrales nucleares podemos leer los acontecimientos que han marcado estos últimos 60 años.

1º Periodo: La primera central nuclear que se construyo fue en la extinta URSS en 1954, siendo el único país con una central de estas características, hasta que en 1957 Reino Unido construyo dos centrales. En estos primeros años de funcionamiento de

Page 11: Central Nuclear Http

las centrales nucleares, los países toman con cautela su implantación, debido en gran medida a la asociación de la energía nuclear con el uso militar que se le dio durante la 2º Guerra Mundial. Ya en este primer periodo se produjeron accidentes como los de Mayac (Rusia), que produjo la muerte de más de 200 personas, y Windscale (Reino Unido), que contamino una zona de 500 km2, los cuales no salieron a la luz hasta años más tarde, favoreciendo la proliferación de estas centrales.

2º Periodo: Se abre una segunda época, donde la crisis del petróleo hizo que muchos países industrializados apostaran por este tipo de tecnología dentro de sus planes de desarrollo energético, los gobiernos vieron en la energía nuclear un sistema de producir energía eléctrica a un coste menor, y que en principio, era menos agresivo para el medio que otros sistemas. Ello explica, que desde el año 1960, donde el total de centrales era de 16 en todo el mundo, se pasara a 416 en 1988. Esto supuso un crecimiento exponencial en estos 28 años, que arroja una media de apertura de 15 centrales al año en todo el mundo. Estos datos se distancian muchos del último periodo.

3º Periodo:Hechos como el de Three Mile Island (EEUU) en 1979, donde se emitió una gran cantidad de gases radioactivos, y sobre todo del mayor desastre nuclear y medioambiental de la historia, Chernóbil, hizo que la confianza que se le tenía hasta entonces no se recuperara jamás. En el accidente de Chernóbil (Ucrania) El 26 de abril de 1986, se expulsaron materiales radiactivos y tóxicos 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. Según estudios realizados, se habla de más de 200.000 muertes por cáncer relacionadas con el accidente, y de una zona donde la radioactividad no desaparecerá hasta pasado 300.000 años. Los gobiernos y, sobre todo, el pueblo perdieron gran parte de la confianza depositada en el uso de esta energía, veían el uso de la energía nuclear un verdadero peligro para su salud, y se abría el debate sobre si su uso es necesario. Los efectos en el número de apertura de centrales no tardaron en llegar, y desde ese año de 1986 ese número fue mucho menor respecto al periodo anterior. A esto se le añade que se endurecieron las medidas de seguridad para las centrales, haciendo que el coste final de la producción eléctrica se multiplicara. Así, desde 1988 a 2011 el número centrales nuevas es de 27, dando como media por año de poco más de una central por año. Llamativo es el hecho de que las grandes potencias, salvo Japón, a partir de este accidente abandonaron la creación de nuevas centrales, o incluso redujeron su número, y solo en países de una menor entidad mundial han seguido con la práctica nuclear.

Hoy día hay 443 centrales nucleares en el mundo que suponen el 17% de la producción eléctrica mundial. De esas el país que más tiene en la actualidad es EEUU con 104, pero más sorprendente son las 58 centrales de Francia, más de la mitad que EEUU con casi 15 veces menos superficie. Aunque Japón no se queda nada lejos con 54 (aunque actualmente no están en funcionamiento por el cese decretado por el gobierno como consecuencia del

Page 12: Central Nuclear Http

accidende de Fukushima), o Corea del Sur con 21 en menos de 100.000 Km cuadrados. Actualmente España cuenta con 8 reactores nucleares. El accidente en la central de Fukushima ha recordado fantasmas del pasado, otorgándole al debate nuclear una candente actualidad.

¿Qué es una central nuclear?

Escrito por yosoynuclear

1

2

3

4

5

(549 votos, media 4.18 de 5) Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La

energía térmica se origina por las reacciones nucleares de fisión en el combustible nuclear formado por

un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija

herméticamente cerrada, junto con un sistema de control de la reacción nuclear y un fluido refrigerante,

constituyendo lo que se llama un reactor nuclear. El calor generado en el combustible del reactor y

transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que acciona el conjunto

turbina-alternador, generando la energía eléctrica.

La central se ha realizado con un diseño específico que prevé estructuras civiles adecuadas, sistemas

duplicados que responden al fallo previsto de uno de ellos y coeficientes de sobredimensionamiento

para resistir el sismo máximo esperable, proteger contra las radiaciones ionizantes, prevenir los

accidentes posibles y mitigar sus consecuencias. Por este motivo, los edificios de una central nuclear en

comparación con una convencional de similar potencia son mucho más robustos y más grandes para

alojar los sistemas redundantes instalados.

Page 13: Central Nuclear Http

Comentarios

http://www.yosoynuclear.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20:ique-es-una-central-nuclear&catid=11:divulgacion&Itemid=22

El ministerio nipón de Medio Ambiente establece que este material debe ser guardado en

instalaciones especiales que se construirán en la referida ciudad

Domingo 30 de octubre de 2011 - 01:30 am

Page 14: Central Nuclear Http

(Foto: Reuters)

Tokio (EFE). El gobierno japonés ha decidido que la tierra y otros desechos contaminados

con material radiactivo procedente de la central nuclear de Fukushima deberán ser

almacenados durante 30 años antes de ser eliminados, informó la cadena pública NHK.

El plan de gestión recopilado por el ministerio nipón de Medio Ambiente establece que los

residuos tendrán que ser almacenados durante tres décadas en unas instalaciones que se

construirán dentro de la provincia de Fukushima de aquí a los próximos tres años.

Sin embargo, su localización aún no se ha decidido, y se espera que la designación pueda

llevar más tiempo del planeado inicialmente ante la previsible negativa de ayuntamientos y

residentes a acoger este centro de almacenamiento.

INSTALACIONES TEMPORALES

Hasta que esta planta sea construida, los desperdicios deberán ser mantenidos en

instalaciones temporales, las cuales también están aún por designar.

El ministerio ha estimado que la retirada a gran escala de tierra y otros desperdicios

contaminados comenzará a partir del próximo enero, y que los almacenes temporales deberán

tener capacidad para acumular al menos 3.100 metros cúbicos de material.

Page 15: Central Nuclear Http

La fase final de este plan de gestión establece que el Gobierno central se encargará, pasados

30 años desde que queden almacenados, de desechar todos los residuos fuera de la provincia

de Fukushima.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo afectaron gravemente a la planta y provocaron el

peor accidente atómico en 25 años, lo que ha obligado a evacuar a unas 80.000 residentes de

los alrededores de la central.

Tags :

Japón

,

Tokio

,

Energía nuclear

,

Terremoto en Japón

,

Central nuclear

,

Fukushima

,

Enlace |

Fukushima comenzó a examinar los efectos de la radiación en los niños

Enlace |

Japoneses exigen fin de energía nuclear en su país

Page 17: Central Nuclear Http

Situación a 17 de junio de 2012

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.861 personas fallecidas y un total de 2.939 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona. Un total de 130,429 viviendas han sido totalmente destruidas mientras que otras 262,818 han sido medio derribadas por el siniestro. Hasta 717,538 viviendas han sido parcialmente afectadas por el terremoto.

Primera reactivación de reactores nucleares: El Gobierno de Japón ha decidido reactivar dos reactores nucleares por primera vez desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la detención gradual de todas las centrales atómicas del país. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, tomó esta decisión después de una reunión con el gobernador de la provincia de Fukui (centro), que le transmitió su visto bueno a la puesta en marcha de dos unidades de la central nuclear de Oi, en esa región.

El Gobierno ya ha dado instrucciones a la eléctrica KEPCO, operadora de esa planta nuclear, para que comience las operaciones para la reactivación de las dos unidades, según la agencia local Kyodo. Se prevé que el reactor 3 funcione al cien por cien de su capacidad para principios de julio, mientras que el reactor 4 estaría en pleno rendimiento para finales de ese mes.

18% de los japoneses no podrá volver en 10 años: El 18% de los cerca de 86.000 evacuados por la crisis nuclear no podrá regresar a sus casas por la alta radiación hasta al menos 10 años, según un estudio emitido por el Gobierno nipón. Además, según las

Page 18: Central Nuclear Http

estimaciones del Ejecutivo japonés, la radiación en las zonas colindantes a la maltrecha planta mantendrá también alejados de sus casas y municipios al 32% de los evacuados al menos hasta 2017, informó hoy la cadena nipona NHK. El estudio, que fue presentado a las administraciones locales de la provincia de Fukushima (noreste), se realizó mediante las predicciones que maneja el Gobierno tras cotejar los datos de radiación atmosférica en la zona.

Autocrítica en el sector nuclear: Las autoridades nucleares del mundo hicieron este miércoles un ejercicio de autocrítica con tintes de propósito de enmienda. Los responsables de las agencias atómicas de EE UU, India, China, Francia y el Reino Unido, entre otros, reunidos por la agencia nuclear de la OCDE (NEA) y el Consejo de Seguridad Nuclear en Madrid, tomaron nota y esbozaron soluciones para la pérdida de credibilidad de la energía nuclear en el último año. La deficiente comunicación a una opinión pública desconcertada sobre los hechos desencadenados por el terremoto de 2011 en Japón y el accidente nuclear de Fukushima —el más grave en décadas— pasa una factura de alto coste a la energía atómica.

Situación a 18 de febrero de 2012

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.850 personas fallecidas y un total de 3.287 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona. Un total de 128,804 viviendas han sido totalmente destruidas mientras que otras 244,791 han sido medio derribadas por el siniestro. Hasta 677,400 viviendas han sido parcialmente afectadas por el terremoto.

Aumento de temperatura por fallo de termómetro: La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, TEPCO, confirmó anteayer que uno de los termómetros del reactor 2 de la planta está averiado, lo que provocó que en los últimos días registrara fuertes incrementos en la temperatura. Ese desperfecto, que figura en un informe que TEPCO entregó hace tres días a la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear (NISA) sobre la temperatura en la base de la vasija de presión del reactor, se debe a la desconexión de unos cables eléctricos que alimentan el aparato, informó la cadena pública NHK.

Las emisiones de radioactividad crecieron en enero: La cantidad de sustancias radiactivas emitidas por la central nuclear de Fukushima creció ligeramente el pasado mes de enero por el aumento en las labores de desescombro y actividades para poner fin a la crisis. En enero, el volumen de material radiactivo emitido por la central fue de unos 70 millones de becquereles por hora, frente a los 60 millones de bequereles por hora de diciembre, indicó la televisión pública NHK. Inmediatamente después del accidente en la planta nuclear, desatado por el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011, el nivel de radiactividad que se midió en el lugar era de 800 billones de becquereles por hora.

Un parque eólico marino sustituirá Fukushima: Casi un año después de la catástrofe del terremoto y la fuga nuclear, diez empresas niponas se han asociado para levantar un centro eólico marino experimental de 12 MW. El consorcio está encabezado por Marubeni y en él participan otros gigantes como Mitsubishi Heavy Industries o Nippon Steel. En este

Page 19: Central Nuclear Http

sentido, tales empresas contarán con un respaldo importante del Gobierno japonés, que ha declarado que la energía eólica marina tendrá un peso importante de ahora en adelante. Fuentes del Ejecutivo del país hablan de cubrir una necesidad de 1.000 MW eólicos en las costas niponas, donde ya existe un prototipo flotante al sur del país, en Sesebo.

Una nueva agencia para reflotar la provincia: La Agencia de Reconstrucción de Japón se constituyó oficialmente con la misión de rehabilitar las zonas devastadas por el terremoto del pasado mes de marzo y de revitalizar la provincia de Fukushima, afectada por el accidente en la central nuclear Daiichi. En declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo, el ministro de Reconstrucción y director de la agencia, Tatsuo Hirano, dijo durante la presentación del organismo que él será quien lleve el timón a la hora de reflotar la región más afectada por el terremoto y el tsunami que golpeó la zona hace casi 11 meses.

En la puesta de largo de la agencia, que estuvo presidida por el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, Hirano también dijo que espera que la organización canalice los esfuerzos del Gobierno para revivir la provincia de Fukushima. La Agencia de Reconstrucción, que contará en un principio con unos 250 empleados, controlará los programas de rehabilitación del Gobierno, inyectará directamente fondos a los administraciones locales para llevar a cabo los proyectos de restauración y designarázonas especiales con exenciones fiscales.

Situación a 17 de diciembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.842 personas fallecidas y un total de 3.481 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona. Un total de 127,019 viviendas han sido totalmente destruidas mientras que otras 228,273 han sido medio derribadas por el siniestro. Hasta 647,049 viviendas han sido parcialmente afectadas por el terremoto.

Situación estabilizada 9 meses después: El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha confirmado que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañadospor el tsunami de marzo han alcanzado la “parada fría”, lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados, y ha dado por cerrada la segunda fase de la “hoja de ruta” para controlar la crisis. Noda y otros responsables del Gabinete aprobaron un informe del comité a cargo de la gestión de la crisis nuclear, en el que se detalla que la temperatura del combustible en el interior de los reactores está por debajo de los 100 grados centígrados.

La definición de estado de “parada fría” utilizada por TEPCO, operadora de la central, supone además que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial en el perímetro de la planta hasta cerca de 1 milisievert anual. Aunque la declaración de “parada fría” supone un importante paso adelante el accidente aún dista mucho de estar resuelto, ya que retirar el combustible dañado y desmantelar los reactores podría llevar unas cuatro décadas, mientras que la limpieza del terreno contaminado también podría alargarse durante años.

Page 20: Central Nuclear Http

40 años para desmantelar la central: Desmantelar la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, llevará hasta 40 años, según los planes de la eléctrica TEPCO y el Gobierno nipón difundidos por la cadena NHK. Según la agenda, diseñada en función de un informe de la Comisión de Energía Atómica de Japón, el combustible nuclear usado que está en las piscinas de los reactores 1 al 4 comenzará a retirarse en dos años, uno antes de lo inicialmente estimado, y se almacenará temporalmente en las propias instalaciones de la central. El combustible fundido en el interior de los reactores 1, 2 y 3 se retirará en un plazo cercano a los 25 años, y entonces comenzarán los trabajos para desmantelar las unidades, que se espera concluya en otros 15 años.

En esta nueva agenda están incluidos los tiempos que llevará reparar las grietas en los reactores y en las vasijas de contención, detalló NHK, que destacó la dificultad de la labor y la posibilidad de que los operarios deban trabajar en condiciones de elevada radiactividad.

Google Street View muestra el resultado del terremoto: La filial japonesa de Google ha presentado un extenso banco de imágenes panorámicas de la zona del noreste de Japón devastado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, de manera que se puede comparar el estado actual de la región con la situación anterior. Estas imágenes, que pueden ser consultadas en su totalidad en un sitio especial especial llamado ‘Build the Memory’ (Construye la memoria), fueron tomadas en su mayoría a partir del mes de julio en las prefecturas de Miyagi, Iwate, Fukushima, Ibaraki, Yamagata y Aomori, las zonas más afectadas por el desastre que dejó casi 20.000 muertos o desaparecidos. Vehículos de Google viajaron unos 44.000 kilometros de carreteras en estas provincias mientras capturaban imágenes de 360 grados en 82 ciudades y pueblos, mediante la misma la técnica de Street View.

Ex primer ministro pide la nacionalización de Fukushima: No se sabe si los núcleos de los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (en Japón) están aún activos, ni cuál fue la causa de las explosiones tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Tampoco se sabe hasta qué punto el combustible fundido ha penetrado en las bases de los reactores. Dos parlamentarios japoneses, Tomoyuki Taira y Yukio Hatoyama, (ex primer ministro nipón) denuncian en la revista científica Nature el oscurantismo practicado por la empresa propietaria de la central y sostienen que debe ser nacionalizada para poder acceder libremente a la información y para que los científicos independientes puedan realizar los análisis necesarios. La transparencia, dicen, es esencial, no solo para afrontar ahora la situación, sino también para el futuro de la energía nuclear.

Retirados lotes de leche contaminados por cesio: Una compañía japonesa que fabrica leche en polvo para preparados infantiles anunció el pasado 8 de diciembre la retirada de varios lotes de su producto después de que se detectara que estaban contaminados por cesio radiactivo. En concreto, se midieron niveles de radiación de 30,8 becquerelios por kilo. Inmediatamente, todos los ojos se han puesto en Fukushima, ya que la fábrica que produce el preparado, Meiji, está a solo 320 kilómetros de Fukushima. Además, no se trata del primer caso de contaminación alimentaria por las emisiones -sobre todo a la atmósfera- de la central nuclear, después de que en agosto se encontrara pasto radiactivo y se prohibiera el consumo de carne de la prefectura, o de que en septiembre ocurriera lo mismo

Page 21: Central Nuclear Http

con partidas de arroz. Las partidas contaminadas con cesio-134 y cesio-137 fueron elaboradas en marzo, nueve meses después de la catástrofe de la central. Los análisis con los datos se han conocido ahora.

Situación a 13 de noviembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.836 personas fallecidas y un total de 3.650 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Signos de fisión nuclear: La operadora de la maltrecha central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), detectó el pasado 2 de noviembre posibles signos de fisión nuclear, lo que aumentaría el riesgo de emisiones radioactivas. Según los responsables de TEPCO, la aparente fisión nuclear detectada en el reactor 2 está controlada y podría estar relacionada con un accidente crítico, informa la agencia local Kyodo. Para controlar la situación, TEPCO comenzó a inyectar agua con ácido bórico en vasija de contención de la unidad 2 de Fukushima para controlar una posible reacción después detectar en su interior xenón 133 y 135, que habitualmente se generan por la fisión nuclear del uranio 235.

Radiactividad en niños: La consultoría médica RHC Japan afirmó el pasado 5 de noviembre que se han detectado materiales radiactivos en la orina de 104 niños de la prefectura de Fukushima, en la que se ubica la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK. La consultoría, con base en Tokio, ha recogido muestras de orina de niños de entre cero y seis años en la ciudad de Minamisoma para comprobar los efectos internos de la exposición a la radiación. Las pruebas se realizaron a petición de los padres de una escuela de la localidad.

De los 1.500 ejemplos que han sido analizados, un 7% de los mismos contiene trazas de cesio radiactivo. Los niveles del material han sido detectados en unas cantidades de entre 20 y 30 becquerelios por litro, ligeramente por encima del nivel mínimo para ser detectado.

Más dinero para indemnizaciones: El Gobierno de Japón aprobó el pasado viernes 4 de noviembre el plan para que Tokyo Electric Power (TEPCO) reciba una ayuda de 900.000 millones de yenes (8.351 millones de euros) para abonar compensaciones a los damnificados por el accidente en la central nuclear de Fukushima. Esta ayuda que TEPCO recibirá en forma de bonos gubernamentales sin intereses, se compone de fondos públicos y de contribuciones de las otras eléctricas regionales japonesas que operan centrales nucleares en el país, informó la agencia Kyodo.

Con la aprobación de este primer tramo de ayuda, TEPCO podrá hacer frente hasta marzo de 2012 a las indemnizaciones para los afectados por el desastre en su planta atómica de Fukushima Daiichi.

Tercer presupuesto para la reconstrucción: La Cámara Baja de Japón aprobó el pasasdo 10 de noviembre el tercer presupuesto adicional para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo, por un valor de 12,1 billones de yenes

Page 22: Central Nuclear Http

(114.948 millones de euros). El presupuesto, aprobado por el Gobierno el 21 de octubre, necesita ahora la luz verde del Senado, donde se espera quede ratificado este mismo mes, indicó la agencia local Kyodo. La cantidad se sumará a otros dos presupuestos extraordinarios aprobados desde marzo por los que el Gobierno nipón destinó en total más de 6 billones de yenes (56.999 millones de euros) a la recuperación de las zonas devastadas.

Para financiar el tercer presupuesto, el Ejecutivo prevé emitir los llamados “bonos para la reconstrucción” por un valor de 11,55 billones de yenes (unos 105.923 millones de euros). El resto de los fondos se obtendrán a través de recortes de gastos y la reducción de algunas ayudas sociales, como las otorgadas a las familias con niños.

Situación a 29 de octubre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.829 personas fallecidas y un total de 3.724 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Fukushima causó la mayor contaminación radiactiva marina de la historia: El accidente nuclear de Fukushima del pasado mes de marzo provocó la mayor contaminación radiactiva marina localizada de la historia, según el Instituto de Investigación de Seguridad Nuclear de Francia (IRSN), informa Efe. La interpretación de los resultados de la medición de cesio 137 en el agua del mar ha hecho que el IRSN haya actualizado su estimación de la cantidad total de ese elemento vertida directamente en el mar entre el pasado 21 de marzo y mediados de julio.

Tepco pedirá 6.600 millones de euros para hacer frente a los daños: La operadora de la central de Fukushima Daiichi, Tepco, planea solicitar al Gobierno nipón 700.000 millones de yenes (unos 6.630 millones de euros) para afrontar el pago de compensaciones por la crisis nuclear, informó la agencia Kyodo. Se estima que la cantidad que Tokyo Electric Power (Tepco) tendrá que pagar hasta marzo de 2013 en concepto de indemnizaciones a las víctimas del accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi llegue a los 4,54 billones de yenes (42.998 millones de euros).

El primer ministro visita Fukushima: El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, visitó este martes la provincia de Fukushima para observar las labores de descontaminación y aseguró que la prioridad son “áreas en las que viven niños”. En su segundo viaje a esta zona, epicentro de la catástrofe nuclear, desde que asumió el cargo en septiembre, Noda también visitó a los trabajadores encargados de la eliminación de las sustancias radiactivas en la capital provincial, situada a unos 60 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El primer ministro, que esta misma tarde volará hacía Corea del Sur para una visita oficial de dos días, comprobó las medidas utilizadas para descontaminar las calles y los escombros, así como el procedimiento para eliminar las partículas radiactivas de los techos de las casas.

Fukushima cerrará a finales de 2011: El Gobierno japonés y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) han asegurado que el cierre de la central nuclear Fukushima-1 se completará a finales de este año, aunque algunas medidas ya se están implantando

Page 23: Central Nuclear Http

progresivamente para garantizar la estabilidad del proceso, según ha informado la cadena japonesa NHK. El calendario del programa de contención de lacrisis nuclear activado a raíz del accidente en la planta será revisado después de que los últimos exámenes situaran el índice de radiactividad en 100 becquerelios por hora. Las temperaturas de los reactores 1, 2 y 3 se mantienen por debajo de los 100 grados y que la emisión de material radiactivo ha caído la mitad en el último mes.

Dificultad para encontrar donde almacenar los reiduos: Uno de los retos para la limpieza de la contaminación del accidente nuclear de Fukushima es la gestión de los residuos. El país solo cuenta con un almacén para los de baja y media actividad, que es privado. Las autoridades municipales son reacias a albergar estos cementerios, que podrían acoger tierra o ramas contaminadas. En muchos casos se están enterrando junto a las zonas donde se recogen, a unos dos metros de profundidad, cubiertos con otros materiales sanos, según explicó ayer el director general de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, que ha dirigido una misión científica internacional en la zona. “Hay un rechazo social a tener cerca un almacén de estas características, algo que es técnicamente muy simple”, aseguró.

Situación a 11 de octubre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.822 personas fallecidas y un total de 3.923 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

EUA reduce el perímetro de seguridad: El Departamento de Estado norteamericano ha reclamado este sábado a sus ciudadanos que permanezcan alejados de la central nuclear japonesa Fukushima-1 a no menos de 20 kilómetros, a raíz de “datos adicionales” suministrados por las “autoridades niponas”, informa Europa Press. Siete meses después de que un terremoto y un posterior tsunami azotaran la costa noreste de Japón,causando la mayor crisis nuclear desde Chernobil (1986), EE UU ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la planta de Fukushima-1 por “datos adicionales” aportados “por las autoridades japonesas que han permitido una evaluación más certera por parte de los científicos del Gobierno estadounidense”.

Japón amplia el ámbito del plan de descontaminación: El Ministerio de Medio Ambiente de Japón ha decidido ampliar el plan de descontaminación por la radiactividad emanada de la accidentada central nuclear de Fukushima-1, a petición de los municipios aledaños. En una rueda de prensa, representantes de esta cartera han anunciado que ahora el plan de descontaminación se aplicará también en los municipios que registren una radiactividad superior a un milisievert por año.

En un primer momento, el plan había sido concebido para atender las necesidades de descontaminación de las poblaciones con una radiactividad anual superior a los cinco milisievert, algo que los expertos consultados consideran excesivo. En los dos próximos años, los técnicos del ministerio esperan reducir en un 60 por ciento la radiactividad anual de las zonas con más de 20 milisievert, mientras que en las que superen esta cantidad la descontaminación, han reconocido, será más lenta.

Page 24: Central Nuclear Http

Un equipo de la OIEA visita Fukushima: Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reunió hoy con el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, para ayudar en el proceso de limpieza de las zonas afectadas por la radiactividad en esa provincia. La misión del OIEA, llegó a Japón el pasado viernes con el objetivo de asesorar al Gobierno en la descontaminación de las tierras afectadas por el accidente en la planta de Fukushima Daiichi, epicentro de la peor crisis nuclear en los últimos 25 años.

“La descontaminación es lo más importante para que los residentes reanuden su vida diaria. Es la primera vez que Japón realiza unproceso de descontaminación sobre un área tan grande“, destacó el gobernador de Fukushima durante la reunión, citado por la agencia local Kyodo.

Japón ha distribuido el 70% de las donaciones: El Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar Social ha anunciado hoy que se ha distribuido ya cerca del 70% de los 326.900 millones de yenes (unos 3.210 millones de euros) recibidos de donaciones del público tras el terremoto y tsunami de marzo.

Las ayudas, repartidas en los municipios más afectados por la catástrofe del 11 de marzo en la región nororiental de Tohoku, son las recaudadas desde la tragedia hasta el 30 de septiembre por la Cruz Roja nipona y otras organizaciones humanitarias. Según el Ministerio, hasta el momento han distribuido 227.300 millones de yenes (unos 2.230 millones de euros) de esa asistencia. El resto, casi 100.000 millones de yenes (cerca de 981,9 millones de euros), aún no se ha asignado, ya que en las zonas más afectadas todavía se trabaja para confirmar la extensión del desastre, informó la agencia local Kyodo.

Japón levanta la orden de evacuación de 5 municipio próximos a Fukushima: El jefe de Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, ha anunciado que la orden de evacuación obligatoria para cinco municipios que se ubican en el límite de la zona de exclusión establecida en un radio de 20 kilómetros en torno a la accidentada central nuclear de Fukushima-1 será levantada este viernes.

Fujimura ha anunciado la medida al término de una reunión con los responsables de seguridad nuclear del Gobierno, celebrada a última hora del jueves, según informa la televisión estatal NHK. El portavoz gubernamental ha confiado en la eficacia de los planes de seguridad elaborados por las autoridades de estos cinco municipios, aunque ha admitido que hay ciertas diferencias de contenido. Para ello, ha explicado, las autoridades locales contarán con la ayuda del Gobierno nipón, sobre todo en lo referido a la remoción de materiales radiactivos.

Situación a 25 de septiembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.805 personas fallecidas y un total de 4.040 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Niveles de radiactividad excesivos en los campos de arroz: Las autoridades japoneses han encontrado por primera vez niveles excesivos de cesio radiactivo en una muestra de

Page 25: Central Nuclear Http

arroz de Fukushima en un análisis preliminar, informa el diario ‘Mainichi Shimbun’. El ministerio de Agricultura ha detectado en la localidad de Nihonmatsu (provincia de Fukushima) plantas de arroz aún sin recolectar con un nivel de cesio radiactivo de 500 becquerel por kilogramo, por encima del límite de 200 becquerel establecido por el Gobierno japonés. De acuerdo con el diario, el ministerio elevará los controles en Nihonmatsu desde los 38 puntos actuales a 300 para evitar que arroz contaminado llegue al mercado.

California halló radiactividad 2 semanas después del accidente: Niveles bajos de radiactividad en el agua de lluvia fueron hallados en un estudio hecho desde el norte de California, en marzo, dos semanas después del desastre nuclear de Fukushima en Japón, antes de un rápido retorno a la normalidad según un estudio publicado el miércoles. Los niveles detectados de yodo de cesio y telurio fueron muy bajos y no mostraron ningún riesgo para el público, de acuerdo con los resultados del estudio, financiado por el Departamento de Seguridad Energética de Estados Unidos. El agua de lluvia se recogió en las ciudades de Oakland, Berkeley y Albany (Área de la Bahía) entre el 16 y el 26 de marzo, según el informe publicado en la revista en línea PLoS (Public Library of Science).

Tepco recortará 5.000 puestos de trabajo para cubrir costes: Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima Daiichi, planea recortar entre 3.000 y 5.000 empleos, cerca del 10% de su plantilla, como parte de los esfuerzos para cubrir los costes de la crisis nuclear. La televisión pública NHK ha informado este miércoles de que el presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, transmitió este martes a un panel del Gobierno sus planes para hacer frente a lasindemnizaciones a los perjudicados por el accidente nuclear, que mantiene evacuadas a unas 80.000 familias en un radio de 20 kilómetros de la central.

Por el momento se desconoce a cuánto ascenderán los costes totales de la crisis, por la que TEPCO ha pagado hasta ahora indemnizaciones provisionales por unos 112.000 millones de yenes (unos 1.070 millones de euros).

Tokyo protesta en contra de la energía nuclear: Miles de japoneses se concentraron este pasado lunes en Tokyo para protestar contra la energía nuclear y evitar que el accidente de Fukushima vuelva a repetirse apoyados por el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe. Los manifestantes, que se reunieron en el parque Meiji, en el corazón de Tokio, corearon consignas contra la energía nuclear y pidieron que no se vuelva a repetir un accidente como el que desató el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la planta de Fukushima Daiichi.

El acto de protesta, que se celebró en día festivo en todo Japón, contó con la presencia del escritor y premio Nobel de Literatura de 1994, Kenzaburo Oe, declarado activista antinuclear que repitió en la concentración su llamamiento por un mundo sin los riesgos de la energía atómica.

Siemens abandona la energía nuclear: El presidente del consorcio tecnológico alemán Siemens, Peter Löscher, ha anunciado en unas declaraciones adelantadas este domingo por el semanario Der Spiegel el abandono total del negocio nuclear por parte de su grupo. “Ese

Page 26: Central Nuclear Http

capítulo está cerrado para nosotros”, afirma Löscher, cuya empresa ha participado durante décadas en la construcción de centrales e instalaciones atómicas en todo el mundo.

La decisión, comenta el jefe de Siemens, es “la respuesta” de su empresa “al claro posicionamiento de la sociedad y la política en Alemania a favor del abandono de la energía nuclear” tras la catástrofe de Fukushima, en Japón. Löscher considera determinante la decisión adoptada antes del verano por el Bundestag de aprobar el apagón nuclear en Alemania para el año 2022 y de ir clausurando hasta entonces todas las plantas atómicas en este país.

Situación a 18 de septiembre

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 15.790 personas fallecidas y un total de 4.056 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Primeros residuos nucleares tras el accidente: Una carga de residuos nucleares altamente radiactivos procedente del Reino Unido llegó hoy al norte de Japón, por primera vez desde el comienzo de la crisis en la central de FukushimaDaiichi, entre las protestas de los residentes de la zona. El buque con el cargamento radiactivo, compuesto de 76 cilindros de vidrio de residuos atómicos, atracó a primera hora de hoy en el puerto de Rokkasho, en la provincia septentrional de Aomori, según fuentes del grupo Japan Nuclear Fuel.

Los cilindros se almacenarán temporalmente en un depósito de Rokkasho hasta que se decida cuál será su emplazamiento definitivo. La llegada del barco con los desechos nucleares provocó las protestas de grupos de residentes, que se reunieron cerca del puerto para corear eslóganes como “¡Fuera la basura nuclear!”, informó la agencia local Kyodo.

La OIEA dice que Fukushima está estable: El Organismo Internacional de la Energía Atómca (OIEA) ha anunciado que seis meses después del desastre nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo, los reactores afectados están “básicamente estables”. El OIEA también considera que a causa del desastre, la expansión de la energía atómica sufrirá una ralentización en los próximos 20 años. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, aseguró en Viena que finalmente se puede “lograr una parada en frío” de los reactores.

Hasta ahora, el OIEA había hablado de una “situación muy seria” en la planta de Fukushima, gravemente dañada a causa del terremoto y siguiente maremoto en Japón del pasado 11 de marzo.

Oposición a la energía nuclear: La oposición a la energía nuclear se consolida en Japón, donde la inmensa mayoría de la población está a favor de la sustitución de la energía atómica por otras limpias y renovables. Según la última encuesta del diario Mainichi, el 85% de los japoneses apoya el desmantelamiento de los 54 reactores existentes en el país, aunque sólo el 11% pretende que el cierre de las plantas nucleares sea inmediato. El grave accidente de la central de Fukushima, que tuvo a todo el mundo en vilo en marzo pasado, ha llevado a los japoneses a un rechazo decidido de la energía atómica. Aunque, como

Page 27: Central Nuclear Http

revela la encuesta realizada en agosto pasado, el 74% de ellos defiende que la sustitución sea por energías limpias y renovables y se realice de forma “paulatina y progresiva” para no dañar más a la maltrecha economía del país.

Cambio de política energética: El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha anunciado que el estado definirá de aquí al verano de 2012 una nueva política energética a largo plazo, repensando totalmente su estrategia tras el accidente nuclear de Fukushima. Durante su discurso de política general, Noda ha señalado que Japón debe fijarse como objetivo “reducir todo lo posible la parte de electricidad de origen atómico” en beneficio de energías renovables para ser un modelo a nivel mundial en este tipo de energía. “Vamos a partir de una página en blanco y presentar de aquí al próximo verano un nuevo plan estratégico con el horizonte de 2030″, ha declarado.

Antes de la catástrofe nuclear de Fukushima, provocada el 11 de marzo por un violento seísmo seguido de un tsunami devastador en el noreste del país, Japón preveía elevar a más del 50% la parte de la electricidad de origen nuclear. El objetivo era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la independencia energética del archipiélago, desprovisto de riquezas naturales y dependiente de forma casi íntegra del extranjero.

El antiguo portavoz del Gobierno nuevo ministro de Economía: Japón ya tiene nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria. Yukio Edano, el portavoz del anterior Gobierno japonés durante la crisis nuclear de Fukushima, ha aceptado sustituir a Yoshio Hachiro, que dimitió el pasado sábado tras unas polémicas declaraciones sobre la situación en la zona afectada por el accidente nuclear en la central atómica de Fukushima Daichii.

El primer ministro, Yoshihiro Noda, ha decidido apostar sobre seguro y ha nombrado a Edano al frente del poderoso ministerio de Economía, comercio e Industria (METI en sus siglas en ingles). Este político, de 47 años, nacido en la prefectura de Tochigi, es sin duda el miembro del gobierno japonés más sensibilizado con el desastre de Fukushima y más apreciado por la población japonesa.

Ésta es una actualización sin ánimo de lucro

http://www.unitedexplanations.org/2011/03/16/especial-japon-situacion-actual-de-la-crisis-nuclear/