Censo 2010

8
CENSO 2010 OBJETIVO El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información. Conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado. También se pretende cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales Siguiendo el mandato constitucional , la legislación vigente y recomendaciones internacionales , el censo se realiza cada 10 años. Tal como se hizo en 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora El censo se realizará el miércoles 27 de octubre. Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas. LAS CONVOCATORIAS PARA CENSISTAS SE PUBLICAN EN LA WEB OFICIAL DEL CENSO, EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE CADA PROVINCIA:

Transcript of Censo 2010

Page 1: Censo 2010

CENSO 2010

OBJETIVO

El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información. Conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.También se pretende cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales

Siguiendo el mandato constitucional, la legislación vigente y recomendaciones internacionales, el censo se realiza cada 10 años.

Tal como se hizo en 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora

El censo se realizará el miércoles 27 de octubre.

Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

LAS CONVOCATORIAS PARA CENSISTAS SE PUBLICAN EN LA WEB OFICIAL DEL CENSO, EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE CADA PROVINCIA:

www.censo2010.indec.gov.ar/censistas.asp

El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

El decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

Page 2: Censo 2010

El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

-Tipo y características de la vivienda

-Servicios e infraestructura del hogar

-Equipamiento del hogar

-Sexo y edad

-Nacionalidad

-Educación

-Uso de computadora

-Empleo

El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

-Población afrodescendiente

-Discapacidad

-Migraciones

-Cobertura de salud

-Situación conyugal

-Situación provisional

-Fecundidad

-Características de la ocupación

Page 3: Censo 2010

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.

El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de once minutos.

Es necesario que las personas estén en las casas, el día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante.

No es necesario que el censista ingrese al hogar. Se pueden responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

Los bebés y los ancianos también se censan.

Los resultados se utilizan para:

-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.

-Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)

-Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.

-Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local

-Investigar en el área de las ciencias sociales.

-Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.

-Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población

Page 4: Censo 2010

Resultados provisionales del censo estarán sisponibles (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010.

Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011.

Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011.

La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

No es necesario presentar el documento al censista ni dar el apellido.

Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.

 

Evolución de la población total, según censos nacionales.Total del país. Censos 1869-2001

0

5.000.000

10.000.000

15.000.000

20.000.000

25.000.000

30.000.000

35.000.000

40.000.000

1869 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001

Pob

laci

ón

Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población.

El primer censo

Page 5: Censo 2010

El Primer Censo Nacional de 1869 fue levantado entre los días 15, 16   y 17 de septiembre, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y arrojó una población de más de 1.800.000 personas.

El poblamiento del territorio argentino es un proceso se dio después de la segunda mitad del siglo XIX. En 1869, cuando se realiza el Primer Censo Nacional, Argentina ejercía su soberanía sobre una parte de su territorio actual, estaban excluidas las dos regiones dominadas por el aborigen que se mencionan más abajo, esto explica por qué los aborígenes no fueron computados debidamente.

En algunas provincias, como Buenos Aires y Santiago del Estero, encontramos secciones del censo de 1869 denominadas “frontera” que corresponden a estos límites.

El mapa que sigue muestra en color gris claro, cual era el dominio territorial de Argentina en 1889, diez años después de comenzada la “Conquista del Desierto” y veinte años después de realizado el Censo Nacional de 1869.

En el censo de 1869 es frecuente encontrar grupos de aborígenes matacos, que eran considerados "ilegales".No tenían apellido porque no eran "civiles" dentro de la ley, no eran bautizados, ni hablaban castellano. Así que el nombre del grupo étnico funcionó como apellido y todos tenían como apellido MATACO.En esa época había un gran grupo de aborígenes "civilizados" de otras regiones como los guaraníes en el litoral, collas en el noroeste, etc. y otros que no, en Chaco, Formosa y Salta que vivían en lo profundo del monte y en la Patagonia también. Tanto resistieron la civilización que el chaku o chaco como región aborigen fue uno de últimos los territorios nacionales en convertirse en provincia, debido a éstos y otros grupos rebeldes (tobas, guaikurúes, pilagaes, etc)

Page 6: Censo 2010

La provincias comprendidas en este Primer Censo Nacional son:

Salta (parcialmente)CatamarcaTucumánLa Rioja San JuanMendoza (parcialmente)San Luís (parcialmente)Córdoba (excepto la parte Sur de su territorio actual)CorrientesEntre RíosSantiago del Estero (una parte de su territorio actual)Santa Fe (parte)Buenos Aires (parte)

Datos que brinda el Primer Censo Nacional de 1869

En las cédulas censales del censo de 1869 encontramos los siguientes datos: Dirección, nombres y apellidos, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento, número de personas en la familia, legitimidad e ilegitimidad de los hijos, ocupación o profesión, alfabetismo, si han asistido a la escuela o no. La estimación que se hizo de la población india no enumerada fue de 93.138.

Ambos censos (1869 y 1895) constituyen una buena herramienta para localizar a nuestros antepasados en un lugar del país determinado y también para comparar datos y observar la transformación del grupo familiar con el tiempo. También permite aproximar una fecha y lugar de nacimiento y de matrimonio, ya que entre sus preguntas dice: cuántos años tiene?, cuántos años de casado lleva?.

Además permite estimar una fecha de ingreso del antepasado inmigrante al país en el caso de que algunos de sus hijos sean extranjeros y otros argentinos.