Cenicienta en otoño

35
ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7 Cursos Humanidades Contemporáneas CENICIENTA EN OTOÑO: DISTINTAS POSIBILIDADES DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR CON UN CUENTO DE HADAS Directora: Pilar Pérez Camarero Sofía Pastor Matamoros 1º Grado de Magisterio en Educación Infantil M1 – Grupo 7 1

description

Seminario Cenicienta en Otoño 2009. Por Sofía Pastor Matamoros.

Transcript of Cenicienta en otoño

Page 1: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Cursos

Humanidades

Contemporáneas

CENICIENTA EN OTOÑO:DISTINTAS POSIBILIDADES DE

TRABAJO INTERDISCIPLINAR CON UN CUENTO DE HADAS

Directora: Pilar Pérez Camarero

Sofía Pastor Matamoros1º Grado de Magisterio en Educación Infantil

M1 – Grupo 7

1

Page 2: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Mi Zapato Ceniciento.

Me costó mucho encontrar un zapato que me describiese como cenicienta. Tengo casi 40 pares de zapatos de tacón y ya casi tenía unos elegidos cuando vi este y descubrí que era yo misma. Me compré unos bolígrafos de purpurina con tinta que olía marivillosamente según el olor para que quien recibiese el zapato supiese que era mío.

La verdad es que dibujé flores para seguir con la estética del zapato , pero también era parte de cómo me sentí cuando llegué vestida de Cenicienta y no era la única. Hasta Sonsoles San Román se tenía que disfrazar, y yo disfruté mucho ayudándola.

2

Page 3: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Por otro lado, las flores del zapato simbolizan mi sueño ceniciento. Yo ya no busco príncipes azules (Lo cierto es que ya tengo uno) la purpurina simboliza mi subida al escenario, casi siempre que canto la purpurina es parte de la actuación, y por otro lado las flores simbolizan mi necesidad de ser madre y poder criar a mis hijos en el campo, viviendo de lo que nosotros podamos y disfrutando de su infancia y ellos de nuestra experiencia. Mi zapato ceniciento es mas YO que mi vestido, que no era yo, sino mi interpretación artística de Cenicienta.

3

Page 4: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Mi Vestido Ceniciento.

Tuve dos versiones de Cenicienta aunque no he conseguido ninguna foto del segundo día. La foto que podemos ver, que es la del primer día, iba de cenicienta deshollinadora. No es que fuese de -cenicienta sexy-, es que el escote no me cabe en todos los sitios en que me gustaría que entrara. No es una cenicienta bella ni sumisa, simplemente es ama de casa, como el segundo vestido. Este se titulaba : “Así limpiaba, así, así” y el del segundo día era “La reina de mi casa”.

4

Page 5: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

“Así limpiaba, así, así” era una coplilla de una mujer independiente y libre que no tiene mas remedio que seguir ocupándose de su piso de soltera mientras su novio sigue viviendo en casa de sus padres y todos los días le hacen la cama. Pero ella siempre tiene que tener los deberes de la universidad al día, la casa perfecta (no vaya a ir su novio y se piense que es una guarra y no se case con ella), el trabajo para poder mantener el piso... Y con todo y con eso sigue estando feliz porque es la vida que ha elegido.

Uy! Se me ha olvidado decir que soy el colmo del positivismo y aunque mis reflexiones comiencen siendo apoteósicas casi siempre le encuentro el lado bueno a todas las cosas por lo que es muy difícil que mis reflexiones no tengan un final feliz.

Por la noche, antes del baile, mi disfraz de Cenicienta se transformó en una princesa sin corona, llena de purpurina por la magia. (El coche sigue teniendo brillantina ^^ ) Porque se puede ser una mujer ocupada y además estar perfecta, no vaya a ser que se nos escape nuestro príncipe y la liemos!.

“La reina de mi casa” Fue mi interpretación de esa Cenicienta que habíamos desmontado. Una dama que pasa de ser esclava de sus hermanastras a esclava de su marido. Cambia los guantes de fiesta por los de fregar y el collar de perlas por la balleta. Todo en perfecta armonía de color y con su corona de brillantes, porque ahora ella es la reina, aunque no la propietaria de su vida. Parece que Cenicienta pasa de mano en mano sin poder disfrutar de la vida propia y de la libertad.

Por eso no me extraña que la conclusión final que haya sacado del seminario no sea otra mas que los sueños han cambiado porque los tiempos han cambiado. Y han cambiado porque muchas mujeres valientes se la jugaron para que por fin todas pudiésemos ser libres. Y gracias a que lo consiguieron mis metas y mis sueños no se acabarán nunca. No soy feminista, ni lo que estoy escribiendo lo es. Es una verdad como un templo. Si tienes una meta lucha por alcanzarla, porque como dice el American Piesi te esfuerzas lo conseguiras independientemente de tus posibilidades.

He tenido mucha suerte porque yo no creo que sea nunca ninguna de esas dos cenicientas. Mi príncipe azul me considera su igual y limpiamos la chimenea por igual, trabajamos por igual y nos amamos por igual. Pero si que es cierto que siempre pensaré que mi hada madrina (y la magia en general) me ayudó a encontrar al príncipe de mis sueños.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de hacer este curso. He aprendido muchísimo y me ha ayudado a encontrarme a mi misma. Es raro que la conclusión final esté al principio, pero lo que escribo son sentimientos, no literatura, y los sentimientos tienen la virtud y el defecto de caer donde les viene en gana.

5

Page 6: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

19 de NOVIEMBRECENIZAS, FOGONES Y BAILE

NORMAS, CONDUCTAS Y VALORES ENTRE SUELOS Y FOGONESSonsoles San Román, socióloga y profesora, UAM

Libro recomendado: El complejo de Cenicienta.Reeditado en DeBolsillo por Random House Mondadori.

Síndrome de CenicientaDe Wikipedia, la enciclopedia libre.

El 'Síndrome de Cenicienta' fue creado por el Dr. Peter K. Lewin en 1976, en una carta al editor de la revista Canadian Medical Association Journal. En él se describe las falsas acusaciones por los niños adoptados, de ser maltratados o descuidados por sus madres adoptivas.El 'Complejo de Cenicienta' fue descrito por primera vez por Colette Dowling, que escribió un libro sobre el miedo de las mujeres a la independencia, como un deseo inconsciente de ser atendidas por otros, basándose principalmente en el temor de ser independiente. El complejo se dice que es cada vez más evidente a medida que la persona envejece.Colette Dowling intento definir a las mujeres con este síndrome como motivadas por un deseo inconsciente de ser cuidadas, como consecuencia a un miedo de ser independiente.Este fenómeno puede ser definido como un síndrome se caracteriza por una serie de motivaciones específicas o causas. Dowling identifica sólo una de las motivaciones, mientras que el síndrome es en realidad una combinación de muchas motivaciones, que son en sí mismas características que conforman un complejo.

Nomenclatura Este complejo lleva el nombre de la Cenicienta, popularizado por la película de The Walt Disney Company del mismo nombre. Se basa en la idea de las mujeres que retratan en la historia, por ser hermosas, elegantes y

6

Page 7: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

amables, pero que no pueden ser personajes fuertes ni independientes, y que debe ser rescatadas por una fuerza externa, por lo general un hombre (por ejemplo, el Principe)

PONENCIA:

SOCIEDAD• Construcción moral de género >>> Fuerza de los cuentos en el s.XVII• Versión Francesa (Perrault) : País patriarcal.

Exaltación de la mujer trabajadora que no accede a la vida pública. Búsqueda de un príncipe azul que la convierte en reina de su casa.

• Versión Alemana (Grimm) : País matriarcal en época de cambio hacia país patriarcal.

Época de Bismark. Exaltación de la Madre Naturaleza.

MORALIDAD Y VALORES

CENICIENTA HERMANASTRASSumisión, obediencia, paciencia, modesta... Crítica a la frivolidad (gasto de dinero)Bella → moralmente buena Feas → moralmente malvadas

• La moral es bella / La mujer es bella / Belleza es naturaleza = La mujer buena es moral por naturaleza >>> Los miedos de Cenicienta limitan su deseo.

¿Por qué la mujer ha de ser moral y no ética? Porque la moral es individual del ser y la ética es pública de un grupo.

El cuento condena a la mujer que esta en sociedad, gasta dinero y es frívola y en el cuento se plasma con el castigo a las hermanastras y la lucha constante entre ellas.

¿Qué pueden hacer las facultades de educación para que la mujer deje de estar en un segundo plano? Se debería dar una clase específica de género a los futuros docentes para aprender a tratar a niños y niñas. ¿Es la instauración de nuevos valores o los docentes deben desaprender las construcciones morales de género anteriormente adquiridas? “La historia no es lo que pasa, a veces es lo que pesa” Sonsoles San Román.

Hay que luchar contra la idea del cuento que propone que la mujer independiente y liberada económicamente debe seguir siendo sumisa, obediente y paciente en la casa, ya que esta idea es parte generadora de la violencia doméstica. Sonsoles nos explicó que muchas mujeres que triunfan

7

Page 8: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

en “lo social” al llegar a casa son víctimas de “violencia de género” ya que el hombre no esta preparado para no ser el héroe.

• Versión nórdica popular: Antes del seminario mi descripción de ésta versión fue : No es una Cenicienta con Hada Madrina ni magia... Es una princesa que huye de la opresión y de su destino. Que deja de ser una niña para convertirse en una esclava de la que la gente se avergüenza y por la que sienten asco... Cambia todo lo que quiere por sus principios.Conoce al que ama como princesa y como ser, y ambas le aman como el príncipe ama a las dos. Es libre y ama. Pero ahora, visto desde tantos puntos de vista me doy cuenta de que Cenicienta le pide al príncipe que se case con aquella a quien ama, tal vez por escapar de la maldición de la boda con su padre, o porque necesita un hombre que la “mantenga”. No lo se...

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL CUENTO Y SUS SIGNIFICADOS

CENIZAS Descansar en el recuerdo de la madre muerta. ¿Continuar cultivando la moralidad de su madre?

FUEGO Mirar en la distanciaMAGIA Esperanza.

¿El sufridor y el paciente obtendrán su recompensa?ZAPATO Órgano femenino. Todo elemento hueco es sexualmente femenino según Freud

Castración de las hermanas. Al no entrar el pie castran su sexo y su feminidad. Mujeres inútiles.

Pregunta abierta ¿Habría que reescribir el cuento de la Cenicienta, eliminarlo de la cultura popular o mantenerlo para poder volver atrás en la historia?

CONCLUSIÓN PERSONAL.

A través de la historia y mediante la tradición oral los cuentos, éstos han sido grandes educadores en valores y moralidad.La mujer que siempre ha estado en un segundo plano encarnando los personajes “buenos” o “malos” dependiendo de su belleza se convertía en el prototipo de mujer propensa a ser feliz cuando los malos tiempos pasasen o infeliz si su moralidad era cuestionable. Cuanto mas bello y paciente era un personaje femenino, mas fácil era que la magia recayese sobre ella para triunfar en la vida. Y ese triunfo se basaba en lo rico o bello que sería el hombre que consiguiese.

Los tiempos han cambiado, ahora la mujer no se siente afortunada por el hombre que la mantenga. La mujer quiere ser importante en la vida social, tanto en la laboral como en la popularidad que pueda obtener. Sin embargo la moralidad femenina sigue arraigada en la mente de todos por lo que las mujeres que progresan mas que sus esposos tienden a convertirse en víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas masculinas.

Por lo tanto cabría preguntarse que podemos hacer como docentes para que la situación cambie. ¿ Se trata de modificar los cuentos para enterrar de una vez la moralidad que acarrea la historia o de mostrar éstos mismo cuentos bajo una nueva perspectiva? ¿Habría que modificarlos o enseñar a los

8

Page 9: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

niños a diferenciar entre valor y contra-valor?

Como estudiante de primer año aun no se responder estas preguntas, pero lo que si se es que todos somos iguales sin importar procedencia o género, y que los docentes somos quienes debemos estar convencidos de ello, porque si no nos creemos lo que tratamos de enseñar al nuestros alumnos, ellos nunca nos creerán a nosotros y entonces no podrán tener una mirada crítica sobre los cuentos que sin duda alguna van a tener en sus manos.

9

Page 10: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

LAS CENIZAS DE LA CENICIENTA. Mercedes Replinger

Mercedes Replinger nos ilustró sobre las diferentes actualizaciones de la Cenicienta, el kitsch (que se considera una copia barata del original, muy utilizado en publicidad) y el camp (forma de arte no comprometido, despolitizado. Con tendencia a la teatralidad y al travestismo de formas).

CONCLUSIÓN

Sobre esta exposición aprendí muchas interpretaciones de la iconografía de Cenicienta a partir del arte y la publicidad.

Con ello descubrí como el arte se acerca a la actualidad para representar a la Cenicienta de hoy en día.

Sin embargo la publicidad crea mundos paralelos e idílicos donde cualquier persona puede ser una princesa. Y se apoyan en el mundo de la magia para vender sus productos. Creando arte simplemente estético. Aquí me surgieron varias dudas que pregunté mas tarde a la profesora.

10

Page 11: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Ya que para mi el arte es un principio básico de estética, una persona no comienza a probar a manifestarse artísticamente si detrás de ello no hay un gusto por la estética. Un gusto por el arte por el arte, y aunque mas adelante sus objetivos cambien, creo que el kistsch no es la continuación o copia de algo si no el original que intuye la persona que se crea de una imagen propia.

Cenicienta esta siendo buscada, modificada y utilizada para fines comerciales. Ha perdido su espíritu de mujer paciente y quiere gritar que ella también está ahí, debajo de todas las maneras de ser interpretada siempre está una cenicienta que sueña con algo mejor... Un príncipe azul, un trabajo mejor o un perro.

Dejemos que la magia entre dentro de nosotros. Hagamos de la magia un método de vida. Dejemos al arte que cumpla su función y nos transporte a esos lugares mágicos donde cada uno queramos estar. Porque el arte es creatividad y la creatividad es libertad.

CORTOS

Por casualidad pudimos ver unos cortos que habían realizado e interpretado los alumnos del año pasado de Pilar. Ambos trataban de la revisión del cuento de Cenicienta en la actualidad

1.- OH MI AMOR!!La historia trataba de Cenicienta y su príncipe azul.Es una historia contemporánea que a todos nos podía pasar.La madre de Cenicienta beneficiaba siempre a la hermana de la misma, nunca veía sus fallos, sólo los de Ceni. Pero su hermana engaña al amor de Cenicienta, David y le hace creer que el bebá que espera es suyo.

Agobiados por las presiones familiares, Cenicienta y el padre de David desaparecen de la casa y se dan cuenta de que el amor no tiene edad.

2.- TRÁFICO DE CENICIENTAS

Este corto nos informa de la trata de mujeres. Y de su imposibilidad de escapar de las redes que las obligan a trabajar. En este caso el sueño de las mujeres es su libertad y la casera de la pensión que las salva sería su príncipe azul.

CONCLUSIÓN

Creo que la conclusión mas clara es el cumplimiento de sueños. Los tiempos han cambiado, ya no soñamos con príncipes azules unicamente, tenemos metas y sueños que queremos cumplir . En un caso el sueño era el amor, y Ceni encontró a su príncipe como no esperaba hacerlo.

En el segundo caso éstas mujeres encontraron a alguien que se enfrentó al poder que las reprimías y consiguieron sus sueños.

11

Page 12: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

No era necesario que fuese un hombre, lo importante era una figura de poder que pudiese enfrentarse con otra. la lucha de titanes fue impresionantes y se ganó a su favor.

12

Page 13: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

DE OCA A OCA : LA ESPIRAL DE CENICIENTA. Cristina Moral Turiel

Cristina moral se centró en la Cenicienta Grecolatina y nos relató varios de los cuentos de temática parecida o con elementos similares.

→ Una joven que mientras se bañaba en el río perdió un zapato que le robó una golondrina. El zapato cayó en el palacio de Menphis y él se decidió a buscar a su propietaria, Rhodophis.

→ La gatta Cenerentola (El gato del hogar, 1634), se cree que es la primera historia de Cenicienta como la conocemos.El primer juego de la Oca se conoce en el camino de Santiago. Creado por los templarios con 63 casillas.

→ Las historias mas conocidas de la Cenicienta son la versión de Perraul, con un bello final feliz y moraleja. Y la de los hermanos Grimm, donde les acaban sacando los ojos a las hermanastras.

La similitud de la Oca se encuentra en el carácter de espiral que tienen todos los cuentos, acaben bien o mal. Aunqe se relaciona mas constantemente con una “sucesión de acontecimientos en forma de espiral ascendente que desembocan en la felicidad” (o como pasaría en la Oca, en la meta)

La espiral es un símbolo femenino. Un recorrido de autoconocimiento que nos enseña lo bueno y lo malo.

La oca es un ser máfico porque es a su vez un animal acuático, terrestre y aéreo.Era quien se creía que llevaba las almas al cielo. La oca es una representación del misticismo y en relación al cuento, es la interpretación del hada.

Hay 7 claves para comprender la relación de las casillas del juego de la Oca con la historia de la Cenicienta:

13

Page 14: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Parte 1 del tablero.− Casilla #6 Puente (Carroza o avellano)− Casilla #19 Posada (La casa)

Parte 2 del tablero.− Casilla #26 o #53 Dados (Destino, varita mágica, ramita de avellano)− Casilla #31 Pozo (Chimenea, purificador) La tumba (Sabiduría)− Casilla #42 Laberinto (Los bailes y las huidas)

Parte 3 del tablero.− Casilla #52 Cárcel (Madrastra y hermanastras)− Casilla #58 Muerte (Regreso a las 12, pérdida de la perdurabilidad del zapato)− Casilla #63 Meta (Jardín del Eden. Reencuentro con príncipe y boda, nº exacto de pie)

CONCLUSIÓN:En este taller trabajamos la reinterpretación de los cuentos alemán y francés a través de la espiral del juego de la Oca.

En grupo trabajamos sobre la casilla de la OCA y su relación con la magia, el hada madrina y el pájaro blanco de los Grimm.

Utilizamos distintos materiales para crear la casilla cinco. Intentamos recrear un mundo fantástico donde la magia fuese imperante. La Oca se componía de máquinas, el azul del cielo y las columnas bañadas por el sol que se erigían como gigantes creados mágicamente por titanes...

La idea de la oca mágica y el pájaro blanco nos hizo sentir la necesidad de construír un trabajo en tres dimensiones. La magia expresa amor.La tridimensionalidad nos hace libres y el pájaro blanco que construyó María sentía que podía volar.

14

Page 15: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

La magia atravesaba fronteras simplemente dejándose llevar por el viento.

El hada madrina, la constructora de sueños no es mas que el viento que se lleva las plegarias de cada uno y las eleva hacia los dioses.

La oca nos guió hacia la magia.

15

Page 16: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

MESA REDONDA: IMAGINARIOS ACTUALES DE CENICIENTA.

(DE WALT DISNEY AL VIDEOCLIP)María Álvarez, experta en comunicación audiovisualJudit García, Educadora artística y profesora UCM.

María Álvarez Judit García

Con María Álvarez repasamos las cenicientas que se nos han presentado en la historia del cine y los símbolos que han acompañado a la Cenicienta durante todo su recorrido contemporáneo.

16

Page 17: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

• Una historia de Cenicienta. Hilary Duff

• La Cenicienta de Disney

• Por siempre Jamás

• Pretty Woman

• Notting Hill (Según la ponente, la única historia de un Ceniciento)

17

Page 18: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

• El diario de Bridget Jones (1 y 2)

• Irina Palm

• EncantadaA mi por mi parte me gustaría dar algunos ejemplos que no se comentaron como:

• Ella Hechizada

• Extraviada. La Cenicienta de Jim Henson

18

Page 19: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Los estereotipos a repetir son los siguientes:Torpeza de la gente mayorLas feas son malas, pero las muy guapas también lo son.La ridiculización de la gente con sobrepeso.

Todos estos filmes se basan en sacar de un nivel bajo a una persona: La o el CenicientoCon gran obsesión se retratan las bragas de Ceni. Cuando mas pobre en amor o dinero es, mas de abuela parecen, pero cuando encuentra a su príncipe han cambiado de tipo de ropa interior, y Cenicienta ha renovado su cajón de las braguitas y se las ha comprado todas mas sexys.

Lo que nos quieren decir estas películas es que hace falta arder para convertirse en ceniza y poder volver a renacer como el fénix. Aunque se explica cómo, a menudo, cuando a la cenicienta de turno le va bien en el trabajo, la relación con su príncipe se deteriora. Cenicienta tendrá que elegir entre trabajo y amor eternamente.

****

Judit García nos explicó a través del videoclip el cambio a la Cenicienta contemporánea y sus inquietudes. Que ya no son tanto una necesidad de principe azul como de libertad, popularidad e independencia.

Los clips que vimos fueron los siguientes:

• Original Sin. Elton Jhonver aquí

El sueño de esta Cenicienta es ser por fin visible. La popularidad. Y encuentra en la música un lugar más allá del arcoíris donde lo puede conseguir. Donde puede ser ella misma como le gustaría ser y donde encuentra la visibilidad que diariamente se le rechaza.

• She´s the One. Robbie Williamsver aquí

19

Page 20: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

En este videoclip hablamos de un ceniciento que aprovecha un momento de desgracia del compañero de la bailarina para quitarse la espina del despecho de su fracaso. Intenta humillar a lo jueces como ellos lo hicieron en su día. Volvió a ser libre. Y he elegido la segunda imagen porque se explica claramente que este ceniciento no necesita ser rescatado. Se salva a sí mismo, su princisa azul no es mas que una herramienta para lograr la fama. Tiene guasa que para una vez que es un ceniciento, la princesa tampoco sirva para nada....

• Tell me something I don´t know. Selena Gómezver aquí

A mi parecer la moraleja de todos los videoclips que vimos es la búsqueda de éxito y popularidad, muy en la linea del sueño americano: Cualquiera puede llegar a hacer cualquier cosa sólo con proponérselo.Y ademas deja a la vista que si ademas de proponértelo le echas un poco de cara, eres listo y aprovechas el momento, pues mucho mejor para conseguirlo.

CONCLUSIÓN Los tiempos estan cambiando y las cenicientas, no como mujeres explotadas, sino como hombres y mujeres con sueños, buscan una vida mejor. Trabajan sus dondes para crearse oportunidades, incluso en el primer videoclip entiendo la creatividad como don para ser feliz.

Esta claro que las películas son mucho mas conservadoras a la hora de buscar un príncipe azul, alguien que nos saque del terror en que vivimos y nos salve en su caballo blanco y ataviado con su brillante armadura. Y quien no querría que eso le pasase???? Pero en el tiempo que vivimos no es nuestra única intención.Hay muchos tipos de cenicientas que no solo estan escondidas entre los fogones de las clases altas. Son Cenicientas de diario, amas de sus casa y sus trabajos, y en ocasiones madres cuyos sueños reposan en los de sus hijos.

Por eso creo que la imaginería de la Cenicienta se debe ver en conjunto, ya que es un todo, son distintas caras de la misma persona, que perdura en el tiempo gracias a los sueños de mucha gente que quizá también se sientan cenicientas.

20

Page 21: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

BAILE MÁGICO.Gabriela Maiztegui.

Artista, cantante, antropóloga y pedagoga.

Llegué tarde al baile porque como me tuve que cambiar en el coche , casi no podía moverme pero lo poco que estuve lo disfruté al máximo.No se cómo describir este maravilloso baile. Fue un momento mágico en el que todos fuimos uno y cuando de verdad nos hicimos piña. Es impresionante como la música puede unir a tanta gente sin utilizar canciones conocidas, sin basarnos en los gustos personales, simplemente sintiéndola. Nos dejamos guiar a través de un mundo completamente diferente al que habíamos vivido hasta entonces de la mano de Gabriela. Nos contó cuentos que eran sueños, y sueños que un día fueron vivencias. Con su traje musical nos convertimos en semillas que sonaban al ritmo de la música.

Fuimos libres y únicos en un todo común. Gabriela estuvo maravillosa, nos transportó a un mundo nuevo y nos transformó interiormente.Viva Macheteeeeeeee!!!!

El momento en que estuvimos con los ojos tapados fue muy interesante. Yo descubrí que era menos tímida de lo que pensaba y me di cuenta de que había personas supertímidas. Mi compañera realmente lo pasó mal. Puede que yo tuviese menos problemas porque estoy acostumbrada a los

21

Page 22: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

campamentos, las dinámicas de grupo entre monitores y a los cursos. Aunque si lo pienso, tambien lo pasé mal al principio, solo que han pasado mas de 10 años desde aquellos días y ya he perdido bastante la vergüenza.

Para mi fue una experiencia vital preciosa y un mundo nuevo abierto hacia mí. Aprendí a ver a los demás sin verlos. Que creo que es muy importante. A apoyar en los momentos que los demás tienen miedos. Y sobretodo me gustó aprender cómo la música tiene el poder de unificar los latidos de 60 corazones a la vez y cómo esa unificación puede prevalecer días.

22

Page 23: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

20 de noviembreBÚSQUEDAS, ZAPATOS Y TRANSFORMACIÓN

LAS NARRATIVAS Y LA CONSTRUCCIÓN DELCONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: LA HISTORIA DE CENICIENTA

Teresa PessoaProfesora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación,

Coimbra (Portugal)

Los cuentos son el nuevo camino para la pedagogía de la educación.Son organizaciones de experiencias interesantes que se viven narrativamente en el mundo , y de esa manera se escriben, esto es que los cuentos y las vivencias suceden para contarlas y ambas son parte de la narración y la expresión particular de cada uno aunque se vean altamente influenciadas por la cultura en la que se cuente la misma vivencia.

Los cuentos ayudan a crecer y a construir una identidad positiva en el niño. El cuento es una manera de expresar la propia voz de cada uno, y los niños la pueden utilizar de manera verbal para expresarse hasta que puedan escribirla. El cuento es una herramienta para el desarrollo del pensamiento, la reflexión, la creatividad...

La ponente nos animaba como profesores a escribir los acontecimientos de nuestra vida para que los alumnos aprendiesen de nuestras vivencias, pero para mi también es necesario que el alumno sea capaz de expresarse y de contarnos sus acontecimientos, que aunque a veces son simples para nosotros también nos pueden ayudar a aprender mucho de ellos y nosotros mismos.

Para la conferenciante, la Cenicienta es una representación de la vírgenes vestales que cuidaban el fuego sagrado y eran absolutamente puras, yo creo que ese era exactamente el tipo de cenicienta que Disney intentaba retratar. Tan pura que ni siquiera tenía sueños. Estaba resignada y era humilde. Para ella lo que tenía era lo mejor que podía tener y no aspiraba a más. Y por eso fue recompensada.

Bueno, no creo que eso sea lo que se espera actualmente en una mujer pero era lo que se esperaba

23

Page 24: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

antiguamente. Puede que los tiempos cambien y yo también cambie de idea, pero es probable que a la Cenicienta le gustase ser como era aunque fuese sucia por fuera porque tenía sus tareas y obligaciones propias de una mujer de su tiempo y no quería sentirse sucia por dentro como sus hermanastras que vivían la vida como hombres.Dª Teresa nos facilitó algunas herramientas para trabajar con los cuentos que voy a exponer para todos los compañeros y para mi misma;

¿Cómo trabajar la Cenicienta con niños?• La Cenicienta para mí es _________________________• La vestiría de __________________________________• Qué te gusta más del cuento _______________________• Qué te gusta menos del cuento ______________________• Cuál es la moraleja de la historia____________________• Objetos más importante de la historia_________________

Hablando del tema de las cenizas:• ¿Por qué otoño y no primavera?• ¿Qué significan las cenizas? ¿Es inferior vivir entre cenizas?• ¿Cómo nos sentimos? La creencia de la mala opinión que otros tienen de mí.

Hablando del tema del zapato:• belleza• sexualidad• personalidad• características personales• lo que soy

◦ ayudar a cada uno a encontrar su propio zapato• molestia• idealización• no me está bien

Hablando del tema del príncipe:• Amigo que me ve y me quiere como soy. Alguien que me ame.• Reconocimiento individual o social del zapato o identidad.• Triunfo sobre un sueño.

La base de la educación es crear una CONFIANZA básica (entre sociedad, padres y profesores) que luche contra la DESCONFIANZA. Y ayude a que el niño cree su propia independencia desde el amor.

La maldad de la Cenicienta es necesaria para que crezca individualmente . Ya que todos los padres tienen que ser alguna vez “malos” para que el niño aprenda a trabajar, a tener iniciativa y a esforzarse. El niño debe auto-descubrirse y tener intimidad.

Los cuentos son necesarios para comprender la vida real y las madrastras necesarias para que el niño crezca y quiera ser libre.

24

Page 25: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Ha sido una conferencia interesantísima. Hace unos días estuvimos con la clase visitando la escuela Waldorf y nos explicaron que los cuentos se enseñaban de manera oral para que cada niño crease su imagen en la mente. Nunca me había fijado en lo importante que es el papel de la madrastra para la cenicienta como niña. Yo con 15 años no podía soportar a mi madre porque era quien ponía los límites, pero ahora que he crecido le agradezco que los haya puesto, porque soy quien soy gracias a ella.

Pensaba que una conferencia de dos horas en portugués, del cual no se absolutamente nada, iba a ser bastante dura y complicada, aunque sentí que fue mas complicado para la profesora no tener la certeza de que la estábamos entendiendo que para nosotros entenderla a ella. En realidad juntando esfuerzos fue muy bonito como nos comprendimos perfectamente y la verdad es que es una de las conferencias que mas útil me pareció para aplicarla a la educación infantil.

25

Page 26: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

CAFÉ CENICIENTO

Este descanso fue muy divertido porque improvisamos un karaoke y estuve cantando “Qué Festín!” de la Bella y la Bestia. Además conocí a la maravillosa Gabriela, que cuando yo era “un mico” tuvo el honor de doblar la canción de “La Sirenita”, mi canción favorita. Después de adorarla un rato intentamos cantar juntas aunque no nos salió muy allá... pero estoy segura que la próxima vez que nos encontremos (y habrá segunda vez) conseguiremos que nos quede precioso.

Creo que todos lo pasamos genial y lo disfrutamos un montón hasta que la Cenicienta-gendarme nos devolvió al mundo real y volvimos a portarnos bien de nuevo.

26

Page 27: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

ARQUETIPOS EN LA CENICIENTA. LA RECREACIÓN DEL ÁNIMA,

PRINCESA INTERIOR DEL VARÓN Y SU RELACIÓN CON LOS SUEÑOSPilar Pérez

Artista visual y profesora, UAM

DIRECTORA DEL SEMINARIO

Pilar Pérez nos acercó a nuestro interior, a la proyección de lo que somos y buscamos en los demás y a los sueños.

Los ARQUETIPOS son modelos culturales que parten del inconsciente colectivo.El inconsciente colectivo es algo así como la reacción que gran parte de nosotros tendríamos por regla general en un momento de crisis.

Todas las cosas que nos rodean tienen género. Y dentro del género humano, encontramos una proyección de uno mismo hacia el género que mas nos atrae, ya sea el nuestro mismo o el contrario.Animus → hombre interno de la mujerAnima → mujer interna del hombre

Me gustó la idea de que un cuento funciona como un sueño.

Vimos el corto “La Novia” que trataba de una mujer que estaba vestida con la ropa tradicional de su cuerpo y se iba quitando capas bajo la atenta mirada de los hombres que , cuantas mas capas tenía, mas atractiva la encontraban. Pero una vez estaba atractiva para esos hombres que esperaban ver mas de ella, la novia, se fijó en el único hombre que iba ataviado con ropas típicas de su pueblo.

El corto lo vimos al principio y no me enteré de nada, a veces cuesta profundizar sin entender en qué partes tienes que hacerlo. Pero una vez que acabó la conferencia y que me senté frente al ordenador para hacer la reflexión , lo veía todo claro. La mujer se fijó en la representación de su animus. En la proyección de su misma en el género que la atraía.

27

Page 28: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Cuando lo pienso, me veo reflejada en el hombre al que amo. A veces me pregunto, ¿Era ya así o lo cambié estando a mi lado? Aunque tiene bastante sentido que fuese así cuando le conocí, porque si no no me habría enamorado de él.

Probablemente mi inconsciente me buscaba a mi misma y por eso se vio reflejada en él y no le dejó escapar.

Con respecto a si el cuento es como un sueño, no me quedó muy claro. Estoy segura de que los cuentos forman parte del inconsciente colectivo, pero yo no tengo tan claro que tengan una presentación , un nudo y un desenlace... Me alegro de que no tengan un desenlace porque de lo que me acuerdo prefiero no saber como acaba, y tampoco tienen una presentación, al menos los mñios , porque siempre empiezan en el mismo sitio. Si que es cierto que cuando comienzan en un escenario yo ya se que suño va a ser y si me va a gustar o no, porque son recurrentes, pero no lo considero una presentación como tal.

A veces decido que no quiero soñar con ese sueño que ya se cual es por cómo empieza y simplemente cambio de sueño. Otras veces no es tan fácil, y el subconsciente me engaña pero al final vuelve al mismo escenario.

Otra cosa que no me quedó clara es que el subconsciente no te muestra mas de lo que puedes soportar. ¿Acaso ésto significa que vivimos nuestro lado oscuro en los sueños? O que no somos quienes somos sino quienes queremos aparentar. Y cuando sueño que pegan una paliza a mi animus y yo no puedo hacer nada y me levanto llorando y gritando,... ¿Es que eso es menos de los que puedo soportar? ¿Significa que puedo soportar cosas peores?

Creo que los sueños y los cuentos son parte de la misma semilla: la imaginación.

28

Page 29: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

SUBASTA DE: SOMBRERO Obra de Gabriela Maiztegui

Y MÓVIL Obra de Roser Palol

Mi sombrero Ceniciento. Cuando vi el sombrero en la mesa por primera vez me enamoré de él. Sabía que estaba allí para mi, que quien lo había hecho pensaba en mi cuando lo creó. ¿Qué egocéntrica, no?Bueno el caso es que ya lo sentía mío sin siquiera conocer a Gabriela.

Esta foto es de la primera vez que me lo probé....

Cuando llegué a mi casa pasé media hora comentándole a mi novio lo genial que era. Lo precioso que era aquél sombrero rosa y azul, que se veía hecho con amor. Y mi novio me dijo... no te encapriches, no sea que no te vaya a tocar. Pero le respondí que era imposible porque estaba hecho para mí.

Al día siguiente conocí a Gabriela, pero creí que la conocía de toda la vida. Sentí una conexión muy fuerte, y me da vergüenza decirlo porque yo a su lado no soy nada, … Ella fue dobladora de la Sirenita , y para mí es un honor simplemente haberla conocido, y ademas cantante y pedagoga... todo lo que aspiro a ser yo alguna vez en mi vida... No se... es como si alguien nos hubiese puesto en mitad del camino para que yo no perdiese mis metas.

Bueno, cuando Gabriela me dijo que me pusiese el sombrero ya no quería que lo subastasen. Era mío. Pero como él lo sabía también, aunque se hizo de rogar y salieron varios números antes que el mío yo sabía que el 22 iba a ser finalmente el ganador.

Y de repente dijeron mi número, y allí estaba yo, con aquel sombrero hecho con amor, hecho para mi y encontrado por mí.

Cuando subí me sentí fatal por decir que ya sabía que era para mí, pero es lo que de verdad sentía. Nunca antes había ganado nada, pero es que no gané el gorro en la tómbola que hicimos,... estaba

29

Page 30: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

predestinada a él.

Gracias Gabriela, Os tengo guardados a tí y al sombrero en un lugar predilecto de mi vida y de mi corazón.

30

Page 31: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Conferencia Interactiva: La Cenicienta que se escapó

Roser PalolAntropóloga, máster en psicología analítica

Roser nos hizo pensar quienes éramos en realidad... ¿Cenicienta o madrastra?Y hablando de la realidad nos dimos cuenta que en ningún momento se habla en el cuento de ¿A quién amaba Cenicienta? Cuando todos teníamos muy claro que estamos en el mundo para descubrir a quién amamos y quién nos ama a nosotros.Estamos en un mundo en el que los niños se utilizan como moneda de cambio.... Y bien... Si nosotros fuesemos cenicientas de verdad y nos hubiesen dado opción a elegir, que tipo de Cenicientas habríamos sido. Qué cuento habríamos forjado con nuestras propias vivencias....

Así comenzamos a rellenar el test que nos habría escrito Roser. Seguramente si este trabajo se hubiese hecho el primer día ninguno habría escrito la verdad de lo que haría en su vida, pero a estas alturas ya habíamos tenido tanto roce y éramos un grupo tan formad que creo que nadie tuvo problemas por ser creativo y sobretodo sincero (con lo que eso cuenta). Probablemente ninguno de nosotros hubiese acabado con el príncipe, pero sinceramente, sabemos que Cenicienta quería ir al baile, pero no sabemos si amaba al príncipe o si a las 12 salía corriendo de palacio con la excusa de que la magia se perdía, porque el príncipe tenía alitosis, no la dejaba en paz y era mas feo que un chuflo. Eso no lo sabemos porque no era importante para el cuento, porque Cenicienta era lo menos importante del cuento. Los mas importantes eran el rey que quería que su hijo se casase ya de una vez y la madrastra que quería sobre todas las cosas que una de sus hijas fuese la futura reina.

Suena fuerte pero estamos en el siglo XXI y aun no se tiene en cuenta lo que el niño quiere, sus intereses y emociones, porque el niño es sólo una moneda de cambio entre adultos. Porque el poder no tiene en cuenta los intereses del pueblo. Porque el poder corrompe y los que tienen el poder sienten sus deseos como deseos universales de la humanidad y sus deseos propios son aquellos en los que va a poner interés para que se cumplan.

Cenicienta es una mota de polvo, yo soy una mota de polvo... Pero hasta las motas de polvo pueden forjar su futuro si luchan por él.

31

Page 32: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

32

Page 33: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Y colorín, colorado... La Cenicienta ha cambiadoM.ª José Álvarez

Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM

Al comienzo de la sesión encontramos una mesa llena de versiones de la cenicienta, Maria José nos contó que todas estaban en su casa y que no había comprado ninguna para la ocasión. Me pareció una manera muy descriptiva de reiterar lo que llevábamos diciendo todo el viaje a través de la Cenicienta. La Cenicienta esta en nuestro interior arraigada porque hemos crecido con ella. Sus enseñanzas de que la mujer mansa es la que triunfa y de que la que derrocha siempre perderá estan enraizadas en nuestra mente porque el cuento convive con nosotros desde nuestra infancia.Entonces es posible que los clásicos deban cambiar y crear nuevos valores para los niños del siglo XXI.

Como nos habían indicado el día anterior tuvimos que titular nuestro drisfraz. Yo me había disfrazado de “La reina de mi casa”. Es la versión final de la Cenicienta, cuando se casan. Despues del “Colorín colorado”y durante el felices para siempre.Es el cambio del vestido de noche de la Cenicienta convertido en el traje de señora de la limpieza del castillo. El príncipe la convirtió irremediablemente en la reina de su casa porque ya nunca saldría del palacio. Pasó de ser un desperdicio a una reina sin notar la diferencia, porque jamás fue libre Cenicienta. Siempre siguió esclava. Tanto en la casa como en el palacio.

Por supuesto que vivieron felices para siempre, porque el príncipe siguió teniendo todas las cosas hechas como se las hacía su mama, y Cenicienta no tuvo con qué comparar su cautiverio y se sentía falsamente libre porque ahora tenía mas espacio donde limpiar.Ya no tenía miedo de sus hermanastras y su madrastra y había elegido seguir siendo cenicienta, de noche , pero cenicienta al fin y al cabo, porque no conocía mas opciones. Cenicienta era la reina de su casa porque todo el mundo se ocupó de que no supiera que otras opciones podía elegir.

33

Page 34: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

Omitieron la verdad y fue felíz para siempre engañada y reclusa.

Mas tarde nos preguntaron qué tipo de Cenicienta éramos nosotros. Yo elegí Cenicienta Lolita... y aunque todo el mundo pensó que lo decía de una manera hentai o pornográfica, me refería a la inocencia perdida, y la insatisfacción con el mundo y a la niñez. Un poco es así como me siento aunque tiendo a ser muy positiva, pero tengo mis bajones como todo el mundo y de repente me siento así. Como una niña perdida que ya es suficientemente adulta para entender lo que le pasa pero que se siente insignificante ante la grandiosidad del mundo.

A continuación tuvimos que hacer un trabajo en equipo en el que todos los compañeros del grupo tenían que participar siendo todos parte integrante y necesaria de la acción y representando a nuestras propias cenicientas. En mi grupo representamos al reloj que avisaba a Cenicienta de que tenía que olver a su casa ya que la magia estaba a punto de desaparecer. Cada una de las cenicientas era a su vez cenicienta y personaje y representaba un canon de si misma mientras el reloj giraba hacia las doce.

Después terminamos el curso representando con el mismo grupo una escena de la Cenicienta en la que el hada madrina se había puesto en huelga. Fue muy divertido y lo disfrutamos mucho aunque nada nos salió como lo habíamos pensado.

Creo que fue un momento para conocernos mas ya que todos los grupos se hicieron aleatoriamente, nadie buscó estar en un grupo en el que estuviese una amigo suyo , porque ya éramos todos amigos y estabamos libres estuviesemos con quien estuviesemos. Lo cierto es que se notaba el cansancio, porque fueron dos días al máximo

− Titulamos nuestro disfraz− ¿Qué tipo de Cenicienta representa mi disfraz?− ¿Qué Cenicienta soy?− Improvisación de una parte del cuento de la cenicienta, siendo parte de un grupo con nuestra

personalidad ceni.− Realiza una escena de una cuento de manera especial

34

Page 35: Cenicienta en otoño

ALUMNA: Sofía Pastor Matamoros. 1º Grado en Educación Infantil. M1 Grupo7

CONCLUSIÓN FINAL

Este curso me ha aportado muchísimo como persona. He aprendido de mi personalidad, de como soy como soy, he conocido a gente maravillosa y me ha ayudado a relacionarme con profesores y compañeros.

Aunque en principio me parecía que estar todo el día juntos en el grupo iba a ser demasiado, lo cierto es que el segundo día aproveché los descansos cenicientos al máximo ya que 3en el baile nos convertimos en un verdadero grupo.

Concí gente maravillosa que espero que siga estando ahí en adelante aprendí miles de cosas. Como docente aprendí como trabajar un cuento, como crearlo y sobretodo que los niños necesitan que les cuenten los cuentos una y otra vez para su comprensión total y que los profesores podemos crear nuestros propios cuentos.

Tambien he comprendido que pese a que actualmente los cuentos no son el único medio de interacción con el niño, estos siguen jugando un papel importante en el moralidad futura del niño y que dichos libros se deben elegir bien si queremos que nuestros niños sean libres.

Jamás había pensado que un seminario universitario pudiese ser una experiencia de vida pero Pilar Pérez ha conseguido que vivamos el cuento, seamos parte de él y participemos en él activamente.Ojala todos los seminarios consiguiesen ser creativos, dinámicos e inclusivos.... hasta entonces tendremos que estar atentos a los sueños de Pilar para dejarnos arrastrar por ellos mas de vez en cuando.

Si tuviese que elegir una frase que resumiese todo el seminario sería: “Cenicienta en Otoño: Vive el cuento y aprende cómo deben vivir sus materias tus alumnos”Y si pudiese resumir lo que siento después de haber convivido dos días con todos vosotros (profesores y compañeros) es: Encantada de conoceros. Gracias por ser como sois y por haberme dejado entrar en vuestro corazón.

Sofía Pastor Matamoros1º de Grado de Magisterio en Educación Infantil

PD. Siento haber entregado el trabajo fuera de tiempo pero Pilar ya que ha sido por fuerza mayor.

Fotos:Blog de Pilar Pérez

Blog de Lara Paz Blog de María

35