CEMENTO ANDINO.docx

12
INTRODUCCION El cemento se inventó hace aproximadamente 2000 años por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcáreas o el yeso, convirtiéndolas en polvo que se depositó entre las piedras. Al llover, dicho polvo unió las piedras entre sí. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvió para unir los bloques de piedra en la construcción de las pirámides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdió y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad. En 1756, Smeaton descubrió que los mejores cementos se obtenían al mezclar caliza con un 20-25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fijó las proporciones de materias primas a utilizar, así como la temperatura de cocción, con lo que se asistió al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricación de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: vía seca, vía seca con precalentamiento / pre calcinación y vía húmeda. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Transcript of CEMENTO ANDINO.docx

Page 1: CEMENTO ANDINO.docx

INTRODUCCION

El cemento se inventó hace aproximadamente 2000 años por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcáreas o el yeso, convirtiéndolas en polvo que se depositó entre las piedras. Al llover, dicho polvo unió las piedras entre sí. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvió para unir los bloques de piedra en la construcción de las pirámides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdió y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad. En 1756, Smeaton descubrió que los mejores cementos se obtenían al mezclar caliza con un 20-25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fijó las proporciones de materias primas a utilizar, así como la temperatura de cocción, con lo que se asistió al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricación de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: vía seca, vía seca con precalentamiento / pre calcinación y vía húmeda.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 2: CEMENTO ANDINO.docx

RESEÑA HISTÓRICA

El cemento es uno de los productos de mayor trascendencia que el hombre ha producido. Sus antecedentes en el Perú se remontan a 1916, año en que se da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A.

La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces, la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima.

En 1937 se inicia la fabricación del Clinker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza y el cemento) por lo que el proceso productivo es trasladado hacia Atocongo.

En los siguientes años, la compañía fue ampliando sus instalaciones incorporándose en 1959 la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955.

En 1964 la planta Maravillas fue cerrada, para que el 28 de diciembre de 1967 cambie de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año, se inició el montaje de un nuevo horno, molinos, entre otros equipos, quedando inaugurada nuestra actual planta el 19 de septiembre de 1970.

En febrero de 1974 atravesamos por la expropiación del gobierno militar. Seis años después, nos fueron devueltos el 51% de las acciones y con ellas el control de la compañía. El proceso de la privatización del total de las acciones concluyó en 1994.

Durante todos estos años, mantuvimos un continuo proceso de modernización mediante la adquisición de nuevos equipos, inversiones y otras actividades. Estas acciones, nos permitieron triplicar entre los años 1998 y 1999 nuestra capacidad de producción de 3’ 600,000 t/año de Clinker y capacidad de molienda de cemento a 4´500,000 t/año. Contamos además con cuatro subsidiarias:

• Lar Carbón S.A (100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima.)

• Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad)

• Generación Eléctrica Atocongo S.A. – GEA (100% de propiedad)

• Inveco / Unicon (60% de propiedad)

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 3: CEMENTO ANDINO.docx

¿Qué es el cemento?

Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

El cemento es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros.

Ya en nuestros días, el cemento, sigue comportándose como un adhesivo, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construcción de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniería civil.

El cemento se conoce también por el nombre de cemento hidráulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua.

El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados como la grava, el árido fino, el grueso, y la arena). La primera de ellas guarda relación con la acción de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos de la mezcla, teniendo en consideración las proporciones adecuadas para la obtención del polvo crudo base. Posteriormente, el polvo crudo debe ser calcinado, para luego, junto a determinado monto de yeso, ser molido nuevamente. A este producto se le llama Clinker.

Debido a sus características, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usándose para la construcción de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Además es posible encontrarlo en la fabricación de monumentos y estatuas que adornan nuestras ciudad, sin embargo, para este uso, el cemento utilizado es uno de color blanco, ya que el clásico de color gris le da un acabado poco estético. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincón de nuestras ciudades y hogares.

TIPOS DE CEMENTO

Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 4: CEMENTO ANDINO.docx

2. de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones

EL CEMENTO PORTLAND

El tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del Clinker portland con la adición de una o más formas de sulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el Clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica.

Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcáreo o cal) se obtiene el cemento plástico, que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

TIPOS DE CEMEMTO AMDINO

TIPO I: Destinado al uso común y corriente en construcciones de concreto y trabajos de albañilería. Representa el más alto porcentaje de su producción total.

TIPO II: Destinado a obras de concreto donde se requiera resistencia moderada a los sulfatos alcalinos y/o se requiera moderado calor hidratación, es decir, obras que requieren soportar la acción moderada de los suelos ácidos y/o aguas subterráneas.

TIPO V: Cemento especial que además de reunir las cualidades del cemento portland tipo II, es usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos. Se recomienda su uso en estructuras de canales, alcantarillas, túneles y sifones con suelos y aguas que contengan alta concentración de sulfatos o obras permanentemente expuestas a la acción de aguas marinas.

TIPO I (PM): Destinado a construcciones generales de concreto. Este cemento puede ser usado en obras que requieran una moderada resistencia a sulfatos. Contiene puzolana en no más del 20% de su composición.

TIPO I (P): destinado a construcciones generales de concreto. Contiene hasta 25% de puzolana en la masa de cemento.

El proceso de fabricación que se realiza consta de seis operaciones, que incluye:

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 5: CEMENTO ANDINO.docx

Extracción Trituración de caliza Molino de crudo Horneado Molienda Embolsado

CEMENTO ANDINO TIPO I

- Especificaciones Técnicas: Cemento portland tipo V Marca comercial: SOL. Presentación: bolsas de 42.5 Kg./granel.

- Características: Producto obtenido de la molienda conjunta de Clinker y yeso. Ofrece un fraguado controlado. Por su buen desarrollo de resistencias a la compresión a temprana edad, es usado en

concretos de muchas aplicaciones. Es versátil para muchos usos. Su comportamiento es ampliamente conocido por el sector de construcción civil.

- Usos y Aplicaciones: Para construcciones en general y de gran envergadura cuando no se requiera características

especiales o no se especifique otro tipo de cemento. El acelerado desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de

desencofrado. Pre-fabricados de hormigón. Fabricación de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. Mortero para asentado de ladrillos, tarrajeos, enchapes de mayólicas y otros materiales.

- Consejos: Como en todo cemento, se debe respetar la relación a/c (agua/cemento) a fin de obtener

un buen desarrollo de resistencia y trabajabilidad. Es importante utilizar agregados de buena calidad, si éstos están húmedos es

recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas.

Para lograr resistencias adecuadas es recomendable un curado cuidadoso. Para asegurar la buena conservación del cemento se recomienda almacenar las bolsas

bajo techo, separada de paredes o pisos y protegidos de aire húmedo. Evitar almacenar en pilas más de 10 bolsas para evitar la compactación.

CEMENTO ANDINO TIPO V

- Características:

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 6: CEMENTO ANDINO.docx

Cemento portland tipo V. Cumple con la norma Técnica Peruana (NTP) 334.009 y la Norma Técnica Americana ASTM

C – 150. Producto obtenido de la molienda conjunta de Clinker tipo V y yeso. Bajo contenido de alcalices.

- Usos y Aplicaciones:

Estructuras, canales, alcantarillado en contacto con los suelos ácidos y/o aguas subterráneas, de exposición severa del orden de 1500 a 10000 ppm de sulfatos solubles en agua. También se usa en obras portuarias expuestas a la acción de aguas marinas, sobre suelos salinos y húmedos, en piscinas y acueductos, tubos de alcantarillados, canales y edificios que deberán soportar ciertos ataques químicos.

- Recomendaciones: Como en todo cemento, se debe respetar la relación agua/cemento a fin de obtener un

buen desarrollo de resistencia, trabajabilidad y performance del cemento. Es importante utilizar agregados de buena calidad. Si estos están húmedos es

recomendable dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas.

Como todo concreto, se recomienda realizar el curado con agua a fin de lograr un buen desarrollo de resistencia y acabado final

Para asegurar una conservación del cemento se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separadas de paredes o pisos y protegidos del aire húmedo.

Evitar almacenar en pilas de más de 10 bolsas para evitar la compactación.

CEMENTO ANDINO TIPO IP

- Especificaciones técnicas:

Para la fabricación de este tipo de cemento, se debe cumplir las normas técnicas 334.090.

- Características

El producto es obtenido de la molienda de Clinker, yeso y puzolana, en el cual la puzolana está presente en no más del 40% y no menos del 15% en la masa del cemento Portland puzolánico. Debido al contenido de fierro en la composición química de la puzolana tiene una coloración rojiza, La resistencia a los 28 días es igual al cemento portland tipo I. Desprende menor calor de hidratación, lo que reduce la retracción térmica; por ser un cemento más finamente molido, mejora la impermeabilidad favoreciendo una mejor conservación del concreto. Su resistencia a la acción de los sulfatoses mejor a comparación del cemento Portland tipo I, mayor trabajabilidad en morteros y revestimientos.

- Usos y Aplicaciones Macizos de hormigón en grandes masas. Para cimentaciones de todo terreno, aplicable a suelos salitrosos por presentar un mejor

comportamiento que el Cemento Portland tipo I.

6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 7: CEMENTO ANDINO.docx

Obras marítimas. Obras sanitarias. Albañilería (fábrica de ladrillos y mampostería). Sellados. Baldosines hidráulicos. Pre-fabricados curados por tratamientos térmicos. Mortero para el asentamiento de ladrillos, tarrajeos, enchapes de mayólicas y otros

materiales. Fabricación de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines, etc.

- Ventajas:

Producción de concretos más plásticos e impermeables y posibilitar menor generación de calor de hidratación.

- Recomendación: Como en todo cemento, se debe respetar la relación agua/cemento a fin de obtener

un buen desarrollo de resistencia, trabajabilidad y performance del cemento. Es importante utilizar agregados de buena calidad. Si estas están húmedos, se

recomienda dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas.

Como todo concreto, se recomienda realizar el curado con agua, a fin de lograr un buen desarrollo de resistencia y acabado final.

Para asegurar una conservación del cemento, se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separadas de paredes o pisos y protegidas del aire húmedo.

Evitar almacenar en pilas de más de 10 bolsas para evitar la compactación.

CEMENTO ANIDNO TIPO I (PM)

- Características: Cemento Portland Puzolánico tipo I (PM). Cumple con la Norma Técnica Peruana (NTP) 334.090 y la Norma Técnica Americana

C-595. Contiene no más del 15 % de puzolana en la masa del cemento.

- Ventajas: Proporciona una mayor resistencia a la compresión a mayor edad del concreto,

reportándose en ensayos de mortero que a 90 días superan las 5900 libras/pulg2.

- Usos y aplicaciones: Se recomienda para uso general, proporcionando más comodidad para colocarse en

los encofrados, cimentaciones, asentamientos de ladrillos, tarrajeos, producción de concretos más plásticos e impermeables y posibilitar menor generación de calor de hidratación.

- Recomendaciones:

7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 8: CEMENTO ANDINO.docx

Como en todo cemento, se debe respetar la relación agua/cemento a fin de obtener un buen desarrollo de resistencias, trabajabilidad y performance del cemento.

Es importante utilizar agregados de buena calidad. Si estas están húmedos, se recomienda dosificar menor cantidad de agua para mantener las proporciones correctas.

Como todo concreto, se recomienda realizar el curado con agua, a fin de lograr un buen desarrollo de resistencia y acabado final.

Para asegurar una conservación del cemento, se recomienda almacenar las bolsas bajo techo, separadas de paredes o pisos y protegidas del aire húmedo.

Evitar almacenar en pilas de más de 10 bolsas para evitar la compactación.

8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

Page 9: CEMENTO ANDINO.docx

BIBLIOGRAFÍA

• Enciclopedia Temática Lumina El Tiempo

• Gran Enciclopedia de la Ciencia y la Técnica

• Diccionario de Términos Científicos y Técnicos

• Internet

9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA