CEmagazine # 05 año 2010

22

description

En el marco del Festival Internacional de Diseño desarrollado por el CMD del 22 al 31 de Octubre, Creatividad Etica y Colección Sacif apadrinaron el lanzamiento de las Lámparas "Pétalo", by Branda y Maggio (Fosko Diseño).

Transcript of CEmagazine # 05 año 2010

Page 1: CEmagazine # 05 año 2010
Page 2: CEmagazine # 05 año 2010

2 CREATIVIDAD ETICA MAG

DISEÑO SUSTENTABLE

JOYAS & ACCESORIOS

CURIOSIDADES URBANAS

PROPIEDAD INTELECTUAL

ARQUITECTURA

DISEÑO INCLUSIVO

DISEÑO DE INDUMENTARIA

REFLEXIONES

LaAsociaciónCivil para laDifusiónde laCreatividadenelDiseño (Personería JurídicaotorgadaporRes.IGJ511del10deJuniodel2008, [email protected]),noseresponsabilizapor laveracidad, licitud, legalidado integridadde–odelusode- lasnotas (expresiones, contenido,obrasprotegidaspor lapropiedad intelectualo informaciónvertidasoutilizadaspor losautoresde lasmismasoaccesibles víaenlacesen tercerasURLs),ni tampoco se responsabiliza por el daño o perjuicio que lasmismas causaren a terceros, cualquiera sea la-naturaleza del daño o perjuicio. Entre otras, no se responsabiliza por violación a derechos de terceros (Pro-piedad Intelectual, Intimidad, honor, Confidencialidad u otros), quienes en toda hipótesis de acción deberándirigirse a los autores de lasmismas. El uso de dicha información queda a exclusiva responsabilidad de loslectores, a quienes se advierte que los autores de dichas notas poseen sobre lasmismas derechos de pro-piedad intelectual vigentes,envirtudde loscuálesautorizaron lacomunicación, reproducciónycomunicaciónde dichas notas a nuestraAsociación.

Creatividad Etica Magazine es la nueva revista digitalde diseño, arte, arquitectura y propiedad intelectual dela Asociación Civil Creatividad Etica. Quienes han te-nido oportunidad de compartir actividades de nuestraAsociación (Foros, Exposiciones), y también quienesmantienen contacto habitual con ella, saben lo impor-

tante que es para nosotros la comunicación. En esa lógica, la revistarefuerza nuestra filosofía, con la intención de servir de herramienta deconsulta para profesionales, empresas y estudiantes.Esperamos que nos acompañen a partir de esta edición, agradeciendo muyespecialmente a todos los que decidieron sumarse a este proyecto.

VerónicaCiaglia - Presidente-

Colaboradores:Ana Laura BelliniAleandra ScafatiClaudio TaddeoFelipe Aballay MirandaGabriel StabilitoJulieta GayosoLucho CecchiniLuciano Rodríguez AlcaláNatalia ReyesSergio ScurkTamara Lisenberg

CREATIVIDAD ETICA

PUBLICIDAD

INDEX

RSE

Page 3: CEmagazine # 05 año 2010

En el marco del Festival Interna-cional de Diseño desarrollado porel CMD del 22 al 31 de Octubre,Creatividad Etica y ColecciónSacif apadrinaron el lanzamiento

de las Lámparas "Pétalo", by Branda y Maggio(Fosko Diseño).

El evento, al igual que los Foros Diseño Inde-fenso (entre otros) se suma a las tantas accio-nes que ambas organizaciones vienendesarrollando para promover el diseño deautor, la originalidad y la propiedad intelectual.

Bajo el título "Encendiendo Pétalos", el lanza-miento se desarrolló en las instalaciones deColección Sacif, el día Lunes 25, y reunió a im-portantes actores del diseño y la producción.

Durante todo el evento fue posible dialogarcon los autores y disfrutar de la belleza de lasdiferentes variantes de lámparas, pero no fue-ron pocos los que se sorprendieron al ver pro-

CREATIVIDADETICA

CREATIVIDAD ETICA MAG 3

CREATIVIDAD ETICAENCENDIENDOPETALOSILUSTRACION Y DISEÑOUNAMIRADA DESDE LA EXPERIENCIA Y EL DERECHO

ENCENDIENDO PETALOS,lanzamiento de Luminariasen Coleccion |Herman Millerfoto/ Julio Giustozzi

Page 4: CEmagazine # 05 año 2010

CREATIVIDADETICA

4 CREATIVIDAD ETICA MAG

yectados en un monitor producido para la oca-sión, videos cortos sobre intervenciones artís-ticas a sillas Eames, un Stop Motion delproceso constructivo de las lámparas de Foskoy un reel sobre Propiedad Intelectual y BuenasPrácticas para el Diseño.

¿Que tenían estos reels en común? Mucho.

Las lámparas Pétalo, las sillas Eames y lasobras artísticas con las cuáles éstas últimaseran intervenidas en el video (si, todas) soncreaciones del intelecto protegidas por la Pro-piedad Intelectual.Consecuentemente, Branda & Maggio son anuestros ojos creadores, y merecen el mismotrato jurídico que Eames frente al respeto quese les merece.

Nuestro diseño de autor merece igual protec-ción y los más renombrados nombres del di-seño mundial. Y ese es precisamente elmensaje: respetemos a los autores. No copie-mos. Protejamos Propiedad Intelectual y pro-tejamos nuestro diseño nacional. Esos fueronlos mensajes que Creatividad Etica quiso com-partir con los presentes desde la metáfora delas Lámparas y las sillas Eames.

Con una intención similar, también en las ins-talaciones de Colección SACIF, la ONG Crea-tividad Etica y Monoblock co-organizaron eldía Jueves 28 el Encuentro "ILUSTRACION Y

LAURA VARSKYHanami

ANABELLA BRANDA& GUSTAVO MAGGIOLámparas Pétalo

Page 5: CEmagazine # 05 año 2010

CREATIVIDADETICA

CREATIVIDAD ETICA MAG 5

DISEÑO, una mirada desde la experiencia y elDerecho". Con la presencia de tres ilustrado-res de reconocimiento internacional como loson Fernanda Cohen, Patricio Oliver y LauraVarsky, en el cuál tuve oportunidad de reflexio-nar junto a los presentes sobre Gestión dePropiedad Intelectual a la par de que Mono-block, de la mano de su Directora VickyArrieta,reflexionaba sobre su experiencia como Edito-rial de Ilustración.

El evento logró recorrer desde una visión in-terdisciplinaria las implicancias de la autoges-tión de empresa en la Ilustración y Diseño,como así los modelos de Edición y de Gestiónde Propiedad Intelectual aplicables. De estemodo, con frescura y espontaneidad -y hastacon risas- todos ellos posibilitaron al públicoconocer desde adentro y en primera personalas experiencias compartidas, visualizando confranqueza aciertos y desaciertos profesiona-les, y dejando consejos y sugerencias desdelas visiones del creativo, el asesor legal y eleditor.

Celebro y disfruto estos encuentros. Sé queestamos haciendo lo que debemos hacer.

autor/ Dr. Luciano R. Alcalámail/ [email protected]

web/ www.creatividadetica.org

FERNANDA COHENNaturaleza Apasionadapara Ver. Inspirado porMonoblock

PATRICIO OLIVER / Paladin Ruby (Raje Toys)

Page 6: CEmagazine # 05 año 2010

DISEÑOSUSTENTABLE

6 CREATIVIDAD ETICA MAG

Siguiendo la línea de la nota ante-rior, en este caso charlemos de losbeneficios de nuestro mejoraliado EL VIENTO…Una de las primeras fuerzas natu-

rales entendidas y utilizadas por el hombre esel movimiento del aire de nuestro planeta,dado las diferencia térmicas diarias, las co-rrientes oceánicas, sumados a muchísimos ycomplejos subsistemas dan la razón de ser ala generación del viento, el hombre intuitiva-mente entendió el uso de la energía cinéticaque contiene, se tienen así registros de embar-caciones a vela que datan de 8000 años de an-tigüedad.También son muchísimos los años que haceque nos dimos cuenta que el viento podíamover molinos, como para moler granos osacar agua de las napas subterráneas y se en-contraron diseños de barriletes polinesios, chi-nos y en varias culturas originarias paradiversas aplicaciones.Pero lo importante es que tampoco es una no-vedad la utilización del viento para la genera-ción de energía eléctrica, ya alrededor de 1850se tienen noticias de experiencias de molinosgeneradores de electricidad a partir de la in-

GRACIAS… EOLOENERGÍA RENOVABLE / LINKS II

Page 7: CEmagazine # 05 año 2010

DISEÑOSUSTENTABLE

CREATIVIDAD ETICA MAG 7

vención del dínamo.Después de unos 160 años tenemos una noto-ria explosión por el mundo de estos imponen-tes guardianes del viento, cosechadores deenergía limpia. ¡ Bienvenida esta movida,nunca es tarde !.En líneas generales vemos desarrollos a esca-las millonarias y generadores de gran porte, ladeuda sigue siendo la implementación de lasleyes y normas para la generación propia o do-miciliaria, es decir el real beneficio va a estaren la descentralización y la autosustentaciónindividual, de forma tal de ir minimizando ladependencia de la red.En algunos países el propio excedente gene-rado hasta se pasa a la red y se recibe un che-que por el valor entregado.Los Diseños y formatos para la utilización delviento son increíblemente variados les dejo al-gunos para entretenerse.Pensar en viento es pensar limpio….

1). WINDCAP:

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VJPEXTA0E4S&FEATURE=RELATED

2). HELIX WIND TURBINE:

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=Q9FLSPADOLK&FEATURE=RELATED

3). HOME WIND TURBINE:

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=HDPQKQ6EODW&FEATURE=FVW

4). THE FLOATING BALLOON WIND GENERATOR:

TTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=M6VGWP5U5EW&FEATURE=RELATED

5). LYNX ZEPHYR MKV:

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/USER/LYNXSTEAM?FEATURE=PYV&AD=7389035623&KW=WIND - P/U/0/ABSXFO6YFOI

6). CALDES D'ESTRAC:

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=XIH0ATWDSDUautor/ D.I. Sergio Scurkmail/ [email protected]

1 2 3

4 5 6

Page 8: CEmagazine # 05 año 2010

DISEÑODEINDUMENTARIA

8 CREATIVIDAD ETICA MAG

Más allá de los materiales de ori-gen natural mas conocidos, comopuede ser el algodón o el lino,existe toda una variedad de ma-teriales muy interesantes para

trabajar, mas completamente alineados en unaconsideración conciente del equilibrio de nues-tro medio ambiente.Algunos son de larga data pero han sido reva-lorizados y otros son logros de esta nueva era.En todos los casos se utilizan para la construc-ción de tejidos textiles y muchos de ellos, am-plían su aplicabilidad a otras varias industrias.Para darles algunos ejemplos podría nombrar:lyocell, soybean, ingeo, omikenshi, richiel,bambú, carbón activado de coco, fibras depiña, biopolímeros hechos de soja y maíz, sa-sawashi (un material parecido al lino, que sefabrica con hierbas y papel y que tiene propie-dades antialergénicas y antibacteriales)

Hoy quisiera comentar detalles de algunos de ellos:

BAMBÚ:El bambú es una hierba tropical que crece muy

rápido, lo que hace innecesario el uso de fer-tilizantes, y requiriendo muy poco agua parasu crecimiento.Tampoco se utilizan pesticidas en su cultivo, yaque esta hierba posee una bio-sustancia anti-microbiana, antihongos, que la protege natu-ralmente de parásitos y patógenos.Esta característica antimicrobiana se trasladaa la tela (sin necesidad de añadidos químicos),para proveer propiedades antialérgicas natu-

AMPLIANDO ALTERNATIVAS

rales. Además elimina los olores producidospor microorganismos, actuando como un po-tente desodorizante textil.Estas telas nunca permanecen mojadas, susmicro-estructuras de celdas absorben la hume-dad y la evaporan más rápido que cualquierotra fibra. Por eso la prenda seca no se adhiereal cuerpo y la piel se ventila (regulación tér-mica).Adicionalmente, protege la piel de las radiacio-nes de los rayos ultravioletas del Sol.Tiene buena resistencia a la abrasión y no per-derá sus funciones de sanidad aun después demuchos lavados.Es un producto ecológico y biodegradable.

LYOCELL:El Lyocell es una biofibra procedente de ma-dera de árboles de eucaliptos de bosques decrecimiento controlado.Es biodegradable.Su proceso de hilatura se efectúa sin afectar almedio ambiente.Esto es así, dado que la disolución de la celu-losa se realiza a través de un sistema pura-

NUEVOS MATERIALES TEXTILES BIOCOMPATIBLES YCOMPOSTABLES, DE AMPLIA APLICACIÓN

Page 9: CEmagazine # 05 año 2010

DISEÑODEINDUMENTARIA

CREATIVIDAD ETICA MAG 9

mente físico, es decir, no existen productosquímicos secundarios que tengan que ser eli-minados ni en el hilado ni el lavado.Además, el disolvente utilizado es orgánico einclusive, una vez eliminado de las fibras, seregenera para ser reutilizado.En este punto radica una de las diferencias im-portantes respecto de las demás fibras de ce-lulosa ya que no involucra en su procesoreacciones químicas, con las ventajas que estoimplica a nivel producto final y la no contami-nación de efluentes.Las fibras Lyocell presentan una estabilidadtérmica muy superior a la de la viscosa con-vencional: es fresca en verano y cálida en in-vierno.Además, provee una gestión óptima de la hu-medad: la absorbe y elimina en forma rápida,manteniendo un entorno seco.Antiestática natural, sus filamentos celulósicosdisipan las cargas electrostáticas.Tiene alta resistencia a la tracciónLyocell es la primer fibra de celulosa desarro-llada con nanotecnología, campo de las cien-cias aplicadas dedicado al control y manipu-lación de la materia a nivel de átomos y molé-culas. Del resultado de su estudio a nivel nano-fibras surgieron nuevas propiedades funcio-nales, como la óptima sensorización de la piely un magnífico diagrama de humedad.Es un material delicado y suave, fácil de man-tener, pero también fuerte e inalterable.Por todo esto es considerada la fibra de lanueva era.

OMIKENSHI:Este material proviene del caparazón de crus-táceos, que resulta un desperdicio en las fac-torías de procesado de mariscos.Es un polímero natural abundante, biodegra-dable, biocompatible y naturalmente antibac-teriano, antialérgico y cicatricida.Se utiliza ampliamente en farmacología, sutu-ras, alimentos como conservante, papel, yposee muy buena afinidad con colorantes

BIOPLÁSTICOS:Muchos materiales que utilizamos en nuestravida cotidiana están hechos de plástico. La ma-yoría de los plásticos se fabrica a partir de pe-tróleo crudo sometido a ciertas reaccionesquímicas. Este proceso produce contaminan-tes, y seria sobreabundante comentar al res-pecto. Una nueva forma de fabricación deplásticos involucra el uso de la dextroza prove-niente del azúcar del maíz, fermentada porbacterias o levaduras. Se llaman bioplasticos,por su fuente renovable y su biodegradabilidad.Si bien actualmente su crecimiento implica eluso de pesticidas en los cultivos, al menos soncompostables. Es el principio de una nueva al-ternativa, aun queda mucho por mejorar.Dentro de este tipo de nuevos materiales, en-contramos el Ingeo, una resina plástica extra-ída del almidón del maíz (introducido en 2003por NatureWorks LLC).Se utiliza para hacer envases, muebles, fibrastextiles.Ofrece un paso natural para muchas aplicacio-

nes a base de poliéster, poliolefinas, poliesti-reno y celulósicos. De fácil proceso, costo yproductividad. Es un material versátil, fuerte,resistente a aceites y olores. Usable solo o enmezclas. De buena biodegradabilidad y com-postabilidad sin emisión de dióxido de carbonoya que se extrae el carbono del maíz y de otrosgranos a través de enzimas.También en esta rama encontramos Sorona®un material obtenido a partir del maíz en cuyaproducción se esta ahorrando un 40% de ener-gía con respecto a la producción de poliésteres.Entre sus ventajas podemos citar: suavidad,rapidez de lavado, resistencia a los rayos UV, alas manchas y una gran sensación de confort.

Tenemos todo un mundo de nuevas posibilida-des y aplicaciones para mejorar la calidad devida y aportar a este mundo desde un enfoquesostenible, con optimización del uso de los re-cursos, la valoración de los desechos, la mini-mización de las emisiones, la reducción de ladependencia de las fuentes no renovables y unconsumo conciente, en pos de nuevas econo-mías y nuevas formas de hacer negocios.Contribuir al cambios es responsabilidad detodos, desde el lugar de cada uno, sea el quefuera!

autor/ Lic. Julieta Gayosomail/ [email protected]/ www.indarradtx.com

Page 10: CEmagazine # 05 año 2010

CURIOSIDADES

URBANAS

10 CREATIVIDAD ETICA MAG

particularidades del clima local utilizando ade-más nueva tecnología para reducir al mínimoel impacto al medio ambiente.

Las características de este nueva generaciónde bicicletas públicas son:

Los puertos de estacionamiento son comple-tamente portátiles lo que permite ser instala-das y desinstaladas con facilidad, que para el

caso de Montreal, que tienen inviernos muy in-tensos, era uno de los requisitos ya que las es-taciones son colocadas en mayo al comienzode la primavera y son retiradas en noviembrecuando comienzan las temperaturas frías

Todassus funcionessongeneradasutilizandoener-gíasolarquenosóloevitaemisionescontaminantessino que además evitan tener que excavar parainstalarlas, ya que no necesitan conectarse a

Hoy en día muchos de los centrosurbanos del mundo están consi-derando nuevas alternativas detransporte público para ayudar a

aliviar la congestión y los problemas de esta-cionamiento.

En Francia fue creada, en 2005, un sistema dealquiler de bicicletas como complemento a losmedios de transporte existentes. El programaes básicamente un servicio que permite a losresidente abonarse al sistema pagando unpase diario, mensual o anual. Una vez abo-nado el usuario puede retirar cualquiera de lasbicicletas que están estacionadas en uno delos estacionamiento distribuidos por toda laciudad, trasladarse con ella de un lugar a otroy devolverla en otra estación de la red. Desdesu creación ya varias ciudades de Europa hanadoptado sistemas similares.

EnAmérica, la primera ciudad que implementóeste sistema fue Montreal. En el 2009 inau-guró una versión actualizada y adaptada a las

BICICLETA + TAXI = BIXIBICICLETAS UNANUEVAOPCION EN LARED DE TRANSPORTESPÚBLICO DE MONTREAL

Page 11: CEmagazine # 05 año 2010

CURIOSIDADES

URBANAS

CREATIVIDAD ETICA MAG 11

la red de energía eléctrica de la comuna.

El pago de los abonos se hace desde la mismaestación a través de un sistema inalámbricodesarrollado específicamente para el sistemaque tampoco requiere engancharse a la red detelecomunicaciones de la ciudad.

La bicicleta en sí fue diseñada desde un puntode vista estética pero también teniendo en

cuenta el hecho de que es vehículo que deberesistir un uso intenso y la intemperie. Lasprincipales cara características son: el cuadrode la bicicleta está construida en aluminio quelo hace liviano, resistente y durable, tiene elmanubrio hecho de una pieza entera que pro-tege todos los componentes electrónicos y lascadenas están protegidas e integradas a la es-tructura de la bicicleta para evitar accidentes oque se salga del lugar.

Finalmente para que el sistema pueda funcio-nar fluidamente y con la corriente, la ciudadtiene que tener un circuito de sendas para ci-clistas, que en el caso de Montreal ya existían.Algunas de estas fueron mejoradas y ademásel circuito se amplió para poder ofrecer a losciclistas acceso cómodo y sin riesgo a más lu-gares de la ciudad.

Desde su implementación el sistema tuvomucho éxito y ya varias otras ciudades delmundo, incluyendo Boston, Londres y Toronto,están con considerando instalar el sistema.

Quizás como medio de transporte no llega aser una solución para todo el público y sea uti-lizado por sólo una porción de los residentes,ya que no todos se el mundo se siente cómocirculando en bicicleta en el medio de la ciu-dad. Pero pese a ser un medio de transporteindividual y con limitaciones meteorológicas,sigue siendo una buena alternativa a los tra-yectos cortos en coche, se puede usar cuandoquiere y al haber estaciones diseminadas porla ciudad, complementa a otros medios detransporte.

autor/ D.G. Ana Laura Bellinimail/ [email protected]

Page 12: CEmagazine # 05 año 2010

RSE

12 CREATIVIDAD ETICA MAG

A pesar de las dificultades quepresentaconceptualizara lasPyMEs, sepueden definir por medio de sus ca-racterísticas comunes. En este sen-tido,decimosque lasPyMEsposeen:

•Unaespecializaciónreducidaenlaadministración;• Vvínculos personales estrechos;• Dificultades para obtener créditos, implantar técni-casdecrecimientoyprocesos tecnológicosydeca-pacitación;•Unaculturaempresarial insuficiente, locualdificultasu ingreso a las cadenas productivas;• Flexibilidad;• Innovación;•Agregan valor al país.

LasPyMEs siempre han figurado a lo largo de todala historia como entidades relacionadas con la vidacotidiana, sin embargo, hace apenas dos décadasque se les empieza a dar importancia que poseen.En este sentido, se ha comprobado que, ante cir-cunstanciasdifíciles, lasPyMEspuedenamortiguarpositivamente la caída del empleo y la producción,además de ayudar significativamente al pro-greso regional.Ejemplo de ello es el predominio numérico de las

PyMEsenelmundo:enAlemaniasumanel86%,enEstadosUnidosel 91%yen Italia el 94%. Según laConferencia de Industrias Británicas, en los paísesindustrializados entre el 60 y el 80%del total de es-tablecimientos son PyMEs y el 90% en los paísesendesarrollo, cifra que se incrementa cadadía. EnArgentina, por su parte, se estima que las PyMEs ,representanaproximadamenteel80%de lacapaci-dadproductiva,aportanel50%delPBIygeneranel60%del empleo.

La importancia de las PyMEs radica en queconstituyen el primer eslabón de una larga ca-dena productiva. Sin embargo, el dilema delas PyMEs comienza, cuando tienen la necesi-dad de crecer.El caso argentino, no es un caso ajeno a dicha pro-blemática. En primer lugar, las PyMEs argentinas,se encuentran con una falta de financiación paraapalancaresecrecimiento,marcadapor ladebilidaddel mercado de capitales local y la inexistencia deventanas fiscales quepermitan reinvertir las ganan-cias de capital, en vez de compartirlas con el socioestatal. Por otro lado, y engeneral todas lasPyMEsal crecer, tiendenacontratarmásvendedores, ofre-cermáspromocionesoeventosycomercializarunamayor cantidad deproductos o servicios. Pero rara

vez, sedetienenapensarenel usode la tecnologíay de la información, como factores claves para inte-grarse al mundo competitivamente y minimizar labrecha hacia la globalización.

Nosotros entendemosqueel éxito de unaempresadependedeunaseriedeestrategiasclaramentepla-neadas, que le permitirán eventual- mente, lograrsusobjetivos:personalaltamentecalificado,produc-tos y servicios de alto nivel, tener una visión de lasnecesidades y del comportamiento delmercado enel que se desempeña y contar con un modelo decrecmientosustentableplanteadodesdeelconceptode laResponsabilidad Social Empresaria.

Por ello, es clave incoporar programas deRespon-sabilidadSocial en lasPyMEsparaquepuedansercompetitivasenestemercadoglobalizado. LaRes-ponsabilidadSocial tienequeentenderseentonces,como una estrategia de crecimiento que permitiráno solamente sostenerse en el tiempo, sino contarcon losavalesnecesariosparaope-rar y para desarrollarse.

RSEESTRATEGIADECOMPETITIVIDADPARA PYMES

autor/ Lic. Aleandra Scafatimail/ [email protected]/ www.grupocrecimiento.com.ar

Page 13: CEmagazine # 05 año 2010

PROPIEDADINTELECTUAL

CREATIVIDAD ETICA MAG 13

Habíadichoenmiprimerentregaque“…otra expresión del intelecto perocon un matiz diferente, no por ellomenos digno de ser protegido, es elDerecho deAutor. En nuestro medio

se conoce como la norma que protege a las obrasartísticas, científicas y literarias…”. Conforme laOr-ganización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI),organismoalcualnuestropaísseencuentraadherido, la obra protegida por el derecho de autores “…todacreaciónoriginal intelectualexpresadadeuna formareproducible…”.Sibienestadefiniciónescorta,escerteraendeterminareluniversocompren-dido, desechando algunos mitos y creencias. Des-carta de plano que las ideas -en abstracto- seanprotegidas por el derecho de autor. Lo que protegeelderechodeautores laexpresiónenuna formare-producible (obra), de una creación original. Otracuestión muy importante es el carácter “original”, elcualhayquediferenciarlodelcarácter “novedoso”, tí-picode los regimenesde laPropiedad Industrial (Pa-tentes,Marcas,ModelosyDiseños).Porej: si variosestuviéramos en un mismo lugar y pintáramos uncuadrodedichopaisajealmismo tiempo,cadaobrapodría ser “original” pero nunca sería “novedosa”,pues todashannacidoalmismo tiempo.Eneldere-cho de autor puede haber obras “originales” sobretemas viejos, porque no se requiere “novedad”. Enla Propiedad Industrial (Patentes, Marcas, ModelosyDiseños), la “originalidad”esun temaprescindente,perose requiereun tipode “novedad” (comparación

AUTORES Y OBRAScon todo loprecedente)paracadarégimen legal.Si-guiendo en esta caracterización genérica del dere-cho de autor, podemos mencionar el hecho que laobraprotegidaes talaunquese repliquencientosdeejemplares.Poresohayquedistinguir laobracomoideaexpresada,delbienmaterialenqueseplasma..El creadorde laobraprotegida (Porej: unacanción),poseeel derechodeautor sobre esa creación origi-nal intelectualexpresadadeuna formareproducible,pero ello no lo convierte en dueño de los cientos deejemplares (CDs) en que es reproducida la obra.Losdueñosdeesos (CDs)seránaquellaspersonasque losadquierande forma legítima.Porel contrario,estos últimos por ser dueños de los (CDs), no seconviertenen titularesde losderechosdeautor.Otropunto interesante, consiste en que el derecho deautor no se extiende al aprovechamiento prácticoquepuedahacerun tercerodelcontenidode laobra.Por ej: Si existiera un Libro deCocina protegido porel derecho de autor y alguien sigue las recetas quetrae el mismo para luego lucrar vendiendo con lastortas obtenidas resultado del aprendizaje, el autordel Libro de Cocina no puede pretender absoluta-mente nada de ese actuar. Lo que no puede hacerun terceroes reproducir el LibrodeCocinasinauto-rización del titular del derecho de autor. En nuestromedio, el derecho de autor se encuentra legisladoen laLeyNº11.723.El artículo1de lacitadanorma,contiene una serie enunciativa -no taxativa-, deobrascientíficas, literariasyartísticascomprendidasen la protección del derecho de autor. Haremos un

repasode lasmismas: “…los escritos de todanatu-ralezayextensiónentreellos losprogramasdecom-putación fuenteyobjeto, lascompilacionesdedatoso de otros materiales que por razones de la selec-ción o disposición de su contenido constituyan cre-acionesdecarácter intelectual; lasobrasdramáticas,composicionesmusicales, dramáticomusicales, ci-nematográficas, coreográficas y pantomímicas, lasobrasdedibujo,pintura,escultura,arquitectura,mo-delosyobrasdearteocienciaaplicadasalcomercioo a la industria, los impresos, planos y mapas, losplásticos, fotografías, grabados, y fonogramas; enfin toda producción científica, literaria, artística o di-dáctica, sea cual fuere el procedimiento de repro-ducción…”. Otro tópico importante del derecho deautorencontraposicióncon losderechosdepropie-dad industrial, es que nace en el instante de la cre-ación;enconsecuencia,unaobraestáprotegidasinnecesidad de formalidad alguna. Así está estable-cidoenelConveniodeBerna (Tratado Internacionaloriginario del derecho de autor). No obstante ello, sibiennuestra legislación reconoceeste principio uni-versal, exige para el ejercicio del derecho (hacervalerelderechodeautor), su registro.Comopodránapreciar, existe una pléyade infinita de obras quepueden ser protegidas por el dere-cho deautor, en correlato con lo in-acabable de la creación humana.

autor/ Dr Claudio Taddeomail/ [email protected]

Page 14: CEmagazine # 05 año 2010

PUBLICIDAD

14 CREATIVIDAD ETICA MAG

interactuar con las marcas generando un es-pacio de recordación y de branding muy fuerte,una webcam registra códigos impresos en unpapel y muestra en la pantalla de una PC unobjeto virtual con el que es posible interactuar.Las aplicaciones posibles son infinitas, porque

¿A quien no le gustaría jugar otener en su mano el auto de sussueños, o simplemente ver comoquedaría su proyecto de casa en3d real?. Bueno es momento de

conocer la realidad aumentada, literalmenteaumentar la realidad es un concepto que hastahace poco sólo era ficción.

A través de varios dispositivos hoy podemosaumentar la realidad para que las marcasmuestren sus productos de manera más inter-activa, te imaginás tener en la palma de tumano un auto en 3d que puedas moverlo,cambiarles el color, acercarlo para ver más de-talles, ver como se abren y cierran las puer-tas... Bueno esto es posible gracias a estatecnología que nos permite ir mas allá delbranding y la acción simple, un juego, un auto,una invitación, un video, un revista interactivadonde los anuncios cobran vida con el sólohecho de mostrarte a la webcam de tu pc elaviso, esto es realidad aumentada, un mundovirtual en el mundo real.

Desde esta plataforma tecnológica es posible

UNAREALIDADAUMENTADA

la cantidad de cruces entre la realidad y lainformación disponible en Internet no tienelímites.

Es posible combinar animaciones, 3d, inter-faces atrayentes, dispositivos, y líneas de

Page 15: CEmagazine # 05 año 2010

PUBLICIDAD

CREATIVIDAD ETICA MAG 15

autor/ D.G. Lucho Cecchinimail/ [email protected]/ www.fly-interactive.com

programación en el navegador del usuario, sinplugin raros ni descargas eternas.

Un código o marker es el medio para generar lainteracción, puede ser impreso en casa con laimpresora más simple del planeta o puede venirya impreso en un flyer, catalogo, remera odonde más crea conveniente la marca, eso de-pende de nosotros, los creativos!

Tanto en la pc como en el móvil, o stands, esposible generar un espacio totalmente innova-dor para que el usuario realmente interactúecon la marca y juegue, generando nuevamentelo que todas las marcas quieren, "recordación".

Ahora ya sabes, aumentar la realidad esparte de la vida del humano! . Y obvio delas marcas... Hagamos interactiva la rela-ción con el público.

Page 16: CEmagazine # 05 año 2010

REFLEXIONES

16 CREATIVIDAD ETICA MAG

¿POR QUÉ CREEMOS EN NOREPLICARAS?Si bien el término significa entreotros: poner objeciones a lo quese dice y se manda, para nos-

otros es un juego de palabras que tiene quever con realizar una copia de un producto ori-ginal (Ej., las réplicas de autos antiguos, deobras de arte, de muebles clásico modernos ode artículos de lujo). Esas réplicas muy pocasveces cuentan con autorización del autor.¿Es correcto Copiar o Replicar?Desde que somos chicos y vamos a la es-cuela, nuestros maestros nos dicen que no de-bemos copiarnos de nuestros compañeros,tanto es así, que si lo hacemos somos sancio-nados con una nulidad de nuestra nota, o di-rectamente nos desaprueban.Pero ¿Qué pasa cuando crecemos?, ¿Dóndey Cuándo cambiamos las reglas de juego?Al parecer muchos han cambiado de opinión yel hecho de copiar a alguien sus diseños, bajarmúsica y /o copiar videos de otros es monedacorriente. ¿Por qué sucede?¿Será por desconocimiento? ¿Por falta de re-cursos económicos? Ni uno ni otro son deltodo ciertos.

La información a veces existe y a veces no.Recordemos sino el caso de las películas al-quiladas o compradas originales cuando nosalertan sobre piratería. También es evidenteque a veces las diferencias de precio entre ori-ginales y réplicas no son tantas (y un caso deesos es el mobiliario, rubro en el que los valo-res no suelen ser tan distantes, a diferencia dela réplica de autos antiguos, donde los preciossí lo son).Otra confusión está dada por el uso de la infor-mación en Internet, donde el uso de los conte-nidos de la Web (fotos, textos, etc.) se haentendido equivocadamente (pero también li-vianamente) libre e irrestricto, cuando en rea-lidad hay derechos de los creadores quesiempre deben respetarse (como es el casodel derecho de nombrar al autor y colocar lafuente).Particularmente creo fervientemente en el NOREPLICARAS por las siguientes razones:Primero, por respeto a mi misma, a mis con-vicciones. Luego, por respeto a la obra crea-tiva del otro, que invirtió esfuerzo, dinero ytiempo para crearla (por lo que no me parecejusto que uno copie sin tener que pagar algo acambio). Por último, porque si todos nos co-

piáramos, los creativos, las escuelas, las uni-versidades del mundo del diseño y del arte ca-recerían de sentido. A su vez, no seinventarían productos nuevos o soluciones enrespuesta a las necesidades de las personaspara mejorar su calidad de vida y la del pla-neta.Si un artista o un diseñador lo desean, puedenceder sus derechos de fabricar o vender unacreación, pero aunque los cedan, nunca pier-den sus derechos morales (el de la paterni-dad, el de modificar la creación, etc.)En este universo donde algunos creen quetodo vale, se replica con un grado tan alto dedescaro que ni siquiera se dice que se tratauna réplica y no de un original, confundiendo alos consumidores entre otros. Pero lo quenunca olvidan quienes realizan copias es decirlos nombres de los autores (artistas, diseña-dores), pero no porque estén respetando elderecho a la paternidad sino porque ese es elcamino más directo, la clave, para lograr queesa copia se transforme en un objeto dedeseo, hurtando el prestigio de los creadoresque, por cierto, jamás autorizaron esas copias.Cuando uno se convence con propios argu-mentos para adquirir copias, tomándolos como

REFLEXIONESNO REPLICARÁS Y NO DEBERÍAS COMPRAR RÉPLICAS

Page 17: CEmagazine # 05 año 2010

REFLEXIONES

CREATIVIDAD ETICA MAG 17

la acción correcta. O lo peor, con los argumen-tos de los que venden copias. Terminamos trai-cionando nuestro deseo, pues al no alcanzarel original nos queremos convencer con tocarsu prestigio momentáneamente mediante unasimple réplica que nos terminará frustrando acorto plazo porque no era lo que realmentedeseábamos y no cumple con lo que debería.Desde mi lugar, al igual que otros, prefiero in-vertir ese dinero en comprar un original de uncreativo en ascenso, de un diseñador nuevo,de un artista desconocido, pero nunca ir por elcamino corto de hacer ojos ciegos a la réplica.Una imitación no es un original, es una imita-ción que parece ser pero no lo es. Si quierouna cartera de marca la compro según mi al-cance económico. Más acorde con nuestrodeseo sería tener un artículo diferente, quizásde diseño de autor, que acceder a una cartera“trucha”.Hay quienes en esa contradicción prefieren al-quilar un bien de lujo a adquirir un diseño deautor. Alquilo por una noche un artículo delujo para aparentar tener algo que no tengo.Seguimos confundiendo el ser con parecer yesta conducta se refleja en el resto de las ac-ciones de nuestras vidas. Aparentar ser algo

que no es tiene un precio muy alto porque sebasa en la mentira, y las mentiras hay que sos-tenerlas en el tiempo. Y además, según undicho popular, “ las mentiras tienen patas cor-tas “.¿QUÉ TIENE UN ORIGINAL QUE NO TIENEUNA RÉPLICA?• Honestidad ( el original no pretende ser nadasólo lo es, se expresa como lo que es con co-herencia )• Dignidad ( es merecedor de respeto )• Valor Agregado (es reconocido en el mercadopor ser lo que es. Mejora con el tiempo su con-dición original, tiene más valor )• El know how de sus creadores (esto haceque los materiales, los procesos de producciónque se utilizan sean los pensados y testeadospor el diseñador para el original y no otros)• Garantía, el original garantiza su calidad ytiene respaldo de sus creadores• El pago al diseñador / artista por su trabajo (siempre se le paga por su trabajo, de diferen-tes formas, puede recibir regalías entre otros)

Al respecto de lo expresado, pueden ver unvideo muy interesante de Herman Miller en de-fensa de los diseños originales. Se llama “ GetReal “ y en una de sus frases dice “ los diseñosauténticos desde los diseñadores originales”http://www.youtube.com/watch?v=wpdvEWE-WETkMi propuesta es que la próxima vez que des-ees algo, mantené tu deseo intacto hasta lo-grarlo.Y si sos creativo o diseñador, pensá: ¿No tegustaría que te compren a vos directamente yno a alguien que te copia tus creaciones? Eloriginal tiene un valor agregado que perdura ymejora con el tiempo. Una replica no.

autor/ D.I. Verónica Ciagliamail/ [email protected]

web/ www.creatividadetica.org

Page 18: CEmagazine # 05 año 2010

ARQUITECTURA

18 CREATIVIDAD ETICA MAG

ARQUITECTURA FUTURO¿SEPUEDEPENSARENELSIGLOXXII?

Creado como un proyecto experimental pararehacer completamente la ciudad en una eco-topía(*) de 2108. Consta de un sistema urbanoa gran escala que combina tecnologías verdesmás innovadoras con un microclima único dela ciudad y las condiciones geológicas, paraproducir una visión convincente para el futuro.Con un diseño visualmente impactante, estábasado en la creencia de que las futuras redes

de circulación en las ciudades estarán más co-nectadas, pero también seránmás autosuficientes.

El proyecto propone una red en toda la ciudad,transporte multi-escala que recoge, distribuyey almacena agua dulce, la energía geotérmica,y el combustible de hidrógeno.Para las áreas a lo largo de la Bahía de SanFrancisco, afectadas por un aumento del nivel decincometros de agua previsto como consecuenciadel cambio climático global, los estanques de algasocupan una zona nueva de la acuicultura que pro-porcionan la materia prima para la producción decombustible de hidrógeno.Las paredes de la red consistirían en nanotu-bos de carbono, para almacenar y distribuir elhidrógeno generado por las algas.Los túneles HydroNet forman una infraestruc-tura de circulación subterránea que almacenay distribuye el combustible para que los vehí-culos funcionen impulsados por hidrógeno, flo-ten, lo que reduce el número de automóvilesen las calles.

Si pensamos en el tiempo que esrelativo y nos hablan de futuro,uno se imagina tal vez de acá a

5, 10 o 20 años. Cuanto más allá vayamos enel tiempo, más se nos desdibuja ese futuro aexcepción por supuesto, de películas de cien-cia ficción.

¿Se puede imaginar como futuro el año 2108?,Si leyó bien 2108. Al parecer History Channel,si lo hizo hace 2 años al organizar un Con-curso para concebir y repensar la ciudad, 100años en el futuro.

El proyecto ganador se llama Hydro-Net Visionof the Future y sus creadores son los arquitec-tos americanos Lisa Iwamoto & Craig Scottque realizaron un proyecto de desafíos de di-seño e ingeniería. Hydro-Net es quizás el con-cepto más notable, moderno y futurista jamásimaginado para San Francisco - teniendo encuenta la búsqueda de fuentes alternativas deenergía en el próximo siglo.

Page 19: CEmagazine # 05 año 2010

ARQUITECTURA

CREATIVIDAD ETICA MAG 19

Además, coexisten con alta densidad de vi-viendas de la zona de la acuicultura como sifueran un bosque de sinuosas "torres dealgas.", las grandes reservas subterráneas deagua, la energía de los acuíferos subterráneosde agua dulce y las reservas de energía geo-térmica por debajo de San Francisco.HydroNet también se vincula a una serie de"flores de niebla" que recepcionan la niebladestilando y cosechando agua dulce.Toda la red forma un super-sistema que seasemeja a las algas y setas chanterelles en laforma, al mismo tiempo brindan carácter porencima de la tierra de San Francisco para quese conserve y evolucione orgánicamente.

Si tienen la oportunidad de viajar a NuevaYork, puede ver este proyecto y muchos otrosmás de otros autores, en el magnífico Cooper-Hewitt National Design Museum, en la muestratitulada National Design Triennial: Why DesignNow?.Tienen tiempo hasta el 9 de Enero de 2011http://www.iwamotoscott.com/http://www.cooperhewitt.org/

(*) Ecotopía, es una utopía concebida bajo presupuestos o ideales ecologistas. Es también el título de una conocida yexitosa novela de ciencia ficción de Ernest Callenbach publicada en 1975 y ambientada en 1999, que relata la vida de unacomunidad autogestionaria e independiente formada por el norte de California y los estados de Oregon y Washington

autor/ D.I. Verónica Ciagliamail/ [email protected]

web/ www.creatividadetica.org

Page 20: CEmagazine # 05 año 2010

JOYAS&ACCESORIOS

20 CREATIVIDAD ETICA MAG

DATOS PARA UNAAGENDASomos varios los joyeros en la Ar-gentina. Algunos forman parte degrupos y otros tantos trabajansólo individualmente. Aquí men-cionaremos sólo un par y vere-

mos imágenes de sus trabajos.Empezaremos con el grupo “Cómplices”, ellosaspiran con su proyecto a promover el inter-cambio de ideas entre artistas, diseñadores yjoyeros.Llevan realizadas cuatro ediciones trabajandosobre diferentes temas. Empezaron en el 2005con “Memoria”, luego realizaron piezas inspira-das en el cuento “Alicia en el País de las Ma-ravillas”, siguieron con “Caminos” y este añoel tema acordado para trabajar fue sobre “lasCartas”.Son y fueron parte del grupo Cómplices: Ma-risa Alonso, Jorge Castañón, Fabiana Gadano,Elisa Gulminelli, Mabel Pena, Francine Schlo-eth, Susana Ditisheim, Irina Fiszelew, StellaAlonso y Flavia Mina. Este año fueron cómpli-ces invitados: Iacov Azubel, Gabriela Bonelli,Martha Caprile, Daniela Comaleras, IonaNieva y Leda Daverio.Otro grupo es “Joyería Biológica”, también lle-vamos años de trabajo y exhibiciones relacio-nadas con las Orquídeas. Cada año tuvo sutema particular de inspiración. Trabajamossobre “Los infinitos idiomas del color”, “Clona-ción”, “Metamorfosis”, “Flores nativas” y por úl-timo“ Los insectos que polinizan las orquídeas”

1). Collar “Lazos de la tierra” realizado en conjunto / 2). Mabel Pena - Grupo Complices - TEMA CaminosCollar "Cruces 1" / 3). Pulsera “Atalo con alambre" de Diego Pac

(1)

(2)

(3)

Page 21: CEmagazine # 05 año 2010

JOYAS&ACCESORIOS

CREATIVIDAD ETICA MAG 21

Son parte del grupo: Piqui Zuckerman, Alejan-dra Koreck, Elisa Gulminelli, Mabel Pena, Ma-riel Castelli, Nelida Ferrari y Tamara Lisenberg.Fueron parte del grupo: Jorge Castañón, Su-sana Ditisheim, Gabriela Horvat, Eleonora Ca-sale, Francine Schloeth y Stella Alonso.

El grupo Nuqleo se encuentra en la ciudad deRosario, forman parte del mismo: Graciela Di-monaco, Mabel Milani, Miguel Tome, RaúlPiaggio, Lorenzo Folguera y Gabriela Miguel.El primer encuentro de Joyería – Arte entreBrasil y Argentina en el año 2006 fue la primergran muestra en simultáneo en que ambos pa-íses unieron a varios joyeros argentinos y bra-sileros; Se tituló “Lazos de la Tierra”. Formaronparte de la misma: Angeles Janza, Aníbal Alva-rez, Iacov Azubel, Conrado Saller, Dario Bes-sega, Eduardo Araujo, Elida Kemelman, ElisaGulminelli, Flor Fiszman, Florencia Gargiulo,Gabriela Horvat, Graciela Lescano, Irina Fis-zelew, Juan Vellavsky, Laura Patron Costas,Leda Daverio, Mabel Pena, Alejandra Koreck,Maria Laura Licandro, Mariel Castelli, MarinaMolinelli, Marisa Alonso, Natalia Amaya, PaulaLevy, Piqui Zuckerman, Stella Alonso, SusanaDitisheim, Maria Moreno, Tali Waserman, Ta-mara Lisenberg, Veronica Alonso más todo elgrupo brasilero.“ Elos da Terra” buscaba registrar el estado dela creación, a través de las piezas de los 56 di-señadores, y consolidar el diseño artístico de

los dos países.Como inspiración tomamos del entorno histó-rico lo que nos conectó como culturas vecinas,aquello que nos hace hermanos.La exhibición “Caleidoscopio” se realizó esteaño en el marco del Simposio Internacional deJoyería Contemporánea "Area Gris" en Mé-xico. Allí se mostraron el trabajo de más decuarenta creadores de joyería contemporáneaargentina, agrupados en "Joyeros Argentinos".Este es un espacio que reúne a creadores dejoyería contemporánea, rescatando y resal-tando tanto el valor excepcional de cada crea-ción y de cada creador, como el valor colectivodel conjunto y su identidad.Durante el mismo simposio y bajo el título “ He-terogeneidad del Río de la Plata” FranciscaKweitel, Marina Molinelli Wells, Cecilia AfonsoEsteves, Cecilia Richard, Guigui Kohon, Ma-rina Massone, Rita Bamidele Hampton, SilvinaRomero, Soledad Kussrow y Tota reciclados(Valeria Hasse & Marcela Muñiz) también ex-hibieron sus trabajos retratadas por la fotó-grafa Rosana Schoijett.A nivel nacional y recientemente, Joyeros Ar-gentinos organizó el concurso: “Que nos une”.El tema disparador apeló a nuestras raíces, anuestro pasado histórico y al presente, paraproyectarse hacia el futuro.www.joyerosargentinos.com.ar es uno de lossitios dónde si lo desean pueden ampliar y ac-tualizarse constantemente con información na-

cional e internacional.Son muchísimos más de los nombrados los jo-yeros que trabajan día a día en este país y loseslabones que forman parte de esta hermosacadena, a todos: gracias!

autor/ D.I. Tamara Lisenbergmail/ [email protected]/ www.tamaralisenberg.com.ar

4). Collar “Sangre 1” de Lucia Brichta / 5). Collar“Grupo Orquideas” de Alejandra Koreck.

(4)

(5)

Page 22: CEmagazine # 05 año 2010

DISEÑOINCLUSIVO

22 CREATIVIDAD ETICA MAG

Para hablar de una localidad, re-gión o país en desarrollo, se ne-cesita mucho más que indica-dores económicos.

La organización social debiese ser un caminohacia el respeto por los derechos y deberes hu-manos, en conjunto con propiciar herramientasy escenarios para una mayor autorregulación.¿Cuánto pesa el que la comunidad y la socie-dad civil se organice? ¿cuánto valor tiene elque los Gobiernos de turno y las empresas tra-bajen y desarrollen modelos participativos conla ciudadanía?Actualmente un ejemplo de esto, es el pro-grama de reconstrucción PRES1 Constitución.Lo interesante es que el fenómeno del terre-moto del 27 de Febrero se comienza a vislum-brar como una gran oportunidad pararediseñar de mejor manera la ciudad de Cons-titución desde el comienzo. Esto ha significadola definición de un plan maestro que ha sidoimpulsado bajo un proceso participativo deconsultas ciudadanas, constitución de cabildosy otros que en definitiva han contribuido ha de-terminar restricciones y requerimientos relacio-

nados con problemas anteriores al terremoto,respetando el cómo se ven así mismos y a sulocalidad y al como quieren mantener y trans-mitir su cultura, entendiendo por meta final, elcomo se proyectan en el futuro.La presente inicitiva (ya entendida como unametodología) ha permitido que el nivel de pro-puestas sean mucho más amplias, en donde sehan comenzado a cimentar estándares mayo-res a los que existían antes del terremoto, enun balance que ha logrado delimitar nuevosejes geográficos y comeriales, con la consi-guiente rectiviación de recursos.

Podríamos desprender de lo anterior que esta-ríamos pasando de un modelo impositivo (im-perante hace ya muchos años, y que muchasveces cae en la mera donación y en el libre vo-luntarismo, sin atacar la situación de raíz) a unmodelo en donde las resultantes se hacencargo de lo que realmente quiere y necesita laciudadanía, poniendo en valor significativa-mente la dignidad de las personas.

De esta manera las empresas, conjuntamente

con el gobierno, que entienden el valor de laciudadanía en sus propios desarrollos, debencomprender lo importante que es anticiparsepor medio del reconocimiento geográfico cultu-ral y del accionar oportuno y aunque el rea-juste puede necesitar de amplios recursos,luego de que ocurren los desastres las pérdidasson aún mayores (incluyendo vidas humanas),por lo que debiesen implementarse políticaspara el actuar con antelación, para proteger losderechos humanos de toda la población, ydejar de seguir teniendo única y exclusiva-mente políticas de reparación de daños.

¿CUÁNTOPESALADIGNIDADENLARESPONSABILIDADSOCIAL?

autor/ D.I. Natalia Reyesmail/ [email protected]

web/ www.sumarmas.cl1. PRES es la silga resultante para Plan de Reconstrucción Sustentable

autor/ D.I. Felipe Aballay Mirandamail/ [email protected]/ www.sumarmas.cl