Celebracion liturgica cruz

10
CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIAL COMISION NACIONAL DE LITURGIA Celebración litúrgica Cruz de Chile misionera Misión Joven 2012. - Presentamos una celebración litúrgica para ser realizada en cada comunidad que recibirá la Cruz de Chile misionera. - Es un modelo de liturgia, que se adaptará a nivel diocesano, parroquial o de comunidades. - Junto con la Cruz misionera de Chile estará presente un ícono de la Virgen María, especialmente de la Virgen del Carmen o de la advocación más reconocida en la región o diócesis. - Para esta celebración es necesario preparar: Los cantos. Ensayarlos antes servirá para ir formando comunidad, Algunos testimonios de jóvenes sobre la importancia de la cruz en sus vidas. éstas serán compartidas después del Evangelio. Muchas cintas de color azul, blanco y rojo, que serán extendidas desde la Cruz hasta el final de la asamblea. Para que todos los participantes puedan tomarse a una de dichas cintas. Pequeñas cruces misioneras que se repartirán al final para que cada uno la lleve a su hogar. 1. RITOS INICIALES. Los jóvenes traen en solemne procesión la Cruz de Chile misionera, acompañados de lámparas encendidas. En la misma procesión va el diácono (o un lector) que lleva el Evangeliario (o el Leccionario). Durante la procesión comienza el canto de entrada: Canto Inicial: (O el Himno de la Misión Joven) Canta Iglesia reunida aquí, es el Señor que te invita, a renovarte en la fe y a ser en el mundo un testigo de amor. Canta Iglesia y alza tu voz, en una sola alabanza, en una sola asamblea orante y alegre porqué vive Dios. La cruz es puesta en alto en un lugar visible y central. Un ícono de la Virgen del Carmen será puesto cerca de la cruz. Algunos de los jóvenes le colocan flores a los pies de la cruz.. Otros con cirios 1

Transcript of Celebracion liturgica cruz

Page 1: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

Celebración litúrgica Cruz de Chile misionera

Misión Joven 2012.

− Presentamos una celebración litúrgica para ser realizada en cada comunidad que recibirá la Cruz de Chile misionera.

− Es un modelo de liturgia, que se adaptará a nivel diocesano, parroquial o de comunidades.

− Junto con la Cruz misionera de Chile estará presente un ícono de la Virgen María, especialmente de la Virgen del Carmen o de la advocación más reconocida en la región o diócesis.

− Para esta celebración es necesario preparar:

• Los cantos. Ensayarlos antes servirá para ir formando comunidad,• Algunos testimonios de jóvenes sobre la importancia de la cruz en sus

vidas. éstas serán compartidas después del Evangelio.• Muchas cintas de color azul, blanco y rojo, que serán extendidas desde

la Cruz hasta el final de la asamblea. Para que todos los participantes puedan tomarse a una de dichas cintas.

• Pequeñas cruces misioneras que se repartirán al final para que cada uno la lleve a su hogar.

1. RITOS INICIALES.

Los jóvenes traen en solemne procesión la Cruz de Chile misionera, acompañados de lámparas encendidas. En la misma procesión va el diácono (o un lector) que lleva el Evangeliario (o el Leccionario). Durante la procesión comienza el canto de entrada:

Canto Inicial: (O el Himno de la Misión Joven)

Canta Iglesia reunida aquí, es el Señor que te invita, a renovarte en la fe y a ser en el mundo un testigo de amor.Canta Iglesia y alza tu voz, en una sola alabanza, en una sola asamblea orante y alegre porqué vive Dios.

La cruz es puesta en alto en un lugar visible y central. Un ícono de la Virgen del Carmen será puesto cerca de la cruz.Algunos de los jóvenes le colocan flores a los pies de la cruz.. Otros con cirios

1

Page 2: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

encendidos.

BIENVENIDA

Una pareja de jóvenes se dirigen a la asamblea con palabras de bienvenida e invitan a todos a acoger la Cruz de los jóvenes, con estas u otras palabras

Queridos jóvenes: Estamos reunimos aquí, para encontrarnos con Cristo y con su cruz salvadora. Es Jesús mismo en este tiempo de misión nos llama a tomar su cruz, a convertirnos en otros cristos, para ser discípulos y misioneros suyos. Reunidos aquí, para recibir la cruz de Cristo que queremos levantar en medio de nosotros, junto con maría, la Madre de Jesús y madre nuestra y con el joven discípulo Juan.

G.2: Nos disponemos a este encuentro con Jesús y su Cruz, reafirmando nuestro ser Iglesia y nuestra pertenecía con nuestro canto y con la señal de la Cruz que nos identifica como sus discípulos.

Canto:

Canta Iglesia reunida aquí, es el Señor que te invita, a renovarte en la fe y a ser en el mundo un testigo de amor.Canta Iglesia y alza tu voz, en una sola alabanza, en una sola asamblea orante y alegre porqué vive Dios.

Desde la sede, puede ser cantado.P: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.A: Amén.

Saludo, si quien preside es un ministro ordenado:

P. Sean bienvenidos a esta celebración y que Cristo muerto en la cruz, y resucitado al tercer díapor nuestra salvación y la del mundo enteroesté con todos ustedes.

A: Y con tu espíritu.

2

Page 3: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

Saludo, si quien modera es un laico, desde el atril de la animación:

M. Sean todos bienvenidos a esta celebración.Bendigamos juntos al Señor, que por nosotros murió en la cruzy que por nosotros resucitó de entre los muertos.

A: Bendito seas por siempre, Señor.

MONICIÓN INICIAL

G 1: Hermanos y hermanas, hemos iniciado nuestra celebración con la señal de la Santa Cruz, la señal con la que empezó nuestra vida cristiana el día de nuestro bautismo, la señal con que iniciamos nuestras celebraciones en nuestra Iglesia.En nuestro encuentro, sin embargo, esa señal de la Cruz no se quedará en el gesto devocional que hemos realizado. Ella, la cruz de Cristo, pasará a ser el centro de nuestra celebración.

G2. La Cruz en la que el Viernes santo Jesús fue levantado en el Monte Clavario, llega a ser levantada en medio de nosotros. La cruz que cargó en Jesús, todos los dolores y esperanzas de la humanidad viene a nosotros para sumir nuestra certeza que el Amor y la vida son más fuerte que la muerte.

P. La cruz que un primero de noviembre de 1520 tocó nuestra tierra en la primera misa celebrada en el Estrecho de Magallanes y que luego fue haciéndose presente a lo largo de todo nuestro suelo, esa cruz, quiere volver en los brazos de los jóvenes, a hacerse mas y más presente en nuestra patria.Recibamos, pues, la cruz de Cristo, la cruz de la Misión Joven.

Mientras se santa o se vitorea o aplaude, viene una procesión encabezada por el Libro del Evangeliario o el Leccionario, seguido del ícono de María, y finalmente la cruz misionera de Chile. Acompañan jóvenes con antorchas o lámparas… y otros signos posibles según sea la región.

G1. Alabemos a Cristo que por nosotros murió y resucitó.Alabanza a Jesús en cruz: tres alternativas:

A) Himno a Cristo que padeció por nosotros.

Ant. Donde hay amor y caridad;

3

Page 4: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

donde hay amor, Dios ahí está.

Cristo padeció por nosotrosdejándonos un ejemplopara que sigamos sus huellas.

Ant. Donde hay amor y caridad;donde hay amor, Dios ahí está.

Él no cometió pecadoni encontraron engaño en su boca;cuando le insultaban,no devolvía el insulto;en su pasión no profería amenazas;al contrario,se ponía en manos del que juzga justamente.

Ant. Donde hay amor y caridad;donde hay amor, Dios ahí está.

B) O bien:

Si en Cristo queremos viviry caminar en su luz,tengamos el mismo sentirque hubo en Cristo Jesús,el mismo sentirque hubo en Cristo Jesús.

1. Jesús, el Rey del cielo,siendo su forma de Dios,quiso olvidarse de sí,forma de esclavo tomóy semejante a los hombrescomo esclavo se humilló.

2. Como siervo fue obediente,el Rey y Señor Jesús,obediente hasta la muerte,muerte en cruz,por eso Dios lo ha exaltado

4

Page 5: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

con la gloria de su luz.

3. Cargado con nuestros pecados subió al leño,para que, muertos al pecado,vivamos para la justicia.Sus heridas nos han curado.

c) o bien: Aclamaciones

M. Y ahora, con un corazón agradecido, elevemos nuestros corazones alabando a Dios que tanto nos amó que nos dio a su Hijo en la Cruz.

(Cantamos después de cada acción de gracias: demos gracias al Señor, demos gracias….

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, Hijo de Dios vivo y de María Virgen.

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, que nos llamas amigos y nos amas sin medida.

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, Buen Pastor, que buscas a quien se pierde y nos proteges con tu bondad.

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, Siervo fiel de Dios y de los hombres.

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, que has venido a enriquecernos con todo tipo de bienes.

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, que al dar tu vida por nosotros, derrotaste el pecado y la muerte.

- Te alabamos y te bendecimos, Jesús, por tu Resurrección que nos llena de inmensa alegría.

2. LITURGIA DE LA PALABRA

G: Pueden tomar asiento….

G1: La cruz de Cristo está en medio nuestro. Abramos el Libro de la Palabra de Dios, para que nos haga comprender mejor su significado para nuestra vida personal y comunitaria.

5

Page 6: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

G2: Queridoa hermanos y hermanas. Dios es Palabra eterna, y todo lo que él Dice se cumple. Contemplemos cómo el designio de salvación se cumple en la entrega de Jesús en la cruz. Escuchemos.

1ª Lectura: 1 Cor 1, 18-25: Nosotros predicamos a un Cristo crucificado.

Salmo: 117, 16-24. ¡Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterno su amor!

Evangelio: Juan 12, 31-36ª: Cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.

[o bien:

- Ex 12,1-8. 11-14: Prescripciones sobre la cena pascual.- Is 50, 4-9ª: No retiré mi rostro cuando me ultrajaban.- Salmo 21, 8-9. 17-18ª. 19-20. 23-24: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?- Salmo 30, 2.6.12-13. 15-17.25: ¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!- Ef 2,13-18: Cristo es nuestra paz, aboliendo la enemistad en su propia carne.- Lucas 24, 35-48. Miren mis manos y mis pies.- Juan 19, 21-37.

Homilía (si hay un ministro ordenado)

Testimonios. Se pueden invitar a algunos jóvenes, que con anticipación, hayan preparado una reflexión sobre la cruz de Cristo en sus vidas, o el sentido de la cruz en los que deben cargarla.

Silencio

Después de otro breve tiempo de silencio se continúa con las siguientes peticiones:

3. RITO DE SIGNACIÖN Y ORACIÖN

G. La Cruz de Cristo no basta con mirarla o con hablar de ella. La invitación de Jesús es a tomar cada día la cruz, a identificarnos con ella. Necesitamos vivir marcados por la cruz, reflejando a Cristo crucificado con toda nuestra vida. Por eso recordando nuestro bautismo, purifiquemos nuestras vidas en el Señor, muerto y resucitado.

Hagamos la señal de la cruz en la frente (+)…para buscar y defender la verdad.

6

Page 7: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

Hagamos la señal de la cruz en nuestros labios (+)…para pronunciar palabras de bondad.

Hagamos la señal de la cruz en nuestros oídos (+)…para escuchar al Señor.

Hagamos la señal de la cruz en nuestros ojos (+)…para descubrir el reino de Dios y colaborar en su desarrollo.

De pie, con nuestros brazos abiertos, como los de Cristo en la Cruz, expresemos nuestra decisión de ser, con la gracia de Dios, portadores de su amor y cercanía para todos nuestros hermanos alejados.

Todos: Cantan tres veces: Amén

M: Los invito a ponerse en pie…

P/M Con los brazos siempre en cruz como Jesús, oremos a Dios, el Padre de las misericordias, respondiendo después de cada petición: Señor, ten piedad.

- Bendícenos, Señor, con tu amor, para que vivamos un noviazgo casto y lleguemos llenos de fortaleza a un matrimonio santo capaz de construir la iglesia doméstica en cada hogar. Oremos.

- Bendícenos, Señor, con tu ayuda para nuestros estudios y formación profesional y para encontrar trabajo al terminarlos. Oremos

- Bendícenos, Señor, con la vocación a la que nos llamas: al sacerdocio, a la vida consagrada, a la santidad en medio del mundo y al servicio misionero del evangelio. Oremos

- Bendice, Señor, con tu poder a los jóvenes que padecen las consecuencias de la guerra y de la violencia física y moral. Acoge la súplica de los jóvenes que están marginados, excluidos u olvidados, y no encuentran sentido a su vida. Oremos.

- Bendice, Señor, con tu protección a los jóvenes que están solos o han sucumbido ante la presión de las drogas, del alcohol o de la pornografía. Oremos

- Bendícenos, Señor, con el amor a la creación, don de tus manos, para evitar lo que pueda dañarla o degradarla y entregarla íntegra a las nuevas generaciones. Oremos.

Otras peticiones comunitarias.

7

Page 8: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

P/M. Dios nuestro, pro la cruz de Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro,has destruido la muerte que toda la humanidadha heredado por el pecado de Adán;imprime en nuestros corazones, pro medio de la gracia,la imagen de Cristo, muerto y resucitadopara que podamos hacerlo presentecomo camino, verdad y vida en nuestro mundo.Por el mismo Jesucristo nuestro Señor.Amén.

4. Liturgia de la Adoración de la cruz.

Procesión a la cruz.

M: queridos jóvenes: he aquí la cruz de Jesús, locura para muchos, fuerza de Dios para nosotros. Jesús nos decía en el Evangelio: Cuando sea elevado atraeré a todos hacía mí”. La cruz gloriosa es el signo de victoria sobre la muerte y el sin sentido. Para vivir la resurrección con Jesús, es necesario abrazarla y amarla.

G: los invito a acercarse a este madero de la cruz para expresarle con nuestro amor y veneración, con un beso, un abrazo, una caricia.

La cruz es puesta de tal manera que los fieles puedan acercarse a ella para besarla o tocarla. Mientras se hace este gesto se canta:

La cruz que nos hace hermanos.

Desde la cruz se extienden cintas de tres colores: azul, blanco y rojo por encima de toda la asamblea. Cada participante toca la cinta que pasa cerca de él. Mientras se extienden estas cintas se canta:

Coro:

Padre Nuestro

M. La cruz nos permite identificarnos como personas, como jóvenes seguidores de Jesús, como discípulos y misioneros. Ella también nos hace hermanos, miembros de la gran familia de Jesús, cada uno y todos, alcanzados por su salvación. Así, todos en comunión con la cruz de Cristo, oremos todos juntos la oración que Jesús nos enseñó: Padre nuestro…

8

Page 9: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

M. Queridos jóvenes, en comunión con la cruz de Cristo, oremos todos juntos la Oración de la Misión joven.

Todos oran la oración

Oración final

Padre de inagotable misericordia,danos tu Espíritu de amorpara ser discípulos misioneros,seguidores apasionados de tu Hijo, en su Iglesia.Anhelamos tener un mundo de hermanos,donde todos tengan cabida en la mesa de la Vida.Ayúdanos a servir con la palabra y la acción,con nuestro pan y nuestra luz,a los más humildes de tus invitados.Nos alegra haber encontrado a Jesús vivo,caminar con Él,fortalecidos con su Cuerpo y su Sangre,y con el alma iluminada por su presencia.Nos alegra la presencia de María, nuestra madre y amiga,que peregrina con nosotros y comparte nuestra mesa.Haznos con Jesús y María,permanentes misioneros de una Vida Nuevagozosos constructores de la paz y la justicia,y fieles anunciadores de tu Reino.Te lo pedimos por el mismo Cristo que nos comunica su Palabra,en tantos hermanos y hermanas de nuestra tierray nos permite encender con su enseñanza, una Esperanza joven.Amén.

4. Ritos de despedida.

Ahora se reparten péquelas cruces misioneras para que cada una las lleve a su hogar.

Bendición.

Un diácono:

9

Page 10: Celebracion liturgica cruz

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE AREA ECLESIALCOMISION NACIONAL DE LITURGIA

D: El Señor esté con ustedes.R. Y con tu espíritu.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre, + Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes.R. Amén

Queridos jóvenes les confío el signo de esta Misión Joven: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anuncien a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención". ¡Vayan en la paz del Señor!

T. Demos gracias a Dios

Un ministro laico

M. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.

T. Amén.

M. Queridos jóvenes les confío el signo de esta Misión Joven: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anuncien a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención". ¡Vayamos en la paz de Cristo! T. ¡Demos gracias a Dios!

Compartir de los fieles a la salida.

10